MULTIPLEX Roxxy Bl Control 9100 6 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
34
1.2. Garantía/Exclusión de responsabilidad
El contenido
Pequeña y ligera serie de variadores para motores con la nueva tecnología Cool Power FET con un rendimiento especial y con
una amplia aplicación para aeromodelos, barcos, coches y helicópteros eléctricos. Estos variadores son especialmente adecuados
para la serie de motores BL ROXXY, pero también para otros motores BL. Antes de conectar y poner en marcha el variador,
leer atentamente estas instrucciones.
Multiplex Modellsport GmbH & Co. KG declara por la presente, que este producto cumple con los requisitos básicos y demás
preceptos relevantes de las directivas CE correspondientes. La declaración de conformidad original  gura en las descripciones
respectivas de los aparatos dentro de la página de Internet www.multiplex-rc.de.
- Tener en cuenta lasa características técnicas del variador.
-
Tener en cuenta la polaridad de todos los cables de conexión.
- Evitar cualquier corto circuito.
- Instalar el variador y cubrir el variador de forma que no
pueda entrar en contacto con grasa, aceite o agua.
- Proveer suficiente circulación de aire.
- Durante la puesta en funcionamiento, no tocar piezas que
giran – puede sufrir heridas.
- Fijar los motores de forma segura.
No nos responsabilizamos de modificaciones técnicas.
1. Introducción ........................................................... 34
1.1. Indicaciones de seguridad ....................................... 34
1.2. Garantía/Exclusión de responsabilidad ..................... 34
1.3. Declaración de conformidad ................................... 34
1.4. Eliminación ............................................................ 35
2. Conexión y características especiales ...................... 35
3. Características técnicas .......................................... 35
4. Programación de las posiciones del stick ................. 36
5. Programación de los parámetros del variador sin
programador .......................................................... 37
5.1. Características y funciones de seguridad ................. 38
5.2. Ejemplo de programación ....................................... 38
6. Ajuste con programador .......................................... 39
6.1. Resumen de las posibilidades de programación ....... 39
7. Detalles para la programación ................................. 40
1. Introducción
1.3. Declaración de conformidad
1.1. Indicaciones de seguridad
La empresa MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG no asume
ningún tipo de responsabilidad por posibles daños, pérdidas o
costes derivados directa o indirectamente del mal uso o uso
indebido del aparato. En la medida permitida por la ley, la
obligación de indemnización de la empresa MULTIPLEX Modell-
sport GmbH & Co.KG se limita, independientemente del motivo
jurídico que la genere, al valor en factura de la mercancía de
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG directamente implicada
en el hecho causante del daño. La anterior disposición no es
aplicable en el caso de que las disposiciones legales de
obligado cumplimiento establezcan una responsabilidad
ilimitada de MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG por dolo
o negligencia grave.
Todos nuestros productos tienen una garantía acorde con las
disposiciones legales aplicables en cada momento En caso de
garantía, póngase en contacto con el establecimiento en el que
adquirió el producto. La garantía no cubre fallos provocados por:
· Uso indebido.
· Falta de mantenimiento, mantenimiento incorrecto,
incumplimiento de intervalos de mantenimiento o
mantenimiento efectuado por un servicio no autorizado.
· Conexionado incorrecto.
· Empleo de recambios no originales MULTIPLEX.
·
Modi caciones o reparaciones no efectuadas por MULTIPLEX
o un servicio técnico autorizado MULTIPLEX.
· Daños accidentales o intencionados.
· El desgaste normal.
· Funcionamiento no conforme con las especi caciones
técnicas o empleo de componentes de otros fabricantes.
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG
Westliche Gewerbestrasse 1 · D-75015 Bretten-Gölshausen
Multiplex/HiTEC Service: +49 (0) 7252 - 5 80 93 33
BL 908
N° 31 8627
BL 918
N° 31 8628
BL 930
N° 31 8629
BL 930-6
N° 31 8630
Consumo 8 A 18 A 30 A 30 A
Tiempo breve 12 A 22 A 35 A 35 A
Dimensiones (mm) 35 x 22 x 7 38 x 22 x 7 49 x 25 x 10 49 x 25 x 10
Peso grs. 15 g 25 g 29 g 29 g
Cantidad de elementos 6...12 NC/NiMh
2...4 LiPo
6...12 NC/NiMh
2...4 LiPo
6...12 NC/NiMh
2...4 LiPo
6...18 NC/NiMh
2...6 LiPo
BEC 5,5 voltios max. 2 A 5,5 voltios max. 2 A 5,5 voltios max. 2 A 5,5 voltios max. 2 A
aps
Filtro RX
PCO
POR
hec 32 kHz 32 kHz 32 kHz 32 kHz
TP
Cool Power FET
1
2
3
4
35
1.4. Eliminación
Preparar el cable rojo (positivo) y el cable negro (negativo),
utilizando un sistema de enchufe adecuado para la conexión
en la batería de propulsión. Aislar todas las soldaduras con
tubo retráctil.
2. Conexión y características especiales
1
Receptor
2
Conexión motor
3
Variador
4
Batería de propulsión
Este símbolo signi ca, que es necesario, desechar los aparatos eléctricos y electrónicos al  nal de su uso, separada-
mente de la basura doméstica. Lleve a un centro de recogida comunal o a un centro de reciclaje. Esto vale para todos
los países de la C.C.E.E. así como para otros países europeos con sistemas de recogida separados.
3. Características técnicas
36
3. Características técnicas
4. Programación de las posiciones del stick
Si se quiere modi car el tipo del modelo (parámetro 4 o parámetro 5), hay que ajustar este parámetro antes de modi car
otros parámetros.
!
La programación de las posiciones del stick adelante y
atrás de variadores que tienen solamente adelante, es
análoga hasta (punto 6), lo cual se con rma con una
secuencia de tonos triples.
!
1. Conectar el variador según el dibujo de conexión (excepto la alimentación de tensión).
Adelante, tstop, atrás Adelante y stop (Tipo de modelo Avion/Helicoptero)
2. Conectar la emisora y poner el stick de gas en posición adelante.
3. Conectar la alimentación de la tensión en el variador.
4. El variador lo con rma con una secuencia breve de tonos.
5. Al cabo de 10 segundos suena una secuencia de tonos dobles como con rmación a la programación de la posición adelante.
6. Poner el stick del gas en la posición stop, una secuencia corta de tonos con rma la programación de la posición stop.
7. Poner el stick de gas en posición atrás, una secuencia de
tonos triples con rma la programación de la posición atrás.
Si se ilumina el LED después de punto 2, accionar el servo reverse en la emisora, interrumpir la alimentación con el variador
y volver a empezar con punto 1. La posición adelante del stick debe estar cerca del tope mecánico.
!
BL 940-6
N° 31 8631
BL 950-6
N° 31 8632
BL 960-6
N° 31 8634
BL 9100-6
N° 31 8635
Consumo 40 A 50 A 60 A 100 A
Tiempo breve 50 A 60 A 70 A 110 A
Dimensiones (mm) 66 x 25 x 10 66 x 25 x 10 66 x 25 x 10 76 x 26 x 13
Peso grs. 47 g 49 g 49 g 67 g
Cantidad de elementos 6...18 NC/NiMh
2...6 LiPo
6...18 NC/NiMh
2...6 LiPo
6...18 NC/NiMh
2...6 LiPo
6...18 NC/NiMh
2...6 LiPo
BEC 5,5 voltios
max. 3 A/kurz. 5 A
5,5 voltios
max. 3 A/kurz 5 A
5,5 voltios
max. 3 A/kurz. 5 A
5,5 voltios
max. 3 A/kurz. 5 A
aps
Filtro RX
PCO
POR
hec 32 kHz 32 kHz 32 kHz 32 kHz
TP
Cool Power FET
37
5. Programación de los parámetros del variador sin programador
Se pueden programar cinco parámetros.
Se entra en el modo de programación de la siguiente manera:
1. Conectar el variador según el dibujo de conexión (excepto
de la alimentación).
2. Conectar la emisora y poner el stick de gas en posición
adelante.
3. Conectar la alimentación de la tensión en el variador.
4. El variador lo con rma con una secuencia de tonos cortos.
5. Al cabo de aprox. 10 segundos suena una secuencia de
dos tonos, después de otros 3 segundos aprox. una
secuencia de tres tonos.
Ahora el variador indica mediante un beep único continuado y
un parpadeo del LED, la selección de parámetro 1.
Se seleccionan los parámetros a programar a través de la
siguiente secuencia del stick del gas: Cambio corto del stick
de gas desde la posición adelante a la posición de stop y de
nuevo a la posición adelante. Ahora el variador indica con un
doble beep continuado y parpadeo del LED la selección del
parámetro 2. Para seleccionar los parámetros 3, 4 y 5, volver
a repetir la secuen- secuencia del stick de gas descrito an-
teriormente.
Tipo de Parámetro Beep LED
Parámetro 1 Tipo de batería
1 x 1 x
Parámetro 2 Sentido de giro
2 x 2 x
Parámetro 3 - Freno marcha/paro (avión)
- Governor marcha/paro (helicóptero)
- Atrás marcha/paro (coche,barco)
3 x 3 x
Parámetro 4 Tipo de modelo avión/helicóptero
4 x 4 x
Parámetro 5 Tipo de modelo barco/coche
5 x 5 x
Tipo de Parámetro LED ILUMINADO
Beep cada 2 seg.
LED parpadea
Beep cada 0,5 seg.
Tipo de batería LiPo NiCD/NiMH
Sentido de giro Normal Reverse
Freno (avión)
Governor (helicóptero)
Atrás (coche,barco)
PARO
PARO
PARO
MARCHA
MARCHA
MARCHA
Tipo de modelo (AVION/HELICOPTERO) AVION HELICOPTERO
Tipo de modelo (BARCO/COCHE) BARCO COCHE
Para modi car el parámetro, es necesario cambiar el stick
del gasdesde la posición adelante a la posición stop. El stick
de gas debe permanecer como mínimo 3 segundos en la po-
sición stop.
El cambio real del parámetro mismo se hace mediante un
cambio rápido del stick de gas desde la posición stop a la
posición adelante y otra vez a la posición de stop.
Para memorizar una modi cación, cambiar rápidamente el
stick del gas desde la posición stop a la posición adelante.
La  nalización y el traspaso de los ajustes de la programación
se memorizan al interrumpir la alimentación de la tensión. El
variador está programado y preparado para el uso.
38
5.2. Ejemplo de programación
Con este ejemplo se explica la adaptación del variador a la posición individual del stick y a continuación la programa-
ción del tipo de modelo: AIR y freno ON:
Programación de las posiciones del stick
1. Conectar la emisora y poner el stick de gas en la posición adelante deseada.
2. Conectar la alimentación al variador (suena una secuencia corta de tonos).
3. Al cabo de aprox. 10 segundos suena una secuencia de dos tonos como con rmación de la programación de la posición adelante.
4. Poner el stick de gas en la posición stop, una secuencia corta de tonos con rma la programación de la posición stop.
5. Alimentación, interrupción.
Programación de los parámetros del variador
1. Conectar la emisora y poner el stick de gas en posición adelante.
2. Conectar la alimentación al variador (suena un beep corto).
3. Al cabo de 10 segundos aprox. suena una secuencia de dos tonos, después de aprox. 3 segundos más sigue una secuencia de tres tonos.
4. Ahora el variador se encuentra en el modo de programación parámetro 1 (beep único continuado y el LED parpadea).
5. Al cambiar cuatro veces el stick del gas de la posición delante a la posición stop y otra vez a la posición delante, se llega a parámetro 4
(beep continuado 4 veces y el LED parpadea cuatro veces).
6. Para cambiar el parámetro, es necesario cambiar primero el stick de gas desde la posición adelante a la posición stop.
El stick del gas debe permanecer como mínimo durante 3 segundos en la posición stop.
7. Seleccionar el modo AIR (LED iluminado/beep cada 2 seg.).
8. Se memoriza cambiando el stick del gas desde la posición stop a la posición adelante.
Ajustar Air Brake On
1. Después de la memorización arriba indicada, el variador se vuelve a encontrar en la selección de parámetros, parámetro 4.
2. Cambiando cuatro veces el stick de gas desde la posición adelante a la posición stop y otra vez a la posición delante, se llega al parámetro
3 (beep continuado 3 veces y el LED parpadea tres veces).
3. Para cambiar el parámetro, es necesario cambiar primero el stick del gas de la posición adelante a la posición stop.
El stick de gas debe permanecer como mínimo 3 segundos en la posición stop.
4. Ahora se indica la función ajustada actual del freno. Air Brake ON (LED parpadea/beep cada 0,5 seg.) o Air Brake OFF (LED iluminado/beep
cada 2 seg.). Si es necesario, modi car el parámetro, cambiando rápidamente el stick del gas de la posición stop a la posición delante y
otra vez a la posición stop.
5. Se memoriza la modi cación al cambiar el stick del gas de la posición stop a la posición delante.
6. Alimentación, interrupción.
5.1. Características y funciones de seguridad
BEC Alimentación del receptor
POR Protección al arranque, evita arrancar el motor sin querer.
PCO Desconexión por baja tensión, el motor se desconecta a tiempo cuando la batería está descargada, para
reservar su ciente capacidad para el mando para evitar una descarga total de l batería (a elección para
baterías NiCad/NiMH o para baterías Lipoly).
hec Alta frecuencia de tacto para un mando del motor sensible y respetuoso con el magneto.
SPS Super Programming System
Cool Power FET Nueva generación de transistores
WP Protegido a las salpicaduras del agua (Water Protect)
Opto Separación galvánica entre interferencias del motor y del receptor.
Filtro RX Desconecta el variador cuando falta la señal de la emisora o cuando no es válida.
TOP Doble protección a la sobrecarga (Termal Overload Protection)
TP Seguro térmico (Termal Protection)
1
2
3
4
39
6. Ajuste con programador
6.1. Resumen de las posibilidades de programación
Para programar el variador de forma más simple y más especí co respecto al modelo, utilizar el programador de nº 31 8633.
Esta unidad de mando clara, hace posible programar los parámetros a ajustar de forma segura y rápida a través de un display de LC.
Salvo unas pequeñas diferencias, todos los puntos de programación están concebidos de la misma manera. Para dejarlo más
claro, hemos alistado todos los valores en la tabla a continuación.
Navegación con programador
Usar el programador es muy fácil. Con la  echa exterior, mover
las teclas o hacía arriba o hacía abajo para llegar al modo de
programación de su elección. Además se cambia el tipo del
modelo, pulsando las dos teclas con  echa. Las dos teclas
del centro DEC (–) y INC (+) sirven para seleccionar o para
modi car un ajuste.
1
Programador
2
Conexión motor
3
Variador
4
Batería de propulsión
Helicóptero Barco/Coche Air (Vuelo)
Select Battery (Tipo de batería) Select Battery (Tipo de batería) Select Battery (Tipo de batería)
Cut Off Voltage (Tensión de desconexión) Cut Off Voltage (Tensión de desconexión) Cut Off Voltage (Tensión de desconexión)
Cut Off Type (Tipo paro motor) Cut Off Type (Tipo paro motor) Cut Off Type (Tipo paro motor)
Motor Direction (Sentido de giro del motor) Motor Direction (Sentido de giro del motor) Motor Direction (Sentido de giro del motor)
Advance timing (Timing motor) Advance timing (Timing motor) Advance timing (Timing motor)
Acceleration (Aceleración) Acceleration (Aceleración) Acceleration (Aceleración)
Start Power Start Power Start Power
Response of Governor
(característica de regulación)
Reverse Function (Función reverse) Air Brake Type (tipo freno motor)
Governor On/Off
(Regulador de revol. marcha/paro)
Motor Pole Num (Cantidad de polos motor) Airbrake On/Off (Motorbremse Ein/Aus)
Motor Pole Num (Cantidad de polos motor) Gear Ratio (Desmultiplicación engranaje) Motor Pole Num (Cantidad de polos motor)
Gear Ratio (Desmultiplicación engranaje) Max. RPM (Indicación revoluciones max.) Gear Ratio (Desmultiplicación engranaje)
Max. RPM (Indicación revoluciones max.) Average RPM (Promedio de revoluciones) Max.RPM (Indicación revoluciones max.)
Average RPM (Promedio de revoluciones) Down Load (Descargar datos) Down Load (Promedio de revoluciones)
Down Load (Descargar datos) Restore Mem. (Leer datos programados) Down Load (Descargar datos)
Restore Mem. (Leer datos programados) Backup Mem. (Copia de seguridad) Restore Mem. (Leer datos programados)
Backup Mem. (Copia de seguridad) Backup Memo. (Copia de seguridad)
40
Para ajustar el “tipo de batería deseado”, utilizar la tecla DEC o INC.
Después de haber seleccionado un nuevo tipo de batería, puede ser
que se haya modi cado el parámetro preajustado en el área “CUT OFF
VOLTAGE” y “CUT OFF TYPE”. Se seleccionan siempre los modos con
las teclas DEC e INC.
Hay que entender el Advance Timing como timing del motor. Con esta
selección se puede adelantar el campo de giro, causando un “avance
del encendido”. En general, 8º suele ser adecuado para la mayoría
de motores. Para seleccionar un setup especial para su motor, reco-
mendamos los siguientes valores: 0º – 10º para motores con inducido
interior, 15º – 25º para motores con el inducido exterior.
En el modo AIR (aeromodelo) se puede ajustar la e cacia del freno mo-
tor, por tanto se puede determinar si el motor se para de forma suave
o de golpe. Mediante las teclas DEC e INC se pueden seleccionar los
modos Slow / Normal / Fast (suave-normal-fuerte).
En el modo “tipo de desconexión del motor” puede ajustar el tipo de
desconexión en el caso de una eventual tensión baja. Se puede usar
“Soft Off” o “Hard Off”. Volver a seleccionar los modos mediante las
teclas DEC e INC.
En el menú Start Power, se ajusta la potencia de arranque (par), con la
cual el motor arranca (desde punto muerto). Cuando se usan helicóp-
teros, conviene seleccionar valores pequeños para cuidar la rueda
dentada. Se puede seleccionar Lowest / Low / Normal / High / Highest
(muy bajo / bajo / normal / alto / muy alto).
La tensión de desconexión se orienta según el tipo de batería seleccio-
nado. Si se trata de una batería Lipo en el modo de coches, el varia-
dor desconecta con 3 V por elemento, pero si se trata de una batería
NiCad, entonces desconecta ya con 5,5 V (tipo de desconexión selec-
cionable). No obstante, puede seleccionar el valor Vd. mismo por medio
de las teclas DEC e INC. La escala llega de 4,5V – 33,0 V.
En el modo de aceleración, se ajusta en que tiempo el variador alcanza
el valor máximo. Esto es importante, cuando se actúa con un conmuta-
dor sobre la función del gas, para  jar el retardo con que velocidad se
cambia a “gas a fondo”.
Ejemplo: Lowest/aceleración mínima o Highest/aceleración máxima.
Parámetros seleccionables: Lowest / Low / Normal / High / Highest
(muy bajo / bajo / normal / alto / muy alto), uso mediante teclas DEC
e INC.
En este punto del menú, se puede poner en marcha o parar el freno
motor a elección.
En el modo “sentido de giro del motor”, puede elegir entre el sentido de
giro normal e inverso de su motor.
1. Battery Type (tipo de batería)
5. Advance Timing (timing motor)
8. Air Brake Type (tipo de freno motor – solo para
aeromodelos)
9.
Air Brake On/Off (freno motor marcha paro, solamente
para aeromodelos)
3. Cut Off Type (tipo desconexión motor)
7. Start Power
2. Cut Off Voltaje (tensión de desconexión)
6. Acceleration (aceleración)
4. Motor Direction (sentido de giro del motor)
7. Detalles para la programación
41
Con la función reverse, se puede seleccionar en el modo barcos o co-
ches, si el motor trabaja solamente en una dirección o hacía adelante/
atrás. En el modo “One Way” (dirección única) se determina el sentido
de giro del motor – adelante o atrás. En el modo “Two Way”, el variador
está ajustado para el uso adelante/atrás.
Atención: Al modi car el sentido de giro del motor (motor direction), se
pueden anular los ajustes.
En este modo se ajustan las características de regulación de un regu-
lador de revoluciones. Se pueden seleccionar los áreas slowest / slow /
normal / fast / fastest (muy lento / lento / normal / rápido / muy rápido).
Atención: Cuando más rápido el valor seleccionado, tanto más co-
rriente requiere la batería. Para cuidar el variador y la batería y para
aumentar la duración de vuelo, conviene escoger un ajuste más bajo.
En este menú, se conecta o se apaga el regulador de revoluciones. Este
estabiliza las revoluciones preajustadas y las mantiene prácticamente
constante. Modo On (Marcha) para estabilizar o Off (PARO) para no
estabilizar.
En el modo Motor Pole Number, puede seleccionar de cuantos polos
dispone su motor. Este valor es importante para indicar las revoluciones
exactas. El valor seleccionado alcanza de 2 hasta 36 polos.
En este nivel de ajuste, puede entrar su desmultiplicación individual de
los engranajes. Según la cantidad de polos del motor y la desmulti-
plicación de los engranajes, se calcula el valor para la indicación de
las revoluciones. Los valores ajustables van de 1,0 : 1 hasta 25,0 : 1.
Este modo indica las revoluciones máximas y promedias del último
vuelo, teniendo en cuenta los valores ajustados de punto 14 y 15.
Con el Down Load se descargan los valores ajustados al variador. Con
la tecla INC se inicia la aplicación, el programador hace un tono beep
cada segundo hasta  nalizar la aplicación. Si quiere interrumpir el pro-
ceso, pulsar DEC.
Con Restore Memory se abren los valores grabados en la memoria del
programador. Se inicia la aplicación con la tecla INC, el programador
hace un tono beep cada segundo hasta  nalizar la aplicación. Si quiere
interrumpir el proceso, pulsar DEC.
En el Backup Memory, se graban los valores ajustados en la memoria
del programador. Iniciar la aplicación con la tecla INC, el programador
hace un tono beep cada segundo hasta  nalizar la aplicación. No se
perjudican los valores ajustados en el variador. Si quiere interrumpir el
proceso, pulsar DEC.
10. Reverse Function (función reverse – solamente en
el modo barco + coche)
11.
Response of Governor (característica de regulación)
solamente para helicópteros
15.
Max. RPM & Average RPM (Indicación de las
revoluciones)
12. Governor On /Off (regulación de las revoluciones
marcha/paro), solamente para helicópteros
13. Motor Pole Number (Cantidad de polos del motor)
14. Gear Ratio (desmultiplicación engranajes)
16. Down Load (descargar datos)
17. Restore Memory (leer los datos del programador)
18. Backup Memory (copia de seguridad)
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Transcripción de documentos

El contenido 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 2. 3. 4. Introducción ........................................................... 34 Indicaciones de seguridad....................................... 34 Garantía/Exclusión de responsabilidad ..................... 34 Declaración de conformidad ................................... 34 Eliminación ............................................................ 35 Conexión y características especiales ...................... 35 Características técnicas .......................................... 35 Programación de las posiciones del stick ................. 36 5. Programación de los parámetros del variador sin programador .......................................................... 37 5.1. Características y funciones de seguridad ................. 38 5.2. Ejemplo de programación ....................................... 38 6. Ajuste con programador.......................................... 39 6.1. Resumen de las posibilidades de programación ....... 39 7. Detalles para la programación ................................. 40 1. Introducción Pequeña y ligera serie de variadores para motores con la nueva tecnología Cool Power FET con un rendimiento especial y con una amplia aplicación para aeromodelos, barcos, coches y helicópteros eléctricos. Estos variadores son especialmente adecuados para la serie de motores BL ROXXY, pero también para otros motores BL. Antes de conectar y poner en marcha el variador, leer atentamente estas instrucciones. 1.1. Indicaciones de seguridad -  Tener en cuenta lasa características técnicas del variador. Tener en cuenta la polaridad de todos los cables de conexión. Evitar cualquier corto circuito. Instalar el variador y cubrir el variador de forma que no pueda entrar en contacto con grasa, aceite o agua. - Proveer suficiente circulación de aire. - Durante la puesta en funcionamiento, no tocar piezas que giran – puede sufrir heridas. - Fijar los motores de forma segura. No nos responsabilizamos de modificaciones técnicas. 1.2. Garantía/Exclusión de responsabilidad La empresa MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG no asume ningún tipo de responsabilidad por posibles daños, pérdidas o costes derivados directa o indirectamente del mal uso o uso indebido del aparato. En la medida permitida por la ley, la obligación de indemnización de la empresa MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG se limita, independientemente del motivo jurídico que la genere, al valor en factura de la mercancía de MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG directamente implicada en el hecho causante del daño. La anterior disposición no es aplicable en el caso de que las disposiciones legales de obligado cumplimiento establezcan una responsabilidad ilimitada de MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG por dolo o negligencia grave. Todos nuestros productos tienen una garantía acorde con las disposiciones legales aplicables en cada momento En caso de garantía, póngase en contacto con el establecimiento en el que adquirió el producto. La garantía no cubre fallos provocados por: · Uso indebido. · Falta de mantenimiento, mantenimiento incorrecto, incumplimiento de intervalos de mantenimiento o mantenimiento efectuado por un servicio no autorizado. · Conexionado incorrecto. · Empleo de recambios no originales MULTIPLEX. · Modificaciones o reparaciones no efectuadas por MULTIPLEX o un servicio técnico autorizado MULTIPLEX. · Daños accidentales o intencionados. · El desgaste normal. · Funcionamiento no conforme con las especificaciones técnicas o empleo de componentes de otros fabricantes. MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG Westliche Gewerbestrasse 1 · D-75015 Bretten-Gölshausen Multiplex/HiTEC Service: +49 (0) 7252 - 5 80 93 33 1.3. Declaración de conformidad Multiplex Modellsport GmbH & Co. KG declara por la presente, que este producto cumple con los requisitos básicos y demás preceptos relevantes de las directivas CE correspondientes. La declaración de conformidad original figura en las descripciones respectivas de los aparatos dentro de la página de Internet www.multiplex-rc.de. 34 1.4. Eliminación Este símbolo significa, que es necesario, desechar los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su uso, separadamente de la basura doméstica. Lleve a un centro de recogida comunal o a un centro de reciclaje. Esto vale para todos los países de la C.C.E.E. así como para otros países europeos con sistemas de recogida separados. 2. Conexión y características especiales Preparar el cable rojo (positivo) y el cable negro (negativo), utilizando un sistema de enchufe adecuado para la conexión en la batería de propulsión. Aislar todas las soldaduras con tubo retráctil. 1 2 1 Receptor 2 Conexión motor 3 Variador 4 Batería de propulsión 3 4  3. Características técnicas Consumo Tiempo breve Dimensiones (mm) Peso grs. Cantidad de elementos BEC BL 908 N° 31 8627 8A 12 A 35 x 22 x 7 15 g 6...12 NC/NiMh 2...4 LiPo 5,5 voltios max. 2 A BL 918 N° 31 8628 18 A 22 A 38 x 22 x 7 25 g 6...12 NC/NiMh 2...4 LiPo 5,5 voltios max. 2 A BL 930 N° 31 8629 30 A 35 A 49 x 25 x 10 29 g 6...12 NC/NiMh 2...4 LiPo 5,5 voltios max. 2 A BL 930-6 N° 31 8630 30 A 35 A 49 x 25 x 10 29 g 6...18 NC/NiMh 2...6 LiPo 5,5 voltios max. 2 A 32 kHz 32 kHz 32 kHz 32 kHz aps Filtro RX PCO POR hec TP Cool Power FET 35 3. Características técnicas Consumo Tiempo breve Dimensiones (mm) Peso grs. Cantidad de elementos BEC BL 940-6 N° 31 8631 40 A 50 A 66 x 25 x 10 47 g 6...18 NC/NiMh 2...6 LiPo 5,5 voltios max. 3 A/kurz. 5 A BL 950-6 N° 31 8632 50 A 60 A 66 x 25 x 10 49 g 6...18 NC/NiMh 2...6 LiPo 5,5 voltios max. 3 A/kurz 5 A BL 960-6 N° 31 8634 60 A 70 A 66 x 25 x 10 49 g 6...18 NC/NiMh 2...6 LiPo 5,5 voltios max. 3 A/kurz. 5 A BL 9100-6 N° 31 8635 100 A 110 A 76 x 26 x 13 67 g 6...18 NC/NiMh 2...6 LiPo 5,5 voltios max. 3 A/kurz. 5 A 32 kHz 32 kHz 32 kHz 32 kHz aps Filtro RX PCO POR hec TP Cool Power FET 4. Programación de las posiciones del stick  ! Si se quiere modificar el tipo del modelo (parámetro 4 o parámetro 5), hay que ajustar este parámetro antes de modificar otros parámetros. Adelante, tstop, atrás Adelante y stop (Tipo de modelo Avion/Helicoptero) 1. Conectar el variador según el dibujo de conexión (excepto la alimentación de tensión). 2. Conectar la emisora y poner el stick de gas en posición adelante. 3. Conectar la alimentación de la tensión en el variador. ! Si se ilumina el LED después de punto 2, accionar el servo reverse en la emisora, interrumpir la alimentación con el variador y volver a empezar con punto 1. La posición adelante del stick debe estar cerca del tope mecánico. 4. El variador lo confirma con una secuencia breve de tonos. 5. Al cabo de 10 segundos suena una secuencia de tonos dobles como confirmación a la programación de la posición adelante. 6. Poner el stick del gas en la posición stop, una secuencia corta de tonos confirma la programación de la posición stop. 7. Poner el stick de gas en posición atrás, una secuencia de tonos triples confirma la programación de la posición atrás. 36 ! La programación de las posiciones del stick adelante y atrás de variadores que tienen solamente adelante, es análoga hasta (punto 6), lo cual se confirma con una secuencia de tonos triples. 5. Programación de los parámetros del variador sin programador Se pueden programar cinco parámetros. Se entra en el modo de programación de la siguiente manera: Ahora el variador indica mediante un beep único continuado y un parpadeo del LED, la selección de parámetro 1. 1. Conectar el variador según el dibujo de conexión (excepto de la alimentación). 2. Conectar la emisora y poner el stick de gas en posición adelante. 3. Conectar la alimentación de la tensión en el variador. 4. El variador lo confirma con una secuencia de tonos cortos. 5. Al cabo de aprox. 10 segundos suena una secuencia de dos tonos, después de otros 3 segundos aprox. una secuencia de tres tonos. Se seleccionan los parámetros a programar a través de la siguiente secuencia del stick del gas: Cambio corto del stick de gas desde la posición adelante a la posición de stop y de nuevo a la posición adelante. Ahora el variador indica con un doble beep continuado y parpadeo del LED la selección del parámetro 2. Para seleccionar los parámetros 3, 4 y 5, volver a repetir la secuen- secuencia del stick de gas descrito anteriormente. Parámetro 1 Parámetro 2 Parámetro 3 Parámetro 4 Parámetro 5 Tipo de Parámetro Tipo de batería Sentido de giro - Freno marcha/paro (avión) - Governor marcha/paro (helicóptero) - Atrás marcha/paro (coche,barco) Tipo de modelo avión/helicóptero Tipo de modelo barco/coche Para modificar el parámetro, es necesario cambiar el stick del gasdesde la posición adelante a la posición stop. El stick de gas debe permanecer como mínimo 3 segundos en la posición stop. Tipo de Parámetro Tipo de batería Sentido de giro Freno (avión) Governor (helicóptero) Atrás (coche,barco) Tipo de modelo (AVION/HELICOPTERO) Tipo de modelo (BARCO/COCHE) Para memorizar una modificación, cambiar rápidamente el stick del gas desde la posición stop a la posición adelante. Beep 1x 2x 3x LED 1x 2x 3x 4x 5x 4x 5x El cambio real del parámetro mismo se hace mediante un cambio rápido del stick de gas desde la posición stop a la posición adelante y otra vez a la posición de stop.  LED ILUMINADO Beep cada 2 seg. LiPo Normal PARO PARO PARO AVION BARCO LED parpadea Beep cada 0,5 seg. NiCD/NiMH Reverse MARCHA MARCHA MARCHA HELICOPTERO COCHE La finalización y el traspaso de los ajustes de la programación se memorizan al interrumpir la alimentación de la tensión. El variador está programado y preparado para el uso. 37 5.1. Características y funciones de seguridad BEC POR PCO hec SPS Cool Power FET WP Opto Filtro RX TOP TP Alimentación del receptor Protección al arranque, evita arrancar el motor sin querer. Desconexión por baja tensión, el motor se desconecta a tiempo cuando la batería está descargada, para reservar suficiente capacidad para el mando para evitar una descarga total de l batería (a elección para baterías NiCad/NiMH o para baterías Lipoly). Alta frecuencia de tacto para un mando del motor sensible y respetuoso con el magneto. Super Programming System Nueva generación de transistores Protegido a las salpicaduras del agua (Water Protect) Separación galvánica entre interferencias del motor y del receptor. Desconecta el variador cuando falta la señal de la emisora o cuando no es válida. Doble protección a la sobrecarga (Termal Overload Protection) Seguro térmico (Termal Protection) 5.2. Ejemplo de programación Con este ejemplo se explica la adaptación del variador a la posición individual del stick y a continuación la programación del tipo de modelo: AIR y freno ON:  Programación de las posiciones del stick 1. Conectar la emisora y poner el stick de gas en la posición adelante deseada. 2. Conectar la alimentación al variador (suena una secuencia corta de tonos). 3. Al cabo de aprox. 10 segundos suena una secuencia de dos tonos como confirmación de la programación de la posición adelante. 4. Poner el stick de gas en la posición stop, una secuencia corta de tonos confirma la programación de la posición stop. 5. Alimentación, interrupción. Programación de los parámetros del variador 1. Conectar la emisora y poner el stick de gas en posición adelante. 2. Conectar la alimentación al variador (suena un beep corto). 3. Al cabo de 10 segundos aprox. suena una secuencia de dos tonos, después de aprox. 3 segundos más sigue una secuencia de tres tonos. 4. Ahora el variador se encuentra en el modo de programación parámetro 1 (beep único continuado y el LED parpadea). 5. Al cambiar cuatro veces el stick del gas de la posición delante a la posición stop y otra vez a la posición delante, se llega a parámetro 4 (beep continuado 4 veces y el LED parpadea cuatro veces). 6. Para cambiar el parámetro, es necesario cambiar primero el stick de gas desde la posición adelante a la posición stop. El stick del gas debe permanecer como mínimo durante 3 segundos en la posición stop. 7. Seleccionar el modo AIR (LED iluminado/beep cada 2 seg.). 8. Se memoriza cambiando el stick del gas desde la posición stop a la posición adelante. Ajustar Air Brake On 1. Después de la memorización arriba indicada, el variador se vuelve a encontrar en la selección de parámetros, parámetro 4. 2. Cambiando cuatro veces el stick de gas desde la posición adelante a la posición stop y otra vez a la posición delante, se llega al parámetro 3 (beep continuado 3 veces y el LED parpadea tres veces). 3. Para cambiar el parámetro, es necesario cambiar primero el stick del gas de la posición adelante a la posición stop. El stick de gas debe permanecer como mínimo 3 segundos en la posición stop. 4. Ahora se indica la función ajustada actual del freno. Air Brake ON (LED parpadea/beep cada 0,5 seg.) o Air Brake OFF (LED iluminado/beep cada 2 seg.). Si es necesario, modificar el parámetro, cambiando rápidamente el stick del gas de la posición stop a la posición delante y otra vez a la posición stop. 5. Se memoriza la modificación al cambiar el stick del gas de la posición stop a la posición delante. 6. Alimentación, interrupción. 38 6. Ajuste con programador Para programar el variador de forma más simple y más específico respecto al modelo, utilizar el programador de nº 31 8633. Esta unidad de mando clara, hace posible programar los parámetros a ajustar de forma segura y rápida a través de un display de LC. 1 Programador 3 Variador 2 Conexión motor 4 Batería de propulsión 1 2 3 4 Navegación con programador Usar el programador es muy fácil. Con la flecha exterior, mover las teclas o hacía arriba o hacía abajo para llegar al modo de programación de su elección. Además se cambia el tipo del modelo, pulsando las dos teclas con flecha. Las dos teclas del centro DEC (–) y INC (+) sirven para seleccionar o para modificar un ajuste. 6.1. Resumen de las posibilidades de programación  Salvo unas pequeñas diferencias, todos los puntos de programación están concebidos de la misma manera. Para dejarlo más claro, hemos alistado todos los valores en la tabla a continuación. Helicóptero Barco/Coche Air (Vuelo) Select Battery (Tipo de batería) Select Battery (Tipo de batería) Select Battery (Tipo de batería) Cut Off Voltage (Tensión de desconexión) Cut Off Voltage (Tensión de desconexión) Cut Off Voltage (Tensión de desconexión) Cut Off Type (Tipo paro motor) Cut Off Type (Tipo paro motor) Cut Off Type (Tipo paro motor) Motor Direction (Sentido de giro del motor) Motor Direction (Sentido de giro del motor) Motor Direction (Sentido de giro del motor) Advance timing (Timing motor) Advance timing (Timing motor) Advance timing (Timing motor) Acceleration (Aceleración) Acceleration (Aceleración) Acceleration (Aceleración) Start Power Start Power Start Power Response of Governor (característica de regulación) Reverse Function (Función reverse) Air Brake Type (tipo freno motor) Governor On/Off (Regulador de revol. marcha/paro) Motor Pole Num (Cantidad de polos motor) Airbrake On/Off (Motorbremse Ein/Aus) Motor Pole Num (Cantidad de polos motor) Gear Ratio (Desmultiplicación engranaje) Motor Pole Num (Cantidad de polos motor) Gear Ratio (Desmultiplicación engranaje) Max. RPM (Indicación revoluciones max.) Gear Ratio (Desmultiplicación engranaje) Max. RPM (Indicación revoluciones max.) Average RPM (Promedio de revoluciones) Max.RPM (Indicación revoluciones max.) Average RPM (Promedio de revoluciones) Down Load (Descargar datos) Down Load (Promedio de revoluciones) Down Load (Descargar datos) Restore Mem. (Leer datos programados) Down Load (Descargar datos) Restore Mem. (Leer datos programados) Backup Mem. (Copia de seguridad) Restore Mem. (Leer datos programados) Backup Mem. (Copia de seguridad) Backup Memo. (Copia de seguridad) 39 7. Detalles para la programación 1. Battery Type (tipo de batería) Para ajustar el “tipo de batería deseado”, utilizar la tecla DEC o INC. Después de haber seleccionado un nuevo tipo de batería, puede ser que se haya modificado el parámetro preajustado en el área “CUT OFF VOLTAGE” y “CUT OFF TYPE”. Se seleccionan siempre los modos con las teclas DEC e INC. 2. Cut Off Voltaje (tensión de desconexión) 6. Acceleration (aceleración) En el modo de aceleración, se ajusta en que tiempo el variador alcanza el valor máximo. Esto es importante, cuando se actúa con un conmutador sobre la función del gas, para fijar el retardo con que velocidad se cambia a “gas a fondo”. Ejemplo: Lowest/aceleración mínima o Highest/aceleración máxima. Parámetros seleccionables: Lowest / Low / Normal / High / Highest (muy bajo / bajo / normal / alto / muy alto), uso mediante teclas DEC e INC. 7. Start Power La tensión de desconexión se orienta según el tipo de batería seleccionado. Si se trata de una batería Lipo en el modo de coches, el variador desconecta con 3 V por elemento, pero si se trata de una batería NiCad, entonces desconecta ya con 5,5 V (tipo de desconexión seleccionable). No obstante, puede seleccionar el valor Vd. mismo por medio de las teclas DEC e INC. La escala llega de 4,5V – 33,0 V. 3. Cut Off Type (tipo desconexión motor) En el menú Start Power, se ajusta la potencia de arranque (par), con la cual el motor arranca (desde punto muerto). Cuando se usan helicópteros, conviene seleccionar valores pequeños para cuidar la rueda dentada. Se puede seleccionar Lowest / Low / Normal / High / Highest (muy bajo / bajo / normal / alto / muy alto). 8. Air Brake Type (tipo de freno motor – solo para aeromodelos)  En el modo “tipo de desconexión del motor” puede ajustar el tipo de desconexión en el caso de una eventual tensión baja. Se puede usar “Soft Off” o “Hard Off”. Volver a seleccionar los modos mediante las teclas DEC e INC. 4. Motor Direction (sentido de giro del motor) En el modo AIR (aeromodelo) se puede ajustar la eficacia del freno motor, por tanto se puede determinar si el motor se para de forma suave o de golpe. Mediante las teclas DEC e INC se pueden seleccionar los modos Slow / Normal / Fast (suave-normal-fuerte). 9. Air Brake On/Off (freno motor marcha paro, solamente para aeromodelos) En el modo “sentido de giro del motor”, puede elegir entre el sentido de giro normal e inverso de su motor. 5. Advance Timing (timing motor) En este punto del menú, se puede poner en marcha o parar el freno motor a elección. Hay que entender el Advance Timing como timing del motor. Con esta selección se puede adelantar el campo de giro, causando un “avance del encendido”. En general, 8º suele ser adecuado para la mayoría de motores. Para seleccionar un setup especial para su motor, recomendamos los siguientes valores: 0º – 10º para motores con inducido interior, 15º – 25º para motores con el inducido exterior. 40 10. Reverse Function (función reverse – solamente en el modo barco + coche) Con la función reverse, se puede seleccionar en el modo barcos o coches, si el motor trabaja solamente en una dirección o hacía adelante/ atrás. En el modo “One Way” (dirección única) se determina el sentido de giro del motor – adelante o atrás. En el modo “Two Way”, el variador está ajustado para el uso adelante/atrás. Atención: Al modificar el sentido de giro del motor (motor direction), se pueden anular los ajustes. 11. Response of Governor (característica de regulación) solamente para helicópteros 14. Gear Ratio (desmultiplicación engranajes) En este nivel de ajuste, puede entrar su desmultiplicación individual de los engranajes. Según la cantidad de polos del motor y la desmultiplicación de los engranajes, se calcula el valor para la indicación de las revoluciones. Los valores ajustables van de 1,0 : 1 hasta 25,0 : 1. 15. Max. RPM & Average RPM (Indicación de las revoluciones) Este modo indica las revoluciones máximas y promedias del último vuelo, teniendo en cuenta los valores ajustados de punto 14 y 15. 16. Down Load (descargar datos) En este modo se ajustan las características de regulación de un regulador de revoluciones. Se pueden seleccionar los áreas slowest / slow / normal / fast / fastest (muy lento / lento / normal / rápido / muy rápido). Atención: Cuando más rápido el valor seleccionado, tanto más corriente requiere la batería. Para cuidar el variador y la batería y para aumentar la duración de vuelo, conviene escoger un ajuste más bajo. 12. Governor On /Off (regulación de las revoluciones marcha/paro), solamente para helicópteros En este menú, se conecta o se apaga el regulador de revoluciones. Este estabiliza las revoluciones preajustadas y las mantiene prácticamente constante. Modo On (Marcha) para estabilizar o Off (PARO) para no estabilizar. 13. Motor Pole Number (Cantidad de polos del motor) En el modo Motor Pole Number, puede seleccionar de cuantos polos dispone su motor. Este valor es importante para indicar las revoluciones exactas. El valor seleccionado alcanza de 2 hasta 36 polos. Con el Down Load se descargan los valores ajustados al variador. Con la tecla INC se inicia la aplicación, el programador hace un tono beep cada segundo hasta finalizar la aplicación. Si quiere interrumpir el proceso, pulsar DEC. 17. Restore Memory (leer los datos del programador) Con Restore Memory se abren los valores grabados en la memoria del programador. Se inicia la aplicación con la tecla INC, el programador hace un tono beep cada segundo hasta finalizar la aplicación. Si quiere interrumpir el proceso, pulsar DEC. 18. Backup Memory (copia de seguridad) En el Backup Memory, se graban los valores ajustados en la memoria del programador. Iniciar la aplicación con la tecla INC, el programador hace un tono beep cada segundo hasta finalizar la aplicación. No se perjudican los valores ajustados en el variador. Si quiere interrumpir el proceso, pulsar DEC. 41  Irrtum und technische Änderungen vorbehalten Copyright Multiplex Modellsport 2015 Kopie und Nachdruck, auch auszugsweise, nur mit schriftlicher Genehmigung der Multiplex Modellsport GmbH & Co.KG Con riserva di modifiche tecniche o eventuali errori. Copyright Multiplex Modellsport 2015 La copia e la ristampa, anche parziali, sono consentite solamente sotto autorizzazione della Multiplex Modellsport GmbH & Co.KG Errors and omissions excepted. Technical modifications reserved. Copyright Multiplex Modellsport 2015 Duplication and copying of the text, in whole or in part, is only permitted with the prior written approval of Multiplex Modellsport GmbH & Co.KG Salvo errores o modificaciones técnicas. Copyright Multiplex Modellsport 2015 Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, excepto con autorización por escrito de Multiplex Modellsport GmbH & Co. KG. Sous réserve d‘erreur d‘impression et de modification technique Copyright Multiplex Modellsport 2015 La copie et la reproduction, même partielles, sont soumises à l‘autorisation écrite de la Sté Multiplex Modellsport GmbH & Co.KG MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG neručí za tiskové chyby a opomenutí. Vyhrazuje si rovněž právo na technické změny bez předchozího upozornění. Copyright Multiplex Modellsport 2015 Šíření a kopírování tohoto textu jako celku nebo jeho části je možné pouze s předchozím písemným souhlasem MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG. Multiplex Service: +49 (0) 7252 - 5 80 93 33 MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG · Westliche Gewerbestr. 1 · 75015 Bretten · Germany · www.multiplex-rc.de
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