PRESONUS RC 500 El manual del propietario

Categoría
Accesorios de guitarra
Tipo
El manual del propietario
ResumenRecursos Tutoriales Conexiones
RC 500
Banda de canal con Preamplificador de estado
sólido, Compresor, y Ecualizador
Manual de Usuario
www.presonus.com
®
Español
Contenido
1 Resumen1
1.1 Introducción1
1.2 Resumen de características de la banda de canal
RC 5002
1.3 Contenido de la caja2
2 Conexiones3
2.1 Controles de entrada3
2.2 Controles del compresor4
2.3 Controles de ecualización4
2.4 Vúmetro y controles6
2.5 Control Master6
2.6 Conexiones físicas6
2.7 Diagrama de conexiones8
2.7.1 Diagrama de grabación básica8
2.7.2 Diagrama de grabación avanzada8
3 Tutorial9
3.1 Un breve tutorial sobre el procesamiento
dinámico9
3.1.1 Preguntas comunes acerca del
procesamiento dinámico9
3.2 Ecualizadores11
3.2.1 Que es un EQ?11
3.2.2 Ecualización: Como encontrar la mejor y
dejar de lado el resto12
3.2.3 Tablas de frecuencias de EQ13
4 Recursos15
4.1 Especificaciones de audio15
4.2 Diagrama en bloques del RC 50016
4.3 Hoja de rellamada del RC 50017
4.4 Resolución de problemas18
4.5 Garantía19
RC 500 Manual de Usuario
ResumenRecursos Tutoriales Conexiones Resumen
1
1 Resumen
1.1 Introducción
Gracias por adquirir la banda de canal RC 500 de PreSonus®.PreSonus Audio
Electronics, Inc., ha diseñado la RC 500 utilizando componentes de alta calidad
para asegurar su óptima performance durante mucho tiempo. La RC 500
es una banda de canal profesional que incluye un preamplificador Clase A
de estado sólido con un diseño híbrido único que combina amplificadores
operacionales de baja distorsión y de última generación con transistores
discretos de bajo ruido. Este diseño mantiene las cualidades sonoras de un
circuito Clase A y los beneficios de los amplificadores operacionales.
El preamplificador Clase A está combinado con el mismo compresor,
basado en FET (Transistores efecto de campo) y con los ecualizadores semi
paramétricos encontrados en el ADL700 de PreSonus, haciendo a la banda
de canal RC 500 una excelente opción para aplicaciones profesionales de
estudio. Grandiosa para utilizarla con todo tipo de micrófonos e instrumentos,
la banda de canal RC 500 posee el poder sonoro y la flexibilidad suficiente
para alcanzar voces exquisitas, guitarras acústicas cristalinas, bajos gordos,
pianos acústicos dinámicos, redoblantes poderosos, y mucho más l.
Lo animamos a que se contacte con nosotros por cualquier pregunta o comentario
que usted pueda tener con respecto a este producto. Usted puede hacerlo por
email a [email protected] o llamarnos al 1-225-216-7887 entre las 9 am y
las 5 pm en horario central de los Estados Unidos. PreSonus Audio Electronics
se compromete a la mejora constante del producto, y valoramos mucho sus
sugerencias. Creemos que la mejor manera de alcanzar nuestro objetivo de mejora
constante del producto, es escuchando a los verdaderos expertos, a nuestros
valiosos clientes. Agradecemos el apoyo que nos han demostrado a través de
la compra de este producto y estamos seguros que disfrutará de su RC 500!
ACERCA DE ESTE MANUAL: Le sugerimos use este manual para familiarizarse
con las características, aplicaciones y procedimientos correctos de conexión de
para la banda de canal RC 500 antes de conectarla al resto de su equipamiento de
estudio. Esto le ayudará a evitar problemas en la instalación y configuración.
A lo largo de este manual encontrará “Consejos de usuario avanzado
que lo ayudarán a convertirse en un usuario experto de la banda de canal
RC 500. Además encontrará tutoriales sobre los aspectos básicos del
procesamiento dinámico y ecualización en la sección 3 de este manual.
1.2 Resumen de características de la banda de canal RC 500
Resumen RecursosTutorialesConexiones
Resumen
2
1.2 Resumen de características de la banda de canal RC 500
Preamplificador de micrófono alta ganancia acoplado con transformador
Diseño híbrido Clase A con camino de señal mínimo
Entrada de instrumento desbalanceada ¼” TS en el panel frontal
Entradas balanceadas XLR de micrófono y línea en el panel trasero
Switch de selección de entrada
Compresor basado en FETs usando métodos de detección
híbridos, con relés de conmutación para hard bypass
Ecualizador de 3 bandas semi paramétricas con
relés de conmutación para hard bypass
Alimentación phantom +48V, Filtro 80 Hz, y pad de atenuación de -20 dB
Componentes de alta calidad
Capacitores de film
Resistores al 1% de tolerancia
Amplificadores operacionales de baja distorsión
Vúmetro con nivel de salida seleccionable y display con reducción de ganancia
Control de salida master
Señales de envío y retorno balanceadas
Salida de línea balanceada con conectores XLR y ¼” TRS
Fuente de alimentación interna con transformador tororidal
Chasis metálico
1.3 Contenido de la caja
Ademas de este manual, el paquete de la RC 500 contiene lo siguiente:
Banda de canal PreSonus RC 500
Cable de alimentación IEC
RC 500 Manual de Usuario
ResumenRecursos Tutoriales ConexionesConexiones
3
2 Conexiones
2.1 Controles de entrada
Selección de entrada LINE-MIC/INST. Este switch de selección le permite elegir
entre las fuentes de señal conectadas a las entradas de la banda de canal RC 500.
Pega la entrada seleccionada a través de la cadena de la señal, salteando
completamente las otras entradas.
Consejo de usuario avanzado: La entrada de instrumento está normalizada
a través de la entrada de micrófono y tendrá prioridad cuando ambas entradas
están en uso. Debido a esto, usted puede dejar su micrófono favorito y su fuente
de señal con nivel de línea conectada todo el tiempo y pegar rápidamente
un instrumento a través del panel frontal cuando sea necesario.
Inversor de fase. Invierte la polaridad de la señal.
Consejo de usuario avanzado: Utilice el inversor de fase cuando grabe con más de un
micrófono abierto para combatir la cancelación de fase entre micrófonos.
+48V. La fuente de alimentación phantom de 48 volts, suministrada a través de la
entrada XLR en el panel trasero, proporciona la energía para micrófonos de
condensador y otros dispositivos que requieren energía continua. Esta energía es
suministrada a un nivel constante para evitar cualquier degradación de la señal.
PRECAUCIÓN: En general, la alimentación phantom sólo es necesaria para
micrófonos de condensador y puede dañar severamente los micrófonos
dinámicos y, especialmente, los micrófonos de cinta. Por lo tanto, quite la
alimentación phantom cuando no sea requerida por el dispositivo conectado en la
entrada XLR. Consulte la documentación que viene con su micrófono para verificar
sus requerimientos de alimentación phantom.
Filtro 80 Hz. Su RC 500 está equipada con un filtro pasa altos. El switch 80 Hz activa
este filtro, causando que todas las frecuencias por debajo de 80 Hz sean atenuadas
con una pendiente de 12 dB/octava.
Consejo de usuario avanzado: Un filtro de pasa altos atenúa todas las
frecuencias por debajo del umbral de 80 Hz. Utilice este filtro, en lugar del
ecualizador, para eliminar las frecuencias bajas no deseadas de su fuente de
señal. Por ejemplo, el filtro de 80 Hz se puede utilizar para reducir el “retumbe”
o “turbidez” de una voz y para mejorar la claridad general de la señal.
Pad -20 dB. El pad de atenuación proporciona 20 dB de atenuación para el
preamplificador de micrófono solamente.
Consejo de usuario avanzado: El atenuador de 20 dB reduce el nivel de
señal que llega a su RC 500, ayudando a prevenir la saturación y la distorsión
provocada por las fuentes de señal con alta ganancia. La atenuación de la entrada
aumenta el “headroom” y reduce la posibilidad de sobrecarga de la señal.
GAIN. Su RC500 proporciona un rango de ganancia desde +20 dB a +70 dB para el
preamplificador de micrófono y -20 dB a +15 dB para la entrada de linea (Line Input).
2.2 Controles del compresor
Resumen RecursosTutorialesConexiones
Conexiones
4
2.2 Controles del compresor
Control de umbral THRESHOLD. Ajusta el umbral del compresor.
Cuando la amplitud de la señal (nivel) supera el nivel de umbral establecido, el
compresor comienza a actuar. Al girar el control en sentido antihorario reduce el
nivel de umbral de modo que la compresión comienza a una amplitud más baja, por
lo tanto más de la señal de entrada es comprimida. El umbral se puede ser ajustado
desde -25 hasta +20 dBu.
Consejo de usuario avanzado: Su compresor RC 500 tiene una relación fija de 3:01.
Esta relación va a funcionar bien para una amplia variedad de instrumentos. Si desea
obtener más compresión, reduzca el umbral, mientras aumenta el nivel de entrada. Una
compresión más suave puede ser obtenida fácilmente elevando el nivel de umbral.
Control de ataque ATTACK. Este control ajusta la velocidad a la que el compresor
actúa sobre la señal de entrada. Un tiempo de ataque lento (totalmente a la derecha)
permite que el componente de inicio de la señal (comúnmente conocido como el
transitorio inicial) pase sin ser comprimido, mientras que un tiempo de ataque rápido
(completamente a la izquierda) dispara la compresión inmediatamente cuando la
señal supera el nivel de umbral establecido. El rango de tiempo de ataque (Attack)
del compresor va desde 0,5 ms (FAST) a 10 ms (SLOW).
Control de liberación RELEASE. Establece e tiempo de liberación del compresor,
que es el tiempo que toma al compresor devolver la reducción de ganancia a cero
(sin reducción de ganancia) luego de que el nivel de la señal cruza por debajo del
umbral de compresión. El rango de tiempo de liberación (Release) del compresor va
desde 40 ms (FAST) a 500 ms (SLOW).
Consejo de usuario avanzado: Tiempos de liberación muy cortos pueden producir
un sonido entrecortado o “nervioso”, sobre todo durante la compresión de los
instrumentos que tienen una gran cantidad de componentes de baja frecuencia, tales
como un bajo. Tiempos de liberación muy largos pueden resultar en un sonido sobre
comprimido o “aplastado. Todos los rangos de liberación pueden ser muy útiles, por lo
tanto, usted debe experimentar para familiarizarse con las diferentes posibilidades.
Switch IN/OUT. Desconecta el circuito del compresor de la cadena de señal.
2.3 Controles de ecualización
Control FREQ para la banda baja. Ajusta la frecuencia central de la banda baja del
EQ. Usted puede ajustar la frecuencia central entre 20 y 440 Hz.
Control GAIN para la banda baja. Ajusta la atenuación o ganancia para la banda
baja del EQ. La ganancia puede ser ajustada entre -16 y +16 dB.
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ResumenRecursos Tutoriales ConexionesConexiones
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Control SHELF para la banda baja. De forma predeterminada, la banda baja del EQ
es un filtro de pico estándar con un Q fijo de 0.6. Cuando activa el switch SHELF, la
banda baja del EQ se comporta como un filtro tipo Shelving.
Consejo de usuario avanzado: Un EQ shelving atenúa o realza frecuencias por
encima o por debajo de una frecuencia de corte especificada. En la practica, estos
EQs son muy similares a los controles de graves y agudos de un equipo estéreo de
automóvil. Como un control de bajos, un filtro low-shelf elevará o bajará la ganancia
de todas las frecuencias que estén por debajo de una frecuencia de corte especificada.
Con el filtro high-shelf filter sucederá lo mismo solo que con las frecuencias que estén
por encima de la frecuencia de corte especificada, como ocurre con un control de
agudos. Los EQs Shelving pueden ser usados para realizar grandes cambios al sonido
rápidamente agregando o quitando un rango de frecuencias de una sola vez.
En contraste un EQ de pico ofrece un control continuo sobre la
frecuencia central de la banda y sobre el nivel (Realce/corte) de la
banda designada, lo cual permite ajustes mas precisos.
Control FREQ para la banda media. Ajusta la frecuencia central de la banda media
del EQ. Usted puede ajustar la frecuencia central entre 400 Hz y 5 kHz.
Control GAIN para la banda media. Ajusta la atenuación o ganancia para la banda
media del EQ. La ganancia puede ser ajustada entre -16 y +16 dB.
Control FREQ para la banda alta. Ajusta la frecuencia central de la banda alta del
EQ. Usted puede ajustar la frecuencia central entre 2 y 20 kHz.
Control GAIN para la banda alta. Ajusta la atenuación o ganancia para la banda
media del EQ. La ganancia puede ser ajustada entre -16 y +16 dB.
Control SHELF para la banda alta. De forma predeterminada, la banda alta del EQ
es un filtro de pico estándar con un Q fijo de 0.6. Cuando activa el switch SHELF, la
banda alta del EQ se comporta como un filtro tipo Shelving.
EQ IN/OUT. Desactiva el EQ en la cadena de la señal.
2.4 Vúmetro y controles
Resumen RecursosTutorialesConexiones
Conexiones
6
2.4 Vúmetro y controles
Vúmetro. De forma predeterminada el medidor VU analógico, muestra el
nivel de salida de la banda de canal RC 500.
MTR – GR. Este switch cambia la medición del vúmetro para mostrar la reducción de
ganancia GR del compresor en lugar del nivel de salida de la banda de canal RC 500.
2.5 Control Master
Control de nivel MASTER. Ajusta el nivel de volumen de salida general de la banda
de canal RC 500 entre -80 dB y +10 dB.
2.6 Conexiones físicas
Entrada INSTRUMENT. El conector ¼” TS en el panel frontal es para ser utilizado con
instrumentos pasivos (guitarra, bajo, etc.). Para usar esta entrada, coloque el switch
de selección de entrada en la posición Mic/Inst.
Consejo de usuario avanzado: Los instrumentos pasivos no poseen
preamplificador interno y deben ser conectados a una entrada de instrumento.
Los instrumentos activos en cambio, si poseen preamplificador interno y deben
ser conectados a una entrada de linea. Al conectar una fuente de sonido con
nivel de linea en la entrada de instrumento en el panel frontal de la banda de
canal RC 500 corre el riesgo de dañar el circuito y probablemente produciría
un sonido muy fuerte y distorsionado. Así que por favor no haga esto!
Entrada MIC INPUT. El preamplificador de micrófono de la banda de canal RC 500
funciona maravillosamente con todos los tipos de micrófonos, incluyendo los
dinámicos, de cinta (Ribbon), y de condensador (condenser). Para utilizar esta
entrada, coloque el switch de selección de fuente en la posición Mic/Inst. Como se
trato previamente en la sección 2.1, si ambas entradas, Mic e Instrument están
conectadas, la entrada Mic será anulada, y la entrada Instrument será ruteada
directamente al camino de la señal.
Consejo de usuario avanzado: Los micrófonos dinámicos y los de cinta (que son un tipo
especial de micrófono dinámico) son generalmente dispositivos con bajo nivel de salida
que, con raras excepciones, no requieren fuente de alimentación externa.
Enviar alimentación phantom a un micrófono de cinta que no la requiere
puede causar severos daños al micrófono—usualmente requiriendo ser
reparados. Los micrófonos de condensador son generalmente mas sensitivos
que los micrófonos dinámicos y de cinta por lo que típicamente requieren
alimentación phantom de +48V. Siempre revise la documentación de su
micrófono y siga las practicas de operación recomendadas para el mismo.
RC 500 Manual de Usuario
ResumenRecursos Tutoriales ConexionesConexiones
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Entrada LINE INPUT. Esta conexión XLR balanceada puede ser utilizada con
dispositivos que poseen nivel de salida de linea tal como teclados, baterías
electrónicas y módulos de sonido. Para utilizar esta entrada, coloque el switch de
selección de entrada en la posición Line.
SEND (Envío balanceado). Esta salida balanceada ¼” TRS envía la fuente de señal
fuera de su RC 500 antes del compresor, EQ, y etapas de ganancia. Use esta salida
para insertar un procesador externo dentro del camino de señal de su RC 500.
Consejo de usuario avanzado: Usted puede utilizar el envío balanceado para
grabar señal sin procesar ademas de la señal comprimida/ecualizada. Esto le
proporciona la flexibilidad de grabar una fuente de señal dinámicamente procesada
y ecualizada, mientras tanto le brinda la opción de agregar procesamiento
dinámico a su señal grabada (sin procesar)durante la mezcla. Para hacer esto,
simplemente conecte la salida principal de su RC 500 a una entrada de su
audio interfaz y el envío balanceado a una segunda salida de su interfaz.
RETURN (Retorno balanceado). Esta entrada balanceada ¼” TRS va directamente a
la etapa del compresor de su RC 500. Cuando se utiliza esta entrada para insertar un
procesador dinámico externo, usted puede desactivar el compresor, EQ, o ambos.
Consejo de usuario avanzado: Si usted tiene un preamplificador externo que desea
utilizar con el compresor y EQ de su RC 500, conéctelo al retorno balanceado, en lugar de
hacerlo a la entrada de linea, para saltar completamente la primera etapa de ganancia.
Salida LINE OUTPUT. Su RC 500 proporciona ambas
conexiones de salida balanceadas,XLR y ¼” TRS. Ambas
conexiones de salida se encuentran activas todo el tiempo.
Consejo de usuario avanzado: Todos los conectores de
entrada y salida están balanceados XLR con transformador y
cableadas con el siguiente estándar:
Pin 1: GND
Pin 2: High (+)
Pin 3: Low (-)
Interruptor de alimentación. Lleve este switch a la posición [|] para conectar la
alimentación de su RC 500. La posición [O] desconecta la alimentación de su unidad
RC 500.
Conexión de alimentación IEC. Su RC 500 acepta un cable de alimentación
estándar IEC de corriente alterna.
Nota: El voltaje de entrada está configurado en la fábrica para el país de destino
correspondiente hacia donde la unidad fue despachada.
12
3
Ground
XLR
[-]
[+]
2.7 Diagrama de conexiones
Resumen RecursosTutorialesConexiones
Conexiones
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2.7 Diagrama de conexiones
2.7.1 Diagrama de grabación básica
2.7.2 Diagrama de grabación avanzada
MIC INPUTLINE INPUTINSERTLINE OUTPUT (+4dBu)
Teclado/Caja directa Micrófono
MIC INPUTLINE INPUTINSERTLINE OUTPUT (+4dBu)
Fuente desde el
preamplificador
Fuente procesada
Guitarra acústica StudioLive 16.0.2
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ResumenRecursos Tutoriales ConexionesHookupTutoriales
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3 Tutorial
3.1 Un breve tutorial sobre el procesamiento dinámico
La banda de canal RC 500 incluye un compresor FET personalizado. Lo que
sigue es un extracto de un breve tutorial sobre procesamiento dinámico
escrito por el presidente y fundador de PreSonus Jim Odom. El mismo está
incluido para ayudarlo a obtener lo mejor de su RC 500. Este tutorial lo
llevará a través de los conceptos básicos del procesamiento dinámico.
3.1.1 Preguntas comunes acerca del procesamiento dinámico
Que es el rango dinámico?
Que es el rango dinámico?
El rango dinámico puede ser definido como la relación entre el nivel de
audio más alto posible y el nivel más bajo posible. Por ejemplo, si un
procesador declara que el nivel de entrada máximo antes de la distorsión
es de +24 dBu, y el piso de ruido de salida es -92 dBu, entonces, el
procesador dispone de una dinámica total de 24 + 92 = 116 dB.
El rango dinámico medio de una interpretación orquestal puede variar
de -50 dBu a +10 dBu, en promedio. Esto equivale a un rango dinámico
de 60 dB. Aunque 60 dB no parece ser mucho, haga las cuentas, y
descubrirá que +10 dBu es 1.000 veces más alto que -50 dBu!
La música rock, por el contrario, tiene un rango dinámico mucho menor:
normalmente -10 dBu a +10 dBu, es decir de 20 dB. Esto hace que mezclar las
diferentes señales de una actuación de música rock sea una tarea mucho más tediosa.
Por que necesitamos compresión?
Tenga en cuenta lo dicho anteriormente: Usted está mezclando un show de
rock con un rango dinámico de 20 dB. ¿Desea agregar una voz sin comprimir a
la mezcla?. El rango medio dinámico de una voz sin compresión es de alrededor
de 40 dB. En otras palabras, una interpretación vocal puede ir de -30 dBu a
+10 dBu. Los pasajes que estén +10 dBu arriba o más serán escuchados en la
mezcla. Sin embargo, los pasajes que estén a -30 dBu y por debajo de este valor
no se escucharán por encima del resto de la mezcla. Un compresor se puede
utilizar en esta situación para reducir (comprimir) el rango dinámico de la voz a
unos 10 dB. La voz así se podrá colocar en torno a 5 dBu. En este nivel, el rango
dinámico de la voz va de 0 dBu a +10 dBu. Las frases con nivel inferior ahora
estarán muy por encima del nivel más bajo de mezcla, y las frases más fuertes no
dominarán la mezcla, permitiendo que la voz se asiente en la pista”. Lo mismo
es aplicable a cualquier instrumento en una mezcla. Cada instrumento tiene su
lugar, y un buen compresor puede ayudar al ingeniero en la mezcla global.
Todos los instrumentos necesitan compresión?
Esta pregunta puede llevar a mucha gente a decir absolutamente no, la
sobrecompresión es horrible. Esta afirmación puede ser calificada al definir
el término sobrecompresión. El término en sí tiene que haber derivado del
hecho que usted puede escuchar un compresor funcionando. Un compresor
muy bien diseñado y bien ajustado no debe ser audible!. A menos que
la sobrecompresión sea utilizada intencionalmente como efecto.
Las mejores consolas de mezclas del mundo ofrecen compresión en todos los
canales ya que la mayoría de los instrumentos necesitan algún tipo de compresión,
a menudo muy sutil, para ser debidamente oídos en una mezcla Punch, loudness
aparente, presencia. Estos son sólo tres de los muchos términos usados para describir
los efectos de la compresión. La compresión es una forma de control del rango
dinámico (ganancia). Las señales de audio tienen proporciones muy amplias de
factor de cresta (a veces se refiere al rango dinámico, que es la diferencia entre el
nivel más alto y el nivel más bajo de las señal de audio).
3.1 Un breve tutorial sobre el procesamiento dinámico
Resumen RecursosTutorialesConexiones
HookupTutoriales
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El pico de la señal puede causar una sobrecarga en el audio, en la grabación o
en la cadena de refuerzo del sonido, lo que resulta en distorsión de la señal.
Un compresor es un tipo de amplificador en el que la ganancia depende del
nivel de señal pasando a través de él. Usted puede fijar el nivel máximo que un
compresor deja pasar, en consecuencia causando una reducción automática de
ganancia por sobre un nivel predeterminado de señal, o umbral. La compresión
se refiere, básicamente, a la habilidad de reducir, en una proporción fija, el
nivel que una señal de salida puede aumentar en relación con el nivel de
entrada. Esto es útil para bajar el rango dinámico de un instrumento o voz,
grabando fácilmente sin distorsión. También ayuda en la mezcla reduciendo la
cantidad de cambios de nivel necesitados para un instrumento particular.
Tomemos, por ejemplo, un vocalista moviéndose al frente del micrófono
mientras canta, esto hace que el nivel de la señal varíe de forma no natural.
Puede aplicarse un compresor a la señal del micrófono para ayudar a corregir
este problema en la grabación reduciendo los pasajes más altos lo suficiente
como para que sean compatibles con el nivel general de la mezcla.
La forma en como el compresor reduce la señal es determinada por la relación
de compresión (ratio) y por el umbral de compresión (threshold). Una relación de
compresión de 2:1 o menor es considerada compresión suave, reduciendo la señal
de salida por un factor de dos para señales que excedan el umbral de compresión.
A medida que el umbral de compresión baja, más de la señal de
entrada es comprimido (asumiendo un nivel nominal de entrada de
señal). Se debe tener cuidado de no comprimir una señal en exceso,
ya que demasiada compresión destruye la respuesta dinámica y
acústica de un show. (Dicho esto, la sobrecompresión es utilizada por
algunos ingenieros como un efecto, con resultados asesinos!).
Los compresores son utilizados en muchas aplicaciones de audio, por ejemplo:
Un bombo puede perderse en un muro de guitarras eléctricas.
No importa cuánto se incremente el nivel, el bombo se queda perdido en
el “barro. Un toque de compresión puede apretar el sonido del bombo,
permitiéndole pasar al frente sin tener que subir demasiado el nivel.
Una interpretación vocal por lo general tiene un amplio rango dinámico.
Los transitorios (normalmente las porciones más fuertes de la señal)
pueden irse muy lejos del nivel medio de la señal de voz
Debido a que el nivel puede cambiar de forma continua y drásticamente, es
muy difícil manejar el nivel con el fader de la consola. Un compresor de forma
automática controla la ganancia, sin alterar las sutilezas de la actuación.
Un solo de guitarra puede parecer enmascarado por la guitarra rítmica.
La compresión puede hacer que su solo se eleve por encima de la pista
sin la necesidad de empujar el fader hasta que traspase el techo.
El bajo eléctrico puede ser difícil de grabar. Un nivel consistente con un buen
ataque puede ser logrado con la compresión adecuada. Su bajo no tiene que
estar “lavado en la parte baja de la mezcla. Deje que el compresor le de el
empuje” necesario para ser el protagonista en el fondo de la mezcla.
RC 500 Manual de Usuario
ResumenRecursos Tutoriales ConexionesHookupTutoriales
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3.2 Ecualizadores
Su RC 500 está equipado con un EQ semi paramétrico de 3 bandas. Aquí hay una
breve explicación de como funciona un EQ, como también algunas tablas para
ayudarle a navegar en los rangos de frecuencias de varios instrumentos de forma
que pueda elegir la mejor ecualización para sus grabaciones y mezclas en vivo.
3.2.1 Que es un EQ?
Un EQ es un filtro que le permite ajustar el nivel de una frecuencia, o rango de
frecuencias, de una señal de audio. En su forma más simple, un EQ le permitirá
llevar los agudos y graves hacia arriba o abajo, le permite ajustar el color de,
digamos, la radio del coche o el iPod®. En la grabación, la ecualización es un arte
sofisticado. Una ecualización adecuada es fundamental para una buena mezcla.
Cuando se utiliza correctamente, un EQ puede brindar la impresión
de cercanía o de distancia, engordar” o “adelgazar” un sonido, y
ayudarle a usted a fundir o proporcionar la separación entre sonidos
similares haciéndolos brillar en el proceso de mezcla.
EQ paramétrico
Los EQs paramétricos y semi paramétricos son los EQs más comunes encontrados
en situaciones de grabación y vivo debido a que ofrecen control continuo sobre
todos los parámetros. Un EQ paramétrico ofrece control continuo sobre el contenido
de frecuencias de una señal, el cual es dividido en muchas bandas de frecuencia
(En general de 3 a 7 bandas). Un EQ completamente paramétrico, como los de
StudioLive 32.4.2AI y 24.4.2AI, ofrece un control completo sobre el ancho de banda
(básicamente, el rango de frecuencias afectadas), la frecuencia central de la banda,
y el nivel (boost/cut) de una banda de frecuencias designada. Esto también permite
el control por separado sobre el Q, que es la relación de la frecuencia central con
el ancho de banda. El EQ semiparamétrico proporciona control sobre la mayoría
de estos parámetros, pero el Q es fijo. Algunos dispositivos, como StudioLive
16.4.2AI, 16.0.2, tienen un EQ cuasi paramétrico, porque es en sí mismo un EQ semi
paramétrico con un simple control de Q seleccionable (típicamente, High y Low Q).
Q
Q es la relación de la frecuencia central con el ancho de banda. Si la frecuencia
central es fija, entonces el ancho de banda es inversamente proporcional al Q— esto
significa que cuando usted sube el Q, el ancho de banda se hace más angosto. En
los EQ completamente paramétricos, usted tiene un control continuo del ancho de
banda y/o del Q, lo que le permite atenuar o acentuar un rango de frecuencias ancho
como así también muy angosto. Un ancho de banda angosto (Q más alto) tiene
obvios beneficios al remover tonos desagradables. Digamos que el redoblante en su
mezcla tiene un ring molesto. Con un ancho de banda muy angosto, usted puede
aislar esta frecuencia (En general alrededor de 1 kHz) y removerla, o rechazarla.
Este tipo de filtro de banda angosta elimina banda es conocido también como
notch filter. Cortando la frecuencia agresiva, usted puede resolver el problema
sin eliminar el instrumento de la mezcla. Un ancho de banda angosto es también
muy útil en el realce de tonos agradables como el ataque de un instrumento.
Tomemos por ejemplo, el bombo de una batería. Un bombo resuena en algún
lugar entre 60 y 125 Hz, pero el ataque del mismo es muy superior un rango de 2
a 5 kHz. Al establecer un ancho de banda angosto y potenciar el ataque un poco,
puede conseguir una pegada más poderosa sin sobrecargar el resto de la mezcla.
Un ancho de banda amplio acentúa o atenúa una banda de frecuencias más
amplia. Los anchos de banda amplios y los estrechos (Alto y bajo Q) se suelen
utilizar en combinación para conseguir el efecto deseado. Veamos a nuestro
bombo nuevamente, el mismo tiene un gran sonido en la gama de bajas
frecuencias centradas cerca de 100 Hz y un ataque golpeando débilmente
en poco menos de 4 kHz. En este ejemplo, usted debe usar un filtro con un
ancho de banda amplio en la banda baja, centrado a 100 Hz, y uno de ancho
de banda angosto realzado a 4 kHz. De esta forma está acentuando lo mejor y
minimizando todo lo demás que este bombo en particular tiene para ofrecer.
3.2 Ecualizadores
Resumen RecursosTutorialesConexiones
HookupTutoriales
12
EQ Shelving
Un EQ Shelving atenúa o realza las frecuencias por encima o por debajo de un
punto de corte especificado. Los ecualizadores Shelving vienen en dos tipos
diferentes: Pasa altos y Pasa bajos. Los filtros shelving pasa bajos permiten pasar
todas las frecuencias que están por debajo de una frecuencia de corte especificada
mientras atenúan las frecuencias que están por arriba de la misma. Un filtro
shelving pasa altos hace lo opuesto: Deja pasar todas las frecuencias que están por
encima de la frecuencia de corte mientras atenúa todo lo que está por debajo.
3.2.2 Ecualización: Como encontrar la mejor y dejar de lado el resto
¿Cómo encontrar lo mejor y lo peor que cada instrumento tiene que ofrecer y
adaptar su contenido de frecuencia en consecuencia? He aquí una guía rápida:
Primero, active el Solo para el instrumento con el que está trabajando. Muchos
ingenieros comienzan a construir sus mezclas con la percusión y trabajan
desde abajo hacia arriba (bombo, redoblante, toms, hi-hat, mics aéreos).
¿Cómo encontrar lo mejor y lo peor que cada instrumento tiene que ofrecer y
adaptar su contenido de frecuencia en consecuencia? He aquí una guía rápida:
Primero, active el Solo para el instrumento con el que está trabajando.
Muchos ingenieros comienzan a construir sus mezclas con la percusión
y trabajan desde abajo hacia arriba (bombo, redoblante, toms, hi-hat,
mics aéreos. Cada instrumento resuena principalmente en una banda de
frecuencia específica, por lo que si está trabajando en el micrófono de su
bombo, comience con la banda más baja del EQ. Ajuste el mejor sonido
final para el extremo de frecuencias más bajas y muévase hacia el ataque.
No es raro oír un molesto zumbido o un acento mezclado con su sonido
de gama baja y con el ataque perfectamente ajustados, así que su siguiente
tarea será encontrar la frecuencia molesta y aplicarle un filtro notch. Una vez
satisfecho, mutee el canal del bombo y muévase al siguiente instrumento.
Vale la pena esforzarse y tomarse un tiempo con la ecualización.
Su mezcla tendrá mejor separación y claridad.
Consejos adicionales:
Usted solo puede hacer muchas cosas. No todos los instrumentos pueden o
deben tener extremos bajos ricos y ataques filosos. Si cada instrumento está
ecualizado para tener el mismo efecto, perderá su identidad en la mezcla.
Su objetivo no es la perfección individual, es la perfección en la unidad.
Aléjese de la mezcla. Sus oídos se cansan, como que el resto de usted.
Si está trabajando particularmente en un instrumento, sus oídos
literalmente se adormecen para ese rango de frecuencias.
Su memoria no es lo que usted cree que es. La comparación de una
ecualización plana con la curva que ha creado le permite ver y escuchar
exactamente lo que ha hecho. Así que sea honesto con usted mismo.
A veces ese ajuste de ecualizador en el que ha estado trabajando
durante 15 minutos no es la opción correcta, así que siga adelante
Nunca tema tomar riesgos. Los mejores trucos de EQ fueron
encontrados por científicos locos del sonido.
3.2.3 Tablas de frecuencias de EQ
Con todos los instrumentos, hay frecuencias que pueden ser atenuadas o
realzadas para agregar claridad y plenitud. La alteración de las frecuencias
equivocadas puede hacer que un instrumento se vuelva muy agudo, pastoso, o
simplemente molesto. Los siguientes gráficos indican los rangos de frecuencia
que pueden ser realzadas o recortadas en los instrumentos más comunes. Estas
son sólo sugerencias, las frecuencias pueden necesitar ser ajustadas hacia arriba
o hacia abajo dependiendo del instrumento, del recinto y del micrófono.
RC 500 Manual de Usuario
ResumenRecursos Tutoriales ConexionesHookupTutoriales
13
Tabla 1
Instrumento Que cortar Porque cortar Que realzar Porque realzar
Voz humana
7 kHz Sibilancia 8 kHz Sonido potente
2 kHz Estridente 3 kHz y por encima Claridad
1 kHz Nasal 200-400 Hz Cuerpo
80 Hz y por debajo Popping
Piano
1-2 kHz Metálico 5 kHz Más presencia
300 Hz Retumbante 100 Hz Extremo inferior
Guitarra eléctrica
1-2 kHz Estridente 3 kHz Claridad
80 Hz y por debajo Pastoso 125 Hz Extremo inferior
Guitarra acústica
2-3 kHz Metálico 5 kHz y por encima Contundente
200 Hz Retumbante 125 Hz Lleno
Bajo eléctrico
1 kHz Flaco 600 Hz Gutural
125 Hz Retumbante 80 Hz y por debajo Extremo inferior
Cuerdas bajas
600 Hz Hueco, cavernoso 2-5 kHz Ataque afilado
200 Hz Retumbante 125 Hz y por debajo Extremo inferior
Redoblante
1 kHz Molesto 2 kHz Crujiente
150-200 Hz Lleno
80 Hz Profundo
Bombo de pie
400 Hz Pastoso 2-5 kHz Ataque afilado
80 Hz y por debajo Retumbante 60-125 Hz Extremo inferior
Toms
300 Hz Retumbante 2-5 kHz Ataque afilado
80-200 Hz Extremo inferior
Platillos
1 kHz Molesto 7-8 kHz Crepitante
8-12 kHz Brillante
15 kHz Aire
Vientos
1 kHz Medioso 8-12 kHz Sonido potente
120 Hz y por debajo Pastoso 2 kHz Claridad
Sección de cuerdas
3 kHz Estridente 2 kHz Claridad
120 Hz y por debajo Pastoso 400-600 Hz Exhuberantes y llenos
3.2 Ecualizadores
Resumen RecursosTutorialesConexiones
HookupTutoriales
14
Tabla 2
sonido nítido en
bajos con púa
ataque en guitarras
acústicas/eléctricas
ataque en registros
más bajos del piano
claridad vocal
disminuye turbidez en
voces e instrumentos
del rango medio
disminuye armónicos
graves en platillos
mejora sonido vocal con
aspiraciones de aire
disimula levemente
voces y guitarras
levemente desafinadas
agrega distancia a los
instrumentos de fondo
suaviza una guitarra
“finita”
voces más repiradas
platillos, cuerdas y
flautas más brillantes
samples y sintes más
reales
voces, piano,
guitarras acústicas,
más brillantes
platillos más duros
presencia vocal
ataque de bombo &
tom
más sonido de
dedos en el bajo
ataque en piano y
guitarra acústica
guitarra de rock más
brillante
ataque en bombo & tom
ataque en percusión
reduce plenitud vocal
más sonido de dedos en el
bajo eléctrico
nitidez en:sintes, guitarras
de rock, guitarras acústicas
y piano
más claridad y
golpe en las
líneas de bajo
disminuye la
opacidad del
bombo y en la
batería
reduce opacidad
en guitarras
voces: reduce el
sonido de la “s”
voces: reduce el
sonido de la “s”
más claridad y
golpe en las
líneas de bajo
más claridad en las
líneas de bajo
(especialmente para
los niveles mas suaves
de reproducción)
penitud vocal
endurece golpe de
redoblante y
guitarra
plenitud a los
instrumentos de baja
frecuencia
(Bombo, tom, bajo)
disminuye bajos que
retumban para mejorar
la claridad en la mezcla
reduce “delgadez” en
guitarras
reduce matices
excesivamente
brillantes en guitarras
aumente claridad en
la guitarra
disminuye graves en la
guitarra
agrega bajos más
duros a los
instrumentos de baja
frecuencia
agrega plenitud a la
guitarra y redoblante
agrega calidez a
piano y vientos
50 Hz 100 Hz 200 Hz 400 Hz 800 Hz 1.5 kHz
REALZA
CORTA
3 kHz 5 kHz 7 kHz 10 kHz 15 kHz
RC 500 Manual de Usuario
ResumenRecursos Tutoriales ConexionesRecursos
15
4 Recursos
4.1 Especificaciones de audio
Impedancia de entrada
Micrófono 1500 Ω
Línea 1 kΩ
Instrumento 1 MΩ
Nivel máximo de entrada
Micrófono (-20 dB Pad desconectado) 0 dBu
Micrófono (-20 dB Pad conectado) -20 dBu
Línea +18 dBu
Instrumento 0 dBu
Rango de ganancia
Micrófono (-20 dB Pad Out) +20 a +70 dB
Línea -20 a +15 dB
Instrumento +5 a +50 dB
Performance
Piso de ruido (Todas las entradas, ganancia mínima) -102 dBu (AWtd)
Ruido equivalente en la entrada de micrófono EIN (20 Hz-20 kHz) -125 dBu (AWtd)
Respuesta en frecuencia 10 Hz a 25 kHz +/-1 dB
Nivel máximo de salida +24 dBu
Impedancia de salida 50 Ω
EQ
Tipo Shelving de 2ndo Orden
Q 0.5
Banda baja 20 Hz a 400 Hz
Banda media 400 Hz a 5kHz
Banda alta 2 kHz a 20 kHz
Compresor
Tipo FET VCA con control basado en RMS
Tiempo de ataque (Attack) Variable Rápido (0.5 ms) a Lento (10 ms)
Tiempo de liberación (Release) Variable Rápido (30 ms) a Lento (500 ms)
Umbral (Threshold) Variable -25 dB a +20 dBu
Relación (Ratio) Fijo 3:1
Dimensiones
Peso 7 lb. 3 oz. (3.26 kg)
Dimensiones (Ancho x Altura x Profundidad) 19” (482.6 mm) x 1.72” (43.6 mm) x 7.69” (195.3 mm)
4.2 Diagrama en bloques del RC 500
Resumen RecursosTutorialesConexiones
Recursos
16
4.2 Diagrama en bloques del RC 500
+48V
Compresor
Pasa altos
Nivel de salida
Vúmetro
Salidas
Bajos
Medios
Altos
Entrada Mic
Switch de alimentación phantom
Switch Pad
-20 dB
-20 dB
-20 dB
Buffer FET
Entrada de Instrumento
Entrada de línea
Receptor de línea
Preamp
de
micrófono
Switch de
selección de entrada
Amplificador de etapa
de línea
Switch inversor de polaridad
0
Envío
Ganancia
Retorno
Switch 80 Hz Roll-off
80 Hz
Switch Comp Bypass
Comp
Bypass
Switch EQ Bypass
EQ
Bypass
RC 500 Manual de Usuario
ResumenRecursos Tutoriales ConexionesRecursos
17
4.3 Hoja de rellamada del RC 500
FECHA:
ARTISTA:
CANCIÓN:
MIC/INST:
NOTAS:
FECHA:
ARTISTA:
CANCIÓN:
MIC/INST:
NOTAS:
4.4 Resolución de problemas
Resumen RecursosTutorialesConexiones
Recursos
18
4.4 Resolución de problemas
No enciende.
En primer lugar asegúrese de que su unidad está conectada Si está conectada a un
acondicionador de línea, verifique que el acondicionador de linea está encendido y
funcionando correctamente. Compruebe el fusible en el panel posterior de la unidad
RC 500. (Asegúrese de desconectar la alimentación de la unidad RC 500 antes de
abrir el compartimiento de fusibles). Un fusible fundido puede parecer negro en el
interior o el alambre del interior puede aparecer roto, y una fusible muy negro indica
que algo puede tener un cortocircuito. Trate de reemplazar el fusible por uno nuevo.
Verifique el calibre del fusible en el panel posterior de su unidad. Si el fusible se funde
de nuevo, por favor, póngase en contacto con PreSonus para reparar su RC 500.
Sin audio pasante.
Si la banda de canal RC 500 parece encender pero no pasa señal de audio (las luces
están encendidas, pero no hay nadie en casa), primero revise todos los cables
conectados a su RC 500 y asegúrese de que funcionan correctamente. Además,
compruebe que el interruptor de selección de fuente se encuentra en la entrada
correcta y que la ganancia y los controles de nivel de salida están establecidos
para proporcionar la amplitud suficiente para la señal. Si usted tiene su unidad
conectada a una bahía de conexiones, intente conectar la fuente de audio
directamente a su RC 500 para descartar un problema con la bahía de conexiones.
RC 500 Manual de Usuario
ResumenRecursos Tutoriales ConexionesRecursos
19
4.5 Garantía
PreSonus Audio Electronics, Inc., garantiza que este producto está libre de defectos
en sus materiales y mano de obra por un período de un año a partir de la fecha de
compra original. Esta garantía es aplicable sólo para el comprador original. Para
ser cubierto por esta garantía, el comprador debe completar y devolver la tarjeta
de garantía adjunta dentro de los 14 días posteriores a la compra del producto.
Durante el período de garantía PreSonus deberá, a su única y absoluta discreción,
reparar o reemplazar, sin costo alguno, cualquier producto que resulte defectuoso
en inspección de PreSonus o de sus representantes de servicio autorizados. Para
obtener servicio bajo garantía, el comprador debe llamar o escribir a PreSonus a la
dirección y número de teléfono impreso a continuación a fin de obtener un número
de autorización y las instrucciones de dónde devolver la unidad al servicio técnico.
Todas las solicitudes deben ir acompañadas de una descripción del problema.
Todas las devoluciones autorizadas deben ser enviadas a las instalaciones de
reparación de PreSonus con envío pre pago, aseguradas y embaladas correctamente.
PreSonus se reserva el derecho de actualizar cualquier unidad devuelta para
su reparación. PreSonus se reserva el derecho de cambiar o mejorar el diseño
del producto en cualquier momento sin previo aviso. Esta garantía no cubre los
reclamos por daños causados debido al abuso, negligencia, alteración o intento
de reparación por personal no autorizado y se limita solamente a fallas producidas
durante el uso normal, que se originen por defectos en materiales o mano de
obra en la construcción del producto. Cualquier garantía implícita, incluyendo
garantías implícitas de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular,
está limitada en duración a la duración de esta garantía limitada. Algunos estados
no permiten limitaciones sobre la duración de una garantía implícita, por lo que
la limitación anterior puede no aplicarse a usted. En ningún caso PreSonus será
responsable por daños incidentales, consecuentes, u otros derivados de la violación
de cualquier garantía expresa o implícita, incluyendo, entre otras cosas, los daños
a la propiedad, daño basado en molestias o pérdida de uso del producto, y , en la
medida permitida por la ley, los daños por lesiones personales. Algunos estados
no permiten la exclusión o limitación de daños incidentales o consecuentes, de
modo que la limitación o exclusión puede no aplicarse a usted. Esta garantía le
otorga derechos legales específicos, y usted también puede tener otros derechos
que varían de estado a estado. Esta garantía sólo se aplica a los productos
vendidos y usados en los Estados Unidos de América. Para obtener información
de garantía en todos los demás países, consulte con su distribuidor local.
PreSonus Audio Electronics, Inc.
7257 Florida Blvd.
Baton Rouge, LA 70806 USA
www.presonus.com
Bonus: Receta previamente ultrasecreta de PreSonus para…
Gumbo de Pollo y Andouille
Ingredientes:
1 Taza de harina común
¾ de taza de aceite vegetal
1 Cebolla grande (Cortada en cubos)
1 Cebolla pequeña (En cuartos)
6 Tallos de apio (Cortados en cubos)
1 Pimiento verde grande (Cortado en cubos)
3 Dientes de ajo (2 picados, 1 entero)
500 gramos de salchichas Andouille en tiras
4 Patas de pollo en cuartos
4 Litros de agua
4 Hojas de laurel
1 Cucharadita de tomillo
1 Cucharadita de condimento Old Bay
1-2 Taza de okra congelada, cortada de tiras
¼ Taza de perejil fresco, picado
6-8 huevos (opcional)
Instrucciones de preparación:
1. En una olla grande, combine el conjunto cuartos traseros de pollo, el agua, la cebolla en cuartos, el condimento Old Bay, 2
hojas de laurel y 1 diente de ajo entero. Tapar y llevar a ebullición bajo. Cocine a fuego lento hasta que el pollo se comience
a deshuesar. Retirar el pollo y reservarlo. Descartar la cebolla, el laurel y el ajo, reservando el líquido.
2. En una cacerola, caliente 1 cucharadita de aceite a fuego medio-alto y dore las salchichas Andouille hasta que estén bien
cocidas. Ponga a un lado la salchicha para su posterior utilización.
3. En la misma cacerola, añadir el aceite restante y calentar. Poco a poco agregue 1-2 cucharaditas de harina a la vez,
revolviendo continuamente. Continuar cocinando y revolviendo hasta que el roux se ponga de un marrón oscuro (que
debe ser similar chocolate negro fundido). Tenga cuidado de no calentar demasiado el aceite o la harina se quemará y
tendrá que empezar de nuevo.
4. Una vez que el roux ha alcanzado el color correcto, añadir la cebolla picada, el apio, el pimiento verde y el ajo picado.
Cocine hasta que las verduras estén bien tiernas. No tapar.
5. Poco a poco agregue 1 litro de caldo de pollo y deje hervir lentamente, revolviendo constantemente.
6. Transfiera la mezcla a una olla de sopa y llevar a fuego lento. No cubrir, el roux se asentará en el fondo de la olla y se quemará.
7. Agregue el caldo de pollo restante, las hojas de laurel y el tomillo. Cocine a fuego lento durante 30 minutos.
8. Mientras que el gumbo se cocina a fuego lento, deshuesar el pollo y triturar y cortar en rodajas las salchichas Andouille.
9. Agregue el pollo y las salchichas Andouille al gumbo y volver a hervir a fuego lento. Cocine a fuego lento durante 30-45
minutos.
10. Agregue la okra congelada y el perejil y llevar a ebullición
11. Opcional: Romper un huevo en un vaso de agua y verterlo rápidamente en el gumbo en ebullición. Repita el
procedimiento con los otros huevos teniendo cuidado de no juntarlos demasiado. Después de que todos los huevos han
subido de nuevo a la superficie, reduzca el fuego y cocine a fuego lento.
12. Sazonar con sal y pimienta (rojo, blanco y / o negro) si es necesario.
13. Servir sobre arroz con ensalada de papa.
Sirve para 12
La comida está servida
© 2013 PreSonus Audio Electronics, Inc. Todos los derechos reservados. AudioBox, CoActual, DigiMax, Eris, FireStudio, Nimbit, PreSonus, QMix, Riff to Release, Sceptre, StudioLive,
y XMAX son marcas registradas de PreSonus Audio Electronics, Inc. Capture, Impact, Mixverb Presence, RedLightDist, SampleOne, Studio One, y Tricomp son marcas o marcas
registradas de PreSonus Software Ltd. Mac y Mac OS son marcas registradas de Apple, Inc en los Estados Unidos de América y otros países. Windows es una marca registrada de
Microsoft, Inc en los Estados Unidos de América y otros países. Temporal EQ y TQ son marcas registradas de Fulcrum Acoustic. Otros nombres de productos mencionados aquí pueden
ser marcas registradas de sus respectivas compañías. Todas las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso...Excepto la receta, que es un clásico.
18011 Grand Bay Ct. • Baton Rouge,
Louisiana 70809 USA• 1-225-216-7887
www.presonus.com
Part# 820-RC50023-A
®
RC 500
Banda de canal con Preamplificador de estado
sólido, Compresor, y Ecualizador
Manual de Usuario
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PRESONUS RC 500 El manual del propietario

Categoría
Accesorios de guitarra
Tipo
El manual del propietario