Ecler NUO 2.0 Bundle Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

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ÍNDICE
1. NOTA IMPORTANTE 15
2. INTRODUCCIÓN 16
3. INSTALACIÓN 16
4. INICIO RÁPIDO 19
5. OPERACIÓN Y USO 20
6. OTRAS CONSIDERACIONES 22
7. LISTA DE FUNCIONES 23
8. DIAGRAMA DE FUNCIONES 23
9. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 46
10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN 47
11. DIAGRAMA DE BLOQUES 48
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de
realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Instrucciones de seguridad
Para conseguir la máxima funcionalidad del aparato y su máximo rendimiento, es muy importante antes de su
conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para
garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento y eventuales
reparaciones sean llevadas a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
Este aparato debe conectarse a tierra a través de su cable de red.
No exponer la unidad a la lluvia o a salpicaduras de agua, no colocar recipientes que contengan líquidos
u objetos incandescentes tales como velas sobre el aparato.
Cualquier cambio en la configuración de la unidad debe ser llevado a cabo por técnicos cualificados. Cualquier
conexión o desconexión de la unidad debe ser realizada, siempre, con la unidad desconectada de la red.
Descripción de la garantía
Su equipo ECLER ha superado ensayos de laboratorio y exhaustivos controles de calidad antes de salir de
fábrica. No obstante podría darse el caso que necesite nuestro Servicio Técnico durante el periodo que cubre la
garantía o posteriormente. En tal caso, proteja cuidadosamente la unidad en su caja original y envíelo a nuestro
Servicio Técnico con los gastos y el seguro pagados. Adjunte una fotocopia del certificado de garantía y una
descripción detallada del defecto observado.
ECLER S.A. garantiza el mezclador NUO2.0 ante defectos de materiales o fabricación durante el periodo de un
año transcurrido tras la fecha de compra original.
ECLER S.A. reparará el equipo defectuoso dentro del periodo especificado, sin cargo alguno para piezas y mano
de obra.
Para asegurar la validez de la garantía es preciso que la Garantía y la Tarjeta de Registro se rellenen
correctamente y se remitan a su distribuidor ECLER, en el plazo de 10 días después de la fecha de compra.
La garantía no es transferible y solamente protege al comprador original.
La garantía no cubre:
Daños ocasionados por malos tratos o manejo negligente, falta de cuidados elementales, desatención de las
instrucciones del manual, conexión equivocada o accidentes.
ECLER S.A., no será responsable por ningún daño directo o indirecto, pérdida o perjuicio originado por o en
relación con el equipo.
* aparatos que hayan sido manipulados, alterados o reparados fuera del Servicio Técnico autorizado.
* el mueble exterior, los componentes electromecánicos ni su desgaste por uso.
* los gastos de envío y seguros, ni los daños que el aparato pueda sufrir durante el transporte.
Esta garantía es válida sólo si las reparaciones o servicios se realizan en un Servicio Técnico autorizado.
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2. INTRODUCCIÓN
¡Felicidades por adquirir un auténtico equipo profesional ECLER!
El NUO2.0 es un mezclador profesional para DJ diseñado y fabricado por ECLER, una empresa con sede en
Barcelona dedicada al audio profesional desde 1965.
El NUO2.0 es un mezclador de audio profesional orientado a cualquier tipo de DJ, gracias a su amplia variedad de
funciones que le convierten en una consola apta para mezclar cualquier estilo musical: techno, house, minimal,
electro, hip hop...
El NUO2.0 es un mezclador apto para el scratch gracias a la versatilidad de sus ajustes de fader y crossfader. El
NUO2.0 es además apto para Eternal, el crossfader magnético de Ecler con cinco años de garantía especialmente
diseñado para los virtuosos del scratch.
Este genuino mezclador utiliza los mejores componentes disponibles en el mercado, obteniendo así la más alta
calidad de sonido. Los más de 40 años de experiencia en el diseño de equipos de audio profesional hacen que los
circuitos sean extremadamente eficientes y se consiga un sonido analógico cálido y cristalino. Todos sus circuitos
son montados y testados en nuestra fábrica de Barcelona.
El NUO2.0 es además un mezclador especialmente apto para instalaciones profesionales de toda índole. Su
formato y robustez hacen de él la consola ideal, tanto para instalaciones profesionales, como para uso portátil por
parte de los DJs más vanguardistas.
3. INSTALACIÓN
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación de su NUO2.0 debe ser la
máxima comodidad de trabajo del operador, y su facilidad de conexionado.
El NUO2.0 está básicamente concebido como mezclador de sobremesa y su ubicación
habitual será entre dos giradiscos o reproductores de CD. El mezclador tiene un formato
de 37 cm (14.57") de profundidad y 16,5 cm (6,5") de anchura.
Mediante el kit de laterales metálicos (disponibles como opción) podrá sujetar firmemente
su NUO2.0, ya sea directamente sobre la superficie sobre la que se apoye, o sobre los
laterales, que también le permitirán inclinarlo.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse
situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión,
motores, etc.) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna
circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato.
Ya que el consumo del NUO2.0 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté
expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia
de polvo posible.
El NUO2.0 funciona con una fuente de alimentación conmutada de tipo universal permitiendo trabajar sin ningún
tipo de ajuste desde 90V a 264V / 47-63Hz. Asegúrese de que el cable de red se encuentre lejos de los cables de
señal para evitar zumbidos.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red existe un fusible de red de tipo T 0,5 A.
En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características.
Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico.
ATENCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE CORTOCIRCUITAR EL CIRCUITO DE PROTECCIÓN O
PONER UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
ADVERTENCIA: La sustitución del fusible debe ser realizada por un técnico cualificado.
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Conexiones de entrada de audio
INPUT 1 PHONO Plato giradiscos
INPUT 1 LINE Reproductor de CD
INPUT 2 PHONO Plato giradiscos
INPUT 2 LINE Reproductor de CD
INPUT 3 MICRO Micrófono
INPUT 3 LINE Reproductor de CD
Entradas de Phono
Los platos giradiscos deben ir equipados con cápsula magnética con un nivel de salida nominal entre -55dBV y
-25dBV (1,7 a 56 mV). Las entradas PHONO (34) del NUO2.0 tienen un amplio margen antes de la saturación
(headroom) y pueden admitir cápsulas con mayor nivel de salida de lo habitual. Estas entradas presentan una
sensibilidad de entrada nominal de -40 dBV (10 mV).
Entradas de Línea
La sensibilidad de las entradas marcadas como LINE (35) es de 0dBV (1V). Conecte fuentes de sonido como
reproductores de CD, DAT, MP3, teclados u otros instrumentos.
Entrada de Micrófono
La entrada de MICRO (36) está preparada para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3,16mV). Esta entrada de
micrófono admite la conexión en modo balanceado; para ello se realizará la conexión tal y como se indica:
Vivo o señal directa > Punta
Frío o señal invertida > Aro central
Masa > Base
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600Ω) y monofónicos. Para conexiones no balanceadas,
cortocircuitar a masa el aro central. El NUO2.0 dispone de alimentación Phantom de 18V para micrófonos
equipados de condensador. Un jumper interno permite inhibir el funcionamiento de la alimentación Phantom. La
entrada MICRO del NUO2.0 se sirve de fábrica en posición "Phantom ON" (ver diagrama de configuración).
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Conexiones de salida de audio
MASTER Amplificador de potencia principal
BOOTH Amplificador de cabina
REC Dispositivo de grabación
FX Send/Return Bus de envío auxiliar a efectos
Monitor Auriculares
Salida MASTER
Esta salida estéreo alimenta al sistema de PA a través de una conexión XLR3 balanceada (31, 32) y una RCA (29)
no balanceada. El nivel nominal de la salida MASTER está ajustado a 0dBV (1V), pero puede ajustarse a +6dBV
mediante un jumper interno. El nivel de salida MASTER se controla con el potenciómetro MASTER (16).
Salida BOOTH
Habitualmente se usa para obtener una salida independiente en la cabina del DJ. Esta salida estéreo BOOTH (33)
incorpora una conexión RCA no balanceada. El nivel nominal de la salida BOOTH está ajustado a 0dBV (1V), pero
puede ajustarse a +6dBV mediante jumpers internos. El nivel de salida BOOTH se controla con el potenciómetro
BOOTH (17).
Salida de grabación
Esta salida emplea conexiones RCA. REC (37) se encuentra situada en el panel posterior. El nivel de salida
nominal es de 0dBV (1V). Esta salida es post fader, antes de Master.
Bucle externo FX Send/Return
Las conexiones de tipo RCA de salida FX SEND (27) y de entrada FX RETURN (28) permiten la realización de un
bucle externo con cualquier procesador de efectos, sampler o dispositivo secuenciador. El nivel nominal de la
salida SEND, así como la entrada RETURN es de 0dBV (1V).
La señal enviada a la salida FX SEND se selecciona antes o después del fader mediante el conmutador
PRE/POST (10), y el nivel de envío con su potenciómetro asociado (11).
Auriculares
Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600Ω). Se
conectarán a la salida de auriculares MONITOR (26) situada en la placa frontal mediante un conector jack
normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el
canal izquierdo.
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4. INICIO RÁPIDO
Instale y conecte el NUO2.0 tal y como se describe en el primer párrafo del apartado Instalación.
A continuación describimos un procedimiento de inicio rápido usando la entrada LINE de la vía 1 y monitorizando
la señal a través de la salida de auriculares.
1. Ponga los controles en posición de inicio
Ajuste los controles rotativos GAIN, HI, MID y LOW de la vía 1 (2, 3, 4, 5)
en posición central enclavada. Sitúe el fader (12) del canal abajo.
2. Conecte unos auriculares
Conéctelos a la salida de auriculares (26). Ajuste el control LEVEL (24) de
auriculares al mínimo y lleve el control SELECT (25) a su posición PFL.
3. Conecte un reproductor de CD
Conecte un reproductor de CD a la entrada LINE de la vía 1 (35), inserte un
CD y póngalo en marcha.
4. Conecte el mezclador a la red eléctrica
Conecte el cable de red en la entrada de alimentación (39) del mezclador y
póngalo en marcha pulsando el interruptor MAINS INPUT (40) situados
ambos en la parte trasera.
5. Seleccione la fuente de entrada
Compruebe que el selector de entrada de la vía 1 (1) está en posición
LINE, pulse el conmutador PFL (9) se debe iluminar el Vu-metro PFL (14).
Si no se ilumina, asegúrese de que el reproductor de CD está bien
conectado y de que se está reproduciendo una pista de audio.
6. Ajuste el nivel de entrada
Mueva el control GAIN (2) hasta que el Vu-metro indique 0dB.
7. Envíe la señal a la salida principal
Coloque el fader de la vía 1 (12) arriba y sitúe el crossfader (13) en el lado
izquierdo.
8. Escuche la señal en sus auriculares
Ajuste el control LEVEL (24) para obtener un nivel de escucha confortable.
Ahora debería escuchar la música en sus auriculares. Mueva el control
SELECT (25) hacia la derecha para fundir la señal PFL con la de MIX. Con
este control totalmente a la derecha, tan solo escuchamos la señal MIX.
9. Compruebe el efecto del control de tonos
Experimente con el potente ecualizador estéreo de 3 bandas (3, 4, 5). Este control de tonos está diseñado para la
modificación creativa del sonido: cada banda puede aislarse independientemente mediante los grandes controles
rotativos ergonómicos.
10. Ajuste la curva del crossfader
El control XFADER SHAPE (23) nos permite ajustar la pendiente de la curva del crossfader de manera precisa.
Situando el control totalmente a la izquierda podemos mezclar dos canciones fundiéndolas suavemente. La curva
del crossfader se vuelve más afilada si movemos el control hacia la derecha. Situando el control totalmente a la
derecha, la señal entra de golpe con un leve movimiento del crossfader, algo muy indicado para la técnica scratch.
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5. OPERACIÓN Y USO
Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor (40) situado en el panel posterior. Al cabo de unos instantes se ilumina
el LED ON (15). Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del NUO2.0 es mínimo y queda
prácticamente anulado al hacerlo con los faders cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha
todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente:
1. Fuentes de sonido
2. Unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos
3. Finalmente, amplificadores de potencia.
El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios
producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes y, por consiguiente, tampoco
llegan a los altavoces.
Descripción de los controles
Selector de entrada
Cada canal dispone de un selector de entrada basculante (1).
Ganancia de vía
Todas las vías de entrada del NUO2.0 disponen de un ajuste accesible de la sensibilidad de entrada GAIN (2),
cuya misión es la de compensar las diferencias de nivel existentes entre las fuentes sonoras conectadas a la mesa
antes de ser mezcladas.
Los ajustes de ganancia deben realizarse con suma meticulosidad utilizando el Vu-metro (14) de PFL como
referencia. El nivel de referencia estándar usado para mezclar señales de audio es de 0dB.
Ecualización
El sistema de control de tonos de cada vía ofrece un amplio margen de actuación de -30 a +10dB para graves (5)
y agudos (3) y de -25 a +10dB para medios (4). Este amplio margen de variación ha sido especialmente diseñado
para el uso creativo en directo. Adicionalmente, se puede "matar al vuelo" las bandas de frecuencia de agudos,
medios y graves por medio de los conmutadores ISOLATOR (6, 7, 8) situados debajo del control rotativo LOW de
los canales 1 y 2.
ATENCIÓN: Utilice el control de tonos con precaución, ya que la elevada ganancia máxima puede provocar
sobredesplazamientos en su sistema de altavoces.
Sistema de monitorización
El NUO2.0 está equipado con un sistema de monitorización flexible y sencillo que permite ajustar con suma
precisión los niveles de PFL (monitorización de escucha pre-fader) y de mezcla para cada vía a través del Vu-
metro y de los auriculares. Cada canal puede ser monitorizado visualmente y pre-escuchado pulsando los botones
PFL (9).
Para la monitorización a través de auriculares, el potenciómetro rotativo SELECT (25) permite mezclar un PFL con
la mezcla principal MIX. El potenciómetro rotativo LEVEL (24) controla el nivel de salida de auriculares.
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Envío a unidades de efectos externas FX Send/Return
Las 2 vías principales del NUO2.0 están equipadas con potenciómetros rotativos (11) que permiten enviar la señal
a una unidad de efectos externa, sampler, etc. Estos potenciómetros permiten dosificar el nivel de la señal que se
envía desde cada una de las vías.
La salida FX SEND (27) se conecta a la entrada del procesador de efectos, y la salida de éste a la entrada
RETURN (28) o a una entrada LINE (35).
Este envío puede configurarse mediante el conmutador basculante PRE/POST (10) para que esté o no afectado
por el fader de la vía.
Faders
El NUO2.0 monta una nueva generación de faders ECLER de 45 mm (12) precisos, extremadamente suaves y
con unas prestaciones que superan los 4.000.000 de maniobras gracias al sistema VCA de ECLER (VCA: Voltage
Controlled Amplifier).
La utilización de tecnología VCA posibilita la modificación del comportamiento del fader. En la placa frontal
contamos con el potenciómetro rotativo FADER SHAPE (19) que permite regular la curva del mismo, de modo que
el volumen se distribuya de manera proporcional a lo largo del potenciómetro o por el contrario aparezca
súbitamente.
El conmutador REVERSE (18) invierte la dirección de los faders.
Crossfader
El crossfader del NUO2.0 incorpora una serie de controles que permiten ajustar su comportamiento, convirtiéndolo
en una precisa herramienta. El control XFADER SHAPE (23) nos permite ajustar la pendiente de la curva del
crossfader de manera precisa. Situando el control totalmente a la izquierda podemos mezclar dos canciones
fundiéndolas suavemente. La curva del crossfader se vuelve más afilada si movemos el control hacia la derecha.
Situando el control totalmente a la derecha, la señal entra de golpe con un leve movimiento del crossfader, algo
muy indicado para la técnica scratch.
El conmutador REVERSE (21) invierte la dirección del crossfader. Dependiendo de la dirección escogida, pueden
realizarse tanto "cuts" como "transforms" moviendo el crossfader en la misma dirección.
La corrección electrónica CUT IN (22) únicamente es efectiva en el caso de que el NUO2.0 haya montado el
potenciómetro ETERNAL opcional. En caso de montar el crossfader estándar, el potenciómetro CUT IN debe
quedar en posición OFF. El CUT IN es la distancia existente entre el final físico del crossfader y el primer punto de
entrada de señal. La posición más corta proporciona un corte prácticamente instantáneo. Para encontrar esa
posición, el potenciómetro debe colocarse en posición extrema y el potenciómetro CUT IN debe girarse a la
derecha hasta que se obtenga señal musical. Para alargar el tiempo de CUT IN, girar el potenciómetro hacia la
izquierda.
Si desea extender la vida útil de su crossfader, el NUO2.0 permite el montaje como opción del galardonado
potenciómetro ETERNAL. Este es un crossfader de tecnología inductiva basada en un sistema de control
magnético. Esta tecnología totalmente libre de contactos, combinada con un sistema mecánico exclusivo de
deslizamiento, dan como resultado un tacto suave y uno de los crossfaders más precisos existentes en la
actualidad. El crossfader inductivo ETERNAL ha sido concebido específicamente para ejecutar técnicas de
"turntablism" extremas, durante las cuales el movimiento del crossfader tiene que ser extremadamente suave y
rápido.
En caso de querer colocar el crossfader ETERNAL, siga los siguientes pasos:
1. Retire el botón del crossfader de la superficie del
mezclador.
2. Desatornille los tornillos exteriores que sujetan la tapa
del mezclador y extraigala.
3. Retire los dos tornillos por el lado de la carátula que
sujetan el crossfader.
4. Desconecte cuidadosamente el conector multiterminal.
5. Reemplácelo por el ETERNAL, respetando la orientación
que describe el dibujo.
FRONT PANEL
ETERNAL
LONG LIFE
BOTTOM VIEW
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6. Sujételo con los dos tornillos.
7. Conecte el conector multiterminal que desconectó anteriormente.
8. Coloque y atornille la tapa.
9. Vuelva a poner el botón del crossfader.
ATENCIÓN: Utilice siempre repuestos originales ECLER.
ADVERTENCIA: La sustitución del crossfader debe ser realizada por un técnico cualificado.
Niveles MASTER y BOOTH
El NUO2.0 dispone de dos controles de nivel de salida MASTER y BOOTH. El nivel de salida MASTER se controla
a través del potenciómetro MASTER (16) y el nivel de salida BOOTH se controla a través del potenciómetro
BOOTH (17).
6. OTRAS CONSIDERACIONES
Bucles de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos
los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir, que nunca les
llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían
incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis,
en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
Ruido de fondo
El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de fondo más o menos
elevado. El mezclador NUO2.0 ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible.
Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el mezclador, el nivel de ruido
dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por
ejemplo, tener el fader de una vía a "2" y el Master a "10" que a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al
amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación
señal/ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el
conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el fader al
máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande
también, por lo tanto cuando esta señal llegue al Master y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso
anterior.
Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas posible, asimismo
emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los cables y conectores no se les presta el
interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad,
pueden aparecer importantes problemas en la reproducción sonora.
Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de
deteriorarla. Para su limpieza se utilizará un trapo ligeramente humedecido con agua y un detergente líquido
neutro, secándola a continuación con un paño limpio. Se recomienda limpiar las manchas de sudor después de su
uso. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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7. LISTA DE FUNCIONES 8. DIAGRAMA DE FUNCIONES
1. Selector de entrada
2. Ajuste de sensibilidad de entrada, GAIN
3. Control de frecuencias agudas, HI
4. Control de frecuencias medias, MID
5. Control de frecuencias graves, LOW
6. Conmutador de aislamiento de agudos, HI
7. Conmutador de aislamiento de medios, MID
8. Conmutador de aislamiento de graves, LOW
9. Control de monitorización pre-fader, PFL
10. Conmutador de envío a efectos pre o post fader, PRE/POST
11. Control de envío a efectos, FX SEND
12. Fader
13. Control de crossfader
14. Vu-metro
15. LED indicador, ON
16. Control de nivel, MASTER
17. Control de nivel, BOOTH
18. Conmutador de inversión de fader, REVERSE
19. Ajuste de forma de fader, FADER SHAPE
20. Ajuste de forma de Crossfader, SWITCH FADE
21. Conmutador de inversión de crossfader, REVERSE
22. Control de ajuste de corte de crossfader, CUT IN
23. Control de ajuste de curva de crossfader, XFADER SHAPE
24. Control de volumen de auriculares, LEVEL
25. Control del crossfader PFL/MIX de auriculares, SELECT
26. Conexión de auriculares
27. Envío a efectos, FX SEND
28. Retorno de efectos, FX RETURN
29. Salida RCA no balanceada, MASTER
30. Borne de toma de masa, GND
31. Salida XLR balanceada canal izquierdo, MASTER L
32. Salida XLR balanceada canal derecho, MASTER R
33. Salida RCA no balanceada, BOOTH
34. Entrada phono RCA para giradiscos, PHONO
35. Entrada RCA para línea, LINE
36. Conexión para micrófono, MICRO
37. Salida de grabación, REC
38. Portafusibles
39. Base de red
40. Interruptor de puesta en marcha
41. Control de volumen input 3, LEVEL

Transcripción de documentos

ÍNDICE 1. NOTA IMPORTANTE 15 2. INTRODUCCIÓN 16 3. INSTALACIÓN 16 4. INICIO RÁPIDO 19 5. OPERACIÓN Y USO 20 6. OTRAS CONSIDERACIONES 22 7. LISTA DE FUNCIONES 23 8. DIAGRAMA DE FUNCIONES 23 9. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 46 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN 47 11. DIAGRAMA DE BLOQUES 48 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 14 1. NOTA IMPORTANTE Instrucciones de seguridad Para conseguir la máxima funcionalidad del aparato y su máximo rendimiento, es muy importante antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento y eventuales reparaciones sean llevadas a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. Este aparato debe conectarse a tierra a través de su cable de red. No exponer la unidad a la lluvia o a salpicaduras de agua, no colocar recipientes que contengan líquidos u objetos incandescentes tales como velas sobre el aparato. Cualquier cambio en la configuración de la unidad debe ser llevado a cabo por técnicos cualificados. Cualquier conexión o desconexión de la unidad debe ser realizada, siempre, con la unidad desconectada de la red. Descripción de la garantía Su equipo ECLER ha superado ensayos de laboratorio y exhaustivos controles de calidad antes de salir de fábrica. No obstante podría darse el caso que necesite nuestro Servicio Técnico durante el periodo que cubre la garantía o posteriormente. En tal caso, proteja cuidadosamente la unidad en su caja original y envíelo a nuestro Servicio Técnico con los gastos y el seguro pagados. Adjunte una fotocopia del certificado de garantía y una descripción detallada del defecto observado. ECLER S.A. garantiza el mezclador NUO2.0 ante defectos de materiales o fabricación durante el periodo de un año transcurrido tras la fecha de compra original. ECLER S.A. reparará el equipo defectuoso dentro del periodo especificado, sin cargo alguno para piezas y mano de obra. Para asegurar la validez de la garantía es preciso que la Garantía y la Tarjeta de Registro se rellenen correctamente y se remitan a su distribuidor ECLER, en el plazo de 10 días después de la fecha de compra. La garantía no es transferible y solamente protege al comprador original. La garantía no cubre: Daños ocasionados por malos tratos o manejo negligente, falta de cuidados elementales, desatención de las instrucciones del manual, conexión equivocada o accidentes. ECLER S.A., no será responsable por ningún daño directo o indirecto, pérdida o perjuicio originado por o en relación con el equipo. * aparatos que hayan sido manipulados, alterados o reparados fuera del Servicio Técnico autorizado. * el mueble exterior, los componentes electromecánicos ni su desgaste por uso. * los gastos de envío y seguros, ni los daños que el aparato pueda sufrir durante el transporte. Esta garantía es válida sólo si las reparaciones o servicios se realizan en un Servicio Técnico autorizado. 15 2. INTRODUCCIÓN ¡Felicidades por adquirir un auténtico equipo profesional ECLER! El NUO2.0 es un mezclador profesional para DJ diseñado y fabricado por ECLER, una empresa con sede en Barcelona dedicada al audio profesional desde 1965. El NUO2.0 es un mezclador de audio profesional orientado a cualquier tipo de DJ, gracias a su amplia variedad de funciones que le convierten en una consola apta para mezclar cualquier estilo musical: techno, house, minimal, electro, hip hop... El NUO2.0 es un mezclador apto para el scratch gracias a la versatilidad de sus ajustes de fader y crossfader. El NUO2.0 es además apto para Eternal, el crossfader magnético de Ecler con cinco años de garantía especialmente diseñado para los virtuosos del scratch. Este genuino mezclador utiliza los mejores componentes disponibles en el mercado, obteniendo así la más alta calidad de sonido. Los más de 40 años de experiencia en el diseño de equipos de audio profesional hacen que los circuitos sean extremadamente eficientes y se consiga un sonido analógico cálido y cristalino. Todos sus circuitos son montados y testados en nuestra fábrica de Barcelona. El NUO2.0 es además un mezclador especialmente apto para instalaciones profesionales de toda índole. Su formato y robustez hacen de él la consola ideal, tanto para instalaciones profesionales, como para uso portátil por parte de los DJs más vanguardistas. 3. INSTALACIÓN La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación de su NUO2.0 debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, y su facilidad de conexionado. El NUO2.0 está básicamente concebido como mezclador de sobremesa y su ubicación habitual será entre dos giradiscos o reproductores de CD. El mezclador tiene un formato de 37 cm (14.57") de profundidad y 16,5 cm (6,5") de anchura. Mediante el kit de laterales metálicos (disponibles como opción) podrá sujetar firmemente su NUO2.0, ya sea directamente sobre la superficie sobre la que se apoye, o sobre los laterales, que también le permitirán inclinarlo. Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc.) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del NUO2.0 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. El NUO2.0 funciona con una fuente de alimentación conmutada de tipo universal permitiendo trabajar sin ningún tipo de ajuste desde 90V a 264V / 47-63Hz. Asegúrese de que el cable de red se encuentre lejos de los cables de señal para evitar zumbidos. Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red existe un fusible de red de tipo T 0,5 A. En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. ATENCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE CORTOCIRCUITAR EL CIRCUITO DE PROTECCIÓN O PONER UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. ADVERTENCIA: La sustitución del fusible debe ser realizada por un técnico cualificado. 16 Conexiones de entrada de audio INPUT 1 INPUT 1 PHONO LINE Plato giradiscos Reproductor de CD INPUT 2 INPUT 2 PHONO LINE Plato giradiscos Reproductor de CD INPUT 3 INPUT 3 MICRO LINE Micrófono Reproductor de CD Entradas de Phono Los platos giradiscos deben ir equipados con cápsula magnética con un nivel de salida nominal entre -55dBV y -25dBV (1,7 a 56 mV). Las entradas PHONO (34) del NUO2.0 tienen un amplio margen antes de la saturación (headroom) y pueden admitir cápsulas con mayor nivel de salida de lo habitual. Estas entradas presentan una sensibilidad de entrada nominal de -40 dBV (10 mV). Entradas de Línea La sensibilidad de las entradas marcadas como LINE (35) es de 0dBV (1V). Conecte fuentes de sonido como reproductores de CD, DAT, MP3, teclados u otros instrumentos. Entrada de Micrófono La entrada de MICRO (36) está preparada para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3,16mV). Esta entrada de micrófono admite la conexión en modo balanceado; para ello se realizará la conexión tal y como se indica: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Punta Aro central Base Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600Ω) y monofónicos. Para conexiones no balanceadas, cortocircuitar a masa el aro central. El NUO2.0 dispone de alimentación Phantom de 18V para micrófonos equipados de condensador. Un jumper interno permite inhibir el funcionamiento de la alimentación Phantom. La entrada MICRO del NUO2.0 se sirve de fábrica en posición "Phantom ON" (ver diagrama de configuración). 17 Conexiones de salida de audio MASTER BOOTH REC FX Send/Return Monitor Amplificador de potencia principal Amplificador de cabina Dispositivo de grabación Bus de envío auxiliar a efectos Auriculares Salida MASTER Esta salida estéreo alimenta al sistema de PA a través de una conexión XLR3 balanceada (31, 32) y una RCA (29) no balanceada. El nivel nominal de la salida MASTER está ajustado a 0dBV (1V), pero puede ajustarse a +6dBV mediante un jumper interno. El nivel de salida MASTER se controla con el potenciómetro MASTER (16). Salida BOOTH Habitualmente se usa para obtener una salida independiente en la cabina del DJ. Esta salida estéreo BOOTH (33) incorpora una conexión RCA no balanceada. El nivel nominal de la salida BOOTH está ajustado a 0dBV (1V), pero puede ajustarse a +6dBV mediante jumpers internos. El nivel de salida BOOTH se controla con el potenciómetro BOOTH (17). Salida de grabación Esta salida emplea conexiones RCA. REC (37) se encuentra situada en el panel posterior. El nivel de salida nominal es de 0dBV (1V). Esta salida es post fader, antes de Master. Bucle externo FX Send/Return Las conexiones de tipo RCA de salida FX SEND (27) y de entrada FX RETURN (28) permiten la realización de un bucle externo con cualquier procesador de efectos, sampler o dispositivo secuenciador. El nivel nominal de la salida SEND, así como la entrada RETURN es de 0dBV (1V). La señal enviada a la salida FX SEND se selecciona antes o después del fader mediante el conmutador PRE/POST (10), y el nivel de envío con su potenciómetro asociado (11). Auriculares Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600Ω). Se conectarán a la salida de auriculares MONITOR (26) situada en la placa frontal mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. 18 4. INICIO RÁPIDO Instale y conecte el NUO2.0 tal y como se describe en el primer párrafo del apartado Instalación. A continuación describimos un procedimiento de inicio rápido usando la entrada LINE de la vía 1 y monitorizando la señal a través de la salida de auriculares. 1. Ponga los controles en posición de inicio Ajuste los controles rotativos GAIN, HI, MID y LOW de la vía 1 (2, 3, 4, 5) en posición central enclavada. Sitúe el fader (12) del canal abajo. 2. Conecte unos auriculares Conéctelos a la salida de auriculares (26). Ajuste el control LEVEL (24) de auriculares al mínimo y lleve el control SELECT (25) a su posición PFL. 3. Conecte un reproductor de CD Conecte un reproductor de CD a la entrada LINE de la vía 1 (35), inserte un CD y póngalo en marcha. 4. Conecte el mezclador a la red eléctrica Conecte el cable de red en la entrada de alimentación (39) del mezclador y póngalo en marcha pulsando el interruptor MAINS INPUT (40) situados ambos en la parte trasera. 5. Seleccione la fuente de entrada Compruebe que el selector de entrada de la vía 1 (1) está en posición LINE, pulse el conmutador PFL (9) se debe iluminar el Vu-metro PFL (14). Si no se ilumina, asegúrese de que el reproductor de CD está bien conectado y de que se está reproduciendo una pista de audio. 6. Ajuste el nivel de entrada Mueva el control GAIN (2) hasta que el Vu-metro indique 0dB. 7. Envíe la señal a la salida principal Coloque el fader de la vía 1 (12) arriba y sitúe el crossfader (13) en el lado izquierdo. 8. Escuche la señal en sus auriculares Ajuste el control LEVEL (24) para obtener un nivel de escucha confortable. Ahora debería escuchar la música en sus auriculares. Mueva el control SELECT (25) hacia la derecha para fundir la señal PFL con la de MIX. Con este control totalmente a la derecha, tan solo escuchamos la señal MIX. 9. Compruebe el efecto del control de tonos Experimente con el potente ecualizador estéreo de 3 bandas (3, 4, 5). Este control de tonos está diseñado para la modificación creativa del sonido: cada banda puede aislarse independientemente mediante los grandes controles rotativos ergonómicos. 10. Ajuste la curva del crossfader El control XFADER SHAPE (23) nos permite ajustar la pendiente de la curva del crossfader de manera precisa. Situando el control totalmente a la izquierda podemos mezclar dos canciones fundiéndolas suavemente. La curva del crossfader se vuelve más afilada si movemos el control hacia la derecha. Situando el control totalmente a la derecha, la señal entra de golpe con un leve movimiento del crossfader, algo muy indicado para la técnica scratch. 19 5. OPERACIÓN Y USO Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor (40) situado en el panel posterior. Al cabo de unos instantes se iluminará el LED ON (15). Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del NUO2.0 es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los faders cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: 1. Fuentes de sonido 2. Unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos 3. Finalmente, amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes y, por consiguiente, tampoco llegan a los altavoces. Descripción de los controles Selector de entrada Cada canal dispone de un selector de entrada basculante (1). Ganancia de vía Todas las vías de entrada del NUO2.0 disponen de un ajuste accesible de la sensibilidad de entrada GAIN (2), cuya misión es la de compensar las diferencias de nivel existentes entre las fuentes sonoras conectadas a la mesa antes de ser mezcladas. Los ajustes de ganancia deben realizarse con suma meticulosidad utilizando el Vu-metro (14) de PFL como referencia. El nivel de referencia estándar usado para mezclar señales de audio es de 0dB. Ecualización El sistema de control de tonos de cada vía ofrece un amplio margen de actuación de -30 a +10dB para graves (5) y agudos (3) y de -25 a +10dB para medios (4). Este amplio margen de variación ha sido especialmente diseñado para el uso creativo en directo. Adicionalmente, se puede "matar al vuelo" las bandas de frecuencia de agudos, medios y graves por medio de los conmutadores ISOLATOR (6, 7, 8) situados debajo del control rotativo LOW de los canales 1 y 2. ATENCIÓN: Utilice el control de tonos con precaución, ya que la elevada ganancia máxima puede provocar sobredesplazamientos en su sistema de altavoces. Sistema de monitorización El NUO2.0 está equipado con un sistema de monitorización flexible y sencillo que permite ajustar con suma precisión los niveles de PFL (monitorización de escucha pre-fader) y de mezcla para cada vía a través del Vumetro y de los auriculares. Cada canal puede ser monitorizado visualmente y pre-escuchado pulsando los botones PFL (9). Para la monitorización a través de auriculares, el potenciómetro rotativo SELECT (25) permite mezclar un PFL con la mezcla principal MIX. El potenciómetro rotativo LEVEL (24) controla el nivel de salida de auriculares. 20 Envío a unidades de efectos externas FX Send/Return Las 2 vías principales del NUO2.0 están equipadas con potenciómetros rotativos (11) que permiten enviar la señal a una unidad de efectos externa, sampler, etc. Estos potenciómetros permiten dosificar el nivel de la señal que se envía desde cada una de las vías. La salida FX SEND (27) se conecta a la entrada del procesador de efectos, y la salida de éste a la entrada RETURN (28) o a una entrada LINE (35). Este envío puede configurarse mediante el conmutador basculante PRE/POST (10) para que esté o no afectado por el fader de la vía. Faders El NUO2.0 monta una nueva generación de faders ECLER de 45 mm (12) precisos, extremadamente suaves y con unas prestaciones que superan los 4.000.000 de maniobras gracias al sistema VCA de ECLER (VCA: Voltage Controlled Amplifier). La utilización de tecnología VCA posibilita la modificación del comportamiento del fader. En la placa frontal contamos con el potenciómetro rotativo FADER SHAPE (19) que permite regular la curva del mismo, de modo que el volumen se distribuya de manera proporcional a lo largo del potenciómetro o por el contrario aparezca súbitamente. El conmutador REVERSE (18) invierte la dirección de los faders. Crossfader El crossfader del NUO2.0 incorpora una serie de controles que permiten ajustar su comportamiento, convirtiéndolo en una precisa herramienta. El control XFADER SHAPE (23) nos permite ajustar la pendiente de la curva del crossfader de manera precisa. Situando el control totalmente a la izquierda podemos mezclar dos canciones fundiéndolas suavemente. La curva del crossfader se vuelve más afilada si movemos el control hacia la derecha. Situando el control totalmente a la derecha, la señal entra de golpe con un leve movimiento del crossfader, algo muy indicado para la técnica scratch. El conmutador REVERSE (21) invierte la dirección del crossfader. Dependiendo de la dirección escogida, pueden realizarse tanto "cuts" como "transforms" moviendo el crossfader en la misma dirección. La corrección electrónica CUT IN (22) únicamente es efectiva en el caso de que el NUO2.0 haya montado el potenciómetro ETERNAL opcional. En caso de montar el crossfader estándar, el potenciómetro CUT IN debe quedar en posición OFF. El CUT IN es la distancia existente entre el final físico del crossfader y el primer punto de entrada de señal. La posición más corta proporciona un corte prácticamente instantáneo. Para encontrar esa posición, el potenciómetro debe colocarse en posición extrema y el potenciómetro CUT IN debe girarse a la derecha hasta que se obtenga señal musical. Para alargar el tiempo de CUT IN, girar el potenciómetro hacia la izquierda. Si desea extender la vida útil de su crossfader, el NUO2.0 permite el montaje como opción del galardonado potenciómetro ETERNAL. Este es un crossfader de tecnología inductiva basada en un sistema de control magnético. Esta tecnología totalmente libre de contactos, combinada con un sistema mecánico exclusivo de deslizamiento, dan como resultado un tacto suave y uno de los crossfaders más precisos existentes en la actualidad. El crossfader inductivo ETERNAL ha sido concebido específicamente para ejecutar técnicas de "turntablism" extremas, durante las cuales el movimiento del crossfader tiene que ser extremadamente suave y rápido. En caso de querer colocar el crossfader ETERNAL, siga los siguientes pasos: 1. Retire el botón del crossfader de la superficie del mezclador. 2. Desatornille los tornillos exteriores que sujetan la tapa del mezclador y extraigala. 3. Retire los dos tornillos por el lado de la carátula que sujetan el crossfader. 4. Desconecte cuidadosamente el conector multiterminal. 5. Reemplácelo por el ETERNAL, respetando la orientación que describe el dibujo. ETERNAL LONG LIFE BOTTOM VIEW FRONT PANEL 21 6. Sujételo con los dos tornillos. 7. Conecte el conector multiterminal que desconectó anteriormente. 8. Coloque y atornille la tapa. 9. Vuelva a poner el botón del crossfader. ATENCIÓN: Utilice siempre repuestos originales ECLER. ADVERTENCIA: La sustitución del crossfader debe ser realizada por un técnico cualificado. Niveles MASTER y BOOTH El NUO2.0 dispone de dos controles de nivel de salida MASTER y BOOTH. El nivel de salida MASTER se controla a través del potenciómetro MASTER (16) y el nivel de salida BOOTH se controla a través del potenciómetro BOOTH (17). 6. OTRAS CONSIDERACIONES Bucles de masa Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir, que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. Ruido de fondo El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de fondo más o menos elevado. El mezclador NUO2.0 ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el fader de una vía a "2" y el Master a "10" que a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el fader al máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al Master y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. Conexiones de audio Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en la reproducción sonora. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorarla. Para su limpieza se utilizará un trapo ligeramente humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. Se recomienda limpiar las manchas de sudor después de su uso. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 22 7. LISTA DE FUNCIONES 8. DIAGRAMA DE FUNCIONES 1. Selector de entrada 2. Ajuste de sensibilidad de entrada, GAIN 3. Control de frecuencias agudas, HI 4. Control de frecuencias medias, MID 5. Control de frecuencias graves, LOW 6. Conmutador de aislamiento de agudos, HI 7. Conmutador de aislamiento de medios, MID 8. Conmutador de aislamiento de graves, LOW 9. Control de monitorización pre-fader, PFL 10. Conmutador de envío a efectos pre o post fader, PRE/POST 11. Control de envío a efectos, FX SEND 12. Fader 13. Control de crossfader 14. Vu-metro 15. LED indicador, ON 16. Control de nivel, MASTER 17. Control de nivel, BOOTH 18. Conmutador de inversión de fader, REVERSE 19. Ajuste de forma de fader, FADER SHAPE 20. Ajuste de forma de Crossfader, SWITCH FADE 21. Conmutador de inversión de crossfader, REVERSE 22. Control de ajuste de corte de crossfader, CUT IN 23. Control de ajuste de curva de crossfader, XFADER SHAPE 24. Control de volumen de auriculares, LEVEL 25. Control del crossfader PFL/MIX de auriculares, SELECT 26. Conexión de auriculares 27. Envío a efectos, FX SEND 28. Retorno de efectos, FX RETURN 29. Salida RCA no balanceada, MASTER 30. Borne de toma de masa, GND 31. Salida XLR balanceada canal izquierdo, MASTER L 32. Salida XLR balanceada canal derecho, MASTER R 33. Salida RCA no balanceada, BOOTH 34. Entrada phono RCA para giradiscos, PHONO 35. Entrada RCA para línea, LINE 36. Conexión para micrófono, MICRO 37. Salida de grabación, REC 38. Portafusibles 39. Base de red 40. Interruptor de puesta en marcha 41. Control de volumen input 3, LEVEL 23
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Ecler NUO 2.0 Bundle Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
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