6
NEOTECHA: VÁLVULAS DE BOLA NTBNTC
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
9 USO
9.1 Funcionamiento: general
Las válvulas de bola serie NTB solo se deben
utilizar en posición totalmente cerrada o
totalmente abierta, ya que no están diseñadas
para la regulación de flujo. Los ajustes
intermedios pueden provocar turbulencia y
las consiguientes vibraciones en el sistema
de tuberías, que a su vez generarían ruido. Si
es necesario regular el flujo, debe utilizarse
una válvula NTC serie C. Este tipo también se
puede equipar con varias placas de orificios de
control. Consulte el diagrama de característica
de flujo para las válvulas de control NTC.
Operación:
A la derecha para cerrar.
A la izquierda para abrir.
9.2 Funcionamiento con palanca manual
Las válvulas de bola Neotecha y las válvulas
C se suministran con una palanca manual de
serie, a menos que se suministre otro tipo de
elemento (salvo DN 150-6in: par de torsión
demasiado alto). La palanca manual debe estar
siempre instalada en la válvula de bola y solo se
extraerá cuando sea necesario para tareas de
mantenimiento. Cuando la palanca manual está
orientada a la tubería, la válvula de bola está
totalmente abierta; cuando la palanca manual
está en ángulo recto respecto a la tubería, la
válvula está totalmente cerrada. Para cerrar
la válvula, la palanca manual debe girarse a
la derecha.
El diámetro nominal es de 15 a 100 (½in a 4in)
Palanca de mano con placa con muesca con
divisiones de 10°, rango de 90°.
Elemento operativo: palanca de trinquete
No se deben modificar la palanca manual
ni la palanca de trinquete. Eso afectaría
adversamente a la función de bloqueo. Las
palancas manuales dañadas se deben sustituir.
ATENCIÓN
Las válvulas de bola NTC son unidireccionales y
la palanca manual solo se puede manejar en un
cuadrante único. Quitar la placa de muesca y girar
la bola 180 grados provocará un funcionamiento
incorrecto de la válvula y podría dañar el asiento.
Siga las instrucciones del manual de instalación
de la palanca manual NTC.
9.3 Funcionamiento con accionamiento
Gracias a su diseño modular de construcción,
la válvula de bola NTB-NTC se puede convertir
en cualquier momento en unaccionamiento
automático. En tal caso, puede ser necesario
retirar la válvula de bola dela tubería.
Cuando se utilizan accionamientos o trenes de
engranajes, se deben aplicar las instrucciones
del fabricanterespectivo.
6.10 Comprobaciones finales
- Comprobación de la posición de la válvula
hasta la posiciónde apertura total.
- Limpieza y lavado de la tubería antes
delprimer cierre.
- Apertura y cierre repetidos de la válvula
de bola para asegurar un movimiento sin
limitaciones de labola y del eje de control.
7 NOTAS ACERCA DE RIESGOS EN LA
INSTALACIÓN, EL USO Y ELMANTENIMIENTO
Solo se garantiza el funcionamiento seguro
de la válvula sise ha instalado, comisionado
y sometido a mantenimiento por parte de
personal cualificado (consulte“Personal
cualificado”), teniendo en cuenta la información
de advertencia de estas instrucciones de
instalación y mantenimiento.
Además, se debe asegurar el cumplimiento
de las instrucciones generales de instalación
y mantenimiento para la construcción de la
tubería o de la planta, junto con el uso correcto
de las herramientas y de los equipos de
protección. Las instrucciones de instalación
y mantenimiento se deben seguir de manera
estricta cuando se realice cualquier tarea con
la válvula o al manipularla. El incumplimiento
de dichas instrucciones puede derivar en daños
personales o materiales. Cuando la válvula se
use como final de instalación, se recomienda
aplicar alguna medida de seguridad, por
ejemplo, una brida ciega o de obturación,
cuando se lleve a cabo el mantenimiento.
Si se instala como válvula de fin de línea,
se debe tener en cuenta lainformación que
aparece en DIN EN294 punto 5.
8 COMISIONAMIENTO
8.1 Comisionamiento general
Antes del comisionamiento, se debe comprobar
la información relativa a material, presión
y temperatura respecto al diagrama de
instalación del sistema de tuberías.
No se permite el uso de herramientas para
aumentar el par de torsión de la palanca
o del volante.
Cualquier residuo que quede en la tubería y
en las válvulas (suciedad,perlas de soldadura,
etc.) será causa inevitabledefugas.
Antes del comisionamiento de un sistema
nuevo o del nuevo comisionamiento de
un sistema después de su reparación
omodificación, es necesario comprobar
losiguiente:
- Todas las tareas de instalación y montaje se
han efectuado de acuerdo con la normativa.
- El comisionamiento ha estado a cargo de
“personal cualificado”.
- La válvula está en una posición de
funcionamiento correcta.
- Se ha instalado equipo de protección nuevo
ose ha reparado el existente.