Shimano BR-IM73 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano BR-IM73 es un freno que ofrece un rendimiento máximo cuando se combina con los componentes compatibles recomendados por Shimano. Requiere poco mantenimiento, pero es importante mantener el cable de freno libre de óxido para garantizar un rendimiento de frenado óptimo. El sistema de freno Inter-M de Shimano ha sido diseñado según los estándares ISO 4210 y DIN-79100-2, y está diseñado para un peso total de 100 kg. Con un peso superior a 100 kg, la fuerza de frenado proporcionada por el sistema puede ser insuficiente y la durabilidad del sistema también puede verse reducida.

El Shimano BR-IM73 es un freno que ofrece un rendimiento máximo cuando se combina con los componentes compatibles recomendados por Shimano. Requiere poco mantenimiento, pero es importante mantener el cable de freno libre de óxido para garantizar un rendimiento de frenado óptimo. El sistema de freno Inter-M de Shimano ha sido diseñado según los estándares ISO 4210 y DIN-79100-2, y está diseñado para un peso total de 100 kg. Con un peso superior a 100 kg, la fuerza de frenado proporcionada por el sistema puede ser insuficiente y la durabilidad del sistema también puede verse reducida.

Área alrededor del freno
JAPAN
MIN 2Nm
GREASE
RELEASE
JAPAN
MIN 2Nm
GREASE
RELEASE
JAPAN
MIN 2Nm
GREASE
RELEASE
Perno de ajuste de cable
2
Tuerca de fijación
de cable
Tirar bien fuerte
Apretar
3
Perno de ajuste de cable
RELEASE
JAPAN
MIN 2Nm
GREASE
RELEASE
Debe ser
20 – 22 mm
Soporte de la
envoltura del cable
Perno de
ajuste de cable
El remache debe
calzar en el centro
de la sección A de
la placa de transmisión
de leva.
Remache de unión
RELEASE
JAPAN
MIN 2Nm
GREASE
RELEASE
JAPAN
MIN 2Nm
GREASE
RELEASE
1
Unión
Ranura de guía
Colocarla en la
ranura de guía
Mientras
sostiene la
placa de
transmisión
de leva
Brazo de freno
RELEASE
Sección A de la placa de
transmisión de leva
Remache de unión
El remache debe
calzar en el
centro de la
sección A de la
placa de
transmisión de leva.
JAPAN
MIN 2Nm
RELEASE
Brazo de freno
Ranura de guía
Perno de
ajuste
del cable
Soporte de la envoltura del cable
3
JAPAN
MIN 2Nm
GREASE
RELEASE
JAPAN
MIN 2Nm
GREASE
RELEASE
2
Deslizar hacia abajo
Ranura de guía
Unión
JAPAN
MIN 2Nm
Tirante trasero
inferior
Brazo de freno
JAPAN
MIN 2Nm
GREASE
RELEASE
Tuerca de cubo
Tuerca de
abrazadera
Brazo de freno
Abrazadera de
brazo de freno
Al instalar el tornillo de abrazadera, sostener
bien la tuerca de abrazadera con una llave
de tuercas de 10 mm mientras que se
aprieta el tornillo de abrazadera. Después de
apretar, verificar que el tornillo de
abrazadera sale aproximadamente 2 – 3 mm
de la superficie de la tuerca de abrazadera.
Tornillo de
abrazadera
(M6 16 mm)
2 – 3 mm
V
C
R
C R
V
Cuando use el sistema de frenos Inter-M de
Shimano, el evitar aplicar continuamente los frenos al
conducir por una bajada prolongada, pues las partes
internas de los frenos se calentarán mucho, y eso
reducirá el rendimiento de frenado. También puede
provocar la reducción de la cantidad de grasa dentro
del freno, lo cual puede ocasionar problemas como
frenadas bruscas anormales.
El diseño del sistema de freno Inter-M de Shimano
ha sido realizado basándose en los estándares ISO
4210 y DIN-79100-2. Estos estándares especifican el
rendimiento para un peso total de 100 kg. Si el peso
total excede 100 kg, la fuerza de frenado provista por
el sistema puede ser insuficiente para frenar
correctamente, y la durabilidad del sistema también
puede verse reducida.
En los casos indicados a continuación se debe dejar
de usar los frenos, dejar de andar en la bicicleta y
solicitar en la tienda donde los compró que los
inspeccionen o los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente
fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría ser
que los frenos no tiene suficiente grasa, se
recomienda solicitar en la tienda donde los compró
que lubriquen el mecanismo con grasa de freno de
rodillo especial.
Si se usan el freno frecuentemente, el área
alrededor del freno se calentará. No toque el área
alrededor del freno durante al menos 30 minutos
después de haber terminado de andar en bicicleta.
Nunca se debe desarmar la unidad de freno
BR-IM70-R/BR-IM73-R. Si se desarma, no volverá
a funcionar correctamente.
NOTA:
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta.
Si no usa correctamente el sistema de frenos de su
bicicleta puede perder el control de la misma o tener
un accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que
cada bicicleta es diferente, se debe asegurar de
aprender a usar los frenos y su bicicleta
correctamente (incluyendo aprender a presionar la
palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo
puede lograr consultando un comercio especializado
en bicicletas y el manual de su bicicleta, así como
practicando las técnicas de frenado y conducción.
Las palancas de frenos SB-8S20/SB-7S45/BL-IM60/
BL-IM45 están equipadas con un mecanismo de cambio
de modo. Se debe asegurar de usar el BR-IM70-R/
BR-IM73-R con el mecanismo en la posición de modo
C.R.
Verificar que el brazo de freno está bien
asegurado al tirante trasero inferior mediante la
abrazadera de brazo de freno. Si no está bien
instalado, el rendimiento de frenado no será
correcto.
Información de seguridad general
Instrucciones de servicio técnico
Para evitar heridas serias:
ADVERTENCIA
PRECAUCION
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más.
Si fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de
frenado no será correcto y los frenos podrían fallar.
Para evitar heridas serias:
Nota:
Al instalar la unión a la placa de transmisión de
leva, empujar la unión hasta que haga clic, y
verificar que está firme en la posición indicada en
la figura.
Verificar que ambos extremos de la envoltura de
cable están bien insertados en los pernos de ajuste
de cable de la palanca de cambio y el brazo de
freno.
Deslizar el soporte de
la envoltura del cable
a lo largo de la ranura
de guía en el brazo de
freno para colocarla
en la ranura.
Para instalar otra vez el cable del freno,
realizar el procedimiento anterior a la inversa.
Presionar la palanca de frenos para
verificar el funcionamiento. Si el
funcionamiento del freno es deficiente,
ajustar el cable del freno otra vez
consultando la sección "Ajuste del cable
de freno".
Instalación del cable de freno
Desconexión del cable
del freno
Girar el perno de ajuste de cable del freno o la
palanca de freno de manera que existan aprox.
15 mm de juego en la palanca de freno.
Perno de ajuste de cable
Deslizar el soporte de la envoltura a lo largo
de la ranura de guía en el brazo del freno para
sacarla de la ranura.
Sostener la placa de transmisión de leva con su
mano, y deslizar la unión a lo largo de la ranura de
guía en la placa de transmisión de leva para
instalar la unión.
Después de apretar la tuerca
de fijación de cable, colocar la
tapa de extremo en el extremo
del cable. Luego ajustar la tapa
de extremo de manera que no
toque la articulación ni los rayos.
Nota:
Empujar la placa de la transmisión de leva hacia
atrás hasta que haga tope. Luego, tirando del cable
para tensarlo bien, apretar la tuerca de fijación de
cable.
Ajuste del cable de freno
Después de verificar que la rueda no gira
libremente al tirar del cable de freno, empujar la
palanca de freno aproximadamente 10 veces tanto
como sea posible para asentar el cable de freno.
Empujar aprox.
10 veces
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será
necesario volver a ajustarlo luego de un
período corto de uso.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
Al instalar la unión a la placa de
transmisión de leva, empujar la unión
hasta que haga clic, y verificar que está
firme en la posición indicada en la figura.
Nota:
JAPAN
MIN 2Nm
RELEASE
Colocar el perno de ajuste de cable de forma que
quede 20 – 22 mm del extremo del soporte de la
envoltura del cable, y luego pasar el cable por el
perno de ajuste de cable y luego a través del orificio
en el perno de fijación de cable.
La cantidad de juego de la palanca de freno es
la distancia desde la posición donde la
palanca de freno está libre hasta la posición
donde se siente resistencia al empujar la
palanca de freno.
15 mm de juego
Posición de modo C.R.
Tirar de la placa de transmisión de leva hasta
el tope. Luego, deslizar la unión a lo largo de
la ranura de guía en la placa de transmisión de
leva para desmontar la unión.
Si la unión es difícil de desmontar, girar el
perno de ajuste del cable hacia la derecha
para aflojar primero la tensión del cable.
Después de empujar la palanca de freno para
verificar el rendimiento de los frenos, asegure el
perno de ajuste de cable con la tuerca de ajuste de
cable.
La C indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos cantilever.
La R indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos de rodillo.
Mientras se empuja
la placa de
transmisión de leva
hacia adelante
1
Orificio en el perno de
fijación de cable
3
2
Empujando la
placa de
la transmisión
de leva
1
1.
Para obtener el mejor rendimiento de los frenos
Inter-M de Shimano, se deben usar solamente
cables de freno y palancas de freno de Shimano
como un juego.
2.
8.
7.
1.
2. 5.
1.
3.
2.
3.
4.
2.
1.
9.
10.
3.
4.
5.
6.
Par de apriete:
2 – 3 N·m {20 – 30 kgf·cm}
Par de apriete:
30 – 45 N·m {300 – 450 kgf·cm}
JAPAN
MIN 2Nm
GREASE
RELEASE
Freno
Tuerca de fijación de freno
Si las tuercas de cubo son tuercas ciegas, usar un
cuadro con punteras traseras de al menos 7 mm de
grosor.
Par de apriete:
20 – 25 N·m {200 – 250 kgf·cm}
Verificar que el freno está bien asegurado al cuerpo
del cubo mediante la tuerca de fijación de freno.
Abrazadera de brazo de freno
Al asegurar el brazo del freno al cuadro, se debe
asegurar que la abrazadera del brazo del freno está
de acuerdo con el tamaño del tirante trasero inferior, y
apretar bien el tornillo de la abrazadera y la tuerca de
la abrazadera al par de apriete especificado. Usar las
tuercas de fijación con encastres de nylon (tuercas
autoblocantes) para la tuerca de la abrazadera.
Se recomienda que el tornillo de la abrazadera, la
tuerca de la abrazadera y la abrazadera del brazo del
freno sean partes estándar Shimano. Además, use
una abrazadera del brazo del freno que esté de
acuerdo con el tamaño del tirante trasero inferior. Si la
tuerca de la abrazadera se sale del brazo del freno, o
si el tornillo de la abrazadera o la abrazadera del
brazo del freno resultan dañados, el brazo del freno
puede girar alrededor del tirante trasero inferior y
hacer que el manillar se sacuda repentinamente, o
que la rueda de la bicicleta se tranque y la bicicleta
podría dar vuelta causándole heridas serias.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de
servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas,
desgastadas o dañadas pueden causarle heridas
graves al ciclista. Recomendamos especialmente usar
sólo partes de repuesto genuinas Shimano.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que
los frenos delanteros y traseros están funcionando
correctamente.
Si la superficie del camino está húmeda, los
neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los
neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta.
Para evitar eso, reduzca su velocidad y aplique los
frenos suavemente y antes de lo normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico
cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Si se aplica
demasiada fuerza
al brazo de freno
para asegurarlo,
la rueda podría
hacer ruido y será
difícil de girar.
Asegurarse de
que no se aplica
demasiada fuerza
al instalar.
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x.
Las ruedas con entrelazado radial no pueden ser
usadas debido a que los radios y las ruedas se
pueden dañar al aplicar los frenos y se pueden
producir ruidos al frenar.
El freno Inter-M es diferente de los frenos
convencionales pues el interior del tambor de freno
está lleno de grasa. Esto puede hacer que resulte un
poco más difícil que lo normal girar la rueda, en
especial con el tiempo frío.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste
natural o el deterioro resultante del uso normal.
Por cualquier pregunta respecto a como usar o
ajustar, consultar en la tienda donde lo compró.
Unión Ranura de guía
Tirar bien fuerte hacia atrás
Ranura de guía
Soporte de la envoltura del cable
Ranura de guía
Unión
Deslizarla firmemente a lo
largo de la ranura de guía
tan lejos como sea posible.
Sección A de la placa de
transmisión de leva
Perno de ajuste
de cable
JAPAN
MIN 2Nm
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Par de apriete:
1 – 2 N·m {10 – 20 kgf·cm}
Tuerca de ajuste de cable
Ambos extremos de la
envoltura de cable
deben estar bien
insertados.
Para lograr el máximo rendimiento del freno Inter-M,
recomendamos usar las combinaciones indicadas a
continuación.
Freno
Cubo
Palanca
Cable de freno
Verificar que la rueda está bien asegurada al cuadro
con las tuercas de cubo.
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de
frenado no será correcto. Si sucede esto, cambiar el
cable de freno por un cable de freno original de
Shimano y volver a verificar el funcionamiento del
freno.
SI-75E0E
BR-IM70-R
BR-IM73-R
Freno Inter-M
BR-IM70-R / BR-IM73-R
SG-8R20 /SG-7R46 / FH-IM70
SB-8S20 /SB-7S45 /
BL-IM60 / BL-IM45
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Shimano BR-IM73 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

El Shimano BR-IM73 es un freno que ofrece un rendimiento máximo cuando se combina con los componentes compatibles recomendados por Shimano. Requiere poco mantenimiento, pero es importante mantener el cable de freno libre de óxido para garantizar un rendimiento de frenado óptimo. El sistema de freno Inter-M de Shimano ha sido diseñado según los estándares ISO 4210 y DIN-79100-2, y está diseñado para un peso total de 100 kg. Con un peso superior a 100 kg, la fuerza de frenado proporcionada por el sistema puede ser insuficiente y la durabilidad del sistema también puede verse reducida.