MULTIPLEX 7 2285 El manual del propietario

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
El manual del propietario
Manual de instrucciones del regulador
sin escobillas MULTIcont BL-XX S-BEC
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten • www.multiplex-rc.de Página 1/4
Instrucciones del MULTIcont BL-XX S-BEC # 82 5955 (12-11-16/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •
MULTIPLEX
! Este manual de instrucciones forma parte del producto.
Contiene información importante y consejos de seguridad.
Téngalo siempre, al alcance de la mano, y si lo vende a un
tercero, entrégueselo.
1. R
ECOMENDACIONES DE
S
EGURIDAD
!
Antes de ponerlo en marcha, lea detenidamente las
instrucciones
! Evite el sobrecalentamiento
No bloquee la circulación del aire alrededor del regulador
! Preste atención a la polaridad de las baterías
Una inversión del cable de las baterías puede dañar el
regulador rápidamente.
Por tanto: • Cable rojo al polo POSITIVO (+)
• Cable negro al polo NEGATIVO (-)
! Al soldar, o montar, el regulador o el motor
Desconecte siempre la batería (¡Peligro de cortocircuito /
lesiones!)
! Cuando haga pruebas o trabaje, tenga en cuenta
No sostenga en la mano el motor mientras funciona.
Sostenga firmemente el modelo. Compruebe que la hélice
puede girar sin obstáculos. Aleje de las proximidades de la
hélice, cualquier objeto que pueda ser succionado por la
hélice (pañuelos, pequeñas piezas, papel, etc.). Manténgase
alejado del alcance de la hélice (¡Podría resultar herido!).
2. D
ATOS TÉCNICOS
MULTIcont
BL-XX S-BEC
BL-20 BL-30 BL-40 BL-55 BL-70
Referencia: # 7 2288 # 7 2289 # 7 2285 # 7 2286 # 7 2287
Consumo
sostenido
(máx.):
20 A 30 A 40 A 55 A 70 A
Frecuencia: 8 kHz o 16 kHz
Alimentación
del
máx. 4S LiPo o
12 elementos NiXX
máx. 6S LiPo o
25 elementos NiXX
receptor
máx. 4S LiPo o
12 elementos NiXX
máx. 6S LiPo o
25 elementos NiXX
(S-BEC): 5,5 V 5,0 V
Número de
elementos con
S-BEC
desactivado:
máx. 2,0 A máx. 2,5 A
Tensión S-
BEC:
40x25x9 40x25x9 73x28x9 76x28x11 76x28x13
Consumo
26 g 26 g 43 g 49 g 57 g
Número máximo de servos a conectar a los reguladores
MULTIcont BL-XX S-BEC trabajando con S-BEC**
MULTIcont BL-XX S-BEC
Número máximo de servos standard / micro*:
6
Número máximo de servos de alta potencia: 5
* Servos MULTIPLEX de los tipos Nano-S o Tiny-S.
** Si el número de servos conectados en el modelo es superior al
número máximo especificado en la tabla superior, deberá
desconectar forzosamente el sistema S-BEC y utilizar una
batería independiente para el receptor ( 7.).
3. P
ECULIARIDADES
Los reguladores MULTIPLEX MULTIcont BL-XX S-BEC
destacan por una serie de interesantes características:
Numerosos parámetros programables
- Desconexión por bajo voltaje para: baterías LiPo o NiXX
- Frenos: Activos o desconectados
- Inversión de sentido de giro del motor: On u OFF
- Tipo de corte de motor: Por reducción de potencia o
apagado del motor
- Progresividad del motor Suave o standard
- Timing Automático o manual (7 o 22-30 grados)
- Frecuencia: 8 Khz. o 16 Khz
- Modelos: Aviones o helicópteros
(Modo Governor)
Estos parámetros se programan utilizando el mando del gas
de la emisora o, más cómodamente, utilizando el
MULTIPLEX MULTImate # 8 2094.
Con S-BEC = Regulador BEC (Battery Eliminator Circuit)
Alimentación del receptor mediante la batería principal
incluso con muchos elementos y/o número de servos.
Sistema de seguridad durante el arranque que evita
arranques inesperados del motor al conectar la batería.
Desconexión inmediata del motor al recibir interferencias
masivas o ausencia de señal.
Corte por bajo voltaje automático, con función de reinicio
(reset) usando baterías LiPo y NiXX
4. C
ABLEADO
! Nota: Si quiere utilizar otro tipo de conectores para unir
el MULTIcont BL-XX S-BEC a su motor y/o batería, por favor,
respete las siguientes recomendaciones.
La soldadura requiere unos mínimos cuidados y esmero, que
incidirán directamente en la seguridad y el funcionamiento del
regulador:
Use hilo de soldadura específico para electrónica
No use ácido para la soldadura
No caliente en exceso los componentes (el estaño debe fluir)
Siga los consejos de alguien con experiencia en solda-dura
Aísle cuidadosamente todas las soldaduras y los puntos sin
aislar (p. Ej. con termoretráctil)
Instalación del conector de baterías
Los conectores de baterías se montarán en los dos cables (rojo
= +, negro = -). Mantenga los cables tan cortos como pueda.
Corte el cable de conexión de la batería a la longitud necesaria.
Coloque un trozo de termoretráctil en cada cable y aisle cada
una de las soldaduras una vez que haya terminado.
Al soldar el conector de las baterías compruebe la correc-ta
polaridad de la batería. ¡Una polaridad inversa dañará
irremisiblemente su variador!
Conexión del regulador al motor
El motor se conectará al regulador por el lado por donde salen
tres cables. Suelde conectores compatibles con los que tenga el
motor, y una vez finalizados los trabajos de soldadura, aísle las
conexiones con termoretráctil. Mantenga los cables tan cortos
como pueda.
Si necesitase invertir el sentido de giro del motor solo tiene que
intercambiar dos cualesquiera de los tres cables que van al
motor, o bien .mediante programación (
6.3.).
Manual de instrucciones del regulador
sin escobillas MULTIcont BL-XX S-BEC
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MULTIPLEX
Conexión del cable con tres hilos que va al receptor
(Conector UNI)
Conecte el cable, con tres hilos y conector tipo servo, del
regulador al receptor en la salida de este asignada al control del
motor:
- En emisoras MULTIPLEX suele ser el canal 4 = Gas / Motor
- En emisoras HITEC al canal 3 = Gas / Motor
Asignación de pines
Negativo ()
marrón
Positivo (+) rojo
Pulso ( ) naranja
No conecte ninguna otra batería adicional al receptor ya que
éste se alimenta de la batería principal gracias al sistema S-
BEC. No olvide comprobar el número máximo de servos a
utilizar con el sistema S-BEC (
2.). Desactive el sistema S-
BEC si fuese necesario (
7.).
5. P
UESTA EN MARCHA
Los reguladores MULTIcont BL-XX S-BEC se suministran
configurados para trabajar con baterías LiPo.
1. Puesta en marcha del regulador MULTIcont BL-XX
S-BEC
1.1 En emisoras
programables:
Ajuste el recorrido del
servo del gas al 100%
en cada sentido
1.2 Ponga el mando del
gas (y su trim) de la
emisora en la posición
de motor OFF
1.3 Encienda la emisora
1.4 Conecte una batería
recién cargada
Tonos ascendentes
El número de pitidos indican,
en modo LiPo, la detección de
una batería LiPo con X
elementos
(en modo NiXX suenan
inmediatamente las siguientes
señales
Dos tonos ascendentes
Regulador listo para funcionar
! Notas:
Parámetros programables
Si desea modificar la programación de uno de los parámetros,
por favor, consulte el apartado Programación ( 6.).
Protección ante encendidos inesperados
Los reguladores MULTIcont BL-XX S-BEC solo se activarán si la
palanca del gas está en la posición de motor OFF, indicando que
están listos para funcionar mediante el aviso acústico.
Lleve a cabo, siempre, una prueba de alcance
Antes del primer vuelo de cada día haga una prueba de alcance
con al emisora encendida. Repita la prueba a todo gas y a medio
gas, compruebe si se reduce el alcance o aparecen
interferencias respecto a los resultados obteni-dos con el motor
apagado. Observe detenidamente los servos que tenga
conectados. ¡El temblor de servos, o movimientos que no
obedezcan las ordenes de la emiso-ra, delatan la presencia de
interferencias!
6. P
ROGRAMACIÓN
:
La programación del regulador MULTIcont BL-XX S-BEC es muy
sencilla e intuitiva y se lleva a cabo con el mando del gas de la
emisora, o más cómodamente, con la ayuda del MULTIPLEX
MULTImate # 8 2094.
Los pitidos le indicarán el estado de la programación con el
mando y le confirmarán los cambios. Todos los parámetros
modificables se llevan a cabo uno por uno. La elección del valor
de cada parámetro se realiza poniendo el mando del gas en
posición de “a tope” o “motor apagado". Volviendo a dejar el
mando del gas en su punto neutro (medio) se pasa al siguiente
parámetro.
0.
Activar la programación
0.1
Batería desconectada
Mando a todo gas
Emisora ON
0.2
Conecte una batería recién
cargada
Serie ascendente de
tonos
En modo LiPo:
Aviso del número de
elementos LiPo
detectados
en modo Nixx suena
inmediatamente la siguiente
señal
Tono ascendente
0.3
Palanca en posición central
Tonos ascendentes
0.4
Palanca “a todo gas”
Tonos ascendentes
0.5
Palanca en posición central
Tonos ascendentes x4
el regulador está listo para
ser programado
1.
Selección del tipo de batería
(Un pitido simple, se repite)
1.1
Desconexión automática
por bajo voltaje
para baterías LiPo
Palanca a todo gas
O:
Para baterías NiXX
Tono largo
(Señal de confirmación)
1.2
Palanca en posición central
2.
Selección de frenos
(Pitido de dos tonos, se repite)
2.1
Para frenos ON*
Palanca „a todo gas“
O:
Para frenos OFF
Suena la señal de
confirmación.
2.2
Palanca en posición central
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MULTIPLEX
3.
Elección del sentido de giro
(Un pitido triple, se repite)
3.1
Para invertir giro
Palanca „a todo gas“
O:
Para giro normal
Suena la señal de
confirmación.
3.2
Palanca en posición central
4.
Tipo de corte de motor
(Pitido cuádruple, se repite)
4.1
Para corte de
motor
(brusco)
Palanca a
todo gas
O:
Reducción de
potencia*
Suena la señal de confirmación.
Batería LiPo:
Corte de motor a los 3.0V/elem.
Batería NiXX:
Corte de motor a los 6.0V.
Batería LiPo:
Se reduce el régimen de giro a los
3,2V/elem. Palanca del gas en
posición de motor apagado
Aplicar gas Motor desconectado a
los 2,9V/elem.
Batería NiXX:
Se reduce el régimen de giro a los
6.0V. Palanca del gas en posición
de motor apagado Aplicar gas
Motor desconectado a los 5,8V.
4.2
Palanca en
posición central
5.
Progresividad del motor
(Pitido quíntuple, se repite)
5.1
Arranque suave*
Palanca a todo gas
O:
Para arranque normal
Suena la señal de
confirmación.
Tiempo de arranque del
motor en modo helicóptero:
aprox. 7,0 seg.
en modo avión:
aprox. 1,3 seg.
Tiempo de arranque del
motor en modo helicóptero:
aprox. 2,0 seg.
en modo avión:
aprox. 0,2 seg.
5.2
Palanca en posición central
6.
Timing automático
(Pitido séxtuple, se repite)
6.1
Timing automático ON*
Palanca „a todo gas“
O:
Timing automático OFF
Suena la señal de
confirmación.
6.2
Palanca en posición central
7.
Timing manual
solo con Timing automático OFF
(Tono 7x, se repite)
7.1
Timing “duro”
(22-30 grados)
Palanca „a todo gas“
O:
Timing “suave” (7
grados)
Suena la señal de
confirmación.
recomendado para motores
de carcasa rotatoria
recomendado para motores
normales
7.2
Palanca en posición central
8.
Frecuencia
(Pitido 8x, se repite)
8.1
Para frecuencia 8 kHz
Palanca „a todo gas“
O:
Para frecuencia 16 kHz*
Suena la señal de
confirmación.
8.2
Palanca en posición central
9.
Tipo de modelo
(Pitido 9x, se repite)
9.1
Para helicóptero
(Modo Governor)
Palanca a todo gas
O:
Para aviones*
Suena la señal de
confirmación.
Modo Governor = Las
revoluciones se mantienen
En modo Governor los
frenos se desactivan
automáticamente, aunque
estén configurados en ON
10.
Terminar y volver a modo normal
10.1
Palanca en posición central
Tonos ascendentes
10.2
Palanca en
posición motor OFF
Tonos ascendentes
suenan 2x, el regulador
está listo para funcionar,
los parámetros modificados
se memorizan.
* Ajuste de fábrica / Se suministra así
7. S-BEC
=
C
ONMUTADOR
-BEC
Los regulador MULTIcont BL están equipados con un potente
sistema BEC. De esta manera, el receptor y los servos reciben la
alimentación desde la batería principal. No hace falta una batería
independiente.
¡No conecte una batería adicional bajo ningún concepto!
Tenga en cuenta que el sistema S-BEC del regulador MULTIcont
BL XX S-BEC solo es capaz de entregar una cantidad de
energía limitada para el equipo de recepción instalado en el
modelo.
El consumo efectivo de un servo depende de su clase, la
intensidad de los movimientos y, en gran medida, de la facilidad
conque puedan moverse las varillas y las super-ficies de
mando(!).
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MULTIPLEX
¡No olvide comprobar regularmente, antes del primer vuelo y de
manera regular, el consumo de los servos de su modelo!
No hay ninguna posibilidad de medir la corriente del BEC: Haga
una prueba de funcionamiento en el suelo. Haga funcionar los
servos hasta llegar al momento en que se corte el
funcionamiento por bajo voltaje (esto implica descargar una
batería). ¡El regulador no debería calen-tarse sobremanera y el
movimiento de los servos debería ser regular y sin
desfallecimientos a lo largo de toda la prueba!
! Nota: Desactivación del sistema S-BEC
El sistema S-BEC tiene que desactivarse y usar una batería
independiente para el receptor siempre que:
Usando una batería con los elementos elegidos, se instalen
más servos o servos con un consumo superior a lo
estipulado en ( 2.), o
Durante la prueba los servos desfallezcan
Para desactivar el sistema S-BEC, usando unos alicates de
punta levante la lengüeta de plástico del cable rojo (+) que
encontrará en la carcasa del conector UNI, y saque a
continuación el cable rojo de la carcasa de plástico. Aísle la parte
metálica con termoretráctil.
8. D
ESCONEXIÓN POR BAJO VOLTAJE CON
FUNCIÓN
R
ESET
Si el voltaje de la batería cae por debajo de un mite
prestablecido, el regulador desconectará automáticamente el
motor. De esta manera se garantiza que quede la suficiente
energía para el sistema BEC y pueda proceder a un aterrizaje
seguro. Un motor que gira cada vez más lento es otro síntoma
de que la batería está a punto de agotarse. Debe proceder al
aterrizaje cuanto antes.
Una vez desconectado el motor puede volver a utilizarse
brevemente, tras poner unos instantes el mando del gas en
posición de motor OFF (función reset).
! Nota: Use solo una o dos veces la función reset de corte
por bajo voltaje
El repetido encendido y apagado del motor puede terminar de
agotar por completo la batería, haciendo que el receptor se
quede sin alimentación vía BEC y falle. Las baterías LiPo son
especialmente sensibles a las des-cargas profundas y pueden
dañarse permanentemente.
! Nota: ¡Al utilizar baterías LiPo de última generación, la
desconexión por bajo voltaje no funciona correctamente debido
al alto nivel de voltaje constante! Por tanto, el regulador no está
en condiciones de desconectar a tiempo. En este caso, vuele
con un sensor de corriente o apoyándose en un cronómetro para
evitar una descarga demasiado profunda de la batería principal.
9. D
ETECCIÓN Y SOLUCIÓN DE ERRORES
El regulador corta el motor tras unos segundos
El regulador desconecta el motor tan pronto como la tensión de
la batería cae por debajo de un límite preestablecido. Esta
desconexión evita la perdida de operatividad del receptor por
bajo voltaje. Esta desconexión, especialmente con baterías
recién cargadas y trabajando el motor a todo gas, puede deberse
a una fuerte caída de la tensión de la batería. Mida el consumo e
instale una hélice más pequeña o utilice baterías con una ratio
de descarga mayor (C, capacidad de descarga).
Un interferencia brutal o el no recibir señal alguna de la emisora
también pueden causar que el regulador desconecte el motor de
manera inmediata. Tras bajar las revoluciones del motor y
esperar un segundo, se podrá activar el regulador al volver a
recibir señales.
Todo está bien conectado, el S-BEC funciona, los servos se
mueven, pero la función de Gas no funciona
Aparentemente, tras conectar la batería no ha mantenido el
mando del gas el suficiente tiempo en posición de motor OFF.
Vuelva a poner la palanca en la posición de motor OFF
(recuerde colocar el trim al ralentí) y espere entre 1 y 2
segundos. No olvide comprobar que el recorrido del servo se ha
configurado en la emisora como mínimo al 100%. Si suenan las
dos series de tonos crecientes pero aun así el motor sigue sin
funcionar, deberá invertir el canal asociado al motor en la
emisora.
Nada funciona: Ni el receptor, ni los servos, ni el regulador
parecen funcionar
Compruebe todos los conectores, clavijas y soldaduras en busca
de falsos contactos y vuelva a comprobar la polaridad (+/-). Si
aun así no funciona, póngase en contacto con el distribuidor
donde adquirió el regulador.
10. G
ARANTÍA
/
E
XCLUSIÓN DE RESPONSIBILIDAD
Aplicamos para nuestros productos la garantía legalmente
establecida en cada momento. En caso necesario, diríjase al
distribuidor autorizado donde haya comprado el producto para
reclamar la garantía.
La garantía no cubrirá los posibles desperfectos ocasionados
por:
Manejo inadecuado, conexiones erróneas
Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX
Modificaciones o reparaciones no llevadas a cabo por
MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX
Daños ocasionados por el usuario con y sin intención de
causarlos
Desgaste por el uso
Funcionamiento fuera de los márgenes técnicos espe-
cificados
La empresa MULTIPLEX Modelltechnik GmbH & Co.KG no se
responsabiliza de pérdidas, daños o costes ocasionados por un
uso incorrecto y/o manejo del producto, ya sea de manera
directa o indirecta.
11. D
ECLARACIÓN DE CONFORMIDAD
CE
El dispositivo ha sido probado según las directivas
armonizadas de la Unión Europea.
Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado
para cumplir con las regulaciones respecto la operatoria segura
de dispositivos de la Unión Europea.
Si lo necesita, puede solicitar esta declaración de conformidad a
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG.
12. A
VISO SOBRE RECICLADO
Los dispositivos electrónicos señalizados con una
papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a la
basura normal, sino que se han de depositar en un
contenedor para su reciclaje.
En los paises de la UE (Unión Europea) los dis-positivos
eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados
arrojandolos en el cubo de la basura doméstica. (WEEE - Es el
acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y electrónicos en
Inglés. Directiva CE/96/200). Seguro que dispone en su
comunidad, o en su población, de un punto de reciclado donde
depositar estos dispositivos cuando no le sean útiles (por
ejemplo, los llamados "Puntos limpios"). Todos los dispositivos
serán recogidos gratuitamente y reciclados o eliminados de
manera acorde a la normativa.
¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos aparatos,
contribuirá enormemente al cuidado del medio ambiente!

Transcripción de documentos

Manual de instrucciones del regulador sin escobillas MULTIcont BL-XX S-BEC ! Este manual de instrucciones forma parte del producto. Contiene información importante y consejos de seguridad. Téngalo siempre, al alcance de la mano, y si lo vende a un tercero, entrégueselo. 3. PECULIARIDADES Los reguladores MULTIPLEX MULTIcont BL-XX destacan por una serie de interesantes características: • 1. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD ! Antes de ponerlo en marcha, lea detenidamente las instrucciones ! Evite el sobrecalentamiento No bloquee la circulación del aire alrededor del regulador ! Preste atención a la polaridad de las baterías Una inversión del cable de las baterías puede dañar el regulador rápidamente. Por tanto: • Cable rojo al polo POSITIVO (+) • Cable negro al polo NEGATIVO (-) ! Al soldar, o montar, el regulador o el motor Desconecte siempre la batería (¡Peligro de cortocircuito / lesiones!) Instrucciones del MULTIcont BL-XX S-BEC # 82 5955 (12-11-16/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •  MULTIPLEX ! Cuando haga pruebas o trabaje, tenga en cuenta No sostenga en la mano el motor mientras funciona. Sostenga firmemente el modelo. Compruebe que la hélice puede girar sin obstáculos. Aleje de las proximidades de la hélice, cualquier objeto que pueda ser succionado por la hélice (pañuelos, pequeñas piezas, papel, etc.). Manténgase alejado del alcance de la hélice (¡Podría resultar herido!). 2. DATOS TÉCNICOS MULTIcont BL-XX S-BEC Referencia: Consumo sostenido (máx.): BL-20 BL-30 BL-40 BL-55 BL-70 # 7 2288 # 7 2289 # 7 2285 # 7 2286 # 7 2287 20 A 30 A 40 A 55 A 70 A Frecuencia: 8 kHz o 16 kHz • S-BEC Numerosos parámetros programables - Desconexión por bajo voltaje para: baterías LiPo o NiXX - Frenos: Activos o desconectados - Inversión de sentido de giro del motor: On u OFF - Tipo de corte de motor: Por reducción de potencia o apagado del motor - Progresividad del motor Suave o standard - Timing Automático o manual (7 o 22-30 grados) - Frecuencia: 8 Khz. o 16 Khz - Modelos: Aviones o helicópteros (Modo Governor) Estos parámetros se programan utilizando el mando del gas de la emisora o, más cómodamente, utilizando el MULTIPLEX MULTImate # 8 2094. Con S-BEC = Regulador BEC (Battery Eliminator Circuit) Alimentación del receptor mediante la batería principal incluso con muchos elementos y/o número de servos. • Sistema de seguridad durante el arranque que evita arranques inesperados del motor al conectar la batería. • Desconexión inmediata del motor al recibir interferencias masivas o ausencia de señal. • Corte por bajo voltaje automático, con función de reinicio (reset) usando baterías LiPo y NiXX 4. CABLEADO ! Nota: Si quiere utilizar otro tipo de conectores para unir el MULTIcont BL-XX S-BEC a su motor y/o batería, por favor, respete las siguientes recomendaciones. La soldadura requiere unos mínimos cuidados y esmero, que incidirán directamente en la seguridad y el funcionamiento del regulador: Alimentación del máx. 4S LiPo o 12 elementos NiXX máx. 6S LiPo o 25 elementos NiXX • Use hilo de soldadura específico para electrónica máx. 6S LiPo o 25 elementos NiXX No use ácido para la soldadura receptor máx. 4S LiPo o 12 elementos NiXX • • No caliente en exceso los componentes (el estaño debe fluir) (S-BEC): 5,5 V 5,0 V • Siga los consejos de alguien con experiencia en solda-dura Número de elementos con S-BEC desactivado: máx. 2,0 A • máx. 2,5 A Tensión SBEC: 40x25x9 40x25x9 73x28x9 76x28x11 76x28x13 Consumo 26 g 26 g 43 g 49 g 57 g Número máximo de servos a conectar a los reguladores MULTIcont BL-XX S-BEC trabajando con S-BEC** MULTIcont Número máximo de servos standard / micro*: Número máximo de servos de alta potencia: BL-XX S-BEC 6 5 * Servos MULTIPLEX de los tipos Nano-S o Tiny-S. ** Si el número de servos conectados en el modelo es superior al número máximo especificado en la tabla superior, deberá desconectar forzosamente el sistema S-BEC y utilizar una batería independiente para el receptor ( 7.). Aísle cuidadosamente todas las soldaduras y los puntos sin aislar (p. Ej. con termoretráctil) Instalación del conector de baterías Los conectores de baterías se montarán en los dos cables (rojo = +, negro = -). Mantenga los cables tan cortos como pueda. Corte el cable de conexión de la batería a la longitud necesaria. Coloque un trozo de termoretráctil en cada cable y aisle cada una de las soldaduras una vez que haya terminado. Al soldar el conector de las baterías compruebe la correc-ta polaridad de la batería. ¡Una polaridad inversa dañará irremisiblemente su variador! Conexión del regulador al motor El motor se conectará al regulador por el lado por donde salen tres cables. Suelde conectores compatibles con los que tenga el motor, y una vez finalizados los trabajos de soldadura, aísle las conexiones con termoretráctil. Mantenga los cables tan cortos como pueda. Si necesitase invertir el sentido de giro del motor solo tiene que intercambiar dos cualesquiera de los tres cables que van al motor, o bien .mediante programación (  6.3.). MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten • www.multiplex-rc.de Página 1/4 Manual de instrucciones del regulador sin escobillas MULTIcont BL-XX S-BEC Conexión del cable con tres hilos que va al receptor (Conector UNI) Conecte el cable, con tres hilos y conector tipo servo, del regulador al receptor en la salida de este asignada al control del motor: - En emisoras MULTIPLEX suele ser el canal 4 = Gas / Motor - En emisoras HITEC al canal 3 = Gas / Motor Asignación de pines Negativo (−) marrón Positivo (+) rojo Pulso ( ) naranja 6. PROGRAMACIÓN: La programación del regulador MULTIcont BL-XX S-BEC es muy sencilla e intuitiva y se lleva a cabo con el mando del gas de la emisora, o más cómodamente, con la ayuda del MULTIPLEX MULTImate # 8 2094. Los pitidos le indicarán el estado de la programación con el mando y le confirmarán los cambios. Todos los parámetros modificables se llevan a cabo uno por uno. La elección del valor de cada parámetro se realiza poniendo el mando del gas en posición de “a tope” o “motor apagado". Volviendo a dejar el mando del gas en su punto neutro (medio) se pasa al siguiente parámetro. No conecte ninguna otra batería adicional al receptor ya que éste se alimenta de la batería principal gracias al sistema SBEC. No olvide comprobar el número máximo de servos a utilizar con el sistema S-BEC (  2.). Desactive el sistema SBEC si fuese necesario (  7.). 0. Activar la programación 0.1 Batería desconectada Mando a todo gas Emisora ON 5. PUESTA EN MARCHA 0.2 Conecte una batería recién cargada Instrucciones del MULTIcont BL-XX S-BEC # 82 5955 (12-11-16/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •  MULTIPLEX Los reguladores MULTIcont BL-XX S-BEC se suministran configurados para trabajar con baterías LiPo. 1. Puesta en marcha del regulador MULTIcont BL-XX S-BEC 1.1 En emisoras programables: Ajuste el recorrido del servo del gas al 100% en cada sentido 1.2 Ponga el mando del gas (y su trim) de la emisora en la posición de motor OFF 1.3 Encienda la emisora 1.4 Conecte una batería recién cargada ⇒ Serie ascendente de tonos ⇒ En modo LiPo: Aviso del número de elementos LiPo detectados ⇒ en modo Nixx suena inmediatamente la siguiente señal 0.3 0.4 0.5 ⇒ Tonos ascendentes ⇒ El número de pitidos indican, en modo LiPo, la detección de una batería LiPo con X elementos (en modo NiXX suenan inmediatamente las siguientes señales ⇒ Dos tonos ascendentes ⇒ Regulador listo para funcionar ! Notas: Parámetros programables Si desea modificar la programación de uno de los parámetros, por favor, consulte el apartado Programación ( 6.). Protección ante encendidos inesperados Los reguladores MULTIcont BL-XX S-BEC solo se activarán si la palanca del gas está en la posición de motor OFF, indicando que están listos para funcionar mediante el aviso acústico. Lleve a cabo, siempre, una prueba de alcance Antes del primer vuelo de cada día haga una prueba de alcance con al emisora encendida. Repita la prueba a todo gas y a medio gas, compruebe si se reduce el alcance o aparecen interferencias respecto a los resultados obteni-dos con el motor apagado. Observe detenidamente los servos que tenga conectados. ¡El temblor de servos, o movimientos que no obedezcan las ordenes de la emiso-ra, delatan la presencia de interferencias! ⇒ Tono ascendente Palanca en posición central ⇒ Tonos ascendentes ⇒ Tonos ascendentes Palanca “a todo gas” Palanca en posición central ⇒ Tonos ascendentes x4 el regulador está listo para ser programado 1. Selección del tipo de batería (Un pitido simple, se repite) 1.1 Desconexión automática por bajo voltaje para baterías LiPo Palanca a todo gas ⇒ Tono largo (Señal de confirmación) O: Para baterías NiXX 1.2 Palanca en posición central 2. Selección de frenos (Pitido de dos tonos, se repite) 2.1 Para frenos ON* → Palanca „a todo gas“ ⇒ Suena la señal de confirmación. O: Para frenos OFF → 2.2 Palanca en posición central MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten • www.multiplex-rc.de Página 2/4 Manual de instrucciones del regulador sin escobillas MULTIcont BL-XX S-BEC 3. Elección del sentido de giro (Un pitido triple, se repite) 3.1 Para invertir giro → Palanca „a todo gas“ Timing manual solo con Timing automático OFF (Tono 7x, se repite) 7.1 Timing “duro” ⇒ Suena la señal de confirmación. Para giro normal → (22-30 grados) → Palanca „a todo gas“ O: ⇒ Suena la señal de confirmación. recomendado para motores de carcasa rotatoria 3.2 Palanca en posición central Timing “suave” (7 grados) recomendado para motores normales 4. Tipo de corte de motor (Pitido cuádruple, se repite) 4.1 Para corte de motor O: (brusco) → Palanca a todo gas O: Reducción de potencia* → Instrucciones del MULTIcont BL-XX S-BEC # 82 5955 (12-11-16/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •  MULTIPLEX 7. ⇒ Suena la señal de confirmación. Batería LiPo: Corte de motor a los 3.0V/elem. Batería NiXX: Corte de motor a los 6.0V. Batería LiPo: Se reduce el régimen de giro a los 3,2V/elem.  Palanca del gas en posición de motor apagado  Aplicar gas  Motor desconectado a los 2,9V/elem. Batería NiXX: Se reduce el régimen de giro a los 6.0V.  Palanca del gas en posición de motor apagado  Aplicar gas  Motor desconectado a los 5,8V. 4.2 Palanca en posición central 5. Progresividad del motor (Pitido quíntuple, se repite) 5.1 Arranque suave* → Palanca a todo gas O: Para arranque normal → 5.2 Palanca en posición central 6. Timing automático (Pitido séxtuple, se repite) 6.1 Timing automático ON* → Palanca „a todo gas“ O: Timing automático OFF → 6.2 Palanca en posición central ⇒ Suena la señal de confirmación. Tiempo de arranque del motor en modo helicóptero: aprox. 7,0 seg. en modo avión: aprox. 1,3 seg. 7.2 Palanca en posición central 8. Frecuencia (Pitido 8x, se repite) 8.1 Para frecuencia 8 kHz → Palanca „a todo gas“ ⇒ Suena la señal de confirmación. O: Para frecuencia 16 kHz* → 8.2 Palanca en posición central 9. Tipo de modelo (Pitido 9x, se repite) 9.1 Para helicóptero (Modo Governor) → Palanca a todo gas O: Para aviones* → 10. ⇒ Suena la señal de confirmación. Modo Governor = Las revoluciones se mantienen En modo Governor los frenos se desactivan automáticamente, aunque estén configurados en ON Terminar y volver a modo normal 10.1 Palanca en posición central ⇒ Tonos ascendentes Tiempo de arranque del motor en modo helicóptero: aprox. 2,0 seg. en modo avión: aprox. 0,2 seg. 10.2 Palanca en posición motor OFF ⇒ Tonos ascendentes suenan 2x, el regulador está listo para funcionar, los parámetros modificados se memorizan. * Ajuste de fábrica / Se suministra así ⇒ Suena la señal de confirmación. 7. S-BEC = CONMUTADOR-BEC Los regulador MULTIcont BL están equipados con un potente sistema BEC. De esta manera, el receptor y los servos reciben la alimentación desde la batería principal. No hace falta una batería independiente. ¡No conecte una batería adicional bajo ningún concepto! Tenga en cuenta que el sistema S-BEC del regulador MULTIcont BL XX S-BEC solo es capaz de entregar una cantidad de energía limitada para el equipo de recepción instalado en el modelo. El consumo efectivo de un servo depende de su clase, la intensidad de los movimientos y, en gran medida, de la facilidad conque puedan moverse las varillas y las super-ficies de mando(!). MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten • www.multiplex-rc.de Página 3/4 Manual de instrucciones del regulador sin escobillas MULTIcont BL-XX S-BEC ¡No olvide comprobar regularmente, antes del primer vuelo y de manera regular, el consumo de los servos de su modelo! No hay ninguna posibilidad de medir la corriente del BEC: Haga una prueba de funcionamiento en el suelo. Haga funcionar los servos hasta llegar al momento en que se corte el funcionamiento por bajo voltaje (esto implica descargar una batería). ¡El regulador no debería calen-tarse sobremanera y el movimiento de los servos debería ser regular y sin desfallecimientos a lo largo de toda la prueba! ! Nota: Desactivación del sistema S-BEC El sistema S-BEC tiene que desactivarse y usar una batería independiente para el receptor siempre que: • Usando una batería con los elementos elegidos, se instalen más servos o servos con un consumo superior a lo estipulado en ( 2.), o • Durante la prueba los servos desfallezcan Para desactivar el sistema S-BEC, usando unos alicates de punta levante la lengüeta de plástico del cable rojo (+) que encontrará en la carcasa del conector UNI, y saque a continuación el cable rojo de la carcasa de plástico. Aísle la parte metálica con termoretráctil. Instrucciones del MULTIcont BL-XX S-BEC # 82 5955 (12-11-16/BRAN) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •  MULTIPLEX 8. DESCONEXIÓN POR BAJO VOLTAJE CON FUNCIÓN RESET Si el voltaje de la batería cae por debajo de un límite prestablecido, el regulador desconectará automáticamente el motor. De esta manera se garantiza que quede la suficiente energía para el sistema BEC y pueda proceder a un aterrizaje seguro. Un motor que gira cada vez más lento es otro síntoma de que la batería está a punto de agotarse. Debe proceder al aterrizaje cuanto antes. Una vez desconectado el motor puede volver a utilizarse brevemente, tras poner unos instantes el mando del gas en posición de motor OFF (función reset). ! Nota: Use solo una o dos veces la función reset de corte por bajo voltaje El repetido encendido y apagado del motor puede terminar de agotar por completo la batería, haciendo que el receptor se quede sin alimentación vía BEC y falle. Las baterías LiPo son especialmente sensibles a las des-cargas profundas y pueden dañarse permanentemente. ! Nota: ¡Al utilizar baterías LiPo de última generación, la desconexión por bajo voltaje no funciona correctamente debido al alto nivel de voltaje constante! Por tanto, el regulador no está en condiciones de desconectar a tiempo. En este caso, vuele con un sensor de corriente o apoyándose en un cronómetro para evitar una descarga demasiado profunda de la batería principal. 9. DETECCIÓN Y SOLUCIÓN DE ERRORES El regulador corta el motor tras unos segundos El regulador desconecta el motor tan pronto como la tensión de la batería cae por debajo de un límite preestablecido. Esta desconexión evita la perdida de operatividad del receptor por bajo voltaje. Esta desconexión, especialmente con baterías recién cargadas y trabajando el motor a todo gas, puede deberse a una fuerte caída de la tensión de la batería. Mida el consumo e instale una hélice más pequeña o utilice baterías con una ratio de descarga mayor (C, capacidad de descarga). Un interferencia brutal o el no recibir señal alguna de la emisora también pueden causar que el regulador desconecte el motor de manera inmediata. Tras bajar las revoluciones del motor y esperar un segundo, se podrá activar el regulador al volver a recibir señales. Todo está bien conectado, el S-BEC funciona, los servos se mueven, pero la función de Gas no funciona Aparentemente, tras conectar la batería no ha mantenido el mando del gas el suficiente tiempo en posición de motor OFF. Vuelva a poner la palanca en la posición de motor OFF (recuerde colocar el trim al ralentí) y espere entre 1 y 2 segundos. No olvide comprobar que el recorrido del servo se ha configurado en la emisora como mínimo al 100%. Si suenan las dos series de tonos crecientes pero aun así el motor sigue sin funcionar, deberá invertir el canal asociado al motor en la emisora. Nada funciona: Ni el receptor, ni los servos, ni el regulador parecen funcionar Compruebe todos los conectores, clavijas y soldaduras en busca de falsos contactos y vuelva a comprobar la polaridad (+/-). Si aun así no funciona, póngase en contacto con el distribuidor donde adquirió el regulador. 10. GARANTÍA / EXCLUSIÓN DE RESPONSIBILIDAD Aplicamos para nuestros productos la garantía legalmente establecida en cada momento. En caso necesario, diríjase al distribuidor autorizado donde haya comprado el producto para reclamar la garantía. La garantía no cubrirá los posibles desperfectos ocasionados por: • • • Manejo inadecuado, conexiones erróneas Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX Modificaciones o reparaciones no llevadas a cabo por MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX • Daños ocasionados por el usuario con y sin intención de causarlos • Desgaste por el uso • Funcionamiento fuera de los márgenes técnicos especificados La empresa MULTIPLEX Modelltechnik GmbH & Co.KG no se responsabiliza de pérdidas, daños o costes ocasionados por un uso incorrecto y/o manejo del producto, ya sea de manera directa o indirecta. 11. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE El dispositivo ha sido probado según las directivas armonizadas de la Unión Europea. Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado para cumplir con las regulaciones respecto la operatoria segura de dispositivos de la Unión Europea. Si lo necesita, puede solicitar esta declaración de conformidad a MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG. 12. AVISO SOBRE RECICLADO Los dispositivos electrónicos señalizados con una papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a la basura normal, sino que se han de depositar en un contenedor para su reciclaje. En los paises de la UE (Unión Europea) los dis-positivos eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados arrojandolos en el cubo de la basura doméstica. (WEEE - Es el acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y electrónicos en Inglés. Directiva CE/96/200). Seguro que dispone en su comunidad, o en su población, de un punto de reciclado donde depositar estos dispositivos cuando no le sean útiles (por ejemplo, los llamados "Puntos limpios"). Todos los dispositivos serán recogidos gratuitamente y reciclados o eliminados de manera acorde a la normativa. ¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos aparatos, contribuirá enormemente al cuidado del medio ambiente! MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten • www.multiplex-rc.de Página 4/4
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MULTIPLEX 7 2285 El manual del propietario

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
El manual del propietario