Numark iM9 Guía de inicio rápido

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Guía de inicio rápido
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CONTENIDO DE LA CAJA
iM9
Cable de alimentación
Guía de inicio rápido
Folleto de información sobre la seguridad y la garantía
REGISTRO
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con los nuevos desarrollos de productos y brindarle apoyo técnico de categoría mundial en caso de que tenga algún problema.
INSTALACIÓN RÁPIDA
1. Asegúrese de que todos los artículos indicados en "Contenido de la caja" estén incluidos en la caja.
2. LEA EL FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD Y LA GARANTÍA ANTES DE UTILIZAR EL
PRODUCTO.
3. Estudie el diagrama de conexión incluido en esta guía.
4. Coloque el mezclador en una posición adecuada para su funcionamiento.
5. Asegúrese que todos los dispositivos estén apagados y que todos los faders y perillas de ganancia estén en posición
«cero».
6. Conecte todas las fuentes de entrada estéreo como se indica en el diagrama.
7. Conecte las salidas estéreo a los amplificadores de potencia, bandejas de cinta magnética y/o otras fuentes de audio.
8. Enchufe todos los dispositivos al suministro de corriente alterna.
9. Encienda todo en el siguiente orden:
y fuentes de entrada de audio (por ejemplo, giradiscos, reproductores de CD, etc.)
y el mezclador
y por último, cualquier amplificador o dispositivo de salida
10. Al apagar, realice siempre esta operación en sentido inverso:
y apague los amplificadores
y el mezclador
y por último, cualquier dispositivo de entrada
DIAGRAMA DE CONEXIÓN
ALIMENTACIÓN
MEZCLADOR
AMPLIFICADOR DE AUDITORIO
MICRÓFONO
GIRADISCOS
REPRODUCTORS DE CD
AMPLIFICADOR DE CABINA
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CARACTERÍSTICAS DEL PANEL TRASERO
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1. ENTRADA DE ALIMENTACIÓN – Use el adaptador de alimentación incluido para conectar el
mezclador a un tomacorriente alimentado. Mientras está desconectada la alimentación eléctrica,
enchufe la fuente de alimentación al mezclador primero, y luego al tomacorriente.
2. SELECTOR DE VOLTAJE – Este conmutador de 2 posiciones establece el voltaje de entrada de CA
del altavoz. Los usuarios de EE.UU. deben colocar este conmutador en "115V", mientras que los del
Reino Unido y la mayoría de los países europeos deben colocarlo en "230V".
3. INTERRUPTOR DE ENCENDIDO – Enciende y apaga el mezclador. Encienda el mezclador después
de desconectar todos los dispositivos de entrada y antes de encender los amplificadores. Apague los
amplificadores antes de apagar el mezclador.
4. ENTRADAS DE LÍNEA (RCA) – Estas entradas se usan para conectar dispositivos de nivel de línea,
tales como reproductores de CD, muestreadores o interfaces de audio.
5. ENTRADAS FONOGRÁFICAS (RCA) – Estas entradas se usan para conectar dispositivos de nivel
fonográfico, como giradiscos.
6. ENTRADA DE MICRÓFONO 2 – Si desea usar un micrófono de 1/4" adicional en el canal 4, conéctelo
a esta entrada. Para aplicar la señal de micrófono a la mezcla, debe colocar el conmutador selector de
entrada del canal 4, ubicado en el panel superior, en "Mic".
7. TERMINAL DE TIERRA – Si usa giradiscos de nivel fonográfico con cable de conexión a tierra,
asegúrese de conectar dicho cable a estos terminales. Si se experimenta un zumbido grave, puede
significar que sus giradiscos no están conectados a tierra.
Nota: Algunos giradiscos tienen el cable de conexión a tierra incorporado a la conexión RCA y, por lo
tanto, no es necesario conectar nada al terminal de tierra.
8. SALIDA MAESTRA (BALANCEADA, XLR) – Esta salida XLR de baja impedancia sirve para conectar
a un sistema de altavoces o amplificador. El nivel de esta salida se controla con el FADER MAESTRO
del panel superior.
9. SALIDA MAESTRA (RCA) – Use cables RCA estándar para conectar esta salida maestra a un
sistema de altavoces o amplificador. El nivel de esta salida se controla con el FADER MAESTRO del
panel superior.
10. SALIDA PARA CABINA (RCA) – Use cables RCA estándar para conectar esta salida a un sistema de
monitoreo de cabina. El nivel de esta salida se controla con la perilla BOOTH del panel superior.
11. SALIDA PARA GRABACIÓN (RCA)Use cables RCA estándar para conectar esta salida a un
dispositivo de grabación, tal como un grabador de CD o bandeja de cinta. El nivel de esta salida se
basa en los niveles pre-master.
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CARACTERÍSTICAS DEL PANEL SUPERIOR
1. ESTACIÓN DE ACOPLAMIENTO –
Conecte aquí su iPod. Mueva
delicadamente el iPod en uno y otro
sentido sobre el conector cuando lo
conecte o lo retire.
2. AJUSTADOR DE LA ESTACIÓN DE
ACOPLAMIENTO – Gire esta dial de
forma que su iPod acoplado se apoye
contra el soporte.
3. SELECTOR DE ENTRADAS – Permite
seleccionar la fuente de entrada que se
aplica al canal correspondiente.
4. INDICADOR DE NIVEL DEL CANAL –
Muestra el nivel de audio del canal.
5. GANANCIA (DE CANAL) – Ajusta el nivel
de ganancia preecualización y pre-fader
del audio del canal.
6. TREBLE (DE CANAL) – Ajusta las altas
frecuencias (agudos) del audio que se
reproduce en el canal correspondiente.
7. MEDIOS (DE CANAL) – Ajusta las
frecuencias medias del audio que se
reproduce en el canal correspondiente.
8. GRAVES (DE CANAL) – Ajusta las bajas
frecuencias (graves) del audio que se
reproduce en el canal correspondiente.
9. FADER DE CANAL – Ajusta el nivel de
audio en el canal correspondiente.
10. CUE (DE CANAL) – Envía el audio pre-
fader al canal de Cue para monitoreo con los auriculares.
11. CUE MIX / SPLIT – Cuando este interruptor está en posición SPLIT, se "divide" el audio de los auriculares de modo que
todos los canales enviados a CUE se mezclan a mono y se aplican a la salida del auricular izquierdo y la salida de
programa se mezcla a mono y se aplica al canal derecho. Cuando está en posición MIX, el audio de cue y programa se
"combinan".
12. COMBINACIÓN DE CUE – Gírelo para mezclar cue y programa en el canal de auriculares. Cuando está en el extremo
izquierdo, sólo se oyen los canales aplicados a CUE. Cuando se gira totalmente a la derecha, se oye sólo la mezcla
del programa.
13. GANANCIA DE CUE – Ajusta el nivel del audio del canal de cue.
14. ENTRADA DE MICRÓFONO 1 – Conecte a esta entrada un micrófono con un cable XLR.
15. GANANCIA DE MICRÓFONO – Ajusta el nivel de audio de la señal de micrófono.
16. AGUDOS DE MICRÓFONO – Ajusta las altas frecuencias (agudos) del canal de micrófono.
Consejo: Si experimenta realimentación cuando usa un micrófono con niveles altos, pruebe disminuyendo las altas
frecuencias.
17. GRAVES DE MICRÓFONO – Ajusta las bajas frecuencias (graves) del canal de micrófono.
18. MICRÓFONO SÍ/NO – Conecta y desconecta la entrada de micrófono. "VOZ SUPERPUESTA A LA MÚSICA"
(TALKOVER) reduce los niveles combinados de los canales 1 a 4 a -12 dB (un nivel de “talkover” (voz superpuesta a la
música) apropiado).
19. FADER MAESTRO – Ajusta el volumen de salida de la mezcla de programa.
20. INDICADOR DE NIVEL ESTÉREO – Muestra el nivel de audio de la mezcla del programa.
21. MONO / STEREO – Ajusta la mezcla de programa para operación estéreo o mono.
22. BALANCE – Ajusta el balance de audio derecho a izquierdo en todas las salidas (MAESTRA, PARA GRABACIÓN y
ZONA).
23. VOLUMEN BOOTH – Ajusta el nivel de la salida para cabina.
24. CROSSFADER – Combina el audio entre los canales asignados a los lados izquierdo y derecho del crossfader.
25. ASIGNACIÓN DE CROSSFADER – Selecciona cuál canal de entrada se podrá escuchar cuando se mueve el
crossfader hacia esta perilla. Todos los canales no asignados permanecen activos.
26. PENDIENTE DE CROSSFADER – Ajusta la pendiente de la curva del crossfader. Gire este control a la izquierda para
una fusión suave (mezcla) o a la derecha para un corte abrupto (rayado).
27. PANTALLA DE BPM DE BEATKEEPER – La tecnología BeatKeeper™ incorporada al iM9 detecta automáticamente el
tempo (en BPM – "beats por minuto") del tema que se toca en ese lado del CROSSFADER y lo muestra en esta
pantalla.
28. TAP – Para ingresar manualmente un nuevo valor de BPM en la PANTALLA DE BPM DE BEATKEEPER, golpee
ligeramente este botón en sincronismo con el tema. Puede golpear el botón una vez para restablecer el primer tiempo
(downbeat) del tema. Para registrar un nuevo valor de BPM, golpee el botón 4 veces al compás de la música. Para
lograr una mayor exactitud aún, ingrese más golpes.
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29. BLOQUEO DE SINCRONISMO – Cuando se muestra un valor de BPM en la PANTALLA DE BPM DE BEATKEEPER,
pulse este botón para bloquear los BPM del tema que se toca de ese lado del CROSSFADER. Esta característica limita
la “deriva” de la lectura de BPM. Al desactivarse el botón de BLOQUEO DE SINCRONISMO, se indica al BeatKeeper
que vuelva a explorar para hallar una nueva lectura de BPM.
30. BEATKEEPER – Use este medidor para hacer coincidir el tempo y los
beats de los temas que se toca de ambos lados del CROSSFADER a fin
de crear su propia mezcla. (Haga coincidir los tempos de los temas
antes de hacer coincidir sus beats.) Cuando los tempos o beats están
correctamente sincronizados, se enciende el LED verde central de sus
respectivos medidores.
Diferencia del tempo – Este medidor muestra la diferencia en BPM entre las dos pantallas de BPM CON
SINCRONISMO BLOQUEADO. Los LED se encienden del lado que tiene el valor de BPM más rápido. Para
hacer que se encienda el LED verde, desacelere o acelere sus temas hasta que se ilumine.
Desalineación de beats – Después de alinear los tempos de los dos temas, debe alinear los primeros tiempos
(downbeats). Inflexione el pitch de las pistas que se reproducen hasta que se encienda el LED verde. Cuando
se encienden los LED verdes de los medidores de desalineación del tempo y los beats, significa que las pistas
están alinead.
31. EFECTOS SÍ/NO – Hace que se active y desactive el procesamiento de efectos. Tenga en cuenta que debe elevar
también el control FX MIX para poder oír los efectos una vez que se hayan activado.
32. MEZCLA DE EFECTOS (FX MIX) – Controla la relación entre la magnitud del sonido con efectos (wet) y el sonido sin
efectos (dry) en la mezcla.
33. CUE DE EFECTOS – Envía el sonido con efectos al canal de Cue para monitoreo con los auriculares. Para oír
previamente los efectos: coloque la perilla FX ASSIGN en la fuente deseada, asegúrese de que FX ON esté apagado
(para que la audiencia no oiga los efectos mientras usted los oye previamente) y encienda FX CUE. Asegúrese que el
control CUE BLEND esté ajustado de modo que pueda oírse el CUE. Ajuste los controles de efectos a los valores que
desee. Una vez satisfecho, encienda FX ON para activar el efecto.
34. ASIGNACIÓN DE EFECTOS – Esta perilla selecciona la fuente de audio sobre la que se aplican los efectos. Puede
direccionarlo a los canales individuales del mezclador (1/2/3/4), a cualquiera de los lados del crossfader (CFA/CFB) o
aplicar el efecto a la mezcla maestra.
35. SELECCIÓN DE EFECTO – Con esta perilla se selecciona el efecto a aplicar al canal (que se establece con la perilla
de ASIGNACIÓN DE EFECTO). Para más información, consulte la sección “DESCRIPCIÓN DE LOS EFECTOS”.
36. ALINEACIÓN DE EFECTOS EN EL FADER – Con este conmutador se establece si los efectos se aplican al canal
(fijado con la perilla de ASIGNACIÓN DE EFECTOS) antes ("PRE") o después ("POST") del fader.
Nota: El ajuste "POST" es más eficaz cuando se usan efectos de eco o retardo en conjunto con el movimiento del fader.
37. BOTONES DE DIVISIÓN DE BEATS – Con estos botones se configura la división de notas de los efectos, que controla
la cadencia de los efectos en conjunto con la lectura de la PANTALLA DE BPM DE EFECTOS. Al golpear un botón una
vez, se restablece el primer tiempo (downbeat) al que se aplica el efecto.
38. ASIGNACIÓN DE BPM A LOS EFECTOS – Para sincronizar los efectos a los BPM del tema del lado izquierdo (A) o
derecho (B) del CROSSFADER, pulse este botón hasta que se encienda el LED deseado (A o B). La luz se apaga si
usted ingresa manualmente un valor de BPM con el botón TAP DE EFECTOS.
39. TAP DE EFECTOS – Para ingresar manualmente un valor de BPM al que se sincronizarán los efectos, golpee este
botón al compás del tempo de la música. Para lograr una mayor exactitud aún, ingrese más golpes. Al golpear el botón
una vez, se restablece el primer tiempo (downbeat) al que se aplica el efecto.
40. PANTALLA DE BPM DE EFECTOS – Esta pantalla muestra la lectura de BPM que controla la cadencia de los efectos.
La lectura de BPM la determina el botón de ASIGNACIÓN DE BPM A EFECTOS o manualmente ingresando un valor
de BPM con el botón TAP DE EFECTOS.
41. AURICULARES – Conecte sus auriculares de 1/4" a esta salida para búsqueda de punto inicial (cue) y monitoreo de la
mezcla.
DESCRIPCIÓN DE LOS EFECTOS:
Nota: La cadencia de estos efectos la determina el ajuste actual de BPM DE EFECTOS y los BOTONES DE DIVISIÓN DE
BEATS.
FILTER – Barre toda la gama de frecuencias.
FLANGER – Crea un sonido de barrido o el que se produce al colocar los dedos sobre la pestaña de la cinta.
PHASER – Crea un efecto similar al de un avión que despega.
ROLL – Muestrea una porción de audio y genera un loop con ella. (Nota: La cinta propiamente dicha continúa
reproduciéndose. El audio loopeado se oye sólo en el sonido con efectos de la mezcla.)
REV ROLL – Efecto "roll" pero con el audio loopeado reproducido al revés.
TRANSFORM – Activa y desactiva el audio a una cadencia regular —como el trémolo con una curva abrupta.
AUTO PAN – Alterna entre la reproducción del audio de los canales izquierdo y derecho.
DELAY – Efecto de retardo estándar.
REV DELAY – Efecto de retardo estándar con el audio retardado reproducido al revés.
ECHO – Efecto de eco estándar.
Nota
:
Para usar el medidor, debe tener
el BLOQUEO DE SINCRONISMO
activado en ambas
p
antallas de BPM.

Transcripción de documentos

CONTENIDO DE LA CAJA ƒ ƒ ƒ ƒ iM9 Cable de alimentación Guía de inicio rápido Folleto de información sobre la seguridad y la garantía REGISTRO Visite http://www.numark.com y registre su iM9. El registro de su producto asegura que podamos mantenerle actualizado con los nuevos desarrollos de productos y brindarle apoyo técnico de categoría mundial en caso de que tenga algún problema. INSTALACIÓN RÁPIDA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Asegúrese de que todos los artículos indicados en "Contenido de la caja" estén incluidos en la caja. LEA EL FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD Y LA GARANTÍA ANTES DE UTILIZAR EL PRODUCTO. Estudie el diagrama de conexión incluido en esta guía. Coloque el mezclador en una posición adecuada para su funcionamiento. Asegúrese que todos los dispositivos estén apagados y que todos los faders y perillas de ganancia estén en posición «cero». Conecte todas las fuentes de entrada estéreo como se indica en el diagrama. Conecte las salidas estéreo a los amplificadores de potencia, bandejas de cinta magnética y/o otras fuentes de audio. Enchufe todos los dispositivos al suministro de corriente alterna. Encienda todo en el siguiente orden: y fuentes de entrada de audio (por ejemplo, giradiscos, reproductores de CD, etc.) y el mezclador y por último, cualquier amplificador o dispositivo de salida Al apagar, realice siempre esta operación en sentido inverso: y apague los amplificadores y el mezclador y por último, cualquier dispositivo de entrada DIAGRAMA DE CONEXIÓN GIRADISCOS ALIMENTACIÓN MICRÓFONO MEZCLADOR AMPLIFICADOR DE AUDITORIO AMPLIFICADOR DE CABINA REPRODUCTORS DE CD 7 CARACTERÍSTICAS DEL PANEL TRASERO 3 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 7 2 8 8 9 10 11 4 9 10 11 4 6 4 4 4 5 4 5 4 4 4 5 4 5 ENTRADA DE ALIMENTACIÓN – Use el adaptador de alimentación incluido para conectar el mezclador a un tomacorriente alimentado. Mientras está desconectada la alimentación eléctrica, enchufe la fuente de alimentación al mezclador primero, y luego al tomacorriente. SELECTOR DE VOLTAJE – Este conmutador de 2 posiciones establece el voltaje de entrada de CA del altavoz. Los usuarios de EE.UU. deben colocar este conmutador en "115V", mientras que los del Reino Unido y la mayoría de los países europeos deben colocarlo en "230V". INTERRUPTOR DE ENCENDIDO – Enciende y apaga el mezclador. Encienda el mezclador después de desconectar todos los dispositivos de entrada y antes de encender los amplificadores. Apague los amplificadores antes de apagar el mezclador. ENTRADAS DE LÍNEA (RCA) – Estas entradas se usan para conectar dispositivos de nivel de línea, tales como reproductores de CD, muestreadores o interfaces de audio. ENTRADAS FONOGRÁFICAS (RCA) – Estas entradas se usan para conectar dispositivos de nivel fonográfico, como giradiscos. ENTRADA DE MICRÓFONO 2 – Si desea usar un micrófono de 1/4" adicional en el canal 4, conéctelo a esta entrada. Para aplicar la señal de micrófono a la mezcla, debe colocar el conmutador selector de entrada del canal 4, ubicado en el panel superior, en "Mic". TERMINAL DE TIERRA – Si usa giradiscos de nivel fonográfico con cable de conexión a tierra, asegúrese de conectar dicho cable a estos terminales. Si se experimenta un zumbido grave, puede significar que sus giradiscos no están conectados a tierra. Nota: Algunos giradiscos tienen el cable de conexión a tierra incorporado a la conexión RCA y, por lo tanto, no es necesario conectar nada al terminal de tierra. SALIDA MAESTRA (BALANCEADA, XLR) – Esta salida XLR de baja impedancia sirve para conectar a un sistema de altavoces o amplificador. El nivel de esta salida se controla con el FADER MAESTRO del panel superior. SALIDA MAESTRA (RCA) – Use cables RCA estándar para conectar esta salida maestra a un sistema de altavoces o amplificador. El nivel de esta salida se controla con el FADER MAESTRO del panel superior. SALIDA PARA CABINA (RCA) – Use cables RCA estándar para conectar esta salida a un sistema de monitoreo de cabina. El nivel de esta salida se controla con la perilla BOOTH del panel superior. SALIDA PARA GRABACIÓN (RCA) – Use cables RCA estándar para conectar esta salida a un dispositivo de grabación, tal como un grabador de CD o bandeja de cinta. El nivel de esta salida se basa en los niveles pre-master. 8 CARACTERÍSTICAS DEL PANEL SUPERIOR 1. 2. ESTACIÓN DE ACOPLAMIENTO – Conecte aquí su iPod. Mueva delicadamente el iPod en uno y otro sentido sobre el conector cuando lo conecte o lo retire. AJUSTADOR DE LA ESTACIÓN DE ACOPLAMIENTO – Gire esta dial de forma que su iPod acoplado se apoye contra el soporte. 3. SELECTOR DE ENTRADAS – Permite seleccionar la fuente de entrada que se aplica al canal correspondiente. 4. INDICADOR DE NIVEL DEL CANAL – Muestra el nivel de audio del canal. 5. GANANCIA (DE CANAL) – Ajusta el nivel de ganancia preecualización y pre-fader del audio del canal. 6. TREBLE (DE CANAL) – Ajusta las altas frecuencias (agudos) del audio que se reproduce en el canal correspondiente. 14 3 3 3 3 4 5 4 5 4 5 4 5 2 1 20 15 6 6 6 6 16 7 7 7 7 23 17 8 8 8 8 22 10 10 10 10 21 37 9 9 9 9 19 36 35 18 13 12 11 40 3839 7. MEDIOS (DE CANAL) – Ajusta las frecuencias medias del audio que se reproduce en el canal correspondiente. 8. GRAVES (DE CANAL) – Ajusta las bajas frecuencias (graves) del audio que se reproduce en el canal correspondiente. 25 9. FADER DE CANAL – Ajusta el nivel de audio en el canal correspondiente. 41 10. CUE (DE CANAL) – Envía el audio prefader al canal de Cue para monitoreo con los auriculares. 11. CUE MIX / SPLIT – Cuando este interruptor está en posición SPLIT, se "divide" el audio de los auriculares de modo que todos los canales enviados a CUE se mezclan a mono y se aplican a la salida del auricular izquierdo y la salida de programa se mezcla a mono y se aplica al canal derecho. Cuando está en posición MIX, el audio de cue y programa se "combinan". 12. COMBINACIÓN DE CUE – Gírelo para mezclar cue y programa en el canal de auriculares. Cuando está en el extremo izquierdo, sólo se oyen los canales aplicados a CUE. Cuando se gira totalmente a la derecha, se oye sólo la mezcla del programa. 13. GANANCIA DE CUE – Ajusta el nivel del audio del canal de cue. 34 27 29 28 30 29 27 28 24 14. ENTRADA DE MICRÓFONO 1 – Conecte a esta entrada un micrófono con un cable XLR. 15. GANANCIA DE MICRÓFONO – Ajusta el nivel de audio de la señal de micrófono. 16. AGUDOS DE MICRÓFONO – Ajusta las altas frecuencias (agudos) del canal de micrófono. 25 26 33 32 31 Consejo: Si experimenta realimentación cuando usa un micrófono con niveles altos, pruebe disminuyendo las altas frecuencias. 17. GRAVES DE MICRÓFONO – Ajusta las bajas frecuencias (graves) del canal de micrófono. 18. MICRÓFONO SÍ/NO – Conecta y desconecta la entrada de micrófono. "VOZ SUPERPUESTA A LA MÚSICA" (TALKOVER) reduce los niveles combinados de los canales 1 a 4 a -12 dB (un nivel de “talkover” (voz superpuesta a la música) apropiado). 19. FADER MAESTRO – Ajusta el volumen de salida de la mezcla de programa. 20. INDICADOR DE NIVEL ESTÉREO – Muestra el nivel de audio de la mezcla del programa. 21. MONO / STEREO – Ajusta la mezcla de programa para operación estéreo o mono. 22. BALANCE – Ajusta el balance de audio derecho a izquierdo en todas las salidas (MAESTRA, PARA GRABACIÓN y ZONA). 23. VOLUMEN BOOTH – Ajusta el nivel de la salida para cabina. 24. CROSSFADER – Combina el audio entre los canales asignados a los lados izquierdo y derecho del crossfader. 25. ASIGNACIÓN DE CROSSFADER – Selecciona cuál canal de entrada se podrá escuchar cuando se mueve el crossfader hacia esta perilla. Todos los canales no asignados permanecen activos. 26. PENDIENTE DE CROSSFADER – Ajusta la pendiente de la curva del crossfader. Gire este control a la izquierda para una fusión suave (mezcla) o a la derecha para un corte abrupto (rayado). 27. PANTALLA DE BPM DE BEATKEEPER – La tecnología BeatKeeper™ incorporada al iM9 detecta automáticamente el tempo (en BPM – "beats por minuto") del tema que se toca en ese lado del CROSSFADER y lo muestra en esta pantalla. 28. TAP – Para ingresar manualmente un nuevo valor de BPM en la PANTALLA DE BPM DE BEATKEEPER, golpee ligeramente este botón en sincronismo con el tema. Puede golpear el botón una vez para restablecer el primer tiempo (downbeat) del tema. Para registrar un nuevo valor de BPM, golpee el botón 4 veces al compás de la música. Para lograr una mayor exactitud aún, ingrese más golpes. 9 29. BLOQUEO DE SINCRONISMO – Cuando se muestra un valor de BPM en la PANTALLA DE BPM DE BEATKEEPER, pulse este botón para bloquear los BPM del tema que se toca de ese lado del CROSSFADER. Esta característica limita la “deriva” de la lectura de BPM. Al desactivarse el botón de BLOQUEO DE SINCRONISMO, se indica al BeatKeeper que vuelva a explorar para hallar una nueva lectura de BPM. 30. BEATKEEPER – Use este medidor para hacer coincidir el tempo y los beats de los temas que se toca de ambos lados del CROSSFADER a fin de crear su propia mezcla. (Haga coincidir los tempos de los temas antes de hacer coincidir sus beats.) Cuando los tempos o beats están correctamente sincronizados, se enciende el LED verde central de sus respectivos medidores. Nota: Para usar el medidor, debe tener el BLOQUEO DE SINCRONISMO activado en ambas pantallas de BPM. • Diferencia del tempo – Este medidor muestra la diferencia en BPM entre las dos pantallas de BPM CON SINCRONISMO BLOQUEADO. Los LED se encienden del lado que tiene el valor de BPM más rápido. Para hacer que se encienda el LED verde, desacelere o acelere sus temas hasta que se ilumine. • Desalineación de beats – Después de alinear los tempos de los dos temas, debe alinear los primeros tiempos (downbeats). Inflexione el pitch de las pistas que se reproducen hasta que se encienda el LED verde. Cuando se encienden los LED verdes de los medidores de desalineación del tempo y los beats, significa que las pistas están alinead. 31. EFECTOS SÍ/NO – Hace que se active y desactive el procesamiento de efectos. Tenga en cuenta que debe elevar también el control FX MIX para poder oír los efectos una vez que se hayan activado. 32. MEZCLA DE EFECTOS (FX MIX) – Controla la relación entre la magnitud del sonido con efectos (wet) y el sonido sin efectos (dry) en la mezcla. 33. CUE DE EFECTOS – Envía el sonido con efectos al canal de Cue para monitoreo con los auriculares. Para oír previamente los efectos: coloque la perilla FX ASSIGN en la fuente deseada, asegúrese de que FX ON esté apagado (para que la audiencia no oiga los efectos mientras usted los oye previamente) y encienda FX CUE. Asegúrese que el control CUE BLEND esté ajustado de modo que pueda oírse el CUE. Ajuste los controles de efectos a los valores que desee. Una vez satisfecho, encienda FX ON para activar el efecto. 34. ASIGNACIÓN DE EFECTOS – Esta perilla selecciona la fuente de audio sobre la que se aplican los efectos. Puede direccionarlo a los canales individuales del mezclador (1/2/3/4), a cualquiera de los lados del crossfader (CFA/CFB) o aplicar el efecto a la mezcla maestra. 35. SELECCIÓN DE EFECTO – Con esta perilla se selecciona el efecto a aplicar al canal (que se establece con la perilla de ASIGNACIÓN DE EFECTO). Para más información, consulte la sección “DESCRIPCIÓN DE LOS EFECTOS”. 36. ALINEACIÓN DE EFECTOS EN EL FADER – Con este conmutador se establece si los efectos se aplican al canal (fijado con la perilla de ASIGNACIÓN DE EFECTOS) antes ("PRE") o después ("POST") del fader. 37. BOTONES DE DIVISIÓN DE BEATS – Con estos botones se configura la división de notas de los efectos, que controla la cadencia de los efectos en conjunto con la lectura de la PANTALLA DE BPM DE EFECTOS. Al golpear un botón una vez, se restablece el primer tiempo (downbeat) al que se aplica el efecto. 38. ASIGNACIÓN DE BPM A LOS EFECTOS – Para sincronizar los efectos a los BPM del tema del lado izquierdo (A) o derecho (B) del CROSSFADER, pulse este botón hasta que se encienda el LED deseado (A o B). La luz se apaga si usted ingresa manualmente un valor de BPM con el botón TAP DE EFECTOS. 39. TAP DE EFECTOS – Para ingresar manualmente un valor de BPM al que se sincronizarán los efectos, golpee este botón al compás del tempo de la música. Para lograr una mayor exactitud aún, ingrese más golpes. Al golpear el botón una vez, se restablece el primer tiempo (downbeat) al que se aplica el efecto. 40. PANTALLA DE BPM DE EFECTOS – Esta pantalla muestra la lectura de BPM que controla la cadencia de los efectos. La lectura de BPM la determina el botón de ASIGNACIÓN DE BPM A EFECTOS o manualmente ingresando un valor de BPM con el botón TAP DE EFECTOS. 41. AURICULARES – Conecte sus auriculares de 1/4" a esta salida para búsqueda de punto inicial (cue) y monitoreo de la mezcla. Nota: El ajuste "POST" es más eficaz cuando se usan efectos de eco o retardo en conjunto con el movimiento del fader. DESCRIPCIÓN DE LOS EFECTOS: Nota: La cadencia de estos efectos la determina el ajuste actual de BPM DE EFECTOS y los BOTONES DE DIVISIÓN DE BEATS. • FILTER – Barre toda la gama de frecuencias. • FLANGER – Crea un sonido de barrido o el que se produce al colocar los dedos sobre la pestaña de la cinta. • PHASER – Crea un efecto similar al de un avión que despega. • ROLL – Muestrea una porción de audio y genera un loop con ella. (Nota: La cinta propiamente dicha continúa reproduciéndose. El audio loopeado se oye sólo en el sonido con efectos de la mezcla.) • REV ROLL – Efecto "roll" pero con el audio loopeado reproducido al revés. • TRANSFORM – Activa y desactiva el audio a una cadencia regular —como el trémolo con una curva abrupta. • AUTO PAN – Alterna entre la reproducción del audio de los canales izquierdo y derecho. • DELAY – Efecto de retardo estándar. • REV DELAY – Efecto de retardo estándar con el audio retardado reproducido al revés. • ECHO – Efecto de eco estándar. 10
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Numark iM9 Guía de inicio rápido

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Guía de inicio rápido