MULTIPLEX Multicont Msb Expert 20 El manual del propietario

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
El manual del propietario
Manual de instrucciones del
MULTIcont MSB EXPERT
20 / 40 / 60 / 80
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Instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT # 82 5954 (13-01-29/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •
MULTIPLEX
! Este manual de instrucciones forma parte del producto.
Contiene información importante y consejos de seguridad.
Téngalo siempre, al alcance de la mano, y si lo vende a un
tercero, entrégueselo.
25. C
ONTENIDO
1.
Contenido 1
2. Peculiaridades 1
3. Datos técnicos 1
4. Recomendaciones de Seguridad 1
5. Puesta en marcha 2
6. Cableado 2
7. Canal de retorno / Telemetría y la
programación 3
7.1. Funciones de los sensores 3
7.2. Programación de las funciones del regulador
y los sensores 3
7.3. Visión general de la programación Palanca / MULTImate
y MPX Launcher 4
7.4. Programación con el mando del gas: 4
8. S-BEC = Conmutador-BEC 5
9. Trabajo con una batería de respaldo 6
10. Actualizar el software 6
11. La función de los puentesRESET o de la tecla
Reset 6
12. Declaración de conformidad CE 6
13. Aviso sobre reciclado 6
14. Garantía / Eclusión de responsibilidad 6
26. P
ECULIARIDADES
Los reguladores MULTIPLEX MSB EXPERT destacan por una
serie de interesantes características:
Sensores integrados para la medición de voltaje, corriente,
carga, temperatura y régimen de revoluciones.
Ajuste de umbrales de alarma (tensión, revoluciones y carga)
Múltiples posibilidades de ajuste
Interruptor de seguridad “Professional” (# 8 5196 - a partir
de 60 A). El motor solo se puede poner en marcha cuando la
propulsión se haya "activado".
Admite una batería de respaldo para BEC
(Versiones a partir de 80 A)
Disipadores metálicos para una mejor disipación de calor.
El voltaje BEC se regula mediante puente en cuatro niveles.
Conexión de interruptor Reset (Reinicializado de la capacidad
de la batería)
Conexiones con contactos dorados de la mayor calidad.
Conector adicional MULTIPLEX M6 de alta corriente
para una conexión más segura de la alimentación.
Interface con el PC integrada:
Se pueden realizar actualizaciones y ajustes con el
programa para PC „MPX-Launcher“ (Se necesita el cable
USB # 8 5149)
Se pueden hacer todos los ajustes con el MULTImate
(# 8 2094)
27. D
ATOS TÉCNICOS
MULTIcont MSB
EXPERT
20A 40A
60A 80A
Referencia # 7 2214 # 7 2215 # 72216 # 72217
Corriente máxima
sostenida* [A]
20 40 60 80
Voltaje S-BEC [V]
5, 6, 7, 8
Corriente sostenida
BEC* [A]
2,0 3,0 3,0 3,0
Corriente máxima
BEC [A] 15 seg.*
3,0 5,0 5,0 5,0
Número de células:
LiXX/NiXX
2-4 / 4-12 2-4 / 4-12 2-6 / 4-18 2-6 / 4-18
Clavija UNI de sensor
Si Si Si Si
Conector UNI de
sensor
- Si Si Si
Interruptor de segu-
ridad conectable
- - Si Si
Batería de respaldo
conectable:
- - - Si
Conector de batería
MPX M6 MPX M6 MPX M6 -
Conector del motor
Dorado, 3,5
mm.
Dorado, 3,5
mm.
Dorado, 3,5
mm.
-
Peso [gr.]
47 82 117 121
Dimensiones [mm]:
50x31x23 62x35x24 81x36x24 81x36x24
* De conformidad con una buena refrigeración
Número máximo de servos a conectar a los reguladores
MULTIcont MSB EXPERT trabajando con S-BEC**
MULTIcont MSB EXPERT
20A 40A 60A / 80A
Maximalzahl Mikro / Standard Servos*: 4 (2A) 6 (3A) 6 (3A)
Maximalzahl High Torque Servos: 2 (2A) 4 (3A) 4 (3A)
* Servos MULTIPLEX de los tipos Nano-S o Tiny-S.
** Si el número de servos conectados en el modelo es superior al
número máximo especificado en la tabla superior, deberá
desconectar forzosamente el sistema S-BEC y utilizar una
batería independiente para el receptor ( 36.).
28. R
ECOMENDACIONES DE
S
EGURIDAD
! Antes de ponerlo en marcha, lea detenidamente las
instrucciones
! MULTIcont MSB EXPERT Los reguladores son para uso
exclusivo en el ámbito del modelismo. Su utilización, por
ejemplo, en entornos industriales o transporte de personas no
está permitida.
! Evite la acumulación de calor y el sobrecalentamiento
No obstaculice la circulación de aire alrededor del regulador y
procure una buena refrigeración. La sección para abertura de
la entrada de ventilación debe ser, al menos, el doble de la
abertura de salida.
! Con baterías de mayor capacidad debe garantizarse una
refrigeración suficiente.
! Preste atención a la polaridad de las baterías
Una inversión del cable de las baterías puede dañar el
regulador rápidamente.
Por tanto: • Cable rojo al polo POSITIVO (+)
• Cable negro al polo NEGATIVO (-)
! Al soldar, o montar, el regulador o el motor
Desconecte siempre la batería
(¡Peligro de cortocircuito /
lesiones!)
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MULTIPLEX
! Cuando haga pruebas o trabaje, tenga en cuenta
No sostenga en la mano el motor mientras funciona.
Sostenga firmemente el modelo. Compruebe que la hélice
puede girar sin obstáculos. Aleje de las proximidades de la
hélice, cualquier objeto que pueda ser succionado por la
hélice (pañuelos, pequeñas piezas, papel, etc.). Manténgase
alejado del alcance de la hélice (¡Podría resultar herido!).
! Al trabajar con batería de respaldo debe tener en cuenta:
Cuando el voltaje de la batería de respaldo sea superior al
voltaje BEC configurado en el regulador, el receptor y los
servos se alimentarán con el voltaje superior de la batería de
respaldo. Por tanto, utilice como batería de apoyo idónea
una batería de 4 elementos NiXX.
! Cuando se disponga de una conexión para la batería
adicional en el regulador debe usarse siempre con una
batería de este tipo. De este modo, el BEC se desactiva e
implica la utilización de una alimentación independiente
para el receptor.
! ¡Al utilizar baterías LiPo de última hornada, con un nivel
de voltaje muy constante hasta su descarga total, por
regla general, la desconexión por voltaje de la LiPo
programada en el regulador deja de funcionar o no
funciona nunca más! Vuele siempre monitorizando la
capacidad. Para ello, programe un capacidad de la
batería principal y una alarma de capacidad (aprox. del 35
- 40%), para poder aterrizar a tiempo justo cuando se
vaya a alcanzar la capacidad remanente xima
autorizada de la batería principal. (
7.2.)
29. P
UESTA EN MARCHA
Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT se suministran
configurados para trabajar con baterías LiPo.
1. Puesta en marcha del regulador MULTIcont MSB
EXPERT
1.1 En emisoras
programables:
Ajuste el recorrido del
servo del gas al 100%
en cada sentido
1.2 Ponga el mando del
gas (y su trim) de la
emisora en la posición
de motor OFF
1.3 Encienda la emisora
1.4 Conecte una batería
recién cargada
Tonos ascendentes
El número de pitidos indican,
en modo LiPo, la detección de
una batería LiPo con X
elementos
(en modo “otro” suenan
inmediatamente las siguientes
señales
Dos tonos ascendentes
Regulador listo para funcionar
!
Notas:
Parámetros programables
Si desea modificar la programación de uno de los parámetros,
por favor, consulte el apartado Programación (7.2.).
Protección ante encendidos inesperados
Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT solo se activarán si
la palanca del gas está en la posición de motor OFF, indicando
que están listos para funcionar mediante el aviso acústico.
Como alternativa (a partir de la versión 60A) puede conectarse
un interruptor de seguridad „Professional“ MUTLIPLEX para
AntiFlash (# 8 5196), o un interruptor de seguridad „Micro“
para AntiFlash (# 8 5195). En este caso, el motor solo podrá
ponerse en marcha tras haber retirado el imán.
Lleve a cabo, siempre, una prueba de alcance
Antes del primer vuelo de cada día haga una prueba de alcance
con al emisora encendida. Repita la prueba a todo gas y a medio
gas, compruebe si se reduce el alcance o aparecen
interferencias respecto a los resultados obteni-dos con el motor
apagado. Observe detenidamente los servos que tenga
conectados. ¡El temblor de servos, o movimientos que no
obedezcan las ordenes de la emiso-ra, delatan la presencia de
interferencias!
! Debido a la conmutación sin sensores, el regulador
puede no detectar correctamente la posición sin que el
motor no gire. Por tanto, podrá darse el caso de que el motor
al ponerse en marcha vibre o "gruña".
! Estas combinaciones de motor - regulador puede que no
funcionen corectamente entre sí o no funcionen en absoluto.
30. C
ABLEADO
! Nota: Si quiere utilizar otro tipo de conectores para unir el
MULTIcont MSB EXPERT a su motor y/o batería, por favor,
respete las siguientes recomendaciones.
La soldadura requiere unos mínimos cuidados y esmero, que
incidirán directamente en la seguridad y el funcionamiento del
regulador:
Use hilo de soldadura específico para electrónica
No use ácido para la soldadura
No caliente en exceso los componentes (el estaño debe fluir)
Siga los consejos de alguien con experiencia en solda-dura
Aísle cuidadosamente todas las soldaduras y los puntos sin
aislar (p. Ej. con termoretráctil)
Instalación del conector de baterías
Los conectores de baterías se montarán en los dos cables (rojo =
+, negro = -). Mantenga los cables tan cortos como pueda. Corte
el cable de conexión de la batería a la longitud necesaria.
Coloque un trozo de termoretráctil en cada cable y aisle cada
una de las soldaduras una vez que haya terminado.
! Al soldar el conector de las baterías compruebe la correc-ta
polaridad de la batería. ¡Una polaridad inversa daña
irremisiblemente su variador!
Conexión del regulador al motor
El motor se conectará al regulador por el lado por donde salen
tres cables. Suelde conectores compatibles con los que tenga el
motor, y una vez finalizados los trabajos de soldadura, aísle las
conexiones con termoretráctil. Mantenga los cables tan cortos
como pueda.
Si necesitase invertir el sentido de giro del motor solo tiene que
intercambiar dos cualesquiera de los tres cables que van al
motor, o bien .mediante programación (
11.)
Conexión del cable con tres hilos que va al receptor (Conector
UNI)
Conecte el cable, con tres hilos y conector tipo servo, del
regulador al receptor en la salida de este asignada al control
del motor:
- En emisoras MULTIPLEX suele ser el canal 4 = Gas / Motor
- En emisoras HITEC al canal 3 = Gas / Motor
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MULTIPLEX
Asignación de pines
Negativo ()
marrón
Positivo (+) rojo
Pulso ( ) naranja
No conecte ninguna otra batería adicional al receptor ya que
éste se alimenta de la batería principal gracias al sistema S-
BEC. No olvide comprobar el número máximo de servos a
utilizar con el sistema S-BEC (
3.). Desactive el sistema S-
BEC si fuese necesario (
8.).
11. C
ANAL DE RETORNO
/
T
ELEMETRÍA Y LA
P
ROGRAMACIÓN
Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT ofrecen la posibilidad
de enviar datos desde el modelo hacia la emisora.
Al utilizar estos reguladores junto a un receptor compatible con
telemetría, los valores de telemetría "voltaje de la batería
principal", "corriente", "temperatura", "carga", "aterrizaje" y
"régimen de giro" se envían directamente al receptor mediante el
MSB (MULTIPLEX Sensor Bus) y desde allí se transmiten a la
emisora.
Además, se puede conectar a los/as conectores/clavijas del
regulador un total de hasta 16 sensores externos M-LINK en
serie (preferiblemente) pudiendo de este modo enviar los distritos
valores de telemetría a la emisora.
7.17. F
UNCIONES DE LOS SENSORES
Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT disponen de serie
una amplia gama de funciones para sensores. Los valores del
regulador pueden transmitirse mediante el MULTIPLEX Sensor
Bus (MSB) al receptor y, desde allí, enviarse directamente a la
emisora.
Corriente actual y corriente máxima
Carga de la batería / carga consumida (máx 16000 mAh)
Voltaje de la batería (máx. 50 V) / Voltaje mínimo
Temperatura del regulador y temperatura máxima
Régimen de giro y revoluciones máximas (máx. 50.000 rpm.)
Relación de transmisión configurable libremente
(0,01 – 25,0) y numero de polos del motor (2 – 32)
Las funciones sicas como carga, corriente y voltaje de la
batería vienen activadas de fábrica y ya asignadas a las
direcciones del visor.
Valor del sensor Rango Direción por
defecto
Carga 0 - 16000 mAh. 4
Corriente 0 – 80 A* 3
Corriente
(máx.)
Dependiendo del
regulador
- ninguno/a-
Voltaje 0 – 50 V. 2
Voltaje
(mín.)
0 – 50 V. - ninguno/a-
Revoluciones 0 - 50.000 1/min. - ninguno/a-
Revoluciones
(máx.)
0 - 50.000 1/min.
- ninguno/a-
Temperatura 0 – 120°C - ninguno/a-
* dependiendo del regulador
Ajustes de fábrica para el cálculo de revoluciones
Rango Por defecto
Relación de transmisión i
i = n
propulsión
/ n
propulsiónb
0,01 – 25,00 1 : 1
Número de polos 2 - 32 14
Para que se puede calcular correctamente el número de
revoluciones debe configurarse adecuadamente el número de
polos y la relación de transmisión. De serie, la configuración es
de 14 polos (todos los MPX de carcasa rotatoria a 1/2013) y una
relación de transmisión de i=1,00.
En caso que el número de polos y/o la relación de transmisión
sean distintos deben ser corregidos. En caso contrario, las
revoluciones mostradas no coincidirán con la realidad.
i > 1,00 => Desmultiplicación
i < 1,00 => Multiplicación
Ejemplo:
En un helicóptero la relación de transmisión es de
1: 10,08. Esto significa que el motor debe girar 10,08 veces para
que el rotor principal produzca un giro completo => Configure
una relación de transmisión en el MULTIcont MSB EXPERT de
10,08.
Opcionalmente, la direcciones de la emisora par los valores de
las opciones pueden ser modificadas mediante el MULTImate o
el programa para PC MULTIPLEX Launcher, o incluso adaptar a
sus necesidades los valores configurados de fábrica.
Además, pueden configurarse distintos umbrales cuyo límites al
sobrepasarse produzcan una alarma.
Revoluciones
Voltaje
Carga
! INFO: Los valores para la corriente y la temperatura vienen
configurados de fábrica y no son modificables. Estos dependen
del hardware. La alarma por corriente se activa al 90% aprox. del
valor nominal (P. Ej. En un regulador de 80A => a los 72 A)
7.18. P
ROGRAMACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL
REGULADOR Y LOS SENSORES
La programación de las funciones internas del motor es
sumamente sencilla con el MULTIcont MSB EXPERT y se
realiza o bien con la ayuda de la palanca del gas de la emisora o,
más sencillo aún, con la ayuda del MULTIPLEX MULTImate
(# 8 2094) o mediante el programa gratuito para PC MULTIPLEX
Launcher.
El ajuste de las funciones del sensor y las especiales funciones
del regulador (relación del propulsor, número de polo y
direcciones del visor) solo se llevan a cabo con el MULTImate o
el MULTIPLEX Launcher. Para conectar el regulador al PC es
necesario el cable USB (# 85 149).
Para ello, comience conectando el cable de sensor UNI
SENSOR" del regulador con el MULTImate o el cable USB-PC
(# 8 5149) y éste al PC. Después, conecte la batería principal al
regulador. A continuación arranque el MULTIPLEX Launcher y
seleccione el interface COM apropiado en el menú. El menú
correspondiente se abrirá automáticamente.
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MULTIPLEX
7.19. V
ISIÓN GENERAL DE LA PROGRAMACIÓN
P
ALANCA
/
MULTI
MATE Y
MPX
L
AUNCHER
Programación Palanca de la
emisora
MULTImate / Launcher
Batería LiPo / LiFe
LiPo / LiFe / otras
Freno On / Off On / Off
Invertir el
sentido de giro
On / Off On / Off
Deconexión del
motor
Brusca / reducir Brusca / reducir /
ignorar
Arranque del
motor
Suave / Normal Suave / Normal
Timing Auto / manual Auto / manual
Frecuencia de
tactos
Dura 22-30°/
suave 7°
Dura 22-30°/ suave 7°
Tipo de modelos Heli / Avión Heli / Avión
Visualización de
sensores /
Umbrales de
alarma /
Alarmas
no / no / no
si / si / si
7.20.
P
ROGRAMACIÓN CON EL MANDO DEL GAS
:
Los pitidos le indicarán el estado de la programación con el
mando y le confirmarán los cambios. Todos los parámetros
modificables se llevan a cabo uno por uno. La elección del valor
de cada parámetro se realiza poniendo el mando del gas en
posición de “a tope” o “motor apagado". Volviendo a dejar el
mando del gas en su punto neutro (medio) se pasa al siguiente
parámetro.
0.
Activar la programación
0.1
Batería desconectada
Mando a todo gas
Emisora ON
0.2
Conecte una batería recién
cargada
Serie ascendente de
tonos
En modo LiPo:
Aviso del número de
elementos LiPo
detectados
en modo LiFePo suena
inmediatamente la siguiente
señal
Tono ascendente
0.3
Palanca en posición central
Tonos ascendentes
0.4
Palanca “a todo gas”
Tonos ascendentes
0.5
Palanca en posición central
Tonos ascendentes x4
el regulador está listo para
ser programado
1.
Selección del tipo de batería
(Un pitido simple, se repite)
1.1
Desconexión automática
por bajo voltaje
para baterías LiPo
Palanca a todo gas
O:
Para baterías LiFePo
Tono largo
(Señal de confirmación)
1.2
Palanca en posición central
2.
Selección de frenos
(Pitido de dos tonos, se repite)
2.1
Para frenos ON*
Palanca „a todo gas“
O:
Para frenos OFF
Suena la señal de
confirmación.
2.2
Palanca en posición central
3.
Elección del sentido de giro
(Un pitido triple, se repite)
3.1
Para invertir giro
Palanca „a todo gas“
O:
Para giro normal
Suena la señal de
confirmación.
3.2
Palanca en posición central
4.
Tipo de corte de motor
(Pitido cuádruple, se repite)
4.1
Para corte de
motor
(brusco)
Palanca a
todo gas
O:
Reducción de
potencia*
Suena la señal de confirmación.
Batería LiPo:
Corte de motor a los 3.0V/elem.
Batería LiFePo:
Corte de motor a los 2.5V/elem.
Batería LiPo:
Se reduce el régimen de giro a los
3,2V/elem. Palanca del gas en
posición de motor apagado
Aplicar gas Motor desconectado a
los 2,9V/elem.
Baterías NiXX:
Ajusto solo con el MULTImate o el
MPX-Launcher
4.2
Palanca en
posición central
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MULTIPLEX
5.
Progresividad del motor
(Pitido quíntuple, se repite)
5.1
Arranque suave*
Palanca a todo gas
O:
Para arranque normal
Suena la señal de
confirmación.
Tiempo de arranque del
motor en modo helicóptero:
aprox. 7,0 seg.
en modo avión:
aprox. 1,3 seg.
Tiempo de arranque del
motor en modo helicóptero:
aprox. 2,0 seg.
en modo avión:
aprox. 0,2 seg.
5.2
Palanca en posición central
6.
Timing automático
(Pitido séxtuple, se repite)
6.1
Timing automático ON*
Palanca „a todo gas“
O:
Timing automático OFF
Suena la señal de
confirmación.
6.2
Palanca en posición central
7.
Timing manual
solo con Timing automático OFF
(Tono 7x, se repite)
7.1
Timing “duro”
(22-30 grados)
Palanca „a todo gas“
O:
Timing “suave”
(7 grados)
Suena la señal de
confirmación.
recomendado para motores
de carcasa rotatoria
recomendado para motores
normales
7.2
Palanca en posición central
8.
Frecuencia
(Pitido 8x, se repite)
8.1
Para frecuencia 8 kHz
Palanca „a todo gas“
O:
Para frecuencia 16 kHz*
Suena la señal de
confirmación.
8.2
Palanca en posición central
9.
Tipo de modelo
(Pitido 9x, se repite)
9.1
Para helicóptero
(Modo Governor)
Palanca a todo gas
O:
Para aviones*
Suena la señal de
confirmación.
Modo Governor = Las
revoluciones se mantienen
En modo Governor los
frenos se desactivan
automáticamente, aunque
estén configurados en ON
10.
Terminar y volver a modo normal
10.1
Palanca en posición central
Tonos ascendentes
10.2
Palanca en
posición motor OFF
Tonos ascendentes
suenan 2x, el regulador
está listo para funcionar,
los parámetros modificados
se memorizan.
* Ajuste de fábrica / Se suministra así
36. S-BEC
=
C
ONMUTADOR
-BEC
Los regulador MULTIcont MSB EXPERT equipados con un
potente sistema BEC. De esta manera, el receptor y los servos
reciben la alimentación desde la batería principal. No hace falta
una batería independiente. Evita una batería independiente para
el receptor, siempre y cuando no se disponga de una conexión
para la batería de respaldo.
! Si se dispone de una conexión para la batería de respaldo no
se debe volar sin este tipo de batería.
¡No conecte una batería adicional bajo ningún concepto!
Tenga en cuenta que el sistema S-BEC del regulador MULTIcont
MSB EXPERT solo es capaz de entregar una cantidad de
energía limitada para el equipo de recepción instalado en el
modelo.
El consumo efectivo de un servo depende de su clase, la
intensidad de los movimientos y, en gran medida, de la facilidad
conque puedan moverse las varillas y las super-ficies de
mando(!).
¡No olvide comprobar regularmente, antes del primer vuelo y de
manera regular, el consumo de los servos de su modelo!
No hay ninguna posibilidad de medir la corriente del BEC: Haga
una prueba de funcionamiento en el suelo. Haga funcionar los
servos hasta llegar al momento en que se corte el
funcionamiento por bajo voltaje (esto implica descargar una
batería). ¡El regulador no debería calen-tarse sobremanera y el
movimiento de los servos debería ser regular y sin
desfallecimientos a lo largo de toda la prueba!
! Nota: Desactivación del sistema S-BEC
El sistema S-BEC tiene que desactivarse y usar una batería
independiente para el receptor siempre que:
Se instalen más servos o servos con un consumo superior a
lo estipulado en ( 3.) o
Durante la prueba los servos desfallezcan
Para desactivar el sistema S-BEC, usando unos alicates de
punta levante la lengüeta de plástico del cable rojo (+) que
encontrará en la carcasa del conector UNI, y saque a
continuación el cable rojo de la carcasa de plástico. Aísle la parte
metálica con termoretráctil.
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MULTIPLEX
! Advertencia:
En principio se pueden conectar en paralelo múltiples
reguladores MULTIcont MSB EXPERT con su BEC al receptor.
Aquí debe tener en cuenta que el voltaje BEC configurado en
todos los reguladores conectados sea el mismo. Solo apod
recibir el BEC la alimentación del receptor al mismo tiempo. Si se
configuran distintos voltajes, el BEC que tenga configurado el
voltaje más alto será el único que alimente al receptor.
37. T
RABAJO CON UNA BATERÍA DE RESPALDO
Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT (a partir de 80 A) se
manejan con una batería de respaldo para garantizar el voltaje
del BEC. En caso de que la tensión del BEC caiga, la batería
conectada asumirá la alimentación del receptor y los servos.
Para ello, conecte una batería NiXX de 4 o 5 elementos o una
batería LiPo 2S a la clavija UNI SAFETY-BATT del regulador.
! Atención: Si el voltaje de la batería de respaldo es superior al
voltaje BEC configurado en el receptor, se entregará al receptor
el voltaje más alto. ¡Asegúrese siempre de que tanto el receptor
como los servos puedan funcionar con el voltaje de la batería de
respaldo y el configurado como voltaje BEC
38. A
CTUALIZAR EL SOFTWARE
El Firmware del regulador MULTIcont MSB EXPERT puede ser
actualizado utilizando el programa gratuito para PC
MPX-Launcher“. Para ello, una el conector del sensor del
regulador al Cable USB-PC para receptores (UNI) (# 8 5149).
39. L
A FUNCION DE LOS PUENTES
RESET
O
DE LA TECLA
R
ESET
Con la tecla RESET (R) o el puente RESET puede inicializarse
en el regulador, el valor para la capacidad de la batería principal.
Esto no ocurre automáticamente al desconectar la batería,
puediendo de este modo realizar múltiples vuelos con una
batería.
La tecla RESET, incluida de serie, posibilita el reiniciado de la
capacidad de la batería incluso cuando el regulador no sea
directamente accesible desde el exterior para activar el puente.
40. D
ECLARACIÓN DE CONFORMIDAD
CE
El dispositivo ha sido probado según las directivas
armonizadas de la Unión Europea.
Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado
para cumplir con las regulaciones respecto la operatoria segura
de dispositivos de la Unión Europea.
Si lo necesita, puede solicitar esta declaración de conformidad a
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG.
41. A
VISO SOBRE RECICLADO
Los dispositivos electrónicos señalizados con una
papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a la
basura normal, sino que se han de depositar en un
contenedor para su reciclaje.
En los paises de la UE (Unión Europea) los dis-positivos
eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados
arrojandolos en el cubo de la basura doméstica. (WEEE - Es el
acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y electrónicos en
Inglés. Directiva CE/96/200). Seguro que dispone en su
comunidad, o en su población, de un punto de reciclado donde
depositar estos dispositivos cuando no le sean útiles (por
ejemplo, los llamados "Puntos limpios"). Todos los dispositivos
serán recogidos gratuitamente y reciclados o eliminados de
manera acorde a la normativa.
¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos aparatos,
contribuirá enormemente al cuidado del medio ambiente!
42. G
ARANTÍA
/
E
CLUSIÓN DE
RESPONSIBILIDAD
Aplicamos para nuestros productos la garantía legalmente
establecida en cada momento. En caso necesario, diríjase al
distribuidor autorizado donde haya comprado el producto para
reclamar la garantía.
La garantía no cubrirá los posibles desperfectos ocasionados
por:
Manejo inadecuado, conexiones erróneas
Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX
Modificaciones o reparaciones no llevadas a cabo por
MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX
Daños ocasionados por el usuario con y sin intención de
causarlos
Desgaste por el uso
Funcionamiento fuera de los márgenes técnicos espe-
cificados
La empresa MULTIPLEX Modelltechnik GmbH & Co.KG no se
responsabiliza de pérdidas, daños o costes ocasionados por un
uso incorrecto y/o manejo del producto, ya sea de manera directa
o indirecta.

Transcripción de documentos

 Manual de instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT 20 / 40 / 60 / 80 ! Este manual de instrucciones forma parte del producto. 27. DATOS TÉCNICOS Contiene información importante y consejos de seguridad. Téngalo siempre, al alcance de la mano, y si lo vende a un MULTIcont MSB 20A tercero, entrégueselo. EXPERT Referencia 25. CONTENIDO Corriente máxima sostenida* [A] 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 7.1. 7.2. 7.3. Instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT # 82 5954 (13-01-29/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •  MULTIPLEX 7.4. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 40A 60A 80A # 7 2214 # 7 2215 # 72216 # 72217 20 40 60 80 Contenido 1 5, 6, 7, 8 Peculiaridades 1 Voltaje S-BEC [V] Datos técnicos 1 Corriente sostenida 2,0 3,0 3,0 3,0 BEC* [A] Recomendaciones de Seguridad 1 Corriente máxima 3,0 5,0 5,0 5,0 Puesta en marcha 2 BEC [A] 15 seg.* Cableado 2 Número de células: 2-4 / 4-12 2-4 / 4-12 2-6 / 4-18 2-6 / 4-18 LiXX/NiXX Canal de retorno / Telemetría y la Si Si Si Si programación 3 Clavija UNI de sensor Funciones de los sensores 3 Conector UNI de Si Si Si sensor Programación de las funciones del regulador y los sensores 3 Interruptor de seguSi Si ridad conectable Visión general de la programación Palanca / MULTImate y MPX Launcher 4 Batería de respaldo Si conectable: Programación con el mando del gas: 4 S-BEC = Conmutador-BEC 5 Conector de batería MPX M6 MPX M6 MPX M6 Trabajo con una batería de respaldo 6 Dorado, 3,5 Dorado, 3,5 Dorado, 3,5 Conector del motor mm. mm. mm. Actualizar el software 6 Peso [gr.] 47 82 117 121 La función de los puentesRESET o de la tecla Reset 6 Dimensiones [mm]: 50x31x23 62x35x24 81x36x24 81x36x24 Declaración de conformidad CE 6 * De conformidad con una buena refrigeración Aviso sobre reciclado 6 Garantía / Eclusión de responsibilidad 6 Número máximo de servos a conectar a los reguladores MULTIcont MSB EXPERT trabajando con S-BEC** 20A 40A 60A / 80A Maximalzahl Mikro / Standard Servos*: 4 (2A) 6 (3A) 6 (3A) Maximalzahl High Torque Servos: 2 (2A) 4 (3A) 4 (3A) MULTIcont MSB EXPERT 26. PECULIARIDADES Los reguladores MULTIPLEX MSB EXPERT destacan por una serie de interesantes características: • Sensores integrados para la medición de voltaje, corriente, carga, temperatura y régimen de revoluciones. • Ajuste de umbrales de alarma (tensión, revoluciones y carga) * Servos MULTIPLEX de los tipos Nano-S o Tiny-S. ** Si el número de servos conectados en el modelo es superior al número máximo especificado en la tabla superior, deberá desconectar forzosamente el sistema S-BEC y utilizar una batería independiente para el receptor (36.). • Múltiples posibilidades de ajuste • Interruptor de seguridad “Professional” (# 8 5196 - a partir de 60 A). El motor solo se puede poner en marcha cuando la propulsión se haya "activado". 28. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD • Admite una batería de respaldo para BEC (Versiones a partir de 80 A) ! Antes de ponerlo en marcha, lea detenidamente las instrucciones • ! MULTIcont MSB EXPERT Los reguladores son para uso exclusivo en el ámbito del modelismo. Su utilización, por ejemplo, en entornos industriales o transporte de personas no Conexión de interruptor Reset (Reinicializado de la capacidad está permitida. de la batería) ! Evite la acumulación de calor y el sobrecalentamiento Conexiones con contactos dorados de la mayor calidad. No obstaculice la circulación de aire alrededor del regulador y Conector adicional MULTIPLEX M6 de alta corriente procure una buena refrigeración. La sección para abertura de para una conexión más segura de la alimentación. la entrada de ventilación debe ser, al menos, el doble de la Interface con el PC integrada: abertura de salida. Se pueden realizar actualizaciones y ajustes con el ! Con baterías de mayor capacidad debe garantizarse una programa para PC „MPX-Launcher“ (Se necesita el cable refrigeración suficiente. USB # 8 5149) ! Preste atención a la polaridad de las baterías Se pueden hacer todos los ajustes con el MULTImate Una inversión del cable de las baterías puede dañar el (# 8 2094) regulador rápidamente. Por tanto: • Cable rojo al polo POSITIVO (+) • Cable negro al polo NEGATIVO (-) • • • • •  Disipadores metálicos para una mejor disipación de calor. El voltaje BEC se regula mediante puente en cuatro niveles.     ! Al soldar, o montar, el regulador o el motor Desconecte siempre la batería (¡Peligro de cortocircuito / lesiones!) Seite 1 von 32 Manual de instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT 20 / 40 / 60 / 80 ! Cuando haga pruebas o trabaje, tenga en cuenta No sostenga en la mano el motor mientras funciona. Sostenga firmemente el modelo. Compruebe que la hélice puede girar sin obstáculos. Aleje de las proximidades de la hélice, cualquier objeto que pueda ser succionado por la hélice (pañuelos, pequeñas piezas, papel, etc.). Manténgase alejado del alcance de la hélice (¡Podría resultar herido!). ! Al trabajar con batería de respaldo debe tener en cuenta: Cuando el voltaje de la batería de respaldo sea superior al voltaje BEC configurado en el regulador, el receptor y los servos se alimentarán con el voltaje superior de la batería de respaldo. Por tanto, utilice como batería de apoyo idónea una batería de 4 elementos NiXX. Instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT # 82 5954 (13-01-29/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •  MULTIPLEX ! Cuando se disponga de una conexión para la batería adicional en el regulador debe usarse siempre con una batería de este tipo. De este modo, el BEC se desactiva e implica la utilización de una alimentación independiente para el receptor. ! ¡Al utilizar baterías LiPo de última hornada, con un nivel de voltaje muy constante hasta su descarga total, por regla general, la desconexión por voltaje de la LiPo programada en el regulador deja de funcionar o no funciona nunca más! Vuele siempre monitorizando la capacidad. Para ello, programe un capacidad de la batería principal y una alarma de capacidad (aprox. del 35 - 40%), para poder aterrizar a tiempo justo cuando se vaya a alcanzar la capacidad remanente máxima autorizada de la batería principal. ( 7.2.) 29. PUESTA EN MARCHA un interruptor de seguridad „Professional“ MUTLIPLEX para AntiFlash (# 8 5196), o un interruptor de seguridad „Micro“ para AntiFlash (# 8 5195). En este caso, el motor solo podrá ponerse en marcha tras haber retirado el imán. Lleve a cabo, siempre, una prueba de alcance Antes del primer vuelo de cada día haga una prueba de alcance con al emisora encendida. Repita la prueba a todo gas y a medio gas, compruebe si se reduce el alcance o aparecen interferencias respecto a los resultados obteni-dos con el motor apagado. Observe detenidamente los servos que tenga conectados. ¡El temblor de servos, o movimientos que no obedezcan las ordenes de la emiso-ra, delatan la presencia de interferencias! ! Debido a la conmutación sin sensores, el regulador puede no detectar correctamente la posición sin que el motor no gire. Por tanto, podrá darse el caso de que el motor al ponerse en marcha vibre o "gruña". ! Estas combinaciones de motor - regulador puede que no funcionen corectamente entre sí o no funcionen en absoluto. 30. CABLEADO ! Nota: Si quiere utilizar otro tipo de conectores para unir el MULTIcont MSB EXPERT a su motor y/o batería, por favor, respete las siguientes recomendaciones. La soldadura requiere unos mínimos cuidados y esmero, que incidirán directamente en la seguridad y el funcionamiento del regulador: • Use hilo de soldadura específico para electrónica • No use ácido para la soldadura Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT se suministran • configurados para trabajar con baterías LiPo. • No caliente en exceso los componentes (el estaño debe fluir) Siga los consejos de alguien con experiencia en solda-dura 1. Puesta en marcha del regulador MULTIcont MSB EXPERT • 1.1 En emisoras programables: Ajuste el recorrido del servo del gas al 100% en cada sentido Instalación del conector de baterías Los conectores de baterías se montarán en los dos cables (rojo = +, negro = -). Mantenga los cables tan cortos como pueda. Corte el cable de conexión de la batería a la longitud necesaria. Coloque un trozo de termoretráctil en cada cable y aisle cada una de las soldaduras una vez que haya terminado.   1.2 Ponga el mando del gas (y su trim) de la emisora en la posición de motor OFF  1.3 Encienda la emisora 1.4 Conecte una batería recién cargada   ⇒ Tonos ascendentes ⇒ El número de pitidos indican, en modo LiPo, la detección de una batería LiPo con X elementos (en modo “otro” suenan inmediatamente las siguientes señales ⇒ Dos tonos ascendentes ⇒ Regulador listo para funcionar Aísle cuidadosamente todas las soldaduras y los puntos sin aislar (p. Ej. con termoretráctil) ! Al soldar el conector de las baterías compruebe la correc-ta polaridad de la batería. ¡Una polaridad inversa dañará irremisiblemente su variador! Conexión del regulador al motor El motor se conectará al regulador por el lado por donde salen tres cables. Suelde conectores compatibles con los que tenga el motor, y una vez finalizados los trabajos de soldadura, aísle las conexiones con termoretráctil. Mantenga los cables tan cortos como pueda. Si necesitase invertir el sentido de giro del motor solo tiene que intercambiar dos cualesquiera de los tres cables que van al motor, o bien .mediante programación ( 11.) del cable con tres hilos que va al receptor (Conector  Conexión UNI) Conecte el cable, con tres hilos y conector tipo servo, del ! Notas: regulador al receptor en la salida de este asignada al control Parámetros programables del motor: Si desea modificar la programación de uno de los parámetros, - En emisoras MULTIPLEX suele ser el canal 4 = Gas / Motor por favor, consulte el apartado Programación (7.2.). - En emisoras HITEC al canal 3 = Gas / Motor Protección ante encendidos inesperados Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT solo se activarán si la palanca del gas está en la posición de motor OFF, indicando que están listos para funcionar mediante el aviso acústico. Como alternativa (a partir de la versión 60A) puede conectarse Seite 2 von 32  Manual de instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT 20 / 40 / 60 / 80 Asignación de pines Ajustes de fábrica para el cálculo de revoluciones Negativo (−) marrón Positivo (+) rojo Pulso ( ) naranja Rango Por defecto Relación de transmisión i i = npropulsión/ npropulsiónb 0,01 – 25,00 1:1 Número de polos 2 - 32 14 No conecte ninguna otra batería adicional al receptor ya que éste se alimenta de la batería principal gracias al sistema SBEC. No olvide comprobar el número máximo de servos a utilizar con el sistema S-BEC ( 3.). Desactive el sistema SBEC si fuese necesario ( 8.). Para que se puede calcular correctamente el número de revoluciones debe configurarse adecuadamente el número de polos y la relación de transmisión. De serie, la configuración es de 14 polos (todos los MPX de carcasa rotatoria a 1/2013) y una relación de transmisión de i=1,00. 11. CANAL DE RETORNO / TELEMETRÍA Y LA PROGRAMACIÓN En caso que el número de polos y/o la relación de transmisión sean distintos deben ser corregidos. En caso contrario, las revoluciones mostradas no coincidirán con la realidad. Instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT # 82 5954 (13-01-29/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •  MULTIPLEX Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT ofrecen la posibilidad i > 1,00 => Desmultiplicación i < 1,00 => Multiplicación de enviar datos desde el modelo hacia la emisora. Al utilizar estos reguladores junto a un receptor compatible con telemetría, los valores de telemetría "voltaje de la batería principal", "corriente", "temperatura", "carga", "aterrizaje" y "régimen de giro" se envían directamente al receptor mediante el MSB (MULTIPLEX Sensor Bus) y desde allí se transmiten a la emisora. Ejemplo: En un helicóptero la relación de transmisión es de 1: 10,08. Esto significa que el motor debe girar 10,08 veces para que el rotor principal produzca un giro completo => Configure una relación de transmisión en el MULTIcont MSB EXPERT de 10,08. Además, se puede conectar a los/as conectores/clavijas del regulador un total de hasta 16 sensores externos M-LINK en serie (preferiblemente) pudiendo de este modo enviar los distritos valores de telemetría a la emisora. Opcionalmente, la direcciones de la emisora par los valores de las opciones pueden ser modificadas mediante el MULTImate o el programa para PC MULTIPLEX Launcher, o incluso adaptar a sus necesidades los valores configurados de fábrica. 7.17. FUNCIONES DE LOS SENSORES Además, pueden configurarse distintos umbrales cuyo límites al sobrepasarse produzcan una alarma. Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT disponen de serie una amplia gama de funciones para sensores. Los valores del regulador pueden transmitirse mediante el MULTIPLEX Sensor Bus (MSB) al receptor y, desde allí, enviarse directamente a la emisora. • Corriente actual y corriente máxima • Carga de la batería / carga consumida (máx 16000 mAh) • Voltaje de la batería (máx. 50 V) / Voltaje mínimo • Temperatura del regulador y temperatura máxima • Revoluciones • Voltaje • Carga ! INFO: Los valores para la corriente y la temperatura vienen configurados de fábrica y no son modificables. Estos dependen del hardware. La alarma por corriente se activa al 90% aprox. del valor nominal (P. Ej. En un regulador de 80A => a los 72 A) 7.18. PROGRAMACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL • Régimen de giro y revoluciones máximas (máx. 50.000 rpm.) • Relación de transmisión configurable libremente (0,01 – 25,0) y numero de polos del motor (2 – 32) REGULADOR Y LOS SENSORES La programación de las funciones internas del motor es sumamente sencilla con el MULTIcont MSB EXPERT y se realiza o bien con la ayuda de la palanca del gas de la emisora o, Las funciones básicas como carga, corriente y voltaje de la más sencillo aún, con la ayuda del MULTIPLEX MULTImate batería vienen activadas de fábrica y ya asignadas a las (# 8 2094) o mediante el programa gratuito para PC MULTIPLEX direcciones del visor. Launcher. Valor del sensor Rango Direción por El ajuste de las funciones del sensor y las especiales funciones defecto del regulador (relación del propulsor, número de polo y Carga 0 - 16000 mAh. 4 direcciones del visor) solo se llevan a cabo con el MULTImate o el MULTIPLEX Launcher. Para conectar el regulador al PC es Corriente 0 – 80 A* 3 necesario el cable USB (# 85 149). Corriente (máx.) Dependiendo del - ninguno/aPara ello, comience conectando el cable de sensor UNI regulador „SENSOR" del regulador con el MULTImate o el cable USB-PC Voltaje 0 – 50 V. 2 (# 8 5149) y éste al PC. Después, conecte la batería principal al regulador. A continuación arranque el MULTIPLEX Launcher y Voltaje (mín.) 0 – 50 V. - ninguno/aseleccione el interface COM apropiado en el menú. El menú Revoluciones 0 - 50.000 1/min. - ninguno/acorrespondiente se abrirá automáticamente. Revoluciones (máx.) 0 - 50.000 1/min. - ninguno/aTemperatura 0 – 120°C - ninguno/a- * dependiendo del regulador Seite 3 von 32  Manual de instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT 20 / 40 / 60 / 80 Instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT # 82 5954 (13-01-29/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •  MULTIPLEX 7.19. VISIÓN GENERAL DE LA PROGRAMACIÓN PALANCA / MULTIMATE Y MPX LAUNCHER Programación Palanca de la emisora MULTImate / Launcher Batería LiPo / LiFe LiPo / LiFe / otras Freno On / Off On / Off Invertir el sentido de giro On / Off On / Off Deconexión del motor Brusca / reducir Brusca / reducir / ignorar Arranque del motor Suave / Normal Suave / Normal Timing Auto / manual Auto / manual Frecuencia de tactos Dura 22-30°/ suave 7° Dura 22-30°/ suave 7° Tipo de modelos Heli / Avión Heli / Avión Visualización de sensores / Umbrales de alarma / Alarmas no / no / no si / si / si Selección del tipo de batería (Un pitido simple, se repite) 1.1 Desconexión automática por bajo voltaje para baterías LiPo Palanca a todo gas O: 1.2 Palanca en posición central 2. Selección de frenos (Pitido de dos tonos, se repite) 2.1 Para frenos ON* → Palanca „a todo gas“ O: 2.2 Palanca en posición central 3. Elección del sentido de giro (Un pitido triple, se repite) 3.1 Para invertir giro → Palanca „a todo gas“ Batería desconectada Mando a todo gas Emisora ON 0.2 Conecte una batería recién cargada ⇒ Serie ascendente de tonos ⇒ En modo LiPo: Aviso del número de elementos LiPo detectados O: 3.2 Palanca en posición central 4. Tipo de corte de motor (Pitido cuádruple, se repite) 4.1 Para corte de motor (brusco) → Palanca a todo gas ⇒ en modo LiFePo suena inmediatamente la siguiente señal O: Reducción de potencia* ⇒ Tono ascendente 0.3 Palanca en posición central ⇒ Tonos ascendentes 0.4 Palanca “a todo gas” ⇒ Suena la señal de confirmación. Para giro normal → Activar la programación 0.1 ⇒ Suena la señal de confirmación. Para frenos OFF → Los pitidos le indicarán el estado de la programación con el mando y le confirmarán los cambios. Todos los parámetros modificables se llevan a cabo uno por uno. La elección del valor de cada parámetro se realiza poniendo el mando del gas en posición de “a tope” o “motor apagado". Volviendo a dejar el mando del gas en su punto neutro (medio) se pasa al siguiente parámetro. 0.5 ⇒ Tono largo (Señal de confirmación) Para baterías LiFePo 7.20. PROGRAMACIÓN CON EL MANDO DEL GAS: 0. 1. → ⇒ Suena la señal de confirmación. Batería LiPo: Corte de motor a los 3.0V/elem. Batería LiFePo: Corte de motor a los 2.5V/elem. Batería LiPo: Se reduce el régimen de giro a los 3,2V/elem.  Palanca del gas en posición de motor apagado  Aplicar gas  Motor desconectado a los 2,9V/elem. ⇒ Tonos ascendentes Palanca en posición central ⇒ Tonos ascendentes x4 el regulador está listo para ser programado Baterías NiXX: Ajusto solo con el MULTImate o el MPX-Launcher 4.2 Seite 4 von 32 Palanca en posición central  Manual de instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT 20 / 40 / 60 / 80 5. Progresividad del motor (Pitido quíntuple, se repite) 5.1 Arranque suave* → Palanca a todo gas O: Para arranque normal → 5.2 Palanca en posición central 6. Timing automático (Pitido séxtuple, se repite) 6.1 Timing automático ON* → Palanca „a todo gas“ ⇒ Suena la señal de confirmación. Tiempo de arranque del motor en modo helicóptero: aprox. 7,0 seg. en modo avión: aprox. 1,3 seg. Tiempo de arranque del motor en modo helicóptero: aprox. 2,0 seg. en modo avión: aprox. 0,2 seg. 9. Tipo de modelo (Pitido 9x, se repite) 9.1 Para helicóptero (Modo Governor) → Palanca a todo gas O: Para aviones* → 10. ⇒ Suena la señal de confirmación. Modo Governor = Las revoluciones se mantienen En modo Governor los frenos se desactivan automáticamente, aunque estén configurados en ON Terminar y volver a modo normal 10.1 Palanca en posición central ⇒ Tonos ascendentes 10.2 Palanca en posición motor OFF ⇒ Suena la señal de confirmación. ⇒ Tonos ascendentes suenan 2x, el regulador está listo para funcionar, los parámetros modificados se memorizan. * Ajuste de fábrica / Se suministra así Instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT # 82 5954 (13-01-29/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •  MULTIPLEX O: Timing automático OFF → 36. S-BEC = CONMUTADOR-BEC 6.2 Palanca en posición central 7. Timing manual solo con Timing automático OFF (Tono 7x, se repite) 7.1 Timing “duro” (22-30 grados) → Palanca „a todo gas“ O: Timing “suave” (7 grados) 7.2 Palanca en posición central 8. Frecuencia (Pitido 8x, se repite) 8.1 Para frecuencia 8 kHz → Palanca „a todo gas“ O: Para frecuencia 16 kHz* → Los regulador MULTIcont MSB EXPERT equipados con un potente sistema BEC. De esta manera, el receptor y los servos reciben la alimentación desde la batería principal. No hace falta una batería independiente. Evita una batería independiente para el receptor, siempre y cuando no se disponga de una conexión para la batería de respaldo. ⇒ Suena la señal de confirmación. recomendado para motores de carcasa rotatoria recomendado para motores normales ⇒ Suena la señal de confirmación. ! Si se dispone de una conexión para la batería de respaldo no se debe volar sin este tipo de batería. ¡No conecte una batería adicional bajo ningún concepto! Tenga en cuenta que el sistema S-BEC del regulador MULTIcont MSB EXPERT solo es capaz de entregar una cantidad de energía limitada para el equipo de recepción instalado en el modelo. El consumo efectivo de un servo depende de su clase, la intensidad de los movimientos y, en gran medida, de la facilidad conque puedan moverse las varillas y las super-ficies de mando(!). ¡No olvide comprobar regularmente, antes del primer vuelo y de manera regular, el consumo de los servos de su modelo! No hay ninguna posibilidad de medir la corriente del BEC: Haga una prueba de funcionamiento en el suelo. Haga funcionar los servos hasta llegar al momento en que se corte el funcionamiento por bajo voltaje (esto implica descargar una batería). ¡El regulador no debería calen-tarse sobremanera y el movimiento de los servos debería ser regular y sin desfallecimientos a lo largo de toda la prueba! ! Nota: Desactivación del sistema S-BEC El sistema S-BEC tiene que desactivarse y usar una batería independiente para el receptor siempre que: • 8.2 Palanca en posición central Se instalen más servos o servos con un consumo superior a lo estipulado en (3.) o • Durante la prueba los servos desfallezcan Para desactivar el sistema S-BEC, usando unos alicates de punta levante la lengüeta de plástico del cable rojo (+) que encontrará en la carcasa del conector UNI, y saque a continuación el cable rojo de la carcasa de plástico. Aísle la parte metálica con termoretráctil. Seite 5 von 32 Instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT # 82 5954 (13-01-29/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •  MULTIPLEX  Manual de instrucciones del MULTIcont MSB EXPERT 20 / 40 / 60 / 80 ¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos aparatos, ! Advertencia: En principio se pueden conectar en paralelo múltiples contribuirá enormemente al cuidado del medio ambiente! reguladores MULTIcont MSB EXPERT con su BEC al receptor. Aquí debe tener en cuenta que el voltaje BEC configurado en 42. GARANTÍA / ECLUSIÓN DE todos los reguladores conectados sea el mismo. Solo así podrá recibir el BEC la alimentación del receptor al mismo tiempo. Si se RESPONSIBILIDAD configuran distintos voltajes, el BEC que tenga configurado el Aplicamos para nuestros productos la garantía legalmente voltaje más alto será el único que alimente al receptor. establecida en cada momento. En caso necesario, diríjase al distribuidor autorizado donde haya comprado el producto para 37. TRABAJO CON UNA BATERÍA DE RESPALDO reclamar la garantía. Los reguladores MULTIcont MSB EXPERT (a partir de 80 A) se La garantía no cubrirá los posibles desperfectos ocasionados manejan con una batería de respaldo para garantizar el voltaje por: del BEC. En caso de que la tensión del BEC caiga, la batería • Manejo inadecuado, conexiones erróneas conectada asumirá la alimentación del receptor y los servos. • Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX Para ello, conecte una batería NiXX de 4 o 5 elementos o una • Modificaciones o reparaciones no llevadas a cabo por batería LiPo 2S a la clavija UNI SAFETY-BATT del regulador. MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX ! Atención: Si el voltaje de la batería de respaldo es superior al voltaje BEC configurado en el receptor, se entregará al receptor • Daños ocasionados por el usuario con y sin intención de causarlos el voltaje más alto. ¡Asegúrese siempre de que tanto el receptor como los servos puedan funcionar con el voltaje de la batería de • Desgaste por el uso respaldo y el configurado como voltaje BEC • Funcionamiento fuera de los márgenes técnicos especificados 38. ACTUALIZAR EL SOFTWARE La empresa MULTIPLEX Modelltechnik GmbH & Co.KG no se El Firmware del regulador MULTIcont MSB EXPERT puede ser responsabiliza de pérdidas, daños o costes ocasionados por un actualizado utilizando el programa gratuito para PC uso incorrecto y/o manejo del producto, ya sea de manera directa „MPX-Launcher“. Para ello, una el conector del sensor del o indirecta. regulador al Cable USB-PC para receptores (UNI) (# 8 5149). 39. LA FUNCION DE LOS PUENTESRESET O DE LA TECLA RESET Con la tecla RESET (R) o el puente RESET puede inicializarse en el regulador, el valor para la capacidad de la batería principal. Esto no ocurre automáticamente al desconectar la batería, puediendo de este modo realizar múltiples vuelos con una batería. La tecla RESET, incluida de serie, posibilita el reiniciado de la capacidad de la batería incluso cuando el regulador no sea directamente accesible desde el exterior para activar el puente. 40. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE El dispositivo ha sido probado según las directivas armonizadas de la Unión Europea. Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado para cumplir con las regulaciones respecto la operatoria segura de dispositivos de la Unión Europea. Si lo necesita, puede solicitar esta declaración de conformidad a MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG. 41. AVISO SOBRE RECICLADO Los dispositivos electrónicos señalizados con una papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a la basura normal, sino que se han de depositar en un contenedor para su reciclaje. En los paises de la UE (Unión Europea) los dis-positivos eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados arrojandolos en el cubo de la basura doméstica. (WEEE - Es el acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y electrónicos en Inglés. Directiva CE/96/200). Seguro que dispone en su comunidad, o en su población, de un punto de reciclado donde depositar estos dispositivos cuando no le sean útiles (por ejemplo, los llamados "Puntos limpios"). Todos los dispositivos serán recogidos gratuitamente y reciclados o eliminados de manera acorde a la normativa. Seite 6 von 32
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MULTIPLEX Multicont Msb Expert 20 El manual del propietario

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
El manual del propietario