Schumacher Electric SE-82-6, SE-3002 Manual de usuario

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A. INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD:
1. GUARDAR ESTAS INSTRUCCIONES de este manual, el cual contiene todas las
instrucciones necesarias para trabajar estos cargadores de baterías.
Para lo Modelos: SE-82-6 y SE-3002.
UN CARGADOR DE BATERIAS RECIBE POTENCIA (CORRIENTE ALTERNA
(AC) EL TOMA-CORRIENTE ELÉCTRICO Y LA ENTREGA DE ESA CORRIENTE
SERA EN FORMA DE CORRIENTE DIRECTA (DC) QUE ES LA QUE VA HACIA
LA BATERIA DEL CARRO.
2. Antes de usar su cargador de baterías lea todas las instrucciones y letreros de
precaución (1) en el cargador, (2) en la batería, y (3) producto usando la batería.
3. PRECAUCION: Para reducir los riesgos de daños, cargue solamente la batería del
tipo de plomo ácido y recargable. Otros tipos de baterías pueden explotar y causarles
daños físicos.
4. No exponga el cargador a la lluvia o nieve.
5. Si usan algún equipo que no sea recomendado o vendido por el fabricante, puede
producir un fuego o sacudida eléctrica o daños físicos a la persona que lo use.
6. Para reducir el riesgo de daños hacia el cordón y toma-corriente cuando vayan a
desconectar ese cordón de toma-corriente no jalen el cordón sino jalen el enchufe,
esto es cuando vayan a desconectar el cargador de baterías del enchufe de la
corriente.
7. Tengan cuidado donde guardan el cordón, no deje que ninguna persona camine
sobre el mismo, lo jale o lo dañe.
8. No usar cables de extensión a no ser que sea absolutamente necesario. El uso de
una extensión inapropiada, puede resultaren que el cable es muy largo y muy fino al
subir el amperaje puede haber fuego o sacudida eléctrica. Si tienen que usar alguna
extensión asegúrense de lo siguiente:
(a) Que los ganchos del enchufe sean del mismo número, tamaño y figura que los del
cargador.
(b) Que la extensión esté en buenas condiciones.
(c) Que el tamaño de los cables sea lo suficientemente grueso en calibre, para la
proporción de ampares de corriente alterna, que pasen a traves de la misma y según
lo especifican los siguientes datos:
9. No opere el cargador con un cordón dañado, cámbielo inmediatamente.
10. No use el cargador si ha recibido un golpe fuerte, o si se le ha caído o dañado en
cualquier forma; llevarlo a un taller para que lo reparen y que sea un técnico que
conozca de estos productos, para que le hagan un buen trabajo en la batería.
11. No desarmar el cargador, llevarlo a un taller de técnicos capacitados que conozca
estos equipos. Si lo instala mal puede causar fuego o sacudida eléctrica.
12. Para reducir los riesgos de sacudidas eléctricas desconecte el cargador del
toma-corriente, antes de intentar limpiarlo. Apagar los controles no es suficiente para
prevenir los daños.
B. ADVERTENCIA - RIESGOS CON GASES EXPLOSIVOS
1. Trabajar en su vecindario con una batería de plomo ácido es muy peligroso. Estas
baterías generan gases explosivos durante su trabajo normal. Por esta razón es muy
importante que antes de usar el cargador, lean el manual y sigan las instrucciones
exactas.
2. Para reducir los riesgos de explosión siga estas instrucciones y las instrucciones
que fabricante de baterías y cualquier otro equipo que vayan usar. Repasen los
mensajes de prevención en estos equipos.
C. PRECAUCIONES PERSONALES
1. Debe estar alguien cerca o al alcance suyo cuando trabaje en una de estas baterías
(de plomo ácido).
2. Tenga agua fresca con jabón cerca por si acaso le cae el ácido en la piel, en la ropa,
o en los ojos.
3. Use el protector completo para protegerse los ojos y la ropa. Evite tocarse los ojos
cuando esté trabajando cerca de las baterías (de plomo ácido).
4. Si cayese ácido en la piel o en la ropa, lávelo inmediatamente con jabón y agua.
Si el ácido le cae en los ojos, enjuáguese inmediatamente con agua fría por unos 10
minutos o más, luego llame al Doctor o busque asistencia médica.
5. Nunca fume, ni encienda una llama cerca de la batería o del motor de su carro.
6. Tenga cuidado de no dejar caer herramienta de metálica encima de la batería, este
puede causar un corto circuito y explotar la batería.
7. Quítese todos los metales personales, tales como anillos, brazaletes, collares,
relojes, mientras este trabajando con una batería. Una batería de plomo ácido puede
producir un corto circuito tan alto como para soldar un anillo de metal y causarle una
quemadura muy grave.
8. Use el cargador para cargar una batería de plomo ácido, no sirve para ningún otro
tipo de equipo de voltaje pequeño, sólo para el automóvil. No use el cargador para
baterías caseras porque explotan.
9. Nunca cargue una batería que esté congelada.
10. ADVERTENCIA - El manejo del cordón en este producto, o de los cordones
asociados con los accesorios vendidos con este producto, le expone a usted al plomo,
un producto químico conocido en el Estado de California de causar cáncer y defectos
de nacimiento u otros daños reproductivos.
Lávese las manos después de manejar
estos cordones.
D. PREPARATIVOS PARA CARGAR
1. Si tiene que quitar la batería del carro para darle carga; (1) siempre quite el terminal
que hace tierra, (2) asegúrese que todos los accesorios del carro estén apagados.
2. Asegúrese que el área donde esté cargando la batería,esté bien ventilada mientras
que está dando carga. El gas se puede eliminar con un cartón y usándolo como
abanico.
3. Limpie los terminales de la batería, cuidando que no le caiga ninguna substancia
corrosiva en los ojos.
4. Añadan agua destilada a las células de la batería hasta el nivel que el fabricante
especifica. Esto le ayuda a botar el gas excesivo de las células. No la sobre llene. Para
baterías sin tapa siga las instrucciones de dar carga cuidadosamente.
5. Estudie todas las precauciones que el fabricante les especifica mientras que carga
la batería. También la proporción de carga que debe darle.
6. Determine el voltaje de la batería de acuerdo al Manual del carro y asegúrese que
el interruptor de selección de voltaje marque el voltaje correcto. Si la batería tiene una
proporción de carga ajustable, empiece por la carga menos fuerte.
E. POSICION DEL CARGADOR
1. Coloque el cargador lejos de la batería. Lo más lejos que permita el cable.
2. Nunca sitúe el cargador directamente encima de la batería, cuando la cargue. Los
gases de la batería dañarán el cargador.
3. Nunca permita que el ácido de la batería, gotee sobre el cargador cuando llene la
batería y pueda caer por gravedad sobre la misma.
4. No opere el cargador en un área cerrada restringida de ventilación.
5. No coloque la batería sobre el cargador.
6. No deje que le caiga lluvia ni nieve al cargador.
F. PRECAUCIONES PARA CONECCION DE CORRIENTE DIRECTA (DC)
1. Conecte y desconecte los clips de salida de corriente DC del acumulador,
únicamente después de haber apagado los interruptores y haber removido el cordón
de corriente AC del toma-corriente, nunca permita que se toquen los dos terminales.
2. Una los terminales a los postes de la batería y enrósquelos varias veces para tener
una buena conección. Esto previene que se salgan los terminales de los clips de la
batería y reduce los riesgos de chispa.
G. SIGA LOS PASOS CUANDO INSTALE LA BATERIA EN EL CARRO. UNA
CHISPA CERCA DE LA BATERIA PUEDE CAUSAR UNA EXPLOSION. PARA
REDUCIR LOS RIESGOS DE LA CHISPA CERCA DE LA BATERIA HAGA LO
SIGUIENTE:
1. Sitúe los cordones de corriente AC y DC. Para reducir riesgo de danó por gancho
puerta o movimiento por parte del motor.
2. Manténgase lejos de las paletas de un ventilador, correas u otras piezas que
puedan causarle daño a las personas.
3. Chequee la polaridad de los postes de la batería, ya que toda batería tiene dos
postes, uno positivo y el otro negativo señalado como signo + o signo - . Casi siempre
tienen un diámetro más grande los positivos que los negativos.
4. Determine cuál de los postes es el que hace tierra y que van conectados al chasis
del carro. Si el poste negativo hace tierra con el chasis (Como en casi todos los
automóviles, siga las instrucciones del No. 5). Si el poste positivo (+) hace tierra con
el chasis, siga las instrucciones del No. 6.
5. Para vehículos con tierra negativa (-), conecte la tenaza (+) positiva roja al poste
positivo (+) sin tierra de la batería. Conecte la clip del cable negativo negro al chasis
del carro o motor lejos de la batería. No conecte las alicates al carburador, lineas de
gasolina u hojas de metal del cuerpo del carro. Conecte un metal fuerte del marco del
bloque del motor.
6. Para vehículos que tienen tierra positivo (+), conecte los alicates (-) negativo negro
del cargador al poste negativo de la batería. Conecte los alicates positivo (+) rojo al
chasis del vehículo o al bloque del motor lejos de la batería. No conecte este alicate
del cargador al carburador, lineas de gasolina u hojas de metal del carro. Conecte
solamente al marco de metal grueso del bloque del motor.
7. Cuando vaya a desconectar el cargador ponga los interruptores en la posición OFF
desconecte el cordón de la corriente AC del toma-corriente y después quite los
alicates del chasis y de la batería en este mismo orden.
8. Observe las instrucciones de trabajo para información sobre el tiempo de carga.
H. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERIA ESTE FUERA DEL VEHICULO.
CUANDO LA BATERIA ESTA SITUADA FUERA DEL VEHICULO:
1. Compruebe la polaridad de los postes de la batería. El poste positivo generalmente
tiene un diámetro más grande que el poste negativo. Si no son identificados como (+)
(-).
2. Adjunte un cable de batería aislado por lo menos de 24" de largo y de calibre 6 al
poste negativo.
3. Conecte el alicate del cargador positivo rojo al poste positivo de la batería.
4. Sitúese usted y la parte libre del cable lo más lejos posible de la batería, entonces
conecte el poste del cargador negativo negro al extremo libre del cable.
5. No se acerque a la batería cuando haga la conexión final.
6. Cuando desconecte el cargador siempre hágalo en secuencia reversa en la forma
que lo conectó, yendo desde el paso final hasta el paso inicial, y cuando desconecte
la primera conexión hágalo lo más lejos posible de la batería.
7. Una batería marina tiene que quitarse y cargarse en la tierra. Para cargarla en el
barco lleva un equipo especial para uso marítimo.
PROPORCION DE AMPARES DE Grueso o calibre del cordón el
CORRIENTE ALTERNA tamaño del cordón en pies
Igual a: : ó mayor que pero menor que 25 50 100 150
0 2 18 18 18 16
2 3 18 18 16 16
6 8 18 16 12 10
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Luego el tiempo de descarga se calcula con dividir los 35 ampares por la proporción
de carga en ampares del cargador. Para calcular el tiempo célale el 25% de la
proporción de carga al tiempo de carga.
Las indicaciones de que ya tomó la carga es como sigue:
Cuando el amperímetro indica que la proporción de carga es aproximadamente la
mitad de la proporción de salida del cargador.
El hidrómetro lee la gravedad especifica de los electrodos alrededor de 1.250 o 1.285.
Cuando la batería alcanza 80-85% de carga, seguramente aparecerán unas burbujas
en la superficie del liquido. Cuando la batería ya alcance toda su carga, en ese caso
las burbujas aumentan y tienen mucho más movimiento.
Desconectando de la batería:
Antes de desconectar la batería, lea con cuidado las instrucciones F, G y H.
N. ALMACENAMIENTO
Guarde el cargador de baterías en un lugar seco.
O. PROBLEMAS CON LISTA DE CHEQUEO.
1. Si el metro no carga nada, compruebe lo siguiente:
a. Quite el cordón del cargador toma-corriente y vuelva a chequear los terminales para
asegurarse que están limpios y bien conectados.
b. Compruebe el interruptor para seleccionar el voltaje y asegúrese que esté en la
posición correcta.
c. Compruebe el voltaje en la salida del toma-corriente poniendo otro instrumento
cualquiera, por ejemplo una lámpara y saber si tiene corriente.
2. Si las agujas del amperímetro se mueven totalmente a la derecha, se queda un rato
pequño y vuelve para el 0, acompañado por un sonido raro, chequee lo siguiente:
a. Posiblemente las conexiones del cargador están al revés. (Positiva a negativa en
vez de Positiva a Positiva)
b. El amperímetro lee una descarga muy severa, pero la batería está en buenas
condiciones; en este caso el rompe circuito seguirá el ciclo y el amperímetro apuntará
de un lado a otro hasta que la batería coja suficiente carga para continuar con su ciclo
natural.
c. Una batería defectuosa puede causar consecutivos ciclos en el interruptor de
voltaje. Una batería en estas condiciones no aceptará una carga y debe ser
reemplazada la batería.
PORCENTAJE DE CARGA
La escala de porcentaje tiene el objeto de servir como un medio visual para ayudar
a simplificar la lectura del estado de la carga. Sólo tiene una escala para ser usada
con la tasa de carga de 6 amperios. Para la tasa de carga de 2 amperios, utilice el
triángulo rojo. El porcentaje de carga se basa en el consumo de corriente por la
batería. Por esta razón, la exactitud variará dependiendo del tamaño y tipo de la
batería. Típicamente, una batería de gel de 28 amperios/hora consumirá menos
corriente al final de la carga que una batería de celda húmeda de 140 amperios/hora.
Esto significa que la indicación para una batería grande completamente cargada
puede estar ligeramente por debajo del 100%.
Para la tasa de carga de 2 amperios, se proporciona un triángulo rojo dentro del área
de la escala de medición. Su exactitud ha sido calibrada para ser usada con baterías
chicas. Conforme la batería recibe su carga, absorbe menos corriente del cargador,
y proporcionalmente una menor área roja caerá bajo la aguja del medidor.
REGULACION DE 2 AMPERIOS: Cuando la batería está completamente cargada en
la regulación de 2 amperios, la aguja indicará 1 amperio o menos, como se muestra
en la figura 4.
REGULACION DE 6 AMPERIOS: Cuando la batería está completamente cargada en
la regulación de 6 amperios, la aguja indicará entre 2 y 3 amperios, como se muestra
en la figura 5.
I. INSTRUCCIONES DE TIERRA Y CONEXION DEL CORDON DE
CORRIENTE ALTERNA DEL TOMA-CORRIENTE:
El cargador debe tener tierra para reducir los riesgos de shocks eléctricos. El
cargador está equipado con un cordón eléctrico que tiene un conductor de tierra para
los equipos y un interruptor que tiene la tierra también. Este interruptor se conecta a
un toma-corriente que esté bien instalado y que tenga tierra.
PELIGRO - Nunca altere el cable o interruptor que viene con el equipo. Si ese toma-
corriente no cabe en el toma-corriente instalado en el lugar donde usted quiera cargar
el cargador de baterías, tiene que usar una conexión especial, tal y como se muestra
en las esas instrucciones.
Este cargador de baterías para usarlo en un circuito de 120 -60 HZ voltios, tiene un
interruptor con tierra que luce como el de la ilustración A de estas instrucciones. Un
adaptador temporal que luce como el B y C, puede usarse para conectar el interruptor
a un toma-corriente de dos polos como el de la letra B, si no tiene un toma-corriente
con tierra. El adaptador temporal debe de usarse siempre hasta que puedan instalar
en su lugar un toma-corriente con tierra de tres tomas.
PELIGRO - Antes de usar el adaptador asegúrese que el tornillo del centro del toma-
corriente haga tierra. El taco verde que sobresale del adaptador debe conectarse a
un toma-corriente que haga tierra. Asegúrese que haga tierra y para asegurarse
cambie la tapa original del toma-corriente y póngalo con un tornillo más largo para
asegurar que el taco o el terminal del adaptador al toma-corriente haga tierra con el
toma-corriente.
FIGURA NO. 1 METODO DE CREAR TIERRA
J. INSTRUCCIONES DE TRABAJO
Este cargador de batería vieneequipado con un reengaste de quebré circuito. Este
aparato protege el cargador de sobrecargas temporalmente. En el evento de una
sobre carga, el quebré circuito se dispara y después a un corto tiemp de haberes
enfriado se repone automáticamente y lo hará que prenda de nuevo. Este proceso es
conocido por un ciclo y se reconoca por un sonido alto que tiene. Los cargadores
deben ser usados para baterías unicamente cualquier otro uso peude dañar el
cargador y le anulan la garantia. Nunca intente arrancar el motor cuando el cargador
este conectoado con la batería.
K. VOLTAJE DE SALIDA
Para uso de baterías de 6 o 12 voltios.
L. INTERRUPTOR PARA SELECCIONAR LA CORRIENTE DE ENTRADA:
Además del interruptor para seleccionar el voltaje, algunos modelos vienen equipados
con dos posiciones para permitir la seleccion de propporcion de carga en amperes
para la batería.
El interruptor par seleccionar la corriente para el modelos SE-82-6 y SE-3002 está
marcado con 2 amperes - 6 amperes. La proporción de carga en emperes para la
batería será de 2 o 6 amperes, dependiendo de lo que marque el interruptor.
Antes de hacer ninguna conección a la batería, lea las instrucciones F, G y H con
mucho cuidado.
Conecte los ganchos o tenazas de salida DC sólo cuando el cordón de potencia
eléctrica AC se quite del toma-corriente.
Nunca permita que las tenazas se junten unas a otras.
REGULACION DE LA TASA DE CARGA Y VOLTAJE DEL INTERRUPTOR
Para las baterías de 12 voltios, se puede seleccionar la tasa de carga de 2 ó 6
amperios. Para las baterías de 6 voltios, sólo se dispone de la tasa de 6 amperios.
Usted puede emplear 2 ó 6 amperios para las baterías grandes. Para baterías que
están clasificadas para 28 amperios/hora y menos, utilice la regulación de carga de
2 amperios. Cuanto más chica sea la batería, mayor es el riesgo de dañarla utilizando
la regulación de carga de 6 amperios.
Este cargador de baterías es manual (no automático). Un cargador manual continuará
cargando y no se apaga por sí solo. Usted debe vigilar el amperímetro para
determinar cuándo está cargada la batería.
AMPERIMETRO (Ver las figuras 4 y 5)
El amperímetro da una lectura en amperios de consumo del cargador. Cuando se
conecta al cargador una batería totalmente descargada, el amperímetro mostrará la
tasa máxima de salida que tiene el cargador, ya sea 2 ó 6 amps, dependiendo de la
selección del amperímetro. La corriente de carga irá disminuyendo gradualmente
conforme la batería alcanza su carga completa. Conforme la corriente de carga
disminuye, la aguja del amperímetro también se moverá hacia abajo.
M. TIEMPO DE CARGA:
El tiempo que requiere la batería para cargarse depende de la cantidad de ampares
que está señalado en la batería.
Los ampares hora son determinados de la siguiente forma: Multiplique el número de
horas de carga x el número de ampares suplido por la batería a la carga.
Por ejemplo: Si se le dio una carga a la batería de 7 ampares por 5 horas, la batería
suplió 35 ampares.
ADAPTER
(B)(A)
TERMINAL DE TIERRA
SALIDA CONECTADO A TIERRA
ADAPTADOR
TAP DE CAJA
CONECRADA
A TIERRA
(C)
PARA
TIERRA
+
FIGURA 4 COMPLETAMENTE
CARGADA:
REGULACION DE 2 AMPERIOS
FIGURA 5 COMPLETAMENTE
CARGADA:
REGULACION DE 6 AMPERIOS
+
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