Lincoln Electric Ranger 8 Instrucciones de operación

  • ¡Hola! Soy un chatbot de IA específicamente entrenado para ayudarte con el Lincoln Electric Ranger 8 Instrucciones de operación. He revisado el documento y puedo ayudarte a encontrar la información que necesitas o explicarla de manera clara y sencilla. ¡Pregunta lo que necesites!
RANGER 8
IMS510-D
Marzo, 2000
R
MANUAL DEL OPERADOR
La seguridad depende
de usted
El equipo de soldadura por arco
y de corte Lincoln está diseñado
y construído pensando en la
seguridad. Sin embargo, su
seguridad en general puede ser
incrementada mediante una
instalación adecuada... así como
una operación inteligente de su
parte. NO INSTALE, OPERE O
REPARE ESTE EQUIPO SIN
LEER ESTE MANUAL Y LAS
PRECAUCIONES DE SEGURI-
DAD AQUÍ CONTENIDAS. Y, lo
más importante, piense antes de
actuar y sea muy cuidadoso.
Para uso con máquinas código 9972, 9973, 9974, ó 10541
Ventas y Servicio a través de las Subsidiarias y Distribuidores en todo el mundo
22801 St. Clair Ave. Cleveland, Ohio 44117-1199 U.S.A. Tel. (216) 481-8100
Líder Mundial en Productos de Soldadura y Corte
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This manual covers equipment which is no
longer in production by The Lincoln Electric Co.
Specications and availability of optional
features may have changed.
Mar. ‘93
Para equipos accionados por MOTOR
7.a. Apagar el motor antes de hacer trabajos de
localización de averías y de mantenimiento, salvo
en el caso que el trabajo de mantenimiento requiera que el motor esté
funcionando.
____________________________________
7.b. Los motores deben funcionar en lugares abiertos bien
ventilados, o expulsar los gases de escape del motor al
exterior.
___________________________________________________
7.c. No cargar de combustible cerca de un arco de
soldadura cuando el motor esté funcionando. Apagar
el motor y dejar que se enfríe antes de rellenar de
combustible para impedir que el combustible
derramado se vaporice al quedar en contacto con las
piezas del motor caliente. Si se derrama combustible,
limpiarlo con un trapo y no arrancar el motor hasta
que los vapores se hayan eliminado.
__________________________________________________
7.d. Mantener todos los protectores, cubiertas y dispositivos de seguridad del
equipo en su lugar y en buenas condiciones. No acercar las manos,
cabello, ropa y herramientas a las correas en V, engranajes,
ventiladores y todas las demás piezas móviles durante el arranque,
funcionamiento o reparación del equipo.
__________________________________________________
7.e. En algunos casos puede ser necesario quitar los protectores para
hacer algún trabajo de mantenimiento requerido. Quitarlos solamente
cuando sea necesario y volver a colocarlos después de terminado el
trabajo de mantenimiento. Tener siempre el máximo cuidado cuando
se trabaje cerca de piezas en movimiento.
7.f. No poner las manos cerca del ventilador del motor. No tratar de
sobrecontrolar el regulador de velocidad en vacío empujando las
LOS CAMPOS ELECTRICOS
Y MAGNETICOS
pueden ser peligrosos
8.a. La corriente eléctrica que circula a través de un conductor origina
campos eléctricos y magnéticos (EMF) localizados. La corriente
de soldadura crea campos EMF alrededor de los cables y los
equipos de soldadura.
8.b. Controlar el nivel de inmunidad electromagnética de los equipos
que funcionan en la zona. Los campos EMF pueden interferir el
funcionamiento correcto de ordenadores, equipos electrónicos de
calibrado y medida, transmisores y receptores de radio y
televisión.
8.c. Los campos EMF pueden interferir con los marcapasos y en
otros equipos médicos individuales, de manera que los operarios
que utilicen estos aparatos deben consultar a su médico antes de
trabajar con una máquina de soldar.
8.d. La exposición a los campos EMF en soldadura puede tener otros
efectos sobre la salud que se desconocen.
8.e. Todo soldador debe emplear los procedimientos siguientes para
reducir al mínimo la exposición a los campos EMF del circuito de
soldadura:
8.e.1. Pasar los cables de pinza y de masa juntos - Encintarlos
juntos siempre que sea posible.
8.e.2. Nunca enrollarse el cable de pinza alrededor del cuerpo.
8.e.3. No colocar el cuerpo entre los cables de pinza y de masa. Si
el cable del pinza está en el lado derecho, el cable de masa
también debe estar en el lado derecho.
8.e.4. Conectar el cable de masa a la pieza de masa lo más
cerca posible del área que se va a soldar.
8.e.5. No trabajar al lado de la fuente de corriente.
7.h. Para evitar quemarse con agua caliente, no
quitar la tapa a presión del radiador
mientras el motor está caliente.
SEGURIDAD
i
PRECAUCION
La SOLDADURA AL ARCO puede ser peligrosa.PROTEJASE USTED Y A LOS DEMAS CONTRA POSIBLES LESIONES DE
DIFERENTE GRAVEDAD, INCLUSO MORTALES. NO PERMITA QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN AL EQUIPO. LAS PERSONAS
CON MARCAPASOS DEBEN CONSULTAR A SU MEDICO ANTES DE USAR ESTE EQUIPO.
Lea y entienda los siguientes mensajes de seguridad. Para más información acerca de la seguridad, se recomienda comprar un ejemplar de
"Safety in Welding & Cutting - ANIS Standard Z49.1" de la Sociedad Norteamericana de Soldadura, P.O. Box 351040, Miami, Florida 33135 ó
CSA Norma W117.2-1974. Un ejemplar gratis del folleto "Arc Welding Safety" (Seguridad de la soldadura al arco) E205 está disponible de Lincoln
Electric Company, 22801 St. Clair Avenue, Cleveland, Ohio 44117-1199.
ASEGURESE QUE TODOS LOS TRABAJOS DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y REPARACION SEAN
HECHOS POR PERSONAS CAPACITADAS PARA ELLO.
En el estado de California, se considera a las emisiones
del motor de diesel y algunos de sus componentes como
dañinas para la salud, ya que provocan cáncer, defectos
de nacimiento y otros reproductivos.
Las emisiones de este tipo de productos contienen
químicos que, para el estado de California, provocan
cáncer, defectos de nacimiento y otros daños repro-
ductivos.
ADVERTENCIA DE LA LEY 65 DE CALIFORNIA
Lo anterior aplica a los motores Lo anterior aplica a los motores de gasolina
La DESCARGA
ELÉCTRICA puede
causar la muerte.
1.a. Los circuitos del
electrodo y de masa están
eléctricamente con tensión
cuando el equipo de soldadura
está encendido. No tocar esas piezas con
tensión con la piel desnuda o con ropa mojada.
Usar guantes secos sin agujeros para aislar
las manos.
1.b. Aislarse del circuito de masa y del tierra con la ayuda de
material aislante seco. Asegurarse de que el aislante es
suficiente para protegerle completamente de todo contacto
físico con el circuito de masa y el tierra.
Además de las medidas de seguridad normales, si es
necesario soldar en condiciones eléctricamente
peligrosas (en lugares húmedos o mientras se está
usando ropa mojada; en las estructuras metálicas tales
como suelos, emparrillados o andamios; estando en
posiciones apretujadas tales como sentado, arrodillado o
acostado, si existe un gran riesgo de que ocurra contacto
inevitable o accidental con la pieza de trabajo o con el
tierra, usar el equipo siguiente:
Equipo de soldadura semiautomática de C.C. a tensión
constante.
Equipo de soldadura manual C.C.
Equipo de soldadura de C.A. con control de voltaje
reducido.
1.c. En la soldadura semiautomática o automática con alambre
contínuo, el electrodo, carrete de alambre, cabezal de
soldadura, boquilla o pistola para soldar semiautomática
también están eléctricamente con tensión.
1.d. Asegurar siempre que el cable de masa tenga una buena
conexión eléctrica con el metal que se está soldando. La
conexión debe ser lo más cercana posible al área donde se va a
soldar.
1.e. Conectar la masa o metal que se va a soldar a una buena
toma de tierra eléctrica.
1.f. Mantener el portaelectrodo, pinza de masa, cable de soldadura y
equipo de soldadura en unas condiciones de trabajo buenas y
seguras. Cambiar el aislante si está dañado.
1.g. Nunca sumergir el electrodo en agua para enfriarlo.
1.h. Nunca tocar simultáneamente la piezas con tensión de los
portaelectrodos conectados a dos equipos de soldadura
porque el voltaje entre los dos puede ser el total de la tensión
en vacío de ambos equipos.
Los RAYOS DEL ARCO
pueden quemar.
2.a. Colocarse una pantalla de
protección con el filtro adecuado para
protegerse los ojos de las chispas y rayos
del arco cuando se suelde o se observe un
soldadura por arco abierto. Cristal y pantalla han de satisfacer
las normas ANSI Z87.I.
2.b. Usar ropa adecuada hecha de material ignífugo durable para
protegerse la piel propia y la de los ayudantes con los rayos
del arco.
2.c. Proteger a otras personas que se encuentren cerca del
arco, y/o advertirles que no miren directamente al arco ni se
expongan a los rayos del arco o a las salpicaduras.
Los HUMOS Y GASES
pueden ser peligrosos.
3.a. La soldadura puede producir humos y
gases peligrosos para la salud. Evite
respirarlos. Durante la soldadura, mantener
la cabeza alejada de los humos. Utilice
ventilación y/o extracción de humos junto al arco para
mantener los humos y gases alejados de la zona de
respiración. Cuando se suelda chapa galvanizada, chapa
recubierta de Plomo y Cadmio, u otros metales que
producen humos tóxicos, se deben tomar precauciones
suplementarias. Mantenga la exposición lo más baja
posible, por debajo de los valores límites umbrales
(TLV), utilizando un sistema de extracción local o una
ventilación mecánica. En espacios confinados o en
algunas situaciones, a la intemperie, puede ser
necesario el uso de respiración asistida.
3.b. No soldar en lugares cerca de una fuente de vapores de
hidrocarburos clorados provenientes de las operaciones de
desengrase, limpieza o pulverización. El calor y los rayos
del arco puede reaccionar con los vapores de solventes
para formar fosgeno, un gas altamente tóxico, y otros
productos irritantes.
3.c. Los gases protectores usados para la soldadura por arco
pueden desplazar el aire y causar lesiones graves, incluso
la muerte. Tenga siempre suficiente ventilación,
especialmente en las áreas confinadas, para tener la
seguridad de que se respira aire fresco.
3.d. Lea atentamente las instrucciones del fabricante de este
equipo y el material consumible que se va a usar,
incluyendo la hoja de datos de seguridad del material
(MSDS) y siga las reglas de seguridad del empleado,
distribuidor de material de soldadura o del fabricante.
3.e. Ver también 7b.
Mar. ‘93
Las PROYECCIONES DE
SOLDADURA pueden
provocar un incendio
o una explosión.
4.a. Quitar todas las cosas que presenten
riesgo de incendio del lugar de
soldadura. Si esto no es posible,
taparlas para impedir que las chispas
de la soldadura inicien un incendio. Recordar que las
chispas y los materiales calientes de la soldadura puede
pasar fácilmente por las grietas pequeñas y aberturas
adyacentes al área. No soldar cerca de tuberías
hidráulicas. Tener un extintor de incendios a mano.
4.b. En los lugares donde se van a usar gases comprimidos, se
deben tomar precauciones especiales para prevenir
situaciones de riesgo.i
4.c. No calentar, cortar o soldar tanques, tambores o
contenedores hasta haber tomado los pasos necesarios para
asegurar que tales procedimientos no van a causar vapores
inflamables o tóxicos de las sustancias en su interior. Pueden
causar una explosión incluso después de haberse “limpiado”.
Para más información, consultar “Recommended Safe
Practices for the Preparation for Welding and Cutting of
Containers and Piping That Have Held Hazardous
Substances”, AWS F4.1 de la American Welding Society .
4.e. Ventilar las piezas fundidas huecas o contenedores antes de
calentar, cortar o soldar. Pueden explotar.
4.f. Las proyecciones y salpicaduras son lanzadas por el arco de
soldadura. Usar ropa adecuada que proteja, libre de aceites,
como guantes de cuero, camisa gruesa, pantalones sin
bastillas, zapatos de caña alta y una gorra. Ponerse tapones
en los oídos cuando se suelde fuera de posición o en lugares
confinados. Siempre usar gafas protectoras con protecciones
laterales cuando se esté en un área de soldadura.
4.g. Conectar el cable de masa a la pieza tan cerca del área de
soldadura como sea posible. Los cables de la pieza
conectados a la estructura del edificio o a otros lugares
alejados del área de soldadura aumentan la posibilidad de
que la corriente para soldar traspase a otros circuitos
alternativos como cadenas y cables de elevación. Esto puede
crear riesgos de incendio o sobrecalentar estas cadenas o
cables de izar hasta hacer que fallen.
4.h. Ver también 7c.
La BOTELLA de gas
puede explotar si está
dañada.
5.a. Emplear únicamente botellas que
contengan el gas de protección adecuado
para el proceso utilizado, y reguladores en
buenas condiciones de funcionamiento diseñados para el
tipo de gas y la presión utilizados. Todas las mangueras,
rácores, etc. deben ser adecuados para la aplicación y estar
en buenas condiciones.
5.b. Nunca utilizar botellas visiblemente dañadas o deterioradas.
5.c. Mantener siempre las botellas en posición vertical sujetas
firmemente con una cadena a la parte inferior del carro o a
un soporte fijo.
5.d. Las botellas de gas deben estar ubicadas:
• Lejos de las áreas donde puedan ser golpeados o estén
sujetos a daño físico.
• A una distancia segura de las operaciones de corte o
soldadura por arco y de cualquier fuente de calor, chispas
o llamas.
5.e. Nunca permitir que el electrodo, portaelectrodo o cualquier
otra pieza con tensión toque la botella de gas.
5.f. Mantener la cabeza y la cara lejos de la salida de la válvula
de la botella de gas cuando se abra.
5.f. Los capuchones de protección de la válvula siempre deben
estar colocados y apretados a mano, excepto cuando la
botella está en uso o conectada para uso.
5.g. Leer y seguir las instrucciones de manipulación en las
botellas de gas y el equipamiento asociado. Las botellas de
gas deben usarse y manejarse según prescriba la
legislación vigente.
Para equipos
ELECTRICOS.
6.a. Cortar la electricidad entrante usando el
interruptor de desconexión en la caja de
fusibles antes de trabajar en el equipo.
6.b. Conectar el equipo a la red de acuerdo con la Legislación
vigente y las recomendaciones del fabricante.
6.c. Conectar el equipo a tierra de acuerdo con la Legislación
vigente y las recomendaciones del fabricante.
Gracias
Lea completamente este manual del operador antes de intentar utilizar el equipo. Tenga siempre a la mano
este manual para cualquier referencia. Ponga mayor atención a las instrucciones de seguridad que le hemos
proporcionado para su protección. La importancia que debe aplicar a cada una se explica a continuación.
ADVERTENCIA
Esta palabra aparece cuando la información brindada debe seguirse exactamente para evitar daños
personales graves o que puedan ocasionar la muerte.
Esta palabra aparece cuando la información debe seguirse para evitar daños menores personales o daños al
equipo.
PRECAUCION
Revise inmediatamente que no haya ningún daño en el equipo o el cartón
Cuando se envía este equipo, la responsabilidad pasa al comprador en el momento en que lo recibe del
transportista. Por lo que el comprador debe dirigir cualquier reclamación por material dañado durante el
embarque a la compañía de transporte en el momento en que reciba la mercancía.
Registre la siguiente información de identificación de su equipo para hacer referencias futuras. Esta información
se encuentra en la placa de identificación de su máquina.
Número de código ________________________________
Número de serie ________________________________
Modelo ________________________________
Fecha de compra ________________________________
Cada vez que solicite refacciones o información sobre este equipo, proporcione siempre la información que
registró arriba.
por optar por un producto de CALIDAD fabricado por Lincoln
Electric. Queremos que se sienta orgulloso de operar este
producto de Lincoln Electric Company ••• como también nos
sentimos orgullosos de proporcionarle este producto.
INDICE
Page
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ..................................................................i-v
INFORMACION INTRODUCTORIA.....................................................................v
DESCRIPCION GENERAL..................................................................................7
CARACTERISTICAS DEL DISEÑO.....................................................................7
ESPECIFICACIONES .......................................................................................8-10
EQUIPO OPCIONAL...........................................................................................11
EQUIPO RECOMENDADO ................................................................................12
INSTRUCCIONES DE INSTALACION ...............................................................13
Precauciones de seguridad.......................................................................................13
Conexión a tierra de la máquina.........................................................................13
Supresor de chispas ...........................................................................................13
Remolques .......................................................................................................13-14
Servicio antes de la operación..................................................................................14
Aceite..................................................................................................................14
Combustible........................................................................................................14
Conexiones de la batería....................................................................................14
Cables de salida de la soldadora..............................................................................14
Angulo de operación .................................................................................................15
Operación a una altitud elevada ...............................................................................15
Recolocación del escape ..........................................................................................15
Colocación/ventilación ..............................................................................................15
Conexión de alimentadores de alambre de Lincoln Electric .....................................15
Conexión del LN-25 a la Ranger 8 .....................................................................15
Conexión del LN-7 a la Ranger 8 .......................................................................16
Generador de alta frecuencia para aplicaciones de soldadura TIG..........................16
INSTRUCCIONES DE OPERACION..................................................................................16
Precauciones adicionales de seguridad ...................................................................16
Operación de la soldadora ......................................................................................16
Salida de la soldadora ......................................................................................16
Consumo normal de combustible de la Ranger 8...............................................16
Controles de la soldadora - función y operación ................................................17
Instrucciones de encendido y apagado del motor ..............................................17
Arranque manual de las máquinas Ranger 8 con bobina de encendido............18
Período de asentamiento de anillos ...................................................................18
Procedimiento de soldadura .....................................................................................18
Soldadura con electrodo revestido (corriente constante) ...................................18
Soldadura TIG (corriente constante) ..................................................................18
Procesos de soldadura con alimentación de alambre (voltaje constante)..........19
Resumen del proceso de soldadura ...................................................................19
Potencia auxiliar ......................................................................................................20
Conexiones de energía de reserva.....................................................................22
Conexión de la Ranger 8 al cableado del edificio.....................................................23
MANTENIMIENTO..............................................................................................................24
Precauciones de seguridad.......................................................................................24
Mantenimiento de rutina............................................................................................24
Ajustes a la máquina.................................................................................................24
Anillos de deslizamiento............................................................................................25
Batería .....................................................................................................................25
Hardware...................................................................................................................25
Partes de mantenimiento del motor .........................................................................25
LOCALIZACION DE AVERIAS ........................................................................................26-27
Diagramas de cableado..........................................................................................28-31
Diagrama de conexión Ranger 8 / LN-25..................................................................32
Dibujos de Dimensiones........................................................................................ 33-34
LISTA DE PARTES .......................................................................................................apéndice
-5-
– 7 –– 7 –
DESCRIPCION GENERAL
La soldadora Ranger™8 es una máquina que proporciona
soldadura por arco, funciona con gasolina y tiene doble
cilindro para procesos múltiples y también funciona como
generador de CA. Está construida dentro de un gabinete
metálico de gran espesor para brindar una mayor duración
en el lugar de trabajo.
CARACTERISTICAS DEL DISEÑO
SOLDADURA DE ELECTRODO REVESTIDO DE CA/CD
(corriente constante)
CA de 40 - 225 amperes
CD de 40 - 210 amperes
Ciclo de trabajo al 100% en todas las programaciones
Selector de salida con 6 rangos
Control de salida para ajuste fino de corriente
Utilización con una amplia gama de electrodos de CA
y CD incluyendo el Fleetweld“ 5P
SOLDADURA CON ALIMENTACION DE ALAMBRE
SEMIAUTOMATICA DE CD (voltaje constante)
Programación de la toma de corriente de CV para 60-200 Amps.
Ciclo de trabajo al 100%.
Excelente desempeño con el Electrodo NR®-211-MP
Innershield® de 1.7mm (.068”).
Soldadura limitada al proceso MIG con L-50 y L-56 utilizando
argón mezclado como gas protector.
El alimentador de alambre recomendado es el LN-25, pero
también puede utilizarse con el alimentador de alambre LN-7.
El LN-7 y LN-25 sin contactor requieren el juego contactor
K240.
SOLDADURA TIG DE CA/CD (corriente constante)
La soldadura TIG con CA/CD puede realizarse con todas las
programaciones de rango de salida de corriente constante.
POTENCIA AUXILIAR
Generador de 8000 watts de CA, 115/230 voltios, 60 Hz.
Opera con herramientas de CA.
Energiza cargadores de baterías.
Energiza un motor de 1.5 HP (si se arranca sin ninguna
carga).
Enciende ochenta focos incandescentes de 100 watts.
Puede utilizarse como energía de reserva.
OTRAS CARACTERISTICAS
Tanque de 9 galones de combustible montado en la
parte inferior, con un nivel de llenado conveniente y
con un indicador de combustible.
Interruptor de polaridad para seleccionar una salida de
soldadura de CD+, CD- o CA.
Se puede utilizar con el módulo TIG K930-1.
Se puede utilizar con el juego de alta frecuencia K799
que se encuentra disponible.
Se puede utilizar con un juego de receptáculos de
control remoto que se encuentra disponible.
Gobernador electrónico del motor. El motor
automáticamente baja de velocidad, 10 a 14 segundos
después de soldar o de utilizar la potencia auxiliar.
Incluye un interruptor de alta velocidad.
Encendido eléctrico.
Amperímetro de carga de la batería.
Contacto de salida auxiliar de 8 kVA.
Medidor de tiempo del motor instalado de fábrica.
La protección del motor hace que el motor se detenga
en caso de que baje la presión del aceite.
Base incluida para montarlo fácilmente en un camión o
remolque.
Incluye todos los devanados de cobre del alternador y
un aislamiento de alta calidad para la durabilidad y
dependencia de la soldadora.
Su gabinete viene pintado con pintura de polvo y la
base cuenta con una protección contra la corrosión.
Cuenta con un mofle amortiguador de ruido con
función de salida cambiable; ya sea a la derecha
o a la izquierda de la máquina.
OPCIONES PARA EL MOTOR
Se encuentran disponibles dos motores para las
soldadoras Ranger 8; el Onan P216
®
Performer y el
Kohler 18 HP Command
®
. Ambos motores tienen las
siguientes funciones:
Cilindro doble enfriado por aire.
Cárter de aleación de aluminio vaciado, con camisas
de cilindro integrales de fierro vaciado.
Arranque eléctrico con un módulo de carga de baterías
de estado sólido.
Ignición sin interrución automática de estado sólido.
Filtro giratorio de aceite.
Protección de apagado por baja presión de aceite.
Además de las características arriba mencionadas, el
motor Kohler Command cuenta con válvulas aéreas y
elevadores de válvula hidráulicos.
*Estas marcas registradas son propiedad de sus
respectivos fabricantes.
– 8 –
Máquina
Nombre
del producto
Información
para pedidos
K1418-1
K1418-2
CSA
(
cumple
con los
estándares
canadienses)
Descripción
Soldadora para
múltiples propósitos
con 8,000 watts de
potencia auxiliar
CA Corriente Constante
225A / 25V / 100%
CD Corriente Constante
210A / 25V / 100%
CD Voltaje Constante
200A / 20V / 100%
Potencia
auxiliar
Salida de
soldadura
8000 Watts,
60 Hz de CA
70 Amps a
115V
35 Amps a
230V
Dimensiones
& peso
765 X 475 X 1073 mm
(30.3 x 19.2 x 42.3 pulg)
229 kg (503 lbs)
765 x 460 x 1073 mm
(30.3 x 19.2 x 42.3 pulg)
220 kg (485 lbs)
*Se basa en un período de 10 minutos.
Ranger 8
(Onan)
ESPECIFICACIONES
Ranger 8
(Kohler)
K1419-1
K1419-2
CSA
(
cumple|
con los
estándares
canadienses)
9
Ranger 8
(Onan P216)
2 Cilindros
4 Ciclos
Motor de gasolina
enfriada por aire
aleación de aluminio con
camisas de hierro
fundido, encendido
eléctrico
16 HP
a 3600 RPM
Carga completa:
3500 RPM
Alta velocidad:
3700 RPM
Baja velocidad:
2200 RPM
710 cm3
(43.3 pulg3)
Combustible:
34 L (9.0 gal)
Aceite lubricante:
1.7 L (1.8 cuartos)
Nombre
del producto
Descripción Caballos
de fuerza
Velocidades
de operación
Desplazamiento Capacidades
Motor
Ranger 8
(Kohler Command
CH20S)
20 HP
a 3600 RPM
624 cm3
(38.1 pulg3)
Combustible:
34 L (9 gal)
Aceite lubricante:
1.9 L (2.0 cuartos)
– 11 –
EQUIPO OPCIONAL
(Instalado en el campo)
Remolque de dos ruedas (K768-2) - Para transporte
dentro de la planta y fuera de ella. Para uso en la vía
pública, consulte las leyes federales, del estado y locales
aplicables tomando en cuenta los posibles requerimientos
de frenos, luces, defensa, etc.
Carro de transporte de dos ruedas (K889-2) - Para
moverlo con la mano. Ancho total de .74 m (29 pulg.).
Rueda para el carro de transporte (K893-1) - Se monta
en la parte delantera del K889-2 para que se mueva
fácilmente sobre superficies lisas. Incluye una rueda de
hule duro de 6” de diámetro y un freno de pie de seguridad.
Cubierta de lona (K886-1) - Para proteger la Ranger 8
cuando no se está utilizando. Hecho de lona de color rojo
pirorretardante, resistente al moho y repelente al agua.
Juego de enchufes de energía (K802-N) - Proporciona
cuatro enchufes de 115V a 20 amps cada uno y uno con
voltaje dual, kVA a plena carga de 1115/230V, 50 amps.
Para máquinas K1418-2 o K1419-2 CSA y máquinas con
receptáculos GFCI, utilice el juego K802-R.
Juego de enchufes de energía (K802-R) - Proporciona
cuatro enchufes de 115V a 15 amps cada uno y uno con
voltaje dual, kVA a plena carga de 115/230V, 50 amps.
Juego de accesorios (K710) - Incluye un cable de
electrodo de 9.1 m (30 pies), 3 AWG, un cable de trabajo
de 7.6 m (25 pies), 3 AWG, careta con filtro No. 12, pinza
de trabajo GC300 y portaelectrodo Cooltong® 300. Los
cables tienen un amperaje nominal de 225 amps y un
ciclo de trabajo del 40%.
Juego de receptáculo de control remoto (K892-1) -
Incluye un receptáculo de 6 pines tipo MS (Amphenol) y
un interruptor de palanca local-remoto que se monta en la
parte frontal del gabinete. Requiere un control remoto
opcional.
Control remoto (K857) - Consiste en una caja de control
con 7.5 m (25 pies) de cable de cuatro conductores.
Permite un ajuste remoto del voltaje de salida. (Requiere
montarse un juego de receptáculo de control remoto en la
máquina.)
Estuche de supresor de chispas (K894-1) - Incluye un
supresor de chispas de espesor considerable y una
abrazadera para montarse fácilmente al tubo del mofle de
escape.
Juego de receptáculos GFCI (K896-1) - Incluye dos
interruptores duplex tipo receptáculos de circuito de falla
a tierra de 115V, aprobados por la UL con cubiertas e
instrucciones de instalación. Sirven como reemplazo para
los dos receptáculos duplex de 115V que vienen
instalados de fábrica. Cada receptáculo DUPLEX GFCI
tiene un amperaje nominal de 15 amps, pero la corriente
total máxima de cada duplex GFCI está limitada a 20
amps.
Módulo TIG (K930-1) - Proporciona control para alta
frecuencia y el gas protector en aplicaciones de
soldadura GTWA (TIG) con CA y CD. Su gabinete
compacto está diseñado para transportarlo fácilmente,
con una manija. Cuenta con una desviación para alta
frecuencia. El juego de contactores K938-1 deberá
instalarse en el campo en el Módulo TIG cuando se
utilice con la Ranger 8. Además, se requiere el cable de
control K936-3 en caso de que se utilice el control
remoto. Si no se utiliza, se requiere el cable de control
K936-4.
Cable de control remoto (K936-3) - Cable de control
para conectar el módulo TIG K930-1 a una Ranger 8
equipada con el equipo remoto K892-1. Un socket 9 para
un conector de 115 V a tierra y un conector MS de 6
pines. Contiene los circuitos 2, 4, 31, 32, 75, 76, 77 y
tierra.
Cable de control remoto (K936-4) - Cable de control
para conectar el módulo TIG K930-1 a la Ranger 8
equipada con el equipo remoto K892-1. Un socket 9 para
un conector de 115 V a tierra y un conector MS de 6
pines. Contiene los circuitos 31, 32 y tierra.
Juego de bases (K939-1) - Para montar la unidad del
módulo TIG K930-1 en la parte superior de la Ranger 8.
Juego de receptáculo de control remoto (K892-1) - Se
requiere cuando se utiliza un módulo TIG K930-1 con un
amptrol opcional.
EQUIPO RECOMENDADO
VARILLA REVESTIDA
Juego de accesorios (K710) que incluye:
Portaelectrodo y cable para el electrodo
Pinza de tierra
Careta y cable de trabajo
El juego de receptáculo de control remoto (K892-1) y el
estuche de control remoto (K857) son opcionales para el
control remoto de corriente.
TIG
Antorcha Magnum™ TIG
Juego de partes Magnum y gas argón
Módulo TIG (K930-1) - (requiere el juego de contactor
K938-1)
Cable de control K939-3 o K939-4 (véase equipo
opcional)
Opcional:
Juego de montaje para Módulo TIG (K939-1)
Amptrol® de mano (K812)
Amptrol® de pie (K870)
Juego de receptáculo de control remoto (K892-1)
Cable adaptador (K915-1)
ALIMENTACION DE ALAMBRE
LN-25 (K449) - Incluye un contactor interno para
operación a través del arco (sin cable de control).
Proporciona un electrodo “frío” hasta que se presiona el
gatillo de la pistola. Incluye un solenoide de gas. Se
requiere el juego de receptáculo de control remoto (K892-
1) y el de control remoto de voltaje (K444-1) para
controlar el voltaje en el alimentador.
LN-7- Se requiere el juego de contactores (K240).
Se requiere la pistola Magnum para la soldadura con gas
protector.
Se requiere una pistola Innershield para la soldadura sin
gas.
12
– 13 –
INSTRUCCIONES DE INSTALACION
Precauciones de seguridad
Conexión a tierra de la máquina
Debido a que esta soldadora o generador portátil con
motor de combustión interna crea su propia energía, no
es necesario conectar su marco a tierra, a menos que la
máquina esté conectada al cableado del edificio (su
casa, tienda, etc.)
Para evitar descargas eléctricas peligrosas, otro equipo
al que esta soldadora con motor de combustión interna
suministra energía, debe:
a. estar aterrizado al marco de la soldadora
utilizando un conector a tierra o
b. estar doblemente aislado.
Cuando esta soldadora se monte en un camión o
remolque, el marco debe estar conectado en forma
segura al metal del marco del vehículo.
En caso de que esta soldadora se conecte al cableado
del edificio como lo es su casa o tienda, el marco debe
conectarse a la tierra del sistema. Consulte las
instrucciones de conexión en la sección “Conexiones de
la energía de reserva”, así como el artículo de conexión a
tierra en el último
U.S. National Electrical Code
y Código
Local.
En general, si la máquina se va a conectar a tierra,
deberá conectarse con un cable de cobre #8 o con uno
mayor a una tierra sólida como una tubería metálica de
agua, que se extienda por lo menos diez pies bajo tierra y
que no tenga uniones aisladas o conectarse a la
infraestructura de metal de un edificio que se haya
conectado a tierra apropiadamente. El Código
Estadounidense enlista un número de medios para
conectar a tierra todo tipo de equipo eléctrico. Se
proporciona una terminal para conectar la máquina a
tierra, marcada con el símbolo ....... en la parte delantera
de la soldadora.
Supresor de chispas
Es posible que algunas leyes federales, del estado o
locales requieran que los motores de gasolina estén
equipados con dispositivos contra chispas cuando se
operan en ciertos lugares donde las chispas pueden
provocar un incendio. El silenciador que se proporciona
con esta soldadora no funciona como supresor de
chispas. Cuando así lo requieren las leyes locales, debe
instalarse el supresor de chispas K894-1 y dársele
mantenimiento en forma apropiada.
Si se instala incorrectamente el supresor de chispas
podrían ocasionarse daños al motor o afectar en
forma adversa el desempeño del mismo.
Remolques
Se recomienda utilizar el remolque K768-2 de Lincoln con
este equipo dentro y fuera de la planta. Consulte las
leyes federales, de estado y locales que apliquen para
conocer los requerimientos para su uso en la vía pública.
Si el usuario adapta un remolque que no sea de Lincoln,
asumirá la responsabilidad de que el método de
adaptación y de uso no provoque daños al equipo de
soldadura.
PRECAUCION
No intente utilizar este equipo hasta que no haya
leído cuidadosamente el manual del fabricante del
motor proporcionado con su soldadora. Este incluye
precauciones importantes de seguridad, instruccio-
nes detalladas del motor, de operación y de manteni-
miento y listas de partes.
------------------------------------------------------------------------
Las DESCARGAS ELECTRICAS pueden
ser mortales.
• No toque las partes cargadas eléctrica-
mente o el electrodo directamente con
la piel o con de tela mojada.
• Aíslese a sí mismo del trabajo y tierra.
• Use siempre guantes de aislamiento secos.
----------------------------------------------------------------------
Los VAPORES DEL MOTOR son
mortales.
• Uselo en areas abiertas y bien ventila-
das o abra respiraderos.
------------------------------------------------------------------------
Las PARTES MOVIBLES pueden causar
lesiones.
• No opere la máquina con las puertas
abiertas o sin las cubiertas de protec-
ción.
• Detenga la máquina antes de darle
servicio.
• Manténgase alejado de las partes movi-
bles.
------------------------------------------------------------------------
Lea la información adicional de adverten-
cia en la primeras páginas de este ma-
nual de operación.
-----------------------------------------------------------
ADVERTENCIA
– 14 –
Algunos de los factores a considerar son los
siguientes:
1. La capacidad del diseño del remolque en
comparación con el peso del equipo de Lincoln y
algunos accesorios adicionales.
2. El soporte apropiado y adaptación a la base del
equipo de soldadura, de manera que no se provoque
tensión al marco no requerida.
Servicio antes de la operación
LEA las instrucciones de operación y de mantenimiento
que se proporcionan con la máquina.
Aceite
La Ranger 8 viene con el cárter del motor lleno de
aceite SAE 10W-30. Verifique el nivel de aceite antes
de encender el motor. Si el aceite no llega hasta la
marca en la bayoneta, agregue aceite según sea
necesario. Asegúrese de que la tapa del aceite esté
bien cerrada. Consulte el Manual del operador del
motor para conocer las recomendaciones especificas
relacionadas con el aceite.
Combustible
Llene el tanque del combustible con gasolina nueva,
limpia y sin plomo. Observe el indicador de
combustible mientras llena el tanque para evitar que
se riegue la gasolina.
Conexiones de la batería
Esta soldadora se envía con el cable negativo
desconectado de la batería. Asegúrese de que el
interruptor del motor se encuentre en la posición “STOP”
(alto) y conecte el cable perfectamente a la terminal
negativa de la batería antes de intentar operar la
máquina. Si la batería está descargada y no tiene
suficiente energía para encender el motor, consulte las
instrucciones de carga de la batería en la sección de la
Batería.
Cables de salida de la soldadora
Con el motor apagado, conecte los cables de electrodo y
de trabajo a los bornes de contacto proporcionados.
Estas conexiones deberán verificarse periódicamente y
apretarse si es necesario. Las conexiones flojas
sobrecalentaran los bornes de salida.
Cuando suelde a una distancia considerable de la
soldadora, asegúrese de utilizar cables de soldadura de
gran calibre. En la siguiente lista se encuentran los
calibres de los cables de cobre para la corriente nominal
y el ciclo de trabajo. Las longitudes estipuladas son las
distancias de la soldadora al trabajo y de regreso
nuevamente a la soldadora. Los calibres de los cables
aumentan con longitudes mayores, principalmente con el
propósito de minimizar la caída de voltaje del cable.
PRECAUCION
La GASOLINA puede causar incendios o
explosiones.
Pare la máquina cuando esté llenando el
tanque de gasolina.
No fume cuando llene el tanque de
gasolina.
• No llene hasta el tope el tanque de gasolina.
• No produzca chispas o flamas cerca del tanque.
• Limpie la gasolina que se derrame y permita que se
dispersen los vapores antes de encender la máquina
------------------------------------------------------------------------
ADVERTENCIA
LONGITUD TOTAL COMBINADA
DEL ELECTRODO
Y DE LOS CABLES DE TRABAJO
0-50 pies
50-100 pies
100-150 pies
150-200pies
200-250 pies
225 Amperes
Ciclo de trabajo
del 40%
3 AWG
3 AWG
2 AWG
1 AWG
1/0 AWG
225 Amperes
Ciclo de trabajo
del 100%
1 AWG
1 AWG
1 AWG
1 AWG
1/0 AWG
– 15 –
Angulo de operación
Los motores de combustión interna están diseñados
para funcionar bajo una condición de nivel que es donde
se alcanza un mayor rendimiento. El ángulo máximo de
operación del motor es de 15 grados desde un perfil ho-
rizontal y en cualquier dirección. Si el motor se va a
poner en funcionamiento en un ángulo, se deben tomar
algunas precauciones para verificar y mantener el aceite
a la capacidad normal del cárter (LLENO), en una condi-
ción de nivel.
Al poner en funcionamiento el motor en un ángulo, la ca-
pacidad de combustible efectiva será ligeramente menor
a los 38 litros (10 galones) especificados.
Operación a una altitud elevada
Si la soldadora Ranger 8 va a operarse continuamente a
altitudes mayores a (2,270 mts) 5,000 pies, se deberá
instalar un carburador compensador diseñado para alti-
tudes elevadas. Esto dará como resultado un ahorro de
combustible, una emisión más pura y mayor durabilidad
de la bujía. No aumentará la energía de salida, por el
contrario, la disminuirá en altitudes elevadas.
No opere la soldadora Ranger 8 con un compensa-
dor instalado para altitudes elevadas en altitudes
menores a 5,000 pies. Esto hará que el motor fun-
cione en forma deficiente y se creen temperaturas
elevadas de operación para el motor, las cuales pue-
den reducir la duración funcional del motor.
Los juegos de compensadores para altitudes elevadas
están disponibles con el fabricante del motor. Para el
modelo Onan, ordene el juego No. 146-0485. Para el
modelo Kohler, ordene el juego No. 2475501.
Recolocación del escape
Desconecte la soldadora y deje que el escape se
enfríe antes de tocarlo.
La Ranger 8 se envía con un escape colocado en el lado
izquierdo. La salida del escape se puede cambiar al otro
lado quitando los dos tornillos que sujetan la cubierta del
escape e instalándola en el otro lado. Si enciende la
Ranger 8 sin la cubierta colocada en su lugar provocará
que aumente el ruido y que no aumente la salida de la
maquina.
Colocación / ventilación
La soldadora se debe colocar de tal manera tenga una
entrada de aire limpio y frío a la soldadora y para evitar
que el aire caliente que sale de la máquina recircule por
la entrada de enfriamiento de aire de la soldadora.
También, coloque la soldadora de manera que los gases
del escape se ventilen adecuadamente hacia el exterior.
Conexión de Alimentadores de alambre
Lincoln Electric
Apague la soldadora antes de realizar cualquier
tipo de conexión eléctrica.
Alimentador de alambre (voltaje constante)
Conexión del LN-25 a la Ranger 8
a. Apague la soldadora.
b. Conecte el cable del electrodo del LN-25 a la terminal
“ELECTRODE” (electrodo) de la soldadora. Conecte
el cable de trabajo a la terminal “TO WORK” de la
soldadora.
c.
Coloque el interruptor “POLARITY” (Polaridad) de la
soldadora en a la posición deseada, ya sea de CD (-) o
de CD (+).
d. Coloque el interruptor “RANGE” (rango) en la posición
de “WIRE FEED” (alimentación de alambre).
e. Una el cable sencillo de la caja de control del LN-25 al
trabajo utilizando la pinza de resorte en el extremo del
cable sencillo; no transporta corriente de soldadura.
f. Coloque el interruptor del gobernador en la posición
“AUTO” (automático).
g. Ajuste la velocidad de alimentación de alambre en el
LN-25 y el voltaje de soldadura con el “CONTROL” de
salida en la soldadora.
NOTA: El electrodo tiene corriente en todo momento, a
menos que se utilice un LN-25 con contactor integrado.
Si el “CONTROL” de salida se programa a menos de “3”,
el contactor del LN-25 pudiera no funcionar.
PRECAUCION
ADVERTENCIA
• Si se daña el tanque puede
provocarse un incendio o una
explosión. No taladre o suelde en la
base de la Ranger 8.
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
– 16 –
Conexión del LN-7 a la Ranger 8
a. Apague la soldadora.
b. Conecte el LN-7 y el juego de contactores K240,
según las instrucciones que se encuentran en el dia-
grama de conexión S17742 (que se encuentra al final
de este manual).
c. Coloque el interruptor “RANGE”(Rango) en la posición
“WIRE FEED”(Alimentación de alambre) y el interrup-
tor “POLARITY” en la polaridad deseada.
d. Coloque el interruptor “IDLER” (gobernador) en la po-
sición “HIGH” (alto). Es posible que el dispositivo de
disminución de velocidad del motor no funcione cuan-
do la soldadora se encuentre en la modalidad “WIRE
FEED”.
e. Ajuste la velocidad de alimentación de alambre en el
LN-7 y el voltaje de soldadura con el “CONTROL” de
salida en la soldadora.
NOTA: Si el “CONTROL” de salida se programa a
menos de “3”, el contactor K240 pudiera no funcionar.
Conexión del módulo TIG K930-1 a la
Ranger 8.
El módulo TIG es un accesorio que proporciona control
de alta frecuencia y del gas inerte para la soldadura
GTWA (TIG) de CA y CD. Véase el IM528 proporciona-
do con el módulo TIG para las instrucciones de instala-
ción.
NOTA: Con el módulo TIG no es necesario utilizar el ca-
pacitor de desviación de alta frecuencia. Sin embargo, si
la Ranger 8 se utiliza con cualquier otro equipo de alta
frecuencia, deberá instalarse un capacitor de desviación;
ordene el juego T12246.
INSTRUCCIONES
DE OPERACION
Precauciones adicionales de seguridad
Siempre opere la soldadora con todas las puertecillas y los
lados del gabinete cerrados para proporcionar máxima
protección contra las partes movibles y para asegurar el flujo
apropiado de aire de enfriamiento.
Lea y analice todas la Precauciones de Seguridad antes de
poner la máquina en funcionamiento. Siempre siga este y
cualquier otro procedimiento de seguridad que se incluya en
este manual y en el manual del usuario.
Operación de la soldadora
Salida de la soldadora
El voltaje máximo de circuito abierto a 3700 RPM
es 80 voltios RMS.
Ciclo de trabajo: 100% tanto para la soldadura como para la
potencia auxiliar.
Ranger 8
Corriente constante
225 Amperes de CA a 25 Voltios
210 Amperes de CD a 25 Voltios
Voltaje constante
200 Amperes de CD a 20 Voltios
1-Baja veloc. - sin carga
2200 RPM
2-Alta velocidad - sin carga
3700 RPM
3- Salida de la soldadora CC CA
225 Amperes a 25 Voltios
4- Salida de la soldadora CC CD
210 Amperes a 25 Voltios
5-Salida de la soldadora CV CD
200 Amperes a 25 Voltios
6- Potencia auxiliar
8000 Watts
ONAN P216
16 H.P. PERFORMER
1.5 Litros/Hora
(.40 Galones/Hora)
3.5 Litros/Hora
(.92 Galones/Hora)
5.8 Litros/Hora
(1.53 Galones/Hora)
6.5 Litros/Hora
(1.72 Galones/Hora)
5.1 Litros/Hora
(1.35 Galones/Hora)
6.6 Litros/Hora
(1.74 Galones/Hora)
KOHLER
18 H.P. COMMAND
1.5 Litros/Hora
(.40 Galones/Hora)
3.5 Litros/Hora
(.90 Galones/Hora)
5.0 Litros/Hora
(1.3 Galones/Hora)
5.3 Litros/Hora
(1.4 Galones/Hora)
4.5 Litros/Hora
(1.2 Galones/Hora)
5.3 Litros/Hora
(1.4 Galones/Hora)
Consumo normal de combustible de la Ranger 8
Controles de la soldadora - función y operación
Interruptor de la máquina “ON-OFF” (encendido -
apagado)
Cuando se coloca en la posición “ON”, el motor se
energiza para ponerlo en funcionamiento. Cuando se
coloca en la posición de “OFF”, el circuito de arranque
queda sin eestar energizado para apagar la maquina
Interruptor de botón de “ARRANQUE” de la
máquina
Energiza el motor de aranque de la máquina
Interruptor “Polarity” (polaridad)
Nunca cambie la posición del interruptor
“Polarity” mientras suelde. Esto puede dañar el
interruptor.
Interruptor “ Range” (rango)
Nunca cambie la programación del interruptor
“RANGE” mientras suelde. Esto dañará el
interruptor.
Interruptor “ Control”
Proporciona un ajuste fino de corriente para soldar dentro
de las programaciones del interruptor “Range” en el
modo STICK/TIG (varilla/TIG) y el control de voltaje de
soldadura con el interruptor “Range” colocado en el modo
de alimentación de alambre.
Interruptor “IDLER” (gobernador)
El interruptor IDLER tiene 2 posiciones, “HIGH” (alta) y
“AUTO” (automático).
Cuando se encuentra en la posición de “HIGH”,
el motor funcionará continuamente a una velocidad
alta.
Cuando de se encuentra en la posición “AUTO”
Explicación de los símbolos que aparecen en este equipo
INICIO ALTO GOBERNADOR GOBERNADOR
BAJO ALTO
el mtotor funcionará de la siguiente manera.
a. Al soldar:
Cuando el electrodo toca el metal de trabajo, se
inicia el arco de soldadura y el motor se acelera a
su máxima velocidad.
Después de que termina de soldar y no se esté
haciendo uso de ningún poder auxiliar, el motor
regresará a su velocidad baja después de
aproximadamente 10 ó 14 segundos.
b. Potencia auxiliar
Cuando el motor funciona a una velocidad baja y
se está extrayendo potencia auxiliar para luces o
herramientas (aproximadamente 100-150 watts o
una potencia mayor) de los enchufes, el motor se
acelerará a alta velocidad. Si no se está
extrayendo potencia de los enchufes (y no está
soldando) durante 10-14 segundos, el gobernador
reduce la velocidad de la máquina.
Instrucciones de encendido y apagado del
motor
Encendido del motor
Asegúrese que se haya realizado todo el mantenimiento
previo de operación. También lea el manual del usuario
del motor.
Elimine todas las cargas conectadas a los contactos de
CA. Para arrancar el motor, coloque el interruptor “Idler Control”
en la posición de automático .
Utilice un regulador de aire como se indica a
continuación: Motor Onan - si el motor esta frío, jale
hacia afuera el regulador de aire. No utilice el regulador
de aire si el motor está caliente o tibio.
PRECAUCION
VARILLA/TIG - CC 50, 70, 90
6 programaciones de rango 125, 175, 210 de CD/225 de CA
ALIMENTACION DE ALAMBRE - CV
1 programación de rango 200
PRECAUCION
No toque las partes eléctricas
activas del electrodo directamente o
con ropa mojada o húmeda.
• Evite trabajar cerca de materiales
inflamables.
• Aíslese del trabajo y tierra. Use
protección para los ojos, oídos y
cuerpo.
No respire los vapores.
Ventile o saque los vapores del área.
ADVERTENCIA
Proceso Corriente máxima
en cada programación
– 17 –
– 18 –
Motor Kohler - Siempre jale el regulador de aire cuando
arranque el motor; cuando esté frío, tibio o caliente. Man-
tenga el interruptor “Engine” en la posición “ON”.
Libere el interruptor de palanca cuando arranque el
motor. Después de que el motor haya arrancado, regrese
el regulador de aire lentamente a la posición “in” (regula-
dor abierto).
Después de que el motor haya funcionado en alta veloci-
dad durante 8 a 12 segundos, éste disminuirá su veloci-
dad.
Permita que el motor se vaya calentando, dejándolo fun-
cionar a baja velocidad durante algunos minutos.
Apagado del motor
Elimine todas las cargas de soldadura y de potencia auxi-
liar y permita que el motor funcione a baja velocidad du-
rante pocos minutos para que se vaya enfriando.
Pare el motor, colocando el interruptor “Engine” en la po-
sición “OFF” (apagado).
La Ranger 8 no requiere una válvula de cierre de com-
bustible debido a que el tanque de combustible está colo-
cado debajo del motor.
Período de asentamiento de anillos
Es normal que cualquier motor utilice mucho aceite hasta
que llegue al período de asentamiento de anillos. Verifi-
que el nivel de aceite 2 veces al día durante el periodo
asentamiento de anillos, (aproximadamente después de
50 horas de funcionamiento del motor).
IMPORTANTE: Con el fin de terminar con el período
de asentamiento de anillos, la unidad
debe someterse a cargas moderadas,
dentro de la capacidad de la máquina.
Evite un periodo largo de funciona-
miento sin carga del motor. Elimine
las cargas y permita que el motor se
enfríe antes de apagarlo.
Tiempo de funcionamiento transcurrido recomendado por
el fabricante del motor antes del primer cambio de aceite.
El filtro de aceite deberá cambiarse cuando se realice el
segundo cambio de aceite. Consulte el manual del usua-
rio para obtener mayor información.
Procedimiento de soldadura
Soldadura con electrodo revestido
(corriente constante)
Conecte los cables de soldadura a los bornes de “TRA-
BAJO” y “ELECTRODO”. Encienda el motor. Coloque el
interruptor “POLARITY” a la polaridad deseada. Coloque
el interruptor “RANGE” en la programación que sea igual
o ligeramente mayor a la corriente de soldadura deseada.
El disco de marcación del interruptor “RANGE” indica la
corriente máxima para ese rango. Se puede hacer un
ajuste fino de la corriente de soldadura ajustando el “-
CONTROL” de salida o el control remoto. Para obtener
una mayor estabilidad del arco, utilice las programa-
ciones del 5 al 10.
La Ranger 8 se puede utilizar con una amplia variedad de
electrodos de varilla de CA y CD. Véase “Recomenda-
ciones 1 de soldadura” incluido con la Ranger 8 para co-
nocer los tipos electrodos que se puede utilizar con esta
unidad y la corriente de soldadura recomendada para
cada uno.
Soldadura TIG (corriente constante)
El módulo TIG K930-1 instalado en una Ranger 8 pro-
porciona control de alta frecuencia y del gas inerte para
procesos de soldadura GTAW (TIG) de CA y CD. El
módulo TIG proporciona control total del rango de salida.
El tiempo de postflujo se puede ajustar de 0 a 55
segundos.
Cuando utilice la Ranger 8 para soldadura TIG de
alumi-
nio con CA, se recomiendan las siguientes programa-
ciones y electrodos:
Kohler
CH18S
5 hrs
Onan
P216
25 hrs
PROGRAMACIONES PARA EL TUNGSTENO PURO
DIAMETRO PROG. DEL INT. RANGO APROX.
DEL TUNGSTENO) DE RANGO DE CORRIENTE
(pulg)
1/8 70, 90, ó 125 80 - 150 Amperes
3/32 50, 70, ó 90 45 - 130 Amperes
1/16 50, ó 70 40 - 80 Amperes
PROGRAMACIONES PARA EL TUNGSTENO TORIADO AL 1%
DIAMETRO PROG. DEL INT. RANGO APROX.
DEL TUNGSTENO) DE RANGO DE CORRIENTE
(pulg)
1/8 70, 90, 125, ó 175 80 - 225 Amperes
3/32 50, 70, 90, ó 125 50 - 180 Amperes
1/16 50, 70, ó 90 45 - 120 Amperes
– 19 –
Diámetro
Rango de Velocidad Rango Aproximado
(pulg.)
del alambre Pulg./Min.
de corriente
.035 80 - 110 75A a 120A
.045 70 - 130 120A a 170A
.068 40 - 90 125A a 210A
Se recomienda la Ranger 8 en forma limitada para
soldadura “MIG” (GMAW - soldadura por arco de gas
metal). Los electrodos que se recomiendan son de .030”
y .035” L-50 y L-56. Se deben utilizar con un gas
protector mezclado como el C25 (75% Argón-25% CO
2
).
Los rangos de soldadura que pueden emplearse con la
Ranger 8 se muestran en la siguiente tabla.
Diámetro
Rango de Velocidad Rango Aproximado
(pulg.) del cable Pulg./Min. de corriente
.030 80 - 110 75A a 120A
.035 70 - 130 120A a 170A
Resumen del proceso de soldadura
ELECTRODO
CABLE DE MODO DEL CUANDO NO PARA INICIAR LA
PROCESO CONTROL
GOBERNADOR
SE ESTA SOLDADURA
SOLDANDO
VARILLA REVESTIDA No AUTO Energizado Toque el metal de trabajo
con el electrodo. La solda-
dura inicia inmediatamente y
el motor pasa a la velocidad
alta.
TIG/K7930-I/K938-1 ALTA Energizado Presione el Amptrol, el con-
tactor se cierra, la soldadura
comienza inmediatamente.
ALIMENTACION No AUTO Desenergizado Presione el gatillo de la an-
torcha, el contactor del LN-
25 se cierra. La soldadura
inicia inmediatamente y el
motor pasa a una velocidad
alta. NOTA: El control de
salida debe programarse por
arriba del “3”.
ALIMENTACION ALTA Desenergizado Presione el gatillo de la an-
torcha, el contactor se cierra.
La soldadura inicia inmedia-
tamente.
El módulo TIG K930-1 debe utilizarse con la Ranger 8 en
alta velocidad para mantener una operación satisfactoria.
Puede utilizarse en la posición AUTO, pero el retraso
que va al gobernador de flujo después de que se deja de
soldar aumentará si el AFTERFLOW CONTROL (control
de postflujo) se programa arriba de 10 segundos.
Procesos de soldadura
con alimentación de alambre (voltaje constante)
El único electrodo Innershield®‚ que se recomienda
utilizar con la Ranger 8 es el NR®‚-211-MP. Los
tamaños del electrodo y los rangos de soldadura que se
pueden utilizar con la Ranger 8 se muestran en la
siguiente tabla:
DE ALAMBRE, LN-25
CON CONTACTOR
INTERNO
DE ALAMBRE, LN-7
CON EL JUEGO DE
CONTACTOR K240
K936-( )/K892-1
(CON AMPTROL)
– 20 –
Potencia auxiliar
La Ranger 8 puede proporcionar hasta 8,000 watts de
115/230 voltios de CA, potencia monofásica de 60Hz
para uso continuo. La parte delantera de la máquina
incluye tres receptáculos para conectarla a los
conectores de CA; un receptáculo NEMA 14-50R de 50
amps., 115/230 voltios. La máquina CSA tiene un
receptáculo NEMA 14-50R de 50 amps., 115/230 voltios
y dos receptáculos NEMA 5-15R de 15 amps., 115
voltios.
No utilice ningún enchufe que conecte los receptáculos
de energía en paralelo.
Arranque el motor y coloque el interruptor “IDLER” de
control (GOBERNADOR) en la modalidad de operación
deseada. Coloque el “CONTROL” en 10. En este
momento el voltaje es el correcto en los receptáculos de
la potencia auxiliar.
Receptáculo de voltaje dual - 115/230.
El receptáculo de voltaje dual 115/230 puede suministrar
hasta 35 amps de 230 voltios a un circuito de dos líneas;
hasta 35 amps de 115 voltios de cada lado de un circuito
de tres líneas (hasta un total de 70 amps). No conecte
los circuitos de 115 voltios en paralelo. La lectura de
corriente con el interruptor idler en la posición de
automático sólo es en un hilo del circuito trifilar como se
muestra a continuación:
Receptáculos dúplex de 115V
Los receptáculos de potencia auxiliar de 115V deben
utilizarse únicamente con enchufes de tres patas
debidamente aterrizados o con herramientas doblemente
aisladas que están aprobadas para operar con enchufes
de dos patas.
La proporción actual de corriente de cualquier enchufe
utilizada con el sistema, por lo menos debe ser igual a la
carga de corriente a través del receptáculo asociado
(consulte la Tabla I y II). No intente conectar los
receptáculos de energía en paralelo.
Arranque de un motor eléctrico
La mayoría de los motores monofásicos de 1.5 hp de CA
pueden arrancarse si el motor no tiene carga o si no hay
ninguna carga conectada a la máquina, ya que la
capacidad nominal de corriente con carga total de un
motor de 1.5 hp es de aproximadamente 20 amperes (10
amperes para motores de 230 voltios). El motor puede
arrancarse con carga total cuando esté conectado en un
solo lado del receptáculo duplex. Los motores más
grandes de hasta 2 hp pueden arrancarse si no se
sobrepasa la capacidad nominal del receptáculo como se
estableció anteriormente. Esto puede ser necesario sólo
para una operación de 230V.
PRECAUCION
GND
115 V
115 V*
230 V
*Sensor de corriente para la posición de gobernación automática.
(Receptáculo visto desde la parte delantera de la máquina).
– 21 –
Carga del K1418-1 and K1419-1 Máquina CSA
receptáculo K1418-2 y K1419-2
de voltaje dual
115V/230V Cada mitad Total de Cada mitad Total de
de cada ambos de cada dúplex ambos dúplex
dúplex 115 V dúplex de 115V de 115V de 115V
0 20* 70 15 60
1.1 KW 20* 60 15 60
3.4 KW 20* 40 15 40
5.7 KW 20* 20 15 20
8.0 KW 0 0 0 0
TABLA I Toma máxima de corriente de los receptáculos dúplex de 115V - Sin soldar
Conector NEMA 5-20P que se requiere para una toma de 20 amps
TABLA II Toma máxima de corriente de los receptáculos duplex GFCI de 115V - Sin soldar
*La toma máxima de corriente de cada receptáculo dúplex GFCI de 115V es de 20 amperes.
**La toma máxima de corriente de cada receptáculo dúplex GFCI de 115V es de 15 amperes.
Carga del K1418-1 and K1419-1 Máquina CSA
receptáculo K1418-2 y K1419-2
de voltaje dual
115V/230V Cada mitad Total de Cada mitad Total de
de cada ambos de cada dúplex ambos dúplex
dúplex 115 V dúplex de 115V de 115V de 115V
0 15 40* 15 30**
1.1 KW 15 40* 15 30**
3.4 KW 15 40* 15 30**
5.7 KW 15 20* 15 20**
8.0 KW 0 0 0 0
– 22 –
Conexiones de energía de reserva
La Ranger 8 es adecuada para utilizar energía de
emergencia, provisional o de reserva utilizando la
programación de mantenimiento recomendada por el
fabricante.
La Ranger 8 se puede instalar permanentemente como
unidad de energía de reserva para cable de 230V-3,
servicio de 35 amperes monofásico.
(Las conexiones las debe realizar un eléctrico que pueda
determinar cómo puede adaptarse la energía de 115/230V a
una instalación en particular y así cumplir con todos los
códigos eléctricos que apliquen.) Se puede utilizar la
siguiente información como una guía para el eléctrico en la
mayoría de las aplicaciones (consulte también el diagrama
de conexión que se muestra en la Fig. 1).
1. Instale un interruptor de dos polos y dos tiros entre el
medidor eléctrico de la compañía y el interruptor de la
instalación eléctrica del edificio.
La capacidad del interruptor debe ser igual o mayor
que la del interruptor de la instalación eléctrica del
edificio y que la de la protección de sobrecarga.
2. Lleve a cabo los pasos necesarios para asegurarse
de que la carga se limite a la capacidad de la Ranger
8, instalando un interruptor automático de dos polos
de 35 amps. y 230V. La carga máxima estipulada
para el receptáculo 230V auxiliar es de 35 amperes.
Una carga mayor de 35 amperes reducirá el voltaje de
salida por debajo de -10% permitido del voltaje
promedio, el cual puede dañar los aparatos o
cualquier otro equipo accionado por motor eléctrico.
3. Instale un enchufe de 50 amperes 115/230V (NEMA
tipo 14-50) al interruptor automático de dos polos
utilizando un cable conductor No. 8 de cuatro
conductores de la longitud deseada. El enchufe de 50
amp 115/230V está disponible en el juego de
enchufes opcional.
4. Conecte este cable al receptáculo de 50 amp
115/230V en la parte frontal de la Ranger 8.
ADVERTENCIA
Potencia auxiliar mientras está soldando
Debe observarse que los rangos de potencia auxiliar
anteriores se encuentran sin carga de soldadura. Se
permiten cargas de soldadura y de energía simultáneas
de acuerdo a la siguiente Tabla III. Las corrientes
permitidas se muestran asumiendo que la corriente se
toma, ya sea del suministro de 115 V o 230V (sin que
ambas sean al mismo tiempo). También, el “Control de
Salida” se establece en “10” para la potencia auxiliar
máxima.
TABLA III
SOLDADURA Y POTENCIA SIMULTANEA
Programación Watts permisibles Corriente permisible
del selector de potencia (Factor auxiliar en amperes
de salida de potencia unitario) a 115V o a 230V
Programación máxima
de la varilla o Ninguna 0 0
alimentadción de alambre
175 Programación 2100 18 9
de varilla
125 Programación 3800 32 16
de varilla
90 Programación 5000 42 21
de varilla
70 Programación 5600 48 24
de varilla
50 Programación 6300 54 27
de varilla
SIN SOLDAR 8000 70 35
– 23 –
La conexión de la Ranger 8 al cableado del edificio
debe realizarlas un eléctrico calificado y deben
cumplir con lo especificado por el código eléctrico
nacional y todos los demás códigos eléctricos
aplicables.
Servicio
de tres hilos
230 voltios
60Hz.
MEDIDOR
DE ENERGÍA
DE LA COMPAÑÍA
230 VOLTIOS
115 VOLTIOS
115 VOLTIOS
CARGA
N
NEUTRO
BUS
TIERRA
INTERRUPTOR DE
LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
DEL EDIFICIO Y
PROTECCIÓN DE
SOBRECARGA
TIERRA
N
NOTA: CABLE CONDUCTOR DE COBRE NO.8
VÉASE EL CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL
PARA RECOMENDACIONES ADICIONALES
DE CALIBRES DE CABLES
230 VOLTIOS
CONDUCTOR A TIERRA
35AMP
230 VOLTIOS
INTERRUPTOR
AUTOMÁTICO
DE DOS POLOS
LA CAPACIDAD NOMINAL
DEL INTERRUPTOR DE DOS POLOS
Y DOS TIROS DEBE SER
LA MISMA O MAYOR A LA PROTECCIÓN
DE SERVICIO CONTRA SOBRECORRIENTE
DEL CABLEADO DEL EDIFICIO
ENCHUFE
NEMA 14-50
DE 50 AMP.
115V/230V
RECEPTÁCULO
DE 50 AMPS,
115V/230 VOLTIOS
Figura 1
CONEXION DE LA RANGER 8 AL CABLEADO DEL EDIFICIO
ADVERTENCIA
– 24 –
MANTENIMIENTO
Precauciones de Seguridad
Lea las Precauciones de seguridad que aparecen al
principio de este manual y el manual de instrucciones del
motor antes de trabajar con ella.
Mantenga todas las protecciones, cubiertas y dispositivos
de seguridad del equipo en su lugar y en buen estado.
Mantenga las manos, cabello, ropa y herramientas lejos
de los engranes, ventiladores y cualquier parte en
movimiento al arrancar, poner en funcionamiento o
reparar el equipo.
Mantenimiento de rutina
1. Cuando termine de utilizar la máquina, vuelva a llenar
el tanque de combustible para minimizar la
condensación en el tanque. Cuando los tanques se
encuentran vacíos tienden a dejar entrar impurezas al
sistema de combustible. Verifique también el nivel de
aceite del cárter y llénelo en caso de ser necesario.
Verifique que la tapa del depósito de aceite esté bien
colocada después de verificar o agregar aceite. Si la
tapa no está bien colocada, el consumo de aceite
puede incrementar considerablemente, lo que puede
provocar que aparezca humo blanco proveniente del
escape.
Verifique que el personal adecuado realice el
mantenimiento y localización de fallas.
Apague la máquina antes de realizar algún trabajo
dentro de la misma.
Quite las cubiertas únicamente en caso de ser
necesario, para realizar el mantenimiento y vuelva
a colocarlas cuando termine.
Si le falta alguna cubierta a la máquina, solicite la
refacción con el distribuidor de Lincoln. Véase la
Lista de Partes del Manual del Operador.
ADVERTENCIA
2. ACEITE - programa de mantenimiento para el cam-
bio de aceite y filtro después de un receso:
El programa anterior es para condiciones normales de fun-
cionamiento. Cuando hay suciedad, altas temperaturas u
otras condiciones agresivas de funcionamiento, es necesa-
rio realizar cambios de aceite más frecuentes. Para mayor
información consulte la sección de mantenimiento del Ma-
nual del Operador del motor.
NOTA: La máquina durará menos si el aceite y el filtro de
aceite no se reemplazan de acuerdo a las recomendacio-
nes del fabricante.
3. Filtro de Aire - En condiciones normales de funciona-
miento, el programa de mantenimiento para limpieza
y llenado de aceite del prefiltro de espuma es cada 25
horas y el cambio del filtro de aire es cada 100 horas.
Es necesario dar un servicio más frecuente cuando
se presenta un funcionamiento con exceso de polvo.
Consulte la sección de mantenimiento del Operador
del motor.
4. Consulte la sección de mantenimiento del Manual del
Operador del motor para el programa de mantenimien-
to, servicio de bujías, servicio del sistema de enfria-
miento y reemplazo del filtro de combustible.
5. Limpie la máquina periódicamente con una pistola de
aire, en especial en las zonas sucias; esto debe reali-
zarse una vez a la semana.
Ajustes al motor
EL EXCESO DE VELOCIDAD
ES PELIGROSO
La velocidad máxima permisible para esta máquina
es de 3750 rpm, sin carga. No toque los
componentes del gobernador, coloque o realice
cualquier tipo de ajuste para incrementar a la
velocidad máxima. Pueden provocarse lesiones
personales serias y daños a la máquina si se opera a
una velocidad máxima.
Los ajustes de la máquina únicamente los debe realizar
un Taller de Servicio Lincoln o un Centro de Servicio
Autorizado.
PRECAUCION
Aceite
Filtro de aceite
Kohler
CH18S
100 hr
200 hr
Onan
P216
50 hr
100 hr
ADVERTENCIA
– 25 –
1. Se debe considerar la polaridad adecuada cuando
se está realizando un reemplazo, puenteando o
cuando se están conectado los cables a la batería.
Si no se considera la polaridad adecuada, podrían
dañarse los circuitos de carga. El cable positivo (+)
de la batería tiene una cubierta terminal roja.
2. Si la batería necesita carga de un cargador externo,
desconecte del cable negativo de la batería y
después el cable positivo antes de colocar los cables
del cargador. De lo contrario, se podrían dañar los
componentes internos del cargador. Cuando se
vuelven a conectar los cables, conecte primero el
cable positivo y por último el cable negativo.
Hardware
Se utilizan sujetadores de sistemas métrico e Inglés en
esta soldadora.
ONAN P216 KOHLER CH18S
Filtro de aceite ONAN 122-0645 KOHLER 1205001
FRAM PH3614 FRAM PH3614*
Elemento ONAN 140-2628-01 KOHLER 4708303
del filtro de aire FRAM CA140PL FRAM CA79
Prelimpiador ONAN 140-1496 KOHLER 2505002
del filtro de aire
Filtro ONAN 149-2005 KOHLER 2505002
de combustible FRAM G1 FRAM G1
Bujía ONAN 167-0272 CHAMPION RC12YC
de encendido CHAMPION RS17YX or (.030” GAP)
(tipo resistor) CHAMPION RS14YC
(.025” GAP)
* Cuando se utiliza este filtro, la capacidad del aceite aumenta de 2.0 cuartos a 2.1 cuartos.
Los GASES DE LA BATERIA pueden provocar explo-
siones.
Evite cualquier chispa, flama o cigarrillo cerca de la
batería.
Para evitar UNA EXPLOSION cuando:
SE INSTALA UNA BATERIA NUEVA- primero desco-
necte el cable negativo de la batería usada y des-
pués conéctelo a la batería nueva.
SE CONECTA UN CARGADOR DE BATERIA- quite la
batería de la soldadora desconectando primero el
cable negativo, después el cable positivo y al último
quite el tornillo de presión de la batería. Cuando se
vuelva a reinstalar, conecte el cable negativo al últi-
mo. Asegúrese de que exista una buena ventilación.
AL PASAR CORRIENTE DE OTRA BATERIA- Primero
conecte el cable positivo en la batería y después co-
necte el cable negativo en la base del motor.
EL ACIDO DE LA BATERIA PUEDE QUEMAR LOS OJOS
Y LA PIEL.
Utilice guantes y protección para los ojos y tenga
cuidado cuando trabaje cerca de la batería. Siga la
instrucciones impresas en la batería.
ADVERTENCIA
Anillos de deslizamiento
Es normal que los anillos de deslizamiento y las
escobillas se oscurezcan y desgasten un poco. Las
escobillas deben inspeccionarse cuando se requiera una
revisión general. Si se van a remplazar las escobillas,
limpie los anillos de deslizamiento con una lija fina.
No intente pulir los anillos de deslizamiento cuando
el motor esté en marcha.
Batería
PRECAUCION
Partes de mantenimiento del motor
– 26 –
PROBLEMA
A. No hay energía de salida
o de soldadura.
B. El motor no disminuye la marcha
a una velocidad baja.
C. El motor no aumenta la velocidad
cuando se esta soldando.
CAUSA
1. Varios cables están abiertos.
2. Cable abierto en el circuito
de campo o en el circuito pulsador.
3. Rotor defectuoso.
4. Pontenciómetro (R1) defectuoso.
5. Devanado del campo del estator
defectuoso.
6. Rectificador de campo (D2)
defectuoso.
7. Tarjeta PC (de circuito impreso)
defectuosa.
1. El interruptor IDLER se encuentra
en la posición HIGH.
2. Voltaje insuficiente entre las
terminales #213 y #5E. El voltaje
debe ser de 12V CD.
3. Carga externa en la soldadora o en
la potencia auxiliar.
4. Cableado defectuoso en el circuito
del solenoide.
5. Solenoide defectuoso.
6. Tarjeta PC defectuosa.
1. El cable de trabajo no está bien
conectado a la pieza de trabajo.
2. No existe señal de voltaje del sensor
de corriente.
3. No hay voltaje del circuito abierto en
las terminales de salida.
4. Tarjeta PC defectuosa.
QUE HACER
1. Consulte el diagrama de cableado y
verifique los cables relacionados.
2. Consulte el diagrama de cableado y
verifique los cables relacionados
(200, 224, 200A, 200B, 201, 201A).
3. Levante las escobillas y verifique la
resistencia del rotor entre los anillos
de deslizamiento. Esta debe ser
aproximadamente de 4 ohms.
4. Reemplácelo con uno en buenas
condiciones.
5. Desconecte el cable #9 en el D2 y
verifique la continuidad entre los
cables #9 y #7.
6. Reemplácelo con uno en buenas
condiciones.
7. Reemplácela con una en buenas
condiciones.
1. Ponga el interruptor en la posición
de automático.
2. Conecte en forma apropiada los
cables (#213, #5E, #215, #209,
#209A #224, #224A).
3. Elimine todas las cargas externas y
los cortos circuitos.
4. Verifique que los cables #213 y
#215 no estén rotos.
5. Reemplácelo con uno en buenas
condiciones.
6. Reemplácela con una en buenas
condiciones.
1. Asegúrese de que el tornillo de
presión esté bien conectado al metal
base limpio.
2. Verifique si hay algún cable roto o
desconectado en el circuito sensor
de velocidad.
3. Verifique la salida del generador.
4. Reemplace la tarjeta de control con
una en buenas condiciones.
LOCALIZACION DE FALLAS
– 27 –
PROBLEMA
D. El motor no llega a la velocidad
alta cuando utiliza potencia auxiliar.
E. El motor no arranca o es difícil
que arranque.
.
F. El motor se apaga.
G. El motor no desarrolla una
potencia total.
H. Es difícil poner en marcha el motor.
CAUSA
1. No existe ninguna señal de voltaje en
el sensor de corriente.
2. La carga de la potencia auxiliar es
menor de 100 a 150 watts.
3. Tarjeta PC defectuosa.
.
1. La batería no mantiene una carga.
Batería defectuosa.
2. No hay corriente de carga o es
insuficiente.
3. Existen cables flojos en la batería
1. No tiene combustible.
2. Nivel bajo de aceite.
1. El filtro del combustible se encuentra
obstruido.
2. El filtro de aire se encuentra
obstruido.
1. Las bujías no tienen la abertura
especificada.
2. Las bujías están defectuosas.
QUE HACER
1. Verifique si existe algún cable
desconectado o roto en el circuito
sensor de velocidad.
2. Es posible que el gobernador no
funcione con una carga menor de
100 a 150 watts. Coloque el
interruptor IDLER en la posición
HIGH.
3. Reemplace la tarjeta con una en
buenas condiciones.
1. Reemplácela con una en buenas
condiciones.
2. Verifique la conexión del cable del
regulador de voltaje en el motor a un
amperímetro de carga en la batería.
3. Verifique y apriete la conexión en la
batería, en el arrancador, en la base
motor o en el marco.
1. Ponga combustible.
2. Verifique el nivel de aceite y agregue
aceite según lo requiera.
1. Reemplácelo.
2. Reemplácelo.
1. Ajuste la abertura especificada.
2. Reemplace las bujías (consulte el
manual del usuario) del motor.
LOCALIZACION DE FALLAS
– 28 –
NOTA: Este diagrama es para consulta únicamente. Puede no ser exacto para todas las máquinas que trata este manual. El diagrama específico para un código particular se encuentra en el interior de
la máquina en uno de los paneles cerrados. Si el diagrama resulta ilegible, escriba al Departamento de Servicio para que lo reemplace. Proporcione el número de código del equipo.
12 VOLT
STARTER
AM1
+
-
IDLER
SOLENOID
CR1
209
213
215
BATTERY
S3
TO
SPARK
PLUGS
IGNITION
CONTROL
216A
212
212 (CAVITY #1)
(NOTE CAVITY NUMBERS)
LOCATING TAB
216
TERMINAL BLOCK
CONNECTION
+
-
AC
ACB+
OIL PRESSURE
SWITCH
REGULATOR
FLYWHEEL ALTERNATOR
STARTER
SOLENOID
209
208A
208B
208 (CAVITY #3)
216A
CAPACITOR
ELECTRICAL SYMBOLS PER E1537
TERMINAL BLOCK
(SEE CONN.)
B-
HOUR
METER
208
5E
5D
224A
224C (CAVITY #2)
+
S4
224B
224
213
"S4" SHOWN
IN "AUTO"
POSITION
ENGINE COMPONENTS
1
2
3
CONNECTOR PIN NUMBERS:
7
6
12
1
2
3
4
J5
J1
212
208
224A
224C
1
3
2
4
224A&C (CAVITY #4)
STATOR
REACTOR
S1
WORK
ELECTRODE
CHOKE
D1
S2
D2
ROTOR
C1
CURRENT
SENSOR
PCB1
SLIP RING NEAREST LAMINATION
TURNS
3
W1
W2
C1
S1
E
R1
R2
R4
R5
R6
C1
S2
L1
-
+
+
+
-
R3
STATOR
REACTOR
+
TERMINALS
6
10
8
1
7
12
6
6
5
3
9
9
7
200A
200
201A
201
219
200B
3
5
5L
115 V
115 V
3
115V/230V
3B
5K
GROUND SCREW
GND-E
GND-E
GND-G
200B
219
201A
224
215
76
5E
75
77
J4
J3
J2
J1
8
10
5D
7
254A
254
254
254A
GND-G
5
3B
3A
3A
5L
5K
B
254A
R1
OUTPUT
CONTROL
75A
76A
77A
1
3
2
4
P5
J5
75A
77A
76A
FIELD
CAPACITOR
216
7-19-96G
M18331
WELDER LEAD END
"S3" SHOWN IN
RUN POSITION
ALL CASE FRONT COMPONENTS SHOWN VIEWED FROM REAR.
AT BLOWER BAFFLE
GND-H
ENGINE FOOT
SUPPORT
5F
ENGINE
CROSS
GND-C
GND-D
GND-D
GND-C
K1418-1 Code 10373 & 10535 RANGER 8 ONAN - Wiring Diagram
SILVER
COLORED
(WHITE WIRES)
CCW
S5
START
BUTTON
29
NOTA: Este diagrama es para consulta únicamente. Puede no ser exacto para todas las máquinas que trata este manual. El diagrama específico para un código particular se
encuentra en el interior de la máquina en uno de los paneles cerrados. Si el diagrama resulta ilegible, escriba al Departamento de Servicio para que lo reemplace. Proporcione el número de
código del equipo.
12 VOLT
STARTER
IDLER
SOLENOID
CR1
209
213
215
BATTERY
TO
SPARK
PLUGS
IGNITION
CONTROL
216A
212 (CAVITY #1)
(NOTE CAVITY NUMBERS)
LOCATING TAB
TERMINAL BLOCK
CONNECTION
+
-
AC
ACB+
OIL PRESSURE
SWITCH
REGULATOR
FLYWHEEL ALTERNATOR
STARTER
SOLENOID
209
208 (CAVITY #3)
CAPACITOR
ELECTRICAL SYMBOLS PER E1537
TERMINAL BLOCK
(SEE CONN.)
B-
HOUR
METER
208
5E
5D
224A
224C (CAVITY #2)
+
S4
224B
224
213
"S4" SHOWN
IN "AUTO"
POSITION
ENGINE COMPONENTS
1
2
3
CONNECTOR PIN NUMBERS:
7
6
12
1
2
3
4
J5
J1
212
208
224A
224C
1
3
2
4
224A&C (CAVITY #4)
STATOR
REACTOR
S1
WORK
ELECTRODE
CHOKE
D1
S2
D2
ROTOR
C1
CURRENT
SENSOR
PCB1
SLIP RING NEAREST LAMINATION
TURNS
3
W1
W2
C1
S1
E
R1
R2
R4
R5
R6
C1
S2
L1
-
+
+
+
-
R3
STATOR
REACTOR
+
10
8
1
7
12
6
6
5
3
9
9
7
200A
200
201A
201
219
200B
3
GROUND SCREW
GND-E
GND-E
GND-G
200B
219
201A
224
215
76
5E
75
77
J1
8
10
5D
7
254A
254
254
254A
5
B
254A
R1
OUTPUT
CONTROL
75A
76A
77A
1
3
2
4
P5
J5
75A
77A
76A
FIELD
CAPACITOR
216
7-19-96G
WELDER LEAD END
"S3" SHOWN IN
RUN POSITION
ALL CASE FRONT COMPONENTS SHOWN VIEWED FROM REAR.
AT BLOWER BAFFLE
GND-H
SUPPORT
5F
ENGINE
CROSS
GND-C
GND-D
TERMINALS
6
5
5L
115V/230V
5K
GND-D
GND-C
J4
J3
J2
GND-G
5
5L
5K
115V
115V
12
11
11
3E
3E
3C
3A
3A
3B
3B
3D
3D
CB1
35A
35A
CB2
CB3
CB4
15A
15A
15A
15A
CB6
CB5
3
M18332
K1418-2 Code 10374 & 10536 RANGER 8 ONAN (CSA VERSION) - Wiring Diagram
SILVER
COLORED
(WHITE WIRES)
ENGINE
FOOT
CCW
SHUT OFF
SOLENOID
(LPG VERSION
ONLY)
5G
5G
SHUT OFF SOLENOID
GROUND LEAD
(LPG VERSION ONLY)
AM1
+
-
S3
212
216
208A
208B
208
S4
213
S5
START
BUTTON
30
NOTA: El diagrama es para consulta únicamente. Puede no ser exacto para todas las máquinas que trata este manual. El diagrama especifico para un código particular se encuentra en el
interior de la máquina en uno de los paneles cerrados. Si el diagrama resulta ilegible, escriba al Departamento de Servicio para pedir un repuesto. Proporcione el número de código del equipo.
STARTER
CR1
STARTER
SOLENOID
12 VOLT
IDLER
SOLENOID
213
BATTERY
AC ACB+
SWITCH
REGULATOR
FLYWHEEL ALTERNATOR
B-
HOUR
METER
5E
5D
S4
224B
224
213
"S4" SHOWN
IN "AUTO"
POSITION
ENGINE COMPONENTS
S3
224A
1
2
3
CONNECTOR PIN NUMBERS:
7
6
12
12
34
J1
LEAD COLOR CODE:
B = BLACK
R = RED
W = WHITE
N.A.
B
J5
SOLENOID
FUEL
SHUTOFF
POSITION
"S3" SHOWN
IN "RUN"
OIL
PRESSURE
TERMINAL BLOCK
(SEE CONN.)
209A
209A
224C
210
B
B
GENERATOR LEAD END
(NOTE CAVITY NUMBERS)
LOCATING TAB
TERMINAL BLOCK
CONNECTION
221 (CAVITY #1)
208
208 (CAVITY #2)
211 (CAVITY #3)
224C (CAVITY #4)
1
3
2
4
211
IGNITION
MODULE
221
B
5H
7-19-96G
M18333
215
+
ELECTRICAL SYMBOLS PER E1537
STATOR
REACTOR
S1
WORK
ELECTRODE
CHOKE
D1
S2
D2
ROTOR
C1
CURRENT
SENSOR
PCB1
SLIP RING NEAREST LAMINATION
TURNS
3
W1
W2
C1
S1
E
R1
R2
R4
R5
R6
C1
S2
L1
-
+
+
+
-
R3
STATOR
REACTOR
2
+
TERMINALS
6
10
8
1
7
12
6
6
5
3
9
9
7
200A
200
201A
201
219
200B
3
5
5L
115 V
115 V
3
115V/230V
3B
5K
ENGINE
CROSS
SUPPORT
GROUND SCREW
GND-E
GND-D
GND-C
GND-E
GND-G
200B
219
201A
224
215
76
5E
75
77
J4
J3
J2
J1
8
10
5D
7
254A
254
254
254A
GND-G
5
3B
3A
3A
5L
5K
B
254A
R1
OUTPUT
CONTROL
75A
76A
77A
1
3
2
4
P5
J5
75A
77A
76A
FIELD
CAPACITOR
AT BLOWER BAFFLE
-
209
+
211
U = BLUE
V = VIOLET
R
R
U
V
W
ENGINE
FOOT
GND-D
GND-C
5F
224A
GND-H
SILVER
COLORED
(WHITE WIRES)
K1419-1 Code 10375 & 10537 RANGER 8 KOHLER - Wiring Diagram
CCW
ALL CASE FRONT COMPONENTS SHOWN VIEWED FROM REAR.
N.A. GROUNDING THIS TERMINAL STOPS THE ENGINE.
AM1
+
-
208A
S5
START
BUTTON
5H
221
210
208B
31
NOTA: El diagrama es para consulta únicamente. Puede no ser exacto para todas las máquinas que trata este manual. El diagrama especifico para un código particular se encuentra en el
interior de la máquina en uno de los paneles cerrados. Si el diagrama resulta ilegible, escriba al Departamento de Servicio para pedir un repuesto. Proporcione el número de código del equipo.
STARTER
CR1
STARTER
SOLENOID
12 VOLT
IDLER
SOLENOID
213
BATTERY
AC ACB+
SWITCH
REGULATOR
FLYWHEEL ALTERNATOR
B-
HOUR
METER
5E
5D
S4
224B
224
213
"S4" SHOWN
IN "AUTO"
POSITION
ENGINE COMPONENTS
224A
1
2
3
CONNECTOR PIN NUMBERS:
7
6
12
12
34
J1
LEAD COLOR CODE:
B = BLACK
R = RED
W = WHITE
N.A.
B
J5
SOLENOID
FUEL
SHUTOFF
OIL
PRESSURE
TERMINAL BLOCK
(SEE CONN.)
209A
209A
224C
210
B
B
GENERATOR LEAD END
(NOTE CAVITY NUMBERS)
LOCATING TAB
TERMINAL BLOCK
CONNECTION
208
208 (CAVITY #2)
211 (CAVITY #3)
224C (CAVITY #4)
1
3
2
4
211
IGNITION
MODULE
221
B
5H
M18334
215
+
ELECTRICAL SYMBOLS PER E1537
STATOR
REACTOR
S1
WORK
ELECTRODE
CHOKE
D1
S2
D2
ROTOR
C1
CURRENT
SENSOR
PCB1
SLIP RING NEAREST LAMINATION
TURNS
3
W1
W2
C1
S1
E
R1
R2
R4
R5
R6
C1
S2
L1
-
+
+
+
-
R3
STATOR
REACTOR
2
+
10
8
1
7
12
6
6
5
3
9
9
7
200A
200
201A
201
219
200B
3
ENGINE
CROSS
SUPPORT
GROUND SCREW
GND-E
GND-E
GND-G
200B
219
201A
224
215
76
5E
75
77
J1
8
10
5D
7
254A
254
254
254A
B
254A
R1
OUTPUT
CONTROL
75A
76A
77A
1
3
2
4
P5
J5
75A
77A
76A
FIELD
CAPACITOR
AT BLOWER BAFFLE
-
209
+
211
U = BLUE
V = VIOLET
R
R
U
V
W
ENGINE
FOOT
GND-D
GND-C
5F
224A
GND-H
TERMINALS
6
5
5L
115V/230V
5K
GND-D
GND-C
J4
J3
J2
GND-G
5
5L
5K
115V
115V
12
11
11
3E
3E
3C
3A
3A
3B
3B
3D
3D
CB1
35A
35A
CB2
CB3
CB4
15A
15A
15A
15A
CB6
CB5
3
221 (CAVITY #1)
SILVER COLORED
(WHITE WIRES)
K1419-2 Code 10376 & 10538 RANGER 8 KOHLER (CSA) - Wiring Diagram
7-19-96G
CCW
ALL CASE FRONT COMPONENTS SHOWN VIEWED FROM REAR.
N.A. GROUNDING THIS TERMINAL STOPS THE ENGINE.
S3
POSITION
"S3" SHOWN
IN "RUN"
AM1
+
-
208A
S5
START
BUTTON
5H
221
210
208B
– 32 –
ADVERTENCIA: Apague la máquina cuando se realicen las conexiones.
N.A. Utilice el interruptor de polaridad de la fuente de poder para progra-
mar la polaridad deseada para el electrodo. Coloque el interruptor se-
lector de salida que se encuentra en la fuente de poder, en la posición
CV.
N.B. Cable de energía de 3 conductores #16 físicamente apropiado para la
instalación y enchufe de 115 voltios, 15 ampares de CA.
N.C. Conéctese en el enchufe de 115 voltios de CA, en el panel de control
de la soldadora o en otra fuente de 115 voltios de CA, con una poten-
cia mínima de 500 voltio-amperes.
N.D. Los cables #21 y tierra no aparecen en los LN-7 con códigos inferio-
res a 7026.
N.E. Los cables de soldadura deben de tener la capacidad adecuada para
la corriente y para el ciclo de trabajo para aplicaciones inmediatas y
futuras.
N.F. Si el LN-7 se encuentra equipado con un equipo de medición, extien-
da el cable #21 utilizando el #14 o un alambre mayor aislado que sea
físicamente apropiado para la instalación. Se puede ordenar para
GND. 32 2 4 31
A LN-7
32
2
4
31
FUENTE
DE ENERGIA
EQUIPO
AUTOMATICO
PIEZA
DE TRABAJO
ELECTRODO
FUENTE
DE ENERGIA
75
76
77
JUEGO DE CONTACTOR
K240, 115V. (50/60 HZ.)
(NOTA: CAPACIDAD DE 600 AMP)
21
CABLE DEL ELECTRODO AL LN-7
PIEZA DE TRABAJO
CABLE DEL CONTROL
CONECTE EL CABLE A TIERRA
DEL CABLE DE CONTROL A LA TERMINAL
DEL MARCO MARCADA CERCA DE LA TABLILLA
DE CONEXIONES O DE UN TORNILLO
DEL MARCO SIN PINTAR.
N.D.
N.J.
N.F. & N.G.
N.B.
N.C.
CONEXION DEL LN-7 & KIT DE CONTACTOR K240 A UNA POTENCIA AUXILIAR DE 115 VOLTIOS DE AC Y SALIDA CV
TERMINALES DE SALIDA ESTANDAR DE LA SOLDADORA
S17742
10-2-92
este propósito un cable de trabajo, sensor de voltaje a control remoto “de
longitud” S16586. Conéctelo directamente a la pieza de trabajo indepen-
dientemente del cable de trabajo de soldadura. Resulta conveniente que
esta extensión de cable #21 se adhiera con cinta adhesiva al cable de tra-
bajo de soldadura.
N.G. Aisle con cinta adhesiva la conexión donde se adhiere el cable #21.
N.H. El interruptor del gobernador (IDLER) que se encuentra en la fuente
de poder debe estar en la posición HIGH.
N.J. Si se utiliza un control remoto de salida opcional, conéctelo a esta
tablilla de conexiones o al receptáculo de 6 pines. NOTA: La tablilla
de conexiones o el receptáculo de 6 pines, no se encuentra disponible
en todas las fuentes de poder.
PRECAUCION: Cualquier aceleración de las RPM del motor, que se pro-
duzca cambiando la programación del regulador automático o sobre-
pasando el enlace de la mariposa ocasionará un aumento en el voltaje
auxiliar de CA. Si este voltaje aumenta a más de 140 voltios, se daña-
rá el circuito de control del LN-7. La programación del regulador auto-
mático del motor viene programado de fábrica, no debe ajustarse so-
brepasando las especificaciones de las RPM, enlistadas en el manual
de operación del motor de la soldadora.
M17486
ALIMENTADOR
DE ALAMBRE LN-25
N.A. EL CABLE DE SOLDADURA DEBE AJUSTARSE PARA LA CORRIENTE Y EL CICLO DE TRABAJO DE LA APLICACION.
N.B. UTILICE EL INTERRUPTOR DE POLARIDAD PARA PROGRAMAR LA POLARIDAD DESEADA DEL ELECTRODO,
COLOQUE EL SELECTOR DE SALIDA EN LA POSICION DEL ALIMENTADOR DE ALAMBRE (CV) .
N.C. SI SE UTILIZA EL CONTROL REMOTO OPCIONAL DE SALIDA, COLOQUE EL INTERRUPTOR
EN LA POSICION “OUTPUT CONTROL REMOTE” (CONTROL REMOTO DE SALIDA).
A LA PIEZA
DE TRABAJO
CABLE CON CAIMAN
A LA PIEZA DE TRABAJO
CONECTOR
AMPHENOL
DE 6 PINES
DIAGRAMA DE CONEXION DE LA RANGER 8/LN-25 A
CRM 21883
CONTROL REMOTO
OPCIONAL K444-1
ADVERTENCIA
No opere con los paneles abiertos.
Desconecte el cable negativo (-)
de la batería antes de dar servicio.
No toque las partes eléctricamente cargadas.
Mantenga las compuertas en su lugar.
Manténgase alejado de las partes movibles.
Únicamente el personal calificado debe
instalar, utilizar o dar servicio a este equipo.
UNA DESCARGA ELECTRICA pude ser mortal
LAS PARTES MOVIBLES pueden ocasionar lesiones
A LA PIEZA
DE TRABAJO
CABLE DEL
ELECTRODO
A LA PIEZA
DE TRABAJO
ELECTRODO
CONEXION DE LA RANGER 8 AL LN-7 Y AL KIT DE CONTACTOR K240
WARNING
AVISO DE
PRECAUCION
ATTENTION
WARNUNG
ATENÇÃO
Spanish
French
German
Portuguese
Japanese
Chinese
Korean
Arabic
LEIA E COMPREENDA AS INSTRUÇÕES DO FABRICANTE PARA ESTE EQUIPAMENTO E AS PARTES DE USO, E SIGA AS
PRÁTICAS DE SEGURANÇA DO EMPREGADOR.
Keep your head out of fumes.
Use ventilation or exhaust to
remove fumes from breathing zone.
Los humos fuera de la zona de
respiración.
Mantenga la cabeza fuera de los
humos. Utilice ventilación o
aspiración para gases.
Gardez la tête à l’écart des fumées.
Utilisez un ventilateur ou un
aspirateur pour ôter les fumées des
zones de travail.
Vermeiden Sie das Einatmen von
Schweibrauch!
Sorgen Sie für gute Be- und
Entlüftung des Arbeitsplatzes!
Mantenha seu rosto da fumaça.
Use ventilação e exhaustão para
remover fumo da zona respiratória.
Turn power off before servicing.
Desconectar el cable de
alimentación de poder de la
máquina antes de iniciar cualquier
servicio.
Débranchez le courant avant
l’entretien.
Strom vor Wartungsarbeiten
abschalten! (Netzstrom völlig
öffnen; Maschine anhalten!)
Não opere com as tampas removidas.
Desligue a corrente antes de fazer
serviço.
Do not operate with panel open or
guards off.
No operar con panel abierto o
guardas quitadas.
N’opérez pas avec les panneaux
ouverts ou avec les dispositifs de
protection enlevés.
Anlage nie ohne Schutzgehäuse
oder Innenschutzverkleidung in
Betrieb setzen!
Mantenha-se afastado das partes
moventes.
Não opere com os paineis abertos
ou guardas removidas.
• Ventas y Servicio por medio de Subsidiarias y Distribuidores en todo el Mundo.
22801 St. Clair Ave. Cleveland, Ohio 44117-1199 U.S.A. Tel. 216-481-8100
Líder Mundial en Productos de Soldadura y Corte
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