Manual de instrucciones del
MULTIcont MSB EXPERT
20 / 40 / 60 / 80
Seite 2 von 32
Instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT # 82 5954 (13-01-29/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •
MULTIPLEX
! Cuando haga pruebas o trabaje, tenga en cuenta
No sostenga en la mano el motor mientras funciona.
Sostenga firmemente el modelo. Compruebe que la hélice
puede girar sin obstáculos. Aleje de las proximidades de la
hélice, cualquier objeto que pueda ser succionado por la
hélice (pañuelos, pequeñas piezas, papel, etc.). Manténgase
alejado del alcance de la hélice (¡Podría resultar herido!).
! Al trabajar con batería de respaldo debe tener en cuenta:
Cuando el voltaje de la batería de respaldo sea superior al
voltaje BEC configurado en el regulador, el receptor y los
servos se alimentarán con el voltaje superior de la batería de
respaldo. Por tanto, utilice como batería de apoyo idónea
una batería de 4 elementos NiXX.
! Cuando se disponga de una conexión para la batería
adicional en el regulador debe usarse siempre con una
batería de este tipo. De este modo, el BEC se desactiva e
implica la utilización de una alimentación independiente
para el receptor.
! ¡Al utilizar baterías LiPo de última hornada, con un nivel
de voltaje muy constante hasta su descarga total, por
regla general, la desconexión por voltaje de la LiPo
programada en el regulador deja de funcionar o no
funciona nunca más! Vuele siempre monitorizando la
capacidad. Para ello, programe un capacidad de la
batería principal y una alarma de capacidad (aprox. del 35
- 40%), para poder aterrizar a tiempo justo cuando se
vaya a alcanzar la capacidad remanente máxima
autorizada de la batería principal. (
7.2.)
29. P
UESTA EN MARCHA
Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT se suministran
configurados para trabajar con baterías LiPo.
1. Puesta en marcha del regulador MULTIcont MSB
EXPERT
1.1 En emisoras
programables:
Ajuste el recorrido del
servo del gas al 100%
en cada sentido
1.2 Ponga el mando del
gas (y su trim) de la
emisora en la posición
de motor OFF
1.3 Encienda la emisora
1.4 Conecte una batería
recién cargada
⇒ Tonos ascendentes
⇒ El número de pitidos indican,
en modo LiPo, la detección de
una batería LiPo con X
elementos
(en modo “otro” suenan
inmediatamente las siguientes
señales
⇒ Dos tonos ascendentes
⇒ Regulador listo para funcionar
!
Notas:
Parámetros programables
Si desea modificar la programación de uno de los parámetros,
por favor, consulte el apartado Programación (7.2.).
Protección ante encendidos inesperados
Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT solo se activarán si
la palanca del gas está en la posición de motor OFF, indicando
que están listos para funcionar mediante el aviso acústico.
Como alternativa (a partir de la versión 60A) puede conectarse
un interruptor de seguridad „Professional“ MUTLIPLEX para
AntiFlash (# 8 5196), o un interruptor de seguridad „Micro“
para AntiFlash (# 8 5195). En este caso, el motor solo podrá
ponerse en marcha tras haber retirado el imán.
Lleve a cabo, siempre, una prueba de alcance
Antes del primer vuelo de cada día haga una prueba de alcance
con al emisora encendida. Repita la prueba a todo gas y a medio
gas, compruebe si se reduce el alcance o aparecen
interferencias respecto a los resultados obteni-dos con el motor
apagado. Observe detenidamente los servos que tenga
conectados. ¡El temblor de servos, o movimientos que no
obedezcan las ordenes de la emiso-ra, delatan la presencia de
interferencias!
! Debido a la conmutación sin sensores, el regulador
puede no detectar correctamente la posición sin que el
motor no gire. Por tanto, podrá darse el caso de que el motor
al ponerse en marcha vibre o "gruña".
! Estas combinaciones de motor - regulador puede que no
funcionen corectamente entre sí o no funcionen en absoluto.
30. C
ABLEADO
! Nota: Si quiere utilizar otro tipo de conectores para unir el
MULTIcont MSB EXPERT a su motor y/o batería, por favor,
respete las siguientes recomendaciones.
La soldadura requiere unos mínimos cuidados y esmero, que
incidirán directamente en la seguridad y el funcionamiento del
regulador:
• Use hilo de soldadura específico para electrónica
• No use ácido para la soldadura
• No caliente en exceso los componentes (el estaño debe fluir)
• Siga los consejos de alguien con experiencia en solda-dura
• Aísle cuidadosamente todas las soldaduras y los puntos sin
aislar (p. Ej. con termoretráctil)
Instalación del conector de baterías
Los conectores de baterías se montarán en los dos cables (rojo =
+, negro = -). Mantenga los cables tan cortos como pueda. Corte
el cable de conexión de la batería a la longitud necesaria.
Coloque un trozo de termoretráctil en cada cable y aisle cada
una de las soldaduras una vez que haya terminado.
! Al soldar el conector de las baterías compruebe la correc-ta
polaridad de la batería. ¡Una polaridad inversa dañará
irremisiblemente su variador!
Conexión del regulador al motor
El motor se conectará al regulador por el lado por donde salen
tres cables. Suelde conectores compatibles con los que tenga el
motor, y una vez finalizados los trabajos de soldadura, aísle las
conexiones con termoretráctil. Mantenga los cables tan cortos
como pueda.
Si necesitase invertir el sentido de giro del motor solo tiene que
intercambiar dos cualesquiera de los tres cables que van al
motor, o bien .mediante programación (
11.)
Conexión del cable con tres hilos que va al receptor (Conector
UNI)
Conecte el cable, con tres hilos y conector tipo servo, del
regulador al receptor en la salida de este asignada al control
del motor:
- En emisoras MULTIPLEX suele ser el canal 4 = Gas / Motor
- En emisoras HITEC al canal 3 = Gas / Motor