Audio Pro Avanto 5.0 HTS Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
58
Le felicitamos por su elección de los
altavoces Audio Pro. Desde 1978 fab
-
ricamos altavoces con el objetivo de
ofrecer el mejor sonido al mejor precio.
Nuestro deseo es que tanta gente como
sea posible disfrute del buen sonido en
su casa. En la actualidad, los altavoces
Audio Pro existen en 30 países de cua-
tro continentes.
Para disfrutar al máximo de sus altav-
oces, le recomendamos leer el siguiente
manual con consejos prácticos sobre su
instalación y colocación.
ÍNDICE
59. Instalación
60. Colocación
60. Subwoofer
61. Amplificador
62. Cine en Casa
64. Solución de problemas
MANUAL
INTRODUCCIÓN A SUS NUEVOS
ALTAVOCES AUDIO PRO
59
Antes de proceder a la instalación
Desembale el equipo con cuidado. Es
importante que el equipo de sonido
esté apagado durante la conexión. Siga
cuidadosamente las instrucciones de
conexión para no dañar el equipo.
Recomendamos utilizar cables de
un máximo de 10 metros de longitud
y de un grosor de por lo menos 1, 00
mm2 de área de sección transver-
sal. En caso de necesitar cables más
largos, se recomienda utilizar un cable
más grueso. Procure utilizar cables tan
cortos como pueda. De este modo, se
minimizan las pérdidas eléctricas en los
cables, lo cual a su vez mejora la calidad
sonora. En el cuadro siguiente ofrece-
mos una orientación sobre el grosor de
los cables en relación a la longitud.
Conexión
Empiece extrayendo unos 10 mm del
aislamiento de los cables, en caso de
no suministrarse así. Conecte el cable
positivo (+) a la salida positiva del ampli-
ficador (+) que suele ser roja. Del mismo
modo, conecte el cable negativo (-) a la
salida negativa del amplificador (-) que
suele ser negra. Seguidamente, conecte
el otro extremo del cable a los enchufes
rojo y negro del altavoz.
Si por cualquier motivo, no está seg-
uro de haber conectado los cables del
altavoz correctamente, puede realizar
la denominada “Prueba de Fase Acús-
tica”. Esta prueba permite verificar si los
altavoces emiten en fase, es decir si los
conos del altavoz izquierdo funcionan
al unísono con los del de la derecha.
Cómo realizar la prueba: ponga los alta-
voces uno encarado hacia el otro a una
distancia de aproximadamente 1 metro.
Encare las partes delanteras una ha-
cia la otra para que su emisión choque
entre sí. Inserte luego un CD con bajas
frecuencias, ponga un volumen medio
alto y présteles atención. Al cabo de un
rato, intercambie en el amplificador los
enchufes + y - de uno de los altavoces.
Vuelva a poner la misma canción y con-
trole las bajas frecuencias. La conexión
que ofrezca un nivel de bajos más alto
corresponde a la instalación correcta.
Área de la sección transversal del cable
de altavoz (mm2) y longitud máxima en
metros.
Área de sección Longitud máxima
transversal (mm2) (m)
2,50 25
1,50 15
1,00 10
60
Colocación
Por norma general se colocan los alta-
voces formando un triángulo isósceles:
en el vértice del triángulo está el oyente
y los altavoces en las dos esquinas re-
stantes. Ver ilustraciones. Asegúrese de
no colocar muebles grandes entre los
altavoces y el oyente. Si desea aumen-
tar las bajas frecuencias, coloque los
altavoces cerca de una de las esquinas
de la habitación. No obstante, no se
recomienda colocar los altavoces en
una esquina, ya que la amplificación de
bajos puede resultar demasiado fuerte.
No olvide colocar los altavoces a la
misma altura para una correcta imagen
de sonido. Experimente cambiando los
altavoces de sitio hasta conseguir un
sonido perfecto
Subwoofer
Un subwoofer es un altavoz que sólo
reproduce las frecuencias bajas del
espectro sonoro. Ello permite al resto
de altavoces del sistema concentrarse
en sus puntos fuertes: la reproducción
de agudos y medios. Ello hace que la
calidad sonora del sistema entero sea
mejor.
Los diferentes subwoofers de Audio
Pro pueden utilizarse en todas nuestras
series. Por lo cual, Usted sólo necesita
elegir el qué mejor se adapte a su equi
-
po. Gracias a nuestra patentada tec-
nología ace-bass®, nuestros subwoof-
ers son pequeños, prácticos, fáciles de
colocar y ocupan poco espacio.
Colocación del subwoofer
Coloque siempre el subwoofer cerca de
una pared. Cuanto más cerca de una
esquina se sitúe, más aumenta la repro-
ducción de bajos. Pruebe a situarlo en
distintos lugares de la habitación hasta
encontrar el sitio perfecto. Evite colocar
el subwoofer cerca de una apertura (por
ejemplo una puerta), ello influye negati-
vamente en la reproducción del sonido.
61
Amplificador
Un amplificador demasiado potente
puede causar un daño irreparable a los
altavoces. Un amplificador demasiado
débil también. El amplificador es el mo-
tor de su equipo de sonido, el encarga
-
do de hacer funcionar los altavoces. En
este manual pretendemos darle algunos
consejos sobre cómo aprovecharlo de la
mejor manera, tanto para sus altavoces
como para sus oídos.
Cada vez que sube un poco el volu-
men, el efecto de salida de su amplifica-
dor se duplica. Por lo general, la mayoría
de amplificadores alcanzan el máximo
efecto de salida cuando el botón de
volumen indica las 2h. Si se sube el
volumen aún más, el efecto de salida no
aumenta sino únicamente se distorsio-
na, empeorando el sonido. Si abusamos
del amplificador, la señal de salida a los
altavoces puede verse afectada. Por
desgracia, no siempre es posible detec-
tar un problema hasta que los altavoces
se rompen.
Recuerde siempre que cuando el
botón de volumen indica aproximada-
mente las dos hay que ir con cuidado. Si
el control de bajos o de agudos del am-
plificador también está en una posición
elevada, el amplificador alcanzará su
nivel máximo quizás ya a las 12h.
Recuerde que un aumento del sonido
de bajos de por ejemplo 6 dB, implica
que el amplificador emite un efecto de
bajos 4 veces mayor que en su posición
normal.
62
Cine en Casa
Cuando se ve una película, el sonido es
fundamental. Por esta razón, se invierte
mucho tiempo y dinero en los efectos
sonoros al hacer una película. En una
sala de cine ello resulta evidente. El
sonido llena la sala y envuelve al pú-
blico de un modo inimaginable con una
televisión normal. Uno siente cómo el
helicóptero sobrevuela la sala y cree
estar en medio de un tiroteo. Un equipo
de Cine en Casa le proporciona el espe-
ctacular sonido creado por los cineastas
y le permite montarse su propio Cine
en Casa, con la magia y el excelente
sonido del que sólo se puede disfrutar
en una sala de cine. Todos los altavoces
de Audio Pro son adecuados para crear
un sistema de Cine en Casa. El sonido
de nuestros altavoces está nivelado en
todas las series, lo cual hace posible un
gran número de combinaciones para su
equipo.
Colocación de su equipo
de Cine en Casa
Altavoz central: Es el altavoz más im-
portante en un equipo de Cine en Casa.
Es el encargado de reproducir las voces
y efectos especiales en la pantalla. Es
importante que el sonido emitido por
el altavoz central esté nivelado con el
del resto de altavoces frontales, para
evitar que sonidos que van de un altavoz
a otro suenen diferente. Coloque el
altavoz central tan cerca como pueda
de la pantalla, a ser posible en el centro,
encima o debajo de ella.
Altavoces frontales: Es importante que
los altavoces frontales estén nivelados
con el altavoz central y entre sí, para una
reproducción equilibrada y natural del
sonido. Coloque los tres altavoces fron-
tales en línea y a la misma altura para
disfrutar al máximo de su película.
Altavoces envolventes o surround: Los
altavoces traseros de un equipo de Cine
en Casa reciben el nombre de envol
-
ventes o surround, y aquí es donde se
nota la gran diferencia entre un sistema
analógico y uno digital.
Los sistemas analógicos no requieren
que los altavoces traseros estén nive-
lados con los frontales. Ello se debe
a que el sonido se reduce a un rango
limitado de frecuencias y se emite en
mono. En un sistema digital, todos los
altavoces (a excepción del subwoofer)
deben estar nivelados. El motivo prin
-
cipal es que el sonido se reproduce en
5 canales separados y con un rango de
frecuencias completo.
Subwoofer: Un subwoofer sólo emite
frecuencias bajos, es decir por debajo
de 100 Hz, y como el oído humano no
puede determinar el origen de este
tipo de frecuencias, este altavoz no
contribuye a la localización de sonidos
y, por tanto, no es necesario que esté
a la vista. No obstante, su colocación
en la habitación sí es de gran impor
-
tancia. Para encontrar el mejor lugar
para el subwoofer hay que ir probando.
Colóquelo en distintos lugares; el sonido
reproducido debe ser claro y profundo,
no ruidoso o apagado. Le recomenda-
mos colocar el subwoofer contra una
pared (el sonido de bajos aumenta en
3dB) o en una esquina (el sonido de
bajos aumenta en 6 dB).
63
Formato de Cine en Casa
DOLBY PRO LOGIC
El Dolby Pro Logic, al ser un sistema analógico,
está pensado principalmente para emisiones de
televisión o VHS. Este sistema está basado en 4
canales que, durante la grabación, se codifican
a una señal de estéreo con 2 canales. Durante
la reproducción se repite el proceso a la inversa,
decodificación, proporcionando una salida de 4
canales.
DOLBY DIGITAL 5.1
Un sistema de sonido digital. La pista de sonido
sólo puede almacenarse en medios digitales
como por ejemplo un DVD. El formato más habitu-
al es el 5.1 que consta de 6 canales separados. El
canal “.1” es el de los sonidos bajos.
DTS
EEmpresa rival de Dolby. En el mercado de Cine
en Casa, el formato de sonido DTS no está tan
extendido como Dolby Digital por lo que se refiere
al número de películas en DVD, a pesar de que
muchos sean de la opinión de que la calidad
sonora con DTS es mejor.
DOLBY 6.1 Y 7.1
Tanto Dolby como DTS han desarrollado siste
-
mas de sonido que utilizan varios altavoces en
el equipo de Cine en Casa. El formato 6.1 consta
de 7 canales separados; ello supone que a los
altavoces traseros se les añade un tercer canal. El
formato 7.1 funciona de manera algo diferente
creando otra imagen de sonido con tres altav-
oces centrales, un altavoz a su derecha y un a su
izquierda y dos altavoces traseros.
THX
THX es un estándar de calidad para la reproduc-
ción óptima de imagen y sonido en una película.
Para que un producto o una sala de cine tenga
derecho a utilizar la marca THX, se requiere la
certificación de Lucasfilm. THX no es un sis-
tema de sonido, sino una especie de garantía de
calidad.
64
Solución de problemas
Los altavoces de Audio Pro están fabricados para ofrecerle el mayor rendimiento y fiabilidad
y no deberían ocasionarle ningún problema. Tenga en cuenta que cualquier problema origi-
nado en el equipo de sonido produce síntomas en sus altavoces. Con otras palabras, si el
sonido no es óptimo, ello no significa que sus altavoces se hayan estropeado. Sea metódico
y cuidadoso durante la localización del problema. Cualquier problema en los altavoces se
oirá independientemente de qué fuente de programa utilice.
Causa posible
Los auriculares están conecta-
dos.
Incorrecta elección de la fuente
de programa.
Algún aparato está desenchu
-
fado.
El control de equilibrio es
completamente hacia la dere
-
cha o hacia la izquierda.
Cables de altavoz defectuosos.
Los altavoces no emiten en
fase.
Los circuitos de seguridad se
activan. Puede ser debido a
demasiado baja impedancia
o a cables dañados (cortocir
-
cuito).
Solución
Desconecte los auriculares.
Controle que ha elegido la
fuente de programa y los altav
-
oces correctos.
Controle que todos los apara
-
tos estén enchufados.
Centre el control de equilibrio.
Controle la conexión de los ca
-
bles de los altavoces. Controle
también la conexión de las
fuentes de programa. Cambie
los cables de la izquierda y
póngalos en el altavoz dere
-
cho, y a la inversa. Si el mismo
altavoz sigue sin emitir sonido,
es éste el defectuoso. En caso
contrario, el problema no es
del altavoz.
Controle que los cables + y
– estén conectados de manera
idéntica al altavoz y al amplifi
-
cador.
Controle la impedancia nec
-
esaria para el amplificador.
Controle también que todos
los cables estén enteros y que
no se haya producido ningún
cortocircuito.
Síntoma
Los altavoces no repro-
ducen ningún sonido.
Sólo emite sonido uno
de los altavoces.
Reproducción incorrecta
de bajos y/-o imagen
estéreo difusa.
El amplificador se apaga.

Transcripción de documentos

MANUAL Le felicitamos por su elección de los altavoces Audio Pro. Desde 1978 fabricamos altavoces con el objetivo de ofrecer el mejor sonido al mejor precio. Nuestro deseo es que tanta gente como sea posible disfrute del buen sonido en su casa. En la actualidad, los altavoces Audio Pro existen en 30 países de cuatro continentes. Para disfrutar al máximo de sus altavoces, le recomendamos leer el siguiente manual con consejos prácticos sobre su instalación y colocación. INTRODUCCIÓN A SUS NUEVOS ALTAVOCES AUDIO PRO ÍNDICE 59. Instalación 60. Colocación 60. Subwoofer 61. Amplificador 62. Cine en Casa 64. Solución de problemas 58 Antes de proceder a la instalación Conexión Desembale el equipo con cuidado. Es importante que el equipo de sonido esté apagado durante la conexión. Siga cuidadosamente las instrucciones de conexión para no dañar el equipo. Recomendamos utilizar cables de un máximo de 10 metros de longitud y de un grosor de por lo menos 1, 00 mm2 de área de sección transversal. En caso de necesitar cables más largos, se recomienda utilizar un cable más grueso. Procure utilizar cables tan cortos como pueda. De este modo, se minimizan las pérdidas eléctricas en los cables, lo cual a su vez mejora la calidad sonora. En el cuadro siguiente ofrecemos una orientación sobre el grosor de los cables en relación a la longitud. Empiece extrayendo unos 10 mm del aislamiento de los cables, en caso de no suministrarse así. Conecte el cable positivo (+) a la salida positiva del amplificador (+) que suele ser roja. Del mismo modo, conecte el cable negativo (-) a la salida negativa del amplificador (-) que suele ser negra. Seguidamente, conecte el otro extremo del cable a los enchufes rojo y negro del altavoz. Si por cualquier motivo, no está seguro de haber conectado los cables del altavoz correctamente, puede realizar la denominada “Prueba de Fase Acústica”. Esta prueba permite verificar si los altavoces emiten en fase, es decir si los conos del altavoz izquierdo funcionan al unísono con los del de la derecha. Cómo realizar la prueba: ponga los altavoces uno encarado hacia el otro a una distancia de aproximadamente 1 metro. Encare las partes delanteras una hacia la otra para que su emisión choque entre sí. Inserte luego un CD con bajas frecuencias, ponga un volumen medio alto y présteles atención. Al cabo de un rato, intercambie en el amplificador los enchufes + y - de uno de los altavoces. Vuelva a poner la misma canción y controle las bajas frecuencias. La conexión que ofrezca un nivel de bajos más alto corresponde a la instalación correcta. Área de la sección transversal del cable de altavoz (mm2) y longitud máxima en metros. Área de sección transversal (mm2) 2,50 1,50 1,00 Longitud máxima (m) 25 15 10 59 Colocación Subwoofer Por norma general se colocan los altavoces formando un triángulo isósceles: en el vértice del triángulo está el oyente y los altavoces en las dos esquinas restantes. Ver ilustraciones. Asegúrese de no colocar muebles grandes entre los altavoces y el oyente. Si desea aumentar las bajas frecuencias, coloque los altavoces cerca de una de las esquinas de la habitación. No obstante, no se recomienda colocar los altavoces en una esquina, ya que la amplificación de bajos puede resultar demasiado fuerte. No olvide colocar los altavoces a la misma altura para una correcta imagen de sonido. Experimente cambiando los altavoces de sitio hasta conseguir un sonido perfecto Un subwoofer es un altavoz que sólo reproduce las frecuencias bajas del espectro sonoro. Ello permite al resto de altavoces del sistema concentrarse en sus puntos fuertes: la reproducción de agudos y medios. Ello hace que la calidad sonora del sistema entero sea mejor. Los diferentes subwoofers de Audio Pro pueden utilizarse en todas nuestras series. Por lo cual, Usted sólo necesita elegir el qué mejor se adapte a su equipo. Gracias a nuestra patentada tecnología ace-bass®, nuestros subwoofers son pequeños, prácticos, fáciles de colocar y ocupan poco espacio. Colocación del subwoofer Coloque siempre el subwoofer cerca de una pared. Cuanto más cerca de una esquina se sitúe, más aumenta la reproducción de bajos. Pruebe a situarlo en distintos lugares de la habitación hasta encontrar el sitio perfecto. Evite colocar el subwoofer cerca de una apertura (por ejemplo una puerta), ello influye negativamente en la reproducción del sonido. 60 Amplificador Un amplificador demasiado potente puede causar un daño irreparable a los altavoces. Un amplificador demasiado débil también. El amplificador es el motor de su equipo de sonido, el encargado de hacer funcionar los altavoces. En este manual pretendemos darle algunos consejos sobre cómo aprovecharlo de la mejor manera, tanto para sus altavoces como para sus oídos. Cada vez que sube un poco el volumen, el efecto de salida de su amplificador se duplica. Por lo general, la mayoría de amplificadores alcanzan el máximo efecto de salida cuando el botón de volumen indica las 2h. Si se sube el volumen aún más, el efecto de salida no aumenta sino únicamente se distorsiona, empeorando el sonido. Si abusamos del amplificador, la señal de salida a los altavoces puede verse afectada. Por desgracia, no siempre es posible detectar un problema hasta que los altavoces se rompen. Recuerde siempre que cuando el botón de volumen indica aproximadamente las dos hay que ir con cuidado. Si el control de bajos o de agudos del amplificador también está en una posición elevada, el amplificador alcanzará su nivel máximo quizás ya a las 12h. Recuerde que un aumento del sonido de bajos de por ejemplo 6 dB, implica que el amplificador emite un efecto de bajos 4 veces mayor que en su posición normal. 61 Cine en Casa Cuando se ve una película, el sonido es fundamental. Por esta razón, se invierte mucho tiempo y dinero en los efectos sonoros al hacer una película. En una sala de cine ello resulta evidente. El sonido llena la sala y envuelve al público de un modo inimaginable con una televisión normal. Uno siente cómo el helicóptero sobrevuela la sala y cree estar en medio de un tiroteo. Un equipo de Cine en Casa le proporciona el espectacular sonido creado por los cineastas y le permite montarse su propio Cine en Casa, con la magia y el excelente sonido del que sólo se puede disfrutar en una sala de cine. Todos los altavoces de Audio Pro son adecuados para crear un sistema de Cine en Casa. El sonido de nuestros altavoces está nivelado en todas las series, lo cual hace posible un gran número de combinaciones para su equipo. Colocación de su equipo de Cine en Casa Altavoz central: Es el altavoz más importante en un equipo de Cine en Casa. Es el encargado de reproducir las voces y efectos especiales en la pantalla. Es importante que el sonido emitido por el altavoz central esté nivelado con el del resto de altavoces frontales, para evitar que sonidos que van de un altavoz a otro suenen diferente. Coloque el altavoz central tan cerca como pueda de la pantalla, a ser posible en el centro, encima o debajo de ella. Altavoces frontales: Es importante que los altavoces frontales estén nivelados con el altavoz central y entre sí, para una reproducción equilibrada y natural del sonido. Coloque los tres altavoces frontales en línea y a la misma altura para disfrutar al máximo de su película. 62 Altavoces envolventes o surround: Los altavoces traseros de un equipo de Cine en Casa reciben el nombre de envolventes o surround, y aquí es donde se nota la gran diferencia entre un sistema analógico y uno digital. Los sistemas analógicos no requieren que los altavoces traseros estén nivelados con los frontales. Ello se debe a que el sonido se reduce a un rango limitado de frecuencias y se emite en mono. En un sistema digital, todos los altavoces (a excepción del subwoofer) deben estar nivelados. El motivo principal es que el sonido se reproduce en 5 canales separados y con un rango de frecuencias completo. Subwoofer: Un subwoofer sólo emite frecuencias bajos, es decir por debajo de 100 Hz, y como el oído humano no puede determinar el origen de este tipo de frecuencias, este altavoz no contribuye a la localización de sonidos y, por tanto, no es necesario que esté a la vista. No obstante, su colocación en la habitación sí es de gran importancia. Para encontrar el mejor lugar para el subwoofer hay que ir probando. Colóquelo en distintos lugares; el sonido reproducido debe ser claro y profundo, no ruidoso o apagado. Le recomendamos colocar el subwoofer contra una pared (el sonido de bajos aumenta en 3dB) o en una esquina (el sonido de bajos aumenta en 6 dB). Formato de Cine en Casa DOLBY PRO LOGIC El Dolby Pro Logic, al ser un sistema analógico, está pensado principalmente para emisiones de televisión o VHS. Este sistema está basado en 4 canales que, durante la grabación, se codifican a una señal de estéreo con 2 canales. Durante la reproducción se repite el proceso a la inversa, decodificación, proporcionando una salida de 4 canales. DOLBY DIGITAL 5.1 Un sistema de sonido digital. La pista de sonido sólo puede almacenarse en medios digitales como por ejemplo un DVD. El formato más habitual es el 5.1 que consta de 6 canales separados. El canal “.1” es el de los sonidos bajos. DTS EEmpresa rival de Dolby. En el mercado de Cine en Casa, el formato de sonido DTS no está tan extendido como Dolby Digital por lo que se refiere al número de películas en DVD, a pesar de que muchos sean de la opinión de que la calidad sonora con DTS es mejor. DOLBY 6.1 Y 7.1 Tanto Dolby como DTS han desarrollado sistemas de sonido que utilizan varios altavoces en el equipo de Cine en Casa. El formato 6.1 consta de 7 canales separados; ello supone que a los altavoces traseros se les añade un tercer canal. El formato 7.1 funciona de manera algo diferente creando otra imagen de sonido con tres altavoces centrales, un altavoz a su derecha y un a su izquierda y dos altavoces traseros. THX THX es un estándar de calidad para la reproducción óptima de imagen y sonido en una película. Para que un producto o una sala de cine tenga derecho a utilizar la marca THX, se requiere la certificación de Lucasfilm. THX no es un sistema de sonido, sino una especie de garantía de calidad. 63 Solución de problemas Los altavoces de Audio Pro están fabricados para ofrecerle el mayor rendimiento y fiabilidad y no deberían ocasionarle ningún problema. Tenga en cuenta que cualquier problema originado en el equipo de sonido produce síntomas en sus altavoces. Con otras palabras, si el sonido no es óptimo, ello no significa que sus altavoces se hayan estropeado. Sea metódico y cuidadoso durante la localización del problema. Cualquier problema en los altavoces se oirá independientemente de qué fuente de programa utilice. Síntoma Causa posible Solución Los altavoces no reproducen ningún sonido. Los auriculares están conectados. Desconecte los auriculares. Controle que ha elegido la Incorrecta elección de la fuente fuente de programa y los altavde programa. oces correctos. Algún aparato está desenchufado. Controle que todos los aparatos estén enchufados. El control de equilibrio está completamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Centre el control de equilibrio. Reproducción incorrecta de bajos y/-o imagen estéreo difusa. Los altavoces no emiten en fase. Controle que los cables + y – estén conectados de manera idéntica al altavoz y al amplificador. El amplificador se apaga. Los circuitos de seguridad se activan. Puede ser debido a demasiado baja impedancia o a cables dañados (cortocircuito). Controle la impedancia necesaria para el amplificador. Controle también que todos los cables estén enteros y que no se haya producido ningún cortocircuito. Sólo emite sonido uno de los altavoces. Controle la conexión de los cables de los altavoces. Controle Cables de altavoz defectuosos. también la conexión de las fuentes de programa. Cambie los cables de la izquierda y póngalos en el altavoz derecho, y a la inversa. Si el mismo altavoz sigue sin emitir sonido, es éste el defectuoso. En caso contrario, el problema no es del altavoz. 64
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