NAD Electronics 912 Manual de usuario

Categoría
Amplificador de instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario
NOTA SOBRE LA INSTALACION
Este equipo puede instalarse sobre cualquier
superficie firme y nivelada. Puesto que el transfor-
mador eléctrico genera un campo de zumbido mag-
nético de fuerza moderada, no debe colocarse cerca
del amplificador un tocadiscos (especialmente uno
que tenga cartucho de toma de bobina móvil).
El amplificador requiere ventilación, no obstruya las
rejillas de salida de aire de las cubiertas de la parte
superior o inferior, y no coloque el amplificador sobre
una testera mi otra superficie blanda. No ponga el
amplificador en situación cerrada como por ejemplo
en una librería o un armario.
AVISO DE SEGURIDAD: Rogamos asegure que
los controles de Volume (volumen) situados en la
parte trasera de este amplificador estén ajustados a
nivel mínimo (esto es, A LA IZQUIERDA, si se mira
desde el panel trasero).
Si este pieza de equipo va a usarse en una salida
de habitación múltiple de un producto NAD, rogamos
asegure que antes de conectar el sistema por
primera vez, los controles Volume de cualquier ampli-
ficador auxiliar ESTEN AJUSTADOS A NIVEL MINI-
MO.
La salida de habitación múltiple no está afectada
por los controles de Volume o Tone (tono) (Agudos,
Bajos) de los controles del sistema principal, por lo
tanto hay que tener cuidado de impedir que se accio-
nen los amplificadores auxiliares a pleno nivel de sal-
ida.
CONEXIONES DEL PANEL TRASERO
1. CORDON DE LINEA CA
Enchufe el cordón de línea CA en un enchufe cer-
cano de pared que provea la tensión de línea de
electricidad CA correcta a una salida cómoda con
conmutador situada en su preamplificador.
2. ENTRADAS
El 912 tiene tanto entradas como salidas. Antes de
hacer las conexiones al amplificador, asegure que se
ponga en OFF (desconectado) POWER (ali-
mentación eléctrica).
Conecte el cable de señal desde el preamplifi-
cador, descodificador de entorno u otra fuente de
señal a las entradas. Si quiere usar el 912 como un
amplificador individual de 90 W en lugar de estéreo
de 30 W/ch amp, vea PUENTEO (número 6).
3. SALIDAS DE LINEA
Cada entrada tiene una salida de línea correspon-
diente que pasa la señal a otra entrada del amplifi-
cador u otro dispositivo de nivel de línea. Las salidas
de línea tienen separación protectora, de modo que
la baja impedancia o cortocircuito a través de las mis-
mas no afecte la señal en la entrada. Si se usa el 912
para amplificar un par de altavoces remotos, conecte
el preamplificador del sistema a las entradas del 912,
luego tienda un par de cables desde las salidas del
912 a las entrada del amplificador estéreo principal.
(Vea Diagrama Número 1).
4. NIVEL DE ENTRADA
El amplificador está equipado con controles de
nivel de entrada separados para cada canal. Antes
de conectar el 912 por primera vez, asegure que
todos los controles de nivel estén en su posición nor-
mal de potencia m’nima. En algunas circunstancias
pueden ser útiles otros ajustes.
(1). La adaptación de nivel en un sistema de
sonido de entorno u otro amplificador múltiple reduce
algunos de los controles según se necesite para
equilibrar el sistema con altavoces de sensibilidades
diversas.
(2). Gama de control de volumen ampliada.
Muchos sistemas estéreo tienen una ganancia de
tensión tan grande que los altavoces (o los oídos de
usted) quedan sobreaccionados con cualquier ajuste
de control de volumen superior al de las 11 o 12
horas de reloj. Como resultado de esto usted se ve
obligado a usar únicamente la mitad inferior de la
gama del control de volumen, en que los ajustes son
imprecisos y los errores de equilibrio de canal tien-
den a ser mayores. Si se reducen todos los controles
de nivel de entrada, usted puede conectar el control
de volumen de su preamplificador, haciendo uso
efectivo de la mayor parte de su gama. (Sugerencia:
ajuste los controles de nivel de entrada de modo que
los niveles de sonido máximos preferidos se produz-
can normalmente alrededor de las dos o tres horas
de reloj en el control de volumen).
Como beneficio adicional, este procedimiento
suprime el ruido producido por los circuitos de alto
nivel del preamplificador (por ej. cualquier zumbido o
ruido sibilante residual que no desaparezca cuando
se baja el Volume).
(3). Corrección del equilibrio. Los pequeños errores
de equilibrio de canal pueden degradar dramática-
mente la “profundidad” y “aire” aparentes de la ima-
gen estéreo. Tales errores de equilibrio pueden
deberse a diferencias normales de la l’nea de pro-
ducción en la sensibilidad de altavoz, diferencias en
el ambiente acústico alrededor de los altavoces, y
pequeñas distancias diferentes desde su sillón a
cada altavoz. Puede usar usted los controles de nivel
de entrada para corregir estos errores fijos de equilib-
rio, liberando al control de equilibrio de su preamplifi-
cador para corregir errores de equilibrio de las graba-
ciones.
Ponga el preamplificador en mono y siéntese en su
lugar de escucha normal. Idealmente la imagen cen-
tral “fantasma” debe verse flotando en medio del aire
a media distancia entre los altavoces izquierdo y
derecho. Si esta descentrada, más cerca de uno de
los altavoces, baje el control de nivel de entrada para
tal canal un poco con el fin de volver a centrar la ima-
gen mono fantasma. Luego vuelva a poner el pream-
plificador en funcionamiento estéreo normal.
5. CONEXIONES DE LOS ALTAVOCES
Este amplificador está equipado con terminales
especiales de altavoz de poste de sujeción y corri-
ente alta para manejar los niveles de potencia máxi-
ma más altos que pueden ocurrir en el modo
“puenteado” o con altavoces de baja impedancia.
Conecte los altavoces con cable de hilos para traba-
jos pesados (calibre 16 o mayor).
NA
D
10
E
AMPLIFICADOR DE POTENCIA NAD 912
E
NA
D
11
Los conexiones pueden hacerse de una de dos
maneras. (Vea Figura 2).
(1) Pele 1 cm del aislamiento de cada cable de
altavoz en cada conductor, gire los hilos finos del
cable juntos. Desenrosque el botón, inserte el hilo
desnudo en la abertura situada en la base del poste
de sujeción, y apriete el botón hasta que agarre
firmemente el cable. Compruebe para asegurarse de
que no hay ningún hilo del cable que toque el chasis
ni un terminal vecino.
(2) Instale enchufes banana en sus cables de
altavoz, y enchúfelos en el extremo de cada poste de
sujeción. Los terminales está separados por una dis-
tancia de 19 mm, de modo que pueden aceptar
enchufes de doble banana.
Conecte los cables del altavoz de canal izquierdo a
los terminales CH 1 + y CH 1 - y los cables del
altavoz del canal derecho a los terminales CH 2 + y
CH 2.
NOTA - Los altavoces estéreo deben funcionar en
fase entre sí para producir una imagen estéreo enfo-
cada y para reforzar más que cancelar la salida de
uno y otro con frecuencias bajas. Al conectar los
altavoces, tenga cuidado de que el terminal rojo (pos-
itivo) de cada altavoz se conecte al correspondiente
terminal rojo (positivo) del amplificador.
6. PUENTEO
Los dos amplificadores del Modelo 912 se pueden
“puentear” para formar un solo amplificador de
alrededor de tres veces la potencia por canal.
Para convertir a funcionamiento puenteado:
(1) Desconecte POWER.
(2) Desconecte cualesquiera cables de entrada y
salida.
(3) Ponga el interruptor de puenteo en ON.
(4) Seleccione el cable que sale del altavoz que va
a ser accionado por el 912. Conecte su conductor
“positivo” al terminal CH1+ y su conductor “negativo”
al terminal CH2+ (esto es a los dos terminales rojos).
NO conecte cable alguno a los terminales negros
(CH1 - CH2).
PRECAUCION: En el modo puenteado, los cables
deben conectarse directamente desde el amplificador
a los altavoces, no a un interruptor de altavoz, adap-
tador de auriculares, ni a cualquier otro dispositivo
que comparta tierra común entre canales.
(5) Conecte el conductor de señal desde la fuente
escogida que ha de amplificarse por el amplificador
de puenteo a la toma de entrada del amplificador
CH1.
(6) Conecte POWER.
NOTA - Si usa dos pares de altavoces en un canal
o si está en modo puenteado, recomendamos que
los altavoces tengan una impedancia nominal de 8W
o más.
7. RECORTAMIENTO BLANDO
Cuando un amplificador es accionado más allá de
su salida de potencia especificada normalmente pro-
duce “recortamiento duro” de la señal con distorsión
fuerte y zumbido de alimentación al saturarse los
transistores de salida. El circuito de RECORTAMIEN-
TO BLANDO NAD limita suavemente la forma de
onda de salida y minimiza la distorsión audible cuan-
do el amplificador se sobre acciona. Recomendamos
que se ponga en ON cuando se escucha música a
niveles que puedan superar la capacidad de potencia
del amplificador.
PANEL DELANTERO
1. POWER
Apriete este pulsador para conectar o desconectar
el amplificador. Se enciende un diodo LED verde
situado encima del pulsador cuando la alimentación
está conectada.

Transcripción de documentos

E AMPLIFICADOR DE POTENCIA NAD 912 NOTA SOBRE LA INSTALACION 4. NIVEL DE ENTRADA Este equipo puede instalarse sobre cualquier superficie firme y nivelada. Puesto que el transformador eléctrico genera un campo de zumbido magnético de fuerza moderada, no debe colocarse cerca del amplificador un tocadiscos (especialmente uno que tenga cartucho de toma de bobina móvil). El amplificador está equipado con controles de nivel de entrada separados para cada canal. Antes de conectar el 912 por primera vez, asegure que todos los controles de nivel estén en su posición normal de potencia m’nima. En algunas circunstancias pueden ser útiles otros ajustes. El amplificador requiere ventilación, no obstruya las rejillas de salida de aire de las cubiertas de la parte superior o inferior, y no coloque el amplificador sobre una testera mi otra superficie blanda. No ponga el amplificador en situación cerrada como por ejemplo en una librería o un armario. (1). La adaptación de nivel en un sistema de sonido de entorno u otro amplificador múltiple reduce algunos de los controles según se necesite para equilibrar el sistema con altavoces de sensibilidades diversas. AVISO DE SEGURIDAD: Rogamos asegure que los controles de Volume (volumen) situados en la parte trasera de este amplificador estén ajustados a nivel mínimo (esto es, A LA IZQUIERDA, si se mira desde el panel trasero). Si este pieza de equipo va a usarse en una salida de habitación múltiple de un producto NAD, rogamos asegure que antes de conectar el sistema por primera vez, los controles Volume de cualquier amplificador auxiliar ESTEN AJUSTADOS A NIVEL MINIMO. La salida de habitación múltiple no está afectada por los controles de Volume o Tone (tono) (Agudos, Bajos) de los controles del sistema principal, por lo tanto hay que tener cuidado de impedir que se accionen los amplificadores auxiliares a pleno nivel de salida. CONEXIONES DEL PANEL TRASERO 1. CORDON DE LINEA CA Enchufe el cordón de línea CA en un enchufe cercano de pared que provea la tensión de línea de electricidad CA correcta a una salida cómoda con conmutador situada en su preamplificador. 2. ENTRADAS El 912 tiene tanto entradas como salidas. Antes de hacer las conexiones al amplificador, asegure que se ponga en OFF (desconectado) POWER (alimentación eléctrica). Conecte el cable de señal desde el preamplificador, descodificador de entorno u otra fuente de señal a las entradas. Si quiere usar el 912 como un amplificador individual de 90 W en lugar de estéreo de 30 W/ch amp, vea PUENTEO (número 6). 3. SALIDAS DE LINEA Cada entrada tiene una salida de línea correspondiente que pasa la señal a otra entrada del amplificador u otro dispositivo de nivel de línea. Las salidas de línea tienen separación protectora, de modo que la baja impedancia o cortocircuito a través de las mismas no afecte la señal en la entrada. Si se usa el 912 para amplificar un par de altavoces remotos, conecte el preamplificador del sistema a las entradas del 912, luego tienda un par de cables desde las salidas del 912 a las entrada del amplificador estéreo principal. (Vea Diagrama Número 1). NAD 10 (2). Gama de control de volumen ampliada. Muchos sistemas estéreo tienen una ganancia de tensión tan grande que los altavoces (o los oídos de usted) quedan sobreaccionados con cualquier ajuste de control de volumen superior al de las 11 o 12 horas de reloj. Como resultado de esto usted se ve obligado a usar únicamente la mitad inferior de la gama del control de volumen, en que los ajustes son imprecisos y los errores de equilibrio de canal tienden a ser mayores. Si se reducen todos los controles de nivel de entrada, usted puede conectar el control de volumen de su preamplificador, haciendo uso efectivo de la mayor parte de su gama. (Sugerencia: ajuste los controles de nivel de entrada de modo que los niveles de sonido máximos preferidos se produzcan normalmente alrededor de las dos o tres horas de reloj en el control de volumen). Como beneficio adicional, este procedimiento suprime el ruido producido por los circuitos de alto nivel del preamplificador (por ej. cualquier zumbido o ruido sibilante residual que no desaparezca cuando se baja el Volume). (3). Corrección del equilibrio. Los pequeños errores de equilibrio de canal pueden degradar dramáticamente la “profundidad” y “aire” aparentes de la imagen estéreo. Tales errores de equilibrio pueden deberse a diferencias normales de la l’nea de producción en la sensibilidad de altavoz, diferencias en el ambiente acústico alrededor de los altavoces, y pequeñas distancias diferentes desde su sillón a cada altavoz. Puede usar usted los controles de nivel de entrada para corregir estos errores fijos de equilibrio, liberando al control de equilibrio de su preamplificador para corregir errores de equilibrio de las grabaciones. Ponga el preamplificador en mono y siéntese en su lugar de escucha normal. Idealmente la imagen central “fantasma” debe verse flotando en medio del aire a media distancia entre los altavoces izquierdo y derecho. Si esta descentrada, más cerca de uno de los altavoces, baje el control de nivel de entrada para tal canal un poco con el fin de volver a centrar la imagen mono fantasma. Luego vuelva a poner el preamplificador en funcionamiento estéreo normal. 5. CONEXIONES DE LOS ALTAVOCES Este amplificador está equipado con terminales especiales de altavoz de poste de sujeción y corriente alta para manejar los niveles de potencia máxima más altos que pueden ocurrir en el modo “puenteado” o con altavoces de baja impedancia. Conecte los altavoces con cable de hilos para trabajos pesados (calibre 16 o mayor). E Los conexiones pueden hacerse de una de dos maneras. (Vea Figura 2). (1) Pele 1 cm del aislamiento de cada cable de altavoz en cada conductor, gire los hilos finos del cable juntos. Desenrosque el botón, inserte el hilo desnudo en la abertura situada en la base del poste de sujeción, y apriete el botón hasta que agarre firmemente el cable. Compruebe para asegurarse de que no hay ningún hilo del cable que toque el chasis ni un terminal vecino. (2) Instale enchufes banana en sus cables de altavoz, y enchúfelos en el extremo de cada poste de sujeción. Los terminales está separados por una distancia de 19 mm, de modo que pueden aceptar enchufes de doble banana. Conecte los cables del altavoz de canal izquierdo a los terminales CH 1 + y CH 1 - y los cables del altavoz del canal derecho a los terminales CH 2 + y CH 2. fuerte y zumbido de alimentación al saturarse los transistores de salida. El circuito de RECORTAMIENTO BLANDO NAD limita suavemente la forma de onda de salida y minimiza la distorsión audible cuando el amplificador se sobre acciona. Recomendamos que se ponga en ON cuando se escucha música a niveles que puedan superar la capacidad de potencia del amplificador. PANEL DELANTERO 1. POWER Apriete este pulsador para conectar o desconectar el amplificador. Se enciende un diodo LED verde situado encima del pulsador cuando la alimentación está conectada. NOTA - Los altavoces estéreo deben funcionar en fase entre sí para producir una imagen estéreo enfocada y para reforzar más que cancelar la salida de uno y otro con frecuencias bajas. Al conectar los altavoces, tenga cuidado de que el terminal rojo (positivo) de cada altavoz se conecte al correspondiente terminal rojo (positivo) del amplificador. 6. PUENTEO Los dos amplificadores del Modelo 912 se pueden “puentear” para formar un solo amplificador de alrededor de tres veces la potencia por canal. Para convertir a funcionamiento puenteado: (1) Desconecte POWER. (2) Desconecte cualesquiera cables de entrada y salida. (3) Ponga el interruptor de puenteo en ON. (4) Seleccione el cable que sale del altavoz que va a ser accionado por el 912. Conecte su conductor “positivo” al terminal CH1+ y su conductor “negativo” al terminal CH2+ (esto es a los dos terminales rojos). NO conecte cable alguno a los terminales negros (CH1 - CH2). PRECAUCION: En el modo puenteado, los cables deben conectarse directamente desde el amplificador a los altavoces, no a un interruptor de altavoz, adaptador de auriculares, ni a cualquier otro dispositivo que comparta tierra común entre canales. (5) Conecte el conductor de señal desde la fuente escogida que ha de amplificarse por el amplificador de puenteo a la toma de entrada del amplificador CH1. (6) Conecte POWER. NOTA - Si usa dos pares de altavoces en un canal o si está en modo puenteado, recomendamos que los altavoces tengan una impedancia nominal de 8W o más. 7. RECORTAMIENTO BLANDO Cuando un amplificador es accionado más allá de su salida de potencia especificada normalmente produce “recortamiento duro” de la señal con distorsión NAD 11
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