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MANTENIMIENTO
Inspección
Para mantener una operación continua y satisfactoria, se debe llevar a
cabo una inspección regular de manera que las partes dañadas o
desgastadas se puedan reemplazar antes de que dejen de ser seguras.
Los intervalos de inspección se deben determinar de acuerdo con la
aplicación individual y se deben basar en el tipo de servicio al que el
polipasto está sujeto. Lleve a cabo inspecciones solamente cuando el
polipasto no esté cargado. Si se utiliza un trole para suspender el
polipasto, asegure el trole para que no se mueva. Coloque señales y
barreras en el área cuando se lleven a cabo operaciones de
mantenimiento elevadas.
La inspección de los polipastos se divide en dos clasificaciones gen-
erales llamadas “frecuentes” y “periódicas”.
Inspecciones Frecuentes:
Estas inspecciones por lo regular son revisiones visuales llevadas a
cabo por el operador u otra persona asignada. Las inspecciones
frecuentes se deben llevar a cabo diariamente y deberán abarcar lo
siguiente:
1. Desajustes y sonidos extraños en todos los mecanismos de
operación.
2. Mecanismo de frenado del polipasto con evidencia de que pueda
resbalarse o zafarse.
3. Cadena de carga con lubricante, desgaste, eslabones dañados o
materiales extraños.
4. Laboreo apropiado de la cadena de carga (Consulte ”Laboreo de la
Cadena de Carga” en la sección ”Mantenimiento”).
5. Ganchos dañados, grietas, torceduras y operación del seguro.
Cualquier deficiencia observada se deberá corregir antes de utilizar el
polipasto.
2. El seguro está asegurado en el gancho (superior e inferior) a través
de un remache. Para quitar el seguro, es necesario eliminar la cabeza
del remache taladrándolo o esmerilándolo. Para poner el seguro otra
vez en su lugar, consulte el Paso 4 de las Instrucciones de Montaje.
Las inspecciones periódicas deben incluir los puntos descritos en
inspecciones frecuentes así como lo siguiente:
1. Inspeccione que la cadena y las conexiones no tengan un desgaste
o estiramiento excesivo.
2. Revise que no haya desgaste, grietas o partes deformadas en
bloques de gancho, soporte del polipasto, guía de la cadena, rueda
de elevacíon, rueda gar rucha, rueda de mano, separador, pasador
de extremo suelto, ejes, engranes, pasadores, rodillos, y cojinetes.
3. Revise que no haya desgaste en la punta del retén, en los dientes
del trinquete y en las cavidades de la rueda de elevación y en la
rueda de mano.
4. Revise que no estén flojos o que falten pernos, tuercas, pasadores
o remaches.
5. Asegúrese de que en los componentes del freno que no haya
desgaste, contaminación o que estén vidriados los discos de
fricción, desgaste en el retén y levas, así como rayones en la maza
de la rueda de mano, trinquete y maza de fricción. Reemplace los
discos de fricción si el espesor es menor a 1,12 mm (0,044 pulgadas)
en las unidades de 1/2 y 1 toneladas (500 y 1 000 Kg) y 1,5 mm
(0,059 pulgadas) en las unidades de 2, 3 y 5 toneladas (2 000, 3 000
y 5 000 Kg).
6. Revise que el resorte del retén no esté corroído, estirado o roto.
7. Revise que el retén tenga movimiento libre en el perno del retén.
Aplique una fina capa de lubricante en el perno del retén antes de
volver a montar la unidad (consulte la sección de lubricación).
8. Revise que no haya daños en ganchos, tuercas de retención de los
ganchos, collares, pasadores, soldaduras o remaches para
asegurar los retenes. Se deben llevar a cabo por lo menos una vez
al año inspecciones de detección de grietas como pruebas con
tinte, partícula magnética u otras.
9. Revise que no haya ningún daño en la estructura de soporte en
caso de que se utilice un trole.
10. Revise las etiquetas de advertencia requeridas por ASME B30.16
párr. 16-1.1.4 a excepción de lo dispuesto en párr. 16-2.3.3 (c) (8).
9. No haga pasar el bloque del gancho inferior dentro del armazón. Se
puede dañar el armazón, la guía de la cadena o ambos.
10. No use el polipasto con otro tipo de energía que no sea manual.
11. No utilice este o cualquier otro tipo de equipo elevado para levantar
gente.
12. No permita que la carga se apoye contra el seguro del gancho. El
seguro es para auxiliar a mantener al gancho en su lugar mientras la
cadena está floja, antes de levantarla.
13. Nunca opere el polipasto en presencia de materiales o vapores
inflamables. El contacto severo entre partes metálicas puede producir
chispas lo que podría ocasionar fuego o una explosión.
14. ¡MANTÉNGASE ALERTA! Fíjese en lo que hace y utilice su sentido
común. No utilice el polipasto cuando esté cansado, distraído o bajo
la influencia de fármacos o alcohol, los cuales causan una reducción
del control.
Para reducir el riesgo de lesiones, opere el polipasto de
manera manual únicamente. La operación mecánica puede
causar un daño en la estructura o desgaste prematuro que
puede tener como resultado que una pieza se rompa y
permita la caída de la carga.
¡ADVERTENCIA!
Para reducir el riesgo de lesiones, no permita que la carga
se apoye en el seguro del gancho, la punta del gancho o
ambos. Aplique carga a la taza o montura del gancho
únicamente. Si permite que la carga se apoye en el seguro
del gancho, punta del gancho o ambos puede perder la
carga.
¡ADVERTENCIA!
Inspecciones Periódicas
Estas son inspecciones visuales llevadas a cabo por personal calificado
o centro de servicio quienes deben llevar un registro de las condiciones
externas aparentes para proporcionar las bases de una evaluación
continua. Para un servicio normal, las inspecciones periódicas se deben
llevar a cabo cada año; para un servicio pesado, las inspecciones se
deberán llevar a cabo semestralmente.
Debido al tipo de construcción del polipasto, será necesario desmontar
parcialmente la unidad para llevar a cabo las inspecciones periódicas.
Para desmontar la unidad es necesario tener cuidado con dos detalles:
1. En varias partes de la unidad hay balas y rodillos sueltos. Se debe tener
cuidado para no perderlos o colocarlos erróneamente ya que se pueden
caer con facilidad de la unidad en el momento de desmontarla. El número
de rodillos y balas utilizados vienen en la lista de la Fig. 3.
Polipasto con
Capacidad de
CargaToneladas (Kg)
1 (1 000)
2 - 5 (2 000 - 5 000)
1/2 (500)
1 (1 000)
2 - 5 (2 000 - 5 000)
3 - 5 (3 000 - 5 000)
3 (3 000)
5 (5 000)
Ubicación
Engrane intermedio
Engrane intermedio
Rueda de elevación
Rueda de elevación
Rueda de elevación
Rueda de garrucha
Gancho
Gancho
Rodillos
Necesarios
12 en cada extremo
11 en cada extremo
33 en cada extremo
30 en cada extremo
35 en cada extremo
29
15*
16*
*balas
Fig. 3.