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mase
líquido de enfriamiento [fig. 3, ref. 6], un voltímetro que
indica el valor de la tensión de batería [fig. 3, ref. 8] y un
cuentahoras [fig. 3, ref. 9].
Si el control remoto de arranque se encuentra activado,
no es posible efectuar la puesta en marcha del grupo
electrógeno desde el panel local.
Cuando se realizan
operaciones de manutención en el grupo electrógeno
es necesario desconectar el control remoto.
3 USO DEL GENERADOR
3.1 Controles preliminares
La primera vez que se pone el grupo en marcha o
después de haber efectuado cualquier operación de
manutención, siempre es importante asegurarse que:
- El aceite llegue hasta el nivel aconsejado, mediante la
varilla de medición [fig. 4, ref. 1] (véase tabla “A”
aceites aconsejados, fig. 4).
- Todos los puntos de fijación del grupo estén bien
ajustados.
- Todas las conexiones eléctricas estén desactivadas,
para evitar que el grupo arranque bajo carga.
- Todas las tuberías de agua y combustible estén bien
conectadas.
- Todas las conexiones eléctricas hayan sido efectuadas
correctamente y que no existan conexiones en mal
estado.
- El grifo del agua se encuentre abierto [fig. 5, ref. 2].
- Haya sido llenado manualmente el tramo de la bomba
a la válvula del circuito agua, en caso de que se haya
montado una válvula de retención en la toma de mar
(como en realidad se aconseja) [fig. 5, ref. 1].
3.2 Purga equipo de alimentación
La presencia de burbujas de aire dentro del equipo de
alimentación provoca el funcionamiento irregular del
motor o la incapacidad de alcanzar el número nominal
de revoluciones. El aire puede penetrar en el circuito a
través de una junta no perfectamente estanca (tubería,
filtros, tanque) o cuando el carburante llega al nivel
mínimo del tanque. Para eliminar las burbujas de aire,
antes que nada es necesario eliminar la causa que ha
permitido su ingreso y efectuar luego las siguientes
operaciones:
1- Aflojar los tornillos de purga situados en el filtro
carburante [fig. 5, ref. 2] (consultar también el manual
de uso y manutención del motor).
2- Mover manualmente la palanca de la bomba carbu-
rante AC [fig. 5, ref. 1] hasta que por los tornillos de
purga salga todo el aire existente en el equipo de
alimentación.
3- Ajustar nuevamente los tornillos de purga [fig. 5, ref.
2] y poner en marcha el motor.
4- Repetir las operaciones mencionadas en caso de que
el funcionamiento del motor no resulte todavía regular.
2.4 Panel de mando
El grupo electrógeno está dotado de un panel de mando
para los controles y para efectuar las operaciones de
arranque y parada. Un módulo de protección motor [fig.
2, ref. 1] organiza las protecciones del grupo electrógeno
parando el motor en caso de avería y señalando la
anomalía detectada mediante las correspondientes luces
testigos.
- Luz testigo “MARCHA” (RUN) [fig. 2, ref. 2] de color
verde: Cuando se encuentra encendida señala que el
grupo está en funcionamiento y no se detecta ninguna
anomalía.
- Luz testigo “BAT.” [fig. 2, ref. 3] de color rojo: Cuando
se encuentra encendida señala que el alternador carga-
batería está averiado.
- Luz testigo “ACEITE” (OIL) [fig. 2, ref. 4] de color rojo:
Cuando se encuentra encendida señala que la presión
de aceite en el motor es insuficiente.
- Luz testigo “°C” de color rojo: Cuando se encuentra
encendida señala que la temperatura del líquido de
enfriamiento o del agua que circula en los cambiadores
de calor es demasiado elevada.
- Luz testigo “°C” de color rojo: Cuando se encuentra
encendida señala que los bobinados del alternador han
alcanzado temperaturas demasiado elevadas.
El panel de mando dispone también de:
- un interruptor magnetotérmico bipolar [fig. 2, ref. 7] que
interrumpe el suministro de corriente en caso de
sobrecarga o cortocircuito
- un interruptor térmico [fig. 2, ref. 8] que protege la
instalación eléctrica en baja tensión en caso de
cortocircuitos
- un interruptor térmico [fig. 2, ref. 9] que protege el
alternador carga-batería
- un cuentahoras [fig. 2, ref. 10]
- el pulsador de arranque y parada del grupo electrógeno
[fig. 2, ref. 11]
El panel de mando está listo para ser conectado, me-
diante conector [fig. 2, ref.12], al control remoto de
arranque [fig. 3, ref. 1 - 5] suministrado por mase como
accesorio opcional para instalar eventualmente en el
tablero de instrumentos.
Existen a disposición dos modelos diferentes de control
remoto, como se representa en la fig. 3.
La versión más sencilla cuenta con el pulsador de
arranque y parada [fig. 3, ref. 3], una luz testigo de color
verde [fig. 3, ref. 2] que cuando está encendida indica
que el grupo se encuentra en funcionamiento y una luz
testigo de color rojo [fig. 3, ref. 4] para señalar el
apagado del grupo electrógeno a causa de una anomalía
de funcionamiento.
La segunda versión de control remoto [fig. 3, ref. 5]
dispone, además del pulsador de arranque y parada y
las luces testigos, de un instrumento que indica el valor
de la presión de aceite en el motor [fig. 3, ref. 7], un
instrumento que indica el valor de la temperatura del
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