Telair Split BiPower 7000 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
AIR CONDITIONER
V001 - Junio 2005
Split BIPOWER
7000
ESPANOL
MANUAL DE INSTALACION E INSTRUCCIONES
DE EMPLEO PARA EL USUARIO
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BIPOWER 7000
Via E. Majorana , 49 48022 Lugo (RA) ITALY
DECLARACIÓN “CE” DE CONFORMIDAD
según lo dispuesto en la Directiva Máquinas 89/392/CEE, anexo II A
Se declara que el acondicionador, cuyos datos se detallan a continuación, ha sido diseñado
y fabricado de conformidad con los requisitos esenciales de seguridad y salud dictados por la
Directiva Europea sobre la Seguridad de las Máquinas.
La presente declaración decae en caso de que se lleven a cabo modificaciones a la máquina
sin nuestra conformidad manifestada por escrito.
Máquina: ACONDICIONADOR
Modelo: SPLIT BIPOWER 7000
N° de serie: ........................
Directivas de referencia:
Directiva Máquinas (89/392/CEE) en la versión 91/31/CEE.
Directiva Baja Tensión (73/23/CEE).
Compatibilidad Electromagnética (89/336/CEE) en la versión 93/31/CEE.
Normas armonizadas aplicadas en particular: EN 292-1; EN 292-2; EN 60204-1
FECHA…………..03/01/2004………
EL PRESIDENTE
Manual redactado por el departamento
técnico de
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BIPOWER 7000
ÍNDICE
1 INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------------------------------------------------- pág. 4
1.1 Finalidad y campo de aplicación del manual-------------------------------------------------------------- pág. 4
1.2 Símbolos y definiciones ---------------------------------------------------------------------------------------- pág. 4
1.3 Informaciones generales --------------------------------------------------------------------------------------- pág. 5
2 IDENTIFICACIÓN DEL CLIMATIZADOR ------------------------------------------------------------------ pág. 6
2.1 Componentes----------------------------------------------------------------------------------------------------- pág. 6
2.2 Placa de identificación------------------------------------------------------------------------------------------ pág. 6
2.3 Catacterísticas ténicas ----------------------------------------------------------------------------------------- pág. 7
2.4 Esquema de conexiones--------------------------------------------------------------------------------------- pág. 7
3 TRANSPORTE MOVIMENTACIÓN ALMACENAMIENTO --------------------------------------------- pág. 8
3.1 Almacenamiento ------------------------------------------------------------------------------------------------- pág. 8
3.2 Peso ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- pág. 8
3.3 Movimentación --------------------------------------------------------------------------------------------------- pág. 8
4 INSTALACIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------- pág. 8
4.1 Informaciones preliminares ------------------------------------------------------------------------------------ pág. 8
4.2 Instalación--------------------------------------------------------------------------------------------------------- pág. 8
4.3 Instalación de la unidad de condensación ----------------------------------------------------------------- pág. 9
4.3.1 Instalación de tipo "A" ------------------------------------------------------------------------------------------ pág. 9
4.3.2 Instalación de tipo "B" ------------------------------------------------------------------------------------------ pág. 9
4.4 Como sujetar la unidad de condensación -----------------------------------------------------------------pág. 13
5 INSTALACIÓN DE LA UNIDAD DE EVAPORACIÓN (AIREADOR) --------------------------------pág. 14
5.1 Utilización de la portilla de ventilación ---------------------------------------------------------------------pág. 14
5.2 Apertura de un nuevo orificio ---------------------------------------------------------------------------------pág. 14
5.3 Posicionamiento de la unidad de evaporación -----------------------------------------------------------pág. 15
5.4 Instalación del difusor------------------------------------------------------------------------------------------pág. 16
6 INSTRUCCIONES DE EMPLEO ----------------------------------------------------------------------------pág. 17
6.1 Préambulo --------------------------------------------------------------------------------------------------------pág. 17
6.2 Controles previos -----------------------------------------------------------------------------------------------pág. 18
6.3 Panel de comando ---------------------------------------------------------------------------------------------pág. 18
6.4 Encendido --------------------------------------------------------------------------------------------------------pág. 18
6.5 Display ------------------------------------------------------------------------------------------------------------pág. 18
6.6 Implantación de la velocidad de aireación ----------------------------------------------------------------pág. 19
6.7 Termostato -------------------------------------------------------------------------------------------------------pág. 19
6.8 El refrescarse ----------------------------------------------------------------------------------------------------pág. 19
6.9 Apág.ado----------------------------------------------------------------------------------------------------------pág. 19
6.10 Normas de la emergencia-------------------------------------------------------------------------------------pág. 20
6.11 Localización de las averías-----------------------------------------------------------------------------------pág. 20
7 MANTENIMIENTO ---------------------------------------------------------------------------------------------pág. 21
7.1 Operaciones de mantenimiento -----------------------------------------------------------------------------pág. 21
8 ELIMINACIÓN DEL CLIMATIZADOR----------------------------------------------------------------------pág. 21
Esquema eléctrico -------------------------------------------------------------------------------------------pág. 22
RELACIÓN KIT DE LLAVES PARA MONTAJE ACONDICIONADORES LÍNEA“SPLIT" ----
pág. 23
CONDICIONES GENERALES DE GARANTÍA ----------------------------------------------------------pág. 24
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1 INTRODUCCIÓN
Consultar
detenidamente este manual antes de realizar
cualquier operación en el climatizador.
1.1 Finalidad y campo de aplicación del
manual
Este manual lo ha redactado el Fabricante con el
objeto de proporcionar las informaciones y las
instrucciones esenciales para efectuar,
correctamente y en condiciones de seguridad, todas
las operaciones de mantenimiento y utilización del
climatizador.
El mismo se suministra de equipo con el
climatizador, debe guardarse con cuidado durante
todo su ciclo de vida y debe protegerse ante cualquier
agente que podría deteriorarlo. Debe acompañar el
climatizador en caso de que el mismo venga
instalado en otro vehículo o bien haya un cambio de
propiedad.
Las informaciones contenidas en este manual van
dirigidas al personal que tendrá que realizar la
instalación del climatizador así como a todas las
personas involucradas en las operaciones de
mantenimiento y utilización.
El manual indica la finalidad por la cual la máquina
ha sido fabricada y contiene todas las informaciones
necesarias para garantizar su uso seguro y correcto.
Ateniéndose constantemente a lo indicado en el
manual, se garantiza la seguridad para el usuario,
economía de ejercicio y vida más larga para la
máquina.
Para agilizar su consulta, el manual ha sido
estructurado en secciones que identifican los
conceptos principales; para una rápida consulta de
los asuntos, véase el índice descriptivo.
Las partes del texto que no deben olvidarse se han
puesto de relieve con caracteres en negrito, siendo
además precedidas por los símbolos que a
continuación se ilustran y definen.
Se aconseja encarecidamente leer detenidamente
el contenido de este manual así como los
documentos de referencia; solamente así se
asegura el correcto funcionamiento en el tiempo del
climatizador, su fiabilidad y la protección ante daños
MANUAL
personales y materiales.
Nota: las informaciones contenidas en esta
publicación son correctas en el momento de su
impresión, sin embargo pueden modificarse sin
previo aviso.
1.2 Símbolos y definiciones
Indica que hay que tener
mucho cuidado para evitar serias consecuencias
que podrían causar la muerte del personal o posibles
daños a la salud.
Situación que podría originarse
durante el período de vida de un producto, sistema
o instalación considerados susceptibles de riesgo
en cuanto a daños a las personas, a los bienes, al
ambiente o pérdidas económicas.
Indica que es necesario tener
cuidado para no incurrir en serias consecuencias
que podrían causar daños a los bienes materiales
tales como los recursos o el producto.
Indicaciones de considerable
importancia.
Los dibujos y las fotografías se facilitan a título de
ejemplo. Aunque la máquina que obra en poder de
usted sea algo distinta de las figuras contenidas
en este manual, se garantizan en todo caso la
seguridad y las informaciones acerca de la misma.
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El fabricante, en su constante afán de desarrollo
y actualización del producto, puede llevar a cabo
modificaciones sin previo aviso.
1.3 Informaciones generales
Todos los acondicionadores de la LÍNEA SPLIT
constan de dos unidades separadas:
1) UNIDAD DE CONDENSACIÓN que puede
instalarse en la parte exterior del vehículo,
dentro del doble fondo, dentro del garaje o de
un banco o de un pequeño armario. Esta unidad
tiene el objeto de expulsar el aire caliente hacia
el exterior.
2) UNIDAD DE EVAPORACIÓN (o AIREADOR)
que debe instalarse sobre el techo del vehículo
en el lugar de una portilla (40x40 cm) o bien
sobre una apertura de las mismas dimensiones
practicada en la zona que se desee del mismo
techo. La misma tiene la finalidad de enfriar el
aire dentro del vehículo.
Las dos unidades están acopladas entre sí
mediante dos tubos flexibles de diámetro muy
reducido (6 y 10 mm). El acoplamiento de los tubos
a las dos unidades se realiza mediante uniones de
empalme rápido (que no requieren el uso de
ninguna herramienta especial).
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2 IDENTIFICACIÓN DEL CLIMATIZADOR
2.1 Componentes (fig. 1)
A) N° 1 UNIDAD DE CONDENSACIÓN
B) N° 4 SILENT BLOCKS
C) N° 1 CONDUCTOR DE ASPIRACIÓN
D) N° 1 PROLONGA 6 m TUBO D.6mm
E) N° 1 PROLONGA 6 m TUBO D.10mm
G) N° 1 PROLONGA CABLE COMANDOS
H) N° 1 UNIDAD DE EVAPORACIÓN
I) N° 1 CONDUCTOR AIRE FRÍO
L) N° 1 DIFUSOR CON COMANDOS
2.2 Placa de identificación
1 Modelo
2 Código máquina
3 Número de serie
4
Consumo del compresor y de los ventiladores
5 Tipo y cantidad de gas refrigerante
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SPLIT BIPOWER 7000
CODE : xxxxxx S.N.xxxxxxxxxx
Refrigerating yeld : ............. 1,85 kW
Voltage : .. 12 Vdc e 230 V a.c./50Hz
Inlet Power : ..................... 650-920 W
Gas ............................. gr. 450 R134A
8 0 1 5564 0060407
A
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G
H
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2 3
4
5
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2.4 Esquema de conexiones (fig.2 )
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2.3 Características técnicas
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Potencia frigorígena 1,85 kW / 6500 BTU
Núm. velocidad ventilador 2 + auto
Alimentación 12 Vdc - 230 V/50Hz
Consumo 54A/12V - 4,0A/230V
Potencia absorbida 650-920 W
Gas refrigerante R 134 A
Aire suministrado 300 m
3
/h
Altura difusor 7 cm
230V~
CABLE PANEL COMANDOS
CABLE
TERMÓMETRO
TUBO D.10mm
TUBO D.6mm
CABLE
COMANDOS
12V
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3 TRANSPORTE, MOVIMENTACIÓN,
ALMACENAMIENTO
3.1 Almacenamiento
El acondicionador está resguardado, para las fases
de transporte, por un embalaje de cartón a
propósito. El acondicionador debe ser almacenado
en posición horizontal, en ambiente abrigado, seco
y ventilado.
El embalaje permite sobreponer hasta un número
máximo de cinco (5) elementos de condensación
y un número máximo de cinco (5) elementos de
evaporación.
No volcar el embalaje. La
posición correcta está indicada por el
correspondiente símbolo estampillado en el
embalaje (
).
La superposición de un
número de bultos superior a aquel arriba
indicado, con su correspondiente embalaje, no
sólo constituye un peligro para la integridad del
aparato sino que representa un riesgo para las
personas.
3.2 Peso
Peso, embalaje excluido.
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26 kg para la unidad de condensación
9 kg para la unidad de evaporación
3.3 Movimentación
Los acondicionadores, con su correspondiente
embalaje, pueden desplazarse mediante los medios
de elevación y transporte ordinarios.
Las cajas cuentan con espaciadores que permiten
insertar las horquillas de los transpallets.
Durante la elevación y el
transporte hay que atenerse a las normas para
la prevención de accidentes y de seguridad.
Utilizar equipos de elevación y transporte de
capacidad suficiente para la carga a levantar.
4 INSTALACIÓN
4.1 Informaciones preliminares
Antes de instalar el
acondicionador es imprescindible leer estas
instrucciones para no incurrir en errores durante
la instalación.
La instalación incorrecta de
los climatizadores puede causar daños
irreversibles al equipo y perjudicar la seguridad
del usuario.
En caso de que la instalación de los climatizadores
resultara no conforme con lo indicado en este
manual, el Fabricante no se responsabilizará por
el funcionamiento anómalo y la seguridad del
climatizador, de acuerdo con la D.M. 89/392/CEE.
Además no podrá responsabilizarse por eventuales
daños materiales o personales.
Las operaciones de
instalación las debe realizar solamente perso-
nal cualificado y oportunamente entrenado.
4.2 Instalación
Antes de efectuar la
instalación hace falta desconectar todas las
alimentaciones eléctricas del vehículo
Polo positivo de la batería.
Grupo electrógeno (si presente).
Toma eléctrica externa.
El no atenerse a lo arriba
indicado puede ocasionar descargas eléctricas.
Antes de subir sobre el
techo del vehículo hay la obligación de verificar
que el mismo esté estructurado para ser pisado.
Verificar eso con el preparador del vehículo. En
caso contrario hace falta predisponer un
castillete con andamio.
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4.3 Instalación de la unidad de condensación
Cuando se instala la unidad de condensación hay
que tener en cuenta que la misma siempre debe
estar en comunicación con el exterior del vehículo
a través de 2 aperturas como mínimo Fig. 3 Ref.
(1) y (2).
En efecto la unidad de condensación aspira el aire
exterior por la apertura Fig. 3 Ref. (1) y por lo tanto,
tras utilizarlo para refrigerar el condensador en su
interior, expulsa hacia el exterior el mismo aire
calentado, a través de la apertura Fig. 3 Ref. (2).
Pueden realizarse 2 tipos de instalación:
4.3.1 Instalación tipo "A"
La unidad de condensación aspira el aire exterior
lateralmente y expulsa el aire caliente hacia abajo.
3
1 Entrada aire exterior fresco
2 Salida aire caliente
Instalación tipo "A" Instalación tipo "B"
4.3.2 Instalación tipo "B"
La unidad de condensación aspira el aire exterior
desde abajo y expulsa el aire caliente igualmente
hacia abajo. Este tipo de instalación requiere una
mayor atención puesto que es muy importante que
el aire caliente evacuado no venga aspirado en un
torbellino por la apertura Fig. 3 Ref. (1), reduciendo
pues la eficiencia del acondicionador.
En caso de que se instale la unidad de
condensación en la parte exterior del vehículo, hay
que evitar apoyar el orificio de entrada del aire a
una pared que limite su paso y además, si la unidad
se halla demasiado cerca del suelo (a menos de
40 cm), el aire caliente expulsado tal como reflejado
en la figura 3 Ref. (2), rebotando sobre ese suelo,
podría ser aspirado por la apertura Fig. 3 Ref. (1).
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En caso de que se instale la unidad de
condensación dentro del vehículo hay que separar
bien el flujo del aire exterior aspirado de lo del aire
caliente evacuado y además evitar que el aire
caliente expulsado entre dentro del vehículo.
Hay que separar los dos flujos de aire mediante
una junta de esponja blanda adhesiva Fig. 4 Ref.
(3), que debe apoyarse en el pavimento para evitar
que el aire caliente expulsado Fig. 4 Ref. (2) venga
aspirado por la apertura Fig. 4 Ref. (1).
Tras preparar la zona de instalación de la unidad
de condensación, es oportuno acoplar los tubos
del gas y los cables de prolonga antes de fijar
definitivamente la unidad misma.
El contenedor en metal está preparado para hacer
salir los dos tubos de gas, los 2 cables de prolonga
y el cable de alimentación 230 Volt ios del
acondicionador en 2 direcciones: por el lado largo
Fig. 5 Ref. (2) y por el lado corto Fig. 5 Ref. (3).
4
1 Entrada aire exterior fresco
2 Salida aire caliente
3 Junta en esponja blanda adhesiva
5
Tras escoger la solución óptima, quitar primero la
tapa Fig. 5 Ref. (A) para tener fácil acceso al interior
de la unidad de condensación, y luego una de las
dos restantes tapas: Fig. 5 Ref. (B) si usted ha
escogido la salida por el lado largo Fig. 5 Ref. (2),
y Fig. 5 Ref. (C) si usted ha escogido la salida por
el lado corto Fig. 5 Ref. (3).
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A
B
C
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Los cables y los tubos de prolonga ya cuentan con
un casquillo hueco Fig. 6 Ref. (1) que debe
insertarse en cada una de las oquedades Fig. 6
Ref. (2) y luego bloquearse con la tuerca Fig. 6
Ref. (3).
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7
Acoplar el cable de prolonga al correspondiente
conector de la unidad de condensación, Fig. 7 Ref.
(1).
Acoplar los dos tubos del gas refrigerante a los
correspondientes empalmes rápidos, enroscando
a tope mediante dos llaves, Fig. 7 Ref. (2) y (3).
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Colocar los casquillos huecos sobre la oquedad
y bloquearlos mediante las tuercas plásticas
suministradas de equipo. Hacer salir el cable de
alimentación 230 Voltios bloqueando el casquillo
hueco sobre la oquedad en chapa, Fig. 8 Ref. (7)
Insertar los dos cables de alimentación 12 Voltios
rojo y negro Fig. 8 Ref. (4) y (5) en los dos
casquillos huecos y sujetarlos en el conector
suministrado de equipo. Luego acoplar el conector
a aquel interior. Volver a posicionar las tapas
sujetándolas esmeradamente Fig. 8 Ref. (6).
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4.4 Como sujetar la unidad de
condensación
La unidad de condensación puede instalarse tanto
colgando de dos bridas (no suministradas) en la
parte exterior del vehículo Fig. 9 Ref. (1) como
descansando sobre el pavimento en la parte interior
Fig. 9 Ref. (2).
Cada acondicionador va equipado de 4 bridas en
"L" y 4 silent-blocks Fig. 9 Ref. (3).
Para evitar transmitir al suelo eventuales
vibraciones engendradas por la unidad de
condensación es importante sujetar la unidad
misma a los silent-blocks.
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5 INSTALACIÓN DE LA UNIDAD DE
EVAPORACIÓN (AIREADOR)
Para la instalación de la unidad de evaporación, se
puede escoger entre dos opciones posibles:
utilización de los orificios de ventilación presentes
en el vehículo (portillas de ventilación);
apertura de un nuevo orificio.
5.1Utilización de la portilla de ventilación
Esa solución es practicable con tal que el orificio
de la portilla tenga las medidas de 395x395 mm.
Obrar sacando la portilla después de extraer los
tornillos que la sujetan al techo del vehículo.
Sacar con una rasqueta todo el material sellador
que rodea la apertura Fig. 10 Ref. (1) y cerrar
oportunamente los orificios de los tornillos y las
líneas de unión con silicona o masillas que se
pueden fácilmente encontrar en tiendas
especializadas Fig. 10 Ref. (2).
Todos los materiales de
desecho tales como colas, siliconas, juntas, no
deben dispersarse en el ambiente sino
colocarse en contenedores a propósito y
entregarse a Centros de Recogida y
Eliminación.
5.2 Apertura de un nuevo orificio
Escoger en el techo una zona central incluida entre
dos largueros y mediante un rotulador trazar un
cuadrado de 395 mm de lado Fig. 11 Ref. (1).
Cortar con esmero, con el auxilio de un serrucho,
la apertura en el techo teniendo cuidado para no
tronzar eventuales cables eléctricos Fig. 10 Ref.
(2).
Llevar gafas y guantes de
protección antes de utilizar herramientas
eléctricas o serruchos manuales.
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Fijar un marco de refuerzo (Fig. 12) a lo largo del
perímetro de la apertura, eventualmente
practicando en un lado un orificio necesario para el
paso de los cables eléctricos y de los tubos para el
estar de cara a la parte trasera del vehículo.
La flecha en la Fig. 13 indica la dirección de marcha
del vehículo.
Colocar la unidad exterior
sobre el techo tal como representado en la
figura, centrándola sobre la apertura:
39,5 x 39,5 cm
Conectar el cable procedente de la unidad de
condensación con el cable correspondiente sobre
el panel de comando.
Acoplar los dos tubos flexibles enroscando a tope
los dos empalmes rápidos mediante una llave.
Acoplar primero el tubo más pequeño (6 mm) Fig.
14 Ref. (3) y luego el más grueso (10 mm) Fig. 14
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FRENTE
gas refrigerante.
5.3 Posicionamiento de la unidad de
evaporación
Antes de posicionar la unidad de evaporación sobre
el techo del vehículo, hay que untar los bordes
alrededor de la apertura con una cantidad suficiente
de producto sellador de fraguado lento.
Trasladar la unidad de evaporación encima del
techo del vehículo y situarla sobre la apertura,
previamente tratada con sellador, teniendo en
cuenta que los orificios (presentes en la parte
inferior) laterales Fig. 13 Ref. (1) deben estar de
cara al sentido de marcha del vehículo, mientras
que los orificios traseros Fig. 13 Ref. (2), deben
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Ref. (4). Envolver el tubo grueso y el empalme con
material anticondensación.
Insertar el conductor del aire en aluminio Fig. 15
Ref. (1) en el tubo plástico del evaporador y
empujarlo hasta que las dos bridas de sujeción Fig.
15 Ref. (2) queden apoyadas al techo del vehículo,
haciendo salir los 4 tornillos de sujeción de los
orificios Fig. 15 Ref. (3).
Enroscar las 4 tuercas Fig. 15 Ref. (4) y apretar
hasta que el espesor de la junta en caucho tenga
una reducción de 1/3.
N.B. El conductor del aire ha sido diseñado para
ser instalado en vehículos con un techo de espesor
incluido entre 30 y 60 mm. Para techos de mayor
espesor es posible pedir un conductor adecuado.
No aplastar demasiado la
junta de estanqueidad, no debiendo su espesor
ser inferior a los 12 mm.
Un aplastamiento excesivo de la junta estropea
la base de apoyo del climatizador, perjudica la
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estanqueidad de la junta y engendra un fuerte
ruido dentro del vehículo durante el
funcionamiento.
5.4 Instalación del difusor
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Una vez anclado la unidad de evaporación al techo
del vehículo, sacar del difusor las dos puertas de
salida del aire frío Fig. 16.
IInsertar la sonda del termómetro en el bloque de
goma ubicado en un lado del conductor en aluminio
Fig. 17 Ref. (3). Conectar el cable (1) procedente
de la unidad de condensación al conector de la
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unidad de comando, y luego el cable (2) (rojo/negro)
procedente del evaporador al otro cable en la unidad
de comando.
Aplicar el difusor al conductor teniendo cuidado para
que el túnel de aluminio sea correctamente
posicionado en el centro del difusor.
Sujetar el difusor al techo mediante los tornillos
autoaterrajadores suministrados de equipo Fig. 18.
Volver a montar las dos puertas para la orientación
del flujo del aire frío Fig. 19.
19
18
6 INSTRUCCIONES DE EMPLEO
6.1 Preámbulo
El acondicionador SPLIT BIPOWER 7000 consta
de cuatro secciones básicas:
compresor que tiene la tarea de hacer circular el
gas refrigerante en el equipo y aumentar su tem-
peratura;
condensador que tiene la tarea de enfriar el re-
frigerante haciéndolo pasar del estado gaseoso al
estado líquido;
inyector que tiene la tarea de hacer pasar el re-
frigerante del estado líquido al gaseoso;
evaporador que tiene la tarea de acoger el gas
en el estado gaseoso enfriando el aire que lo rodea.
El aire refrigerado viene propagado dentro del
vehículo por un ventilador de velocidad ajustable.
Un termóstato regula la temperatura del aire.
Antes de poner en marcha el acondicionador, tras
una larga exposición del vehículo a los rayos del
sol, es oportuno abrir puertas y ventanas con el fin
de expulsar el calor que se ha engendrado en su
interior. Cuando la temperatura en el seno del
vehículo haya alcanzado el valor de la exterior, cerrar
por completo y poner en marcha el equipo de
climatización evitando abrir puertas y ventanas, a
no ser que eso sea necesario.
El acondicionador SPLIT BIPOWER 7000 está en
condiciones de funcionar tanto a 12 Voltios (batería)
como a 230 Voltios (Red).
La alimentación a 12 Voltios ó 230 Voltios viene
seleccionada por un circuito especial el cual,
cuando está presente la tensión de red de 230
Voltios, desconecta automáticamente la batería de
12 Voltios y activa la conexión con la toma de la
red. En cambio, cuando se saca el enchufe de la
toma de la red 230 Voltios, el circuito vuelve a
establecer la conexión con la batería de 12 Voltios.
En caso de que se haga
funcionar el acondicionador a 12 Voltios, estando
el vehículo parado, hay que tener en cuenta que
una buena batería de 100 Ah totalmente cargada
permite una autonomía de una hora y media como
máximo. Si la batería no se halla en buenas
condiciones o bien es más pequeña, la autonomia
se reduce drásticamente. En todo caso es
oportuno que la batería NO venga utilizada hasta
que se agote por completo puesto que se
estropearía de manera irreversible y no podría
volverse a utilizar.
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4 1
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6.2 Controles previos
Cuando se vaya a encender el climatizador por
primera vez, hace falta realizar algunas
operaciones sencillas. Verificar que los orificios de
desagüe de la condensa no estén obstruidos.
Verificar que la tensión y la frecuencia de
alimentación sean las indicadas en el párrafo
anterior.
Verificar que nada impida la circulación del aire
en el seno de los correspondientes conductos
y bocas de aireación. Las rejillas exteriores de
aireación deben estar siempre libres para
permitir la máxima eficiencia del climatizador
6.3 Panel de comando (fig. 20)
Pulsador velocidad del ventilador [fig. 20 ref. 1].
Botón regulación termóstato [fig. 20 ref. 2]. Pulsador
de encendido/apagado [fig. 20 ref. 3]. Pulsador
menú [fig. 20 ref. 4].
Display [fig. 20 ref. 5].
6.4 Encendido
El climatizador se enciende apretando el pulsador
de encendido [fig. 20 rif. 3]. En el mismo tiempo la
exhibición está activa
.
ATENCION En el acto del encendido, el
acondicionador va a tardar 3 minutos antes
de poner en operación el compresor y de
despedir aire frío.
INFORMACIONES El acondicionador cuenta
con termóstato automático de ambiente con
una temperatura mínima de funcionamiento
de 16°C (+/- 1°¨C). Por debajo de esta
temperatura el termóstato no habilita el
funcionamiento del compresor evitando pues
el riesgo de formación de hielo en el seno del
acondicionador; las ruedas de álabes y la
función de calefacción quedan habilitadas.
6.5 Display [fig.20 rif.5]
En el display viene visualizada la Temperatura
implantada (SET) mediante el botón del
Termóstato [fig. 20 ref. 2].
Oprimiendo el pulsador menú
[fig. 20 rif.4] en el display viene visualizada
durante unos segundos la Temperatura
Ambiente (TA) presente en el seno del vehículo.
Luego vuelve el valor de la Temperatura
Implantada. Además del valor de la
temperatura, en el Display [fig. 20 ref. 5] vienen
visualizadas las funciones siguientes:
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6.6 Implantación de la velocidad de aireación
Apretar el pulsador de la velocidad
[fig. 20 rif. 1]
Al ser apretado una vez, visualiza en el display la
velocidad del ventilador implantada: esa
permanecerá visualizada durante unos segundos,
y después de eso volverá a quedar visualizada la
temperatura ambiente (TA). Si se oprime el
pulsador varias veces, se modifica la velocidad del
ventilador según el ciclo siguiente:
Donde FI1 – FI2 – FI3 son las 3 velocidades fijas y
AUT es la velocidad automática. En particular FI1
indica la velocidad más baja, FI2 la mediana y FI3
la más elevada. El termóstato, pues, si implantado
en una de las tres velocidades arriba indicadas,
activará el ventilador cuando necesario siempre a
la misma velocidad. En caso de que se halle
implantada la velocidad automática, el Panel de
comando [fig. 20] automáticamente escogerá la
mejor velocidad del aire con relación a la
temperatura implantada y la interna al vehículo
6.7 Termostato [fig.20 rif.2]
Girando el Botón, se implanta en el display la
temperatura deseada.
INFORMACIONES El panel de comando [fig.
12] permite la gestión AUTOMÁTICA de la
Temperatura en el seno del vehículo.
Si vamos a implantar, por ejemplo, una
temperatura de 25°, el acondicionador despide
aire frío hasta cuando en el interior la
temperatura ambiente es superior al valor
implantado (25°C).
ATENCION Es muy importante hacer un uso
correcto del Termóstato. En efecto, si se
implanta una temperatura considerablemente
inferior (en más de 8° grados) a la temperatura
exterior, se corre el riesgo de perjudicar la
propia salud (resfriados, etc.) y se produce un
mayor consumo de corriente.
6.8 El refrescarse
- Cuando este símbolo queda visualizado de
manera permanente, el climatizador está
generando aire frío.
- Cuando el símbolo parpadea, quiere decir
que el climatizador está restableciendo, en su
interior, las presiones del gas refrigerante; y por
lo tanto al cabo de 3 minutos empezará a
generar aire frío.
- Cuando el símbolo no aparece, y tampoco
aparece el símbolo de la calefacción, quiere decir
que:
a) la temperatura ambiente ha alcanzado el valor
de la implantada, por lo tanto el compresor
está apagado y sólo funciona la aireación.
b) la temperatura ambiente es inferior a
16°C y el Termóstato está implantado en
el mínimo.
En ese caso, hasta cuando la temperatura
ambiente no supera el nivel de umbral (16°C)
funcionará solamente la aireación y no el
compresor.
6.9 Apagado
Cuando este símbolo está visualizado, el
climatizador está engendrando aire caliente. En
caso de que se apague el climatizador, durante la
función de calefacción, el ventilador seguirá en todo
caso funcionando durante unos minutos, con el fin
de eliminar el calor acumulado en el seno del
climatizador; luego se parará él solo.
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Tras apagar el
acondicionador, utilizando el botón del
termóstato o bien el interruptor ON-OFF, hay
que esperar como mínimo 3 minutos antes de
volver a encenderlo con el fin de permitir que la
presión del refrigerante se estabilice. El
incumplimiento de esta norma podría
perjudicar de manera irreparable el compresor
del climatizador.
6.10
Normas de la emergencia
Utilizar siempre tomas de corriente conectadas a
tierra y protegidas por interruptores diferenciales.
No utilizar el climatizador en las inmediaciones
de líquidos inflamables.
No utilizar el climatizador para finalidades distintas
a las previstas por el Fabricante.
No modificar ni quebrantar ninguna parte del
climatizador.
Utilizar repuestos originales.
Las operaciones de mantenimiento y reparación
las debe realizar personal especializado.
La instalación la debe realizar personal capacitado.
No poner las manos dentro de las rejillas de
ventilación.
No introducir objetos extraños dentro de las bocas
de ventilación.
En caso de que el climatizador sea objeto de
choques, antes de volver a utilizarlo, hacer que per-
sonal especializado efectúe controles acerca de su
integridad.
En el caso de incendio, nunca abrir la tapa superior
del climatizador, utilizando en cambio extintores de
tipo homologado.
En el caso de incendio, no utilizar agua para
apagarlo.
6.11 Localización de las averías
Una prestación decepcionante del climatizador,
puede que, en la mayoría de los casos, no dependa
de un funcionamiento anómalo del mismo, sino de
una utilización incorrecta. Por ejemplo:
Acondicionador de medidas inadecuadas para el
volumen de aire a acondicionar.
El vehículo no tiene paredes suficientemente
aisladas.
Se abren las puertas muy a menudo.
Demasiadas personas dentro del vehículo.
La tensión es demasiado baja
Relación de los inconvenientes que pueden even-
tualmente ocurrir, con respectiva causa y
soluciones.
Verificar, antes de cualquier
comprobación referente a un funcionamiento
incorrecto del climatizador:
que la tensión de alimentación de la red nunca
sea inferior a 205 V o bien que la batería NO esté
descargada;
que los filtros de aspiración no sean atascados;
que las bocas de difusión del aire estén abiertas;
1) El climatizador no arranca:
• verificar que el interruptor aire frío / aire caliente Fig. 20
Ref. (2) no se halle en la posición "0", que el termóstato
se halle en la posición de frío total Fig. 20 Ref. (3).
• Luego comprobar si hay tensión en las tomas
conectando un electrodoméstico o verificando mediante
un voltímetro.
2) No funciona el compresor:
• para que pueda funcionar el compresor es preciso que
el termóstato Fig. 20 Ref. (3) se halle implantado en una
temperatura inferior como mínimo en 5°C a la del ambiente
interno del vehículo y que el conmutador caliente/frío se
halle en la posición frío.
3) No funciona el ventilador del evaporador:
• verificar que el interruptor de encendido y apagado Fig.
20 Ref. (2) no se halle en la posición "0" y que el
conmutador de velocidad del ventilador Fig. 20 Ref. (1)
no se haya quedado bloqueado en una posición interme-
dia.
4) No funciona el ventilador del condensador:
• Avisar a un técnico
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5) El climatizador tiene escaso rendimiento:
• si el climatizador tiene escaso rendimiento, hay que
limpiar el filtro aire, el condensador y el evaporador
utilizando detergentes específicos. El lavado es oportuno
antes del uso del climatizador tras un largo período de
inactividad. Si a pesar de la limpieza de los
intercambiadores el climatizador no recupera el
rendimiento inicial, hay que controlar la carga del gas
refrigerante.
7 MANTENIMIENTO
7.1 Operaciones de mantenimiento
Para una buena eficiencia del climatizador es im-
portante realizar, una vez al año, una limpieza
esmerada del condensador.
Antes de acceder al
climatizador es imprescindible desconectar la
alimentación a 230 V y 12 Voltios y esperar que
todos sus elementos se hayan enfriado.
Sacar la tapa exterior y pulverizar un detergente a
propósito en los intercambiadores de calor
(evaporador y condensador) y aclarar con agua para
eliminar toda impureza.
Verificar que los orificios de evacuación de la con-
densa sobre el evaporador no estén obstruidos Fig.
13 Ref. (1) y (2).
Verificar que las juntas de estanqueidad estén en
buenas condiciones y que no haya infiltraciones de
agua dentro del vehículo.
21
Verificar que los dos filtros de carbón activo (Fig.
21 Ref. 1), en el difusor dentro del vehículo, se
hallen en buenas condiciones. De todas maneras
es oportuno reemplazarlos como mínimo una vez
al año.
Verificar que el aislamiento de los cables eléctricos
sea íntegro y eliminar eventuales señales de
humedad.
Verificar que todos los tornillos estén
oportunamente apretados.
Durante el descanso invernal es oportuno
desconectar el climatizador de la toma de corriente
y de la batería.
8 ELIMINACIÓN DEL CLIMATIZADOR
En caso de que se tenga que eliminar el climatizador,
es oportuno contactar con talleres especializados.
Todos los materiales de
desecho no deben dispersarse en el ambiente
sino depositarse en Centros de Recogida a
propósito.
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RELACIÓN KIT DE LLAVES PARA MONTAJE DE ACONDICIONADORES "SPLIT"
Llave 19
Apretamiento empalme tubo ø6
Llave 22
Llave 24
Llave 13
Llave 10
Llave 8
Apretamiento empalme tubo ø10
Apretamiento empalme tubo ø10
Montaje bridas sobre unidad de
condensación.
Todos los pernos y tuercas de
cierre chapas/ condensador,
necesitan la misma llave.
Apretamiento tornillos auto-
aterrajadores para conductor unidad
de condensación.
Apretamiento antivibrantes de sujeción
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CONDICIONES GENERALES DE GARANTÍA
Telair garantiza que sus productos no tienen ni fallos ni defectos de
materiales y/o de fabricación.
Los efectos de la garantía se entienden limitados al derecho de conseguir
la sustitución o la reparación gratuita de las piezas que, dentro de los 12
meses contados a partir de la fecha de compra del producto, resultasen
defectuosas, según juicio de Telair.
En todo caso se cargará el coste de los lubricantes así como de los
materiales consumibles.
De todas maneras el comprador no tendrá la facultad de:
- rescindir el contrato;
- solicitar una indemnización por perjuicios a personas y a cosas;
- pedir una prorroga de la garantía en la eventualidad de defectos o
malfuncionamiento del producto.
Los eventuales gastos de transporte correrán a cargo del comprador así
como los gastos de la inspección por el mismo solicitada y aceptada por
Telair.
La garantía se considera válida solamente si el cliente está en condiciones
de enseñar un documento comprobante la fecha de venta (factura o recibo
fiscal).
El documento tendrá que mantenerse íntegro y tendrá que ser mostrado
al Centro de Asistencia de Telair cuando se pida su intervención.
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NOTAS:
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NOTAS:
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Foto e disegni non contrattuali - Les photos et les dessins ne sont donnés qu’à titre indicatif.
We reserve the right to make technical changes without prior notice - Fotos und Zeichnungen
nicht vertraglich. Fotos y planos no indicados en contrato
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Telair Split BiPower 7000 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario