Peavey CEL-2A Manual de usuario

Categoría
Equipo de música suplementario
Tipo
Manual de usuario
2
Intended to alert the user to the presence of uninsulated dangerous voltage” within the product’s
enclosure that may be of sufficient magnitude to constitute a risk of electric shock to persons.
Intended to alert the user of the presence of important operating and maintenance (servicing)
instructions in the literature accompanying the product.
CCAAUUTTIIOONN::
Risk of electrical shock DO NOT OPEN!
CCAAUUTTIIOONN::
To reduce the risk of electric shock, do not remove cover. No user serviceable parts inside.
Refer servicing to qualified service personnel.
WWAARRNNIINNGG::
To prevent electrical shock or fire hazard, do not expose this appliance to rain or moisture.
Before using this appliance, read the operating guide for further warnings.
Este símbolo tiene el propósito, de alertar al usuario de la presencia de “(voltaje) peligroso” sin
aislamiento dentro de la caja del producto y que puede tener una magnitud suficiente como para
constituir riesgo de descarga eléctrica.
Este símbolo tiene el propósito de alertar al usario de la presencia de instruccones importantes sobre la
operación y mantenimiento en la información que viene con el producto.
PPRREECCAAUUCCIIOONN::
Riesgo de descarga eléctrica ¡NO ABRIR!
PPRREECCAAUUCCIIOONN::
Para disminuír el riesgo de descarga eléctrica, no abra la cubierta. No hay piezas útiles
dentro. Deje todo mantenimiento en manos del personal técnico cualificado.
AADDVVEERRTTEENNCCIIAA::
Para evitar descargas eléctricas o peligro de incendio, no deje expuesto a la lluvia o
humedad este aparato Antes de usar este aparato, Iea más advertencias en la guía de operación.
Ce symbole est utilisé dans ce manuel pour indiquer à l’utilisateur la présence d’une tension dangereuse
pouvant être d’amplitude suffisante pour constituer un risque de choc électrique.
Ce symbole est utilisé dans ce manuel pour indiquer à l’utilisateur qu’il ou qu’elle trouvera d’importantes
instructions concernant l’utilisation et l’entretien de l’appareil dans le paragraphe signalé.
AATTTTEENNTTIIOONN::
Risques de choc électrique — NE PAS OUVRIR!
AATTTTEENNTTIIOONN::
Afin de réduire le risque de choc électrique, ne pas enlever le couvercle. Il ne se trouve à
l’intérieur aucune pièce pouvant être reparée par l’utilisateur. Confiez I’entretien et la réparation de
l’appareil à un réparateur Peavey agréé.
AAVVEERRTTIISSSSEEMMEENNTT
: Afin de prévenir les risques de décharge électrique ou de feu, n’exposez pas cet
appareil à la pluie ou à l’humidité. Avant d’utiliser cet appareil, lisez attentivement les avertissements
supplémentaires de ce manuel.
Dieses Symbol soll den Anwender vor unisolierten gefährlichen Spannungen innerhalb des Gehäuses
warnen, die von Ausreichender Stärke sind, um einen elektrischen Schlag verursachen zu können.
Dieses Symbol soll den Benutzer auf wichtige Instruktionen in der Bedienungsanleitung aufmerksam
machen, die Handhabung und Wartung des Produkts betreffen.
VVOORRSSIICCHHTT::
Risiko — Elektrischer Schlag! Nicht öffnen!
VVOORRSSIICCHHTT::
Um das Risiko eines elektrischen Schlages zu vermeiden, nicht die Abdeckung enfernen. Es
befinden sich keine Teile darin, die vom Anwender repariert werden könnten. Reparaturen nur von
qualifiziertem Fachpersonal durchführen lassen.
AACCHHTTUUNNGG::
Um einen elektrischen Schlag oder Feuergefahr zu vermeiden, sollte dieses Gerät nicht dem
Regen oder Feuchtigkeit ausgesetzt werden. Vor Inbetriebnahme unbedingt die Bedienungsanleitung lesen.
24
ESPAÑOL
CEL-2A
Compresor/Expansión/Limitador doble
Gracias por comprar el CEL-2A. Encontrarás muchas funciones y versatilidad en esta unidad de compresión doble de un
espacio de rack. El CEL-2A puede ser operado como dos compresores independientes, o como dos estéreo encadenados
con suma verdadera RMS. Para mantener baja distorsión y excelente calidad de sonido, hemos incorporado un
amplificador controlado por voltaje de alta calidad (VCA) y circuitos de rectificación RMS.
Esta unidad cuenta con entradas y salidas completamente balanceadas, con conectadores XLR y de 1/4". También
encontrarás una entrada/salida de un solo cable TRS de 1/4" para facilitar el uso del CEL-2A con la conexión estándar
estéreo de 1/4" de una consola. Para proporcionar curvas transitorias suaves en la compresión y expansión se usa
topología ‘soft-knee’. (Cuando los circuitos se activan, el cambio en ganancia es introducido lentamente y no de manera
abrupta.) Esto ayuda a que los cambios dinámicos sean menos obvios y más placenteros estéticamente así como más
fáciles de ajustar. La sección de expansión "hacia abajo" cuenta con ajustes de umbral y razón para permitir su uso
como reductor de ruido (razón corta) o compuerta (razón alta). Un LED se enciende cuando está activa. El compresor
cuenta con controles de ataque y liberación además de umbral y razón para versatilidad completa. El nivel que se pierde
como resultado de la compresión puede ser reajustado por medio del control de ganancia. El limitador es un compresor
de razón ilimitada que mantiene la salida de excederse de un nivel ajustado por medio del control de umbral y tiene un
solo ajuste. Es totalmente independiente de los ajustes del compresor y puede ser usado para impedir que pasen picos
dinámicos cuando sólo se está usando compresión suave (una razón baja en los ajustes de la sección del compresor).
Tiene su propio LED para indicar cuando ha sido activado.
Cada sección (expansión, compresión, limitador) puede ser ajustada para ser cancelada por medio del ajuste del umbral
o razón. Un punto de inserción (con su propio interruptor de activación) en el camino detector permite la manipulación o
reemplazo de la señal detectada. Aquí mismo encontrarás dos filtros seleccionables, uno de recorte de graves que
reduce la modulación de frecuencias graves y un filtro de-eser, que ayuda en la limitación de silibancia (principalmente
en las consonantes k, s y c). Estas funciones pueden ser usadas de manera simultánea, ya sea solas o con una señal
externa que se aplique al conectador trasero. Un interruptor de enlace dual-mono/estéreo suma los niveles de las
señales RMS detectadas de cada canal para representar correctamente la amplitud de la señal estéreo. Este voltaje es
usado para controlar ambos VCAs. En este modo, sólo los controles asociados con el Canal A funcionarán. El medidor de
ganancia del Canal B seguirá el del Canal A.
Hay un medidor de LEDs de 12 segmentos que muestra la cantidad de reducción y uno de 10 segmentos que indica el
nivel de entrada o de salida. Mirando los medidores de reducción y de salida, los ajustes se vuelven muy sencillos de
hacer.
Un interruptor de cancelación (bypass) desactiva todas las funciones y pasa la señal a la salida sin procesarla. Ha sido
configurada para permitir que la unidad sea usada como un convertidor de señales no balanceadas a balanceadas, aun
cuando esté cancelado, por lo que siempre requiere corriente.
Por favor lee esta guía cuidadosamente para asegurar tu seguridad personal así como la seguridad de tu equipo.
FFuunncciioonneess
·· CCoommpprreessoorr,, lliimmiittaaddoorr yy ffuunncciioonneess ddee eexxppaannssiióónn ssiimmuullttáánneeaass
·· OOppeerraa ccoommoo ddooss ccoommpprreessoorreess iinnddeeppeennddiieenntteess,, oo ccoommoo uunnoo eessttéérreeoo eennllaazzaaddoo ccoonn ssuummaa vveerrddaaddeerraa RRMMSS
·· OOppeerraacciióónn ddee uunn ccaabbllee ((ppoorr ccaannaall)) ppaarraa ppuunnttooss ddee iinnsseerrcciióónn TTRRSS ddee ccoonnssoollaass
·· MMoonniittoorreeoo ddee rraannggoo ccoommpplleettoo ddee pprroocceessooss ddee eexxppaannssiióónn,, ccoommpprreessiióónn yy lliimmiittaaddoorr
·· SSaalliiddaass yy eennttrraaddaass ccoommpplleettaammeennttee bbaallaanncceeaaddaass ((XXLLRR yy 11//44"" TTRRSS))
·· TTooppoollooggííaa ssoofftt--kknneeee qquuee pprroovveeee ccaammbbiiooss ssuuaavveess eenn llaass ccuurrvvaass ddee ttrraannssiicciióónn
·· SSeecccciióónn ddee eexxppaannssiióónn qquuee iinncclluuyyee aajjuusstteess ddee uummbbrraall yy rraazzóónn
·· PPuunnttoo ddee iinnsseerrcciióónn ddee ccaaddeennaa
·· DDee--eesseerr iinntteeggrraaddoo yy ffiillttrroo ddee ggrraavveess
·· CCiirrccuuiittooss ddee bbaajjoo rruuiiddoo
25
((11)) FFiillttrroo ddee rreeccoorrttee ddee ggrraavveess
Un filtro de 18 dB con un punto de recorte de 200 Hz en la cadena (solamente). No ejerce ningún filtro en
la ruta del audio. Este filtro debe ser usado para prevenir modulación de frecuencias graves (que suele
presentarse como respiración o golpes) reduciendo los efectos del viento, escenario y de manejo. Si se
usa con material grave, puede prevenir al compresor de ver la fuente de sonido. No requiere que la cadena
externa esté activa.
((22)) FFiillttrroo ddee DDee--eesseerr
Este filtro lleva este nombre por su función; ayuda a sacar el gis de las eses’. Al incrementar la
sensibilidad del compresor a componentes de frecuencias agudas (como las consonantes c, s ó k) actúa
de forma más agresiva en estos sonidos sin reducir los niveles normales de la voz. Para que este circuito
funcione apropiadamente, los controles de ataque y liberación del compresor deben estar ajustados de
manera que reaccionen rápidamente (posiciones mínimas) y se debe usar una razón de compresión media
a alta. No requiere que la cadena externa esté activa.
((33)) CCaanncceellaacciióónn ((BByyppaassss))
Para eliminar los procesos de la señal, cada canal del CEL-2A puede ser cancelado. Los circuitos internos
mantendrán aislamiento de entrada y salida aun cuando esté cancelado, permitiendo que la unidad
funcione como un convertidor de señal no balanceada a balanceada si es necesario. Para usar esta función
la unidad tiene que contar con corriente. Un LED de estatus de dos colores es incluido para mostrar la
condición del canal. Cuando la unidad está operando el LED está verde (existe procesamiento), cuando el
LED está rojo, la unidad está en modo de cancelación.
((44)) CCaaddeennaa EExxtteerrnnaa
La cadena es un circuito de inserción que entra a la ruta para que la señal pueda ser detectada y mandada
a un procesador externo, o simplemente cambiada. Este interruptor enciende el conectador del panel
trasero y el proceso externo. No tiene ningún efecto en los filtros, que operan de manera independiente,
pero cualquier señal que pasa por la cadena externa se verá afectada por ellos, siempre que estos estén
activos.
((55)) UUmmbbrraall ddee EExxppaannssiióónn
Este ajusta el nivel en el cual la expansión hacia abajo comienza a operar. Si la señal de entrada cae por
debajo del umbral, la expansión la reduce de acuerdo a la curva (razón) que se seleccione en el control de
razón. El diseño soft-knee’ suaviza la transición de apagado a activo cambiando dinámicamente la curva
en el punto de transición. Los tiempos de ataque y liberación están presentes. Un LED ha sido incluido
para mostrar la actividad de expansión.
((66)) RRaazzóónn ddee EExxppaannssiióónn ((CCoommppuueerrttaa))
La razón de expansión es determinado dividiendo el nivel de entrada entre el nivel de salida. Una razón de
1:5 significa que el nivel de salida ha bajado 5 veces más rápido que la entrada (expansión hacia abajo).
Razones de 1:1.2 a 1:2 son las típicamente usadas para eliminar ruidos de fondo y para reducir
reverberaciones de los cuartos. Razones más elevadas pueden ser usadas dependiendo de las
necesidades. La expansión es eliminada cuando la razón está a 1:1.
PANEL FRONTAL
26
((77)) UUmmbbrraall ddeell CCoommpprreessoorr
Este ajusta el punto en el que la compresión comienza a actuar. Cualquier señal por encima de este
umbral será comprimida de acuerdo a la cantidad ajustada en el control de razón. Si cae debajo de este
punto, el compresor no tiene ningún efecto. En su posición máxima, el compresor estará fuera del circuito,
excepto picos muy elevados. En su posición mínima, el sonido será comprimido constantemente.
((88)) RRaazzóónn ddee CCoommpprreessiióónn
Esta varía la cantidad de compresión. Es la razón del nivel de entrada al nivel de salida. Una razón de 4:1
significa que el nivel de entrada ha incrementado cuatro veces más rápido que el nivel de salida (el rango
dinámico es comprimido a una razón de 4). Si la razón es de 1:1, la salida será exactamente igual que la
entrada sin compresión alguna. Razones de 2:1 ó 4:1 son usadas típicamente para voces e instrumentos
musicales. Las razones más elevadas proveen una función de limitación suave, dado que el compresor
cuenta con un diseño de ‘soft-knee’. Para cancelar la compresión, ajusta la razón a 1:1.
((99)) AAttaaqquuee ddee CCoommpprreessiióónn
Ajusta la velocidad a la que responderá la compresión a un incremento en el nivel de entrada. Los ajustes
mínimos resultarán en reacciones más rápidas que no permitirán que pasen picos rápidos. Los ajustes
elevados hacen la respuesta más lenta permitiendo que la señal se establezca antes de afectarla (útil en
situaciones en que quieres un ataque fuerte en la percusión, pero necesitas compresión).
((1100)) LLiibbeerraacciióónn ddeell CCoommpprreessoorr
Ajusta el tiempo que se tarda el compresor de soltarse después de tocar el umbral. Los ajustes bajos
causarán que el compresor siga la señal rápidamente para que los cambios de entrada rápidos no sean
perdidos por la compresión. Ajustes elevados harán el efecto de compresión más suave.
((1111)) UUmmbbrraall ddeell LLiimmiittaaddoorr
El Limitador es un compresor con razón infinita. El control del umbral define el punto donde la limitación
absoluta comienza. El LED de limitación se encenderá cuando el umbral ha sido excedido. Para cancelar la
limitación, ajustar este control al máximo.
((1122)) GGaannaanncciiaa
Ajusta la ganancia post-proceso para reducir la diferencia entra las señales de entrada y salida. No ajusta
el nivel de entrada. El nivel de entrada debe ser ajustado por el equipo que manda el sonido a 0 dBu +4
dBu para mejores resultados. Los niveles de entrada y salida son monitoreados por LEDs para que se
pueda aplicar ganancia a la señal. Un medidor de 12 segmentos de LEDs indica la cantidad de reducción
que se está aplicando a la señal. Si este medidor no está activo no hay cambio en el nivel de la señal de
entrada. Es muy útil para hacer ajustes, ya que se pueden visualizar todos los cambios.
((1133)) IInntteerrrruuppttoorr ddee NNiivveell ddee EEnnttrraaddaa//SSaalliiddaa
Este medidor de pico está conectado tanto a la señal de entrada como a la de salida. Cuando se encuentra
en la posición ‘fuera’, los LEDs marcarán el nivel de salida y cuando se oprima, los LEDs marcarán la señal
de entrada.
((1144)) EEnnllaaccee EEssttéérreeoo
Si el compresor va a ser usado con una señal estéreo, el botón de enlace debe estar oprimido. Esto da una
suma verdadera RMS para una representación correcta de los niveles del Canal A y B, y los enlaza para
mantener una imagen estéreo durante el proceso. Cuando el interruptor de enlace está oprimido, los
controles del Canal A se convierten en maestros y afectan ambos canales. Los controles para el Canal B
son cancelados. Los medidores del Canal B seguirán reflejando los niveles de entrada y salida VCA, como
en modo doble.
((1155)) IInntteerrrruuppttoorr ddee PPooddeerr
La unidad recibirá corriente cuando este interruptor es oprimido.
27
((1188)) EEnnttrraaddaa ddee CCoorrrriieennttee CCAA
Conecta el cable de corriente apropiado a este conectador para brindar corriente a la unidad. Si se usa el
voltaje equivocado el equipo puede resultar dañado. Opérese solamente con el voltaje recomendado.
((1199,, 2200,, 2211,,2277)) SSaalliiddaass BBaallaanncceeaaddaass
Salidas balanceadas de XLR y 1/4" TRS. La aguja 2 (punta) es la fase positiva, la aguja 3 (anillo) es la fase
negativa. Si se usan salidas no balanceadas la fase negativa tiene que ser aterrizada. Los conectadores
XLR y de 1/4" TRS están cableados de manera paralela.
((2211,, 2288)) EEnnttrraaddaa//SSaalliiddaa
Este conectador de 1/4" TRS cuanta con señal tanto de entrada como de salida. Ha sido configurado para
que un cable estéreo de inserción pueda ser usado para conectar la salida TRS de una consola. (La punta
es entrada, anillo salida, lo cual está de acuerdo con todas las consolas Peavey.)
((2222,, 2233,, 2299,,3300)) EEnnttrraaddaass BBaallaanncceeaaddaass
Entradas balanceadas de 1/4" TRS y XLR. La aguja 2 (punta) es la fase positiva, la aguja 3 (anillo) la fase
negativa. Si se usan entradas no balanceadas la fase negativa debe ser aterrizada. Los conectadores XLR y
de 1/4" TRS están cableados de manera paralela.
((2244,, 2255)) PPuunnttoo ddee IInnsseerrcciióónn ddee CCaaddeennaa
Un conectador estéreo TRS de 1/4" permite la inserción de una unidad externa en la ruta de la señal o la
integración de una señal ajena como interruptor. La punta tiene la señal de salida y el anillo es la entrada
de retorno. Un interruptor en la conexión normalmente conecta el retorno (anillo) con el envío (punta)
hasta que se inserta una conexión. Para usarla como trigger, aplíquese la señal que controla a la conexión
del anillo y ajusta los controles del compresor para encontrar el umbral deseado.
PPAANNEELL TTRRAASSEERROO
18 19 21 23 25 27 29
3028262222
28
AAjjuussttaannddoo llooss CCoonnttrroolleess
Si estás comenzando de cero o hay algo en el sonido que te está molestando y lo tienes que arreglar,
comienza ajustando todos los controles para que todas las funciones estén desactivadas. Aquí están las
posiciones de los controles para hacer esto:
Naturalmente, los controles que necesitas ajustar dependen de lo que quieres conseguir. A continuación
encontrarás algunas sugerencias que te ayudarán. Siguen el orden listado a continuación y deja los
controles en las posiciones neutrales si estas no son requeridas.
1. Determina el nivel máximo de salida y ajusta el Umbral de
LLiimmiittaacciióónn
para que, en los picos
más altos, el nivel de salida nunca exceda este punto. (La acción del limitador se puede ver en el
Medidor de Reducción de
GGaannaanncciiaa
. Si este nunca se activa, no habrá actividad en los LEDs). Una
forma de hacer esto es incrementando deliberadamente la entrada del compresor hasta que el
punto máximo deseado es sobrepasado, luego ajustar el control de
LLiimmiittee ddee UUmmbbrraall
en contra de
las manecillas del reloj hasta que la
lliimmiittee aa llaa ggaannaanncciiaa ccoorrrreeccttaa
. Reajusta el nivel de entrada su
punto nominal (promedio 0 dBu). Un método alternativo es bajar el Límite de Umbral hasta que
ocurra la reducción de ganancia. Lugo, ajusta el nivel de salida al nivel de salida deseado. Si el
límite ha sido ajustado muy bajo, la señal perderá su rango dinámico y el sonido sonará
aplastado.
2. Para hacer una compuerta, primero hay que ajustar el control de Razón de
EExxppaannssiióónn
completamente en dirección de las manecillas del reloj (1:5). Durante un pasaje silencioso de la
fuente (entre canciones o cuando los micros no se están usando, etc.) ajusta el Umbral de
Expansión en dirección de las manecillas del reloj hasta que la reducción de ganancia sea
indicada (una reducción de -9 dB es un buen punto de comienzo). Reajusta la Razón de
EExxppaannssiióónn
a la acción de compuerta deseada cuando la fuente cambia de ruido a señal. Una posición de 1:1.2
tiene poco efecto y puede tolerar umbrales más elevados sin colorear el sonido.; 1:5 causará
cambios bruscos cuando cambie la señal y probablemente requiera de un umbral más bajo para
prevenir que la señal desaparezca cuando no se desea. Puede que sea necesario ajustar el umbral
después que la razón haya sido cambiada ya que los circuitos de soft-knee tienen mayor efecto en
razones más bajas, haciendo el punto de transición menos obvio.
3. Para compresión de voz típica, ajusta la
RRaazzóónn ddeell CCoommpprreessoorr
a 4:1 (un rango de 2:1 a 6:1 es
común) y ajusta el Umbral del
CCoommpprreessoorr
hasta que la cantidad de reducción de ganancia se vea
en el medidor. Esta es una preferencia personal, pero reducciones constantes mayores a -9 dB
(especialmente con razones altas) pueden ser excesivas y crear efectos de respiración/latidos
conforme la señal baja. Las razones más bajas tendrán un efecto más suave. Ajusta el control de
ataque a valores bajos para controlar picos o dejarlos pasar (como en el caso de bombos). El
control de liberación es ajustado para suavizar la transición conforme va saliendo la compresión.
Una liberación muy rápida causará que la señal suene artificial. Un ataque rápido y liberación
corta causará que el compresor siga la señal meticulosamente (y mantenga el rango dinámico muy
EExxppaannddeerr
Threshold
Ratio
CCoommpprreessssoorr
Threshold
Ratio
Attack
Release
Limit
Gain
Low Cut
De-ess
min (off)
min (1:1)
max (+20 dB)
min (1:1)
center (50 mSec)
center (.5 sec)
max (off)
min (0 dB)
out (off)
out (off)
29
limitado), pero puede cambiar el sonido considerablemente. (un ataque de 50 milisegundos y
liberación de .5 segundos son buenos puntos para comenzar.
4. Para usar como de-eser, activa el filtro
DDee--eessss
. Ajusta los controles de ataque y liberación al
mínimo y la
RRaazzóónn ddee CCoommpprreessiióónn
a 4:1. Habla o canta una línea con silibancia fuerte (muchas
eses”) y ajusta el Umbral del
CCoommpprreessoorr
hasta que veas 6-9 dB de compresión en los picos. Esto
te acercará a donde quieres llegar. Modifica los niveles para mayor o menor reducción. Si la razón
está muy alta o el umbral está muy bajo la compresión puede resultar exagerada, causando que el
material baje excesivamente de volumen durante la silibancia.
5. Cuando un bajo pesado o ruido de frecuencias graves causa que el compresor baje los niveles
innecesariamente, se puede usar el filtro de recorte de graves de la cadena. Cuando este es
activado, el
UUmmbbrraall ddeell CCoommpprreessoorr
debe ser reajustado ya que una porción considerable de la
señal generalmente está compuesta por componentes de frecuencias graves. El bajo tendrá menos
efecto en el compresor y la señal sonará más natural. Si el material contiene solamente
frecuencias de bajo, esto puede prevenir que el compresor trabaje en el bajo y el bajo pasará sin
cambios.
6. Después de hacer todos los ajustes, ajusta el control de
ggaannaanncciiaa
a un promedio de salida de 0
dBu (o + 4 dBu) en el medidor de salida.
31
VVoozz PPrriinncciippaall
Aquí menos es más, donde el trabajo principal del CEL-2A es pasar desapercibido masajeando el rango
dinámico de la voz líder para que esta embone con la capacidad del equipo y del lugar. Por lo tanto, el
umbral del compresor puede ajustarse relativamente alto (- 5) para darle al vocalista libertad dinámica
completa en la mayor parte de la canción, activando la unidad solamente en pasajes fuertes y acentos
repentinos. Una razón de 3:1 debe ser suficiente, pero un vocalista muy capaz puede requerir más (4:1).
Ajustar el control de ataque a 50mS permitirá al timbre personal del cantante ser percibido mientras que
los ataques se controlan para que no sean destructivos. Un tiempo de liberación de 4S suavizará los
fraseos sin quitarles vitalidad. Para la expansión, sería inteligente dejarla desactivada ya que los pasajes
suaves se pueden perder si el ruido de fondo fuerza un umbral alto. Sin embargo, vale la pena un intento
con la compuerta para traer al vocalista mentalmente más cerca al público. Trata de ajustar el umbral
mientras que el micro está silencioso levantando su valor hasta que el LED se encienda, indicando que
está cerrado. Paso siguiente ajusta el control de expansión de compuerta a la posición nominal de 1:2 y
observa el LED de encima hasta ver una reducción de -6 (cierre suave) a -12 (cierre duro). Durante la
prueba de sonido, reduce o incrementa el control de expansión para que la compuerta se cierre lo
suficiente entre pasajes para que se pueda escuchar. Si el vocalista está usando un micrófono hyper-
cadioide de condensador, puede haber silibancia excesiva (acentos en las eses y ces) en el sistema. El
CEL-2A cuenta con un nuevo circuito de de-eser que se aplica simplemente oprimiendo el interruptor
asociado. Este circuito ha sido diseñado para quitar la silibancia molesta sin destruir la articulación
necesaria para comprenderse. En la parte más baja del rango de frecuencias, el filtro de recorte de graves
debe ser activado cuando la voz que se está amplificando contiene poca información grave, como un
soprano, alto o tenor. Quitar información innecesaria incrementa dramáticamente la calidad de la voz y
hace el trabajo del ingeniero mucho más fácil. El ajuste final es el limitador, la válvula de seguridad de la
señal. Para vocales líderes, ajusta el control a 15, y disfruta el show (por lo menos hasta que escuches la
siguiente retroalimentación).
VVoocceess ddee CCoorrooss
Como con la voz líder, los coros pueden necesitar asistencia en el control de nivel. A diferencia de la voz
líder los coros se beneficiarán de compresión más alta dada la necesidad de mantener su nivel constante
entre ellos y un poco más debajo de la voz principal. Por lo tanto una razón de 4:1 hasta 6:1 es común con
un umbral de 10. Para el ataque, una respuesta rápida de 35mS dará la suavidad necesaria y una
liberación de .75S mantendrá el nivel al final de cada frase. Los ajustes de compuerta de expansión serán
similares a los de la voz líder con un umbral de -25 y razón de 1:2 dependiendo de los niveles de ambiente
en el escenario. El limitador puede dar mejores resultados a niveles más bajos que la voz líder a 12, si las
condiciones lo permiten. Si los coros incluyen barítonos o voces muy graves, el filtro de recorte de graves
debe dejarse por fuera y comenzar la sesión con el de-eser desactivado para mantener algo de brillantez
en la canción.
TTeeccllaaddooss
Los teclados actuales producen un rango de sonidos considerable, cada uno variando en tono y nivel.
Crear un volumen consistente que cubra todos estos sonidos puede ser conseguido dentro del teclado,
pero por lo general no se practica, dejando al ingeniero de audio con la tarea de controlar estos niveles. Si
el teclado en cuestión es un sintetizador electrónico, la compuerta de expansión puede ser combinada con
la compresión para alcanzar una razón excelente entre señal y ruido. Con el umbral de expansión ajustado
alrededor de -20 y la razón a 2.5:1, el ruido de residuo del teclado se puede mantener bajo control. Si
estas posiciones afectan algunos sonidos suaves de cuerdas o pads, se debe reducir el umbral a 30.
Para compresión, escucha los sonidos que el tecladista esté usando. Los sonidos de cuerdas y órganos
por lo general tienen ataques más lentos y requieren valores de ataque y liberación de alrededor de 50mS
GGuuííaa ddee AApplliiccaacciioonneess ddeell CCEELL--22AA
La llave para usar un compresor exitosamente es visualizar el envolvente de la señal y crear una imagen que sigue
cercanamente ese flujo. Por lo tanto, un bombo, con su ataque rápido y caída rápida, requiere un envolvente que siga
esas características de ataque rápido, compresión fuerte y liberación rápida de la señal comprimida. EL CEL-2A tiene
suficientes parámetros de control para ajustar casi cualquier configuración deseada. Con la arquitectura única del CEL-2A
la compuerta, compresión y limitación actúan de forma independiente en la señal, luego regresa la señal procesada a la
salida, asegurando el camino más corto y limpio. Estos ajustes típicamente funcionan mejor en instrumentos
individuales traídos al CEL-2A y regresados por medio de una inserción de canal. Vale la pena notar que el gusto
personal es una parte integral del audio, incluyendo la compresión, por lo que uno se tiene que sentir en libertad de
ajustar los controles a su preferencia.
32
y .6S respectivamente. Los sonidos más percusivos como un piano acústico o campanas necesitan
respuestas más rápidas de 30mS y .4S para seguir su envolvente. Un umbral de -10 y razón 3:1 debe
mantener la mayoría de los tonos de un teclado en un rango usable. Finalmente, el limitador puede
ajustarse a 15 y el filtro de graves y de-eser se deben dejar por fuera para mantener lo más posible del
tono del tecladista.
GGuuiittaarrrraa AAccúússttiiccaa
Si la guitarra es microfoneada, por lo general tendrá un tono un poco más oscuro que la señal de una
pastilla integrada. Para manejar esta diferencia de tono en el microfoneo, hay que permitir que pase
suficiente información percusiva al principio del sonido intacta. Al mismo tiempo, se debe tener suficiente
control para prevenir que la cola de la señal afecte el siguiente rasgueo. Si el ruido de ambiente es bajo,
la compuerta de expansión debe dejarse fuera de la ruta. Sin embargo, si el ruido de fondo distrae, hay
que ajustar la compuerta de expansión a un umbral de -40 y razón de 1:2. Mientras que esto no te dará
condiciones perfectas de estudio, reducirá el ruido sin quitar mucho del sonido natural del instrumento.
En el compresor, trata un umbral de -5 y una razón de 2:1 para un toque en los picos. Si el guitarrista usa
púa, ajusta el control de ataque alrededor de 35mS y la libración a .5S. Para un guitarrista que toca con
los dedos, usa un ataque más lento de 50mS y liberación de .4S. El limitador puede ser ajustado a 15 con
el de-eser apagado. Si la guitarra cuenta con mucha información grave, el filtro de graves se puede dejar
por fuera a menos que el sonido resulte lodoso. En tal caso se debe probar el filtro poco a poco. Para
instrumentos más chicos, el filtro de graves puede ser más apropiado, especialmente si otra
instrumentación está presente en la mezcla. Las guitarras acústicas con pastillas integradas pueden usar
los mismos ajustes descritos anteriormente con un ataque un poco más corto y una razón de compresión
un poco más elevada de 3:1.
GGuuiittaarrrraa EEllééccttrriiccaa
Por lo general no es recomendable alterar las características que mantiene el sonido de las guitarras
eléctricas como su reverberación y otros elementos que se escuchan después del sonido inicial. El CEL-2A
puede ser usado como compuerta de ruido para amplificadores de bulbos y procesadores de efectos de
piso y como el limitador final para incidentes no esperados. Para esto, el umbral de la compuerta de
expansión puede ser ajustada a -30 con una razón de compuerta de 1:3. El compresor puede dejarse por
fuera de la señal, a menos que el guitarrista no pueda o quiera controlar su rango dinámico. Un ajuste en
el limitador de 12 es suficiente para permitir que los solos griten, pero con la seguridad que no se saldrán
de control.
BBaajjoo EEllééccttrriiccoo
Los bajos actuales tienen capacidades increíbles de sostén en su sonido. De cualquier forma, un poco de
compresión puede ayudar mucho. Si el bajo y ampli son silenciosos, la expansión se puede quedar por
fuera, pero puede ser integrada como con la guitarra eléctrica, si es necesario. Mantener un volumen
constante en todas las cuerdas se facilita con el CEL-2A. Comienza ajustando la expansión hacia abajo con
un umbral de -35 y razón de 1:2.5. El umbral del compresor puede ser ajustado a -10, la razón a 3:1, el
ataque a 30mS y la liberación a .5S.
BBoommbboo
Permitir que el primer golpe del tambor pase sin alteraciones es un elemento importante para mantener
una relación pacífica con el baterista. La compresión puede comenzar después de este punto. Ajusta el
umbral del compresor a -5, la razón a 4:1, el ataque a 20mS, la liberación a .2S y el limitador a 15. Para la
expansión, trata un umbral de -30 y razón de 1:2 para mantener el espacio entre golpes silencioso. Para
los Toms, un arreglo similar puede hacerse con algunos cambios necesarios en la expansión para
mantener el ruido de ambiente fuera de cada micrófono.
GGrraabbaacciióónn
Muchas veces no hay cosa peor que una grabación a cinta directamente de la mezcla de la consola. Un
compresor puede solucionar este problema reduciendo el rango dinámico excesivo de un evento en vivo y
previniendo saturación de la cinta. Si estás grabando a un casete, un compresor también puede mantener
la grabación limpia de ruido. Ajusta el umbral de expansión a -30 con una razón de 1:2. El umbral del
compresor puede posicionarse a -15 con una razón de 4:1, un ataque de alrededor de 20mS y una
liberación de .5S.
33
MMuunnddoo ddee MMoonniittoorreess
Si se pueden usar canales individuales, se puede conseguir control detallado sobre los monitores. El
secreto está en ajustar el umbral alto pero darle duro a la señal para prevenir retroalimentación en lugar
de incrementarla, como muchas veces hace la compresión. La expansión debe llevar un ajuste bajo con un
umbral de -40 y razón de 1:1.5 a 2. El umbral del compresor debe estar en 0, con una razón fuerte de 5:1 o
más, un ataque rápido de 25mS y liberación de .3S. Si el vocalista empuja contra la compresión, puede
crear retroalimentación y frustración, haciendo el control de cancelación (bypass) una herramienta muy
útil en el mundo de monitores.
BBrrooaaddccaasstt
Mantener el nivel lo más alto posible la mayor cantidad de tiempo es la meta. Para esto, la expansión
puede ser ignorada o ajustada nominalmente a un umbral de -45 y razón de 1:1.5. La razón del compresor,
sin embargo, puede ser ajustada a 6:1, con un umbral de -20 y un ataque de 15mS y tiempo de liberación
de .6S.

Transcripción de documentos

Intended to alert the user to the presence of uninsulated “dangerous voltage” within the product’s enclosure that may be of sufficient magnitude to constitute a risk of electric shock to persons. Intended to alert the user of the presence of important operating and maintenance (servicing) instructions in the literature accompanying the product. CAUTION: Risk of electrical shock — DO NOT OPEN! CAUTION: To reduce the risk of electric shock, do not remove cover. No user serviceable parts inside. Refer servicing to qualified service personnel. WARNING: To prevent electrical shock or fire hazard, do not expose this appliance to rain or moisture. Before using this appliance, read the operating guide for further warnings. Este símbolo tiene el propósito, de alertar al usuario de la presencia de “(voltaje) peligroso” sin aislamiento dentro de la caja del producto y que puede tener una magnitud suficiente como para constituir riesgo de descarga eléctrica. Este símbolo tiene el propósito de alertar al usario de la presencia de instruccones importantes sobre la operación y mantenimiento en la información que viene con el producto. PRECAUCION: Riesgo de descarga eléctrica ¡NO ABRIR! PRECAUCION: Para disminuír el riesgo de descarga eléctrica, no abra la cubierta. No hay piezas útiles dentro. Deje todo mantenimiento en manos del personal técnico cualificado. ADVERTENCIA: Para evitar descargas eléctricas o peligro de incendio, no deje expuesto a la lluvia o humedad este aparato Antes de usar este aparato, Iea más advertencias en la guía de operación. Ce symbole est utilisé dans ce manuel pour indiquer à l’utilisateur la présence d’une tension dangereuse pouvant être d’amplitude suffisante pour constituer un risque de choc électrique. Ce symbole est utilisé dans ce manuel pour indiquer à l’utilisateur qu’il ou qu’elle trouvera d’importantes instructions concernant l’utilisation et l’entretien de l’appareil dans le paragraphe signalé. ATTENTION: Risques de choc électrique — NE PAS OUVRIR! ATTENTION: Afin de réduire le risque de choc électrique, ne pas enlever le couvercle. Il ne se trouve à l’intérieur aucune pièce pouvant être reparée par l’utilisateur. Confiez I’entretien et la réparation de l’appareil à un réparateur Peavey agréé. AVERTISSEMENT: Afin de prévenir les risques de décharge électrique ou de feu, n’exposez pas cet appareil à la pluie ou à l’humidité. Avant d’utiliser cet appareil, lisez attentivement les avertissements supplémentaires de ce manuel. Dieses Symbol soll den Anwender vor unisolierten gefährlichen Spannungen innerhalb des Gehäuses warnen, die von Ausreichender Stärke sind, um einen elektrischen Schlag verursachen zu können. Dieses Symbol soll den Benutzer auf wichtige Instruktionen in der Bedienungsanleitung aufmerksam machen, die Handhabung und Wartung des Produkts betreffen. VORSICHT: Risiko — Elektrischer Schlag! Nicht öffnen! VORSICHT: Um das Risiko eines elektrischen Schlages zu vermeiden, nicht die Abdeckung enfernen. Es befinden sich keine Teile darin, die vom Anwender repariert werden könnten. Reparaturen nur von qualifiziertem Fachpersonal durchführen lassen. ACHTUNG: Um einen elektrischen Schlag oder Feuergefahr zu vermeiden, sollte dieses Gerät nicht dem Regen oder Feuchtigkeit ausgesetzt werden. Vor Inbetriebnahme unbedingt die Bedienungsanleitung lesen. 2 ESPAÑOL CEL-2A Compresor/Expansión/Limitador doble Gracias por comprar el CEL-2A. Encontrarás muchas funciones y versatilidad en esta unidad de compresión doble de un espacio de rack. El CEL-2A puede ser operado como dos compresores independientes, o como dos estéreo encadenados con suma verdadera RMS. Para mantener baja distorsión y excelente calidad de sonido, hemos incorporado un amplificador controlado por voltaje de alta calidad (VCA) y circuitos de rectificación RMS. Esta unidad cuenta con entradas y salidas completamente balanceadas, con conectadores XLR y de 1/4". También encontrarás una entrada/salida de un solo cable TRS de 1/4" para facilitar el uso del CEL-2A con la conexión estándar estéreo de 1/4" de una consola. Para proporcionar curvas transitorias suaves en la compresión y expansión se usa topología ‘soft-knee’. (Cuando los circuitos se activan, el cambio en ganancia es introducido lentamente y no de manera abrupta.) Esto ayuda a que los cambios dinámicos sean menos obvios y más placenteros estéticamente así como más fáciles de ajustar. La sección de expansión "hacia abajo" cuenta con ajustes de umbral y razón para permitir su uso como reductor de ruido (razón corta) o compuerta (razón alta). Un LED se enciende cuando está activa. El compresor cuenta con controles de ataque y liberación además de umbral y razón para versatilidad completa. El nivel que se pierde como resultado de la compresión puede ser reajustado por medio del control de ganancia. El limitador es un compresor de razón ilimitada que mantiene la salida de excederse de un nivel ajustado por medio del control de umbral y tiene un solo ajuste. Es totalmente independiente de los ajustes del compresor y puede ser usado para impedir que pasen picos dinámicos cuando sólo se está usando compresión suave (una razón baja en los ajustes de la sección del compresor). Tiene su propio LED para indicar cuando ha sido activado. Cada sección (expansión, compresión, limitador) puede ser ajustada para ser cancelada por medio del ajuste del umbral o razón. Un punto de inserción (con su propio interruptor de activación) en el camino detector permite la manipulación o reemplazo de la señal detectada. Aquí mismo encontrarás dos filtros seleccionables, uno de recorte de graves que reduce la modulación de frecuencias graves y un filtro de-eser, que ayuda en la limitación de silibancia (principalmente en las consonantes k, s y c). Estas funciones pueden ser usadas de manera simultánea, ya sea solas o con una señal externa que se aplique al conectador trasero. Un interruptor de enlace dual-mono/estéreo suma los niveles de las señales RMS detectadas de cada canal para representar correctamente la amplitud de la señal estéreo. Este voltaje es usado para controlar ambos VCAs. En este modo, sólo los controles asociados con el Canal A funcionarán. El medidor de ganancia del Canal B seguirá el del Canal A. Hay un medidor de LEDs de 12 segmentos que muestra la cantidad de reducción y uno de 10 segmentos que indica el nivel de entrada o de salida. Mirando los medidores de reducción y de salida, los ajustes se vuelven muy sencillos de hacer. Un interruptor de cancelación (bypass) desactiva todas las funciones y pasa la señal a la salida sin procesarla. Ha sido configurada para permitir que la unidad sea usada como un convertidor de señales no balanceadas a balanceadas, aun cuando esté cancelado, por lo que siempre requiere corriente. Por favor lee esta guía cuidadosamente para asegurar tu seguridad personal así como la seguridad de tu equipo. Funciones · Compresor, limitador y funciones de expansión simultáneas · Opera como dos compresores independientes, o como uno estéreo enlazado con suma verdadera RMS · Operación de un cable (por canal) para puntos de inserción TRS de consolas · Monitoreo de rango completo de procesos de expansión, compresión y limitador · Salidas y entradas completamente balanceadas (XLR y 1/4" TRS) · Topología ‘soft-knee’ que provee cambios suaves en las curvas de transición · Sección de expansión que incluye ajustes de umbral y razón · Punto de inserción de cadena · De-eser integrado y filtro de graves · Circuitos de bajo ruido 24 PANEL FRONTAL (1) Filtro de recorte de graves Un filtro de 18 dB con un punto de recorte de 200 Hz en la cadena (solamente). No ejerce ningún filtro en la ruta del audio. Este filtro debe ser usado para prevenir modulación de frecuencias graves (que suele presentarse como respiración o golpes) reduciendo los efectos del viento, escenario y de manejo. Si se usa con material grave, puede prevenir al compresor de ver la fuente de sonido. No requiere que la cadena externa esté activa. (2) Filtro de De-eser Este filtro lleva este nombre por su función; ayuda a sacar el gis de las ‘eses’. Al incrementar la sensibilidad del compresor a componentes de frecuencias agudas (como las consonantes c, s ó k) actúa de forma más agresiva en estos sonidos sin reducir los niveles normales de la voz. Para que este circuito funcione apropiadamente, los controles de ataque y liberación del compresor deben estar ajustados de manera que reaccionen rápidamente (posiciones mínimas) y se debe usar una razón de compresión media a alta. No requiere que la cadena externa esté activa. (3) Cancelación (Bypass) Para eliminar los procesos de la señal, cada canal del CEL-2A puede ser cancelado. Los circuitos internos mantendrán aislamiento de entrada y salida aun cuando esté cancelado, permitiendo que la unidad funcione como un convertidor de señal no balanceada a balanceada si es necesario. Para usar esta función la unidad tiene que contar con corriente. Un LED de estatus de dos colores es incluido para mostrar la condición del canal. Cuando la unidad está operando el LED está verde (existe procesamiento), cuando el LED está rojo, la unidad está en modo de cancelación. (4) Cadena Externa La cadena es un circuito de inserción que entra a la ruta para que la señal pueda ser detectada y mandada a un procesador externo, o simplemente cambiada. Este interruptor enciende el conectador del panel trasero y el proceso externo. No tiene ningún efecto en los filtros, que operan de manera independiente, pero cualquier señal que pasa por la cadena externa sí se verá afectada por ellos, siempre que estos estén activos. (5) Umbral de Expansión Este ajusta el nivel en el cual la expansión hacia abajo comienza a operar. Si la señal de entrada cae por debajo del umbral, la expansión la reduce de acuerdo a la curva (razón) que se seleccione en el control de razón. El diseño ‘soft-knee’ suaviza la transición de apagado a activo cambiando dinámicamente la curva en el punto de transición. Los tiempos de ataque y liberación están presentes. Un LED ha sido incluido para mostrar la actividad de expansión. (6) Razón de Expansión (Compuerta) La razón de expansión es determinado dividiendo el nivel de entrada entre el nivel de salida. Una razón de 1:5 significa que el nivel de salida ha bajado 5 veces más rápido que la entrada (expansión hacia abajo). Razones de 1:1.2 a 1:2 son las típicamente usadas para eliminar ruidos de fondo y para reducir reverberaciones de los cuartos. Razones más elevadas pueden ser usadas dependiendo de las necesidades. La expansión es eliminada cuando la razón está a 1:1. 25 (7) Umbral del Compresor Este ajusta el punto en el que la compresión comienza a actuar. Cualquier señal por encima de este umbral será comprimida de acuerdo a la cantidad ajustada en el control de razón. Si cae debajo de este punto, el compresor no tiene ningún efecto. En su posición máxima, el compresor estará fuera del circuito, excepto picos muy elevados. En su posición mínima, el sonido será comprimido constantemente. (8) Razón de Compresión Esta varía la cantidad de compresión. Es la razón del nivel de entrada al nivel de salida. Una razón de 4:1 significa que el nivel de entrada ha incrementado cuatro veces más rápido que el nivel de salida (el rango dinámico es comprimido a una razón de 4). Si la razón es de 1:1, la salida será exactamente igual que la entrada sin compresión alguna. Razones de 2:1 ó 4:1 son usadas típicamente para voces e instrumentos musicales. Las razones más elevadas proveen una función de limitación suave, dado que el compresor cuenta con un diseño de ‘soft-knee’. Para cancelar la compresión, ajusta la razón a 1:1. (9) Ataque de Compresión Ajusta la velocidad a la que responderá la compresión a un incremento en el nivel de entrada. Los ajustes mínimos resultarán en reacciones más rápidas que no permitirán que pasen picos rápidos. Los ajustes elevados hacen la respuesta más lenta permitiendo que la señal se establezca antes de afectarla (útil en situaciones en que quieres un ataque fuerte en la percusión, pero necesitas compresión). (10) Liberación del Compresor Ajusta el tiempo que se tarda el compresor de soltarse después de tocar el umbral. Los ajustes bajos causarán que el compresor siga la señal rápidamente para que los cambios de entrada rápidos no sean perdidos por la compresión. Ajustes elevados harán el efecto de compresión más suave. (11) Umbral del Limitador El Limitador es un compresor con razón infinita. El control del umbral define el punto donde la limitación absoluta comienza. El LED de limitación se encenderá cuando el umbral ha sido excedido. Para cancelar la limitación, ajustar este control al máximo. (12) Ganancia Ajusta la ganancia post-proceso para reducir la diferencia entra las señales de entrada y salida. No ajusta el nivel de entrada. El nivel de entrada debe ser ajustado por el equipo que manda el sonido a 0 dBu +4 dBu para mejores resultados. Los niveles de entrada y salida son monitoreados por LEDs para que se pueda aplicar ganancia a la señal. Un medidor de 12 segmentos de LEDs indica la cantidad de reducción que se está aplicando a la señal. Si este medidor no está activo no hay cambio en el nivel de la señal de entrada. Es muy útil para hacer ajustes, ya que se pueden visualizar todos los cambios. (13) Interruptor de Nivel de Entrada/Salida Este medidor de pico está conectado tanto a la señal de entrada como a la de salida. Cuando se encuentra en la posición ‘fuera’, los LEDs marcarán el nivel de salida y cuando se oprima, los LEDs marcarán la señal de entrada. (14) Enlace Estéreo Si el compresor va a ser usado con una señal estéreo, el botón de enlace debe estar oprimido. Esto da una suma verdadera RMS para una representación correcta de los niveles del Canal A y B, y los enlaza para mantener una imagen estéreo durante el proceso. Cuando el interruptor de enlace está oprimido, los controles del Canal A se convierten en maestros y afectan ambos canales. Los controles para el Canal B son cancelados. Los medidores del Canal B seguirán reflejando los niveles de entrada y salida VCA, como en modo doble. (15) Interruptor de Poder La unidad recibirá corriente cuando este interruptor es oprimido. 26 PANEL TRASERO 18 19 21 22 23 25 22 27 26 29 28 30 (18) Entrada de Corriente CA Conecta el cable de corriente apropiado a este conectador para brindar corriente a la unidad. Si se usa el voltaje equivocado el equipo puede resultar dañado. Opérese solamente con el voltaje recomendado. (19, 20, 21,27) Salidas Balanceadas Salidas balanceadas de XLR y 1/4" TRS. La aguja 2 (punta) es la fase positiva, la aguja 3 (anillo) es la fase negativa. Si se usan salidas no balanceadas la fase negativa tiene que ser aterrizada. Los conectadores XLR y de 1/4" TRS están cableados de manera paralela. (21, 28) Entrada/Salida Este conectador de 1/4" TRS cuanta con señal tanto de entrada como de salida. Ha sido configurado para que un cable estéreo de inserción pueda ser usado para conectar la salida TRS de una consola. (La punta es entrada, anillo salida, lo cual está de acuerdo con todas las consolas Peavey.) (22, 23, 29,30) Entradas Balanceadas Entradas balanceadas de 1/4" TRS y XLR. La aguja 2 (punta) es la fase positiva, la aguja 3 (anillo) la fase negativa. Si se usan entradas no balanceadas la fase negativa debe ser aterrizada. Los conectadores XLR y de 1/4" TRS están cableados de manera paralela. (24, 25) Punto de Inserción de Cadena Un conectador estéreo TRS de 1/4" permite la inserción de una unidad externa en la ruta de la señal o la integración de una señal ajena como interruptor. La punta tiene la señal de salida y el anillo es la entrada de retorno. Un interruptor en la conexión normalmente conecta el retorno (anillo) con el envío (punta) hasta que se inserta una conexión. Para usarla como trigger, aplíquese la señal que controla a la conexión del anillo y ajusta los controles del compresor para encontrar el umbral deseado. 27 Ajustando los Controles Si estás comenzando de cero o hay algo en el sonido que te está molestando y lo tienes que arreglar, comienza ajustando todos los controles para que todas las funciones estén desactivadas. Aquí están las posiciones de los controles para hacer esto: Expander Threshold min (off ) Ratio min (1:1) Compressor Threshold max (+20 dB) Ratio min (1:1) Attack center (50 mSec) Release center (.5 sec) Limit max (off ) Gain min (0 dB) Low Cut out (off ) De-ess out (off ) Naturalmente, los controles que necesitas ajustar dependen de lo que quieres conseguir. A continuación encontrarás algunas sugerencias que te ayudarán. Siguen el orden listado a continuación y deja los controles en las posiciones neutrales si estas no son requeridas. 1. Determina el nivel máximo de salida y ajusta el Umbral de Limitación para que, en los picos más altos, el nivel de salida nunca exceda este punto. (La acción del limitador se puede ver en el Medidor de Reducción de Ganancia . Si este nunca se activa, no habrá actividad en los LEDs). Una forma de hacer esto es incrementando deliberadamente la entrada del compresor hasta que el punto máximo deseado es sobrepasado, luego ajustar el control de Limite de Umbral en contra de las manecillas del reloj hasta que la limite a la ganancia correcta . Reajusta el nivel de entrada su punto nominal (promedio 0 dBu). Un método alternativo es bajar el Límite de Umbral hasta que ocurra la reducción de ganancia. Lugo, ajusta el nivel de salida al nivel de salida deseado. Si el límite ha sido ajustado muy bajo, la señal perderá su rango dinámico y el sonido sonará aplastado. 2. Para hacer una compuerta, primero hay que ajustar el control de Razón de Expansión completamente en dirección de las manecillas del reloj (1:5). Durante un pasaje silencioso de la fuente (entre canciones o cuando los micros no se están usando, etc.) ajusta el Umbral de Expansión en dirección de las manecillas del reloj hasta que la reducción de ganancia sea indicada (una reducción de -9 dB es un buen punto de comienzo). Reajusta la Razón de Expansión a la acción de compuerta deseada cuando la fuente cambia de ruido a señal. Una posición de 1:1.2 tiene poco efecto y puede tolerar umbrales más elevados sin colorear el sonido.; 1:5 causará cambios bruscos cuando cambie la señal y probablemente requiera de un umbral más bajo para prevenir que la señal desaparezca cuando no se desea. Puede que sea necesario ajustar el umbral después que la razón haya sido cambiada ya que los circuitos de soft-knee tienen mayor efecto en razones más bajas, haciendo el punto de transición menos obvio. 3. Para compresión de voz típica, ajusta la Razón del Compresor a 4:1 (un rango de 2:1 a 6:1 es común) y ajusta el Umbral del Compresor hasta que la cantidad de reducción de ganancia se vea en el medidor. Esta es una preferencia personal, pero reducciones constantes mayores a -9 dB (especialmente con razones altas) pueden ser excesivas y crear efectos de respiración/latidos conforme la señal baja. Las razones más bajas tendrán un efecto más suave. Ajusta el control de ataque a valores bajos para controlar picos o dejarlos pasar (como en el caso de bombos). El control de liberación es ajustado para suavizar la transición conforme va saliendo la compresión. Una liberación muy rápida causará que la señal suene artificial. Un ataque rápido y liberación corta causará que el compresor siga la señal meticulosamente (y mantenga el rango dinámico muy 28 limitado), pero puede cambiar el sonido considerablemente. (un ataque de 50 milisegundos y liberación de .5 segundos son buenos puntos para comenzar. 4. Para usar como de-eser, activa el filtro De-ess . Ajusta los controles de ataque y liberación al mínimo y la Razón de Compresión a 4:1. Habla o canta una línea con silibancia fuerte (muchas “eses”) y ajusta el Umbral del Compresor hasta que veas 6-9 dB de compresión en los picos. Esto te acercará a donde quieres llegar. Modifica los niveles para mayor o menor reducción. Si la razón está muy alta o el umbral está muy bajo la compresión puede resultar exagerada, causando que el material baje excesivamente de volumen durante la silibancia. 5. Cuando un bajo pesado o ruido de frecuencias graves causa que el compresor baje los niveles innecesariamente, se puede usar el filtro de recorte de graves de la cadena. Cuando este es activado, el Umbral del Compresor debe ser reajustado ya que una porción considerable de la señal generalmente está compuesta por componentes de frecuencias graves. El bajo tendrá menos efecto en el compresor y la señal sonará más natural. Si el material contiene solamente frecuencias de bajo, esto puede prevenir que el compresor trabaje en el bajo y el bajo pasará sin cambios. 6. Después de hacer todos los ajustes, ajusta el control de ganancia a un promedio de salida de 0 dBu (o + 4 dBu) en el medidor de salida. 29 Guía de Aplicaciones del CEL-2A La llave para usar un compresor exitosamente es visualizar el envolvente de la señal y crear una imagen que sigue cercanamente ese flujo. Por lo tanto, un bombo, con su ataque rápido y caída rápida, requiere un envolvente que siga esas características de ataque rápido, compresión fuerte y liberación rápida de la señal comprimida. EL CEL-2A tiene suficientes parámetros de control para ajustar casi cualquier configuración deseada. Con la arquitectura única del CEL-2A la compuerta, compresión y limitación actúan de forma independiente en la señal, luego regresa la señal procesada a la salida, asegurando el camino más corto y limpio. Estos ajustes típicamente funcionan mejor en instrumentos individuales traídos al CEL-2A y regresados por medio de una inserción de canal. Vale la pena notar que el gusto personal es una parte integral del audio, incluyendo la compresión, por lo que uno se tiene que sentir en libertad de ajustar los controles a su preferencia. Voz Principal Aquí menos es más, donde el trabajo principal del CEL-2A es pasar desapercibido masajeando el rango dinámico de la voz líder para que esta embone con la capacidad del equipo y del lugar. Por lo tanto, el umbral del compresor puede ajustarse relativamente alto (- 5) para darle al vocalista libertad dinámica completa en la mayor parte de la canción, activando la unidad solamente en pasajes fuertes y acentos repentinos. Una razón de 3:1 debe ser suficiente, pero un vocalista muy capaz puede requerir más (4:1). Ajustar el control de ataque a 50mS permitirá al timbre personal del cantante ser percibido mientras que los ataques se controlan para que no sean destructivos. Un tiempo de liberación de 4S suavizará los fraseos sin quitarles vitalidad. Para la expansión, sería inteligente dejarla desactivada ya que los pasajes suaves se pueden perder si el ruido de fondo fuerza un umbral alto. Sin embargo, vale la pena un intento con la compuerta para traer al vocalista mentalmente más cerca al público. Trata de ajustar el umbral mientras que el micro está silencioso levantando su valor hasta que el LED se encienda, indicando que está cerrado. Paso siguiente ajusta el control de expansión de compuerta a la posición nominal de 1:2 y observa el LED de encima hasta ver una reducción de -6 (cierre suave) a -12 (cierre duro). Durante la prueba de sonido, reduce o incrementa el control de expansión para que la compuerta se cierre lo suficiente entre pasajes para que se pueda escuchar. Si el vocalista está usando un micrófono hypercadioide de condensador, puede haber silibancia excesiva (acentos en las eses y ces) en el sistema. El CEL-2A cuenta con un nuevo circuito de de-eser que se aplica simplemente oprimiendo el interruptor asociado. Este circuito ha sido diseñado para quitar la silibancia molesta sin destruir la articulación necesaria para comprenderse. En la parte más baja del rango de frecuencias, el filtro de recorte de graves debe ser activado cuando la voz que se está amplificando contiene poca información grave, como un soprano, alto o tenor. Quitar información innecesaria incrementa dramáticamente la calidad de la voz y hace el trabajo del ingeniero mucho más fácil. El ajuste final es el limitador, la válvula de seguridad de la señal. Para vocales líderes, ajusta el control a 15, y disfruta el show (por lo menos hasta que escuches la siguiente retroalimentación). Voces de Coros Como con la voz líder, los coros pueden necesitar asistencia en el control de nivel. A diferencia de la voz líder los coros se beneficiarán de compresión más alta dada la necesidad de mantener su nivel constante entre ellos y un poco más debajo de la voz principal. Por lo tanto una razón de 4:1 hasta 6:1 es común con un umbral de – 10. Para el ataque, una respuesta rápida de 35mS dará la suavidad necesaria y una liberación de .75S mantendrá el nivel al final de cada frase. Los ajustes de compuerta de expansión serán similares a los de la voz líder con un umbral de -25 y razón de 1:2 dependiendo de los niveles de ambiente en el escenario. El limitador puede dar mejores resultados a niveles más bajos que la voz líder a 12, si las condiciones lo permiten. Si los coros incluyen barítonos o voces muy graves, el filtro de recorte de graves debe dejarse por fuera y comenzar la sesión con el de-eser desactivado para mantener algo de brillantez en la canción. Teclados Los teclados actuales producen un rango de sonidos considerable, cada uno variando en tono y nivel. Crear un volumen consistente que cubra todos estos sonidos puede ser conseguido dentro del teclado, pero por lo general no se practica, dejando al ingeniero de audio con la tarea de controlar estos niveles. Si el teclado en cuestión es un sintetizador electrónico, la compuerta de expansión puede ser combinada con la compresión para alcanzar una razón excelente entre señal y ruido. Con el umbral de expansión ajustado alrededor de -20 y la razón a 2.5:1, el ruido de residuo del teclado se puede mantener bajo control. Si estas posiciones afectan algunos sonidos suaves de cuerdas o pads, se debe reducir el umbral a – 30. Para compresión, escucha los sonidos que el tecladista esté usando. Los sonidos de cuerdas y órganos por lo general tienen ataques más lentos y requieren valores de ataque y liberación de alrededor de 50mS 31 y .6S respectivamente. Los sonidos más percusivos como un piano acústico o campanas necesitan respuestas más rápidas de 30mS y .4S para seguir su envolvente. Un umbral de -10 y razón 3:1 debe mantener la mayoría de los tonos de un teclado en un rango usable. Finalmente, el limitador puede ajustarse a 15 y el filtro de graves y de-eser se deben dejar por fuera para mantener lo más posible del tono del tecladista. Guitarra Acústica Si la guitarra es microfoneada, por lo general tendrá un tono un poco más oscuro que la señal de una pastilla integrada. Para manejar esta diferencia de tono en el microfoneo, hay que permitir que pase suficiente información percusiva al principio del sonido intacta. Al mismo tiempo, se debe tener suficiente control para prevenir que la cola de la señal afecte el siguiente rasgueo. Si el ruido de ambiente es bajo, la compuerta de expansión debe dejarse fuera de la ruta. Sin embargo, si el ruido de fondo distrae, hay que ajustar la compuerta de expansión a un umbral de -40 y razón de 1:2. Mientras que esto no te dará condiciones perfectas de estudio, reducirá el ruido sin quitar mucho del sonido natural del instrumento. En el compresor, trata un umbral de -5 y una razón de 2:1 para un toque en los picos. Si el guitarrista usa púa, ajusta el control de ataque alrededor de 35mS y la libración a .5S. Para un guitarrista que toca con los dedos, usa un ataque más lento de 50mS y liberación de .4S. El limitador puede ser ajustado a 15 con el de-eser apagado. Si la guitarra cuenta con mucha información grave, el filtro de graves se puede dejar por fuera a menos que el sonido resulte lodoso. En tal caso se debe probar el filtro poco a poco. Para instrumentos más chicos, el filtro de graves puede ser más apropiado, especialmente si otra instrumentación está presente en la mezcla. Las guitarras acústicas con pastillas integradas pueden usar los mismos ajustes descritos anteriormente con un ataque un poco más corto y una razón de compresión un poco más elevada de 3:1. Guitarra Eléctrica Por lo general no es recomendable alterar las características que mantiene el sonido de las guitarras eléctricas como su reverberación y otros elementos que se escuchan después del sonido inicial. El CEL-2A puede ser usado como compuerta de ruido para amplificadores de bulbos y procesadores de efectos de piso y como el limitador final para incidentes no esperados. Para esto, el umbral de la compuerta de expansión puede ser ajustada a -30 con una razón de compuerta de 1:3. El compresor puede dejarse por fuera de la señal, a menos que el guitarrista no pueda o quiera controlar su rango dinámico. Un ajuste en el limitador de 12 es suficiente para permitir que los solos griten, pero con la seguridad que no se saldrán de control. Bajo Eléctrico Los bajos actuales tienen capacidades increíbles de sostén en su sonido. De cualquier forma, un poco de compresión puede ayudar mucho. Si el bajo y ampli son silenciosos, la expansión se puede quedar por fuera, pero puede ser integrada como con la guitarra eléctrica, si es necesario. Mantener un volumen constante en todas las cuerdas se facilita con el CEL-2A. Comienza ajustando la expansión hacia abajo con un umbral de -35 y razón de 1:2.5. El umbral del compresor puede ser ajustado a -10, la razón a 3:1, el ataque a 30mS y la liberación a .5S. Bombo Permitir que el primer golpe del tambor pase sin alteraciones es un elemento importante para mantener una relación pacífica con el baterista. La compresión puede comenzar después de este punto. Ajusta el umbral del compresor a -5, la razón a 4:1, el ataque a 20mS, la liberación a .2S y el limitador a 15. Para la expansión, trata un umbral de -30 y razón de 1:2 para mantener el espacio entre golpes silencioso. Para los Toms, un arreglo similar puede hacerse con algunos cambios necesarios en la expansión para mantener el ruido de ambiente fuera de cada micrófono. Grabación Muchas veces no hay cosa peor que una grabación a cinta directamente de la mezcla de la consola. Un compresor puede solucionar este problema reduciendo el rango dinámico excesivo de un evento en vivo y previniendo saturación de la cinta. Si estás grabando a un casete, un compresor también puede mantener la grabación limpia de ruido. Ajusta el umbral de expansión a -30 con una razón de 1:2. El umbral del compresor puede posicionarse a -15 con una razón de 4:1, un ataque de alrededor de 20mS y una liberación de .5S. 32 Mundo de Monitores Si se pueden usar canales individuales, se puede conseguir control detallado sobre los monitores. El secreto está en ajustar el umbral alto pero darle duro a la señal para prevenir retroalimentación en lugar de incrementarla, como muchas veces hace la compresión. La expansión debe llevar un ajuste bajo con un umbral de -40 y razón de 1:1.5 a 2. El umbral del compresor debe estar en 0, con una razón fuerte de 5:1 o más, un ataque rápido de 25mS y liberación de .3S. Si el vocalista empuja contra la compresión, puede crear retroalimentación y frustración, haciendo el control de cancelación (bypass) una herramienta muy útil en el mundo de monitores. Broadcast Mantener el nivel lo más alto posible la mayor cantidad de tiempo es la meta. Para esto, la expansión puede ser ignorada o ajustada nominalmente a un umbral de -45 y razón de 1:1.5. La razón del compresor, sin embargo, puede ser ajustada a 6:1, con un umbral de -20 y un ataque de 15mS y tiempo de liberación de .6S. 33
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44

Peavey CEL-2A Manual de usuario

Categoría
Equipo de música suplementario
Tipo
Manual de usuario