MULTIPLEX Multicont Bl 20 Sd, Multicont Bl 20 Sd L Easystar 2, MULTIcont BL-20 S-BEC, MULTIcont BL-20 SD El manual del propietario

  • ¡Hola! Soy un chatbot de IA específicamente entrenado para ayudarte con el MULTIPLEX Multicont Bl 20 Sd El manual del propietario. He revisado el documento y puedo ayudarte a encontrar la información que necesitas o explicarla de manera clara y sencilla. ¡Pregunta lo que necesites!
Instrucciones de los reguladores brushless
MULTIcont BL-20 SD / SD-L
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten • www.multiplex-rc.de Página 1/5
Instrucciones MULTIcont BL-20 SD / SD-L # 82 5958 (12-04-03/BRAN) • ¡salvo error, correción o modificación técnica! •
MULTIPLEX
! Este manual de instrucciones forma parte del producto.
Contiene información importante y consejos de seguridad.
Téngalo siempre, al alcance de la mano, y si lo vende a un
tercero, entrégueselo.
1. R
ECOMENDACIONES DE
S
EGURIDAD
!
Antes de ponerlo en marcha, lea detenidamente las
instrucciones
! Evite el sobrecalentamiento
No bloquee la circulación del aire alrededor del regulador
! Preste atención a la polaridad de las baterías
Una inversión del cable de las baterías puede dañar el
regulador rápidamente.
Por tanto: • Cable rojo al polo POSITIVO (+)
• Cable negro al polo NEGATIVO (-)
! Al soldar, o montar, el regulador o el motor
Desconecte siempre la batería (¡Peligro de cortocircuito /
lesiones!)
! Atención: Ya que los diversos fabricantes de emisoras
utilizan distintos recorridos del gas, programe siempre en
primer lugar el recorrido del gas.( 6. Tabla 1.)
! Cuando haga pruebas o trabaje, tenga en cuenta
No sostenga en la mano el motor mientras funciona.
Sostenga firmemente el modelo. Compruebe que la hélice
puede girar sin obstáculos. Aleje de las proximidades de la
hélice, cualquier objeto que pueda ser succionado por la
hélice (pañuelos, pequeñas piezas, papel, etc.). Manténgase
alejado del alcance de la hélice (¡Podría resultar herido!).
2. D
ATOS TÉCNICOS
MULTIcont BL-20 SD BL-20 SD-L
Referencia:
# 7 2232 # 7 2231
Consumo máximo
sostenido:
20 A
Alimentación del
receptor
(BEC)
max. 4S LiPo oder
12 Zellen NiXX
Número de
elementos con BEC
desactivado
max. 4S LiPo oder
12 Zellen NiXX
Tensión BEC:
5,0 V
Consumo BEC:
max. 2,0 A
Dimensiones en
mm. aprox.:
40x25x9
Peso con cables:
35 g 42 g
Número máximo de servos con reguladores MULTIcont BL-20
SD / SD-L en modo BEC**
MULTIcont BL-20 SD / SD-L
Número máximo de servos standard /
micro*:
4
Número máximo de servos de alta
potencia:
2
* Servos MULTIPLEX de los tipos Nano-S o Tiny-S.
** Si el número de servos conectados en el modelo es superior al
número máximo especificado en la tabla superior, deberá
desconectar forzosamente el sistema BEC y utilizar una batería
independiente para el receptor ( 7.).
3. P
ECULIARIDADES
Los reguladores MULTIPLEX MULTIcont BL-20 / SD-L destacan
por una serie de interesantes características:
Numerosos parámetros programables
- Desconexión por bajo voltaje para: baterías LiPo o NiXX
- Frenos: Activos o desconectados
- Tipo de corte de motor: Por reducción de potencia o
apagado del motor
- Progresividad del motor: Standard, Soft y Super soft.
- Timing Bajo, medio, alto
Sistema de seguridad durante el arranque que evita
arranques inesperados del motor al conectar la batería.
Desconexión inmediata del motor al recibir interferencias
masivas o ausencia de señal: Con interferencias a partir de 1
segundo se reduce la potencia del motor, con interferencias
de más de 3 segundos se detiene el motor por completo.
Protección de encendido: Si el motor no arranca en dos
segundos, el regulador desconectará el motor. Tras ello, para
poder arrancar el motor, tendrá que poner previamente la
palanca del gas en la posición de “ralentí”.
Protección por temperatura: Cuando la temperatura del
regulador sea demasiado alta, se reducirá la potencia del
motor.
Atención: La SD V-20 / SD-L no puede ser programado con
el MULTImate!
4. C
ABLEADO
! Nota: Si quiere utilizar otro tipo de conectores para unir
el MULTIcont BL-20 SD / SD-L a su motor y/o batería, por
favor, respete las siguientes recomendaciones.
La soldadura requiere unos mínimos cuidados y esmero, que
incidirán directamente en la seguridad y el funcionamiento del
regulador:
Use hilo de soldadura específico para electrónica
No use ácido para la soldadura
No caliente en exceso los componentes (el estaño debe fluir)
Siga los consejos de alguien con experiencia en solda-dura
Aísle cuidadosamente todas las soldaduras y los puntos sin
aislar (p. Ej. con termoretráctil)
Instalación del conector de baterías
Los conectores de baterías se montarán en los dos cables (rojo
= +, negro = -). Mantenga los cables tan cortos como pueda.
Corte el cable de conexión de la batería a la longitud necesaria.
Coloque un trozo de termoretráctil en cada cable y aisle cada
una de las soldaduras una vez que haya terminado.
Al soldar el conector de las baterías compruebe la correc-ta
polaridad de la batería. ¡Una polaridad inversa dañará
irremisiblemente su variador!
Conexión del regulador al motor
El motor se conectará al regulador por el lado por donde salen
tres cables. Suelde conectores compatibles con los que tenga el
motor, y una vez finalizados los trabajos de soldadura, aísle las
conexiones con termoretráctil. Mantenga los cables tan cortos
como pueda.
Si necesitase invertir el sentido de giro del motor solo tiene que
intercambiar dos cualesquiera de los tres cables que van al
motor.
Conexión del cable con tres hilos que va al receptor
(Conector UNI)
Conecte el cable, con tres hilos y conector tipo servo, del
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regulador al receptor en la salida de este asignada al control del
motor:
- En emisoras MULTIPLEX suele ser el canal 4 = Gas / Motor
- En emisoras HITEC al canal 3 = Gas / Motor
Asignación de pines
Negativo ()
marrón
Positivo (+) rojo
Pulso ( ) naranja
No conecte ninguna otra batería adicional al receptor ya que
éste se alimenta de la batería principal gracias al sistema
BEC. No olvide comprobar el número máximo de servos a
utilizar con el sistema BEC (
2.). Desactive el sistema S-
BEC si fuese necesario (
7.).
5. P
UESTA EN MARCHA
Los reguladores MULTIcont BL-20 SD / SD-L se suministran
configurados para trabajar con baterías LiPo y frenos
desactivados.
0. Puesta en marcha de los reguladores MULTIcont BL-20
SD / SD-L
0.1 En emisoras
programables:
Ajuste el recorrido del
servo del gas / motor al
100% en cada sentido.
0.2 Ponga el mando del gas
(y su trim) de la emisora
en la posición de motor
OFF
0.3 Encienda la emisora
0.4 Conecte una batería
recién cargada
Tonos ascendentes
El número de pitidos indican,
en modo LiPo, la detección de
una batería LiPo con X
elementos
(en modo NiXX suenan
inmediatamente las siguientes
señales
Un pitido más largo
Regulador listo para funcionar
¡Atención!
Tonos ascendentes tras
2 pitidos
Tonos cada vez más
rápidos
¡El regulador se encuentra en
modo programación ya que el
Gas está invertido!
Mando del gas no en ralentí.
! Notas:
Parámetros programables
Si desea modificar la programación de uno de los parámetros,
por favor, consulte el apartado Programación ( 6.).
Protección ante encendidos inesperados
Los reguladores MULTIcont BL-20 SD / SD-L solo se activarán si
la palanca del gas está en la posición de motor OFF, indicando
que están listos para funcionar mediante el aviso acústico.
Lleve a cabo, siempre, una prueba de alcance
Antes del primer vuelo de cada día haga una prueba de alcance
con al emisora encendida. Repita la prueba a todo gas y a medio
gas, compruebe si se reduce el alcance o aparecen
interferencias respecto a los resultados obteni-dos con el motor
apagado. Observe detenidamente los servos que tenga
conectados. ¡El temblor de servos, o movimientos que no
obedezcan las ordenes de la emiso-ra, delatan la presencia de
interferencias!
6. P
ROGRAMACIÓN
La programación de los reguladores MULTIcont BL-20 SD / SD-L
es sumamente sencilla y se realiza utilizando el mando del gas
de la emisora:
Los pitidos le indicarán el estado de la programación con el
mando y le confirmarán los cambios. Todos los parámetros
modificables y las opciones de programación se llevan a cabo
uno por uno. La selección de los parámetros deseados (puntos 3
- 9) tiene lugar colocando el mando del gas en la posición de
ralentí. Llevando el mando del gas a la posición “a todo gas"
hace que se salte al siguiente parámetro de programación.
Salir del modo de programación:
1) Se sale del modo de programación tras configurar un punto
programable cuando se pone el mando del gas en posición de
ralentí, antes de transcurrir dos segundos desde que se emitió el
tono de confirmación. Entonces, el regulador estará listo para
funcionar.
2) Tras el doble pitido largo [ ] (punto 10) y antes de que
pasen 3 segundos, ponga el mando del gas en posición de
"ralentí". En caso contrario se procederá a recorrer de nuevo las
opciones de programación 3 a 10.
1.
Reconocer el recorrido de la palanca / mando del gas
1.1 Batería desconectada
Mando a todo gas
Emisora ON
1.2
Conecte una batería recién
cargada
Serie ascendente de
tonos
En modo LiPo:
Aviso del número de
elementos LiPo
detectados
en modo NiXX sonará
inmediatamente la
siguiente señal
2 pitidos cortos
[•_•]
Confirmación tras 2
segundos, de que se ha
reconocido el gas máximo
1.3
Palanca en posición motor
OFF
Tono largo
(Confirmación tras un
segundo de que se ha
reconocido el gas
“mínimo”)
1.4
Propulsor listo para funcionar
2.
Activar la programación
2.1 Batería desconectada
Mando a todo gas
Emisora ON
2.2 Conecte una batería recién
cargada
Serie ascendente de
tonos
En modo LiPo:
Aviso del número de
elementos LiPo
detectados
en modo NiXX suena
inmediatamente la siguiente
señal
2 pitidos cortos [••]
Serie ascendente de
tonos, el regulador ha
entrado en modo
programación
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3. Elegir el modo de frenado
Un tono simple corto, [•]
3.1
Ajuste de frenos
Poner el mando en
posición de ralentí en
menos de 3 segundos.
3.2 Frenos “OFF”*
(= Por defecto)
Frenos “ON”*
“Pitido” [•] -> Mando en
posición “a todo gas”
-> Frenos ”OFF”
“Pitido pitido” [•_•] ->
Mando en posición “a todo
gas” -> Frenos ”ON”
Suena la señal de
confirmación.
3.3 Siguiente opción de
programación
Salir del modo de
programación
Deje la palanca en
posición “a todo gas”
Ponga el mando en
posición “al ralentí” en
menos de 2 segundos tras
oír la confirmación 3.2
4. Seleccionar el tipo de batería
Un tono doble corto, [•_•]
4.1 Definir el tipo de batería
Poner el mando en
posición de ralentí en
menos de 3 segundos.
4.2 Li-XX*
(Por defecto)
Ni-XX
“Pitido” [•] -> Mando en
posición “a todo gas”
-> “Li-XX”
“Pitido pitido” [•_•] ->
Mando en posición “a todo
gas” -> “Ni-XX”
Suena la señal de
confirmación.
4.3 Siguiente opción de
programación
Salir del modo de
programación
Deje la palanca en
posición “a todo gas”
Ponga el mando en
posición “al ralentí” en
menos de 2 segundos tras
oír la confirmación 4.2
5. Elegir tipo de desconexión del motor
Un tono triple corto, [•_•_•]
5.1
Definir tipo de corte de
motor
Poner el mando en
posición de ralentí en
menos de 3 segundos.
5.2 Para reducción de potencia
(Soft cut = *Por defecto)
Para corte de motor
(Parada brusca / Corte)
“Pitido” [•] -> Mando en
posición “a todo gas” ->
“Soft Cut”
“Pitido pitido” [•_•] ->
Mando en posición “a
todo gas” -> “Corte”
Suena la señal de
confirmación.
5.3 Siguiente opción de
programación
Salir del modo de
programación
Deje la palanca en
posición “a todo gas”
Ponga el mando en
posición “al ralentí” en
menos de 2 segundos tras
oír la confirmación 5.2
6. Elegir voltaje de desconexión del motor
Un tono cuádruple corto, [•_•_•_•]
6.1
Ajustar el voltaje de corte
Poner el mando en
posición de ralentí en
menos de 3 segundos.
6.2 Bajo
Medio* (= Por defecto)
Alto
“Pitido” [•] -> Mando en
posición “a todo gas”
-> “Bajo”
“Pitido pitido” [•_•] ->
Mando en posición “a todo
gas” -> “Medio”
“Pitido pitido pitido”
[•_•_•] -> Mando en posición
“a todo gas” -> “alto”
Suena la señal de
confirmación.
- Baterías LiPo:
Bajo/Medio/Alto =
2,6V/2,85V/3,1V
- Baterías NiXX:
Bajo/Medio/alto = 0% / 45% /
60% del voltaje de la batería al
conectarla
0% (= OFF)
6.3 Siguiente opción de
programación
Salir del modo de
programación
Deje la palanca en
posición “a todo gas”
Ponga el mando en
posición “al ralentí” en
menos de 2 segundos tras
oír la confirmación 6.2
7. Elegir la progresividad del arranque
Un tono simple corto, []
7.1
Ajustar la progresividad
Poner el mando en
posición de ralentí en
menos de 3 segundos.
7.2 Normal* (= Por defecto)
Suave
Muy suave
“Pitido” [•] -> Mando en
posición “a todo gas” ->
“Normal”
“Pitido pitido” [•_•] ->
Mando en posición “a todo
gas”
-> “Suave”
“Pitido pitido pitido” [•_•_•]
-> Mando en posición “a
todo gas” -> “Muy suave”
Suena la señal de
confirmación.
- Tiempo de arranque del motor
con progresividad “suave”
aprox. 1 segundo.
- Tiempo de arranque del motor
con progresividad “Muy suave”
aprox. 2 segundos.
- Al poner de nuevo el mando
del gas al ralentí en menos de
tres segundos tras haberlo
puesto a todo gas =>
Progresividad “normal” (para
acrobacia)
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7.3 Siguiente opción de
programación
Salir del modo de
programación
Deje la palanca en
posición “a todo gas”
Ponga el mando en
posición “al ralentí” en
menos de 2 segundos tras
oír la confirmación 7.2
8. Elección del timing
Un pitido largo, 1 corto, [_•]
8.1
Ajuste del Timing
Poner el mando en
posición de ralentí en
menos de 3 segundos.
8.2 Bajo* (= Por defecto)
Medio
Alto
“Pitido” [•] -> Mando en
posición “a todo gas” ->
Bajo
“Pitido pitido” [•_•] ->
Mando en posición “a todo
gas” -> “Medio”
“Pitido pitido pitido”
[•_•_•] -> Mando en posición
“a todo gas” -> Alto
Suena la señal de
confirmación.
Bajo es el valor configurado por defecto y
es apropiado para la mayoría de motores.
Si no estuviese satisfecho con la
progresividad del arranque del motor ->
Pruebe a configurar Medio o Alto.
8.3 Siguiente opción de
programación
Salir del modo de
programación
Deje la palanca en
posición “a todo gas”
Ponga el mando en
posición “al ralentí” en
menos de 2 segundos tras
oír la confirmación 8.2
9. Ajustes de fábrica
Un pitido largo, 2 cortos, [_•_•]
9.1
Volver a los ajustes de
fábrica
Poner el mando en
posición de ralentí en
menos de 3 segundos.
9.2 Volver a los valores de
fábrica
Suena la señal de
confirmación.
=> Ahora el regulador
estará listo para funcionar.
10. Salir del modo de programación
Doble tono largo, [_]
10.1
Salir del modo de
programación
Palanca en posición de
ralentí
Suena la señal de
confirmación.
=> Ahora el regulador
estará listo para funcionar.
* ) Ajuste de fábrica / Se suministra así
7. S-BEC
=
C
ONMUTADOR
-BEC
Los regulador MULTIcont BL están equipados con un potente
sistema BEC. De esta manera, el receptor y los servos reciben la
alimentación desde la batería principal. No hace falta una batería
independiente.
¡No conecte una batería adicional bajo ningún concepto!
Tenga en cuenta que sl sitema BEC del regulador MULTIcont BL
solo es capaz de entregar una cantidad de energía limitada para
el equipo de recepción instalado en el modlo. La corriente
máxima que puede suministrar el BEC depende de la tensión de
trabajo (la de la batería). Cuanto mayor sea el voltaje, menor
será la corriente del BEC:
max. P
BEC
= (V
BAT
– V
BEC
) x I
V
BEC
= 5,0 V
El consumo efectivo de un servo depende de su clase, la
intensidad de los movimientos y, en gran medida, de la facilidad
conque puedan moverse las varillas y las super-ficies de
mando(!). ¡No olvide comprobar regularmente, antes del primer
vuelo y de manera regular, el consumo de los servos de su
modelo!
No hay ninguna posibilidad de medir la corriente del BEC: Haga
una prueba de funcionamiento en el suelo. Haga funcionar los
servos hasta llegar al momento en que se corte el
funcionamiento por bajo voltaje (esto implica descargar una
batería). ¡El regulador no debería calen-tarse sobremanera y el
movimiento de los servos debería ser regular y sin
desfallecimientos a lo largo de toda la prueba!
! Nota: Desactivación del sistema BEC
El sistema BEC tiene que desactivarse y usar una batería
independiente para el receptor siempre que:
Usando una batería con los elementos elegidos, se instalen
más servos o servos con un consumo superior a lo
estipulado en ( 2.), o
Durante la prueba los servos desfallezcan, o
Use una batería con más de 9 elementos NiXX
Para desactivar el sistema BEC, usando unos alicates de punta
levante la lengüeta de plástico del cable rojo (+) que encontrará
en la carcasa del conector UNI, y saque a continuación el cable
rojo de la carcasa de plástico. Aísle la parte metálica con
termoretráctil.
8. D
ESCONEXIÓN POR BAJO VOLTAJE CON
FUNCIÓN
R
ESET
Si el voltaje de la batería cae por debajo de un límite
prestablecido, el regulador desconecta automáticamente el
motor. De esta manera se garantiza que quede la suficiente
energía para el sistema BEC y pueda proceder a un aterrizaje
seguro. Un motor que gira cada vez más lento es otro síntoma
de que la batería está a punto de agotarse. Debe proceder al
aterrizaje cuanto antes.
Una vez desconectado el motor puede volver a utilizarse
brevemente, tras poner unos instantes el mando del gas en
posición de motor OFF (función reset).
! Nota: Use solo una o dos veces la función reset de corte
por bajo voltaje
El repetido encendido y apagado del motor puede terminar de
agotar por completo la batería, haciendo que el receptor se
quede sin alimentación vía BEC y falle. Las baterías LiPo son
especialmente sensibles a las des-cargas profundas y pueden
dañarse permanentemente.
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! Nota: ¡Al utilizar baterías LiPo de última generación, la
desconexión por bajo voltaje no funciona correctamente debido
al alto nivel de voltaje constante! Por tanto, el regulador no está
en condiciones de desconectar a tiempo. En este caso, vuele
con un sensor de corriente o apoyándose en un cronómetro para
evitar una descarga demasiado profunda de la batería principal.
9. D
ETECCIÓN Y SOLUCIÓN DE ERRORES
- Tras conectar la batería el motor no arranca y el regulador se
pone a pitar:
Pitidos dobles [••_••_••...] con un intervalo de 1 segundo
=> ¡El voltaje de la batería es muy alto o muy bajo!
Pitidos simples [•___•___•...] con intervalo de 2 seg.
=> Señal del gas irregular
Pitidos simples [•••••...] con intervalo de 0,25 seg.
=>El mando del gas no está en posición de “ralentí”.
Tonos ascendentes tras dos pitidos cortos [•_•]
=> El canal del gas está invertido y el regulador está en
modo de programación.
- El motor gira en sentido contrario:
Intercambie dos cualesquiera de los tres cables que van al
motor.
Nada funciona: Ni el receptor, ni los servos, ni el regulador
parecen funcionar
Compruebe todos los conectores, clavijas y soldaduras en
busca de falsos contactos y vuelva a comprobar la
polaridad (+/-). Si aun así no funciona, póngase en contacto
con el distribuidor donde adquirió el regulador.
- El motor se detiene durante su funcionamiento:
La señal del gas no llega al regulador.
El regulador ha cortado el motor al llegar al voltaje de corte
motor.
Uno o más contactos ya no son fiables, tiene(n) falsos
contactos.
10. G
ARANTÍA
/
E
XCLUSIÓN DE RESPONSIBILIDAD
Aplicamos para nuestros productos la garantía legalmente
establecida en cada momento. En caso necesario, diríjase
al distribuidor autorizado donde haya comprado el produc-
to para reclamar la garantía.
La garantía no cubrirá los posibles desperfectos ocasiona-
dos por:
Manejo inadecuado, conexiones erróneas
Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX
Modificaciones o reparaciones no llevadas a cabo por
MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX
Daños ocasionados por el usuario con y sin intención
de causarlos
Desgaste por el uso
Funcionamiento fuera de los márgenes técnicos espe-
cificados
La empresa MULTIPLEX Modelltechnik GmbH & Co.KG
no se responsabiliza de pérdidas, daños o costes ocasio-
nados por un uso incorrecto y/o manejo del producto, ya
sea de manera directa o indirecta.
11. D
ECLARACIÓN DE CONFORMIDAD
CE
El dispositivo ha sido probado según las directivas
armonizadas de la Unión Europea.
Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado para
cumplir con las regulaciones respecto la operatoria segura
de dispositivos de la Unión Europea.
Si lo necesita, puede solicitar esta declaración de con-
formidad a MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG.
12. A
VISO SOBRE RECICLADO
Los dispositivos electrónicos señalizados con una
papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a
la basura normal, sino que se han de depositar en
un contenedor para su reciclaje.
En los paises de la UE (Unión Europea) los dis-
positivos eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados
arrojandolos en el cubo de la basura doméstica. (WEEE -
Es el acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y
electrónicos en Inglés. Directiva CE/96/200). Seguro que
dispone en su comunidad, o en su población, de un punto
de reciclado donde depositar estos dispositivos cuando no
le sean útiles (por ejemplo, los llamados "Puntos limpios").
Todos los dispositivos serán recogidos gratuitamente y
reciclados o eliminados de manera acorde a la normativa.
¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos
aparatos, contribuirá enormemente al cuidado del medio
ambiente!
/