SIERRA CIRCULAR PEQUEÑA CON LÁSER ESP
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b) No utilice la herramienta sobre la pieza de
trabajo por la parte inferior. La protección no le
protegerá de la cuchilla bajo la pieza de trabajo.
c) Ajuste la profundidad de corte al grosor de la
pieza de trabajo. Menos de un diente completo
de la hoja debe ser visible por debajo de la pieza de
trabajo.
d) Nunca sostenga la pieza a cortar en sus
manos o sobre su pierna. Asegure la pieza
de trabajo sobre una plataforma estable. Es
importante apoyar correctamente la pieza de trabajo
para reducir al mínimo la exposición del cuerpo, el
atascamiento de la hoja o la pérdida de control.
e) Sujete la herramienta por las superficies de
agarre aisladas cuando realice una operación
en la que la herramienta de corte pueda entrar
en contacto con cables ocultos o con su
propio cable. El contacto con un cable que tenga
corriente hará que ésta pase a las partes metálicas
descubiertas de la herramienta y que el operador
reciba descargas eléctricas.
f) Cuando haga cortes longitudinales siempre
use una guía de corte o guía de borde recto.
Esto mejora la exactitud del corte y reduce el riesgo
de atascamiento de la hoja.
g) Siempre utilice hojas con orificios de eje del
tamaño y forma correctos (diamante contra
redondo). Las hojas que no se corresponden con
los dispositivos de la caja, funcionarán de modo
excéntrico, causando pérdida de control.
h) Nunca emplee tornillos o arandelas de hoja
incorrectos o dañados. Las arandelas y los
tornillos de la hoja fueron diseñados especialmente
para su sierra, para funcionamiento y seguridad
óptimos de la operación.
Más instrucciones de seguridad para todas las
sierras
Causas y prevención del operador contra el contragolpe:
• Elcontragolpeesunareacciónrepentinaahojas
de sierra pellizcadas, atascadas o mal alineadas,
causando que una sierra sin control salte por
encima de la pieza de trabajo hacia el operador.
• Cuandolahojaespellizcadaoatascadafirmemente
por la muesca, se atora y la reacción del motor
conduce la unidad rápidamente hacia el operador.
• Silahojasetuerceoestámalalineadadurante
el corte, los dientes del extremo trasero pueden
incrustarse en la superficie superior de la madera
haciéndola saltar de la muesca y proyectarse hacia
el operador.
El contragolpe es el resultado del uso incorrecto
de la sierra y/o de procedimientos o condiciones
de funcionamiento incorrectos y puede ser evitado
tomando precauciones apropiadas según se describe a
continuación.
a) Mantenga una empuñadura firme sobre la
sierra y coloque sus brazos para resistir las
fuerzas del contragolpe. Coloque su cuerpo
a cualquier lado de la hoja, pero no alineado
con la hoja. Coloque la mano que no está
sujetando la sierra alejada del recorrido de
la sierra. El contragolpe podría hacer que la sierra
salte al revés, pero las fuerzas del contragolpe
pueden ser controladas por el operador si se toman
las precauciones apropiadas.
b) Cuando la hoja se atasca o cuando se
interrumpe un corte por cualquier razón,
suelte el gatillo y sostenga la sierra en el
material sin moverla hasta que la hoja se
haya detenido completamente. Nunca trate
de sacar la sierra de la pieza de trabajo o
tire de la sierra al revés mientras la hoja
esté en movimiento, ya que podría ocurrir
un contragolpe. Investigue y tome acciones
correctivas para eliminar la causa del atascamiento
de la hoja.
c) Al reiniciar el trabajo sobre la pieza
correspondiente, centre la hoja de sierra en
la muesca y compruebe que los dientes de la
sierra no estén incrustados en el material. Si
la hoja de sierra está atascada, cuando se enciende
nuevamente la sierra puede saltar o producir un
contragolpe desde la pieza de trabajo.
d) Fije paneles grandes para reducir al mínimo el
riesgo de que la hoja pellizque o provoque un
contragolpe.
Los paneles grandes tienden a ceder bajo su propio
peso. Los soportes deben ser colocados debajo del
panel a ambos lados, cerca de la línea de corte y del
borde del panel.
e) No utilice hojas desafiladas o dañadas.
Las hojas con dientes desafilados o colocados
incorrectamente producen una muesca estrecha
causando fricción excesiva, atascamiento de la hoja
y contragolpe.
f) Las palancas de traba de profundidad deben