Shimano BR-IM70 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano BR-IM70 es un sistema de frenos delantero Inter-M diseñado para bicicletas de 26 pulgadas o más. Ofrece un rendimiento de frenado óptimo al usar cables y palancas de freno Shimano. Requiere un ajuste adecuado del cable de freno para garantizar un frenado correcto y evitar fallos. Su mecanismo de modulación de fuerza incorporado controla la fuerza de frenado ejercida sobre el cubo, generando un ruido al frenar que no indica un problema. El interior del tambor de freno está lleno de grasa, lo que puede dificultar el giro de la rueda, especialmente en climas fríos.

El Shimano BR-IM70 es un sistema de frenos delantero Inter-M diseñado para bicicletas de 26 pulgadas o más. Ofrece un rendimiento de frenado óptimo al usar cables y palancas de freno Shimano. Requiere un ajuste adecuado del cable de freno para garantizar un frenado correcto y evitar fallos. Su mecanismo de modulación de fuerza incorporado controla la fuerza de frenado ejercida sobre el cubo, generando un ruido al frenar que no indica un problema. El interior del tambor de freno está lleno de grasa, lo que puede dificultar el giro de la rueda, especialmente en climas fríos.

Empujar la placa de la transmisión de leva hacia atrás
5.
hasta que haga tope. Luego, tirando del cable para
tensarlo bien, apretar la tuerca de fi jación de cable.
1
2
3
Tuerca de fi jación de cable
Par de apriete:
6 - 8 N·m
{60 - 80 kgf·cm}
Apretar
Tirar bien fuerte
Empujando la placa de
la transmisión de leva
Nota:
Después de apretar la tuerca de
jación de cable, colocar la tapa de
extremo en el extremo del cable.
Luego ajustar la tapa de extremo de
manera que no toque la articulación
ni los rayos.
Ajuste del cable de freno
Después de verifi car que la rueda no gira libremente
1.
al tirar del cable de freno, empujar la palanca de freno
aproximadamente 10 veces tanto como sea posible para
asentar el cable de freno.
Empujar aprox.
10 veces
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será necesario volver
a ajustarlo luego de un período corto de uso.
Girar el perno de ajuste de cable del freno o la palanca de
2.
freno de manera que existan aprox. 15 mm de juego en la
palanca de freno.
La cantidad de juego de la palanca de freno es la
distancia desde la posición donde la palanca de
freno está libre hasta la posición donde se siente
resistencia al empujar la palanca de freno.
Perno de ajuste de cable
15 mm de juego
Perno de ajuste
de cable
Después de empujar la palanca de freno para verifi car el
3.
rendimiento de los frenos, asegure el perno de ajuste de
cable con la tuerca de ajuste de cable.
Tuerca de ajuste
de cable
Par de apriete:
1 - 2 N·m
{10 - 20 kgf·cm}
Información de seguridad general
SI-75F0B-001
Sistema de frenos
Inter-M delantero
Instrucciones de servicio técnico
Para lograr el máximo rendimiento del sistema de frenos
Inter-M delantero de Shimano, recomendamos usar las
combinaciones indicadas a continuación.
Freno BR-IM70-F
Cubo HB-IM70
Palanca
ST-C503
BL-R440
Cable de freno
SI-75F0B-001-00
ADVERTENCIA
– Para evitar heridas serias:
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta.
Si no usa correctamente el sistema de frenos de su
bicicleta puede perder el control de la misma o tener un
accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que cada
bicicleta es diferente, se debe asegurar de aprender a
usar los frenos y su bicicleta correctamente (incluyendo
aprender a presionar la palanca de freno y a controlar la
bicicleta). Esto lo puede lograr consultando un comercio
especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así
como practicando las técnicas de frenado y conducción.
Si se acciona demasiado fuerte el freno delantero, la
rueda se podría bloquear y la bicicleta se podría dar
vuelta hacia adelante resultando en heridas graves.
Si se usa el BR-IM70-F en combinación con una horquilla
con suspensión, se debe tener cuidado al seleccionar la
horquilla con suspensión a usar. Consultar en el lugar
donde la compró o con el fabricante de la bicicleta. Si
se usa una horquilla con suspensión de tipo incorrecto,
la horquilla con suspensión podría no funcionar
correctamente debido a sobrecalentamiento al frenar o
pérdida de fuerza en la horquilla, lo cual podría resultar en
un accidente.
Las palancas de frenos ST-C503 están equipadas con
un mecanismo de cambio de modo. Se debe asegurar de
usar el BR-IM70-F con el mecanismo en la posición de
modo C.R.
Posición de modo C.R.
La C indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos cantilever.
La R indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos de rodillo.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de
servicio antes de instalar las partes. Las partes fl ojas,
desgastadas o dañadas pueden causarle heridas graves
al ciclista. Recomendamos especialmente usar sólo
partes de repuesto genuinas Shimano.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que
los frenos delanteros y traseros están funcionando
correctamente.
Si la superfi cie del camino está húmeda, los neumáticos
resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan,
se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su
velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo
normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico
cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para
futuras consultas.
PRECAUCION
– Para evitar heridas serias:
Cuando use el sistema de frenos Inter-M de Shimano,
1.
el evitar aplicar continuamente los frenos al conducir
por una bajada prolongada, pues las partes internas
de los frenos se calentarán mucho, y eso reducirá el
rendimiento de frenado. También puede provocar la
reducción de la cantidad de grasa dentro del freno, lo
cual puede ocasionar problemas como frenadas bruscas
anormales.
El diseño del sistema de freno Inter-M de Shimano
ha sido realizado basándose en los estándares ISO
4210 y DIN-79100-2. Estos estándares especifi can el
rendimiento para un peso total de 100 kg. Si el peso
total excede 100 kg, la fuerza de frenado provista
por el sistema puede ser insufi ciente para frenar
correctamente, y la durabilidad del sistema también
puede verse reducida.
El sistema de frenos Inter-M delantero sólo debe ser
2.
instalado del lado izquierdo de una bicicleta de 26 pulg.
o mayor. Si se usara en una bicicleta más pequeña que
una de 26 pulg., la fuerza de frenado no será sufi ciente y
podría ocasionar accidentes.
Para obtener el mejor rendimiento del sistema de frenos
3.
Inter-M delantero de Shimano, se deben usar solamente
cables de freno y palancas de freno de Shimano como
un juego. (Consultar el catálogo de productos.)
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más.
Si fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de
frenado no será correcto y los frenos podrían fallar.
Verifi car que el freno delantero está bien asegurado al
4.
cuerpo del cubo mediante la tuerca de fi jación del freno.
Freno delantero
Tuerca de fi jación del freno
Superfi cie dentada debe
quedar hacia afuera
(
(
Par de apriete:
15 - 20 N·m {150 - 200 kgf·cm}
Verifi car que el eje del cubo está tocando la parte de
5.
atrás del extremo de la horquilla, y que el extremo del
brazo del freno sale 1 mm o más de la ménsula soldada
de la horquilla delantera. Verifi car también que la rueda
está bien asegurada al cuadro mediante el desacople
rápido. Si no se instala correctamente la rueda, se
podría salir del cuadro, lo cual podría resultar en un
accidente serio al conducir.
Ménsula
soldada
1 mm o
más
Tocando
Ajustar bien la
palanca de la leva de
desacople rápido.
Eje de cubo
Par de apriete:
5 - 7,5 N·m {50 - 75 kgf·cm}
En los casos indicados a continuación se debe dejar de
6.
usar los frenos, dejar de andar en la bicicleta y solicitar
en la tienda donde los compró que los inspeccionen o
los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera sufi ciente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría ser que
los frenos no tiene sufi ciente grasa, se recomienda
solicitar en la tienda donde los compró que lubriquen el
mecanismo con grasa de freno de rodillo especial.
Si se usan los frenos
7.
frecuentemente, el tambor
de freno se calentará.
No toque el tambor de
freno durante al menos 30
minutos después de haber
terminado de andar en
bicicleta.
Tambor de freno
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de frenado
8.
no será correcto. Si sucede esto, cambiar el cable de
freno por un cable de freno original de Shimano y volver
a verifi car el funcionamiento del freno.
Nunca se debe desarmar el freno delantero BR-IM70- F
9.
y el cubo de rueda delantero HB-IM70. Si se desarman,
el freno delantero y el cubo de rueda delantero podrÌan
resultar dañados y podrían no volver a funcionar
correctamente.
Consultar en el lugar donde fue adquirido para más
10.
detalles sobre como desmontar e instalar el freno
delantero.
NOTA:
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x.
Las ruedas con entrelazado radial no pueden ser usadas
debido a que los radios y las ruedas se pueden dañar al
aplicar los frenos y se pueden producir ruidos al frenar.
El sistema de frenos Inter-M delantero es diferente de los
frenos convencionales pues el interior del tambor de freno
está lleno de grasa. Esto puede hacer que resulte un poco
más difícil que lo normal girar la rueda, en especial con el
tiempo frío.
El freno Inter-M delantero tiene un modulador de fuerza
incorporado que controla la fuerza de frenado ejercida
sobre el cubo. El modulador de fuerza hace ruido al
frenar, esto no signifi ca que haya un problema.
Si se acciona fuertemente la palanca de freno Inter-M
delantero con la bicicleta parada y se sacude la rueda, se
notará que existe un pequeño juego en los frenos. Esto es
normal, y no causará ningún tipo de problema al conducir
la bicicleta.
Para verifi car el juego de las piezas de la dirección, tomar
el medio del manillar y una de las horquillas delanteras
tal como se indica en la fi gura, y luego mover las piezas
de la dirección hacia adelante y atrás en las direcciones
indicadas por las fl echas. Además, debido a que los
frenos tienen un poco de juego si se acciona fuertemente
la palanca de freno y se sacude la rueda tal como se
describe anteriormente, será más difícil de verifi car el
juego de las piezas de la dirección.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o
el deterioro resultante del uso normal.
Sostener la placa de transmisión de leva con su mano,
2.
y deslizar la unión a lo largo de la ranura de guía en la
placa de transmisión de leva para instalar la unión.
2
1
Ranura de guía
Unión
Colocarla en la
ranura de guía
Mientras sostiene
la placa de
transmisión de
leva
3
Ranura de guía
Unión
Deslizarla fi rmemente a lo
largo de la ranura de guía tan
lejos como sea posible.
Nota:
Al instalar la unión a la placa de transmisión de leva,
empujar la unión hasta que haga clic, y verifi car que está
rme en la posición indicada en la fi gura.
Sección A de la placa de
transmisión de leva
Remache de unión
El remache debe
calzar en el centro
de la sección A de la
placa de transmisión
de leva.
Colocar el perno de ajuste de cable de forma que quede
3.
20 - 22 mm del extremo del soporte de la envoltura del
cable, y luego pasar el cable por el perno de ajuste de
cable y luego a través del orifi cio en el perno de fi jación
de cable.
Orifi cio en el perno
de fi jación de cable
Perno de ajuste de cable
Soporte de la envoltura
del cable
Debe ser
20 - 22 mm
Verifi car que ambos extremos de la envoltura de cable
4.
están bien insertados en los pernos de ajuste de cable de
la palanca de cambio y el brazo de freno.
Perno de ajuste de cable
Perno de ajuste
de cable
Ambos extremos de la envoltura de
cable deben estar bien insertados.
Instalación del cable de freno
Colocar el soporte de la envoltura del cable en el ménsula
1.
soldada, y luego apretar la tuerca de sujeción del soporte
de la envoltura del cable.
Soporte de la envoltura
del cable
Ménsula soldada
Tuerca de sujeción del soporte
de la envoltura del cable
Par de apriete:
2 - 3 N·m {20 - 30 kgf·cm}
Tirar de la placa de transmisión de leva hasta el tope.
Luego, deslizar la unión a lo largo de la ranura de guía
en la placa de transmisión de leva para desmontar la
unión.
Si la unión es difícil de desmontar, girar el perno de
ajuste del cable hacia la derecha para afl ojar primero la
tensión del cable.
2
1
Ranura de guía
Unión
Deslizar hacia
los lados
Mientras se
empuja la placa
de transmisión de
leva hacia arriba
3
Ranura de guía
Unión
Tirar bien fuerte
hacia abajo
Para instalar otra vez el cable del freno, realizar el
procedimiento anterior a la inversa.
Nota:
Al instalar la unión a la placa de transmisión de
leva, empujar la unión hasta que haga clic, y
verifi car que está fi rme en la posición indicada en
la fi gura.
Remache de unión
Sección A de la placa de
transmisión de leva
El remache debe calzar en el
centro de la sección A de la
p
laca de transmisión de leva.
Presionar la palanca de frenos para verifi car el
funcionamiento. Si el funcionamiento del freno
es defi ciente, ajustar el cable del freno otra vez
consultando la sección “Ajuste del cable de freno”.
Desconexión del cable del
freno delantero
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles
en: http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especifi caciones pueden cambiar por mejoras sin previo
aviso. (Spanish)
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Shimano BR-IM70 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano BR-IM70 es un sistema de frenos delantero Inter-M diseñado para bicicletas de 26 pulgadas o más. Ofrece un rendimiento de frenado óptimo al usar cables y palancas de freno Shimano. Requiere un ajuste adecuado del cable de freno para garantizar un frenado correcto y evitar fallos. Su mecanismo de modulación de fuerza incorporado controla la fuerza de frenado ejercida sobre el cubo, generando un ruido al frenar que no indica un problema. El interior del tambor de freno está lleno de grasa, lo que puede dificultar el giro de la rueda, especialmente en climas fríos.