Numark Industries X6 Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
9
INTRODUCCIÓN
Bienvenido al mezclador profesional de 2 canales X6. He aquí algunas de las características de este dispositivo que
seguramente le encantarán:
Mezcla digital de 24 bits con controles libres de ruido
12 efectos (6 para canal 1/canal 2 y 6 para micrófono/auxiliar), aplicables a canal 1, canal 2, micrófono/auxiliar o mezcla
maestra
Interfaz de efectos completa y fácil de usar que incluye botón de golpes de sincronismo de beats, fader wet/dry (de
señal con efectos/original) y control rotativo de parámetros
Excelente ecualizador de 3 bandas en cada canal de entrada, con interruptores de supresión de ecualización
Variedad de entradas (2 fonográficas con interruptor de supresión “phono defeat", 2 de línea y 1 de micrófono / auxiliar
estéreo
Suave crossfader con control rotativo continuo de pendiente y conmutador de inversión
Limitación adelantada de picos en las salidas para auriculares y maestra
Esperamos que el X6 le brinde un buen servicio por muchos años.
Atentamente,
La Gente de Numark
CONTENIDO DE LA CAJA
X6
Adaptador de CA
Guía de inicio rápido
Folleto de información sobre la seguridad y la garantía
REGISTRO
Visite http://www.numark.com y registre su X6. El registro de su producto asegura que podamos mantenerle actualizado con
los desarrollos de productos de último momento y brindarle apoyo técnico de categoría mundial en caso de que tenga algún
problema.
REGLAS BÁSICAS
1. Asegúrese de que todos los artículos indicados en “Contenido de la caja" estén incluidos en la caja.
2. LEA EL FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD Y LA GARANTÍA ANTES DE UTILIZAR EL
PRODUCTO.
3. Estudie el diagrama de conexión incluido en esta guía.
4. Coloque el mezclador en una posición adecuada para su funcionamiento.
5. Asegúrese que todos los dispositivos estén apagados y que todos los faders y perillas de ganancia estén en posición
«cero».
6. Conecte todas las fuentes de entrada estéreo como se indica en el diagrama.
7. Conecte las salidas estéreo a los amplificadores de potencia, bandejas de cinta magnética y/o otras fuentes de audio.
8. Enchufe todos los dispositivos al suministro de corriente alterna.
9. Encienda todo en el siguiente orden:
fuentes de entrada de audio (por ejemplo, giradiscos, reproductores de CD, etc.)
el mezclador
por último, cualquier amplificador o dispositivo de salida
10. Al apagar, realice siempre esta operación en sentido inverso:
apague los amplificadores
el mezclador
por último, cualquier dispositivo de entrada
11
¿Cómo sé si mis cables de ¼”
son balanceados?
BALANCEADO
NO BALANCEADO
CARACTERÍSTICAS DEL PANEL TRASERO
6
1
2343478
6
5
5
9
10
10
11
11
1. ENTRADA DE MICRÓFONO – Conecte un micrófono de 1/4” a esta entrada. Los controles de micrófono se
encuentran en el panel superior.
2. ENTRADA MIC-AUX (De micrófono-línea auxiliar) (RCA) – Conecte a esta entrada un dispositivo de nivel de línea,
como un reproductor de CD, muestreador o interfaz de audio. Los niveles de audio de esta entrada se controlan con los
controles de micrófono del panel superior.
3. ENTRADAS DE LÍNEA | FONOGRÁFICA (RCA) – Conecte sus fuentes de audio a estas entradas. Estas entradas
pueden aceptar señales de nivel de línea y fonográfico.
4. ENTRADAS DE LÍNEA – Estas entradas se usan para conectar dispositivos de nivel de línea, tales como reproductores
de CD, muestreadores o interfaces de audio.
5. INTERRUPTOR DE ENTRADA DE LÍNEA | FONOGRÁFICA – Coloque este conmutador en la posición apropiada, en
función del dispositivo conectado a las entradas LINE| PHONO. Si usa giradiscos de nivel fonográfico, coloque este
conmutador en “PHONO” para proporcionar la amplificación adicional necesaria para las señales de este nivel. Si usa
un dispositivo de nivel de línea, tal como un reproductor de CD o muestreador, coloque este conmutador en “LINE.”
6. TERMINAL DE TIERRA – Si usa giradiscos de nivel fonográfico con cable de conexión a tierra, asegúrese de conectar
dicho cable a estos terminales. Si se experimenta un zumbido grave, puede significar que sus giradiscos no están
conectados a tierra.
Nota: Algunos giradiscos tienen el cable de conexión a tierra incorporado a la conexión RCA y, por lo tanto, no es
necesario conectar nada al terminal de tierra.
7. SALIDA PARA GRABACIÓN (RCA) – Use cables RCA estándar para conectar esta salida a un dispositivo de
grabación, tal como un grabador de CD o bandeja de cinta. El nivel de esta salida se basa en los niveles pre-master.
8. SALIDA MAESTRA (RCA) – Use cables RCA estándar para conectar esta salida maestra a un sistema de altavoces o
amplificador. El nivel de esta salida se controla con la perilla MASTER del panel superior.
9. SALIDA MAESTRA (BALANCEADA) – Use cables de ¼” balanceados
(TRS) para conectar esta salida maestra a un sistema de altavoces o
amplificador. El nivel de esta salida se controla con la perilla MASTER del
panel superior.
Consejo: Recomendamos usar estas salidas balanceadas, cuando sea
posible, para la salida de audio maestra. Las salidas balanceadas funcionan
mejor con tramos largos de cables y son menos susceptibles al ruido y la
interferencia
10. ENTRADA DE CA – Use el adaptador de alimentación incluido para conectar el mezclador a un tomacorriente
alimentado. Mientras está desconectada la alimentación eléctrica, enchufe la fuente de alimentación al mezclador
primero, y luego al tomacorriente.
Para tener en cuenta: El mezclador está diseñado para funcionar con la fuente de alimentación de CA de 9 V-1.5
únicamente . Si usa una fuente de alimentación incompatible se puede dañar la unidad.
11. INTERRUPTOR DE ENCENDIDO – Enciende y apaga el mezclador. Encienda el mezclador después de desconectar
todos los dispositivos de entrada y antes de encender los amplificadores. Apague los amplificadores antes de apagar el
mezclador.
13
1. INTERRUPTOR MIC (De micrófono) Conecta y desconecta la entrada de micrófono y la entrada de micrófono-línea
auxiliar.
2. GANANCIA DE MICRÓFONO – Ajusta el nivel de audio de la señal de micrófono y de micrófono-línea auxiliar.
3. GRAVES DE MICRÓFONO – Ajusta las bajas frecuencias (graves) del canal de micrófono.
4. AGUDOS DE MICRÓFONO – Ajusta las altas frecuencias (agudos) del canal de micrófono.
Consejo: Si experimenta realimentación cuando usa un micrófono con niveles altos, pruebe disminuyendo las altas
frecuencias.
5. GANANCIA DE CANAL – Ajusta el nivel de ganancia preecualización y pre-fader del audio del canal.
6. GRAVES DE CANAL – Ajusta las bajas frecuencias (graves) del audio que se reproduce en el canal correspondiente.
7. MEDIOS DE CANAL – Ajusta las frecuencias medias del audio que se reproduce en el canal correspondiente.
8. TREBLE DE CANAL – Ajusta las altas frecuencias (agudos) del audio que se reproduce en el canal correspondiente.
9. SELECTOR DE ENTRADAS – Permite seleccionar la fuente de entrada que se aplica al canal correspondiente.
10. FADER DE CANAL – Ajusta el nivel de audio en el canal correspondiente.
11. GANANCIA DE CUE – Ajusta el nivel del audio para auriculares.
12. AURICULARES – Conecte sus auriculares de ¼” a esta salida para búsqueda de punto inicial (cue) y monitoreo de la
mezcla. Los controles de la salida para auriculares se encuentran en el panel superior.
13. CURSOR DE CUE – Cuando el SELECTOR CUE MODE se coloca en “CH1-2”, el cursor de cue combina el audio de
los canales 1 y 2 en los auriculares. Mueva este cursos a la izquierda para oír el canal 1 o a la derecha para oír el canal
2.
14. MEDIDOR DE CUE – Monitorea del canal de cue, en función de la posición del SELECTOR CUE MODE.
15. SELECTOR CUE MODE (De modo de cue) – Selecciona el audio que se envía a los auriculares. Al seleccionar
“MASTER,” se aplica a los auriculares la mezcla de programa. Al seleccionar FX, se aplica a los auriculares la salida de
bloque de efectos. (Esto le permite escuchar los efectos antes de aplicarlos). Al seleccionar “CH1-2,” se permite el cue
de los canales 1 y 2 usando el CURSOR DE CUE.
16. CROSSFADER – Combina el audio entre los canales 1 y 2. Si se desliza a la izquierda se reproduce el canal 1. Si se
desliza a la derecha se reproduce el canal 2.
Nota: El usuario puede reemplazar el crossfader en caso de que se desgaste. Simplemente, retire el panel frontal y
luego los tornillos que lo mantienen sujeto. Cambie el fader por un repuesto de calidad autorizado por su vendedor de
Numark más cercano.
17. CROSSFADER (CF) REVERSE (Inversión del crossfader) – Invierte la asignación de los canales 1 y 2 en el
crossfader.
18. PENDIENTE DE CROSSFADER – Ajusta la pendiente de la curva del crossfader. Gire este control a la izquierda para
una fusión suave (mezcla) o a la derecha para un corte abrupto (rayado).
19. MAESTRA –
Ajusta el volumen de salida de la mezcla de programa.
20. INDICADOR DE NIVEL ESTÉREO – Monitorea el nivel de audio de la mezcla del programa.
21. INTERRUPTORES DE SUPRESIÓN DE ECUALIZACIÓN – Eliminan las frecuencias bajas, medias o altas del canal
correspondiente.
22. EFECTOS (FX) SÍ/NO – Hace que se active y desactive el procesamiento de efectos. Tenga en cuenta que debe
elevar también el control Intensity Mix para poder oír los efectos una vez que se hayan activado.
23. ASSIGN (Asignación) Este conmutador selecciona la fuente de audio a la que se aplican los efectos: MIC
INPUT (Entrada de micrófono) y MIC-AUX LINE INPUT (MIC-AUX) (Entrada de micrófono/línea auxiliar), CH1 (Canal 1),
CH2 (Canal 2) o MASTER (Mezcla de programa). El grupo seleccionado se ilumina a medida que se acciona el
conmutador.
24. SELECT (Selección) – Este conmutador selecciona el grupo de efectos. El grupo seleccionado se ilumina a
medida que se acciona el conmutador. Cuando el conmutador ASSIGN se coloca en MIC/AUX, es posible seleccionar
entre los efectos de la fila inferior. Cuando se coloca en CH1, CH2 o MASTER, es posible seleccionar entre los efectos
de la fila superior.
25. CADENCIA / FRECUENCIA – Ajusta la cadencia / frecuencia del efecto seleccionado.
26. MEZCLA DE INTENSIDADES – Controla la relación entre la magnitud del sonido con efectos (wet) y el sonido sin
efectos (dry) en la mezcla. Con el fader hacia abajo, es audible el sonido sin efectos. Con el fader hacia arriba, sólo es
audible el sonido con efectos.
27. TAP – A fin de alinear los efectos sincronizados con el tempo con el beat, pulse el botón TAP en el beat 3 ó 4 veces. El
sincronismo con el beat con frecuencia funciona mejor cuando se golpea a la mitad del tempo. Por ejemplo, pruebe
golpeando sólo en los snare drums (habitualmente el “2” y “4” de la cuenta).
Cuando se haya activado el sincronismo con el beat, los efectos indicados con un asterisco (*) tendrán cadencias /
frecuencias relacionadas con el tempo (consulte la sección “Descripciones de los efectos”). Puede usar la perilla RATE
/ FREQUENCY para ajustar la cadencia sincronizada con el beat como múltiplo del tempo (1x, 2x, 4x, etc.)
Para desactivar el sincronismo con el beat y tener control continuo sobre la cadencia / frecuencia de un efecto, pulse y
retenga el botón TAP hasta que quede encendido. Ahora la perilla RATE / FREQUENCY le permite afinar con precisión
la cadencia / frecuencia de un efecto.
Para volver a activar el sincronismo con el beat, golpee en el beat nuevamente.
14
DESCRIPCIONES DE LOS EFECTOS
El X6 cuenta con un procesador digital de efectos completo y fácil de usar. Recomendamos que dedique algún tiempo a
familiarizarse con la operación y el sonido de cada efecto antes de usarlo en una sesión. Si bien los efectos pueden agregar
un nivel de interés y sorpresa al material musical, con frecuencia es fácil sobrepasarse. Aprenda a aplicar los efectos a su
música con criterio y recuerde que su audiencia a veces sólo desea escuchar el tema.
CHANNEL EFFECTS (Efectos de canal) – Es posible aplicar estos efectos al canal 1, el canal 2 o la mezcla maestra
seleccionando la opción apropiada con el conmutador ASSIGN .
2XCOPY * – Una copia de la señal se retarda un tiempo definido. Los DJ guardan con frecuencia 2 copias de una
grabación para hacer trucos como éste. Pruebe usando este efecto con el sincronismo con el beat activado y mueva el
fader INTENSITY / MIX hacia arriba y abajo según el tempo. Use también la perilla RATE/FREQUENCY para probar
distintos múltiplos del tempo.
TAPE ECHO * – Efecto de eco muy buscado, desarrollado en los años 60. En el modo de sincronismo con el beat,
RATE / FREQUENCY controla el tiempo de retardo como múltiplo del tempo (1x, 2x, 4x, etc.) Si el sincronismo con el
beat está desactivado, RATE/FREQUENCY controla el tiempo de retardo continuamente. El fader INTENSITY/MIX
controla la entrada al eco. Esto lo hace muy útil para seleccionar una frase, palabra vocal o beat para el eco.
Simplemente, mueva momentáneamente hacia arriba el fader INTENSITY/MIX durante el trazo de música que desea
enfatizar y luego muévalo hacia abajo. Notará que el audio que se estaba reproduciendo durante ese momento se
escuchará con eco. Ahora pruebe mover hacia arriba el fader INTENSITY/MIX por una medida completa y luego corte
la música con el fader VOLUME del canal. Permita que la música haga eco un momento y luego lleve hacia abajo el
fader INTENSITY/MIX y vuelva a introducir la música.
ECHO – Efecto de eco normal. La configuración de este eco es ligeramente diferente. Esta vez, el fader
INTENSITY/MIX controla la salida del eco. Cuando el fader está hacia arriba, el eco está activo. Lleve el fader más allá
y sufrirá una gran realimentación, igual que el eco de cinta. Cuando el fader está hacia abajo, el efecto eco se anula
completamente. Este efecto es muy útil para hacer malabarismos con los beats y dar énfasis a las frases musicales.
FLANGER * – Barrido del efecto flanger. En modo de sincronización con el beat, la perilla RATE/FREQUENCY controla
la frecuencia de barrido como múltiplo del tiempo. Cuando se desactiva la sincronización con el beat, esta perilla
controla continuamente la frecuencia de barrido. El fader INTENSITY/MIX controla la intensidad del efecto flanger.
PHASER * – Barrido del efecto de desfasador. Es similar al efecto flanger, salvo que el flanger tiene un sonido armónico
mas pronunciado, que recuerda al motor de un jet que pasa por encima nuestro. El desfasador es enarmónico y tiene
un sonido más “de silbido”. En modo de sincronización con el beat, la perilla RATE/FREQUENCY controla la frecuencia
de barrido como múltiplo del tempo. Cuando se desactiva la sincronización con el beat, esta perilla controla de forma
continua la frecuencia de barrido. El fader INTENSITY/MIX controla la intensidad del efecto de desfasador.
LP FILTER – Efecto de filtro pasabajos. INTENSITY/MIX controla la magnitud de señal filtrada que se oye.
RATE/FREQUENCY controla la frecuencia de corte del filtro. Cuando RATE/FREQUENCY está en su valor máximo, no
hay filtrado y, cuando se comienza a mover la perilla hacia abajo, el efecto comienza a filtrar eliminando las altas
frecuencias (agudos) del audio.
MIC-AUX EFFECTS – (Efectos de micrófono-línea auxiliar) Es posible aplicar estos efectos sólo a la entrada de micrófono o
la entrada de línea auxiliar seleccionando MIC-AUX con el conmutador ASSIGN .
VOCODER – Codificador de voz de onda cuadrada, una reminiscencia de los sonidos de voz de robot de los primeros
tiempos de la música electrónica. RATE/FREQUENCY controla el pitch de la voz.
TAPE ECHO * – Véase la descripción en la sección CHANNEL EFFECTS.
ECHO – Véase la descripción en la sección CHANNEL EFFECTS.
REVERB 1 – Simula la reverberación de la sala de conciertos. RATE/FREQUENCY controla el decaimiento (tamaño de
la sala). INTENSITY/MIX controla la mezcla wet/dry (música con y sin efectos).
REVERB 2 – Muestrea el audio y la reproduce en reversa mientras agrega reverberación. Éste es un efecto excelente
si lo activa y corta el sonido inmediatamente usando el fader VOLUME del canal.
HP FILTER – Efecto de filtro pasaaltos. INTENSITY/MIX controla la magnitud de señal filtrada que se oye.
RATE/FREQUENCY controla la frecuencia de corte del filtro. Cuando RATE/FREQUENCY está en su valor mínimo, no
hay filtrado, cuando se comienza a mover la perilla hacia arriba, el efecto comienza a filtrar eliminando las bajas
frecuencias (graves) del audio.
LMT+DISTORT – Efecto de distorsión con limitación de banda. Este efecto está diseñado para usar principalmente con
un micrófono. RATE/FREQUENCY controla la magnitud de la distorsión, mientras que INTENSITY/MIX controla la
cantidad de distorsión que se mezcla.
(*)Cuando se activa el modo de sincronismo con el beat pulsando el botón TAP al ritmo del beat, los efectos marcados
con un asterisco (*) tendrán cadencias o tiempos que están relacionados con el tempo. Utilice la perilla
RATE/FREQUENCY para ajustar los múltiplos del tempo (1x, 2x, 4x, etc). Para desactivar el sincronismo con el beat y
tener control continuo sobre la cadencia / frecuencia, pulse y retenga el botón TAP hasta que quede encendido
continuamente.

Transcripción de documentos

INTRODUCCIÓN Bienvenido al mezclador profesional de 2 canales X6. seguramente le encantarán: ƒ ƒ He aquí algunas de las características de este dispositivo que Mezcla digital de 24 bits con controles libres de ruido 12 efectos (6 para canal 1/canal 2 y 6 para micrófono/auxiliar), aplicables a canal 1, canal 2, micrófono/auxiliar o mezcla maestra Interfaz de efectos completa y fácil de usar que incluye botón de golpes de sincronismo de beats, fader wet/dry (de señal con efectos/original) y control rotativo de parámetros Excelente ecualizador de 3 bandas en cada canal de entrada, con interruptores de supresión de ecualización Variedad de entradas (2 fonográficas con interruptor de supresión “phono defeat", 2 de línea y 1 de micrófono / auxiliar estéreo Suave crossfader con control rotativo continuo de pendiente y conmutador de inversión Limitación adelantada de picos en las salidas para auriculares y maestra ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Esperamos que el X6 le brinde un buen servicio por muchos años. Atentamente, La Gente de Numark CONTENIDO DE LA CAJA ƒ ƒ ƒ ƒ X6 Adaptador de CA Guía de inicio rápido Folleto de información sobre la seguridad y la garantía REGISTRO Visite http://www.numark.com y registre su X6. El registro de su producto asegura que podamos mantenerle actualizado con los desarrollos de productos de último momento y brindarle apoyo técnico de categoría mundial en caso de que tenga algún problema. REGLAS BÁSICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Asegúrese de que todos los artículos indicados en “Contenido de la caja" estén incluidos en la caja. LEA EL FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD Y LA GARANTÍA ANTES DE UTILIZAR EL PRODUCTO. Estudie el diagrama de conexión incluido en esta guía. Coloque el mezclador en una posición adecuada para su funcionamiento. Asegúrese que todos los dispositivos estén apagados y que todos los faders y perillas de ganancia estén en posición «cero». Conecte todas las fuentes de entrada estéreo como se indica en el diagrama. Conecte las salidas estéreo a los amplificadores de potencia, bandejas de cinta magnética y/o otras fuentes de audio. Enchufe todos los dispositivos al suministro de corriente alterna. Encienda todo en el siguiente orden: • fuentes de entrada de audio (por ejemplo, giradiscos, reproductores de CD, etc.) • el mezclador • por último, cualquier amplificador o dispositivo de salida Al apagar, realice siempre esta operación en sentido inverso: • apague los amplificadores • el mezclador • por último, cualquier dispositivo de entrada 9 CARACTERÍSTICAS DEL PANEL TRASERO 6 6 5 5 11 10 9 8 7 4 3 4 3 2 1 1. ENTRADA DE MICRÓFONO – Conecte un micrófono de 1/4” a esta entrada. encuentran en el panel superior. Los controles de micrófono se 2. ENTRADA MIC-AUX (De micrófono-línea auxiliar) (RCA) – Conecte a esta entrada un dispositivo de nivel de línea, como un reproductor de CD, muestreador o interfaz de audio. Los niveles de audio de esta entrada se controlan con los controles de micrófono del panel superior. 3. ENTRADAS DE LÍNEA | FONOGRÁFICA (RCA) – Conecte sus fuentes de audio a estas entradas. Estas entradas pueden aceptar señales de nivel de línea y fonográfico. 4. ENTRADAS DE LÍNEA – Estas entradas se usan para conectar dispositivos de nivel de línea, tales como reproductores de CD, muestreadores o interfaces de audio. 5. INTERRUPTOR DE ENTRADA DE LÍNEA | FONOGRÁFICA – Coloque este conmutador en la posición apropiada, en función del dispositivo conectado a las entradas LINE| PHONO. Si usa giradiscos de nivel fonográfico, coloque este conmutador en “PHONO” para proporcionar la amplificación adicional necesaria para las señales de este nivel. Si usa un dispositivo de nivel de línea, tal como un reproductor de CD o muestreador, coloque este conmutador en “LINE.” 6. TERMINAL DE TIERRA – Si usa giradiscos de nivel fonográfico con cable de conexión a tierra, asegúrese de conectar dicho cable a estos terminales. Si se experimenta un zumbido grave, puede significar que sus giradiscos no están conectados a tierra. Nota: Algunos giradiscos tienen el cable de conexión a tierra incorporado a la conexión RCA y, por lo tanto, no es necesario conectar nada al terminal de tierra. 7. SALIDA PARA GRABACIÓN (RCA) – Use cables RCA estándar para conectar esta salida a un dispositivo de grabación, tal como un grabador de CD o bandeja de cinta. El nivel de esta salida se basa en los niveles pre-master. 8. SALIDA MAESTRA (RCA) – Use cables RCA estándar para conectar esta salida maestra a un sistema de altavoces o amplificador. El nivel de esta salida se controla con la perilla MASTER del panel superior. 9. SALIDA MAESTRA (BALANCEADA) – Use cables de ¼” balanceados (TRS) para conectar esta salida maestra a un sistema de altavoces o amplificador. El nivel de esta salida se controla con la perilla MASTER del panel superior. Consejo: Recomendamos usar estas salidas balanceadas, cuando sea posible, para la salida de audio maestra. Las salidas balanceadas funcionan mejor con tramos largos de cables y son menos susceptibles al ruido y la interferencia 10. ¿Cómo sé si mis cables de ¼” son balanceados? BALANCEADO NO BALANCEADO ENTRADA DE CA – Use el adaptador de alimentación incluido para conectar el mezclador a un tomacorriente alimentado. Mientras está desconectada la alimentación eléctrica, enchufe la fuente de alimentación al mezclador primero, y luego al tomacorriente. Para tener en cuenta: El mezclador está diseñado para funcionar con la fuente de alimentación de CA de 9 V-1.5 únicamente . Si usa una fuente de alimentación incompatible se puede dañar la unidad. 11. INTERRUPTOR DE ENCENDIDO – Enciende y apaga el mezclador. Encienda el mezclador después de desconectar todos los dispositivos de entrada y antes de encender los amplificadores. Apague los amplificadores antes de apagar el mezclador. 11 1. INTERRUPTOR MIC (De micrófono) – Conecta y desconecta la entrada de micrófono y la entrada de micrófono-línea auxiliar. 2. GANANCIA DE MICRÓFONO – Ajusta el nivel de audio de la señal de micrófono y de micrófono-línea auxiliar. 3. GRAVES DE MICRÓFONO – Ajusta las bajas frecuencias (graves) del canal de micrófono. 4. 5. AGUDOS DE MICRÓFONO – Ajusta las altas frecuencias (agudos) del canal de micrófono. Consejo: Si experimenta realimentación cuando usa un micrófono con niveles altos, pruebe disminuyendo las altas frecuencias. GANANCIA DE CANAL – Ajusta el nivel de ganancia preecualización y pre-fader del audio del canal. 6. GRAVES DE CANAL – Ajusta las bajas frecuencias (graves) del audio que se reproduce en el canal correspondiente. 7. MEDIOS DE CANAL – Ajusta las frecuencias medias del audio que se reproduce en el canal correspondiente. 8. TREBLE DE CANAL – Ajusta las altas frecuencias (agudos) del audio que se reproduce en el canal correspondiente. 9. SELECTOR DE ENTRADAS – Permite seleccionar la fuente de entrada que se aplica al canal correspondiente. 10. FADER DE CANAL – Ajusta el nivel de audio en el canal correspondiente. 11. GANANCIA DE CUE – Ajusta el nivel del audio para auriculares. 12. AURICULARES – Conecte sus auriculares de ¼” a esta salida para búsqueda de punto inicial (cue) y monitoreo de la mezcla. Los controles de la salida para auriculares se encuentran en el panel superior. 13. CURSOR DE CUE – Cuando el SELECTOR CUE MODE se coloca en “CH1-2”, el cursor de cue combina el audio de los canales 1 y 2 en los auriculares. Mueva este cursos a la izquierda para oír el canal 1 o a la derecha para oír el canal 2. 14. MEDIDOR DE CUE – Monitorea del canal de cue, en función de la posición del SELECTOR CUE MODE. 15. SELECTOR CUE MODE (De modo de cue) – Selecciona el audio que se envía a los auriculares. Al seleccionar “MASTER,” se aplica a los auriculares la mezcla de programa. Al seleccionar FX, se aplica a los auriculares la salida de bloque de efectos. (Esto le permite escuchar los efectos antes de aplicarlos). Al seleccionar “CH1-2,” se permite el cue de los canales 1 y 2 usando el CURSOR DE CUE. 16. CROSSFADER – Combina el audio entre los canales 1 y 2. Si se desliza a la izquierda se reproduce el canal 1. Si se desliza a la derecha se reproduce el canal 2. Nota: El usuario puede reemplazar el crossfader en caso de que se desgaste. Simplemente, retire el panel frontal y luego los tornillos que lo mantienen sujeto. Cambie el fader por un repuesto de calidad autorizado por su vendedor de Numark más cercano. CROSSFADER (CF) REVERSE (Inversión del crossfader) – Invierte la asignación de los canales 1 y 2 en el crossfader. 17. 18. PENDIENTE DE CROSSFADER – Ajusta la pendiente de la curva del crossfader. Gire este control a la izquierda para una fusión suave (mezcla) o a la derecha para un corte abrupto (rayado). 19. MAESTRA – Ajusta el volumen de salida de la mezcla de programa. 20. INDICADOR DE NIVEL ESTÉREO – Monitorea el nivel de audio de la mezcla del programa. 21. INTERRUPTORES DE SUPRESIÓN DE ECUALIZACIÓN – Eliminan las frecuencias bajas, medias o altas del canal correspondiente. 22. EFECTOS (FX) SÍ/NO – Hace que se active y desactive el procesamiento de efectos. Tenga en cuenta que debe elevar también el control Intensity Mix para poder oír los efectos una vez que se hayan activado. 23. ASSIGN (Asignación) – Este conmutador selecciona la fuente de audio a la que se aplican los efectos: MIC INPUT (Entrada de micrófono) y MIC-AUX LINE INPUT (MIC-AUX) (Entrada de micrófono/línea auxiliar), CH1 (Canal 1), CH2 (Canal 2) o MASTER (Mezcla de programa). El grupo seleccionado se ilumina a medida que se acciona el conmutador. 24. SELECT (Selección) – Este conmutador selecciona el grupo de efectos. El grupo seleccionado se ilumina a medida que se acciona el conmutador. Cuando el conmutador ASSIGN se coloca en MIC/AUX, es posible seleccionar entre los efectos de la fila inferior. Cuando se coloca en CH1, CH2 o MASTER, es posible seleccionar entre los efectos de la fila superior. 25. CADENCIA / FRECUENCIA – Ajusta la cadencia / frecuencia del efecto seleccionado. 26. MEZCLA DE INTENSIDADES – Controla la relación entre la magnitud del sonido con efectos (wet) y el sonido sin efectos (dry) en la mezcla. Con el fader hacia abajo, es audible el sonido sin efectos. Con el fader hacia arriba, sólo es audible el sonido con efectos. TAP – A fin de alinear los efectos sincronizados con el tempo con el beat, pulse el botón TAP en el beat 3 ó 4 veces. El sincronismo con el beat con frecuencia funciona mejor cuando se golpea a la mitad del tempo. Por ejemplo, pruebe golpeando sólo en los snare drums (habitualmente el “2” y “4” de la cuenta). Cuando se haya activado el sincronismo con el beat, los efectos indicados con un asterisco (*) tendrán cadencias / frecuencias relacionadas con el tempo (consulte la sección “Descripciones de los efectos”). Puede usar la perilla RATE / FREQUENCY para ajustar la cadencia sincronizada con el beat como múltiplo del tempo (1x, 2x, 4x, etc.) Para desactivar el sincronismo con el beat y tener control continuo sobre la cadencia / frecuencia de un efecto, pulse y retenga el botón TAP hasta que quede encendido. Ahora la perilla RATE / FREQUENCY le permite afinar con precisión la cadencia / frecuencia de un efecto. Para volver a activar el sincronismo con el beat, golpee en el beat nuevamente. 27. 13 DESCRIPCIONES DE LOS EFECTOS El X6 cuenta con un procesador digital de efectos completo y fácil de usar. Recomendamos que dedique algún tiempo a familiarizarse con la operación y el sonido de cada efecto antes de usarlo en una sesión. Si bien los efectos pueden agregar un nivel de interés y sorpresa al material musical, con frecuencia es fácil sobrepasarse. Aprenda a aplicar los efectos a su música con criterio y recuerde que su audiencia a veces sólo desea escuchar el tema. CHANNEL EFFECTS (Efectos de canal) – Es posible aplicar estos efectos al canal 1, el canal 2 o la mezcla maestra seleccionando la opción apropiada con el conmutador ASSIGN . ƒ 2XCOPY * – Una copia de la señal se retarda un tiempo definido. Los DJ guardan con frecuencia 2 copias de una grabación para hacer trucos como éste. Pruebe usando este efecto con el sincronismo con el beat activado y mueva el fader INTENSITY / MIX hacia arriba y abajo según el tempo. Use también la perilla RATE/FREQUENCY para probar distintos múltiplos del tempo. ƒ TAPE ECHO * – Efecto de eco muy buscado, desarrollado en los años 60. En el modo de sincronismo con el beat, RATE / FREQUENCY controla el tiempo de retardo como múltiplo del tempo (1x, 2x, 4x, etc.) Si el sincronismo con el beat está desactivado, RATE/FREQUENCY controla el tiempo de retardo continuamente. El fader INTENSITY/MIX controla la entrada al eco. Esto lo hace muy útil para seleccionar una frase, palabra vocal o beat para el eco. Simplemente, mueva momentáneamente hacia arriba el fader INTENSITY/MIX durante el trazo de música que desea enfatizar y luego muévalo hacia abajo. Notará que el audio que se estaba reproduciendo durante ese momento se escuchará con eco. Ahora pruebe mover hacia arriba el fader INTENSITY/MIX por una medida completa y luego corte la música con el fader VOLUME del canal. Permita que la música haga eco un momento y luego lleve hacia abajo el fader INTENSITY/MIX y vuelva a introducir la música. ƒ ECHO – Efecto de eco normal. La configuración de este eco es ligeramente diferente. Esta vez, el fader INTENSITY/MIX controla la salida del eco. Cuando el fader está hacia arriba, el eco está activo. Lleve el fader más allá y sufrirá una gran realimentación, igual que el eco de cinta. Cuando el fader está hacia abajo, el efecto eco se anula completamente. Este efecto es muy útil para hacer malabarismos con los beats y dar énfasis a las frases musicales. ƒ FLANGER * – Barrido del efecto flanger. En modo de sincronización con el beat, la perilla RATE/FREQUENCY controla la frecuencia de barrido como múltiplo del tiempo. Cuando se desactiva la sincronización con el beat, esta perilla controla continuamente la frecuencia de barrido. El fader INTENSITY/MIX controla la intensidad del efecto flanger. ƒ PHASER * – Barrido del efecto de desfasador. Es similar al efecto flanger, salvo que el flanger tiene un sonido armónico mas pronunciado, que recuerda al motor de un jet que pasa por encima nuestro. El desfasador es enarmónico y tiene un sonido más “de silbido”. En modo de sincronización con el beat, la perilla RATE/FREQUENCY controla la frecuencia de barrido como múltiplo del tempo. Cuando se desactiva la sincronización con el beat, esta perilla controla de forma continua la frecuencia de barrido. El fader INTENSITY/MIX controla la intensidad del efecto de desfasador. ƒ LP FILTER – Efecto de filtro pasabajos. INTENSITY/MIX controla la magnitud de señal filtrada que se oye. RATE/FREQUENCY controla la frecuencia de corte del filtro. Cuando RATE/FREQUENCY está en su valor máximo, no hay filtrado y, cuando se comienza a mover la perilla hacia abajo, el efecto comienza a filtrar eliminando las altas frecuencias (agudos) del audio. MIC-AUX EFFECTS – (Efectos de micrófono-línea auxiliar) – Es posible aplicar estos efectos sólo a la entrada de micrófono o la entrada de línea auxiliar seleccionando MIC-AUX con el conmutador ASSIGN . ƒ VOCODER – Codificador de voz de onda cuadrada, una reminiscencia de los sonidos de voz de robot de los primeros tiempos de la música electrónica. RATE/FREQUENCY controla el pitch de la voz. ƒ TAPE ECHO * – Véase la descripción en la sección CHANNEL EFFECTS. ƒ ECHO – Véase la descripción en la sección CHANNEL EFFECTS. ƒ REVERB 1 – Simula la reverberación de la sala de conciertos. RATE/FREQUENCY controla el decaimiento (tamaño de la sala). INTENSITY/MIX controla la mezcla wet/dry (música con y sin efectos). ƒ REVERB 2 – Muestrea el audio y la reproduce en reversa mientras agrega reverberación. Éste es un efecto excelente si lo activa y corta el sonido inmediatamente usando el fader VOLUME del canal. ƒ HP FILTER – Efecto de filtro pasaaltos. INTENSITY/MIX controla la magnitud de señal filtrada que se oye. RATE/FREQUENCY controla la frecuencia de corte del filtro. Cuando RATE/FREQUENCY está en su valor mínimo, no hay filtrado, cuando se comienza a mover la perilla hacia arriba, el efecto comienza a filtrar eliminando las bajas frecuencias (graves) del audio. ƒ LMT+DISTORT – Efecto de distorsión con limitación de banda. Este efecto está diseñado para usar principalmente con un micrófono. RATE/FREQUENCY controla la magnitud de la distorsión, mientras que INTENSITY/MIX controla la cantidad de distorsión que se mezcla. (*)Cuando se activa el modo de sincronismo con el beat pulsando el botón TAP al ritmo del beat, los efectos marcados con un asterisco (*) tendrán cadencias o tiempos que están relacionados con el tempo. Utilice la perilla RATE/FREQUENCY para ajustar los múltiplos del tempo (1x, 2x, 4x, etc). Para desactivar el sincronismo con el beat y tener control continuo sobre la cadencia / frecuencia, pulse y retenga el botón TAP hasta que quede encendido continuamente. 14
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Numark Industries X6 Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario