Marshall JCM800 2203 El manual del propietario

Categoría
Amplificador de instrumentos musicales
Tipo
El manual del propietario
¡ATENCIÓN! Instrucciones importantes de seguridad
IMPORTANTE: ¡Este aparato debe conectarse con toma de tierra!
A POR FAVOR lee este manual de instrucciones detenidamente antes de conectar el amplificador por primera
vez.
B SIEMPRE utiliza el cable de red suministrado. Si fuera necesario sustituirlo, por favor ponte en contacto con
un distribuidor autorizado de Marshall.
C NUNCA intentes puentear los fusibl
es o colocar otros de valor incorrecto.
D NO intentes extraer el chasis del amplificador. Dentro no hay elementos ajustables por el usuario.
E Dirígete siempre a un taller de servicio cualificado, incluso para sustituir fusibles o válvulas. El servicio
técnico es necesario cuando el aparato haya sufrido cualquier daño tal como deterioro en el cable o conector
de red, haya caído líquido u otros objeto
s dentro del aparato, el aparato se haya expuesto a la lluvia o
excesiva humedad, no funcione correctamente o se haya caído.
F NUNCA utilices el ampli en condiciones de humedad. No deben colocarse recipientes con líquidos encima del
aparato.
G SIEMPRE desenchufa este aparato durante tormentas o cuando no lo vayas a usar durante períodos
prolongados de tiempo.
H PROTEGE el cable de alimentación de pisotones
o manipulación, sobre todo en los extremos del enchufe a la
red y de la conexión al aparato.
I NO enciendas el amplificador sin altavoces conectados a la salida.
J ASEGÚRATE, al conectar bafles de extensión, de que la impedancia de carga total sea correcta.
Nota: Este equipo ha sido examinado y se ha comprobado que cumple la normativa EMC (Apartados E1, E2 y
E3 EN 55103-1/2) y la normativa de Baja Tensión de la U.E.
SÓLO PARA EUROPA - Nota: La corriente de pico en el encendido del 2203 es de 38 amperios.
Precaución: Cualquier cambio o modificación que no haya sido aprobada por el organismo de homologación
puede impedir la utilización de este equipo.
Nota: Se recomienda que todos los cables de audio que se utilicen en las conexiones del 2203, con la
excepción de los cables de altavoz, sean apantallados y de alta calidad. No deben exceder los 10 m de longitud.
Usa siempre cables de altavoz (de dos hilos paralelos, sin malla) aprobados por Marshall para la conexión de
bafles al cabezal 2203.
ATENCIÓN: ¡No obstruyas la rejilla de ventilación y comprueba que hay espacio para la circulación de aire en
torno al amplificador!
SÓLO PARA LOS EE.UU. - NO ignores el propósito de los cables de red con polaridad o con toma de tierra.
Una clavija con polaridad tiene dos placas de conexión, una más ancha que la otra. Una clavija con toma
de tierra tiene, además de las dos placas, un tercer contacto. El
hecho de que haya dos placas distintas o un
tercer contacto es para garantizar tu seguridad. Si la clavija no encaja con el enchufe de tu instalación, consulta
con un electricista para que sustituya el enchufe obsoleto.
SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y OBSERVA LAS PRECAUCIONES
¡CONSERVA ESTE MANUAL !
!
Unas palabras del Presidente
Quiero agradecerte personalmente el haber elegido la
re-edición de nuestro cabezal de válvulas JCM800 2203,
de 100 w con Volumen Master. La reputación y
longevidad de mi compañía se ha construido sobre unas
bases importantísimas: vanguardistas diseños,
meticulosa construcción, fiabilidad, versatilidad,
impresionante aspecto y, sobre todo, tremendos sonido
y respuesta. La const
ante fascinación y devoción que
muchos guitarristas actuales muestran por nuestros
equipos de amplificación clásicos es la evidencia del
protagonismo e importancia de estos modelos, incluso
en nuestros días.
El amplificador que acabas de adquirir es una re-
edición del cabezal de 100 w JCM800 2203, que apareció
originalmente en marzo de 1981 y que se hizo
increíblemente popular entre los guitarristas de r
ock
durante los años 80. Aunque en 1991 nuestra serie
JCM900 sustituyó a los JMC800, el 2203 ha seguido
siendo una pieza favorita entre innumerables músicos...
de ahí mi decisión de rescatarlo para la producción.
Nuestra re-edición del JCM800 2203 es totalmente fiel
al original en términos de aspecto, sonido y carácter.
Ante la demanda de muchos fanáticos del 2203, le
hemos añadido un lazo de efectos en s
erie, prestación
que viene como un guante a los tiempos que corren en la
música.
Te deseo mucho éxito en la música con tu nuevo
amplificador y te doy la bienvenida a la enorme y
creciente familia de guitarristas que se conectan a los
amplis Marshall.
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ESPAÑOL
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¡ATENCIÓN! Instrucciones importantes de seguridad
IMPORTANTE: ¡Este aparato debe conectarse con toma de tierra!
A POR FAVOR lee este manual de instrucciones detenidamente antes de conectar el amplificador por primera
vez.
B SIEMPRE utiliza el cable de red suministrado. Si fuera necesario sustituirlo, por favor ponte en contacto con
un distribuidor autorizado de Marshall.
C NUNCA intentes puentear los fusibl
es o colocar otros de valor incorrecto.
D NO intentes extraer el chasis del amplificador. Dentro no hay elementos ajustables por el usuario.
E Dirígete siempre a un taller de servicio cualificado, incluso para sustituir fusibles o válvulas. El servicio
técnico es necesario cuando el aparato haya sufrido cualquier daño tal como deterioro en el cable o conector
de red, haya caído líquido u otros objeto
s dentro del aparato, el aparato se haya expuesto a la lluvia o
excesiva humedad, no funcione correctamente o se haya caído.
F NUNCA utilices el ampli en condiciones de humedad. No deben colocarse recipientes con líquidos encima del
aparato.
G SIEMPRE desenchufa este aparato durante tormentas o cuando no lo vayas a usar durante períodos
prolongados de tiempo.
H PROTEGE el cable de alimentación de pisotones
o manipulación, sobre todo en los extremos del enchufe a la
red y de la conexión al aparato.
I NO enciendas el amplificador sin altavoces conectados a la salida.
J ASEGÚRATE, al conectar bafles de extensión, de que la impedancia de carga total sea correcta.
Nota: Este equipo ha sido examinado y se ha comprobado que cumple la normativa EMC (Apartados E1, E2 y
E3 EN 55103-1/2) y la normativa de Baja Tensión de la U.E.
SÓLO PARA EUROPA - Nota: La corriente de pico en el encendido del 2203 es de 38 amperios.
Precaución: Cualquier cambio o modificación que no haya sido aprobada por el organismo de homologación
puede impedir la utilización de este equipo.
Nota: Se recomienda que todos los cables de audio que se utilicen en las conexiones del 2203, con la
excepción de los cables de altavoz, sean apantallados y de alta calidad. No deben exceder los 10 m de longitud.
Usa siempre cables de altavoz (de dos hilos paralelos, sin malla) aprobados por Marshall para la conexión de
bafles al cabezal 2203.
ATENCIÓN: ¡No obstruyas la rejilla de ventilación y comprueba que hay espacio para la circulación de aire en
torno al amplificador!
SÓLO PARA LOS EE.UU. - NO ignores el propósito de los cables de red con polaridad o con toma de tierra.
Una clavija con polaridad tiene dos placas de conexión, una más ancha que la otra. Una clavija con toma
de tierra tiene, además de las dos placas, un tercer contacto. El
hecho de que haya dos placas distintas o un
tercer contacto es para garantizar tu seguridad. Si la clavija no encaja con el enchufe de tu instalación, consulta
con un electricista para que sustituya el enchufe obsoleto.
SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y OBSERVA LAS PRECAUCIONES
¡CONSERVA ESTE MANUAL !
!
Unas palabras del Presidente
Quiero agradecerte personalmente el haber elegido la
re-edición de nuestro cabezal de válvulas JCM800 2203,
de 100 w con Volumen Master. La reputación y
longevidad de mi compañía se ha construido sobre unas
bases importantísimas: vanguardistas diseños,
meticulosa construcción, fiabilidad, versatilidad,
impresionante aspecto y, sobre todo, tremendos sonido
y respuesta. La const
ante fascinación y devoción que
muchos guitarristas actuales muestran por nuestros
equipos de amplificación clásicos es la evidencia del
protagonismo e importancia de estos modelos, incluso
en nuestros días.
El amplificador que acabas de adquirir es una re-
edición del cabezal de 100 w JCM800 2203, que apareció
originalmente en marzo de 1981 y que se hizo
increíblemente popular entre los guitarristas de r
ock
durante los años 80. Aunque en 1991 nuestra serie
JCM900 sustituyó a los JMC800, el 2203 ha seguido
siendo una pieza favorita entre innumerables músicos...
de ahí mi decisión de rescatarlo para la producción.
Nuestra re-edición del JCM800 2203 es totalmente fiel
al original en términos de aspecto, sonido y carácter.
Ante la demanda de muchos fanáticos del 2203, le
hemos añadido un lazo de efectos en s
erie, prestación
que viene como un guante a los tiempos que corren en la
música.
Te deseo mucho éxito en la música con tu nuevo
amplificador y te doy la bienvenida a la enorme y
creciente familia de guitarristas que se conectan a los
amplis Marshall.
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BOOK_00067_00:2203 Hbk. 17/10/12 09:22 Page 9
Introducción
El cabezal 2203 de válvulas es uno de los amplificadores Marshall de 100 w más respetados y imblemáticos de
la larga e ilustre historia de nuestra compañía. Nació como evolución del legendario cabezal "Plexi" de 100 w, y fue
nuestro primer amlificador en incorporar el control de Volumen Master. Esta sencilla pero innovadora prestación
permitió al usuario saturar las válvulas del previo ha
sta la distorsión deseada sin necesidad de poner el ampli a
tope. Esto resultó ser verdaderamente valorado y útil pues, como probablemente ya sabes, un Marshall de 100 w
suena muy, muy alto con el volumen al máximo. Pero además, gracias al diseño del previo en cascada, el 2203 era
capaz de producir un nivel de distorsión desconocido en ningún amplificador hasta la fecha.
Los primeros 2203 vieron la lu
z, en realidad, en 1975. La versión JCM800 que apareció seis años después, en
1981, era un mero re-diseño cosmético del original. La circuitería permaneció exactamente igual (como suele
decirse: "si funciona bien, no intentes arreglarlo"), pero el aspecto del ampli se hizo mucho más contundente con
el panel frontal ocupando todo lo ancho del cabezal (el 2203 del 75 al 81 tenía un panel más corto, com
o el del
1959SLP), una tela de malla negra en el tablero frontal en lugar del vinilo de su predecesor, ribete blanco y el
rótulo "JCM800" del frontal en mayúsculas junto con la firma de Jim. Si te preguntas de dónde salió el nombre
JCM800, es una curiosa historia: viene de la placa de matrícula del coche del Sr. Marshall, que rezaba (cómo no)
JCM800. El JCM son las iniciales de Jim (James Charles Mars
hall) y el 800, sencillamente, el número de la
matrícula. Ni más ni menos.
Como amplificador de guitarra, el 2203 es la pura esencia de la sencillez: un ampli de un canal sin reverb ni
efectos internos, y con un descomunal sonido, todo a válvulas. Como consecuencia de su super-intuitivo manejo,
su inconfundible rugido y su abrasivo filo, el 2203 se estableció inmediatamente como el rasero por el cual
se
midieron todos los demás amplificadores y permaneció como patrón de referencia en la industria durante los 16
años que estuvo en producción.
Los inigualables nuevos tonos que generaba el 2203 se revelaron en seguida como la inspiración que impulsó la
auténtica explosión del rock duro de finales de los 70 y principios de los 80. La aparición de toda la serie JCM800
(muchos de cuyos modelos eran derivados del propio 2203) constituyó el pilar de la creciente escena Heavy Metal
que dominó los 80, y fue el ampli responsable de muchas de las pr
imeras grabaciones de Thrash Metal de ese
período. De hecho, Kerry King y Jeff Hanneman de Slayer, banda tremendamente influyente en el nacimiento del
género Thrash, aún usan sus Marshall 2203 a fecha de hoy.
A finales de los 80 y principio de los 90 surgió una tendencia hacia el Brit Pop Alternativo en Inglaterra y hacia la
escena Grunge en EE.UU. El abanico de estilos extremadamente variados para lo
s que se usó el 2203 es una clara
muestra de la inmensa versatilidad tonal de este amplificador.
Con el lanzamiento de la aclamada serie JCM900 de Marshall en 1991, el JCM800 2203 obtuvo un merecido
(aunque triste) retiro tras 16 años en la cima del sonido guitarrero. Pero, a pesar de su jubilación, el 2203 ha seguido
siendo una pieza codiciada e innumerables músicos, incluyendo al genial quema-traste
s Zakk Wylde (de Ozzy
Osbourne y Black Label Society), se han aferrado al viejo 2203 tanto para grabaciones de estudio como para directo.
En contestación al interminable aluvión de peticiones que recibimos literalmente a diario del 2203, hemos decidido
que ha llegado el momento de re-lanzar este soberbio amplificador en su formato más popular: el de JCM800.
Además, ante la demanda popular, le hemos añ
adido un lazo de efectos en serie con un interruptor de bypass que
anula totalmente el circuito de dicho lazo para preservar intacto el tono original del ampli, si se opta por no conectar
procesadores.
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Introducción
El cabezal 2203 de válvulas es uno de los amplificadores Marshall de 100 w más respetados y imblemáticos de
la larga e ilustre historia de nuestra compañía. Nació como evolución del legendario cabezal "Plexi" de 100 w, y fue
nuestro primer amlificador en incorporar el control de Volumen Master. Esta sencilla pero innovadora prestación
permitió al usuario saturar las válvulas del previo ha
sta la distorsión deseada sin necesidad de poner el ampli a
tope. Esto resultó ser verdaderamente valorado y útil pues, como probablemente ya sabes, un Marshall de 100 w
suena muy, muy alto con el volumen al máximo. Pero además, gracias al diseño del previo en cascada, el 2203 era
capaz de producir un nivel de distorsión desconocido en ningún amplificador hasta la fecha.
Los primeros 2203 vieron la lu
z, en realidad, en 1975. La versión JCM800 que apareció seis años después, en
1981, era un mero re-diseño cosmético del original. La circuitería permaneció exactamente igual (como suele
decirse: "si funciona bien, no intentes arreglarlo"), pero el aspecto del ampli se hizo mucho más contundente con
el panel frontal ocupando todo lo ancho del cabezal (el 2203 del 75 al 81 tenía un panel más corto, com
o el del
1959SLP), una tela de malla negra en el tablero frontal en lugar del vinilo de su predecesor, ribete blanco y el
rótulo "JCM800" del frontal en mayúsculas junto con la firma de Jim. Si te preguntas de dónde salió el nombre
JCM800, es una curiosa historia: viene de la placa de matrícula del coche del Sr. Marshall, que rezaba (cómo no)
JCM800. El JCM son las iniciales de Jim (James Charles Mars
hall) y el 800, sencillamente, el número de la
matrícula. Ni más ni menos.
Como amplificador de guitarra, el 2203 es la pura esencia de la sencillez: un ampli de un canal sin reverb ni
efectos internos, y con un descomunal sonido, todo a válvulas. Como consecuencia de su super-intuitivo manejo,
su inconfundible rugido y su abrasivo filo, el 2203 se estableció inmediatamente como el rasero por el cual
se
midieron todos los demás amplificadores y permaneció como patrón de referencia en la industria durante los 16
años que estuvo en producción.
Los inigualables nuevos tonos que generaba el 2203 se revelaron en seguida como la inspiración que impulsó la
auténtica explosión del rock duro de finales de los 70 y principios de los 80. La aparición de toda la serie JCM800
(muchos de cuyos modelos eran derivados del propio 2203) constituyó el pilar de la creciente escena Heavy Metal
que dominó los 80, y fue el ampli responsable de muchas de las pr
imeras grabaciones de Thrash Metal de ese
período. De hecho, Kerry King y Jeff Hanneman de Slayer, banda tremendamente influyente en el nacimiento del
género Thrash, aún usan sus Marshall 2203 a fecha de hoy.
A finales de los 80 y principio de los 90 surgió una tendencia hacia el Brit Pop Alternativo en Inglaterra y hacia la
escena Grunge en EE.UU. El abanico de estilos extremadamente variados para lo
s que se usó el 2203 es una clara
muestra de la inmensa versatilidad tonal de este amplificador.
Con el lanzamiento de la aclamada serie JCM900 de Marshall en 1991, el JCM800 2203 obtuvo un merecido
(aunque triste) retiro tras 16 años en la cima del sonido guitarrero. Pero, a pesar de su jubilación, el 2203 ha seguido
siendo una pieza codiciada e innumerables músicos, incluyendo al genial quema-traste
s Zakk Wylde (de Ozzy
Osbourne y Black Label Society), se han aferrado al viejo 2203 tanto para grabaciones de estudio como para directo.
En contestación al interminable aluvión de peticiones que recibimos literalmente a diario del 2203, hemos decidido
que ha llegado el momento de re-lanzar este soberbio amplificador en su formato más popular: el de JCM800.
Además, ante la demanda popular, le hemos añ
adido un lazo de efectos en serie con un interruptor de bypass que
anula totalmente el circuito de dicho lazo para preservar intacto el tono original del ampli, si se opta por no conectar
procesadores.
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Lazo de efectos
Para aumentar la flexibilidad de tu 2203 más n, tienes la
opción de conectar una unidad de efectos externa en el lazo de
efectos en serie, que permite la conexión tanto de pedales como
de procesadores de rack, gracias al selector de nivel (1), que
establece el nivel de señal adecuado en cada caso.
1. Nivel (Level)
Proporciona dos niveles distintos para el lazo de efectos, para
adaptarse
al tipo de procesador que se conecte en este lazo en
serie. El nivel más alto (+4dBu, con la tecla "fuera") es apropiado
para procesadores de rack y el más bajo (-10dBV, con la tecla
pulsada) es adecuado para pedales de efectos.
2. Anulación (Bypass)
Este interruptor, sin pulsar, anula completamente el circuito del
lazo de efectos para mantener intacta la integridad tonal de la
señal cuando no se conecta
n procesadores.
3. Conector de retorno del lazo de efectos (Return)
Conecta aq la salida mono de la unidad de efectos.
4. Conector de envío del lazo de efectos (Send)
Conecta aq la entrada mono de la unidad de efectos.
NOTA: Por lo general, los procesadores de tiempo como
Chorus, Reverb o Delay son los propios para el lazo de efectos.
Efectos de distorsión, dimica o Wah Wah no se conectan en el
lazo
, pues suenan mejor conectados entre la guitarra y la entrada
del ampli. Pero, como siempre, para encontrar TU sonido de
guitarra lo mejor es no cirse a las reglas y probarlo todo.
5/6. Salidas para altavoces (Loudspeakers)
Sirven para conectar una carga externa, como son los bafles
(ver el punto 7). Por favor, consultar las Instrucciones
Importantes de Seguridad de la página 8.
7. Selector de impedancia (Output Select)
Sirve para adaptar la impedancia de salida del amplificador con
la de la carga.
En los amplificadores de lvulas es de vital importancia que el
ampli tenga conectada una carga cuando está en funcionamiento,
y que el valor total de esa carga coincida con la impedancia
seleccionada en la salida del amplificador. Por ejemplo, si se
utiliza un único bafle de 16 ohmios, el ampli debe estar
seleccionado para 16 ohmios. Si se conectan dos bafles de 16
ohmios, debe seleccionarse 8 ohmios en el ampli. Si se usan dos
bafles de 8 ohmios, el ampli debe seleccionarse para 4 ohmios.
Si no se observan estas reglas pueden producirse dos en el
amplificador.
El amplificador debe estar totalmente apagado cuando se
quiera modificar este selector.
8. Selector de tensión de alimentación (Mains
Selector)
Adapta el transformador de entrada del amplificador al voltaje
de alimentación. Aserate de que este selector giratorio es
ajustado a la correcta tensión de red del país donde se está
utilizando el amplificador. Si no conoces el valor de esta tensión
de alimentación, conltalo en una tienda autorizada de Marshall.
El amplificador debe estar totalmente apagado cuando se tenga
que modificar este selecto
r. Al cambiar el valor de 230/220 v a
110 v o viceversa es necesario cambiar el fusible de alimentación
por uno del valor correcto, especificado en el panel trasero.
9. Conector para alimentación (Mains Input)
Se suministra con el amplificador un cable de alimentacn
extraíble que se conecta aquí. La tensión concreta de
alimentación para la que tu amplificador se ha fabricado está
mostrada en el panel p
osterior. Antes de conectar por primera
vez, por favor asegúrate de que el amplificador es compatible con
el voltaje de red local. Si tienes dudas, consulta con alguien
cualificado. Una tienda autorizada de Marshall te puede ayudar en
este respecto.
10. Fusible de alimentación (Mains Fuse)
El valor correcto de este fusible está especificado en el panel
trasero del amplificador. Por favor, consulta las In
strucciones
Importantes de Seguridad de la página 8.
11. Fusible de alta tensión (H.T. Fuse)
El valor correcto de este fusible está especificado en el panel
trasero del amplificador . Por favor, consulta las Instrucciones
Importantes de Seguridad de la página 8.
1. Interruptor de encendido (Power)
Encendido principal de funcionamiento del
amplificador. Cuando se enciende el amplificador, este
interruptor se ilumina. Asegúrate de que el amplificador
esté apagado y desconectado de la red antes de moverlo.
2. Interruptor de espera (Standby)
Este interruptor se usa en conjunto con el de encendido
(punto 1) para el calentamiento del amplificador antes de
su uso y para
prolongar la vida útil de las válvulas de
potencia.
Al encender el amplificador, conecta siempre el
interruptor Power primero. Así se aplica la tensión
necesaria para el caldeo de las válvulas hasta la correcta
temperatura de funcionamiento. Después de unos dos
minutos, con las válvulas convenientemente calientes, se
puede conectar el interruptor de Standby. Con él se aplica
a las válvulas la alta tensió
n necesaria para que permitan
el paso de señal y se amplifique el sonido.
Para prolongar la vida de las válvulas conviene apagar
el Standby en las pausas de una actuación, mientras no
se está tocando. También hay que apagar el Standby
primero y después el Power cuando se desconecta el
amplificador definitivamente.
3. Control de presencia (Presence)
Este control actúa en la sección de potencia de tu
amplifi
cador y añade frecuencias altas al tono de la
guitarra, dándole un mordiente filo. Al subirlo consigues
un sonido más cortante.
4. Control de graves (Bass)
Establece la cantidad de frecuencias bajas o graves de
tu sonido.
5. Control de medios (Middle)
Determina los cruciales registros medios del
amplificador. Al subirlo obtendrás un sonido de guitarra
más contundente y pleno; por el contrario, al reducir l
a
cantidad de medios se consigue ese agresivo sonido de
guitarra "hueco", sello de los estilos de thrash y nu-metal.
6. Control de agudos (Treble)
Controla las frecuencias agudas del tono de la guitarra,
haciendo el sonido más brillante cuando se sube.
NOTA IMPORTANTE: El circuito de ecualización del
2203 es muy interactivo, y el ajuste de un control puede
modificar la respuesta de los otros controles. Así
que no
te cortes en experimentar.
7. Volumen Master
Controla el volumen de salida del amplificador. Esto
permite al usuario subir el control de volumen del previo
(8) para conseguir máxima ganancia, manteniendo el
volumen de escucha general del ampli al nivel deseado.
8. Volumen del previo (Pre-Amp Volume)
Este mando controla la fuerza con que se atacan las
válvulas del previo. Subiendo este control se s
atura la
sección del previo y se consigue una suculenta y
frondosa distorsión.
9. Entrada de alta sensibilidad (High)
Siendo la entrada de mayor sensibilidad del ampli, en
teoría está concebida para conectar guitarras de pastillas
de señal más débil. Pero, dicho esto, la realidad es que el
99,9% de los usuarios del 2203 ignora esta idea y
enchufa en esta entrada su guitarra, aunque tenga un
impresionante c
horro de señal, puesto que les permite
saturar el previo aún más.
10. Entrada de baja sensibilidad (Low)
Esta entrada de mayor sensibilidad se ha diseñado para
compensar el gran nivel que entregan algunas guitarras
con pastillas muy potentes. Sugerimos, sin embargo, que
pruebes ambas entradas y decidas cuál te resulta más
conveniente.
Panel frontal
Panel trasero
1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
2 3 4 5 6 7
8 10
9
Funciones del panel frontal
Funciones del panel trasero
12
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Lazo de efectos
Para aumentar la flexibilidad de tu 2203 más n, tienes la
opción de conectar una unidad de efectos externa en el lazo de
efectos en serie, que permite la conexión tanto de pedales como
de procesadores de rack, gracias al selector de nivel (1), que
establece el nivel de señal adecuado en cada caso.
1. Nivel (Level)
Proporciona dos niveles distintos para el lazo de efectos, para
adaptarse
al tipo de procesador que se conecte en este lazo en
serie. El nivel más alto (+4dBu, con la tecla "fuera") es apropiado
para procesadores de rack y el más bajo (-10dBV, con la tecla
pulsada) es adecuado para pedales de efectos.
2. Anulación (Bypass)
Este interruptor, sin pulsar, anula completamente el circuito del
lazo de efectos para mantener intacta la integridad tonal de la
señal cuando no se conecta
n procesadores.
3. Conector de retorno del lazo de efectos (Return)
Conecta aq la salida mono de la unidad de efectos.
4. Conector de envío del lazo de efectos (Send)
Conecta aq la entrada mono de la unidad de efectos.
NOTA: Por lo general, los procesadores de tiempo como
Chorus, Reverb o Delay son los propios para el lazo de efectos.
Efectos de distorsión, dimica o Wah Wah no se conectan en el
lazo
, pues suenan mejor conectados entre la guitarra y la entrada
del ampli. Pero, como siempre, para encontrar TU sonido de
guitarra lo mejor es no cirse a las reglas y probarlo todo.
5/6. Salidas para altavoces (Loudspeakers)
Sirven para conectar una carga externa, como son los bafles
(ver el punto 7). Por favor, consultar las Instrucciones
Importantes de Seguridad de la página 8.
7. Selector de impedancia (Output Select)
Sirve para adaptar la impedancia de salida del amplificador con
la de la carga.
En los amplificadores de lvulas es de vital importancia que el
ampli tenga conectada una carga cuando está en funcionamiento,
y que el valor total de esa carga coincida con la impedancia
seleccionada en la salida del amplificador. Por ejemplo, si se
utiliza un único bafle de 16 ohmios, el ampli debe estar
seleccionado para 16 ohmios. Si se conectan dos bafles de 16
ohmios, debe seleccionarse 8 ohmios en el ampli. Si se usan dos
bafles de 8 ohmios, el ampli debe seleccionarse para 4 ohmios.
Si no se observan estas reglas pueden producirse dos en el
amplificador.
El amplificador debe estar totalmente apagado cuando se
quiera modificar este selector.
8. Selector de tensión de alimentación (Mains
Selector)
Adapta el transformador de entrada del amplificador al voltaje
de alimentación. Aserate de que este selector giratorio es
ajustado a la correcta tensión de red del país donde se está
utilizando el amplificador. Si no conoces el valor de esta tensión
de alimentación, conltalo en una tienda autorizada de Marshall.
El amplificador debe estar totalmente apagado cuando se tenga
que modificar este selecto
r. Al cambiar el valor de 230/220 v a
110 v o viceversa es necesario cambiar el fusible de alimentación
por uno del valor correcto, especificado en el panel trasero.
9. Conector para alimentación (Mains Input)
Se suministra con el amplificador un cable de alimentacn
extraíble que se conecta aquí. La tensión concreta de
alimentación para la que tu amplificador se ha fabricado está
mostrada en el panel p
osterior. Antes de conectar por primera
vez, por favor asegúrate de que el amplificador es compatible con
el voltaje de red local. Si tienes dudas, consulta con alguien
cualificado. Una tienda autorizada de Marshall te puede ayudar en
este respecto.
10. Fusible de alimentación (Mains Fuse)
El valor correcto de este fusible está especificado en el panel
trasero del amplificador. Por favor, consulta las In
strucciones
Importantes de Seguridad de la página 8.
11. Fusible de alta tensión (H.T. Fuse)
El valor correcto de este fusible está especificado en el panel
trasero del amplificador . Por favor, consulta las Instrucciones
Importantes de Seguridad de la página 8.
1. Interruptor de encendido (Power)
Encendido principal de funcionamiento del
amplificador. Cuando se enciende el amplificador, este
interruptor se ilumina. Asegúrate de que el amplificador
esté apagado y desconectado de la red antes de moverlo.
2. Interruptor de espera (Standby)
Este interruptor se usa en conjunto con el de encendido
(punto 1) para el calentamiento del amplificador antes de
su uso y para
prolongar la vida útil de las válvulas de
potencia.
Al encender el amplificador, conecta siempre el
interruptor Power primero. Así se aplica la tensión
necesaria para el caldeo de las válvulas hasta la correcta
temperatura de funcionamiento. Después de unos dos
minutos, con las válvulas convenientemente calientes, se
puede conectar el interruptor de Standby. Con él se aplica
a las válvulas la alta tensió
n necesaria para que permitan
el paso de señal y se amplifique el sonido.
Para prolongar la vida de las válvulas conviene apagar
el Standby en las pausas de una actuación, mientras no
se está tocando. También hay que apagar el Standby
primero y después el Power cuando se desconecta el
amplificador definitivamente.
3. Control de presencia (Presence)
Este control actúa en la sección de potencia de tu
amplifi
cador y añade frecuencias altas al tono de la
guitarra, dándole un mordiente filo. Al subirlo consigues
un sonido más cortante.
4. Control de graves (Bass)
Establece la cantidad de frecuencias bajas o graves de
tu sonido.
5. Control de medios (Middle)
Determina los cruciales registros medios del
amplificador. Al subirlo obtendrás un sonido de guitarra
más contundente y pleno; por el contrario, al reducir l
a
cantidad de medios se consigue ese agresivo sonido de
guitarra "hueco", sello de los estilos de thrash y nu-metal.
6. Control de agudos (Treble)
Controla las frecuencias agudas del tono de la guitarra,
haciendo el sonido más brillante cuando se sube.
NOTA IMPORTANTE: El circuito de ecualización del
2203 es muy interactivo, y el ajuste de un control puede
modificar la respuesta de los otros controles. Así
que no
te cortes en experimentar.
7. Volumen Master
Controla el volumen de salida del amplificador. Esto
permite al usuario subir el control de volumen del previo
(8) para conseguir máxima ganancia, manteniendo el
volumen de escucha general del ampli al nivel deseado.
8. Volumen del previo (Pre-Amp Volume)
Este mando controla la fuerza con que se atacan las
válvulas del previo. Subiendo este control se s
atura la
sección del previo y se consigue una suculenta y
frondosa distorsión.
9. Entrada de alta sensibilidad (High)
Siendo la entrada de mayor sensibilidad del ampli, en
teoría está concebida para conectar guitarras de pastillas
de señal más débil. Pero, dicho esto, la realidad es que el
99,9% de los usuarios del 2203 ignora esta idea y
enchufa en esta entrada su guitarra, aunque tenga un
impresionante c
horro de señal, puesto que les permite
saturar el previo aún más.
10. Entrada de baja sensibilidad (Low)
Esta entrada de mayor sensibilidad se ha diseñado para
compensar el gran nivel que entregan algunas guitarras
con pastillas muy potentes. Sugerimos, sin embargo, que
pruebes ambas entradas y decidas cuál te resulta más
conveniente.
Panel frontal
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Transcripción de documentos

ESPAÑOL Unas palabras del Presidente Quiero agradecerte personalmente el haber elegido la re-edición de nuestro cabezal de válvulas JCM800 2203, de 100 w con Volumen Master. La reputación y longevidad de mi compañía se ha construido sobre unas bases importantísimas: vanguardistas diseños, meticulosa construcción, fiabilidad, versatilidad, impresionante aspecto y, sobre todo, tremendos sonido y respuesta. La constante fascinación y devoción que muchos guitarristas actuales muestran por nuestros equipos de amplificación clásicos es la evidencia del protagonismo e importancia de estos modelos, incluso en nuestros días. El amplificador que acabas de adquirir es una reedición del cabezal de 100 w JCM800 2203, que apareció originalmente en marzo de 1981 y que se hizo increíblemente popular entre los guitarristas de rock durante los años 80. Aunque en 1991 nuestra serie JCM900 sustituyó a los JMC800, el 2203 ha seguido siendo una pieza favorita entre innumerables músicos... de ahí mi decisión de rescatarlo para la producción. Nuestra re-edición del JCM800 2203 es totalmente fiel al original en términos de aspecto, sonido y carácter. Ante la demanda de muchos fanáticos del 2203, le hemos añadido un lazo de efectos en serie, prestación que viene como un guante a los tiempos que corren en la música. Te deseo mucho éxito en la música con tu nuevo amplificador y te doy la bienvenida a la enorme y creciente familia de guitarristas que se conectan a los amplis Marshall. 7 ! ¡ATENCIÓN! Instrucciones importantes de seguridad IMPORTANTE: ¡Este aparato debe conectarse con toma de tierra! A POR FAVOR lee este manual de instrucciones detenidamente antes de conectar el amplificador por primera vez. B SIEMPRE utiliza el cable de red suministrado. Si fuera necesario sustituirlo, por favor ponte en contacto con un distribuidor autorizado de Marshall. NUNCA intentes puentear los fusibles o colocar otros de valor incorrecto. NO intentes extraer el chasis del amplificador. Dentro no hay elementos ajustables por el usuario. E Dirígete siempre a un taller de servicio cualificado, incluso para sustituir fusibles o válvulas. El servicio técnico es necesario cuando el aparato haya sufrido cualquier daño tal como deterioro en el cable o conector de red, haya caído líquido u otros objetos dentro del aparato, el aparato se haya expuesto a la lluvia o excesiva humedad, no funcione correctamente o se haya caído. F NUNCA utilices el ampli en condiciones de humedad. No deben colocarse recipientes con líquidos encima del aparato. G SIEMPRE desenchufa este aparato durante tormentas o cuando no lo vayas a usar durante períodos prolongados de tiempo. H PROTEGE el cable de alimentación de pisotones o manipulación, sobre todo en los extremos del enchufe a la red y de la conexión al aparato. I NO enciendas el amplificador sin altavoces conectados a la salida. J ASEGÚRATE, al conectar bafles de extensión, de que la impedancia de carga total sea correcta.  Nota: Este equipo ha sido examinado y se ha comprobado que cumple la normativa EMC (Apartados E1, E2 y E3 EN 55103-1/2) y la normativa de Baja Tensión de la U.E.  SÓLO PARA EUROPA - Nota: La corriente de pico en el encendido del 2203 es de 38 amperios.  Precaución: Cualquier cambio o modificación que no haya sido aprobada por el organismo de homologación puede impedir la utilización de este equipo.  Nota: Se recomienda que todos los cables de audio que se utilicen en las conexiones del 2203, con la excepción de los cables de altavoz, sean apantallados y de alta calidad. No deben exceder los 10 m de longitud. Usa siempre cables de altavoz (de dos hilos paralelos, sin malla) aprobados por Marshall para la conexión de bafles al cabezal 2203.  ATENCIÓN: ¡No obstruyas la rejilla de ventilación y comprueba que hay espacio para la circulación de aire en torno al amplificador! SÓLO PARA LOS EE.UU. - NO ignores el propósito de los cables de red con polaridad o con toma de tierra. Una clavija con polaridad tiene dos placas de conexión, una más ancha que la otra. Una clavija con toma de tierra tiene, además de las dos placas, un tercer contacto. El hecho de que haya dos placas distintas o un tercer contacto es para garantizar tu seguridad. Si la clavija no encaja con el enchufe de tu instalación, consulta con un electricista para que sustituya el enchufe obsoleto. SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y OBSERVA LAS PRECAUCIONES ¡CONSERVA ESTE MANUAL ! 8 ESPAÑOL C D Introducción El cabezal 2203 de válvulas es uno de los amplificadores Marshall de 100 w más respetados y imblemáticos de la larga e ilustre historia de nuestra compañía. Nació como evolución del legendario cabezal "Plexi" de 100 w, y fue nuestro primer amlificador en incorporar el control de Volumen Master. Esta sencilla pero innovadora prestación permitió al usuario saturar las válvulas del previo hasta la distorsión deseada sin necesidad de poner el ampli a tope. Esto resultó ser verdaderamente valorado y útil pues, como probablemente ya sabes, un Marshall de 100 w suena muy, muy alto con el volumen al máximo. Pero además, gracias al diseño del previo en cascada, el 2203 era capaz de producir un nivel de distorsión desconocido en ningún amplificador hasta la fecha. ESPAÑOL Los primeros 2203 vieron la luz, en realidad, en 1975. La versión JCM800 que apareció seis años después, en 1981, era un mero re-diseño cosmético del original. La circuitería permaneció exactamente igual (como suele decirse: "si funciona bien, no intentes arreglarlo"), pero el aspecto del ampli se hizo mucho más contundente con el panel frontal ocupando todo lo ancho del cabezal (el 2203 del 75 al 81 tenía un panel más corto, como el del 1959SLP), una tela de malla negra en el tablero frontal en lugar del vinilo de su predecesor, ribete blanco y el rótulo "JCM800" del frontal en mayúsculas junto con la firma de Jim. Si te preguntas de dónde salió el nombre JCM800, es una curiosa historia: viene de la placa de matrícula del coche del Sr. Marshall, que rezaba (cómo no) JCM800. El JCM son las iniciales de Jim (James Charles Marshall) y el 800, sencillamente, el número de la matrícula. Ni más ni menos. Como amplificador de guitarra, el 2203 es la pura esencia de la sencillez: un ampli de un canal sin reverb ni efectos internos, y con un descomunal sonido, todo a válvulas. Como consecuencia de su super-intuitivo manejo, su inconfundible rugido y su abrasivo filo, el 2203 se estableció inmediatamente como el rasero por el cual se midieron todos los demás amplificadores y permaneció como patrón de referencia en la industria durante los 16 años que estuvo en producción. 9 Los inigualables nuevos tonos que generaba el 2203 se revelaron en seguida como la inspiración que impulsó la auténtica explosión del rock duro de finales de los 70 y principios de los 80. La aparición de toda la serie JCM800 (muchos de cuyos modelos eran derivados del propio 2203) constituyó el pilar de la creciente escena Heavy Metal que dominó los 80, y fue el ampli responsable de muchas de las primeras grabaciones de Thrash Metal de ese período. De hecho, Kerry King y Jeff Hanneman de Slayer, banda tremendamente influyente en el nacimiento del género Thrash, aún usan sus Marshall 2203 a fecha de hoy. A finales de los 80 y principio de los 90 surgió una tendencia hacia el Brit Pop Alternativo en Inglaterra y hacia la escena Grunge en EE.UU. El abanico de estilos extremadamente variados para los que se usó el 2203 es una clara muestra de la inmensa versatilidad tonal de este amplificador. Con el lanzamiento de la aclamada serie JCM900 de Marshall en 1991, el JCM800 2203 obtuvo un merecido (aunque triste) retiro tras 16 años en la cima del sonido guitarrero. Pero, a pesar de su jubilación, el 2203 ha seguido siendo una pieza codiciada e innumerables músicos, incluyendo al genial quema-trastes Zakk Wylde (de Ozzy Osbourne y Black Label Society), se han aferrado al viejo 2203 tanto para grabaciones de estudio como para directo. 10 ESPAÑOL En contestación al interminable aluvión de peticiones que recibimos literalmente a diario del 2203, hemos decidido que ha llegado el momento de re-lanzar este soberbio amplificador en su formato más popular: el de JCM800. Además, ante la demanda popular, le hemos añadido un lazo de efectos en serie con un interruptor de bypass que anula totalmente el circuito de dicho lazo para preservar intacto el tono original del ampli, si se opta por no conectar procesadores. Panel frontal 1 2 3 4 5 6 Panel trasero ESPAÑOL Funciones del panel frontal 1. Interruptor de encendido (Power) 6. Control de agudos (Treble) Encendido principal de funcionamiento del amplificador. Cuando se enciende el amplificador, este interruptor se ilumina. Asegúrate de que el amplificador esté apagado y desconectado de la red antes de moverlo. Controla las frecuencias agudas del tono de la guitarra, haciendo el sonido más brillante cuando se sube. 2. Interruptor de espera (Standby) Este interruptor se usa en conjunto con el de encendido (punto 1) para el calentamiento del amplificador antes de su uso y para prolongar la vida útil de las válvulas de potencia. Al encender el amplificador, conecta siempre el interruptor Power primero. Así se aplica la tensión necesaria para el caldeo de las válvulas hasta la correcta temperatura de funcionamiento. Después de unos dos minutos, con las válvulas convenientemente calientes, se puede conectar el interruptor de Standby. Con él se aplica a las válvulas la alta tensión necesaria para que permitan el paso de señal y se amplifique el sonido. Para prolongar la vida de las válvulas conviene apagar el Standby en las pausas de una actuación, mientras no se está tocando. También hay que apagar el Standby primero y después el Power cuando se desconecta el amplificador definitivamente. NOTA IMPORTANTE: El circuito de ecualización del 2203 es muy interactivo, y el ajuste de un control puede modificar la respuesta de los otros controles. Así que no te cortes en experimentar. 7. Volumen Master Controla el volumen de salida del amplificador. Esto permite al usuario subir el control de volumen del previo (8) para conseguir máxima ganancia, manteniendo el volumen de escucha general del ampli al nivel deseado. 8. Volumen del previo (Pre-Amp Volume) Este mando controla la fuerza con que se atacan las válvulas del previo. Subiendo este control se satura la sección del previo y se consigue una suculenta y frondosa distorsión. 9. Entrada de alta sensibilidad (High) Siendo la entrada de mayor sensibilidad del ampli, en teoría está concebida para conectar guitarras de pastillas de señal más débil. Pero, dicho esto, la realidad es que el 99,9% de los usuarios del 2203 ignora esta idea y enchufa en esta entrada su guitarra, aunque tenga un impresionante chorro de señal, puesto que les permite saturar el previo aún más. 3. Control de presencia (Presence) Este control actúa en la sección de potencia de tu amplificador y añade frecuencias altas al tono de la guitarra, dándole un mordiente filo. Al subirlo consigues un sonido más cortante. 10. Entrada de baja sensibilidad (Low) Esta entrada de mayor sensibilidad se ha diseñado para compensar el gran nivel que entregan algunas guitarras con pastillas muy potentes. Sugerimos, sin embargo, que pruebes ambas entradas y decidas cuál te resulta más conveniente. 4. Control de graves (Bass) Establece la cantidad de frecuencias bajas o graves de tu sonido. 5. Control de medios (Middle) Determina los cruciales registros medios del amplificador. Al subirlo obtendrás un sonido de guitarra más contundente y pleno; por el contrario, al reducir la cantidad de medios se consigue ese agresivo sonido de guitarra "hueco", sello de los estilos de thrash y nu-metal. 11 7 9 8 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Funciones del panel trasero seleccionada en la salida del amplificador. Por ejemplo, si se utiliza un único bafle de 16 ohmios, el ampli debe estar seleccionado para 16 ohmios. Si se conectan dos bafles de 16 ohmios, debe seleccionarse 8 ohmios en el ampli. Si se usan dos bafles de 8 ohmios, el ampli debe seleccionarse para 4 ohmios. Si no se observan estas reglas pueden producirse daños en el amplificador. Para aumentar la flexibilidad de tu 2203 más aún, tienes la opción de conectar una unidad de efectos externa en el lazo de efectos en serie, que permite la conexión tanto de pedales como de procesadores de rack, gracias al selector de nivel (1), que establece el nivel de señal adecuado en cada caso. 1. Nivel (Level) El amplificador debe estar totalmente apagado cuando se quiera modificar este selector. Proporciona dos niveles distintos para el lazo de efectos, para adaptarse al tipo de procesador que se conecte en este lazo en serie. El nivel más alto (+4dBu, con la tecla "fuera") es apropiado para procesadores de rack y el más bajo (-10dBV, con la tecla pulsada) es adecuado para pedales de efectos. 8. Selector de tensión de alimentación (Mains Selector) Adapta el transformador de entrada del amplificador al voltaje de alimentación. Asegúrate de que este selector giratorio esté ajustado a la correcta tensión de red del país donde se está utilizando el amplificador. Si no conoces el valor de esta tensión de alimentación, consúltalo en una tienda autorizada de Marshall. 2. Anulación (Bypass) Este interruptor, sin pulsar, anula completamente el circuito del lazo de efectos para mantener intacta la integridad tonal de la señal cuando no se conectan procesadores. El amplificador debe estar totalmente apagado cuando se tenga que modificar este selector. Al cambiar el valor de 230/220 v a 110 v o viceversa es necesario cambiar el fusible de alimentación por uno del valor correcto, especificado en el panel trasero. 3. Conector de retorno del lazo de efectos (Return) Conecta aquí la salida mono de la unidad de efectos. 4. Conector de envío del lazo de efectos (Send) Conecta aquí la entrada mono de la unidad de efectos. 9. Conector para alimentación (Mains Input) Se suministra con el amplificador un cable de alimentación extraíble que se conecta aquí. La tensión concreta de alimentación para la que tu amplificador se ha fabricado está mostrada en el panel posterior. Antes de conectar por primera vez, por favor asegúrate de que el amplificador es compatible con el voltaje de red local. Si tienes dudas, consulta con alguien cualificado. Una tienda autorizada de Marshall te puede ayudar en este respecto. NOTA: Por lo general, los procesadores de tiempo como Chorus, Reverb o Delay son los propios para el lazo de efectos. Efectos de distorsión, dinámica o Wah Wah no se conectan en el lazo, pues suenan mejor conectados entre la guitarra y la entrada del ampli. Pero, como siempre, para encontrar TU sonido de guitarra lo mejor es no ceñirse a las reglas y probarlo todo. 5/6. Salidas para altavoces (Loudspeakers) Sirven para conectar una carga externa, como son los bafles (ver el punto 7). Por favor, consultar las Instrucciones Importantes de Seguridad de la página 8. 10. Fusible de alimentación (Mains Fuse) El valor correcto de este fusible está especificado en el panel trasero del amplificador. Por favor, consulta las Instrucciones Importantes de Seguridad de la página 8. 7. Selector de impedancia (Output Select) Sirve para adaptar la impedancia de salida del amplificador con la de la carga. 11. Fusible de alta tensión (H.T. Fuse) En los amplificadores de válvulas es de vital importancia que el ampli tenga conectada una carga cuando está en funcionamiento, y que el valor total de esa carga coincida con la impedancia 12 El valor correcto de este fusible está especificado en el panel trasero del amplificador . Por favor, consulta las Instrucciones Importantes de Seguridad de la página 8. ESPAÑOL Lazo de efectos
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Marshall JCM800 2203 El manual del propietario

Categoría
Amplificador de instrumentos musicales
Tipo
El manual del propietario