AKG C 400 BL El manual del propietario

Categoría
Micrófonos
Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

14
6.1. Frequenzkurve:
28
6.1. Frequency Response
58
rencias acústicas que suelen surgir, cuando el micró-
fono está emplazado en la proximidad de superficies
reflectantes.
La superficie de soporte (mesa, púlpito u otras) limita el
ángulo de grabación, por lo que el micrófono sólo re-
coge sonidos que penetran por encima de la superficie
de soporte (véanse fig. 1 y 2, línea punteada). El án-
gulo de grabación óptimo se sitúa entre 0° y 50° con
relación a la superficie de soporte.
Por su color oscuro el micrófono es particularmente
disimulado y, por lo tanto, se puede utilizar también a
fines de sonorización y de grabación en escenas de
teatro y en salas de conferencia, cuando no se debe
ver ningún micrófono.
2. Indicaciones de utilización
Antes de montar el micrófono, tal como se describe en
el capítulo 3, hay que buscar la posición óptima y con-
siderar la posibilidad de alterar el barniz para que no
se destaque por el color.
1. Descripción
Tanto el C 400 BL como el C 400 BL-1 son micrófonos
de superficie universales con técnica de condensador
y característia direccional hipercardioide. Su respue-
sta de frecuencia ha sido concebida de tal forma que
la inteligibilidad de la voz sea óptima. Gracias a sus
dimensiones muy reducidas, estos micrófonos pueden
ser emplazados en cualquier lugar sin que se noten.
En cuanto a la acústica y a las dimensiones, ambos
micrófonos son idénticos. El C 400 BL se suministra
con un adaptador de alimentación fantasma con
conector XLR integrado. El C 400 BL-1 está provisto de
una clavija jack mono roscada de 3,5 mm. Para más
detalles véase el capítulo 4, „Alimentación de corri-
ente“. Los capítulos de 1 a 3 y 5 se refieren cada uno
a los dos modelos.
Al colocar el micrófono en una mesa o en un púlpito,
queda poca distancia entre la cápsula de transductor y
la „superficie límite“ (el tablero), lo que evita los efec-
tos de filtro de característica en peine u otras interfe-
60
2.1. Emplazamiento
2.1.1. Grabación/sonorización general
Colocar el micrófono en el suelo a una distancia apro-
ximada de 2 a 5 m de las personas que se quieren
grabar.
Al elegir la distancia del micrófono, verificar que todas
las fuentes de sonido se sitúen dentro del ángulo de
grabación del micrófono (50° sobre el suelo).
Asegurarse de que el micrófono no está dirigido hacia
los altavoces del sistema de sonorización.
Comparar varias posiciones y fijar el micrófono donde
mejor suena.
Fig. 3
2
5
m
2.1.2. Mesa, púlpito
Emplazar el micrófono tal como está indicado en fig. 4.
2.1.3. Teatro
Se puede fijar el micrófono en el suelo, en los bastidores o
en otros elementos del decorado. (fig. 5, fig.6)
Fig. 4
Fig. 6
Fig. 5
61
62
Cuando se utiliza más de un micrófono, verificar que la di-
stancia entre los micrófonos montados sea de aprox. 3 m.
Comparar varias posiciones y emplazar el micrófono
donde mejor suena.
2.1.4. Mesa de conferencia
Emplazar el micrófono cerca del borde anterior de la
mesa (véase fig. 7), lo más cerca posible del orador
(distancia de oración óptima = 30 cm), sin olvidarse
de dejar el espacio necesario para la documentación.
Si la acústica de la sala de conferencia lo permite, se
puede utilizar un solo micrófono para dos participan-
tes, reduciendo así el número de micrófonos, los ruidos
molestos que se producen al volver las hojas, el nú-
mero de las entradas utilizadas del pupitre de mezcla
etc.
En salas con condiciones acústicas difíciles, sin em-
bargo, recomendamos que para cada participante se
utilize un micrófono.
Fig. 7
63
2.2. Cambio de barniz
En el caso de que el micrófono en su posición definitiva
llame demasiado la atención, es posible barnizarlo en
el color de la superficie de soporte o de montaje.
1. Levantar la placa base, desprendiéndola con un de-
stornillador del encaje, y sacarla.
2. Levantar el tablero de circuito impreso, al que está
soldada la cápsula de transductor, desprendiéndolo
cuidadosamente con un destornillador del encaje tal
como se indica en fig. 9 . Sacar el tablero de circuito
impreso.
Fig. 8 Fig. 9
A
B
C
2. Engatillar el micrófono en la placa de montaje.
64
3. Sacar la pantalla antiviento de goma-espuma de la
caja.
4. Desengrasar la superficie de la caja, limpiándola
con alcohol.
5. Barnizar la caja con laca sintética o acrílica en el
color deseado.
Atención:
No se debe utilizar nitrobarniz, ya que éste corroe la
materia sintética de la caja!
6. Una vez que el barniz esté completamente seco, en-
cajar de nuevo la pantalla antiviento de goma-
espuma y sujetar de nuevo el tablero de circuito im-
preso y la placa base.
3. Montaje
3.1. Montaje fijo
1. Fijar la placa de montaje con los tornillos, que están
incluidos, en la posición deseada.
Fig. 10
65
3.2. Montaje mediante cinta adhesiva
Cuando no se quiere perforar la placa de montaje o
cuando el micrófono sólo tiene que quedar fijado para
poco tiempo, se lo puede sujetar con una cinta adhe-
siva de ambos lados.
Gracias a la cinta adhesiva se atenúan los sonidos
propagados por estructuras sólidas.
1. Pegar una cinta adhesiva en el lado inferior del
micrófono.
2. Retirar el papel protector y apretar el micrófono
contra la superficie de montaje en el lugar en que
se lo desee emplazar.
Fig. 11
66
4.2. C 400 BL-1
El C 400 BL-1 ha sido concebido especialmente para
ser utilizado con cámaras vídeo, teléfonos, dictáfonos
etc. con alimentación integrada para micrófonos de
condensador (fig. 12). El cable del micrófono de 1,5
m de largo dispone de una clavija jack mono roscada
de 3,5 mm, la cual se puede conectar directamente a
una entrada de micrófono. (Se recomienda para ello
la lectura del capítulo correspondiente en el modo de
empleo del respectivo aparato.)
Como alternativa el C 400 BL-1 puede ser accionado
también con el alimentador de batería opcional B 29
de AKG, ya que el B 29 permite la conexión de dos
micrófonos a una entrada común, reduciéndo así el
número de entradas necesitadas en el pupitre. Para in-
formaciones más pormenorizadas véase el modo de
empleo del B 29.
4. Alimentación de corriente
El C 400 BL y el C 400 BL-1 son micrófonos de con-
densador y necesitan, por lo tanto, una alimentación
de corriente.
4.1. C 400 BL
El C 400 BL ha sido concebido para el funcionamiento
con alimentación fantasma según DIN 45596 (12, 24
o 48 V). El cable del micrófono de 2 m de largo está
conectado de manera fija a un adaptador de alimenta-
ción fantasma, el que se puede conectar directamente
a una entrada XLR simétrica para micrófono.
Si su pupitre de mezcla o aparato de grabación está
equipado de una alimentación fantasma, conéctela.
(Véase el cápitulo correspondiente del modo de em-
pleo del aparato respectivo.)
En el caso que su pupitre de mezcla no posea alimenta-
ción fantasma, conectar un alimentador fantasma entre
el micrófono y la entrada del pupitre de mezcla.
68
Con el adaptador de alimentación fantasma opcional
PA 400 el C 400 BL-1 - igual que el C 400 BL - se pu-
ede conetar a cualquier fuente de alimentación fan-
tasma.
Conectar el adaptador de alimentación fantasma PA
400, tal como está indicado en la fig. 13, entre el ca-
ble del micrófono y la entrada del micrófono o el ali-
mentador fantasma.
Atención:
Como alimentador fantasma para el C 400 BL y el C
400 BL-1 con PA 400 se recomienda el bloque de ali-
mentación opcional N 62 E ó N 66 E, así como el ali-
mentador de batería B 18 (también opcional) de AKG.
Si se utilizan alimentadores diferentes de los recomen-
dados por AKG puede dañarse el micrófono y caduca
la garantía.
5. Indicaciones de limpieza
La superficie de materia sintética del micrófono se pu-
ede limpiar con alcohol. Por ningún motivo deben uti-
lizarse productos de limpieza que contienen disol-
vente!
Fig. 13
42
110
3
12
ø
19,5
Breite: 23
6. Datos técnicos C 400 BL C 400 BL1
Funcionamiento: transductor de condensador con carga permanente
Característica direccional: hipercardioide
Gama de frecuencia: 150 hasta 10.000 Hz
Sensibilidad a 1000 Hz: 13,5 mV/Pa
Impedancia eléctrica: 200 200 (con B 29)
Impedancia de carga recomendada: 2 k
Nivel de presión sonora para factor de distorsión
no lineal de 1% (3%): 95 (107) dB SPL
Relación señal/ruido rel. con 1 Pa (pond. A): 35 dB (30 dB)
Tensión de alimentación: 9 a 52 V c.c. 9 V c.c.
Toma de corriente: < 2 mA
Conector: XLR de 3 polos clavija mono de 3,5mm roscada
Longitud del cable de conexión: 2 m 1.5 m
Dimensiones: 42 x 23 x 12 mm (l x a x a)
Peso: 5,5 g neto (sin cable ni conector)
Conformidad UE
Este producto cumpie con la norma EN 50 082-1 siempre que los aparatos audio/de alimentación
postconectados estén de conformidad con las normas CE.
69
70
6.1. Curva de frecuencia
71
7. Accesorios
7.1. Accesorios incluidos
C 400 BL C 400 BL -1
Material de fijación Material de fijación
Cable de conexión fijo de 2 m con Cable de conexión fijo de 1,5 m con
conector XLR con adaptador de alimentación clavija mono de 3,5 mm roscada
fantasma PA 400 empotrado
7.2. Accesorios recomendados
C 400 BL C 400 BL -1
Alimentador de batería B 29 para dos micrófonos
Adaptador de alimentación fantasma PA 400 para
funcionamiento con B18, N 62 E, N 66 E
Alimentador de batería B 18 Alimentador de batería B 18
Bloque de red para dos micrófonos N 62 E Bloque de red para dos micrófonos N 62 E
Bloque de red para seis micrófonos N 66 E Bloque de red para seis micrófonos N 66 E

Transcripción de documentos

6.1. Frequenzkurve: 14 6.1. Frequency Response 28 1. Descripción Tanto el C 400 BL como el C 400 BL-1 son micrófonos de superficie universales con técnica de condensador y característia direccional hipercardioide. Su respuesta de frecuencia ha sido concebida de tal forma que la inteligibilidad de la voz sea óptima. Gracias a sus dimensiones muy reducidas, estos micrófonos pueden ser emplazados en cualquier lugar sin que se noten. En cuanto a la acústica y a las dimensiones, ambos micrófonos son idénticos. El C 400 BL se suministra con un adaptador de alimentación fantasma con conector XLR integrado. El C 400 BL-1 está provisto de una clavija jack mono roscada de 3,5 mm. Para más detalles véase el capítulo 4, „Alimentación de corriente“. Los capítulos de 1 a 3 y 5 se refieren cada uno a los dos modelos. Al colocar el micrófono en una mesa o en un púlpito, queda poca distancia entre la cápsula de transductor y la „superficie límite“ (el tablero), lo que evita los efectos de filtro de característica en peine u otras interfe58 rencias acústicas que suelen surgir, cuando el micrófono está emplazado en la proximidad de superficies reflectantes. La superficie de soporte (mesa, púlpito u otras) limita el ángulo de grabación, por lo que el micrófono sólo recoge sonidos que penetran por encima de la superficie de soporte (véanse fig. 1 y 2, línea punteada). El ángulo de grabación óptimo se sitúa entre 0° y 50° con relación a la superficie de soporte. Por su color oscuro el micrófono es particularmente disimulado y, por lo tanto, se puede utilizar también a fines de sonorización y de grabación en escenas de teatro y en salas de conferencia, cuando no se debe ver ningún micrófono. 2. Indicaciones de utilización Antes de montar el micrófono, tal como se describe en el capítulo 3, hay que buscar la posición óptima y considerar la posibilidad de alterar el barniz para que no se destaque por el color. 2– 5m 2.1. Emplazamiento Fig. 3 60 2.1.1. Grabación/sonorización general Colocar el micrófono en el suelo a una distancia aproximada de 2 a 5 m de las personas que se quieren grabar. Al elegir la distancia del micrófono, verificar que todas las fuentes de sonido se sitúen dentro del ángulo de grabación del micrófono (50° sobre el suelo). Asegurarse de que el micrófono no está dirigido hacia los altavoces del sistema de sonorización. Comparar varias posiciones y fijar el micrófono donde mejor suena. 2.1.2. Mesa, púlpito Emplazar el micrófono tal como está indicado en fig. 4. Fig. 5 Fig. 4 2.1.3. Teatro Se puede fijar el micrófono en el suelo, en los bastidores o en otros elementos del decorado. (fig. 5, fig.6) Fig. 6 61 ➜ ➜ 62 Fig. 7 ➜ ➜ ➜ 2.1.4. Mesa de conferencia Emplazar el micrófono cerca del borde anterior de la mesa (véase fig. 7), lo más cerca posible del orador (distancia de oración óptima = 30 cm), sin olvidarse de dejar el espacio necesario para la documentación. Si la acústica de la sala de conferencia lo permite, se puede utilizar un solo micrófono para dos participantes, reduciendo así el número de micrófonos, los ruidos molestos que se producen al volver las hojas, el número de las entradas utilizadas del pupitre de mezcla etc. En salas con condiciones acústicas difíciles, sin embargo, recomendamos que para cada participante se utilize un micrófono. ➜ Cuando se utiliza más de un micrófono, verificar que la distancia entre los micrófonos montados sea de aprox. 3 m. Comparar varias posiciones y emplazar el micrófono donde mejor suena. 2.2. Cambio de barniz En el caso de que el micrófono en su posición definitiva llame demasiado la atención, es posible barnizarlo en el color de la superficie de soporte o de montaje. 1. Levantar la placa base, desprendiéndola con un destornillador del encaje, y sacarla. 2. Levantar el tablero de circuito impreso, al que está soldada la cápsula de transductor, desprendiéndolo cuidadosamente con un destornillador del encaje tal como se indica en fig. 9 . Sacar el tablero de circuito impreso. C B A Fig. 8 Fig. 9 63 3. Sacar la pantalla antiviento de goma-espuma de la caja. 4. Desengrasar la superficie de la caja, limpiándola con alcohol. 5. Barnizar la caja con laca sintética o acrílica en el color deseado. 2. Engatillar el micrófono en la placa de montaje. Atención: No se debe utilizar nitrobarniz, ya que éste corroe la materia sintética de la caja! 6. Una vez que el barniz esté completamente seco, encajar de nuevo la pantalla antiviento de gomaespuma y sujetar de nuevo el tablero de circuito impreso y la placa base. 3. Montaje 3.1. Montaje fijo 1. Fijar la placa de montaje con los tornillos, que están incluidos, en la posición deseada. 64 Fig. 10 3.2. Montaje mediante cinta adhesiva Cuando no se quiere perforar la placa de montaje o cuando el micrófono sólo tiene que quedar fijado para poco tiempo, se lo puede sujetar con una cinta adhesiva de ambos lados. Gracias a la cinta adhesiva se atenúan los sonidos propagados por estructuras sólidas. 1. Pegar una cinta adhesiva en el lado inferior del micrófono. 2. Retirar el papel protector y apretar el micrófono contra la superficie de montaje en el lugar en que se lo desee emplazar. Fig. 11 65 4. Alimentación de corriente El C 400 BL y el C 400 BL-1 son micrófonos de condensador y necesitan, por lo tanto, una alimentación de corriente. 4.1. C 400 BL El C 400 BL ha sido concebido para el funcionamiento con alimentación fantasma según DIN 45596 (12, 24 o 48 V). El cable del micrófono de 2 m de largo está conectado de manera fija a un adaptador de alimentación fantasma, el que se puede conectar directamente a una entrada XLR simétrica para micrófono. Si su pupitre de mezcla o aparato de grabación está equipado de una alimentación fantasma, conéctela. (Véase el cápitulo correspondiente del modo de empleo del aparato respectivo.) En el caso que su pupitre de mezcla no posea alimentación fantasma, conectar un alimentador fantasma entre el micrófono y la entrada del pupitre de mezcla. 66 4.2. C 400 BL-1 El C 400 BL-1 ha sido concebido especialmente para ser utilizado con cámaras vídeo, teléfonos, dictáfonos etc. con alimentación integrada para micrófonos de condensador (fig. 12). El cable del micrófono de 1,5 m de largo dispone de una clavija jack mono roscada de 3,5 mm, la cual se puede conectar directamente a una entrada de micrófono. (Se recomienda para ello la lectura del capítulo correspondiente en el modo de empleo del respectivo aparato.) Como alternativa el C 400 BL-1 puede ser accionado también con el alimentador de batería opcional B 29 de AKG, ya que el B 29 permite la conexión de dos micrófonos a una entrada común, reduciéndo así el número de entradas necesitadas en el pupitre. Para informaciones más pormenorizadas véase el modo de empleo del B 29. Con el adaptador de alimentación fantasma opcional PA 400 el C 400 BL-1 - igual que el C 400 BL - se puede conetar a cualquier fuente de alimentación fantasma. Conectar el adaptador de alimentación fantasma PA 400, tal como está indicado en la fig. 13, entre el cable del micrófono y la entrada del micrófono o el alimentador fantasma. 12 3 42 Breite: 23 ø 19,5 Atención: Como alimentador fantasma para el C 400 BL y el C 400 BL-1 con PA 400 se recomienda el bloque de alimentación opcional N 62 E ó N 66 E, así como el alimentador de batería B 18 (también opcional) de AKG. Si se utilizan alimentadores diferentes de los recomendados por AKG puede dañarse el micrófono y caduca la garantía. 68 110 Fig. 13 5. Indicaciones de limpieza La superficie de materia sintética del micrófono se puede limpiar con alcohol. Por ningún motivo deben utilizarse productos de limpieza que contienen disolvente! 6. Datos técnicos Funcionamiento: Característica direccional: Gama de frecuencia: Sensibilidad a 1000 Hz: Impedancia eléctrica: Impedancia de carga recomendada: Nivel de presión sonora para factor de distorsión no lineal de 1% (3%): Relación señal/ruido rel. con 1 Pa (pond. A): Tensión de alimentación: Toma de corriente: Conector: Longitud del cable de conexión: Dimensiones: Peso: C 400 BL C 400 BL1 transductor de condensador con carga permanente hipercardioide 150 hasta 10.000 Hz 13,5 mV/Pa 200 Ω 200 Ω (con B 29) ≥ 2 kΩ 95 (107) dB SPL 35 dB (30 dB) 9 a 52 V c.c. 9 V c.c. < 2 mA XLR de 3 polos clavija mono de 3,5mm roscada 2m 1.5 m 42 x 23 x 12 mm (l x a x a) 5,5 g neto (sin cable ni conector) Conformidad UE Este producto cumpie con la norma EN 50 082-1 siempre que los aparatos audio/de alimentación postconectados estén de conformidad con las normas CE. 69 6.1. Curva de frecuencia 70 7. Accesorios 7.1. Accesorios incluidos C 400 BL Material de fijación Cable de conexión fijo de 2 m con conector XLR con adaptador de alimentación fantasma PA 400 empotrado 7.2. Accesorios recomendados C 400 BL Alimentador de batería B 18 Bloque de red para dos micrófonos N 62 E Bloque de red para seis micrófonos N 66 E C 400 BL -1 Material de fijación Cable de conexión fijo de 1,5 m con clavija mono de 3,5 mm roscada C 400 BL -1 Alimentador de batería B 29 para dos micrófonos Adaptador de alimentación fantasma PA 400 para funcionamiento con B18, N 62 E, N 66 E Alimentador de batería B 18 Bloque de red para dos micrófonos N 62 E Bloque de red para seis micrófonos N 66 E 71
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44
  • Page 45 45
  • Page 46 46
  • Page 47 47
  • Page 48 48
  • Page 49 49
  • Page 50 50
  • Page 51 51
  • Page 52 52
  • Page 53 53
  • Page 54 54
  • Page 55 55
  • Page 56 56
  • Page 57 57
  • Page 58 58
  • Page 59 59
  • Page 60 60
  • Page 61 61
  • Page 62 62
  • Page 63 63
  • Page 64 64
  • Page 65 65
  • Page 66 66
  • Page 67 67
  • Page 68 68
  • Page 69 69
  • Page 70 70
  • Page 71 71
  • Page 72 72
  • Page 73 73

AKG C 400 BL El manual del propietario

Categoría
Micrófonos
Tipo
El manual del propietario
Este manual también es adecuado para