Yellow Jacket AccuProbe™ IR LEAK DETECTOR Manual de usuario

Categoría
Medir, probar
Tipo
Manual de usuario
Detector de fugas de IR AccuProbeTM
Manual de
operación y mantenimiento
Modelo: 69320
Fabricado en EE.UU.
con partes de origen mundial
Diseño certificado por Intertek. Cumple
con SAE J2913 y EN 14624
ENCENDIDO: Encienda o apague el dispositivo
presionando el botón de encendido/apagado.
El LED de encendido se iluminará verde, a
menos que la batería esté baja.
TIEMPO DE ENCENDIDO: Durante el tiempo
de encendido, la unidad pitará lentamente
y los LED de señale se desplazarán
continuamente de izquierda a derecha hasta
que haya completado el encendido. El tiempo
de encendido es de entre 45 y 90 segundos.
BÚSQUEDA: El detector está listo para usar
cuando los LED de señal dejen de desplazarse
de izquierda a derecha y se pueda escuchar
un ritmo de pitidos diferente.
Si se detecta una fuga, los LED de señal
se iluminarán de izquierda a derecha y
aumentará la velocidad de los pitidos. El
número de luces LED iluminadas indica la
concentración de la fuga.
El modo predeterminado es modo Estándar.
En modo Estándar, el detector se pone en cero
automáticamente según el refrigerante de
fondo. Una vez en cero, la alarma se detendrá
y solamente dará aviso por concentraciones
de refrigerante más altas. Para restablecer el
punto cero, sostenga la sonda en aire limpio
durante unos segundos para permitirle al
detector volver a ponerse en cero.
CÓMO AJUSTAR LOS NIVELES DE
SENSIBILIDAD: Presione el botón de
encendido/apagado para cambiar la
sensibilidad entre alta y baja. Se iluminará
la luz LED HIGH [ALTA] o LOW [BAJA] para
indicar la configuración de sensibilidad actual.
La configuración predeterminada durante el
encendido es Alta.
MODO MANUAL: Presionar el botón de MODO
cambia entre modo Estándar y modo Manual.
El modo Manual se indica porque parpadea la
primera luz LED de señal y las luces LED HIGH
y LOW están apagadas.
En modo manual, si se detecta una fuga, el
detector emitirá una alarma hasta que se
presione y mantenga el botón de MODO. Las
luces LED HIGH y LOW parpadearán durante
1segundo para indicar que el
INSTRUCCIONES DE USO
2
detector se está poniendo en cero. En este
punto, el detector solamente emitirá una
alarma si se detecta una alta concentración de
refrigerante.
También puede restablecer el punto cero en
aire limpio sosteniendo el detector en aire
limpio y volviendo a mantener apretado el
botón de MODO.
BATERÍA Y CARGA: La luz LED de encendido
parpadeará lentamente cuando quede 10%
o menos de batería. Si la batería se agota
por completo, la luz LED de encendido se
iluminará rojo sólido y la unidad no funcionará.
Para cargar la unidad, enchufe el cable micro
USB suministrado a un puerto de carga USB
adecuado según las especificaciones de
entrada (ver especificaciones).
Mientras el dispositivo está en carga, la
luz LED de encendido parpadeará verde
lentamente hasta que esté cargado por
completo, y luego permanecerá verde sólido.
ERRORES: Si la batería está por encima o por
debajo de la temperatura de carga, la unidad
no se cargará y la luz LED de encendido
alternará entre verde y rojo. En este caso,
deje que la batería se enfríe o se caliente. La
unidad se cargará una vez que la batería se
encuentre dentro de la temperatura operativa
segura.
Se indican otras fallas o errores internos
cuando todas las luces LED parpadean. En ese
caso, comuníquese con Ritchie Engineering
Company, Inc. para recibir servicios.
REEMPLAZO DEL FILTRO: Accuprobe IR
tiene un filtro y punta de sonda integrados.
Para reemplazar el conjunto de filtro/punta de
sonda, simplemente desatornille la punta de
la sonda y atornille el nuevo conjunto de filtro/
punta de sonda. No intente limpiar el filtro.
REEMPLAZO DEL SENSOR/LA BATERÍA:
Elsensor y la batería en Accuprobe IR no se
pueden reemplazar en el campo. Para obtener
servicios de reparación del instrumento,
comuníquese con Ritchie Engineering
Company, Inc.
Asegúrese de que el detector de fugas de IR AccuProbeTM esté en el modo SAE
presionando el botón “MODE” (Modo) durante 5 segundos al inicio. Esto configura los
niveles de sensibilidad detallados en la tabla a continuación:
Velocidad de fuga R-1234yf (g/año) Configuración de sensibilidad
14 Baja
7 Media
4 Alta
1. Realizar la prueba de fuga con el motor apagado.
2. Cargar el sistema con suficiente refrigerante para tener una presión de medición de
al menos 340kPa (50psi) con el sistema apagado. Cuando la temperatura ambiente
sea menor a 15ºC (59ºF), las pérdidas no podrán medirse porque no se alcanzará
la presión.
3. Haga un recorrido visual de todo el sistema refrigerante, y busque signos de fuga
de lubricante del aire acondicionado, daños y corrosión en las cañerías, mangueras
y componentes. Verifique cada área que le genere dudas con la sonda del detector,
como así también todos los accesorios, los acopladores manguera a cañería, los
controles de refrigerantes, las válvulas de servicio que tengas las tapas colocadas,
las áreas soldadas y las áreas alrededor de los puntos de unión y las sujeciones
de las cañerías y componentes. Si busca una fuga aparentemente más importante,
verifique primero en la posición Media 7g/año o Baja 14g/año.
4. Siempre haga un seguimiento de todo el sistema de refrigerante de forma continua
para que no se pasen por alto áreas de posibles fugas. Si se encuentra una fuga,
siempre siga controlando el resto del sistema.
5. Vuelva a verificar las válvulas de servicio sin las tapas. Sople aire comprimido sobre
las válvulas de servicio para limpiar el área inmediata, y luego verifique con el
detector en la configuración Media 7g/año.
6. Mueva el detector a una velocidad no mayor a 75mm/seg (3pulgadas/seg) y tan
cerca como sea posible a 9.5mm (3/8de pulgada) de la superficie, rodeando
completamente cada posición de prueba (interruptor, sensor, conexión del tubo
refrigerante, etc.).
7. Un movimiento más lento y un mayor acercamiento de la sonda mejora
generalmente la probabilidad de encontrar la fuga. Sin embargo, los detectores
fabricados para cumplir con este estándar se basan en muestras de air desde una
distancia de 9.5mm (3/8de pulgada). Por eso, se aconseja volver a probar cuando
pareciera que hay una fuga con las configuraciones más sensibles, en particular, si
la sonda estaba en una posición estática en una junta, o haciendo contacto físico
con una junta, mientras se movía. Repita realizando una prueba con la sonda en
movimiento en la ubicación, teniendo cuidado de conservar la pequeña brecha
(9.5mm o 3/8de pulgada) para confirmar que la fuga sea de un tamaño que se
pueda reparar. También puede ser útil utilizar la posición Media 7g/año (0.25 oz/
año) del detector, después de encontrar una fuga aparente con la configuración Alta
4g/año (0.15oz/año).
PRUEBA DE FUGAS DE SISTEMAS MÓVILES DE
CLIMATIZACIÓN (A/C)
3
• Utilizar solamente un cargador/cable certificado con una salida de 5 V (cc) ±5%, 1 A ±5%
• Mantener el dispositivo fuera de lugares con temperaturas extremadamente altas o bajas
• No exponer la batería a líquidos
• No utilizar el dispositivo si observa algún daño a la batería
• No desmantelar ni modificar la batería
• Manipular y desechar la batería según la normativa local
• Si la operación de carga no se completa, incluso cuando ha pasado el tiempo
de recarga especificado, detener de inmediato la carga
• No dejar la batería sin supervisión mientras carga
• Desenchufar el cargador cuando la batería esté cargada por completo
• Usar o desechar las baterías de ion de litio de manera inadecuada puede causar un incendio
• Este instrumento no está diseñado para su uso en ambientes inflamables
PRECAUCIONES
FALSA ACTIVACIÓN POR PRODUCTO QUÍMICO AUTOMOTOR
Marca o Nombre del producto químico Respuesta Limpiar en 20 segundos
Solvente para limpiar parabrisas S S
Removedor de puntos y manchas Ford S S
Penetrante e inhibidor de óxido Ford S S
Adhesivo de juntas y acabados Ford S S
Limpiador y desengrasante azul natural Permatex S S
Limpiador de piezas de freno Ford S S
Caucho siliconado transparente Ford S S
Anticongelante / refrigerante Motorcraft G-05 N N/A
Lubricante aflojatodo Liquid Wrench S S
Limpiador de manos pulidor / loción N N/A
Líquido de frenos Ford Motrocraft DOT3 N N/A
Limpiador para puesta a punto del carburador en
aerosol Ford S S
Lubricante siliconado Ford N N/A
Dexron ATF N N/A
Aceite para motor mineral (Valvoline 5W30) N N/A
4
Debido a las similitudes entre la composición de los refrigerantes y algunos productos químicos
automotores, el detector puede activar la alarma cuando estén presentes estos productos
químicos, que pueden hacer que sea más difícil identificar la fuga del refrigerante. No utilice
agentes químicos o solventes en las cañerías del refrigerante o cerca de estas, y limpie toda la
tierra o posibles productos químicos que generen una posible falsa activación utilizando un trapo
seco o aire comprimido. Asegúrese de que los productos químicos enumerados no estén cerca
de la ubicación sospechada de la fuga para evitar falsas activaciones durante la detección de la
fuga.
5
Tipo de sensor: Infrarrojo
Tipo de batería: Ion de litio
Tipo de entrada de carga: Micro USB
Tiempo de carga (comenzando en 0%):
Aproximadamente 3 horas
Duración de la batería: 8 horas
Voltaje de entrada: 5 V (cc) ±5%
Corriente de entrada: 1 A ±5%
Rangos de temperatura y humedad:
Almacenamiento: -20–60°C (-4–140°F)
Operación*: -20-50°C (-4-122°F)
Carga: 0-45°C (32-113°F)
Humedad: 95% RH NC máximo
ESPECIFICACIONES
Puerto micro USB
Botón de
MODO
Luces LED
de señal
Luz LED
de encendido
Luces LED de
sensibilidad
Botón de
encendido/
apagado
Punta de la sonda
Altitud: 2000 m (6500 ft.)
Grado de contaminación: 2
Categoría de sobrevoltaje: 2
Peso: 0.84 lb. (0.38 kg)
Compatibilidad del refrigerante: Detecta
todos los refrigerantes CFC, HCFC, HFC y
HFO, incluso mezclas
* Se debe limitar el uso a menos de 0°C (32°F)
Resultados de pruebas EN
14624:2020
R-1234yf
Límite de detección más bajo estático (g/a) 1
Límite de detección más bajo dinámico (g/a) 1
Límite de detección más bajo dinámico en
un ambiente contaminado (g/a) 2
Tiempo (s) de respuesta 0.5
Tiempo de recuperación para una exposición
de 50g/año** (s) 4
Frecuencia de calibración Verificar anualmente con el
estándar calibrado de fuga
** Como no había disponible un estándar de fuga de 50g/año durante la prueba, se sustituyó con u
estándar de 35g/año.
6
GARANTÍA LIMITADA DE 24 MESES
Ritchie Engineering Company, Inc. garantiza
que los Detectores de Fugas de IR AccuProbe
YELLOW JACKET® están libres de materiales
defectuosos y mano de obra que pudieran
afectar la vida útil del producto en condiciones
de uso normal para el fin para el que fue
diseñado. Esta garantía no cubre artículos que
hayan sido alterados, abusados, mal usados,
mantenidos inadecuadamente o regresados
cuando solamente necesitaban mantenimiento
de servicio de campo. Esta garantía no
incluye el sensor, que tiene una garantía de
un año.
Si se determina que el instrumento está
defectuoso, en cumplimiento de las siguientes
instrucciones, acreditaremos, reemplazaremos
o repararemos, a nuestra opción, el detector
de fugas defectuoso, siempre y cuando se
devuelva dentro de los 24 meses siguientes a
la fecha de venta. Los Detectores de Fugas de
IR AccuProbe tienen un número de serie con
fecha de fabricación en la etiqueta en la parte
inferior de la unidad.
Una corrección del modo dispuesto arriba
constituirá el cumplimiento de todas
La mayoría de los Detectores de Fugas
de IR AccuProbe simplemente necesitan
mantenimiento de servicio de campo normal,
como realizar ajustes menores. En muchas
instancias, la información en este manual
le puede ahorrar el tiempo y esfuerzo
de devolver el Detector de Fugas de IR
AccuProbe. Si la información que contiene
este manual no resuelve el problema, llame
para recibir servicios.
Ritchie Engineering Company, Inc.
YELLOW JACKET® Products Division
10950 Hampshire Avenue South
Bloomington, MN 55438-2623 USA
Correo electrónico: custser[email protected]
Sitio web: www.yellowjacket.com
Teléfono: (800) 769-8370
(952) 943-1333 INTL
Fax: (800) 322-8684
(952) 943-1605 INTL
©4/21 Ritchie Engineering Company, Inc.
responsabilidades con respecto a la calidad,
elmaterial y la mano de obra del producto.
LA GARANTÍA ANTERIOR ES EXCLUSIVA Y EN
LUGAR DE TODAS LAS DEMÁS GARANTÍAS
DE CALIDAD, SEAN ESCRITAS, ORALES O
IMPLÍCITAS.
Ingrese a www.yellowjacket.com para
registrar su producto o comunicarse con el
Servicio de Atención al Cliente para obtener
los detalles de garantía completos.
Comuníquese con el Departamento de
Atención al Cliente de Ritchie Engineering:
Teléfono: (952) 943-1300 o
(800) 769-8370
Fax: (952) 943-1605 o
(800) 322-8684
Correo electrónico:
Recibirá ayuda personal para determinar si
el problema se puede resolver sin enviar su
detector de fugas a la fábrica y retirarlo del
servicio.
CÓMO OBTENER SERVICIOS
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