Focusrite Pro ISA 430 MK II Producer Pack Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

Este manual también es adecuado para

Conexiones del Panel Trasero
(La tarjeta opcional A/D se muestra montada)
Entradas y Salidas XLR (Audio)
Todos lo s conectores de audio XL R - 3 (Salida p r i n c i p a l y P o s t Mic,
Entradas Mic, Line y ADC, envíos y retornos del insert) están cableados
de la siguiente manera:
Pin 1: Malla / Chasis
Pin 2: Audio 0º
Pin 3: Audio 180º
Entrada INST HI Z
Jack ?” cableado como sigue:
Punta: Audio 0º
Cuerpo: Malla / Chasis
Entradas KEY
Jack ?” cableado como sigue:
Punta: Audio 0º
Central: Audio 180º
Cuerpo: Malla / Chasis
DYNAMIC LINK
Jack ?” cableado como sigue:
Punta: Acceso a la cadena de compresor
Central: Acceso a la cadena de puerta
Cuerpo: Malla / Chasis
ENTRADA MIC / LINE / INST
Se puede utilizar cualquiera de estas entradas como entrada principal al
ISA 430 MKII. Las señales enviadas a cualquiera de estas entradas
serán citadas como las de ruta de señal “Int” o “Interna”.
RETURN DEL INSERT 1
Se utiliza como entrada al punto de inserción 1, o como entrada a los
módulos EQ en “Modo EQ Split”
SEND DEL INSERT 1
Se utiliza como salida del punto de inserción 1, o como salida analógica
del módulo EQ en “Modo EQ Split”
RETURN DEL INSERT 2
Se utiliza como entrada al punto de inserción 2, o como entrada al
módulo de dinámica en “Modo DYN Split”
SEND DEL INSERT 2
Se utiliza como salida del punto de inserción 2, o como salida analógica
del módulo de dinámica en “Modo DYN Split”
SALIDA POST MIC
Se utiliza como salida desde un punto situado inmediatamente después
de la sección de fase (p. e. antes de las secciones de EQ y dinámica)
permitiendo la grabación directa de las entradas MIC, LINE o INST.
Suministra una ruta de salida súper-corta de señal al grabador. Al tomar
la señal desde esta salida no se interrumpe el flujo normal de la señal a
través de la unidad, por lo que nos permitirá, además de grabar una
señal súper-limpia, poder procesarla al mismo tiempo.
ENTRADA ADC 1
La entrada ADC 1 se utiliza para enviar una señal externa directamente
a la tarjeta opcional A/D, vía el limitador. Al seleccionarla mediante el
pulsador ADC 1 del panel frontal, la señal conectada a la entrada ADC 1
sustituirá a la procesada internamente que alimenta el canal izquierdo
de la tarjeta A/D (p. e. cualquiera de las conectadas en las entradas mic,
line o inst no se enviará al ADC). Para mejor detalle, ver Entrada al ADC
1 y 2 en la página ¿, Además permite que la señal se sume con la señal
procesada por la unidad al pulsar el botón Ext Sum y con el control Ext
Level. Es posible enviar esta señal a la tarjeta A/D y a la salida principal
(ver Entrada al ADC 1 y 2 en la página ¿)
ENTRADA ADC 2
La entrada ADC 2 se utiliza para enviar una señal externa directamente
a la tarjeta opcional A/D, vía el limitador. Al seleccionarla mediante el
pulsador ADC 2 del panel frontal, la señal conectada a la entrada ADC 2
sustituirá a la no procesada internamente que alimenta el canal derecho
de la tarjeta A/D (p. e. cualquiera de las conectadas en las entradas mic,
line o inst no se enviará al ADC). Para mejor detalle, ver Entrada al ADC
1 y 2 en la página ¿, Además permite que la señal procesada (p. e.
cualquiera de las conectadas en las entradas mic, line o inst) sea envia-
da al canal izquierda de la tarjeta A/D. De hecho, existe 4 configura-
ciones posibles para los pulsadores ADC 1 y 2 (ver Entrada al ADC 1 y
2 en la página ¿)
SALIDA PRINCIPAL
Esta salida se utiliza como salida analógica principal de la unidad, y la
alimenta la señal conectada en cualquiera de las entradas MIC INPUT,
LINE INPUT o INST INPUT, una vez ha pasado a través de los módulos
de proceso.
DYNAMIC LINK
Se pueden vincular dos unidades ISA 430 MKII (mediante un cable jack
– jack estéreo interconectando ambos conectores DYNAMIC LINK) lo
que nos permitirá que las secciones de dinámica funcionen como una
pareja estéreo de procesadores. Cuando se conectan de esta manera,
los compresores y puertas se comportan como una única unidad
estéreo. Ambas unidades responden a la señal de entrada de nivel más
alto. (Los canales de EQ se pueden ajustar de manera visual o audible
para utilizarse como par estéreo) Por lo tanto, para controlar los compre-
sores y puertas como un par estéreo, situar el potenciómetro de thresh-
old de uno de los compresores y el de una de las puertas al máximo
(completamente en sentido horario). La segunda unidad actuará como
“master”, permitiendo que el cambio de los parámetros en una unidad
afecte a ambos compresores y puertas de igual manera. Nota: los de-
esser no estarán vinculados.
Montaje de la Tarjeta A/D Opcional
La tarjeta opcional A/D se puede instalar en el momento que se desee,
Deje un espacio de 1U de rack encima y debajo de este dispositivo.
en una unidad ISA 430 MKII standard. Las instrucciones de instalación
se incluyen con la tarjeta.
ISA 430 MKII Controles del Panel Frontal
Power
Pone la unidad en funcionamiento. Es necesario poner en marcha el ISA
430 MKII antes que las unidades a cuya salida está conectado.
Inst Input
Es posible conectar instrumentos no balanceados en salida, tanto en el
panel trasero en la INST HI Z INPUT, como en el conector duplicado
situado en el frontal. Si ambos estuvieran conectados, la conexión del
frontal desactiva la trasera. No se necesitan DI BOX.
Medidores
Medidor Principal
El medidor VU puede indicar el nivel de entrada, nivel del retorno del
Insert 1, nivel de retorno del Insert 2, ganancia de reducción del compre-
sor o el nivel de Listen de la ruta de audio. Pulsar el botón Meter Source
para ir saltando entre las diferentes opciones que se irán indicando
mediante la iluminación del LED correspondiente. El nivel Listen se
mostrará automáticamente en el medidor VU al pulsar el botón Listen en
la sección compresor, puerta o de-esser. Además el LED Listen se ilumi-
nará cuando se pulse el botón Listen de cualquiera de estas secciones.
Meter 0VU Calibration
La calibración del medidor para el nivel de entrada y del retorno de los
insert puede mostrarse en dos rangos:
•0VU corresponderán a +4dBu
•0VU corresponderán a +18dBu
Ambos se pueden seleccionar mediante el pulsador Meter 0VU
Calibration. Para el compresor, el medidor indica la cantidad de reduc-
ción en ganancia aplicada, desde 0VU (sin compresión) hasta -20VU
(correspondientes a 20dB de reducción), Nota: El efecto de la cali
bración en “Listen” es similar al de la entrada y retorno de insert. Sin
embargo, tal como se monitoriza la señal del circuito Listen, el medidor
actúa más como una indicación visual del ataque y bajada de la señal,
que de un valor real.
LED Listen
Se ilumina cuando se selecciona Listen en el compresor, expansor/puer-
ta o de-esser, e indica que la unidad está monitorizando la selección.
Nota: Cuando se intente un Listen en la dinámica en modo “Split
Dynamics”, pulsando el botón Listen solo se tendrá una monitorización
visual; puesto que la dinámica está separada de la ruta de monitor-
ización, por lo que solo podrá verse y no oírse.
LED Audio O/L
Este LED se ilumina cuando el pico de nivel de la señal alcanza 6dB por
debajo del punto de clipping. La señal se monitoriza en cinco puntos:
después del potenciómetro de ganancia de entrada, después del insert
1, después del módulo de EQ, después del insert 2 y después del módu-
lo de dinámica (puesto que cada módulo puede provocar el clipping si
no se ajusta adecuadamente). Picos ocasionales de corta duración
pueden provocar que el LED destelle pero no se produzca una distor-
sión audible, pero si el LED se ilumina de manera constante, deberá
reducirse el nivel en la sección correspondiente para evitar la sobrecar-
ga.
Medidores de Salida Digital
Dos medidores de barra de LED’s monitorizan el nivel de salida (izquier-
do) y entrada (derecho) de la unidad.
Además muestran los niveles de los canales de la tarjeta A/D opcional
cuando los pulsadores ADC Input 1 y ADC Input 2 están pulsados. Los
medidores tienen un rango amplio desde -42dBFS (-20dBu) hasta
0dBFS (+22dBu).
El punto de monitorización de salida está justo antes de la entrada al
ADC, lo que se traduce en que si el limitador está activado la acción del
limitador se reflejará en el medidor. Este punto de monitorización está
también después del control de nivel de salida. Cuando el ADC Input 1
está seleccionado el medidor se alimenta desde la entrada 1 al ADC. El
punto de monitorización de entrada está después del pulsador de fase.
Cuando está seleccionado el ADC Input 2 el medidor se alimenta desde
la entrada 2 al ADC.
Etapa de Entrada
Se dispone de tres opciones para adaptarse a fuentes de nivel micro,
línea o instrumento. Una salida balanceada situada inmediatamente
después de la etapa de entrada (POST-MIC OUTPUT), nos facilita
desde la trasera una ruta de señal súper-corta para obtener unas graba-
ciones lo más limpias posibles. Nota. La POST-MIC OUTPUT se puede
utilizar conjuntamente son la salida principal, permitiendo al usuario
grabar una señal seca para archivo/seguridad, a la vez que se graba la
salida procesada.
Select
Al pulsar el botón Select se determina cuál de las tres entradas se
selecciona, quedando indicada por el correspondiente LED. Cuando el
LED Mic se ilumina, indica que se ha seleccionado la entrada Mic, etc.
Solo se puede utilizar una de las tres entradas.
Ganancia de la Entrada Mic
Con la entrada Mic seleccionada, el usuario tiene acceso a todo el rango
de ganancia en saltos de 10dB desde 0dB a +60dB (leyenda en amaril-
lo). El rango de ganancia se ha partido en dos modos dependiendo de la
posición del pulsador 30-60:
Modo 1: Rango de 0-30
Con el pulsador 30-60 desactivado, el control giratorio de ganancia
opera en un rango entre 0 y +30dB, el nivel de ganancia seleccionado
se indicará en el panel frontal mediante el arco externo de números
amarillos alrededor del control.
Modo 2: Rango de 30-60
Con el pulsador 30-60 activado (iluminado), el control giratorio de
ganancia opera en un rango entre +30dB y +60dB, el nivel de ganancia
seleccionado se indicará en el panel frontal mediante el arco externo de
números amarillos alrededor del control.
Es posible aplicar una ganancia adicional de 20dB, además de la deter-
minada por el control anterior, mediante el control Trim. Ver abajo el
apartado Trim para mejor detalle sobre este control.
Ganancia de la Entrada Line
Con la entrada de línea seleccionada, el usuario tiene acceso a un
rango de ganancia entre –20dB y +10dB, indicado en el panel frontal
mediante un arco de números en blanco alrededor del control de ganan-
cia. El pulsador 30-60 queda inactivo cuando se selecciona la entrada
de línea, por lo que el rango para las señales de nivel línea queda
restringido entre –20dB y +10dB en saltos de 10dB.
Es posible aplicar una ganancia adicional de 20dB, además de la deter-
minada por el control anterior, mediante el control Trim. Ver abajo el
apartado Trim para mejor detalle sobre este control.
Ganancia de la Entrada Instrument
Con la entrada de instrumento seleccionada, la ganancia se aplicará a la
señal de entrada mediante el control Trim exclusivamente, que nos da
un rango de ganancia entre +10dB y +40dB. El nivel de ganancia selec-
cionado se indica en el panel frontal mediante un arco amarillo de
números alrededor del control de ganancia. Esta entrada es válida tanto
para instrumentos de alta impedancia como guitarras o bajos (con la
posibilidad de conectarlos sin necesidad de DI Box), o sintetizadores
clásicos con salidas de alta impedancia.
Trim
El control Trim suministra una ganancia variable entre 0dB y +20dB
cuando está seleccionada la entrada de micro o línea. El nivel de la
ganancia seleccionada se indica en el panel frontal mediante el arco
interno de números blancos alrededor del control. Esta ganancia adi-
cional de 20dB para la entrada de micro o línea es muy útil por dos
razones:
Cuando se necesita mucha ganancia
El Trim utilizado conjuntamente con una ganancia de micro de 60dB nos
ofrece un total de 80dB de ganancia de previo, siendo muy útil para
obtener unas grabaciones digitales buenas de unidades con un nivel de
salida muy bajo, como son los micrófonos dinámicos y de cinta.
Ajuste de la ganancia durante la grabación
Cuando se necesita realizar pequeños ajustes de ganancia para corregir
las variaciones producidas durante la grabación, utilizar el Trim en lugar
del control de ganancia Mic/Line, ya que un salto de 10dB puede ser
excesivo. Así mismo es muy práctico aplicar algo de ganancia con el
Trim antes de utilizar el salto de 10dB para determinar el punto óptimo
de nivel de grabación, ya que el control Trim permite añadir y quitar
ganancia de manera generosa posteriormente, si fuera necesario.
+48V
Al pulsar el botón +48V suministramos +48V de alimentación phantom,
válida para micrófonos de condensador, al conector XLR de entrada de
micrófono del panel trasero. Este pulsador no afecta a las demás
entradas. Si no está seguro de la necesidad de alimentación phantom
para su micrófono, leer el manual de instrucciones, ya que es posible
dañar algunos micrófonos (especialmente los de cinta) al suministrarles
alimentación phantom.
Phase
Al pulsar el botón Phase se invierte la fase de la entrada seleccionada.
Este se utiliza principalmente para corregir los problemas de fase surgi-
dos al utilizar varios micrófonos para captar la misma fuente.
Impedance
Al pulsar este botón seleccionaremos una de los cuatro valores
disponibles de impedancia de previo por transformador, indicados por el
correspondiente LED. Al seleccionar un valor de impedancia diferente
para la entrada por transformador del ISA 430 MKII, es posible diseñar
el nivel y la respuesta en frecuencia del conjunto formado por el previo
del ISA 430 MKII y del micrófono conectado a dicho previo.
Mic Air
Al pulsar este botón se incrementa el efecto de la impedancia del trans-
formador en las frecuencias altas. Los transformadores provocan un
efecto conocido como “aire” añadiendo una sensación espacial mayor al
sonido del previo. El Mic Air enfatiza este efecto. Para más detalles ver
la FAQ 18 en la página ¿
Módulo EQ
All EQ
Al pulsar este botón se activan todas las secciones del módulo EQ
(incluidos los filtros High Pass y Low Pass), emplazando todo el módulo
en la ruta de audio. Al pulsar y soltar este botón nos permite hacer una
comparación A/B entre el sonido sin ecualizar y ecualizado, sin tener
que activar cada sección del EQ individualmente, y sin utilizar el Bypass
que activa y desactiva tanto la sección EQ como de dinámica en la ruta
de audio. Los pulsadores Comp y Gate activan secciones individuales
del EQ (ver abajo), funcionando de manera independiente del pulsador
All EQ.
Filter In
Al pulsar este botón se activan en la ruta de audio los Filtros Pasa Altos
y Bajos (Hi Pass y Lo Pass). Esta selección se cancela si se pulsa
Comp o Gate. Ambos filtros tienen una pendiente de 18dB/octava, y
puesto que sus frecuencias pueden solaparse es posible configurarlos
como un pasa banda muy estrecho para una compresión o puerteo cre-
ativos; usarlos cuando se desee seleccionar un instrumento en concreto
o una banda de frecuencias estrecha de una señal compleja, luego ali-
mentar la cadena del compresor o de la puerta.
Filtro Pasa Bajos
Determina la frecuencia de corte entre 400Hz y 22kHz.
Filtro Pasa Altos
Determina la frecuencia de corte entre 20Hz y 1.6kHz.
Comp
Al pulsarlo, los filtros pasa altos y bajos se insertan en la cadena del
compresor permitiendo una compresión selectiva en frecuencia. Esta
selección se cancelará si se pulsa Filter In o Gate.
Gate
Al pulsarlo, los filtros pasa altos y bajos se insertan en la cadena de la
puerta permitiendo un puerteo, p. e. de una batería. Esta selección se
cancelará si se pulsa Filter In o Comp.
EQ Paramétrico
Se dispone de dos bandas separadas de EQ paramétrico, medias-agu-
dos y medios-graves, cada uno con control continuo variable de ganan-
cia/atenuación con retención central, control de frecuencia de dos ran-
gos y factor Q variable. La primera banda cubre el rango entre 40Hz y
400Hz (120Hz y 1.2kHz con x3 pulsado) y la segunda cubre entre
600Hz y 6kHz (1.8kHz y 18kHz con x3 pulsado).
Param EQ In
Al pulsarlo se activa el EQ paramétrico en la ruta de audio. Esta selec-
ción se cancelará si se pulsa Gate o Comp.
x3
Los controles de frecuencia tienen dos rangos, el mayor se seleccionará
al pulsar el botón x3 (las frecuencias se muestran en color amarillo en el
frontal).
Comp
Al pulsarlo, el EQ paramétrico se inserta en la cadena del compresor
permitiendo una compresión selectiva en frecuencia. Esta selección se
cancelará si se pulsa Param EQ In o Gate.
Gate
Al pulsarlo, el EQ paramétrico se inserta en la cadena de la puerta per-
mitiendo un puerteo, p. e. de una batería. Esta selección se cancelará si
se pulsa Param EQ In o Comp.
EQ shelving
Las secciones shelving de frecuencias de agudos y graves disponen
cada una de control continuo variable de ganancia/atenuación con reten-
ción central, control de frecuencia por saltos de cuatro posiciones.
Además, el pulsador Hi Range permite dispone de dos rangos de fre-
cuencias por banda – resultando en ocho frecuencias seleccionables en
total.
Shelving EQ In
Al pulsarlo se activa el EQ shelving en la ruta de audio. Esta selección
se cancelará si se pulsa Gate o Comp.
Hi Range
Los controles de frecuencia tienen dos rangos, , el mayor se selec-
cionará al pulsar el botón Hi Range (las frecuencias se muestran en
color amarillo en frontal).
Shelving de frecuencias bajas
Los saltos de frecuencia son 20, 56, 160 y 460 Hz (33, 95, 270 y 655 Hz
al pulsar Hi Range).
Shelving de frecuencias altas
Los saltos de frecuencia son 1.5, 3.3, 6.8 y 15kHz (2.2, 4.7, 10 y 18kHz
al pulsar Hi Range).
Comp
Al pulsarlo, el EQ shelving se inserta en la cadena del compresor permi-
tiendo una compresión selectiva en frecuencia. Esta selección se cance-
lará si se pulsa Shelving EQ In o Gate.
Gate
Al pulsarlo, el EQ shelving se inserta en la cadena de la puerta permi-
tiendo un puerteo, p. e. de una batería. Esta selección se cancelará si
se pulsa Shelving EQ In o Comp.
Compresor
Comp In
Al pulsarlo se activa el compresor en la ruta de audio. Notar que en el
medidor VU puede seleccionarse para mostrar la reducción en ganancia
(ver en la sección Medidores en la página ¿)
Listen
Al pulsarlo permite monitorizar el audio de la cadena del compresor para
ayudar en el ajuste de frecuencias con precisión al realizar una compre-
sión selectiva en frecuencia. El LED Listen debajo del medidor VU se
iluminará para indicar que el modo Listen está activo. Notar que el medi-
dor VU mostrará el nivel en la cadena del compresor en el momento en
que se pulse el botón Listen (ver en la sección Medidores en la página
¿)
Vintage
Al pulsarlo, se activa el compresor vintage. Este tiene dos modos, Comp
y Lim, como se indica en los LED de la derecha del pulsador Vintage. El
pulsador Vintage posibilita la selección entre los diferentes modos de
operativa del compresor.
En modo Comp el compresor es de tipo vintage óptico. En modo Lim el
compresor actúa más como un Limitador óptico vintage con una ratio y
codo duros. Cuando ninguno de los dos está iluminado el compresor es
el clásico Focusrite de VCA Clase A discreto.
Nota. En los modos vintage Comp y Lim los controles Attack, Release,
Auto Release y Ext Key quedarán inactivos.
Makeup
La compresión resulta en una reducción global de nivel. El control
Makeup no permite restaurar el nivel de salida desde el compresor al
nivel original.
Ratio
El control determina la relación a la cuál se aplicará compresión con un
incremento de la entrada, y es la relación comparativa entre el cambio
en el nivel de entrada contra el cambio en el nivel de salida. El control
dispone de un rango entre 1.5 y 10. A mayor ratio más se evidencia la
compresión, por lo que para obtener un resultado más adecuado deberá
determinarse el ratio mínimo necesario para la aplicación.
Por ejemplo utilizando un threshold y un ratio bajos se producirá un
efecto menos evidente que si se utilizan un threshold y ratio altos, a
pesar de que la cantidad de compresión podrá ser la misma o parecida.
LOW_SHELF
HI_RANGE HI_RANGE
0Hz
20
33
460
655
1k5
2k2
15k
18k
HIGH_SHELF
Threshold
El threshold (umbral) determina el nivel a partir del cuál empieza la com-
presión, con un rango entre –28dB y +12dB. A menor threshold, mayor
cantidad de señal se comprime. Determinar un threshold alto permite
que los pasajes más silenciosos de música o palabra no se vean afecta-
dos; solo los que excedan el threshold serán comprimidos.
Attack
El attack determina el tiempo que pasará desde que la señal haya
superado el threshold determinado y el inicio de la compresión. En senti-
do antihorario la respuesta será muy rápida, lo que tiende a provocar
que el compresor reaccione con los picos de señal. A veces, esto es
deseable, pero puede provocar “pumpings” no deseados en pasajes de
nivel bajo con transitorios cortos. Un attack lento podría provocar que el
compresor ignore transitorios cortos y responda más a la fuerza global
de la señal, sin embargo transmite la sensación de enfatizar el volumen
relativo de los transitorios.
Release
El release determina lo rápido que se dejará de comprimir una vez el
nivel de la señal cae por debajo del threshold determinado. En posición
completamente anti-horaria, la compresión cesa muy rápido, que puede
ser adecuado para señales con variaciones rápidas, y así no se compri-
men los golpes siguientes, pero puede producir distorsiones en material
muy sostenido. El giro en sentido horario incrementa el tiempo de
release, ofreciendo un efecto de mayor plenitud, pero que a la vez
puede provocar transitorios generando “pumpings” audibles.
Auto Release
Pulsar el botón Auto Release para seleccionar un Release automático,
sustituyendo por un circuito attack/release adaptable, que varía el tiem-
po de release según la dinámica de la señal de entrada. Esto permite el
uso de un attack rápido sin la aparición de “pumpings”, especialmente
efectivo en programas con material complejo. El tiempo de release es
–posiblemente- la variable más importante cuando se está grabando
música rock/pop, puesto que afecta directamente a la fuerza. La fuerza
se incrementa al mantener altos los niveles medios: la compresión incre-
menta la proporción de contenido de señal de nivel alto y, como muestra
el diagrama, cuanto más rápido es el release, mayor señal de bajo nivel
es llevada a un nivel superior. Sin embargo, a release más rápido,
mayor es la fuerza que se percibe en la grabación.
Ext Key
Al pulsarlo se conmuta el control del compresor a una señal externa
conectada al conector jack de la trasera COMP KEY INPUT. Notar que
la entrada key no es una salida de la unidad (es la señal original la que
se comprimirá y enviará a la salida) pero la compresión se aplicará
como si fuera la señal key la original. La Ext Key no está disponible en
modo Vintage.
Ejemplo: uno de los problemas al comprimir un programa es que la
ganancia de reducción tiende a ser dominada por un instrumento o
sonido. Para una compresión más natural, es necesario atenuar el
sonido dominante, cosa poco posible ya que afectaría a la mezcla.
Mediante la entrada key es posible obtener una segunda señal de entra-
da, una vez pasada por un ecualizador para atenuar el instrumento dom-
inante. Esta señal se conectará a la entrada key. Ahora es utilizar la
señal atenuada conectada a la key para controlar la compresión de la
señal original. La señal original se comprimirá como si el instrumento
dominante hubiera sido atenuado. Esta técnica es muy útil al intentar
comprimir música dance con una carga fuerte de graves. Al atenuar los
graves en la señal de entrada key, el grave de la señal original retiene
mayor parte de su dinámica.
Otra aplicación de esta técnica es para crear un segundo de-esser.
Cuando se eliminan sibilancias con el de-esser es necesario comprimir
con fuerza. Para obtenerlo, acentuar las sibilancias en la señal de la
entrada key añadiendo ganancia en las frecuencias sibilantes. Esto pro-
ducirá una fuerte compresión en estas frecuencias en la señal original.
El de-esser del ISA 430 MKII puede encargarse de las primeras labores,
y la compresión mediante la entrada key se encargará de los problemas
posteriores ocurridos con otras frecuencias.
Blend y Mix
Al pulsar el botón Blend se activa tanto el circuito Blend como el control
Mix. El control Mix permite al usuario mezclar una mezcla de señal pura
con señal comprimida (desde totalmente pura hasta totalmente com-
primida). Se dispone de la misma cantidad de señal comprimida y sin
comprimir cuando el control Mix está en el punto central.
Nota. Al intentar utilizar simultáneamente el blend del compresor y la
puerta, esta resultará menos efectiva. Esto se produce porque la señal
original y la procesada (puerteada) están siendo mezcladas, por lo que a
mayor señal de entrada existente, menos evidente será el efecto de la
puerta.
Gate
Gate In
Pulsar el botón Gate In para activar la puerta en la ruta de señal.
Expand
Al pulsarlo provocamos que la puerta funcione como un expansor, con
efectos similares a los de una puerta, pero en lugar de cortar totalmente
la señal de nivel inferior al threshold, la reduce proporcionalmente (ver el
diagrama inferior). Esto ofrece un sonido más natural cuando se graban
fuentes no percutivas. Al pulsar de nuevo el botón se invierte la función
de la unidad, actuando como una puerta. El medidor de LED’s adya-
cente indica en dB la cantidad de reducción aplicada por el
expansor/puerta, y facilita una indicación visual adicional del efecto del
control Range (ver debajo).
Listen
Al pulsarlo se posibilita la monitorización de audio de la cadena de la
puerta, para poder realizar un ajuste de frecuencias más preciso. El LED
Listen situado debajo del medidor VU principal se iluminará para indicar
que el modo Listen está activo. Notar que el medidor VU muestra
automáticamente el nivel de escucha de la cadena de la puerta al pulsar
el botón Listen (ver en la sección Medidores, página ¿)
Range
Mediante el control Range se determina el nivel en que se atenuará la
señal cuando la puerta se cierre. La puerta se puede ajustar para cerrar
completamente (80dB de atenuación, control girado completamente en
sentido horario) o para una menor atenuación más suave (0dB mínimo).
La atenuación máxima nos ofrece un sonido menos natural, por lo que
es conveniente determinar un valor bajo para el control Range, salvo
que sea necesario para reducir grandes niveles de ruido de fondo, o
salvo que se desee un efecto evidente de puerta.
Threshold
Determina el nivel al cual la puerta se abrirá ( o partir del cual se termi-
nará la aplicación de la reducción en modo Expander). A mayor thresh-
old, mayor cantidad de ruido de bajo nivel se reducirá, y más se eviden-
ciará el efecto.
Hold
Controla el tiempo de retraso que se produce hasta que se inicia el
release de la puerta. Esto permite que la puerta se mantenga abierta
hasta que la señal a caído suficientemente, por lo que se notará menos
la entrada de la reducción de ganancia de la puerta. Alternativamente
puede truncarse deliberadamente el final natural de la señal para crear
un efecto especial.
Release
Este control determina el tiempo de release, la relación a la que la aten-
uación de la puerta se incrementa, desvaneciendo la señal. Este período
de release empieza tan pronto la señal cae por debajo del threshold. En
señales transitorias, es apropiado un release rápido (control en sentido
antihorario), pero con otro material, un release más lento (control en
sentido horario) puede ofrecer un sonido más natural. Como idea podría
decirse que el release debe ser ligeramente más lento que la caída nat-
ural de la señal para evitar cortes audibles no deseados.
Fast Attack
Determina lo rápido que la puerta se abrirá una vez el nivel de la señal
supera el threshold. Al pulsar el botón, la respuesta es rápida, necesario
con algunas señales para evitar la “pérdida” del transitorio inicial, pero
podría introducir algún “clic” no deseado en sonidos sostenidos con una
selección de threshold alto. En algunas señales un ataque lento (botón
sin pulsar) nos dará un sonido más natural.
Hyst
Al pulsarlo se introduce histéresis. Incrementa la diferencia de nivel
entre la puerta activa y no activa, que previene a la puerta de oscila-
ciones (“castañeteo”) con combinaciones particulares de la señal de
entrada con el threshold determinado. Esta función es particularmente
útil cuando se puertea una señal con un tiempo de bajada muy largo y
gran cantidad de modulación de nivel. (p. e. un gran piano).
Ext Key
Al pulsarlo se conmuta el control de la puerta a una señal externa
conectada al jack GATE KEY INPUT de entrada de la trasera.
De-Esser
El de-esser utiliza un diseño óptico, permitiendo al usuario eliminar las
sibilancias excesivas de una reproducción vocal (dónde los sonidos
“ess” se suelen sobre-enfatizar).
De-Ess In
Al pulsarlo se activa el De-esser.
Threshold
El threshold determina la cantidad de proceso que se aplicará a la fre-
cuencia seleccionada. A menor threshold (control en sentido antihorario)
más proceso se aplicará.
Freq
Con este control se selecciona la frecuencia a eliminar; entre 2.2kHz y
9.2kHz.
De-Ess Listen
Al pulsarlo es posible monitorizar las señales que pueden activar el de-
esser, en lugar de escuchar cual es el efecto global en una señal con
todo su complejo ancho de frecuencias. El LED Listen debajo del medi-
dor VU principal se iluminará para indicar que el modo “Listen” está acti-
vo. Notar que el medidor VU muestra automáticamente el “nivel de-ess
listen” cuando se pulsa el botón Listen (ver en la sección Medidores,
página ¿).
LED Active
Cuando se detecta actividad del de-esser en la frecuencia seleccionada
este LED se iluminará, y lucirá más fuerte cuando se aplique más canti-
dad de proceso.
Configuración del De-esser
Pulsar el botón De-Ess Listen con el Threshold al máximo y reducirlo
lentamente hasta que la frecuencia seleccionada empiece a activar el
de-esser. Variar en el control de frecuencia hasta localizar el área exacta
de la señal que se desea eliminar. Una vez localizada, desactivar el De-
Ess Listen y ajustar el Threshold hasta aplicar la cantidad de proceso
deseada. No sería necesario hacer más ajustes en el control Freq, ya
que la zona de trabajo se ha localizado con precisión utilizando el De-
Ess Listen.
Salida
Ext Sum
Pulsarlo para enviar la suma de la señal interna y de la procedente de la
entrada de línea externa (desde la EXT SUM INPUT) a la salida. Las
señales externas podrían ser una pista doble, bien un micro extra proce-
dente de un segundo ISA 430 MKII, o bien procedente de una reverb
natural.
Ext Level
Este control ajusta la ganancia de la entra de línea externa que puede
sumarse en la salida principal (ver debajo).
Output
Ajusta el nivel de la salida principal entre –60dB y +6dB.
Mute
Al pulsarlo se silenciará tanto la salida Main Output como la Post-Mic
Output. Nota: los envíos analógicos y las salidas digitales no se silencia-
rán.
Bypass
Es posible desactivar de la ruta de audio de manera global, los módulos
de proceso de dinámica y de EQ mediante el pulsador Bypass, para
poder realizar una comparativa A/B rápida entre la señal procesada y sin
procesar.
Inserts y Opciones de Enrutamiento
El ISA 430 MKII tiene dos puntos de inserción y un extenso abanico de
opciones de enrutamiento.
Insert 1
Se activa mediante el pulsador Insert 1 In. El envío y
retorno de señal del punto de inserción se realiza medi-
ante conectores XLR balanceados, y está situado post el
pulsador de fase. El envío y retorno de señal del punto de
inserción siempre estará previo a cualquiera de las sec-
ciones de proceso (EQ, dinámica, etc.).
Uso del Insert 1 como un punto de inserción tradicional:
EQ Split
Se activa mediante el pulsador EQ Split. De esta manera se posibilita
que las conexiones de envío y retorno del Insert 1 actúen como
entradas y salidas a la sección de EQ exclusivamente, obteniendo así
una unidad de EQ para nivel de línea separada, que actúe independi-
ente del procesador de dinámica. Cuando está seleccionado EQ Split, si
el pulsador Insert 1 está iluminado, se apagará. Esto ocurre porque el
Insert 1 está siendo utilizado como entrada y salida de la sección de EQ,
y no estará disponible como insert “tradicional”.
Uso del Insert 1 para el EQ Split:
Dynamics Split
Se activa mediante el pulsador Dyn Split. Permite que las conexiones
del envío y el retorno del Insert 2 actúen como entradas y salidas de la
sección de dinámica solo, obteniendo una unidad de proceso de dinámi-
ca de nivel de línea separada. Al pulsar Dyn Split, los pulsadores Insert
2 y Post-Dyn, si están iluminados, se apaguen. Esto ocurre porque el
Insert 2 está siendo utilizado como entrada y salida de la sección de
dinámica, y no estará disponible como insert “tradicional”.
Uso del Insert 2 para el Dyn Split:
Pulsador de Posición de Dinámica
Permite situar la sección de dinámica en tres posiciones difer-
entes en la cadena de proceso. (Normalmente la dinámica
suele ser la segunda sección en la ruta de señal, después de la
sección EQ.) Al activarlo, la nueva posición de la sección de
dinámica se indica mediante el LED de debajo del pulsador
Dynamics.
a) Dinámica Post-EQ (Por defecto)
b) Dinámica Pre-EQ
Pulsando el botón Dynamics se invierte la posición de las secciones EQ
y Dinámica, situando primero la sección de dinámica y luego la de EQ.
El LED Pre-EQ se iluminará para confirmar de manera visual la posición
pre-EQ de la Dinámica.
c) Dinámica Post-Sum
Al pulsar de nuevo el botón Dynamics situaremos la sección de dinámi-
ca después de los controles Ext Sum, Ext Level y Output pero antes del
limitador. El LED Post-Sum se ilumina para confirmar de manera visual
la posición Post-Sum de la Dinámica. Esto permite que la señal externa,
una vez sumada a la señal de la entrada principal, se pueda procesar en
la sección de dinámica del ISA 430 MKII. Pulsando el botón Dynamics
una tercera vez la sección de dinámica vuelve a su posición por defecto
(Post-EQ, Pre-Sum) dónde los LED’s Pre-EQ y Post-Sum permanecen
apagados.
Insert 2
Se activa mediante el pulsador Insert 2 In. El envío y retorno
de señal del punto de inserción se realiza mediante conectores
XLR balanceados y puede situarse en cuatro posiciones difer-
entes en la ruta de señal dependiendo de la posición de los
pulsadores Post-Dyn y Dyn Split. (Nota: No es posible disponer
de la siguiente combinación de pulsadores para el Insert 2:
Insert 2 In + Post Dyn + Dynamics Post Sum.)
a) Insert 2 In
El Insert 2 queda situado Post-EQ y Pre-Dinámica
b) Insert 2 In + Post-Dyn
El Insert 2 queda situado Post-Dinámica y Post-EQ.
c) Insert 2 In + Dynamics Post Sum
El Insert 2 queda situado Post-EQ y Pre-Sum/Pre-Dinámica (la dinámica
se ha movido Post-Sum).
d) Insert 2 In, Post-Dyn + Dynamics Pre-EQ
El Insert 2 queda situado post Dinámica y Pre-EQ.
(Los ejemplos a y d muestran al Insert 2 usado como un Insert “tradi-
cional”.)
Soft Limiter
Pulsar para activar el soft limiter. El circuito soft limiter actúa incremen-
tando gradualmente el ratio del limitador tal como la señal ha superado
el threshold. El threshold esta fijado a +6dBFS (+16dBu). Señales de
nivel entre -6dBFS y -4dBFS tienen un ratio de 1.5:1, las señales entre -
4dBFS y 0dBFS tienen un ratio de 2:1, y las señales de nivel entre
0dBFS y +6dBFS tienen un ratio de ?:1.
Los tiempos de attack y release para el limitador son instantáneos. Esto
se traduce en que el audio queda “afianzado” y así la señal no podrá
superar nunca el nivel máximo que el ADC es capaz de convertir con
precisión (0dBFS). Consecuentemente , es imposible sobrecargar la tar-
jeta opcional ADC cuando el soft limiter está activo.
Convertidor Analógico a Digital Opcional (ADC)
El ISA 430 MKII puede utilizarse como convertidor ADC de dos canales
para convertir las señales analógicas al dominio digital, al añadirle la tar-
jeta opcional de salida digital ISA 430 MKII. Tanto las dos entradas
externas al ADC como el canal principal pueden alimentar el ADC, vía el
soft limiter, asegurando una conversión digital súper-limpia, protegida y
de alta calidad. Alternativamente, se pueden utilizar dos ISA 430 MKII
con una única tarjeta A/D para crear un paso digital para una mezcla o
grabación a un sistema digital (ver “Unidades ISA 430 MKII en Estéreo”
en la página ¿¿¿).
Los formatos digitales disponibles en el ADC son AES, SPDIF (óptica y
coaxial por RCA) y ADAT en formato óptico. (Las salidas ADAT pueden
también operar en modo de alta velocidad SMUX para transferencia a
96kHz, pero quedan muteadas en operativa a 192kHz.) Nota: si se
desea utilizar conexiones RCA (SPDIF) o XLR (AES), se necesitará el
cable adaptador de Sub-D 9 a RCA o XLA. Para los detalles de insta-
lación, ver la guía del usuario de la opción A/D aparte.
ADC Input 1 y 2
Con los pulsadores ADC Input 1 y 2 sin iluminar, la señal conectada a la
entrada de micro, línea o instrumento alimentará la salida analógica y el
canal izquierdo del convertidor A/D. Ambas señales son post-proceso.
Una señal pre-procesada alimentará la salida post-mic, y esta señal pre-
proceso alimenta el canal derecho del convertidor A/D.
Con los pulsadores ADC Input 1 iluminado y ADC Input 2 sin iluminar,
cualquier señal conectada a la entrada ADC Input 1 cortará la señal
conectada a la entrada de micro, línea o instrumento, y alimentara el
canal izquierdo del convertidor A/D. La señal pre-proceso alimentará la
salida post-mic y el canal derecho del convertidor A/D.
Con los pulsadores ADC Input 1 sin iluminar y ADC Input 2 iluminado,
cualquier señal conectada a la entrada de micro, línea o instrumento ali-
mentará la salida analógica y el canal izquierdo del convertidor A/D.
Ambas señales son post-proceso. Cualquier señal que se conecte a
entrada ADC Input 2 cortará la señal no procesada procedente de la
entrada de micro, línea o instrumento, y alimentará el canal derecho del
convertidor A/D en su lugar.
Con los pulsadores ADC Input 1 y 2 iluminados, cualquier señal conecta-
da a la entrada ADC Input 1 cortará la señal procedente de la entrada
de micro, línea o instrumento, y alimentará el canal izquierdo del conver-
tidor A/D en su lugar. Cualquier señal conectada a la entrada ADC Input
2 cortará la señal no procesada procedente de la entrada de micro, línea
o instrumento, y alimentara el canal derecho del convertidor A/D en su
lugar. Ver los diagramas de Configuraciones del ADC en la página ¿¿¿.
Operativa del interfaz ADAT 24/96 (óptico/lightpipe)
La tarjeta dispone de salidas digitales para ambos canales de entrada
del ADC del ISA 430 MKII, que pueden operar en las frecuencias de
muestreo de 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz y 96kHz, con una resolución en
bits entre 16, 20 y 24, dependiendo del destino. La tarjeta dispone de un
conector de salida ADAT tipo “lightpipe” y otro tipo Toslink para SPDIF.
Los cables para la salida ADAT están disponibles en su proveedor habit-
ual.
Operativa AES/SPDIF 24/192
La tarjeta dispone también de salidas en formato AES y SPDIF mediante
un conector Sub-D de 9 pines de la trasera. Está disponible todo el
rango de frecuencias de muestreo (hasta 192kHz) y todas las resolu-
ciones en bits. Para acceder a las señales digitales desde el conector
Sub-D de salida, la tarjeta debe adquirirse con un cable convertidor de
tipo D a AES o SPDIF con el formato que sigue:
Cable AES: Sub-D 9 a 4 x XLR macho
Cable SPDIF: Sub-D 9 a 4 x RCA macho
Nota: los cables deben adquirirse por separado. Dado que existen dos
tipos de cables diferentes –XLR para AES y RCA para SPDIF- estos no
se incluyen con el convertidor A/D opcional. Los cables de Focusrite se
pueden adquirir en el proveedor habitual. Si detecta alguna dificultad
para adquirir estos cables, contacte con el distribuidor del país, al cual
puede encontrar en la lista del final el manual.
Configuración del Conector AES/SPDIF
El conector tipo Sub-D de 9 pines con el rótulo AES/SPDIF se puede
configurar tanto para salida AES cómo SPDIF mediante el conmutador
contiguo AES/SPDIF. Cuando opera en modo AES se precisa un cable
AES. En modo SPDIF debe utilizarse un cable SPDIF con conectores
RCA, el cual ajusta la salida al modo doméstico.
Mediante el conmutador 1 Wire / 2 Wire se selecciona el tipo de salida
AES según sigue:
Modo 1 Wire
Se selecciona mediante el conmutador sin pulsar. El conector AES
transmite dos canales de datos en AES simultáneamente en todas las
frecuencias de muestreo entre 44.1 y 192kHz, por un solo cable.
Modo 2 Wire
Se selecciona al pulsar el conmutador. El conector AES transmite un
solo canal de datos AES por cable, para todas las frecuencias entre 96 y
192kHz. La razón de la existencia de dos modos es la existencia de
equipos antiguos con entradas AES a 96 y 192kHz solo pueden recibir
velocidades hasta 192kHz utilizando ambos canales de una conexión
AES (conocido como 2 Wire). Por lo tanto un canal AES solo podrá
transmitir un canal de datos digitales. Este conmutador permite el uso
del ISA 430 MKII tanto para equipos actuales como antiguos.
Entrada y Salida de Wordclock
Es posible sincronizar el ADC interno a un wordclock externo. Al pulsar
el botón Ext Sync del frontal, el ISA 430 MKII se puede sincronizar tanto
a un reloj standard externo como a uno 256X externo.
Es posible conectar los dos tipos de wordclock externo al conector BNC
WORD CLOCK IN. El conector BNC WORD CLOCK OUT tanto, regen-
era la señal del wordclock conectado en la entrada de wordclock (si está
sincronizado a él) como, transmite la frecuencia de muestreo interna de
la tarjeta ADC (si el ISA 430 MKII actúa como un wordclock master).
Cuando el ISA 430 MKII esté siendo utilizado como una unidad esclava
en un gran sistema digital, el conector BNC WORD CLOCK OUT se
puede utilizar para pasar la señal de wordclock externo a la siguiente
unidad. Cuando la unidad no sea esclava de otra y el wordclock sea el
interno, el conector de salida de wordclock transmite la frecuencia de
muestreo seleccionada en el panel frontal del ISA 430 MKII.
Controles en el Panel Frontal de la Salida Digital
Clock Select
Al pulsarlo se posibilita al usuario la selección de las frecuencias de
muestreo entre 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz, 96kHz, 176.4kHz y 192kHz.
Bit Depth Select
Al pulsarlo se selecciona la resolución en bits entre 24, 20 y 16.
Ext Sync
Al pulsarlo se permite que el ISA 430 MKII se esclavice a una fuente
wordclock externa. Al seleccionar 256X se permite que el ISA 430 MKII
se esclavice a una fuente wordclock 256 veces más rápida que la fre-
cuencia de muestreo y también, al “Superclock” de Digidesign y otras
fuentes wordclock de 256.
Lock LED
Al iluminarse, el LED LOCK indica que la unidad está sincronizada a un
wordclock externo.
Configuraciones del ADC
Grabación analógica con conversión digital
(En este ejemplo los pulsadores ADC 1 y ADC 2 están desactivados y el
Soft Limiter activado).
Grabación analógica y conversión ADC estéreo independiente
(En este ejemplo los pulsadores ADC 1 y ADC 2 están activados y el
Soft Limiter activado).
Impedancia de la Entrada de Preamplificador de Micrófono
Una parte importante del sonido de un previo de micro está relacionada
con la interacción entre el micrófono específico que se esté utilizando, y
la tecnología del interfaz del preamplificador al que está conectado. El
área a la que principalmente afecta esta interacción es en el nivel y la
respuesta en frecuencias del micrófono, de la manera que sigue:
• Nivel: Los micrófonos profesionales tienden a tener baja impedancia de
salida, por lo que se obtendrá un nivel mayor al seleccionar posiciones
de impedancia alta en el previo de micro del ISA 430 MKII.
• Respuesta en frecuencias: los micrófonos con unos picos de presencia
definidos y una respuesta en frecuencia detallada pueden realzarse
seleccionando posiciones de impedancia baja. Seleccionando valores
altos de impedancia de entrada se tiende a enfatizar la respuesta en fre-
cuencias altas del micrófono conectado, permitiendo una mejora de la
información de ambiente y claridad en la parte de frecuencias altas,
incluso con micrófonos de tipo medio.
Se pueden determinar varias combinaciones de impedancia de
micro/previo ISA 430 MKII, para obtener la cantidad de coloración
deseada para la voz o instrumento que se esté grabando.
Para entender como utilizar la selección de impedancia de manera cre-
ativa será útil la lectura de la siguiente sección para ver como interac-
túan la impedancia de salida del micrófono y la impedancia de entrada
del preamplificador de micro.
Impedancia Conmutable: Explicación Detallada
Micrófonos dinámicos de bobina móvil y de condensador
La mayoría de micrófonos profesionales dinámicos y de condensador
están diseñados para tener una impedancia de salida relativamente baja
entre 150 y 300 ohms, medida a 1kHz. El hecho de fabricar micrófonos
de tan baja impedancia es porqué se obtienen las siguientes ventajas:
• Son menos susceptibles a los ruidos de captación.
• Pueden utilizarse con cables muy largos sin caídas en frecuencias
altas debidas a la capacitancia del cable.
El efecto lateral de tener una impedancia de salida tan baja es que la
impedancia de entrada del previo de micrófono produce un mayor efecto
en el nivel de salida del micrófono. Una impedancia baja de previo carga
la tensión de salida del micrófono, y enfatiza cualquier variación relativa
a la frecuencia con la impedancia de salida del micrófono. Igualando la
resistencia del previo a la impedancia de salida del micrófono, (p. e.
determinando una impedancia de 200 ohms en el previo para igualar
con un micro de 200 ohms) se reduce aún la salida y la relación
señal/ruido del micrófono en 6dB, lo cuál es indeseable.
Para minimizar la carga del micrófono, y maximizar la relación
señal/ruido, los previos se han diseñado tradicionalmente para tener una
impedancia de entrada alrededor de unas diez veces superior que la
media de los micrófonos, entre 1.2 Kohm y 2 Kohm. (El diseño original
del previo del ISA 110 sigue esta convención y tiene una impedancia de
entrada de 1.4Kohm a 1kHz.)
Las selecciones de impedancia de entrada superiores a 2 Kohm tienden
a hacer que las variaciones relativas en frecuencia de la salida del
micrófono sean menos significativas que en selecciones de baja imped-
ancia. Además, las selecciones de impedancia alta le dan al micrófono
una reproducción más lineal en la parte de graves y medios y enfatizada
en la de agudos, en comparativa con las selecciones de baja impedan-
cia.
Micrófonos de cinta
La impedancia de un micrófono de cinta merece una mención especial,
ya que este tipo de micrófonos se ven enormemente afectados por la
impedancia del previo de micro. La impedancia de la cinta de estos
micrófonos es increíblemente baja, alrededor de 0.2 ohms, y precisa de
un transformador para convertir la tensión extremadamente baja que
genera en una señal capaz de ser amplificada por un previo. El transfor-
mador de salida de un micrófono de cinta necesita tener una relación de
alrededor 1:30 (primario : secundario) para aumentar la tensión de la
cinta a un nivel útil, y esta relación de transformación también tiene el
efecto de incrementar la impedancia de salida del micrófono hasta los
200 ohms a 1kHz.
Esta impedancia del transformador, sin embargo, es muy dependiente
según la frecuencia –en ocasiones es el doble en algunas frecuencias
(conocida como punto de resonancia) y tiende a recortar en valores muy
pequeños en graves y agudos. Además, al igual que con micrófonos
dinámicos y de condensador, la impedancia de entrada del previo de
micro tiene un efecto masivo en el nivel y la respuesta en frecuencias de
la señal procedente del transformador de salida de un micrófono de
cinta, y por lo tanto en la “calidad sónica” del micrófono. Es aconsejable
que el previo de micro al que esté conectado un micrófono de cinta
tenga una impedancia de entrada de, al menos, 5 veces la impedancia
nominal del micrófono.
Para un micrófono de cinta de impedancia entre 30 ohms y 120 ohms, la
impedancia de entrada del ISA 430 MKII de 600 ohms (Low) será una
buena decisión, y para micrófonos con impedancia entre 120 ohms y
200 ohms, la selección aconsejable será de 1.4 Kohm (ISA 110).
Guía Rápida de Selección de Impedancias
Selecciones de impedancia alta de previo de micro
• Generarán un nivel global mayor
• Tenderán a hacer la respuesta en graves y medios del micrófono más
plana
• Mejorará la respuesta en agudos del micrófono
Selecciones de impedancia baja de previo de micro
• Reducirán el nivel de salida del micrófono
• Tenderán a enfatizar los picos de presencia en graves y medios y en
los puntos de resonancia del micrófono.
Aplicaciones
Grabación súper limpia
Este ejemplo muestra la ruta de señal analógica más corta posible (míni-
ma distorsión) desde el micro a la cinta. Evita todas las funciones de EQ
y dinámica.
Canal de grabación
Este ejemplo muestra el uso del ISA 430 MKII para la grabación de un
micro o una guitarra. Los puntos de inserción se pueden utilizar para
añadir procesos externos “in line”, si fuera necesario.
MIC INPUTPOST MIC OUTPUT
MIC INPUTMAIN OUTPUT
INST. HI Z INPUT
INSERT 2
ADDITIONAL
PROCESSSING
ADDITIONAL
PROCESSSING
INSERT 1
ADC Estéreo
La tarjeta ADC opcional es una unidad estéreo que convierte dos pistas
al mismo tiempo. El enrutamiento a la tarjeta ADC se realiza desde la
señal principal interna (alimentada desde las entradas mic, line o inst.)
También es posible en ru ta r señales e x t e r n a s directamente d e s d e las
entradas ADC Input 1 & 2 del panel trasero, vía el soft limiter. El medidor
digital se conmuta automáticamente para monitorizar una entrada ADC
cuando se selecciona cualquiera de ellas. Nota: la Input 1 del ADC
enruta la señal al mismo punto del ISA 430 MKII que la salida principal
de audio. La Input 2 del ADC enruta al mismo punto que la salida post-
mic. (Precisa la tarjeta de salida digital ISA 430 MKII).
Modo de grabación digital + Split
Este ejemplo muestra una entrada analógica conectada al Insert Return
1, y luego enrutada, vía el módulo EQ, al Insert Send 1, que luego ali-
menta la ADC Input 1. Una segunda entrada analógica conectada al
Insert Return 2, y luego enrutada, vía el módulo de dinámica, al Insert
Send 2, que luego alimenta la ADC Input 2. Esto permite el proceso y la
grabación digital de dos señales diferentes. (Precisa la tarjeta de salida
digital ISA 430 MKII).
ADC INPUT 1 & 2
ANALOGUE
SOURCE
DIGITAL IN
DIGITAL OUT
DAW
ADC INPUTS
1 & 2
EQ SPLITDYNAMICS SPLIT
ANALOGUE
INPUTS
DIGITAL IN
DIGITAL OUT
DAW
Modo de mezcla en Split
Este ejemplo muestra como usar el ISA 430 MKII en modo split como
herramienta de mezcla. En la unidad se han pulsado los botones EQ
Split y Dyn Split, y se han conectado a los inserts de dos canales de la
consola de mezclas. Uno se utiliza para el EQ, y el otro para procesar la
dinámica. La mezcla posteriormente se convierte utilizando el ADC del
ISA 430 MKII y el soft limiter para una masterización digital de alta cali-
dad. El ISA 430 MKII permite simultáneamente, el proceso de EQ (canal
1) y el proceso de dinámica (canal 2) de las señales procedentes de la
consola, y además, la conversión a digital independiente de la mezcla
estéreo final procedente de las salidas master L/R de la consola.
(Precisa la tarjeta de salida digital ISA 430 MKII).
Unidades ISA 430 MKII en estéreo + conversión digital estéreo
Este ejemplo muestra el envío del audio procedente de un ISA 430 MKII
a la tarjeta ADC instalad en un segundo ISA 430 MKII. Esta configu-
ración crea un canal de grabación estéreo con la necesidad de una
única tarjeta ADC. Con la ADC Input 2 activada en el panel frontal de la
segunda unidad, se envía el audio de la primera unidad al ADC. Las
secciones de dinámica de ambas unidades han sido vinculadas
conectando un cable entre los conectores DYNAMIC LINK, posibilitando
el proceso estéreo en dinámica y doble mono en EQ.
ADC INPUTS
1 & 2
MIXER
INSERT
CH 1
MIXER
INSERT
CH 2
MASTER
BUS
DYNAMICS EQ
ININ OUTOUT
SEND
SEND
RETURN
RETURN
DIGITAL IN
DIGITAL OUT
DAW
ADC INPUT 2
DYNAMIC
LINK
MAIN OUTPUTUNIT A: NO ADC CARD FITTED
UNIT B: ADC CARD FITTED
STEREO CONTROL
OF DYNAMICS
Uso del ISA 430 MKII como cuatro unidades diferentes
Este ejemplo muestra el uso del ISA 430 MKII como cuatro unidades
individuales de proceso. La unidad tiene activados tanto el EQ Split
como el Dyn Split, así como las ADC Input 1 y 2. La unidad permite
simultáneamente el proceso de EQ del audio, más el proceso independi-
ente de dinámica de otro audio. A la vez está realizando la conversión
A/D a una DAW de una tercera señal, a la vez que dispone de un canal
de grabación súper limpio. (Precisa la tarjeta de salida digital ISA 430
MKII).
Uso de la Ext Sum para grabar una fuente con dos micrófonos
Este ejemplo muestra el envío de la salida analógica procedente de un
ISA 428 de Focusrite a la entrada EXT SUM del ISA 430 MKII. El pul-
sador EXT SUM está activado y los niveles de señal se equilibran uti-
lizando el control Ext Level. El pulsador Dynamics estará con la posición
Post-Sum iluminada. Aquí se ve como grabar una fuente única como
una caja de batería con dos micrófonos, sumando las señales y pro-
cesándolas posteriormente con la sección de dinámica.
MIXER
INSERT
CH 1
MIXER
INSERT
CH 2
DYNAMICS EQ
ININ OUTOUT
SEND
SEND
DIGITAL IN
DIGITAL OUT
RETURN
RETURN
MIC
INPUT
POST MIC
OUTPUT
ADC INPUT 1 & 2
ANALOGUE
SOURCE
DAW
MIC INPUTMAIN OUTPUT
EXT SUM
INPUT
INPUT
OUTPUT
ISA 428
SOUND
SOURCE
FAQ’s
1. El EQ y la dinámica son los de diseño original de Focusrite?
Si; el previo de micro, filtros pasa altos y bajos, EQ, compresor, y expan-
sor/puerta están basados en los que se utilizaban en la consola
Focusrite original. Sin embargo, la circuitería se ha expandido para
incorporar nuevas prestaciones; el ISA 110 EQ con el añadido de más
opciones en frecuencias para el shelving y el compresor incluyendo
ahora circuiteria de tipo óptico con un “routing” mayor y más controles.
Además, el previo de micro tiene impedancia variable y un nuevo efecto
“air” seleccionable.
2. Es el ISA 430 MKII una unidad Clase A, y porqué es tan importante?
Si, el ISA 430 MKII es una unidad Clase A. ¿Porqué? Bien, la Clase es
un tipo de diseño de amplificador en el cual se tiene una corriente DC
permanente circulando por los circuitos de amplificación. Tal como la
señal pasa variamos lo que queremos de ella, en lugar de conmutar
entre el suministro de tensión positiva por un lado de la forma de onda y
negativa por la otra. Esto resulta en la habilidad de representar el audio
de manera más lineal (sin distorsión) siempre en el circuito. Los proce-
sadores baratos utilizan IC amplificadores que trabajan cercanos a la
Clase B y no tienen la misma tensión DC permanente, provocando que
los transistores internos de los chips se activen y desactiven, producien-
do inevitablemente una reproducción menos lineal.
3. En que está involucrado el pulsador Vintage del compresor?
Además del circuito VCA Clase A, el circuito óptico vintage añade un
sabor completamente nuevo al compresor. El circuito vintage opera en
dos modos, con el carácter de un compresor o de un limitador. El attack
y release son fijos al utilizar el circuito óptico y el punto de threshold se
aumenta/el “codo” se endurece cuando se comprime habiendo selec-
cionado las características de compresión.
4. Entonces, el compresor ¿dispone de tecnología VCA y óptica?
Si. El expansor y la puerta utilizan VCA’s y el de-esser y el limitador son
ópticos.
5. He oído el efecto “pumping” que sucede en ocasiones cuando la
señal se comprime. ¿Cómo puedo evitarlo?
Si el tiempo de release es muy corto, el nivel de la señal produce el
“pump” –en otras palabras, se puede escuchar el nivel de la señal ir
arriba y abajo. Sin embargo, un tiempo de release muy largo suele
resultar en que el pasaje de nivel más bajo de una señal situado a con-
tinuación de un golpe fuerte se reduce de igual manera. Además, tenien-
do el threshold por debajo del nivel del bombo y el tiempo de release
relativamente largo crearía agujeros en el audio tal como el nivel cayera
con cada golpe. Si el tiempo de release se ajusta para ser más rápido
con un material variado, se producirá una mezcla que suena dinámica.
Como regla, un buen punto de inicio para el tiempo de release estará
entre 0.2 y 0.6 segundos.
6. Qué puede hacer el insert?
Ambos inserts son “configurables en split”. Esto significa que el insert 1
puede apartar el EQ de la ruta de señal si la opción está seleccionada y
el insert 2 puede apartar la dinámica. Además el insert 2 es flexible en
su posición en la señal y está previo a la dinámica por defecto con la
posibilidad de moverlo post dinámica si se desea.
7. Qué ocurre si deseo el proceso de dinámica pre-EQ o post-sum?
No hay problema; la sección de dinámica se puede conmutar para que
se sitúe antes de la sección EQ simplemente pulsando el botón Pre-EQ
del panel frontal. Pulsando el botón Post-Sum se sitúa la sección de
dinámica posterior a la entrada Ext Sum. Ver mayor detalle en la sección
Inserts y Posibilidades de Enrutamiento de la página?
8. Existe alguna manera de configurar al ISA 430 MKII como unidad
estéreo?
Si; aunque un ISA 430 MKII puede actuar solo en mono o en split mono,
es posible vincular dos MKII, mediante el conector ”Dynamic Link” de la
trasera. Utilizando un simple cable jack TRS estéreo, es posible la oper-
ativa estéreo del compresor, más la del EQ en doble mono. Además es
posible utilizar un sólo ISA 430 MKII como convertidor estéreo A/D. Ver
en las preguntas 15 y 23 a continuación para una mejor explicación.
9. Cómo puedo determinar que ISA 430 MKII es el controlador y cuál el
esclavo, cuando los utilizo conjuntamente en compresión estéreo?
Será el ISA 430 MKII que esté generando mayor tensión de control. Por
lo tanto, es necesario que uno esté configurado con el mínimo ratio y
máximo threshold, y el otro compresor será el “controlador”, por lo que
cualquier cambio que se realice en los controles del controlador afectará
a ambas unidades de la misma manera.
10. Puedo preparar el cable para vincular sólo los compresores o las
puertas?
Sí, los compresores están vinculados entres las puntas y las puertas
entre los aros de los conectores jack TRS. Por lo que conectando y
desconectando los cuerpos de los conectores se provocará el trabajo de
las unidades como par estéreo, o bien, como procesadores de dinámica
independientes.
11. Tengo un ISA 430. ¿Puedo vincular la dinámica con un MKII para uti-
lizarlo como par estéreo?
Si, simplemente conéctelos con un cable como se ha descrito anterior-
mente. Nota: el compresor del MKII deberá estar en modo VCA.
12. Tiene el ISA 430 MKII el mismo tipo de ancho de banda espectacular
que la ha dado a la serie Red la reputación de sonido “sin fin”?
Sí. El ancho de banda del ISA 430 MKII es de ¡10Hz a 200kHz!
13. Puedo utilizar todas las secciones del ISA 430 MKII a la vez?
Sí. Si se desea utilizar el previo, filtro pasa altos y bajos, EQ paramétrico
y shelving, compresor, expansor/puerta, de-esser, limitador y convertidor
A/D al mismo tiempo, como un enorme “súper canal”, es posible.
Además, es posible desactivar cada sección independientemente, con la
simple pulsación de un botón. O puede utilizar el ISA 430 MKII en “modo
split”.
14. Qué es el “modo split”?
El modo split permite al ISA 430 MKII actuar como procesadores separa-
dos a la vez, manejando señales de audio totalmente diferentes. Un
canal de audio puede enviarse a la sección EQ, con un segundo canal
siendo enviado a la sección de dinámica. Por otra parte, si se está uti-
lizando el previo de micro para grabar directamente y además el ADC
está convirtiendo otras dos señales, la unidad está actuando como cua-
tro procesadores diferentes a la vez.
15. Puedo enrutar cualquier sección del EQ a la sección de dinámica?
Si: los filtros pasa altos y bajos, los paramétricos de medios-graves y
medios-agudos y los EQ shelving de agudos y graves, se pueden
enrutar de manera independiente a la cadena del compresor, o a la
cadena de la puerta. Esto se traduce en la posibilidad de controlar la
acción del compresor y de la puerta desde cualquier sección del EQ
(“compresión selectiva en frecuencia”). Además se dispone de un botón
Listen en las secciones de compresor, puerta y de-esser, que nos per-
mite monitorizar cualquier señal que este alimentando la cadena de
cada sección, para facilitar la escucha y determinar la frecuencia que se
desea que active cualquiera de las secciones. Además, se dispone de
un LED Listen en el medidor principal para avisar de que se está
escuchando otra cosa diferente de la salida principal -similar al LED PFL
de una consola de mezclas. En el medidor VU también puede selec-
cionarse para ver la cadena en un control adicional.
16. Puedo utilizar el ISA 430 MKII como un convertidor A/D estéreo
24/192?
Si – la entrada externa, más la entrada de línea (bypass activo) o bien,
las entradas ADC Input pueden utilizarse para alimentar con una señal
estéreo el convertidor A/D opcional. Estas señales pasarán también por
el soft limiter antes de llegar al A/D, para prevenir el clipping digital.
17. Qué ocurre si quiero utilizar el previo de manera aislada?
Se dispone de una salida Post-Mic Pre-Output que permite sacar la
señal fuera del ISA 430 MKII desde un punto inmediatamente después
del previo de micro. Utilizando el ISA 430 MKII de esta manera obten-
emos una ruta de audio corta hasta el soporte de grabación, para tener
unas grabaciones súper limpias. Además, no se interrumpe el flujo nor-
mal de señal hacia la sección EQ, dinámica, etc. por lo que obten-
dremos dos resultados de la misma señal, uno procesado y otro sin
procesar.
18. Con el pulsador Air el sonido es muy bueno pero, ¿qué le está
pasando actualmente a mi señal?
Esta prestación incrementa el efecto de la impedancia del transformador
en las frecuencias altas, añadiendo más “aire” a su calidad sónica. Esto
se realiza al incluir un circuito inductor en el secundario del transfor-
mador, dándole al previo una impedancia de entrada que varía con la
frecuencia, teniendo una pequeña caída de tensión en las frecuencias
altas finales. Además, se introduce una claridad adicional por la interac-
ción entre el micro y el previo solo, sin EQ.
19. Qué hacer si experimento problemas de “castañeteo” con la puerta?
El ISA 430 MKII está preparado para luchar contra esto –simplemente
pulsar el botón Hist, que introduce histéresis, y se soluciona el proble-
ma. Las puertas castañetean ocasionalmente cuando la señal está justo
por encima o por debajo del nivel del threshold, y la puerta está constan-
temente abriendo / cerrando / abriendo / cerrando etc. La histéresis
reduce el nivel en dB al cual la puerta cierra (p. e.) de -55dB a -65dB.
Por lo tanto independientemente de si la señal está modulando, o
desvaneciéndose (fading out), la puerta está prevenida de castañeteo.
Dado que la histéresis es no destructiva en términos de no afectar al
audio, el botón Hyst puede dejarse pulsado la mayor parte del tiempo
que se esté utilizando la puerta.
20. El limitador se describe como soft limiter. ¿Qué significa?
Derivado del soft limiter que presenta el ISA 428 Pre-Pack, el circuito
óptico tiene diferentes ratios según el pico se va acercando al tope de la
escala (0dBFS), donde el ratio es infinito:1. Esto crea un efecto de lim-
itación suave pero que asegura que el nivel máximo nunca se excederá.
21. Cómo trabaja el de-esser?
El de-esser utiliza una tecnología de inversión de fase, propiedad de
Focusrite. Una vez el usuario ha determinado la frecuencia en que se
debe producir el de-ess, el ISA 430 MKII genera una señal 180º invertida
en fase a dicha frecuencia, que cancelará en fase la frecuencia específi-
ca seleccionada en el momento en que suceda, sin tener ningún efecto
negativo en otras frecuencias relacionadas.
22. Cuando realice algún viaje fuera de mi país ¿puedo llevar mi ISA
430 MKII conmigo?
No hay problema. La fuente de alimentación es de diseño multi-tap, por
lo que únicamente es necesario girar el alojamiento del fusible y ponerlo
en la posición correspondiente a la tensión del país en el que esté.
23. Porqué es tan importante la entrada de Superclock/x256?
Si un usuario tiene un sistema Pro Tools TDM y quiere vincularlo a un
multipista analógico externo, necesitará un USD (Universal Slave Driver,
la primera caja de sincronización de Digidesign). Esta caja ve la veloci-
dad del código de tiempo de entrada y luego varía la frecuencia del
Superclock para igualarlo. Por otra parte, puesto que el Superclock es
básicamente 256 veces la velocidad del wordclock, la velocidad de
grabación o reproducción del Pro Tools se iguala (con mucha precisión)
a la velocidad de la máquina y cualquier interfaz Digi. Audio se ajustará.
Si el usuario quiere ahora grabar el multipista en el Pro Tools mediante
una caja ISA, tendrá un problema si no tiene una entrada de Superclock
porqué el ISA quiere funcionar según su cristal interno y no viendo la
información de velocidad calculada por el UDS. Trabajaría con precisión
a 44.1 o 48kHz con una alta estabilidad, sin embargo la unidad analógi-
ca perjudicaría el sonido.
Por otra parte, al disponer de una entrada de Superclock, se puede uti-
lizar el USD para darle reloj al módulo ISA, y además vincular el ISA a
cualquier otra unidad que se desee vincular al Pro Tools.
También cu al qu ie r Pro Tools T D M equipado c o n un U S D puede c o n m u -
tarse para trabajar en modo varispeed. Mediante la ventana de configu-
ración de sesión del Pro Tools, un deslizante nos permite modificar arri-
ba y abajo la velocidad del Pro Tools. Esto se obtiene diciéndole al USD
que ajuste su reloj interno y por otro lado la salida Superclock. Esta sali-
da Superclock variada puede posteriormente alimentar cualquier interfaz
Digidesign como el de antes. Pero si un usuario decide utilizar un ISA
430 MKII, pero a la vez el varispeed del Pro Tools, necesitará una entra-
da de Superclock.
24. Está disponible una tarjeta de entrada digital?
No, puesto que todo el proceso del ISA 430 MKII es completamente
analógico – por lo que si hubiera una entrada digital se debería pasar
inmediatamente la señal por un convertidor D/A para poder procesarla.
25. La tarjeta incorpora dithering?
Si, la longitud de palabra de 24 bits puede truncarse a 20 ó 16 bits y
luego dithered antes de la salida digital.
26. Porqué las entradas Int. A/D y Ext. A/D alimentan la tarjeta digital de
salida vía el limitador?
La entrada del convertidor A/D no deberá exceder de 0dBFS para evitar
el clipping digital. Por lo tanto el limitador deberá estar después de las
entradas al convertidor A/D y así el usuario estará protegido contra el
clipping digital.
27. Puedo vincular directamente el ISA 430 MKII a un Pro Tools desde la
salida digital?
Sí, la tarjeta digital esta diseñada para sincronizarla con señales de
wordclock externas, o al Superclock de Digidesign.
28. Porqué es tan importante la especificación 24-bit 192kHz?
Un convertidor A/D trabaja muestreando la forma de onda del audio en
puntos regulares en tiempo, y luego cuantificando estos valores en un
número binario, relacionado con el número de bits especificado. La
señal cuantificada pasará luego por un convertidor D/A antes de hacerla
audible. En términos sencillos, el D/A esencialmente “junta los puntos”
creados por el convertidor A/D cuando convirtió la señal en digital. El
número de puntos a juntar, combinado con lo pequeños que deben ser
movidos estos puntos, determina lo precisa que será la señal final com-
parada con la original.
Amayor frecuencia de muestreo y resolución en bits, más preciso será
el proceso digital. Por lo tanto la prestación 24-bit/192kHz nos asegura
una transferencia digital más precisa de la información de audio com-
parada con el standard antiguo de 16-bit/44.1kHz. (Aún es posible uti-
lizar estos standards por razones de compatibilidad ya que el ISA 430
MKII permite la operativa a 16-bit y 44.1kHz.)
29. Puedo instalar una tarjeta digital a un ISA 430 MKII analógico poste-
riormente a la compra?
Si, puede hacerlo Vd. mismo –es muy fácil de instalar por parte del
usuario sin necesidad de soldaduras, etc.- solo hay que manipular unos
tornillos y un conector clip para vincularla a la PCB.
30. Qué diferencias hay entre el ISA 430 MKII y el ISA 430?
EL MKII tiene previo de micro con impedancia variable, igual que el ISA
428 Pre-Pack, dando la posibilidad de dibujar la prestación en nivel y
respuesta del micrófono coectado. El MKII trabaja hasta 192kHz, con
selector de modo de 1 y 2 cables en la trasera, más formato SPDIF por
cable óptico. El MKII tiene medidor dBFS en la derecha con vista
opcional de las entradas ADC, así como medidor VU con calibración
seleccionable y vista adicional de procesos.El compresor del nuevo
modelo tiene mezcla –blend- variable, con posibilidad de ajuste, y
dispone de circuiteria óptica y VCA. La naturaleza del opto “configurable
como limitador” se traduce en la disponibilidad de tres tipos de compre-
sor. Además el auto-release ahora dispone de un pulsador específico y
el compresor puede situarse post-sum o pre-EQ. El soft limiter del MKII
es posible utilizarlo para las salidas analógica y digital simultáneamente.
El shelving del MKII incluye 2 frecuencias extra por banda 20 y 655Hz
para graves y 1.5 y 2.2kHz para agudos. El transformador del previo de
micro dispone de un circuito inductor para incrementar las frecuencias
altas y añadir “aire” a la señal, y sus controles de ganancia son idénticos
a los del ISA 428.
En el MKII se dispone de dos inserts, siendo ambos “configurables en
split” con posibilidad de modificar el enrutamiento. Finalmente, las dos
entradas del ADC ambas por XLR y la entrada de línea ahora pasan a
través del transformador de entrada como en el ISA 220 y ISA 428.
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Focusrite Pro ISA 430 MK II Producer Pack Guía del usuario

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Guía del usuario
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