SoundCraft GB2R El manual del propietario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
El manual del propietario

SoundCraft GB2R es una mesa de mezclas profesional con 12 o 16 canales mono y 2 canales estéreo, ideal para una variedad de aplicaciones de audio en directo y grabación. Cuenta con preamplificadores de micrófono de alta calidad, ecualizadores de 3 bandas y efectos digitales incorporados, lo que la hace versátil y fácil de usar.

SoundCraft GB2R es una mesa de mezclas profesional con 12 o 16 canales mono y 2 canales estéreo, ideal para una variedad de aplicaciones de audio en directo y grabación. Cuenta con preamplificadores de micrófono de alta calidad, ecualizadores de 3 bandas y efectos digitales incorporados, lo que la hace versátil y fácil de usar.

1GB2R Manual de Usuario
GB2R Manual de Usuario
2 GB2R Manual de Usuario
© Harman International Industries Ltd. 2007
Todos los derechos reservados
Partes del diseño de éste producto podrían estar protegidas bajo patentes mundiales.
Part No. ZM0351-01SP Rev. B
Soundcraft es una división comercial de Harman International Industries Ltd.
La información contenida en éste manual puede ser modificada sin previo aviso, sin que
ello represente una obligación por parte del vendedor. Soundcraft no se responsabilizará
de ningún daño o pérdida, debido al uso de la información o a errores contenidos en
éste manual.
Ninguna parte de éste manual puede ser reproducido, grabado en un sistema de
recuperación de información, o transmitido en ningún tipo de medio, ya sea electrónico,
eléctrico, mecánico, óptico, médico, incluyendo fotocopias o grabaciones, bajo ningún
pretexto, sin el expreso permiso escrito de Soundcraft.
Harman Internacional Industries Limited
Cranborne House
Cranborne Road
POTTERS BAR
Hertfordshire
EN6 3JN
Reino Unido
Telf: +44 (0)1707 665000
Fax: +44 (0)1707 660742
http://www.soundcraft.com
IMPORTANTE
Por favor, lea detenidamente éste manual, antes de utilizar
su mesa por primera vez.
3GB2R Manual de Usuario
Índice
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD 4
GUIA DE SIMBOLOS DE SEGURIDAD 6
Instalación 7
INSTALACION ELECTRICA 7
SEGURIDAD TRABAJANDO CON SONIDO 9
Configuración y Localización de Averías 10
Código de conexionado de los conectores de Audio 12
Introducción 13
Características Principales 14
Garantía 15
Diagrama de Bloques 16
Canales de Entrada 16
Sección de Master / Salidas 17
Utilizando la Mesa 18
Entrada Mono 18
Entradas Estéreo - Sólo GB2R 12-2 20
Sección de Master 23
Conectores del Panel Frontal 24
Panel de Conectores Trasero 25
Características Técnicas 27
GB2R 12/2 Hoja de Ajustes 28
GB2R 16 Hoja de Ajustes 30
Dimensiones 32
Montaje en Rack 33
4 GB2R Manual de Usuario
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
Lea estas instrucciones.
Guarde estas instrucciones.
Atienda todas las advertencias.
Siga todas las instrucciones.
No utilice éste aparato cerca del agua.
Limpie sólo con un trapo seco.
No obstruya ninguna apertura de ventilación. Instale la unidad siguiendo las instrucciones
del fabricante.
No lo instale cerca de fuentes de calor como radiadores, resistencias calientes, estufas u otros
aparatos (incluyendo amplificadores) que produzcan calor.
Mantenga la polaridad y tierra del conector de alimentación. Un conector polarizado tiene dos
patillas, una mayor que la otra. Un conector con tierra tiene dos patillas y una tercera para su
conexión a tierra. La patilla ancha o la tercera patilla, es para su seguridad. Si el conector
suministrado no entra en la base del enchufe, consulte con un electricista para que reemplace
el enchufe obsoleto.
Proteja el cable de alimentación contra pisotones o pinzamientos, especialmente en la zona
del conector, y preste especial atención a la zona de salida del aparato.
Utilice solamente conexiones/accesorios especificados por el fabricante.
Utilícelo solamente con la carretilla, soporte, trípode, brazo o cuadro especificado o vendido
por el fabricante. Cuando utilice una carretilla, utilícela con precaución al desplazarse para
evitar daños por vuelco.
Desconecte el aparato en caso de tormenta o cuando no vaya ha ser utilizado durante largos
periodos de tiempo.
Confíe todo el mantenimiento sólo a personal técnico cualificado. Haga revisar el aparato
cuando pueda haber sido dañado ya sea el cable de alimentación o conector, se haya derramado
líquido en el interior, el aparato haya sido expuesto a la lluvia o humedad o cuando no funcione
correctamente o haya sido golpeado.
Nota: Se recomienda que el mantenimiento y reparación del producto sea realizado por
Soundcraft o por sus agentes autorizados. Soundcraft no puede aceptar en absoluto ninguna
responsabilidad por cualquier pérdida o daño causada por un servicio de mantenimiento o
reparación no autorizado.
5GB2R Manual de Usuario
NOTA: Este equipo ha sido probado y hallado en cumplimiento con los límites establecidos para un equipo
digital de Clase A, según el Apartado 15 de las normas de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).
Estas condiciones están diseñadas para ofrecer una protección razonable contra interferencias nocivas,
para cuando los equipos trabajen en entornos comerciales. Este equipo genera, emplea y puede emitir
energía de radiofrecuencia y, si no se instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones, puede causar
interferencias perjudiciales en las comunicaciones por radio. La utilización de éste equipo en un área
residencial, podría causar interferencias nocivas, en cuyo caso, el usuario será requerido para corregir las
interferencias a su cargo.
Éste tipo de aparato digital de Clase A cumple con las especificaciones de la Regulación de Equipos
Causantes de Interferencias Canadiense.
Cet appareil numérique de la Classe A respecte toutes les exigencias du Règlement sur le matériel brouilleur
du Canada.
PRECAUCIÓN: Para prevenir el riesgo de descarga eléctrica o fuego, no exponga el aparato a la lluvia o
humedad.
No exponga el aparato a salpicaduras o goteos y no deposite objetos, como vasos, que contengan líquidos
sobre el aparato.
No acerque al aparato objetos incandescentes como cigarrillos o candelas.
Advertencia: No utilice este aparato en ambientes excesivamente polvorientos ni en ambientes que contengan
gases inflamables o productos químicos.
ESTE APARATO REQUIERE TOMA DE TIERRA. Bajo ninguna circunstancia la toma de tierra debe ser
desconectada de la toma de red.
La desconexión de la alimentación se realiza con el enchufe de la alimentación. Debe permanecer siempre
accesible y operativa cuando el aparato esté funcionando.
Si alguna parte del cable red resulta dañado, el cable de red completo debe ser reemplazado. La siguiente
información es sólo de consulta.
Los cables de conexión a la red eléctrica están codificados de la siguiente forma:
Tierra (Masa): Verde y Amarillo (Green/Yellow-US)
Neutro: Azul (White-US)
Vivo (Positivo): Marrón (Black-US)
Si el código de colores del cable de alimentación eléctrica no se corresponda con las marcas de identificación
del los terminales del conector, proceda como se indica a continuación:
El cable que es de color Verde y Amarillo, debe conectarse al terminal del conector con la letra E o
con el símbolo de tierra.
El cable de color azul debe conectarse al terminal del conector marcado con la letra N.
El cable de color Marrón debe conectarse al terminal del conector marcado con la letra L.
Asegúrese que el código de colores se mantiene en el caso que el conector sea sustituido.
El rango de voltajes en que esta unidad es capaz de trabajar está marcado en el panel posterior.
6 GB2R Manual de Usuario
Para su propia seguridad y para evitar la perdida de
la garantía lea atentamente esta sección.
GUIA DE SIMBOLOS DE SEGURIDAD
Para su propia seguridad y para evitar la perdida de la garantía, todos los
puntos marcados con estos signos deben ser leídos detenidamente.
ADVERTENCIAS
El rayo eléctrico con la flecha, pretende alertar al Usuario de
la presencia de riesgo de “alto voltaje” sin protección dentro
de la caja, que puede ser de suficiente intensidad, como
para constituir un riego de descarga eléctrica para las
personas.
PRECAUCIONES
El sigo de exclamación dentro de un triángulo equilátero
advierte al usuario de la presencia de instrucciones
importantes para la operación o mantenimiento del aparato.
NOTAS
Contiene información importante así como consejos
prácticos para la operación de su Equipo.
AVISOS DE SEGURIDAD EN EL USO DE AURICULARES
Contiene información y consejos importantes sobre salidas
de auricular y niveles de monitorización.
7GB2R Manual de Usuario
InstalaciónInstalación
InstalaciónInstalación
Instalación
Precauciones Generales
Evite almacenar o utilizar la mesa de mezclas en condiciones extremas de temperatura, polvo o humedad y
en posiciones sujetos a una vibración excesiva. No utilice ningún tipo de líquido para limpiar la unidad. un
trapo seco es ideal.
Evite utilizar la mesa cerca de fuentes que puedan producir un exceso de radiaciones electromagnéticas
(como monitores de vídeo, o tomas eléctricas): Ello puede degradar la calidad del audio debido a tensiones
inducidas al propio chasis.
¡Precaución! En cualquier caso, contacte siempre con personal técnico cualificado.
Manejo y transporte
La mesa es suministrada en una resistente caja de cartón. Si después de su instalación fuera necesario
realizar algún otro desplazamiento, es recomendable que se utilice éste embalaje para su protección.
Asegúrese de desconectar todos los cables antes de moverla. Si la mesa va a ser movida regularmente, es
recomendable que se instale dentro de un flight case protegido con espumas. Evite siempre forzar
excesivamente todos los potenciómetros, conmutadores y conectores.
Cable de Alimentación
Utilice siempre el cable de alimentación suministrado con el mezclador: El uso de cables alternativos
puede causar la invalidación de la garantía.
¡ A D V E R T E N C I A ! En caso de tormenta eléctrica, o de excesivas fluctuaciones del suministro eléctrico,
apague inmediatamente el mezclador y desconéctelo de la toma eléctrica.
Niveles de Señal
Es importante suministrar a la mesa los niveles de señal correctos, de otra forma, la relación señal ruido o
distorsión pueden verse afectados, e incluso en casos extremos puede dañar la circuitería interna. De igual
modo, evite fuentes con exceso de tensión DC, AC o RF en todas las entradas balanceadas, ya que estas
pueden reducir el rango de señal disponible en las entradas. Observe que 0dBu =0.775V RMS.
Revise la sección de Características Técnicas para los detalles referentes a niveles de entrada y salida.
INSTALACION ELECTRICA
Procedimientos Generales de Cableado
Para aprovecharse de las ventajas de la excelente relación señal ruido y baja distorsión de las mesas de
Soundcraft, compruebe que una incorrecta instalación o cableado, no degrada las prestaciones de la
mesa. El ruido, los zumbidos y las interferencias radioeléctricas son a menudo producidos por bucles de
masa y tierra. .En algunos lugares, especialmente en zonas industriales, la toma de tierra general
puede no ser la adecuada, y puede requerirse la instalación de una toma de tierra técnica para uso
exclusivo de los equipos de audio. No obstante, compruebe con su compañía eléctrica suministradora que
no se infringen las normas de seguridad.
El acierto de una instalación libre de ruidos requiere el establecimiento de una serie de reglas referentes a
las tomas a tierra, las cuales deben regir en todas las fases de la instalación.
8 GB2R Manual de Usuario
Consideraciones de Cableado Iniciales
Para un funcionamiento óptimo, es imprescindible que el sistema de tierra sea limpio y esté libre de ruidos,
así como todas las señales conectadas a la misma tierra. Debe acordarse un punto central para la toma a
tierra principal del sistema, y todas las tierras deben estar conectadas a ella. Es una practica común una
conexión en cadena de las tierras de todas las tomas eléctricas, pero este método no es el adecuado para
las instalaciones de audio. El método ideal sería una conexión individual en estrella para cada toma eléctrica
que esté conectada a la toma principal, de forma que ofrezca una toma de tierra limpia para cada elemento
que componga el sistema de sonido. Cada rack o pieza del sistema debería disponer de su propia línea
independiente conectada a la toma de tierra principal. Esto puede o no ser puesto en práctica dependiendo
de las circunstancias, pero es más sencillo plantearlo al principio que cuando surgen los problemas. . El
punto principal de conexión a tierra debe ser accesible y preferiblemente detrás de la mesa de mezclas o
cerca de la ubicación de los racks de potencia.
Instale tomas de red separadas, seguras y no seguras, cableadas de forma separada a la toma de distribución
de red principal. Utilice la toma segura para conectar todos los elementos del equipo de audio y las no
seguras, para iluminación. Nunca mezcle ambos sistemas.
Si fuera necesario aislarse del embornado principal, instale un transformador. Esto puede conseguirse con
una Cámara de Faraday la cual deberá ser conectada a tierra.
Nunca ubique la caja de distribución de red eléctrica principal cerca del equipo de audio, especialmente de
grabadores de cinta, los cuales son muy sensibles a los campos electro-magnéticos.
Asegúrese de que todos los racks del equipo, estén conectados a tierra por medio de un cable de retorno
al punto de tierra principal.
Los equipos con entradas y salidas desbalanceadas deberán aislarse del rack para prevenir bucles de
masa.
Cableado de Audio
Habiendo ya provisto todo el equipo de alimentación y conexiones de tierra, debemos considerar el método
en que interconectaremos las conexiones de audio y su adecuado apantallamiento. Esto debe realizarse de
forma lógica para evitar problemas y facilitar la localización de un problema en el equipo.
Conecte la mesa al control de Exteriores o al sistema de Monitores y compruebe si existen ruidos, zumbidos
o interferencias radio-eléctricas. Sólo cuando esté satisfecho con el nivel de ruido de fondo de la mesa y
del sistema de PA proceda con el paso siguiente.
Conecte los aparatos grabadores/reproductores estéreo o multicanal, efectos y envíos de monitor, de uno
en uno , comprobando que ninguna conexión degrada el resultado final.
Conecte el resto de aparatos periféricos.
Conecte todas las líneas de micrófono.
Siguiendo cada paso de éste procedimiento debidamente, puede ahorrarse mucho tiempo y problemas en
el futuro, y como resultado, obtendrá un sistema silencioso y estable.
Blindaje
El equipo de sonido se suministra con una variedad de configuraciones de entrada y salida, las cuales
deben tenerse en cuenta cuando se decida cuales de ellas deben ser apantalladas. Existen tres fuentes de
sonidos indeseados que pueden hacer mella en el blindaje del cable, que son: Campos electroestáticos o
electro-magnéticos externos.
Ruido e interferencias en la línea de tierra.
Acoplamiento capacitivo entre la pantalla y los cables de señal.
Para reducir los efectos adversos de un acoplamiento indeseado a los cables de señal es importante que
la pantalla esté conectada solamente en un extremo. (Por la pantalla no debe circular ningún tipo de
corriente ni señal) Cualquier señal, de los cables dentro de la malla, debe ser capacitivamente acoplada a
la pantalla. Si la señal está conectada al punto de destino final, la corriente retornará de nuevo a la fuente
de la señal, ya sea directamente si la pantalla esta conectada a la fuente de señal, o indirectamente vía el
9GB2R Manual de Usuario
Puntos a Recordar
Utilice siempre cable de audio con pantalla trenzada de alta calidad. Compruebe la inestabilidad a la
salida.
Conecte siempre los dos conductores a ambos extremos, y asegúrese que la pantalla está conectada sólo
en uno de los extremos.
No desconecte la tome de tierra de ningún aparato del equipo. Esto es importante tanto para ofrecer
seguridad como para dar un camino de retorno a la toma de tierra principal.
Los equipos con entradas y salidas balanceadas deberán de ser aislados eléctricamente del rack y del
resto de equipos para evitar bucles de masa.
Es importante recordar que todo equipo que esté conectado a la red eléctrica es una fuente potencial de
ruido e interferencias, y que puede producir tanto radiaciones electroestáticas como electromagnéticas.
Además, la red eléctrica puede actuar como transporte de varios tipos de interferencia radio-eléctrica
generada por motores, aires acondicionados, equipos de regulación de iluminación, etc… A menos que el
sistema de tierra sea limpio, cualquier esfuerzo para evitar ruidos puede ser inútil. En casos extremos no
habrá otra alternativa que implementar un sistema de tierra técnico, totalmente separado e independiente,
para sustituir al ruidoso. No obstante, compruebe con su compañía eléctrica suministradora que no se
infringen las normas de seguridad.
SEGURIDAD TRABAJANDO CON SONIDO
A pesar de que su nueva consola no provocará ningún sonido hasta que le conecte las señales, puede ser
capaz de producir sonidos que cuando sean monitorizados a través de un amplificador o de los auriculares
y tras un periodo de tiempo, pueden dañar su oído.
La siguiente tabla está extraída de la normativa sobre exposición a ruidos laborales (1926.52) de la
Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo:
EXPOSICION A RUIDOS PERMITIDA
TIEMPO POR DIA, HORAS NIVEL DE SONIDO EN dBA RESPUESTA LENTA
890
692
495
397
2 100
1.5 102
1 105
0.5 110
<0.25 115
De acuerdo con ésta directiva se reduce, el riesgo de daños causado al oído debido a una exposición
excesiva. Una sencilla regla a seguir es, a mayor exposición menor volumen debe soportarse.
Por favor, tenga cuidado cuando esté trabajando con su consola, si está manipulando controles que no
entiende, (todos lo hacemos cuando estamos aprendiendo), asegúrese que los monitores están apagados.
Recuerde que sus oídos son la herramienta más importante de su trabajo, protéjalos y ellos le protegerán.
Muy importante – No tenga miedo de experimentar par a ver como cada parámetro afecta al sonido, esto va
ha incrementar su creatividad y le ayudará a lograr los mejores resultados.
Impedancia recomendada del auricular 50-600 ohms.
sistema de tierra. La conexión indirecta puede causar un incremento de diafonía en altas frecuencias, y
debería evitarse siempre que sea posible.
Por lo tanto, y por lo general, conecte siempre la pantalla, solamente en el punto de salida de la señal. En
zonas con muchas interferencias radio-eléctricas, la pantalla puede conectarse a tierra vía un condensador
de 0.01mF. Esto puede presentarse como un cortocircuito a altas frecuencias (RF), de ésta forma se reduce
la impedancia efectiva de apantallamiento a tierra. De todas formas, a bajas frecuencias (de audio), la
reactancia del condensador puede ser lo suficientemente alta, como para no causar ningún bucle de masa.
10 GB2R Manual de Usuario
Configuración y Localización de Averías
Puesta en marcha
Una vez conectado su sistema (vea las secciones anteriores sobre conexionado de éste manual), ya está en
condiciones de tomar el control de su mesa de mezclas.
Ajuste cada canal de forma individual como se indica a continuación:
Conecte sus fuentes de sonido (micrófono, teclado, etc…) a la entrada requerida y libere el
conmutador de MUTE. Nota: Los micrófonos que requieran phantom deberán conectarse antes de
activar el conmutador de 48V.
Ponga a 0 los potenciómetros deslizantes del Master y de los canales de entrada, envíe los ca-
nales a MIX y suba el nivel del amplificador.
Ajuste el nivel de ganancia pulsando el botón de PFL del canal de entrada y monitoree el nivel en
los medidores de la barra de leds.
Ajuste el nivel de entrada hasta que el medidor de nivel ilumine la sección ámbar, con picos
ocasionales que iluminen el primer led rojo al máximo de nivel. Esto permite disponer de suficiente
margen dinámico como para soportar picos y establecer el nivel máximo para un funcionamiento
normal (vea la nota posterior).
Repita esta operación en los canales que así lo requieran.
Escuche y esté atento al típico sonido de realimentación “feedback” Si no consigue un nivel
satisfactorio sin realimentación, revise tanto la ubicación del micrófono como la del altavoz y repita
éste ajuste. Si la realimentación persiste, puede ser necesario el uso de un ecualizador gráfico,
para reducir la respuesta de ciertas frecuencias resonantes.
Nota: Los ajustes iniciales deben ser considerados sólo como un punto de partida de su mezcla. Es importante
recordar que son muchos los factores que afectan al sonido en un evento en directo, como por ejemplo, la
ecualización del canal o el tamaño de la audiencia.
Ahora ya está listo para empezar a mezclar, ésta es una tarea progresiva, escuche atentamente cada
componente de la mezcla y vigile los niveles en busca de alguna saturación. Si esto ocurre, reducir ligeramente
el nivel del potenciómetro deslizante del canal hasta que los leds rojos del indicador de nivel se apaguen,
o revisar el nivel de salida Mix Master ajustando sus potenciómetros deslizantes. Esto asegurará que la
mesa de mezclas estará trabajando correctamente y con un margen dinámico adecuado. Si se requiere
más amplificación ajuste el nivel de salida de los amplificadores.
Resolución de errores
No hay alimentación
¿Hay tensión en la toma?
¿El conector está debidamente conectado?
Compruebe el fusible principal.
Si solo se ilumina uno de los leds indicadores de alimentación, Consulte a su Distribuidor Soundcraft.
El micrófono de condensador no funciona.
¿Está pulsado el conmutador de 48V del canal de entrada?
¿Está conectado el micrófono a la entrada de la mesa?
¿El cable de micrófono es del tipo balanceado de 3 contactos?
11GB2R Manual de Usuario
Los indicadores de nivel no muestran ninguna señal
¿Se ha ajustado correctamente el nivel de entrada? (Vea más abajo)
¿Se ha conectado la fuente al tipo de entrada que corresponde a su nivel?
¿Se ha conectado algo en los conectores de Insert, y si es así, él aparato externo está encendido?
¿Están los faders del Master al máximo, los faders de las entradas lo suficientemente altos y el canal
debidamente direccionado a la salida que se está monitorizando?
¿Está desactivado el MUTE en los canales correspondientes?
¿Está pulsado el conmutador de monitorización seleccionado?
¿Está pulsado el conmutador PFL/AFL en otro canal?
No hay salida en Mix
¿Se ha comprobado que los potenciómetros deslizantes del Mix están arriba?
No hay sonido en la salida de Monitor
¿Están lo suficientemente altos los niveles de Monitor y Auriculares?
¿Está pulsado el conmutador de monitorización seleccionado?
Distorsión en la salida de Auriculares
¿La impedancia de los auriculares es inferior de 50?
¿Está el volumen de salida de auriculares demasiado alto?
12 GB2R Manual de Usuario
Código de conexionado de los conectores de Audio
13GB2R Manual de Usuario
IntrIntr
IntrIntr
Intr
oduccióoducció
oduccióoducció
oducció
nn
nn
n
14 GB2R Manual de Usuario
Características Principales
Gracias por adquirir una mesa de mezclas GB2R 12/2 o GB2R 16, sus
características principales son:
Alimentación phantom 48V conmutable individualmente en cada canal de
entrada mono.
6 Envíos Auxiliares
2 Sub-Grupos (emparejados) (solo en la GB2R 12/2).
Previo de micrófono GB30
Ecualizador GB30 de 4 bandas
Fuente de alimentación Integrada.
Todos los Jacks estéreo metálicos y XLR Neutrik
Salidas Directas en todos los canales de entrada Mono.
Montable en Rack.
15GB2R Manual de Usuario
Garantía
1 Soundcraft es una división comercial de Harman International Indus-
tries Ltd.
Cliente Final hace referencia a la persona que va a utilizar y operar el
Equipo de forma regular.
Distribuidor hace referencia a la persona o compañía, diferente a
Soundcraft (si la hay), a la que el Cliente Final ha adquirido el equipo,
y que ha sido debidamente autorizada para éste propósito por
Soundcraft o su Distribuidor Autorizado.
Equipo hace referencia al equipo suministrado con éste manual.
2 Si en el periodo de doce meses, desde la fecha de adquisición del
Equipo por el Cliente Final, éste puede encontrar defectos de
funcionamiento imputables únicamente a la avería de los
componentes, y/o del propio uso, que pueden afectar al buen
funcionamiento del equipo o de los propios componentes, el Equipo
o componente defectuoso deberá ser devuelto al Distribuidor o a
Soundcraft, quedando sujeta a las siguientes condiciones; el
Distribuidor o Soundcraft, reparará o sustituirá los componentes
defectuosos. Cualquier componente sustituido, quedará bajo la
propiedad de Soundcraft.
3 Todo Equipo o Componente devuelto (a Soundcraft o al Vendedor)
será por cuenta y riesgo del usuario final, y los portes deberán ser
pagados.
4 Esta garantía solamente será válida si:
a) El Equipo haya sido debidamente instalado, de acuerdo a las
instrucciones contenidas en el manual de Soundcraft; y
b) El Cliente Final haya notificado la avería al Distribuidor o a
Soundcraft, antes de 14 días desde que ésta fuera detectada; y
c)Sólo personal autorizado por Soundcraft o el Distribuidor, haya
realizado ajustes o reparaciones del Equipo, y
d) El Cliente Final haya utilizado el Equipo sólo para los propósitos
que recomienda Soundcraft bajo las condiciones de trabajo y
especificaciones recomendadas.
5 Los defectos originados como resultado de lo siguiente, no quedan
cubiertos por ésta Garantía: manipulación negligente o incorrecta,
efectos químicos o electro-químicos o eléctricos, daños accidentales,
de fuerza mayor, deficiencias de la red eléctrica, aires acondicionados,
o humedad.
6. Los beneficios de esta Garantía no pueden ser asignados por el
Cliente Final.
7. El Cliente Final deberá conocer el alcance de ésta Garantía, sin
reclamar por otros derechos a los que crea pueda acogerse contra el
vendedor del Equipo.
16 GB2R Manual de Usuario
Canales de Entrada
DiaDia
DiaDia
Dia
gg
gg
g
rr
rr
r
ama de Bloquesama de Bloques
ama de Bloquesama de Bloques
ama de Bloques
17GB2R Manual de Usuario
Sección de Master / Salidas
18 GB2R Manual de Usuario
Entrada Mono
El potenciómetro MIC GAIN (1) ajusta la sensibilidad tanto del micro (XLR)
como de la Línea (Jack TRS ¼”) Ambas entradas están balanceadas
electrónicamente, y se encuentran en el panel de conectores trasero.
El Led PEAK (2) monitoriza dos puntos en la ruta del audio: Pre-Insert y Post-
EQ
El conmutador 48V (3) aplica alimentación phantom 48V a la
entrada XLR. Un Led adjunto se ilumina cuando la alimentación
Phantom está activa.
No conecte micrófonos con la alimentación phantom activada. Sólo
active o desactive el conmutador de phantom con el potenciómetro deslizante
del canal bajado.
El conmutador de Fase (4) invierte la polaridad de la entrada.
El conmutador 100Hz (5) activa el filtro pasa altos
El módulo de inserción es Pre-EQ y Pre-Fader. Se encuentra en el panel de
conexión trasero.
La sección de Ecualización (6) es de cuatro bandas, del tipo shelving para
Altas y Bajas frecuencias y del tipo campana en las de Medios Agudos y
Medios Graves.
Las secciones de HF y LF pueden realzar/ atenuar +/-15dB a 13kHz y 60Hz
respectivamente.
La sección de medios graves puede realzar/atenuar +/-15dB entre 80Hz-
1,9kHz. La sección de medios agudos puede realzar/atenuar +/-15dB entre
550Hz-13kHz.
La ecualización se activa con el conmutador EQ (7).
La señal estéreo del canal se enciende o apaga con el conmutador MUTE (8).
El Led adjunto se ilumina cuando el canal está silenciado. Todas las salidas
del modulo están silenciadas, a excepción de la Salida Directa si su pulsador
Pre está liberado. El PFL seguirá funcionando aún cuando el canal esté
silenciado.
La señal se envía a los buses auxiliares AUX 1 a 6 por potenciómetros
individuales (9). Los Auxiliares 1 y 2 son ambos Post-EQ y Pre-Fade. Los
Auxiliares 3 y 4 son conjuntamente seleccionables, por medio del conmutador
PRE (10), Pre-Fade o Post-Fade. Los Auxiliares 5 y 6 son Post-Fade.
Nota: existe la posibilidad, a realizar por el distribuidor, de configurar
los Auxiliares 1 y 2 como Pre-EQ y Pre-Fade. Esto también afectará a
los auxiliares 3 y 4 si estos son seleccionados como Pre-Fade.
Los Auxiliares 5 y 6 pueden ser conectados para seguir el
enrutamiento Pre/Post de los auxiliares 3 y 4.
La garantía se perderá si esta opción no es implementada por un
Distribuidor Soundcraft Autorizado.
El nivel de los envíos Post-Fade son controlados por el potenciómetro deslizante
(11) de 100mm.
Las señales para Mix y Sub Grupos se enrutan vía el potenciómetro de Pano-
rama (12) (Sub Grupos hacen referencia solamente a la GB2R12-2) El
potenciómetro de panorama posiciona la imagen estéreo de la señal.
La señal puede enviarse a los buses de mezcla estéreo Mix (13) y/o a los
Utilizando la MesaUtilizando la Mesa
Utilizando la MesaUtilizando la Mesa
Utilizando la Mesa
19GB2R Manual de Usuario
Conectores Traseros
INSERCION (Jack Estéreo TRS 1/4")
Punta Señal de Envío
Anillo Señal de Retorno
Manga Tierra
ENTRADA DE LINEA (Jack Estéreo TRS 1/4")
Punta Señal Positiva
Anillo Señal Negativa
Manga Tierra
ENTRADA DE MICRO (XLR Hembra 3 pin)
Pin 1 Masa
Pin 2 Señal Positiva
Pin 3 Señal Negativa
SALIDA DIRECTA (Jack Estéreo TRS 1/4")
Punta Señal Positiva
Anillo Señal Negativa
Manga Tierra
La Salida Directa por defecto es Post-Fade. Pulsando el botón PRE conmuta a
Pre-Insert.
buses de Sub Grupos(14 – solo en la GB2R12-2). Observe que los buses de
grupo son un par estéreo.
Nota solamente para la GB2R 16. A primera vista el poder
deseleccionar el envío de audio al bus de mezcla principal (13)
puede parecer un contra sentido, pero ello nos permite enviar la
señal de audio a los buses auxiliares, y/o para utilizar las Salidas
Directas (Direct Outputs) en post-fade, sin que el audio sea enviado a la mezcla
principal.
El Led de señal (15) cercano al potenciómetro deslizante, monitoriza la señal
Post-EQ, Pre-Mute.
El conmutador PFL (16) envía la señal Pre-Mute a la salidas de Monitor y
Auriculares. El Led adjunto se ilumina cuando el PFL está activado.
20 GB2R Manual de Usuario
Entradas Estéreo - Sólo GB2R 12-2
El potenciómetro MIC GAIN (1) ajusta la sensibilidad de las parejas estéreo XLR de
entrada.
Son balanceadas electrónicamente, y se encuentran en el panel de conexión trasero.
El conmutador 48V (2) aplica alimentación phantom 48V a las entradas
XLR. Un Led adjunto se ilumina cuando la alimentación Phantom está
activa.
No conecte micrófonos con la alimentación phantom activada. Sólo active
o desactive el conmutador de phantom con el potenciómetro deslizante del canal
bajado.
El conmutador de FASE (3) invierte la polaridad del canal XLR Izquierdo.
El potenciómetro LINE (4) ajusta el nivel de señal de la pareja estéreo de Jacks TRS
de 1/4" del panel de conexión trasero. Las entradas de Línea son balanceadas.
El conmutador de LINE TO MIX/LINE TO CHAN (5) funciona de la siguiente forma:
Cuando el conmutador está levantado (LINE TO MIX) las señales de las
líneas de entrada son enviadas (vía el control de nivel de línea) directamente
a los buses de mezcla principal L & R. Las entradas de micro XLR se envían
a través del canal. De esta forma disponemos de un retorno estéreo extra.
Cuando el pulsador está pulsado (LINE TO CHAN) las señales de las líneas
de entrada son enviadas a través del canal. Las entradas de micro XLR no
funcionan.
El conmutador L (6) envía la señal de entrada de la izquierda a los canales
L y R del módulo De la misma forma el conmutador R envía la señal derecha de
entrada. Pulsando L y R a la vez obtenemos una entrada Mono sumada.
El Led PEAK LED (7), monitoriza las señales izquierda y derecha Pre-Eq.
La sección de Ecualización (8) es de 4 bandas, del tipo Shelving para Altas y Bajas
frecuencias y del tipo campana en las de Medios Agudos y Medios Graves.
El potenciómetro de agudos HF atenúa/realza +/-15dB a 13kHz. El potenciómetro
de graves LF atenúa/realza +/-15dB a 60Hz. El potenciómetro de Medios Agudos
atenúa/realza +/-15dB a 2.5kHz, y el de Medios Graves Atenúa/realza +/-15dB a
450Hz.
La ecualización se activa por el conmutador EQ (9)
La señal estéreo del canal se enciende y se apaga con el conmutador MUTE (10).
El Led adjunto se ilumina cuando el canal está silenciado. El PFL seguirá funcionando
aún cuando el canal esté silenciado. La línea To Mix routing [ver (5) abajo] no se ve
afectada por el conmutador de MUTE.
Una suma mono de la señal se envía a los buses auxiliares AUX 1-6 por los
potenciómetros individuales (11). Los Auxiliares 1 y 2 son ambos Post-EQ y Pre-Fade.
Los Auxiliares 3 y 4 son conjuntamente seleccionables, por medio del conmutador
PRE (12), Pre-Fade o Post-Fade. Los Auxiliares 5 y 6 son Post-Fade.
Nota: existe la posibilidad, a realizar por el distribuidor, de configurar los
Auxiliares 1 y 2 como Pre-EQ y Pre-Fade. Esto también afectará a los auxiliares
3 y 4 si estos son seleccionados como Pre-Fade.
Los Auxiliares 5 y 6 pueden ser conectados para seguir el enrutamiento
Pre/Post de los auxiliares 3 y 4.
La garantía se perderá si esta opción no es implementada por un Distribuidor
Soundcraft Autorizado.
El potenciómetro BAL (13) permite a la señal estéreo ser posicionada entre los ca-
nales Left y Right del módulo.
El nivel de los envíos Post-Fade son controlados por el potenciómetro deslizante
21GB2R Manual de Usuario
Conectores Traseros
ENTRADA DE MICRO LEFT y Right (XLR Hembra 3 pin)
Pin 1 Masa
Pin 2 Señal Positiva
Pin 3 Señal Negativa
ENTRADA DE LINEA Left & Right (Jack Estéreo TRS 1/4")
Punta Señal Positiva
Anillo Señal Negativa
Manga Tierra
estéreo de 100mm (14).
La señal puede enviarse a los buses de mezcla estéreo (15) y a los Sub Grupos (16). Observe que
los buses de grupo son un par estéreo.
El Led de señal (17) cercano al potenciómetro deslizante, monitoriza la señal Post-EQ, Pre-Mute. El
conmutador PFL (18) envía una señal suma Mono Pre-Mute a la salidas de Monitor y Auriculares.
El Led adjunto se ilumina cuando el PFL está activado.
22 GB2R Manual de Usuario
23GB2R Manual de Usuario
Sección de Master
SUB GRUPOS (Solo GB2R 12-2)
Hay dos Sub Grupos. Están dispuestos como 2 pares estéreo.
Cada deslizante GRP (1) actúa después del punto de Inserción del Grupo (en el panel trasero).
Los potenciómetros deslizantes controlan los niveles de señal que se envían a la salida XLR del Grupo del
panel de conexiones trasero.
El conmutador MONO (2) crea una suma a mono de las señales de los sub grupos izquierdo y derecho.
La señal de cada pareja de Sub Grupo puede enviarse Post-Fader a la mezcla estéreo principal vía el
conmutador de MIX (3).
MASTERS AUXILIARES
Cada potenciómetro de master Auxiliar (4) controla el nivel de señal que se envía de su propio bus a la
salida de su auxiliar. Las salidas Auxiliares 1-4 son balanceadas por XLR, las salidas Auxiliares 5 y 6 son
balanceadas por Jack TRS 1/4" de 3 contactos del panel de conexiones trasero.
Cada pulsador AFL (5) envía la señal de su Auxiliar Post-Fader a las salidas de Monitor y Auriculares.
SALIDAS de Mezcla L, R y Mono.
Cada uno de los 2 buses de mezcla principales Left y Right, disponen de su propio punto de inserción.
Estos se encuentran en el panel trasero de conexiones. Cada bus de mezcla principal dispone de un Fader
(6) después del punto de inserción en su flujo de señal.
La señal Post-Fader de cada bus es enviada a los siguientes sitios:
Su propia salida XLR del panel de conexiones trasero.
La salida de grabación REC del panel de conexiones trasero.
El conmutador MIX (7) de selección MONITOR SOURCE
Una suma a Mono de las salidas L & R está disponible en la salida MONO por XLR del panel de conexiones
trasero.
SALIDAS de Grabación
Las salidas de grabación REC salen a través de un par de bases de conectores RCA ubicados en la parte
posterior. Llevan la misma señal que las salidas de mezcla (MIX) L y R.
Monitorización & PFL/AFL
La sección de monitor envía las salidas Monitor L&R (Bases Jack balanceadas TRS de 1/4" del panel de
conexiones trasero) y a la salida de Auriculares (8).
Las fuentes de la sección de Monitor son:
Las entradas 2-track (9); Su volumen se controla por los potenciómetros 2-TRK LEVEL (10),
• Los Sub Grupos (11)(solamente la GB2R 12-2), y
La Mezcla principal (7).
Una o todas estas Fuentes pueden ser seleccionadas a la vez. Las señales del monitor (L&R) son enviadas
a las salidas de monitor L&R vía el control de nivel C/ROOM (12), y a la salida de auriculares vía en control
de nivel H/PHONES (13). Las señales de monitor L&R pueden ser sumadas por medio del conmutador
MONO (14).
El indicador de nivel de 12 segmentos L&R (15) indica el nivel de a señal monitorizada y seleccionada por
el conmutador de selección de fuente a monitorizar.
Cuando se pulsa cualquier botón de PFL o AFL, el indicador de nivel CENTRE muestra el nivel de señal pfl/
afl, y esta señal es enviada a las salidas control room de los auriculares. Esta señal sustituye la señal que
se estaba monitorizando. El LED PFL/AFL (16) se ilumina cuando esto ocurre.
Nota: La entrada 2-track también puede ser enviada directamente a la mezcla principal L-R por medio del
conmutador 2 TRK TO MIX (17).
24 GB2R Manual de Usuario
Retornos Estéreo
Hay dos retornos estéreo. Cada uno se alimenta por un par de jacks 1/4" del
panel de conexiones trasero. Las entradas son balanceadas electrónicamente.
La señal estéreo es enviada, a través del potenciómetro de nivel (18) a la
mezcla principal (MIX) o a los Sub Grupos pulsando el conmutador MIX/SUB
(19) (Solo en la GB2R 12-2, la GB2R 16 envía la señal al bus de mezcla
principal).
Un control de pre-nivel suma-mono del par de entradas es enviado vía el
potenciómetro (20) Aux 1 (o Aux 2) a los buses Aux 1 o Aux 2 respectivamente.
LED’s de Monitorización de la Fuente de Alimentación
Estos Leds (21) confirman la presencia de una correcta tensión en los railes
+48V y +/-17V de la consola.
Lámpara
Las bases XLR de 4 contactos del salpicadero, que están marcadas como
“LAMP” (22), pueden ser utilizadas por un amplio número de lámparas de
flexo del mercado. Las bases suministran una tensión de 12V.
Conectores del Panel Frontal
H/PHONES (Jack TRS 1/4")
Punta Señal Canal Izquierdo
Anillo Señal Canal Derecho
Manga Tierra
LAMPARA (XLR 4-pin)
Pin 1 Sin Contacto
Pin 2 Sin Contacto
Pin 3 Cubierta de la Lámpara.
Pin 4 Contacto Central de la Lámpara
25GB2R Manual de Usuario
Panel de Conectores Trasero
MIX L, R & SALIDAS MONO (XLR’S macho 3 contactos)
Pin 1 Masa
Pin 2 Señal Positiva
Pin 3 Señal Negativa
PUNTOS INSERCION MIX L & R
(Jack estéreo 1/4" TRS)
Punta Señal de Envío
Anillo Señal de Retorno
Manga Tierra
SALIDAS MONITOR L & R (Jacks estéreo 1/4" TRS)
Punta Señal Positiva
Anillo Señal Negativa
Manga Tierra
SALIDAS SUB GRUPOS L & R OUTPUTS
(XLR’S macho 3 contactos)
SOLO EN LA GB12R 12/2
Pin 1 Masa
Pin 2 Señal Positiva
Pin 3 Señal Negativa
PUNTOS INSERCIÓN SUB GRUPOS L & R
(Jacks estéreo 1/4" TRS)
SOLO EN LA GB12R 12/2
Punta Señal de Envío
Anillo Señal de Retorno
Manga Tierra
SALIDAS AUX 1-4 (XLR macho 3 contactos)
Pin 1 Masa
Pin 2 Señal Positiva
Pin 3 Señal Negativa
SALIDAS AUX 5-6 (Jacks estéreo 1/4" TRS)
Punta Señal Positiva
Anillo Señal Negativa
Manga Tierra
SOLO EN LA GB12R 12/2
26 GB2R Manual de Usuario
SALIDAS DE GRABACION REC (RCA phono)
Centro Señal
Pantalla Masa
ENTRADAS 2-TRACK (RCA Phono)
Centro Señal
Pantalla Masa
ENTRADAS DE RETORNO ESTEREO
(Jacks estéreo 1/4" TRS)
Punta Señal Positiva
Anillo Señal Negativa
Manga Tierra
27GB2R Manual de Usuario
CarCar
CarCar
Car
acterísticas acterísticas
acterísticas acterísticas
acterísticas
TécnicasTécnicas
TécnicasTécnicas
Técnicas
Respuesta en frecuencia
Entrada Mic/Line a cualquier salida, 20Hz - 20kHz <1dB
Distorsión Armónica Total + Ruido
Sensibilidad Micro -30dBu, +10dBu a todas las salidas @1kHz <0.006%
Ruido
RMS Medido, 22Hz a 22kHz ancho de banda
Mic E.I.N. @ maxima ganancia, impedancia de la fuente 150 Ohm -128dBu
Salida de Mezcla, 16 entradas enviadas a Mix <-86dBu
Salidas Grupo & Centro <-86dBu
Salidas Aux <-86dBu
Diafonía (@1kHz, típico)
Canal de Entrada Silenciado <-97dB
Fader de Entrada bajado <-95dB
Aislamiento de Panorama <-77dB
Aislamiento envio a Mix <-97dB
Aislamiento envío a Grupo <-97dB
Diafonía canal Adyacente <-99dB
Grupo a Mezcla (Mix) <-89dB
Envio Auxiliares potenciómetros cerrados (típico) <-84dB
CMRR
Típico @ 1kHz 90dB
Niveles Máximos de Entrada & Salida
Entradas de Micro Mono & Estéreo +15dBu
Entradas de Línea Mono & Estéreo +30dBu
Retornos Estéreo & Retornos de Inserción +20dBu
Cualquier Salida +20dBu
Nivel de Operación Nominal 0dBu
Potencia Auriculares 2 x 250mW a 200 Ohms
Impedancia de Entrada y Salida
Entradas de Micro 2k Ohms
Entradas de Linea y Retornos Estéreo Returns 10k Ohms
Retornos Inserción en Canales de Entrada 5k Ohms con EQ activado, de otro modo 3k Ohms
Salidas Directas Mix, Grupo, Aux, Matrix 150 Ohms
Envios Inserción 75 Ohms
Impedancia Recomendada del Auricular 50-600 Ohms
EQ (Entrada Mono)
Filtro Pasa Altos (Entrada Mono) 100Hz, 18dB/octava
HF 13kHz, +/-15dB, Shelving de 2º orden
Hi-Mid 550Hz-13kHz, +/-15dB, Q=1.5
Lo-Mid 80Hz-1.9kHz, +/-15dB, Q=1.5
LF 80Hz, +/-15dB, Shelving de 2º orden
Medidores
Canal de Entrada Simple LEDs, Presencia de Señal & Pico
Salidas 2 Barras de LED tri-color de 12-segmentos
Alimentación
Alimentación AC (Fuente de Alimentación Interna) 90V-240V AC, 50/60Hz entrada universal
Consumo de Potencia Inferior a 100W
Condiciones de Trabajo
Margen de Temperatura -10ºC a +30ºC
Humedad Relativa 0% a 80%
Nota: Estos datos son los habituales considerados en condiciones electromagnéticas normales. Su
funcionamiento puede verse degradado en condiciones adversas. Mediciones realizadas con
entradas y salidas balanceadas electrónicamente.
28 GB2R Manual de Usuario
29GB2R Manual de Usuario
GB2R 12/2 Hoja de AjustesGB2R 12/2 Hoja de Ajustes
GB2R 12/2 Hoja de AjustesGB2R 12/2 Hoja de Ajustes
GB2R 12/2 Hoja de Ajustes
Puede fotocopiar estas páginas para recordar los ajustes realizados.
30 GB2R Manual de Usuario
31GB2R Manual de Usuario
GB2R 16 Hoja de AjustesGB2R 16 Hoja de Ajustes
GB2R 16 Hoja de AjustesGB2R 16 Hoja de Ajustes
GB2R 16 Hoja de Ajustes
Puede fotocopiar estas páginas para recordar los ajustes realizados.
32 GB2R Manual de Usuario
DimensionesDimensiones
DimensionesDimensiones
Dimensiones
Independiente
Montada en Rack
33GB2R Manual de Usuario
Montaje en RMontaje en R
Montaje en RMontaje en R
Montaje en R
acac
acac
ac
kk
kk
k
Instrucciones
Desconecte la corriente y cualquier otra conexión antes de empezar.
Hay 5 esquemas (A-E).
Siga las instrucciones en orden numérico (1-8 en los esquemas B, 9-11 en los esquemas C etc).
Tenga en cuenta que todos los tornillos deben de volverse a usar. No deben sobrarle tornillos al finalizar
todo el proceso.
Las partes’ nuevas ubicaciones se muestran en rectángulos en los esquemas, p.e. C:10 en los esquemas B:
Instrucciones 8 muestra como aflojar un tornillo. Este tornillo es reutilizado en el esquema C en la instrucción
10.
34 GB2R Manual de Usuario
35GB2R Manual de Usuario
Precaución
Vigile no pinzar ningún
cable durante ésta
operación.
36 GB2R Manual de Usuario

Transcripción de documentos

GB2R Manual de Usuario GB2R Manual de Usuario 1 IMPORTANTE Por favor, lea detenidamente éste manual, antes de utilizar su mesa por primera vez. © Harman International Industries Ltd. 2007 Todos los derechos reservados Partes del diseño de éste producto podrían estar protegidas bajo patentes mundiales. Part No. ZM0351-01SP Rev. B Soundcraft es una división comercial de Harman International Industries Ltd. La información contenida en éste manual puede ser modificada sin previo aviso, sin que ello represente una obligación por parte del vendedor. Soundcraft no se responsabilizará de ningún daño o pérdida, debido al uso de la información o a errores contenidos en éste manual. Ninguna parte de éste manual puede ser reproducido, grabado en un sistema de recuperación de información, o transmitido en ningún tipo de medio, ya sea electrónico, eléctrico, mecánico, óptico, médico, incluyendo fotocopias o grabaciones, bajo ningún pretexto, sin el expreso permiso escrito de Soundcraft. Harman Internacional Industries Limited Cranborne House Cranborne Road POTTERS BAR Hertfordshire EN6 3JN Reino Unido Telf: +44 (0)1707 665000 Fax: +44 (0)1707 660742 http://www.soundcraft.com 2 GB2R Manual de Usuario Índice INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD GUIA DE SIMBOLOS DE SEGURIDAD 4 6 Instalación 7 INSTALACION ELECTRICA SEGURIDAD TRABAJANDO CON SONIDO Configuración y Localización de Averías Código de conexionado de los conectores de Audio 7 9 10 12 Introducción 13 Características Principales Garantía 14 15 Diagrama de Bloques 16 Canales de Entrada Sección de Master / Salidas 16 17 Utilizando la Mesa 18 Entrada Mono Entradas Estéreo - Sólo GB2R 12-2 Sección de Master Conectores del Panel Frontal Panel de Conectores Trasero 18 20 23 24 25 Características Técnicas 27 GB2R 12/2 Hoja de Ajustes 28 GB2R 16 Hoja de Ajustes 30 Dimensiones 32 Montaje en Rack 33 GB2R Manual de Usuario 3 INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD Lea estas instrucciones. Guarde estas instrucciones. Atienda todas las advertencias. Siga todas las instrucciones. No utilice éste aparato cerca del agua. Limpie sólo con un trapo seco. No obstruya ninguna apertura de ventilación. Instale la unidad siguiendo las instrucciones del fabricante. No lo instale cerca de fuentes de calor como radiadores, resistencias calientes, estufas u otros aparatos (incluyendo amplificadores) que produzcan calor. Mantenga la polaridad y tierra del conector de alimentación. Un conector polarizado tiene dos patillas, una mayor que la otra. Un conector con tierra tiene dos patillas y una tercera para su conexión a tierra. La patilla ancha o la tercera patilla, es para su seguridad. Si el conector suministrado no entra en la base del enchufe, consulte con un electricista para que reemplace el enchufe obsoleto. Proteja el cable de alimentación contra pisotones o pinzamientos, especialmente en la zona del conector, y preste especial atención a la zona de salida del aparato. Utilice solamente conexiones/accesorios especificados por el fabricante. Utilícelo solamente con la carretilla, soporte, trípode, brazo o cuadro especificado o vendido por el fabricante. Cuando utilice una carretilla, utilícela con precaución al desplazarse para evitar daños por vuelco. Desconecte el aparato en caso de tormenta o cuando no vaya ha ser utilizado durante largos periodos de tiempo. Confíe todo el mantenimiento sólo a personal técnico cualificado. Haga revisar el aparato cuando pueda haber sido dañado ya sea el cable de alimentación o conector, se haya derramado líquido en el interior, el aparato haya sido expuesto a la lluvia o humedad o cuando no funcione correctamente o haya sido golpeado. Nota: Se recomienda que el mantenimiento y reparación del producto sea realizado por Soundcraft o por sus agentes autorizados. Soundcraft no puede aceptar en absoluto ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño causada por un servicio de mantenimiento o reparación no autorizado. 4 GB2R Manual de Usuario PRECAUCIÓN: Para prevenir el riesgo de descarga eléctrica o fuego, no exponga el aparato a la lluvia o humedad. No exponga el aparato a salpicaduras o goteos y no deposite objetos, como vasos, que contengan líquidos sobre el aparato. No acerque al aparato objetos incandescentes como cigarrillos o candelas. Advertencia: No utilice este aparato en ambientes excesivamente polvorientos ni en ambientes que contengan gases inflamables o productos químicos. ESTE APARATO REQUIERE TOMA DE TIERRA. Bajo ninguna circunstancia la toma de tierra debe ser desconectada de la toma de red. La desconexión de la alimentación se realiza con el enchufe de la alimentación. Debe permanecer siempre accesible y operativa cuando el aparato esté funcionando. Si alguna parte del cable red resulta dañado, el cable de red completo debe ser reemplazado. La siguiente información es sólo de consulta. Los cables de conexión a la red eléctrica están codificados de la siguiente forma: Tierra (Masa): Verde y Amarillo (Green/Yellow-US) Neutro: Azul (White-US) Vivo (Positivo): Marrón (Black-US) Si el código de colores del cable de alimentación eléctrica no se corresponda con las marcas de identificación del los terminales del conector, proceda como se indica a continuación: El cable que es de color Verde y Amarillo, debe conectarse al terminal del conector con la letra E o con el símbolo de tierra. El cable de color azul debe conectarse al terminal del conector marcado con la letra N. El cable de color Marrón debe conectarse al terminal del conector marcado con la letra L. Asegúrese que el código de colores se mantiene en el caso que el conector sea sustituido. El rango de voltajes en que esta unidad es capaz de trabajar está marcado en el panel posterior. NOTA: Este equipo ha sido probado y hallado en cumplimiento con los límites establecidos para un equipo digital de Clase A, según el Apartado 15 de las normas de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones). Estas condiciones están diseñadas para ofrecer una protección razonable contra interferencias nocivas, para cuando los equipos trabajen en entornos comerciales. Este equipo genera, emplea y puede emitir energía de radiofrecuencia y, si no se instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones, puede causar interferencias perjudiciales en las comunicaciones por radio. La utilización de éste equipo en un área residencial, podría causar interferencias nocivas, en cuyo caso, el usuario será requerido para corregir las interferencias a su cargo. Éste tipo de aparato digital de Clase A cumple con las especificaciones de la Regulación de Equipos Causantes de Interferencias Canadiense. Cet appareil numérique de la Classe A respecte toutes les exigencias du Règlement sur le matériel brouilleur du Canada. GB2R Manual de Usuario 5 Para su propia seguridad y para evitar la perdida de la garantía lea atentamente esta sección. GUIA DE SIMBOLOS DE SEGURIDAD Para su propia seguridad y para evitar la perdida de la garantía, todos los puntos marcados con estos signos deben ser leídos detenidamente. ADVERTENCIAS El rayo eléctrico con la flecha, pretende alertar al Usuario de la presencia de riesgo de “alto voltaje” sin protección dentro de la caja, que puede ser de suficiente intensidad, como para constituir un riego de descarga eléctrica para las personas. PRECAUCIONES El sigo de exclamación dentro de un triángulo equilátero advierte al usuario de la presencia de instrucciones importantes para la operación o mantenimiento del aparato. NOTAS Contiene información importante así como consejos prácticos para la operación de su Equipo. AVISOS DE SEGURIDAD EN EL USO DE AURICULARES Contiene información y consejos importantes sobre salidas de auricular y niveles de monitorización. 6 GB2R Manual de Usuario Instalación Precauciones Generales Evite almacenar o utilizar la mesa de mezclas en condiciones extremas de temperatura, polvo o humedad y en posiciones sujetos a una vibración excesiva. No utilice ningún tipo de líquido para limpiar la unidad. un trapo seco es ideal. Evite utilizar la mesa cerca de fuentes que puedan producir un exceso de radiaciones electromagnéticas (como monitores de vídeo, o tomas eléctricas): Ello puede degradar la calidad del audio debido a tensiones inducidas al propio chasis. ¡Precaución! En cualquier caso, contacte siempre con personal técnico cualificado. Manejo y transporte La mesa es suministrada en una resistente caja de cartón. Si después de su instalación fuera necesario realizar algún otro desplazamiento, es recomendable que se utilice éste embalaje para su protección. Asegúrese de desconectar todos los cables antes de moverla. Si la mesa va a ser movida regularmente, es recomendable que se instale dentro de un flight case protegido con espumas. Evite siempre forzar excesivamente todos los potenciómetros, conmutadores y conectores. Cable de Alimentación Utilice siempre el cable de alimentación suministrado con el mezclador: El uso de cables alternativos puede causar la invalidación de la garantía. ¡ A D V E R T E N C I A ! En caso de tormenta eléctrica, o de excesivas fluctuaciones del suministro eléctrico, apague inmediatamente el mezclador y desconéctelo de la toma eléctrica. Niveles de Señal Es importante suministrar a la mesa los niveles de señal correctos, de otra forma, la relación señal ruido o distorsión pueden verse afectados, e incluso en casos extremos puede dañar la circuitería interna. De igual modo, evite fuentes con exceso de tensión DC, AC o RF en todas las entradas balanceadas, ya que estas pueden reducir el rango de señal disponible en las entradas. Observe que 0dBu =0.775V RMS. Revise la sección de Características Técnicas para los detalles referentes a niveles de entrada y salida. INSTALACION ELECTRICA Procedimientos Generales de Cableado Para aprovecharse de las ventajas de la excelente relación señal ruido y baja distorsión de las mesas de Soundcraft, compruebe que una incorrecta instalación o cableado, no degrada las prestaciones de la mesa. El ruido, los zumbidos y las interferencias radioeléctricas son a menudo producidos por bucles de masa y tierra. .En algunos lugares, especialmente en zonas industriales, la toma de tierra general puede no ser la adecuada, y puede requerirse la instalación de una toma de tierra técnica para uso exclusivo de los equipos de audio. No obstante, compruebe con su compañía eléctrica suministradora que no se infringen las normas de seguridad. El acierto de una instalación libre de ruidos requiere el establecimiento de una serie de reglas referentes a las tomas a tierra, las cuales deben regir en todas las fases de la instalación. GB2R Manual de Usuario 7 Consideraciones de Cableado Iniciales Para un funcionamiento óptimo, es imprescindible que el sistema de tierra sea limpio y esté libre de ruidos, así como todas las señales conectadas a la misma tierra. Debe acordarse un punto central para la toma a tierra principal del sistema, y todas las tierras deben estar conectadas a ella. Es una practica común una conexión en cadena de las tierras de todas las tomas eléctricas, pero este método no es el adecuado para las instalaciones de audio. El método ideal sería una conexión individual en estrella para cada toma eléctrica que esté conectada a la toma principal, de forma que ofrezca una toma de tierra limpia para cada elemento que componga el sistema de sonido. Cada rack o pieza del sistema debería disponer de su propia línea independiente conectada a la toma de tierra principal. Esto puede o no ser puesto en práctica dependiendo de las circunstancias, pero es más sencillo plantearlo al principio que cuando surgen los problemas. . El punto principal de conexión a tierra debe ser accesible y preferiblemente detrás de la mesa de mezclas o cerca de la ubicación de los racks de potencia. Instale tomas de red separadas, seguras y no seguras, cableadas de forma separada a la toma de distribución de red principal. Utilice la toma segura para conectar todos los elementos del equipo de audio y las no seguras, para iluminación. Nunca mezcle ambos sistemas. Si fuera necesario aislarse del embornado principal, instale un transformador. Esto puede conseguirse con una Cámara de Faraday la cual deberá ser conectada a tierra. Nunca ubique la caja de distribución de red eléctrica principal cerca del equipo de audio, especialmente de grabadores de cinta, los cuales son muy sensibles a los campos electro-magnéticos. Asegúrese de que todos los racks del equipo, estén conectados a tierra por medio de un cable de retorno al punto de tierra principal. Los equipos con entradas y salidas desbalanceadas deberán aislarse del rack para prevenir bucles de masa. Cableado de Audio Habiendo ya provisto todo el equipo de alimentación y conexiones de tierra, debemos considerar el método en que interconectaremos las conexiones de audio y su adecuado apantallamiento. Esto debe realizarse de forma lógica para evitar problemas y facilitar la localización de un problema en el equipo. Conecte la mesa al control de Exteriores o al sistema de Monitores y compruebe si existen ruidos, zumbidos o interferencias radio-eléctricas. Sólo cuando esté satisfecho con el nivel de ruido de fondo de la mesa y del sistema de PA proceda con el paso siguiente. Conecte los aparatos grabadores/reproductores estéreo o multicanal, efectos y envíos de monitor, de uno en uno , comprobando que ninguna conexión degrada el resultado final. Conecte el resto de aparatos periféricos. Conecte todas las líneas de micrófono. Siguiendo cada paso de éste procedimiento debidamente, puede ahorrarse mucho tiempo y problemas en el futuro, y como resultado, obtendrá un sistema silencioso y estable. Blindaje El equipo de sonido se suministra con una variedad de configuraciones de entrada y salida, las cuales deben tenerse en cuenta cuando se decida cuales de ellas deben ser apantalladas. Existen tres fuentes de sonidos indeseados que pueden hacer mella en el blindaje del cable, que son: Campos electroestáticos o electro-magnéticos externos. Ruido e interferencias en la línea de tierra. Acoplamiento capacitivo entre la pantalla y los cables de señal. Para reducir los efectos adversos de un acoplamiento indeseado a los cables de señal es importante que la pantalla esté conectada solamente en un extremo. (Por la pantalla no debe circular ningún tipo de corriente ni señal) Cualquier señal, de los cables dentro de la malla, debe ser capacitivamente acoplada a la pantalla. Si la señal está conectada al punto de destino final, la corriente retornará de nuevo a la fuente de la señal, ya sea directamente si la pantalla esta conectada a la fuente de señal, o indirectamente vía el 8 GB2R Manual de Usuario sistema de tierra. La conexión indirecta puede causar un incremento de diafonía en altas frecuencias, y debería evitarse siempre que sea posible. Por lo tanto, y por lo general, conecte siempre la pantalla, solamente en el punto de salida de la señal. En zonas con muchas interferencias radio-eléctricas, la pantalla puede conectarse a tierra vía un condensador de 0.01mF. Esto puede presentarse como un cortocircuito a altas frecuencias (RF), de ésta forma se reduce la impedancia efectiva de apantallamiento a tierra. De todas formas, a bajas frecuencias (de audio), la reactancia del condensador puede ser lo suficientemente alta, como para no causar ningún bucle de masa. Puntos a Recordar Utilice siempre cable de audio con pantalla trenzada de alta calidad. Compruebe la inestabilidad a la salida. Conecte siempre los dos conductores a ambos extremos, y asegúrese que la pantalla está conectada sólo en uno de los extremos. No desconecte la tome de tierra de ningún aparato del equipo. Esto es importante tanto para ofrecer seguridad como para dar un camino de retorno a la toma de tierra principal. Los equipos con entradas y salidas balanceadas deberán de ser aislados eléctricamente del rack y del resto de equipos para evitar bucles de masa. Es importante recordar que todo equipo que esté conectado a la red eléctrica es una fuente potencial de ruido e interferencias, y que puede producir tanto radiaciones electroestáticas como electromagnéticas. Además, la red eléctrica puede actuar como transporte de varios tipos de interferencia radio-eléctrica generada por motores, aires acondicionados, equipos de regulación de iluminación, etc… A menos que el sistema de tierra sea limpio, cualquier esfuerzo para evitar ruidos puede ser inútil. En casos extremos no habrá otra alternativa que implementar un sistema de tierra técnico, totalmente separado e independiente, para sustituir al ruidoso. No obstante, compruebe con su compañía eléctrica suministradora que no se infringen las normas de seguridad. SEGURIDAD TRABAJANDO CON SONIDO A pesar de que su nueva consola no provocará ningún sonido hasta que le conecte las señales, puede ser capaz de producir sonidos que cuando sean monitorizados a través de un amplificador o de los auriculares y tras un periodo de tiempo, pueden dañar su oído. La siguiente tabla está extraída de la normativa sobre exposición a ruidos laborales (1926.52) de la Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo: EXPOSICION A RUIDOS PERMITIDA TIEMPO POR DIA, HORAS NIVEL DE SONIDO EN dBA RESPUESTA LENTA 8 90 6 92 4 95 3 97 2 100 1.5 102 1 105 0.5 110 <0.25 115 De acuerdo con ésta directiva se reduce, el riesgo de daños causado al oído debido a una exposición excesiva. Una sencilla regla a seguir es, a mayor exposición menor volumen debe soportarse. Por favor, tenga cuidado cuando esté trabajando con su consola, si está manipulando controles que no entiende, (todos lo hacemos cuando estamos aprendiendo), asegúrese que los monitores están apagados. Recuerde que sus oídos son la herramienta más importante de su trabajo, protéjalos y ellos le protegerán. Muy importante – No tenga miedo de experimentar par a ver como cada parámetro afecta al sonido, esto va ha incrementar su creatividad y le ayudará a lograr los mejores resultados. Impedancia recomendada del auricular 50-600 ohms. GB2R Manual de Usuario 9 Configuración y Localización de Averías Puesta en marcha Una vez conectado su sistema (vea las secciones anteriores sobre conexionado de éste manual), ya está en condiciones de tomar el control de su mesa de mezclas. Ajuste cada canal de forma individual como se indica a continuación: Conecte sus fuentes de sonido (micrófono, teclado, etc…) a la entrada requerida y libere el conmutador de MUTE. Nota: Los micrófonos que requieran phantom deberán conectarse antes de activar el conmutador de 48V. Ponga a 0 los potenciómetros deslizantes del Master y de los canales de entrada, envíe los canales a MIX y suba el nivel del amplificador. Ajuste el nivel de ganancia pulsando el botón de PFL del canal de entrada y monitoree el nivel en los medidores de la barra de leds. Ajuste el nivel de entrada hasta que el medidor de nivel ilumine la sección ámbar, con picos ocasionales que iluminen el primer led rojo al máximo de nivel. Esto permite disponer de suficiente margen dinámico como para soportar picos y establecer el nivel máximo para un funcionamiento normal (vea la nota posterior). Repita esta operación en los canales que así lo requieran. Escuche y esté atento al típico sonido de realimentación “feedback” Si no consigue un nivel satisfactorio sin realimentación, revise tanto la ubicación del micrófono como la del altavoz y repita éste ajuste. Si la realimentación persiste, puede ser necesario el uso de un ecualizador gráfico, para reducir la respuesta de ciertas frecuencias resonantes. Nota: Los ajustes iniciales deben ser considerados sólo como un punto de partida de su mezcla. Es importante recordar que son muchos los factores que afectan al sonido en un evento en directo, como por ejemplo, la ecualización del canal o el tamaño de la audiencia. Ahora ya está listo para empezar a mezclar, ésta es una tarea progresiva, escuche atentamente cada componente de la mezcla y vigile los niveles en busca de alguna saturación. Si esto ocurre, reducir ligeramente el nivel del potenciómetro deslizante del canal hasta que los leds rojos del indicador de nivel se apaguen, o revisar el nivel de salida Mix Master ajustando sus potenciómetros deslizantes. Esto asegurará que la mesa de mezclas estará trabajando correctamente y con un margen dinámico adecuado. Si se requiere más amplificación ajuste el nivel de salida de los amplificadores. Resolución de errores No hay alimentación ¿Hay tensión en la toma? ¿El conector está debidamente conectado? Compruebe el fusible principal. Si solo se ilumina uno de los leds indicadores de alimentación, Consulte a su Distribuidor Soundcraft. El micrófono de condensador no funciona. ¿Está pulsado el conmutador de 48V del canal de entrada? ¿Está conectado el micrófono a la entrada de la mesa? ¿El cable de micrófono es del tipo balanceado de 3 contactos? 10 GB2R Manual de Usuario Los indicadores de nivel no muestran ninguna señal ¿Se ha ajustado correctamente el nivel de entrada? (Vea más abajo) ¿Se ha conectado la fuente al tipo de entrada que corresponde a su nivel? ¿Se ha conectado algo en los conectores de Insert, y si es así, él aparato externo está encendido? ¿Están los faders del Master al máximo, los faders de las entradas lo suficientemente altos y el canal debidamente direccionado a la salida que se está monitorizando? ¿Está desactivado el MUTE en los canales correspondientes? ¿Está pulsado el conmutador de monitorización seleccionado? ¿Está pulsado el conmutador PFL/AFL en otro canal? No hay salida en Mix ¿Se ha comprobado que los potenciómetros deslizantes del Mix están arriba? No hay sonido en la salida de Monitor ¿Están lo suficientemente altos los niveles de Monitor y Auriculares? ¿Está pulsado el conmutador de monitorización seleccionado? Distorsión en la salida de Auriculares ¿La impedancia de los auriculares es inferior de 50Ω? ¿Está el volumen de salida de auriculares demasiado alto? GB2R Manual de Usuario 11 Código de conexionado de los conectores de Audio 12 GB2R Manual de Usuario Intr oducció n Introducció oducción GB2R Manual de Usuario 13 Características Principales Gracias por adquirir una mesa de mezclas GB2R 12/2 o GB2R 16, sus características principales son: Alimentación phantom 48V conmutable individualmente en cada canal de entrada mono. 6 Envíos Auxiliares 2 Sub-Grupos (emparejados) (solo en la GB2R 12/2). Previo de micrófono GB30 Ecualizador GB30 de 4 bandas Fuente de alimentación Integrada. Todos los Jacks estéreo metálicos y XLR Neutrik Salidas Directas en todos los canales de entrada Mono. Montable en Rack. 14 GB2R Manual de Usuario Garantía 1 2 3 4 5 6. 7. GB2R Manual de Usuario Soundcraft es una división comercial de Harman International Industries Ltd. Cliente Final hace referencia a la persona que va a utilizar y operar el Equipo de forma regular. Distribuidor hace referencia a la persona o compañía, diferente a Soundcraft (si la hay), a la que el Cliente Final ha adquirido el equipo, y que ha sido debidamente autorizada para éste propósito por Soundcraft o su Distribuidor Autorizado. Equipo hace referencia al equipo suministrado con éste manual. Si en el periodo de doce meses, desde la fecha de adquisición del Equipo por el Cliente Final, éste puede encontrar defectos de funcionamiento imputables únicamente a la avería de los componentes, y/o del propio uso, que pueden afectar al buen funcionamiento del equipo o de los propios componentes, el Equipo o componente defectuoso deberá ser devuelto al Distribuidor o a Soundcraft, quedando sujeta a las siguientes condiciones; el Distribuidor o Soundcraft, reparará o sustituirá los componentes defectuosos. Cualquier componente sustituido, quedará bajo la propiedad de Soundcraft. Todo Equipo o Componente devuelto (a Soundcraft o al Vendedor) será por cuenta y riesgo del usuario final, y los portes deberán ser pagados. Esta garantía solamente será válida si: a) El Equipo haya sido debidamente instalado, de acuerdo a las instrucciones contenidas en el manual de Soundcraft; y b) El Cliente Final haya notificado la avería al Distribuidor o a Soundcraft, antes de 14 días desde que ésta fuera detectada; y c)Sólo personal autorizado por Soundcraft o el Distribuidor, haya realizado ajustes o reparaciones del Equipo, y d) El Cliente Final haya utilizado el Equipo sólo para los propósitos que recomienda Soundcraft bajo las condiciones de trabajo y especificaciones recomendadas. Los defectos originados como resultado de lo siguiente, no quedan cubiertos por ésta Garantía: manipulación negligente o incorrecta, efectos químicos o electro-químicos o eléctricos, daños accidentales, de fuerza mayor, deficiencias de la red eléctrica, aires acondicionados, o humedad. Los beneficios de esta Garantía no pueden ser asignados por el Cliente Final. El Cliente Final deberá conocer el alcance de ésta Garantía, sin reclamar por otros derechos a los que crea pueda acogerse contra el vendedor del Equipo. 15 Dia grama de Bloques Diag Canales de Entrada 16 GB2R Manual de Usuario Sección de Master / Salidas GB2R Manual de Usuario 17 Utilizando la Mesa Entrada Mono El potenciómetro MIC GAIN (1) ajusta la sensibilidad tanto del micro (XLR) como de la Línea (Jack TRS ¼”) Ambas entradas están balanceadas electrónicamente, y se encuentran en el panel de conectores trasero. El Led PEAK (2) monitoriza dos puntos en la ruta del audio: Pre-Insert y PostEQ El conmutador 48V (3) aplica alimentación phantom 48V a la entrada XLR. Un Led adjunto se ilumina cuando la alimentación Phantom está activa. No conecte micrófonos con la alimentación phantom activada. Sólo active o desactive el conmutador de phantom con el potenciómetro deslizante del canal bajado. El conmutador de Fase (4) invierte la polaridad de la entrada. El conmutador 100Hz (5) activa el filtro pasa altos El módulo de inserción es Pre-EQ y Pre-Fader. Se encuentra en el panel de conexión trasero. La sección de Ecualización (6) es de cuatro bandas, del tipo shelving para Altas y Bajas frecuencias y del tipo campana en las de Medios Agudos y Medios Graves. Las secciones de HF y LF pueden realzar/ atenuar +/-15dB a 13kHz y 60Hz respectivamente. La sección de medios graves puede realzar/atenuar +/-15dB entre 80Hz1,9kHz. La sección de medios agudos puede realzar/atenuar +/-15dB entre 550Hz-13kHz. La ecualización se activa con el conmutador EQ (7). La señal estéreo del canal se enciende o apaga con el conmutador MUTE (8). El Led adjunto se ilumina cuando el canal está silenciado. Todas las salidas del modulo están silenciadas, a excepción de la Salida Directa si su pulsador Pre está liberado. El PFL seguirá funcionando aún cuando el canal esté silenciado. La señal se envía a los buses auxiliares AUX 1 a 6 por potenciómetros individuales (9). Los Auxiliares 1 y 2 son ambos Post-EQ y Pre-Fade. Los Auxiliares 3 y 4 son conjuntamente seleccionables, por medio del conmutador PRE (10), Pre-Fade o Post-Fade. Los Auxiliares 5 y 6 son Post-Fade. Nota: existe la posibilidad, a realizar por el distribuidor, de configurar los Auxiliares 1 y 2 como Pre-EQ y Pre-Fade. Esto también afectará a los auxiliares 3 y 4 si estos son seleccionados como Pre-Fade. Los Auxiliares 5 y 6 pueden ser conectados para seguir el enrutamiento Pre/Post de los auxiliares 3 y 4. La garantía se perderá si esta opción no es implementada por un Distribuidor Soundcraft Autorizado. El nivel de los envíos Post-Fade son controlados por el potenciómetro deslizante (11) de 100mm. Las señales para Mix y Sub Grupos se enrutan vía el potenciómetro de Panorama (12) (Sub Grupos hacen referencia solamente a la GB2R12-2) El potenciómetro de panorama posiciona la imagen estéreo de la señal. La señal puede enviarse a los buses de mezcla estéreo Mix (13) y/o a los 18 GB2R Manual de Usuario buses de Sub Grupos(14 – solo en la GB2R12-2). Observe que los buses de grupo son un par estéreo. Nota solamente para la GB2R 16. A primera vista el poder deseleccionar el envío de audio al bus de mezcla principal (13) puede parecer un contra sentido, pero ello nos permite enviar la señal de audio a los buses auxiliares, y/o para utilizar las Salidas Directas (Direct Outputs) en post-fade, sin que el audio sea enviado a la mezcla principal. El Led de señal (15) cercano al potenciómetro deslizante, monitoriza la señal Post-EQ, Pre-Mute. El conmutador PFL (16) envía la señal Pre-Mute a la salidas de Monitor y Auriculares. El Led adjunto se ilumina cuando el PFL está activado. Conectores Traseros INSERCION (Jack Estéreo TRS 1/4") Punta Señal de Envío Anillo Señal de Retorno Manga Tierra ENTRADA DE LINEA (Jack Estéreo TRS 1/4") Punta Señal Positiva Anillo Señal Negativa Manga Tierra ENTRADA DE MICRO (XLR Hembra 3 pin) Pin 1 Masa Pin 2 Señal Positiva Pin 3 Señal Negativa SALIDA DIRECTA (Jack Estéreo TRS 1/4") Punta Señal Positiva Anillo Señal Negativa Manga Tierra La Salida Directa por defecto es Post-Fade. Pulsando el botón PRE conmuta a Pre-Insert. GB2R Manual de Usuario 19 Entradas Estéreo - Sólo GB2R 12-2 El potenciómetro MIC GAIN (1) ajusta la sensibilidad de las parejas estéreo XLR de entrada. Son balanceadas electrónicamente, y se encuentran en el panel de conexión trasero. El conmutador 48V (2) aplica alimentación phantom 48V a las entradas XLR. Un Led adjunto se ilumina cuando la alimentación Phantom está activa. No conecte micrófonos con la alimentación phantom activada. Sólo active o desactive el conmutador de phantom con el potenciómetro deslizante del canal bajado. El conmutador de FASE (3) invierte la polaridad del canal XLR Izquierdo. El potenciómetro LINE (4) ajusta el nivel de señal de la pareja estéreo de Jacks TRS de 1/4" del panel de conexión trasero. Las entradas de Línea son balanceadas. El conmutador de LINE TO MIX/LINE TO CHAN (5) funciona de la siguiente forma: Cuando el conmutador está levantado (LINE TO MIX) las señales de las líneas de entrada son enviadas (vía el control de nivel de línea) directamente a los buses de mezcla principal L & R. Las entradas de micro XLR se envían a través del canal. De esta forma disponemos de un retorno estéreo extra. Cuando el pulsador está pulsado (LINE TO CHAN) las señales de las líneas de entrada son enviadas a través del canal. Las entradas de micro XLR no funcionan. El conmutador L (6) envía la señal de entrada de la izquierda a los canales L y R del módulo De la misma forma el conmutador R envía la señal derecha de entrada. Pulsando L y R a la vez obtenemos una entrada Mono sumada. El Led PEAK LED (7), monitoriza las señales izquierda y derecha Pre-Eq. La sección de Ecualización (8) es de 4 bandas, del tipo Shelving para Altas y Bajas frecuencias y del tipo campana en las de Medios Agudos y Medios Graves. El potenciómetro de agudos HF atenúa/realza +/-15dB a 13kHz. El potenciómetro de graves LF atenúa/realza +/-15dB a 60Hz. El potenciómetro de Medios Agudos atenúa/realza +/-15dB a 2.5kHz, y el de Medios Graves Atenúa/realza +/-15dB a 450Hz. La ecualización se activa por el conmutador EQ (9) La señal estéreo del canal se enciende y se apaga con el conmutador MUTE (10). El Led adjunto se ilumina cuando el canal está silenciado. El PFL seguirá funcionando aún cuando el canal esté silenciado. La línea To Mix routing [ver (5) abajo] no se ve afectada por el conmutador de MUTE. Una suma mono de la señal se envía a los buses auxiliares AUX 1-6 por los potenciómetros individuales (11). Los Auxiliares 1 y 2 son ambos Post-EQ y Pre-Fade. Los Auxiliares 3 y 4 son conjuntamente seleccionables, por medio del conmutador PRE (12), Pre-Fade o Post-Fade. Los Auxiliares 5 y 6 son Post-Fade. Nota: existe la posibilidad, a realizar por el distribuidor, de configurar los Auxiliares 1 y 2 como Pre-EQ y Pre-Fade. Esto también afectará a los auxiliares 3 y 4 si estos son seleccionados como Pre-Fade. Los Auxiliares 5 y 6 pueden ser conectados para seguir el enrutamiento Pre/Post de los auxiliares 3 y 4. La garantía se perderá si esta opción no es implementada por un Distribuidor Soundcraft Autorizado. El potenciómetro BAL (13) permite a la señal estéreo ser posicionada entre los canales Left y Right del módulo. El nivel de los envíos Post-Fade son controlados por el potenciómetro deslizante 20 GB2R Manual de Usuario estéreo de 100mm (14). La señal puede enviarse a los buses de mezcla estéreo (15) y a los Sub Grupos (16). Observe que los buses de grupo son un par estéreo. El Led de señal (17) cercano al potenciómetro deslizante, monitoriza la señal Post-EQ, Pre-Mute. El conmutador PFL (18) envía una señal suma Mono Pre-Mute a la salidas de Monitor y Auriculares. El Led adjunto se ilumina cuando el PFL está activado. Conectores Traseros ENTRADA DE MICRO LEFT y Right (XLR Hembra 3 pin) Pin 1 Masa Pin 2 Señal Positiva Pin 3 Señal Negativa ENTRADA DE LINEA Left & Right (Jack Estéreo TRS 1/4") Punta Señal Positiva Anillo Señal Negativa Manga Tierra GB2R Manual de Usuario 21 22 GB2R Manual de Usuario Sección de Master SUB GRUPOS (Solo GB2R 12-2) Hay dos Sub Grupos. Están dispuestos como 2 pares estéreo. Cada deslizante GRP (1) actúa después del punto de Inserción del Grupo (en el panel trasero). Los potenciómetros deslizantes controlan los niveles de señal que se envían a la salida XLR del Grupo del panel de conexiones trasero. El conmutador MONO (2) crea una suma a mono de las señales de los sub grupos izquierdo y derecho. La señal de cada pareja de Sub Grupo puede enviarse Post-Fader a la mezcla estéreo principal vía el conmutador de MIX (3). MASTERS AUXILIARES Cada potenciómetro de master Auxiliar (4) controla el nivel de señal que se envía de su propio bus a la salida de su auxiliar. Las salidas Auxiliares 1-4 son balanceadas por XLR, las salidas Auxiliares 5 y 6 son balanceadas por Jack TRS 1/4" de 3 contactos del panel de conexiones trasero. Cada pulsador AFL (5) envía la señal de su Auxiliar Post-Fader a las salidas de Monitor y Auriculares. SALIDAS de Mezcla L, R y Mono. Cada uno de los 2 buses de mezcla principales Left y Right, disponen de su propio punto de inserción. Estos se encuentran en el panel trasero de conexiones. Cada bus de mezcla principal dispone de un Fader (6) después del punto de inserción en su flujo de señal. La señal Post-Fader de cada bus es enviada a los siguientes sitios: Su propia salida XLR del panel de conexiones trasero. La salida de grabación REC del panel de conexiones trasero. El conmutador MIX (7) de selección MONITOR SOURCE Una suma a Mono de las salidas L & R está disponible en la salida MONO por XLR del panel de conexiones trasero. SALIDAS de Grabación Las salidas de grabación REC salen a través de un par de bases de conectores RCA ubicados en la parte posterior. Llevan la misma señal que las salidas de mezcla (MIX) L y R. Monitorización & PFL/AFL La sección de monitor envía las salidas Monitor L&R (Bases Jack balanceadas TRS de 1/4" del panel de conexiones trasero) y a la salida de Auriculares (8). Las fuentes de la sección de Monitor son: Las entradas 2-track (9); Su volumen se controla por los potenciómetros 2-TRK LEVEL (10), • Los Sub Grupos (11)(solamente la GB2R 12-2), y La Mezcla principal (7). Una o todas estas Fuentes pueden ser seleccionadas a la vez. Las señales del monitor (L&R) son enviadas a las salidas de monitor L&R vía el control de nivel C/ROOM (12), y a la salida de auriculares vía en control de nivel H/PHONES (13). Las señales de monitor L&R pueden ser sumadas por medio del conmutador MONO (14). El indicador de nivel de 12 segmentos L&R (15) indica el nivel de a señal monitorizada y seleccionada por el conmutador de selección de fuente a monitorizar. Cuando se pulsa cualquier botón de PFL o AFL, el indicador de nivel CENTRE muestra el nivel de señal pfl/ afl, y esta señal es enviada a las salidas control room de los auriculares. Esta señal sustituye la señal que se estaba monitorizando. El LED PFL/AFL (16) se ilumina cuando esto ocurre. Nota: La entrada 2-track también puede ser enviada directamente a la mezcla principal L-R por medio del conmutador 2 TRK TO MIX (17). GB2R Manual de Usuario 23 Retornos Estéreo Hay dos retornos estéreo. Cada uno se alimenta por un par de jacks 1/4" del panel de conexiones trasero. Las entradas son balanceadas electrónicamente. La señal estéreo es enviada, a través del potenciómetro de nivel (18) a la mezcla principal (MIX) o a los Sub Grupos pulsando el conmutador MIX/SUB (19) (Solo en la GB2R 12-2, la GB2R 16 envía la señal al bus de mezcla principal). Un control de pre-nivel suma-mono del par de entradas es enviado vía el potenciómetro (20) Aux 1 (o Aux 2) a los buses Aux 1 o Aux 2 respectivamente. LED’s de Monitorización de la Fuente de Alimentación Estos Leds (21) confirman la presencia de una correcta tensión en los railes +48V y +/-17V de la consola. Lámpara Las bases XLR de 4 contactos del salpicadero, que están marcadas como “LAMP” (22), pueden ser utilizadas por un amplio número de lámparas de flexo del mercado. Las bases suministran una tensión de 12V. Conectores del Panel Frontal H/PHONES (Jack TRS 1/4") Punta Señal Canal Izquierdo Anillo Señal Canal Derecho Manga Tierra LAMPARA (XLR 4-pin) Pin 1 Sin Contacto Pin 2 Sin Contacto Pin 3 Cubierta de la Lámpara. Pin 4 Contacto Central de la Lámpara 24 GB2R Manual de Usuario Panel de Conectores Trasero MIX L, R & SALIDAS MONO (XLR’S macho 3 contactos) Pin 1 Masa Pin 2 Señal Positiva Pin 3 Señal Negativa PUNTOS INSERCION MIX L & R (Jack estéreo 1/4" TRS) Punta Señal de Envío Anillo Señal de Retorno Manga Tierra SALIDAS MONITOR L & R (Jacks estéreo 1/4" TRS) Punta Señal Positiva Anillo Señal Negativa Manga Tierra SALIDAS SUB GRUPOS L & R OUTPUTS (XLR’S macho 3 contactos) SOLO EN LA GB12R 12/2 Pin 1 Masa Pin 2 Señal Positiva Pin 3 Señal Negativa SOLO EN LA GB12R 12/2 PUNTOS INSERCIÓN SUB GRUPOS L & R (Jacks estéreo 1/4" TRS) SOLO EN LA GB12R 12/2 Punta Señal de Envío Anillo Señal de Retorno Manga Tierra SALIDAS AUX 1-4 (XLR macho 3 contactos) Pin 1 Masa Pin 2 Señal Positiva Pin 3 Señal Negativa SALIDAS AUX 5-6 (Jacks estéreo 1/4" TRS) Punta Señal Positiva Anillo Señal Negativa Manga Tierra GB2R Manual de Usuario 25 SALIDAS DE GRABACION REC (RCA phono) Centro Señal Pantalla Masa ENTRADAS 2-TRACK (RCA Phono) Centro Señal Pantalla Masa ENTRADAS DE RETORNO ESTEREO (Jacks estéreo 1/4" TRS) Punta Señal Positiva Anillo Señal Negativa Manga Tierra 26 GB2R Manual de Usuario Car acterísticas Técnicas Características Respuesta en frecuencia Entrada Mic/Line a cualquier salida, 20Hz - 20kHz <1dB Distorsión Armónica Total + Ruido Sensibilidad Micro -30dBu, +10dBu a todas las salidas @1kHz <0.006% Ruido RMS Medido, 22Hz a 22kHz ancho de banda Mic E.I.N. @ maxima ganancia, impedancia de la fuente 150 Ohm -128dBu Salida de Mezcla, 16 entradas enviadas a Mix <-86dBu Salidas Grupo & Centro <-86dBu Salidas Aux <-86dBu Diafonía (@1kHz, típico) Canal de Entrada Silenciado <-97dB Fader de Entrada bajado <-95dB Aislamiento de Panorama <-77dB Aislamiento envio a Mix <-97dB Aislamiento envío a Grupo <-97dB Diafonía canal Adyacente <-99dB Grupo a Mezcla (Mix) <-89dB Envio Auxiliares potenciómetros cerrados (típico) <-84dB CMRR Típico @ 1kHz 90dB Niveles Máximos de Entrada & Salida Entradas de Micro Mono & Estéreo +15dBu Entradas de Línea Mono & Estéreo +30dBu Retornos Estéreo & Retornos de Inserción +20dBu Cualquier Salida +20dBu Nivel de Operación Nominal 0dBu Potencia Auriculares 2 x 250mW a 200 Ohms Impedancia de Entrada y Salida Entradas de Micro 2k Ohms Entradas de Linea y Retornos Estéreo Returns 10k Ohms Retornos Inserción en Canales de Entrada 5k Ohms con EQ activado, de otro modo 3k Ohms Salidas Directas Mix, Grupo, Aux, Matrix 150 Ohms Envios Inserción 75 Ohms Impedancia Recomendada del Auricular 50-600 Ohms EQ (Entrada Mono) Filtro Pasa Altos (Entrada Mono) 100Hz, 18dB/octava HF 13kHz, +/-15dB, Shelving de 2º orden Hi-Mid 550Hz-13kHz, +/-15dB, Q=1.5 Lo-Mid 80Hz-1.9kHz, +/-15dB, Q=1.5 LF 80Hz, +/-15dB, Shelving de 2º orden Medidores Canal de Entrada Simple LEDs, Presencia de Señal & Pico Salidas 2 Barras de LED tri-color de 12-segmentos Alimentación Alimentación AC (Fuente de Alimentación Interna) 90V-240V AC, 50/60Hz entrada universal Consumo de Potencia Inferior a 100W Condiciones de Trabajo Margen de Temperatura -10ºC a +30ºC Humedad Relativa 0% a 80% Nota: Estos datos son los habituales considerados en condiciones electromagnéticas normales. Su funcionamiento puede verse degradado en condiciones adversas. Mediciones realizadas con entradas y salidas balanceadas electrónicamente. GB2R Manual de Usuario 27 28 GB2R Manual de Usuario GB2R 12/2 Hoja de Ajustes Puede fotocopiar estas páginas para recordar los ajustes realizados. 29 GB2R Manual de Usuario 30 GB2R Manual de Usuario GB2R 16 Hoja de Ajustes Puede fotocopiar estas páginas para recordar los ajustes realizados. 31 GB2R Manual de Usuario Dimensiones Independiente Montada en Rack 32 GB2R Manual de Usuario Montaje en R ac k Rac ack Instrucciones Desconecte la corriente y cualquier otra conexión antes de empezar. Hay 5 esquemas (A-E). Siga las instrucciones en orden numérico (1-8 en los esquemas B, 9-11 en los esquemas C etc). Tenga en cuenta que todos los tornillos deben de volverse a usar. No deben sobrarle tornillos al finalizar todo el proceso. Las partes’ nuevas ubicaciones se muestran en rectángulos en los esquemas, p.e. C:10 en los esquemas B: Instrucciones 8 muestra como aflojar un tornillo. Este tornillo es reutilizado en el esquema C en la instrucción 10. GB2R Manual de Usuario 33 34 GB2R Manual de Usuario Precaución Vigile no pinzar ningún cable durante ésta operación. GB2R Manual de Usuario 35 36 GB2R Manual de Usuario
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SoundCraft GB2R El manual del propietario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
El manual del propietario

SoundCraft GB2R es una mesa de mezclas profesional con 12 o 16 canales mono y 2 canales estéreo, ideal para una variedad de aplicaciones de audio en directo y grabación. Cuenta con preamplificadores de micrófono de alta calidad, ecualizadores de 3 bandas y efectos digitales incorporados, lo que la hace versátil y fácil de usar.