Artículo 60653
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SEGURIDAD FUNCIONAMIENTO MANTENIMIENTOCONFIGURACIÓN
g. Quítese cualquier artículo personal de metal,
como anillos, brazaletes, collares y relojes
cuando trabaje con una batería de plomo-ácido.
Una batería de plomo-ácido puede generar una
corriente de cortocircuito lo suficientemente alta
como para soldar un anillo o elemento similar
al metal, y causar, así, una grave quemadura.
h. Utilice el cargador para cargar únicamente
baterías de PLOMO-ÁCIDO. El cargador no debe
utilizarse para suministrar energía eléctrica a un
sistema eléctrico de bajo voltaje que se utilice
para aplicaciones que no sean las de un motor
de arranque. No utilice el cargador de baterías
para cargar las baterías secas que generalmente
se utilizan con los electrodomésticos. Esas
baterías pueden estallar y causar lesiones
a las personas y daños a la propiedad.
i. NUNCA cargue una batería helada.
12. PREPARATIVOS PARA LA CARGA
a. De ser necesario extraer la batería del vehículo
para cargarla, siempre quite primero de la batería
el terminal con conexión a tierra. Asegúrese
de que todos los accesorios del vehículo estén
apagados, para no generar un arco voltaico.
b. Asegúrese de que el área que rodea a la batería
esté bien ventilada mientras carga la batería.
c. Limpie los terminales de la batería.
Sea cuidadoso y evite que la corrosión
entre en contacto con los ojos.
d. Agregue agua destilada en cada celda hasta
que el ácido de la batería llegue al nivel
especificado por el fabricante de la batería.
No supere el límite máximo. En el caso de
las baterías cuyas celdas no poseen tapones
extraíbles, como las baterías de plomo-ácido
reguladas por válvula, siga cuidadosamente las
instrucciones del fabricante para la recarga.
e. Analice todas las precauciones específicas
indicadas por el fabricante de la batería
relativas al proceso de carga, y no supere
las tasas de carga recomendadas.
f. Inicialmente, cargue la batería a
la tasa más baja de carga.
13. UBICACIÓN DEL CARGADOR
a. Coloque el cargador tan lejos de la batería
como los cables de CC lo permitan.
b. Nunca coloque el cargador directamente
encima de la batería que está siendo
cargada; de lo contrario, los gases de la
batería corroerán y dañarán el cargador.
c. Nunca permita que el ácido de la batería
gotee sobre el cargador mientras realiza
la lectura de la gravedad específica
del electrolito o llena la batería.
d. No opere el cargador en áreas
cerradas ni restrinja la ventilación.
e. No coloque la batería encima del cargador.
14. PRECAUCIONES PARA LA CONEXIÓN A CC
a. Conecte y desconecte las pinzas de salida
de CC únicamente después de quitar el
cable de CA del enchufe. Nunca permita
que las pinzas entren en contacto.
b. Conecte las pinzas a la batería y al chasis como
se indica en 15(e), 15(f), y 16(b) a 16(d).
15. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA
ESTÉ INSTALADA EN EL VEHÍCULO. UNA
CHISPA CERCA DE LA BATERÍA PODRÍA
HACER QUE ÉSTA EXPLOTE. PARA
REDUCIR EL RIESGO DE QUE SE GENEREN
CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA:
a. Coloque los cables de CA y CC de modo tal
de reducir el riesgo de daños causados por el
capó, la puerta o alguna pieza móvil del motor.
b. Manténgase alejado de aspas de ventilador,
correas, poleas y otras piezas que puedan
causar lesiones a las personas.
c. Verifique la polaridad de los bornes de la
batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la
batería generalmente tiene un diámetro mayor
que el del borne NEGATIVO (NEG, N,–).
d. Determine qué borne de la batería posee
conexión a tierra (está conectado) al chasis. Si el
borne negativo está conectado al chasis (como
sucede en la mayoría de los vehículos), vea (e). Si
el borne positivo está conectado al chasis, vea (f).
e. En el caso de un vehículo que tenga el borne
negativo conectado a tierra, conecte la pinza
POSITIVA (ROJA) del cargador de baterías
al borne POSITIVO (POS, P, +) no conectado
a tierra de la batería. Conecte la pinza
NEGATIVA (NEGRA) al chasis o al bloque
del motor del vehículo, lejos de la batería.
No conecte la pinza al carburador, a tuberías
de combustible o a piezas de chapa de la
carrocería. Conecte a una pieza de metal de
alto calibre del bastidor o del bloque del motor.
f. En el caso de un vehículo que tenga el
borne positivo conectado a tierra, conecte la
pinza NEGATIVA (NEGRA) del cargador de
baterías al borne NEGATIVO (NEG, N, –) no
conectado a tierra de la batería. Conecte la
pinza POSITIVA (ROJA) al chasis o al bloque
del motor del vehículo, lejos de la batería.
No conecte la pinza al carburador, a tuberías
de combustible o a piezas de chapa de la
carrocería. Conecte a una pieza de metal de
alto calibre del bastidor o del bloque del motor.
g. Al desconectar el cargador, desconecte el cable
de CA, quite la pinza del chasis del vehículo y
luego retire la pinza de la terminal de la batería.
h. Para obtener información sobre
el tiempo de carga, consulte las
instrucciones para la operación.
16. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ
FUERA DEL VEHÍCULO. UNA CHISPA CERCA
DE LA BATERÍA PODRÍA HACER QUE ÉSTA
EXPLOTE. PARA REDUCIR EL RIESGO DE QUE
SE GENEREN CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA:
a. Verifique la polaridad de los bornes de la
batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la
batería generalmente tiene un diámetro mayor
que el del borne NEGATIVO (NEG, N, –).
b. Conecte un cable de batería con aislante
que tenga al menos 24 pulgadas de
longitud y calibre americano 6 al borne
NEGATIVO (NEG, N, –) de la batería.
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