Genius MERCURY CV Instrucciones de operación

Tipo
Instrucciones de operación
25
ESPAÑOLESPAÑOL
1) ATENCION! Es sumamente importante para la seguridad de las personas
seguir atentamente las presentes instrucciones. Una instalación incorrecta
o un uso impropio del producto puede causar graves daños a las
personas.
2) Lean detenidamente las instrucciones antes de instalar el producto.
3) Los materiales del embalaje (plástico, poliestireno, etc.) no deben dejarse
al alcance de los niños, ya que constituyen fuentes potenciales de peligro.
4) Guarden las instrucciones para futuras consultas.
5) Este producto ha sido proyectado y fabricado exclusivamente para la
utilización indicada en el presente manual. Cualquier uso diverso del
previsto podría perjudicar el funcionamiento del producto y/o representar
fuente de peligro.
6) GENIUS declina cualquier responsabilidad derivada de un uso impropio o
diverso del previsto.
7) No instalen el aparato en atmósfera explosiva: la presencia de gas o
humos inflamables constituye un grave peligro para la seguridad.
8) Los elementos constructivos mecánicos deben estar de acuerdo con lo
establecido en las Normas EN 12604 y EN 12605.
Para los países no pertenecientes a la CEE, además de las referencias
normativas nacionales, para obtener un nivel de seguridad adecuado,
deben seguirse las Normas arriba indicadas.
9) GENIUS no es responsable del incumplimiento de las buenas técnicas de
fabricación de los cierres que se han de motorizar, así como de las
deformaciones que pudieran intervenir en la utilización.
10) La instalación debe ser realizada de conformidad con las Normas EN
12453 y EN 12445.
Para los países no pertenecientes a la CEE, además de las referencias
normativas nacionales, para obtener un nivel de seguridad adecuado,
deben seguirse las Normas arriba indicadas.
11) Quiten la alimentación eléctrica antes de efectuar cualquier intervención
en la instalación.
12) Coloquen en la red de alimentación de la automación un interruptor
omnipolar con distancia de apertura de los contactos igual o superior a 3
mm. Se aconseja usar un magnetotérmico de 6A con interrupción
omnipolar.
13) Comprueben que la instalación disponga línea arriba de un interruptor
diferencial con umbral de 0,03 A.
14) Verifiquen que la instalación de tierra esté correctamente realizada y
conecten las partes metálicas del cierre.
15) Los dispositivos de seguridad (norma EN 12978) permiten proteger posibles
áreas de peligro de Riesgos mecánicos de movimiento, como por ej.
aplastamiento, arrastre, corte.
16) Para cada equipo se aconseja usar por lo menos una señalización
luminosa (ej: GUARD) así como un cartel de señalización adecuadamente
fijado a la estructura del bastidor, además de los dispositivos indicados en
el “15”.
17) GENIUS declina toda responsabilidad relativa a la seguridad y al buen
funcionamiento de la automación si se utilizan componentes de la
instalación que no sean de producción GENIUS.
18) Para el mantenimiento utilicen exclusivamente piezas originales GENIUS
19) No efectúen ninguna modificación en los componentes que forman
parte del sistema de automación.
20) El instalador debe proporcionar todas las informaciones relativas al
funcionamiento del sistema en caso de emergencia y entregar al usuario
del equipo el manual de advertencias que se adjunta al producto.
21) No permitan que niños o personas se detengan en proximidad del
producto durante su funcionamiento.
22) Mantengan lejos del alcance los niños los telemandos o cualquier otro
emisor de impulso, para evitar que la automación pueda ser accionada
involuntariamente.
23) Sólo puede transitarse por debajo de la puerta cuando la misma está
cerrada
24) El usuario no debe por ningún motivo intentar reparar o modificar el
producto, debe siempre dirigirse a personal cualificado.
25) Mantenimiento: compruebe por lo menos semestralmente que el equipo
funcione correctamente, prestando especial atención a la eficiencia de
los dispositivos de seguridad (incluida, donde estuviera previsto, la fuerza
de empuje del operador) y de desbloqueo.
26) Todo lo que no esté previsto expresamente en las presentes instrucciones
debe entenderse como no permitido
ADVERTENCIAS PARA EL INSTALADOR
OBLIGACIONES GENERALES EN MATERIA DE SEGURIDAD
DECLARACIÓN CE DE CONFORMIDAD PARA MAQUINAS
(DIRECTIVA 89/392/CEE, ANEXO II, PARTE B)
Fabricante: GENIUS S.r.l.
Dirección: Via P.Elzi, 32 - 24050 Grassobbio - Bergamo - ITALIA
Declara que: El operador mod. Mercury
ha sido fabricado para ser incorporado a una máquina o para ser ensamblado con otras maquinarias para
constituir una máquina según lo establecido por la Directiva 89/392/CEE y sucesivas modificaciones 91/368/
CEE, 93/68/CEE;
• cumple con los requisitos esenciales de seguridad de las siguientes directivas CEE:
73/23/CEE y sucesiva modificación 93/68/CEE
89/336/CEE y sucesiva modificación 92/31/CEE y 93/68/CEE
así mismo declara que no está permitido poner en funcionamiento la maquinaria hasta que la máquina en
la cual será acoplada o de la cual entrará a formar parte haya sido identificada y se haya declarado su
conformidad con lo establecido por la Directiva 89/392/CEE y sus sucesivas modificaciones, y a la ley que
la incorpora en la legislación nacional.
Grassobbio, 1º de Marzo de 2004
El Administrador Delegado
D. Gianantoni
26
ESPAÑOL ESPAÑOL
Las presentes instrucciones son válidas para los siguientes
modelos:
MERCURY - MERCURY V - MERCURY C - MERCURY CV
Las automaciones Mercury permiten automatizar puertas
seccionales industriales equilibradas.
Están formadas por un operador electromecánico, equipo
electrónico de control incorporado (Mercury C) o tarjeta de
interconexión para equipo de mando remoto (Mercury). El
equipo puede instalarse directamente en el árbol de los
tambores arrolladores de cables o por medio de transmisión de
cadena (opcional) con reducción 1:1,5 o bien 1:2.
El sistema irreversible garantiza el bloqueo mecánico de la
puerta cuando el motor no está en funcionamiento, por lo que
no es necesario instalar cerradura alguna; el desbloqueo
manual y el sistema de apertura manual (en los modelos en los
que está previsto) permiten el movimiento de la puerta en
caso de corte de la alimentación eléctrica o avería.
Las automaciones Mercury han sido proyectadas y fabricadas
para uso interno y externo.
2. DIMENSIONES Y DESCRIPCIÓN
AUTOMACIÓN MERCURY
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Alimentación (Vac 50-60Hz) 230 (+6 –10%)
Motor eléctrico asíncrono monofásico 1450rpm
Potencia máxima absorbida (W) 800
Corriente absorbida (A) 3,5
Condensador de arranque (µF) 20
Protección térmica arrollamiento (°C) 140
Frecuencia de utilización (S3) 40%
Ciclos consecutivos máximos 5
Toma de movimiento árbol hueco pasante diám. 25,4mm (1'’)
Velocidad de rotación toma de movimiento (r.p.m.)
23
Par nominal en la toma de movimiento (Nm) 50
Revoluciones máximas toma de movimiento 24
Grado de protección IP54
Temperatura ambiente (°C) -20 / +55
Peso máximo del motorreductor (Kg) 14
Cantidad de aceite (l) 0,9
Nota: remítase a la Tabla 1 para las aplicaciones con
transmisión de cadena
Fig. 1
Tabla 1
Tipo de Par Velocidad N° máx. revol.
aplicación nominal árbol cables árbol cables
(Nm) (r.p.m.)
Directa 50 23 24
Reducción 1:1,5 75 17,2 18
Reducción 1:2 100 11,5 12
El gráfico 1 indica con qué tipo de aplicación se puede instalar el Mercury C
considerando la fuerza máxima necesaria para mover manualmente la puerta
F, expresada en daN (1daN = fuerza necesaria para levantar 1,02 kg), y el
diámetro del tambor enrollador de cables Dt, expresado en milímetros. Si, por
ejemplo, se tiene una puerta que puede moverse con una fuerza de 60daN y
el tambor tiene un diámetro de 170mm, hay que instalar el Mercury C con
transmisión de cadena 1:1,5.
NOTA: La fuerza F puede medirse con un dinamómetro. La misma no tiene una
relación directa con el peso de la puerta, sino con su equilibrado.
Transmisión
1:2
Transmisión
1:1,5
Aplicación directa
Gráfico 1
27
ESPAÑOLESPAÑOL
3. PREDISPOSICIONES ELÉCTRICAS
La figura 3 muestra el esquema de las predisposiciones eléctricas
para la instalación del operador Mercury C.
La figura 4 muestra el esquema de las predisposiciones eléctricas
para la instalación del operador Mercury con equipo Geo 04
remoto.
4. COMPROBACIONES PRELIMINARES
La estructura de la puerta ha de ser idónea para ser
automatizada y conforme con las normas EN12604 y EN12605.
El árbol arrollador de cables ha de estar provisto de alojamiento
para chaveta. El mismo debe sobresalir lateralmente lo suficiente
para instalar el operador y los collares de bloqueo de la chaveta
(montaje directo del operador en el árbol) o para fijar la corona
(montaje con transmisión de cadena - opcional). Algunos
productores de puertas proporcionan juntas con árbol
específicas que permiten motorizar las puertas que se han
producido sin la predisposición.
Comprueben que los cojinetes, los rodillos, el sistema paracaídas,
las guías y las juntas de la puerta sean eficientes. Comprueben
que los cables de tracción estén perfectamente introducidos en
las correspondientes ranuras de los tambores, que no entren en
contacto con órganos mecánicos o partes fijas de la estructura,
y que estén sometidos a la misma tensión.
Comprueben que la puerta esté libre de roces: el deslizamiento
ha de ser fluido y regular, tanto en apertura como en cierre.
Comprueben que la puerta esté bien equilibrada: si se detiene
en cualquier posición, la misma debe permanecer parada.
Tengan presente que las normativas europeas EN12604 y EN12453
establecen como límite máximo de la fuerza aplicada a las
manillas, necesaria para la maniobra manual, 260N para puertas
de movimiento manual y 390N para puertas motorizadas.
Consulten la documentación técnica de la puerta para
comprobar el par que el árbol necesita para actuar el
movimiento y el número de revoluciones necesarios para la
apertura completa.
Comprueben en la tabla 1 qué tipo de instalación (directa en
el árbol o transmisión de cadena con reducción) responde a las
especificaciones declaradas.
La eficiencia y la seguridad de la automación están
estrechamente relacionadas con lo arriba expuesto; por este
motivo es importante ponerse en contacto con el fabricante o
Fig. 2
Operador
Toma de movimiento
Placa de fijación
Grupo fin de carrera
Tor no
Contenedor equipo
Palanca de desbloqueo
Casquillos de fijación chaveta
Chaveta
Placa de fijación 3D (opcional)
Fig. 3
Conducto de baja tensión - Cable 3x0,5 Mandos
Conducto de potencia - Cable 3x1,5 Alimentación 230Vac + Tierra
Conducto de potencia - 3x1,5 Alimentación 230Vac + tierra
Conducto de potencia - 4x1,5 Alimentación motor + tierra + 2x0,5 destellador
Conducto baja tensión - mandos equipo + borde de seguridad
Conducto baja tensión - 4x0,5 fotocélulas Rx
Conducto baja tensión - 2x0,5 fotocélulas Tx
Conducto baja tensión - receptor radio
Conducto baja tensión - 6x0,5 panel de mandos
Contenedor equipo
Fig. 4
28
ESPAÑOL ESPAÑOL
5. INSTALACIÓN DEL OPERADOR
Para trabajar en condiciones de seguridad, se aconseja instalar
el operador teniendo la puerta completamente cerrada y leer
completamente este capítulo antes de empezar la instalación.
El operador Mercury C está provista de toma de movimiento de
25,4mm (1”). En caso de que el árbol de arrastre tuviera unas
dimensiones diferentes, hay que instalar la transmisión de
cadena (opcional).
Los dispositivos de accionamiento manual (desbloqueo y
tracción de cadena) están previstos para instalaciones hasta
4 metros de altura. Para instalaciones a alturas superiores, hay
que utilizar el kit de prolongación (opcionales).
El operador está provisto de cuatro microinterruptores que tienen
las siguientes funciones:
•Fin de carrera de apertura
•Fin de carrera de cierre
•Interruptor de seguridad del torno (sólo modelos dotados de
sistema de maniobra manual)
•Interruptor de seguridad del mando de desbloqueo
La placa de soporte suministrada en dotación permite fijar el
operador a una distancia máxima de 125mm entre el punto de
anclaje (pared o estructura metálica) y el eje de la toma de
movimiento.
Antes de efectuar la instalación se aconseja determinar el
sentido de rotación de la toma de movimiento (véanse párrafos
5.2.1 y 5.2.2).
Para todo lo que atañe al sistema eléctrico, remítanse al capítulo
Advertencias para el instalador” y a los capítulos 3 y 6 de las
presentes instrucciones.
La manilla de cordelería suministrada en dotación puede
montarse utilizando los puntos de fijación de la placa situada
sobre el operador para facilitar las operaciones de
desplazamiento en las fases preliminares de la instalación.
5.1 POSICIÓN DE TRABAJO DEL OPERADOR
El operador provisto de dispositivo de movimiento manual de
cadena debe instalarse en la posición indicada en la figura 5.
Si no estuviera el torno, el operador puede instalarse en cualquier
posición.
Si se quiere montar el mando de desbloqueo remoto, hay que
comprobar antes que la palanca de desbloqueo no interfiera
con las partes externas al operador.
La placa de fijación puede montarse indiferentemente en los
dos lados del operador.
5.2.1 INDIVIDUACIÓN DEL SENTIDO DE ROTACIÓN (operador
Mercury C)
Quiten la tapa del grupo fin de carrera.
En la vista de la figura 6 se indican los sentidos de rotación Dir1
y Dir2, accionados por los mandos IN1 e IN2 (véase figura 15), y
la posición de los fines de carrera FC1 y FC2.
FC1 detiene el movimiento mandado por IN1 y FC2 detiene el
mandado por IN2. Por consiguiente, si por ejemplo Dir2 es el
sentido de rotación que provoca el cierre de la puerta, IN2 es la
entrada del mando de cierre, IN1 es la entrada del mando de
apertura, FC2 determina el punto de parada en cierre y FC1
determina el punto de parada en apertura.
El muelle de retención de las tuercas de accionamiento de los
fines de carrera, se mantiene levantado gracias a la específica
escuadra, la cual debe quitarse sólo cuando se vayan a regular
los puntos de parada de la puerta.
5.2.2 INDIVIDUACIÓN DEL SENTIDO DE ROTACIÓN (operador con
equipo Geo 04)
Quiten la tapa del grupo fin de carrera.
En la vista de la figura 6 se indican los sentidos de rotación Dir1
y Dir2. FC1 detiene el movimiento en el sentido Dir1 y FC2 detiene
el movimiento en el sentido Dir2. Por consiguiente, si por ejemplo
Dir2 es el sentido de rotación que provoca el cierre de la puerta,
FC2 determina el punto de parada en cierre y FC1 determina el
punto de parada en apertura.
El punto de parada en cierre también puede corregirse
cambiando el parámetro de deceleración post-fin de carrera
en el equipo Geo 04. El mando OPEN normalmente está
asociado al movimiento Dir1; consulten las instrucciones del
equipo en caso de que sea necesario invertir los sentidos de
rotación.
El muelle de retención de las tuercas de accionamiento de los
fines de carrera, se mantiene levantado gracias a la específica
escuadra, la cual debe quitarse sólo cuando se vayan a regular
los puntos de parada de la puerta.
el instalador de la puerta en caso de encontrar problemas.
Quiten los cierres mecánicos de la puerta para que sea el
automatismo quien bloquee la puerta en cierre.
Quiten, si estuviera presente, el dispositivo de accionamiento
manual.
Comprueben la existencia de un eficiente equipo de puesta a
tierra para la conexión eléctrica del operador.
Fig. 5
Fig. 6
FC1
FC2
DIR2
DIR1
29
ESPAÑOLESPAÑOL
Fig. 8
5.3 MONTAJE DEL OPERADOR
•Desbloqueen el operador utilizando la palanca a tal fin
destinada.
•Monten la placa de fijación sobre el operador sin apretar los
tornillos.
•Acoplen la toma de movimiento sobre el árbol de arrastre.
•Coloquen el operador (véase párrafo 5.1) y apoyen la placa
al soporte (pared o estructura metálica) sobre el que se ha
decidido fijarla (véase figura 7).
•Aprieten, sin forzar, los tornillos, manteniendo el apoyo entre la
placa y el soporte.
•Tracen la posición de los taladrados de montaje.
•Quiten el operador.
•Efectúen los trabajos de preparación de la fijación.
•Introduzcan en el árbol el primer casquillo de fijación de la
chaveta y seguidamente introduzcan la chaveta (véase fig. 2
ref. 8 y 9).
•Instalen de nuevo el operador con la placa todavía no
bloqueada.
•Fijen la placa al soporte, aprieten los tornillos de bloqueo en el
operador con un par máximo de 18Nm e introduzcan el
segundo casquillo de fijación de la chaveta.
•Fijen los dos casquillos después haberlos colocados en contacto
con la toma de movimiento del operador.
•Bloqueen el operador.
Si se quiere soldar la placa de fijación al soporte, la soldadura
debe realizarse sin el operador montado y protegiendo el árbol
de arrastre en la zona de acoplamiento con la toma de
movimiento. En caso de que no fuera posible quitar el operador,
Fig. 7
es preciso protegerlo.
5.4 REGULACIÓN DEL TORNO
Desenrollen completamente la cadena suministrada en
dotación y unan un extremo al que ya está introducido en el
torno, utilizando uno de los eslabones de unión proporcionados
en dotación (véase figura 8).
Corten la cadena a medida evitando que la parte inferior del
anillo que forma la misma cadena toque el suelo (véase figura
9) y ensamblen los dos extremos restantes de las cadenas.
Corten la abrazadera de servicio.
Regulen el tornillo del muelle de equilibrado (véase figura 10)
para que el soporte del torno desaparezca completamente
dentro del contenedor de plástico (véase figura 11).
Comprueben que la tracción de uno solo de los tramos de la
cadena cause el acoplamiento del torno, y que al soltar dicho
Fig. 9
30
ESPAÑOL ESPAÑOL
tramo, el torno regrese a posición suelta.
Bloqueen la tuerca de fijación y comprueben que el
accionamiento del operador no se inhiba o interrumpa por la
intervención del microinterruptor de seguridad del torno.
Se aconseja preparar un punto de anclaje para la parte inferior
de la cadena, a fin de que la misma no moleste al paso de
personas o medios operativos. Apliquen de modo bien visible el
adhesivo que indica los sentidos de apertura y cierre.
Si se utiliza el kit de prolongación de la cadena, hay que sustituir
el muelle de equilibrado (fig. 10 ref. 3) por el contenido en el kit,
asimismo se aconseja pegar entre sí los elementos de los
eslabones de unión durante el ensamblaje (véase fig. 8).
5.5 MONTAJE DE LA PALANCA DE DESBLOQUEO REMOTO
Realicen las operaciones con la puerta cerrada.
Corten a medida los cables de mando y ensamblen con la
palanca y las empuñaduras (véase figura 12), teniendo presente
que la empuñadura verde debe actuar sobre el brazo corto
de la palanca.
La figura 13 muestra la posición de la palanca con el operador
bloqueado en las dos vistas laterales y las correspondientes
posiciones de los cables de desbloqueo (con empuñadura roja)
y de bloqueo (con empuñadura verde).
Introduzcan la palanca y comprueben que la misma llegue a
fin de carrera en las dos direcciones con una inclinación de
aproximadamente 45-50°.
Monten el tornillo de fijación de la palanca.
Comprueben que la maniobra remota se realice correctamente
y que, en posición de operador bloqueado, el accionamiento
del operador no esté inhibido por el microinterruptor de
Fig. 12
Fig. 11
Fig. 13
Empuñadura de desbloqueo (roja)
Empuñadura de bloqueo (verde)
Soporte del torno
Tornillo de regulación y tuerca de bloqueo
Muelle de equilibrado de la cadena
Fig. 10
31
ESPAÑOLESPAÑOL
6. EQUIPO ELÉCTRICO
ATENCIÓN: Antes de efectuar cualquier tipo de intervención en
la tarjeta, (conexiones, mantenimiento, etc.) quiten siempre la
alimentación eléctrica.
Las especificaciones técnicas del equipo eléctrico se indican
en el capítulo Advertencias para el instalador”. Separen siempre
los cables de alimentación de los cables de mando.
Para evitar interferencias eléctricas, utilicen vainas separadas.
El operador Mercury C se suministra con el equipo incorporado.
El operador Mercury se suministra con la tarjeta de interconexión
incorporada.
6.1 CONEXIONES MERCURY C
Preparen las canalizaciones como se indica en la figura 3 y
realicen las conexiones externas al operador como se indica en
la figura 15.
Para asignar los mandos OPEN y CLOSE a las entradas IN1 y IN2
remítanse al párrafo 5.2.1.
No modifiquen las conexiones internas del operador.
6.2 CONEXIONES DEL EQUIPO ELECTRÓNICO Geo 04
Preparen las canalizaciones como se indica en la figura 4.
Realicen las conexiones entre el equipo Geo 04 y la tarjeta de
interconexión incorporada en el operador siguiendo el esquema
presente en la figura 16.
Si se previera un eventual pulsador de STOP, éste deberá
colocarse en serie a la conexión entre la entrada STOP del Geo
04 y SAFETY del INTERFACE.
Para el cableado y la programación del Geo 04 remítanse a las
instrucciones del equipo.
Fig. 15
seguridad del desbloqueo.
5.6 REGULACIÓN DEL GRUPO FIN DE CARRERA
Cierren completamente la puerta.
Quiten la escuadra situada debajo del muelle de retención de
las tuercas.
Mantengan levantado el muelle (véase figura 14) y giren la
tuerca del fin de carrera de cierre hasta que éste último se
accione. Giren la otra tuerca hasta que esté situada cerca de
la primera y coloquen de nuevo el muelle de retención sobre
las tuercas.
Desplacen manualmente la puerta en posición de apertura
hasta comprimir ligeramente los topes mecánicos.
Levanten el muelle, giren la tuerca del fin de carrera de apertura
hasta que éste último se accione y coloquen de nuevo el muelle.
Comprueben que el accionamiento del operador permita
alcanzar efectivamente las posiciones deseadas; de no ser así,
corrijan la posición de las tuercas.
Si se utiliza el equipo Geo 04 también se puede corregir el punto
de parada en cierre cambiando el parámetro de la
deceleración post -fin de carrera.
Fig. 14
Tuercas de los fines de carrera
Muelle de retención de las tuercas
32
ESPAÑOL ESPAÑOL
7. PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
Una vez realizadas todas las conexiones eléctricas, bloqueado
el operador y comprobado que la puerta no pueda moverse
manualmente, pueden hacer llegar la alimentación al sistema.
Si el operador está provisto de torno, apliquen lo más cerca
posible de la cadena el adhesivo que indica los sentidos de
tracción para las maniobras manuales de apertura y cierre.
7.1 Mercury C
Realicen algunos ciclos completos para comprobar que la
automación funciona correctamente.
Entreguen al cliente la página “Guía para el usuario” y
expliquen el funcionamiento del sistema y las operaciones de
desbloqueo y bloqueo del operador indicadas en la citada
guía.
7.2 Mercury con equipo Geo 04
Programen el equipo.
Comprueben el estado de las entradas del equipo y verifiquen
que todos los dispositivos de seguridad estén correctamente
conectados (los Led correspondientes deben estar
encendidos).
Realicen algunos ciclos completos para comprobar el correcto
funcionamiento de la automación y de los accesorios
conectados a la misma. Presten especial atención a los
dispositivos de seguridad y a la regulación de la fuera de
empuje del operador.
Entreguen al cliente la página “Guía para el usuario” y
expliquen el funcionamiento del sistema y las operaciones de
desbloqueo y bloqueo del operador indicadas en la citada
guía.
GEO 04
Fig. 16
8. MANTENIMIENTO
Compruebe por lo menos semestralmente que el equipo funcione
correctamente, prestando especial atención a la eficiencia de
los dispositivos de seguridad (incluida, donde estuviera previsto,
la fuerza de empuje del operador) y de desbloqueo.
9. REPARACIONES
Para cualquier reparación, dirigirse a un centro autorizado de
Fabbrica Automatismi Apertura Cancelli S.A.
33
ESPAÑOLESPAÑOL
AUTOMACIONES MERCURY
Lean detenidamente las instrucciones antes de utilizar el producto
y consérvenlas para posibles usos futuros.
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
Las automaciones Mercury, si se instalan y utilizan correctamente,
garantizan un elevado grado de seguridad.
Algunas simples normas de comportamiento pueden evitar
inconvenientes o accidentes:
No se detengan absolutamente bajo la puerta seccional.
No permitan que niños, personas u objetos estén detenidos cerca
de las automaciones, especialmente durante el funcionamiento
de las mismas.
Mantengan fuera del alcance de los niños mandos remotos o
cualquier otro generador de impulsos que pueda accionar la
puerta.
No permitan que los niños jueguen con la automación.
No obstaculicen voluntariamente el movimiento de la puerta.
Eviten que ramas o arbustos interfieran con el movimiento de la
puerta.
Mantengan en buen estado y bien visibles los sistemas de
señalización luminosa.
No intenten accionar manualmente la puerta si no está
desbloqueada.
Asegúrense de que no haya personas, animales o cosas cerca
de la puerta antes de efectuar la maniobra de desbloqueo.
En caso de mal funcionamiento, accionen manualmente o
desbloqueen la puerta para permitir el acceso y esperen a que
personal cualificado lleve a cabo las intervenciones técnicas
necesarias.
Una vez desbloqueado el operador, antes de restablecer el
funcionamiento motorizado, comprueben que el equipo no
tenga alimentación.
No efectúen ninguna modificación en los componentes que
formen parte del sistema de automación.
Absténganse de intentar reparar o de intervenir directamente,
diríjanse exclusivamente a personal cualificado GENIUS.
Hagan verificar por lo menos semestralmente el funcionamiento
de la automación, de los dispositivos de seguridad y la conexión
a tierra por personal cualificado.
Hagan verificar la puerta por personal cualificado con la
frecuencia aconsejada por el fabricante, prestando especial
atención a los sistemas de seguridad y al equilibrado.
Sólo puede transitarse por debajo de la puerta cuando la
misma está cerrada.
DESCRIPCIÓN
Las automaciones Mercury son ideales para el accionamiento de
puertas seccionales industriales equilibradas.
Están formadas por un operador electromecánico y un equipo
electrónico de mando, incorporado o remoto. El sistema irreversible
garantiza el bloqueo mecánico de la puerta cuando el motor no
está en funcionamiento, por lo que no es necesario instalar
cerradura alguna. El desbloqueo del operador y un sistema de
maniobra manual (éste último sólo en los modelos en los que está
previsto) permiten maniobrar la puerta en caso de corte de la
alimentación eléctrica o de avería.
La puerta normalmente está cerrada; cuando se manda su
apertura, el equipo acciona el motor eléctrico que arrastra el
portón en posición de apertura y permite el acceso. En los equipo
del tipo “hombre presente”, el pulsador de mando debe
mantenerse presionado durante todo el tiempo que dura la
maniobra de apertura o de cierre. En los equipos con
funcionamiento automático:
Si se ha programado la lógica automática, la puerta se cierra
después del tiempo de pausa.
Si se ha programado la lógica semiautomática, hay que enviar
un segundo impulso para que la puerta se cierre.
Un impulso de stop (si estuviera previsto) detiene siempre el
movimiento.
Para conocer con detalle el comportamiento de la automación
en las diferentes lógicas de funcionamiento, consulten con el
Técnico instalador.
Las automaciones pueden estar equipadas con dispositivos de
seguridad (bordes de sensibilidad /fotocélulas) que impiden el
cierre y/o la apertura de la puerta cuando un obstáculo se
encuentra en la zona protegida por dichos dispositivos. La apertura
manual de emergencia puede realizarse interviniendo en el sistema
de desbloqueo a tal fin destinado.
El mando manual puede realizarse accionando el torno de
cadena (en los modelos en los que está previsto).
Durante la maniobra manual o con el operador desbloqueado,
el mando eléctrico está deshabilitado.
La señalización luminosa, en caso de que estuviera prevista, indica
el movimiento en acto de la puerta.
FUNCIONAMIENTO MANUAL (Mercury con torno)
Si fuera necesario accionar la puerta y la automación estuviera
inactiva debido a falta de alimentación eléctrica o de avería, se
pueden efectuar manualmente las maniobras de apertura y cierre
de la puerta, utilizando para ello el torno de cadena. Comprueben
en el cartel indicador qué tramo de la cadena hay que accionar
para realizar la maniobra deseada. Tiren hacia abajo sólo del
tramo de cadena interesado.
Si no hubiera ningún cartel indicador, tiren de uno de los dos tramos
de la cadena sin forzar y comprueben si la puerta tiende a
moverse en la dirección deseada. Si no fuera así, tiren del otro
tramo.
Durante el accionamiento del torno el mando eléctrico del
operador está inhibido.
DESBLOQUEO DEL OPERADOR Y RESTABLECIMIENTO DEL
FUNCIONAMIENTO AUTOMÁTICO
Los operadores Mercury están provistos de un sistema de
emergencia que puede accionarse desde el interior.
La operación de desbloqueo del operador debe realizarse
posiblemente con la puerta cerrada, en cualquier caso debe
evitarse absolutamente la presencia de personas, animales u
objetos en las inmediaciones de la puerta.
Si fuera necesario accionar manualmente la puerta debido a
falta de alimentación eléctrica o avería de la automación, hay
que quitar la alimentación eléctrica al equipo y utilizar el dispositivo
de desbloqueo del siguiente modo. Desbloqueen el operador
tirando hacia
abajo el cable
con la
empuñadura roja
(véase figura 1)
hasta que la
palanca esté en
fin de carrera.
Para restablecer
el funcionamiento
automático
cierren
completamente
la puerta y tiren el
cable con la
empuñadura
verde hasta que
la palanca se sitúe
en su posición
originaria.
GUÍA PARA EL USUARIO
Fig. 1

Transcripción de documentos

ESPAÑOL ESPAÑOL DECLARACIÓN CE DE CONFORMIDAD PARA MAQUINAS (DIRECTIVA 89/392/CEE, ANEXO II, PARTE B) Fabricante: GENIUS S.r.l. Dirección: Via P.Elzi, 32 - 24050 Grassobbio - Bergamo - ITALIA Declara que: El operador mod. Mercury • ha sido fabricado para ser incorporado a una máquina o para ser ensamblado con otras maquinarias para constituir una máquina según lo establecido por la Directiva 89/392/CEE y sucesivas modificaciones 91/368/ CEE, 93/68/CEE; • cumple con los requisitos esenciales de seguridad de las siguientes directivas CEE: 73/23/CEE y sucesiva modificación 93/68/CEE 89/336/CEE y sucesiva modificación 92/31/CEE y 93/68/CEE así mismo declara que no está permitido poner en funcionamiento la maquinaria hasta que la máquina en la cual será acoplada o de la cual entrará a formar parte haya sido identificada y se haya declarado su conformidad con lo establecido por la Directiva 89/392/CEE y sus sucesivas modificaciones, y a la ley que la incorpora en la legislación nacional. Grassobbio, 1º de Marzo de 2004 El Administrador Delegado D. Gianantoni ADVERTENCIAS PARA EL INSTALADOR OBLIGACIONES GENERALES EN MATERIA DE SEGURIDAD omnipolar. 1) ATENCION! Es sumamente importante para la seguridad de las personas seguir atentamente las presentes instrucciones. Una instalación incorrecta o un uso impropio del producto puede causar graves daños a las personas. 13) Comprueben que la instalación disponga línea arriba de un interruptor diferencial con umbral de 0,03 A. 14) Verifiquen que la instalación de tierra esté correctamente realizada y conecten las partes metálicas del cierre. 2) Lean detenidamente las instrucciones antes de instalar el producto. 3) Los materiales del embalaje (plástico, poliestireno, etc.) no deben dejarse al alcance de los niños, ya que constituyen fuentes potenciales de peligro. 4) Guarden las instrucciones para futuras consultas. 15) Los dispositivos de seguridad (norma EN 12978) permiten proteger posibles áreas de peligro de Riesgos mecánicos de movimiento, como por ej. aplastamiento, arrastre, corte. 5) Este producto ha sido proyectado y fabricado exclusivamente para la utilización indicada en el presente manual. Cualquier uso diverso del previsto podría perjudicar el funcionamiento del producto y/o representar fuente de peligro. 16) Para cada equipo se aconseja usar por lo menos una señalización luminosa (ej: GUARD) así como un cartel de señalización adecuadamente fijado a la estructura del bastidor, además de los dispositivos indicados en el “15”. 6) GENIUS declina cualquier responsabilidad derivada de un uso impropio o diverso del previsto. 17) GENIUS declina toda responsabilidad relativa a la seguridad y al buen funcionamiento de la automación si se utilizan componentes de la instalación que no sean de producción GENIUS. 7) No instalen el aparato en atmósfera explosiva: la presencia de gas o humos inflamables constituye un grave peligro para la seguridad. 18) Para el mantenimiento utilicen exclusivamente piezas originales GENIUS 8) Los elementos constructivos mecánicos deben estar de acuerdo con lo establecido en las Normas EN 12604 y EN 12605. Para los países no pertenecientes a la CEE, además de las referencias normativas nacionales, para obtener un nivel de seguridad adecuado, deben seguirse las Normas arriba indicadas. 19) No efectúen ninguna modificación en los componentes que forman parte del sistema de automación. 9) GENIUS no es responsable del incumplimiento de las buenas técnicas de fabricación de los cierres que se han de motorizar, así como de las deformaciones que pudieran intervenir en la utilización. 21) No permitan que niños o personas se detengan en proximidad del producto durante su funcionamiento. 20) El instalador debe proporcionar todas las informaciones relativas al funcionamiento del sistema en caso de emergencia y entregar al usuario del equipo el manual de advertencias que se adjunta al producto. 22) Mantengan lejos del alcance los niños los telemandos o cualquier otro emisor de impulso, para evitar que la automación pueda ser accionada involuntariamente. 10) La instalación debe ser realizada de conformidad con las Normas EN 12453 y EN 12445. Para los países no pertenecientes a la CEE, además de las referencias normativas nacionales, para obtener un nivel de seguridad adecuado, deben seguirse las Normas arriba indicadas. 23) Sólo puede transitarse por debajo de la puerta cuando la misma está cerrada 11) Quiten la alimentación eléctrica antes de efectuar cualquier intervención en la instalación. 24) El usuario no debe por ningún motivo intentar reparar o modificar el producto, debe siempre dirigirse a personal cualificado. 12) Coloquen en la red de alimentación de la automación un interruptor omnipolar con distancia de apertura de los contactos igual o superior a 3 mm. Se aconseja usar un magnetotérmico de 6A con interrupción 25) Mantenimiento: compruebe por lo menos semestralmente que el equipo funcione correctamente, prestando especial atención a la eficiencia de los dispositivos de seguridad (incluida, donde estuviera previsto, la fuerza de empuje del operador) y de desbloqueo. 26) Todo lo que no esté previsto expresamente en las presentes instrucciones debe entenderse como no permitido 25 ESPAÑOL ESPAÑOL AUTOMACIÓN MERCURY Tabla 1 Las presentes instrucciones son válidas para los siguientes modelos: MERCURY - MERCURY V - MERCURY C - MERCURY CV Las automaciones Mercury permiten automatizar puertas seccionales industriales equilibradas. Están formadas por un operador electromecánico, equipo electrónico de control incorporado (Mercury C) o tarjeta de interconexión para equipo de mando remoto (Mercury). El equipo puede instalarse directamente en el árbol de los tambores arrolladores de cables o por medio de transmisión de cadena (opcional) con reducción 1:1,5 o bien 1:2. El sistema irreversible garantiza el bloqueo mecánico de la puerta cuando el motor no está en funcionamiento, por lo que no es necesario instalar cerradura alguna; el desbloqueo manual y el sistema de apertura manual (en los modelos en los que está previsto) permiten el movimiento de la puerta en caso de corte de la alimentación eléctrica o avería. Las automaciones Mercury han sido proyectadas y fabricadas para uso interno y externo. Tipo de aplicación Directa Reducción 1:1,5 Reducción 1:2 Par nominal (Nm) 50 75 100 Velocidad árbol cables (r.p.m.) 23 17,2 11,5 N° máx. revol. árbol cables 24 18 12 El gráfico 1 indica con qué tipo de aplicación se puede instalar el Mercury C considerando la fuerza máxima necesaria para mover manualmente la puerta F, expresada en daN (1daN = fuerza necesaria para levantar 1,02 kg), y el diámetro del tambor enrollador de cables Dt, expresado en milímetros. Si, por ejemplo, se tiene una puerta que puede moverse con una fuerza de 60daN y el tambor tiene un diámetro de 170mm, hay que instalar el Mercury C con transmisión de cadena 1:1,5. NOTA: La fuerza F puede medirse con un dinamómetro. La misma no tiene una relación directa con el peso de la puerta, sino con su equilibrado. Gráfico 1 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Alimentación (Vac 50-60Hz) 230 (+6 –10%) Motor eléctrico asíncrono monofásico 1450rpm Potencia máxima absorbida (W) 800 Corriente absorbida (A) 3,5 Condensador de arranque (µF) 20 Protección térmica arrollamiento (°C) 140 Frecuencia de utilización (S3) 40% Ciclos consecutivos máximos 5 Toma de movimiento árbol hueco pasante diám. 25,4mm (1'’) Velocidad de rotación toma de movimiento (r.p.m.) 23 Par nominal en la toma de movimiento (Nm) 50 Revoluciones máximas toma de movimiento 24 Grado de protección IP54 Temperatura ambiente (°C) -20 / +55 Peso máximo del motorreductor (Kg) 14 Cantidad de aceite (l) 0,9 Transmisión 1:2 Transmisión 1:1,5 Aplicación directa Nota: remítase a la Tabla 1 para las aplicaciones con transmisión de cadena 2. DIMENSIONES Y DESCRIPCIÓN Fig. 1 26 ESPAÑOL ESPAÑOL          Operador  Toma de movimiento  Placa de fijación  Grupo fin de carrera  Torno  Contenedorequipo  Palancadedesbloqueo  Casquillos de fijación chaveta Chaveta Placadefijación3D(opcional)   Conducto de potencia - 3x1,5 Alimentación 230Vac + tierra  Conducto de potencia - 4x1,5 Alimentación motor + tierra + 2x0,5 destellador  Conducto baja tensión - mandos equipo + borde de seguridad  Conducto baja tensión - 4x0,5 fotocélulas Rx  Conducto baja tensión - 2x0,5 fotocélulas Tx  Conducto baja tensión - receptor radio  Conducto baja tensión - 6x0,5 panel de mandos  Contenedor equipo Fig. 4 Fig. 2 3. PREDISPOSICIONES ELÉCTRICAS La figura 3 muestra el esquema de las predisposiciones eléctricas para la instalación del operador Mercury C. La figura 4 muestra el esquema de las predisposiciones eléctricas para la instalación del operador Mercury con equipo Geo 04  Conducto de baja tensión - Cable 3x0,5 Mandos  Conducto de potencia - Cable 3x1,5 Alimentación 230Vac + Tierra remoto. 4. COMPROBACIONES PRELIMINARES La estructura de la puerta ha de ser idónea para ser automatizada y conforme con las normas EN12604 y EN12605. El árbol arrollador de cables ha de estar provisto de alojamiento para chaveta. El mismo debe sobresalir lateralmente lo suficiente para instalar el operador y los collares de bloqueo de la chaveta (montaje directo del operador en el árbol) o para fijar la corona (montaje con transmisión de cadena - opcional). Algunos productores de puertas proporcionan juntas con árbol específicas que permiten motorizar las puertas que se han producido sin la predisposición. Comprueben que los cojinetes, los rodillos, el sistema paracaídas, las guías y las juntas de la puerta sean eficientes. Comprueben que los cables de tracción estén perfectamente introducidos en las correspondientes ranuras de los tambores, que no entren en contacto con órganos mecánicos o partes fijas de la estructura, y que estén sometidos a la misma tensión. Comprueben que la puerta esté libre de roces: el deslizamiento ha de ser fluido y regular, tanto en apertura como en cierre. Comprueben que la puerta esté bien equilibrada: si se detiene en cualquier posición, la misma debe permanecer parada. Tengan presente que las normativas europeas EN12604 y EN12453 establecen como límite máximo de la fuerza aplicada a las manillas, necesaria para la maniobra manual, 260N para puertas de movimiento manual y 390N para puertas motorizadas. Consulten la documentación técnica de la puerta para comprobar el par que el árbol necesita para actuar el movimiento y el número de revoluciones necesarios para la apertura completa. Comprueben en la tabla 1 qué tipo de instalación (directa en el árbol o transmisión de cadena con reducción) responde a las especificaciones declaradas. La eficiencia y la seguridad de la automación están estrechamente relacionadas con lo arriba expuesto; por este motivo es importante ponerse en contacto con el fabricante o Fig. 3 27 ESPAÑOL ESPAÑOL el instalador de la puerta en caso de encontrar problemas. Quiten los cierres mecánicos de la puerta para que sea el automatismo quien bloquee la puerta en cierre. Quiten, si estuviera presente, el dispositivo de accionamiento manual. Comprueben la existencia de un eficiente equipo de puesta a tierra para la conexión eléctrica del operador. 5.1 POSICIÓN DE TRABAJO DEL OPERADOR El operador provisto de dispositivo de movimiento manual de cadena debe instalarse en la posición indicada en la figura 5. Si no estuviera el torno, el operador puede instalarse en cualquier posición. Si se quiere montar el mando de desbloqueo remoto, hay que comprobar antes que la palanca de desbloqueo no interfiera con las partes externas al operador. La placa de fijación puede montarse indiferentemente en los 5. INSTALACIÓN DEL OPERADOR dos lados del operador. Para trabajar en condiciones de seguridad, se aconseja instalar el operador teniendo la puerta completamente cerrada y leer completamente este capítulo antes de empezar la instalación. El operador Mercury C está provista de toma de movimiento de 25,4mm (1”). En caso de que el árbol de arrastre tuviera unas dimensiones diferentes, hay que instalar la transmisión de cadena (opcional). Los dispositivos de accionamiento manual (desbloqueo y tracción de cadena) están previstos para instalaciones hasta 4 metros de altura. Para instalaciones a alturas superiores, hay que utilizar el kit de prolongación (opcionales). El operador está provisto de cuatro microinterruptores que tienen las siguientes funciones: •Fin de carrera de apertura •Fin de carrera de cierre •Interruptor de seguridad del torno (sólo modelos dotados de sistema de maniobra manual) •Interruptor de seguridad del mando de desbloqueo La placa de soporte suministrada en dotación permite fijar el operador a una distancia máxima de 125mm entre el punto de anclaje (pared o estructura metálica) y el eje de la toma de movimiento. Antes de efectuar la instalación se aconseja determinar el sentido de rotación de la toma de movimiento (véanse párrafos 5.2.1 y 5.2.2). Para todo lo que atañe al sistema eléctrico, remítanse al capítulo “Advertencias para el instalador” y a los capítulos 3 y 6 de las presentes instrucciones. La manilla de cordelería suministrada en dotación puede montarse utilizando los puntos de fijación de la placa situada sobre el operador para facilitar las operaciones de desplazamiento en las fases preliminares de la instalación. 5.2.1 INDIVIDUACIÓN DEL SENTIDO DE ROTACIÓN (operador Mercury C) Quiten la tapa del grupo fin de carrera. En la vista de la figura 6 se indican los sentidos de rotación Dir1 y Dir2, accionados por los mandos IN1 e IN2 (véase figura 15), y la posición de los fines de carrera FC1 y FC2. FC1 detiene el movimiento mandado por IN1 y FC2 detiene el mandado por IN2. Por consiguiente, si por ejemplo Dir2 es el sentido de rotación que provoca el cierre de la puerta, IN2 es la entrada del mando de cierre, IN1 es la entrada del mando de apertura, FC2 determina el punto de parada en cierre y FC1 determina el punto de parada en apertura. El muelle de retención de las tuercas de accionamiento de los fines de carrera, se mantiene levantado gracias a la específica escuadra, la cual debe quitarse sólo cuando se vayan a regular los puntos de parada de la puerta. 5.2.2 INDIVIDUACIÓN DEL SENTIDO DE ROTACIÓN (operador con equipo Geo 04) Quiten la tapa del grupo fin de carrera. En la vista de la figura 6 se indican los sentidos de rotación Dir1 y Dir2. FC1 detiene el movimiento en el sentido Dir1 y FC2 detiene el movimiento en el sentido Dir2. Por consiguiente, si por ejemplo Dir2 es el sentido de rotación que provoca el cierre de la puerta, FC2 determina el punto de parada en cierre y FC1 determina el punto de parada en apertura. El punto de parada en cierre también puede corregirse cambiando el parámetro de deceleración post-fin de carrera en el equipo Geo 04. El mando OPEN normalmente está asociado al movimiento Dir1; consulten las instrucciones del equipo en caso de que sea necesario invertir los sentidos de rotación. El muelle de retención de las tuercas de accionamiento de los fines de carrera, se mantiene levantado gracias a la específica escuadra, la cual debe quitarse sólo cuando se vayan a regular los puntos de parada de la puerta. DIR2 DIR1 FC1 FC2 Fig. 6 Fig. 5 28 ESPAÑOL ESPAÑOL es preciso protegerlo. 5.4 REGULACIÓN DEL TORNO Desenrollen completamente la cadena suministrada en dotación y unan un extremo al que ya está introducido en el torno, utilizando uno de los eslabones de unión proporcionados en dotación (véase figura 8). Corten la cadena a medida evitando que la parte inferior del anillo que forma la misma cadena toque el suelo (véase figura 9) y ensamblen los dos extremos restantes de las cadenas. Corten la abrazadera de servicio. Regulen el tornillo del muelle de equilibrado (véase figura 10) para que el soporte del torno desaparezca completamente dentro del contenedor de plástico (véase figura 11). Comprueben que la tracción de uno solo de los tramos de la cadena cause el acoplamiento del torno, y que al soltar dicho 5.3 MONTAJE DEL OPERADOR •Desbloqueen el operador utilizando la palanca a tal fin destinada. •Monten la placa de fijación sobre el operador sin apretar los tornillos. •Acoplen la toma de movimiento sobre el árbol de arrastre. •Coloquen el operador (véase párrafo 5.1) y apoyen la placa al soporte (pared o estructura metálica) sobre el que se ha decidido fijarla (véase figura 7). •Aprieten, sin forzar, los tornillos, manteniendo el apoyo entre la placa y el soporte. •Tracen la posición de los taladrados de montaje. •Quiten el operador. •Efectúen los trabajos de preparación de la fijación. •Introduzcan en el árbol el primer casquillo de fijación de la chaveta y seguidamente introduzcan la chaveta (véase fig. 2 ref. 8 y 9). •Instalen de nuevo el operador con la placa todavía no bloqueada. •Fijen la placa al soporte, aprieten los tornillos de bloqueo en el operador con un par máximo de 18Nm e introduzcan el segundo casquillo de fijación de la chaveta. •Fijen los dos casquillos después haberlos colocados en contacto con la toma de movimiento del operador. •Bloqueen el operador. Si se quiere soldar la placa de fijación al soporte, la soldadura debe realizarse sin el operador montado y protegiendo el árbol de arrastre en la zona de acoplamiento con la toma de movimiento. En caso de que no fuera posible quitar el operador, Fig. 8 Fig. 7 Fig. 9 29 ESPAÑOL ESPAÑOL tramo, el torno regrese a posición suelta. Bloqueen la tuerca de fijación y comprueben que el accionamiento del operador no se inhiba o interrumpa por la intervención del microinterruptor de seguridad del torno. Se aconseja preparar un punto de anclaje para la parte inferior de la cadena, a fin de que la misma no moleste al paso de personas o medios operativos. Apliquen de modo bien visible el adhesivo que indica los sentidos de apertura y cierre. Si se utiliza el kit de prolongación de la cadena, hay que sustituir el muelle de equilibrado (fig. 10 ref. 3) por el contenido en el kit, asimismo se aconseja pegar entre sí los elementos de los eslabones de unión durante el ensamblaje (véase fig. 8). y de bloqueo (con empuñadura verde). Introduzcan la palanca y comprueben que la misma llegue a fin de carrera en las dos direcciones con una inclinación de aproximadamente 45-50°. Monten el tornillo de fijación de la palanca. Comprueben que la maniobra remota se realice correctamente y que, en posición de operador bloqueado, el accionamiento del operador no esté inhibido por el microinterruptor de    Fig. 12  Soporte del torno  Tornillo de regulación y tuerca de bloqueo  Muelle de equilibrado de la cadena Fig. 10 Fig. 11 5.5 MONTAJE DE LA PALANCA DE DESBLOQUEO REMOTO Realicen las operaciones con la puerta cerrada. Corten a medida los cables de mando y ensamblen con la palanca y las empuñaduras (véase figura 12), teniendo presente que la empuñadura verde debe actuar sobre el brazo corto de la palanca. La figura 13 muestra la posición de la palanca con el operador bloqueado en las dos vistas laterales y las correspondientes posiciones de los cables de desbloqueo (con empuñadura roja)    Empuñadura de desbloqueo (roja)  Empuñadura de bloqueo (verde) 30   Fig. 13 ESPAÑOL ESPAÑOL 6. EQUIPO ELÉCTRICO seguridad del desbloqueo. 5.6 REGULACIÓN DEL GRUPO FIN DE CARRERA Cierren completamente la puerta. Quiten la escuadra situada debajo del muelle de retención de las tuercas. Mantengan levantado el muelle (véase figura 14) y giren la tuerca del fin de carrera de cierre hasta que éste último se accione. Giren la otra tuerca hasta que esté situada cerca de la primera y coloquen de nuevo el muelle de retención sobre las tuercas. Desplacen manualmente la puerta en posición de apertura hasta comprimir ligeramente los topes mecánicos. Levanten el muelle, giren la tuerca del fin de carrera de apertura hasta que éste último se accione y coloquen de nuevo el muelle. Comprueben que el accionamiento del operador permita alcanzar efectivamente las posiciones deseadas; de no ser así, corrijan la posición de las tuercas. Si se utiliza el equipo Geo 04 también se puede corregir el punto de parada en cierre cambiando el parámetro de la deceleración post -fin de carrera. ATENCIÓN: Antes de efectuar cualquier tipo de intervención en la tarjeta, (conexiones, mantenimiento, etc.) quiten siempre la alimentación eléctrica. Las especificaciones técnicas del equipo eléctrico se indican en el capítulo “Advertencias para el instalador”. Separen siempre los cables de alimentación de los cables de mando. Para evitar interferencias eléctricas, utilicen vainas separadas. El operador Mercury C se suministra con el equipo incorporado. El operador Mercury se suministra con la tarjeta de interconexión incorporada. 6.1 CONEXIONES MERCURY C Preparen las canalizaciones como se indica en la figura 3 y realicen las conexiones externas al operador como se indica en la figura 15. Para asignar los mandos OPEN y CLOSE a las entradas IN1 y IN2 remítanse al párrafo 5.2.1. No modifiquen las conexiones internas del operador. 6.2 CONEXIONES DEL EQUIPO ELECTRÓNICO Geo 04 Preparen las canalizaciones como se indica en la figura 4. Realicen las conexiones entre el equipo Geo 04 y la tarjeta de interconexión incorporada en el operador siguiendo el esquema presente en la figura 16. Si se previera un eventual pulsador de STOP, éste deberá colocarse en serie a la conexión entre la entrada STOP del Geo 04 y SAFETY del INTERFACE. Para el cableado y la programación del Geo 04 remítanse a las instrucciones del equipo.     Tuercas de los fines de carrera  Muelle de retención de las tuercas Fig. 14 Fig. 15 31 ESPAÑOL ESPAÑOL GEO 04 Fig. 16 7. PUESTA EN FUNCIONAMIENTO 8. MANTENIMIENTO Una vez realizadas todas las conexiones eléctricas, bloqueado el operador y comprobado que la puerta no pueda moverse manualmente, pueden hacer llegar la alimentación al sistema. Si el operador está provisto de torno, apliquen lo más cerca posible de la cadena el adhesivo que indica los sentidos de tracción para las maniobras manuales de apertura y cierre. Compruebe por lo menos semestralmente que el equipo funcione correctamente, prestando especial atención a la eficiencia de los dispositivos de seguridad (incluida, donde estuviera previsto, la fuerza de empuje del operador) y de desbloqueo. 9. REPARACIONES Para cualquier reparación, dirigirse a un centro autorizado de Fabbrica Automatismi Apertura Cancelli S.A. 7.1 Mercury C • Realicen algunos ciclos completos para comprobar que la automación funciona correctamente. • Entreguen al cliente la página “Guía para el usuario” y expliquen el funcionamiento del sistema y las operaciones de desbloqueo y bloqueo del operador indicadas en la citada guía. 7.2 Mercury con equipo Geo 04 • Programen el equipo. • Comprueben el estado de las entradas del equipo y verifiquen que todos los dispositivos de seguridad estén correctamente conectados (los Led correspondientes deben estar encendidos). • Realicen algunos ciclos completos para comprobar el correcto funcionamiento de la automación y de los accesorios conectados a la misma. Presten especial atención a los dispositivos de seguridad y a la regulación de la fuera de empuje del operador. • Entreguen al cliente la página “Guía para el usuario” y expliquen el funcionamiento del sistema y las operaciones de desbloqueo y bloqueo del operador indicadas en la citada guía. 32 ESPAÑOL ESPAÑOL GUÍA PARA EL USUARIO AUTOMACIONES MERCURY Para conocer con detalle el comportamiento de la automación en las diferentes lógicas de funcionamiento, consulten con el Técnico instalador. Las automaciones pueden estar equipadas con dispositivos de seguridad (bordes de sensibilidad /fotocélulas) que impiden el cierre y/o la apertura de la puerta cuando un obstáculo se encuentra en la zona protegida por dichos dispositivos. La apertura manual de emergencia puede realizarse interviniendo en el sistema de desbloqueo a tal fin destinado. El mando manual puede realizarse accionando el torno de cadena (en los modelos en los que está previsto). Durante la maniobra manual o con el operador desbloqueado, el mando eléctrico está deshabilitado. La señalización luminosa, en caso de que estuviera prevista, indica el movimiento en acto de la puerta. Lean detenidamente las instrucciones antes de utilizar el producto y consérvenlas para posibles usos futuros. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD Las automaciones Mercury, si se instalan y utilizan correctamente, garantizan un elevado grado de seguridad. Algunas simples normas de comportamiento pueden evitar inconvenientes o accidentes: • No se detengan absolutamente bajo la puerta seccional. • No permitan que niños, personas u objetos estén detenidos cerca de las automaciones, especialmente durante el funcionamiento de las mismas. • Mantengan fuera del alcance de los niños mandos remotos o cualquier otro generador de impulsos que pueda accionar la puerta. • No permitan que los niños jueguen con la automación. • No obstaculicen voluntariamente el movimiento de la puerta. • Eviten que ramas o arbustos interfieran con el movimiento de la puerta. • Mantengan en buen estado y bien visibles los sistemas de señalización luminosa. • No intenten accionar manualmente la puerta si no está desbloqueada. • Asegúrense de que no haya personas, animales o cosas cerca de la puerta antes de efectuar la maniobra de desbloqueo. • En caso de mal funcionamiento, accionen manualmente o desbloqueen la puerta para permitir el acceso y esperen a que personal cualificado lleve a cabo las intervenciones técnicas necesarias. • Una vez desbloqueado el operador, antes de restablecer el funcionamiento motorizado, comprueben que el equipo no tenga alimentación. • No efectúen ninguna modificación en los componentes que formen parte del sistema de automación. • Absténganse de intentar reparar o de intervenir directamente, diríjanse exclusivamente a personal cualificado GENIUS. • Hagan verificar por lo menos semestralmente el funcionamiento de la automación, de los dispositivos de seguridad y la conexión a tierra por personal cualificado. • Hagan verificar la puerta por personal cualificado con la frecuencia aconsejada por el fabricante, prestando especial atención a los sistemas de seguridad y al equilibrado. • Sólo puede transitarse por debajo de la puerta cuando la misma está cerrada. FUNCIONAMIENTO MANUAL (Mercury con torno) Si fuera necesario accionar la puerta y la automación estuviera inactiva debido a falta de alimentación eléctrica o de avería, se pueden efectuar manualmente las maniobras de apertura y cierre de la puerta, utilizando para ello el torno de cadena. Comprueben en el cartel indicador qué tramo de la cadena hay que accionar para realizar la maniobra deseada. Tiren hacia abajo sólo del tramo de cadena interesado. Si no hubiera ningún cartel indicador, tiren de uno de los dos tramos de la cadena sin forzar y comprueben si la puerta tiende a moverse en la dirección deseada. Si no fuera así, tiren del otro tramo. Durante el accionamiento del torno el mando eléctrico del operador está inhibido. DESBLOQUEO DEL OPERADOR Y RESTABLECIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO AUTOMÁTICO Los operadores Mercury están provistos de un sistema de emergencia que puede accionarse desde el interior. La operación de desbloqueo del operador debe realizarse posiblemente con la puerta cerrada, en cualquier caso debe evitarse absolutamente la presencia de personas, animales u objetos en las inmediaciones de la puerta. Si fuera necesario accionar manualmente la puerta debido a falta de alimentación eléctrica o avería de la automación, hay que quitar la alimentación eléctrica al equipo y utilizar el dispositivo de desbloqueo del siguiente modo. Desbloqueen el operador tirando hacia abajo el cable con la empuñadura roja (véase figura 1) hasta que la palanca esté en fin de carrera. Para restablecer el funcionamiento automático c i e r r e n completamente la puerta y tiren el cable con la empuñadura verde hasta que la palanca se sitúe en su posición originaria. DESCRIPCIÓN Las automaciones Mercury son ideales para el accionamiento de puertas seccionales industriales equilibradas. Están formadas por un operador electromecánico y un equipo electrónico de mando, incorporado o remoto. El sistema irreversible garantiza el bloqueo mecánico de la puerta cuando el motor no está en funcionamiento, por lo que no es necesario instalar cerradura alguna. El desbloqueo del operador y un sistema de maniobra manual (éste último sólo en los modelos en los que está previsto) permiten maniobrar la puerta en caso de corte de la alimentación eléctrica o de avería. La puerta normalmente está cerrada; cuando se manda su apertura, el equipo acciona el motor eléctrico que arrastra el portón en posición de apertura y permite el acceso. En los equipo del tipo “hombre presente”, el pulsador de mando debe mantenerse presionado durante todo el tiempo que dura la maniobra de apertura o de cierre. En los equipos con funcionamiento automático: • Si se ha programado la lógica automática, la puerta se cierra después del tiempo de pausa. • Si se ha programado la lógica semiautomática, hay que enviar un segundo impulso para que la puerta se cierre. • Un impulso de stop (si estuviera previsto) detiene siempre el movimiento. Fig. 1 33
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44
  • Page 45 45
  • Page 46 46
  • Page 47 47
  • Page 48 48
  • Page 49 49
  • Page 50 50
  • Page 51 51
  • Page 52 52
  • Page 53 53
  • Page 54 54
  • Page 55 55
  • Page 56 56
  • Page 57 57
  • Page 58 58
  • Page 59 59
  • Page 60 60

Genius MERCURY CV Instrucciones de operación

Tipo
Instrucciones de operación