AKG AS 4+3 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
AS 4+3
Bedienungsanleitung. . . . . . . . . . . . S. 2
Bitte vor Inbetriebnahme des Gerätes lesen!
User Instructions. . . . . . . . . . . . . . . p. 9
Please read the manual before using the equipment!
Mode d’emploi. . . . . . . . . . . . . . . . p. 16
Veuillez lire cette notice avant d’utiliser le système!
Istruzioni per l’uso. . . . . . . . . . . . . p. 23
Prima di utilizzare l’apparecchio, leggere il manuale
Modo de empleo . . . . . . . . . . . . . . p. 30
¡Sirvase leer el manual antes de utilizar el equipo!
Instruções de uso . . . . . . . . . . . . . p. 37
Por favor leia este manual antes de usar o equipament o !
1.1 Seguridad
Página
1 Seguridad y medio ambiente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
1.1 Seguridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
1.2 Medio ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2 Descripción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2.1 Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2.2 Volumen de suministros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2.3 Accesorios opcionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2.4 Panel frontal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2.4.1 Entradas de micrófono MIC 1 a MIC 4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2.4.2 Entradas de línea LINE 1 a LINE 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.4.3 Sección de salida MASTER OUTPUT CONTROL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.4.4 Conmutador de alimentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.5 Panel posterior. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.5.1 Conexiones de expansión EXPANSION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.5.2 Sección CONTROL MODE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Conmutadores CONTROL MODE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Reguladores CONTROL MODE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
2.5.3 Salidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
2.5.4 Entradas de línea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
2.5.5 Entradas de micrófono. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
2.5.6 Toma de alimentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
2.5.7 Diagrama de bloques. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
3 Conexiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
3.1 Conexiónes audio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
3.2 Puesta en cascada de varios AS 4+3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
3.3 Conexión a la red. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
4 Indicaciones de uso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
4.1 Ajustar el nivel de micrófono. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
4.1.1 Funcionamiento automático. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
4.1.2 Ajustar el retardo de desactivación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
4.1.3 Igualar la sensibilidad de los micrófonos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
4.2 Ajustar el nivel de línea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
4.3 Activación de la función de prioridad/ducking . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
4.3.1 Ajustar la atenuación de ducking. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
4.4 Nivel de salida y regulación del sonido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
4.5 Atenuación NOM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
5 Limpieza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
6 Datos técnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
6.1 Entradas de micrófono. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
6.2 Entradas de línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
6.3 El sistema completo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
6.4 Datos para pedidos/Número de pedido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
6.5 Características técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
1. No verter líquidos sobre el equipo y no dejar caer objetos a través de las ranuras de ventilación.
2. Utilice el aparato sólo en lugares secos.
3. El personal técnico calificado es el único autorizado para abrir, atender y reparar el aparato. En el inte-
rior de la caja no se encuentra ninguna pieza que pueda ser atendida, reparada o cambiada por un
profano.
4. Antes de utilizar el aparato, verifique que la tensión de servicio corresponda a la tensión de red en el
lugar de utilización.
5. Utilice el aparato solamente con el alimentador de red de tensión alterna con tensión de salida de
12 V CA. ¡Otros tipos de corriente pueden dañar seriamente el aparato!
6. Ponga inmediatamente fuera de servicio el equipo si llegara a penetrar algún objeto sólido o un líqui-
do al interior del aparato. En ese caso tiene que desenchufar inmediatamente el alimentador de red y
el aparato debe ser examinado por nuestro servicio de atención al cliente.
7. Si el aparato no se va a utilizar durante largo tiempo, debe desenchufar el alimentador de red. Por
favor, recuerde que si el alimentador de red permanece enchufado, el aparato no se desconecta com-
pletamente de la red cuando se apaga.
8. No colocar el aparato cerca de fuentes de calor, como p.ej radiadores, tubos de calefacción, amplifi-
cadores, etc. y no exponerlo directamente al sol, a polvo o humedad intensos, a la lluvia, a vibracio-
nes o a golpes.
9. Para evitar perturbaciones o interferencias, todas las líneas de audio, y sobre todo las de las entra-
das de micrófono, deben tenderse separadas de las líneas de alta intensidad y de alimentación. Si el
tendido se hace en una caja de entrada de cables o en canales para cables, las líneas de audio deben
colocarse en un canal separado.
10.Para limpiar el aparato, utilice únicamente un paño húmedo, pero no mojado. ¡Antes de proceder a la
limpieza desenchufe el alimentador de red! No debe utilizar nunca materiales de limpieza corrosivos
30
1 Seguridad y medio ambiente
Índice
1.2 Medio ambiente
2.1 Introducción
2.1 Volumen de suministros
2.3 Accesorios opcionales
2.4 Panel frontal
2.4.1 Entradas de micrófono
MIC 1 a MIC 4
Ver Fig. 2
o abrasivos ni aquellos que contengan alcohol o disolventes, puesto que pueden dañar la laca o las
piezas de material sintético.
1. El alimentador de red sigue recibiendo un poco de corriente aun estando apagado el aparato. Para
ahorrar energía, desenchufe el alimentador de red si no va a utilizar el aparato durante largo tiempo.
2. Para desguazar el aparato hay que sacar las pilas o los acumuladores, separar la caja, la electrónica
y el cable y proceder a la eliminación de todos los componentes atendiendo a las correspondientes
disposiciones de eliminación de residuos vigentes.
Muchas gracias por haberse decidido por un producto de la empresa AKG. Tómese, por favor, unos
momentos para leer el Modo de Empleo antes de usar el aparato. Guarde las instrucciones de empleo
en un lugar seguro de modo que pueda consultarlas si se le presenta alguna duda. ¡Que se divierta y que
tenga mucho éxito con su nuevo equipo!
El AS 4+3 es un pupitre de mezcla con 4 entradas de micrófono, controladas por compuertas y 3 entra-
das de línea, más una salida de línea balanceada y una salida no valanceada para la conexión de apa-
ratos de grabación de sonido.
Cada entrada de micrófono está equipada con alimentación fantasma conmutable de 24 V para micró-
fonos de condensador y con su propio compresor/limitador.
La función regulable de ducking ("prioridad") hace que una señal contigua al canal MIC 1 haga bajar el
nivel de todas las demás entradas en un valor ajustable.
La función de atenuación NOM hace bajar el nivel de salida automáticamente en aprox. 2 dB cada vez
que se produce una duplicación del número de micrófonos abiertos.
Unas tomas de "expansión" especiales permiten empalmar hasta diez pupitres de mezcla automáticos
AS 4+3, con un total de 40 entradas de micrófono.
1 AS 4+3
1 Adaptador de CA (con clavija de red integrada)
Se ruega controlar que el embalaje contenga todas las piezas antes indicadas. Si llegara a faltar algo,
sírvase dirigirse a su distribuidor AKG.
Cable de conexión IC AS8 para empalmar de dos a diez AS 4+3.
Cable de micrófono MK 9/10: 10 m de cable bipolar apantallado con conector y acoplamiento XLR.
Ver Fig. 1
THRESHOLD: Este potenciómetro de ajuste regula el valor umbral a partir del cual se conecta automáti-
camente la entrada. (Si el nivel microfónico no llega al valor umbral, la entrada es atenuada en 14
hasta 26 dB.) El margen de ajuste va de 0 dB hasta –32 dB referido al nivel nominal de la entrada.
En el tope izquierdo del potenciómetro THRESHOLD el valor umbral llega a aprox. –32 dB. La entra-
da es muy sensible, por lo que basta con hablar bajo en el micrófono para activarla.
Cuanto más se gira el potenciómetro THRESHOLD hacia el tope derecho, tanto más insensible se
pone la identificación del nivel y tanto más fuerte debe hablarse en el micrófono para activar la ent-
rada. En el tope derecho del potenciómetro THRESHOLD el valor umbral es de más de 0 dB, con lo
que se hace prácticamente imposible activar el canal con la voz.
Como el ajuste con THRESHOLD es independiente del ajuste con LEVEL, una entrada puede activar-
se también cuando el regulador LEVEL está en mínimo. Esto hace que la correspondiente señal
microfónica sea inaudible, pero que esta entrada activada se sume al total de las entradas activadas,
lo que puede provocar una (nueva) atenuación NOM (ver también el Capítulo 4.5). Para evitar esto,
gire el potenciómetro THRESHOLD hacia la derecha hasta que la entrada no pueda activarse invo-
luntariamente.
ON: Este diodo luminoso azul permanece iluminado mientras esté activada la entrada correspondiente
y se apaga, cuando se desactiva la entrada.
LEVEL: Este regulador ajusta el volumen de la entrada.
COMP/LEVEL: Este potenciómetro de ajuste regula el factor de compresión. En el tope izquierdo del
potenciómetro COMP/LEVEL no hay prácticamente compresión; la amplificación es independiente
del nivel de entrada. En el tope derecho se comprime la señal en una proporción de aprox. 2:1, es
decir que un aumento de la amplitud de la señal de entrada en 2 dB aumenta la señal de salida en
tan sólo 1 dB.
Recomendamos utilizar esta función para oradores inexpertos, porque el volumen permanece casi
constante incluso si se producen grandes fluctuaciones en la distancia o el ángulo de palabra.
31
2 Descripción
1 Seguridad y medio ambiente
Gráfica 1: Compresión
2.4.2 Entradas de línea
LINE 1 a LINE 3
Ver Fig. 3
2.4.3 Sección de salida
MASTER OUTPUT CONTROL
Ver Fig. 4
Gráfica 2: Regulación del sonido
2.4.4 Interruptor de red
Ver Fig. 5
2.5 Panel posterior
2.5.1 Conexiones de expan-
sión EXPANSION
Ver Fig. 7
2.5.2 Sección CONTROL MODE
Conmutadores
CONTROL MODE
La Gráfica 1 muestra la proporción entre el nivel de entrada (eje X) y el nivel de salida (eje Y). La curva
superior se trazó con compresión máxima; la inferior representa el transcurso lineal. Aquí se puede
reconocer muy bien la función del limitador, que impide que el nivel de salida suba a más de 0 dB.
LEVEL: Este regulador ajusta el volumen de la entrada.
Los elementos de mando de la sección de salida surten efecto sólo en la salida principal (LINE OUTPUT)
y no influyen en absoluto en la señal de las tomas REC OUT.
BASS: Este regulador permite una atenuación/subida de frecuencias bajas en aprox. +/-10 dB con 100
Hz, con la típica característica en declive.
TREBLE: Este regulador permite una atenuación/subida de frecuencias altas en aprox. +/-10 dB con 10
kHz, con la típica característica en declive.
OUTPUT LEVEL: Este regulador ajusta el volumen total.
POWER: Enciende (en la posición "I") y apaga (en la posición "0") el aparato. Mientras esté conectado
el aparato, permanece encendido el diodo luminoso verde ON adyacente al conmutador POWER.
Ver Fig. 6
EXPANSION IN/OUT: Estas dos mini tomas DIN de 8 polos (conocidas también como tomas Hosiden o
S-VHS) permiten empalmar hasta 10 pupitres de mezcla automáticos AS 4+3. Para ello se necesitan
uno o más cables de conexión IC AS8, de suministro opcional.
Las funciones de CONTROL MODE pueden regularse individualmente para cada aparato de la
cadena, pero los parámetros de salida se pueden regular únicamente en el último aparato de la
misma.
Ver Fig. 8
DUCKING MASTER: Conmutador DIP para activar la función de prioridad.
Posición ON: Mientras esté encendida la entrada de micrófono MIC 1, baja el nivel de todas las
demás entradas (MIC 2 - 4 y LINE 1 - 3) en este pupitre de mezcla y en todos los demás eventual-
mente empalmados a él.
Posición OFF: El régimen de la entrada de micrófono MIC 1 no influye en los demás canales.
GROUND CONNECT: Si este conmutador se encuentra en la posición ON (abajo), la caja metálica del
aparato queda conectada eléctricamente con la masa interna y las conexiones de blindaje de todas
las tomas de entrada y salida. Recomendamos dejar el conmutador GROUND CONNECT siempre en
2 Descripción
32
-45
+5
-40
-35
-30
-25
-20
-15
-10
-5
-0
Ausgangspegel
-50
+20
-45
-40
-35
-30
-25
-20
-15
-10
-5
+0
+5
+10
+15
E i n g a n g s p e g e l
Y
X
-12
+12
-10
-8
-6
-4
-2
-0
+2
+4
+6
+8
+10
d
B
u
60
20k
100
200
500
1k
2k
5k
10k
Hz
dB
Hz
Reguladores CONTROL MODE
2.5.3 Salidas
Ver Fig. 9
2.5.4 Entradas de línea
Ver Fig. 10
2.5.5 Entradas de micrófono
Ver Fig. 11
Nota:
2.5.6 Toma de alimentación
Ver Fig. 12
¡Importante!
2.5.7 Diagrama de bloques
3.1 Conexiones audio
Nota:
la posición ON. Si al realizar el empalme con otros aparatos, que quizás no estén libres de potencial,
se llegaran a producir bucles de zumbido, que a su vez producen perturbaciones, estos bucles de
zumbido se pueden interrumpir colocando el conmutador hacia arriba en OFF.
HOLD TIME 4s y HOLD TIME 8s: Con estos dos conmutadores se puede determinar cuánto tiempo
(1 a 12 segundos) han de permanecer encendidas las entradas MIC después de que haya dejado de
hablar el orador o la oradora (ver el Capítulo 4.1.2).
DUCKING ATTENUATION: Este regulador fija la valor en que se atenúan las entradas de micrófono
MIC 2 - 4 y las entradas de línea LINE 1 - 3 cuando la entrada MIC 1 activa el modo ducking. La gama
de ajuste asciende a 20 dB (tope izquierdo) hasta aprox. 9 dB (tope derecho). De esta forma, Ud.
puede regular el volumen que ha de tener, por ejemplo, la música de fondo de un tocadiscos CD
mientras se habla en la entrada MIC 1.
GATE ATTENUATION: Este regulador fija el valor en que se atenúan todas las entradas de micrófono
MIC 1 - 4 cuando no se habla en ellas. La gama de ajuste asciende a 26 dB (tope izquierdo) hasta
aprox. 14 dB (tope derecho). De esta forma, Ud. puede regular cuán fuerte ha de seguir oyéndose la
señal microfónica de un canal cuando éste esté apagado. Esto puede ser bastante importante en
debates, porque así también en las pausas se sigue oyendo un cierto ruido ambiente.
LINE OUTPUT: En esta toma XLR se encuentra la señal de salida principal balanceada de todos los
canales de entrada. El nivel de salida se puede ajustar con el regulador OUTPUT LEVEL en el panel
frontal. El nivel nominal es de aprox. 0 dBu.
REC OUT: En estas dos tomas RCA se puede conectar una platina a casete o algo similar para graba-
ciones sonoras. Estas tomas REC OUT dirigen la señal de salida principal de todos los canales de
entrada. Los reguladores MASTER OUTPUT CONTROL (reguladores de sonido y volumen) no influy-
en en la señal en las tomas REC OUT. El nivel de salida es de aprox. 0 dBu.
LINE IN 1 - 3: En estas 3 x 2 tomas RCA se pueden conectar aparatos audio externos, como ser, toca-
discos CD, sintonizador, platina a casete, etc. Las señales estéreo se suman automáticamente en una
señal mono. El nivel nominal de entrada es de –10 dBu.
MIC 1 INPUT a MIC 4 INPUT: Tomas XLR balanceadas para conectar micrófonos dinámicos o de con-
densador de baja impedancia.
PHANTOM PWR: Este conmutador DIP enciende (posición inferior) y apaga (posición superior) la ali-
mentación fantasma para el canal correspondiente.
+20 dB: En la posición inferior, este conmutador DIP aumenta la sensibilidad de entrada en 20 dB (la
señal se pone más fuerte). En la posición superior del conmutador permanece incambiada la sensi-
bilidad de entrada (ver el Cuadro 1 en el Capítulo 4.1).
PERMANENT ON: Conmutador para régimen automático y manual.
Posición superior – régimen automático: la entrada se conecta automáticamente cuando le llega
una señal (p.ej. cuando alguien habla). Si en la entrada no hay señal, se desconecta automáticamen-
te después de un tiempo de retardo ajustable con los interruptores HOLD TIME.
Las compuertas no desconectan completamente las entradas, sino que sólo se atenúan en 14 a
26 dB. Para que desde una entrada no llegue ninguna señal a la salida, el correspondiente regulador
LEVEL, en el panel frontal, debe girarse hacia atrás hasta llegar al tope izquierdo.
Posición inferior – régimen manual: la entrada está conectada en forma permanente, independien-
temente de la señal de entrada.
GAIN: Con este potenciómetro de ajuste se puede regular con exactitud la sensibilidad de entrada (ver
el Cuadro 1 en el Capítulo 4.1).
AC INPUT: Toma de conexión para el adaptador de red suministrado.
Utilice el aparato sólo con este adaptador de red suministrado (12 V tensión alterna). Si se uti-
liza con otros adaptadores de red o con tensión continua, se pueden producir daños en el
aparato.
Ver Fig. 13
Conecte el aparato a la red sólo después de haber realizado todas las conexiones audio.
Un ejemplo de cableado se encuentra en la Fig. 14.
1. Conecte sus micrófonos en las tomas MIC INPUT 1 a 4. Sírvase consultar para ello las Instrucciones
de manejo de sus micrófonos.
Conecte el micrófono que ha de dirigir la función de ducking en el MIC 1 INPUT.
33
2 Descripción
3 Conexiones
3 Conexiones
¡Importante!
3.2 Puesta en cascada
de varios AS 4+3
3.3 Conexión de red
¡Importante!
Ver Fig. 12
4.1 Ajustar el nivel de micrófono
Ver Fig. 2
Ver Fig. 4
Ver Fig. 11
Cuadro 1: Regular la sensibilidad
de entrada
Nota:
4.1.1 Funcionamiento
automático
Ver Fig. 11
Ver Fig. 2.
¡Importante!
2. La alimentación fantasma tiene que ponerla en circuito en aquellas entradas en las que haya conec-
tado un micrófono de condensador. Para ello debe colocar el interruptor PHANTOM PWR en la posi-
ción inferior.
Si utiliza micrófonos inalámbricos es imprescindible desconectar la alimentación fantasma de
las entradas en que ha conectado un receptor, para evitar daños en dicho receptor.
3. Las fuentes de audio (tocadiscos CD, etc.) deben conectarse a las entradas LINE con cables RCA.
Ud. puede empalmar en una cadena ("poner en cascada") hasta 10 AS 4+3, con lo cual dispone de un
máximo de 40 entradas de micrófono y 30 entradas de línea.
1. Con un cable de conexión IC AS8, de suminstro opcional, conecte la toma EXPANSION OUT del pri-
mer aparato con la la toma EXPANSION IN del aparato que le sigue.
Todos los elementos de mando CONTROL MODE surten efecto sólo en el aparato respectivo, de
modo que para cada aparato puede ajustar, p.ej., otro retardo de desactivación.
Además, en cada uno de los aparatos puestos en cascada, es decir que también en varios a la vez,
puede configurar la entrada MIC 1 como canal maestro de ducking. Los distintos canales maestros
de ducking no se influencian mutuamente, sino que cada uno por su cuenta efectúa la atenuación de
todas las entradas "normales".
La suma de señales de todos los canales de entrada de todos los aparatos se encuentra en las tomas
REC OUT y LINE OUTPUT del último aparato – es decir, de aquel aparato en cuya toma EXPANSION
OUT no está conectado ningún otro aparato.
Los reguladores MASTER OUTPUT CONTROL (ajustes de sonido y volumen) tienen efecto sólo en el
último aparato. ¡En todos los demás aparatos anteriores, las salidas REC OUT y LINE OUTPUT, así
como los reguladores MASTER OUTPUT CONTROL (ajustes de sonido y volumen) no surten ningún
efecto!
Verifique que la tensión de red indicada en el adaptador de red suministrado corresponda a la
tensión de red del lugar en que se vaya a usar el aparato. Si se hace funcionar el adaptador de
red con otra tensión, se puede dañar el aparato.
1. Conecte el cable de alimentación del adaptador de red suministrado a la toma AC INPUT en el panel
posterior del aparato.
2. Enchufe el adaptador de red en un enchufe de red.
3. Encienda el aparato con el interruptor POWER: el diodo luminoso ON al lado del interruptor POWER
se ilumina.
1. Gire los reguladores LEVEl y COMP/LEVEl en el panel frontal hacia atrás hasta el tope izquierdo y el
regulador THRESHOLD hasta el tope derecho.
2. Ponga el regulador OUTPUT LEVEL de la sección MASTER OUTPUT CONTROL en el panel frontal en
máximo y los reguladores BASS y TREBLE en "12:00 hrs" (posición intermedia).
3. Ponga el interruptor +20 dB en OFF (arriba) y gire el regulador GAIN hasta el tope izquierdo.
4. Conecte el correspondiente canal de micrófono, colocando el interruptor PERMANENT ON en la posi-
ción inferior.
5. En el panel frontal, gire el regulador LEVEL del correspondiente canal de micrófono lo más que se
pueda en sentido de las agujas del reloj, sin que se produzca retroalimentación (es decir, sin que sil-
ben los altavoces).
6. Hable en el micrófono. Si la señal está muy baja, se puede aumentar la sensibilidad de entrada con
el interruptor +20 dB y el regulador GAIN hasta –50 dBu:
Interruptor +20 dB Regulador GAIN Sensibilidad de entrada resultante
OFF Tope izquierdo (7:00 hrs) -10 dBu (muy insensible)
OFF Tope derecho (5:00 hrs) -30 dBu
ON Tope izquierdo (7:00 hrs) -30 dBu
ON Tope derecho (5:00 hrs) -50 dBu (sensibilidad máxima)
Si cambia la distancia entre el orador y el micrófono, cambia también el volumen. Para compensar
estas oscilaciones de volumen, hay que poner el regulador COMP/LEVEL en una posición de inter-
media a alta (máx. compresión: 2:1).
1. Ponga el interruptor PERMANENT ON en el panel posterior a la posición superior.
2. Gire el regulador THRESHOLD en el panel frontal hasta que se active el canal de micrófono tan pronto
como alguien habla en el micrófono.
Cuide que el regulador THRESHOLD no se gire demasiado, de modo que también los ruidos
ambientales puedan activar el canal de micrófono.
Aproximadamente 1 segundo después de que el orador o la oradora haya terminado de hablar, se
desactiva el canal de micrófono. Con los interruptorese HOLD TIME se puede prolongar el retardo de
desactivación.
34
4 Indicaciones de uso
4 Indicaciones de uso
4.1.2 Ajustar el retardo de
desactivación
Cuadro 2: Tiempos de retardo de
desactivación regulables
4.1.3 Igualar la sensibilidad
de los micrófonos
4.2 Ajustar el nivel de línea
Ver Fig. 3
4.3 Activación de la función de
prioridad/ducking
Ver Fig. 8
4.3.1 Ajustar la atenuación de
ducking
Ver Fig. 8
4.4 Nivel de salida y
regulación del sonido
Ver Fig. 4
4.5 Atenuación NOM
¡Importante!
1 . Para prolongar hasta 12 segundos el re t a rdo de desactivación de todos los canales de micrófono, aju-
ste como sigue los dos interruptores HOLD TIME en la sección CONTROL MODE en el panel posterior:
HOLD TIME 4s HOLD TIME 8s Retardo de desactivación resultante
OFF OFF Mínimo, aprox. 1 s
ON OFF 4 s
OFF ON 8 s
ON ON 12 s
Los interruptores HOLD TIME actúan sobre todos los canales de micrófono del aparato (pero no sobre
los canales de otros aparatos puestos en cascada). En el modo de ducking (interruptor DUCKING
MASTER en ON), el tiempo del retardo de desactivación en el canal MIC 1 INPUT es siempre de 1 s,
independientemente de la posición de los interruptores HOLD TIME.
El modo automático permite ajustar en la misma sensibilidad dos o más micrófonos diferentes:
1. Ajuste la entrada para cada micrófono, tal como se ha descrito más arriba.
Ver Fig. 11.
2. Coloque las entradas respectivas en régimen automático, poniendo los interruptores PERMANENT
ON en la posición superior.
3. Instale todos los micrófonos a la misma distancia del orador.
4. Pida al orador que emita un sonido que va en aumento, como p.ej. un silbido.
5. Ajuste los reguladores GAIN de tal forma que todas las entradas implicadas se activen al mismo
tiempo (con el mismo nivel de sonido).
1. Ajuste el volumen de cada una de las fuentes de audio conectadas al aparato con el regulador LEVEL
de la correspondiente entrada LINE.
1. Ponga el interruptor DUCKING MASTER en la sección CONTROL MODEL en el panel posterior hacia
abajo.
Cuando se activa el canal de micrófono MIC 1 INPUT, baja automáticamente el volumen de todas las
demás entradas de micrófono y de línea.
1. Ajuste el valor de atenuación deseado con el potenciómetro de ajuste DUCKING ATTENUATION. La
gama de ajuste va de 20 dB (atenuación fuerte, tope izquierdo) a 9 dB (atenuación moderada, tope
derecho).
1. Con el regulador OUTPUT LEVEL (en las instalaciones en cascada, aquello en el último aparato) se
ajusta el volumen total del sistema (de todos los aparatos).
2. Coloque BASS y TREBLE en posición intermedia ("12:00 hrs"). En esta posición el ajuste de sonido
no influye en la señal de salida.
Para bajar los agudos o bajos, gire TREBLE o BASS, según el caso, en el sentido contra de las agu-
jas del reloj y para subirlos, en el sentido de las agujas del reloj.
El AS 4+3 está equipado con una atenuación automática de nivel, dependiente de la cantidad de las ent-
radas de micrófono activadas. Cada vez que se duplica el número de entradas de micrófono activadas,
se reduce en aprox. 2 dB la amplificación. En los aparatos en cascada no importa en cuál aparato está
activada la entrada. Esto tiene la ventaja de que en una sala aumenta apenas el peligro de retroali-
mentación (silbido) si cambia el número de los micrófonos activados.
1. Desenchufe el alimentador de red.
2. Limpie las superficies del aparato con un paño húmedo, pero no mojado.
No se deben utilizar nunca materiales de limpieza corrosivos o abrasivos ni aquellos que conten-
gan alcohol o disolventes, puesto que pueden dañar la laca o las piezas de material sintético.
35
5 Limpieza
6 Datos técnicos
36
6.1 Entradas de micrófono
6.2 Entradas de línea
6.3 El sistema completo
6.4 Datos para
pedidos/Número de pedido
6.5 Características técnicas
Tipo balanceadas, con filtro de AF
Impedancia aprox. 2,4 k con cualquier nivel
Nivel nominal –50 hasta –10 dBu, ajustable en dos sub-bandas
Relación señal/ruido 75 dB (20 Hz – 22 kHz, RMS)
Nivel de entrada máx. +5 dBu
Umbral de activación –32 hasta 0 dB, referido al nivel nominal de entrada
Retardo de desactivación 1/4/8/12 s ±20%
Atenuación de compuerta 14 a 26 dB, regulable
Factor de compresión lineal hasta 2:1, regulable
Ancho de banda de transmisión audio 20 Hz a 35 kHz
Atenuación NOM 1 micrófono : 0 dB 5 micrófonos: -7,2 dB
2 micrófonos: -2,1 dB 6 micrófonos: -8,6 dB
3 micrófonos: -4 dB 7 micrófonos: -9,9 dB
4 micrófonos: -5,5 dB 8 micrófonos: -11 dB
Alimentación fantasma 24 V por canal, conmutable (Ri = 2 x 1,2 k)
Tipo no balanceadas, con filtro de AF
Impedancia >35 k
Nivel nominal -10 dBu
Relación señal/ruido 75 dB (20 Hz – 22 kHz, RMS)
Ancho de banda de transmisión audio 20 Hz a 45 kHz
Nivel de entrada máx. +5 dBu
Amplificación máx. 55 dB (de la entrada hasta la salida principal)
Atenuación de ducking 9 dB a 20 dB, regulable
Factor de distorsión no lineal <0,1%, con cualquier ajuste de nivel
Distorsión IM <0,1%, con cualquier ajuste de nivel
Potencia absorbida máx. 5 W con 12 V CA
Peso 2,5 kg
Dimensiones 483 x 44 x 180 mm
AS 4+3 6000H1893
Pupitre de mezcla automático, con la posibilidad de ponerlo en cascada, con 4 entradas de micrófono
dirigidas por compuertas y 3 entradas de línea. Las entradas de micrófono deben estar equipadas con
alimentación fantasma (24 V) y un compresor/limitador regulable en forma independiente para cada
canal. El aparato dispone de conectores XLR de 3 polos para Mic In y Line Out, así como de conecto-
res RCA para las entradas Line In y Rec Out. La función de ducking conmutable permite la atenuación
automática de los otros canales cuando se habla en el canal Mic 1. Debe preverse un regulador de altos
y uno de bajos que surtan efecto en la salida principal.
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3 Fig. 4 Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7 Fig. 8 Fig. 9 Fig. 10
Fig. 11
Fig. 12
AS 4+3
AS 4+3
Fig. 13
Fig. 14
Compact Disc
IN SPEAKER OUT
LEFT RIGHT

Transcripción de documentos

AS 4+3 Bedienungsanleitung. . . . . . . . . . . . S. 2 Bitte vor Inbetriebnahme des Gerätes lesen! User Instructions. . . . . . . . . . . . . . . p. 9 Please read the manual before using the equipment! Mode d’emploi. . . . . . . . . . . . . . . . p. 16 Veuillez lire cette notice avant d’utiliser le système! Istruzioni per l’uso. . . . . . . . . . . . . p. 23 Prima di utilizzare l’apparecchio, leggere il manuale Modo de empleo . . . . . . . . . . . . . . p. 30 ¡Sirvase leer el manual antes de utilizar el equipo! Instruções de uso . . . . . . . . . . . . . p. 37 Por favor leia este manual antes de usar o equipamento! Índice Página 1 Seguridad y medio ambiente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 1.1 Seguridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 1.2 Medio ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 2 Descripción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 2.1 Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 2.2 Volumen de suministros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 2.3 Accesorios opcionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 2.4 Panel frontal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 2.4.1 Entradas de micrófono MIC 1 a MIC 4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 2.4.2 Entradas de línea LINE 1 a LINE 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 2.4.3 Sección de salida MASTER OUTPUT CONTROL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 2.4.4 Conmutador de alimentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 2.5 Panel posterior. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 2.5.1 Conexiones de expansión EXPANSION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 2.5.2 Sección CONTROL MODE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Conmutadores CONTROL MODE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Reguladores CONTROL MODE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 2.5.3 Salidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 2.5.4 Entradas de línea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 2.5.5 Entradas de micrófono. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 2.5.6 Toma de alimentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 2.5.7 Diagrama de bloques. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 3 Conexiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 3.1 Conexiónes audio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 3.2 Puesta en cascada de varios AS 4+3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 3.3 Conexión a la red. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 4 Indicaciones de uso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 4.1 Ajustar el nivel de micrófono. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 4.1.1 Funcionamiento automático. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 4.1.2 Ajustar el retardo de desactivación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 4.1.3 Igualar la sensibilidad de los micrófonos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 4.2 Ajustar el nivel de línea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 4.3 Activación de la función de prioridad/ducking . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 4.3.1 Ajustar la atenuación de ducking. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 4.4 Nivel de salida y regulación del sonido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 4.5 Atenuación NOM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 5 Limpieza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 6 Datos técnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 6.1 Entradas de micrófono. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 6.2 Entradas de línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 6.3 El sistema completo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 6.4 Datos para pedidos/Número de pedido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 6.5 Características técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 1 Seguridad y medio ambiente 1.1 Seguridad 30 1. No verter líquidos sobre el equipo y no dejar caer objetos a través de las ranuras de ventilación. 2. Utilice el aparato sólo en lugares secos. 3. El personal técnico calificado es el único autorizado para abrir, atender y reparar el aparato. En el interior de la caja no se encuentra ninguna pieza que pueda ser atendida, reparada o cambiada por un profano. 4. Antes de utilizar el aparato, verifique que la tensión de servicio corresponda a la tensión de red en el lugar de utilización. 5. Utilice el aparato solamente con el alimentador de red de tensión alterna con tensión de salida de 12 V CA. ¡Otros tipos de corriente pueden dañar seriamente el aparato! 6. Ponga inmediatamente fuera de servicio el equipo si llegara a penetrar algún objeto sólido o un líquido al interior del aparato. En ese caso tiene que desenchufar inmediatamente el alimentador de red y el aparato debe ser examinado por nuestro servicio de atención al cliente. 7. Si el aparato no se va a utilizar durante largo tiempo, debe desenchufar el alimentador de red. Por favor, recuerde que si el alimentador de red permanece enchufado, el aparato no se desconecta completamente de la red cuando se apaga. 8. No colocar el aparato cerca de fuentes de calor, como p.ej radiadores, tubos de calefacción, amplificadores, etc. y no exponerlo directamente al sol, a polvo o humedad intensos, a la lluvia, a vibraciones o a golpes. 9. Para evitar perturbaciones o interferencias, todas las líneas de audio, y sobre todo las de las entradas de micrófono, deben tenderse separadas de las líneas de alta intensidad y de alimentación. Si el tendido se hace en una caja de entrada de cables o en canales para cables, las líneas de audio deben colocarse en un canal separado. 10.Para limpiar el aparato, utilice únicamente un paño húmedo, pero no mojado. ¡Antes de proceder a la limpieza desenchufe el alimentador de red! No debe utilizar nunca materiales de limpieza corrosivos 1 Seguridad y medio ambiente o abrasivos ni aquellos que contengan alcohol o disolventes, puesto que pueden dañar la laca o las piezas de material sintético. 1.2 Medio ambiente 1. El alimentador de red sigue recibiendo un poco de corriente aun estando apagado el aparato. Para ahorrar energía, desenchufe el alimentador de red si no va a utilizar el aparato durante largo tiempo. 2. Para desguazar el aparato hay que sacar las pilas o los acumuladores, separar la caja, la electrónica y el cable y proceder a la eliminación de todos los componentes atendiendo a las correspondientes disposiciones de eliminación de residuos vigentes. 2 Descripción Muchas gracias por haberse decidido por un producto de la empresa AKG. Tómese, por favor, unos momentos para leer el Modo de Empleo antes de usar el aparato. Guarde las instrucciones de empleo en un lugar seguro de modo que pueda consultarlas si se le presenta alguna duda. ¡Que se divierta y que tenga mucho éxito con su nuevo equipo! 2.1 Introducción El AS 4+3 es un pupitre de mezcla con 4 entradas de micrófono, controladas por compuertas y 3 entradas de línea, más una salida de línea balanceada y una salida no valanceada para la conexión de aparatos de grabación de sonido. Cada entrada de micrófono está equipada con alimentación fantasma conmutable de 24 V para micrófonos de condensador y con su propio compresor/limitador. La función regulable de ducking ("prioridad") hace que una señal contigua al canal MIC 1 haga bajar el nivel de todas las demás entradas en un valor ajustable. La función de atenuación NOM hace bajar el nivel de salida automáticamente en aprox. 2 dB cada vez que se produce una duplicación del número de micrófonos abiertos. Unas tomas de "expansión" especiales permiten empalmar hasta diez pupitres de mezcla automáticos AS 4+3, con un total de 40 entradas de micrófono. 1 AS 4+3 1 Adaptador de CA (con clavija de red integrada) Se ruega controlar que el embalaje contenga todas las piezas antes indicadas. Si llegara a faltar algo, sírvase dirigirse a su distribuidor AKG. 2.1 Volumen de suministros Cable de conexión IC AS8 para empalmar de dos a diez AS 4+3. Cable de micrófono MK 9/10: 10 m de cable bipolar apantallado con conector y acoplamiento XLR. 2.3 Accesorios opcionales Ver Fig. 1 2.4 Panel frontal THRESHOLD: Este potenciómetro de ajuste regula el valor umbral a partir del cual se conecta automáticamente la entrada. (Si el nivel microfónico no llega al valor umbral, la entrada es atenuada en 14 hasta 26 dB.) El margen de ajuste va de 0 dB hasta –32 dB referido al nivel nominal de la entrada. En el tope izquierdo del potenciómetro THRESHOLD el valor umbral llega a aprox. –32 dB. La entrada es muy sensible, por lo que basta con hablar bajo en el micrófono para activarla. Cuanto más se gira el potenciómetro THRESHOLD hacia el tope derecho, tanto más insensible se pone la identificación del nivel y tanto más fuerte debe hablarse en el micrófono para activar la entrada. En el tope derecho del potenciómetro THRESHOLD el valor umbral es de más de 0 dB, con lo que se hace prácticamente imposible activar el canal con la voz. Como el ajuste con THRESHOLD es independiente del ajuste con LEVEL, una entrada puede activarse también cuando el regulador LEVEL está en mínimo. Esto hace que la correspondiente señal microfónica sea inaudible, pero que esta entrada activada se sume al total de las entradas activadas, lo que puede provocar una (nueva) atenuación NOM (ver también el Capítulo 4.5). Para evitar esto, gire el potenciómetro THRESHOLD hacia la derecha hasta que la entrada no pueda activarse involuntariamente. 2.4.1 Entradas de micrófono MIC 1 a MIC 4 Ver Fig. 2 ON: Este diodo luminoso azul permanece iluminado mientras esté activada la entrada correspondiente y se apaga, cuando se desactiva la entrada. LEVEL: Este regulador ajusta el volumen de la entrada. COMP/LEVEL: Este potenciómetro de ajuste regula el factor de compresión. En el tope izquierdo del potenciómetro COMP/LEVEL no hay prácticamente compresión; la amplificación es independiente del nivel de entrada. En el tope derecho se comprime la señal en una proporción de aprox. 2:1, es decir que un aumento de la amplitud de la señal de entrada en 2 dB aumenta la señal de salida en tan sólo 1 dB. Recomendamos utilizar esta función para oradores inexpertos, porque el volumen permanece casi constante incluso si se producen grandes fluctuaciones en la distancia o el ángulo de palabra. 31 2 Descripción +5 Y -0 -5 Ausgangspegel -10 -15 -20 -25 -30 -35 -40 -45 -50 -45 -40 -35 Gráfica 1: Compresión -30 -25 Ei a 0n n g -2 p gs eg el -15 -10 -5 +0 +5 +10 +15 +20 X La Gráfica 1 muestra la proporción entre el nivel de entrada (eje X) y el nivel de salida (eje Y). La curva superior se trazó con compresión máxima; la inferior representa el transcurso lineal. Aquí se puede reconocer muy bien la función del limitador, que impide que el nivel de salida suba a más de 0 dB. 2.4.2 Entradas de línea LINE 1 a LINE 3 Ver Fig. 3 2.4.3 Sección de salida MASTER OUTPUT CONTROL Ver Fig. 4 LEVEL: Este regulador ajusta el volumen de la entrada. Los elementos de mando de la sección de salida surten efecto sólo en la salida principal (LINE OUTPUT) y no influyen en absoluto en la señal de las tomas REC OUT. BASS: Este regulador permite una atenuación/subida de frecuencias bajas en aprox. +/-10 dB con 100 Hz, con la típica característica en declive. TREBLE: Este regulador permite una atenuación/subida de frecuencias altas en aprox. +/-10 dB con 10 kHz, con la típica característica en declive. +12 +10 +8 +6 +4 d B u dB +2 -0 -2 -4 -6 -8 -10 -12 60 100 200 500 1k 2k 5k 10k 20k Hz Hz Gráfica 2: Regulación del sonido OUTPUT LEVEL: Este regulador ajusta el volumen total. 2.4.4 Interruptor de red Ver Fig. 5 2.5 Panel posterior 2.5.1 Conexiones de expan sión EXPANSION Ver Fig. 7 2.5.2 Sección CONTROL MODE Conmutadores CONTROL MODE POWER: Enciende (en la posición "I") y apaga (en la posición "0") el aparato. Mientras esté conectado el aparato, permanece encendido el diodo luminoso verde ON adyacente al conmutador POWER. Ver Fig. 6 EXPANSION IN/OUT: Estas dos mini tomas DIN de 8 polos (conocidas también como tomas Hosiden o S-VHS) permiten empalmar hasta 10 pupitres de mezcla automáticos AS 4+3. Para ello se necesitan uno o más cables de conexión IC AS8, de suministro opcional. Las funciones de CONTROL MODE pueden regularse individualmente para cada aparato de la cadena, pero los parámetros de salida se pueden regular únicamente en el último aparato de la misma. Ver Fig. 8 DUCKING MASTER: Conmutador DIP para activar la función de prioridad. Posición ON: Mientras esté encendida la entrada de micrófono MIC 1, baja el nivel de todas las demás entradas (MIC 2 - 4 y LINE 1 - 3) en este pupitre de mezcla y en todos los demás eventualmente empalmados a él. Posición OFF: El régimen de la entrada de micrófono MIC 1 no influye en los demás canales. GROUND CONNECT: Si este conmutador se encuentra en la posición ON (abajo), la caja metálica del aparato queda conectada eléctricamente con la masa interna y las conexiones de blindaje de todas las tomas de entrada y salida. Recomendamos dejar el conmutador GROUND CONNECT siempre en 32 2 Descripción la posición ON. Si al realizar el empalme con otros aparatos, que quizás no estén libres de potencial, se llegaran a producir bucles de zumbido, que a su vez producen perturbaciones, estos bucles de zumbido se pueden interrumpir colocando el conmutador hacia arriba en OFF. HOLD TIME 4s y HOLD TIME 8s: Con estos dos conmutadores se puede determinar cuánto tiempo (1 a 12 segundos) han de permanecer encendidas las entradas MIC después de que haya dejado de hablar el orador o la oradora (ver el Capítulo 4.1.2). DUCKING ATTENUATION: Este regulador fija la valor en que se atenúan las entradas de micrófono MIC 2 - 4 y las entradas de línea LINE 1 - 3 cuando la entrada MIC 1 activa el modo ducking. La gama de ajuste asciende a 20 dB (tope izquierdo) hasta aprox. 9 dB (tope derecho). De esta forma, Ud. puede regular el volumen que ha de tener, por ejemplo, la música de fondo de un tocadiscos CD mientras se habla en la entrada MIC 1. Reguladores CONTROL MODE GATE ATTENUATION: Este regulador fija el valor en que se atenúan todas las entradas de micrófono MIC 1 - 4 cuando no se habla en ellas. La gama de ajuste asciende a 26 dB (tope izquierdo) hasta aprox. 14 dB (tope derecho). De esta forma, Ud. puede regular cuán fuerte ha de seguir oyéndose la señal microfónica de un canal cuando éste esté apagado. Esto puede ser bastante importante en debates, porque así también en las pausas se sigue oyendo un cierto ruido ambiente. LINE OUTPUT: En esta toma XLR se encuentra la señal de salida principal balanceada de todos los canales de entrada. El nivel de salida se puede ajustar con el regulador OUTPUT LEVEL en el panel frontal. El nivel nominal es de aprox. 0 dBu. 2.5.3 Salidas Ver Fig. 9 REC OUT: En estas dos tomas RCA se puede conectar una platina a casete o algo similar para grabaciones sonoras. Estas tomas REC OUT dirigen la señal de salida principal de todos los canales de entrada. Los reguladores MASTER OUTPUT CONTROL (reguladores de sonido y volumen) no influyen en la señal en las tomas REC OUT. El nivel de salida es de aprox. 0 dBu. LINE IN 1 - 3: En estas 3 x 2 tomas RCA se pueden conectar aparatos audio externos, como ser, tocadiscos CD, sintonizador, platina a casete, etc. Las señales estéreo se suman automáticamente en una señal mono. El nivel nominal de entrada es de –10 dBu. 2.5.4 Entradas de línea Ver Fig. 10 MIC 1 INPUT a MIC 4 INPUT: Tomas XLR balanceadas para conectar micrófonos dinámicos o de condensador de baja impedancia. 2.5.5 Entradas de micrófono Ver Fig. 11 PHANTOM PWR: Este conmutador DIP enciende (posición inferior) y apaga (posición superior) la alimentación fantasma para el canal correspondiente. +20 dB: En la posición inferior, este conmutador DIP aumenta la sensibilidad de entrada en 20 dB (la señal se pone más fuerte). En la posición superior del conmutador permanece incambiada la sensibilidad de entrada (ver el Cuadro 1 en el Capítulo 4.1). PERMANENT ON: Conmutador para régimen automático y manual. Posición superior – régimen automático: la entrada se conecta automáticamente cuando le llega una señal (p.ej. cuando alguien habla). Si en la entrada no hay señal, se desconecta automáticamente después de un tiempo de retardo ajustable con los interruptores HOLD TIME. Las compuertas no desconectan completamente las entradas, sino que sólo se atenúan en 14 a 26 dB. Para que desde una entrada no llegue ninguna señal a la salida, el correspondiente regulador LEVEL, en el panel frontal, debe girarse hacia atrás hasta llegar al tope izquierdo. Nota: Posición inferior – régimen manual: la entrada está conectada en forma permanente, independientemente de la señal de entrada. GAIN: Con este potenciómetro de ajuste se puede regular con exactitud la sensibilidad de entrada (ver el Cuadro 1 en el Capítulo 4.1). AC INPUT: Toma de conexión para el adaptador de red suministrado. Utilice el aparato sólo con este adaptador de red suministrado (12 V tensión alterna). Si se utiliza con otros adaptadores de red o con tensión continua, se pueden producir daños en el aparato. 2.5.6 Toma de alimentación Ver Fig. 12 ¡Importante! 2.5.7 Diagrama de bloques Ver Fig. 13 3 Conexiones Conecte el aparato a la red sólo después de haber realizado todas las conexiones audio. Un ejemplo de cableado se encuentra en la Fig. 14. 3.1 Conexiones audio 1. Conecte sus micrófonos en las tomas MIC INPUT 1 a 4. Sírvase consultar para ello las Instrucciones de manejo de sus micrófonos. Conecte el micrófono que ha de dirigir la función de ducking en el MIC 1 INPUT. Nota: 33 3 Conexiones 2. La alimentación fantasma tiene que ponerla en circuito en aquellas entradas en las que haya conectado un micrófono de condensador. Para ello debe colocar el interruptor PHANTOM PWR en la posición inferior. ¡Importante! Si utiliza micrófonos inalámbricos es imprescindible desconectar la alimentación fantasma de las entradas en que ha conectado un receptor, para evitar daños en dicho receptor. 3. Las fuentes de audio (tocadiscos CD, etc.) deben conectarse a las entradas LINE con cables RCA. 3.2 Puesta en cascada de varios AS 4+3 Ud. puede empalmar en una cadena ("poner en cascada") hasta 10 AS 4+3, con lo cual dispone de un máximo de 40 entradas de micrófono y 30 entradas de línea. 1. Con un cable de conexión IC AS8, de suminstro opcional, conecte la toma EXPANSION OUT del primer aparato con la la toma EXPANSION IN del aparato que le sigue. Todos los elementos de mando CONTROL MODE surten efecto sólo en el aparato respectivo, de modo que para cada aparato puede ajustar, p.ej., otro retardo de desactivación. Además, en cada uno de los aparatos puestos en cascada, es decir que también en varios a la vez, puede configurar la entrada MIC 1 como canal maestro de ducking. Los distintos canales maestros de ducking no se influencian mutuamente, sino que cada uno por su cuenta efectúa la atenuación de todas las entradas "normales". La suma de señales de todos los canales de entrada de todos los aparatos se encuentra en las tomas REC OUT y LINE OUTPUT del último aparato – es decir, de aquel aparato en cuya toma EXPANSION OUT no está conectado ningún otro aparato. Los reguladores MASTER OUTPUT CONTROL (ajustes de sonido y volumen) tienen efecto sólo en el último aparato. ¡En todos los demás aparatos anteriores, las salidas REC OUT y LINE OUTPUT, así como los reguladores MASTER OUTPUT CONTROL (ajustes de sonido y volumen) no surten ningún efecto! 3.3 Conexión de red ¡Importante! Ver Fig. 12 Verifique que la tensión de red indicada en el adaptador de red suministrado corresponda a la tensión de red del lugar en que se vaya a usar el aparato. Si se hace funcionar el adaptador de red con otra tensión, se puede dañar el aparato. 1. Conecte el cable de alimentación del adaptador de red suministrado a la toma AC INPUT en el panel posterior del aparato. 2. Enchufe el adaptador de red en un enchufe de red. 3. Encienda el aparato con el interruptor POWER: el diodo luminoso ON al lado del interruptor POWER se ilumina. 4 Indicaciones de uso 4.1 Ajustar el nivel de micrófono Ver Fig. 2 Ver Fig. 4 Ver Fig. 11 Cuadro 1: Regular la sensibilidad de entrada Nota: 4.1.1 Funcionamiento automático Ver Fig. 11 Ver Fig. 2. ¡Importante! 1. Gire los reguladores LEVEl y COMP/LEVEl en el panel frontal hacia atrás hasta el tope izquierdo y el regulador THRESHOLD hasta el tope derecho. 2. Ponga el regulador OUTPUT LEVEL de la sección MASTER OUTPUT CONTROL en el panel frontal en máximo y los reguladores BASS y TREBLE en "12:00 hrs" (posición intermedia). 3. Ponga el interruptor +20 dB en OFF (arriba) y gire el regulador GAIN hasta el tope izquierdo. 4. Conecte el correspondiente canal de micrófono, colocando el interruptor PERMANENT ON en la posición inferior. 5. En el panel frontal, gire el regulador LEVEL del correspondiente canal de micrófono lo más que se pueda en sentido de las agujas del reloj, sin que se produzca retroalimentación (es decir, sin que silben los altavoces). 6. Hable en el micrófono. Si la señal está muy baja, se puede aumentar la sensibilidad de entrada con el interruptor +20 dB y el regulador GAIN hasta –50 dBu: Interruptor +20 dB OFF OFF ON ON Regulador GAIN Tope izquierdo (7:00 hrs) Tope derecho (5:00 hrs) Tope izquierdo (7:00 hrs) Tope derecho (5:00 hrs) Sensibilidad de entrada resultante -10 dBu (muy insensible) -30 dBu -30 dBu -50 dBu (sensibilidad máxima) Si cambia la distancia entre el orador y el micrófono, cambia también el volumen. Para compensar estas oscilaciones de volumen, hay que poner el regulador COMP/LEVEL en una posición de intermedia a alta (máx. compresión: 2:1). 1. Ponga el interruptor PERMANENT ON en el panel posterior a la posición superior. 2. Gire el regulador THRESHOLD en el panel frontal hasta que se active el canal de micrófono tan pronto como alguien habla en el micrófono. Cuide que el regulador THRESHOLD no se gire demasiado, de modo que también los ruidos ambientales puedan activar el canal de micrófono. Aproximadamente 1 segundo después de que el orador o la oradora haya terminado de hablar, se desactiva el canal de micrófono. Con los interruptorese HOLD TIME se puede prolongar el retardo de desactivación. 34 4 Indicaciones de uso 1. Para prolongar hasta 12 segundos el retardo de desactivación de todos los canales de micrófono, ajuste como sigue los dos interruptores HOLD TIME en la sección CONTROL MODE en el panel posterior: 4.1.2 Ajustar el retardo de desactivación HOLD TIME 4s OFF ON OFF ON Cuadro 2: Tiempos de retardo de desactivación regulables HOLD TIME 8s OFF OFF ON ON Retardo de desactivación resultante Mínimo, aprox. 1 s 4s 8s 12 s Los interruptores HOLD TIME actúan sobre todos los canales de micrófono del aparato (pero no sobre los canales de otros aparatos puestos en cascada). En el modo de ducking (interruptor DUCKING MASTER en ON), el tiempo del retardo de desactivación en el canal MIC 1 INPUT es siempre de 1 s, independientemente de la posición de los interruptores HOLD TIME. El modo automático permite ajustar en la misma sensibilidad dos o más micrófonos diferentes: 1. Ajuste la entrada para cada micrófono, tal como se ha descrito más arriba. Ver Fig. 11. 2. Coloque las entradas respectivas en régimen automático, poniendo los interruptores PERMANENT ON en la posición superior. 3. Instale todos los micrófonos a la misma distancia del orador. 4. Pida al orador que emita un sonido que va en aumento, como p.ej. un silbido. 5. Ajuste los reguladores GAIN de tal forma que todas las entradas implicadas se activen al mismo tiempo (con el mismo nivel de sonido). 4.1.3 Igualar la sensibilidad de los micrófonos 1. Ajuste el volumen de cada una de las fuentes de audio conectadas al aparato con el regulador LEVEL de la correspondiente entrada LINE. 4.2 Ajustar el nivel de línea Ver Fig. 3 1. Ponga el interruptor DUCKING MASTER en la sección CONTROL MODEL en el panel posterior hacia abajo. Cuando se activa el canal de micrófono MIC 1 INPUT, baja automáticamente el volumen de todas las demás entradas de micrófono y de línea. 4.3 Activación de la función de prioridad/ducking Ver Fig. 8 1. Ajuste el valor de atenuación deseado con el potenciómetro de ajuste DUCKING ATTENUATION. La gama de ajuste va de 20 dB (atenuación fuerte, tope izquierdo) a 9 dB (atenuación moderada, tope derecho). 4.3.1 Ajustar la atenuación de ducking Ver Fig. 8 1. Con el regulador OUTPUT LEVEL (en las instalaciones en cascada, aquello en el último aparato) se ajusta el volumen total del sistema (de todos los aparatos). 2. Coloque BASS y TREBLE en posición intermedia ("12:00 hrs"). En esta posición el ajuste de sonido no influye en la señal de salida. Para bajar los agudos o bajos, gire TREBLE o BASS, según el caso, en el sentido contra de las agujas del reloj y para subirlos, en el sentido de las agujas del reloj. 4.4 Nivel de salida y regulación del sonido Ver Fig. 4 El AS 4+3 está equipado con una atenuación automática de nivel, dependiente de la cantidad de las entradas de micrófono activadas. Cada vez que se duplica el número de entradas de micrófono activadas, se reduce en aprox. 2 dB la amplificación. En los aparatos en cascada no importa en cuál aparato está activada la entrada. Esto tiene la ventaja de que en una sala aumenta apenas el peligro de retroalimentación (silbido) si cambia el número de los micrófonos activados. 4.5 Atenuación NOM 5 Limpieza 1. Desenchufe el alimentador de red. 2. Limpie las superficies del aparato con un paño húmedo, pero no mojado. No se deben utilizar nunca materiales de limpieza corrosivos o abrasivos ni aquellos que contengan alcohol o disolventes, puesto que pueden dañar la laca o las piezas de material sintético. ¡Importante! 35 6 Datos técnicos 6.1 Entradas de micrófono 6.2 Entradas de línea 6.3 El sistema completo 6.4 Datos para pedidos/Número de pedido 6.5 Características técnicas 36 Tipo Impedancia Nivel nominal Relación señal/ruido Nivel de entrada máx. Umbral de activación Retardo de desactivación Atenuación de compuerta Factor de compresión Ancho de banda de transmisión audio Atenuación NOM Alimentación fantasma balanceadas, con filtro de AF aprox. 2,4 kΩ con cualquier nivel –50 hasta –10 dBu, ajustable en dos sub-bandas 75 dB (20 Hz – 22 kHz, RMS) +5 dBu –32 hasta 0 dB, referido al nivel nominal de entrada 1/4/8/12 s ±20% 14 a 26 dB, regulable lineal hasta 2:1, regulable 20 Hz a 35 kHz 1 micrófono : 0 dB 5 micrófonos: -7,2 dB 2 micrófonos: -2,1 dB 6 micrófonos: -8,6 dB 3 micrófonos: -4 dB 7 micrófonos: -9,9 dB 4 micrófonos: -5,5 dB 8 micrófonos: -11 dB 24 V por canal, conmutable (Ri = 2 x 1,2 kΩ) Tipo Impedancia Nivel nominal Relación señal/ruido Ancho de banda de transmisión audio Nivel de entrada máx. no balanceadas, con filtro de AF >35 kΩ -10 dBu 75 dB (20 Hz – 22 kHz, RMS) 20 Hz a 45 kHz +5 dBu Amplificación máx. Atenuación de ducking Factor de distorsión no lineal Distorsión IM Potencia absorbida Peso Dimensiones 55 dB (de la entrada hasta la salida principal) 9 dB a 20 dB, regulable <0,1%, con cualquier ajuste de nivel <0,1%, con cualquier ajuste de nivel máx. 5 W con 12 V CA 2,5 kg 483 x 44 x 180 mm AS 4+3 6000H1893 Pupitre de mezcla automático, con la posibilidad de ponerlo en cascada, con 4 entradas de micrófono dirigidas por compuertas y 3 entradas de línea. Las entradas de micrófono deben estar equipadas con alimentación fantasma (24 V) y un compresor/limitador regulable en forma independiente para cada canal. El aparato dispone de conectores XLR de 3 polos para Mic In y Line Out, así como de conectores RCA para las entradas Line In y Rec Out. La función de ducking conmutable permite la atenuación automática de los otros canales cuando se habla en el canal Mic 1. Debe preverse un regulador de altos y uno de bajos que surtan efecto en la salida principal. AS 4+3 Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4 Fig. 5 Fig. 6 Fig. 7 Fig. 11 Fig. 8 Fig. 9 Fig. 10 Fig. 12 AS 4+3 Fig. 13 Compact Disc IN Fig. 14 SPEAKER OUT LEFT RIGHT
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AKG AS 4+3 El manual del propietario

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