AKG C 400 BL, C 400 BL-1 El manual del propietario

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6.1. Frequenzkurve:
28
6.1. Frequency Response
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rencias acústicas que suelen surgir, cuando el micró-
fono está emplazado en la proximidad de superficies
reflectantes.
La superficie de soporte (mesa, púlpito u otras) limita el
ángulo de grabación, por lo que el micrófono sólo re-
coge sonidos que penetran por encima de la superficie
de soporte (véanse fig. 1 y 2, línea punteada). El án-
gulo de grabación óptimo se sitúa entre 0° y 50° con
relación a la superficie de soporte.
Por su color oscuro el micrófono es particularmente
disimulado y, por lo tanto, se puede utilizar también a
fines de sonorización y de grabación en escenas de
teatro y en salas de conferencia, cuando no se debe
ver ningún micrófono.
2. Indicaciones de utilización
Antes de montar el micrófono, tal como se describe en
el capítulo 3, hay que buscar la posición óptima y con-
siderar la posibilidad de alterar el barniz para que no
se destaque por el color.
1. Descripción
Tanto el C 400 BL como el C 400 BL-1 son micrófonos
de superficie universales con técnica de condensador
y característia direccional hipercardioide. Su respue-
sta de frecuencia ha sido concebida de tal forma que
la inteligibilidad de la voz sea óptima. Gracias a sus
dimensiones muy reducidas, estos micrófonos pueden
ser emplazados en cualquier lugar sin que se noten.
En cuanto a la acústica y a las dimensiones, ambos
micrófonos son idénticos. El C 400 BL se suministra
con un adaptador de alimentación fantasma con
conector XLR integrado. El C 400 BL-1 está provisto de
una clavija jack mono roscada de 3,5 mm. Para más
detalles véase el capítulo 4, „Alimentación de corri-
ente“. Los capítulos de 1 a 3 y 5 se refieren cada uno
a los dos modelos.
Al colocar el micrófono en una mesa o en un púlpito,
queda poca distancia entre la cápsula de transductor y
la „superficie límite“ (el tablero), lo que evita los efec-
tos de filtro de característica en peine u otras interfe-
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2.1. Emplazamiento
2.1.1. Grabación/sonorización general
Colocar el micrófono en el suelo a una distancia apro-
ximada de 2 a 5 m de las personas que se quieren
grabar.
Al elegir la distancia del micrófono, verificar que todas
las fuentes de sonido se sitúen dentro del ángulo de
grabación del micrófono (50° sobre el suelo).
Asegurarse de que el micrófono no está dirigido hacia
los altavoces del sistema de sonorización.
Comparar varias posiciones y fijar el micrófono donde
mejor suena.
Fig. 3
2
5
m
2.1.2. Mesa, púlpito
Emplazar el micrófono tal como está indicado en fig. 4.
2.1.3. Teatro
Se puede fijar el micrófono en el suelo, en los bastidores o
en otros elementos del decorado. (fig. 5, fig.6)
Fig. 4
Fig. 6
Fig. 5
61
62
Cuando se utiliza más de un micrófono, verificar que la di-
stancia entre los micrófonos montados sea de aprox. 3 m.
Comparar varias posiciones y emplazar el micrófono
donde mejor suena.
2.1.4. Mesa de conferencia
Emplazar el micrófono cerca del borde anterior de la
mesa (véase fig. 7), lo más cerca posible del orador
(distancia de oración óptima = 30 cm), sin olvidarse
de dejar el espacio necesario para la documentación.
Si la acústica de la sala de conferencia lo permite, se
puede utilizar un solo micrófono para dos participan-
tes, reduciendo así el número de micrófonos, los ruidos
molestos que se producen al volver las hojas, el nú-
mero de las entradas utilizadas del pupitre de mezcla
etc.
En salas con condiciones acústicas difíciles, sin em-
bargo, recomendamos que para cada participante se
utilize un micrófono.
Fig. 7
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2.2. Cambio de barniz
En el caso de que el micrófono en su posición definitiva
llame demasiado la atención, es posible barnizarlo en
el color de la superficie de soporte o de montaje.
1. Levantar la placa base, desprendiéndola con un de-
stornillador del encaje, y sacarla.
2. Levantar el tablero de circuito impreso, al que está
soldada la cápsula de transductor, desprendiéndolo
cuidadosamente con un destornillador del encaje tal
como se indica en fig. 9 . Sacar el tablero de circuito
impreso.
Fig. 8 Fig. 9
A
B
C
2. Engatillar el micrófono en la placa de montaje.
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3. Sacar la pantalla antiviento de goma-espuma de la
caja.
4. Desengrasar la superficie de la caja, limpiándola
con alcohol.
5. Barnizar la caja con laca sintética o acrílica en el
color deseado.
Atención:
No se debe utilizar nitrobarniz, ya que éste corroe la
materia sintética de la caja!
6. Una vez que el barniz esté completamente seco, en-
cajar de nuevo la pantalla antiviento de goma-
espuma y sujetar de nuevo el tablero de circuito im-
preso y la placa base.
3. Montaje
3.1. Montaje fijo
1. Fijar la placa de montaje con los tornillos, que están
incluidos, en la posición deseada.
Fig. 10
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3.2. Montaje mediante cinta adhesiva
Cuando no se quiere perforar la placa de montaje o
cuando el micrófono sólo tiene que quedar fijado para
poco tiempo, se lo puede sujetar con una cinta adhe-
siva de ambos lados.
Gracias a la cinta adhesiva se atenúan los sonidos
propagados por estructuras sólidas.
1. Pegar una cinta adhesiva en el lado inferior del
micrófono.
2. Retirar el papel protector y apretar el micrófono
contra la superficie de montaje en el lugar en que
se lo desee emplazar.
Fig. 11
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4.2. C 400 BL-1
El C 400 BL-1 ha sido concebido especialmente para
ser utilizado con cámaras vídeo, teléfonos, dictáfonos
etc. con alimentación integrada para micrófonos de
condensador (fig. 12). El cable del micrófono de 1,5
m de largo dispone de una clavija jack mono roscada
de 3,5 mm, la cual se puede conectar directamente a
una entrada de micrófono. (Se recomienda para ello
la lectura del capítulo correspondiente en el modo de
empleo del respectivo aparato.)
Como alternativa el C 400 BL-1 puede ser accionado
también con el alimentador de batería opcional B 29
de AKG, ya que el B 29 permite la conexión de dos
micrófonos a una entrada común, reduciéndo así el
número de entradas necesitadas en el pupitre. Para in-
formaciones más pormenorizadas véase el modo de
empleo del B 29.
4. Alimentación de corriente
El C 400 BL y el C 400 BL-1 son micrófonos de con-
densador y necesitan, por lo tanto, una alimentación
de corriente.
4.1. C 400 BL
El C 400 BL ha sido concebido para el funcionamiento
con alimentación fantasma según DIN 45596 (12, 24
o 48 V). El cable del micrófono de 2 m de largo está
conectado de manera fija a un adaptador de alimenta-
ción fantasma, el que se puede conectar directamente
a una entrada XLR simétrica para micrófono.
Si su pupitre de mezcla o aparato de grabación está
equipado de una alimentación fantasma, conéctela.
(Véase el cápitulo correspondiente del modo de em-
pleo del aparato respectivo.)
En el caso que su pupitre de mezcla no posea alimenta-
ción fantasma, conectar un alimentador fantasma entre
el micrófono y la entrada del pupitre de mezcla.
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Con el adaptador de alimentación fantasma opcional
PA 400 el C 400 BL-1 - igual que el C 400 BL - se pu-
ede conetar a cualquier fuente de alimentación fan-
tasma.
Conectar el adaptador de alimentación fantasma PA
400, tal como está indicado en la fig. 13, entre el ca-
ble del micrófono y la entrada del micrófono o el ali-
mentador fantasma.
Atención:
Como alimentador fantasma para el C 400 BL y el C
400 BL-1 con PA 400 se recomienda el bloque de ali-
mentación opcional N 62 E ó N 66 E, así como el ali-
mentador de batería B 18 (también opcional) de AKG.
Si se utilizan alimentadores diferentes de los recomen-
dados por AKG puede dañarse el micrófono y caduca
la garantía.
5. Indicaciones de limpieza
La superficie de materia sintética del micrófono se pu-
ede limpiar con alcohol. Por ningún motivo deben uti-
lizarse productos de limpieza que contienen disol-
vente!
Fig. 13
42
110
3
12
ø
19,5
Breite: 23
6. Datos técnicos C 400 BL C 400 BL1
Funcionamiento: transductor de condensador con carga permanente
Característica direccional: hipercardioide
Gama de frecuencia: 150 hasta 10.000 Hz
Sensibilidad a 1000 Hz: 13,5 mV/Pa
Impedancia eléctrica: 200 200 (con B 29)
Impedancia de carga recomendada: 2 k
Nivel de presión sonora para factor de distorsión
no lineal de 1% (3%): 95 (107) dB SPL
Relación señal/ruido rel. con 1 Pa (pond. A): 35 dB (30 dB)
Tensión de alimentación: 9 a 52 V c.c. 9 V c.c.
Toma de corriente: < 2 mA
Conector: XLR de 3 polos clavija mono de 3,5mm roscada
Longitud del cable de conexión: 2 m 1.5 m
Dimensiones: 42 x 23 x 12 mm (l x a x a)
Peso: 5,5 g neto (sin cable ni conector)
Conformidad UE
Este producto cumpie con la norma EN 50 082-1 siempre que los aparatos audio/de alimentación
postconectados estén de conformidad con las normas CE.
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6.1. Curva de frecuencia
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7. Accesorios
7.1. Accesorios incluidos
C 400 BL C 400 BL -1
Material de fijación Material de fijación
Cable de conexión fijo de 2 m con Cable de conexión fijo de 1,5 m con
conector XLR con adaptador de alimentación clavija mono de 3,5 mm roscada
fantasma PA 400 empotrado
7.2. Accesorios recomendados
C 400 BL C 400 BL -1
Alimentador de batería B 29 para dos micrófonos
Adaptador de alimentación fantasma PA 400 para
funcionamiento con B18, N 62 E, N 66 E
Alimentador de batería B 18 Alimentador de batería B 18
Bloque de red para dos micrófonos N 62 E Bloque de red para dos micrófonos N 62 E
Bloque de red para seis micrófonos N 66 E Bloque de red para seis micrófonos N 66 E
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