Transcripción de documentos
IMS568
FUENTES DE PODER PERKINS SAM400 Y 650 DE SOLDADURA Abril,1997
POR ARCO DE CD DE PROCESOS MULTIPLES DE MOTOR DIESEL DE COMBUSTION INTERNA
Para utilizarse con máquinas SAM400 que tienen los Números de Códigos: 10140 & 10141
Para utilizarse con máquinas SAM650 que tienen los Números de Códigos: 10333
Sustituye al manual IM247-D
La Seguridad Depende de
Usted
El equipo de soladura por arco y
corte de Lincoln está disenado y
construído pensando en la
seguridad. Sin embargo, su
seguridad en general puede ser
incrementada mediante una
instalación adecuada...así como
una operación inteligente de su
parte. NO INSTALE, OPERE O
REPARE ESTE EQUIPO SIN LEER
ESTE
MANUAL
Y
LAS
PRECAUCINES DE SEGURIDAD
AQUI CONTENIDAS. Y, lo más
importante, piense antes de actuar
y sea muy cuidadoso.
MANUAL DEL OPERADOR
Líder Mundial en Productos de Soldadura y Corte
Ventas y Servicio a través de las Subsidiarias y Distribuidores en todo el mundo
Cleveland, Ohio 44117-1199 U.S.A. Tel. 216.481.8100 FAX: 216.486.1751 WEB SITE: www.lincolnelectric.com
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SEGURIDAD
ADVERTENCIA
La SOLDADURA POR ARCO puede ser peligrosa.
PROTEJASE USTED Y A LOS DEMAS CONTRA POSIBLES LESIONES GRAVES O LA MUERTE. NO PERMITA QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN. LAS PERSONAS CON MARCAPASOS DEBEN CONSULTAR A SU
MEDICO ANTES DE USAR ESTE EQUIPO.
Lea y entienda los siguientes mensajes de seguridad. Para más información acerca de la seguridad, se recomienda comprar un
ejemplar de "Safety in Welding & Cutting - ANIS Standard Z49.1" de la Sociedad Norteamericana de Soldadura, P.O. Box
351040, Miami, Florida 33135 ó CSA Norma W117.2-1974. Una ejemplar gratis del folleto "Arc Welding Safety" (Seguridad de
la soldadura al arco) E205 está disponible de Lincoln Electric Company, 22801 St. Clair Avenue, Cleveland, Ohio 44117-1199.
ASEGURESE QUE TODOS LOS TRABAJOS DE INSTALACION, OPERACION, MANTENIMIENTO Y REPARACION SEAN HECHOS POR PERSONAS CAPACITADAS PARA ELLO.
El
ELECTROCHOQUE
puede causar la muerte.
1.a. Los circuitos del electrodo y pieza de trabajo
(o tierra) están eléctricamente “vivos” cuando
la soldadora está encendida. No tocar esas
piezas “vivas” con la piel desnuda o ropa mojada. Usar guantes secos sin agujeros para aislar
las manos.
1.b. Aislarse de la pieza de trabajo y tierra usando aislante seco.
Asegurarse que el aislante sea lo suficientemente grande para
cubrir toda el área de contacto físico con la pieza de trabajo y
el suelo.
Además de las medidas de seguridad normales, si es
necesario soldar en condiciones eléctricamente peligrosas (en lugares húmedos o mientras se está usando
ropa mojada; en las estructuras metálicas tales como suelos, emparrillados o andamios; estando en posiciones
apretujadas tales como sentado, arrodillado o acostado, si
existe un gran riesgo de que ocurra contacto inevitable o
accidental con la pieza de trabajo o tierra, usar el equipo
siguiente:
• Soldadora (de alambre) de voltaje constante
CD semiautomática.
• Soldadora (de varilla) manual CD.
• Soldadora CA con control de voltaje reducido.
Los RAYOS DEL ARCO
pueden quemar.
2.a. Colocarse una careta con el filtro y cubiertas
para protegerse los ojos de las chispas y
rayos del arco cuando se suelde o se
observe un soldadura por arco abierta. El cristal del filtro y
casco debe satisfacer las normas ANSI Z87.I.
2.b. Usar ropa adecuada hecha de material ignífugo durable para
protegerse la piel propia y la de los ayudantes con los rayos del
arco.
2.c. Proteger a otras personas que se encuentren cerca con un biombo adecuado no inflamable y/o advertirles que no miren directamente al arco ni que se expongan a los rayos del arco o a las
salpicaduras o metal calientes.
Los HUMOS Y GASES
pueden ser peligrosos.
3.a. La soldadura puede producir humos y gases
peligrosos para la salud. No respirarlos.
Durante la soldadura, mantener la cabeza
alejada de los humos. Tener bastante
ventilación y/o escape en el arco para mantener los humos y
gases lejos de la zona de respiración. Cuando se suelde con
electrodos que requieren ventilación especial tales como
aceros inoxidables o revestimientos duros (ver las instrucciones en el contenedor u hoja de datos de seguridad del
material, MSDS) o en plomo o acero cadmiado y otros metales o revestimientos que produzcan humos hipertóxicos,
mantener la exposición tan baja como sea posible y por
debajo de los valores límites umbrales (TLV), utilizando un
escape local o ventilación mecánica. En espacios confinados o en algunas situaciones, a la intemperie, puede ser
necesario el uso de un respirador. También se requiere
tomar otras precauciones adicionales cuando se suelda en
acero galvanizado.
1.c. En la soldadura con alambre semiautomática o automática, el
electrodo, carrete del electrodo, cabezal soldador, boquilla o
pistola para soldar semiautomática también están eléctricamente “vivas”.
1.d. Siempre asegurar que el cable de trabajo tenga una buena
conexión eléctrica con el metal que se está soldando. La conexión debe ser lo más cerca posible del área que se va a soldar.
1.e. Conectar la pieza de trabajo o metal que se va a soldar a una
buena tierra eléctrica.
1.f. Mantener el portaelectrodo, pinza de trabajo, cable de la soldadora y la soldadora en condiciones de trabajo buenas y
seguras. Cambiar el aislante si está dañado.
1.g. Nunca sumergir el electrodo en agua para enfriarlo.
1.h. Nunca tocar simultáneamente la piezas eléctricamente “vivas”
de los portaelectrodos conectados a dos soldadoras porque el
voltaje entre los dos puede ser el total del voltaje de circuito
abierto de ambas soldadoras.
3.b. No soldar en lugares cerca de vapores de hidrocarburo clorados provenientes de las operaciones de desengrase,
limpieza o pulverización. El calor y los rayos del arco puede
reaccionar con los vapores de solventes para formar fosgeno,
un gas hipertóxico, y otros productos irritantes.
3.c. Los gases protectores usados para la soldadura por arco
pueden desplazar el aire y causar lesiones o la muerte.
Siempre tener suficiente ventilación, especialmente en las
áreas confinadas, para tener la seguridad de que se respira
aire fresco.
1.i. Cuando se trabaje sobre el nivel del suelo, usar un cinturón de
seguridad para protegerse de una caída si llegara a ocurrir
electrochoque.
3.d. Leer y entender las instrucciones del fabricante de este equipo
y el material consumible que se va a usar, incluyendo la hoja de
datos de seguridad del material (MSDS) y seguir las reglas de
seguridad del empleador, distribuidor de material de soldar o
del fabricante.
1.j. Ver también las partidas 4.c. y 6.
3.e. Ver también la partida 7b.
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SEGURIDAD
Las CHISPAS DE LA SOLDADURA pueden causar
incendio o explosión.
4.a. Quitar todas las cosas que presenten
riesgo de incendio del lugar de soldadura.
Si esto no es posible, cubrirlas para
impedir que las chispas de la soldadura inicien un incendio.
Recordar que las chispas y los materiales calientes de la soldadura puede pasar fácilmente por las grietas pequeñas y
aberturas adyacentes al área. No soldar cerca de tuberías
hidráulicas. Tener un extinguidor de incendios a mano.
4.b. En los lugares donde se van a usar gases comprimidos, se
deben tomar precauciones especiales para impedir las situaciones peligrosas. Consultar la norma “Safety in Welding and
Cutting” (Norma ANSI Z49.1) y la información de manejo para
el equipo que se está usando.
4.c. No calentar, cortar o soldar tanques, tambores o contenedores
hasta haber tomado los pasos necesario para asegurar que
tales procedimientos no van a causar vapores inflamables o
tóxicos de las sustancias en su interior. Pueden causar una
explosión incluso después de haberse “limpiado”. Para información, comprar “Recommended Safe Practices for the
Preparation for Welding and Cutting of Containers and Piping
That Have Held Hazardous Substances”, AWS F4.1 de la
American Welding Society (ver la dirección más arriba).
4.e. Ventilar las piezas fundidas huecas o contenedores antes de
calentar, cortar o soldar. Pueden explotar.
4.f. Las chispas y salpicaduras son lanzadas por el arco de la soldadura. Usar vestimenta protectora libre de aceite tales como
guantes de cuero, camisa gruesa, pantalones sin bastillas,
zapatos de caña alta y un gorro. Ponerse tapones en los oídos
cuando se suelde fuera de posición o en lugares confinados.
Siempre usar gafas protectoras con escudos laterales cuando
se esté en un área de soldadura.
4.g. Conectar el cable de trabajo a la pieza de trabajo tan cerca del
área de soldadura como sea posible. Los cables de la pieza de
trabajo conectados a la estructura del edificio o a otros lugares
alejados del área de soldadura aumentan la posibilidad de que
la corriente para soldar pase por las cadenas de izar, cables de
grúas u otros circuitos alternativos. Esto puede crear riesgos
de incendio o sobrecalentar las cadenas o cables de izar hasta
hacer que fallen.
4.h. Ver también la partida 7c.
El CILINDRO puede
explotar si se daña.
5.a. Usar únicamente cilindros de gas comprimido
que contenga el gas protector correcto para el
proceso empleado y reguladores en buenas
condiciones de funcionamiento diseñados
para el gas y la presión utilizados. Todas las mangueras, conectores, etc. deben ser adecuados para la aplicación y mantenidos en buenas condiciones.
5.b. Siempre mantener los cilindros en posición vertical sujetos
firmemente con una cadena a la parte inferior del carro o a un
soporte fijo.
5.c. Los cilindros deben estar ubicados:
• Lejos de las áreas donde puedan ser golpeados o estén sujetos a daño físico.
• A una distancia segura de las operaciones de corte o soldadura por arco y de cualquier fuente de calor, chispas o llamas.
5.d. Nunca permitir que el electrodo, portaelectrodo o cualquier otra
pieza eléctricamente “viva” toque el cilindro.
5.e. Mantener la cabeza y la cara lejos de la salida de la válvula del
cilindro cuando se abra la válvula.
5.f. Las tapas de protección de la válvula siempre deben estar en
su lugar y apretadas a mano, excepto cuando el cilindro está en
uso o conectado para uso.
5.g. Leer y seguir las instrucciones en los cilindros de gas comprimido, equipo asociado y la publicación P-I de CGA,
“Precautions for Safe Handling of Compressed Gases in
Cylinders,” disponible de Compressed Gas Association, 1235
Jefferson Davis Highway, Arlington, VA 22202.
Para equipos
ELECTRICOS.
6.a. Cortar la electricidad entrante usando el interruptor de desconexión en la caja de fusibles
antes de trabajar en el equipo.
6.b. Instalar el equipo de acuerdo con el Código Eléctrico Nacional
(EE.UU.), todos los códigos locales y las recomendaciones
del fabricante.
6.c. Conectar a tierra el equipo de acuerdo con el Código Eléctrico
Nacional (EE.UU.) y las recomendaciones del fabricante.
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SEGURIDAD
LOS CAMPOS ELECTRICOS
Y MAGNETICOS
pueden ser peligrosos
Para equipos MOTORIZADOS.
7.a. Apagar el motor antes de hacer trabajos de localización de
averías y de mantenimiento, salvo en el caso que el trabajo de mantenimiento requiera que esté funcionando.
____________________________________________________
7.b. Hacer funcionar los motores en lugares
abiertos bien ventilados o expulsar los
gases de escape del motor al exterior.
____________________________________________________
7.c. No cargar de combustible cerca de un arco de
soldadura de llama expuesta o cuando el
motor esté funcionando. Apagar el motor y
dejar que se enfríe antes de rellenar de
combustible para impedir que el combustible
derramado se vaporice al quedar en contacto
con las piezas del motor caliente. Si se
derrama combustible, limpiarlo con un trapo y
no arrancar el motor hasta que los vapores se
hayan eliminado.
____________________________________________________
7.d. Mantener todos los protectores, cubiertas y
aparatos de seguridad del equipo en su lugar
y en buenas condiciones. No acercar las
manos, cabello, ropa y herramientas a las
correas en V, engranajes, ventiladores y todas
las demás piezas móviles durante el
arranque, funcionamiento o reparación del
equipo.
____________________________________________________
8.a. La corriente eléctrica que circula por cualquiera de los conductores causa campos eléctricos y magnéticos (EMF) localizados. La corriente para soldar crea campos EMF alrededor de
los cables y máquinas soldadoras.
8.b. Los campos EMF pueden interferir con algunos marcapasos, y
los soldadores que tengan marcapaso deben consultar a su
médico antes de manejar una soldadora.
8.c. La exposición a los campos EMF en soldadura pueden tener
otros efectos sobre la salud que se desconocen.
8.d. Todo soldador debe emplear los procedimientos siguientes
para reducir al mínimo la exposición a los campos EMF del circuito de soldadura:
8.d.1. Pasar los cables del electrodo y de trabajo juntos Atarlos con cinta siempre que sea posible.
8.d.2. Nunca enrollarse el cable del electrodo alrededor del
cuerpo.
8.d.3. No colocar el cuerpo entre los cables del electrodo y de
trabajo. Si el cable del electrodo está en el lado derecho,
el cable de trabajo también debe estar en el lado derecho.
8.d.4. Conectar el cable de trabajo a la pieza de trabajo lo más
cerca posible del área que se va a soldar.
8.d.5. No trabajar cerca del suministro eléctrico de la soldadora.
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7.e. En algunos casos puede ser necesario quitar los protectores
para hacer algún trabajo de mantenimiento requerido. Quitarlos
solamente cuando sea necesario y volver a colocarlos después
de terminado el trabajo de mantenimiento. Siempre ejercer
sumo cuidado cuando se trabaje cerca de piezas en movimiento.
7.f. No poner las manos cerca del ventilador del motor. No tratar de
sobrecontrolar el gobernador o regulador de velocidad en vacío
empujando las varillas de control del acelerador mientras el
motor está funcionando.
7.g. Para impedir el arranque accidental de los motores de gasolina
mientras se hace girar el motor o generador de la soldadora
durante el trabajo de mantenimiento, desconectar los cables de
las bujías, tapa del distribuidor o cable del magneto, según corresponda.
___________________________________________________
7.h. Para evitar quemarse con agua caliente,
no quitar la tapa a presión del radiador
mientras el motor está caliente.
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Gracias
por seleccionar un producto de calidad fabricado por Lincoln
Electric. Queremos que se sienta orgulloso de operar este
producto de Lincoln Electric Company como también nosotros
nos sentimos orgullosos de proporcionarle este producto.
Favor de Examinar Inmediatamente el Cartón y el Equipo para Verificar
si Existe Algún Daño.
Cuando este equipo se envía, el título pasa al comprador en el momento que éste recibe el producto del transportista. Por lo tanto, las reclamaciones por material dañado en el envío las debe realizar el comprador en contra
de la compañía de transporte en el momento en que se recibe la mercancía.
Por favor registre la información de identificación del equipo que se presenta a continuación para referencia futura. Esta información se puede encontrar en la placa de identificación de la máquina.
Número de código _____________________________________
Número de serie _____________________________________
Nombre del modelo _____________________________________
Fecha de compra __________________________________
En cualquier momento en que usted solicite alguna refacción o información acerca de este equipo proporcione
siempre la información que se registró anteriormente.
Lea este manual del operador completamente antes de intentar utilizar este equipo. Guarde este manual y téngalo a la mano para cualquier referencia. Ponga especial atención a las instrucciones de seguridad que hemos proporcionado para su protección. El nivel de seriedad que se aplicará a cada uno se explica a continuación:
¡ADVERTENCIA!
La frase aparece cuando la información se debe seguir exactamente para evitar lesiones personales serias o
pérdida de la vida.
¡PRECAUCIÓN!
Esta frase aparece cuando la información se debe seguir para evitar alguna lesión personal menor o daño a
este equipo
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INDICE
Página
Instrucciones de instalación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sección A
Especificaciones Técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .A-1
Descripción del Producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-3
Precauciones de Instalación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-3
Supresor de Chispa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-3
Aterrizaje de la Máquina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-3
Precauciones Adicionales de Seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-3
Servicio Previo a la Operación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-4
Cables de Salida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-4
Ubicacion de la Soldadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-4
Instrucciones de Operacion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sección B
Precauciones de Operción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B-1
Descongelamiento de Tubería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B-1
Precauciones Adicionales de Seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B-1
Controles de la Máquina: Función/Operación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B-1
Controles de la Soldadora: Función/Operación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B-2
Encendido de Soldadoras con Baterías Descargadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .B-9
Energía Auxiliar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B-9
Ciclo de Trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B-9
Instrucciones de Arranque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B-9
Periodo de Asentamiento de Anillos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B-9
Accesorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Section C
Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sección D
Mantenimiento de Rutina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D-1
Mantenimiento Periodico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D-1
Guía de Localización de Averías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sección E
Procediemitno de Prueba de Diodos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E-6
Procedimiento de Prueba de la Tarjeta PC del puente SCR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E-6
Calibración de la Tarjeta de Control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E-7
Pruebas de Aterrizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E-8
Diagramas de Cableado e Impresion de las Dimensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . Sección F
Lista de Partes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Apéndice
SAM400 & 650
A-1
A-1
INSTALACION
ESPECIFICACIONES TECNICAS - SAM400
ENTRADA- MOTOR DIESEL
Modelo
Descripción
Perkins
4.236
Motor Diesel
4 cilindros
63 HP a
1725 RPM
Velocidad (RPM) Desplazameinto Sistema de
Arranque
Alta Vel. 1790
Baja Vel. 1100
Carga Total 1725
236 cu. pulg.
(3.87 L)
Capacidades
12VCD baterías Combustible: 22.5 gal.
(2) y Arrancador
85.1 L
Diámetro X
Desplazamiento
3.875” x 5.00”
Aceite: 8.5 Qts.
8.04 L
(98.4 mm x 127.0mm)
Refrigerante: 3.2 gal.
12.11 L
SALIDA NOMINAL - SOLDADORA
Ciclo del trabajo
Salida de soldadura
Voltios en amperes nominales
60% (NEMA)
400 amps
36 volts
60% (Lincoln Plus)
400 amps
40 volts
SALIDA - SOLDADORA Y GENERADOR
Rango de soldadura
Voltaje de circuito abierto
Energía auxiliar
60 - 500 Amps
Rango de corriente CV
80 - 500
Rango de corriente VV
17 - 45 OCV
120/240 VCA
2kVA, 60 Hz.
Ciclo de trabajo de 100%
(exlcuyendo el voltaje del arranque ener.)
60 - 95 OCV
DIMENSIONES FISICAS
ALTURA
ANCHO
PROFUNDIDAD
PESO
50.13 in.
27.12 in.
83.00 in.
2163 lbs.
1273.3 mm
688.9 mm
2108.2 mm
981.1 kg
1. Agregar 15.4” (391.2 mm) para escape opcional.
SAM400 & 650
A-2
A-2
INSTALACION
ESPECIFICACIONES TECNICAS - SAM650
ENTRADA - MECANISMO DIESEL
Fabricante/
Modelo
Descripción
Velocidad (RPM)
Desplazamiento
Sistema de
arranque
Perkins
1006-6 Diesel
Engine
6 cilindros
93 HP a
1730 RPM
Alta Vel. 1790
Baja Vel. 1200
Carga Total 1750
365 cu. pulg.
(5.98 L)
12VCd baterías Combustible: 22.5 gal.
(2) y Arrancador
85.1 L
Diametro x
Desplazamiento
3.937” x 5.00”
(100mm x 127mm)
Capacidades
Aceite: 14.0 Qts.
13.24 L
Refrigerante: 5.5 gal.
20.8 L
SALIDA NOMINAL - SOLDADORA
Ciclo de trabajo
80% (NEMA)
60%(NEMA)
80%(Lincoln Plus)
60%(Lincoln Plus)
Salida de soldadura
650 Amps
725 Amps
650 Amps
725 Amps
Voltios en amperes nominales
44 volts
44 volts
50 volts
50 volts
SALIDA - SOLDADORA Y GENERADOR
Rango de soldadura
Voltaje de circuito abierto
Energía auxiliar
80 - 815 Amps
Rango de corriente CV
80 - 815
Rango de corriente VV
18 - 50 OCV
120/240 VCA
2kVA, 60 Hz.
Ciclo de trabajo del 100%
(excluyendo el voltaje de arranque ener.)
45 - 90 OCV
DIMENSIONES FISICAS
ALTURA
ANCHO
PROFUNDIDAD
PESO
56.7 pulg.
27.12 pulg.
88.75 pulg.
2800 lbs.
1440.2 mm
688.9 mm
2254.2 mm
1270.1 kg
SAM400 & 650
A-3
A-3
INSTALACION
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
Las soldadoras con motor SAM son máquinas de soldadura de usos múltiples. Están diseñadas para ser
utilizadas en todos los procesos de arco abierto o de
arco sumergido dentro de la capacidad nominal de la
unidad.
La máquina está diseñada para utilizarse con el siguiente equipo semiautomático: LN-7, LN-8, LN-9, LN22, LN-22, LN-23P (con juego de adaptador), LN-25,
NA-3, LT-7 o LT-56. Puede utilizarse con la mayoría de
los otros equipos cuyos requerimientos de alimentación no exceden la capacidad nominal de la
máquina.
Las máquinas SAM tienen dos tipos de características
de salida: una de salida de voltaje variable para la soldadura con electrodo revestido y arco sumergido y otra
de voltaje constante para el Innershield® más los procesos de transferencia de cortocircuito y de transferencia de rociado.
conectarse con un cable de cobre #8 o mayor a una
terminal a tierra sólida, como una tubería de agua a
por lo menos diez pies de la superficie y que no tenga
juntas aisladas, o a la estructura metálica de un edificio que ha sido conectado a tierra en forma efectiva. El
código eléctrico nacional brinda de un número de
medios alternos para aterrizar equipo eléctrico.
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES
ADVERTENCIA
LA CAÍDA DEL EQUIPO PUEDE
PROVOCAR LESIONES.
No levante esta máquina utilizando
un soporte de elevante si está
equipada con un accesorio pesado
como un remolque o cilindro de
gas.
Levántela solo con equipo de capacidad de
elevación adecuada.
Asegúrese de que la máquina esté estable
cuando la eleve.
PRECAUCIONES DE INSTALACION
SUPRESOR DE CHISPAS
Algunas leyes federales, estatales o locales pueden
requerir que los motores diesel estén equipados con
supresores de salida de chispas cuando se operan en
ciertas ubicaciones donde las chispas sin suprimir
pueden representar un riesgo de incendio. Los
escapes estándar que se incluyen con esta soldadora
no califican como supresores de chispas. Cuando así
lo requieran los reglamentos locales, deberán instalarse supresores de chispas adecuados y darles mantenimiento apropiado.
PRECAUCION
Un supresor incorrecto puede provocar daños al
motor o a su desempeño. Para recomendaciones
específicas, póngase en contacto con el fabricante
del motor.
ATERRIZAJE DE LA MAQUINA
El Código Eléctrico Nacional de 1984 no requiere que
esta máquina se conecte a tierra bajo circunstancias
de operación normales.
Algunos códigos estatales, locales u otros, o circunstancias de operación inusuales, pueden requerir que
el armazón de la máquina se conecte a tierra. Se
recomienda que usted determine la medida en que
dichos requerimientos aplican a su situación particular
y los siga explicitamente. Una terminal a tierra de la
máquina marcada con el símbolo
se proporciona
en la base del armazón del generador de soldadura.
En general, si la máquina debe aterrizarse, deberá
El carro de transporte que se recomienda utilizar con
este equipo para traslado por vehículo dentro y fuera
de la planta es el K767-1 de Lincoln. Si el usuario
adapta un carro de transporte que no sea de Lincoln,
deberá asumir la responsabilidad de que el método de
sujeción y uso no de cómo resultado un riesgo de
seguridad o daños al equipo de soldadura. Algunos de
los factores que deben considerarse son los siguientes:
1. Capacidad del diseño del carro de transporte vs. El
peso del equipo Lincoln y accesorios probables adicionales.
2. Soporte adecuado de la base, y sujeción a la
misma, del equipo de soldadura para que no haya
presión indebida sobre el armazón.
3. Colocación adecuada del equipo sobre el carro de
transporte para asegurar estabilidad de lado a lado
y de adelante hacia atrás cuando se esté trasladando y cuando esté fijo mientras opera o recibe servicio.
4. Condiciones típicas de uso, por ejemplo, velocidad
del traslado; aspereza de la superficie sobre la cual
se operará el carro de transporte; condiciones
ambientales; mantenimiento probable.
5. Cumplimiento de las leyes federales, estatales y
locales. (1)
SERVICIO ANTES DE LA OPERACION
(1)
Consulte las leyes federales, estatales y locales aplicables en relación con
los requerimientos específicos para uso en vías públicas.
SAM400 & 650
A-4
INSTALACION
Aceite: Esta unidad se envía de fábrica con el carter
del motor lleno de aceite 10W30 de alta calidad. Este
aceite deberá ser adecuado para la mayoría de temperaturas ambientes típicas. Para recomendaciones
específicas, consulte el Manual de Operación del
Motor. Después de recibir la soldadora, verifique la
bayoneta para asegurarse de que el aceite llega hasta
la marca de "lleno". NO LLENE DE MAS.
Combustible: Llene el tanque de combustible con el
grado de diesel recomendado en el Manual de
Operación del motor. Abra la válvula de alimentación
de combustible en el contenedor de sedimentos girando la perilla hacia la izquierda.
Sistema de enfriamiento:El sistema de enfriamiento
ha sido llenado de fábrica con una mezcla de 50-50 de
anticongelante de glycol de etileno y agua. Revise el
nivel del radiador y agregue una solución de 50-50
según sea necesario (para recomendaciones alternas
de anticongelantes, consulte el Manual del Motor o el
contenedor de anticongelante).
Batería: Retire la tapa aislante de la terminal negativa
de la batería. Conecte y apriete la terminal negativa
del cable de la batería. NOTA: Esta máquina incluye
baterías húmedas con carga; si no se utilizan por varios meses, las baterías pueden requerir una recarga.
Asegúrese de utilizar la polaridad correcta cuando cargue las baterías.
LOS GASES DE LA BATERIA pueden explotar.
● Aleje la batería de chispas, flamas y cigarrillos.
ADVERTENCIA
Para evitar una EXPLOSION cuando:
INSTALE UNA NUEVA BATERIA — desconecte primero el
cable negativo de la batería
anterior y después conéctelo a
la nueva batería.
CONECTE UN CARGADOR DE BATERÍA — retire la
batería de la soldadora al desconectar primero el
cable negativo, después el positivo y al último la
abrazadera de la batería. Cuando reinstale, conecte
al último el cable negativo. Manténgalo bien ventilado.
UTILICE UN ELEVADOR DE POTENCIA — conecte
primero el cable positivo a la batería y después el
negativo al cable de la batería negativa en la base
del motor.
EL ACIDO DE LA BATERIA puede quemar los ojos y la
piel.
Utilice guantes y protección para los
ojos, y sea cuidadoso cuando trabaje
cerca de una batería.
Siga las instrucciones impresas en la
batería.
A-4
a) se instalen nuevas baterías.
b) se utilice el elevador de potencia.
Utilice la polaridad correcta — Aterrizaje Negativo
Para evitar que la BATERIA SE DEFORME, apriete las
tuercas de la batería solo lo necesario. NO APRIETE
DEMASIADO.
Mofle: En unidades SAM650: Atornille el mofle en la
brida de escape y apriete.
En unidades SAM400 con el mofle opcional
de control de ruido: Instale el mofle con los
herrajes que se proporcionan.
El motor y los controles de la soldadora se ajustaron
adecuadamente en la fábrica y no deberán requerir
ningún ajuste cuando se reciban.
CABLES DE SALIDA
Con el motor apagado, conecte los cables de trabajo y
electrodo a las terminales proporcionadas. Estas
conexiones deberán verificarse periódicamente y apretarse si es necesario. Cuando suelde a una distancia
considerable de la soldadora, asegúrese de utilizar
cables de soldadura de mayor calibre.
A continuación, se enumeran los calibres recomendados de cables de cobre para la corriente y el ciclo de
trabajo nominales. Las longitudes estipuladas son la
distancia de la soldadora a la pieza de trabajo y de
regreso a la soldadora otra vez. Los calibres de cable
aumentan para longitudes mayores básicamente con
el fin de minimizar la caída de voltaje de los cables.
UBICACION DE LA SOLDADORA
Tamaños de cable para Longitudes
%
Ciclo Combinadas de Cables de Electrodo y Trabajo
Amps Trabajo 0-100 pies
100-200 pies 200-250 pies
0-30 mts
30-60mts.
60-75 mts.
650
60
3/0
2-2/02-3/0
650
80
2-1/0
2-2/02-3/0
400
60
2/0
3/0 4/0
La soldadora deberá ubicarse en un lugar donde haya
un flujo ininterrumpido de aire limpio y frío hacia las
entradas de aire de enfriamiento (panel con ventilas y
puertas laterales inferiores), y para evitar que el aire
caliente que proviene del radiador de la soldadora
recircule de regreso a las entradas de aire de enfriamiento. Así mismo, coloque la soldadora en un área
donde los humos del motor tengan una salida adecuada.
IMPORTANTE: Para evitar DAÑO ELECTRICO CUANDO:
SAM400 & 650
B-1
OPERACION
B-1
PALANCA DE CONTROL DE VELOCIDAD
PRECAUCIONES DE OPERACION
ADVERTENCIA
No intente utilizar este equipo hasta que haya leído
a fondo el manual del fabricante del motor que se
proporciona con su soldadora. Incluye precauciones de seguridad importantes, instrucciones
detalladas de encendido, operación y mantenimiento del motor, así como listas de partes.
DESCONGELAMIENTO DE TUBERIAS
Manualmente permita que el motor funcione a alta
velocidad controlada por el gobernador o a baja velocidad, que es la posición de fábrica. Cuando se suelde
o utilice alimentación auxiliar, la palanca de control de
velocidad deberá estar en la posición "RUN" (funcionamiento). Para reducir el motor a baja velocidad
cuando no se está soldando ni utilizando la alimentación auxiliar, coloque la palanca de control de
velocidad en la posición "IDLE" (inactivo).
MEDIDOR DE TEMPERATURA DEL MOTOR
ADVERTENCIA
El DESCONGELAMIENTO DE TUBERIAS puede dar como resultado incendios o explosiones.
Sólo conecte la soldadora a través
de la sección CONGELADA de una
TUBERIA METALICA CONTINUA.
Cuando descongele, retire cualquier cable a
tierra conectado a una tubería congelada.
Encienda la soldadora DESPUES de que los
cables se conectan a la tubería. Apáguela
cuando termine.
IMPORTANTE: NO UTILICE UNA SOLDADORA
PARA DESCONGELAR UNA TUBERIA ANTES DE
REVISAR EL BOLETIN E695.1 DE LINCOLN (con
fecha de mayo de 1987 o posterior). Este boletín
puede obtenerse de su distribuidor Lincoln local o
escribiendo directamente a Lincoln Electric a la dirección al final de este manual.
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES
Siempre opere la soldadora con las puertas de bisagras cerradas, ya que estas proporcionan protección
máxima contra partes en movimiento y aseguran un
flujo adecuado de aire de enfriamiento.
Lea cuidadosamente la página Precauciones de
Seguridad del Manual de Operación antes de operar
esta máquina. Siempre siga estos y cualesquiera
otros procedimientos de seguridad que se incluyan en
este manual y en el manual de operación del motor.
Muestra en pantalla la temperatura de enfriamiento en
el bloque del motor.
MEDIDOR DE PRESION DE ACEITE
Muestra en pantalla la presión de aceite del motor.
Cuando el motor empiece a funcionar, espere a que la
presión de aceite se genere. Si no lo hace en 30
segundos, detenga el motor y consulte el manual de
operación del mismo.
AMPERIMETRO DE CARGA DE BATERIA
Muestra en pantalla la corriente que va del alternador
de carga a las baterías. Es normal que la corriente de
carga sea alta (más de 15 amps) después del encendido o cuando las baterías tienen la carga ‘baja’.
MEDIDOR DE HORAS DEL MOTOR (FUNCIÓN
OPCIONAL INSTALADA DE FÁBRICA)
El medidor de horas opcional del motor registra el
tiempo total de funcionamiento del motor en horas.
Puede utilizarse para llevar un registro de mantenimiento del motor y/o de la soldadora.
SISTEMA DE PROTECCION DEL MOTOR
El sistema de protección del motor lo apaga bajo
condiciones de alta temperatura del anticongelante o
de baja presión del aceite, permitiendo que la válvula
de selenoide del combustible se cierre.
CONTROLES DEL MOTOR:
FUNCION/OPERACIÓN
INTERRUPTOR DE ENCENDIDO
Cuando está en la posición "ON" (encendido), este
interruptor energiza el solenoide de combustible.
Cuando se coloca en la posición "OFF" (apagado), el
flujo de combustible a la bomba de inyección se
detiene y el motor se apaga.
SAM400 & 650
B-2
B-2
OPERACION
CONTROLES DE LA SOLDADORA: FUNCION/OPERACION
2. Asegúrese de que la placa de identificación adecuada del alimentador de alambre, "Voltaje
Constante" o "Voltaje Variable", esté en su lugar
CONEXIÓN DEL CONTROL DE CAMPO PORTATIL
Con cada soldadora SAM se envía un "Control de
Campo Portátil" (Portable Field Control) completo con
cables de 25’ (7.5m).
Un "Control de Campo Portátil" no es requerido para la
operación adecuada de la soldadora SAM cuando se
conecta a un alimentador de alambre LN-8, LN-9, NA3, NA-5, LT-7 o LT-56. Con otros alimentadores de
alambre y cuando se realiza una soldadura con electrodo revestido, el "Control de Campo Portátil" debe
instalarse o la SAM no puede producir su voltaje de circuito abierto total.
Cuando se instala, el "Control de Campo Portátil" es
un ajuste fino de voltaje cuando se utiliza con la SAM,
ya que es una fuente de poder de voltaje constante.
Es un ajuste de corriente ligero cuando se utiliza con
la SAM, ya que funciona como una fuente de poder de
voltaje variable.
El "Control de Campo Portátil" puede montarse en la
SAM o como sea conveniente para la operación de
soldadura. Cuando se utiliza con un alimentador de
alambre LN-4, LN-5, LN-6 o LN-7, el control deberá
montarse normalmente en el alimentador de alambre.
A continuación, se mencionan las instrucciones
específicas de montaje.
Después de montarlo, conecte los cables del "Control
de Campo Portátil" a #75 y #76 de la tablilla de conexiones de la SAM localizada detrás del panel de cubierta inferior directamente abajo del panel de control en la
SAM400 o detrás de la puerta derecha frontal con bisagras en la SAM650. Conecte el cable verde del
"Control de Campo Portátil" a la terminal a tierra marlocalizado cerca de las
cada con el sí mbolo
tablillas de conexiones.
MONTAJE EN EL LN-4 (DISCONTINUADO)
1. Coloque el "Control de Campo Portátil" en el panel
frontal vertical del LN-4 en el lado del carrete del
alambre (al lado del panel del reóstato) y marque
la ubicación de las ranuras de montaje.
2. Taladre dos orificios en el panel y monte el control
utilizando tornillos de metal de lámina #10.
3. Retire los dos tornillos en el extremo superior de la
placa de identificación del alimentador de alambre.
4. Posicione las ranuras de montaje del "Control de
Campo Portátil" sobre estos orificios y vuelva a
colocar los tornillos.
5. Enrute los cables con el cable de control LN-5 o
LN-6 de regreso a la fuente de poder.
MONTAJE EN EL LN-7
1. Retire los dos tornillos superiores en el lado de la
cubierta de la caja de control LN-7. (Este es el
lado izquierdo cuando se está enfrente de la placa
de identificación).
2. Coloque el "Control de Campo Portátil" en el lado
de la caja de control con las ranuras de montaje
sobre estos orificios y vuelva a colocar los tornillos.
3. Enrute los cables con el cable de control LN-7 de
regreso a la fuente de poder.
BORNES DE SALIDA
Con el Motor APAGADO, conecte el cable de trabajo
a la terminal "Hacia pieza de Trabajo".
A. Para Soldadura con Electrodo Revestido
1. Conecte el cable del electrodo a la terminal
"Electrodo Revestido" (Stick) y el cable de trabajo a la terminal "Hacia Pieza de Trabajo" (To
Work). Conecte el cable "TAP" en la SAM650 a
la terminal adecuada para ajustar las características de corriente y de arco como se
describe en "Controles de Corriente y Voltaje".
2. Instale el "Control de Campo Portátil".
B. Soldadura Automática o Semiautomática
Para todos los procesos de soldadura automática,
conecte el cable de alimentación de soldadura del alimentador de alambre a la terminal "Conexión a Equipo
Automático" (Connect to Auto. Equipment). Conecte el
cable "TAP" en la SAM650 a la terminal adecuada para
ajustar las características de corriente y arco como se
describe en "Controles de Corriente y Voltaje".
1. Alimentadores de alambre LN-7, LN-8, LN9, NA-3, NA-5, LT-7 y LT-56.
3. Enrute los cable con el cable de control LN-4 de
regreso a la fuente de poder.
MONTAJE EN LN-5 O LN-6 (Discontinuado)
1. Retire la perilla del reóstato superior en el panel de
control del alimentador de alambre.
SAM400 & 650
a. Haga las conexiones exactamente como
se especifica en el diagrama de cableado
de conexión que se incluye en el Manual
de Operación del alimentador de alambre.
b. Instale el "Control de Campo Portátil"
cuando utilice un LN-7.
c. Asegúrese de que el alimentador de
B-3
OPERACION
alambre esté ajustado adecuadamente
para voltaje constante o variable según
sea necesario.
2. Alimentadores de alambre ML-2, ML-3, MN1, LN-4, LN-5 y LN-6.
Esta fuente de poder puede utilizarse con
estos alimentadores de alambre obsoletos.
Para conexiones específicas, escriba a la
fábrica.
3. Otros alimentadores de alambre
Esta fuente de poder puede utilizarse con alimentadores de alambre fabricados por otras
compañías. Esta conexión debe ser determinada por el cliente para el equipo específico
que se está utilizando.
La alimentación auxiliar disponible para la
operación del alimentador de alambre se
describe bajo "Alimentación Auxiliar" en esta
sección del manual. Para operar el contactor
de la SAM, conecte el circuito de control del
alimentador de alambre adecuado para cerrar
el circuito de #2 a #4 en la tablilla de conexiones de la SAM.
INTERRUPTOR DE PALANCA
El interruptor se localiza al frente del panel de control
en la parte superior de la placa de identificación.
Coloque el interruptor en "Voltaje Variable" (Variable
Voltage) o "Voltaje Constante" (Contant Voltage) según
sea adecuado para el proceso de soldadura que se
está utilizando. Consulte las figuras de operación del
panel de control en esta sección del manual.
CONTACTOR
El contactor de salida se encuentra automáticamente
en el circuito de soldadura cuando la máquina se
conecta adecuadamente a un alimentador de alambre
Lincoln® a través de la terminal "Conectar a Equipo
Automático". Se cierra únicamente cuando el alimentador de alambre está soldando. El contactor no se
encuentra en el circuito de soldadura cuando se utiliza
la terminal ‘Electrodo Revestido’.
INTERRUPTOR DE POLARIDAD DEL
ELECTRODO
Seleccione la polaridad negativa del electrodo (directa)
o positiva (inversa), según sea necesario. En la SAM400, este interruptor también deberá establecerse
para soldadura de voltaje constante o variable según
sea necesario.
NO OPERE EL INTERRUPTOR MIENTRAS ESTE SOLDANDO
CONTROLES DE CORRIENTE Y VOLTAJE
PRECAUCION
Soldadura de Voltaje Constante
B-3
El "Control de Corriente" (Current Control) de la SAM-400
NO está en el circuito cuando el interruptor de ‘Polaridad de
Electrodo’ (Electrode Polarity) está establecido para soldadura de voltaje constante.
Establezca el voltaje de circuito abierto (OCV) necesario
para la aplicación particular con el "Control de Voltaje
Constante" (Constant Voltage Control) localizado a la izquierda de la placa de identificación. Ajuste el voltaje final de soldadura con el control de voltaje del alimentador de alambre
o el "Control de Campo Portátil". Establezca la corriente de
soldadura con el control "Amps" o "Velocidad de
Alimentación de Alambre" en el alimentador de alambre.
Función de Rango Bajo (sólo K1279-1 de la SAM400) –
Extiende el rango de voltaje de salida de la soldadora
SAM400 hacia abajo hasta 12 voltios para soldadura de
voltaje constante. La corriente máxima de salida no deberá
exceder la capacidad nominal de la máquina. La función de
rango bajo proporciona un interruptor manual de dos posiciones que permite al operador establecer su máquina para
soldadura normal o para soldadura de bajo voltaje. Instalada
de fábrica únicamente.
En la SAM650, conecte el cable "TAP" dentro de la máquina
a la terminal "Innershield" adecuada para "Inclinación mínima (plana)" (Min. (Flat) Slope), "Inclinación Media" (Med.
Slope) o "Inclinación Máxima" (Max. Slope). La soldadura de
baja corriente y de bajo voltaje (menos de 20 voltios) a
menudo requiere "Inclinación Máxima" para ajustar el
tamaño de las chispas del metal de soldadura para salpicadura mínima y controlar la fluidez del charco de soldadura y
la forma del cordón. Los procesos Innershield y otros de tipo
de transferencia de rociado generalmente operan con
"Inclinación Media".
El circuito de arranque en caliente en todos los modelos
opera automáticamente cada vez que el interruptor de palanca se establece en "Voltaje Constante". Aumenta el voltaje
de circuito abierto en varios voltios hasta que se establece el
arco; entonces, el voltaje disminuye automáticamente hasta
llegar al voltaje normal de soldadura. Cuando el alimentador
de alambre se enciende antes de iniciar el arco, el voltímetro
indica un voltaje varios voltios mayor que el voltaje de soldadura. Para leer el voltaje real de soldadura, es necesario
establecer el arco.
Soldadura de Voltaje Constante con Control de
Inductancia Variable: Sólo SAM-400.
La inductancia variable o el control de inclinación se
recomienda normalmente para aplicaciones de bajo
voltaje (menos de 20 voltios) y algunas veces resulta
útil en otros trabajos de voltaje constante.
Para introducir este control en el circuito, establezca el
interruptor "Polaridad de Electrodo" en "Voltaje
Variable", y el interruptor de palanca en "Voltaje
Constante". Entonces, el "Control de Corriente" actúa
como el control de inductancia variable.
Generalmente, este control deberá mantenerse dentro
de un rango del reloj de 8 a 1 en punto.
Establezca la corriente y voltaje de soldadura según se
describe bajo la sección "Soldadura de Voltaje
Constante" anterior.
SAM400 & 650
B-4
OPERACION
B-4
a. Haga el ajuste normal de la temperatura de soldadura con el "Control de Corriente" de la SAM400
o el cable "TAP" de la SAM650.
Soldadura de Voltaje Variable
El "Control de Corriente" de la SAM400 proporciona el
ajuste principal de corriente. Tiene dos escalas calibradas; una proporciona la corriente máxima
disponible y la otra la mínima en cualquier especificación dada.
NO AJUSTE EL "CONTROL DE CORRIENTE"
CUANDO ESTE SOLDANDO.
PRECAUCION
El cable "TAP" de la SAM650 dentro de la máquina y
la serie de cinco terminales "Arco Sumergido y
Electrodo Revestido" (Sub Arc y Stick) proporcionan el
ajuste principal de la corriente de soldadura.
Generalmente, conecte el cable "TAP" a la terminal
con el rango de corriente más bajo que siga proporcionando la corriente deseada.
b. Ajuste las características de arco deseadas con
el "Control de Voltaje Variable". Para un arco suave
deseado para la mayoría de las soldaduras, mantenga este control entre 7 y valores superiores.
Para un arco más profundo, establézcalo a un
valor inferior.
c. Si NO se desea el control remoto, deje el
"Control de Campo Portátil" en "Alto". Para el control remoto, deje el "Control de Voltaje Variable"
cerca de "Alto" (High) y haga los ajustes que se
describen en el párrafo "b" anterior con el "Control
de Campo Portátil". Recuerde, aumentar el valor
del "Control de Voltaje Variable" o del "Control de
Campo Portátil" también incrementa la corriente.
Para Ajustar los Controles – Arco Sumergido
El "Control de Voltaje Variable" (Variable Voltage
Control) a la izquierda de la placa de identificación en
todos los modelos es el control de voltaje de circuito
abierto y un ajuste fino. El control de corriente del alimentador de alambre y el "Control de Campo Portátil"
proporcionan la misma función que el "Control de
Voltaje Variable".
a. Generalmente, el voltaje de circuito abierto
(OCV) no es importante para la soldadura de arco
sumergido. Por lo tanto, el "Control de Voltaje
Variable" puede dejarse normalmente entre 7 y
"Alto"; no se necesitan más ajustes.
b. Ajuste el "Control de Corriente" de la SAM400
para que la calibración en la escala superior sea
un poco más alta de la corriente deseada.
Establezca el cable "TAP" de la SAM650 que va a
la terminal con el rango de corriente más bajo que
pueda continuar proporcionando la corriente
deseada.
c. Haga el ajuste final de corriente con el control de
corriente del alimentador de alambre o el "Control
de Campo Portátil". Ajuste el voltaje del arco con
el control del alimentador de alambre.
Para obtener ejemplos de cómo ajustar la máquina,
consulte las siguientes figuras.
Para Ajustar los Controles – Soldadura con
Electrodo Revestido
SAM400 & 650
B-5
OPERACION
Controles de la SAM400
SAM400 & 650
B-5
B-6
OPERACION
Controles de la SAM400
SAM400 & 650
B-6
B-7
OPERACION
Controles de la SAM650
SAM400 & 650
B-7
B-8
OPERACION
Controles de la SAM650
SAM400 & 650
B-8
B-9
B-9
OPERACION
ENCENDIDO DE SOLDADORAS CON BATERIAS DESCARGADAS
NO intente encender una soldadora SAM de motor de
combustión interna al activar el generador de soldadura como un motor de arranque utilizando la salida de
otra soldadora. Además de la posibilidad de dañar las
máquinas, encender una soldadora SAM de motor de
combustión interna sin utilizar su circuito de encendido
elimina la operación del circuito flashing. Esto puede
provocar que el generador no produzca ninguna salida.
POTENCIA AUXILIAR
Un alternador genera 2 KVA de energía de CA de
120/240 voltios 60 Hertz. Está disponible desde #31 y
#32 en la tablilla de conexiones o desde los receptáculos en el panel de control. Tenga cuidado de no
sobrecargar este circuito.
El receptáculo de alimentación auxiliar deberá ser únicamente utilizado con enchufes de tipo de aterrizaje
de tres alambres o herramientas doblemente aisladas
aprobadas con enchufes de dos alambres.
El alternador está protegido por termostátos y fusibles.
CICLO DE TRABAJO
El ciclo de trabajo se basa en un período y operación
de diez minutos en una temperatura ambiente de 40°C
(104°F).
La SAM400 tiene una clasificación NEMA de un ciclo
de trabajo del 60%. La SAM650 tiene una clasificación
NEMA de un ciclo de trabajo del 80%. El ciclo de trabajo se basa en un período de 10 minutos. Por lo
tanto, una soldadora del ciclo de trabajo del 60%
puede operarse a la salida nominal de la placa de
identificación por 6 minutos (8 minutos para el ciclo de
trabajo del 80%) de cada período de 10 sin sobrecalentarse.
La alimentación auxiliar puede utilizarse continuamente (ciclo de trabajo del 100%) dentro de sus
capacidades de corriente nominales.
INSTRUCCIONES DE ENCENDIDO
Asegúrese de que el mantenimiento previo a la
operación ha sido realizado. (Consulte la Sección de
Instalación de este manual).
Para encender el motor, coloque la palanca de control
de velocidad en la posición "RUN". Coloque el interruptor de palanca de encendido en la posición "ON".
Oprima el botón de restablecimiento del sistema de
protección del motor (si se cuenta con el). Accione el
botón del arrancador. Cuando el motor empieza a funcionar, observe la presión del aceite. Si no se genera
ninguna presión en 30 segundos, detenga el motor y
consulte el manual de operación del mismo. Para
detener el motor, coloque el interruptor de palanca de
encendido en la posición "OFF".
Cuando un motor se enciende por primera vez, parte
del aceite se necesitará para llenar los pasajes del sistema de lubricación. Por lo tanto, en el encendido inicial, arranque el motor por aproximadamente cinco
minutos y después deténgalo, y vuelva a verificar el
aceite. Si el nivel está bajo, agregue el aceite hasta
alcanzar la marca de lleno. Los controles del motor
fueron ajustados adecuadamente en la fábrica y no
deberán requerir ningún ajuste cuando se reciban.
Para seguridad adicional, siempre opere la soldadora
con las puertas cerradas. Además, dejar las puertas
abiertas cambia el flujo de aire diseñado y puede
provocar sobrecalentamiento.
Arranque en Clima Frío
ADVERTENCIA
Nunca utilice ninguna otra ayuda de encendido, como
el éter, cuando utilice el sistema, "Thermostart".
Cuando las temperaturas nocturnas son de aproximadamente –12°C (10°F) y congelantes, utilice el sistema de encendido estándar "Thermostart" instalado
en todos los motores. Siga las instrucciones de la
placa de identificación del panel de encendido y del
manual de motor que se envía con la soldadora. Con
baterías cargadas totalmente y el nivel de aceite adecuado, el sistema "Thermostart" opera satisfactoriamente incluso en temperaturas de –18°C (0°F).
Si el motor debe encenderse frecuentemente a temperaturas menores de –12°C (10°F), tal vez sea
recomendable retirar el "Thermostart" e instalar el
juego arrancador de éter opcional. Las instrucciones
de instalación y operación se incluyen en el juego.
Utilice el arranque con éter sólo cuando sea necesario,
porque su uso excesivo disminuye la vida del motor.
PERIODO DE ASENTAMIENTO DE ANILLOS
El motor utilizado para proporcionar energía a su soldadora es un motor industrial de trabajo pesado. Está
diseñado y fabricado para uso rudo. Es completamente normal que cualquier motor utilice pequeñas
cantidades de aceite hasta que termine el período de
asentamiento de anillos. Verifique el nivel de aceite
dos veces al día durante este período (alrededor de
200 horas de funcionamiento).
IMPORTANTE: A FIN DE LOGRAR ESTE ASENTAMIENTO
DE ANILLOS, LA UNIDAD DEBERA SOMETERSE A CARGAS
PESADAS, DENTRO DE LA CAPACIDAD NOMINAL DE LA
MAQUINA. EVITE PERIODOS PROLONGADOS DE FUNCIONAMIENTO SIN CARGA.
SAM400 & 650
C-1
ACCESORIOS
K799 Hi-Freq™ - Proporciona alta frecuencia más una
válvula de gas para la soldadura TIG. Como opción,
se encuentra disponible una válvula de agua.
Requiere una entrada de CA de 115 voltios. No puede
utilizarse con medidores opcionales conectados o en
un modo de voltaje constante. (Limitado a un ciclo de
trabajo de 250A - 60%).
Juego de Enchufes K802-D- Para las soldadoras
SAM con alimentación auxiliar estándar de CA de
2KVA. El juego incluye enchufes macho para cada
receptáculo auxiliar.
Juego de Arranque con Eter K805-1 - Inyecta éter
para ayudar en el encendido. Se recomienda únicamente cuando los motores tienen que encenderse frecuentemente a temperaturas menores a –12°C (10°F).
No se incluye el cilindro de éter.
Carro de Transporte K767-1 - Carro de transporte
gobernable de 4 ruedas para traslado dentro(1) y fuera
de la planta con llantas sin cámaras de rango de carga
(B) E78-14. Se monta directamente en la base de la
soldadora.
1Para uso en autopistas, consulte las leyes federales, estatales y locales aplicables con relación a los requerimientos posibles para frenos, luces, defensas,
etc.
Linc-Thaw™ - Incluye medidor y fusible para proteger
a la soldadora cuando se descongelan tuberías de
agua congeladas. (L2964- [ ] especificar SAM400 o
SAM650).
Juego de Accesorios K704 (sólo SAM400) - Incluye
cables de electrodo y de trabajo, careta, pinza de trabajo y porta electrodo.
Kit de horómetro K865 (sólo SAM400) - (Stándar en
K1279-1). Lleva un registro del tiempo en que ha estado operando el motor. Util para seguir los programas
de mantenimiento recomendados para la máquina.
SAM400 & 650
C-1
D-1
MANTENIMIENTO
D-1
polvo. Cuando sea necesario, limpie y llene el baño de
aceite. El filtro nunca deberá ser retirado mientras el
motor esté funcionando.
ADVERTENCIA
LA DESCARGA ELECTRICA puede
provocar la muerte.
No toque las partes eléctricamente
energizadas, como las terminales
de salida o el cableado interno
EL ESCAPE DEL MOTOR puede
provocar la muerte.
Utilice áreas abiertas y bien ventiladas o descargue el escape
afuera
LAS PARTES MOVILES pueden provocar lesiones.
No opere con puertas abiertas o
sin las tapas de seguridad
Apague el motor antes de darle
servicio
MANTENIMIENTO PERIODICO
1. Aplique aire a la soldadora y a los controles con una
manguera de aire por lo menos una vez cada dos
meses. En ubicaciones particularmente sucias,
este procedimiento de limpieza puede ser necesario una vez a la semana. Utilice aire de baja presión para evitar que la suciedad entre al aislamiento.
2. Las escobillas de reactor de control de corriente de
la SAM400 son auto lubricantes y no deberán ser
engrasadas. Mantenga los contactos limpios. Este
componente deberá moverse diariamente de máximo a mínimo para evitar que los controles se
peguen.
Aléjese de las partes móviles
Retire las tapas de seguridad sólo cuando sea
necesario y vuélvalas a colocar cuando haya
terminado el trabajo que requirió su remoción
Sólo personal calificado deberá instalar, utilizar
o dar servicio a este equipo.
MANTENIMIENTO DE RUTINA
Al final de cada soldadura diaria, vuelva a llenar el
tanque de combustible para minimizar la condensación
de humedad en el mismo. Así mismo, el agotamiento
de combustible tiende a atraer suciedad al sistema de
combustible. Revise el nivel de aceite en el cárter.
Si el suministro de combustible se agota mientras la
bomba de combustible está operando, el aire puede
quedar atrapado en el sistema de distribución de combustible. Si esto sucede, será necesario purgar el sistema de combustible.
Consulte el manual de
operación del motor.
FILTRO DE AIRE
Sólo SAM650:
El elemento de filtro de aire es un tipo de cartucho
seco. Puede limpiarse y volverse a utilizar; sin embargo, los elementos dañados no deberán lavarse o reutilizarse. Elimine la suciedad suelta en el elemento con
aire comprimido o con una manguera de agua dirigida
de adentro hacia fuera. Aire Comprimido: 100 psi máximo. El filtro nunca deberá retirarse mientras el motor
esté funcionando.
Sólo SAM400:
Inspeccione diariamente el filtro de aire de baño de
aceite – con mayor frecuencia en condiciones de
3. Para obtener información sobre el mantenimiento
periódico del motor, consulte el Manual de
Operación del mismo. Cambie el aceite del cárter
regularmente utilizando el grado adecuado de
aceite según se recomienda en el manual de
operación del motor. Cambie el filtro de aceite de
acuerdo con las instrucciones en este manual.
Cuando el filtro se cambia, agregue un cuarto de
aceite al cárter para reemplazar al aceite que se
queda en el filtro durante la operación.
4. Las bandas tienden a aflojarse después de las
primeras 30 o 40 horas de operación. Revise la
banda del ventilador de enfriamiento y apriétela si
es necesario. NO APRIETE DE MAS.
MANTENIMIENTO DE LOS RODAMIENTOS
Esta soldadora está equipada con un cojinete de bolas
doblemente revestido que tiene suficiente grasa para
que dure indefinidamente bajo servicio normal.
Cuando la soldadora se utiliza constantemente o en
ubicaciones excesivamente sucias, tal vez sea necesario agregar una media onza de grasa al año. Una
porción de grasa de una pulgada de ancho, una pulgada de largo y una pulgada de alto (2.5 cm3) pesa
aproximadamente media onza. La grasa excesiva es
mucho peor que la grasa insuficiente.
Cuando engrase los rodamientos, mantenga limpia el
área. Limpie totalmente los componentes y utilice
equipo limpio. La mayoría de las fallas de los
rodamientos son provocadas por la suciedad que se
introdujo durante la aplicación de grasa y no por grasa
insuficiente.
MANTENIMIENTO DEL CONMUTADOR Y ESCOBILLAS
SAM400 & 650
D-2
MANTENIMIENTO
El equipo giratorio sin cubrir puede ser peligroso.
Tenga cuidado para que sus manos, cabello, ropa o
ADVERTENCIA
D-2
vo de las escobillas del excitador indican la posibilidad
de un eje mal alineado. Haga que un taller de servicio
autorizado revise y vuelva a alinear el eje.
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
herramientas no queden atrapados en las partes giratorias. Protéjase de partículas que puedan saltar de la
armadura giratoria cuando se lija el conmutador.
Las escobillas del generador ya están ajustadas adecuadamente cuando se envía la soldadora. No
requieren atención particular. NO CAMBIE LAS
ESCOBILLAS ni ajuste la posición del balancín.
Cambiar las escobillas puede dar como resultado:
- Un cambio en la salida de la máquina
- Daño en el conmutador
- Desgaste excesivo de la escobilla
Inspeccione periódicamente el conmutador, los anillos
de deslizamiento y las escobillas retirando las cubiertas. NO retire o vuelva a colocar estas cubiertas cuando la máquina esté funcionando.
Los conmutadores y los anillos de deslizamiento
requieren poca atención sin embargo, si están negros
o parecen desnivelados, haga que una persona de
mantenimiento experimentada los limpie utilizando
una lija fina o una lija de conmutador. Nunca utilice
tela de esmeril o papel para este fin.
NOTA: Si la soldadora se utiliza en ubicaciones sucias
o con polvo, o si la soldadora no se utiliza durante
períodos prolongados, tal vez sea necesario limpiar el
conmutador y los anillos de deslizamiento con mayor
frecuencia.
Reemplace las escobillas cuando tengan un desgaste
de 1/4” en el cable flexible de conexión. Un juego completo de escobillas de reemplazo deberá mantenerse a
mano. Las escobillas Lincoln tienen un frente curvo
para que se adapten bien al conmutador. Haga que
una persona de mantenimiento experimentada asiente
estas escobillas lijando ligeramente el conmutador a
medida que la armadura gira a velocidad total hasta
que se logre contacto con todo el frente de las escobillas. Después de lijar, elimine el polvo con aire de
baja presión.
Las soldadoras SAM están equipadas con un radiador
de presión. Mantenga la tapa del radiador bien apretada para evitar pérdida de refrigerante. Limpie y
nivele el sistema de enfriamiento periódicamente para
evitar la obstrucción de pasajes y el sobrecalentamiento del motor. Cuando se necesite anticongelante, siempre utilice el tipo permanente.
MANTENIMIENTO DEL CONTACTOR
Cuando el contactor de salida se opera frecuentemente al puntear o hacer soldaduras pequeñas,
apague el motor e inspeccione el contactor cada tres
meses:
1. Asegúrese de que las superficies gemelas de
los contactos de plata no estén desgastadas y que
todas hagan contacto a aproximadamente el
mismo tiempo.
2. Asegúrese de que los resortes y soportes no
estén rotos o fuera de ajuste. La compresión
aproximada de un resorte después de hacer contacto es de 1/8” (3.2mm). Una compresión menor
de 1/16” (1.6mm) indica que los contactos están
desgastados y que deben ser reemplazados.
3. Asegúrese de que el contacto en movimiento u
otras partes en movimiento no estén haciendo
contacto.
4. Revise los contactos y resortes de intercierre.
Asegúrese de que los tornillos de montaje estén
apretados.
Para asentar las escobillas de los anillos de deslizamiento, posiciónelas en su lugar. Después, deslice un
extremo de una pieza de lija fina entre los anillos de
deslizamiento y las escobillas, con el lado áspero
hacia las escobillas. Con una presión ligera adicional
de los dedos sobre las escobillas, jale la lija alrededor
de la circunferencia de los anillos, en dirección giratoria únicamente, hasta que las escobillas se asienten
adecuadamente. Además, lije el anillo de deslizamiento con una lija fina. Las escobillas deberán asentarse al 100%.
La formación de arcos eléctricos o el desgaste excesiSAM400 & 650
APR97
E-1
LOCALIZACION DE AVERIAS
E-1
COMO UTILIZAR LA GUIA DE LOCALIZACION DE AVERIAS
ADVERTENCIA
Esta guía de localización de fallas está diseñada para ser utilizada por el operador o
propietario de la máquina. La realización de reparaciones no autorizadas sobre este equipo
puede provocar daño al técnico y al operador de la máquina e invalidarán la garantía de
fábrica. Por su seguridad, favor de seguir todas las notas de seguridad y precauciones que
se describen en la sección de seguridad de este manual para evitar una descarga eléctrica o
algún daño al realizar localización de fallas de este equipo.
_________________________________________________________________________
Esta guía de solución de problemas se
proporciona para ayudarle a localizar y
reparar los desajustes posibles de la
máquina. Simplemente siga el proceso de
tres pasos que se menciona a continuación.
Paso 1. LOCALICE EL PROBLEMA
(SINTOMA).
Obser ve bajo la columna llamada "
PROBLEMA (SINTOMA)" . Esta columna
describe los posibles síntomas que la
máquina puede presentar. Encuentre la lista
que mejor describa el síntoma que la
máquina está presentando.
Paso 2.
REALICE
PRUEBAS
EXTERNAS
La segunda columna llamada "AREAS
POSIBLES DE DESAJUSTE" enlista las
posibilidades externas obvias que pueden
contribuir al síntoma de la máquina.
Paso 3. CONSULTE UN TALLER
DE SERVICIO AUTORIZADO LOCAL
Si usted ha agotado todos los recursos
recomendados, en el Paso 2, consulte con
un taller de Servicio Autorizado Local.
En caso de que no entienda o no pueda
realizar la acción recomendada de manera
segura, consulte con un taller de Servicio
Autorizado Local.
ADVERTENCIA
La DESCARGA ELECTRICA puede causar la muerte.
• No toque las partes eléctricamente activas como
las terminales de salida o el cableado interno.
EL ESCAPE DEL MOTOR puede provocar la muerte.
• Utilícelo en áreas abiertas y bien ventiladas o
descargue el escape afuera.
LAS PARTES MOVILES pueden provocar lesiones.
• No opere con las puertas abiertas o sin las tapas
de seguridad.
• Apague el motor antes de dar servicio.
• Aléjese de las partes móviles.
•
•
Retire las tapas de seguridad sólo cuando sea necesario y
vuélvalas cuando haya terminado el trabajo que requería su
remoción.
Sólo personal calificado, deberá instalar, utilizar o dar servicio
a este equipo.
PRECAUCION
Si por cualquier razón usted no entiende los procesos de prueba o no está en la posibilidad de realizar las pruebas/reparaciones con
seguridad, contacte a su Taller de Servicio Autorizado Local para asistencia técnica en la localización de fallas antes de proceder.
SAM400 & 650
E-2
LOCALIZACION DE AVERIAS
E-2
Tome en cuenta los lineamientos de seguridad descritos en este manual
PROBLEMAS
(SINTOMAS)
CAUSA POSIBLE
CURSO DE ACCION
RECOMENDADA
PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO
PERDIDA DE SALIDA EN UN
MODO UNICAMENTE
(Posiciones de Voltaje Constante o
Variable) (Para pérdida en ambos
modos consulte las siguientes páginas)
Estos componentes funcionan adecuadamente:
1. Alternador
2. Ensamble de Rectificador
Controlado de Silicio (SCR)
3. Tarjeta de Control #1
4. Generador
1. Pruebe si hay un diodo con corto 1. Revise los diodos D7, D8, D9,
D10, D11. (Consulte el
circuito en el Puente Trifásico.
Procedimiento de Prueba de
Diodos)
2. Pruebe si hay falla en la Tarjeta
2. a) Apague la máquina
de Control #2.
b) Coloque el interruptor de
palanca en el modo en cuestión.
c) Retire la Tarjeta de Control #2.
d) Gire el control de voltaje y el
control de campo portátil al mínimo.
e) Encienda la máquina.
f) Si el generador aumenta,
instale la nueva Tarjeta de Control
#2 (Nota A); si no, vaya al Paso 3.
3.
a) Apague la máquina.
b) Retire la Tarjeta de Control
#1.
3. Pruebe si el interruptor de palanc) Coloque el interruptor en el
ca o reostator están defectuosos
modo en cuestión.
o si hay un circuito abierto.
d) Gire el control de voltaje al
máximo.
e) Verifique la continuidad del
interruptor de palanca y del
control de voltaje (Nota B).
1) Posición del Voltaje
Variable. Verifique la continuidad del Pin #76 al Pin #204 en el
conector de la tarjeta de control #1.
El medidor deberá indicar un corto circuito.
2) Posición de Voltaje
Constante. Verifique la continuidad del
Pin #76 al Pin #207 en el conector de
la Tarjeta de Control #1. El medidor
deberá indicar un corto circuito.
NOTA A: Si en cualquier momento cualquiera de las tarjetas de control (PC) se reemplaza, siga el procedimiento de calibración delineado posteriormente en esta sección bajo "Procedimiento de Calibración de Tarjeta de Control de P.C." Si los
potenciómetros no están ajustados adecuadamente, el voltaje de circuito abierto estará fuera de rango. Si ambos potenciómeros se establecen al mínimo, la máquina puede perder excitación.
NOTA B: Cuando haga verificaciones de continuidad, utilice el rango 1K (X1000) o el siguiente más alto.
NOTA C: No reemplace tarjetas de PC sin seguir el procedimiento descrito para el problema indicado; el resultado pueden
ser daños debido a otras partes defectuosas.
PRECAUCION
Si por cualquier razón usted no entiende los procesos de prueba o no está en la posibilidad de realizar las pruebas/reparaciones con
seguridad, contacte a su Taller de Servicio Autorizado Local para asistencia técnica en la localización de fallas antes de proceder.
SAM400 & 650
E-3
LOCALIZACION DE AVERIAS
E-3
Tome en cuenta los lineamientos de seguridad descritos en este manual
PROBLEMAS
(SINTOMAS)
CURSO DE ACCION
RECOMENDADA
CAUSA POSIBLE
PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO
PERDIDA DE SALIDA EN AMBOS
MODO DE OPERACIÓN
Pruebe el voltaje en el rotor del
alternador, en los cables #222 al #1
(80-90 VCD)
(Posiciones de Voltaje Constante o
Variable)
1. Si hay voltaje en el rotor, vaya al
Paso 9. Si no, vaya al Paso 2.
2. Lije ligeramente los anillos de
deslizamiento y vuelva a asentar las
escobillas.
3. Energice los campos del rotor.
a) Apague la máquina.
b) Utilice una batería de 12 a 24 volts.
c) Aplique voltaje por 15 segundos,
cable negativo a #1, cable positivo a
#222 en la tablilla de conexiones del
alternador.
PRECAUCION: Una polaridad
equivocada puede
dañar a los diodos.
4. Coloque un puente de los cables
#75 a #222; reemplace los termostátos
del alternador si esto produce salida.
5. Verifique la continuidad – (Nota B,
Pág. E-2).
a) Retire las escobillas del rotor.
b) Desconecte #212 y #214 de la
tablilla de conexiones del alternador.
c) Retire todos los cables de #1 y #2
en la tablilla de conexiones de la caja
de control.
d) Retire ambas Tarjetas de Control.
e) Verifique la continuidad de #214 a
#1, y de #212 a #1 con el cable positivo en #214 y #212. Esto deberá dar
una lectura de alrededor de 27,000
ohms. Si hay corto circuito, revise C-7.
Si todo está bien, revise D-5 y D-6.
Consulte el procedimiento.
6. Revise el puente SCR. Consulte el
procedimiento.
7. Revise el rectificador del puente
trifásico.
a) Retire los cables del ensamble del
rectificador del puente trifásico y revise
los diodos (D7-D8-D9-D10-D11-D12)
consulte el procedimiento.
8. Verifique la continuidad del alternador (Nota B, Pág. E-2).
a) Desconecte el cable #212 y #214, y
verifique la continuidad del devanado.
b) Retire una escobilla del rotor, verifique la continuidad del campo del
rotor.
NOTA: Verificar la resistencia del
campo del rotor puede cancelar el
magnetismo residual en el hierro del
rotor. Repita el Paso 3, "Energice los
campos del Rotor"
9. Si hay voltaje en el rotor, verifique el
voltaje entre el cable #75 y la terminal
#227 en la parte posterior del conector
de la tarjeta de control #2.
(Aproximadamente CD de 15 a 22
voltios).
PRECAUCION
Si por cualquier razón usted no entiende los procesos de prueba o no está en la posibilidad de realizar las pruebas/reparaciones con
seguridad, contacte a su Taller de Servicio Autorizado Local para asistencia técnica en la localización de fallas antes de proceder.
SAM400 & 650
E-4
LOCALIZACION DE AVERIAS
E-4
Observe todos los lineamientos de seguridad detallados en este manual
PROBLEMAS
(SINTOMAS)
CURSO DE ACCION
RECOMENDADA
CAUSA POSIBLE
PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO
Salida sin control - sólo un modo
(Voltaje constante o variable)
Salida sin control - ambos modos
(Voltaje constante y variable)
Prueba de puente SCR
(Ver procedimiento)
Prueba de continuidad. (Nota B
Pg. E-2).
10. Voltaje mayor a 22 voltios de CD.
a) Si está entre 22 y 100 voltios, reemplace
ambas Tarjetas de Control. (Nota A, Pág. E-2).
b) Si el voltaje es mayor a 100 volts:
1) Verifique si hay corto circuito en el diodo D-4.
Consulte el procedimiento.
2) Reemplace ambas Tarjetas de Control sólo si
el voltaje entre el Pin #75 y # 227 es menor a
100 volts de CD.
11. Voltaje menor a CD de 15 volts, reemplace
Tarjeta de Control #1. (Nota A, Pág. E-2).
12. Voltaje dentro de los límites.
a) Revise el puente SCR. Consulte el procedimiento.
b) Verifique la resistencia de la bobina de
campo del generador.
1) Desconecte los cables azul y café de la
bobina de campo. La resistencia deberá ser de
casi 10 ohms.
c) Reemplace la tarjeta de Control #1. (Nota A
Pág. E-2).
d) Revise la Tarjeta de Control #2 siguiendo el
Paso 2, Pág. E-2.
Si el puente funciona bien, vaya al siguiente
paso.
1. Apague la máquina.
2. Retire ambas Tarjetas de Control.
3. Coloque el interruptor de polaridad de electrodo en la posición positiva de voltaje constante.
4. Coloque el interruptor de palanca en el modo
en cuestión.
5. Verifique la continuidad de lo siguiente (Nota
B, Pág. E-2):
a) Voltaje Constante
1) Pieza de trabajo a Pin #217 para la Tarjeta
de Control #2.
2) Pin # 203 del conector para la tarjeta de control #2 a Pin #216 del conector para la tarjeta
de control #1.
3) Entre los números correspondientes de los
conectores para ambas Tarjetas de Control, Pin
#75, 216 y 227.
b) Voltaje Variable
1) Cable azul de campo a Pin #201 del conector
para la Tarjeta de Control #2.
2) Pin #202 del Conector para la Tarjeta de
Control #2 a Pin #216 del conector para la
Tarjeta de Control #1.
3) Entre los pines correspondientes de los
conectores de ambas tarjetas de control, Pin
#75, 216 y 227.
PRECAUCION
Si por cualquier razón usted no entiende los procesos de prueba o no está en la posibilidad de realizar las pruebas/reparaciones con
seguridad, contacte a su Taller de Servicio Autorizado Local para asistencia técnica en la localización de fallas antes de proceder.
SAM400 & 650
E-5
LOCALIZACION DE AVERIAS
E-5
Observe todos los lineamientos de seguridad detallados en este manual
PROBLEMaS
(SINTOMAS)
CAUSA POSIBLE
CURSO DE ACCION
RECOMENDADA
PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO
Salida sin control - un modo
Prueba de continuidad (Nota B Pg. 1. Realice la prueba de continuidad que
se describe en el paso 3 en la Pág. E-2,
E-2).
con la excepción de girar el control de
voltaje del máximo (0 ohms) al mínimo
(10,000 ohms).
2. Reemplace la Tarjeta de Control #2.
(Nota A Pág. E-2).
1. Reemplace la Tarjeta de Control #2.
Salida sin control - ambos modos
2. Reemplace la tarjeta de Control #1
(Nota A, Pág. E-2).
Salida baja en ambos modos Prueba de voltaje del rotor (80-90
1. Voltaje del rotor menor de 80-90 VCD.
bajo voltaje de circuito abierto (CV VDC)
a) Revise los diodos D1-D2-D5-D6.
y posiciones VV)
Consulte el procedimiento.
b) Revise el puente SCR. Consulte el
procedimiento.
c) Verifique la resistencia de los campos
del rotor. El valor normal es de alrededor
de 14 ohms.
2. Voltaje del Rotor Dentro de los Límites
a) Verifique el puente SCR. Consulte el
procedimiento.
b) Verifique la resistencia de la bobina del
campo del generador.
1) Desconecte los cables azul y
café de la bobina de campo. El valor normal debe ser de alrededor de 10 ohms.
Una bobina de campo abierta – 20 ohms.
Ambas bobinas de campo abiertas –
resistencia infinita.
El arco es difícil de iniciar en posición CV utilizando baja corriente y
voltaje
Prueba de las salidas del alternador 1. Establezca el interruptor de polaridad
(22-24 VCD)
en la posición positiva de electrodo.
2. Verifique el voltaje entre la terminal de
trabajo y el cable positivo del alternador
conectado al lado de entrada del contactor de línea.
a) Dentro de los límites
Verifique los contactos del contactor.
b) Menos de 22-24 voltios de CD.
Revise los diodos D7-D8-D9D10-D11-D12 del rectificador del puente
trifásico. Consulte el procedimiento.
PRECAUCION
Si por cualquier razón usted no entiende los procesos de prueba o no está en la posibilidad de realizar las pruebas/reparaciones con
seguridad, contacte a su Taller de Servicio Autorizado Local para asistencia técnica en la localización de fallas antes de proceder.
SAM400 & 650
E-6
LOCALIZACION DE AVERIAS
PROCEDIMIENTO DE PRUEBA DE LOS
DIODOS
Anodo
Cátodo
Flujo
convencional
de corriente
PROCEDIMIENTO DE PRUEBA DE LA TARJETA
DE PC DEL PUENTE SCR
Polanidad Invertida
Polaridad de avance
Polaridad estándar
PRECAUCION
Cátodo
Anodo
Símbolo
Símbolo
Flujo
convencional
de corriente
E-6
EL PUENTE SCR DEBERA REVISARSE ANTES DE
INSTALAR LA NUEVA TARJETA DE CONTROL. LOS
COMPONENTES DE LA NUEVA TARJETA DE CONTROL
PODRIAN DAÑARSE DEBIDO A UN PUENTE SCR
DEFECTUOSO.
Figura E.1
1. Inspeccione visualmente la tarjeta en busca de fallas
obvias.
1. Aisle el diodo en cuestión del resto del circuito y
determine su polaridad a partir del diagrama de
cableado y la Figura E.1.
2. Retire todos los cables de la tablilla de conexiones de la
Tarjeta de PC del Puente SCR.
2. Establezca la polaridad de los cables del ohmétro.
3. Conecte el ohmétro en el diodo en cuestión según
se muestra en las figuras E.2 y E.3 a continuación.
Observe la polaridad del ohmétro en referencia al
diodo.
UN DIODO EN CORTO CIRCUITO indicará
resistencia igualmente baja en ambas direcciones.
UN DIODO ABIERTO tendrá resistencia infinita o alta en ambas direcciones.
UN DIDO EN BUENAS CONDICIONES tendrá una resistencia inversa mucho más alta
que la resistencia hacia delante.
OHMETRO
+
-
i
Catodo
Anodo
Resistencia de avance baja
Figura E.2
OHMETRO
-
i
Anodo
+
3. Revise si hay corto circuito en C5 y C6. Lea la resistencia entre las terminales 210 y 214 para C5, y entre las terminales 212 y 213 para C6.
4. Revise el SCR1 y el SCR2. Para el SCR1, conecte el
cable (-) del ohmétro a la terminal "Brn". Coloque primero
el cable (+) en la terminal 210 y después en la terminal
214, y registre la resistencia de cada una. Para revisar el
SCR2, conserve el cable (-) en la terminal Brn y con el
cable (+) en la Terminal 212 y después en la Terminal 214
registre la lectura de resistencias. Invierta los cables y
repita las pruebas anteriores. Los segundos valores de
resistencia deberán ser todos más altos que los que se
registraron primero. El ohmétro deberá establecerse en
su rango más alto o en "Rango Automático" (Auto
Range).
5. Revise el D1 y D2. Coloque el cable (-) en la Terminal 75,
y el cable (+) en la Terminal 214 para D1. Conservando
el cable (-) en la Terminal 75, conecte el cable (+) a la
Terminal 212 para probar el D2. Esto prueba los diodos
en la dirección "hacia delante". Invierta los cables y repita la prueba anterior. Esto prueba los diodos en la dirección "inversa". Los valores de resistencia en la dirección
inversa deberán ser todos más altos que aquellos de la
dirección hacia delante.
6. Pruebe el D3 y R28. Conecte el cable (+) a la Terminal
Brn y el cable (-) a la Terminal 75, y registre la resistencia. Invierta los cables de medición para probar el diodo
en la dirección inversa. La resistencia en la dirección
inversa deberá ser mayor que la de la dirección hacia
delante.
a) Si su ohmétro tiene un "Rango de Prueba de
Diodo" (
), utilice ese rango para esta prueba. De otra forma, utilice el "Rango Automático"
o el rango más bajo que produzca una lectura
de medición.
Cátodo
b) Si el D3 está abierto (o usted está utilizando un
rango muy alto en el ohmétro), leerá sólo el
valor de R28 (aproximadamente 1200 ohms) en
ambas direcciones. Si el D3 tiene corto circuito,
usted leerá 0 ohms o una resistencia muy baja
en ambas direcciones.
Resistencia de avance baja
SAM400 & 650
E-7
LOCALIZACION DE AVERIAS
CALIBRACION DE LA TARJETA PC DE
CONTROL
OCV sea de 95 ± 1 voltios de CD en las
máquinas SAM400 o de 89 ± 1 voltios para
las máquinas SAM650.
4. Gire el reóstato de voltaje variable y el control de campo portátil a bajo.
5. Ajuste el Potenciómetro #4 para que el
OCV sea de 65 ± 1 voltios de CD en las
máquinas SAM400 o de 45 ± 1 voltios para
las máquinas SAM650. Vuelva a verificar
para asegurarse que las lecturas estén
dentro de los límites. El ajuste del
Potenciómetro
#4
depende
del
Potenciómetro #3.
PRECAUCION
EL PUENTE SCR DEBERA REVISARSE ANTES DE
INSTALAR LA NUEVA TARJETA DE CONTROL.
LOS COMPONENTES DE LA NUEVA TARJETA DE
CONTROL PODRIAN DAÑARSE DEBIDO A UN
PUENTE SCR DEFECTUOSO.
NOTA: Antes de que las tarjetas de PC puedan calibrarse, la máquina debe estar "caliente". Es decir,
debe haber estado funcionando por aproximadamente
una hora al O.C.V. máximo con todas las cubiertas en
el generador.
B. Voltaje Constante
Las Tarjetas de PC de Control de reemplazo que
vienen de fábrica están preestablecidas y deberán
requerir sólo ajustes menores, si es que se necesita
alguno.
1. Antes de realizar cualquier calibración, la velocidad
del motor debe ser la correcta. Verifique la velocidad del motor en la siguiente forma:
a) Coloque el interruptor de palanca en voltaje
variable.
b) Establezca el control de voltaje variable y el
control de campo portátil en alto.
c) Permita que el motor se caliente aproximadamente 15 minutos.
d) Utilizando un tacómetro confiable, verifique
la alta velocidad del motor. Deberá estar
dentro de los límites que se especifican en
la placa de identificación. Ajuste el gobernador sólo si es absolutamente necesario.
Para obtener un ajuste exacto de velocidad,
la unidad deberá estar generando su voltaje de circuito abierto máximo (Paso A.3 a
continuación). Si no se general ningún
voltaje, este problema debe primero corregirse antes de obtener el ajuste final de
velocidad.
MAX
-1-
MAX
-3-
MIN
-2-
Potenciómetros de
voltaje constante
MIN
-4-
Potenciómetros de
voltaje variable
E-7
A. Voltaje Variable
1. Coloque el interruptor de palanca en la
posición de voltaje variable.
2. Gire el control de voltaje variable y el control de campo portátil a alto.
3. Ajuste el potenciómetro #3 para que el
SAM400 & 650
1. Coloque el interruptor de palanca en la
posición de voltaje constante.
2. Gire el reóstato de voltaje constante y el
control de campo portátil a alto.
3. Ajuste el Potenciómetro #1 para que el
OCV sea de 60 ± 1 voltios de CD en las
máquinas SAM400 o de 68 ± 1 voltios para
las máquinas SAM650.
4. Gire el reóstato de voltaje constante y el
control de campo portátil abajo.
5. Ajuste el Potenciómetro #4 para que el
OCV sea de 65 ± 1 voltios de CD en las
máquinas SAM400 o de 45 ± 1 voltios para
las máquinas SAM650. Vuelva a verificar
para asegurarse que las lecturas estén
dentro de los límites. El ajuste del
Potenciómetro
#4
depende
del
Potenciómetro #3.
E-8
LOCALIZACION DE AVERIAS
PRUEBAS DE ATERRIZAJE
PRECAUCION
Esta máquina está equipada con componentes electrónicos de estado sólido que pueden dañarse si se
someten a una prueba de aterrizaje o a una prueba de
megger sin observar las precauciones especiales que
se describen aquí:
A. Antes de la prueba de aterrizaje, siempre apague
el motor y retire las dos tarjetas de Circuito Impreso
montadas en la parte posterior del panel de control
de la soldadora. Para accesarlas, retire la cubierta
de la soldadora y los compartimentos metálicos
sobre las tarjetas de PC. Quite un tornillo de la tarjeta más pequeña y dos tornillos de la tarjeta más
grande, y jale cada tarjeta hacia arriba, fuera del
bloque de conectores. No hay que desconectar
ningún cable.
B. Conecte los siguientes puentes:
1. Armazón del generador de soldadura hacia
la base.
2. En D13 (#232 a #1)
3. En D14 (#234 a #75).
C. Coloque los puentes en los siguientes puntos, consulte el diagrama de cableado.
1. En las terminales del voltímetro, si la unidad
está equipada así.
2. Lado positivo del puente SCR (#75) a #214 en
el puente SCR localizado en el panel posterior de
la caja de control.
3. Lado positivo del puente SCR (#75) a # 212 en
el puente SCR.
4. En C5 en el puente SCR.
5. Lado negativo del puente SCR (cable café de
campo del generador) a #214 en el puente SCR.
6. Lado negativo del puente SCR a #212 en el
puente SCR.
7. En C6 en el puente SCR.
8. #1 en el disipador térmico de aletas de aluminio
de dos diodos a #212 en el puente SCR.
9. #1 en el disipador térmico de aletas de aluminio
de dos diodos a #213 en el puente SCR.
10. #2 en la base del D4, diodo único montado en
el disipador térmico de cobre a #75 en el puente
SCR.
11. En cada uno de los diodos del puente trifásico,
fuente del disipador térmico a lo largo del diodo en
todos los seis diodos.
NOTA: Todos los puentes deben ser tan cortos como
sea posible.
SAM400 & 650
E-8
SAM400 & 650
MIN. SLOPE, INNERSHIELD
A -
C8
C9
C10
D5
D6
D7
D8
D9
D10
D11
D12
D13
D14
LEAD BLOCK
D15
F1
F2
R19
R20
R21
R22
R24
R29
S1
S2
2CR
7CR
21 67
2
223
8CR
1 AMP
9CR
10 AMP
20 AMP
10CR
10K POT.
10K POT.
0.5
100
500
100
TOGGLE SWITCH
POLARITY SWITCH
PILOT RELAY
ENERGIZING RELAY
REED SWITCH
(2 REQ’D)
31
32
229
77
31
75
222
75
1
212
214
33
32
31
C10
217
217
ROTATING
FIELD
S2
BACK
FRONT
N
BOARD #2
TO P.C.
BOARD #1
TO P.C.
217
RECEPTACLE
115V POWER
WHITE
TERMINAL
N.A.
G G G
LAMINATION
NEAREST
RING IS
NEG. SLIP
HOT START RELAY
S-78 CONTACTOR
32
31
31 32 C4 77 76 75
9CR
75
10CR
OF NUMBERED COMPONENTS
21
224
33
F1
N.A.
230
GROUND SCREW
AM
+ -
208
76
216
227
75
202
201
203
217
1
216
227
75
214
210
212
213
77
76
207
219
204
220
3
1
D9
D8
D7
6
5
203
A
B
C
231
D12
D11
D10
D15
216
216
ALTERNATOR
+
S1
4
CONTROL
STICK
201
U
-
75
D5
212
31
C8
207
220
1
D6
214
N - BROWN
U - BLUE
W - WHITE
214
32
75
R24
C4
1
8CR
223
B
D.
C.
P.
D13
D14
C9
208
B
R
I
D
G
E
CIRCUIT DIAGRAM
SEE BATTERY
234
232
NOTES
-
+
75
1
207
212
213
75
BROWN
#2 TO OPERATE CONTACTOR.
CONNECT GUN TRIGGER TO #C4 AND
3. WHEN NOT USING LINCOLN EQUIPMENT,
TERMINALS #75 AND *77.
CONTROL, CONNECT A JUMPER ACROSS
2. WHEN NOT USING PORTABLE FIELD
TO TERMINALS #75 AND #76.
1. CONNECT PORTABLE FIELD CONTROL
235
210
2CR
224
212
213
214
210
ELECTRICAL SYMBOLS PER E1537
N.A. CENTER TERMINAL OF FUSE HOLDER.
233
7CR
1
N
212
75
214
75
LEAD COLOR CODING
R20
R19
219
222
75
207
204
1
222
75
75
1
R21
CONTROL
INNERSHIELD
75
75
202
219
2
220
VM
+ -
L9606
4-22-94
DIAGRAMAS DE CABLEADO
NOTA: Este diagrama es sólo para referencia. No es preciso para todas las máquinas que cubre este manual. El diagrama
específico para un código particular se incluye dentro de la máquina en uno de los paneles de la cubierta.
1.0 MFD
6.0 MFD
.022 MFD
16 A.
16 A.
100 A.
100 A.
100 A.
100 A.
100 A.
100 A.
1 A.
1 A.
(-)
N
GENERATOR
5 4 3 2 1 I (+)
U
10CR
LEGEND - SPECIFIC VALUES
450 TO MAX., SUBMERGED ARC, MED. SLOPE, INNERSHIELD
OUTPUT TERMINAL
CONNECT TAP
LEAD TO DESIRED
STICK
AUTOMATIC
300 TO 575, SUBMERGED ARC, MAX. SLOPE, INNERSHIELD
210 TO 330, SUBMERGED ARC, OR STICK
230V POWER
RECEPTACLE
R29
F2
WORK
130 TO 225, SUBMERGED ARC, OR STICK
MIN TO 140, STICK
DIAGRAMA DE CABLEADO DE LA MAQUINA SAM650
R22
F-2
F-2
F-3
DIAGRAMAS DE CABLEADO
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO GENERAL PARA FUENTES DE PODER DE SOLDADURA DE ARCO CON MOTOR DE COMBUSTION INTERNA
I
ADVERTENCIA:
Sólo el personal calificado deberá realizar el trabajo de
mantenimiento.
APAGUE la máquina antes de iniciar el trabajo de
mantenimiento a menos de que este trabajo requiera hacerse con
el motor encendido.
Mantenga las manos, cabello, ropa y herrameintas lejos de partes
móviles, ay asegúrese de volver a colocar protecciones o
cubiertas después del servicio.
LAS PARTES
MOVILES PUEDEN
LESIONAR
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO
REVISIONES DIARIAS:
- Todo el equipo debe estar en perfectas condiciones de servicio.
- El aceite de motor, refrigerante, limpiador de aire y filtro de combustible
deben tener el nivel de operación adecuado y estar limpios.
SEGUN SE REQUIERA:
- Solpetee el polvo de la máquina utilizando aire limpio a baja presión.
- Limpie los conmutadores a anillos de deslizamiento con una lija finaNO TELA DE ESMERIL. Consulte las instrucciones del Manual de Operación
- Reemplace las escobillas antes de que la punta esté a una distancia de 1/ 4" del conmutador.
Consulte las instrucciones del Manual de Operación
- Se puede agregar grasa a los rodamientos sólo una vez al año.
Consulte las instrucciones del Manual de Operación
AL DIODO DE ADHESION
(SOLO UNIDADES SAE)
TERMOARRANCADOR
AMPERIMETRO
ENCENDIDO DE
ENCENDIDO
ARRANQUE TERMICO
-
+
+
EXC
TERMINAL EN
FRIO
B
AL CR7
(SOLO UNIDADES
ALTERNADOR
+
}
Y
-
SAM)
INTERRUPTOR
HOROMETRO DEL
DE ENCENDIDO
-
-
MOTOR
VALVULA DE CIERRE
+
(Opcional)
+
DIAGRAMA DE CABLEADO DE SAM400
- Conexiones de trabajo y electrodo estén firmes.
- Gire el control de corriente dos veces para limpiar los contactos.
DE COMBUSTIBLE
S
BOMBA DE INYECCION
DE COMBUSTIBLE
MOTOR DE
ENCENDIDO
M16879
4-3-92A
SAM400 & 650
NOTA: Este diagrama es sólo para referencia. No es preciso para todas las máquinas que cubre este manual. El diagrama
específico para un código particular se incluye dentro de la máquina en uno de los paneles de la cubierta.
F-3
SAM400 & 650
NO
NC
S
CALIBRADOR DE TEMP.
G
Y
AMPERIMETRO
+
INTERRUPTOR DE
ENCENDIDO
B
Y
G
+
-
-
}
AL CR7
TERMINAL EN
FRIO
THERMOSTART
IGNITER
-
1/4" (.63mm) del conmutador. Consulte las instrucciones del Manual de Operación.
- Reemplace las escobillas antes de que lleguen a una distancia de
NO TELA DE ESMERIL. Consulte las instrucciones del Manual de Operación.
- Limpie los conmutadores o anillos de deslizamiento con una lija fina.
- Sopletee el polvo de la máquina utilizando aire limpio de baja presión.
SEGUN SE REQUIERA:
y filtro de combustible esteen al nivel de operación y limpieza adecuado.
- El aceite del motor, refrigerante, limpiador de aire
- Todo el equipo esté en buenas condicines de servicio.
- Todas las conexiones del cable de soldadura estén firmes.
VERIFICACIONES DIARIAS:
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO
- Mantenga las manos alejadas de las partes móviles y asegúrese de que todas
las cubiertas vuelvan a ser colocadas después de dar servicio a la meaquina.
- Apague la máquina antes de realizar trabajo de mantenimiento a menos que el
trabajo de mantenimiento requiera que la maquina esté en funcionamiento.
ADVERTENCIA - Haga que sólo el personal calificado realice el trabajo de mantenimiento.
MOVING
PARTS
CAN INJURE
ATERRIZAJE DE LA MAQUINA
ARRANQUE
MOTOR DE
S
ARRANQUE
TERMO ARRANCADOR
VALVULA DE CIERRE
DE COMBUSTIBLE
-
GENERAL MAINTENANCE INSTRUCTIONS FOR ENGINE
AND MOTOR DRIVEN ARC WELDING POWER SOURCES
S22668
XB-RW
DIAGRAMAS DE CABLEADO
NOTA: Este diagrama es sólo para referencia. No es preciso para todas las máquinas que cubre este manual. El diagrama
específico para un código particular se incluye dentro de la máquina en uno de los paneles de la cubierta.
B
(SFE 14)
FUSIBLE
RELEVADOR DE
PROTECCION DEL
MOTOR
G
Y
BOMBA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE
(N.C.)
INTERRUPTOR DE
PRESION DE ACEITE
ALTERNADOR
IND
+
ENGINE HOUR METER
+
DIAGRAMA DE CABLEADO DE LA MAQUINA SAM650
+
F-4
F-4
SAM400 & 650
SAM400
SAM650
27.12
38.50
41.00
B
63.06
56.38
A
23.88
C
25.95
D
81.25
E
22.00
Orificios de .69 de Dia.
77.00
F
83.00
D
M8869-23,-25
7-28-95E
.88
3.00
** Ranuras de .59 x 1.10
* Orificios de .81 de Dia.
F
8.90
5.75
(Sólo SAM650)
24.50
11.00
8.12
6.00
39.69
19.80
B
44.50*
69.75 **
50.13
Escape adicional
sólo para
SAM400 Perkins
C
A
22.14*
E
28.00
Altura de la SAM650
con escape instalado
IMPRESION DE LAS DIMENSIONES - SOLDADORAS DE MOTOR SAM400 Y SAM650 PERKINS
F-5
IMPRESION DE LAS DIMENSIONES
F-5
● Keep your head out of fumes.
● Use ventilation or exhaust to
● Turn power off before servicing.
● Do not operate with panel open or
guards off.
remove fumes from breathing zone.
● Los humos fuera de la zona de res-
piración.
● Mantenga la cabeza fuera de los
humos. Utilice ventilación o
aspiración para gases.
● Gardez la tête à l’écart des fumées.
● Utilisez un ventilateur ou un aspira-
● Desconectar el cable de ali-
mentación de poder de la máquina
antes de iniciar cualquier servicio.
● Débranchez le courant avant
l’entretien.
teur pour ôter les fumées des zones
de travail.
● Vermeiden Sie das Einatmen von
Schweibrauch!
● Sorgen Sie für gute Be- und
Entlüftung des Arbeitsplatzes!
● Mantenha seu rosto da fumaça.
● Use ventilação e exhaustão para
remover fumo da zona respiratória.
● Strom vor Wartungsarbeiten
● No operar con panel abierto o
guardas quitadas.
● N’opérez pas avec les panneaux
ouverts ou avec les dispositifs de
protection enlevés.
● Anlage nie ohne Schutzgehäuse
abschalten! (Netzstrom völlig öffnen; Maschine anhalten!)
oder Innenschutzverkleidung in
Betrieb setzen!
● Não opere com as tampas removidas.
● Desligue a corrente antes de fazer
● Mantenha-se afastado das partes
serviço.
● Não toque as partes elétricas nuas.
● Não opere com os paineis abertos
moventes.
WARNING
Spanish
AVISO DE
PRECAUCION
French
ATTENTION
German
WARNUNG
Portuguese
ATENÇÃO
ou guardas removidas.
Japanese
Chinese
Korean
Arabic
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PRÁTICAS DE SEGURANÇA DO EMPREGADOR.
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