8 DKRCI.PI.GD0.A2.ML / 520H4521 © Danfoss A/S (AC-MCI/MWA), 2013-11
ESPAÑOL
Refrigerantes
Apto para HCFC, HFC no inflamable y R-717
(amoníaco).
Rango de temperatura
–50°C/+65°C (–58°F/149°F)
Rango de presión
El AKS 38 está diseñado para una presión de
trabajo máx. de 28 bar g (406 psi g)
IMPORTANTE
Si fuera necesario realizar una
prueba de presión a más de 28 bar
(406 psi g), se deberá desmontar el flotador y
con esto se alcanzará una presión de prueba
máx. de hasta 42 bar (609 psi g).
Datos eléctricos
- Contacto de conmutación (SPDT)
- 250 V c.a / 10 A
- 30 V c.c / 5 A
- Clavija DIN
- Conexión DIN 43650
- PG 11, 8-10 mm (0.31” - 0.39”)
- Terminal roscar 1.5 mm
2
(16AWG)
- 3+PE
Diferencial de nivel de líquido
Diferencial (D) = Variable entre 12mm y
50 mm (½” a 2”) con incrementos de 12 mm
(½”). El ajuste del diferencial deseado deberá
realizarse antes de la instalación.
Ajuste de fábrica a 50 mm (2”).
Protección
IP 65
Instalación
IMPORTANTE
El AKS 38 siempre deberá
montarse en posición vertical
(figs. 1 y 2.)
El AKS 38 se suministra completo con bridas (fig.
2, pos. 14). Para evitar la corrosión, se deberán
tratar las superficies externas de las bridas
tras el montaje con un protector anticorrosivo
adecuado.
Para evitar la presencia de aceite que pudiera
afectar el movimiento del flotador, el tubo de
conexión inferior deberá estar inclinado hacía
el separador de aceite (formar un ángulo con el
separador).
Las válvulas de cierre deberán estar montadas lo
más próximos al flotador para facilitar posibles
trabajos de mantenimiento (Fig. 1).
Punto de conmutación
El punto de conmutación del contacto está en
función del nivel de líquido real marcado en el
cuerpo del AKS 38. (Ver fig. 7).
El punto de conmutación superior (D: 2) es
en realidad más alto que la marca del nivel de
líquido actual.
El punto de conmutación inferior (D: 2) es
en realidad más bajo que la marca de nivel de
líquido actual. Donde D = diferencial.
Ajuste del punto de conmutación del
diferencial de nivel de líquido (ver fig. 9)
El flotador se suministra con un ajuste del
diferencial de fábrica de 50 mm (2”) con el anillo
de bloqueo
C
en pos. B. Para reducir el punto
de ajuste del diferencial, cambiar la posición del
anillo de bloqueo inferior:
b
1
= 37,5 mm(1½”); b
2
=25 mm (1”);
b
3
= 12,5 mm (½”).
El anillo de bloqueo superior
D
en pos. “a” no
deberá ser reajustado o modificado.
IMPORTANTE
El ajuste siempre deberá
efectuarse antes de instalar el AKS 38
en la instalación de refrigeración. Los ajustes
de los anillos de bloqueo deberán realizarse
con los dedos, sin la utilización de ningún
tipo de herramientas.
Desmontar la caja eléctrica del AKS 38
(fig. 3, pos. 2)
• Aflojar el tornillo de fijación M4 × 8
(fig. 3, pos. 3) con una llave Allen.
• Quitar la caja eléctrica levantándola
suavemente hacia arriba.
Desmontar la tapa superior del cuerpo del AKS
38. (fig. 3, pos. 4)
• Aflojar los 4 × M12×35 tornillos de acero
inoxidable (fig. 3, pos. 5)
• Quitar toda la cubierta superior incluyendo
el tubo de presión (fig. 3, pos. 7).
Desmontar el flotador completo (fig. 3,
pos. 1 y fig. 4, pos. 1) del cuerpo del
AKS 38 (fig. 3, pos. 6)
• Ajuste el anillo de bloqueo al ajuste del
diferencial deseado
• Ver figs. 8 y 9.
Montaje
• Acoplar nuevamente el flotador en el
cuerpo del AKS 38 (fig. 3, pos. 6).
• Montar nuevamente la tapa superior
(fig. 3, pos. 4) y fijar los 4 × M12×35
tornillos. (fig. 3, pos. 5). Máx. par de
apriete: 74 Nm (100 ft-lb).
• Volver a montar la caja eléctrica
presionándola suavemente al tubo de
presión (fig. 3, pos. 7).
• Situar la caja eléctrica (fig. 3, pos. 2) en
la posición deseada y apretar el tornillo de
fijación M4 × 8 (fig. 3, pos.3) con una llave
Allen.
Conexionado eléctrico
Efectuar la conexión eléctrica a la clavija DIN
mediante un cable de máx. 4 hilos siguiendo el
esquema de conexionado eléctrico (fig. 8).
1. Común
2. Normalmente cerrado
3. Normalmente abierto
Conexión a tierra
Mantenimiento
IMPORTANTE
Antes de entrar en contacto con aire,
el AKS 38 deberá vaciarse de
refrigerante.
Sustitución del flotador (fig. 3, pos 1)
• Desatornillar los tornillos de acero inoxidable
4 × M12×35 (fig. 3, pos. 5).
• Quitar la tapa superior (fig. 3, pos. 4)
incluyendo el tubo de presión (fig. 3, pos. 7) y
la caja eléctrica (fig. 3, pos. 2).
• Quitar el flotador (fig. 3, pos. 1).
• Montar el nuevo flotador.
Sustitución de las juntas de bridas
(fig. 3, pos.8)
• Desatornillar los 4 × M12×35 tornillos de
acero de la brida lateral (fig. 2, pos.13).
• Desatornillar los 4 × M12×35 tornillos de
acero de la brida inferior (fig. 2, pos.13).
• Quitar ambas juntas (fig. 2, pos.14).
• Montar las nuevas juntas.
• Fijar los tornillos de acero 4 × M12×35 en
cada brida. Máx. par de apriete: 74 Nm
(100 ft-lb).
Sustitución de la junta de la tapa superior
(fig.3, pos. 8).
• Desatornillar los tornillos de acero inoxidable
4 × M12×35 (fig. 3, pos. 5).
• Quitar la tapa superior (fig. 3, pos. 4)
incluyendo el tubo de presión (fig. 3, pos. 7)
y la caja eléctrica (fig. 3, pos. 2).
• Quitar la junta (fig. 3, pos. 8).
• Montar la nueva junta
• Fijar los tornillos 4 × M12×35 de acero
inoxidable (fig. 3, pos. 5).
Máx. par de apriete: 74 Nm (100 ft-lb).
Sustitución de la junta de aluminio
(fig. 3, pos. 11)
• Desatornillar el tornillo de fijación M4 × 8
(fig. 3, pos. 3) con una llave Allen.
• Quitar la caja eléctrica (fig. 3, pos. 2)
levantándola suavemente hacia arriba.
• Desatornillar el tubo de presión (fig. 3, pos 7)
con una llave inglesa de 32 mm.
• Quitar la junta de aluminio (fig. 3, pos.11).
• Montar la nueva junta
• Montar nuevamente el tubo de presión.
• Montar nuevamente la caja eléctrica.
Sustitución de la caja eléctrica (fig. 3, pos.2)
• Quitar la clavija DIN (fig. 6)
• Desatornillar el tornillo de fijación M4 × 8
(fig. 3, pos. 3) con una llave Allen.
• Quitar la caja eléctrica (fig. 3, pos. 2)
levantándola suavemente hacia arriba.
• Montar la nueva caja eléctrica.
Sustitución de la junta tórica del tubo de
presión (fig. 3, pos. 9)
• Desatornillar el tornillo de fijación M4 × 8
(fig. 3, pos. 3) con una llave Allen.
• Quitar la caja eléctrica (fig. 3, pos. 2)
levantándola suavemente hacia arriba.
• Quitar la junta tórica
• Montar la nueva junta tórica
• Volver a montar la caja eléctrica.