BENDIX BW1760S Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
1
SD-03-3656S
Válvula de protección del tractor con retención doble Bendix
®
TP-3DC
FIGURA 1 - VALVULA DE PROTECCION DEL TRACTOR CON RETENCION DOBLE TP-3DC
SUMINISTRO
AUXILIAR
1/4” -18 NPT
CODIGO
ESTAMPADO
ACTUALIZADO
AQUI
SUMINISTRO DEL
TRACTOR 1/4”-18
NPT
CONTROL DEL TRACTOR
(PRIMARIO) 3/8”-18 NPT
ETIQUETA DE LA
VALVULA
TP-3DC
CON EL N° DE
PARTE DEL E.O.
CONTROL DEL
REMOLQUE
1/2”-14 NPT
VALVULA QR-L
INSTALADA EN
FÁBRICA EN ALGUNOS MODELOS
DE LA VALVULA TP-3DC
1/2” -14 NPT
1/2” -14 NPT
CONTROL
DEL TRACTOR
(SECUNDARIO)
3/8”-18 NPT
INTERRUPTOR
DE LA LUZ DEL
FRENO
1/4”-18 NPT
CONTROL DEL
REMOLQUE 1/2”-14
NPT
DESCRIPCION
El sistema de la válvula de protección del tractor protege los
frenos de aire del tractor durante la separación del remolque
y/o cuando una fuga severa de aire sucede en el tractor o en el
remolque. Esta función es requerida por ley.
En el uso normal, la válvula de protección del tractor es usada
para cerrar la línea de control del remolque antes de desconectar
el tractor del remolque. Usualmente es montada en la parte
trasera de la cabina del tractor y es usada en conjunto con una
válvula de control montada en el tablero de instrumentos.
La válvula TP-3DC
integra la protección del tractor y las
funciones de la válvula de retención doble. También tiene una
válvula de retención simple integral que previene el bloqueo
del aire en la línea de control del remolque. Esto previene
compoundaje del freno de servicio y de resorte y evita una
situación de deslizamiento si el remolque es estacionado con
el aire aplicado.
Un ori cio del interruptor de la luz del freno permite la instalación
directa de la luz del freno. El ori cio de suministro auxiliar cuando
es conectado al ori cio de control BP-R1
elimina una T en la
línea de suministro del tractor. También, una válvula QR-L
puede
ser instalada en la fábrica en el control del remolque y/o ori cio
de suministro para cumplir con las exigencias.
Ori cio Identif. estampada Rosca
Suministro del Tractor TRAC SUP 1/4"-18 NPT
Suministro Auxiliar AUX SUP 1/4"-18 NPT
Control tractor (Primario) TRACT CONT 3/8"-18 NPT
Control tractor (Secundario) TRAC CONT 3/8"-18 NPT
Interruptor de luz del freno STP LT SW 1/4"-18 NPT
Suministro del remolque TRLR SUP 1/2"-14 NPT
Control del remolque TRLR CNTL 1/2"-14 NPT
Peso: 1,5 lbs.
Material: Fundición de aluminio
Presión de operación: 150 psi máximo
Temperatura de operación: -40° a 200° F
La Figura 1 muestra la válvula TP-3DC
con los nombres de los
ori cios, número de la parte del equipo original y los códigos de
identi cación actualizados.
La Figura 2 es una vista en sección de la válvula TP-3DC
y la
Figura 3 presenta la válvula TP-3DC
en un esquema parcial del
sistema del freno de aire.
2
FIGURA 3 - ESQUEMA PARCIAL DEL SISTEMA DEL FRENO DE AIRE CON VALVULA DE PROTECCION DEL TRACTOR CON
RETENCION DOBLE TP-3DC
CONTROL DEL
TRACTOR
SUMINISTRO DEL
REMOLQUE
CONTROL
DEL
TRACTOR
(INTERRUPTOR
LUZ FRENO)
CONTROL DEL
REMOLQUE
FIGURA 2 - VISTA EN SECCION DE LA VALVULA DE
PROTECCION DEL TRACTOR CON RETENCION DOBLE
TP-3DC
CONTROL DEL TRACTOR
(PRIMARIO)
CONTROL
DEL TRACTOR
(SECUNDARIO)
SUMINISTRO
AUXILIAR
SUMINISTRO DEL
TRACTOR
INTERRUPTOR
DE LA LUZ DEL
FRENO
EMBOLO
SUMINISTRO
DEL
REMOLQUE
RESORTE DE
LA VALVULA DE
RETENCION
VALVULA DE
RETENCION
CONTROL DEL
REMOLQUE
RESORTE DE LA
VALVULA
GUIA
DIAFRAGMA
VALVULA DE
SUMINISTRO DEL
REMOLQUE
VALVULA DE CONTROL
DEL REMOLQUE
VALVULA DE
RETENCIÓN DOBLE
A LOS FRENOS
DE RESORTE DEL
TRACTOR
SUMINISTRO
AUX.
SUMINISTRO
DEL TRACTOR
OPERACION
CARGA INICIAL
Como se muestra en la Figura 4, durante la carga inicial, la
presión de aire entra al ori cio de suministro del tractor (TRAC
SUP) de la TP-3DC
. Además pasa a través de la válvula
TP-3DC
a y fuera de las líneas de suministro del remolque y
auxiliar, el aire de suministro mueve el émbolo contra la presión
del resorte de la válvula e internamente contacta a la guía. Con
aproximadamente 45 psi en el ori cio de suministro del tractor,
la válvula de admisión abre. La válvula TP-3DC
está ahora en
el modo de funcionamiento normal, lista para recibir y liberar
una aplicación del freno de servicio desde la válvula de pié o
válvula manual.
APLICACION DEL FRENO DE SERVICIO
La Figura 5 muestra una aplicación normal del freno de servicio.
El aire de suministro mantiene la válvula abierta y la válvula
TP-3DC
recibe el aire de servicio desde los circuitos de servicio
primario y secundario del tractor. El de mayor presión de los dos
(la válvula de retención doble del circuito de servicio entrega a
la mayor de las entregas secundarias de la válvula de pié y la
válvula de control manual del remolque) causará que el diafragma
de la válvula de retención interna de la válvula TP-3DC
selle el
ori cio de menor presión. El de mayor presión entonces saldrá a
la admisión abierta de la línea de control del remolque. La Figura
5 muestra una aplicación con el aire de servicio primario como
el de mayor presión. Observe que la presión de aire de servicio,
también activa el interruptor de la luz del freno y uye a la válvula
de retención simple. Sin embargo, con la presión de suministro
actuando sobre el lado opuesto de la válvula de retención simple,
la válvula permanece cerrada.
Identif.estampada Tamaño rosca
TRAC SUP 1/4”-18 NPT
AUX SUP 1/4”-18 NPT
TRACT CONT 3/8”-18 NPT
TRAC CONT 3/8”-18 NPT
STP LT SW 1/4”-18 NPT
TRLR SUP 1/2”-14 NPT
TRLR CNTL 1/2”-14 NPT
3
FIGURA 5 - APLICACION DEL FRENO DE SERVICIO
FIGURA 4 - CARGA INICIAL
DIAFRAGMA
GUIA
RESORTE DE LA VÁLVULA
CONTROL DEL
REMOLQUE
SUMINISTRO DEL
REMOLQUE
SUMINISTRO AUXILIAR
SUMINISTRO
DEL TRACTOR
EMBOLO
INTERRUPTOR DE LA
LUZ DEL FRENO
CONTROL
DEL TRACTOR
(SECUNDARIO)
CONTROL DEL
TRACTOR (PRIMARIO)
VALVULA
DIAFRAGMA
GUIA
RESORTE DE LA VALVULA
CONTROL DEL
REMOLQUE
SUMINISTRO DEL
REMOLQUE
SUMINISTRO
DEL TRACTOR
EMBOLO
INTERRUPTOR DE LA
LUZ DEL FRENO
CONTROL DEL TRACTOR
(SECUNDARIO)
CONTROL DEL TRACTOR
(PRIMARIO)
VALVULA
SUMINISTRO AUXILIAR
VALVULA DE
RETENCION DOBLE
VALVULA DE PIE
VALVULA MANUAL
4
FIGURA 6 - LIBERACION DEL FRENO DE SERVICIO
DIAFRAGMA
GUIA
RESORTE DE LA VALVULA
CONTROL DEL
REMOLQUE
SUMINISTRO DEL
REMOLQUE
SUMINISTRO DEL
TRACTOR
EMBOLO
INTERRUPTOR DE LA
LUZ DEL FRENO
CONTROL DEL TRACTOR
(SECUNDARIO)
CONTROL DEL
TRACTOR (PRIMARIO)
VALVULA
SUMINISTRO AUXILIAR
VALVULA DE
RETENCION DOBLE
VALVULA DE PIE
VALVULA MANUAL
LIBERACION DEL FRENO DE SERVICIO
Como se muestra en la Figura 6, cuando una aplicación del freno
de servicio es liberada, el aire de la línea de control del remolque
regresa al ori cio de control del remolque de la válvula TP-3DC
y atravieza la admisión abierta. Entonces obliga al diafragma
a moverse contra su asiento en la cubierta y sale al ori cio de
control del tractor (secundario) para ser desfogado ya sea en la
válvula de pie o la válvula de control manual.
PROTECCION DEL TRACTOR
La Figura 7 muestra la función de protección del tractor de la
válvula TP-3DC
. Cuando la válvula de suministro del remolque
es halada o si la presión de aire de la línea de suministro del
remolque disminuye a aproximadamente 20-30 psi, el resorte de
la válvula obliga al émbolo a bajar y cerrar la válvula de admisión.
El aire de servicio del tractor ya no puede pasar a través de la
válvula al remolque.
ANTICOMPOUNDAJE
La válvula TP-3DC
tiene una válvula de retención simple interna
que previene aplicaciones simultáneas del freno de resorte y el
freno de servicio en el remolque. Como se muestra en la Figura
8, si una aplicación del freno de servicio está ocurriendo y luego
la válvula de suministro del remolque es halada para aplicar
los frenos de resorte del remolque, el aire de servicio regresa a
través de la válvula de retención simple y desfoga en la válvula
de suministro del remolque. El futuro compoundaje es prevenido
por el cierre de la válvula de admisión.
¡ADVERTENCIA! POR FAVOR LEA Y SIGA ESTAS
INSTRUCCIONES PARA EVITAR ACCIDENTES
PERSONALES O LA MUERTE:
Cuando esté trabajando en o alrededor de un vehículo, las
siguientes precauciones generales deben ser observadas
todo el tiempo:
1. Estacione el vehículo sobre una superficie plana,
aplique los frenos de estacionamiento y siempre
bloquee las ruedas. Siempre use gafas de seguridad.
2. Pare el motor y quite la llave de ignición cuando esté
trabajando debajo o alrededor del vehículo. Cuando
esté trabajando en el compartimiento del motor, el
motor debe estar apagado y la llave de ignición debe
ser quitada. Cuando las circunstancias requieran que el
motor esté en operación, PRECAUCION EXTREMA debe
tenerse para prevenir un accidente personal, resultante
de componentes en movimiento, rotando, con fugas,
calientes o cargados eléctricamente.
3. No intente instalar, quitar, desarmar o armar
un componente, hasta haber leído y entendido
completamente los procedimientos recomendados.
Use únicamente las herramientas apropiadas y observe
todas las precauciones pertinentes para el uso de estas
herramientas.
5
FIGURA 7 - PROTECCION DEL TRACTOR
FIGURA 8 - ANTICOMPOUNDAJE
DIAFRAGMA
GUIA
RESORTE DE LA VALVULA
CONTROL DEL
REMOLQUE
SUMINISTRO DEL
REMOLQUE
SUMINISTRO
DEL TRACTOR
EMBOLO
INTERRUPTOR DE LA
LUZ DEL FRENO
CONTROL DEL TRACTOR
(SECUNDARIO)
CONTROL DEL
TRACTOR (PRIMARIO)
VALVULA DE RETENCION
SUMINISTRO AUXILIAR
VALVULA DE
RETENCIÓN DOBLE
VALVULA DE PIE
VALVULA MANUAL
DIAFRAGMA
GUIA
RESORTE DE LA VALVULA
CONTROL DEL
REMOLQUE
SUMINISTRO DEL
REMOLQUE
SUMINISTRO DEL
TRACTOR
EMBOLO
INTERRUPTOR DE LA
LUZ DEL FRENO
CONTROL DEL TRACTOR
(SECUNDARIO)
CONTROL DEL
TRACTOR (PRIMARIO)
SUMINISTRO AUXILIAR
VALVULA DE
RETENCIÓN DOBLE
VALVULA DE PIE
VALVULA MANUAL
VALVULA DE RETENCION
6
4. Si el trabajo está siendo realizado en el sistema de
frenos de aire del vehículo u otros sistemas auxiliares
presurizadas con aire, asegúrese de drenar la presión
de aire de todos los tanques, antes de empezar
CUALQUIER trabajo en el vehículo. Si el vehículo está
equipado con un sistema secador de aire AD-IS
®
o un
tanque secador modular, esté seguro de drenar la purga
del tanque.
5. Siguiendo los procedimientos recomendados por el
fabricante del vehículo, desactive el sistema eléctrico
en forma que quite con seguridad toda la corriente
eléctrica del vehículo.
6. Nunca exceda las presiones recomendadas por el
fabricante.
7. Nunca conecte o desconecte una manguera o tubería
conteniendo presión; puede azotarle. Nunca quite un
componente o tapón a menos que esté seguro de que
toda la presión del sistema haya sido agotada.
8. Use únicamente repuestos, componentes y juegos
genuinos Bendix
®
. Accesorios de repuesto, tubos,
mangueras, uniones, etc. deben ser de un tamaño,
tipo y resistencia equivalente al equipo original y estar
diseñado especí camente para tales aplicaciones y
sistemas.
9. Componentes con roscas golpeadas o partes dañadas
deben ser cambiados en vez de reparados. No intente
reparaciones que requieran maquinado o soldadura, a
menos que especí camente sea establecido y aprobado
por el fabricante del vehículo y del componente.
10. Antes de regresar el vehículo al servicio, asegúrese
de que todos los componentes y sistemas son
restablecidos a su condición apropiada de operación.
11. Para vehículos con Control de Tracción Antibloqueo
(ATC), la función ATC debe estar desactivada (la lámpara
indicadora del ATC debe estar encendida) antes de
llevar a cabo cualquier mantenimiento del vehículo,
donde una o más ruedas en el eje motriz no debe tocar
tierra y debe estar en movimiento.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Importante: Revise la política de garantía de Bendix antes
de ejecutar cualquier procedimiento de mantenimiento no
autorizado. Una garantía puede ser anulada si un mantenimiento
no autorizado es ejecutado durante el período de garantía.
Ningún vehículo opera bajo idénticas condiciones, como
resultado, los intervalos de mantenimiento pueden variar. La
experiencia es una guía valiosa en la determinación del mejor
intervalo de mantenimiento para los componentes del sistema
del freno de aire. Como mínimo, la válvula TP-3DC
debe ser
inspeccionada cada 6 meses o 1.500 horas de operación,
lo que primero ocurra, para una operación apropiada. En
caso de que la válvula TP-3DC
no cumpla las elementales
pruebas operacionales anotadas en este documento, adicional
investigación y servicio puede ser requerido.
INSPECCIONES DE SERVICIO
1. Quite cualquier contaminante acumulado. Visualmente
inspeccione si hay grietas, ranuras u otros daños físicos, en
el exterior de las válvulas. Reemplace la válvula si el daño
físico es excesivo.
2. Inspeccione todas las líneas de aire conectadas a la válvula,
para ver si hay signos de desgaste o daño físico. Repare/
reemplace si es necesario.
3. Pruebe si hay excesiva fuga en las conexiones de la línea
de aire y ajuste o reemplace si es necesario.
PRUEBAS DE OPERACION Y FUGA
1. Bloquee las ruedas del vehículo y cargue completamente el
sistema de aire.
2. Coloque la válvula de suministro del remolque en la ubicación
de emergencia.
3. Desconecte el acople de la manguera de la línea de control
del remolque. Luego haga una aplicación de servicio con,
ya sea, la válvula de pié o la válvula de control del remolque
y revise si hay fuga en el acople de la manguera con una
solución de jabón. La fuga no debe exceder una burbuja de
1 pulgada en 5 segundos (100 SCCM).
4. Libere la aplicación de servicio y coloque la válvula de
suministro del remolque en la ubicación normal o de
funcionamiento. Conecte la válvula de control del remolque
a un manómetro de prueba.
5. Haga una aplicación del freno de servicio y observe que la
presión de aire de servicio esté presente en el acople de la
manguera de la línea de control del remolque.
6. Con la ignición encendida, haga y mantenga una aplicación
del freno de servicio y observe que funcionen las luces del
freno.
7. Quite la línea en el ori cio de control del tractor primario
(TRAC CONT) de la válvula TP-3DC
y tapone el extremo
de la línea. Luego haga una aplicación del freno de servicio y
revise si hay fugas en el ori cio de control del tractor abierto.
La fuga no debe exceder una burbuja de 1 pulgada en 5
segundos (100 SCCM).
8. Reconecte la línea al ori cio de control del tractor primario,
luego desconecte y tapone la línea en el ori cio de control
del tractor secundario (TRACT CONT). Luego haga una
aplicación del freno de servicio y revise si hay fuga en el
ori cio de control del tractor abierto. La fuga no debe exceder
una burbuja de 1 pulgada en 5 segundos (100 SCCM).
Si la válvula no funciona como se describió, o si la fuga es
excesiva, repare la válvula o reemplácela en cualquier distribuidor
autorizado.
DESMONTAJE
1. Identi que y marque o etiquete todas las líneas de aire y sus
conexiones en la válvula TP-3DC
. Luego desconecte las
líneas de aire.
2. Quite la válvula TP-3DC
del vehículo. Guarde el herraje del
montaje.
INSTALACION
1. Instale la válvula TP-3DC
en el vehículo, usando el herraje
de montaje guardado durante el desmontaje.
2. Reconecte todas las líneas de aire a la válvula usando la
identi cación hecha durante el desmontaje.
3. Pruebe todas las conexiones de aire para ver si hay fuga
excesiva y ajuste lo que sea necesario. También, haga las
PRUEBAS DE OPERACION Y FUGA antes de colocar el
vehículo en servicio.
7
FIGURA 9 - VISTA SECCIONAL DE LA VALVULA TP-3DC
GUIA
RESORTE
DE LA
VALVULA
EMBOLO
CUBIERTA
TORNILLO DE 1/4”
HEXAGONAL/TORX
CUERPO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
DESENSAMBLAJE
Los siguientes procedimientos de desensamblaje y ensamblaje
son para referencia únicamente. Siempre tenga a mano un juego
apropiado de mantenimiento y use sus instrucciones en lugar
de las presentadas aquí. Remítase a la Figura 9 a lo largo del
procedimiento.
1. Quite los dos tornillos de 1/4 de pulgada de cabeza
hexagonal/torx que asegura la cubierta al cuerpo.
2. Quite y deseche el sello "O" (1) de la cubierta.
3. Quite y deseche el diafragma(2).
4. Quite la guía, quite y deseche los sellos "O"
(3 y 4) de la guía.
5. Quite el resorte de la válvula del émbolo, luego quite el
émbolo.
6. Quite y deseche el sello "O" (5) del émbolo.
7. Quite y deseche el collar (6) y el anillo "O" (7) del émbolo.
8. Quite y deseche los anillos "O" (8 y 9) del émbolo.
LIMPIEZA E INSPECCION
1. Limpie todas las partes metálicas en agua mineral y séquelas
completamente.
2. Inspeccione todas las partes para ver si hay desgaste
excesivo o deterioro. Inspeccione si hay muescas o rebabas
en los asientos de la válvula. Revise si hay grietas o corrosión
en el resorte de la válvula.
3. Inspeccione si hay desgate profundo o ranuras en los ori cios
de la carcaza de la válvula.
Reemplace todas las partes que fueron desechadas y cualquier
parte encontrada no utilizable durante la inspección, usando
únicamente repuestos genuinos Bendix.
ENSAMBLAJE
Antes de ensamblar la válvula TP-3DC
, lubrique todos los
sellos "O", las ranuras de los sellos "O", los ori cios del cuerpo
y super cies de deslizamiento, con lubricante de silicona Bendix
(Parte No. 291126) o equivalente.
OBSERVACION: Cuando se use sellante para la rosca del tubo
durante el ensamblaje e instalación, tenga
especial cuidado para evitar que el sellante
entre a la válvula misma. Aplique el sellante
empezando en el segundo hilo a partir del
extremo.
1. Instale los sellos "O" (8 y 9) en el émbolo.
2. Instale el sellos "O" (7) en el émbolo y luego instale el collar
(6) sobre el anillo "O" (7). Asegúrese de que el collar esté
completa y rmemente asentado en el sitio.
3. Instale el émbolo en el cuerpo. Luego instale el resorte de la
válvula en el émbolo.
4. Instale los sellos "O" (3 y 4) en la guía.
5. Alinear correctamente la guía, orientando la saliente
indicadora con la muesca correspondiente en el cuerpo,
luego instale la guía en el cuerpo.
6. Coloque el diafragma(2) en la guía.
7. Instale el sello "O" (1) en la cubierta.
8. Firmemente presione la guía contra la presión del resorte e
instale la cubierta en el cuerpo. Asegure con los dos tornillos
de cabeza hexagonal/ torx. Aplique un par de torsión de 30
- 60 lbs x plg.
OBSERVACION: ANTES DE COLOCAR EL VEHICULO
EN SERVICIO, HAGA LAS PRUEBAS DE
OPERACION Y FUGAS.
8
BW1760S © 2007 Bendix Commercial Vehicle Systems LLC. Todos los derechos reservados. 6/2007 Impreso en Estados Unidos.

Transcripción de documentos

SD-03-3656S Válvula de protección del tractor con retención doble Bendix® TP-3DC™ CONTROL DEL TRACTOR (PRIMARIO) 3/8”-18 NPT CONTROL DEL TRACTOR (SECUNDARIO) 3/8”-18 NPT CODIGO ESTAMPADO ACTUALIZADO AQUI 1/2” -14 NPT 1/2” -14 NPT CONTROL DEL REMOLQUE 1/2”-14 NPT INTERRUPTOR DE LA LUZ DEL FRENO 1/4”-18 NPT SUMINISTRO DEL TRACTOR 1/4”-18 NPT ETIQUETA DE LA VALVULA TP-3DC™ CON EL N° DE PARTE DEL E.O. SUMINISTRO AUXILIAR 1/4” -18 NPT CONTROL DEL REMOLQUE 1/2”-14 NPT VALVULA QR-L™ INSTALADA EN FÁBRICA EN ALGUNOS MODELOS DE LA VALVULA TP-3DC™ FIGURA 1 - VALVULA DE PROTECCION DEL TRACTOR CON RETENCION DOBLE TP-3DC™ DESCRIPCION El sistema de la válvula de protección del tractor protege los frenos de aire del tractor durante la separación del remolque y/o cuando una fuga severa de aire sucede en el tractor o en el remolque. Esta función es requerida por ley. En el uso normal, la válvula de protección del tractor es usada para cerrar la línea de control del remolque antes de desconectar el tractor del remolque. Usualmente es montada en la parte trasera de la cabina del tractor y es usada en conjunto con una válvula de control montada en el tablero de instrumentos. La válvula TP-3DC™ integra la protección del tractor y las funciones de la válvula de retención doble. También tiene una válvula de retención simple integral que previene el bloqueo del aire en la línea de control del remolque. Esto previene compoundaje del freno de servicio y de resorte y evita una situación de deslizamiento si el remolque es estacionado con el aire aplicado. Orificio Identif. estampada Suministro del Tractor TRAC SUP Suministro Auxiliar AUX SUP Control tractor (Primario) TRACT CONT Control tractor (Secundario) TRAC CONT Interruptor de luz del freno STP LT SW Suministro del remolque TRLR SUP Control del remolque TRLR CNTL Peso: 1,5 lbs. Material: Fundición de aluminio Presión de operación: 150 psi máximo Temperatura de operación: -40° a 200° F Rosca 1/4"-18 NPT 1/4"-18 NPT 3/8"-18 NPT 3/8"-18 NPT 1/4"-18 NPT 1/2"-14 NPT 1/2"-14 NPT La Figura 1 muestra la válvula TP-3DC™ con los nombres de los orificios, número de la parte del equipo original y los códigos de identificación actualizados. La Figura 2 es una vista en sección de la válvula TP-3DC™ y la Figura 3 presenta la válvula TP-3DC™ en un esquema parcial del sistema del freno de aire. Un orificio del interruptor de la luz del freno permite la instalación directa de la luz del freno. El orificio de suministro auxiliar cuando es conectado al orificio de control BP-R1™ elimina una T en la línea de suministro del tractor. También, una válvula QR-L™ puede ser instalada en la fábrica en el control del remolque y/o orificio de suministro para cumplir con las exigencias. 1 OPERACION CONTROL DEL TRACTOR (PRIMARIO) CARGA INICIAL DIAFRAGMA CONTROL DEL TRACTOR (SECUNDARIO) INTERRUPTOR DE LA LUZ DEL FRENO EMBOLO SUMINISTRO DEL TRACTOR GUIA RESORTE DE LA VALVULA CONTROL DEL REMOLQUE VALVULA DE RETENCION RESORTE DE LA VALVULA DE RETENCION SUMINISTRO DEL REMOLQUE SUMINISTRO AUXILIAR FIGURA 2 - VISTA EN SECCION DE LA VALVULA DE PROTECCION DEL TRACTOR CON RETENCION DOBLE TP-3DC™ Como se muestra en la Figura 4, durante la carga inicial, la presión de aire entra al orificio de suministro del tractor (TRAC SUP) de la TP-3DC™. Además pasa a través de la válvula TP-3DC™ a y fuera de las líneas de suministro del remolque y auxiliar, el aire de suministro mueve el émbolo contra la presión del resorte de la válvula e internamente contacta a la guía. Con aproximadamente 45 psi en el orificio de suministro del tractor, la válvula de admisión abre. La válvula TP-3DC™ está ahora en el modo de funcionamiento normal, lista para recibir y liberar una aplicación del freno de servicio desde la válvula de pié o válvula manual. APLICACION DEL FRENO DE SERVICIO La Figura 5 muestra una aplicación normal del freno de servicio. El aire de suministro mantiene la válvula abierta y la válvula TP-3DC™ recibe el aire de servicio desde los circuitos de servicio primario y secundario del tractor. El de mayor presión de los dos (la válvula de retención doble del circuito de servicio entrega a la mayor de las entregas secundarias de la válvula de pié y la válvula de control manual del remolque) causará que el diafragma de la válvula de retención interna de la válvula TP-3DC™ selle el orificio de menor presión. El de mayor presión entonces saldrá a la admisión abierta de la línea de control del remolque. La Figura 5 muestra una aplicación con el aire de servicio primario como el de mayor presión. Observe que la presión de aire de servicio, también activa el interruptor de la luz del freno y fluye a la válvula de retención simple. Sin embargo, con la presión de suministro actuando sobre el lado opuesto de la válvula de retención simple, la válvula permanece cerrada. CONTROL DEL TRACTOR CONTROL DEL REMOLQUE VALVULA DE SUMINISTRO DEL REMOLQUE CONTROL DEL TRACTOR A LOS FRENOS DE RESORTE DEL TRACTOR VALVULA DE CONTROL DEL REMOLQUE VALVULA DE RETENCIÓN DOBLE (INTERRUPTOR LUZ FRENO) SUMINISTRO DEL TRACTOR SUMINISTRO AUX. SUMINISTRO DEL REMOLQUE Identif.estampada TRAC SUP AUX SUP TRACT CONT TRAC CONT STP LT SW TRLR SUP TRLR CNTL Tamaño rosca 1/4”-18 NPT 1/4”-18 NPT 3/8”-18 NPT 3/8”-18 NPT 1/4”-18 NPT 1/2”-14 NPT 1/2”-14 NPT FIGURA 3 - ESQUEMA PARCIAL DEL SISTEMA DEL FRENO DE AIRE CON VALVULA DE PROTECCION DEL TRACTOR CON RETENCION DOBLE TP-3DC™ 2 CONTROL DEL TRACTOR (PRIMARIO) DIAFRAGMA CONTROL DEL TRACTOR (SECUNDARIO) GUIA RESORTE DE LA VÁLVULA VALVULA INTERRUPTOR DE LA LUZ DEL FRENO CONTROL DEL REMOLQUE EMBOLO SUMINISTRO DEL TRACTOR SUMINISTRO DEL REMOLQUE SUMINISTRO AUXILIAR FIGURA 4 - CARGA INICIAL VALVULA DE PIE CONTROL DEL TRACTOR (PRIMARIO) DIAFRAGMA VALVULA DE RETENCION DOBLE CONTROL DEL TRACTOR (SECUNDARIO) GUIA RESORTE DE LA VALVULA VALVULA VALVULA MANUAL INTERRUPTOR DE LA LUZ DEL FRENO CONTROL DEL REMOLQUE EMBOLO SUMINISTRO DEL TRACTOR SUMINISTRO DEL REMOLQUE SUMINISTRO AUXILIAR FIGURA 5 - APLICACION DEL FRENO DE SERVICIO 3 CONTROL DEL TRACTOR (PRIMARIO) DIAFRAGMA VALVULA DE PIE VALVULA DE RETENCION DOBLE CONTROL DEL TRACTOR (SECUNDARIO) GUIA RESORTE DE LA VALVULA VALVULA VALVULA MANUAL INTERRUPTOR DE LA LUZ DEL FRENO CONTROL DEL REMOLQUE EMBOLO SUMINISTRO DEL TRACTOR SUMINISTRO DEL REMOLQUE SUMINISTRO AUXILIAR FIGURA 6 - LIBERACION DEL FRENO DE SERVICIO LIBERACION DEL FRENO DE SERVICIO Como se muestra en la Figura 6, cuando una aplicación del freno de servicio es liberada, el aire de la línea de control del remolque regresa al orificio de control del remolque de la válvula TP-3DC™ y atravieza la admisión abierta. Entonces obliga al diafragma a moverse contra su asiento en la cubierta y sale al orificio de control del tractor (secundario) para ser desfogado ya sea en la válvula de pie o la válvula de control manual. PROTECCION DEL TRACTOR ¡ADVERTENCIA! POR FAVOR LEA Y SIGA ESTAS INSTRUCCIONES PARA EVITAR ACCIDENTES PERSONALES O LA MUERTE: Cuando esté trabajando en o alrededor de un vehículo, las siguientes precauciones generales deben ser observadas todo el tiempo: 1. 2. La Figura 7 muestra la función de protección del tractor de la válvula TP-3DC™. Cuando la válvula de suministro del remolque es halada o si la presión de aire de la línea de suministro del remolque disminuye a aproximadamente 20-30 psi, el resorte de la válvula obliga al émbolo a bajar y cerrar la válvula de admisión. El aire de servicio del tractor ya no puede pasar a través de la válvula al remolque. ANTICOMPOUNDAJE ™ La válvula TP-3DC tiene una válvula de retención simple interna que previene aplicaciones simultáneas del freno de resorte y el freno de servicio en el remolque. Como se muestra en la Figura 8, si una aplicación del freno de servicio está ocurriendo y luego la válvula de suministro del remolque es halada para aplicar los frenos de resorte del remolque, el aire de servicio regresa a través de la válvula de retención simple y desfoga en la válvula de suministro del remolque. El futuro compoundaje es prevenido por el cierre de la válvula de admisión. 4 3. Estacione el vehículo sobre una superficie plana, aplique los frenos de estacionamiento y siempre bloquee las ruedas. Siempre use gafas de seguridad. Pare el motor y quite la llave de ignición cuando esté trabajando debajo o alrededor del vehículo. Cuando esté trabajando en el compartimiento del motor, el motor debe estar apagado y la llave de ignición debe ser quitada. Cuando las circunstancias requieran que el motor esté en operación, PRECAUCION EXTREMA debe tenerse para prevenir un accidente personal, resultante de componentes en movimiento, rotando, con fugas, calientes o cargados eléctricamente. No intente instalar, quitar, desarmar o armar un componente, hasta haber leído y entendido completamente los procedimientos recomendados. Use únicamente las herramientas apropiadas y observe todas las precauciones pertinentes para el uso de estas herramientas. CONTROL DEL TRACTOR (PRIMARIO) VALVULA DE PIE DIAFRAGMA VALVULA DE RETENCIÓN DOBLE CONTROL DEL TRACTOR (SECUNDARIO) GUIA RESORTE DE LA VALVULA VALVULA MANUAL INTERRUPTOR DE LA LUZ DEL FRENO CONTROL DEL REMOLQUE EMBOLO VALVULA DE RETENCION SUMINISTRO DEL TRACTOR SUMINISTRO DEL REMOLQUE SUMINISTRO AUXILIAR FIGURA 7 - PROTECCION DEL TRACTOR CONTROL DEL TRACTOR (PRIMARIO) VALVULA DE PIE DIAFRAGMA VALVULA DE RETENCIÓN DOBLE CONTROL DEL TRACTOR (SECUNDARIO) GUIA RESORTE DE LA VALVULA VALVULA MANUAL INTERRUPTOR DE LA LUZ DEL FRENO EMBOLO SUMINISTRO DEL TRACTOR CONTROL DEL REMOLQUE VALVULA DE RETENCION SUMINISTRO DEL REMOLQUE SUMINISTRO AUXILIAR FIGURA 8 - ANTICOMPOUNDAJE 5 4. Si el trabajo está siendo realizado en el sistema de frenos de aire del vehículo u otros sistemas auxiliares presurizadas con aire, asegúrese de drenar la presión de aire de todos los tanques, antes de empezar CUALQUIER trabajo en el vehículo. Si el vehículo está equipado con un sistema secador de aire AD-IS® o un tanque secador modular, esté seguro de drenar la purga del tanque. 5. Siguiendo los procedimientos recomendados por el fabricante del vehículo, desactive el sistema eléctrico en forma que quite con seguridad toda la corriente eléctrica del vehículo. 6. Nunca exceda las presiones recomendadas por el fabricante. 7. Nunca conecte o desconecte una manguera o tubería conteniendo presión; puede azotarle. Nunca quite un componente o tapón a menos que esté seguro de que toda la presión del sistema haya sido agotada. 8. Use únicamente repuestos, componentes y juegos genuinos Bendix®. Accesorios de repuesto, tubos, mangueras, uniones, etc. deben ser de un tamaño, tipo y resistencia equivalente al equipo original y estar diseñado específicamente para tales aplicaciones y sistemas. 9. Componentes con roscas golpeadas o partes dañadas deben ser cambiados en vez de reparados. No intente reparaciones que requieran maquinado o soldadura, a menos que específicamente sea establecido y aprobado por el fabricante del vehículo y del componente. 10. Antes de regresar el vehículo al servicio, asegúrese de que todos los componentes y sistemas son restablecidos a su condición apropiada de operación. 11. Para vehículos con Control de Tracción Antibloqueo (ATC), la función ATC debe estar desactivada (la lámpara indicadora del ATC debe estar encendida) antes de llevar a cabo cualquier mantenimiento del vehículo, donde una o más ruedas en el eje motriz no debe tocar tierra y debe estar en movimiento. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Importante: Revise la política de garantía de Bendix antes de ejecutar cualquier procedimiento de mantenimiento no autorizado. Una garantía puede ser anulada si un mantenimiento no autorizado es ejecutado durante el período de garantía. Ningún vehículo opera bajo idénticas condiciones, como resultado, los intervalos de mantenimiento pueden variar. La experiencia es una guía valiosa en la determinación del mejor intervalo de mantenimiento para los componentes del sistema del freno de aire. Como mínimo, la válvula TP-3DC™ debe ser inspeccionada cada 6 meses o 1.500 horas de operación, lo que primero ocurra, para una operación apropiada. En caso de que la válvula TP-3DC™ no cumpla las elementales pruebas operacionales anotadas en este documento, adicional investigación y servicio puede ser requerido. INSPECCIONES DE SERVICIO 1. Quite cualquier contaminante acumulado. Visualmente inspeccione si hay grietas, ranuras u otros daños físicos, en el exterior de las válvulas. Reemplace la válvula si el daño físico es excesivo. 6 2. Inspeccione todas las líneas de aire conectadas a la válvula, para ver si hay signos de desgaste o daño físico. Repare/ reemplace si es necesario. 3. Pruebe si hay excesiva fuga en las conexiones de la línea de aire y ajuste o reemplace si es necesario. PRUEBAS DE OPERACION Y FUGA 1. Bloquee las ruedas del vehículo y cargue completamente el sistema de aire. 2. Coloque la válvula de suministro del remolque en la ubicación de emergencia. 3. Desconecte el acople de la manguera de la línea de control del remolque. Luego haga una aplicación de servicio con, ya sea, la válvula de pié o la válvula de control del remolque y revise si hay fuga en el acople de la manguera con una solución de jabón. La fuga no debe exceder una burbuja de 1 pulgada en 5 segundos (100 SCCM). 4. Libere la aplicación de servicio y coloque la válvula de suministro del remolque en la ubicación normal o de funcionamiento. Conecte la válvula de control del remolque a un manómetro de prueba. 5. Haga una aplicación del freno de servicio y observe que la presión de aire de servicio esté presente en el acople de la manguera de la línea de control del remolque. 6. Con la ignición encendida, haga y mantenga una aplicación del freno de servicio y observe que funcionen las luces del freno. 7. Quite la línea en el orificio de control del tractor primario (TRAC CONT) de la válvula TP-3DC™ y tapone el extremo de la línea. Luego haga una aplicación del freno de servicio y revise si hay fugas en el orificio de control del tractor abierto. La fuga no debe exceder una burbuja de 1 pulgada en 5 segundos (100 SCCM). 8. Reconecte la línea al orificio de control del tractor primario, luego desconecte y tapone la línea en el orificio de control del tractor secundario (TRACT CONT). Luego haga una aplicación del freno de servicio y revise si hay fuga en el orificio de control del tractor abierto. La fuga no debe exceder una burbuja de 1 pulgada en 5 segundos (100 SCCM). Si la válvula no funciona como se describió, o si la fuga es excesiva, repare la válvula o reemplácela en cualquier distribuidor autorizado. DESMONTAJE 1. Identifique y marque o etiquete todas las líneas de aire y sus conexiones en la válvula TP-3DC™. Luego desconecte las líneas de aire. 2. Quite la válvula TP-3DC™ del vehículo. Guarde el herraje del montaje. INSTALACION 1. Instale la válvula TP-3DC™ en el vehículo, usando el herraje de montaje guardado durante el desmontaje. 2. Reconecte todas las líneas de aire a la válvula usando la identificación hecha durante el desmontaje. 3. Pruebe todas las conexiones de aire para ver si hay fuga excesiva y ajuste lo que sea necesario. También, haga las PRUEBAS DE OPERACION Y FUGA antes de colocar el vehículo en servicio. DESENSAMBLAJE Los siguientes procedimientos de desensamblaje y ensamblaje son para referencia únicamente. Siempre tenga a mano un juego apropiado de mantenimiento y use sus instrucciones en lugar de las presentadas aquí. Remítase a la Figura 9 a lo largo del procedimiento. 5 TORNILLO DE 1/4” HEXAGONAL/TORX EMBOLO 1. Quite los dos tornillos de 1/4 de pulgada de cabeza hexagonal/torx que asegura la cubierta al cuerpo. 2. Quite y deseche el sello "O" (1) de la cubierta. 3. Quite y deseche el diafragma(2). 4. Q u i t e l a g u í a , q u i t e y d e s e c h e l o s s e l l o s " O " (3 y 4) de la guía. 5. Quite el resorte de la válvula del émbolo, luego quite el émbolo. 6 7 8 9 1 2 6. Quite y deseche el sello "O" (5) del émbolo. 7. Quite y deseche el collar (6) y el anillo "O" (7) del émbolo. GUIA 8. Quite y deseche los anillos "O" (8 y 9) del émbolo. LIMPIEZA E INSPECCION CUBIERTA CUERPO RESORTE DE LA VALVULA 1. Limpie todas las partes metálicas en agua mineral y séquelas completamente. 2. Inspeccione todas las partes para ver si hay desgaste excesivo o deterioro. Inspeccione si hay muescas o rebabas en los asientos de la válvula. Revise si hay grietas o corrosión en el resorte de la válvula. 3 4 3. Inspeccione si hay desgate profundo o ranuras en los orificios de la carcaza de la válvula. Reemplace todas las partes que fueron desechadas y cualquier parte encontrada no utilizable durante la inspección, usando únicamente repuestos genuinos Bendix. FIGURA 9 - VISTA SECCIONAL DE LA VALVULA TP-3DC™ ENSAMBLAJE 3. Instale el émbolo en el cuerpo. Luego instale el resorte de la válvula en el émbolo. Antes de ensamblar la válvula TP-3DC™, lubrique todos los sellos "O", las ranuras de los sellos "O", los orificios del cuerpo y superficies de deslizamiento, con lubricante de silicona Bendix (Parte No. 291126) o equivalente. 4. Instale los sellos "O" (3 y 4) en la guía. OBSERVACION: Cuando se use sellante para la rosca del tubo durante el ensamblaje e instalación, tenga especial cuidado para evitar que el sellante entre a la válvula misma. Aplique el sellante empezando en el segundo hilo a partir del extremo. 6. Coloque el diafragma(2) en la guía. 1. Instale los sellos "O" (8 y 9) en el émbolo. 2. Instale el sellos "O" (7) en el émbolo y luego instale el collar (6) sobre el anillo "O" (7). Asegúrese de que el collar esté completa y firmemente asentado en el sitio. 5. Alinear correctamente la guía, orientando la saliente indicadora con la muesca correspondiente en el cuerpo, luego instale la guía en el cuerpo. 7. Instale el sello "O" (1) en la cubierta. 8. Firmemente presione la guía contra la presión del resorte e instale la cubierta en el cuerpo. Asegure con los dos tornillos de cabeza hexagonal/ torx. Aplique un par de torsión de 30 - 60 lbs x plg. OBSERVACION: ANTES DE COLOCAR EL VEHICULO EN SERVICIO, HAGA LAS PRUEBAS DE OPERACION Y FUGAS. 7 8 BW1760S © 2007 Bendix Commercial Vehicle Systems LLC. Todos los derechos reservados. 6/2007 Impreso en Estados Unidos.
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BENDIX BW1760S Manual de usuario

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