Transcripción de documentos
Modelo APS 750
Manual de instalación
Arrancador remoto de automóvil con 4 canales
con un sistema completo de alarma
Instrucciones de instalación
Esta unidad se puede instalar en vehículos con sistemas eléctricos
con conexión a tierra negativa de 12 voltios, motores de gasolina y
con transmisión automática solamente.
Contenido del kit:
Módulo de control APS-750
(2) Transmisores de llavero con 3 botones
Receptor con captación de código de 4 canales
Antena de amplio alcance
Sirena de seis tonos
(1) Arnés de cableado de entrada / salida con múltiples clavijas
(1) Arnés de alimentación eléctrica con seis clavijas
(1) Arnés de salida auxiliar con cuatro clavijas
(1) Indicador LED con dos clavijas
(1) Interruptor valet / programación con dos clavijas
(1) Interruptor de control con dos clavijas
(1) Arnés del detector de choque con cuatro clavijas
(1) Arnés de trabado de puertas con dos clavijas
(1) Relé y enchufe para bloquear el arrancador
(2) Portafusibles en línea de 30 amp. con fusibles
(1) Bolsa con piezas y componentes para interruptores de clavija
(2) Etiquetas de precaución para poner debajo del capó
(1) Manual de instalación
(1) Manual para el operador
(1) Garantía limitada
(2) Calcomanías para las ventanillas
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El sistema de arranque remoto y alarma APS 750 es para vehículos con transmisión automática solamente. La
unidad no tiene salida para precalentamiento de bujía incandescente y no es recomendable para vehículos
diesel. Si el motor diesel tiene una entrada de señal de taquímetro, (sin sistema de precalentamiento de bujía
incandescente) y transmisión automática, se puede usar esta unidad. En el caso de aplicaciones diesel, consulte
a su representante para averiguar sobre el tipo de sistema de contacto de su vehículo en particular.
INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES
MÓDULO DE CONTROL:
Elija un lugar de montaje adentro del compartimiento del pasajero (detrás del tablero de instrumentos). El lugar
de montaje debe estar a unas 24 pulgadas del cableado del interruptor de encendido para permitir la conexión
del arnés de cables principal de 6 clavijas.
Asegúrese de que el lugar elegido no interfiera con la operación adecuada del vehículo. Evite montar el módulo
o encaminar los cables alrededor del eje/la columna de la dirección, dado que el módulo o los cables pueden
estorbar o bloquear el volante e impedir el control del vehículo. Asegure el módulo en el lugar elegido usando
amarres para cables o tornillos si es necesario.
No monte el módulo en el compartimiento del motor dado que no es impermeable.
SIRENA:
Elija un lugar en el compartimiento del motor que no sea accesible desde abajo del vehículo. El lugar elegido
debe estar alejado o separado de las piezas calientes o móviles que hay en el compartimiento del motor. La
sirena tiene que estar apuntando hacia abajo para evitar la retención de agua y el extremo ancho debe apuntar
hacia afuera del compartimiento del motor para lograr una máxima distribución del sonido. Antes de fijar la
sirena, fíjese detrás del lugar elegido para asegurarse de que los tornillos de montajes no penetren en ningún
cable instalado en fábrica o en los conductos de los líquidos o fluidos. Sujete el soporte de montaje de la sirena
con tornillos #8, o bien use primero el soporte de montaje como plantilla, y marque los tres orificios para el
soporte de montaje. Perfore los tres orificios marcados con una mecha de taladro de 1/8 pulgadas y luego
coloque la sirena usando tornillos de metal #8.
INTERRUPTORES DE CLAVIJA PARA EL CAPÓ Y BAÚL:
Los interruptores de clavija que se incluyen en este paquete tienen por objeto proteger el capó y el baúl del
vehículo. En todos los casos, se debe montar el interruptor en una superficie metálica conectada a tierra.
Cuando se activa el interruptor de clavija (se abre el capó / baúl), proporcionará una conexión a tierra al cable de
entrada que activa la alarma. Además, se requiere el interruptor del capó para apagar la unidad de arranque
remoto. Si se está trabajando en el vehículo, este interruptor de capó previene la activación del arranque remoto
aun cuando se emita el comando RF para arrancar. Este interruptor debe instalarse en todas las aplicaciones.
Si no se lo instala, se puede provocar lesiones personales o daños físicos. Instale los interruptores en el capó
y el baúl lejos de los desagües de agua. Si es necesario, se puede usar los soportes provistos para mover al
interruptor lejos de las canaletas de agua o permitir el montaje en el muro contrafuego detrás del sellante del
capó. En ambos casos, se debe colocar el interruptor como para permitir que el capó o la puerta del baúl oprima
el interruptor ¼ de pulgada, por lo menos, al cerrar el capó o el baúl y que quede totalmente extendido cuando se
abre el capó o el baúl. Para un montaje directo, se debe perforar un orificio de ¼ pulgada. Fíjese bien detrás del
lugar elegido para asegurarse de que el taladro no penetre ningún cable o conducto para líquido que ya venga
instalado de fábrica. Perfore un orificio de ¼ pulgada en el lugar deseado y coloque el interruptor de clavija
usando una llave para tuercas de 7/16 pulg. o un encastre profundo. Si usa el soporte de montaje, coloque
primero el soporte en el lugar deseado e instale el interruptor de clavija en el orificio del soporte de montaje
roscado.
INDICADOR L.E.D. PARA EL TABLERO DE INSTRUMENTOS:
El pequeño indicador LED rojo que viene en el kit sirve como indicador visual del estado de la alarma y proporciona
una elemento de disuasión visual para un posible ladrón. El indicador LED proporciona también información
importante durante los modos de programación del transmisor y de las funciones. Se debe instalar el LED en el
tablero de instrumentos, en un lugar que sea bien visible para que se pueda ver fácilmente desde el asiento del
conductor así como desde afuera del vehículo. Fíjese bien detrás del lugar elegido para asegurarse de que el
taladro no penetre ningún cable o conducto para líquidos o fluidos que ya venga instalado de fábrica. Perfore un
orificio de ¼ pulgada en el lugar deseado y pase el extremos del conector del LED por el orificio y hacia el módulo
de control. Apriete con firmeza el LED hasta que quede bie asentado en el orificio de montaje.
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LA ANTENA EXTENSORA DEL ALCANCE:
La antena extensora del alcance que trae esta unidad permite la instalación debajo del tablero de
instrumentos para lograr un máximo rango de operación. Elija un lugar por encima de la línea del cinturón
(tablero) del vehículo para lograr una mejor recepción. Algunos vehículos más nuevos utilizan un vidrio con
protección metálica que bloqueará o restringirá la recepción RF. En estos vehículos, pase el extremo
expuesto (no protegido) hacia una ventanilla posterior para lograr una mejor recepción. Fije este extremo
con una cinta adhesiva doble o una cola de pegar instantánea. Después de hacerlo, le sugerimos que fije
una sección del cable de la antena a un punto fijo. De esta manera evitará que la antena se caiga en caso
de que la cinta adhesiva doble esté expuesta a un gran calor que pueda aflojar la superficie engomada.
INTERRUPTOR VALET / PROGRAMACIÓN / CAPTURA MANUAL:
Elija un lugar de montaje al que el operador del vehículo tenga fácil acceso. No es necesario ocultar el
interruptor, pero se recomienda hacerlo ya que ofrece un mayor nivel de seguridad. Se puede montar el
interruptor en el panel inferior del tablero en el área del conductor. Asegúrese de fijarse detrás del tablero
para comprobar si hay el suficiente espacio para la caja del interruptor y para confirmar que el taladro no
vaya a dañar ninguno de los componentes existentes cuando pase a través del tablero de instrumentos.
Perfore un orificio de ¼ pulgadas en el lugar deseado e instale el interruptor pasándolo por el panel desde
la parte de abajo. Fije el interruptor con una tuerca, una arandela estrella y una placa con la inscripción “on/
off”. Se sugiere que el interruptor quede colocado de manera tal que la posición “on” (encendido) esté hacia
arriba o hacia el conductor y la posición “off” (apagado) hacia abajo o más lejos del conductor. Ponga el
conector del interruptor hacia el módulo de control.
INTERRUPTOR DE CONTROL:
Elija un lugar de montaje que sea accesible para el operador del vehículo, como por ejemplo un panel
inferior del tablero, un panel protector o la guantera. Inspeccione detrás del lugar elegido para asegurarse
de que hay lugar suficiente para la caja del interruptor y también para comprobar que el taladro penetrará
sin dañar ningún cable o conducto ya instalado de fábrica. Perfore un orificio de ¼ pulgadas en el lugar
deseado y monte el interruptor pasándolo por el panel desde la parte de abajo. Fije el interruptor con una
tuerca, una arandela estrella y una placa con la inscripción “on/off”. Se sugiere que el interruptor quede
colocado de manera tal que la posición “on” (encendido) esté hacia arriba o hacia el conductor y la posición
“off” (apagado) hacia abajo o más lejos del conductor. Ponga el conector del interruptor hacia el módulo de
control. Coloque el manguito ROJO, que viene con el kit, sobre la palanquita del interruptor para diferenciarlo
del interruptor valet/programación.
DETECTOR DE CHOQUE:
Elija un lugar de montaje que sea sólido y esté ubicado en el centro para que el detector de choque permita
una operación uniforme desde todas las áreas del vehículo. El lugar elegido debe estar a 18 pulgadas del
módulo de control para permitir pasar y conectar el arnés de 4 clavijas. Fije eldetector de choque al lugar
elegido usando dos tornillos metálicos #8. Se puede colocar el detector sobre un soporte que ya tenga el
tablero, usando correas para atar cables. En cualquiera de los dos métodos de montaje, asegúrese de
dejar acceso al potenciómetro de ajuste de sensibilidad para usarlo más adelante en la instalación.
RELÉ DE BLOQUEO DEL ARRANCADOR:
Elija un lugar de montaje que esté a 12 pulgadas del cable de solenoide de arranque con poca corriente del
interruptor de encendido. Fije el relé a un arnés que ya exista en el lugar elegido usando un amarre para
cables alrededor del arnés de cables del relé. Cuidado: no ate con cable el soporte de metal a un arnés de
cables que ya exista, dado que la vibración puede ocasionar fricción y corto circuitos que dañen el cableado
de fábrica. Si no hay un arnés de cables, entonces fije la aleta de montaje metálica del relé a un soporte
metálico debajo del tablero con un tornillo metálico #8. Conecte el relé siguiendo el diagrama que se
encuentra más adelante en este manual.
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El sistema APS 750 es para vehículos con TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA solamente. Si bien se trata de un
sistema sofisticado, con múltiples funciones de seguridad incorporadas, NO SE DEBE instalar en vehículos con
transmisión manual, en caso contrario se puede ocasionar lesiones corporales serias y daños físicos.
IMPORTANTE: NO ENCHUFE EL ARNÉS DE ALIMENTACIÓN PRINCIPAL DE SEIS CLAVIJAS O EL ARNÉS DE
ENTRADA/SALIDA DE 12 CLAVIJAS EN EL MÓDULO DE CONTROL DEL ARRANQUE REMOTO HASTA TANTO
SE HAYAN HECHO TODAS LAS CONEXIONES AL VEHÍCULO. DESPUÉS DE SELECCIONAR LOS CABLES
CORRESPONDIENTES, SEGÚN SE INDICA A CONTINUACIÓN, DESCONECTE EL CABLE NEGATIVO DE LA
BATERÍAANTES DE EFECTUAR LAS CONEXIONES.
CONEXIONES DE CABLEADO DEL ARNÉS DE ALIMENTACIÓN PRINCIPAL DE 6 CLAVIJAS
Cable testigo ROJO Y BLANCO: Fuente Batería 1 de +12 V CC
Conecte este cable a la fuente constante de +12 V CC que hay en el interruptor de encendido del vehículo con el
fusible de 30A provisto.
Cable ROJO: Fuente Batería 2 de +12 V CC
Conecte este cable a la fuente constante de +12 V CC que hay en el interruptor de encendido del vehículo, pero
NO al mismo cable que la fuente Batería 1. La mayoría de los vehículos tienen múltiples alimentadores de la
batería de +12 V CC en el interruptor de encendido del vehículo. Se debe usar cables alimentadores separados
para los cables rojo y rojo y blanco. Si el vehículo no tiene dos cables alimentadores de +12 V CC, como mínimo,
entonces es posible conectar ambos cables a la batería del vehículo.
IMPORTANTE: El técnico de instalación tiene la responsabilidad de determinar el factor de carga de los circuitos
eléctricos del vehículo cuando el vehículo está en funcionamiento y poner los fusibles que correspondan a los
dos cables de alimentación en base a dicha carga. Si el vehículo, al funcionar bajo carga con el aire acondicionado,
el motor del ventilador de calefacción y accesorios, excede 24 amperes continuos, recomendamos usar dos
fusibles en combinación con cada cable de alimentación según se ilustra a continuación. Para obtener más
información, consulte el boletín Tech Update del 30/9/96.
A la unidad de arranque remoto
Cable rojo y/o cable rojo y blanco
De la fuente de batería
Cable AMARILLO: Salida del arrancador
Es necesario tener mucho cuidado al conectar este cable a efectos de evitar que el vehículo arranque
cuando esté en una marcha. Entender la diferencia entre un interruptor de arranque neutral mecánico y uno
eléctrico le permitirá identificar adecuadamente el circuito y elegir el método correcto de instalación. Además,
se dará cuenta por qué la conexión del cable de seguridad es necesaria para todas las configuraciones de
interruptores mecánicos.
Si esta conexión no se hace bien, se puede provocar lesiones corporales y daños físicos.
En todas las instalaciones, el técnico de instalación tiene la responsabilidad de probar la unidad de arranque
remoto y asegurarse de que el vehículo no pueda arrancar mediante el control RF en alguna marcha que no sea
la posición de estacionamiento o punto neutro.
Tanto en las configuraciones de interruptor de arranque neutral mecánico como eléctrico, la conexión del cable
amarillo se hará al cable de solenoide de arranque de poca corriente del arnés del interruptor de contacto. Este
cable tendrá +12 voltios cuando se ponga la llave de contacto en la posición “START” o “CRANK” (arranque) y 0
voltios cuando la llave de contacto esté en cualquier otra posición.
NOTA: Este cable debe estar conectado al lado del vehículo donde está el relé de corte del arrancador (cuando
se use uno). Para la configuración de interruptor neutro eléctrico, se debe hacer esta conexión entre el relé de
bloqueo del arrancador (cuando se use uno) y el interruptor de seguridad neutro según se ilustra en el siguiente
diagrama.
Si no se conecta este cable al lado de interruptor de encendido del interruptor de seguridad neutro, se puede
ocasionar lesiones corporales y daños físicos.
CONSULTE LA PRUEBA DE SEGURIDAD DE ARRANQUE NEUTRO PARA OBTENER MÁS DETALLES.
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DETALLE DEL CABLE DE ARRANQUE AMARILLO
Conexión de arranque remoto
Interruptor de
seguridad neutro
Interruptor de
encendido
Motor del arrancador
Relé de bloqueo
del arranque
(cuando se use uno)
Cerrado en “Park” o
“Neutral” solamente
Cable AZUL: Salida de encendido 1
Conecte este cable al cable de encendido 1 del arnés del interruptor de encendido. Este cable tendrá +12
voltios cuando la llave de contacto se encuentre en las posiciones “RUN” u “ON” (encendido) y “START” o
“CRANK” (arranque) y 0 voltios cuando la llave de contacto esté en las posiciones “OFF” (apagado) y “ACCESSORY” (accesorios).
Cable VERDE CLARO: Salida de encendido 2
Conecte este cable al cable de encendido 2 del interruptor de encendido. Este cable tendrá +12 voltios cuando
la llave de contacto se encuentre en las posiciones “RUN” u “ON” (encendido) y, en algunos casos, las posiciones
“START” o “CRANK” (arranque) y 0 voltios cuando la llave de contacto esté en las posiciones “OFF” (apagado)
y “ACCESSORY” (accesorios).
Cable VIOLETA: Salida de accesorios
Conecte este cable al cable de accesorios del interruptor de encendido. Este cable tendrá +12 voltios cuando
la llave de contacto se encuentre en las posiciones ACCESSORY (accesorios) y “RUN” u “ON” (encendido) y 0
voltios cuando la llave de contacto esté en las posiciones “OFF” (apagado) y “START” o “CRANK” (arranque).
CABLEADO DEL ARNÉS DE ALIMENTACIÓN PRINCIPAL DE 6 CLAVIJAS
V
E
R
D
E
A
M
A
R
I
L
L
O
R
R
O O
J J
O O
B
L
A
N
C
O
A
Z
U
L
V
I
O
L
E
T
A
POSICIÓN CLAVE DEL
INTERRUPTOR DE ENCENDIDO
APAGADO
ACCESORIO
ENCENDIDO/
FUNCIONAMIENTO
ARRANQUE
ACCESORIOS
ENCENDIDO 1
BATERÍA 2
BATERÍA 1
ARRANQUE
ENCENDIDO 2
VÉASE “CABLEADO
DEL CABLE CELESTE
DEL CONECTOR DE
ACCESORIOS”
*ENCENDIDO 3*
+12 V CC EN LA POSICIÓN INDICADA PARA LA LLAVE
PUEDE SER +12 V CC EN LA POSICIÓN INDICADAPARA LA LLAVE
* ESTE CIRCUITO NO SE REQUIERE SIEMPRE PARAINSTALACIÓN
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CONEXIONES DE CABLEADO: Arnés de entrada / salida de múltiples clavijas
Cable testigo blanco con rojo: Alimentación del destellador de las luces de estacionamiento
Este cable es el contacto común del relé del destellador de las luces de estacionamiento. Si las luces de
estacionamiento del vehículo están en un sistema conmutado de +12 voltios, conecte este cable a una fuente de
batería de +12 voltios (15A máx.)
NOTA: Si las luces de estacionamiento del vehículo están en un sistema conmutado de conexión a tierra del
chasis, conecte este cable a una fuente de conexión a tierra del chasis.
Cable blanco: Salida del destellador de las luces de estacionamiento
Este cable es el contacto normalmente abierto del relé del destellador de las luces de estacionamiento. Conecte
este cable al cable de alimentación de las luces de estacionamiento del vehículo. Consulte el diagrama que
aparece a continuación para obtener información detallada sobre los circuitos de las luces de estacionamiento
conmutadas.
Detalle del cableado de las luces de estacionamiento
Luces de estacionamiento del vehículo
Del interruptor de luces
de estacionamiento del
vehículo
A una fuente
constante de
+12 voltios
(Consulte Nota si
conmutado a tierra)
Cable blanco del módulo de arranque
remoto
Cable testigo blanco con rojo del
módulo de arranque remoto
Fusible de 15 amp. agregado
Cable testigo blanco y negro: Salida de sirena (+)
Es una cable de alimentación positiva de la sirena. Pase este cable por un ojal del muro contrafuego hacia el
lugar de la sirena. Conecte el cable testigo blanco y negro de la sirena. Fije el cable negro de la sirena a una
conexión a tierra del chasis o a una superficie metálica limpia y sólida.
Detalle del cableado de la sirena
Al cable testigo blanco y negro del módulo
SIRENA
Rojo
Negro
(-) A tierra del chasis del vehiculo
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Cable violeta: Entrada (+) de activación de puertas
Si la luz de estribo de la puerta del vehículo conmuta +12 voltios cuando se abre la puerta (la mayoría de los
automóviles Ford y algunos importados), debe conectar este cable a una salida positiva de uno de los
interruptores de clavija de la puerta del vehículo. En la mayoría de los casos, el cable violeta tendrá que estar
conectado solamente a un interruptor de puerta, independientemente de cuántas puertas tenga el vehículo, ya
que la mayoría de los circuitos de iluminación de puertas están conectados en paralelo. Consulte el siguiente
diagrama para obtener detalles de cableado.
Detalle de cableado positivo del interruptor de puerta
Al cable violeta entrada (+)
de activación de puerta
Cable verde oscuro: Entrada (-) de activación instantánea
Es el cable de entrada de activación instantánea o conexión a tierra. Este cable tiene que estar conectado a los
interruptores de clavija del capó o baúl que se instalaron antes.
Nota: Este cable se derivará cuando se acceda al canal 2 del control remoto (desenganche del baúl). Este cable
quedará derivado mientras hay una conexión a tierra y durante 5 segundos después de que se quite la conexión
a tierra. Esto permite al operador abrir el baúl por medio de un transmisor remoto sin tener que desactivar
primero el sistema de la alarma. Consulte el siguiente diagrama para obtener detalles del cableado.
Detalle del interruptor de clavija para el capó
Interruptor de clavija del capó
Al cable de activación instantánea
de la alarma
Al cable de apagado negativo
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Cable CELESTE: Salida 3 de encendido
Este cable celeste proporciona una salida a tierra de 300 mA y se activa 3 segundos antes de que se inicialice la
unidad de arranque remoto y queda conectado a tierra durante otros 4 segundos después de haberse apagado
la unidad de arranque remoto. En todas las aplicaciones que se describen a continuación, se requerirá un relé.
La salida del cable celeste sirve las siguientes situaciones:
A. Derivación del detector de choque:
Si el sistema de alarma está conectado a un detector de choque y no está derivado durante el período de
activación del arranque remoto, entonces la vibración ocasionada por el arranque remoto del vehículo puede
activar la alarma. Si esto sucede, conecte el cable celeste al terminal 86 de un relé externo. Conecte el terminal
85 del relé a una fuente de batería de +12 voltios con fusible. Corte el cable de activación del detector de choque
y conecte un lado del cable cortado al terminal 30 del relé. Conecte el otro lado del cable cortado al terminal 87a
del relé. Justo antes de activar el arrancador remoto, se abrirán los contactos del relé impidiendo la operación
del detector de choque hasta que se apague la unidad de arranque remoto.
B. Salida 3 de encendido:
Algunos vehículos nuevos usan un tercer cable de encendido que es necesario para mantener en funcionamiento
el motor. Si sucede esto, conecte el cable celeste al terminal 86 del relé externo. Conecte los terminales 85 y 30
a una fuente de batería de +12 voltios que tenga fusibles o un mínimo de 25 Amp. Conecte el terminal 87 del
relé externo al tercer cable de encendido del vehículo.
C. Anulación de la llave del VATS de G.M.:
Si el vehículo tiene instalado el sistema VATS de General Motors, tendrá que derivar la porción de corte del
arrancador del sistema VATS. Para hacerlo:
1. Mida la resistencia de la llave de contacto y consiga un resistor cuyo valor esté dentro del 5% del valor de la
llave.
2. Ubique el par de cables VATS en el vehículo, normalmente un par de cables delgadosque van del interruptor
de encendido a la unidad de control VATS.
NOTA: Normalmente estos cables son un cable testigo blanco y negro y otro cable testigo violeta y amarillo, sin
embargo, en el último modelo de Cadillac, pasan por una manga anaranjada y son los dos negros, o los dos
amarillos, o bien los dos blancos. Consulte el manual de servicio de fábrica para obtener más información.
3. Conecte el cable celeste de la unidad de arranque remoto al terminal 86 de un relé externo. Conecte el
terminal 85 del relé a una fuente de batería de +12 voltios con fusibles.
4. Corte el cable (#1) (como se ilustra) y conecte el lado del interruptor de encendido del cable cortado al
terminal 87a del relé. Conecte el otro lado del cable cortado al terminal 30 del relé.
5. Conecte el resistor antes elegido del terminal 87 al segundo cable (#2) (como se ilustra).
NOTA: La información que antecede y el diagrama abajo corresponden al sistema GM VATS solamente. Para el
sistema GM PASS LOCK, usted necesitará el módulo AS-PASS 11 de Audiovox.
Diagrama de derivación VATS de General Motors
Al cable celeste de
encendido 3 del arnés
de 16 clavijas
Cable VAT (# 2)
Cable VAT (#1)
Resistor equivalente
A la fuente de batería con fusibles
Módulo de control VATS
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Cable testigo verde y blanco: Salida de conexión a tierra para la iluminación del acceso
Este cable proporciona una salida a tierra de 30 segundos (300 mA máx.) cuando se usa el control remoto para
desactivar la alarma o destrabar las puertas y proporciona una salida pulsadora constante siempre que se
activa la alarma. Se debe conectar este cable a un relé externo y a las luces interiores de acceso del vehículo
cuando se desea un circuito opcional de iluminación interior. Consulte a continuación para obtener más detalles
sobre el cableado del relé.
Detalle de iluminación de acceso
Al cable testigo verde
oscuro y blanco
del arnés de 16 clavijas
Al cable de iluminación de
acceso del vehículo
Interruptor de circuito de iluminación del vehículo
+12 voltios?
Conectar a una fuente de +12 voltios con fusible
Interruptor de circuito de iluminación del
vehículo conectado a tierra?
Conectar a la conexión a tierra del chasis
A una fuente de
batería con fusibles
Cable testigo gris y negro: Entrada negativa de bloqueo
Toda vez que se conecte el cable testigo gris y negro a tierra, el módulo de control de arranque remoto dejará
de funcionar. Conecte el cable testigo gris y negro al interruptor de clavija del capó que se instaló antes. Se
debe pasar este cable por un ojal del muro contrafuego y conectarse al interruptor de clavija del capó. Si se va
a usar el interruptor de clavija con el sistema de alarma, conecte este cable usando el conjunto de diodo
provisto.
IMPORTANTE: Esta conexión es un cable de seguridad y debe conectarse como se ilustra y probarse como se
indica. Si no se lo hace, es probable que se produzcan lesiones corporales o daños físicos. Consulte el detalle
de cableado que aparece en el siguiente diagrama. También se puede usar este cable si el circuito de las
luces de freno del vehículo conmuta la conexión a tierra a las luces de freno. Se debe usar un diodo de
aislamiento para los circuitos de luces de freno conmutados a tierra y debe conectarse a la salida del interruptor
de freno.
Detalle de apagado de seguridad y bloqueo negativo del cable testigo gris y negro
Interruptor de clavija del capó
Al cable de activación
instantánea de la alarma
Al cable de apagado negativo
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Cable anaranjado: Salida de conexión a tierra cuando está activado
Este cable proporciona una salida de conexión a tierra de 300 mA cuando se activa el circuito de alarma para
controla el relé de bloqueo del arrancador. Conecte el cable anaranjado al terminal 86 (cable anaranjado) del relé
provisto. Conecte el terminal 85 (cable rojo) del relé a un cable de encendido del vehículo que sea +12 voltios
cuando el interruptor de encendido pase a las posiciones “on” (encendido) y “start” (arranque) y “off” (apagado)
cuando la llave esté en “off”. Ubique y corte el cable de solenoide de arranque de poca corriente que se encuentra
en el arnés del interruptor de encendido del vehículo. Este cable tendrá +12 voltios cuando se mueva la llave de
contacto a la posición de arranque (start) y tendrá 0 voltios en todas las otras posiciones de la llave. Conecte un
lado del cable cortado al terminal 87a (cable negro) del relé. Conecte el otro lado del cable cortado al terminal 30
(cable negro y blanco) del relé. Consulte a continuación el detalle del cableado, así como también el detalle del
cable amarillo de arranque para obtener información sobre las conexiones en los distintos vehículos.
Detalle de cableado para el bloqueo del arrancador
Cable de poca corriente
Cable de solenoide de arranque
Blanco y negro
A +12 voltios
Contacto / Arranque
Negro
Rojo
Anaranjado Al cable anaranjado de
arranque remoto
Cable testigo marrón y negro: Entrada de bloqueo positivo
Toda vez que se conecte el cable testigo marrón y negro a una fuente de +12 voltios, el módulo de control de
arranque remoto dejará de funcionar. Si el interruptor de las luces de freno del vehículo conmuta +12 voltios al
circuito de las luces de freno, conecte el cable testigo marrón y negro al lado de la salida del interruptor de
freno. De esta manera se apagará el arranque remoto si se intenta operar el vehículo sin la llave cuando
funciona bajo el control del arranque remoto. En la mayoría de los vehículos, para poner una marcha, se debe
apretar el pedal de freno. La entrada del freno hará que se cierre o apague la unidad de arranque remoto.
Consulte el detalle del siguiente diagrama para cablear el circuito de las luces de freno.
Detalle de apagado positivo del interruptor de freno
+12 voltios de la caja de fusibles
El interruptor se cierra
cuando se aprieta el freno
Al cable testigo marrón y negro
Bombillas de las luces de freno
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Cable negro: Fuente de conexión a tierra del chasis
Conecte el cable negro a una fuente de conexión a tierra del vehículo o a otra parte metálica limpia y sólida del
chasis. Asegúrese de quitar toda pintura o grasa que haya y fije este cable con un tornillo y un terminal de aro.
Detalle de la conexión a tierra del chasis
Cable negro del
módulo de control
Superficie metálica
limpia y sin pintura
Cable testigo verde y naranja: Señal de entrada del taquímetro
Este cable controlará constantemente la velocidad de taquímetro del motor mientras la unidad se encuentra
alimentada por el módulo de arranque remoto. Se pasará este cable a la entrada de taquímetro ECM del
vehículo o por el muro contrafuego hacia el compartimiento del motor y se conectará al lado negativo de la
bobina de encendido. Esta unidad de arranque remoto capta la velocidad del taquímetro del vehículo y, en la
mayoría de los casos, funcionará bien desde un conjunto multibobinas, independientemente de la cantidad de
cilindros. Si el vehículo tiene una sola unidad de bobina para cada cilindro, es probable que sea necesario
conectar este cable a más de un cilindro para una adecuada referencia de taquímetro. Consulte el detalle de
cableado de múltiples bobinas que aparece más adelante en este manual para obtener más información al
respecto.
Detalle de cableado de la entrada del taquímetro
Al módulo de encendido
Bujías 1 y 3
A la entrada de
taquímetro de
arranque remoto
Bujías 2 y 4
Conjunto multibobinas
para 4 cilindros
Cable marrón: Activación negativa de las puertas
Si la luz de estribo de la puerta del vehículo conmuta a tierra cuando se abre la puerta (la mayoría de los
automóviles GM e importados), debe conectar este cable a una salida negativa de uno de los interruptores de
clavija de la puerta del vehículo. En la mayoría de los casos, el cable marrón tendrá que estar conectado
solamente a un interruptor de puerta, independientemente de cuántas puertas tenga el vehículo, ya que la
mayoría de los circuitos de iluminación de puertas están conectados en paralelo. Consulte el siguiente diagrama
para obtener detalles de cableado.
Detalle de cableado negativo del interruptor de puertas
A la caja de fusibles
con fusibles de +12 voltios
Al cable marrón - entrada de activación
de puerta
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Cable azul oscuro: Salida con impulsos y demorada del canal 2 de 300 mA
El cable azul oscuro proporciona una salida a tierra con impulsos de 300 mA cuando se accede al canal dos del
receptor. Al oprimir el botón del transmisor preprogramado durante tres segundos, se accederá al canal dos. Se
trata de una salida de baja corriente y debe conectarse a un relé para alimentar al desenganche del baúl o el
circuito que desee controlar. Conecte el cable azul oscuro al terminal 86 de un relé VF45F11 P&B o equivalente.
Conecte el terminal 85 del relé a una fuente de +12 voltios con fusibles. Conecte los contactos comunes,
normalmente abiertos y normalmente cerrados del relé para realizar la función elegida del canal 2. Consulte el
siguiente diagrama para obtener más detalles.
Detalle de cableado del relé del canal 2
Al cable azul oscuro del arnés
de múltiples clavijas
Al solenoide de desenganche del baúl
del vehículo
Desenganche del baúl del vehículo
Interruptor de circuito +12 voltios?
Conectar a una fuente de +12 voltios con fusibles
Desenganche del baúl del vehículo
Interruptor de circuito con conexión a tierra?
Conectar a una conexión a tierra del chasis
A la fuente de batería con fusibles
Cable testigo verde y negro: Salida bloqueada de canal 3 de 300 mA
El cable testigo verde y negro proporciona una salida conmutada de 300 mA cuando se accede al canal 3 del
receptor. Al oprimir el botón del transmisor preprogramado durante tres segundos, se accederá al canal tres. Se
trata de una salida de baja corriente y debe conectarse a un relé para alimentar al dispositivo que desee controlar.
Conecte el cable testigo verde y negro al terminal 86 de un relé VF45F11 P&B o equivalente. Conecte el terminal
85 del relé a una fuente de +12 voltios con fusibles. Conecte los contactos comunes, normalmente abiertos y
normalmente cerrados del relé para realizar la función elegida de la salida del canal 3.
CABLEADO DEL ARNÉS DE SALIDA AUXILIAR DE 4 CLAVIJAS
El conector auxiliar de 4 clavijas proporciona salidas de baja corriente para controlar diversas funciones del
vehículo durante las distintas etapas de la operación de la unidad de arranque remoto. El conocimiento de estas
salidas y del momento en que ocurren le permitirá determinar si son necesarias para el tipo de vehículo con el
que está trabajando, así como la forma de usarlas.
Cable testigo negro y azul: Salida a tierra con impulsos antes del arranque
El cable testigo negro y azul proporcionará una salida a tierra con impulsos de 300 mA 3 segundos antes de que
se active la unidad de arranque remoto. El típico uso de esta salida sería desactivar un sistema de disuasión de
robos instalado en fábrica para impedir una falsa activación de la alarma de fábrica cuando funciona la unidad de
arranque remoto.
Cable testigo negro y verde claro: Salida a tierra con impulsos después del arranque
El cable testigo negro y verde claro proporcionará una salida a tierra pulsada de 300 mA después de que se
arranque el vehículo con la unidad de arranque remoto. Normalmente se usará este cable para volver a trabar las
puertas del vehículo si las puertas se destraban automáticamente cuando se desactiva el sistema antirrobo
instalado en fábrica.
Cable testigo negro y rojo: Salida a tierra con impulsos después de apagar la unidad
El cable testigo negro y rojo proporcionará una salida a tierra con impulsos de 300 mA después que la unidad de
arranque remoto deja de funcionar. Esta salida ocurrirá independientemente de que el circuito deje de funcionar
por sí solo o se termine manualmente. Normalmente, se usará esta salida para volver a trabar las puertas del
vehículo si las mismas se destraban automáticamente cuando el circuito de encendido pasa a “off” (apagado).
Cable testigo negro y amarillo: Salida a tierra con impulsos durante el arranque
El cable testigo negro y amarillo proporcionará una salida a tierra de 300 mA mientras esté activa la salida del
arrancador de la unidad de arranque remoto. Esta salida puede usarse para activar el cable de prueba de la
transmisión que tienen algunos vehículos GM. Este cable se conoce también con el nombre de cable ECM en
algunos vehículos Chrysler.
NOTA: las salidas anteriores son salidas de baja o poca corriente y deben usarse con un relé si el circuito
requiere más de 300 mA.
56
Interruptor de control de 2 clavijas: (conector rojo)
Los cables testigo negro y negro y blanco del conector rojo de 2 clavijas permiten la operación de la unidad de
arranque remoto. Cuando el cable testigo negro y blanco está conectado a tierra, la unidad de arranque remoto
funciona. Cuando este cable está abierto, el arranque remoto está desactivado. Pase los cables negro y negro
y blanco del interruptor de control a la unidad de arranque remoto y enchufe el conector rojo de dos clavijas al
correspondiente conector rojo de dos clavijas del módulo de control.
Detector de choque de 4 clavijas: (conector blanco)
Los cables rojo (+12 voltios), negro (tierra), azul (predetección) y verde (disparo completo cuando está activada)
que tiene el conecto blanco son las entradas / salidas del detector de choque. Pase el arnés de 4 cables del
detector de choque a la unidad de control de arranque remoto y enchufe el conector blanco de 4 clavijas en el
correspondiente conector de 4 clavijas del módulo de control. Nota: Al operar bajo el control de la unidad de
arranque remoto, se derivará el detector de choque. Una vez que deje de funcionar el arranque remoto, se volverá
a activar el detector de choque.
Arnés de 2 clavijas del LED: (Conector blanco)
Los cables rojo y azul del miniconector blanco de dos clavijas controlan el ánodo y cátodo del indicador LED
montado en el tablero. Pase los cables rojo y azul del LED a la unidad de control de arranque remoto y enchufe
el conector de dos clavijas en el miniconector blanco correspondiente del módulo de control.
Interruptor valet / programación de 2 clavijas: (Conector azul)
Los cables negro y gris del conector azul de dos clavijas representan la alimentación de conexión a tierra y la
entrada programación / valet de la unidad de arranque remoto. Cuando el cable gris está conectado a tierra, en
ciertas condiciones, la unidad entrará en el modo valet. Cuando el cable gris está conectado a tierra en otras
condiciones, la unidad entrará en los diversos modos de programación. Pase los cables negro y gris del
interruptor valet / programación a la unidad de arranque remoto y enchufe el conector de dos clavijas en el
correspondiente conector azul del módulo de control. Consulte la programación remota, la programación de
características y la programación de funciones que se ilustran más adelante en esta guía de instalación para
obtener información sobre la operación del interruptor valet / programación.
Arnés para trabar / destrabar puertas de 2 clavijas: (Conector blanco)
Los cables de salida para trabar / destrabar puertas de color rojo y verde proporcionan +12 voltios con impulsos
o una conexión a tierra con impulsos para controlar los circuitos para trabar / destrabar las puertas del vehículo.
La salida de estos cables tiene una capacidad máxima de conmutación de 300 mA. Actualmente, muchos
vehículos tienen relés para trabar las puertas que pueden conectarse directamente a estas salidas, sin embargo, confirme siempre que los relés de fábrica del vehículo no excedan la salida nominal de 300 mA de los
circuitos para trabar / destrabar puertas de la unidad. Enchufe el conector de dos clavijas del arnés para trabar
/ destrabar puertas en el correspondiente conector del módulo de control. Determine cómo es el circuito para
trabar puertas del vehículo en el que se encuentra trabajando y tienda los cables de acuerdo con los diagramas
que se ilustran.
Circuitos conmutados a tierra de 3 cables para trabar puertas:
En esta aplicación, el cable rojo del arnés de dos clavijas proporciona un impulso a tierra durante la secuencia
de activación o una salida a tierra con impulsos para trabar puertas. Conecte el cable rojo al cable de señal a
tierra de baja corriente del interruptor para trabar las puertas que viene instalado de fábrica al relé para trabar
puertas de fábrica.
El cable verde del arnés de dos clavijas proporciona un impulso a tierra durante la secuencia de desactivación
o una salida a tierra con impulsos para destrabar puertas. Conecte el cable rojo al cable de señal a tierra de baja
corriente del interruptor para destrabar las puertas que viene instalado de fábrica al relé para destrabar puertas
de fábrica. Consulte el siguiente diagrama decableado para obtener más detalles.
Detalle de cableado para trabar / destrabar puertas conmutado a tierra y de 3 cables
Interruptor para trabar / destrabar las
puertas que viene instalado de fábrica
Destrabar
Trabar
Relé para trabar puertas que
viene instalado de fábrica
De la caja de fusibles +12 voltios
Relé para destrabar puertas que
viene instalado de fábrica
Al cable de trabado rojo del módulo de control
Al cable de destrabado verde del módulo de control
57
Trabas de puertas con conmutación positiva de 3 cables
En esta aplicación, el cable rojo del arnés de dos clavijas proporciona un impulso de +12 voltios durante la
secuencia de desactivación o una salida con impulsos de 12 voltios para destrabar. Conecte el cable rojo al
cable que proporciona una señal positiva de baja corriente del interruptor para destrabar las puertas que viene
de fábrica al relé de control de destrabado de puertas de fábrica.
El cable verde del arnés de dos clavijas proporciona un impulso de +12 voltios durante la secuencia de
desactivación o una salida con impulsos de 12 voltios para trabar. Conecte el cable verde al cable que proporciona
la señal a tierra de baja corriente del interruptor para trabar las puertas que viene de fábrica al relé de control de
trabado de puertas de fábrica. Consulte el siguiente diagrama para obtener más detalles.
Detalle de cableado para trabar / destrabar puertas con conmutación positiva y de 3 cables
Interruptor para trabar / destrabar las
puertas que viene instalado de fábrica
Trabar
Destrabar
Relé para destrabar
puertas que viene
instalado de fábrica
De la caja de
fusibles +12 voltios
Relé para trabar puertas
que viene instalado de
fábrica
Al cable de destrabado rojo del módulo de control
Al cable de trabado verde del módulo de control
Nota: Para la conexión de los circuitos de inversión de polaridad de cuatro cables, de 12 voltios alternados de
5 cables y todos los demás circuitos de trabado de puertas, se debe usar la interfaz de trabado de puertas
Audiovox AS-9159 (o relés para automóviles de 30 A equivalentes). Consulte del Suplemento de Cableado para
trabado de puertas de Audiovox para obtener información sobre el cableado correcto de estos circuitos.
58
FUNCIONES SELECCIONABLES DE LA ALARMA
NOTA: Los pasos de programación de las Funciones seleccionables de la alarma y las Funciones seleccionables del arranque
remoto se basan en la programación del botón 1 del transmisor para el canal 1 y la programación del botón 2 del transmisor para
el canal 2.
Funciones RF programables:
Selección de función
1 chirrido
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
Trabado de puertas de 1 segundo
Trabado automático “on”
Destrabado automático “on”
Trabado pasivo de puertas
Activación pasiva
2 chirridos
Trabado de puertas de 3,5 segundos
Trabado automático “off”
Destrabado automático “off”
Trabado activo de puertas
Activación activa
Valor por defecto
1 segundo
Trabado automático “off”
Destrabado automático “off”
Trabado activo de puertas
Activación pasiva
Para programar las funciones seleccionables de la alarma:
Acción
Respuesta del sistema
Encienda la llave de contacto.
Mueva el interruptor valet / programación a la posición Ninguna respuesta
“on” y luego “off” 3 veces.
1 chirrido LED 1 destello
A los 3 segundos, ponga la llave de contacto en “off” y Chirrido corto, luego chirrido largo
luego en “on”.
Primero Oprima el botón del transmisor para cambiar.
1 chirrido = trabas de 1 seg.
O bien,
2 chirridos = trabas de 3.5 seg.
Segundo Mueva el interruptor valet / programación a la posición 2 chirridos = trabado automático
“on” y luego “off”.
“off”
Oprima el botón del transmisor para cambiar.
1 chirrido = trabado automático “on”
O bien,
Tercero Mueva el interruptor valet / programación a la posición 2 chirridos = destrabado automático
“on” y luego “off”.
“off”
Oprima el botón del transmisor para cambiar.
1 chirrido = destrabado automático.
O bien,
“on”
Cuarto
Mueva el interruptor valet / programación a la posición 2 chirridos = trabas activas
“on” y luego “off”.
1 chirrido = trabas pasivas
Oprima el botón del transmisor para cambiar.
O bien,
Quinto
Mueva el interruptor valet / programación a la posición 1 chirrido = activación pasiva
“on” y luego “off”.
2 chirridos = activación activa
Oprima el botón del transmisor para cambiar.
O bien,
Mueva el interruptor valet / programación a la posición Salga del modo de programación
“on” y luego “off”.
O bien,
Apague la llave de contacto.
Salga del modo de programación
Nota: Una vez que entre al modo de programación de funciones, no deje pasar más de 15 segundos entre
caso contrario se terminará la programación.
Destellos del LED
1 destello pausa etc.
2 destello pausa etc.
3 destello pausa etc.
4 destello pausa etc.
5 destello pausa etc.
un paso y el otro, en
PROGRAMA DE ARRANQUE TEMPORIZADO:
La unidad de arranque remoto tiene la capacidad de arrancar el vehículo automáticamente en intervalos temporizados. Esta
característica es útil en climas muy fríos donde solamente se puede mantener la batería cargada y los líquidos calientes si se
arranca el motor. El operador tiene la opción de que la unidad arranque cada 2 ó 4 horas durante un máximo de 48 horas. El valor
preestablecido en fábrica es de intervalos de 4 horas. Para elegir el temporizador de arranque automático de 2 ó 4 horas:
1. Comience con el interruptor de activación (manija roja) en la posición ON (encendida).
2. Coloque la llave de contacto en la posición ON (encendida) y luego OFF (apagada).
3. A los 10 segundos, mueva el interruptor de control para apagarlo (“off”), encenderlo (“on”), apagarlo (“off”), encenderlo (“on”),
(2 ciclos de interruptor) para elegir el temporizador de arranque de 2 horas. O bien, mueva el interruptor de control para apagarlo
(“off”), encenderlo (“on”), apagarlo (“off”), encenderlo (“on”), apagarlo (“off”), encenderlo (“on”) (4 ciclos de interruptor) para
elegir el temporizador de arranque de 4 horas. Las luces destellarán y la sirena emitirá 2 chirridos confirmando que se optó por
el ciclo de arranque de 2 horas o 4 chirridos confirmando que se optó por el ciclo de arranque de 4 horas.
NOTA: Una vez elegido el ciclo de 2 ó 4 horas, este intervalo del temporizador quedará en la memoria hasta que se cambie
manualmente. Para cambiarlo, seguir la secuencia anterior.
OPERACIÓN DEL ARRANQUE TEMPORIZADO:
Para iniciar el temporizador de arranque, a los 10 segundos de apagar la llave de contacto, active el comando RF para arrancar
2 veces. (Oprima el botón dos 4 veces.). Las luces destellarán y la sirena emitirá 4 chirridos, indicando que el modo de intervalos
temporizados ha comenzado. El vehículo arrancará automáticamente cada 2 ó 4 horas según lo programado. Para cancelar el
modo de arranque temporizado, arranque el vehículo por RF o con la llave de contacto.
59
CARACTERÍSTICAS SELECCIONABLES DE ARRANQUE REMOTO
Funciones RF programables:
Selección
de función
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
Sexta
Séptima
Octava
Luces de estacionamiento
destellan 1 vez
Confirmación
chirrido
arranque RF off
Tiempo de funcionamiento
de 10 minutos
Luces de estacionamiento
encendidas
(ninguna función)
(ninguna función)
Encendido 2 apagado durante el arranque
Diagnóstico apagado
(ninguna función)
Luces de estacionamiento destellan 2
veces
Confirmación chirrido arranque RF on
Valor por defecto L.E.D.
Off
1 vez, pausa, etc.
Tiempo de funcionamiento de 15 minutos
10 minutos
2 veces, pausa, etc.
Luces de estacionamiento destellan
Constante
3 veces, pausa, etc.
Operación del taquímetro
(ninguna función)
Encendido 2 activado durante el
arranque
Diagnóstico encendido
(ninguna función)
Taquímetro
------Apagada durante
el arranque
Apagada
-------
4 veces, pausa, etc.
5 veces, pausa, etc.
6 veces, pausa, etc.
7 veces, pausa, etc.
8 veces, pausa, etc.
Programación de las funciones seleccionables del arranque remoto:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Comience con el interruptor de programación en la posición OFF (apagada).
Coloque la llave de contacto en la posición ON (encendida).
Mueva el interruptor de programa ON - OFF - ON - OFF - ON y luego OFF
Inmediatamente ponga la llave de contacto en OFF y luego oprima el botón 2 del transmisor durante 1 segundo.
Inmediatamente ponga la llave de contacto en ON nuevamente.
Mueva el interruptor de programa ON - OFF - ON y luego OFF. La sirena emitirá 2 chirridos cortos y uno largo verificando que
está en el modo de programación de funciones.
7. Use el botón 1 del transmisor para pasar a la función que desea cambiar. EJEMPLO: Si tiene que cambiar la función
programable número 3, oprima y suelte el botón 1 del transmisor 3 veces. Las luces de estacionamiento van a destellar y la
sirena emitirá 3 chirridos para indicar que la función 3 elegido puede cambiarse.
8. Use el botón 2 del transmisor para cambiar la selección de la función programable. Si no está seguro cuál es el valor para
alguna función, oprima el botón 2 una vez, las luces de estacionamiento destellarán una vez o dos veces indicando el valor
de las funciones.
Nota: Una vez que entre al modo de programación de funciones, no deje pasar más de 15 segundos entre un paso y el otro, en
caso contrario se terminará la programación.
Programación del régimen del taquímetro:
El APS 750 aprenderá el régimen del taquímetro del vehículo, para lo cual:
1. Comience con el interruptor de programación en la posición OFF.
2. Coloque la llave de contacto en la posición ON.
3. Mueva el interruptor de programación ON - OFF - ON - OFF - ON y luego OFF.
4. Inmediatamente después coloque la llave de contacto en OFF.
5. Coloque el interruptor de programación en ON, luego arranque el vehículo usando la llave de contacto.
6. Cuando la unidad detecte la señal del taquímetro, las luces de estacionamiento comenzarán a destellar.
7. Coloque el interruptor de programación en OFF. Las luces de estacionamiento se encenderán durante 3 segundos para indicar
que se memorizó la señal del taquímetro y que la unidad ya no estáen el modo de programación.
NOTA: Si la unidad no capta la velocidad del tacómetro (cuentavueltas) debido a una mala conexión del tacómetro o una
deficiencia en la fuente del tacómetro, la unidad pasará al modo de falla-seguridad. Cuando se encuentra en este modo, el
transmisor de arranque remoto no funcionará y el interruptor del programa dejará de responder. Esta situación estará indicada
por el L.E.D. que se encenderá y apagará cada vez que se haga funcionar el interruptor del programa. Para corregir esta
situación, ubique y conecte el cable verde/anaranjado a la señal correcta del tacómetro, desconecte el cable de alimentación al
módulo de control, vuelva a conectar el circuito, entre nuevamente y capte la señal correcta del tacómetro.
Diagnóstico
Introduzca la función seleccionable número 7 y actívela como se indica antes.
NOTA: El modo de diagnóstico es un modo temporario. Una vez que ha accedido al mismo, la unidad hace una pausa durante 2
segundos, luego comienza a destellar el último código memorizado. Este código aparecerá tres veces seguidas, luego la unidad
saldrá automáticamente del modo de diagnóstico encendido.
Las luces van a destellar varias veces para indicar la razón por la que se apagará en el último intento de arranque remoto. Las
indicaciones de destello son las siguientes:
1 destello
Pasaron los 10 ó 15 minutos del temporizador de funcionamiento
2 destellos
Señal baja del taquímetro o ninguna señal (RPM)
3 destellos
Se activó el cable positivo de apagado o cierre
4 destellos
Se movió el interruptor de control a la posición OFF
5 destellos
Se recibió la señal de apagado o cierre R.F.
6 destellos
Se recibió la señal alta de RPM
60
Adaptador del conjunto de múltiples bobinas (opcional):
El adaptador del conjunto de múltiples bobinas se usa en vehículos que tienen múltiples bobinas de encendido
cuando no hay una sola señal de taquímetro.
Para usar el adaptador, se debe conectar los cables verde y negro al lado negativo de las bobinas de encendido.
1. En el caso de los vehículos que utilizan bobinas independientes por cilindro, conecte los tres conductores
verde y negro a las bobinas alternativas. Para lograr un máximo rendimiento, las señales de las bobinas
tienen que estar distribuidas en forma pareja. Dibuje un círculo alrededor de cualquiera de las columnas. Los
cables verde y negro deben estar conectados al terminal negativo (-) del respectivo número de cilindro que
aparece en cualquiera de los círculos.
2. En el caso de los vehículos que utilizan 2 cilindros por conjunto de bobinas, conecte los cables verde y negro
al lado del taquímetro de cada conjunto de bobinas. En el caso de los sistemas de 8 cilindros y cuatro
bobinas, conecte a cualquiera de las tres bobinas.
3. Conecte el cable amarillo a una fuente de encendido 1 de +12 voltios. Este cable tendrá +12 voltios con el
encendido o el contacto en la posición “on” o “start” y tendrá 0 voltios con el contacto en la posición “off”.
4. Conecte el cable verde a la entrada de taquímetro (verde) o (naranja/verde) de la unidad de arranque remoto
de Audiovox.
SI EL ORDEN DE DISPARO ES 1, 8, 4, 3, 6, 5, 7, 2
CONECTE A LOS CILINDROS 137, Ó 862, Ó 451.
SI EL ORDEN DE DISPARO ES 1, 5, 6, 3, 4, 2, 7, 8
CONECTE A LOS CILINDROS 1, 3, 7 Ó 5, 4, 8 Ó 6, 2,1
VERDE / NEGRO
VERDE
AMARILLO
61
PRUEBA DE LA INSTALACIÓN:
PRECAUCIÓN: Se debe realizar el siguiente procedimiento después de la instalación de un dispositivo de arranque
remoto de Audiovox. El técnico de instalación tiene la responsabilidad de llevar a cabo estas pruebas. Si no se
somete la unidad a las siguientes pruebas, se puede ocasionar lesiones corporales, daños físicos o ambos.
CIERRE DE SEGURIDAD DE LA CLAVIJA DEL CAPÓ:
El objeto del cierre de seguridad de la clavija del capó es evitar que la unidad de arranque remoto se active
mientras un mecánico o el propietario del vehículo realicen alguna actividad normal de mantenimiento del
vehículo.
Para probar la integridad de este circuito:
1. Después de bajar la ventanilla del conductor, arranque el vehículo usando el transmisor RF.
2. Tire de la manija de desenganche del capó que está adentro del automóvil.
3. Levante el capó y confirme que la unidad de arranque remoto se apagó.
Si la unidad no pasa esta prueba, vuelva a verificar la conexión del interruptor de clavija al cable gris y negro de la
unidad de arranque remoto de Audiovox.
NO ENTREGUE EL VEHÍCULO AL CONSUMIDOR HASTATANTO CONFIRME LAOPERACIÓN DE LA FUNCIÓN DE
CIERRE DE SEGURIDAD DE LACLAVIJA DEL CAPÓ.
CIRCUITO DE CIERRE / ACTIVACIÓN MANUAL:
El objeto del circuito de cierre / activación manual es permitir al operador del vehículo impedir la operación de la
unidad de arranque remoto, independientemente de la operación del transmisor RF.
Para probar la integridad del circuito de cierre / activación manual:
1. Coloque el interruptor de control en la posición “on” (cerrada a tierra).
2. Arranque el vehículo usando el transmisor RF.
3. El motor del vehÍculo debiera arrancar y quedarse prendido bajo el control del dispositivo de arranque remoto.
4. Mueva el interruptor a la posición “off” (abierta a tierra), el vehículo tiene que pararse.
Si la unidad no pasa esta prueba, vuelva a verificar la conexión del interruptor de activación a la conexión a tierra
y el cable negro y blanco de la unidad de arranque remoto de Audiovox. Si tiene un enchufe en el interruptor de
activación, fíjese que el conector de dos clavijas esté bien colocado en el conector correspondiente del módulo de
control.
NO ENTREGUE EL VEHÍCULO AL CONSUMIDOR HASTATANTO CONFIRME LAOPERACIÓN DE LA FUNCIÓN DE
CIERRE /ACTIVACIÓN MANUAL.
PRUEBA DE SEGURIDAD DE ARRANQUE NEUTRO:
El objeto del interruptor de arranque neutro es impedir que se arranque el vehículo cuando el selector de marchas
está en una posición que no sea Park (estacionamiento) o Neutral (neutro). Al instalar el dispositivo de arranque
remoto, es necesario que el arrancador amarillo esté conectado al lado del interruptor de encendido del interruptor
de arranque neutro. Es importante pensar en la colocación de un relé de bloqueo del arrancador también y tiene
que conectarse al lado del interruptor de encendido del cable amarillo de arranque.
Para probar la integridad del circuito de seguridad de arranque neutro:
1. Ponga el freno de mano o estacionamiento del vehículo.
2. Bloquee las ruedas para impedir que el vehículo se mueva.
3. Desconecte temporalmente el cable de bloqueo positivo marrón y negro del interruptor de freno del vehículo.
4. Siéntese en el vehículo y arranque el motor usando la llave de contacto.
5. Apriete el pedal de freno y mueva el selector de marchas a marcha atrás.
6. Deje que la transmisión haga el cambio. Cuando sienta el arranque del motor, no mueva el selector de
marchas, simplemente apague la llave de contacto. NO trate de sacar la llave.
7. Mantenga apretado el pedal de freno, active el transmisor RF para intentar arrancar el vehículo. El vehículo no
arrancará.
8. Repita la prueba anterior, pero esta vez mueva el selector de marchas a la posición de manejo. Si la unidad
trata de arrancar, no pasa la prueba y tiene que volver a fijarse en la conexión del cable amarillo. Este cable
tiene que estar conectado al lado del interruptor de encendido del interruptor de arranque neutro. Si el vehículo
con el que está trabajando no tiene un interruptor neutro eléctrico de seguridad, será necesario reconfigurar el
cableado de arranque remoto para responder a las características de este vehículo. La información relativa al
interruptor neutro mecánico de seguridad que aparece a continuación le ayudará a determinar si el vehículo
con el que está trabajando tiene este tipo de interruptor de seguridad y le proporcionará métodos alternativos
de cableado para responder a esta situación.
62
PRECAUCIÓN:
NO SE OLVIDE DE VOLVER A CONECTAR EL CABLE MARRÓN Y NEGRO QUE DESCONECTÓ TEMPORALMENTE
EN EL PASO 3
NO ENTREGUE EL VEHÍCULO AL CONSUMIDOR HASTA TANTO CONFIRME LA OPERACIÓN DE LA FUNCIÓN DE
CIERRE / ACTIVACIÓN MANUAL.
INFORMACIÓN SOBRE EL INTERRUPTOR NEUTRO MECÁNICO DE SEGURIDAD:
Las configuraciones del interruptor neutro mecánico de seguridad difieren un poco en que no ofrecen el mismo
nivel de seguridad al instalar un dispositivo de arranque remoto. A menudo, cuando se apaga el interruptor de
encendido o contacto cuando el selector de marchas se encuentra en cualquier posición que no sea “park”
(estacionamiento) o “neutral” (neutro), la función mecánica no permitirá a la llave girar a la posición de arranque
ni salir del cilindro de contacto. Esta configuración impide la operación mecánica mientras el vehículo se encuentra
en alguna marcha, pero no ofrece consideración alguna para la operación eléctrica. A raíz de este posible
problema, esta instalación requiere la conexión adicional de un cable de seguridad del dispositivo de arranque
remoto a la entrada ECM de “park/neutral” (estacionamiento/neutro) del vehículo o la llave del vehículo en el
detector. Esta conexión servirá para impedir la operación del arranque remoto si se deja la llave en el interruptor
de encendido o contacto, independientemente de la posición del selector de marchas.
ENTRADA“PARK/NEUTRAL”(ESTACIONAMIENTO/NEUTRO)DELMÓDULODECONTROLELECTRÓNICO(ECM):
La entrada “park/neutral” (estacionamiento/neutro) del Módulo de control electrónico (ECM) es el método preferido
para la instalación. No sólo porque mantiene la integridad del circuito ya instalado en fábrica, sino también porque
es la forma más fácil de instalar, siempre que el vehículo con el que esté trabajando tenga esta entrada del ECM.
La instalación requerida para esta aplicación (se ilustra a continuación) indica una leve reconfiguración del
cableado del interruptor de control y la instalación adicional de un diodo serie 4000. Se ilustra un circuito típico de
entrada “park/neutral” (estacionamiento/neutro) del ECM de GM. Para conectar la unidad de arranque remoto de
Audiovox a la entrada “park/neutral” (estacionamiento/neutro) del ECM de GM:
1. Ubique el cable de referencia anaranjado y negro en el conector “C2” que se encuentra en el ECM de los
vehículos GM con chasis B, o bien ubique el cable de referencia equivalente en el vehículo en el cual esté
instalando la unidad de arranque remoto de Audiovox.
2. Conecte el cátodo, extremo (pelado), de un diodo serie 4000 a este cable de referencia.
3. Conecte el ánodo, extremo (no pelado), del diodo a un lado del interruptor de activación del arranque remoto.
4. Conecte el otro lado del interruptor de activación al cable de entrada de activación de color negro y blanco de la
unidad de arranque remoto.
El diagrama de referencia que aparece a continuación ilustra un típico cable de referencia del ECM del chasis B
de GM y la forma en que está conectado a la unidad de arranque remoto.
ENCENDIDO O CONTACTO
Entrada “park/neutral”
(estacionamiento/neutro)
Interruptor de control de
arranque remoto
Al cable negro y blanco de
activación del arranque remoto
63
Módulo de control
electrónico (ECM)
Estado sólido, no mida
la resistencia
CIRCUITOS DEL DETECTOR DE LLAVE PUESTA EN EL CONTACTO:
Si el vehículo en el que está trabajando no tiene un cable de referencia de ECM, o bien usted no lo puede ubicar, hay dos
alternativas disponibles. Si bien no es lo preferible, se puede reconfigurar el detector de llave puesta del vehículo para permitir un
margen de seguridad y prevenir que el vehículo con un interruptor neutro mecánico arranque mientras está en alguna marcha.
AUDIOVOX RECOMIENDA MANTENER EL CIRCUITO DE FÁBRICA SIEMPRE QUE SEA POSIBLE HACERLO. Los siguientes dos
circuitos pueden usarse solamente si no se cuenta con el circuito anterior.
NOTA: Al finalizar una instalación usando cualquiera de los siguientes circuitos de detección de llave puesta, si el operador
inserta la llave de contacto mientras el vehículo está en marcha controlado por el arranque remoto, el vehículo se parará. Es
necesario explicar esto al operador, dado que difiere de la operación normal de un vehículo que utiliza un interruptor de arranque
neutro eléctrico y no es congruente con lo que dice el manual del operador.
A continuación aparece información adicional sobre los métodos 1 y 2 del detector de llave puesta y es conveniente que se lea
antes de considerar cualquiera de las dos alternativas.
El método 1 le brindará la seguridad necesaria para la unidad de arranque remoto e impedirá que el vehículo arranque mientras
está en alguna marcha que no sea “park” o “neutral” (estacionamiento o neutro) cuando la llave está puesta en el cilindro de
contacto; sin embargo, si se deja la llave en el interruptor de encendido o contacto y se deja la puerta abierta, el relé agregado
recibirá energía y ocasionará una fuga de 150 mA en la batería.
El método 2 le brindará la seguridad necesaria para la unidad de arranque remoto e impedirá que el vehículo arranque mientras
está en alguna marcha que no sea “park” o “neutral” (estacionamiento o neutro) cuando la llave está puesta en el cilindro de
contacto; sin embargo,
el módulo sonoro para indicar que la llave está puesta y que viene instalado de fábrica no advertirá al propietario que ha quedado
la llave en el interruptor de contacto. Además, esto puede afectar también otros tonos de advertencia, como por ejemplo el que
advierte que las luces están encendidas.
Se debe tener en cuenta todo esto antes de modificar el cableado del vehículo y se debe explicar todo muy bien al consumidor.
MÉTODO 1
El interruptor del detector de
llave puesta en el contacto
se cierra con el cilindro de
contacto con la llave puesta
Interruptor de clavija de
la puerta del conductor
Batería +12 voltios
DIODO SERIE IN4002
CONECTAR AL CABLE GRIS Y
NEGRO DE BLOQUEO O CIERRE
DE SEGURIDAD NEGATIVO DEL
ARRANQUE REMOTO
DIODO SERIE IN4002
Módulo sonoro
de llave puesta
Al interruptor de clavija del capó
Bloqueo de seguridad
Para efectuar una conexión al detector de llave puesta en el contacto como se ilustra en el método 1:
A. Ubique el cable de control que conecta el interruptor de clavija de la puerta del conductor al interruptor del detector de llave
puesta.
B. Corte este cable y conecte el lado del cilindro de contacto a la conexión a tierra del chasis.
C. Ubique el cable del interruptor de detector de llave puesta que conecta el módulo sonoro al cilindro de contacto.
D. Corte este cable y conecte el lado del cilindro de contacto al terminal 30 de un relé P&B VG45F11 o equivalente.
E. Conecte el extremo (pelado) del cátodo de un diodo serie 4002 a este mismo cable y conecte el extremo (no pelado) a un cable
de seguridad de cierre negativo (gris y negro) de la unidad de arranque remoto de Audiovox.
F. Conecte el terminal 86 del relé a una fuente de batería de +12 voltios constantes con fusibles.
G. Conecte el terminal 87 del relé al lado del módulo sonoro del cable cortado en el paso D.
H. Conecte el terminal 85 del relé al lado de la puerta del conductor del cable del interruptor de clavija que se cortó en el paso B.
NOTA: Es probable que se requiera un segundo diodo Serie 4002 para mantener la integridad del circuito para abrir y cerrar el
capó. Si es éste el caso, se debe instalar en la forma ilustrada en el diagrama anterior. Se debe conectar el lado (no pelado) del
ánodo al cable gris y negro de la unidad de arranque remoto. Se debe conectar el lado (pelado) del cátodo al interruptor de clavija
del capó. Si además se usa el interruptor de clavija del capó para una entrada de activación de la alarma, cerciórese de usar el
conjunto de diodo dual que viene con la unidad de arranque remoto de Audiovox, tal como se indica en la guía de instalación
(página 53).
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MÉTODO 2
El interruptor del detector de llave
puesta en el contacto
se cierra con el cilindro de contacto
con la llave puesta
Interruptor de clavija del capó
Bloqueo de seguridad
DIODO SERIE IN4002
CONECTAR AL CABLE GRIS Y NEGRO DE BLOQUEO O CIERRE DE
SEGURIDAD NEGATIVO DEL
ARRANQUE REMOTO
DIODO SERIE IN4002
Para efectuar una conexión al circuito del detector de llave puesta en el contacto como se ilustra en el método 1:
A. Ubique el cable de control que conecta el interruptor de clavija de la puerta del conductor al interruptor del
detector de llave puesta.
B. Corte este cable y conecte el lado del cilindro de contacto a la conexión a tierra del chasis.
C. Ubique el cable del interruptor de detector de llave puesta que conecta el módulo sonoro al cilindro de contacto.
D. Corte este cable y conecte el lado del cilindro de contacto al cable gris y negro de cierre de seguridad negativo
del arranque remoto, usando un diodo serie 4002 como se ilustra antes.
NOTA: Es probable que se requiera un segundo diodo Serie 4002 para mantener la integridad del circuito para
abrir y cerrar el capó. Si es éste el caso, se debe instalar en la forma ilustrada en el diagrama anterior. Se debe
conectar el lado (no pelado) del ánodo al cable gris y negro de la unidad de arranque remoto. Se debe conectar el
lado (pelado) del cátodo al interruptor de clavija del capó. Si además se usa el interruptor de clavija del capó para
una entrada de activación de la alarma, cerciórese de usar el conjunto de diodo dual que viene con la unidad de
arranque remoto de Audiovox, tal como se indica en la guía de instalación (página 53).
DESPUÉS DE EFECTUAR LA CONEXIÓN DEL CABLE DE SEGURIDAD DE ARRANQUE NEUTRO COMO SE
INDICÓ EN CUALQUIERA DE LAS CONFIGURACIONES ANTERIORES, SE DEBE SOMETER ESTE CIRCUITO A
PRUEBAS PARA VERIFICAR SU OPERACIÓN CORRECTA. Realice las pruebas que se describieron en PRUEBA
DE SEGURIDAD DE ARRANQUE NEUTRO de este manual.
FINALIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN:
Una vez que haya confirmado la operación de la unidad de arranque remoto de Audiovox y probado todas las
funciones de seguridad del sistema:
1. Si no lo ha hecho todavía, coloque la funda de goma roja sobre la manija del interruptor de control para facilitar
su identificación. De esta manera, su cliente podrá distinguir el interruptor de control del arranque remoto del
interruptor de programación.
2. Monte el módulo de control arriba y detrás del tablero, fijándolo bien con amarres para cables y tornillos.
Asegúrese de fijarse que el lugar elegido para el montaje no bloquee ninguno de los controles del vehículo.
3. Cubra con cinta y ate todos los cables para asegurarlos y alejarlos de toda fuente de calor u objeto móvil con los
que puedan entrar en contacto debajo del tablero de instrumentos o en las áreas del compartimiento del motor.
PRECAUCIÓN: En forma especial, evite toda el área que rodea al eje de la dirección y el tubo de la misma, dado
que los cables pueden quedar envueltos alrededor de estos mecanismos e impedir el control adecuado del
vehículo.
4. Coloque la etiqueta de precaución que se incluye en el kit en un lugar del compartimiento del motor que esté
bien a la vista cuando se abra el capó.
5. Asegúrese de que la superficie esté limpia antes de aplicar la etiqueta.
6. Vuelva a colocar todos los paneles que se sacaron durante la instalación y pruebe el sistema una vez más.
7. Explique al cliente cuáles son todas las funciones activadas y los sistemas de seguridad de la unidad de
arranque remoto instalada.
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