Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 1,2 L y 2,0 L 1


Para obtener el mejor rendimiento posible y evitar daños en la embarcación,
instala la bomba hidráulica de 1,2/2,0 L de Garmin
®
siguiendo las
instrucciones que se detallan a continuación. Estas instrucciones son un
suplemento de las instrucciones de instalación suministradas con el piloto
automático de Garmin.
Se recomienda encarecidamente la instalación profesional de la bomba,
ya que es necesario contar con conocimientos avanzados acerca de los
distintos componentes de los sistemas de dirección hidráulica para instalar
adecuadamente la bomba.
Lee todas las instrucciones de instalación antes de continuar con la
instalación. Si tienes dicultades con la instalación, ponte en contacto con el
departamento de asistencia de Garmin.

Completa hoy mismo el registro en línea y ayúdanos a ofrecerte un mejor
servicio.
Visita http://my.garmin.com.
Guarda la factura original o una fotocopia en un lugar seguro.
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Ponte en contacto con el departamento de asistencia de Garmin si tienes
alguna consulta acerca de este producto.
En Estados Unidos, visita www.garmin.com/support o ponte en contacto
con Garmin USA por teléfono llamando al (913) 397.8200 ó
(800) 800.1200.
En el Reino Unido, ponte en contacto con Garmin (Europe) Ltd. por
teléfono llamando al 0808 2380000.
En Europa, visita www.garmin.com/support y haz clic en Contact Support
para obtener información de asistencia relativa a tu país.
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Tú eres el responsable del uso seguro y prudente de la embarcación.
El piloto automático es una herramienta que mejora la capacidad de dirigir la
embarcación. No te exime de la responsabilidad de utilizar de forma segura
la embarcación. Evita los riesgos de navegación y nunca dejes el timón sin
supervisión.
Consulta la guía Información importante sobre el producto y tu seguridad que
se incluye en la caja del piloto automático y en la que encontrarás avisos e
información importante sobre el producto.
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Si no se siguen estas instrucciones para la instalación o mantenimiento de este
equipo, se podrían llegar a producir daños personales o materiales.
Utiliza siempre gafas de seguridad, un protector de oídos y una máscara
antipolvo cuando vayas a realizar oricios, cortes o lijados.
notificación
La instalación de este equipo debe correr a cargo de un instalador profesional.
Este equipo sólo se puede utilizar con pilotos automáticos de Garmin.
Al realizar oricios o cortes, comprueba siempre el otro lado de la supercie.
Ten en cuenta los depósitos de combustible, los cables eléctricos y los tubos
hidráulicos.
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La bomba hidráulica de 1,2/2,0 L controla la dirección de la embarcación
mediante la interacción con el sistema de dirección hidráulica, en función de
los comandos que introduzcas a través de la pantalla del piloto automático. La
bomba no está incluida en la caja principal del paquete del piloto automático,
ya que el tipo de bomba que utilices con el piloto automático dependerá del
tamaño y del tipo de sistema de dirección de la embarcación.

Kit de bomba de 1,2/2,0 L (número de referencia 010-11098-00)
Kit no equilibrado (si se instala en una embarcación con un cilindro de
sistema de dirección no equilibrado, número de referencia 010-11201-00)
Tubo hidráulico con racors prensados mecánicamente o sustituibles in situ
con una capacidad mínima de 1.000 lbf/in
2
(6895 kPa).
Fluido hidráulico
Sellador de roscas
Equipo de purgado hidráulico
Tornillos de montaje: se suministran tornillos de montaje con el kit de
bomba hidráulica. No obstante, en caso de que los tornillos suministrados
no resulten adecuados para la supercie de montaje, tendrás que adquirir el
tipo de tornillos correcto.

Gafas de seguridad
Taladro y brocas
Llaves
Llave dinamométrica (si se instala un kit no equilibrado)
Cortadores/peladores de cables
Destornilladores: Phillips y para tornillos de cabeza plana
Bridas
Sellador marino
Spray inhibidor de la corrosión de uso náutico

Ya que no hay dos embarcaciones iguales, se deberá extremar la precaución
cuando se esté planicando la instalación de la bomba.
1. Selecciona una ubicación de montaje (página 1).
2. Monta la bomba (página 2).
3. Conecta la bomba a las líneas hidráulicas (página 2).
4. Conecta la bomba a la unidad ECU del piloto automático (página 2).

1. Consulta los diagramas de páginas 4-6 para obtener información acerca de
la conexión y de las dimensiones.
2. Selecciona una ubicación para instalar la bomba teniendo en cuenta las
siguientes directrices:
La bomba se debe situar a 19 in (0,5 m) como máximo de la unidad
ECU.
Los cables que conectan la bomba con la unidad ECU no se pueden
alargar.
Si es posible, monta la bomba en posición horizontal.
Si no puedes montar la bomba de forma horizontal, móntala
verticalmente, con los conectores de la cabeza de la bomba hacia
arriba.
Debes montar la bomba en una ubicación hasta la que puedas extender
las líneas de dirección hidráulica de la embarcación.
2 Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 1,2 L y 2,0 L

Antes de proceder al montaje de la bomba, si la embarcación tiene un sistema
de dirección de cilindro no equilibrado, debes instalar el kit de válvula no
equilibrada opcional (página 3).
1. Tras seleccionar la ubicación de montaje, determina los componentes que
necesitas para la supercie.
Los componentes de montaje se suministran con la bomba. No obstante,
puede que no sean adecuados para la supercie de montaje.
2. Si es necesario, cómpralos.
3. Sujeta la bomba en la ubicación de montaje deseada y marca la ubicación
de los oricios de montaje en la supercie, utilizando la bomba como
plantilla.
4. Con ayuda del taladro y broca adecuados para la supercie de montaje y
con los componentes de montaje idóneos, realiza los cuatro oricios en la
supercie.
5. Fija la bomba a la supercie de montaje con los componentes
seleccionados.

notificación
No intentes utilizar el piloto automático para controlar la dirección de la
embarcación hasta que no se haya purgado todo el aire de cada una de las
partes del sistema hidráulico (página 3).
Cuando se añadan líneas hidráulicas al sistema, utiliza únicamente tubos con
racors prensados mecánicamente o sustituibles in situ con una capacidad
mínima de 1.000 lbf/in
2
(6895 kPa).
No utilices cinta de teón en ningún racor hidráulico. Utiliza un sellador de
roscas adecuado, calicado como apto para uso náutico, en las roscas de todos
los tubos del sistema hidráulico.
Antes de conectar la bomba a las líneas hidráulicas, consulta uno de estos
diagramas para determinar la ubicación adecuada para añadir la bomba y los
racors al sistema hidráulico.
Un solo timón, sin módulo de dirección asistida (página 4)
Doble timón, sin módulo de dirección asistida (página 5)
Un solo timón, con módulo de dirección asistida (página 6)
La bomba dispone de dos conjuntos de racors de conexión de tubos que
permiten diferentes conguraciones de tubos. Puedes utilizar cualquier
conjunto de racors o una combinación de los dos. Donde sea necesario, añade
tubo hidráulico.

1. Desconecta las líneas necesarias del sistema hidráulico.
2. Añade un conector en T a la línea de estribor.
3. Conecta el conector en T de la línea de estribor al racor de estribor de la
bomba.
4. Añade un conector en T a la línea de babor.
5. Conecta el conector en T de la línea de babor al racor de babor de la
bomba.
6. Instala el sistema Shadow Drive en la línea de babor o estribor entre el
timón y el conector en T.
Consulta las instrucciones de instalación que se proporcionan con el piloto
automático de Garmin para ver las instrucciones de instalación del sistema
Shadow Drive.
7. Conecta la línea de retorno del timón al racor de retorno de la bomba.
8. Introduce, aprieta y sella los tapones en los racors de la bomba sin utilizar.

1. Desconecta las líneas necesarias del sistema hidráulico.
2. Añade el conector en T a la línea de estribor entre el conector en T del
timón y el cilindro de dirección.
3. Conecta el conector en T de la línea de estribor al racor de estribor de la
bomba.
4. Añade el conector en T a la línea de babor entre el conector en T del timón
y el cilindro de dirección.
5. Conecta el conector en T de la línea de babor al racor de babor de la
bomba.
6. Instala el sistema Shadow Drive a la línea de babor o estribor entre el
conector en T del timón y el de la bomba.
Consulta las instrucciones de instalación que se proporcionan con el piloto
automático de Garmin para ver las instrucciones de instalación del sistema
Shadow Drive.
7. Conecta la línea de retorno del conector en T del timón al racor de retorno
de la bomba.
8. Introduce, aprieta y sella los tapones en los racors de la bomba sin utilizar.

1. Desconecta las líneas necesarias del sistema hidráulico.
2. Añade el conector en T a la línea de estribor entre el módulo de dirección
asistida y el cilindro de dirección.
3. Conecta el conector en T de la línea de estribor al racor de estribor de la
bomba.
4. Añade el conector en T a la línea de babor entre el módulo de dirección
asistida y el cilindro de dirección.
5. Conecta el conector en T de la línea de babor al racor de babor de la
bomba.
6. Instala el sistema Shadow Drive en la línea de babor o estribor entre el
timón y el módulo de dirección asistida.
Consulta las instrucciones de instalación que se proporcionan con el piloto
automático de Garmin para ver las instrucciones de instalación del sistema
Shadow Drive.
7. Extrae el racor de purga en T de la línea de retorno del módulo de
dirección asistida.
8. Instala el racor de purga en T en el racor de retorno de la bomba.
9. Añade el conector en T a la línea de retorno entre el módulo de dirección
asistida y el timón.
10. Conecta el conector en T de la línea de retorno al racor de retorno de la
bomba.
11. Introduce, aprieta y sella los tapones en los racors de la bomba sin utilizar.

Antes de conectar la bomba a la unidad ECU, debes montar la bomba
(página 2) y la unidad ECU.
Consulta las instrucciones de instalación que se proporcionan con el piloto
automático de Garmin para ver las instrucciones de instalación de la unidad
ECU.
Conecta los dos cables de la bomba a los puertos DRIVE y FEEDBACK
de la unidad ECU.
Los puertos están diseñados para los racors de los cables.
Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 1,2 L y 2,0 L 3

notificación
A continuación se recoge el procedimiento de purga estándar de un sistema
de dirección hidráulica. Para obtener información más especíca acerca de la
purga del sistema de dirección, consulta las instrucciones proporcionadas por
el fabricante del sistema.
Antes de purgar el sistema, asegúrate de que los tubos están completamente
conectados y apretados.

1. Realiza una de estas acciones:
Si la cantidad de uido del depósito del timón es insuciente, llénalo
con la cantidad adecuada de uido hidráulico.
Si el depósito contiene una cantidad excesiva de uido, elimina el
exceso con el n de evitar que rebose durante el proceso de purga.
2. Dirige manualmente el timón hasta ambos topes del cilindro.
3. Dirige manualmente el timón completamente hacia babor.
4. Abre una válvula de derivación en el puerto del cilindro.
5. Gira el timón lentamente hacia babor durante tres minutos.
6. Cierra la válvula de derivación del cilindro.
7. Si fuera necesario, añade uido al depósito del timón.
8. Repite los pasos 2 a 7 hasta que el depósito del timón permanezca lleno.

notificación
Para prolongar la vida útil de todos los componentes, aplica un producto
anticorrosión al menos dos veces al año.
Cuando hayas terminado de instalar la bomba y de realizar todas las
conexiones hidráulicas y eléctricas, aplica a la bomba un producto
anticorrosión apto para uso náutico.

Si la embarcación tiene un sistema de dirección de cilindro no equilibrado,
debes instalar el kit de válvula no equilibrada opcional.

1. Retira los cuatro tornillos que sujetan el colector al cuerpo de la bomba y
retira el colector de la bomba.
2. Sustituye las juntas circulares del cuerpo de la bomba por las juntas
circulares suministradas en el kit no equilibrado.
3. Coloca la válvula no equilibrada entre el cuerpo de la bomba y el colector,
con las juntas circulares de la válvula no equilibrada hacia el colector.
4. Utiliza los tornillos más largos incluidos en el kit no equilibrado para
conectar el colector y la válvula no equilibrada al cuerpo de la bomba.
Utiliza un compuesto de bloqueo de roscas y aprieta los tornillos a
35 lbf-in (3,95 N-m).

notificación
No desatornilles los tornillos metálicos más de la cantidad especicada.
No utilices el sistema con los tornillos metálicos completamente apretados.
Antes de calibrar la válvula no equilibrada, debes instalarla y conectarla a las
líneas hidráulicas. Los tornillos de calibración metálicos de los laterales de la
válvula no equilibrada ajustan la válvula.
1. Aprieta ambos tornillos de calibración hasta que se detengan.
2. Mide la distancia con la que sobresale cada tornillo.
3. Si los tornillos no sobresalen con la misma distancia, aoja el más corto
hasta que lo hagan.
4. Desatornilla cada tornillo dos vueltas y media.

notificación
Al desactivar la válvula de cierre, no fuerces los tres tornillos metálicos más
allá del tope. De lo contrario, el colector se puede dañar de forma permanente.
La bomba de 1,2/2,0 L dispone de una válvula de cierre que aísla la bomba del
sistema hidráulico para solucionar problemas y reparar el sistema. Cuando la
válvula está activada, la dirección de la embarcación funciona con normalidad
y el piloto automático no puede controlar el sistema de dirección. En ese
momento, puedes retirar la bomba del sistema para repararla sin desconectar
ninguna línea hidráulica.
Realiza una de estas acciones:
Para activar la válvula de cierre, aprieta completamente los tres
tornillos
.
Para desactivar la válvula de cierre, aoja completamente los tres
tornillos.

Antes de retirar la bomba del sistema hidráulico, debes activar la válvula de
cierre (página 3).
1. Retira los cuatro tornillos de cabeza hueca
que conectan el colector a la
bomba.
2. Desconecta la bomba de la unidad ECU.
3. Retira la bomba de su ubicación de montaje.

1. Monta la bomba en su ubicación original.
2. Conecta la bomba a la unidad ECU.
3. Conecta el colector a la bomba mediante los cuatro tornillos de cabeza
hueca.
4. Desactiva la válvula de cierre (página 3).
4 Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 1,2 L y 2,0 L

notificación
Si el sistema de dirección de la embarcación no coincide con ninguno de los diagramas de diseño hidráulico de este manual y no estás seguro de cómo instalar la
bomba, ponte en contacto con el departamento de asistencia de Garmin.
Antes de comenzar a instalar la bomba, identica el tipo de sistema de dirección hidráulica de la embarcación. Debido a que no existen dos embarcaciones
iguales, es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos del diseño hidráulico existente antes de elegir la ubicación de montaje de la bomba.

Línea de estribor
Línea de retorno
Línea de babor
Shadow Drive
Bomba
Timón
Cilindro de dirección

Con un cilindro no equilibrado se necesita una válvula no
equilibrada en la bomba.
La bomba se debe situar a 19 in (0,5 m) como máximo de
la unidad ECU.
Los cables que conectan la bomba con la unidad ECU no
se pueden alargar.
Si es posible, monta la bomba en posición horizontal.
Si no puedes montar la bomba de forma horizontal,
móntala verticalmente, con los conectores de la cabeza de
la bomba hacia arriba.
La bomba debe estar en una ubicación hasta la que
puedas extender las líneas de dirección hidráulica de la
embarcación.
Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 1,2 L y 2,0 L 5

Línea de estribor
Línea de retorno
Línea de babor
Shadow Drive
Bomba
Timón inferior
Timón superior
Cilindro de dirección

Con un cilindro no equilibrado se necesita una válvula no equilibrada en la bomba.
La bomba se debe situar a 19 in (0,5 m) como máximo de la unidad ECU.
Los cables que conectan la bomba con la unidad ECU no se pueden alargar.
Si es posible, monta la bomba en posición horizontal.
Si no puedes montar la bomba de forma horizontal, móntala verticalmente, con los conectores de la cabeza de la bomba hacia arriba.
La bomba debe estar en una ubicación hasta la que puedas extender las líneas de dirección hidráulica de la embarcación.

Línea de estribor
Línea de retorno
Línea de babor
Shadow Drive
Timón
Módulo de dirección asistida
Bomba
Cilindro de dirección

Con un cilindro no equilibrado se necesita una válvula no
equilibrada en la bomba.
La bomba se debe situar a 19 in (0,5 m) como máximo de la
unidad ECU.
Los cables que conectan la bomba con la unidad ECU no se
pueden alargar.
Si es posible, monta la bomba en posición horizontal.
Si no puedes montar la bomba de forma horizontal, móntala
verticalmente, con los conectores de la cabeza de la bomba hacia
arriba.
La bomba debe estar en una ubicación hasta la que puedas
extender las líneas de dirección hidráulica de la embarcación.
Puede que sea necesario retirar el módulo de dirección asistida
para acceder a los racors, a los tubos y al racor de purga en T.
La bomba debe instalarse entre el cilindro y el módulo de
dirección asistida.
© 2011 Garmin Ltd. o sus subsidiarias
Garmin International, Inc.
1200 East 151
st
Street, Olathe, Kansas 66062, EE. UU.
Garmin (Europe) Ltd.
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Garmin Corporation
No. 68, Zhangshu 2
nd
Road, Xizhi Dist., New Taipei City, 221, Taiwán (R.O.C.)
www.garmin.com
Abril de 2011 190-01332-73 Rev. A Impreso en Taiwán
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