Ecler EDRIVE600 Manual de usuario

Categoría
Ecualizadores de audio
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

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Contenido del manual
1. NOTA IMPORTANTE 20
2. INSTALACIÓN 21
3. GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA 22
4. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 23
5. LA GUÍA DEL USUARIO 23
6. PANEL FRONTAL 24
7. PANEL POSTERIOR 26
8. FUNCIONAMIENTO 26
9. PRESETS 28
10. GRÁFICOS DE ECUALIZACIÓN Y DE RESPUESTA DE FILTROS 67
11. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 70
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar
cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Enhorabuena. Vd posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación.
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro procesador EDRIVE 600.
Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY
IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener presentes las consideraciones que en
este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento
debe ser realizado por nuestros Servicios Técnicos.
Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni
fuentes de llama desnuda, como velas.
En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe
desconectarse previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
Conformidad normativa
Este producto cumple con la directiva EMC (89/336/CEE) y con la directiva sobre bajo voltaje
(73/23/CEE) según decreto de la Comisión de la Comunidad Europea.
El cumplimiento de estas directivas implica la conformidad con las siguientes normativas
europeas:
 EN60065 Seguridad de los productos
 EN55103-1 Interferencia electromagnética (emisión)
 EN55103-2 Susceptibilidad electromagnética (inmunidad)
Este producto está diseñado para el funcionamiento en los entornos electromagnéticos E2
(comercial e industria ligera) y E3 (exteriores urbanos).
Bucles de masa
Procuraremos que las masas mecánicas y eléctricas, chasis y conexiones, que llegan al aparato
sean independientes.
La formación de bucles de masa se detecta por un zumbido de baja frecuencia (50Hz). Estos
zumbidos según nivel pueden llegar a interferir en la calidad de la reproducción sonora.
Conexiones de audio
Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones
y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes
problemas en la reproducción sonora.
Limpieza
El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva o derivada del
petróleo, ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía. Para su limpieza emplearemos un
paño ligeramente humedecido en agua y con un poco de jabón líquido. Debe tenerse siempre la
precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para
"rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos.
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2. INSTALACIÓN
El EDRIVE 600 puede montarse en un rack standard de 19" (482.6mm) ocupando una unidad
rack de altura (44mm).
En instalaciones profesionales se ubicará preferentemente en el mismo rack donde estén
situados los amplificadores de potencia.
Ya que el consumo es muy bajo, no precisa ventilación, sin embargo, debe evitarse que esté
expuesto a una temperatura extrema y debe procurarse que la atmósfera en que esté emplazado sea lo
más seca y limpia de polvo posible.
Es importante no situarlo cerca de fuentes de ruido, tales como transformadores, variadores de
tensión, motores, etc..., así como de los cables de alimentación de estos. Por esta misma razón y bajo
ninguna circunstancia deben quitarse las tapas metálicas del aparato.
El EDRIVE 600 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63Hz. Este aparato equipa una
fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de
red de cualquier país del mundo.
Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento es mínimo, siempre resulta muy
recomendable poner en marcha los aparatos siguiendo el recorrido de la señal, fuentes de sonido, unidad
de mezclas, procesador y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse
en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o
apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces,
elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos.
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3. GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA
Pantalla
La pantalla LCD muestra información sobre presets y parámetros. Tras la puesta en marcha
aparece la pantalla por defecto, que muestra el número y el nombre del preset actual en la línea inferior
de texto. Al navegar por los parámetros ajustables se irán mostrando otras informaciones.
Botones de selección de canal
El canal de entrada o de salida actualmente seleccionado se muestra en la esquina superior
izquierda de la pantalla. Los botones de selección de canales permiten desplazarse por las entradas y
las salidas disponibles. Si se está utilizando un enlace estéreo, se muestra el par de canales. Por
ejemplo, “CH A+B” hace referencia a ambos parámetros de entrada A y B.
Botones de selección de edición
El nombre de la página de edición de parámetros aparece en la parte inferior izquierda de la
pantalla LCD. Los botones de selección de edición permiten desplazarse por las páginas de parámetros
disponibles para la entrada o salida actual.
Mandos de parámetros
La pantalla muestra un máximo de tres parámetros. Aparece el nombre del parámetro con su
actual valor debajo. Los parámetros apropiados se agrupan según la función. Por ejemplo, la página de
ecualización paramétrica muestra la frecuencia central, la amplitud y la ganancia. Al girar un mando de
parámetro en el sentido de las agujas del reloj, el valor del parámetro se incrementará; y al girarlo en el
sentido contrario, dicho valor se reducirá. Si gira el mando rápidamente la operación se acelerará, con
lo cual el valor cambiará con mayor rapidez.
Botones Mute (atenuación)
Los LED próximos a los botones de atenuación indican su actual estado. Al pulsar un botón de
atenuación, la función de atenuación se activará y desactivará sucesivamente.
Botón Store (almacenar)
La unidad dispone de 45 ubicaciones prefijadas. Para almacenar un preset en una ubicación,
pulse el botón Store (almacenar) y, con la ayuda de los mandos de parámetro, seleccione la ubicación
para el preset y asígnele un nombre. Confirme la operación pulsando de nuevo el botón Store
(almacenar). Si pulsa cualquier otro botón durante el proceso, la operación se cancelará.
Botón Recall (recuperar)
Para recuperar un preset, pulse el botón Recall (recuperar) y utilice el mando de parámetros A
para seleccionar el preset que desee recuperar. Al pulsar nuevamente el botón Recall (recuperar), el
preset se activará. Se le solicitará entonces que confirme la operación pulsando de nuevo el botón
Recall (recuperar). Tal como sucede con la función de almacenamiento, si pulsa cualquier otro botón la
operación será cancelada.
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4. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Introducción
La serie EDRIVE de sistemas de gestión de altavoces se sitúa a la vanguardia del sector. El uso
de los últimos avances en las tecnologías de conversión de analógico a digital y de procesamiento
digital de señales permite a las unidades alcanzar niveles de rendimiento imposibles de conseguir hasta
ahora.
Características principales:
 Diseño de mínima trayectoria de la señal
 Combinación ADC / DAC acústicamente excelente, un emparejamiento cuidadosamente
seleccionado de los mejores dispositivos Burr Brown y Wolfson
 Familia de dispositivos analógicos SHARC DSP de reciente lanzamiento
 Ancho de banda ampliado; la frecuencia de muestreo de 96 kHz proporciona una respuesta
nominalmente plana a 40 kHz.
 El mando de parámetros y la pantalla LCD constituyen una interfaz de usuario rápida y fácil de
usar.
5. LA GUÍA DEL USUARIO
El presente manual del usuario proporciona una descripción progresivamente detallada de las
funciones del procesador digital EDRIVE 600. Se incluye también una guía de referencia rápida
condensada en una página para los usuarios expertos en este tipo de equipos que sólo precisen saber
cómo manejar el panel frontal.
La siguiente sección contiene una explicación detallada de los controles e indicadores de los
paneles frontal y posterior. La última sección explica cada una de las funciones o características con
imágenes comentadas que ilustran su uso. Allí donde sea pertinente, se mostrará la pantalla LCD para
una mayor claridad en la explicación del funcionamiento de la unidad.
Para completar el manual se incluye una sección de referencia que describe las características
técnicas del dispositivo junto con gráficos de las respuestas de los filtros.
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6. PANEL FRONTAL
Indicadores de señal de entrada
Un grupo de tres pares de LEDs indican para cada canal la presencia de señal, +4 dBu y la
saturación de la entrada. Los LEDs de presencia de señal se activan a aproximadamente –40 dBu,
siendo de gran utilidad incluso con señales de entrada de nivel relativamente bajo. Los LEDs de +4dBu
tienen como objeto mostrar el nivel de funcionamiento nominal, y pueden ser útiles para ajustar la
estructura de ganancia del sistema. Los LEDs de saturación avisan al usuario de una sobrecarga en la
entrada y se activan a +19 dBu.
Almacenamiento y recuperación de presets
Estos controles permiten acceder a los 45 presets almacenados en el dispositivo. Mediante los
botones de almacenamiento, el usuario puede dar nombre a los presets y seleccionar qué ubicación de
memoria van a ocupar. El proceso se completa pulsando de nuevo el botón de almacenamiento. La
función de recuperación funciona de manera similar; el usuario selecciona el preset que desea pulsando
el botón de recuperación, y pulsando dicho botón por segunda vez y por tanto confirmando la operación
recupera la nueva configuración de DSP.
Tenga en cuenta que los presets no se pueden almacenar ni recuperar con el modo seguro activado.
Botones de selección de canal
El canal actualmente seleccionado se muestra en la esquina superior izquierda de la pantalla
LCD. Los botones de canal permiten desplazarse por los canales de entrada y salida disponibles,
posteriormente por las funciones auxiliares y finalmente regresar de nuevo a la pantalla por defecto. Si
se está utilizando un preset con enlace estéreo, el nombre del canal indicará el emparejamiento de
canales. Por ejemplo, “A+B” hace referencia a ambos parámetros de entrada A y B. Al pasar a otra
salida, el nombre de dicha salida se mostrará en la parte superior de la pantalla durante unos instantes.
Botones de selección de edición
La página de edición de parámetros actualmente seleccionada se muestra en la esquina inferior
izquierda de la pantalla LCD. Al pulsar los botones de selección de edición de parámetros nos iremos
desplazando por los parámetros disponibles para la entrada o salida actual.
Pantalla de texto
La información acerca de los presets, canales, parámetros y estado se muestra en la pantalla de
texto de 2x24 caracteres. En la mayoría de pantallas, el canal actualmente seleccionado se muestra en
la línea superior y el parámetro en edición en la línea inferior. Para simplificar la visualización y gozar de
una mayor seguridad, algunos parámetros o páginas de parámetros se omiten si no son relevantes.
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Mandos de parámetros
Para ajustar los parámetros que aparecen en la pantalla se utilizan tres mandos de parámetros
sensibles a la velocidad. La pantalla muestra simultáneamente un máximo de tres parámetros. El
nombre del parámetro se muestra encima de su valor en cada una de las tres secciones de la pantalla.
Los mandos de parámetros tienen un vínculo fijo con las secciones de la pantalla; así, el mando de la
derecha ajusta el parámetro mostrado a la derecha, etc.
Indicación de señal de salida / limitador
Cada canal de salida dispone de dos LEDs, que muestran el nivel de señal en relación con el
umbral del limitador. El LED amarillo se iluminará cuando la señal esté 6dB por debajo del umbral y el
LED rojo de advertencia se iluminará cuando se alcance el umbral del limitador.
Botones Mute (atenuación) y LEDs de estado
Cada salida dispone de un botón de atenuación y su correspondiente LED de estado. El botón
permite activar y desactivar sucesivamente la función de atenuación.
Nota: Los botones de atenuación no funcionan cuando el modo seguro está activado.
Botón Secure (modo seguro, panel posterior)
El panel posterior dispone de un pulsador situado entre las salidas XLR y el puerto RS232. Si se
activa, todos los controles del panel frontal quedarán inhabilitados, de manera que no podrán afectar a
la trayectoria de señal, evitándose así la manipulación ilícita de la unidad. En modo seguro, los
indicadores seguirán funcionando con normalidad.
Nota: en el modo seguro, el puerto de comunicaciones permanece activo.
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7. PANEL POSTERIOR
Toma de corriente
El EDRIVE 600 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Este aparato equipa
una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la
tensión de red de cualquier país del mundo.
Conectores de entrada de audio
Todas las conexiones de audio son balanceadas y su cableado es, pin 1 a tierra, pin 2 ‘vivo o
señal directa’ y pin 3 ‘frío o señal invertida’. Las dos entradas tienen el pin 1 directamente conectado al
chasis y alimentan a las cadenas de procesamiento de señal. Si se utiliza una fuente no balanceada,
deberá establecerse una conexión entre la señal 'fría' del pin 3 y la conexión a tierra de dicha fuente no
balanceada.
Conectores de salida de audio
Las salidas procesadas están balanceadas en impedancia, y su cableado es, pin 1 a tierra, pin 2
‘vivo o señal directa’ y pin 3 ‘frío o señal invertida’. Es posible atacar una entrada de audio no
balanceada conectando la señal ‘fría’ del pin 3 a la conexión a tierra de la entrada no balanceada de
destino. Los pins 1 de las salidas están separadas de tierra en las frecuencias de audio pero
conectadas a tierra en RF para proporcionar un buen nivel de compatibilidad electromagnética. Se trata
de que los amplificadores que el procesador ataca sean responsables de la puesta a tierra de los
blindajes de sus cables de entrada.
Conector del puerto de comunicaciones
El procesador digital EDRIVE 600 puede controlarse por completo desde otro controlador,
normalmente un ordenador personal, a través de una aplicación que cumpla con el estándar ObCom.
Normalmente, la conexión al controlador se realizará a través de este conector del puerto serie. Este
puerto se utiliza también para actualizar el firmware de la unidad.
Nota: el puerto de comunicaciones NO se desactiva al pasar el panel frontal a modo seguro mediante el
botón de modo seguro.
8. FUNCIONAMIENTO
Puesta en marcha
La unidad se activará tan pronto como la toma de corriente reciba alimentación, ya que no
dispone de interruptor de alimentación. Durante el proceso de puesta en marcha se muestran el número
de modelo y los números de versión de la aplicación de firmware y las salidas se atenúan hasta que la
unidad haya completado sus comprobaciones internas. Una vez completadas las rutinas de puesta en
marcha, la unidad está lista para procesar audio. La trayectoria de señal de DSP adoptará la
configuración que tenía la última vez que la unidad se apagó y la señal de audio se incrementará
gradualmente hasta alcanzar el nivel correcto.
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Parámetros de navegación y visualización
Muchos de los elementos de procesamiento en cada trayectoria de entrada y de salida tienen
características controlables por el usuario, tales como ganancia, frecuencia o umbral del limitador.
Reciben el nombre de parámetros de características ajustables.
Se puede ajustar un parámetro visualizado accionando uno de los tres mandos de parámetros.
Cada uno de estos tres mandos está asociado a una zona de la pantalla. Al accionar el mando de
parámetros situado a la izquierda variaremos el valor del parámetro que aparece en la zona izquierda
de la pantalla, etc. Gire un mando en el sentido de las agujas del reloj para incrementar el valor del
parámetro, y en el sentido contrario para reducirlo. Los mandos son sensibles a la velocidad, de manera
que si gira el mando rápidamente la acción se ‘acelerará’ haciendo que los valores cambien con mayor
rapidez.
Navegación
Los parámetros de DSP están organizados por canal. El canal actualmente seleccionado se
muestra en la esquina superior izquierda de la pantalla. Los botones de canal permiten desplazarnos
por los diferentes canales, pasar por las funciones auxiliares y volver finalmente a la pantalla por
defecto. Al utilizar un preset con enlace estéreo, la selección de canal reflejará este hecho. Por ejemplo,
‘1&4’ indica las salidas 1 y 4. Al desplazarse a un canal de salida, el uso de la salida se mostrará
durante unos instantes en la parte superior de la pantalla.
Los botones de navegación en edición dan acceso a las diversas páginas de parámetros
disponibles para cada canal. La página actualmente seleccionada aparece en la esquina inferior
izquierda de la pantalla, cosa que se omite en algunas páginas en donde la función es obvia. La
pantalla muestra hasta tres parámetros (normalmente relacionados) de determinada parte de las
funciones de procesamiento para un canal dado.
Los botones de edición le permiten desplazarse en cualquier dirección por las diversas páginas
de procesamiento para un canal dado. Al pasar la última página, se le volverá a llevar a la página por
defecto.
Los botones de canal le permiten desplazarse en cualquier dirección por los canales de entrada
y de salida, tratando de mantener el bloque de procesamiento actualmente visualizado. Si el canal al
que se desplaza no dispone del bloque de procesamiento actualmente visualizado, se mostrará el
siguiente bloque de procesamiento en su lugar.
Nota: al conectar la unidad, ésta adoptará la misma configuración que tenía la última vez que se
desconectó.
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9. PRESETS
El dispositivo contiene un total de cuarenta y cinco presets.
Recuperación de presets
Para seleccionar un preset existente, pulse el botón Recall (recuperación); el indicador situado
sobre él se encenderá. Gire el mando de parámetros A hasta que la pantalla muestre el número de
preset que desee recuperar. Pulse nuevamente el botón de recuperación para activar el preset. Si pulsa
cualquier otro botón cancelará la operación.
Almacenamiento de presets
Para almacenar el preset actual en una ubicación de usuario, pulse el botón Store
(almacenamiento); el indicador situado sobre él se iluminará. Gire el primer mando de parámetros hasta
que el número de ubicación de preset que desee aparezca en la pantalla. Es posible introducir un
nombre de preset de hasta 12 caracteres de longitud mediante los mandos de parámetros B y C. Al
pulsar de nuevo el botón Store (almacenar) se completará el proceso y el preset quedará almacenado.
Al igual que sucedía con el botón Recall en la operación de recuperación, si pulsa cualquier otro botón
la operación de almacenamiento será cancelada.
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Disposición del procesamiento DSP
Formatos estéreo / mono
Sólo hay una disposición ‘estándar’ de los bloques de procesamiento, pero el encaminamiento
flexible y el enlazado de control permiten adaptar esta disposición a una amplia gama de aplicaciones.
Hay dos ‘formatos’, Mono y Estéreo. En el formato Mono, todas las salidas tienen una única
configuración de parámetros y todas ellas son idénticas en términos de funciones de procesamiento y
capacidad de enrutamiento. Éste es el formato más flexible.
El formato Estéreo empareja las entradas y las salidas para el funcionamiento en estéreo, siendo
los parámetros de cada miembro del par idénticos. El encaminamiento desde las entradas hasta las
salidas es fijo. Este formato está diseñado para el funcionamiento en estéreo simétrico, eliminando la
necesidad de realizar los mismos ajustes de parámetros para cada canal.
El emparejamiento de canales es:
 Entradas izquierda y derecha
 Salidas 1 (procedente de la entrada I) y 4 (procedente de la entrada D)
 Salidas 2 (procedente de la entrada I) y 5 (procedente de la entrada D)
 Salidas 3 (procedente de la entrada I) y 6 (procedente de la entrada D)
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Canales de entrada
Ganancia
 Mando A: Ganancia, ajustable en pasos de 0,2 dB de -80 dB a +20 dB
Retardo
 Mando A: Retardo, ajustable en pasos variables de 0 a 400 ms
El parámetro de retardo puede ajustarse en pasos finos para los valores de poca magnitud,
siendo los pasos cada vez más grandes a medida que el valor aumenta. Los mandos de parámetros
sensibles a la velocidad permiten por lo tanto ajustar con precisión los retardos según la posición de los
altavoces (normalmente por debajo de 10 ms) y un ajuste rápido de los retardos de alineamiento del
sistema de mayor magnitud.
Filtros de paso alto:
 Mando A: Frecuencia, salida (desactivada), de 10,0Hz a 25,6 kHz en pasos variables
 Mando B: tipo de filtro de paso alto
Se dispone de filtrado de paso alto del sistema para la señal de entrada. Ésta es la ubicación
preferente para el filtrado de paso alto, ya que afecta a todas las salidas y puede por lo tanto mejorar las
relaciones entre fases interbanda. Los tipos de filtro disponibles son Butterworth, Bessel, Linkwitz-Riley
y Hardman. Se proporcionan pendientes de filtro de hasta cuarto orden o 24 dB/octava. No todos los
tipos de filtro están disponibles para todas las pendientes. Por ejemplo, los filtros Linkwitz-Riley de 18
dB/octava no existen.
El filtro de tipo Hardman se caracteriza siempre por su orden, ya que el filtro se vuelve
progresivamente más pronunciado en lugar de seguir una pendiente lineal, de manera que una
descripción en términos de dB/octava no resulta precisa.
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Ecualización paramétrica
Se proporcionan ocho secciones de ecualización, dos filtros shelving y seis secciones
paramétricas totalmente variables.
Filtros shelving alto y bajo
 Mando A: Frecuencia, de 10,0 Hz a 25,6 kHz en pasos variables
 Mando B: Pendiente, de 6 a 12 dB/octava en pasos de 1 dB
 Mando C: Ganancia, +/-15 dB en pasos de 0,2 dB
La frecuencia se especifica como el punto en donde el filtro sufre un desvío de 3 dB con respecto al
valor de ganancia.
Filtros paramétricos
 Mando A, frecuencia central, de 10,0 Hz a 25,6 kHz en pasos variables
 Mando B, amplitud, visualización seleccionable, Q o BW (ancho de banda)
Ancho de banda ajustable de 0,05 a 5 octavas en pasos variables
Q ajustable de 14,2 a 0,2 en pasos variables
 Mando C, ganancia, +/-15 dB en pasos de 0,2 dB
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Canales de salida
Ganancia y polaridad
 Mando A: Ganancia, ajustable en pasos de 0,2 dB de -80 dB a +20 dB
 Mando B: Polaridad, seleccionable, normal o invertida con referencia a otras salidas
Retardo
 Mando A: Ajustable en pasos variables de 0 a 80 ms
Por lo que respecta al retardo de la entrada, los mandos de parámetros permiten un ajuste más
fino a niveles bajos y una rápida selección de los valores más altos.
Filtros de paso alto y bajo
 Mando A: Frecuencia, <<salida, 10,0 Hz a 25,6 kHz, salida>>
 Mando B: tipo de filtro de paso alto
Los tipos de filtro disponibles son Butterworth, Bessel, Linkwitz-Riley y Hardman. Se
proporcionan pendientes de filtro de hasta octavo orden o 48 dB/octava. No todos los tipos de filtro
están disponibles para todas las pendientes. Por ejemplo, los filtros Linkwitz-Riley de 18 dB/octava no
existen.
El filtro de tipo Hardman se caracteriza siempre por su orden, ya que el filtro se vuelve
progresivamente más pronunciado en lugar de seguir una pendiente lineal, de manera que una
descripción en términos de dB/octava no resulta precisa.
33
Ecualización paramétrica
Se proporcionan ocho secciones de ecualización en un formato similar a la ecualización del
canal de entrada; dos filtros shelving y seis paramétricos.
 Mando A: Frecuencia, de 10,0 Hz a 25,6 kHz en pasos variables
 Mando B: Pendiente, de 6 a 12 dB/octava en pasos de 1 dB
 Mando C: Ganancia, +/-15 dB en pasos de 0,2 dB
La frecuencia se especifica como el punto en donde el filtro sufre un desvío de 3 dB con
respecto al valor de ganancia.
 Mando A, frecuencia central, de 10,0 Hz a 25,6 kHz en pasos variables
 Mando B, amplitud, visualización seleccionable, Q o BW (ancho de banda)
Ancho de banda ajustable de 0,05 a 5 octavas en pasos variables
Q ajustable de 14,2 a 0,2 en pasos variables
 Mando C, ganancia, +/-15 dB en pasos de 0,2 dB
Limitadores
 Mando A: Umbral, -40 dBu a 20 dBu en pasos de 0,2 dB
Cada salida dispone de un limitador de baja distorsión y alto rendimiento. El umbral es ajustable
por el usuario; los demás parámetros se calculan cuidadosamente en función de la configuración para
proporcionar un control nítido y eficaz de la dinámica de la señal.
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Encaminamiento
 Mando A: Fuente de salida, seleccionable; Entrada A, Entrada B o Suma A+B
Configura el encaminamiento desde la entrada hasta la salida. Esta función está únicamente
disponible en presets en formato mono.
Utilidades
Funciones auxiliares
La unidad dispone de tres funciones auxiliares para el ajuste del contraste de la pantalla, las
unidades de visualización utilizadas para el ancho de banda de la ecualización paramétrica y el paso del
modo estéreo al mono y viceversa.
El dispositivo se ajusta automáticamente en función de las variaciones del contraste de la
pantalla a medida que la temperatura de la pantalla LCD varía. El control del contraste de pantalla fija el
contraste base de la pantalla y permite también optimizar la visualización para un ángulo de visión dado.
Es posible visualizar los parámetros de amplitud de la ecualización paramétrica en ‘Q’ o en
ancho de banda, expresados en octavas.
Es preciso tener cuidado al pasar del modo mono al estéreo y viceversa, puesto que el
parámetro fijado para los canales del lado izquierdo se copiará al lado derecho, sobrescribiendo la
configuración existente. Este efecto es irreversible y podría significar un cambio sustancial y
potencialmente perjudicial para el procesamiento.

Transcripción de documentos

Contenido del manual 1. NOTA IMPORTANTE 20 2. INSTALACIÓN 21 3. GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA 22 4. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 23 5. LA GUÍA DEL USUARIO 23 6. PANEL FRONTAL 24 7. PANEL POSTERIOR 26 8. FUNCIONAMIENTO 26 9. PRESETS 28 10. GRÁFICOS DE ECUALIZACIÓN Y DE RESPUESTA DE FILTROS 67 11. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 70 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 19 1. NOTA IMPORTANTE Enhorabuena. Vd posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación. Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro procesador EDRIVE 600. Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento debe ser realizado por nuestros Servicios Técnicos. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse previamente de la alimentación. En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario. Conformidad normativa Este producto cumple con la directiva EMC (89/336/CEE) y con la directiva sobre bajo voltaje (73/23/CEE) según decreto de la Comisión de la Comunidad Europea. El cumplimiento de estas directivas implica la conformidad con las siguientes normativas europeas:  EN60065 Seguridad de los productos  EN55103-1 Interferencia electromagnética (emisión)  EN55103-2 Susceptibilidad electromagnética (inmunidad) Este producto está diseñado para el funcionamiento en los entornos electromagnéticos E2 (comercial e industria ligera) y E3 (exteriores urbanos). Bucles de masa Procuraremos que las masas mecánicas y eléctricas, chasis y conexiones, que llegan al aparato sean independientes. La formación de bucles de masa se detecta por un zumbido de baja frecuencia (50Hz). Estos zumbidos según nivel pueden llegar a interferir en la calidad de la reproducción sonora. Conexiones de audio Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en la reproducción sonora. Limpieza El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva o derivada del petróleo, ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía. Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y con un poco de jabón líquido. Debe tenerse siempre la precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para "rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos. 20 2. INSTALACIÓN El EDRIVE 600 puede montarse en un rack standard de 19" (482.6mm) ocupando una unidad rack de altura (44mm). En instalaciones profesionales se ubicará preferentemente en el mismo rack donde estén situados los amplificadores de potencia. Ya que el consumo es muy bajo, no precisa ventilación, sin embargo, debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y debe procurarse que la atmósfera en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. Es importante no situarlo cerca de fuentes de ruido, tales como transformadores, variadores de tensión, motores, etc..., así como de los cables de alimentación de estos. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia deben quitarse las tapas metálicas del aparato. El EDRIVE 600 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63Hz. Este aparato equipa una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento es mínimo, siempre resulta muy recomendable poner en marcha los aparatos siguiendo el recorrido de la señal, fuentes de sonido, unidad de mezclas, procesador y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos. 21 3. GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA Pantalla La pantalla LCD muestra información sobre presets y parámetros. Tras la puesta en marcha aparece la pantalla por defecto, que muestra el número y el nombre del preset actual en la línea inferior de texto. Al navegar por los parámetros ajustables se irán mostrando otras informaciones. Botones de selección de canal El canal de entrada o de salida actualmente seleccionado se muestra en la esquina superior izquierda de la pantalla. Los botones de selección de canales permiten desplazarse por las entradas y las salidas disponibles. Si se está utilizando un enlace estéreo, se muestra el par de canales. Por ejemplo, “CH A+B” hace referencia a ambos parámetros de entrada A y B. Botones de selección de edición El nombre de la página de edición de parámetros aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla LCD. Los botones de selección de edición permiten desplazarse por las páginas de parámetros disponibles para la entrada o salida actual. Mandos de parámetros La pantalla muestra un máximo de tres parámetros. Aparece el nombre del parámetro con su actual valor debajo. Los parámetros apropiados se agrupan según la función. Por ejemplo, la página de ecualización paramétrica muestra la frecuencia central, la amplitud y la ganancia. Al girar un mando de parámetro en el sentido de las agujas del reloj, el valor del parámetro se incrementará; y al girarlo en el sentido contrario, dicho valor se reducirá. Si gira el mando rápidamente la operación se acelerará, con lo cual el valor cambiará con mayor rapidez. Botones Mute (atenuación) Los LED próximos a los botones de atenuación indican su actual estado. Al pulsar un botón de atenuación, la función de atenuación se activará y desactivará sucesivamente. Botón Store (almacenar) La unidad dispone de 45 ubicaciones prefijadas. Para almacenar un preset en una ubicación, pulse el botón Store (almacenar) y, con la ayuda de los mandos de parámetro, seleccione la ubicación para el preset y asígnele un nombre. Confirme la operación pulsando de nuevo el botón Store (almacenar). Si pulsa cualquier otro botón durante el proceso, la operación se cancelará. Botón Recall (recuperar) Para recuperar un preset, pulse el botón Recall (recuperar) y utilice el mando de parámetros A para seleccionar el preset que desee recuperar. Al pulsar nuevamente el botón Recall (recuperar), el preset se activará. Se le solicitará entonces que confirme la operación pulsando de nuevo el botón Recall (recuperar). Tal como sucede con la función de almacenamiento, si pulsa cualquier otro botón la operación será cancelada. 22 4. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Introducción La serie EDRIVE de sistemas de gestión de altavoces se sitúa a la vanguardia del sector. El uso de los últimos avances en las tecnologías de conversión de analógico a digital y de procesamiento digital de señales permite a las unidades alcanzar niveles de rendimiento imposibles de conseguir hasta ahora. Características principales:  Diseño de mínima trayectoria de la señal  Combinación ADC / DAC acústicamente excelente, un emparejamiento cuidadosamente seleccionado de los mejores dispositivos Burr Brown y Wolfson  Familia de dispositivos analógicos SHARC DSP de reciente lanzamiento  Ancho de banda ampliado; la frecuencia de muestreo de 96 kHz proporciona una respuesta nominalmente plana a 40 kHz.  El mando de parámetros y la pantalla LCD constituyen una interfaz de usuario rápida y fácil de usar. 5. LA GUÍA DEL USUARIO El presente manual del usuario proporciona una descripción progresivamente detallada de las funciones del procesador digital EDRIVE 600. Se incluye también una guía de referencia rápida condensada en una página para los usuarios expertos en este tipo de equipos que sólo precisen saber cómo manejar el panel frontal. La siguiente sección contiene una explicación detallada de los controles e indicadores de los paneles frontal y posterior. La última sección explica cada una de las funciones o características con imágenes comentadas que ilustran su uso. Allí donde sea pertinente, se mostrará la pantalla LCD para una mayor claridad en la explicación del funcionamiento de la unidad. Para completar el manual se incluye una sección de referencia que describe las características técnicas del dispositivo junto con gráficos de las respuestas de los filtros. 23 6. PANEL FRONTAL Indicadores de señal de entrada Un grupo de tres pares de LEDs indican para cada canal la presencia de señal, +4 dBu y la saturación de la entrada. Los LEDs de presencia de señal se activan a aproximadamente –40 dBu, siendo de gran utilidad incluso con señales de entrada de nivel relativamente bajo. Los LEDs de +4dBu tienen como objeto mostrar el nivel de funcionamiento nominal, y pueden ser útiles para ajustar la estructura de ganancia del sistema. Los LEDs de saturación avisan al usuario de una sobrecarga en la entrada y se activan a +19 dBu. Almacenamiento y recuperación de presets Estos controles permiten acceder a los 45 presets almacenados en el dispositivo. Mediante los botones de almacenamiento, el usuario puede dar nombre a los presets y seleccionar qué ubicación de memoria van a ocupar. El proceso se completa pulsando de nuevo el botón de almacenamiento. La función de recuperación funciona de manera similar; el usuario selecciona el preset que desea pulsando el botón de recuperación, y pulsando dicho botón por segunda vez y por tanto confirmando la operación recupera la nueva configuración de DSP. Tenga en cuenta que los presets no se pueden almacenar ni recuperar con el modo seguro activado. Botones de selección de canal El canal actualmente seleccionado se muestra en la esquina superior izquierda de la pantalla LCD. Los botones de canal permiten desplazarse por los canales de entrada y salida disponibles, posteriormente por las funciones auxiliares y finalmente regresar de nuevo a la pantalla por defecto. Si se está utilizando un preset con enlace estéreo, el nombre del canal indicará el emparejamiento de canales. Por ejemplo, “A+B” hace referencia a ambos parámetros de entrada A y B. Al pasar a otra salida, el nombre de dicha salida se mostrará en la parte superior de la pantalla durante unos instantes. Botones de selección de edición La página de edición de parámetros actualmente seleccionada se muestra en la esquina inferior izquierda de la pantalla LCD. Al pulsar los botones de selección de edición de parámetros nos iremos desplazando por los parámetros disponibles para la entrada o salida actual. Pantalla de texto La información acerca de los presets, canales, parámetros y estado se muestra en la pantalla de texto de 2x24 caracteres. En la mayoría de pantallas, el canal actualmente seleccionado se muestra en la línea superior y el parámetro en edición en la línea inferior. Para simplificar la visualización y gozar de una mayor seguridad, algunos parámetros o páginas de parámetros se omiten si no son relevantes. 24 Mandos de parámetros Para ajustar los parámetros que aparecen en la pantalla se utilizan tres mandos de parámetros sensibles a la velocidad. La pantalla muestra simultáneamente un máximo de tres parámetros. El nombre del parámetro se muestra encima de su valor en cada una de las tres secciones de la pantalla. Los mandos de parámetros tienen un vínculo fijo con las secciones de la pantalla; así, el mando de la derecha ajusta el parámetro mostrado a la derecha, etc. Indicación de señal de salida / limitador Cada canal de salida dispone de dos LEDs, que muestran el nivel de señal en relación con el umbral del limitador. El LED amarillo se iluminará cuando la señal esté 6dB por debajo del umbral y el LED rojo de advertencia se iluminará cuando se alcance el umbral del limitador. Botones Mute (atenuación) y LEDs de estado Cada salida dispone de un botón de atenuación y su correspondiente LED de estado. El botón permite activar y desactivar sucesivamente la función de atenuación. Nota: Los botones de atenuación no funcionan cuando el modo seguro está activado. Botón Secure (modo seguro, panel posterior) El panel posterior dispone de un pulsador situado entre las salidas XLR y el puerto RS232. Si se activa, todos los controles del panel frontal quedarán inhabilitados, de manera que no podrán afectar a la trayectoria de señal, evitándose así la manipulación ilícita de la unidad. En modo seguro, los indicadores seguirán funcionando con normalidad. Nota: en el modo seguro, el puerto de comunicaciones permanece activo. 25 7. PANEL POSTERIOR Toma de corriente El EDRIVE 600 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Este aparato equipa una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo. Conectores de entrada de audio Todas las conexiones de audio son balanceadas y su cableado es, pin 1 a tierra, pin 2 ‘vivo o señal directa’ y pin 3 ‘frío o señal invertida’. Las dos entradas tienen el pin 1 directamente conectado al chasis y alimentan a las cadenas de procesamiento de señal. Si se utiliza una fuente no balanceada, deberá establecerse una conexión entre la señal 'fría' del pin 3 y la conexión a tierra de dicha fuente no balanceada. Conectores de salida de audio Las salidas procesadas están balanceadas en impedancia, y su cableado es, pin 1 a tierra, pin 2 ‘vivo o señal directa’ y pin 3 ‘frío o señal invertida’. Es posible atacar una entrada de audio no balanceada conectando la señal ‘fría’ del pin 3 a la conexión a tierra de la entrada no balanceada de destino. Los pins 1 de las salidas están separadas de tierra en las frecuencias de audio pero conectadas a tierra en RF para proporcionar un buen nivel de compatibilidad electromagnética. Se trata de que los amplificadores que el procesador ataca sean responsables de la puesta a tierra de los blindajes de sus cables de entrada. Conector del puerto de comunicaciones El procesador digital EDRIVE 600 puede controlarse por completo desde otro controlador, normalmente un ordenador personal, a través de una aplicación que cumpla con el estándar ObCom. Normalmente, la conexión al controlador se realizará a través de este conector del puerto serie. Este puerto se utiliza también para actualizar el firmware de la unidad. Nota: el puerto de comunicaciones NO se desactiva al pasar el panel frontal a modo seguro mediante el botón de modo seguro. 8. FUNCIONAMIENTO Puesta en marcha La unidad se activará tan pronto como la toma de corriente reciba alimentación, ya que no dispone de interruptor de alimentación. Durante el proceso de puesta en marcha se muestran el número de modelo y los números de versión de la aplicación de firmware y las salidas se atenúan hasta que la unidad haya completado sus comprobaciones internas. Una vez completadas las rutinas de puesta en marcha, la unidad está lista para procesar audio. La trayectoria de señal de DSP adoptará la configuración que tenía la última vez que la unidad se apagó y la señal de audio se incrementará gradualmente hasta alcanzar el nivel correcto. 26 Parámetros de navegación y visualización Muchos de los elementos de procesamiento en cada trayectoria de entrada y de salida tienen características controlables por el usuario, tales como ganancia, frecuencia o umbral del limitador. Reciben el nombre de parámetros de características ajustables. Se puede ajustar un parámetro visualizado accionando uno de los tres mandos de parámetros. Cada uno de estos tres mandos está asociado a una zona de la pantalla. Al accionar el mando de parámetros situado a la izquierda variaremos el valor del parámetro que aparece en la zona izquierda de la pantalla, etc. Gire un mando en el sentido de las agujas del reloj para incrementar el valor del parámetro, y en el sentido contrario para reducirlo. Los mandos son sensibles a la velocidad, de manera que si gira el mando rápidamente la acción se ‘acelerará’ haciendo que los valores cambien con mayor rapidez. Navegación Los parámetros de DSP están organizados por canal. El canal actualmente seleccionado se muestra en la esquina superior izquierda de la pantalla. Los botones de canal permiten desplazarnos por los diferentes canales, pasar por las funciones auxiliares y volver finalmente a la pantalla por defecto. Al utilizar un preset con enlace estéreo, la selección de canal reflejará este hecho. Por ejemplo, ‘1&4’ indica las salidas 1 y 4. Al desplazarse a un canal de salida, el uso de la salida se mostrará durante unos instantes en la parte superior de la pantalla. Los botones de navegación en edición dan acceso a las diversas páginas de parámetros disponibles para cada canal. La página actualmente seleccionada aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla, cosa que se omite en algunas páginas en donde la función es obvia. La pantalla muestra hasta tres parámetros (normalmente relacionados) de determinada parte de las funciones de procesamiento para un canal dado. Los botones de edición le permiten desplazarse en cualquier dirección por las diversas páginas de procesamiento para un canal dado. Al pasar la última página, se le volverá a llevar a la página por defecto. Los botones de canal le permiten desplazarse en cualquier dirección por los canales de entrada y de salida, tratando de mantener el bloque de procesamiento actualmente visualizado. Si el canal al que se desplaza no dispone del bloque de procesamiento actualmente visualizado, se mostrará el siguiente bloque de procesamiento en su lugar. Nota: al conectar la unidad, ésta adoptará la misma configuración que tenía la última vez que se desconectó. 27 9. PRESETS El dispositivo contiene un total de cuarenta y cinco presets. Recuperación de presets Para seleccionar un preset existente, pulse el botón Recall (recuperación); el indicador situado sobre él se encenderá. Gire el mando de parámetros A hasta que la pantalla muestre el número de preset que desee recuperar. Pulse nuevamente el botón de recuperación para activar el preset. Si pulsa cualquier otro botón cancelará la operación. Almacenamiento de presets Para almacenar el preset actual en una ubicación de usuario, pulse el botón Store (almacenamiento); el indicador situado sobre él se iluminará. Gire el primer mando de parámetros hasta que el número de ubicación de preset que desee aparezca en la pantalla. Es posible introducir un nombre de preset de hasta 12 caracteres de longitud mediante los mandos de parámetros B y C. Al pulsar de nuevo el botón Store (almacenar) se completará el proceso y el preset quedará almacenado. Al igual que sucedía con el botón Recall en la operación de recuperación, si pulsa cualquier otro botón la operación de almacenamiento será cancelada. 28 Disposición del procesamiento DSP Formatos estéreo / mono Sólo hay una disposición ‘estándar’ de los bloques de procesamiento, pero el encaminamiento flexible y el enlazado de control permiten adaptar esta disposición a una amplia gama de aplicaciones. Hay dos ‘formatos’, Mono y Estéreo. En el formato Mono, todas las salidas tienen una única configuración de parámetros y todas ellas son idénticas en términos de funciones de procesamiento y capacidad de enrutamiento. Éste es el formato más flexible. El formato Estéreo empareja las entradas y las salidas para el funcionamiento en estéreo, siendo los parámetros de cada miembro del par idénticos. El encaminamiento desde las entradas hasta las salidas es fijo. Este formato está diseñado para el funcionamiento en estéreo simétrico, eliminando la necesidad de realizar los mismos ajustes de parámetros para cada canal. El emparejamiento de canales es:     Entradas izquierda y derecha Salidas 1 (procedente de la entrada I) y 4 (procedente de la entrada D) Salidas 2 (procedente de la entrada I) y 5 (procedente de la entrada D) Salidas 3 (procedente de la entrada I) y 6 (procedente de la entrada D) 29 Canales de entrada Ganancia  Mando A: Ganancia, ajustable en pasos de 0,2 dB de -80 dB a +20 dB Retardo  Mando A: Retardo, ajustable en pasos variables de 0 a 400 ms El parámetro de retardo puede ajustarse en pasos finos para los valores de poca magnitud, siendo los pasos cada vez más grandes a medida que el valor aumenta. Los mandos de parámetros sensibles a la velocidad permiten por lo tanto ajustar con precisión los retardos según la posición de los altavoces (normalmente por debajo de 10 ms) y un ajuste rápido de los retardos de alineamiento del sistema de mayor magnitud. Filtros de paso alto:  Mando A: Frecuencia, salida (desactivada), de 10,0Hz a 25,6 kHz en pasos variables  Mando B: tipo de filtro de paso alto Se dispone de filtrado de paso alto del sistema para la señal de entrada. Ésta es la ubicación preferente para el filtrado de paso alto, ya que afecta a todas las salidas y puede por lo tanto mejorar las relaciones entre fases interbanda. Los tipos de filtro disponibles son Butterworth, Bessel, Linkwitz-Riley y Hardman. Se proporcionan pendientes de filtro de hasta cuarto orden o 24 dB/octava. No todos los tipos de filtro están disponibles para todas las pendientes. Por ejemplo, los filtros Linkwitz-Riley de 18 dB/octava no existen. El filtro de tipo Hardman se caracteriza siempre por su orden, ya que el filtro se vuelve progresivamente más pronunciado en lugar de seguir una pendiente lineal, de manera que una descripción en términos de dB/octava no resulta precisa. 30 Ecualización paramétrica Se proporcionan ocho secciones de ecualización, dos filtros shelving y seis secciones paramétricas totalmente variables. Filtros shelving alto y bajo  Mando A: Frecuencia, de 10,0 Hz a 25,6 kHz en pasos variables  Mando B: Pendiente, de 6 a 12 dB/octava en pasos de 1 dB  Mando C: Ganancia, +/-15 dB en pasos de 0,2 dB La frecuencia se especifica como el punto en donde el filtro sufre un desvío de 3 dB con respecto al valor de ganancia. Filtros paramétricos  Mando A, frecuencia central, de 10,0 Hz a 25,6 kHz en pasos variables  Mando B, amplitud, visualización seleccionable, Q o BW (ancho de banda) Ancho de banda ajustable de 0,05 a 5 octavas en pasos variables Q ajustable de 14,2 a 0,2 en pasos variables  Mando C, ganancia, +/-15 dB en pasos de 0,2 dB 31 Canales de salida Ganancia y polaridad  Mando A: Ganancia, ajustable en pasos de 0,2 dB de -80 dB a +20 dB  Mando B: Polaridad, seleccionable, normal o invertida con referencia a otras salidas Retardo  Mando A: Ajustable en pasos variables de 0 a 80 ms Por lo que respecta al retardo de la entrada, los mandos de parámetros permiten un ajuste más fino a niveles bajos y una rápida selección de los valores más altos. Filtros de paso alto y bajo  Mando A: Frecuencia, <<salida, 10,0 Hz a 25,6 kHz, salida>>  Mando B: tipo de filtro de paso alto Los tipos de filtro disponibles son Butterworth, Bessel, Linkwitz-Riley y Hardman. Se proporcionan pendientes de filtro de hasta octavo orden o 48 dB/octava. No todos los tipos de filtro están disponibles para todas las pendientes. Por ejemplo, los filtros Linkwitz-Riley de 18 dB/octava no existen. El filtro de tipo Hardman se caracteriza siempre por su orden, ya que el filtro se vuelve progresivamente más pronunciado en lugar de seguir una pendiente lineal, de manera que una descripción en términos de dB/octava no resulta precisa. 32 Ecualización paramétrica Se proporcionan ocho secciones de ecualización en un formato similar a la ecualización del canal de entrada; dos filtros shelving y seis paramétricos.  Mando A: Frecuencia, de 10,0 Hz a 25,6 kHz en pasos variables  Mando B: Pendiente, de 6 a 12 dB/octava en pasos de 1 dB  Mando C: Ganancia, +/-15 dB en pasos de 0,2 dB La frecuencia se especifica como el punto en donde el filtro sufre un desvío de 3 dB con respecto al valor de ganancia.  Mando A, frecuencia central, de 10,0 Hz a 25,6 kHz en pasos variables  Mando B, amplitud, visualización seleccionable, Q o BW (ancho de banda) Ancho de banda ajustable de 0,05 a 5 octavas en pasos variables Q ajustable de 14,2 a 0,2 en pasos variables  Mando C, ganancia, +/-15 dB en pasos de 0,2 dB Limitadores  Mando A: Umbral, -40 dBu a 20 dBu en pasos de 0,2 dB Cada salida dispone de un limitador de baja distorsión y alto rendimiento. El umbral es ajustable por el usuario; los demás parámetros se calculan cuidadosamente en función de la configuración para proporcionar un control nítido y eficaz de la dinámica de la señal. 33 Encaminamiento  Mando A: Fuente de salida, seleccionable; Entrada A, Entrada B o Suma A+B Configura el encaminamiento desde la entrada hasta la salida. Esta función está únicamente disponible en presets en formato mono. Utilidades Funciones auxiliares La unidad dispone de tres funciones auxiliares para el ajuste del contraste de la pantalla, las unidades de visualización utilizadas para el ancho de banda de la ecualización paramétrica y el paso del modo estéreo al mono y viceversa. El dispositivo se ajusta automáticamente en función de las variaciones del contraste de la pantalla a medida que la temperatura de la pantalla LCD varía. El control del contraste de pantalla fija el contraste base de la pantalla y permite también optimizar la visualización para un ángulo de visión dado. Es posible visualizar los parámetros de amplitud de la ecualización paramétrica en ‘Q’ o en ancho de banda, expresados en octavas. Es preciso tener cuidado al pasar del modo mono al estéreo y viceversa, puesto que el parámetro fijado para los canales del lado izquierdo se copiará al lado derecho, sobrescribiendo la configuración existente. Este efecto es irreversible y podría significar un cambio sustancial y potencialmente perjudicial para el procesamiento. 34
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Ecler EDRIVE600 Manual de usuario

Categoría
Ecualizadores de audio
Tipo
Manual de usuario
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