URREA COMP9303 El manual del propietario

Categoría
Compresores de aire
Tipo
El manual del propietario
Compresor de Aire Industrial de 1 Etapa
1-Stage Industrial Air Compressor
COMP9303
Manual de Usuario y Garantía.
User’s Manual and Warranty.
ATENCIÓN: Lea, entienda y siga las instrucciones de seguridad contenidas en este
manual, antes de operar esta herramienta.
WARNING: Read, understand and follow the safety rules in this manual, before operating this tool.
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ENGLISH ESPAÑOL
Introduction
General safety rules
Electrical safety
Personal safety
Tool use and care
Specific safety rules
Features
Installation & operation
Maintenance
Troubleshooting:
Air compressor
Troubleshooting:
Electric drain
Technical data
Electrical wiring diagram
Warranty policy
Introducción
Normas generales de seguridad
Seguridad eléctrica
Seguridad personal
Uso y cuidado de la máquina
Normas específicas de seguridad
Características
Instalación y operación
Mantenimiento
Solucionador de problemas:
Compresor
Solucionador de problemas:
Drenaje eléctrico
Especificaciones técnicas
Diagrama eléctrico
Garantía
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CONTENIDO CONTENT
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INTRODUCCIÓN
Este COMPRESOR tiene características que ha-
rán su trabajo más rápido y fácil. Seguridad, co-
modidad y confiabilidad fueron previstos como
prioridad para el diseño del mismo, haciendo
más fácil su operación.
ADVERTENCIA: Lea atentamente el ma-
nual antes de intentar usar este producto.
Asegúrese de prestar atención a todas las ad-
vertencias y las precauciones de seguridad a lo
largo de este manual.
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA: Lea y entienda todas las
instrucciones. El no seguir las instrucciones lis-
tadas a continuación puede resultar en descar-
gas eléctricas, fuego o lesiones personales.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES PARA
FUTURAS REFERENCIAS
AREA DE TRABAJO
Mantenga su área de trabajo limpia y bien
iluminada. Mesas desordenadas y áreas oscuras
pueden provocar accidentes.
• No use la máquina en atmósferas explosivas,
tales como estar en la presencia de líquidos fla-
mables, gases o polvo. Los productos eléctricos
generan chispas, las cuales pueden provocar
incendios.
Mantenga a los observadores, niños y visi-
tantes lejos de la máquina mientras la está
operando. Las distracciones pueden causarle la
pérdida del control.
SEGURIDAD ELÉCTRICA
Evite el contacto del cuerpo con las super-
ficies descargadas a tierra tales como tubos,
radiadores, rangos y refrigeradores. Existe un
mayor riesgo de descarga eléctrica si su cuerpo
“hace tierra”.
• No exponga el producto a la lluvia o a condi-
ciones de humedad. La entrada de agua en la
máquina aumentará el riesgo de una descarga
eléctrica.
EXTENSIONES DE CABLE
• El uso de cables dañados incrementan el ries-
go de descargas eléctricas, quemaduras o des-
carga eléctrica.
Si es necesario un cable de extensión, debe
ser usado un cable con el tamaño adecuado de
los conductores.
SEGURIDAD PERSONAL
• Manténgase alerta, vea lo que está haciendo
y use el sentido común cuando esté operando
la máquina. No use este producto cuando esté
cansado o bajo la influencia de drogas o alco-
hol. Un momento de distracción mientras está
utilizando la máquina puede tener como resul-
tado una lesión seria.
Vístase correctamente. No use ropa floja
ni joyas. Recoja su cabello. Mantenga su ves-
timenta, cabello y guantes lejos de las partes
móviles. La ropa suelta, joyería o el pelo largo
pueden ser atrapados por las partes móviles.
Evite el arranque accidental. Asegúrese que
el interruptor esté en la posición de apagado
antes de encender el producto. El operar la má-
quina mientras está encendida y presurizada
puede generar daños irreparables.
Siempre use el equipo de seguridad nece-
sario: protección ocular, máscara contra polvo,
zapatos de seguridad antiderrapantes, casco y
protección auditiva.
• Antes de conectarlo a una fuente de ener-gía
(contácto, salida, etc.) asegúrese que el voltaje
de alimentación sea el mismo que el menciona-
do en la etiqueta o placa de valores nominales
del producto. Una fuente de potencia mayor
que la especificada para el producto puede
ocasionar lesiones serias para el usuario como
también puede dañar la máquina.
USO Y CUIDADO DE LA MÁQUINA
No fuerze la herramienta de poder. Use la
máquina correctamente en su aplicación y ésto
le ayudará a realizar mejor y de manera más
segura el trabajo para el cual fue diseñado.
• No use la máquina si el interruptor de encen-
dido no enciende o apaga. Cualquier máquina
que no pueda ser controlada con el interruptor
es peligrosa y debe ser reparada.
• Desconecte de la fuente de ener-gía antes de
hacer algún ajuste, cambiar accesorios o guar-
dar la máquina.
Estas medidas preventivas reducen el riesgo de
que la máquina se encienda accidentalmente.
• Cuando la herramienta no esté en uso, guar-
delo fuera del alcance de los niños, no permita
que personas que no esten familiarizadas con
el uso de la máquina lo opere. Las herramien-
tas electricas son peligrosas en las manos de
personas no entrenadas.
• Mantenga su herramienta de poder. Veri-
que si hay una mala alineación o si alguna
parte móvil se encuentra trabada, partes rotas
o cualquier otra condición que pueda afectar
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la operación de la máquina. Si hay daños haga
reparar la máquina antes de usarla. Muchos
accidentes son causados por máquinas con un
mantenimiento pobre.
• Use solamente accesorios recomendados por
el fabricante de su modelo. Accesorios que
funcionan para una máquina pueden ser pe-
ligrosos cuando son usados en otra máquina.
Almacene las máquinas eléctricas fuera del
alcance de los niños y cualquier otra persona
que no esté capacitada para su manejo. Las he-
rramientas son peligrosas en manos de usua-
rios que no están capacitados.
No altere o use mal la máquina. Esta máquina
fue construida con precisión. Cualquier altera-
ción o modificación no especificada es un mal
uso y puede resultar en una condición peligro-
sa y a su vez puede invalidar la garantía.
Es recomendable que use un dispositivo de
seguridad adecuado, tal como un interruptor
térmico y diferencial cuando esté usando equi-
pos eléctricos.
REPARACIÓN Y SERVICIO
• La reparación de la herramienta debe ser lle-
vada a cabo solamente por personal calificado.
La reparación o el mantenimiento realizado
por una persona no calificada puede generar
peligro de lesión.
Cuando esté reparando la máquina use úni-
camente partes de reemplazo idénticas. Siga
las instrucciones en la sección de mantenimien-
to de este manual. El uso de partes no autori-
zadas o la falta de seguimiento de las instruc-
ciones de mantenimiento pueden ocasionar el
riesgo de una descarga eléctrica o lesión.
NORMAS ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD
¡ PELIGRO !
AIRE DE ADMISIÓN. Puede contener monóxi-
do de carbono u otros contaminantes. Causará
lesiones graves o la muerte. Los compresores
de aire URREA no están diseñados, destinados
o aprobados para respirar aire. No se debe usar
el aire comprimido para aplicaciones de aire
respirable, a menos que se trate de acuerdo
con todas las normas y reglamentos aplicables.
ADVERTENCIA: VOLTAJE PELIGROSO. Pue-
de causar lesiones graves o la muerte. Desco-
necte la energía y purgue la presión del tan-
que antes de hacer mantenimiento. Bloquee/
etiquete la máquina. El compresor se debe co-
nectar a un circuito debidamente conectado a
tierra. No opere el compresor en condiciones
húmedas. Almacene en interiores.
PARTES MÓVILES. Pueden causar lesiones gra-
ves. No opere la máquina si se ha retirado el
protector. La máquina puede empezar a fun-
cionar automáticamente. Desconecte la ener-
gía ante de hacer mantenimiento. Bloquee/
etiquete la máquina.
SUPERFICIES CALIENTES. Pueden causar lesio-
nes graves. No tocar. Deje enfriar antes de ha-
cer mantenimiento. No toque el compresor o la
tubería caliente.
AIRE DE ALTA PRESIÓN. La derivación, modi-
ficación o retiro de las válvulas de seguridad/
alivio puede causar lesiones graves o la muer-
te. No derive, modifique o retire las válvulas
de seguridad/desahogo. No apunte el flujo de
aire a las personas. Los tanques oxidados pue-
den causar una explosión y lesiones graves o la
muerte. Vacíe el tanque diariamente o después
cada uso. Válvula de drenaje ubicada al fondo
del tanque.
PRECAUCIÓN: RIESGO DE EXPLOSIÓN. Uti-
lice solamente piezas de manipulación de aire
adecuadas que sean aceptables para presiones
no inferiores a la presión máxima de trabajo
admisible de la máquina.
CARACTERÍSTICAS
CONOZCA SU HERRAMIENTA
Antes de intentar usar este producto, familiarí-
cese con todas sus características de operación
y requerimientos de seguridad.
1. MOTOR.
2. CABEZAL.
3. TANQUE DE 300 L.
4. VÁLVULA DE ESFERÁ.
5. GUARDA PROTECTORA.
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INSTALACIÓN Y OPERACIÓN
APLICACIONES
Los compresores de aire estándar lubricados
de una y dos etapas son máquinas de simple
efecto enfriadas por aire. Los compresores
típicos se entregan como unidades compactas,
autónomas, montadas en el tanque receptor,
que se regulan e impulsan automáticamente
por un motor eléctrico o motor a gasolina.
Estos compresores se pueden usar para diversas
aplicaciones de aire comprimido de hasta
175 PSI. La aplicación de estos compresores
como fuente primaria o complementaria de
aire es prácticamente ilimitada en plantas
industriales, estaciones de servicio y talleres de
auto reparación. El servicio complementario
incluye usos como la provisión de aire a una
presión que usualmente no se ofrece en las
líneas regulares de los talleres, aire en lugares
aislados y servicio de reserva de aire cuando se
desconectan compresores más grandes.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Este manual ofrece instrucciones seguras y con-
fiables para la instalación, operación y mante-
nimiento de su compresor de aire. Lea atenta-
mente este manual antes de tratar de operarlo
o hacer cualquier mantenimiento. Si no está
seguro acerca de alguna de las instrucciones o
procedimientos que aparecen en este manual,
comuníquese con su centro de servicio autori-
zado. Le recomendamos que guarde este ma-
nual y todas las publicaciones que vienen con
su compresor de aire en un lugar accesible a
todo el personal que opera y da servicio a su
equipo compresor de aire.
RECIBO E INSPECCIÓN
Asegúrese de disponer de equipos de levanta-
miento adecuados para descargar y trasladar
su compresor al sitio de instalación.
NOTA: El equipo de levantamiento debe estar
calibrado adecuadamente para el peso de la
unidad.
PRECAUCIÓN: Levante la unidad sólo con
patines/montacargas. No use el orificio de iza-
miento del motor para levantar toda la unidad.
El orificio de izamiento del motor está destina-
do exclusivamente para sacar el motor desde la
unidad.
¡PRECAUCIÓN!
No trabaje ni transite bajo la unidad mientras
se encuentra suspendida.
INSTALACIÓN
SELECCIÓN DE UNA UBICACIÓN.
UNIDADES CON MOTOR ELÉCTRICO. Para la
mayoría de las unidades con motor eléctrico,
seleccione un área interior relativamente lim-
pia y bien iluminada, con suficiente espacio
para permitir una adecuada ventilación, flujo
de aire de enfriamiento y accesibilidad.
Deje 1.000 pies cúbicos de aire fresco por cada
5 caballos de fuerza. Ubique la unidad a una
distancia de por lo menos 15 pulgadas (38 cm)
de las paredes y asegúrese de que la alimen-
tación principal está claramente identificada y
sea accesible.
A menos que los componentes eléctricos de la
unidad estén especialmente protegidos para su
uso en exteriores, no instale una unidad con
motor eléctrico a la intemperie ni en un área
en que los componentes eléctricos queden ex-
puestos a la lluvia, nieve o fuentes de humedad
apreciables.
CONSIDERACIONES SOBRE LA TEMPERATU-
RA AMBIENTE. Las temperaturas de operación
ideales fluctúan entre los 0°C y 37,8°C. Si las
temperaturas bajan sistemáticamente a menos
de 0°C, ubique el compresor dentro de un área
calefaccionada.
Si esto no es posible, se deben proteger las vál-
vulas de desahogo/seguridad y de drenaje con-
tra el congelamiento. Si las temperaturas se
mantienen de manera sistemática a menos de
4,4°C, considere la instalación de un juego de
calefactores de cárter externos, especialmente
si el compresor tiene dificultades para arrancar.
PRECAUCIÓN: Nunca haga funcionar el
compresor a temperaturas inferiores a -26,1°C
o superiores a 40°C.
ÁREAS HÚMEDAS. En áreas frecuentemente
húmedas, se puede acumular humedad en la
bomba y producir sedimentos en el lubricante.
Esto causará el desgaste prematuro de las pie-
zas móviles. Es muy probable que se produzca
un exceso de humedad si la unidad está ubica-
da en un área sin calefacción sujeta a grandes
cambios de temperatura.
Dos signos de exceso de humedad son la con-
densación externa en la bomba cuando ésta se
enfría y un aspecto “lechoso” del lubricante de
petróleo.
Es posible que Ud. pueda evitar la acumulación
de humedad en la bomba aumentando la ven-
tilación, operando la máquina durante perío-
dos más prolongados o instalando un juego de
calefactores del cárter externos.
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CONSIDERACIONES SOBRE EL RUIDO. Consulte
a las autoridades locales sobre los niveles acep-
tables de ruido en su área. Para reducir el exce-
so de ruido, use silenciadores en la admisión o
almohadillas aislantes de la vibración, ubique
la unidad en otro lugar o construya recintos to-
talmente cerrados o paredes acústicas.
MONTAJE
ADVERTENCIA: Antes del montaje, retire el
compresor de los patines.
El compresor se debe apernar a una base firme,
nivelada y sólida (por ejemplo, un piso de con-
creto) usando las almohadillas de aislamiento
de vibraciones. No se recomienda la instalación
en viga en doble T, en sistemas de piso de reji-
lla abierta ni en superficies que no sean sólidas.
A) Piso de concreto
nivelado.
B) Pernos de anclaje/
anclaje.
C) Almohadilla de
aislamiento.
D) Pie de montaje
del compresor.
E) Arandela.
F) Tuerca.
NOTA: Si no se instala la unidad usando unas
almohadillas de acuerdo con las instrucciones
de instalación que se indican en el manual del
operación, se pueden ocasionar fallas mecáni-
cas en el compresor y asi provocar la cancela-
ción de la garantía. URREA HERRAMIENTAS no
se hará responsable por equipos que se insta-
len en montajes de aislamiento donde haya vi-
braciones que no estén aprobados o sobre su-
perficies que no sean sólidas.
Después que se haya anclado la unidad, com-
pruebe que esté nivelada colocando un nivel
en la subbase y revisando las lecturas de lado a
lado y desde adelante hacia atrás. Si es necesa-
rio, use cuñas de metal debajo de las patas más
cortas para nivelar la unidad.
INSTALACIÓN DE TUBERÍA DE DESCARGA
ADVERTENCIA: No use tubería plástica, ac-
cesorios de cobre soldados, manguera de cau-
cho o uniones soldadas con plomo-estaño en
ninguna parte del sistema de aire comprimido.
NOTA: Todos los sistemas de aire comprimido
producen líquido condensado que se acumula
en todos los puntos de drenaje (por ejemplo,
tanques, filtros, tubos de goteo, posenfriado-
res, secadores, etc.). Este líquido condensado
contiene aceite lubricante y/o otras materias
que pueden estar sujetos a regulaciones y se
deben desechar en conformidad con las leyes y
normativas locales, federales y estatales.
REQUISITOS GENERALES. Las tuberías, acceso-
rios, tanque receptor, etc., deben ser de segu-
ridad certificada para al menos la presión de
trabajo de la unidad. Use tuberías y accesorios
de cobre o hierro fundido de acero roscado o
soldadura dura que tengan seguridad certifica-
da para la presión y temperatura de descarga
del compresor.
NO USE PLÁSTICO PVC EN LA LÍNEA DE DES-
CARGA DE AIRE COMPRIMIDO. Use sellante
de roscas en todas las roscas y junte herméti-
camente las uniones para evitar fugas de aire.
TUBERÍA DE DESCARGA DE LÍQUIDO CONDEN-
SADO. Si instala una línea de descarga de líquido
condensado, la tubería debe tener ser de al menos
un tamaño s grande que la conexión, debe ser
tan corta y directa como sea posible y debe estar
adecuadamente encaminada a un punto de dre-
naje o contenedor de desechos adecuado.
Se debe desechar el líquido condensado en
conformidad con las leyes y normativas locales,
federales y estatales.
ADVERTENCIA: Si se añade un posenfria-
dor, válvula de retención, válvula de bloqueo
o cualquier otra restricción a la descarga del
compresor, se debe instalar una válvula de se-
guridad/desahogo adecuadamente dimensio-
nada y aprobada por ASME entre la descarga
del compresor y la restricción.
INSTALACIÓN DE CABLEADO ELÉCTRICO
(UNIDADES CON MOTOR ELÉCTRICO)
ADVERTENCIA: La instalación y el servicio
eléctrico deben ser realizados por un electricis-
ta calificado que esté familiarizado con todas
las leyes y normativas locales, federales y esta-
tales aplicables.
GENERALIDADES. La capacidad nominal del
motor indicada en la placa del motor y la fuen-
te de energía deben tener características com-
patibles de voltaje, fase y hertzios.
ARRANCADOR MAGNÉTICO. Si el motor insta-
lado en su unidad tiene un botón de reposi-
ción del motor, éste no requiere un arrancador
magnético. Si el motor no tiene ese botón y la
unidad no tiene un arrancador instalado en
fábrica, instale un arrancador magnético con
protección térmica contra sobrecarga de acuer-
do a las instrucciones del fabricante. URREA no
se hace responsable por daños derivados de la
falta de una adecuada protección del motor.
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FUSIBLES. Consulte el Código Eléctrico Nacio-
nal para determinar la capacidad nominal ade-
cuada de los fusibles e interruptores automáti-
cos que se requieren. Al seleccionar los fusibles,
recuerde que la corriente de arranque momen-
tánea de un motor eléctrico es mayor que su
corriente a plena carga. Se recomiendan fusi-
bles temporizados o de acción retardada.
LUBRICACIÓN DEL COMPRESOR
ADVERTENCIA: No haga funcionar el com-
presor sin lubricante o con un lubricante in-
adecuado. URREA HERRAMIENTAS no se hace
responsable en caso de fallas del compresor
causadas por una lubricación inadecuada. PRO-
CEDIMIENTOS DE LLENADO:
1. Destornille y saque el tapón de llenado de
aceite.
2. Llene el cárter con lubricante.
3. Vuelva a poner el tapón del aceite y APRIETE
ÚNICAMENTE A MANO.
PRECAUCIÓN: No reti-
re el tapón de llenado de
aceite mientras el compre-
sor esté funcionando.
Use uno de los siguientes
métodos ilustrados para
determinar cuando el cár-
ter está lleno.
ARRANQUE (MODELOS DE MOTOR DE
ACCIONAMIENTO ELÉCTRICO)
1. Cierre la válvula de servicio.
2. Deje escapar la presión que quede en el tan-
que, abriendo lentamente la válvula de drena-
je manual.
3. Cierre la válvula de drenaje manual y apli-
que corriente al compresor. Si el disyuntor au-
tomático posee una palanca “ON/AUTO-OFF”,
lleve el interruptor a la posición “ON/AUTO”.
Si launidad posee un interruptor “ON/OFF” en
el panel de control, lleve el interruptor a la po-
sición “ON”.
Típica palanca del
disyuntor automático.
4. Abra lentamente la válvula de servicio.
Típica válvula de ser-
vicio (A = abierta, B =
cerrada)
PRECAUCIÓN: Cualquier ruido o vibración
poco comunes indican que hay un problema.
No continúe con la operación hasta después de
identificar y solucionar la causa del problema.
CONTROLES DEL COMPRESOR
PROCEDIMIENTO DE AJUSTE. Seleccione ya
sea control automático de arranque y parada
o control de velocidad constante ajustando la
perilla de la válvula auxiliar. Para el control au-
tomático de arranque y parada, gire la perilla
de la válvula auxiliar totalmente a la derecha
para desactivar la válvula auxiliar. Entonces, el
disyuntor automático arrancará y detendrá la
unidad.
NOTA: Para los modelos de control doble, se
prefiere el arranque y parada automáticos.
PRECAUCIÓN: Funcionar descargado por
más de 20 minutos por hora o más de 15 minu-
tos de manera continua con el uso del control
de velocidad constante causará bombeo del
aceite y esto se debe evitar.
AJUSTE DEL DISYUNTOR AUTOMÁTICO
ADVERTENCIA: Se hay voltaje alta en los
contactos del disyuntor automático cuando
se conecte la alimentación. Desconecte, cierre
y etiquete la alimentación principal antes de
proceder con los ajustes.
PRECAUCIÓN: No ajuste el disyuntor au-
tomático para exceder la presión de descarga
máxima de la unidad.
NOTA: Ajuste el disyuntor automático sola-
mente cuando los ajustes sean absolutamente
necesarios.
CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN
La presión de desconexión (parada del com-
presor) es la presión a la cual los contactos del
disyuntor se abren, y la presión de conexión
(re-arranque del compresor) es la presión a la
cual los contactos del disyuntor se cierren.
CONTROLES DE AJUSTE
Todos los disyuntores automáticos tienen un
control de ajuste de gama (A). Algunos disyun-
tores automáticos también tienen un control
de ajuste diferencial (B). En los disyuntores sin
control de ajuste diferencial, el tramo entre
los interruptores de niveles de presión de co-
nexión y desconexión se establece en fábrica a
40 ± 4 PSIG y no se puede ajustar.
NOTA: Algunos disyuntores automáticos están
equipados con una palanca de encendido y
apagado que se usa para abrir y cerrar los con-
tactos eléctricos dentro del interruptor.
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ESPAÑOL•Manual de Usuario
Lleno
Agregue
más aceite
ENCENDIDO
AUTOMÁTICO,
APAGADO ENCENDIDO
AUTOMÁTICO
APAGADO
A
B
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ESTA PALANCA NO ES UN CONTROL DE AJUSTE
DIFERENCIAL. Los disyuntores automáticos con
palanca de encendido y apagado no tienen un
control de ajuste diferencial.
PROCEDIMIENTOS DE AJUSTE (DISYUNTO-
RES SIN CONTROL DE AJUSTE DIFERENCIAL)
1. Retire la cubierta del disyuntor automático.
2. Ajuste la escala girando el tornillo de ajus-
te de escala a la derecha (hacia adentro) para
aumentar el punto de desconexión o a la iz-
quierda (hacia afuera) para reducir el punto de
desconexión.
NOTA: Un giro completo cambia el ajuste
aproximadamente en 2 PSIG.
3. Vuelva a colocar la cubierta, reconecte la fuen-
te de alimentación y arranque el compresor.
4. Fíjese en la lectura
del manómetro a la
que se desconecta el
compresor.
5. Si es necesario, re-
pita el procedimiento
de ajuste.
MANTENIMIENTO
ADVERTENCIA: Es recomendable que todas
las reparaciones o reemplazos sean realizados
por una persona de servicio técnico calificado.
Siempre verifique que el compresor esté apa-
gado y desenchufado antes de llevar cualquier
trabajo de mantenimiento hacia la máquina.
CALENDARIO DE MANTENIMIENTO
Diariamente o antes de operación:
• Verique que hay escapes de aceite.
Revise el nivel del lubricante. Rellene según
sea necesario.
• Vacíe el condensado del tanque receptor (si no
hay un dispositivo de drenaje automático). Abra
la válvula de drenaje manual, recoja y disponga
del líquido condensado según corresponda.
Verique el funcionamiento correcto de la
válvula de drenaje. Limpie el filtro de malla se-
gún sea necesario.
• Verique si hay vibraciones y ruidos inusuales.
Asegúrese de que las guardabandas y las cu-
biertas estén bien sujetas en su lugar.
Compruebe que el área alrededor del com-
presor esté libre de trapos, herramientas, es-
combros y materiales inamables o explosivos.
Semanalmente;
Observe la operación de las válvulas de se-
guridad/desahogo mientras el compresor está
funcionando. Reemplace las válvulas de segu-
ridad/desahogo que no funcionen libremente.
Inspeccione el o los elementos de ltro de
aire. Limpie si es necesaria.
Mensualmente
Verique si hay fugas de aire. Ponga agua
jabonosa alrededor de las juntas mientras el
compresor está funcionando y observe si se
producen burbujas.
Revise el apriete de los tornillos y pernos.
Vuelva a apretar si es necesario.
• Revise las correas de transmisión. Ajuste si es
necesario.
• Limpie el exterior.
• Limpie el ltro de malla de la válvula de dre-
naje.
3 meses / 500 horas de uso
• Cambie el lubricante de petróleo mientras el
cárter esté tibio.
• Vacíe el aceite del compresor y limpie el visor
del aceite.
6 meses / 1000 horas de uso
En los modelos lubricados a presión, reempla-
ce el depurador de aceite y cambie el lubrican-
te (si es necesario).
12 meses / 2000 horas de uso
Cambie el lubricante sintético mientras el cár-
ter esté tibio.
• Reemplace el elemento de ltro.
INSPECCIÓN Y LIMPIEZA DEL FILTRO
1. Destornille y saque la
tuerca mariposa que fija
la caja del filtro a su base.
2. Saque la caja del filtro y
retire el elemento de filtro
antiguo.
Limpie el elemento con un chorro de aire o un
aspirador.
3. Reinstale el elemento de filtro y la caja.
CAMBIO DE ACEITE
1. Saque el tapón de drenaje de aceite y deje
que el lubricante se vacíe en un contenedor
adecuado.
2. Vuelva a poner el tapón de drenaje de aceite.
3. Siga los procedimientos de llenado de la sec-
ción INSTALACIÓN.
AJUSTE DE LA CORREA
COMPROBACIÓN DE LA TENSIÓN DE LA CO-
RREA. Compruebe ocasionalmente la tensión
de la correa, especialmente si sospecha afloja-
miento. Las correas nuevas también se deben
tensar adecuadamente en el momento de su
instalación.
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TENSADO DE CORREAS
Se puede lograr el tensado de la correa aflojan-
do los tornillos de anclaje del motor, alejando
el motor de la bomba y volviendo a apretar los
tornillos de anclaje del motor. Algunas unida-
des están provistas de un perno de tensado de
correa que, cuando se gira, aleja el motor de
la bomba. Si no lo tienen, el motor se puede
mover fácilmente colocando bajo él una herra-
mienta a modo de palanca. También puede ser
útil un separador disponible en el comercio u
otro aparato para tensar correas.
Siga los procedimientos descritos más abajo
para ajustar y medir correctamente la tensión.
1. Mida la longitud del tramo (t) de la trans-
misión.
2. Determine la cantidad de exión (en pulga-
das) que se requiere para medir la fuerza de
exión (en libras) multiplicando la longitud del
tramo (t) por 1/64. Por ejemplo, una longitud
de tramo de 32” multiplicada por 1/64 equivale
a 1/2” de exión necesaria para medir la fuerza
de la exión.
3. Apoye un borde recto en la supercie ex-
terior superior de la transmisión de la correa,
desde la polea a la rondana.
4. Al centro del tramo, en forma perpendicular
a la correa, aplique presión a la supercie ex-
terior de la correa con un medidor de tensión.
Fuerce la correa a la exión predeterminada
que se calculó en el paso 2. Compare la lectura
del indicador de tensión con la TABLA DE TEN-
SIÓN DE CORREA en la sección DIAGRAMAS Y
TABLAS. Antes de volver a poner en marcha
el compresor, compruebe que las poleas y la
banda estén adecuadamente alineadas y que
los tornillos de anclaje del motor se vuelvan a
apretar adecuadamente.
PRECAUCIÓN: Una alineación de las poleas
y bandas, y una tensión inadecuada de las ban-
das pueden generar una sobrecarga del motor,
un exceso de vibración y la falla prematura de
la correa y/o el rodamiento.
Para evitar estos problemas, compruebe que
las poleas y bandas estén alineadas y que la
tensión de la banda sea satisfactoria después
de instalar bandas nuevas o de tensar bandas
existentes.
INSPECCIÓN DEL TANQUE RECEPTOR
La vida útil de un tanque receptor de aire de-
pende de varios factores, incluyendo, entre
otras cosas, condiciones operativas, ambienta-
les y nivel de mantenimiento.
El efecto preciso de estos factores sobre la vida
útil del tanque es difícil de predecir; por lo tan-
to, se le recomienda programar una inspección
certificada del tanque durante los primeros
cinco años de uso del compresor. Para concer-
tar una inspección de tanque, comuníquese
con un centro de servicio autorizado.
Si el tanque no se ha inspeccionado dentro de
los primeros 10 años de uso del compresor, el
receptor se debe dejar fuera de servicio hasta
que haya pasado la inspección. Los tanques
que no cumplen con los requisitos deben ser
reemplazados.
ADVERTENCIA: Si no se reemplaza un tan-
que receptor de aire oxidado, el resultado pue-
de ser la ruptura o explosión de dicho tanque,
lo que podría provocar importantes daños a la
propiedad y graves lesiones a las personas o in-
cluso la muerte. Nunca modifique ni repare el
tanque. Consiga su reemplazo en el centro de
servicio técnico.
SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS;
COMPRESOR
DESGASTE ANORMAL DEL CILINDRO, ANI-
LLO O PISTÓN
Lubricante poco viscoso. Vacíe el lubricante
existente y vuelva a llenar con uno adecuado.
Muy poco lubricante. Agregue lubricante al
cárter hasta el nivel adecuado.
Se está usando lubricante tipo detergente.
Vacíe el lubricante y vuelva a llenar con uno
adecuado.
Cilindros o pistones con arañazos, gastados o
cortados. Repare o reemplace según sea nece-
sario.
Atmósfera extremadamente polvorienta. Ins-
tale una tubería de admisión remota de aire y
guíela a una fuente de aire más limpio. Instale
un filtro más eficaz.
PERNOS
DE ANCLAJE
VANO
DE CORREA (t)
DIRECCIÓN
DE LA FUERZA
APLICADA
DEFLEXIÓN
O-RINGS
ESCALA DE
FUERZA DE
DEFLEXIÓN
ESCALA DE
DISTANCIA DE
DEFLEXIÓN
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10
Capa superficial del cilindro desgastada. Lim-
pie el cilindro con ex-hone de 180 gránulos.
LA ENTREGA DE AIRE DISMINUYE
Entrada y/o ltro del tubo de descarga sucios
o atascados. Limpie o reemplace.
Lubricante demasiado viscoso. Vacíe el lubri-
cante existente y vuelva a llenar con uno ade-
cuado.
Válvulas del compresor rotas, carbonizadas,
sueltas o con filtraciones. Inspeccione las vál-
vulas. Limpie o reemplácelas según sea nece-
sario. Instale el juego ahorrapasos de válvulas/
empaquetaduras.
Anillos del pistón dañados o gastados (rotos,
ásperos o con arañazos). Excesivo espacio nal
o separación lateral. Instale el juego ahorrapa-
sos de anillos/empaquetaduras.
Los anillos del pistón no están asentados, es-
tán pegados a las ranuras o los espacios na-
les no están escalonados. Ajuste los anillos del
pistón.
Válvula de seguridad/descarga defectuosa.
Reemplace.
EL COMPRESOR NO LLEGA A LA VELOCI-
DAD DESEADA
Rueda de banda o polea del motor sueltas,
juego excesivo en el eje del motor o bandas
de transmisión sueltas. Revise la tensión y ali-
neación de la rueda de banda, polea del mo-
tor, cigüeñal y banda de transmisión. Repare o
reemplace según sea necesario.
Lubricante demasiado viscoso. Vacíe el lubri-
cante existente y vuelva a llenar con uno ade-
cuado.
Voltaje de línea incorrecto. Revise el voltaje de
línea y mejore las líneas según necesario. Co-
muníquese con un electricista.
Panel de servicio eléctrico o cableado demasia-
do pequeño. Instale una caja de servicio o ca-
bleado de tamaño correcto. Comuníquese con
un electricista.
Contacto deficiente en los terminales del mo-
tor o conexiones del arrancador. Asegure un
buen contacto de los terminales del motor o
conexiones del arrancador.
Calefactores incorrectos de sobrecarga del
arrancador. Instale calefactores correctos de
sobrecarga del arrancador. Comuníquese con
un electricista.
Válvulas del compresor rotas, carbonizadas,
sueltas o con filtraciones. Inspeccione las vál-
vulas. Limpie o reemplácelas según sea nece-
sario. Instale el juego ahorrapasos de válvulas/
empaquetaduras.
Rodamientos de bolas defectuosos en el ci-
güeñal o eje del motor. Inspeccione los roda-
mientos y reemplace si es necesario. Instale el
juego ahorrapasos de rodamientos/biela de
conexión.
EL COMPRESOR TARDA EN LLEGAR A LA
VELOCIDAD DESEADA
Válvula piloto centrífuga desajustada o con l-
traciones. Reemplace la junta tórica de la vál-
vula piloto. Ajuste la válvula piloto.
Válvula de retención con ltraciones o asiento
de la válvula fundido. Reemplace la válvula de
retención.
El descargador del interruptor de presión tiene
ltraciones o no funciona. Realinee el vástago
o reemplace.
Temperatura ambiente demasiado baja. Instale
un juego de calentadores del cárter. Cambie el
lubricante. Lleve el compresor a un entorno de
mayor temperatura.
EL COMPRESOR SE CALIENTA DEMASIADO
DURANTE EL FUNCIONAMIENTO
Ventilación inadecuada alrededor de la rueda
de banda. Ubique el compresor en una posi-
ción con mejor ventilación.
Bandas de transmisión muy apretadas o mal
alineadas. Compressor valves leaky, broken,
carbonized or loose. Ajuste las bandas a la ten-
sión y alineación adecuadas.
Válvulas del compresor rotas, carbonizadas,
sueltas o con filtraciones. Inspeccione las vál-
vulas. Limpie o reemplácelas según sea nece-
sario. Instale el juego ahorrapasos de válvulas/
empaquetaduras.
Sentido erróneo de rotación de la rueda de
banda. Revise si las conexiones de cableado del
motor son adecuadas. Invierta dos conductores
en los motores trifásicos.
EL COMPRESOR NO EJECUTA EL CICLO DE
DESCARGA
Filtraciones, roturas o desgaste en las piezas
del descargador de toma. Inspeccione las pie-
zas y reemplace según sea necesario.
Válvula auxiliar sucia o asientos gastados. Ins-
peccione las piezas. Limpie, ajuste o reemplace
según sea necesario.
Válvula piloto centrífuga desajustada o con l-
traciones. Reemplace la junta tórica de la vál-
vula piloto. Ajuste la válvula piloto.
EL COMPRESOR NO DESCARGA CUANDO SE
DETIENE
Válvula piloto centrífuga desajustada o con l-
traciones. Reemplace la junta tórica de la vál-
vula piloto. Ajuste la válvula piloto.
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11
ESPAÑOL•Manual de Usuario
El descargador del interruptor de presión tiene
ltraciones o no funciona. Realinee el vástago
o reemplace.
RUIDO EXCESIVO DURANTE LA OPERACIÓN
Rueda de banda o polea del motor sueltas,
juego excesivo en el eje del motor o bandas
de transmisión sueltas. Revise la tensión y ali-
neación de la rueda de banda, polea del mo-
tor, cigüeñal y banda de transmisión. Repare o
reemplace según sea necesario.
Lubricante demasiado viscoso. Vacíe el lubri-
cante existente y vuelva a llenar con uno ade-
cuado.
Válvulas del compresor rotas, carbonizadas,
sueltas o con filtraciones. Inspeccione las vál-
vulas. Limpie o reemplácelas según sea nece-
sario. Instale el juego ahorrapasos de válvulas/
empaquetaduras.
Rodamientos de bolas defectuosos en el ci-
güeñal o eje del motor. Inspeccione los roda-
mientos y reemplace si es necesario. Instale el
juego ahorrapasos de rodamientos/biela de
conexión.
Válvula de retención con ltraciones o asiento
de la válvula fundido. Reemplace la válvula de
retención.
El modo automático de parada y arranque no
es adecuado para la demanda de aire. Ajuste
la válvula auxiliar para una operación de velo-
cidad constante.
DEMASIADAS PARTIDAS Y PARADAS
Filtraciones de aire en la tubería de descar-
ga de aire. Revise la tubería y las conexiones.
Apriete las uniones o reemplácelas según sea
necesario.
Diferencial del interruptor de presión dema-
siado estrecho. Si cuenta con ajuste de dife-
rencial, ajuste el interruptor de presión para
aumentar el diferencial. Si desea ajuste de di-
ferencial, instale un interruptor de presión con
función de ajuste de diferencial.
Válvulas del compresor rotas, carbonizadas,
sueltas o con filtraciones. Inspeccione las vál-
vulas. Limpie o reemplácelas según sea nece-
sario. Instale el juego ahorrapasos de válvulas/
empaquetaduras.
El modo automático de parada y arranque no
es adecuado para la demanda de aire. Ajuste
la válvula auxiliar para una operación de velo-
cidad constante.
Válvula del descargador hidráulico desajus-
tada o defectuosa. Reemplace el conjunto de
válvula del descargador hidráulico.
GOLPEA O TINTINEA
Rueda de banda o polea del motor sueltas,
juego excesivo en el eje del motor o bandas
de transmisión sueltas. Revise la tensión y ali-
neación de la rueda de banda, polea del mo-
tor, cigüeñal y banda de transmisión. Repare o
reemplace según sea necesario.
Válvulas del compresor rotas, carbonizadas,
sueltas o con filtraciones. Inspeccione las vál-
vulas. Limpie o reemplácelas según sea nece-
sario. Instale el juego ahorrapasos de válvulas/
empaquetaduras.
Acumulación de carbono sobre el o los pisto-
nes. Limpie el o los pistones. Repare o reempla-
ce según sea necesario.
Cilindros o pistones con arañazos, gastados o cor-
tados. Repare o reemplace según sea necesario.
Rodamientos de la varilla de unión, pasador
del pistón o del cigüeñal gastados o cortados.
Espaciador de rodamientos suelto en el cigüe-
ñal. Inspeccione todo. Repare o reemplace se-
gún sea necesario. Instale el juego ahorrapasos
de rodamientos/biela de conexión.
Rodamientos de bolas defectuosos en el ci-
güeñal o eje del motor. Inspeccione los roda-
mientos y reemplace si es necesario. Instale el
juego ahorrapasos de rodamientos/biela de
conexión.
LAS LUCES DESTELLEAN O SE ATENÚAN
DURANTE LA OPERACIÓN
Voltaje de línea incorrecto. Revise el voltaje de
línea y mejore las líneas según necesario. Co-
muníquese con un electricista.
Panel de servicio eléctrico o cableado demasia-
do pequeño. Instale una caja de servicio o ca-
bleado de tamaño correcto. Comuníquese con
un electricista.
Contacto deficiente en los terminales del mo-
tor o conexiones del arrancador. Asegure un
buen contacto de los terminales del motor o
conexiones del arrancador.
Calefactores incorrectos de sobrecarga del
arrancador. Instale calefactores correctos de
sobrecarga del arrancador. Comuníquese con
un electricista.
Deciente regulación de la potencia (línea des-
equilibrada). Comuníquese con la compañía
eléctrica.
HUMEDAD EN EL CÁRTER O APARIENCIA
LECHOSA EN EL LUBRICANTE DE PETRÓLEO
O HERRUMBRE EN LOS CILINDROS
Se está usando lubricante tipo detergente.
Vacíe el lubricante y vuelva a llenar con uno
adecuado.
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12
Ciclos de operación extremadamente cortos.
Opere el compresor con ciclos de operación
más largos.
LA SOBRECARGA DEL MOTOR PRODUCE
UNA DESCONEXIÓN O UN CONSUMO EXCE-
SIVO DE CORRIENTE
Filtraciones de aire en la tubería de descar-
ga de aire. Revise la tubería y las conexiones.
Apriete las uniones o reemplácelas según sea
necesario.
Lubricante demasiado viscoso. Vacíe el lubri-
cante existente y vuelva a llenar con uno ade-
cuado.
Voltaje de línea incorrecto. Revise el voltaje de
línea y mejore las líneas según necesario. Co-
muníquese con un electricista.
Panel de servicio eléctrico o cableado demasia-
do pequeño. Instale una caja de servicio o ca-
bleado de tamaño correcto. Comuníquese con
un electricista.
Contacto deficiente en los terminales del mo-
tor o conexiones del arrancador. Asegure un
buen contacto de los terminales del motor o
conexiones del arrancador.
Calefactores incorrectos de sobrecarga del
arrancador. Instale calefactores correctos de
sobrecarga del arrancador. Comuníquese con
un electricista.
Deciente regulación de la potencia (línea des-
equilibrada). Comuníquese con la compañía
eléctrica.
Bandas de transmisión muy apretadas o mal
alineadas. Compressor valves leaky, broken,
carbonized or loose. Ajuste las bandas a la ten-
sión y alineación adecuadas.
Válvulas del compresor rotas, carbonizadas,
sueltas o con filtraciones. Inspeccione las vál-
vulas. Limpie o reemplácelas según sea nece-
sario. Instale el juego ahorrapasos de válvulas/
empaquetaduras.
Acumulación de carbono sobre el o los pisto-
nes. Limpie el o los pistones. Repare o reempla-
ce según sea necesario.
Cilindros o pistones con arañazos, gastados o
cortados. Repare o reemplace según sea nece-
sario.
Rodamientos de la varilla de unión, pasador
del pistón o del cigüeñal gastados o cortados.
Espaciador de rodamientos suelto en el cigüe-
ñal. Inspeccione todo. Repare o reemplace se-
gún sea necesario. Instale el juego ahorrapasos
de rodamientos/biela de conexión.
Temperatura ambiente demasiado baja. Instale
un juego de calentadores del cárter. Cambie el
lubricante. Lleve el compresor a un entorno de
mayor temperatura.
ACEITE EN LA DESCARGA DE AIRE (BOM-
BEO DE ACEITE)
Lubricante poco viscoso. Vacíe el lubricante
existente y vuelva a llenar con uno adecuado.
Exceso de lubricante. Vacíe el exceso de lubri-
cante.
Se está usando lubricante tipo detergente.
Vacíe el lubricante y vuelva a llenar con uno
adecuado.
Anillos del pistón dañados o gastados (rotos,
ásperos o con arañazos). Excesivo espacio nal
o separación lateral. Instale el juego ahorrapa-
sos de anillos/empaquetaduras.
Los anillos del pistón no están asentados, es-
tán pegados a las ranuras o los espacios na-
les no están escalonados. Ajuste los anillos del
pistón.
Cilindros o pistones con arañazos, gastados o
cortados. Repare o reemplace según sea nece-
sario.
Retén del cigüeñal gastado o cigüeñal cortado.
Reemplace el retén. Si es necesario, instale un
manguito de eje. Instale el juego ahorrapasos
de rodamientos/biela de conexión.
Capa superficial del cilindro desgastada. Lim-
pie el cilindro con ex-hone de 180 gránulos.
ESCAPE DE ACEITE DEL RETÉN DEL EJE
Retén del cigüeñal gastado o cigüeñal cortado.
Reemplace el retén. Si es necesario, instale un
manguito de eje. Instale el juego ahorrapasos
de rodamientos/biela de conexión.
LA VÁLVULA DE SEGURIDAD/DESCARGA
SALTA
Entrada y/o ltro del tubo de descarga sucios
o atascados. Limpie o reemplace.
Filtraciones de aire en la tubería de descar-
ga de aire. Revise la tubería y las conexiones.
Apriete las uniones o reemplácelas según sea
necesario.
Válvula de seguridad/descarga defectuosa.
Reemplace.
Filtraciones en la válvula de admisión de alta
presión. Inspeccione, limpie o repare según
sea necesario.
ALTA PRESIÓN ENTRE ETAPAS
Filtraciones en la válvula de admisión de alta
presión. Inspeccione, limpie o repare según sea
necesario.
BAJA PRESIÓN ENTRE ETAPAS
Filtraciones en la válvula de descarga de baja
presión. Inspeccione, limpie o repare según sea
necesario.
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13
ESPAÑOL•Manual de Usuario
EL MOTOR NO ARRANCA
Voltaje de línea incorrecto. Revise el voltaje de
línea y mejore las líneas según necesario. Co-
muníquese con un electricista.
Panel de servicio eléctrico o cableado demasia-
do pequeño. Instale una caja de servicio o ca-
bleado de tamaño correcto. Comuníquese con
un electricista.
Contacto deficiente en los terminales del mo-
tor o conexiones del arrancador. Asegure un
buen contacto de los terminales del motor o
conexiones del arrancador.
Calefactores incorrectos de sobrecarga del
arrancador. Instale calefactores correctos de
sobrecarga del arrancador. Comuníquese con
un electricista.
ESCAPES DE ACEITE
Indicador de presión de aceite defectuoso.
Reemplace el indicador.
PRESIÓN BAJA DE ACEITE.
FLUCTUACIONES EXCESIVAS DE LA PRE-
SIÓN DE ACEITE (> 5 PSI)
Espuma de aceite en el cárter. Vacíe el lubrican-
te, limpie completamente la caja del cigüeñal,
reemplace el lubricante.
Residuos u otras obstrucciones bloqueando
el flujo de aceite. Inspeccione/limpie todos los
conductos del aceite.
SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS;
DRENAJE ELÉCTRICO
LA VÁLVULA NO SE CIERRA
Las impurezas que se encuentran en la válvula
check evitan que se siente el diafragma. Retire
la válvula check, desmóntela, límpiela y vuelva
a montarla.
Corte en el componente eléctrico. Revise y
reemplace el cable de alimentación o el cronó-
metro según sea necesario.
NO SE ACTIVA EL INTERRUPTOR DE PRESIÓN
No hay suministro eléctrico. Aplique energía.
El cronómetro no funciona bien. Reemplace el
cronómetro.
Puerto obstruido. Limpie la válvula.
La válvula check no funciona bien. Reemplace
la válvula check.
Colador obstruido. Limpie el colador.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
VOLTAJE-FRECUENCIA
CAPACIDAD DEL TANQUE
CAUDAL A 90 PSI
CAUDAL A 150 PSI
PRESIÓN MÁXIMA
NUMERO DE ETAPAS
POTENCIA
PESO
(127-220) V ~ 60 Hz
300 L
13,1 CFM
8,8 CFM
150 PSI
1
3 HP
160 kg (352,7 lb)
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14
INTRODUCTION
Your AIR COMPRESSOR has many features that
will make your job faster and easier. Safety,
performance and reliability have been given
top priority in the design of this tool, qualities
to make easy to maintain and to operate.
WARNING: Carefully read the entire man-
ual before attempting to use this tool. Make
sure to pay special attention to the safety rules
and indications, plus all the warnings and cau-
tions of this manual.
GENERAL SAFETY RULES
WARNING: Read and understand all in-
structions. Failure to follow all indications list-
ed below, may result in electric shock, fire and/
or serious personal injury.
SAVE THESE INSTRUCTIONS.
WORK AREA
• Keep your work area clean and well lit. Clut-
tered benches and dark areas may cause acci-
dents.
Do not operate power tools in explosive at-
mospheres, such as in the presence of flam-
mable liquids, gases or dust. Some power tools
create sparks which may provoke fire.
Keep away observers, children and visitors
while operating a power tool. Distractions can
cause you to lose control.
ELECTRIC SAFETY
Avoid the body contact with grounded sur-
faces such as pipes, radiators and refrigerators.
There is an increased risk of electric shock if
your body is grounded.
• Don’t expose power tools to rain or wet con-
ditions. The precense of water into power tools
will increase the risk of electric shock.
When operating a power tool outside, use
an outdoor extension cord marked “W-A” or
“W”. These cords are rated for outdoor use
and reduce the risk of electric shock.
EXTENSION CORDS
Replace damaged cords immediately. The use
of damaged cords can shock, burn or electric
shock.
If an extension cord is necessary, a cord with
adequate size conductors should be used to
prevent excessive voltage drop, loss of power
or overheating.
PERSONAL SAFETY
• Stay alert, watch what you are doing and use
common sense when operating a power tool.
Don’t use the tool if you are tired or under the
influence of drugs, alcohol or medication. A
moment of unattention while operating pow-
er tools may cause a serious personal injury.
Dress properly. Do not wear loose clothing
or jewellery. Contain long hair. Keep your hair,
clothing and gloves away of moving parts.
Loose clothes, jewellery or long hair can be
caught in moving parts.
• Avoid an accidental starting. Be sure that the
switch is OFF before turning on. Do not oper-
ate this machine while is turned on and presur-
ized, it might generate irreplaceble damages.
• Use safety equipment. Always wear eye pro-
tection. Dust mask, nonskid safety shoes, hard
hat, or hearing protection must be used for ap-
propriate conditions.
• Before connecting the tool to a power source
(receptacle, outlet, etc.) be sure that the volt-
age supplied is the same as that one specified
on the nameplate of the tool. To use a not
specified voltage may cause a serious injury to
the user as well as damage the tool.
TOOL USE AND CARE
• Do not force the power tool. Use the correct
tool for the application. The correct tool will
do the job better and more safely at the rate
that it was designed to work at.
Use clamps or other practical way to secure
and support the workpiece to a estable plat-
form. Holding the work by hand or against
your body is unestable and may cause loss of
control.
Do not use tools if switch does not turn it
on or off. Any tool that cannot be controlled
whith the switch is dangerous and must be re-
paired.
Disconnect the plug from the power source
before making any adjustments, changing ac-
cessories or storing the tool. This preventive
safety measures reduce the risk of accidental
starting of the tool.
When the power tool is not in use, store it
out of the reach of children, and do not al-
low individuals who are not familiar with the
power tool or these instructions to operate it.
Power tools are dangerous in the hands on un-
trained users.
• Maintain the power tool. Check for misalign-
ment or binding of moving parts, broken parts,
and any other condition that may affect the
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15
ENGLISH•User’s manual
1
2
3
4
5
operation of the power tool. If it is damaged,
have it repaired before using. Many accidents
are caused by poorly maintained power tools.
Check for misalignment or bonding of mov-
ing parts, breakage parts, and any other condi-
tion that may affect the tools operation. If you
find a damaged tool, take it to service before
use it.
Use only accessories that are recommended
by the manufacturer of your model. Suitable
accessories for one tool, may become hazard-
ous when are used on another tool.
Do not alter or misuse the tool. These tools
have been built by precision. Any alteration or
modification not specified is misuse and may
result in a dangerous condition.
• Is recommendable to use a safety device suit-
able, such a thermal and diferential switch
when you are using an electric equipment.
REPAIR AND SERVICE
• Tool service must be perfomed only by quali-
fied repair personnel. Service or maintenance
performed by unqualified personnel could re-
sult in a risk of injury.
When tool service is required, use only identi-
cal replacement parts and follow the instruc-
tions from Maintenance Section in this manual.
The use of unauthorized parts or failure to fol-
low Maintenance Instructions may cause a risk
of electric shock or injury.
SPECIFIC SAFETY RULES
DANGER !
INTAKE AIR. Can contain carbon monoxide or
other contaminants. Will cause serious injury
or death. URREA air compressors are not de-
signed, intended or approved for breathing air.
Compressed air should not be used for breath-
ing air applications unless treated in accor-
dance with all applicable codes and regula-
tions.
WARNING: HAZARDOUS VOLTAGE. Can
cause serious injury or death. Disconnect power
and bleed pressure from the tank before ser-
vicing. Lockout/Tagout machine. Compressor
must be connected to properly grounded cir-
cuit. Do not operate compressor in wet condi-
tions. Store indoors.
MOVING PARTS. Can cause serious injury. Do
not operate with guards removed. Machine
may start automatically. Disconnect power be-
fore servicing. Lockout/Tagout machine.
HOT SURFACES. Can cause serious injury. Do
not touch. Allow to cool before servicing. Do
not touch hot compressor or tubing.
HIGH PRESSURE AIR. Bypassing, modifying or
removing safety/relief valves can cause seri-
ous injury or death. Do not bypass, modify or
remove safety/relief valves. Do not direct air
stream at body. Rusted tanks can cause explo-
sion and severe injury or death. Drain tank
daily or after each use. Drain valve located at
bottom of tank.
CAUTION: RISK OF BURSTING. Use only
suitable air handling parts acceptable for pres-
sure of not less than the maximum allowable
working pressure of the machine.
FEATURES
KNOW YOUR TOOL
Before attempting to use this product, become
familiar with all of its operating features and
safety requirements.
1. ENGINE.
2. HEAD.
3. 300 L TANK.
4. BALL VALVE. ?
5. PROTECTIVE GUARD.
INSTALLATION & OPERATION
APPLICATIONS
URREAs standard one and two-stage lubri-
cated air compressors are single-acting, air-
cooled machines. Typical compressors are fur-
nished as compact, self-contained, air receiver
tank mounted units that are automatically
regulated and driven by an electric motor. An
air-cooled aftercooler, low oil level shutdown
switch and automatic drain valve are among
the optional accessories that can be furnished.
Bare compressor pumps and baseplate-mount-
ed units are also available. These compressors
may be used for a variety of compressed air
application up to 175 PSI. Application of these
compressors as either a primary or supplemen-
tary source of air is virtually unlimited in in-
dustrial plants, service stations and auto repair
shops.
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16
Supplementary service includes such uses as
furnishing air at pressure not carried in regular
shop lines, air at isolated locations, and stand-
by service for air when larger compressors are
shut down.
GENERAL INFORMATION
This manual provides safe and reliable instruc-
tions for the installation, operation and main-
tenance of your air compressor. Carefully read
this manual before attempting to operate or
perform any maintenance. If you are uncertain
about any of the instructions or procedures
provided in this manual, contact an authorized
service center. We recommend you retain this
manual, and all publications provided with
your air compressor, in a location which is ac-
cessible to all personnel who operate and ser-
vice your compressed air equipment.
RECEIPT & INSPECTION
Ensure adequate lifting equipment is available
for unloading and moving the unit to the in-
stallation site.
NOTE: Lifting equipment must be properly
rated for the weight of the unit.
CAUTION: Lift the unit by the shipping skid
only. Do not use the motor lifting eye to lift the
entire unit. The motor lifting eye is for remov-
ing the motor from the unit only.
CAUTION! Do not work on or walk under
the unit while it is suspended.
INSTALLATION
SELECTING A LOCATION.
ELECTRIC MOTOR UNITS. For most electric mo-
tor units, select a relatively clean and dry well-
lighted indoor area with plenty of space for
proper ventilation, cooling air flow and acces-
sibility. Provide 1,000 cubic feet of fresh air per
5 horsepower. Locate the unit at least 15 inches
(38 cm) from walls, and make sure the main
power supply is clearly identified and acces-
sible. Unless the electrical components of the
unit are specially protected for outdoor use, do
not install an electric motor unit outdoors or in
an area that will expose the electrical compo-
nents to rain, snow or sources of appreciable
moisture.
AMBIENT TEMPERATURE CONSIDERATIONS.
Ideal operating temperatures are between 0°C
and 37.8°C. If temperatures consistently drop
below 0°C, install the compressor in a heated
area. If this is not possible, you must protect
safety/relief valves and drain valves from freez-
ing. If temperatures are consistently below
4.4°C, consider installing an external crankcase
heater kit, especially if the compressor has dif-
ficulty starting.
CAUTION: Never operate the compressor
in temperatures below -26.1°C or above 40°C.
HUMID AREAS. In frequently humid areas,
moisture may form in the pump and produce
sludge in the lubricant, causing running parts
to wear out prematurely. Excessive moisture is
especially likely to occur if the unit is located in
an unheated area that is subject to large tem-
perature changes.
Two signs of excessive humidity are external
condensation on the pump when it cools down
and a “milky” appearance in petroleum lu-
bricant. You may be able to prevent moisture
from forming in the pump by increasing venti-
lation, operating for longer intervals or install-
ing an external crankcase heater kit.
NOISE CONSIDERATIONS. Consult local officials
for information regarding acceptable noise
levels in your area. To reduce excessive noise,
use vibration isolator pads or intake silencers,
relocate the unit or construct total enclosures
or baffle walls.
MOUNTING
WARNING: Remove the unit from the skid
before mounting. The compressor must be
bolted to a firm, level, solid foundation (such
as a concrete floor) using the vibration isola-
tion pads. Installation on I-beams, open-grid
flooring systems, or non-solid surfaces is not
recommended.
A) Level concrete floor
B) Foundation bolt /
anchor
C) Isolation pad
D) Compressor mount-
ing foot
E) Washer
F) Nut
NOTE: Failure to install the unit using the pads
provided with the unit and in accordance with
the installation instructions as outlined in the
operator’s manual may result in mechanical
failure to the compressor and cancellation of
package warranty coverage. URREA bear no
responsibility for equipment installed on non-
approved vibration isolation mounts or non-
solid surfaces.
After the unit has been anchored into position,
check the unit for level by placing a level on
the subbase and checking the readings from
A
B
C
D
E
F
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ENGLISH•User’s manual
side-to-side and from front-to-back. Use metal
shims under the “short” feet if necessary to
obtain level.
INSTALLING DISCHARGE PIPING
WARNING: Do not use plastic pipe, sol-
dered copper fittings, rubber hose, or lead-tin
soldered joints anywhere in the compressed air
system.
NOTE: All compressed air systems generate
condensate which accumulates in any drain
point (e.g. tanks, filters, drip legs, aftercoolers,
dryers). This condensate contains lubricating
oil and/or substances which may be regulated
and must be disposed of in accordance with
local, state, and federal laws and regulations.
GENERAL REQUIREMENTS. The piping, fittings,
air receiver tank, etc. must be certified safe
for at least the maximum working pressure of
the unit. Use hard-welded or threaded steel
or copper pipes and cast iron fittings that are
certified safe for the unit’s discharge pressure
and temperature. DO NOT USE PVC PLASTIC IN
THE COMPRESSED AIR DISCHARGE LINE. Use
pipe thread sealant on all threads, and make
up joints tightly to prevent air leaks.
CONDENSATE DISCHARGE PIPING. If installing
a condensate discharge line, the piping must
be at least one size larger than the connection,
as short and direct as possible, secured tightly
and routed to a suitable drain point or waste
container. Condensate must be disposed of in
accordance with local, state, and federal laws
and regulations.
WARNING: If an aftercooler, check valve,
block valve, or any other restriction is added
to the compressor discharge, install a prop-
erlysized ASME approved safety/relief valve
between the compressor discharge and the
restriction.
INSTALLING ELECTRICAL WIRING (ELECTRIC
MOTOR UNITS)
WARNING: Electrical installation and ser-
vice should be performed by a qualified elec-
trician who is familiar with all applicable local,
state and federal laws and regulations.
GENERAL. The motor rating, as shown on the
motor nameplate, and the power supply must
have compatible voltage, phase and hertz
characteristics.
MAGNETIC STARTER. If the motor installed on
your unit has a motor reset button, it does not
require a magnetic starter. If the motor does
not have this button and the unit does not
have a factory-installed starter, install a mag-
netic starter with thermal overload protection.
Follow the manufacturer’s instructions for in-
stallation. URREA cannot accept responsibility
for damages arising from failure to provide
adequate motor protection.
FUSES. Refer to the NEC to determine the
proper fuse or circuit breaker rating required.
When selecting fuses, remember the momen-
tary starting current of an electric motor is
greater than its full load current. Time-delay or
“slow-blow” fuses are recommended.
COMPRESSOR LUBRICATION
CAUTION: Do not operate without lubri-
cant or with inadequate lubricant. URREA is
not responsible for compressor failure caused
by inadequate lubrication.
FILLING PROCEDURES:
1. Unscrew and remove the oil fill plug.
2. Fill the crankcase with lubricant.
3. Replace the oil fill plug HAND TIGHT ONLY.
CAUTION: Do not re-
move the oil fill plug while
the compressor is running.
Refer to the following ta-
ble for crankcase capacity.
Use one of the following
methods illustrated to de-
termine when the crank-
case is full.
START-UP (ELECTRIC MOTOR DRIVEN MODLES)
1. Close the service valve.
2. Release any remaining tank pressure by
slowly opening the manual drain valve.
3. Close the manual drain valve and apply pow-
er to the compressor.
If the pressure switch is equipped with an “ON/
AUTO-OFF” lever, flip the switch to the “ON/
AUTO” position. If the unit is equipped with
a control panel “ON/OFF” switch, move the
switch to the “ON” position.
Typical
Pressure
Switch
4. Slowly open
the service valve.
Typical Service Valve
(A = Open, B = Closed)
Full
Add
more oil
ON/AUTO
OFF
ON/AUTO
OFF
A
B
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CAUTION: Unusual noise or vibration indi-
cates a problem. Do not continue to operate
until you identify and correct the source of the
problem.
COMPRESSOR CONTROLS
ADJUSTMENT PROCEDURE. Select either auto-
matic start and stop control or constant speed
control by adjusting the knob on the auxiliary
valve. For automatic start and stop control,
turn the knob on the auxiliary valve fully clock-
wise to disable the auxiliary valve. The pressure
switch will then start and stop the unit.
NOTE: For dual control models, automatic start
and stop is preferred.
CAUTION: Running unloaded for more
than 20 minutes per hour or more than 15 min-
utes continually with the use of constant speed
control will cause oil pumping and should be
avoided.
PRESSURE SWITCH ADJUSTMENT
WARNING: High voltage is present at the
pressure switch contacts when the power sup-
ply is connected. Disconnect, lock and tag main
power supply before making adjustments.
CAUTION: Do not adjust the pressure
switch to exceed the maximum discharge pres-
sure of the unit.
NOTE: Adjust the pressure switch only if adjust-
ments are absolutely necessary.
CUT-IN & CUT-OUT
The cut-out (compressor shut-down) is the
pressure at which the switch contacts open,
and the cut-in (compressor restart) is the pres-
sure at which the switch contacts close.
ADJUSTMENT CONTROLS
All pressure switches have a range adjustment
control (A). Some pressure switches also have a
differential adjustment (B) control. On switch-
es without a differential adjustment control,
the span between cut-in and cut-out pressure
levels switches is factory set for 40 ± 4 PSIG and
cannot be adjusted.
NOTE: Some pressure switches are equipped
with an on-off lever used to open and close the
electrical contacts inside the switch. THIS LE-
VER IS NOT A DIFFERENTIAL ADJUSTMENT
CONTROL. The pressure switches with the on/
off lever do not have a differential adjustment
control.
ADJUSTMENT PROCEDURES (SWITCHES WITH-
OUT DIFFERENTIAL ADJUSTMENT CONTROL)
1. Remove the pressure switch cover.
2. Adjust the range by turning the range ad-
justment screw clockwise (in) to increase the
cut-out point or counter-clockwise (out) to de-
crease the cut-out point.
NOTE: One full turn changes the setting ap-
proximately 2 PSIG.
3. Replace cover, reconnect power supply and
start the compressor.
4. Note the pressure
gauge reading at
which the compressor
cuts out.
5. Repeat adjustment
procedure if neces-
sary.
MAINTENANCE
WARNING: It is recommended that all the
repair or replacement for the tool shall be per-
formed by a qualified service technician.
MAINTENANCE SCHEDULE
Daily or before each operation:
• Check for oil leaks.
• Check lubricant level. Fill as needed.
• Drain receiver tank condensate (if automatic
draining device is not provided). Open manual
drain valve and collect and dispose of conden-
sate accordingly.
• Test drain valve for proper operation.
Clean filter screen if needed.
• Check for unusual noise and vibration.
Ensure beltguards and covers are securely in place.
Ensure area around compressor is free from
rags, tools, debris, and ammable or explosive
materials.
Check system oil pressure on pressure lubri-
cated models while compressor is hot.
Weekly:
Observe operation of safety/relief valves
while the compressor is running. Replace
safety/ relief valves that do not operate freely.
• Inspect air lter element(s). Clean if necessary.
Monthly:
Inspect for air leaks. Squirt soapy water
around joints during compressor operation
and watch for bubbles.
Check tightness of screws and bolts. Tighten
as needed.
• Inspect drive belts. Adjust if necessary.
• Clean exterior.
• Clean drain valve lter screen.
3 months / 500 hrs of operation:
Change petroleum lubricant while crankcase
is warm.
• Drain compressor oil and clean oil sight glass.
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ENGLISH•User’s manual
6 months / 1000 hrs of operation:
Replace oil lter and change lubricant (if nec-
essary) on pressure lubricated modles.
12 months / 2000 hrs of operation:
Change synthetic lubricant while crankcase
is warm.
• Replace lter element.
FILTER INSPECTION & CLEANING
1. Loosen the clamps se-
curing the filter housing
to its base.
2. Remove the filter hous-
ing and withdraw the old
filter element.
Clean the element with a jet of air or vacuum.
3. Replace the filter element and housing.
OIL CHANGE
1. Remove the oil drain plug and allow the lu-
bricant to drain into a suitable container.
2. Replace the oil drain plug.
3. Follow the filling procedures in INSTALLA-
TION section.
BELT ADJUSTMENT
CHECKING BELT TENSION. Check belt tension
should be occasionally, especially if looseness
is suspected. New belts must also be properly
tensioned upon installation.
TENSIONING BELTS
Belt tensioning can be achieved by loosening
the motor anchor screws, pushing the motor
away from the pump, and retightening the
motor anchor screws. Some units are equipped
with a belt tensioning bolt that, when turned,
pulls the motor away from the pump.
Otherwise, the motor can
be easily moved by placing
a prying tool beneath it.
A commercially available
spreader or other belt ten-
sioning device can also be
helpful.
Follow the procedures outlined below to cor-
rectly set and measure tension.
1. Measure the span length (t) of the drive.
2. Determine the amount of deflection (in
inches) required to measure deflection force
(in pounds) by multiplying the span length (t)
by 1/64. For example, a 32” span length multi-
plied by 1/64 equals 1/2” of deflection required
to measure deflection force.
3. Lay a straight edge across the top outer sur-
face of the belt drive from pulley to sheave.
4. At the center of the span, perpendicular to
the belt, apply pressure to the outer surface of
the belt with a tension gauge. Force the belt
to the predetermined deflection calculated in
step 2. Compare the reading on the tension
gauge to the BELT TENSION TABLE in the DIA-
GRAMS & TABLES section.
Ensure the pulley and sheave are properly
aligned and the motor anchor screws are ad-
equately retightened prior to restarting the
compressor.
CAUTION: Improper pulley/sheave align-
ment and belt tension can result in motor over-
load, excessive vibration, and premature belt
and/or bearing failure.
TANK INSPECTION
The life of an air receiver tank is dependent
upon several factors including, but not limited
to, operating conditions, ambient environ-
ments, and the level of maintenance. The exact
effect of these factors on tank life is difficult
to predict; therefore, URREA recommends that
you schedule a certified tank inspection within
the first five years of compressor service. To ar-
range a tank inspection, contact your closest
service center.
If the tank has not been inspected within the
first 10 years of compressor service, the re-
ceiver must be taken out of service until it has
passed inspection. Tanks that fail to meet re-
quirements must be replaced.
WARNING: Failure to replace a rusted air
receiver tank could result in air receiver tank
rupture or explosion, which could cause sub-
stantial property damage, severe personal
injury, or death. Never modify or repair tank.
Obtain replacement from service center.
TROUBLE SHOOTING:
AIR COMPRESSOR
ABNORMAL PISTON, RING OR CYLINDER
WEAR:
ANCHOR BOLTS
BELT SPAN (t)
DIRECTION OF
FORCE APPLIED
DEFLECTION
O-RINGS
DEFLECTION
FORCE SCALE
DEFLECTION
DISTANCE
SCALE
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Lubricant viscosity too low. Drain existing lu-
bricant and refill with proper lubricant.
Lubricant level too low. Add lubricant to
crankcase to proper level.
Detergent type lubricant being used. Drain ex-
isting lubricant and refill with proper lubricant.
Cylinder(s) or piston(s) scratched, worn or
scored. Repair or replace as required.
Extremely dusty atmosphere. Install remote air
inlet piping and route to source of cleaner air.
Install more effective filtration.
Extremely dusty atmosphere. Install remote air
inlet piping and route to source of cleaner air.
Install more effective filtration.
Worn cylinder finish. Deglaze cylinder with
180 grit ex-hone.
AIR DELIVERY DROPS OFF
Clogged or dirty inlet and/or discharge line fil-
ter. Clean or replace.
Lubricant viscosity too high. Drain existing lu-
bricant and refill with proper lubricant.
Compressor valves leaky, broken, carbonized
or loose. Inspect valves. Clean or replace as re-
quired. Install Valve/Gasket Step. Saver Kit.
Automatic drain valve clogged, leaking or de-
fective. Inspect valve and clean, repair or re-
place as required.
Piston rings damaged or worn (broken, rough
or scratched). Excessive end gap or side clear-
ance. Install Ring/Gasket Step Saver Kit.
Piston rings not seated, are stuck in grooves
or end gaps not staggered. Adjust piston rings.
Cylinder(s) or piston(s) scratched, worn or
scored. Repair or replace as required.
Defective safety/relief valve. Replace.
COMPRESSOR DOES NOT COME UP TO
SPEED
Loose beltwheel or motor pulley, excessive
end play in motor shaft or loose drive belts.
Check beltwheel, motor pulley, crankshaft,
drive belt tension and alignment. Repair or re-
place as required.
Lubricant viscosity too high. Drain existing lu-
bricant and refill with proper lubricant.
Improper line voltage. Check line voltage and
upgrade lines as required. Contact electrician.
Wiring or electric service panel too small. In-
stall properly sized wire or service box. Contact
electrician.
Poor contact on motor terminals or starter
connections. Ensure good contact on motor
terminals or starter connections.
Improper starter overload heaters. Install
proper starter overload heaters. Contact elec-
trician.
Compressor valves leaky, broken, carbonized
or loose. Inspect valves. Clean or replace as re-
quired. Install Valve/Gasket Step. Saver Kit.
Defective ball bearings on crankshaft or motor
shaft. Inspect bearings and replace if required.
Install Bearing/Connecting Rod. Step Saver Kit.
COMPRESSOR IS SLOW TO COME UP TO
SPEED
Leaking or maladjusted centrifugal pilot valve.
Replace pilot valve o-ring. Adjust pilot valve.
Leaking check valve or check valve seat blown
out. Replace check valve.
Pressure switch unloader leaks or does not
work. Realign stem or replace.
Ambient temperature too low. Install crank-
case heater kit. Relocate compressor to warmer
environment.
COMPRESSOR RUNS EXCESSIVELY HOT
Inadequate ventilation around beltwheel. Re-
locate compressor for better air flow.
Drive belts too tight or misaligned. Adjust
belts to proper tension and alignment.
Compressor valves leaky, broken, carbonized
or loose. Inspect valves. Clean or replace as re-
quired. Install Valve/Gasket Step. Saver Kit.
Wrong beltwheel direction of rotation. Check
motor wiring for proper connections. Reverse
two leads on three-phase motors.
COMPRESSOR WILL NOT UNLOAD CYCLE
Leaking, broken or worn inlet unloader parts.
Inspect parts and replace as required.
Auxiliary valve dirty or seats worn. Inspect
parts. Clean, adjust or replace as required.
Leaking or maladjusted centrifugal pilot valve.
Replace pilot valve o-ring. Adjust pilot valve.
COMPRESSOR WILL NOT UNLOAD WHEN
STOPPED
Leaking or maladjusted centrifugal pilot valve.
Replace pilot valve o-ring. Adjust pilot valve.
Pressure switch unloader leaks or does not
work. Realign stem or replace.
EXCESSIVE NOISE DURING OPERATION
Loose beltwheel or motor pulley, excessive
end play in motor shaft or loose drive belts.
Check beltwheel, motor pulley, crankshaft,
drive belt tension and alignment. Repair or re-
place as required.
Lubricant viscosity too high. Drain existing lu-
bricant and refill with proper lubricant.
Compressor valves leaky, broken, carbonized
or loose. Inspect valves. Clean or replace as re-
quired. Install Valve/Gasket Step. Saver Kit.
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ENGLISH•User’s manual
Automatic drain valve clogged, leaking or de-
fective. Inspect valve and clean, repair or re-
place as required.
Defective ball bearings on crankshaft or motor
shaft. Inspect bearings and replace if required.
Install Bearing/Connecting Rod. Step Saver Kit.
Leaking check valve or check valve seat blown
out. Replace check valve.
Automatic start and stop mode is not suitable
for air demand. Adjust auxiliary valve for con-
stant speed operation
EXCESSIVE STARTING AND STOPPING
Air leaks in air discharge piping. Check tubing
and connections. Tighten joints or replace as
required.
Pressure switch differential too narrow. Adjust
pressure switch to increase differential, if dif-
ferential adjustment provided. Install pressure
switch with differential adjustment feature if
differential adjustment is desired.
Automatic drain valve clogged, leaking or de-
fective. Inspect valve and clean, repair or re-
place as required.
Automatic start and stop mode is not suitable
for air demand. Adjust auxiliary valve for con-
stant speed operation
Maladjusted or defective hydraulic unloader
valve Replace hydraulic unloader valve assem-
bly.
KNOCKS OR RATTLES
Loose beltwheel or motor pulley, excessive
end play in motor shaft or loose drive belts.
Check beltwheel, motor pulley, crankshaft,
drive belt tension and alignment. Repair or re-
place as required.
Compressor valves leaky, broken, carbonized
or loose. Inspect valves. Clean or replace as re-
quired. Install Valve/Gasket Step. Saver Kit.
Carbon build-up on top of piston(s). Clean
piston(s). Repair or replace as required.
Cylinder(s) or piston(s) scratched, worn or
scored. Repair or replace as required.
Connecting rod, piston pin or bearings worn
or scored. Inspect all. Repair or replace as re-
quired. Install Bearing/Connecting Rod.
Loose bearing spacer on crankshaft. Step Saver
Kit.
Defective ball bearings on crankshaft or motor
shaft. Inspect bearings and replace if required.
Install Bearing/Connecting Rod. Step Saver Kit.
LIGHTS FLICKER OR DIM WHEN RUNNING
Improper line voltage. Check line voltage and
upgrade lines as required. Contact electrician.
Wiring or electric service panel too small. In-
stall properly sized wire or service box. Contact
electrician.
Poor contact on motor terminals or starter
connections. Ensure good contact on motor
terminals or starter connections.
Improper starter overload heaters. Install
proper starter overload heaters. Contact elec-
trician.
Poor power regulation (unbalanced line). Con-
tact power company.
MOISTURE IN CRANKCASE OR MILKY AP-
PEARANCE IN PETROLEUM LUBRICANT OR
RUSTING IN CYLINDERS
Detergent type lubricant being used. Drain ex-
isting lubricant and refill with proper lubricant.
Extremely light duty cycles. Run compressor
for longer duty cycles.
MOTOR OVERLOAD TRIPS OR DRAWS EX-
CESSIVE CURRENT
Air leaks in air discharge piping. Check tubing
and connections. Tighten joints or replace as
required.
Lubricant viscosity too high. Drain existing lu-
bricant and refill with proper lubricant.
Improper line voltage. Check line voltage and
upgrade lines as required. Contact electrician.
Wiring or electric service panel too small. In-
stall properly sized wire or service box. Contact
electrician.
Poor contact on motor terminals or starter
connections. Ensure good contact on motor
terminals or starter connections.
Improper starter overload heaters. Install
proper starter overload heaters. Contact elec-
trician.
Poor power regulation (unbalanced line). Con-
tact power company.
Drive belts too tight or misaligned. Adjust
belts to proper tension and alignment.
Compressor valves leaky, broken, carbonized
or loose. Inspect valves. Clean or replace as re-
quired. Install Valve/Gasket Step. Saver Kit.
Automatic drain valve clogged, leaking or de-
fective. Inspect valve and clean, repair or re-
place as required.
Cylinder(s) or piston(s) scratched, worn or
scored. Repair or replace as required.
Connecting rod, piston pin or bearings worn
or scored. Inspect all. Repair or replace as re-
quired. Install Bearing/Connecting Rod.
Loose bearing spacer on crankshaft. Step Saver
Kit.
Defective ball bearings on crankshaft or motor
shaft. Inspect bearings and replace if required.
Install Bearing/Connecting Rod. Step Saver Kit.
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Ambient temperature too low. Install crank-
case heater kit. Relocate compressor to warmer
environment.
OIL IN DISCHARGE AIR (OIL PUMPING)
Lubricant viscosity too low. Drain existing lu-
bricant and refill with proper lubricant.
Lubricant level too high. Drain excess lubri-
cant.
Detergent type lubricant being used. Drain ex-
isting lubricant and refill with proper lubricant.
Piston rings damaged or worn (broken, rough
or scratched). Excessive end gap or side clear-
ance. Adjust piston rings.
Cylinder(s) or piston(s) scratched, worn or
scored. Repair or replace as required.
Crankshaft seal worn or crankshaft scored. Re-
place seal. Install shaft sleeve if required. Install
Bearing/Connecting. Rod Step Saver Kit.
Worn cylinder finish. Deglaze cylinder with
180 grit ex-hone.
OIL LEAKING FROM SHAFT SEAL
Crankshaft seal worn or crankshaft scored. Re-
place seal. Install shaft sleeve if required. Install
Bearing/Connecting. Rod Step Saver Kit.
SAFETY/RELIEF VALVE “POPS”
Clogged or dirty inlet and/or discharge line fil-
ter. Clean or replace.
Air leaks in air discharge piping. Check tubing
and connections. Tighten joints or replace as
required.
Defective safety/relief valve. Replace.
High pressure inlet valve leaking. Inspect,
clean or repair as required.
HIGH INTERSTAGE PRESSURE
High pressure inlet valve leaking. Inspect,
clean or repair as required.
LOW INTERSTAGE PRESSURE
Low pressure discharge valve leaking. Inspect,
clean or repair as required.
MOTOR WILL NOT START
Improper line voltage. Check line voltage and
upgrade lines as required. Contact electrician.
Wiring or electric service panel too small. In-
stall properly sized wire or service box. Contact
electrician.
Poor contact on motor terminals or starter
connections. Ensure good contact on motor
terminals or starter connections.
Improper starter overload heaters. Install
proper starter overload heaters. Contact elec-
trician.
OIL LEAKS
Defective oil pressure gauge. Replace gauge.
LOW OIL PRESSURE
Oil foaming in crankcase. Drain existing lu-
bricant, thoroughly clean crankcase, replace
lubricant.
Debris or other obstruction blocking oil ow.
Inspect/clean all oil passages.
EXCESSIVE OIL PRESSURE FLUCTUATIONS
(LESS THAN 5 PSI)
Oil foaming in crankcase. Drain existing lu-
bricant, thoroughly clean crankcase, replace
lubricant.
Debris or other obstruction blocking oil ow.
Inspect/clean all oil passages.
TROUBLE SHOOTING:
ELECTRIC DRAINING
VALVE WILL NOT CLOSE
Debris in solenoid valve prevents diaphragm
from seating. Remove solenoid valve, disas-
semble, clean and reassemble.
Short in electrical component. Check and re-
place power cord or timer as needed.
TIMER WILL NOT ACTIVATE
No electrical supply. Apply power.
Timer malfunction. Replace timer.
Clogged port. Clean valve.
Solenoid valve malfunction. Replace solenoid
valve.
Clogged strainer. Clean strainer.
TECHNICAL DATA
VOLTAGE-FREQUENCY
TANK CAPACITY
VOLUME AT 90 PSI
VOLUME AT 150 PSI
MAXIMUM PRESSURE
STAGES
POWER
WEIGHT
(127-220) V ~ 60 Hz
300 L
13,1 CFM
8,8 CFM
150 PSI
1
3 HP
160 kg (352,7 lb)
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Manual de usuario / User’s manual
DIAGRÁMA DE CONEXIÓN ELECTRICA ELECTRICAL WIRING DIAGRAM
ARRANCADOR • MAGNETIC STARTER
NOTE: Connect line power to the starter. Do
not connect line power to the pressure switch.
• Connect ground wire to ground lug.
THIS AIR COMPRESSOR DOESN’T HAVE A MAG-
NETIC STARTER.
ESTE COMPRESOR NO CUENTA CON ARRANCA-
DOR MAGNÉTICO.
NOTA: Conecte la línea de alimentación al
arrancador. No conecte la línea de alimenta-
ción al interruptor de presión.
Conecte el cable de conexión a tierra al ter-
minal de tierra.
¡ IMPORTANTE !
IMPORTANT !
Línea de 220 V /
220V Line
Interruptor de presión de aire /
Air pressure switch
Conexión a motor /
Motor connection
Línea poder /
Power line
Línea de fuerza /
Strenght line
Puente /
Bridge
A1
1 L1
2 T1
2 T1
95 NC 96 97 NO 98
3 L2
4 T3
4 T3
5 L3
6 T3
6 T3
A2
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COMP9303
Urrea Herramientas Profesionales S.A. de C.V.
Warranties this product for a period of 1 year in
its parts, components and manual labour against
any manufacture defect from the purchasing date.
Purchase date: ____/____/____
Product:____________________
Brand:______________________
Model:______________________
______________________________
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Sold and Imported by:
Urrea Herramientas Profesionales S.A. de C.V.
km 11,5 Carretera A El Castillo, El Salto, Jalis-
co, México. C. P. 45680, Tel. (33) 3208 7900,
RFC UHP900402Q29
Terms:
In order to make warranty effective you must pres-
ent the product along with the warranty properly
fillled and signed to an authorized distributor or
service center.
Urrea Herramientas Profesionales S.A. de C.V.
will cover the transportation cost related to the
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This warranty is not applicable in the follow-
ing cases:
· When the product has not been used according
to normal conditions or natural wear of its parts.
· When the product has not been used according
with this user’s manual instructions.
· When the product has been xed or modied by
unauthorized or unqualified person.
Urrea Herramientas Profesionales S.A. de C.V.
garantiza este producto por el termino de 1 año
en sus piezas, componentes y mano de obra con-
tra cualquier defecto de fabricación a partir de la
fecha de entrega.
Fecha de venta: ____/____/____
Producto: ___________________
Marca: ______________________
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Comercializado e Importado por:
Urrea Herramientas Profesionales S.A. de C.V.
km 11,5 Carretera A El Castillo, El Salto, Ja-
lisco, México. C. P. 45680, Tel. (33) 3208 7900,
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Para hacer efectiva la garantía deberá presentar
el producto junto con la poliza de garantia debi-
damente firmada y sellada por el establecimiento
donde la adquirio, en cualquiera de los centros de
servicio autorizados.
Los gastos de transportación que se deriven del
cumplimiento de la garantía seran cubiertos por:
Urrea Herramientas Profesionales S.A. de C.V.
Esta garantía no será valida en los siguientes
casos:
· Cuando el producto haya sido utilizado en condi-
ciones distintas a las normales o al desgaste natu-
ral de sus partes.
· Cuando el producto no haya sido operado de
acuerdo al instructivo de uso que lo acompaña.
· Cuando el producto haya sido alterado o repara-
do por personas no autorizadas.
ESPAÑOL
POLIZA DE GARANTÍA
ENGLISH
WARRANT POLICY
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URREA COMP9303 El manual del propietario

Categoría
Compresores de aire
Tipo
El manual del propietario

En otros idiomas