6
C: Operación Manual de Emergencia: La operación manual de emergencia se facilita en caso que falle el
circuito de control. Esta palanca debe ser movida manualmente a la posición “Encendida” y deberá
engancharse manualmente en la posición “Encendida”, o volverá a “Apagado” cuando se suelte. La palanca
deberá cambiarse de la posición “Apagado” a la posición “Encendido” con movimiento lo más rápido posible
para evitar quemar los contactos. El cortacircuito debe desengancharse para desconectar el circuito antes de
soltar la palanca de emergencia. Esta palanca es sólo para uso de emergencia. Un interruptor de intercierre
mecánico está conectado a la palanca de emergencia para operar el contactor eléctricamente cuando todo el
circuito esté funcionando apropiadamente. Esto se facilita para evitar el cierre lento, inadvertido, del contactor
y que se quemen los contactos.
PARTE VI: SECUENCIA DE OPERACIÓN
A: Introducción: La explicación de la secuencia de operación comenzará con la suposición de que el controlador
haya sido instalado apropiadamente, todas las conexiones externas se hayan efectuado, y el interruptor aislador
y cortacircuito estén cerrados. En otras palabras, el controlador está operable. La luz piloto de “Encendido”
debe estar iluminada. Se hará referencia a todos los alambres en el lado principal del Transformador 1CPT
como ---el circuito primario. Se hará referencia a todos los alambres en el lado secundario del Transformador
1CPT como---el circuito secundario.
B: Operación Manual:
1. Controladores Manuales M100, M200, y M220: Para operación manual, hay un interruptor de botón de
arranque en el controlador, y terminales para un interruptor de arranque remoto opcional ubicado en
cualquier otro sitio. Estos interruptores tienen contactos normalmente abiertos que se cierran para activar
un 1CR. 1CR se engancha en su propio contacto normalmente abierto (N.O). y permanece activado hasta
que se presione el botón de paro. El contacto normalmente abierto (N.O.) del 1CR en el circuito primario
cierra el circuito al contactor de motor para arrancar el motor. En los modelos M200 y M220, un relai de
retraso de tiempo (2TR) está alambrado en paralelo con 1CR. Despúes de un retraso de tiempo
predeterminado, los contactos normalmente abiertos (N.O.) de 2TR se cierran para activar el relai 3CR. A
este punto, un contacto normalmente abierto (N.O.) de 3CR activará el segundo contactor, o contactor de
marcha.
Para parar el controlador manualmente, se oprime el botón de presión para paro. Esto interrumpe el
circuito a la bobina de 1CR y hace que se desactive. Al mismo tiempo, los contactos normalmente abiertos
(N.O.) del 1CR y 3CR, en el circuito primario, abren y desactivan el(los) contactor(es) de motor y para(n)
el motor.
2. Controladores de Combinación Manual-Automática M300, M400, y M420: La operación manual de los
controladores de combinación manual-automática es la misma que la de los controladores manuales. La
secuencia eléctrica es distinta, en el sentido que el contacto normalmente abierto (N.O.) del 1CR no activa
la bobina directamente, pero activa la bobina del 2CR, y un contacto normalmente abierto (N.O.) de 2CR en
el circuito principal activa el contactor del motor. En los Modelos M400 y M420, 1CR también activa un
relai de retraso de tiempo 2TR. Despúes de un retraso de tiempo predeterminado, los contactos
normalmente abiertos (N.O.) de 2TR se cierran para activar relai 3CR. Un contacto normalmente abierto
(N.O.) de 3CR a su vez activará el segundo contactor, o contactor de marcha.
C: Operación Automática (Interruptor de Presión): Al haber una bajada en la presión del agua, el contacto
normalmente abierto (N.O.) en el interruptor de presión se cierra, activando la bobina del 2CR. El 2CR se
engancha a su propio contacto normalemente abierto (N.O.) en el circuito secundario. Al mismo tiempo, el
contacto normalmente abierto (N.O.) en el circuito primario activa el contactor de motor para arrancar el motor.
En los controladores con arranque secuencial, 3TR se activa por el interruptor de presión, empezando su cíclo
de cronometraje, y al final del período de cronometraje, un contacto normalmente abierto (N.O.) de 3TR se
cierra, activando el 2CR. Un contacto normalmente abierto (N.O.) del 2CR en el circuito primario se cierra y