AKG DMM 4/2/4 Stereo El manual del propietario

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El manual del propietario

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DMM
4/2/4 Stereo
BEDIENUNGSANLEITUNG........................ 2
Bitte vor Inbetriebnahme des Getes lesen!
USER INSTRUCTIONS ........................... 28
Please read the manual before using the equipement!
MODE D’EMPLOI .................................. 54
Veuillez lire cette notice avant dutiliser le système!
MODO DE EMPLEO ............................... 80
¡Sirvase leer el manual antes de utilizar el equipo!
Índice
80 DMM 4/2/4 esreo
Índice
1 Seguridad y medio ambiente............................................................................... 82
Seguridad.............................................................................................................82
Medio ambiente .................................................................................................... 82
2 Descripción ......................................................................................................... 83
Introducción.......................................................................................................... 83
Volumen de suministro........................................................................................... 83
Accesorios opcionales............................................................................................ 83
Descripción resumida.............................................................................................83
Panel frontal ......................................................................................................... 83
Entradas MIC/LINE........................................................................................... 84
Entradas AUX.................................................................................................. 84
Modo de operación.......................................................................................... 84
Salida............................................................................................................. 84
LED para salida estéreo.................................................................................... 84
Salida para auriculares..................................................................................... 84
Parte posterior ...................................................................................................... 85
Canales de entrada.......................................................................................... 85
Canales AUX................................................................................................... 85
Salida de grabación.......................................................................................... 85
Canal de salida................................................................................................ 86
Conexn para control externo........................................................................... 86
Conexn de PC............................................................................................... 87
Hembrillas de expansión...................................................................................87
Interruptor Ground Lift......................................................................................87
Interruptor de red............................................................................................. 87
Funciones de mezcla automáticas ........................................................................... 88
3 Montaje y conexión ............................................................................................. 89
Montaje en bastidor...............................................................................................89
Conexn en cascada............................................................................................. 89
Conexn de micrófonos y aparatos adicionales......................................................... 90
Conexn de elementos de mando externos.............................................................. 90
Conexn de red.................................................................................................... 90
4 Manejo ................................................................................................................ 91
Concepto de manejo.............................................................................................. 91
Configuración del DMM 4/2/4................................................................................. 91
Manejo del DMM 4/2/4..........................................................................................92
Funciones DSP......................................................................................................92
LEVEL............................................................................................................. 93
TREBLE .......................................................................................................... 94
BASS.............................................................................................................. 95
LOW CUT........................................................................................................96
LIMITER.......................................................................................................... 97
AUTOMIXING................................................................................................... 97
DUCKING........................................................................................................ 98
NOM-ATT....................................................................................................... 98
LAST MIC ON.................................................................................................. 99
PAN / BALANCE............................................................................................... 99
LOCKED........................................................................................................ 100
PC LOCKED...................................................................................................100
Manejo de los aparatos en caso de conexión en cascada......................................... 101
Índice
DMM 4/2/4 esreo 81
5 Limpieza ........................................................................................................... 103
6 Datos técnicos................................................................................................... 104
Generalidades..................................................................................................... 104
Alimentador de red.............................................................................................. 104
Entradas.............................................................................................................104
Salidas............................................................................................................... 104
7 Corrección de errores........................................................................................105
Seguridad y medio ambiente
82 DMM 4/2/4 esreo
1 Seguridad y medio ambiente
x No exponga el aparato a la radiación solar directa, a polvo o humedad intensos, a lluvia,
vibraciones o golpes.
Seguridad
x No vierta líquidos sobre el aparato y no deje caer ningún objeto a través de la rejilla de
ventilacn.
x El aparato debe utilizarse sólo en lugares secos.
x Sólo el personal especializado autorizado puede abrir, mantener y reparar el aparato. En el
interior de la caja no se encuentra ninguna pieza que pueda ser mantenida, reparada o
recambiada por inexpertos.
x Antes de poner en funcionamiento el aparato, verifique que la tensión de red indicada en el
aparato corresponda a la tensión de red en el lugar de uso.
x Haga funcionar el aparato únicamente en una tensión de red de entre 90 y 240 V CA.
¡Todos los demás tipos de corriente y tensiones pueden dañar seriamente el aparato!
x Interrumpa inmediatamente el funcionamiento del equipo si llegara a penetrar en el aparato
algún objeto sólido o un líquido. En este caso, saque inmediatamente del enchufe de red el
cable de red del alimentador de red y haga examinar el aparato por nuestro servicio al
cliente.
x No coloque el aparato cerca de fuentes de calor, como radiadores, tubos de calefacción,
amplificadores, etc., y no lo exponga directamente a la luz solar, a polvo o humedad
intensos, a lluvia, vibraciones o golpes.
x Para evitar perturbaciones o interferencias, haga el tendido de todos los cables, y sobre
todo los de las entradas de micrófono, separado de las líneas de alta tensión y de las líneas
de alimentación. Si hace el tendido en cajas o canales de cables, preste atención a colocar
las líneas de transmisión en un canal separado.
x Limpie el aparato con un paño húmedo, pero no mojado. Antes de proceder a la limpieza,
¡saque el alimentador del enchufe de red! En ningún caso deben utilizar productos de
limpieza corrosivos o abrasivos o aquellos que contengan alcohol o disolventes, ya que
pueden dañar el barniz y las piezas de plástico.
x Utilice el aparato únicamente para los fines descritos en estas instrucciones de uso. AKG
no se responsabiliza en caso de daños causados por un uso inadecuado o indebido.
x El alimentador de red consume también una cantidad reducida de electricidad si el aparato
está desconectado. Para ahorrar energía, saque el alimentador del enchufe de red si no va
a utilizar el aparato durante un tiempo prolongado.
Medio ambiente
x El embalaje es reciclable. Elimine el embalaje a través de un sistema de recogida previsto
al efecto.
x Al proceder al desguace del aparato, separe la caja, la electnica y los cables y elimine
todos los componentes según las correspondientes disposiciones de eliminacn de
residuos.
Descripción
DMM 4/2/4 esreo 83
2 Descripción
Muchas gracias por haberse decidido por un producto de la empresa AKG. Tómese, por favor,
unos momentos para leer el Modo de Empleo antes de usar el aparato. Guarde las
instrucciones de empleo en un lugar seguro de modo que pueda consultarlas si se le presenta
alguna duda. ¡Que se divierta y que tenga mucho éxito con su nuevo equipo!
Introducción
Volumen de suministro Sírvase comprobar si el embalaje contiene todas las piezas. En caso de que faltara algo,
póngase en contacto con su distribuidor de AKG.
x 1 DMM 4/2/4
x 1 enchufe de red
x 1 x Quick Setup Guide
Accesorios opcionales Los accesorios opcionales los encontrará en el más reciente Catálogo/Folleto de AKG o en
www.akg.com. Su distribuidor lo asesorará con mucho gusto.
Descripción resumida El DMM 4/2/4 es un mezclador de micrófonos autotico de 19". El procesamiento interno de
señales se realiza de forma digital y en dos rieles de suma (estéreo). Las entradas y salidas
son analógicas.
El aparato dispone de cuatro entradas simétricas que se pueden configurar como entradas de
micfono o como entradas de línea (p. ej. para receptores de micrófonos inalámbricos).
Asimismo, existen dos entradas AUX asimétricas.
En el lado de la salida, el aparato posee dos canales esreo, una salida Record y una salida
de auriculares.
Con los mandos giratorios y las coronas de LED en el panel frontal se controlan las entradas y
salidas. El aparato dispone de un alimentador de red de gama amplia y se conecta a la red a
través del cable de red adjunto.
Además de las numerosas funciones DSP para el procesamiento de señales, el DMM 4/2/4
ofrece también unas funciones de mezcla automáticas innovadoras. Estas funciones de
mezcla se pueden configurar a través de un mando a distancia de hardware.
En caso de que las cuatro entradas simétricas no fueran suficientes para su aplicación, se
pueden conectar en cascada hasta cinco DMM 4/2/4.
Panel frontal En el panel frontal existen un total de nueve mandos giratorios.
Figura 1: Panel frontal del DMM 4/2/4
1 a 4: Entradas de micrófono o de línea
5, 6: Entradas AUX
7: Modo de operacn
8: Salida estéreo
9: LED para salidas estéreo
10: Salida para auriculares
11: Hembrilla para la conexión de auriculares
Descripción
84 DMM 4/2/4 esreo
Con los mandos giratorios se influye en los parámetros de la función de audio seleccionada.
Cada canal de entrada dispone de un LED verde "ON" y un LED rojo "PEAK". "ON" se
enciende cuando está conectado el canal de entrada. Si la
función Automix
(ver "Funciones de
mezcla automáticas" Página 88) está desconectada, "ON" esencendido en permanencia.
"PEAK" se enciende cuando la señal en un canal de entrada se acerca al límite máximo de
modulación. En este caso, se debe reducir el nivel o modificar la sensibilidad de entrada.
La sensibilidad de entrada se adapta al aparato conectado por medio de los
interruptores DIP
(ver "Canales de entrada" Página 85) situados en la parte posterior.
NOTA
Función MUTE:
Al pulsar brevemente un mando giratorio se silencia el canal correspondiente. La función
MUTE se indica a través del parpadeo uniforme de las coronas de LED. Una nueva pulsación
breve del mando giratorio vuelve a anular la función MUTE.
Función VU:
NOTA
Con el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se pueden visualizar los niveles de audio
presentes en las entradas y salidas; ver Manejo del DMM 4/2/4.
Entradas MIC/LINE
El DMM 4/2/4 dispone de cuatro canales de entrada simétricos para la conexión de
micrófonos de condensador dinámicos de baja impedancia y otras fuentes de señales, p.ej.
receptores para micrófonos inalámbricos. Existe un mando giratorio para cada canal de
entrada. Éstos están rotulados con "IN 1 - MIC/LINE" hasta "IN 4 - MIC/LINE".
Entradas AUX
El DMM 4/2/4 dispone de dos entradas AUX para la conexión de aparatos de reproducción,
p.ej. reproductores de CD. Existe un mando giratorio para cada canal de entrada. Éstos están
rotulados con "IN 5 - AUX" e "IN 6 - AUX".
Modo de operación
El DMM 4/2/4 dispone de numerosas
funciones
(ver "Funciones DSP" Página 92) como
volumen, agudos, bajos, funciones de mezcla automáticas, etc. A través de la función
"LOCKED" se puede bloquear el aparato completo. Estas funciones se seleccionan en el
mando giratorio "SYSTEM CONTROL".
Salida
El mando giratorio para los canales de salida estéreo está rotulado con "OUT MASTER". Con
este mando giratorio se influye en el volumen, los agudos, los bajos, el comportamiento de
limitación, la atenuación y el balance en el canal de salida.
LED para salida estéreo
Las filas de LED debajo del mando giratorio para los canales de salida estéreo indican los
decibelios.
Salida para auriculares
El mando giratorio para los auriculares es rotulado con "HEADPHONE". Esta salida se
encuentra en todo momento en el modo LEVEL para la regulación del volumen. Pulsando
brevemente este mando giratorio se silencia la salida de auriculares. Una nueva pulsación
breve vuelve a anular la función MUTE.
Descripción
DMM 4/2/4 esreo 85
Parte posterior
Figura 2: Parte posterior del DMM 4/2/4
1, 3, 4, 6: Canales de entrada
2, 5: Interruptores DIP
7,8: Canales AUX
9: Salida de grabación
10a: Canal de salida estéreo izquierdo
10b: Canal de salida estéreo derecho
11a: Conexn para control externo
11b: Conexión de PC
12: Hembrillas de expansión
13: Interruptor Ground Lift
14: Interruptor de red
15: Conexión de red
Canales de entrada
Los cuatro canales de entrada simétricos se alcanzan a través de hembrillas XLR de 3 polos.
Éstas están rotuladas con "IN 1 - MIC/LINE" hasta "IN 4 - MIC/LINE". Con los mandos
giratorios "IN 1 - MIC/LINE" a "IN 4 - MIC/LINE" en el panel frontal se influye en los niveles de
entrada.
Entre dos hembrillas XLR se encuentran unos interruptores DIP séxtuples. Cada uno de ellos
configura dos canales de entrada.
21 3456
OFF
521 34
OFF
6
IN 1
Line/Mic
IN 1 - MIC/LINE
Mic-Hi / Lo
Mic-Hi / Lo
Line/Mic
IN 2 - MIC/LINEIN 2
Phant. Pwr
Phant. Pwr
IN 3 - MIC/LINE IN 4IN 3
IN 4 - MIC/LINE
Line/Mic
Mic-Hi / Lo
Mic-Hi / Lo
Line/Mic
Phant. Pwr
Phant. Pwr
Figura 3: Interruptores DIP para los canales de entrada
"Phantom Pwr" - conectar y desconectar la tensión fantasma en ambos hilos de audio del
canal seleccionado.
"Line / Mic" - conmutar el amplificador previo de micrófono a entrada de línea. Entonces, la
amplificación es de 0 dB.
"Mic-Hi / Lo" - conmutar la amplificación de + 60 dB a + 40 dB.
Canales AUX
Los dos canales de entrada AUX se alcanzan a través de dos hembrillas cinch. Las hembrillas
cinch están rotuladas con "IN 5 - AUX" y "IN 6 - AUX". Con los mandos giratorios "IN 5 - AUX"
y "IN 6 - AUX" en el panel frontal se influye en los niveles de entrada.
Salida de grabación
Para la conexión de un aparato de grabación existen dos hembrillas cinch rotuladas con "OUT
REC". En ambas hembrillas se encuentra una señal mono.
Descripción
86 DMM 4/2/4 esreo
Canal de salida
Los canales de salida estéreo están ejecutados como conectores XLR y rotulados con "OUT -
MASTER L" y "OUT - MASTER R". Al utilizar unos auriculares, éstos deben conectarse a
ambos conectores XLR. Con el mando giratorio "OUT MASTER" en el panel frontal se pueden
realizar ajustes en el nivel de salida de ambos canales de salida estéreo.
Conexión para control externo
La hembrilla Control In/Out es una hembrilla Sub-D High Density de 26 polos. Esta hembrilla
se utiliza para conectar "unidades" externas, p.ej. teclas de puestos de comunicacn, anillos
luminosos de micrófonos o sistemas de control de cámara.
La siguiente tabla muestra la asignación de conectores de la hembrilla Sub-D High Density:
01: FORCE ON 1 08: GND 15: +3V3 22: LOGIC OUT 4
02: FORCE ON 2 09: GND 16: +5V 23: +3V3
03: FORCE ON 3 10: FORCE OFF 1 17: +12V 24: +5V
04: FORCE ON 4 11: FORCE OFF 2 18: GND 25: -12V
05: VCA IN 12: FORCE OFF 3 19: LOGIC OUT 1 26: +48V
06: GND 13: FORCE OFF 4 20: LOGIC OUT 2
07: GND 14: GND 21: LOGIC OUT 3
FORCE ON / override
Con un nivel HI a la entrada FORCE ON se
fuerza manualmente la conexión de un
canal.
Force on
10k
to internal
circuit
10k
+3V3
+3V3
x Esta función tiene prioridad ante la
desconexión por las funciones de
mezcla automáticas
x ¡Se sobrescribe la
función DUCKING
(ver "DUCKING" Página 98)! El canal no
se atenúa en 10 dB
Figura 4: Diagrama FORCE ON
Un canal conectado con Force On no influye en el
algoritmo Automix
(ver "Funciones de
mezcla automáticas" Página 88) Noise Detect, NST y Best Mic On.
NOTA
FORCE OFF
Con un nivel HI a la entrada FORCE OFF se
fuerza manualmente la desconexión de un
canal. Esta entrada tiene la máxima
prioridad:
Force off
10k
to internal
circuit
10k
+3V3
+3V3
x prioridad frente a FORCE ON
x Esta función tiene prioridad ante la
conexión de un canal por las funciones
de mezcla autoticas
x Prioridad frente al mantenimiento del
canal por
Last Mic On
(ver "Funciones
de mezcla autoticas" Página 88)
Figura 5: Diagrama FORCE OFF
Un canal desconectado con Force Off no influye en el
algoritmo Automix
(ver "Funciones de
mezcla automáticas" Página 88) Noise Detect, NST y Best Mic On.
NOTA
Descripción
DMM 4/2/4 esreo 87
VCA IN
Con una señal de CC se puede variar el
volumen global. Esta hembrilla permite
ajustar o silenciar el nivel de salida a nivel
externo. Según la aplicación se pueden
utilizar potenciómetros, interruptores o
tensiones de mando externos para este fin.
P
log.
VCA
+5V
Figura 6: Diagrama VCA IN
En caso de utilizar un potenciómetro externo, el volumen máximo ajustable se determina a
través del mando giratorio "OUT MASTER". Para el ajuste correcto es necesario ajustar el
potenciómetro al 100%. A continuación, el volumen máximo ajustable se limita en el mando
giratorio "OUT MASTER". Entonces, se puede regular con el potenciómetro un valors bajo
a partir del valor máximo ajustado. Con este procedimiento se evita una realimentación no
deseada.
NOTA
LOGIC OUT
from internal
circuit
Logic Out
10k
+5V
En cuanto se conecte el micrófono
perteneciente al canal, se aplican 5 V en esta
salida. Con éstos se puede, por ejemplo,
activar un control de cámara o conectar el
anillo luminoso de un micfono.
Figura 7: Diagrama LOGIC OUT
Conexión de PC
¡Esta conexión sólo está prevista para personal cualificado y autorizado!
NOTA
La hembrilla Service es una hembrilla Sub-D High Density. Con esta conexión se acopla el PC
para bloquear el manejo en el DMM 4/2/4 o para manejar el DMM 4/2/4 paralelamente a
través del software de PC.
Hembrillas de expansión
Si no basta con cuatro canales de micrófono, se pueden reunir varios DMM 4/2/4 (¡máx. 5!).
Para la conexión en cascada existen las hembrillas de expansión TO MASTER y TO SLAVE. Se
trata de dos hembrillas Mini-DIN de 8 polos, rotuladas con "EXPANSION".
Interruptor Ground Lift
El interruptor Ground Lift conecta o separa la caja con el potencial de 0 V de la alimentación
de tensión.
Interruptor de red
Con el interruptor de red se pone en servicio el aparato.
Descripción
88 DMM 4/2/4 esreo
Las funciones de mezcla autoticas innovadoras del DMM 4/2/4 evalúan si se conecta un
canal e influyen en el nivel de la sal de salida.
Funciones de mezcla automáticas
El algoritmo Automix se compone, entre otras, de las siguientes funciones:
x NST (Noise Sensitive Threshold)
El valor umbral que se necesita superar para la conexión de un micrófono se adapta
automáticamente al nivel de ruido ambiental. Es decir, cuanto más ruidoso sea el entorno,
más alto habrá que hablar al micrófono para conectarlo. De esta manera, se puede evitar
la conexión no deseada de micrófonos.
x Best Mic On
En caso de posicionamiento próximo de dos micrófonos se pueden producir efectos de
filtro peine. Para suprimir estas señales sordas o huecas, poco naturales, sólo se conecta
el canal de micrófono con el nivel más alto.
x Noise Detect
Señales perturbadoras permanentes, tales como ruidos de ventiladores o instalaciones de
aire acondicionado, se detectan y no se utilizan como criterio de conexión para canales de
micfono.
x LMON (Last Mic On)
La última señal de entrada conectada se mantiene hasta que se conecte el siguiente canal.
x NOM Attenuation (Number of Open Microphones Attenuation)
Debido del riesgo de acoplamiento con varios canales de micrófono abiertos, la señal suma
de salida se atenúa en un factor ajustable por cada canal conectado.
Montaje y conexión
DMM 4/2/4 esreo 89
3 Montaje y conexión
Monte el DMM 4/2/4 en su bastidor de 19".
Montaje en bastidor
Con las dos hembrillas Mini-Din de 8 polos en la parte posterior del aparato es posible
conectar en cascada hasta cinco DMM 4/2/4. Las dos hembrillas están rotuladas con "TO
MASTER" y "TO SLAVE".
Conexión en cascada
Para la conexión en cascada deben utilizarse únicamente cables de los accesorios de AKG.
ATENCIÓN
En caso de conexión en cascada de varios aparatos, el potencial de 0 V debe conectarse a
través de los bornes Phönix.
El cableado de los distintos aparatos con las hembrillas de expansión se realiza de la siguiente
manera:
SLAVE n
SLAVE n
SLAVE 1
SLAVE
1
MASTER
100 - 240V AC / 50/60Hz
LIFT/GND0V/GND
TO SLAVE
EXPANSION
TO MASTER
Z
100 - 240V AC / 50/60Hz
LIFT/GND0V/GND
TO SLAVE
EXPANSION
TO MASTER
Z
100 - 240V AC / 50/60Hz
LIFT/GND0V/GND
TO SLAVE
EXPANSION
TO MASTER
Z
Figura 8: Conexión en cascada de varios aparatos
En el primer aparato (MASTER), se conecta la hembrilla "TO SLAVE" con la hembrilla "TO
MASTER" del segundo aparato. En el segundo aparato se conecta entonces la hembrilla "TO
SLAVE" con la hembrilla "TO MASTER" del tercer aparato. El cableado de todos los demás
aparatos se realiza por analogía.
A nivel de manejo, el sistema no se refiere a un aparato maestro o esclavo. Para el usuario,
todos los aparatos son equivalentes con respecto a su funcionamiento y su comportamiento.
En cada aparato está disponible en Record Out, en Master Out y en Phones Out la señal de
suma de los canales de todos los aparatos conectados en cascada. Esta suma se denomina
en lo sucesivo "suma del sistema". Esto significa que, con la conexión en cascada, no sólo se
amplían las entradas, sino al mismo tiempo también las salidas de grabación, las salidas de
suma y las salidas de auriculares.
Las funciones de "SYSTEM CONTROL" disponibles en relación con la conexión en cascada se
describen en el capítulo
Manejo de los aparatos en caso de conexión en cascada
(Página
101).
Montaje y conexión
90 DMM 4/2/4 esreo
NOTA
Para la conexión, lea también las instrucciones de uso de sus micfonos y aparatos
adicionales.
Conexión de micrófonos y aparatos
adicionales
Conecte los micrófonos y aparatos adicionales en la parte posterior del DMM 4/2/4:
1) Conecte los micrófonos y otras fuentes de señales (p. ej. receptores para micrófonos
inalámbricos) a los canales de entrada "MIC/LINE".
2) Conecte sus aparatos adicionales (reproductor de CD, etc.) con los cables de cinch a las
entradas "AUX".
3) Conecte los canales de salida "OUT - MASTER L" y "OUT - MASTER R" con un pupitre de
mezcla o amplificador.
4) Conecte las hembrillas cinch de la salida de grabación "OUT - REC" con un aparato de
grabación.
Conecte el DMM 4/2/4 con el hardware que desea controlar a distancia con el DMM 4/2/4 a
través de la hembrilla Sub-D High Density de 26 polos "CONTROL IN/OUT".
Conexión de elementos de mando externos
Conexión de red
¡Sólo conecte el aparato a la red una vez que haya establecido todas las conexiones de audio!
ATENCIÓN
1) Conecte el cable del alimentador de red con la hembrilla correspondiente en la parte
posterior del DMM 4/2/4.
2) Introduzca el alimentador de red en un enchufe de red.
Manejo
DMM 4/2/4 esreo 91
4Manejo
El DMM 4/2/4 dispone de dos rieles de suma en los cuales se mezclan los canales de entrada
y se realiza la toma en los canales de salida.
Concepto de manejo
Los distintos canales de entrada y de salida disponen, en parte, de posibilidades de
configuración que se ajustan a través de interruptores DIP. Otras posibilidades de ajuste para
los canales de entrada y salida se regulan a través de los mandos giratorios. La función a
modificar se ajusta con el mando giratorio "SYSTEM CONTROL". Si es posible modificar una
función seleccionada de esta manera en un canal de entrada o de salida, se enciende al
menos un LED en su corona de LED.
Asimismo, con el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se pueden visualizar los niveles de
audio presentes en las entradas y salidas; ver
Manejo del DMM 4/2/4
(Página 92).
La posición inicial del mando giratorio "SYSTEM CONTROL" es el ajuste "LEVEL". Si éste se
ajusta a otra propiedad y durante más de 30 segundos no se realiza ningún ajuste en
cualquier mando giratorio, el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" vuelve automáticamente a
la posición "LEVEL".
Configuración del DMM 4/2/4
Consulte las instrucciones para la conexión de sus micrófonos y aparatos adicionales en
Montaje y conexión
(Página 89).
NOTA
Configure los micrófonos y aparatos adicionales conectados con los interruptores DIP en la
parte posterior del DMM 4/2/4:
1) Si utiliza micrófonos de condensador, averigüe qtensión de alimentación o
alimentadores de red necesitan. Si sus micrófonos de condensador son aptos para la
alimentación fantasma, conecte la alimentación fantasma. Para este fin, coloque el
interruptor DIP "Phantom Pwr" en "ON".
En caso de utilizar micrófonos inalámbricos es absolutamente necesario desconectar la
alimentación fantasma en las entradas a las cuales ha conectado un receptor, con el fin de
evitar daños en el receptor.
ATENCIÓN
2) Ajuste el amplificador previo con el interruptor DIP "Line/Mic" a "Mic" si utiliza un
micfono y a "Line" si hay otras fuentes de señales conectadas, tales como receptores
para micrófonos inalámbricos.
3) Elija la amplificación de las señales de entrada entre + 40 dB y + 60 dB. Para este fin,
coloque el interruptor DIP en "Mic-Lo" o "Mic-Hi".
El ajuste "Mic-Hi" corresponde a una mayor amplificación de las señales de entrada. Este
ajuste es apropiado para micrófonos con un nivel de salida reducido.
Para micfonos con un nivel de salida elevado se recomienda el ajuste "Mic-Lo".
NOTA
4) Conecte el aparato con el interruptor de red.
Manejo
92 DMM 4/2/4 esreo
Así se manejan los mandos giratorios en el panel frontal del DMM 4/2/4:
Manejo del DMM 4/2/4
Figura 9: Manejo del regulador giratorio
Gire los mandos giratorios en sentido horario o antihorario para realizar modificaciones en
entradas y salidas, así como
ajustes de funciones
(ver "Funciones DSP" Página 92). Estos
cambios se representan en la corona de LED alrededor del mando giratorio. El punto inicial y
los incrementos en la corona de LED varían según la funcn.
Indicación de los niveles de audio:
Si está seleccionada la función
LEVEL
(Página 93), se indica el nivel ajustado en las coronas
de LED de las entradas y salidas.
NOTA
Al pulsar brevemente el mando giratorio "SYSTEM CONTROL", la indicación en las coronas
de LED se conmuta a VU Meter, la indicación del nivel de audio que se encuentra
efectivamente presente. Mientras el modo VU Meter esté activo, parpadea el LED LEVEL en el
mando giratorio "SYSTEM CONTROL". Con una nueva pulsación en el mando giratorio
"SYSTEM CONTROL" se desactiva el modo VU Meter.
Influya en las propiedades de una señal de entrada o de salida con las
funciones
(ver
"Funciones DSP" Página 92) existentes:
1) Seleccione la función deseada en el mando giratorio "SYSTEM CONTROL". Gire el mando
giratorio hasta que el LED se encienda en la función deseada.
2) Influya en los canales de entrada a través de la función seleccionada con los mandos
giratorios.
3) Influya en el canal de salida a través de la función seleccionada con el mando giratorio
"OUT MASTER".
4) Influya en los canales de salida estéreo para auriculares con el mando giratorio
"HEADPHONE".
La salida de grabación no ofrece posibilidades de ajuste.
Diez segundos después del último cambio, el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" vuelve a la
función "LEVEL".
NOTA
Las siguientes funciones para el procesamiento de señales están disponibles para los canales
de entrada y el canal de salida en el mando giratorio "SYSTEM CONTROL":
Funciones DSP
Manejo
DMM 4/2/4 esreo 93
LEVEL
En el modo LEVEL se puede modificar el volumen de los siguientes canales:
x todos los canales de entrada MIC/LINE
x todos los canales de entrada AUX
x salida de suma
Esta posibilidad de regulación es suficiente con un giro en sentido horario de - a + 12 dB
(0 dBFS). El ajuste se realiza en incrementos adaptados a las necesidades.
Figura 10: División de la corona de LED de la función LEVEL
Con - se enciende un LED, con + 12 dB (0 dBFS) está encendido la corona de LED
completa.
Figura 11: Posibilidad de regulación de la función LEVEL
Función MUTE:
Al pulsar brevemente un mando giratorio se silencia el canal correspondiente. La función
MUTE se indica a través del parpadeo uniforme de las coronas de LED. Una nueva pulsación
breve del mando giratorio vuelve a anular la función MUTE.
Función VU:
NOTA
Con el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se pueden visualizar los niveles de audio
presentes en las entradas y salidas; ver Manejo del DMM 4/2/4.
Manejo
94 DMM 4/2/4 esreo
TREBLE
En el modo TREBLE se puede influir en los agudos de los siguientes canales:
x todos los canales de entrada MIC/LINE
x todos los canales de entrada AUX
x salida de suma
El filtro está ejecutado como filtro de shelving de agudos de 2º orden. La frecuencia límite es
de 10 kHz. Esta posibilidad de regulación es suficiente con un giro en sentido horario de – 14
dB a + 14 dB, incremento: 2 dB.
Figura 12: Posibilidad de regulación de la función TREBLE
Con un ajuste lineal sólo se enciende el LED superior central. Este LED (0 db) actúa también
como punto de partida para un giro en sentido horario o antihorario.
Manejo
DMM 4/2/4 esreo 95
BASS
En el modo BASS se puede influir en los bajos de los siguientes canales:
x todos los canales de entrada MIC/LINE
x todos los canales de entrada AUX
x salida de suma
El filtro está ejecutado como filtro de shelving de bajos de 2º orden. La frecuencia límite es de
100 Hz. Esta posibilidad de regulación es suficiente con un giro en sentido horario de – 14 dB
a + 14 dB, incremento: 2 dB.
Figura 13: Posibilidad de regulación de la función BASS
Con un ajuste lineal sólo se enciende el LED superior central. Este LED (0 db) actúa también
como punto de partida para un giro en sentido horario o antihorario.
Manejo
96 DMM 4/2/4 esreo
LOW CUT
En el modo LOW CUT se puede influir en los bajos de los siguientes canales:
x todos los canales de entrada MIC/LINE
x todos los canales de entrada AUX
El filtro está ejecutado como BassCut de 2º orden. La posibilidad de regulación de la
frecuencia límite con un giro en sentido horario de 0 Hz (sin BassCut) se extiende hasta 140
Hz (atenuación fuerte). Con 140 Hz se enciende la corona de LED completa, con 0 Hz un solo
LED.
Figura 14: Posibilidad de regulación función LOW CUT
Manejo
DMM 4/2/4 esreo 97
LIMITER
En el modo LIMITER se modifica la salida de suma en su comportamiento de limitación.
Girando el mando giratorio "OUT MASTER" en sentido horario aumenta el umbral de reacción
(threshold) del limitador. Girando en sentido horario se reduce el umbral de respuesta.
Figura 15: Posibilidad de regulación de la función LIMITER
El ajuste a un umbral de reacción bajo (aquí: -28 dBFS y un LED encendido) produce una
limitación muy fuerte; el nivel de salida se mantiene relativamente pequeño. Un umbral de
reacción más alto (aquí: 0 dBFS y una corona de LED completamente encendida) significa que
no existe ninguna limitación.
AUTOMIXING
En el modo AUTOMIXING se activan o desactivan las
funciones de mezcla automáticas
(Página 88) para los canales de entrada.
Con un giro en sentido horario se activa la función; la corona de LED se enciende por
completo. Con un giro en sentido antihorario se desactiva la función; ya sólo queda un LED
encendido.
Figura 16: Corona de LED al activar / desactivar una función
Al pulsar el mando giratorio también se activa o desactiva la funcn.
NOTA
Manejo
98 DMM 4/2/4 esreo
DUCKING
En el modo DUCKING se define qué canal de entrada MIC/LINE o AUX puede producir, en una
conexión, una reducción en 10 dB de los demás canales. Este modo funciona
independientemente de las funciones de mezcla autoticas activadas y desactivadas.
Esta función sólo puede estar activa en un único canal de entrada. Al activar la función
DUCKING en otro canal de entrada, se desactiva en el canal anterior.
NOTA
Con un giro en sentido horario se activa la función; la corona de LED se enciende por
completo. Con un giro en sentido antihorario se desactiva la función; ya sólo queda un LED
encendido.
Figura 17: Corona de LED al activar / desactivar una función
Al pulsar el mando giratorio también se activa o desactiva la funcn.
NOTA
NOM-ATT.
En el modo NOM-ATTENUATION se ajusta con el mando giratorio "OUT MASTER" la magnitud
con la cual se atenúa la señal de suma por cada canal de entrada conectado.
¡NOM-ATTENUATION lo funciona en canales ajustados al modo AUTOMIXING!
El uso de NOM-ATTENUATION en el modo manual no tiene sentido, ya que, en este caso,
todos los canales están conectados, con lo cual existiría una atenuación permanente.
¡Las funciones de mezcla automática y las funciones Logic Force Off, así como Force On
influyen en este modo!
NOTA
Esta posibilidad de regular la atenuacn es suficiente con un giro en sentido horario de 0 dB a
3 dB, incremento 1 dB. El ajuste se realiza en incrementos adaptados a las necesidades.
Figura 18: División de la corona de LED de NOM-ATT. Función
Manejo
DMM 4/2/4 esreo 99
LAST MIC ON
En el modo LAST MIC ON se ajusta si el último canal de micrófono utilizado permanece
abierto.
La funcn se ajusta con un giro del mando giratorio "OUT MASTER". Con un giro en sentido
horario se activa la función; la corona de LED se enciende por completo. Con un giro en
sentido antihorario se desactiva la funcn; ya sólo queda un LED encendido.
Figura 19: Corona de LED al activar / desactivar una función
Al pulsar el mando giratorio también se activa o desactiva la funcn.
NOTA
PAN / BALANCE
En el modo PAN / BALANCE se modifica la asignación de balance o panorama (PAN) de los
siguientes canales:
x todos los canales de entrada MIC/LINE (función PAN)
x todos los canales de entrada AUX (función PAN)
x salida de suma (función BALANCE)
Como balance se denomina la asignacn de una señal de suma a la salida.
¡Cambios en los canales sólo producen una atenuación!
NOTA
Si ya no se desea emitir el canal estéreo izquierdo de una salida, el regulador de balance se
coloca hacia la derecha.
En entradas mono, la señal se asigna como estándar de la misma forma en estéreo izquierdo
y derecho. Si la entrada lo debe asignarse a la izquierda, el mando giratorio de la entrada
debe colocarse a la izquierda con la función PAN activa.
Esta posibilidad de regulación es suficiente con un giro en sentido horario de 0 dB a dB,
incremento: 2 dB.
Figura 20: División de la corona de LED de la función BALANCE
Con un ajuste lineal sólo se enciende el LED superior central. Este LED (0 db) actúa también
como punto de partida para un giro en sentido horario o antihorario.
Manejo
100 DMM 4/2/4 esreo
LOCKED
En el modo LOCKED, un bloqueo protege los mandos giratorios o todo el aparato de un
manejo inadecuado.
Bloqueo del mando giratorio "SYSTEM CONTROL"
El mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se bloquea con una pulsación (¡durante más de 2
segundos!). Los LED "LOCKED" y "LEVEL" se encienden. Girando el mando giratorio es posible
comprobar todos los ajustes de canal. Sin embargo, sólo se puede modificar el ajuste de los
niveles de entrada y salida. Todas las demás funciones están bloqueadas para entradas. Con
una breve pulsación en el modo LEVEL se puede conmutar además la indicación entre VU
Meter y el modo de ajuste.
Una pulsación larga del mando giratorio "SYSTEM CONTROL" (¡durante más de 1,5
segundos!) vuelve a anular el bloqueo. El mando giratorio se encuentra en el ajuste inicial
"LEVEL".
Bloqueo del aparato completo
El aparato se bloquea por completo pulsando simultáneamente los mandos giratorios
"SYSTEM CONTROL" y "OUT MASTER" (¡durante más de 2 segundos!). Los ajustes originales
se guardan. Los LED "LOCKED" y "LEVEL" se encienden. Girando el mando giratorio sólo es
posible comprobar todos los ajustes de canal. Todas las funciones están bloqueadas para
entradas. Con una breve pulsación en el modo LEVEL se puede conmutar, además, la
indicación entre VU Meter y el modo de ajuste.
Una pulsación larga de los mandos giratorios "SYSTEM CONTROL" y "OUT MASTER" (¡durante
más de 1,5 segundos!) vuelve a anular el bloqueo. El mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se
encuentra en el ajuste inicial "LEVEL".
Excluir canales individuales del bloqueo
Cuando el aparato completo ha sido bloqueado de la forma anteriormente descrita, es posible
excluir canales de entrada individuales y el canal "OUT MASTER" de este bloqueo. Entonces,
tan sólo es posible modificar el volumen de los canales excluidos. Pulsando el mando giratorio
del canal deseado (¡durante más de 2 segundos!), éste queda excluido del bloqueo. Con una
nueva pulsación (¡durante más de 1,5 segundos!) se vuelve a bloquear.
¡Los estados LOCK ajustados se mantienen tambn desps de la desconexión / reconexión
del DMM 4/2/4!
NOTA
PC LOCKED
En el modo PC LOCKED se bloquea el DMM 4/2/4 y el manejo sólo se realiza a través del
software de PC.
El LED "PC LOCKED" se enciende en el mando giratorio "SYSTEM CONTROL". No se
encienden LED en las coronas de LED. ¡El giro de un mando giratorio no tiene ningún efecto!
El DMM 4/2/4 se conecta con el PC a través de la
conexión de PC
(ver "Parte posterior"
Página 85).
NOTA
Manejo
DMM 4/2/4 esreo 101
A continuación, se describen las funciones de "SYSTEM CONTROL" disponibles en relación
con la conexión en cascada y sus repercusiones en el sistema conectado en cascada.
Manejo de los aparatos en caso de
conexión en cascada
Además, se utilizarán los dos conceptos de local y en todo el sistema que tienen el siguiente
significado:
local
+La repercusión de esta funcn/este ajuste se limita al aparato afectado dentro del sistema
conectado en cascada.
en todo el sistema
La repercusión de esta funcn/este ajuste afecta a todos los aparatos del sistema conectado
en cascada, generalmente en la "suma del sistema".
Record Out
No es posible influir en el volumen global del Record Out. Lleva la suma de todos los canales
de entrada en todo el sistema ("suma del sistema") y es equivalente en cada aparato del
sistema.
Level
Los mandos giratorios para los canales de entrada acan a nivel local en la entrada del
aparato en cuestión y modifican el volumen de la sal de entrada correspondiente en la
"suma del sistema".
La "suma del sistema" existe en todos los aparatos.
Los mandos giratorios para Master Out y Phoneslo acan a nivel local; es decir, que el
volumen de los auriculares y la salida de suma se pueden ajustar de forma distinta para cada
aparato.
Treble
Los mandos giratorios para los canales de entrada acan a nivel local en la entrada del
aparato en cuestión y modifican la reproducción de agudos de la señal de entrada
correspondiente en la "suma del sistema".
El mando giratorio para Master Out influye a nivel local en la reproducción de los agudos de la
suma.
Bass
Los mandos giratorios para los canales de entrada acan a nivel local en la entrada del
aparato en cuestión y modifican la reproducción de los bajos de la señal de entrada
correspondiente en la "suma del sistema".
El mando giratorio para Master Out influye a nivel local en la reproducción de los bajos de la
suma.
Low Cut
Los mandos giratorios para los canales de entrada acan a nivel local en la entrada del
aparato en cuestión y modifican la reducción de los bajos de la señal de entrada
correspondiente en la "suma del sistema".
El mando giratorio para Master Out influye a nivel local en la reducción de los bajos de la
suma.
Limiter
El Limiter sólo se puede ajustar para Master Out, por lo cual tiene un efecto local. Por lo tanto,
cada aparato se puede utilizar con un ajuste de Limiter distinto.
Manejo
102 DMM 4/2/4 esreo
Automix
Cada canal puede participar en el Automix en todo el sistema. Se evalúa y se conecta o
desconecta en todo el sistema como en el funcionamiento local. Todos los canales que
participan en el Automix son equivalentes en todo el sistema.
Ducking
A nivel local sólo se puede definir un maestro de ducking a la vez. Sin embargo, es posible
definir un maestro de ducking por cada aparato existente a nivel del sistema. Si se conecta un
canal que es un maestro de ducking, todos los canales que no son maestros de ducking se
atean en 10 dB. Todos los demás maestros de ducking quedan sin afectar.
NOM Attenuation
El número de canales conectados es conocido en todo el sistema. La reducción por cada
canal conectado se puede ajustar individualmente en cada aparato, por lo cual es local.
Last Mic On
Esta función obliga al sistema a dejar activado el último canal conectado y no desconectarlo.
En consecuencia, siempre está activado un canal en el sistema después de conectar al menos
un canal. Esta función actúa en todo el sistema. En cada aparato es posible ajustar Last Mic
On. Se establece enlace "O" de los aparatos conforme a esta función. Esto significa que, si se
desea anular esta función en un sistema conectado en cascada, se tiene que desactivar en
todos los aparatos en los cuales ha sido activada por el usuario.
Pan/Balance
Los mandos giratorios para los canales de entrada acan a nivel local en la entrada del
aparato en cuestión y modifican el ajuste de panorama de la señal de entrada correspondiente
en la "suma del sistema".
El mando giratorio para Master Out influye a nivel local en el ajuste de panorama de la suma.
Limpieza
DMM 4/2/4 esreo 103
5Limpieza
Saque el alimentador del enchufe de red.
Limpie las superficies del aparato con un paño humedecido con agua, pero no mojado.
En ningún caso deben utilizar productos de limpieza corrosivos o abrasivos o aquellos que
contengan alcohol o disolventes, ya que pueden dañar el barniz y las piezas de plástico.
ATENCIÓN
Datos técnicos
104 DMM 4/2/4 esreo
6 Datos técnicos
Dimensiones del aparato Ancho x Alto x Fondo 483 x 44 x 203 mm
Generalidades
Peso del aparato (con embalaje) 3,5 kg
Temperatura ambiente admisible durante el
funcionamiento
+ 5 ... + 45 °C
Humedad del aire mínima durante el
funcionamiento
20 %
Humedad del aire máxima durante el
funcionamiento (sin condensación)
83 %
Tensión de entrada: 100 … 240 V CA
Alimentador de red
Frecuencia de red: 50 … 60 Hz
Consumo de potenciax.: 35 W
Tensiones de salida: + 5 V CC / + 12 V CC / - 12 V CC
Las tensiones de alimentación de 3,3 V CC para microcontroladores y FPGA se generan a
nivel interno por medio de otros convertidores CC / CC a partir de los + 5 V existentes. La
tensión de alimentación para la alimentación fantasma de + 48 V se genera con otro
convertidor CC / CC a partir de los + 5 V existentes.
Entradas Entradas simétricas - amplificador previo
Line / Mic Lo / Mic Hi 0 dB / + 40 dB / + 60 dB
Nivel de entrada máx.: + 15 dBu
Rechazo en modo común: > 70 dB
Dinámica: > 90 dB
Impedancia de entrada: > 8 kOhmios
Entradas simétricas - alimentación fantasma
Tensión fantasma: + 48 V CC
Corriente de alimentación por entrada máx.: 10 mA
Resistencias de alimentación: 2 x 6,8 kOhmios
Entradas sitricas y AUX - convertidor analógico-digital
Formato de datos: 24 bits
Frecuencia de muestreo: 48 kHz
Entradas AUX - amplificador previo
Nivel de entrada máx.: + 15 dBu
Dinámica: > 90 dB
Impedancia de entrada: > 15 kOhmios
Salidas Salida de grabación y de suma
Nivel de salida máx.: + 10 dBu
Dinámica: > 90 dB
Impedancia de carga mín.: < 100 óhmios
Conversión digital-anagica para salida de grabación y de suma
Formato de datos: 24 bits
Frecuencia de muestreo: 48 kHz
Este producto corresponde a las normas indicadas en la declaración de conformidad. Puede
solicitar la declaración de conformidad en http://www.akg.com o mediante un correo
electrónico a sales@akg.com.
Corrección de errores
DMM 4/2/4 esreo 105
7 Corrección de errores
¡PELIGRO DE LESIONES! ¡Para la corrección de errores, el aparato debe ser abierto
únicamente por personal cualificado y autorizado!
ATENCIÓN
Error Posible causa Corrección
El adaptador de red no está
conectado al aparato
Conectar el adaptador de red
al aparato
Interruptor de red
desconectado
Conectar el interruptor de red
El aparato no está conectado
al amplificador
Conectar el canal de salida
con el amplificador
El micrófono o aparato
adicional no está conectado
al aparato
Conectar el micrófono o
aparato adicional con el
aparato
La amplificación previa no
está ajustada correctamente
Abrir los reguladores de
volumen
Sin sonido
Los reguladores de volumen
están ajustados a Mute
Anular la función de silencio
pulsando el mando giratorio
La amplificación previa no
está ajustada correctamente
Ajustar los interruptores DIP
en la parte posterior a la
amplificación previa correcta
La alimentación fantasma
está desconectada
Conectar la alimentación
fantasma para micrófonos de
condensador
Potenciómetro externo
ajustado al mínimo
Abrir el potenciómetro externo
El algoritmo Automix suprime
una señal uniforme
Excluir el canal del algoritmo
Automix
Sin sonido con
alimentación senoidal
La amplificación previa no
está ajustada correctamente
Ajustar los interruptores DIP
en la parte posterior a la
amplificación previa correcta
Los reguladores de volumen
están demasiado abiertos
Reducir el volumen
Reproduccn
distorsionada de la señal
La señal de entrada tiene un
nivel demasiado alto
Atenuar la señal de entrada
La función LMON es
activada
Desactivar la función LMON
El canal de micrófono no
se desconecta
automáticamente
FORCE ON activo en este
canal
Desactivar FORCE ON
El canal de micrófono no
se conecta
automáticamente
FORCE OFF activo en este
canal
Desactivar FORCE OFF
Si el error persiste a pesar de seguir estas instrucciones, el DMM 4/2/4 se debeenviar para
su comprobación a AKG GmbH.
Technische Änderungen vorbehalten. Specifications subject to change without notice. Ces caractéristiques sont susceptibles de modifications. Ci
riserviamo il diritto di effettuare modifiche tecniche. Nos reservamos el derecho de introducir modificaciones técnicas. Especificações sujeitas a
mudanças sem aviso prévio.
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Microfoni · Cuffie HiFi · Microfoni senza filo · Cuffie senza filo · Cuffie-microfono · Componenti acustici
Micrófonos · Auriculares · Micrófonos inalámbricos · Auriculares inalámbricos · Auriculares con micrófono · Componentes acústicos
Microfones · Fones de ouvido · Microfones s/fios · Fones de ouvido s/fios · Microfones de cabeça · Componentes acústicos
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Lemböckgasse 21–25, A-1230 Vienna/AUSTRIA, phone: (+43-1) 86654-0*
e-mail: sales@akg.com
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Transcripción de documentos

DMM 4/2/4 Stereo BEDIENUNGSANLEITUNG........................ 2 Bitte vor Inbetriebnahme des Gerätes lesen! USER INSTRUCTIONS ........................... 28 Please read the manual before using the equipement! MODE D’EMPLOI .................................. 54 Veuillez lire cette notice avant d’utiliser le système! MODO DE EMPLEO ............................... 80 ¡Sirvase leer el manual antes de utilizar el equipo! Fehler! Kein Text mit angegebener Formatvorlage im Dokument. Índice Índice 1 Seguridad y medio ambiente............................................................................... 82 Seguridad............................................................................................................. 82 Medio ambiente .................................................................................................... 82 2 Descripción ......................................................................................................... 83 Introducción.......................................................................................................... 83 Volumen de suministro........................................................................................... 83 Accesorios opcionales............................................................................................ 83 Descripción resumida............................................................................................. 83 Panel frontal ......................................................................................................... 83 Entradas MIC/LINE........................................................................................... 84 Entradas AUX.................................................................................................. 84 Modo de operación .......................................................................................... 84 Salida............................................................................................................. 84 LED para salida estéreo.................................................................................... 84 Salida para auriculares..................................................................................... 84 Parte posterior ...................................................................................................... 85 Canales de entrada.......................................................................................... 85 Canales AUX ................................................................................................... 85 Salida de grabación.......................................................................................... 85 Canal de salida................................................................................................ 86 Conexión para control externo ........................................................................... 86 Conexión de PC............................................................................................... 87 Hembrillas de expansión................................................................................... 87 Interruptor Ground Lift...................................................................................... 87 Interruptor de red............................................................................................. 87 Funciones de mezcla automáticas ........................................................................... 88 3 Montaje y conexión ............................................................................................. 89 Montaje en bastidor ............................................................................................... 89 Conexión en cascada ............................................................................................. 89 Conexión de micrófonos y aparatos adicionales......................................................... 90 Conexión de elementos de mando externos .............................................................. 90 Conexión de red .................................................................................................... 90 4 Manejo ................................................................................................................ 91 Concepto de manejo .............................................................................................. 91 Configuración del DMM 4/2/4................................................................................. 91 Manejo del DMM 4/2/4 .......................................................................................... 92 Funciones DSP...................................................................................................... 92 LEVEL............................................................................................................. 93 TREBLE .......................................................................................................... 94 BASS.............................................................................................................. 95 LOW CUT........................................................................................................ 96 LIMITER.......................................................................................................... 97 AUTOMIXING................................................................................................... 97 DUCKING ........................................................................................................ 98 NOM-ATT. ...................................................................................................... 98 LAST MIC ON .................................................................................................. 99 PAN / BALANCE............................................................................................... 99 LOCKED........................................................................................................ 100 PC LOCKED................................................................................................... 100 Manejo de los aparatos en caso de conexión en cascada ......................................... 101 80 DMM 4/2/4 estéreo Índice 5 Limpieza ........................................................................................................... 103 6 Datos técnicos................................................................................................... 104 Generalidades..................................................................................................... 104 Alimentador de red .............................................................................................. 104 Entradas............................................................................................................. 104 Salidas............................................................................................................... 104 7 Corrección de errores ........................................................................................ 105 DMM 4/2/4 estéreo 81 Seguridad y medio ambiente 1 Seguridad y medio ambiente Seguridad x No exponga el aparato a la radiación solar directa, a polvo o humedad intensos, a lluvia, vibraciones o golpes. x No vierta líquidos sobre el aparato y no deje caer ningún objeto a través de la rejilla de ventilación. x El aparato debe utilizarse sólo en lugares secos. x Sólo el personal especializado autorizado puede abrir, mantener y reparar el aparato. En el interior de la caja no se encuentra ninguna pieza que pueda ser mantenida, reparada o recambiada por inexpertos. x Antes de poner en funcionamiento el aparato, verifique que la tensión de red indicada en el aparato corresponda a la tensión de red en el lugar de uso. x Haga funcionar el aparato únicamente en una tensión de red de entre 90 y 240 V CA. ¡Todos los demás tipos de corriente y tensiones pueden dañar seriamente el aparato! x Interrumpa inmediatamente el funcionamiento del equipo si llegara a penetrar en el aparato algún objeto sólido o un líquido. En este caso, saque inmediatamente del enchufe de red el cable de red del alimentador de red y haga examinar el aparato por nuestro servicio al cliente. x No coloque el aparato cerca de fuentes de calor, como radiadores, tubos de calefacción, amplificadores, etc., y no lo exponga directamente a la luz solar, a polvo o humedad intensos, a lluvia, vibraciones o golpes. x Para evitar perturbaciones o interferencias, haga el tendido de todos los cables, y sobre todo los de las entradas de micrófono, separado de las líneas de alta tensión y de las líneas de alimentación. Si hace el tendido en cajas o canales de cables, preste atención a colocar las líneas de transmisión en un canal separado. x Limpie el aparato con un paño húmedo, pero no mojado. Antes de proceder a la limpieza, ¡saque el alimentador del enchufe de red! En ningún caso deben utilizar productos de limpieza corrosivos o abrasivos o aquellos que contengan alcohol o disolventes, ya que pueden dañar el barniz y las piezas de plástico. x Utilice el aparato únicamente para los fines descritos en estas instrucciones de uso. AKG no se responsabiliza en caso de daños causados por un uso inadecuado o indebido. Medio ambiente x El alimentador de red consume también una cantidad reducida de electricidad si el aparato está desconectado. Para ahorrar energía, saque el alimentador del enchufe de red si no va a utilizar el aparato durante un tiempo prolongado. x El embalaje es reciclable. Elimine el embalaje a través de un sistema de recogida previsto al efecto. x Al proceder al desguace del aparato, separe la caja, la electrónica y los cables y elimine todos los componentes según las correspondientes disposiciones de eliminación de residuos. 82 DMM 4/2/4 estéreo Descripción 2 Descripción Introducción Muchas gracias por haberse decidido por un producto de la empresa AKG. Tómese, por favor, unos momentos para leer el Modo de Empleo antes de usar el aparato. Guarde las instrucciones de empleo en un lugar seguro de modo que pueda consultarlas si se le presenta alguna duda. ¡Que se divierta y que tenga mucho éxito con su nuevo equipo! Volumen de suministro Sírvase comprobar si el embalaje contiene todas las piezas. En caso de que faltara algo, póngase en contacto con su distribuidor de AKG. x 1 DMM 4/2/4 x 1 enchufe de red x 1 x Quick Setup Guide Accesorios opcionales Los accesorios opcionales los encontrará en el más reciente Catálogo/Folleto de AKG o en www.akg.com. Su distribuidor lo asesorará con mucho gusto. Descripción resumida El DMM 4/2/4 es un mezclador de micrófonos automático de 19". El procesamiento interno de señales se realiza de forma digital y en dos rieles de suma (estéreo). Las entradas y salidas son analógicas. El aparato dispone de cuatro entradas simétricas que se pueden configurar como entradas de micrófono o como entradas de línea (p. ej. para receptores de micrófonos inalámbricos). Asimismo, existen dos entradas AUX asimétricas. En el lado de la salida, el aparato posee dos canales estéreo, una salida Record y una salida de auriculares. Con los mandos giratorios y las coronas de LED en el panel frontal se controlan las entradas y salidas. El aparato dispone de un alimentador de red de gama amplia y se conecta a la red a través del cable de red adjunto. Además de las numerosas funciones DSP para el procesamiento de señales, el DMM 4/2/4 ofrece también unas funciones de mezcla automáticas innovadoras. Estas funciones de mezcla se pueden configurar a través de un mando a distancia de hardware. En caso de que las cuatro entradas simétricas no fueran suficientes para su aplicación, se pueden conectar en cascada hasta cinco DMM 4/2/4. Panel frontal En el panel frontal existen un total de nueve mandos giratorios. Figura 1: Panel frontal del DMM 4/2/4 1 a 4: 5, 6: 7: 8: 9: 10: 11: DMM 4/2/4 estéreo Entradas de micrófono o de línea Entradas AUX Modo de operación Salida estéreo LED para salidas estéreo Salida para auriculares Hembrilla para la conexión de auriculares 83 Descripción Con los mandos giratorios se influye en los parámetros de la función de audio seleccionada. Cada canal de entrada dispone de un LED verde "ON" y un LED rojo "PEAK". "ON" se enciende cuando está conectado el canal de entrada. Si la función Automix (ver "Funciones de mezcla automáticas" Página 88) está desconectada, "ON" está encendido en permanencia. "PEAK" se enciende cuando la señal en un canal de entrada se acerca al límite máximo de modulación. En este caso, se deberá reducir el nivel o modificar la sensibilidad de entrada. La sensibilidad de entrada se adapta al aparato conectado por medio de los interruptores DIP (ver "Canales de entrada" Página 85) situados en la parte posterior. NOTA NOTA Función MUTE: Al pulsar brevemente un mando giratorio se silencia el canal correspondiente. La función MUTE se indica a través del parpadeo uniforme de las coronas de LED. Una nueva pulsación breve del mando giratorio vuelve a anular la función MUTE. Función VU: Con el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se pueden visualizar los niveles de audio presentes en las entradas y salidas; ver Manejo del DMM 4/2/4. Entradas MIC/LINE El DMM 4/2/4 dispone de cuatro canales de entrada simétricos para la conexión de micrófonos de condensador dinámicos de baja impedancia y otras fuentes de señales, p.ej. receptores para micrófonos inalámbricos. Existe un mando giratorio para cada canal de entrada. Éstos están rotulados con "IN 1 - MIC/LINE" hasta "IN 4 - MIC/LINE". Entradas AUX El DMM 4/2/4 dispone de dos entradas AUX para la conexión de aparatos de reproducción, p.ej. reproductores de CD. Existe un mando giratorio para cada canal de entrada. Éstos están rotulados con "IN 5 - AUX" e "IN 6 - AUX". Modo de operación El DMM 4/2/4 dispone de numerosas funciones (ver "Funciones DSP" Página 92) como volumen, agudos, bajos, funciones de mezcla automáticas, etc. A través de la función "LOCKED" se puede bloquear el aparato completo. Estas funciones se seleccionan en el mando giratorio "SYSTEM CONTROL". Salida El mando giratorio para los canales de salida estéreo está rotulado con "OUT MASTER". Con este mando giratorio se influye en el volumen, los agudos, los bajos, el comportamiento de limitación, la atenuación y el balance en el canal de salida. LED para salida estéreo Las filas de LED debajo del mando giratorio para los canales de salida estéreo indican los decibelios. Salida para auriculares El mando giratorio para los auriculares está rotulado con "HEADPHONE". Esta salida se encuentra en todo momento en el modo LEVEL para la regulación del volumen. Pulsando brevemente este mando giratorio se silencia la salida de auriculares. Una nueva pulsación breve vuelve a anular la función MUTE. 84 DMM 4/2/4 estéreo Descripción Parte posterior Figura 2: Parte posterior del DMM 4/2/4 1, 3, 4, 6: 2, 5: 7,8: 9: 10a: 10b: 11a: 11b: 12: 13: 14: 15: Canales de entrada Interruptores DIP Canales AUX Salida de grabación Canal de salida estéreo izquierdo Canal de salida estéreo derecho Conexión para control externo Conexión de PC Hembrillas de expansión Interruptor Ground Lift Interruptor de red Conexión de red Canales de entrada Los cuatro canales de entrada simétricos se alcanzan a través de hembrillas XLR de 3 polos. Éstas están rotuladas con "IN 1 - MIC/LINE" hasta "IN 4 - MIC/LINE". Con los mandos giratorios "IN 1 - MIC/LINE" a "IN 4 - MIC/LINE" en el panel frontal se influye en los niveles de entrada. Phant. Pwr Line/Mic Mic-Hi / Lo Phant. Pwr Line/Mic Mic-Hi / Lo Phant. Pwr Line/Mic Mic-Hi / Lo Phant. Pwr Line/Mic Mic-Hi / Lo Entre dos hembrillas XLR se encuentran unos interruptores DIP séxtuples. Cada uno de ellos configura dos canales de entrada. IN 1 - MIC/LINE OFF OFF 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 IN 1 IN 2 IN 2 - MIC/LINE IN 3 - MIC/LINE IN 3 IN 4 IN 4 - MIC/LINE Figura 3: Interruptores DIP para los canales de entrada "Phantom Pwr" - conectar y desconectar la tensión fantasma en ambos hilos de audio del canal seleccionado. "Line / Mic" - conmutar el amplificador previo de micrófono a entrada de línea. Entonces, la amplificación es de 0 dB. "Mic-Hi / Lo" - conmutar la amplificación de + 60 dB a + 40 dB. Canales AUX Los dos canales de entrada AUX se alcanzan a través de dos hembrillas cinch. Las hembrillas cinch están rotuladas con "IN 5 - AUX" y "IN 6 - AUX". Con los mandos giratorios "IN 5 - AUX" y "IN 6 - AUX" en el panel frontal se influye en los niveles de entrada. Salida de grabación Para la conexión de un aparato de grabación existen dos hembrillas cinch rotuladas con "OUT REC". En ambas hembrillas se encuentra una señal mono. DMM 4/2/4 estéreo 85 Descripción Canal de salida Los canales de salida estéreo están ejecutados como conectores XLR y rotulados con "OUT MASTER L" y "OUT - MASTER R". Al utilizar unos auriculares, éstos deben conectarse a ambos conectores XLR. Con el mando giratorio "OUT MASTER" en el panel frontal se pueden realizar ajustes en el nivel de salida de ambos canales de salida estéreo. Conexión para control externo La hembrilla Control In/Out es una hembrilla Sub-D High Density de 26 polos. Esta hembrilla se utiliza para conectar "unidades" externas, p.ej. teclas de puestos de comunicación, anillos luminosos de micrófonos o sistemas de control de cámara. La siguiente tabla muestra la asignación de conectores de la hembrilla Sub-D High Density: 01: FORCE ON 1 02: FORCE ON 2 03: FORCE ON 3 04: FORCE ON 4 05: VCA IN 06: GND 07: GND 08: GND 09: GND 10: FORCE OFF 1 11: FORCE OFF 2 12: FORCE OFF 3 13: FORCE OFF 4 14: GND 15: +3V3 16: +5V 17: +12V 18: GND 19: LOGIC OUT 1 20: LOGIC OUT 2 21: LOGIC OUT 3 22: LOGIC OUT 4 23: +3V3 24: +5V 25: -12V 26: +48V FORCE ON / override +3V3 Con un nivel HI a la entrada FORCE ON se fuerza manualmente la conexión de un canal. x Esta función tiene prioridad ante la desconexión por las funciones de mezcla automáticas x ¡Se sobrescribe la función DUCKING (ver "DUCKING" Página 98)! El canal no se atenúa en 10 dB 10k +3V3 10k to internal circuit Force on Figura 4: Diagrama FORCE ON Un canal conectado con Force On no influye en el algoritmo Automix (ver "Funciones de mezcla automáticas" Página 88) Noise Detect, NST y Best Mic On. NOTA FORCE OFF +3V3 Con un nivel HI a la entrada FORCE OFF se fuerza manualmente la desconexión de un canal. Esta entrada tiene la máxima prioridad: x prioridad frente a FORCE ON x Esta función tiene prioridad ante la conexión de un canal por las funciones de mezcla automáticas x Prioridad frente al mantenimiento del canal por Last Mic On (ver "Funciones de mezcla automáticas" Página 88) 10k +3V3 10k to internal circuit Force off Figura 5: Diagrama FORCE OFF Un canal desconectado con Force Off no influye en el algoritmo Automix (ver "Funciones de mezcla automáticas" Página 88) Noise Detect, NST y Best Mic On. NOTA 86 DMM 4/2/4 estéreo Descripción VCA IN +5V Con una señal de CC se puede variar el volumen global. Esta hembrilla permite ajustar o silenciar el nivel de salida a nivel externo. Según la aplicación se pueden utilizar potenciómetros, interruptores o tensiones de mando externos para este fin. VCA P log. Figura 6: Diagrama VCA IN NOTA En caso de utilizar un potenciómetro externo, el volumen máximo ajustable se determina a través del mando giratorio "OUT MASTER". Para el ajuste correcto es necesario ajustar el potenciómetro al 100%. A continuación, el volumen máximo ajustable se limita en el mando giratorio "OUT MASTER". Entonces, se puede regular con el potenciómetro un valor más bajo a partir del valor máximo ajustado. Con este procedimiento se evita una realimentación no deseada. LOGIC OUT +5V En cuanto se conecte el micrófono perteneciente al canal, se aplican 5 V en esta salida. Con éstos se puede, por ejemplo, activar un control de cámara o conectar el anillo luminoso de un micrófono. 10k Logic Out from internal circuit Figura 7: Diagrama LOGIC OUT Conexión de PC ¡Esta conexión sólo está prevista para personal cualificado y autorizado! NOTA La hembrilla Service es una hembrilla Sub-D High Density. Con esta conexión se acopla el PC para bloquear el manejo en el DMM 4/2/4 o para manejar el DMM 4/2/4 paralelamente a través del software de PC. Hembrillas de expansión Si no basta con cuatro canales de micrófono, se pueden reunir varios DMM 4/2/4 (¡máx. 5!). Para la conexión en cascada existen las hembrillas de expansión TO MASTER y TO SLAVE. Se trata de dos hembrillas Mini-DIN de 8 polos, rotuladas con "EXPANSION". Interruptor Ground Lift El interruptor Ground Lift conecta o separa la caja con el potencial de 0 V de la alimentación de tensión. Interruptor de red Con el interruptor de red se pone en servicio el aparato. DMM 4/2/4 estéreo 87 Descripción Funciones de mezcla automáticas Las funciones de mezcla automáticas innovadoras del DMM 4/2/4 evalúan si se conecta un canal e influyen en el nivel de la señal de salida. El algoritmo Automix se compone, entre otras, de las siguientes funciones: x NST (Noise Sensitive Threshold) El valor umbral que se necesita superar para la conexión de un micrófono se adapta automáticamente al nivel de ruido ambiental. Es decir, cuanto más ruidoso sea el entorno, más alto habrá que hablar al micrófono para conectarlo. De esta manera, se puede evitar la conexión no deseada de micrófonos. x Best Mic On En caso de posicionamiento próximo de dos micrófonos se pueden producir efectos de filtro peine. Para suprimir estas señales sordas o huecas, poco naturales, sólo se conecta el canal de micrófono con el nivel más alto. x Noise Detect Señales perturbadoras permanentes, tales como ruidos de ventiladores o instalaciones de aire acondicionado, se detectan y no se utilizan como criterio de conexión para canales de micrófono. x LMON (Last Mic On) La última señal de entrada conectada se mantiene hasta que se conecte el siguiente canal. x NOM Attenuation (Number of Open Microphones Attenuation) Debido del riesgo de acoplamiento con varios canales de micrófono abiertos, la señal suma de salida se atenúa en un factor ajustable por cada canal conectado. 88 DMM 4/2/4 estéreo Montaje y conexión 3 Montaje y conexión Montaje en bastidor Monte el DMM 4/2/4 en su bastidor de 19". Conexión en cascada Con las dos hembrillas Mini-Din de 8 polos en la parte posterior del aparato es posible conectar en cascada hasta cinco DMM 4/2/4. Las dos hembrillas están rotuladas con "TO MASTER" y "TO SLAVE". Para la conexión en cascada deben utilizarse únicamente cables de los accesorios de AKG. ATENCIÓN En caso de conexión en cascada de varios aparatos, el potencial de 0 V debe conectarse a través de los bornes Phönix. El cableado de los distintos aparatos con las hembrillas de expansión se realiza de la siguiente manera: TO SLAVE SLAVE n EXPANSION Z TO MASTER 0V/GND LIFT/GND 100 - 240V AC / 50/60Hz TO SLAVE SLAVE 1 EXPANSION Z TO MASTER 0V/GND LIFT/GND 100 - 240V AC / 50/60Hz TO SLAVE MASTER EXPANSION Z TO MASTER 0V/GND LIFT/GND 100 - 240V AC / 50/60Hz Figura 8: Conexión en cascada de varios aparatos En el primer aparato (MASTER), se conecta la hembrilla "TO SLAVE" con la hembrilla "TO MASTER" del segundo aparato. En el segundo aparato se conecta entonces la hembrilla "TO SLAVE" con la hembrilla "TO MASTER" del tercer aparato. El cableado de todos los demás aparatos se realiza por analogía. A nivel de manejo, el sistema no se refiere a un aparato maestro o esclavo. Para el usuario, todos los aparatos son equivalentes con respecto a su funcionamiento y su comportamiento. En cada aparato está disponible en Record Out, en Master Out y en Phones Out la señal de suma de los canales de todos los aparatos conectados en cascada. Esta suma se denominará en lo sucesivo "suma del sistema". Esto significa que, con la conexión en cascada, no sólo se amplían las entradas, sino al mismo tiempo también las salidas de grabación, las salidas de suma y las salidas de auriculares. Las funciones de "SYSTEM CONTROL" disponibles en relación con la conexión en cascada se describen en el capítulo Manejo de los aparatos en caso de conexión en cascada (Página 101). DMM 4/2/4 estéreo 89 Montaje y conexión Conexión de micrófonos y aparatos adicionales Para la conexión, lea también las instrucciones de uso de sus micrófonos y aparatos adicionales. NOTA Conecte los micrófonos y aparatos adicionales en la parte posterior del DMM 4/2/4: 1) Conecte los micrófonos y otras fuentes de señales (p. ej. receptores para micrófonos inalámbricos) a los canales de entrada "MIC/LINE". 2) Conecte sus aparatos adicionales (reproductor de CD, etc.) con los cables de cinch a las entradas "AUX". 3) Conecte los canales de salida "OUT - MASTER L" y "OUT - MASTER R" con un pupitre de mezcla o amplificador. 4) Conecte las hembrillas cinch de la salida de grabación "OUT - REC" con un aparato de grabación. Conexión de elementos de mando externos Conecte el DMM 4/2/4 con el hardware que desea controlar a distancia con el DMM 4/2/4 a través de la hembrilla Sub-D High Density de 26 polos "CONTROL IN/OUT". Conexión de red ¡Sólo conecte el aparato a la red una vez que haya establecido todas las conexiones de audio! ATENCIÓN 1) Conecte el cable del alimentador de red con la hembrilla correspondiente en la parte posterior del DMM 4/2/4. 2) Introduzca el alimentador de red en un enchufe de red. 90 DMM 4/2/4 estéreo Manejo 4 Manejo El DMM 4/2/4 dispone de dos rieles de suma en los cuales se mezclan los canales de entrada y se realiza la toma en los canales de salida. Concepto de manejo Los distintos canales de entrada y de salida disponen, en parte, de posibilidades de configuración que se ajustan a través de interruptores DIP. Otras posibilidades de ajuste para los canales de entrada y salida se regulan a través de los mandos giratorios. La función a modificar se ajusta con el mando giratorio "SYSTEM CONTROL". Si es posible modificar una función seleccionada de esta manera en un canal de entrada o de salida, se enciende al menos un LED en su corona de LED. Asimismo, con el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se pueden visualizar los niveles de audio presentes en las entradas y salidas; ver Manejo del DMM 4/2/4 (Página 92). La posición inicial del mando giratorio "SYSTEM CONTROL" es el ajuste "LEVEL". Si éste se ajusta a otra propiedad y durante más de 30 segundos no se realiza ningún ajuste en cualquier mando giratorio, el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" vuelve automáticamente a la posición "LEVEL". Configuración del DMM 4/2/4 Consulte las instrucciones para la conexión de sus micrófonos y aparatos adicionales en Montaje y conexión (Página 89). NOTA Configure los micrófonos y aparatos adicionales conectados con los interruptores DIP en la parte posterior del DMM 4/2/4: 1) Si utiliza micrófonos de condensador, averigüe qué tensión de alimentación o alimentadores de red necesitan. Si sus micrófonos de condensador son aptos para la alimentación fantasma, conecte la alimentación fantasma. Para este fin, coloque el interruptor DIP "Phantom Pwr" en "ON". En caso de utilizar micrófonos inalámbricos es absolutamente necesario desconectar la alimentación fantasma en las entradas a las cuales ha conectado un receptor, con el fin de evitar daños en el receptor. ATENCIÓN 2) Ajuste el amplificador previo con el interruptor DIP "Line/Mic" a "Mic" si utiliza un micrófono y a "Line" si hay otras fuentes de señales conectadas, tales como receptores para micrófonos inalámbricos. 3) Elija la amplificación de las señales de entrada entre + 40 dB y + 60 dB. Para este fin, coloque el interruptor DIP en "Mic-Lo" o "Mic-Hi". El ajuste "Mic-Hi" corresponde a una mayor amplificación de las señales de entrada. Este ajuste es apropiado para micrófonos con un nivel de salida reducido. Para micrófonos con un nivel de salida elevado se recomienda el ajuste "Mic-Lo". NOTA 4) DMM 4/2/4 estéreo Conecte el aparato con el interruptor de red. 91 Manejo Así se manejan los mandos giratorios en el panel frontal del DMM 4/2/4: Manejo del DMM 4/2/4 Figura 9: Manejo del regulador giratorio Gire los mandos giratorios en sentido horario o antihorario para realizar modificaciones en entradas y salidas, así como ajustes de funciones (ver "Funciones DSP" Página 92). Estos cambios se representan en la corona de LED alrededor del mando giratorio. El punto inicial y los incrementos en la corona de LED varían según la función. Indicación de los niveles de audio: Si está seleccionada la función LEVEL (Página 93), se indica el nivel ajustado en las coronas de LED de las entradas y salidas. NOTA Al pulsar brevemente el mando giratorio "SYSTEM CONTROL", la indicación en las coronas de LED se conmuta a VU Meter, la indicación del nivel de audio que se encuentra efectivamente presente. Mientras el modo VU Meter esté activo, parpadea el LED LEVEL en el mando giratorio "SYSTEM CONTROL". Con una nueva pulsación en el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se desactiva el modo VU Meter. Influya en las propiedades de una señal de entrada o de salida con las funciones (ver "Funciones DSP" Página 92) existentes: 1) Seleccione la función deseada en el mando giratorio "SYSTEM CONTROL". Gire el mando giratorio hasta que el LED se encienda en la función deseada. 2) Influya en los canales de entrada a través de la función seleccionada con los mandos giratorios. 3) Influya en el canal de salida a través de la función seleccionada con el mando giratorio "OUT MASTER". 4) Influya en los canales de salida estéreo para auriculares con el mando giratorio "HEADPHONE". La salida de grabación no ofrece posibilidades de ajuste. Diez segundos después del último cambio, el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" vuelve a la función "LEVEL". NOTA Funciones DSP 92 Las siguientes funciones para el procesamiento de señales están disponibles para los canales de entrada y el canal de salida en el mando giratorio "SYSTEM CONTROL": DMM 4/2/4 estéreo Manejo LEVEL En el modo LEVEL se puede modificar el volumen de los siguientes canales: x todos los canales de entrada MIC/LINE x todos los canales de entrada AUX x salida de suma Esta posibilidad de regulación es suficiente con un giro en sentido horario de - ’ a + 12 dB (0 dBFS). El ajuste se realiza en incrementos adaptados a las necesidades. Figura 10: División de la corona de LED de la función LEVEL Con - ’ se enciende un LED, con + 12 dB (0 dBFS) está encendido la corona de LED completa. Figura 11: Posibilidad de regulación de la función LEVEL NOTA DMM 4/2/4 estéreo Función MUTE: Al pulsar brevemente un mando giratorio se silencia el canal correspondiente. La función MUTE se indica a través del parpadeo uniforme de las coronas de LED. Una nueva pulsación breve del mando giratorio vuelve a anular la función MUTE. Función VU: Con el mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se pueden visualizar los niveles de audio presentes en las entradas y salidas; ver Manejo del DMM 4/2/4. 93 Manejo TREBLE En el modo TREBLE se puede influir en los agudos de los siguientes canales: x todos los canales de entrada MIC/LINE x todos los canales de entrada AUX x salida de suma El filtro está ejecutado como filtro de shelving de agudos de 2º orden. La frecuencia límite es de 10 kHz. Esta posibilidad de regulación es suficiente con un giro en sentido horario de – 14 dB a + 14 dB, incremento: 2 dB. Figura 12: Posibilidad de regulación de la función TREBLE Con un ajuste lineal sólo se enciende el LED superior central. Este LED (0 db) actúa también como punto de partida para un giro en sentido horario o antihorario. 94 DMM 4/2/4 estéreo Manejo BASS En el modo BASS se puede influir en los bajos de los siguientes canales: x todos los canales de entrada MIC/LINE x todos los canales de entrada AUX x salida de suma El filtro está ejecutado como filtro de shelving de bajos de 2º orden. La frecuencia límite es de 100 Hz. Esta posibilidad de regulación es suficiente con un giro en sentido horario de – 14 dB a + 14 dB, incremento: 2 dB. Figura 13: Posibilidad de regulación de la función BASS Con un ajuste lineal sólo se enciende el LED superior central. Este LED (0 db) actúa también como punto de partida para un giro en sentido horario o antihorario. DMM 4/2/4 estéreo 95 Manejo LOW CUT En el modo LOW CUT se puede influir en los bajos de los siguientes canales: x todos los canales de entrada MIC/LINE x todos los canales de entrada AUX El filtro está ejecutado como BassCut de 2º orden. La posibilidad de regulación de la frecuencia límite con un giro en sentido horario de 0 Hz (sin BassCut) se extiende hasta 140 Hz (atenuación fuerte). Con 140 Hz se enciende la corona de LED completa, con 0 Hz un solo LED. Figura 14: Posibilidad de regulación función LOW CUT 96 DMM 4/2/4 estéreo Manejo LIMITER En el modo LIMITER se modifica la salida de suma en su comportamiento de limitación. Girando el mando giratorio "OUT MASTER" en sentido horario aumenta el umbral de reacción (threshold) del limitador. Girando en sentido horario se reduce el umbral de respuesta. Figura 15: Posibilidad de regulación de la función LIMITER El ajuste a un umbral de reacción bajo (aquí: -28 dBFS y un LED encendido) produce una limitación muy fuerte; el nivel de salida se mantiene relativamente pequeño. Un umbral de reacción más alto (aquí: 0 dBFS y una corona de LED completamente encendida) significa que no existe ninguna limitación. AUTOMIXING En el modo AUTOMIXING se activan o desactivan las funciones de mezcla automáticas (Página 88) para los canales de entrada. Con un giro en sentido horario se activa la función; la corona de LED se enciende por completo. Con un giro en sentido antihorario se desactiva la función; ya sólo queda un LED encendido. Figura 16: Corona de LED al activar / desactivar una función Al pulsar el mando giratorio también se activa o desactiva la función. NOTA DMM 4/2/4 estéreo 97 Manejo DUCKING En el modo DUCKING se define qué canal de entrada MIC/LINE o AUX puede producir, en una conexión, una reducción en 10 dB de los demás canales. Este modo funciona independientemente de las funciones de mezcla automáticas activadas y desactivadas. Esta función sólo puede estar activa en un único canal de entrada. Al activar la función DUCKING en otro canal de entrada, se desactiva en el canal anterior. NOTA Con un giro en sentido horario se activa la función; la corona de LED se enciende por completo. Con un giro en sentido antihorario se desactiva la función; ya sólo queda un LED encendido. Figura 17: Corona de LED al activar / desactivar una función Al pulsar el mando giratorio también se activa o desactiva la función. NOTA NOM-ATT. En el modo NOM-ATTENUATION se ajusta con el mando giratorio "OUT MASTER" la magnitud con la cual se atenúa la señal de suma por cada canal de entrada conectado. ¡NOM-ATTENUATION sólo funciona en canales ajustados al modo AUTOMIXING! NOTA El uso de NOM-ATTENUATION en el modo manual no tiene sentido, ya que, en este caso, todos los canales están conectados, con lo cual existiría una atenuación permanente. ¡Las funciones de mezcla automática y las funciones Logic Force Off, así como Force On influyen en este modo! Esta posibilidad de regular la atenuación es suficiente con un giro en sentido horario de 0 dB a 3 dB, incremento 1 dB. El ajuste se realiza en incrementos adaptados a las necesidades. Figura 18: División de la corona de LED de NOM-ATT. Función 98 DMM 4/2/4 estéreo Manejo LAST MIC ON En el modo LAST MIC ON se ajusta si el último canal de micrófono utilizado permanece abierto. La función se ajusta con un giro del mando giratorio "OUT MASTER". Con un giro en sentido horario se activa la función; la corona de LED se enciende por completo. Con un giro en sentido antihorario se desactiva la función; ya sólo queda un LED encendido. Figura 19: Corona de LED al activar / desactivar una función Al pulsar el mando giratorio también se activa o desactiva la función. NOTA PAN / BALANCE En el modo PAN / BALANCE se modifica la asignación de balance o panorama (PAN) de los siguientes canales: x todos los canales de entrada MIC/LINE (función PAN) x todos los canales de entrada AUX (función PAN) x salida de suma (función BALANCE) Como balance se denomina la asignación de una señal de suma a la salida. ¡Cambios en los canales sólo producen una atenuación! NOTA Si ya no se desea emitir el canal estéreo izquierdo de una salida, el regulador de balance se coloca hacia la derecha. En entradas mono, la señal se asigna como estándar de la misma forma en estéreo izquierdo y derecho. Si la entrada sólo debe asignarse a la izquierda, el mando giratorio de la entrada debe colocarse a la izquierda con la función PAN activa. Esta posibilidad de regulación es suficiente con un giro en sentido horario de 0 dB a ’ dB, incremento: 2 dB. Figura 20: División de la corona de LED de la función BALANCE Con un ajuste lineal sólo se enciende el LED superior central. Este LED (0 db) actúa también como punto de partida para un giro en sentido horario o antihorario. DMM 4/2/4 estéreo 99 Manejo LOCKED En el modo LOCKED, un bloqueo protege los mandos giratorios o todo el aparato de un manejo inadecuado. Bloqueo del mando giratorio "SYSTEM CONTROL" El mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se bloquea con una pulsación (¡durante más de 2 segundos!). Los LED "LOCKED" y "LEVEL" se encienden. Girando el mando giratorio es posible comprobar todos los ajustes de canal. Sin embargo, sólo se puede modificar el ajuste de los niveles de entrada y salida. Todas las demás funciones están bloqueadas para entradas. Con una breve pulsación en el modo LEVEL se puede conmutar además la indicación entre VU Meter y el modo de ajuste. Una pulsación larga del mando giratorio "SYSTEM CONTROL" (¡durante más de 1,5 segundos!) vuelve a anular el bloqueo. El mando giratorio se encuentra en el ajuste inicial "LEVEL". Bloqueo del aparato completo El aparato se bloquea por completo pulsando simultáneamente los mandos giratorios "SYSTEM CONTROL" y "OUT MASTER" (¡durante más de 2 segundos!). Los ajustes originales se guardan. Los LED "LOCKED" y "LEVEL" se encienden. Girando el mando giratorio sólo es posible comprobar todos los ajustes de canal. Todas las funciones están bloqueadas para entradas. Con una breve pulsación en el modo LEVEL se puede conmutar, además, la indicación entre VU Meter y el modo de ajuste. Una pulsación larga de los mandos giratorios "SYSTEM CONTROL" y "OUT MASTER" (¡durante más de 1,5 segundos!) vuelve a anular el bloqueo. El mando giratorio "SYSTEM CONTROL" se encuentra en el ajuste inicial "LEVEL". Excluir canales individuales del bloqueo Cuando el aparato completo ha sido bloqueado de la forma anteriormente descrita, es posible excluir canales de entrada individuales y el canal "OUT MASTER" de este bloqueo. Entonces, tan sólo es posible modificar el volumen de los canales excluidos. Pulsando el mando giratorio del canal deseado (¡durante más de 2 segundos!), éste queda excluido del bloqueo. Con una nueva pulsación (¡durante más de 1,5 segundos!) se vuelve a bloquear. ¡Los estados LOCK ajustados se mantienen también después de la desconexión / reconexión del DMM 4/2/4! NOTA PC LOCKED En el modo PC LOCKED se bloquea el DMM 4/2/4 y el manejo sólo se realiza a través del software de PC. El LED "PC LOCKED" se enciende en el mando giratorio "SYSTEM CONTROL". No se encienden LED en las coronas de LED. ¡El giro de un mando giratorio no tiene ningún efecto! El DMM 4/2/4 se conecta con el PC a través de la conexión de PC (ver "Parte posterior" Página 85). NOTA 100 DMM 4/2/4 estéreo Manejo Manejo de los aparatos en caso de conexión en cascada A continuación, se describen las funciones de "SYSTEM CONTROL" disponibles en relación con la conexión en cascada y sus repercusiones en el sistema conectado en cascada. Además, se utilizarán los dos conceptos de local y en todo el sistema que tienen el siguiente significado: local +La repercusión de esta función/este ajuste se limita al aparato afectado dentro del sistema conectado en cascada. en todo el sistema La repercusión de esta función/este ajuste afecta a todos los aparatos del sistema conectado en cascada, generalmente en la "suma del sistema". Record Out No es posible influir en el volumen global del Record Out. Lleva la suma de todos los canales de entrada en todo el sistema ("suma del sistema") y es equivalente en cada aparato del sistema. Level Los mandos giratorios para los canales de entrada actúan a nivel local en la entrada del aparato en cuestión y modifican el volumen de la señal de entrada correspondiente en la "suma del sistema". La "suma del sistema" existe en todos los aparatos. Los mandos giratorios para Master Out y Phones sólo actúan a nivel local; es decir, que el volumen de los auriculares y la salida de suma se pueden ajustar de forma distinta para cada aparato. Treble Los mandos giratorios para los canales de entrada actúan a nivel local en la entrada del aparato en cuestión y modifican la reproducción de agudos de la señal de entrada correspondiente en la "suma del sistema". El mando giratorio para Master Out influye a nivel local en la reproducción de los agudos de la suma. Bass Los mandos giratorios para los canales de entrada actúan a nivel local en la entrada del aparato en cuestión y modifican la reproducción de los bajos de la señal de entrada correspondiente en la "suma del sistema". El mando giratorio para Master Out influye a nivel local en la reproducción de los bajos de la suma. Low Cut Los mandos giratorios para los canales de entrada actúan a nivel local en la entrada del aparato en cuestión y modifican la reducción de los bajos de la señal de entrada correspondiente en la "suma del sistema". El mando giratorio para Master Out influye a nivel local en la reducción de los bajos de la suma. Limiter El Limiter sólo se puede ajustar para Master Out, por lo cual tiene un efecto local. Por lo tanto, cada aparato se puede utilizar con un ajuste de Limiter distinto. DMM 4/2/4 estéreo 101 Manejo Automix Cada canal puede participar en el Automix en todo el sistema. Se evalúa y se conecta o desconecta en todo el sistema como en el funcionamiento local. Todos los canales que participan en el Automix son equivalentes en todo el sistema. Ducking A nivel local sólo se puede definir un maestro de ducking a la vez. Sin embargo, es posible definir un maestro de ducking por cada aparato existente a nivel del sistema. Si se conecta un canal que es un maestro de ducking, todos los canales que no son maestros de ducking se atenúan en 10 dB. Todos los demás maestros de ducking quedan sin afectar. NOM Attenuation El número de canales conectados es conocido en todo el sistema. La reducción por cada canal conectado se puede ajustar individualmente en cada aparato, por lo cual es local. Last Mic On Esta función obliga al sistema a dejar activado el último canal conectado y no desconectarlo. En consecuencia, siempre está activado un canal en el sistema después de conectar al menos un canal. Esta función actúa en todo el sistema. En cada aparato es posible ajustar Last Mic On. Se establece enlace "O" de los aparatos conforme a esta función. Esto significa que, si se desea anular esta función en un sistema conectado en cascada, se tiene que desactivar en todos los aparatos en los cuales ha sido activada por el usuario. Pan/Balance Los mandos giratorios para los canales de entrada actúan a nivel local en la entrada del aparato en cuestión y modifican el ajuste de panorama de la señal de entrada correspondiente en la "suma del sistema". El mando giratorio para Master Out influye a nivel local en el ajuste de panorama de la suma. 102 DMM 4/2/4 estéreo Limpieza 5 Limpieza Saque el alimentador del enchufe de red. Limpie las superficies del aparato con un paño humedecido con agua, pero no mojado. En ningún caso deben utilizar productos de limpieza corrosivos o abrasivos o aquellos que contengan alcohol o disolventes, ya que pueden dañar el barniz y las piezas de plástico. ATENCIÓN DMM 4/2/4 estéreo 103 Datos técnicos 6 Datos técnicos Generalidades Alimentador de red Dimensiones del aparato Ancho x Alto x Fondo Peso del aparato (con embalaje) Temperatura ambiente admisible durante el funcionamiento Humedad del aire mínima durante el funcionamiento Humedad del aire máxima durante el funcionamiento (sin condensación) 483 x 44 x 203 mm 3,5 kg + 5 ... + 45 °C Tensión de entrada: Frecuencia de red: Consumo de potencia máx.: Tensiones de salida: 100 … 240 V CA 50 … 60 Hz 35 W + 5 V CC / + 12 V CC / - 12 V CC 20 % 83 % Las tensiones de alimentación de 3,3 V CC para microcontroladores y FPGA se generan a nivel interno por medio de otros convertidores CC / CC a partir de los + 5 V existentes. La tensión de alimentación para la alimentación fantasma de + 48 V se genera con otro convertidor CC / CC a partir de los + 5 V existentes. Entradas Entradas simétricas - amplificador previo Line / Mic Lo / Mic Hi Nivel de entrada máx.: Rechazo en modo común: Dinámica: Impedancia de entrada: Entradas simétricas - alimentación fantasma Tensión fantasma: Corriente de alimentación por entrada máx.: Resistencias de alimentación: 0 dB / + 40 dB / + 60 dB + 15 dBu > 70 dB > 90 dB > 8 kOhmios + 48 V CC 10 mA 2 x 6,8 kOhmios Entradas simétricas y AUX - convertidor analógico-digital Formato de datos: 24 bits Frecuencia de muestreo: 48 kHz Entradas AUX - amplificador previo Nivel de entrada máx.: + 15 dBu Dinámica: > 90 dB Impedancia de entrada: > 15 kOhmios Salidas Salida de grabación y de suma Nivel de salida máx.: Dinámica: Impedancia de carga mín.: + 10 dBu > 90 dB < 100 óhmios Conversión digital-analógica para salida de grabación y de suma Formato de datos: 24 bits Frecuencia de muestreo: 48 kHz Este producto corresponde a las normas indicadas en la declaración de conformidad. Puede solicitar la declaración de conformidad en http://www.akg.com o mediante un correo electrónico a [email protected]. 104 DMM 4/2/4 estéreo Corrección de errores 7 Corrección de errores ¡PELIGRO DE LESIONES! ¡Para la corrección de errores, el aparato debe ser abierto únicamente por personal cualificado y autorizado! ATENCIÓN Error Sin sonido Posible causa Corrección El adaptador de red no está conectado al aparato Interruptor de red desconectado El aparato no está conectado al amplificador El micrófono o aparato adicional no está conectado al aparato La amplificación previa no está ajustada correctamente Los reguladores de volumen están ajustados a Mute La amplificación previa no está ajustada correctamente Conectar el adaptador de red al aparato Conectar el interruptor de red La alimentación fantasma está desconectada Sin sonido con alimentación senoidal Potenciómetro externo ajustado al mínimo El algoritmo Automix suprime una señal uniforme La amplificación previa no está ajustada correctamente Reproducción distorsionada de la señal El canal de micrófono no se desconecta automáticamente El canal de micrófono no se conecta automáticamente Los reguladores de volumen están demasiado abiertos La señal de entrada tiene un nivel demasiado alto La función LMON está activada FORCE ON activo en este canal FORCE OFF activo en este canal Conectar el canal de salida con el amplificador Conectar el micrófono o aparato adicional con el aparato Abrir los reguladores de volumen Anular la función de silencio pulsando el mando giratorio Ajustar los interruptores DIP en la parte posterior a la amplificación previa correcta Conectar la alimentación fantasma para micrófonos de condensador Abrir el potenciómetro externo Excluir el canal del algoritmo Automix Ajustar los interruptores DIP en la parte posterior a la amplificación previa correcta Reducir el volumen Atenuar la señal de entrada Desactivar la función LMON Desactivar FORCE ON Desactivar FORCE OFF Si el error persiste a pesar de seguir estas instrucciones, el DMM 4/2/4 se deberá enviar para su comprobación a AKG GmbH. DMM 4/2/4 estéreo 105 Mikrofone · Kopfhörer · Drahtlosmikrofone · Drahtloskopfhörer · Kopfsprechgarnituren · Akustische Komponenten Microphones · Headphones · Wireless Microphones · Wireless Headphones · Headsets · Electroacoustical Components Microphones · Casques HiFi · Microphones sans fil · Casques sans fil · Micros-casques · Composants acoustiques Microfoni · Cuffie HiFi · Microfoni senza filo · Cuffie senza filo · Cuffie-microfono · Componenti acustici Micrófonos · Auriculares · Micrófonos inalámbricos · Auriculares inalámbricos · Auriculares con micrófono · Componentes acústicos Microfones · Fones de ouvido · Microfones s/fios · Fones de ouvido s/fios · Microfones de cabeça · Componentes acústicos AKG Acoustics GmbH Lemböckgasse 21–25, A-1230 Vienna/AUSTRIA, phone: (+43-1) 86654-0* e-mail: [email protected] For other products and distributors worldwide visit www.akg.com Technische Änderungen vorbehalten. Specifications subject to change without notice. Ces caractéristiques sont susceptibles de modifications. Ci riserviamo il diritto di effettuare modifiche tecniche. Nos reservamos el derecho de introducir modificaciones técnicas. Especificações sujeitas a mudanças sem aviso prévio. Printed in Austria on recycled paper 12/09/9100 U 13220
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AKG DMM 4/2/4 Stereo El manual del propietario

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El manual del propietario
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