4
MORDAZA MB2 DE ALTA PRESION CON MULTIPLICADOR
MECANICO
NOTA:Los4dígitosqueaparecenenestetextoenreferenciaacadapiezasecorrespondenconlos4
dígitosqueaparecenennegritaenloslistadosdelnaldelmanual.XDDDDXXXX
A.- Funcionamiento.
Lamordazafuncionaconelsimplegirodelamanilla.Llevaincorporado unhusillo dealtapresióncon
multiplicadormecánico.
Algirarlamanillahacemosavanzarlabocamóvilhacialapiezadetrabajo.Cuandoestehacetopeconla
pieza,debemosseguirgirandolamanilla.Enesemomentoseproduceun“clack”quenosindicaqueha
saltadoelembrague.
Apartirdeaquíseproducelaaltapresión.Cuandoveamosqueelmangoranuradohacetope,esinútilque
sigamosintentandogirarlamanilla,novamosaconseguirmaspresiónypodemosestropearlamordaza.
Alsoltarlapieza,debemoshacerelmovimientocontrariohastaoírdenuevoel“clack”delembrague.
Elconjuntomultiplicadoryelconjuntodeembrague,vansituadosenlaparteposterior,juntoalabrida.
Elhusillomecánicodealtapresión,esunconjuntocompacto,fácildeintercambiarporotronuevo,encaso
denecesidad.
B.- Limpieza.
Esfundamental,paraunbuenfuncionamiento,quelamordazaestelimpiainteriormente.
Paraevitarlaaccióndelasvirutas,elhusillovaprotegidoporunejeespiralenlapartedelanteraypor
unaschapasenlapartetrasera.
Paraunalimpiezacompletadebemossoltarloscuatrotornillosquellevalabridayasípodremossacarel
conjuntoformadoporelhusillo,latuercaylabocamóvilylimpiarelinteriordelcuerpodelamordaza.
Unbuenmantenimientonosobligaautilizarbuenassubstanciasrefrigerantesyanti-oxidantes.
Esconvenienteprocederalengrasedelconjuntodeembraguedelhusillomecánicodealtapresión,unavez
cadaseismeses.Paraellosinsoltarelhusillodelamordaza,debemosintroducireltornillopasador(0124),
enelmango(6203-125;1203-160).Asíliberamoselmangoquesacaremoshacíaatrás.Asíapareceel
husillodeembrague(0323),elcualdebemoslimpiardevirutasysuciedadesyacontinuaciónengrasarlo.
Luegovolveremosacolocarelmango.
C.- Mantenimiento del husillo mecánico de alta presión.
Siporcualquiermotivonotamosqueelhusillonoalcanzalaaltapresión,seránecesariodesmontarloy
procederaunalimpiezaprofunda,siguiendolossiguientespasos:
1.DebemosseguirlospasosqueguranenelapartadoB,paraliberarelhusillo.
2.Ahora debemos separar el mango ranurado del conjunto, para ello introducimos el tornillo pasador
(0124)yasísacaremoselmango(1203)haciaatrás.
3.Acontinuaciónsedebedesmontarlabrida,paraellodebemosliberarelanilloseeger(1013)ysoltarel
husillo,separarlaarandela(1018)ylos4muelles(1015)quellevaalojados.
4.Amarrandoelconjuntoporeldeposito(1211),debemosdesenroscareltornillo(0215),ahorapormedio
deunembotadordebemosdesenroscarlatapa(1216),asíapareceránlosmuellesdeplatillo(0213)y
quedaralibreelconjuntohusilloprincipal(1215)yplatosecundario(1235).
5.Pormediodeunapinza,podemosextraerlos4rodillos(0236)y(0237)yconunpequeñogolpeseco
sacarel plato primario (0238) ylaspletinas laterales (0244). Con elplatoprimario (0238) saldrá el
punzón(0241)yelrodamientoaxial(0209).
6.Desmontarelconjuntodeembragueintroduciendoatopelos3pasadorescilíndricos(0204)quehayen
eldeposito(1211),tirandohaciafueradelacabezadelhusillodeembrague(0323),sacaremostodoel
conjunto.
7.Paraliberartodaslaspiezas,primerodebesacarseelplatodeempuje(0208),quevaintroducidoa
presiónenlapuntadelhusillodeembrague(0323).Después,soltandoelseeger(0016)delembrague,
tendremostodaslaspiezasdelconjuntodeembraguelibres.
8.Debemosdelimpiarbientodaslaspiezas,sihayalgunadefectuosacambiaryvolveramontar,teniendo
elcuidadodeengrasarbientodoelconjuntointeriormente.