SoundCraft SPIRIT FOLIO LITE El manual del propietario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
El manual del propietario

Transcripción de documentos

ESPAÑOL - INTRODUCTION Gracias por adquirir un mezclador SPIRIT FOLIO LITE, creado con orgullo para usted por el equipo SPIRIT formado por Peter, Graham, Martin, Ian, Stuart, Peter, George, Colin, James, Mukesh, Andy, Candy y Simon. ¡Deseamos que disfrute tanto como nosotros!. Poseer una consola SPIRIT le proporciona la experiencia y soporte de uno de los fabricantes líderes de la industria y el resultado de más de 20 años de experiencia apoyando uno de los nombres más importantes de la industria. Construido con los más altos estándares y utilizando componentes de calidad, FOLIO LITE ha sido diseñada para que su uso sea tan fácil como sea posible., pero invierta AHORA, lejos de las presiones de una sesión importante, un cierto tiempo estudiando este manual para aprender como su nuevo mezclador le va a proporcionar muchos trucos útiles. No tema experimentar para descubrir como afecta al sonido cada uno de los controles; esto ampliará su creatividad y le ayudará a conseguir lo mejor de su mezclador. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Para su propia seguridad y para evitar la invalidación de la garantía, por favor lea cuidadosamente esta sección. La consola FOLIO LITE debe ser conectada únicamente a la fuente de alimentación suministrada. Los conductores en el terminal de red se encuentran codificados por colores del siguiente modo: Azul: Neutro Marrón: vivo En caso de que los colores de los conductores del terminal de red no coinciden con los colores de las marcas que identifican los terminales en su enchufe, proceda del siguiente modo: o El conductor de color azul debe conectarse al terminal del enchufe que este marcado con la letra N o sea de color negro. o El conductor de color marrón debe conectarse al terminal del enchufe que este marcado con la letra L o sea de color rojo. Asegúrese de seguir cuidadosamente este código de colores en caso de que deba sustituirse el enchufe. La fuente de alimentación no contiene elementos que requieran mantenimiento por parte del usuario. Diríjase, a través del correspondiente distribuidor Soundcraft, a un servicio técnico cualificado para todo tipo de trabajo de mantenimiento. 49 CONEXIONES - CANALES DE ENTRADA ENTRADA DE MICRO XLR micro balanceado 2. Vivo(+ve) 3. Negativo(-ve) 1. Pantalla XLR micro no balanceado 2. Vivo(+ve) Unir 3 a 1 1. Pantalla Jack de 3 polos balanceado Vivo (+ve) Negativo (-ve) Tierra/ apantallamiento Jack de 3 polos no balanceados Señal Tierra/ apantallamiento Tierra/ apantallamiento Punta Anillo Cuerpo La entrada de micro acepta conectores de tipo XLR y se ha diseñado para adaptarse a una amplia gama de señales de bajo nivel simétricas o asimétricas, tanto desde las más delicadas voces que requieren las mejores características señal-ruido como los kits de batería con micrófonos próximos que precisan de la mayor gama dinámica. Los mejores micrófonos son los dinámicos profesionales, de condensador o de cinta ya que son de baja impedancia. Aunque puede usar micros económicos de alta impedancia, no dispondrá del mismo grado de inmunidad a las interferencias en el cable del micrófono y como resultado el nivel de ruido de fondo puede ser mayor. Si activa la alimentación phantom (en el lado derecho de la mesa), el conector suministrará la necesaria tensión de alimentación para los micros de condensador profesionales. NO USE fuentes asimétricas con la alimentación phantom conectada. El voltaje presente en los contactos 2 y 3 puede causar serios daños. Desconecte los micrófonos de los canales en que quiera conectar algo usando la entrada de línea, para evitar que la carga que presenta el micrófono afecte a la ganancia de la entrada de línea. El nivel se ajusta mediante el control GAIN. ENTRADA DE LINEA Acepta jacks de 1/4” de tres polos (estéreo) ó jacks de 2 polos (mono) que automáticamente conectan a masa la entrada negativa. Use esta entrada para las fuentes que no sean micrófonos, como teclados, ´cajas de ritmos, sintetizadores, magnetófonos, lectores de CD o guitarras. La entrada es simétrica para obtener una mayor inmunidad a las interferencias, pero puede usar fuentes asimétricas conectando los cables como se muestra al lado, teniendo la precaución de hacerlos lo más cortos posible para minimizar la captación de ruido por el cable. Desconecte cualquier cosa que se encuentre en la entrada de MIC. Ajuste el nivel de entrada usando el control GAIN. Inserciones Envio de señal Retorno de señal Tierra/apantallamiento Punta Antillo Cuerpo INSERT POINT El punto de inserción no-balanceado está ubicado antes de la ecualización, y sirve para conectar limitadores compresores, ecualizadores y otras unidades de procesamiento en la ruta de la señal. La inserción se efectúa mediante un conector jack de 3 polos (estéreo) de 1/4” que normalmente está puenteado. Cuando se inserta un jack se interrumpe el camino de la señal justo antes de la sección de ecualización. La señal del canal aparece en la punta del conector y retorna por el anillo. ENTRADAS ESTEREO Esta entrada acepta jacks de 1/4” de tres polos (estéreo) ó jacks de 2 polos (mono) que automáticamente conectan a masa la entrada negativa. Use estas entradas para fuentes como teclados, baterías electrónicas, sintetizadores, magnetófonos o como retornos de unidades de proceso. Las entradas son simétricas para una mayor inmunidad al ruido e interferencias, pero puede usar fuentes asimétricas cableando los jacks como se indica, aunque debe mantener las longitudes de los cables lo más cortas posible para minimizar las interferencias. Observe que el anillo debe conectarse a la masa si la fuente no es balanceada. Las fuentes monofónicas pueden alimentar ambos canales conectándose sólo en el jack izquierdo. RETORNO DE EFECTOS Es similar a la entrada estéreo, excepto en que no es balanceada. La ganancia de entrada es suficiente para permitir la conexión de equipos profesionales de +4dBu ó semiprofesionales de -10dBV. 51 INSERCIONES EN MEZCLA Inserciones en mezcla Envío de señal Retorno de señal Tierra/apantallamiento Punta Anillo El punto de inserción en mezcla no balanceado y pre-fader está ubicado en la ruta de la señal de salida para permitir la conexión, por ejemplo, de un compresor-limitador o de un ecualizador gráfico. La inserción se efectúa mediante un conector jack de 3 polos (estéreo) de 1/4” que normalmente está puenteado. Cuando se inserta un jack se interrumpe el camino de la señal justo antes del fader de mezcla. La señal de mezcla aparece en la punta del jack y retorna por el anillo. Se requiere un cable en forma de “Y” para conectar a equipos con jacks de envío-retorno separados, tal como se muestra en la figura. Cuerpo Envío de señal Envío hacia dispositivo externo Punto de Inserción Pantalla Retorno de señal Retorno de dispoitivo externo Salidas Mix Salidas Auxiliares Señal (+ve) Apantallamiento de Tierra (-ve) Pantalla SALIDAS DE MEZCLA Y AUXILIARES Las salidas de Mezcla y Auxiliares son conectores jacks de 3 polos (estéreo), cableados como se muestra a la izquierda y abajo, e incorporan compensación a masa que ayuda a evitar bucles de masa y sus ruidos asociados al alimentar equipos no-balanceados. De la salida compensada a tierra de la Folio LITE Vivo Pantalla (a) Conexión Balanceada Hacia un dispositivo externo Apantallamiento de Tierra Salidas Monitor Señal (+ve) Tierra/ apantallamiento De la salida compensada a tierra de la Folio LITE Vivo Pantalla Tierra/ apantallamiento (b) Conexión No Balanceada Hacia un dispositivo externo Apantallamiento de Tierra La experiencia nos muestra que a veces es mejor no conectar la pantalla al final del dispositivo externo. SALIDAS MONITOR Auriculares Señal Izquierda Señal Derecha Tierra La salida Monitor es para jack no balanceado de 3 polos (estéreo), cableado cómo se muestra. Las salidas son automáticamente interrumpidas si se inserta un jack en la salida de PHONES. AURICULARES La salida PHONES es para jack de 3 polos (estéreo), cableado como una salida estéreo, tal como se muestra, conveniente para auriculares de 200 ó más, aunque impedancia tan bajas como 50 pueden funcionar satisfactoriamente. Los auriculares de 8 no son recomendables. Insertando un jack automáticamente se interrumpen las salidas Monitor (ver arriba), las cuales serán reestablecidas cuando el jack de PHONES sea retirado. Esto permite al operador continuar monitoreando mientras se efectúan grabaciones de voz sin tener que atenuar el volumen de los amplificadores. CONSIDERACIONES SOBRE LA CONEXION A TIERRA La fuente de alimentación no dispone de ninguna conexión a tierra, por lo tanto debemos preocuparnos de asegurar que se efectúa una conexión a tierra en punto apropiado del sistema. En sistemas de sonido directo el punto más adecuado sería a través de las salidas de mezcla en los cables de la etapa de potencia. En una configuración de estudio las salidas de Monitor serían una conexión adecuada a través de los cables de la etapa de potencia. 52 AJUSTE INICIAL Probablemente, usted utilizará su SPIRIT FOLIO LITE con una amplia gama de fuentes de sonido diferentes, y estas entregarán varios niveles de señal. Es importante ajustar correctamente la ganancia de las entradas para conseguir el funcionamiento óptimo. Si el nivel de entrada es demasiado alto la señal distorsionará y sobrecargará el canal causando clipping. Si el nivel de entrada es demasiado bajo, cualquier ruido de fondo será más apreciable y es posible que no disponga de suficiente nivel de señal a la salida del mezclador. Esto se ilustra en el diagrama inferior. Ajuste cada uno de los canales mono de entrada de la siguiente forma: o Conecte la fuente escogida (normalmente, la entrada MIC para micrófonos y la entrada LINE para cualquier otra fuente). Conecte los micrófonos que precisen de alimentación phantom antes de activar la alimentación phantom. o Gire el fader de mezcla en la sección Master completamente al contrario de las agujas del reloj. Pulse el interruptor PFL en la sección Master para enviar el canal que queremos ajustar a los monitores y medidores. o Introduzca la fuente elegida con un nivel de señal típico y pulse el pulsador con enclavamiento PFL, situado junto al fader. En la columna derecha del medidor de barra se mostrará el nivel de la señal. Señal Recortada Ruido Si el nivel de señal es demasiado alto, puede producirse distorsión por recorte. Señal Ruido Si el nivel de señal es demasiado bajo, esta puede verse enmascarada por el ruido. o Ajuste el control de ganancia de entrada (GAIN) hasta que la lectura en el medidor alcance justo el LED ámbar (0 dB) al nivel típico máximo de la fuente con una señal continua. Si la señal fuente es rica en transitorios de alto nivel (por ejemplo, una batería) será necesario alcanzar una lectura algo mayor, de +6/+9, para conseguir un nivel promedio equivalente. Esto dejará suficiente techo dinámico para afrontar los picos de la señal sin que se produzca distorsión. o Ajuste cada uno de los canales de entrada del mismo modo. o Si observa que, utilizando la entrada MIC, no consigue un nivel razonable dentro de la gama del control de ganancia, inténtelo con la entrada LINE. Las entradas estéreo se ajustan de una manera similar. Empiece con el control de ganancia al mínimo, lo cual habilita las entradas de equipos profesionales con salida +4dBu. Se necesitará un ajuste mayor de ganancia para fuentes semiprofesionales, que típicamente tienen un nivel de salida de -10dBV. Ahora tendrá los ajustes iniciales para cada fuente de entrada y estará preparado para comenzar una mezcla. o Conecte sus amplificadores de potencia y altavoces y ajuste la ganancia de los primeros a aproximadamente un 70%. Gire el fader Master totalmente en sentido de la agujas del reloj, vigilando cuidadosamente para que no se produzca ninguna sobrecarga ó realimentación. Es posible que observe que los ajustes iniciales de ganancia deben ser ligeramente modificados a medida que se construye la mezcla. o Observe cuidadosamente la posible aparición del característico sonido de “realimentación”. Si no puede conseguir un nivel de entrada satisfactorio sin que se produzca realimentación, ajuste la posición del micrófono y los altavoces e inténtelo de nuevo. Una cuidadosa colocación de los micrófonos, así como lo acertado de la elección de los mismos, son factores importantes para las voces. Lo ideal debe ser colocar el micrófono tan cerca como sea posible de la fuente, con el fin de eliminar cualquier ruido ambiente. Esto permite trabajar con ajustes de nivel más bajos en el mezclador y ayuda a evitar la realimentación. También observará que una correcta colocación de los micrófonos hará innecesaria cualquier ecualización apreciable. 53 El bajo ruido inherente de los canales de entrada en la FOLIO LITE permite un método alternativo de ajuste, que permite el uso de la gama óptima de los faders de entrada. o Sitúe el fader Master al mínimo o Sitúe todos los faders de entrada en el punto “0”. Observe que esto permite 10 dB de ganancia. o Suba gradualmente cada canal ajustando el control TRIM de entrada hasta que consiga la mezcla deseada. CONFIGURACION PARA GRABACION Mientras que las conexiones a la Folio Lite para trabajo en directo son fáciles y claras, en grabación son algo más complejas ya que el mezclador no solo es necesario para mezclar las señales de entrada, sino que también debe proporcionar mezcla de monitoraje para los artistas con el fin de que puedan escuchar las pistas. Los siguientes pasos describen una configuración típica para grabación de 2 pistas en un magnetófono: o Conecte las fuentes de entrada y ajuste la ganancia como se ha descrito anteriormente. Conecte las salidas Mix L/R a las entradas del magnetófono. o Dirija la señal del canal deseado ajustando el botón PAN totalmente a la izquierda o al derecha. Por ejemplo, panoramizando totalmente a la izquierda enviará la señal de ese canal solamente a la salida izquierda de mezcla. Esto permite que una fuente individual sea enviada individualmente a una pista del magnetófono. o Conecte las salidas del registrador al retorno de 2 pistas (2TRK Return). Ajuste 2TRK LEVEL totalmente en el sentido de la agujas del reloj para fuentes de -10dBV, o ajuste en una posición inferior para equipos de alto nivel de salida. o Conecte a la salida Aux 1 un amplificador de monitoraje para los auriculares o un altavoz. Ajuste el volumen del amplificador a un nivel de audición normal. Pulse el conmutador AUX 1 PRE en la sección Master para ajustar en todos los canales que AUX 1 sean pre-fade. o Utilice los controles de envío Aux 1 en los canales de la cinta para ajustar una mezcla mono de monitoraje. (asegúrese que el resto de controles Aux 1 están a cero). o Si se va a utilizar un compresor en un fuente individual, conéctelo en el punto de inserción del canal. o Conecte los efectos necesarios utilizando Aux 2 y retórnelos a la mezcla a través de alguna entrada de Línea ó Estéreo que quede libre, o a través del retorno de FX para permitir que el efecto sea combinado con la fuente original. Si es necesario escuchar el retorno del magnetófono como parte de la mezcla de monitorado, para facilitar el overdubbing, conecte la salida del magnetófono a una entrada de Línea o estéreo de la mesa que no esté en uso, para acceder al envío Aux 1. Es importante hacer coincidir los niveles de entrada y salida de su mezclador y de su dispositivo de grabación con el fin de evitar la distorsión y conseguir la mejor grabación. o Ajuste el nivel de grabación como se recomiende para su aparato de grabación, enviando suficiente señal desde las salidas de Mix. Con MONITOR SOURCE seleccionado hacia MIX, los medidores mostrarán la señal que está siendo enviada al dispositivo de grabación. o Monitorice la señal que se dirige al grabador seleccionando 2TRK en el conmutador MONITOR SOURCE. Aumente gradualmente el control de nivel de retorno 2TRK mientras conmuta alternativamente entre la salida de Mezcla y el retorno de 2TRK hasta que no se observe cambio audible en el nivel o no sea visible en las barras medidoras. 54 ENTRADA MONO FOLIO LITE dispone de 4 canales de entrada mono, cada uno con entrada balanceada para micrófonos ó fuentes de nivel de línea, y un punto de inserción que permite enviar la señal fuera del mezclador, hacia un procesador externo y reenviarlo de vuelta al mezclador para continuar su camino hacia la salida final. El punto de inserción está ubicado antes de la ecualización, lo que permite añadir limitadores, compresores y otros procesadores de señal sólo a los canales precisos. ECUALIZACION TRIM El control TRIM ajusta la cantidad de señal fuente que se envía al resto del mezclador. Si es excesiva, la señal será distorsionada a medida que se vaya sobrecargando el canal y se produzca recorte. Si es demasiado baja, el nivel de cualquier ruido de fondo se hará más evidente y usted no dispondrá de suficiente nivel de señal a la salida del mezclador. La marca “U” indica la ganancia nominal unitaria para la entrada de línea. TRIM -40 -60dB -4 Los controles de ecualización también pueden introducir efectos drásticos, por lo que utilícelos a voluntad y escuche cuidadosamente a medida que cambie los ajustes, de forma que pueda observar como afectan al sonido. HF EQ LF EQ Gírelo hacia la derecha para realzar las altas frecuencias (agudos) hasta 15 dB a 12 KHz, añadiendo viveza a los platos, voces e instrumentos electrónicos. Gírelo hacia la izquierda para eliminar estas frecuencias hasta 15 dB, reduciendo el soplido o el excesivo énfasis de las consonantes con alto contenido en altas frecuencias, lo cual puede producirse con ciertos tipos de micrófonos. Sitúe el botón en su enclavamiento central cuando desee conseguir una respuesta plana. Gírelo hacia la derecha para realzar las bajas frecuencias (graves) hasta 15 dB a 60 Hz, añadiendo calor a las voces o “pegada” extra a los sintetizadores, guitarras y percusiones. Gírelo hacia la izquierda para atenuar las bajas frecuencias hasta 15 dB, con el fin de reducir zumbidos, vibraciones en el escenario o mejorar un sonido pobre. Coloque el botón en su enclavamiento central cuando no lo necesite. u HF - 0+ 3 3 6 9 6 9 12 15 12 15 - 0+ 3 3 6 9 PAN LF 6 12 15 12 15 4 3 6 5 AUX 1 7 8 9 10 2 1 El conmutador AUX1 PRE en la sección Master le permite seleccionar pre o post fade para toda la mesa. Deje el botón en su valor menor cuando no se use. 0 4 3 AUX SEND 1 Se usa para crear una mezcla independiente para monitores, efectos o grabación, mezclándose todos los envíos AUX 1 en la salida AUX 1. Para su empleo para efectos, es útil que esta señal se controle con el FADER ( se le llama señal POST-FADE), pero para monitorado es importante que sea independiente de la posición del fader (se le llama PRE-FADE). Este control ajusta la cantidad de señal del canal que ataca las salidas izquierda y derecha de mezcla, permitiéndole mover suavemente la fuente a través de la imagen estéreo. Cuando el control se encuentra totalmente girado a la izquierda o a la derecha, la señal es enviada sólo a ése lado de la mezcla. 9 6 5 AUX 2 7 8 9 10 2 1 0 1 2 1 0 PAN 2 3 4 5 3 4 AUX SEND 2 5 FADER 10dB Similar al Aux Send 1, pero es siempre post-fade. FADER El fader giratorio le proporciona un suave control sobre el nivel general de la señal en el canal, permitiendo un preciso balanceado de las diferentes señales fuente que se están mezclando sobre la sección master. 0 8 -25 U -10 El ecualizador (EQ) permite una precisa manipulación del sonido, particularmente en aplicaciones de sonido en directo, donde la señal original difiere mucho del ideal. PFL Cuando se pulsa el conmutador PFL (PreFade-Listen o preescucha) se envía una señal pre-fade a ambos canales de la salida de monitor. Puede escucharse en los auriculares o en la salida de Monitor y mostrarse en los medidores si se pulsa el conmutador PFL de la sección Master. Use este interruptor para oír la señal de un canal sin afectar a las salidas de mezcla, para comprobar la calidad de la señal, para ajustar el TRIM de entrada o simplemente para comprobar que existe una señal. 55 ENTRADAS ESTEREO La FOLIO LITE dispone de 4 canales de entrada estéreo ideales para una amplia variedad de fuentes de nivel de línea, como teclados, cajas de ritmos, sintetizadores, grabadores. Las entradas son balanceadas para conseguir un bajo nivel de ruido y presentar inmunidad frente a las interferencias; sin embargo, puede utilizarlas con fuentes no balanceadas cableando los jacks tal y como se muestra en la sección “Conexiones”, que encontrará al principio de este manual. En este caso, deberá mantener la longitud de los cables tan corta como le sea posible para minimizar la captación de interferencias. ECUALIZACION GAIN El ecualizador (EQ) permite una precisa manipulación del sonido, para minimizar ruidos de fondo, o alterar las características de voces sintetizadas en instrumentos electrónicos. Este control le permite ajustar el nivel de entrada para una amplia variedad de fuentes profesionales, semiprofesionales y equipos hi-fi. Los controles de ecualización también pueden introducir efectos drásticos, por lo que utilícelos a voluntad y escuche cuidadosamente a medida que cambie los ajustes, de forma que pueda observar como afectan al sonido. LF EQ HF EQ Gírelo hacia la derecha para realzar las frecuencias bajas (graves), añadiendo mayor “pegada” a sintetizadores, guitarras y percusiones. Gírelo hacia la izquierda para reducir zumbidos, sonidos atronadores o para mejorar un sonido poco enérgico. Coloque el botón en su enclavamiento central cuando no lo utilice. Gírelo hacia la derecha para realzar las altas frecuencias (agudos) hasta 15 dB a 12 KHz, añadiendo viveza a las percusiones de las cajas de ritmo, sintetizadores e instrumentos electrónicos. Gírelo hacia la izquierda para eliminar estas frecuencias hasta 15 dB, reduciendo el soplido o el excesivo énfasis de las consonantes con alto contenido en altas frecuencias. Sitúe el botón en su enclavamiento central cuando desee conseguir una respuesta plana. GAIN 15 20dB 0 - 0+ 3 3 6 9 HF BALANCE 6 9 12 15 12 15 - 0+ 3 3 6 9 6 9 12 15 12 15 4 3 6 5 AUX 1 7 8 9 10 2 1 El conmutador AUX1 PRE en la sección Master le permite seleccionar pre o post fade para toda la mesa. Deje el botón en su valor menor cuando no se use. 0 4 3 AUX SEND 1 Se usa para crear una mezcla independiente para monitores, efectos o grabación, mezclándose todos los envíos AUX 1 en la salida AUX 1. Para su empleo para efectos, es útil que esta señal se controle con el FADER ( se le llama señal POST-FADE), pero para monitorado es importante que sea independiente de la posición del fader (se le llama PRE-FADE). Este control ajusta la cantidad de señal del canal que ataca las salidas izquierda y derecha de mezcla, permitiéndole mover suavemente la fuente a través de la imagen estéreo. Cuando el control se encuentra totalmente girado a la izquierda o a la derecha, la señal es enviada sólo a ése lado de la mezcla. LF 6 5 AUX 2 7 8 9 10 2 1 0 1 2 1 0 BAL 2 3 4 5 3 4 AUX SEND 2 5 FADER Similar al Aux Send 1, pero es siempre post-fade. FADER El fader giratorio le proporciona un suave control sobre el nivel general de la señal en el canal, permitiendo un preciso balanceado de las diferentes señales fuente que se están mezclando sobre la sección master. 0 10dB 8 10 5 PFL Cuando se pulsa el conmutador PFL (PreFade-Listen o preescucha) se envía una señal pre-fade a ambos canales de la salida de monitor. Puede escucharse en los auriculares o en la salida de Monitor y mostrarse en los medidores si se pulsa el conmutador PFL de la sección Master. Use este interruptor para oír la señal de un canal sin afectar a las salidas de mezcla, para comprobar la calidad de la señal, para ajustar el TRIM de entrada o simplemente para comprobar que existe una señal. 56 SECCION MASTER RETORNOS DE EFECTOS (FX) Este control ajusta el nivel de la señal enviada directamente a la mezcla. Cuando se gira completamente en el sentido de las agujas del reloj, las entradas podrán acomodar señales de -10 dBV o, con un ajuste más bajo, fuentes de +4 dBu. 4 3 5 7 4 3 6 5 1 0 AUX 1 PRE 9 10 0 NOTA: Los micros deben conectarse siempre antes de conectar la alimentación phantom. 2TK TO MIX 8 1 9 10 2 NO CONECTE micrófonos asimétricos a las entradas mono cuando se ha conectado la alimentación phantom, pueden averiarse debido al voltaje. Pulse este conmutador para direccionar la señal 2TK RETURN directamente a las salidas de mezcla. Ajuste el nivel de entrada con el control 2TRK RETURN LEVEL. La señal de retorno 2TK estará ahora presente en las salidas Mix, al nivel ajustado por el fader master. 7 2 8 Este control ajusta el nivel de la señal de reproducción enviada a MIX (cuando se ha pulsado 2TK TO MIX) o a la salida de auriculares o monitor, cuando se encuentra pulsado 2TK. Cuando se gira totalmente en el sentido de las agujas del reloj las entradas se encontrarán adecuadas para trabajar con fuentes de -10 dBV; con el control LEVEL en un ajuste menor podrán trabajar con fuentes de +4 dBu. Pulse este conmutador para habilitar la alimentación de +48 V a todas las entradas de micrófono, que consiste en un método de enviar una tensión de alimentación a micrófonos de condensador por los mismos cables que la señal. Una fuente mono puede ser enviada automáticamente tanto a izquierda como a derecha insertando el jack sólo en el retorno izquierdo. Una fuente mono puede atacar automáticamente ambos canales, izquierdo y derecho, insertando solamente el jack en el retorno izquierdo. PSU ALIMENTACION PHANTOM 48V Los jacks de retorno no balanceado 2TK son el lugar ideal para conectar una grabadora para la reproducción de material pregrabado, sin que exista la necesidad de utilizar entradas de línea. Los jacks no balanceados de retorno de efectos son el lugar ideal para conectar la salida de una unidad de efectos, sin necesidad de utilizar ninguna entrada de línea. 6 NIVEL DE RETORNO 2 PISTAS (2TRK) M PHANTO48V 2TRK FX RET NO PULSE ESTE CONMUTADOR CUANDO ESTE GRABANDO o se producirá una realimentación que puede arruinar su grabación. TO 2TRKM IX M IXTRK 2 Pulse este interruptor para hacer que todos los envíos AUX 1 en los canales sean PRE-FADE. Significa que no se verán afectados por la posición de los faders de canal, haciéndolos ideales para monitorado. MONITOR SOURCE R MONSITOOURCE M IX LEFT AUX1 IGHT R 12 9 PSTRE P 6 3 0 R 4dB EF + u Este conmutador selecciona la fuente para las salidas Monitor o Auriculares. Cuando no está pulsado la fuente es la Mezcla, cuando está pulsado retorna la señal de 2TRK. Observe que la fuente seleccionada es reemplazada -3 por el PFL si el interruptor de PFL es pulsado. -6 -10 -15 -20 Cuando el interruptor no está pulsado los envíos AUX 1 son POST-FADE y variarán con las variaciones de los faders de canal. -10 4 3 6 5 7 8 2 1 0dB 0 PFL R MONITO 8 DER M IX FA 9 10 BARRAS MEDIDORAS Las barras medidoras de tres colores poseen una respuesta a los picos y, normalmente, siguen la selección de monitor (MIX, 2TRK o PFL), proporcionándole un visualización constante que le avisará de los picos excesivos en la señal, capaces de producir sobrecargas. Con el fader master situado a “0”, intente mantener la señal tocando los segmentos ámbar con una señal constante o hasta +6/+9 si hay transitorios fuertes tales como percusiones de batería. FADER DE MEZCLA El MIX FADER ajusta el nivel final de las salidas de mezcla. Normalmente deben situarse alrededor de la marca “0” si las ganancias de entrada de los diversos canales se ha ajustado correctamente. MONITOR El control rotativo ajusta el nivel de salida de las salidas MONITOR LEFT & RIGHT. Si se encuentran conectados los auriculares en el jack PHONES, las salidas de monitor se encontrarán desactivadas, y el potenciómetro ajustará entonces el nivel de audición en los auriculares. PFL Pulsando este interruptor se reemplaza la fuente monitor seleccionada con la señal estéreo PFL. Soltando este interruptor se vuelve a monitorizar la fuente previamente seleccionada. 57 ESPECIFICACIONES TECNICAS RUIDO DE MEZCLA Faders de entrada abajo, fader Master arriba <-81 dBu RUIDO AUXILIARES Envíos de entrada abajo <-88 dBu RUIDO EQUIVALENTE DE ENTRADA (EIN) Fuente 150 ohms -128 dBu DISTORSION Ganancia Mic a 30 dB, a salida de mezcla a +14 dBu <0.007% @ 1kHz DIAFONIA (@1 KHz) Atenuación fader de entrada Atenuación envío auxiliar Canal adyacente Separación estéreo >85 dB >84 dB >90 dB >75 dB RESPUESTA EN FRECUENCIA 20 Hz - 30 KHz +/-1 dB C.M.R.R. Entrada mono a máxima ganancia, medido @1 kHz 85 dB Entrada estéreo a cualquier ganancia 50 dB IMPEDANCIA DE ENTRADA Y SALIDA Entrada Mic Line: Salidas: 2 kW 10 kW 75W NIVELES DE ENTRADA Y SALIDA Entrada max. Mic: +16 dBu >+30 dBu +21 dBu 130 mW sobre 600 Ohms Entrada max. Line: Cualquier salida: Auriculares: PESO Consola: 2.5 Kg Fuente de alimentación 0.6 Kg 37.70 DIMENSIONES Todas las dimensiones están en milímetros. 265.50 300.00 58 28.50 GLOSARIO AFL (After Fade Listen) (Escucha después del fader) Una función que permite al usuario monitorizar la señal post fader en un canal, independientemente de la mezcla principal. Balance Los niveles relativos de los canales izquierdo y derecho de una señal estéreo. Balanced (Balanceado) Un método de conexión de audio que “balancea” la señal entre dos conductores y un apantallamiento que no transporta señal. Cualquier interferencia es captada en igual magnitud por los dos conductores, pero el resultado se encuentra fuera de fase, como consecuencia de la cancelación de la señal de interferencia. Clipping (Recorte) El inicio de una severa distorsión sobre la señal, normalmente producido por un pico de señal cuyo voltaje se ve limitado por el voltaje suministrado por la fuente de alimentación. dB (decibel) Una relación entre dos voltajes o dos niveles de señal, expresada por la ecuación dB=20 log10 (V1/V2). La adición del sufijo “u” indica que la relación se refiere a 0.775V RMS. DI (Inyección directa). Práctica que consiste en la conexión de un instrumento musical electrónico directamente a la entrada de la consola de mezclas, mejor que a un amplificador o altavoz que es cubierto por el micrófono que a su vez se encuentra conectado a la consola. Efectos Uso de dispositivos para alterar o procesar el sonido para añadir efectos especiales, por ejemplo, reverberación, normalmente como mezcla del sonido original y el procesado. Ecualizador Dispositivo que permite el realce o corte de bandas de frecuencia seleccionadas. Feedback (Realimentación) El “aullido” sonoro producido cuando se acerca excesivamente un micrófono a un altavoz que está manejando su señal amplificada. Foldback La señal que se devuelve a los artistas a través de altavoces o auriculares para permitirles que escuchen los sonidos que están produciendo. Respuesta en frecuencia La variación en ganancia con respecto a la frecuencia de un dispositivo. Ground Compensation (Compensación a Tierra) Técnica utilizada en las salidas no balanceadas para cancelar el efecto de los bucles de masa producidos por las conexiones a equipos externos. Headroom (Techo dinámico) La gama de señal disponible por encima del nivel nominal, antes de que se produzca recorte. Line Level Signals (Señales de nivel de línea) Que poseen un nivel nominal de -10 a +6 dBu, normalmente procedentes de una fuente de baja impedancia. Peaking Una curva de respuesta de un ecualizador que afecta sólo a una banda de frecuencias, es decir, basado en una respuesta pasa banda. PFL (Pre Fade Listen) (Escucha Pre Fader) Función que permite al técnico monitorizar la señal pre fader en un canal, independientemente de la mezcla principal. Phantom Power (alimentación fantasma) El voltaje de +48 VDC aplicado igualmente a los dos pins de señal de una entrada de micrófono balanceado, para proporcionar la alimentación a los micrófonos de condensador. Post fade Un punto en la ruta de la señal situado antes del fader de canal o master y, por lo tanto, afectado por la posición de éste. Procesador Un dispositivo que altera la totalidad de la señal que pasa a través de él, por ejemplo, una puerta de ruido, un compresor o un ecualizador. Rolloff Una caída de la ganancia en los extremos de la respuesta en frecuencia. Relación señal/ruido Expresa la diferencia en nivel entre la señal de audio y el ruido de fondo del sistema. Talkback Función que permite que el técnico hable con los artistas o registre comentarios en la cinta, a través de las salidas auxiliares o de grupo. Tape Return (Retorno de cinta) Una entrada de nivel de línea prevista específicamente para recibir la salida de reproducción de un magnetófono. Transient (transitorio) Aumento momentáneo en el nivel de la señal. TRS jacks Un jack de tres polos, con conexiones punta (tip), anillo (ring) y cuerpo (sleeve). Unbalanced (no balanceado) Un método de conexión de audio que utiliza un único conductor de señal y el apantallamiento del cable como retorno de señal. Este método no proporciona la inmunidad al ruido de la entrada balanceada. 59
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SoundCraft SPIRIT FOLIO LITE El manual del propietario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
El manual del propietario