Instrucciones de servicio técnico
Sistema de frenos de disco
(Para descensos)
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente
cuadro.
Dirección de
rotación de
la rueda
Fig. 1 Fig. 2
Adelante
derecha
Atrás
izquierda
Atrás
derecha
Adelante
izquierda
■ Entrelazado de radios de rueda
Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado
en la figura.
No se puede usar un conjunto radial.
Entrelace los radios tal como se indica en la figura 1 debajo del lado izquierdo de la rueda
delantera (el lado donde está instalado el rotor), y los lados izquierdo y derecho de la rueda
trasera, y tal como se indica en la figura 2 debajo del lado derecho de la rueda delantera.
Fig. 1
Placa de apriete
Pernos de
fijación del rotor
(Torx #T25)
Rotor
Cubo
■ Instalación de la manguera
Instale la palanca de frenos tal como se indica en la figura. Verifique que los anillos en O están
ubicados en las ranuras en la parte de arriba y abajo de la unión, y luego asegure la unión a
las zapatas tal como se indica en la figura. Asegúrese que, en ese momento, los anillos en O
no sobresalgan de las ranuras.
ADVERTENCIA
• Tenga mucho cuidado de mantener los dedos alejados del rotor del freno de disco que se mueve
mientras instala o realiza el servicio de la rueda. El rotor es lo suficientemente afilado como para
lastimar gravemente sus dedos si quedaran atrapados en las aberturas del rotor en movimiento.
• El sistema de frenos M755-DH fue diseñado para descensos, y por lo tanto le provee una gran
fuerza de frenado. Asegúrese de entender completamente las características de frenado antes de usar los frenos.
• Las zapatas y el rotor se calentarán cuando se accionan los frenos, por lo tanto no los toque mientras anda o
inmediatamente después de bajarse de la bicicleta, de lo contrario se podría quemar. Verifique que los
componentes de los frenos se hayan enfriado lo suficiente antes de intentar ajustar los frenos.
• La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo húmedo.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan,
se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo
normal.
• Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos delanteros y traseros están funcionando
correctamente.
• Tenga cuidado de que el rotor y las almohadillas de frenos no se ensucien con aceite o grasa, de lo contrario los
frenos podrían no funcionar correctamente.
• Si las almohadillas se ensucian con aceite o grasa, deberá cambiar las almohadillas. Si el rotor se ensucia con
aceite o grasa, deberá limpiar el rotor. De lo contrario, los frenos no funcionarán correctamente.
• Podría ocurrir una obstrucción por burbujas si se aplican los frenos continuamente. Para evitar esto, libere
momentáneamente la palanca.
• Use sólo aceite mineral genuino de Shimano. Si se usan otros tipos de aceites, se podría tener problemas con el
funcionamiento de los frenos, y el sistema podría no ser usable.
• Asegúrese de usar sólo aceite de un recipiente abierto recientemente, y no use aceite usado que haya drenado de
la boquilla sangradora. El aceite viejo o aceite usado podría contener agua que ocasione una obstrucción por
burbujas en el sistema de frenos.
• Tenga cuidado de no permitir que el agua o las burbujas de aire entren en el sistema de frenos, de lo contrario
podría haber una obstrucción por burbujas. Tenga mucho cuidado al desmontar al cubierta del depósito.
• Al poner la bicicleta al revés o al ponerla de costado, el sistema de frenos podría tener burbujas de aire dentro del
depósito las que permanecerán dentro cuando se vuelva a colocar la cubierta del depósito, o las que se pueden
acumular en varias partes del sistema de frenos cuando se usan por períodos largos. El sistema de frenos de
disco M755-DH no fue diseñado para ser puesto al revés. Si la bicicleta se pone al revés o de costado, las
burbujas de aire dentro del depósito se podrían mover en la dirección de las zapatas. Si se anda en bicicleta en
estas condiciones, existe el peligro que los frenos no funcionen y que ocurra un accidente serio.
Si la bicicleta ha sido puesta al revés o de costado, asegúrese de accionar la palanca de frenos varias veces para
verificar que los frenos funcionan normalmente antes de montar la bicicleta. Si los frenos no funcionan
normalmente, ajústelos de acuerdo con el siguiente procedimiento.
• Si ocurren pérdidas de aceite, inmediatamente pare de usar los frenos y realice las reparaciones necesarias. Si
continúa andando en la bicicleta mientras pierde aceite existe el peligro de que los frenos dejen de funcionar
repentinamente.
• Verifique que la palanca de frenos de liberación rápida se encuentra del lado derecho (el lado opuesto al rotor). Si
la palanca de liberación rápida se encuentra del mismo lado que el rotor, existe el peligro que interfiera con el
rotor, por lo tanto verifique que no interfieren.
• Es importante que comprenda perfectamente el funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta. Si no usa
correctamente el sistema de frenos de su bicicleta puede perder el control de la misma o tener un accidente, y
sufrir heridas serias. Debido a que cada bicicleta es diferente, se debe asegurar de aprender a usar los frenos y su
bicicleta correctamente (incluyendo aprender a presionar la palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo
puede lograr consultando un comercio especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así como
practicando las técnicas de frenado y conducción.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja, gastada o dañada puede
resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras
consultas.
PRECAUCION
• Las almohadillas de frenos M04 fueron diseñadas para reducir la cantidad de ruido generado entre
las almohadillas y el rotor cuando se accionan los frenos. El período de ablande para este tipo de
almohadilla es mayor que el de las almohadillas M03.
■ Manipulación del aceite mineral
• Use gafas de seguridad al manipularlo, y evite el contacto con los ojos. El contacto con los ojos puede resultar en
irritaciones.
En caso de contacto con los ojos, haga correr suficiente agua y consulte inmediatamente a un doctor.
• Use guantes al manipularlo. El contacto con la piel puede ocasionar picazón y molestias.
En caso de contacto con la piel, lávese bien con jabón y agua.
• La inhalación de vapores de aceite puede causar náuseas. Cúbrase la nariz y la boca con una máscara tipo
respirador y úselo en un lugar bien ventilado.
Si se respira el vapor, vaya inmediatamente a un lugar con aire fresco. Cúbrase con un cobertor. Manténgase
caliente y estable y consulte a un doctor.
• No lo ingiera. Puede causar vómitos o diarrea.
• Manténgalo lejos del alcance de los niños.
• No corte, caliente, suelde o someta a presión el recipiente de aceite, pues puede explotar o incendiarse.
• Desechado del aceite usado : Siga los códigos su localidad y/o estado para desecharse de él. Tenga mucho
cuidado al manipular el aceite para desecharlo.
• Direcciones : Mantenga el recipiente cerrado para evitar que los objetos extraños y la humedad entre, y
almacénelo en un lugar fresco, oscuro y lejos de la luz directa del sol o calor.
■
Período de ablande
• Los frenos de disco tiene un período de ablande, y la fuerza de frenado aumentará gradualmente a medida que el
período de ablande progrese. Asegúrese estar atento a cualquiera de esos incrementos en la fuerza de frenado
cuando usa los frenos durante el período de ablande. Lo mismo ocurrirá cuando se cambian las almohadillas de
frenos o el rotor.
■ Al limpiar con un compresor
• Si se desarma el cuerpo de las zapatas para limpiar las partes internas usando un compresor, tenga en cuenta
que la humedad del aire comprimido puede permanecer en los componentes de las zapatas. Deje que los
componentes de las zapatas se sequen lo suficiente antes de volver a armar las zapatas.
Nota
• El rotor de descensos SM-RT75-DH de 203 mm tiene un diámetro grande y una curvatura
mayor que los rotores de cross-country de 160 mm y 170 mm.
Como resultado, pueden tocar las almohadillas de frenos.
• Cuando la rueda de bicicleta ha sido desmontada, se recomienda instalar espaciadores de
almohadillas. Los espaciadores de almohadillas evitarán que el pistón se salga si se presiona
la palanca mientras se desmonta la rueda.
• Si se presiona la palanca de frenos sin haber instalado los espaciadores de almohadillas, los
pistones saldrán más de lo normal. Use un destornillador de punta plana o herramienta similar
para empujar las almohadillas de frenos, mientras tiene cuidado de no dañar las superficies
de las almohadillas de frenos. (Si las almohadillas de frenos no están instaladas, empuje los
pistones derechos hacia adentro, teniendo cuidado de no dañarlos.)
Si resultara difícil de empujar hacia adentro las almohadillas de frenos o los pistones,
desmonte la cubierta del depósito y vuelva a intentar. (Tenga en cuenta que en este momento
se puede derramar un poco de aceite del depósito.)
• Use alcohol isopropílico, agua jabonosa o un paño seco al realizar la limpieza y el
mantenimiento del sistema de frenos. No use limpiadores comerciales de frenos o agentes
silenciadores, pues pueden dañar partes como sellos.
• No desmonte los pistones al desarmar las zapatas.
• Si el rotor se gasta, se raja o se tuerce, deberá ser cambiado.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso
normal.
Instalación
Use un destornillador de punta plana o herramienta similar para doblar los bordes de la placa
de apriete sobre las cabezas de los pernos tal como se indica en la Fig. 3.
Par de apriete:
2 - 4 N·m {20 - 40 kgf·cm}
■ Instalación de la palanca de frenos (BL-M756)
Asegure la palanca de frenos tal como se indica en la figura. (Verifique que la palanca de
frenos no interfiere con la palanca de cambios durante el uso. También consulte las
instrucciones de servicio para la palanca de cambios.
Para algunos tipos puede ser necesario que la palanca
de cambios sea instalada primero, debido a la posición
de los pernos de fijación de la palanca de cambios.)
El anillo en O tiene grasa.
Retire el espaciador de almohadilla, y luego
coloque la rueda que tiene el rotor en el cuadro.
Luego instale el adaptador indicado en la figura.
Comience con dos calces de 0,5 mm de grosor, y
use los calces de 0,2 mm para el ajuste fino.
Apriete las zapatas, y verifique que las zapatas y
el rotor no interfieren uno con otro. Luego,
verifique que los pernos de fijación de la zapata
no hacen contacto con el rotor. Si hiciera
interferencia, o si le pareciera que ocurren
interferencias, inserte un espaciador de 2 mm en
la posición indicada en la figura.
■ Instalación de las zapatas (BR-M755-DH) y sujeción de la manguera
■ Instalación del rotor (SM-RT75-DH)
Instale el rotor y la placa de apriete del rotor, y luego
instale y apriete los pernos indicados en la Fig. 1.
Fig. 2 Fig. 3
Placa de apriete
En el extremo de la
palanca de ambios
En el extremo de la zapata
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Se suministran pernos de sujeción de tipo largo y corto. Usando
guantes de protección, aplique una fuerza a las zapatas para
girarlas en hacia la izquierda. Mientras hace eso, apriete los
pernos de sujeción.
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Las siguientes herramientas son necesarias para armar este producto.
Ubicación de uso
Llave de par #25
Destornillador de punta plana
Llave Allen de 5 mm
Llave Allen de 5 mm
Llave Allen de 5 mm
Llave Allen de 3 mm
Destornillador Phillips #1
Destornillador Phillips #2
Llave de tuercas de 10 mm
Llave de tuercas de boca tubular de 8 mm
Herramienta
Perno de fijación del rotor
Placa de apriete del rotor
Perno de fijación de la palanca de frenos
Perno de fijación de la zapata
Perno de fijación del adaptador (tipo poste)
Eje de fijación de la almohadilla de frenos
Cubierta del tanque de depósito
Soporte del cable
Perno de fijación de la manguera de frenos
Boquilla de purga
Información general de seguridad
Usando guantes, aplique una fuerza al rotor de manera de
girarlo hacia la derecha tal como se indica en la Fig. 2.
Mientras realiza esto, apriete los pernos de fijación del rotor
en el orden indicado en la figura.
Cuadro/horquilla delantera para descensos aplicable
Horquilla delantera aplicable para
adaptador de rotor de 203 mm
BOXXER
MANITOU X-VERT-CARBON (Modelos 2000, 2001)
Cubo de montaje trasero aplicable para
adaptador de rotor de 203 mm
Estándar internacional
El sistema de frenos delantero M755-DH puede ser usado con la horquilla delantera anterior.
Las obstrucciones por burbujas son un fenómeno en que el aceite dentro del sistema de frenos se calienta, lo
que hace que el agua o las burbujas de aire dentro del sistema de frenos se expandan. Esto puede resultar en
un aumento repentino en el recorrido de la palanca de frenos.
Si el perno ⁄ se afloja (girando hacia la izquierda), se aplica fuerza a
través del cable para girar el perno ¤ en la dirección de apriete
(derecha). Sin embargo, el perno ¤ no podrá girar más en la dirección
de apriete. De la misma manera, esto impide que el perno ⁄ gire en la
dirección de afloje debido a también está conectado por el cable.
Si uno de los pernos se comienza a aflojar, esto hará que se aplique una
fuerza hacia el otro perno para girarlo en dirección de apriete. En otras
palabras, este sistema evita que los pernos se aflojen.
Perno ⁄
Perno ¤
Cable
Perno
Asegure los dos pernos con un cable
largo tal como se indica en la figura
para evitar que los pernos se aflojen.
Instale tal como se indica en la figura.
Cable
Cable
Perno
Cable
< Atrás >< Adelante >
Para BOXXER Para MANITOU
Instalación del adaptador
< Para adelante >
< Para atrás >
Horquilla delantera
Adaptador
Horquilla delantera
Adaptador
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Tirante trasero
superior
Adaptador
Para BOXXER
Para MANITOU
Mantenimiento
■ Cambio de almohadilla de freno
Si se adhiere aceite a las almohadillas de frenos después de agregar aceite, o si las
almohadillas de frenos están gastadas a un espesor de 0,5 mm, o si los resortes del
prensor de almohadillas de freno interfiere con el rotor, cambie las almohadillas de frenos.
1. Desmonte la rueda del cuadro, y desmonte las
almohadillas de freno tal como se indica en la figura.
2. Limpie los pistones y el área alrededor.
3. Coloque la bicicleta de manera que el
depósito quede paralelo al piso, y luego
desmonte la cubierta del depósito.
6. Accione la palanca de frenos varias veces para verificar que con el uso se endurece.
7. Verifique que el rotor y las almohadillas de frenos no se toquen entre sí, y luego
verifique el nivel de aceite (agregando más aceite si fuera necesario). Después de hacer
eso, vuelva a colocar la tapa del depósito.
4. Empuje el pistón hacia atrás tanto como
sea posible, teniendo cuidado de no
torcerlo. (Tenga en cuenta que en este
momento puede derramarse un poco de
aceite del depósito.)
5. Instale las nuevas almohadillas
de freno, y luego instale los
espaciadores de almohadilla.
Par de apriete:
2 - 4 N·m {20 - 40 kgf·cm}
Llave Allen de 3 mm
Espaciador de
almohadilla
Llave Allen de
3 mm
Almohadillas de freno
Accione la palanca de frenos varias veces y verifique si los frenos funcionan normalmente
o no. También verifique que no haya pérdidas visibles de aceite.
Para guías con forma C y el tipo
normal de tope de cable, use el
soporte de cable especial de
Shimano (en venta por
separado) para asegurar de la
manera indicada en la figura.
< Guía en forma C > < Tipo normal de tope de cable >
Par de apriete:
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Nota:
El sistema de frenos M755-DH fue diseñado de manera de que a medida que las
almohadillas de freno se gasten, los pistones gradualmente se muevan hacia atrás
para ajustar automáticamente la separación entre el rotor y las almohadillas de freno.
Por lo tanto, necesitará empujar los pistones de vuelta a sus posiciones originales
cuando cambie las almohadillas de frenos.
■ Ajuste cuando los pistones no funcionan correctamente
El mecanismo de la zapata tiene cuatro pistones. Si estos pistones no funcionan
adecuadamente o si sobresalen desparejos, o si las almohadillas de freno permanecen en
contacto con el rotor, ajuste los pistones de acuerdo con el siguiente procedimiento.
1. Desmonte la rueda y las almohadillas de frenos.
Limpie los pistones y el área alrededor, y desmonte la cubierta del depósito.
2. Empuje el pistón derecho hacia atrás, sin doblarlo. Tenga en cuenta que en este
momento puede derramarse un poco de aceite del depósito.
3. Instale las almohadillas de freno y los espaciadores de almohadillas.
4. Accione la palanca de frenos tanto como sea posible, y luego acciónela varias veces
más de manera que los cuatro pistones se muevan a sus posiciones iniciales.
5. Desmonte los espaciadores de almohadillas, instale la rueda, y luego verifique que no
haya interferencia entre el rotor y las zapatas. Si se estuvieran tocando, ajuste usando
calces.
6. Después de verificar el nivel de aceite, vuelva a colocar la cubierta del depósito.
■ Cambio del aceite mineral
Se recomienda volver a colocar el aceite dentro de depósito si se decolora mucho.
Coloque un tubo con una bolsa a la boquilla sangradora, y luego abra la boquilla
sangradora y drene el aceite. Podrá accionar la palanca de frenos a la misma vez para
permitir que salga el aceite. Después de drenar el aceite, agregue aceite mineral nuevo
mientras consulta la sección "Agregando aceite mineral y purgando el aire". Use sólo aceite
mineral genuino de Shimano.
Deseche el aceite usado de acuerdo con las reglamentaciones locales y/o estatales.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Pistón
5. Con la palanca de frenos accionada, abra y cierre la boquilla
sangradora en una sucesión rápida (durante aproximadamente 0,5
segundos cada vez) para liberar cualquier burbuja de aire que pudiera
quedar en las zapatas. Repita este procedimiento aproximadamente
2 a 3 veces. Luego apriete otra vez la boquilla sangradora.
Par de apriete:
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
6. Llene el depósito con aceite y luego vuelva a colocar la cubierta del depósito. Llene
completamente el depósito hasta derramar aceite mientras vuelve a colocar la cubierta del
depósito para asegurarse que no queden burbujas de aire dentro del depósito.
Además, tenga cuidado de no ensuciar con aceite ninguna de las partes como el rotor ni las
almohadillas de frenos.
7. Vuelva la palanca de frenos a su posición inicial.
Nota:
No use llenadores de líquido de frenos, esos pueden hacer que se formen pequeñas
burbujas, y esas burbujas pueden reducir severamente el rendimiento de frenado.
Par de apriete:
4 - 6 N·m {40 - 60 kgf·cm}
Depósito
Verifique que el cubo esté
ubicado tal como se
indica en la figura.
Agregando aceite mineral y purgando el aire
1. Con los espaciadores de almohadilla
instalados en las zapatas, coloque la
bicicleta en un soporte de bicicletas
o similar tal como se indica en la
figura de manera que el depósito
quede paralelo al piso.
El tanque debe estar
paralelo al piso
3. Afloje la boquilla sangradora 1/8 de giro para abrirla, y luego agregue aceite
al depósito. Accione suavemente la palanca de frenos mientras que hace esto
para ayudar a cebar el sistema con aceite.
2. Coloque una llave de tuercas de
boca tubular de 8 mm, luego
coloque una bolsa en el tubo, y el
tubo en la boquilla sangradora tal
como se indica en la figura.
Si sale periódicamente aceite por la boquilla
sangradora, apriete la boquilla sangradora por
un momento.
Si entonces acciona la palanca de frenos, las
burbujas de aire del sistema subirán por la
entrada e irán al depósito. Una vez que las
burbujas dejan de aparecer, accione la palanca
de frenos tanto como sea posible. La condición
normal es que la palanca resulte dura en este
momento.
Si la palanca no resulta dura, ajústela de acuerdo con el
siguiente procedimiento.
Cuando presiona la palanca una vez más, las
burbujas se levantarán y serán liberadas en el
depósito. Puede resultar conveniente sacudir
suavemente la manguera o mover las zapatas
en este momento.
Se endurece
4. Cuando el aceite pasa por la manguera, el nivel
de aceite en el depósito bajará, por lo tanto
asegúrese de continuar agregando aceite para
mantener el nivel de aceite de manera que
entre aire por la entrada.
Zapatas
Manguera
Tubo
Boquilla sangradora
Llave de tuercas
de boca tubular
(8mm)
Bolsa
Funcionamiento de la palanca
Floja Ligeramente dura Dura
Paralelo 910°
Zapatas
Cubo de montaje
del cuadro
Perno largo
Cuadro
Rotor
Calce
(0.5mm, 0.2mm)
Calce
(0.5mm, 0.2mm)
Espaciador
(2mm)
Perno corto
Almohadillas de metal
Almohadillas de resina
Zapata
Palanca de frenos
Rotor
Manguera
BR-M755-DH
BL-M756
SM-RT75-DH
SM-BH62
Soporte del cable
Aceite Mineral
Almohadilla
de freno
SM-HANG
SM-DB-OIL
M03
M04
Par de apriete de la
palanca de cambios:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Inserte los calces
Saque los calces
< Si al accionar la palanca el funcionamiento del freno es lento >
Presione suavemente la palanca de frenos varias veces y espere a que las burbujas vuelvan al depósito. Se
recomienda que retire la cubierta del depósito y llene el depósito con aceite mineral hasta que no queden
burbujas dentro.
Si los frenos todavía funcionan lentamente, purgue el aire del sistema de frenos. (Consulte la sección
"Agregando aceite mineral y purgando el aire".)
Manguera
Anillos en O
Unión
4 2