Shimano ST-EF29 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

JAPAN
GREASE
15-20Nm
BR-C050-IM-F
RELEASE
RELEASE
JAPAN
GREASE
15-20Nm
BR-C050-IM-F
Tocando
1 mm o
más
Tuerca de cubo
Eje de cubo
Ménsula
soldada
RELEASE
JAPAN
GREASE
15-20Nm
BR-C050-IM-F
Freno delantero
Tuerca de fijación del freno
V
C R
C R
V
SI-75N0B
Cuando use el sistema de frenos Inter-M de
Shimano, el evitar aplicar continuamente los frenos
al conducir por una bajada prolongada, pues las
partes internas de los frenos se calentarán mucho,
y eso reducirá el rendimiento de frenado. También
puede provocar la reducción de la cantidad de
grasa dentro del freno, lo cual puede ocasionar
problemas como frenadas bruscas anormales.
El diseño del sistema de freno Inter-M de Shimano
ha sido realizado basándose en los estándares
ISO 4210 y DIN-79100-2. Estos estándares
especifican el rendimiento para un peso total de
100 kg. Si el peso total excede 100 kg, la fuerza de
frenado provista por el sistema puede ser
insuficiente para frenar correctamente, y la
durabilidad del sistema también puede verse
reducida.
En los casos indicados a continuación se debe
dejar de usar los frenos, dejar de andar en la
bicicleta y solicitar en la tienda donde los compró
que los inspeccionen o los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera
excesivamente fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría
ser que los frenos no tiene suficiente grasa, se
recomienda solicitar en la tienda donde los
compró que lubriquen el mecanismo con grasa
de freno de rodillo especial.
Para obtener el mejor rendimiento del sistema de
frenos Inter-M delantero de Shimano, se deben
usar solamente cables de freno y palancas de
freno de Shimano como un juego. (Consultar el
catálogo de productos.)
Si se usan los frenos
frecuentemente, el tambor
de freno se calentará. No
toque el tambor de freno
durante al menos 30 minutos
después de haber terminado
de andar en bicicleta.
Nunca se debe desarmar el freno delantero BR-
C050-IM-F y el cubo de rueda delantero HB-C052-
IM/HB-C050-DR/HB-C051-DR. Si se desarman,
el freno delantero y el cubo de rueda delantero
podrÌan resultar dañados y podrían no volver a
funcionar correctamente.
Consultar en el lugar donde fue adquirido para
más detalles sobre como desmontar e instalar el
freno delantero.
Sistema de frenos
Inter-M delantero
NOTA:
El sistema de frenos Inter-M delantero sólo debe
ser instalado del lado izquierdo de una bicicleta de
26 pulg. o mayor. Si se usara en una bicicleta más
pequeña que una de 26 pulg., la fuerza de frenado
no será suficiente y podría ocasionar accidentes.
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x.
Las ruedas con entrelazado radial no pueden ser
usadas debido a que los radios y las ruedas se
pueden dañar al aplicar los frenos y se pueden
producir ruidos al frenar.
El sistema de frenos Inter-M delantero es diferente de
los frenos convencionales pues el interior del tambor
de freno está lleno de grasa. Esto puede hacer que
resulte un poco más difícil que lo normal girar la
rueda, en especial con el tiempo frío.
El freno Inter-M delantero tiene un modulador de
fuerza incorporado que controla la fuerza de frenado
ejercida sobre el cubo. El modulador de fuerza hace
ruido al frenar, esto no significa que haya un
problema.
Si se acciona fuertemente la palanca de freno Inter-M
delantero con la bicicleta parada y se sacude la
rueda, se notará que existe un pequeño juego en los
frenos. Esto es normal, y no causará ningún tipo de
problema al conducir la bicicleta.
Para verificar el juego de las piezas de la dirección,
tomar el medio del manillar y una de las horquillas
delanteras tal como se indica en la figura, y luego
mover las piezas de la
dirección hacia adelante
y atrás en las
direcciones
indicadas por las
flechas. Además, debido
a que los frenos tienen
un poco de juego si se
acciona fuertemente la
palanca de freno y se
sacude la rueda tal
como se describe
anteriormente, será más
difícil de verificar el
juego de las piezas de la
dirección.
Para lograr el máximo rendimiento del sistema de frenos
Inter-M delantero de Shimano, recomendamos usar las
combinaciones indicadas a continuación.
Use la unidad de frenos delantera BR-C050-IM-F junto con
un cubo tipo tuerca.
*
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta.
Si no usa correctamente el sistema de frenos de su
bicicleta puede perder el control de la misma o tener
un accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que
cada bicicleta es diferente, se debe asegurar de
aprender a usar los frenos y su bicicleta
correctamente (incluyendo aprender a presionar la
palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo
puede lograr consultando un comercio especializado
en bicicletas y el manual de su bicicleta, así como
practicando las técnicas de frenado y conducción.
Las palancas de frenos ST-EF29 (4 dedos)/SB-
C055 (4 dedos)/ST-C050 están equipadas con un
mecanismo de cambio de modo. Se debe asegurar
de usar el BR-C050-IM-F con el mecanismo en la
posición de modo C.R.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de
servicio antes de instalar las partes. Las partes
flojas, desgastadas o dañadas pueden causarle
heridas graves al ciclista. Recomendamos
especialmente usar sólo partes de repuesto
genuinas Shimano.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que
los frenos delanteros y traseros están funcionando
correctamente.
Si la superficie del camino está húmeda, los
neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los
neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta.
Para evitar eso, reduzca su velocidad y aplique los
frenos suavemente y antes de lo normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico
cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Verificar que el eje del cubo está tocando la parte
de atrás del extremo de la horquilla, y que el
extremo del brazo del freno sale 1 mm o más de la
ménsula soldada de la horquilla delantera. Verificar
también que la rueda está bien asegurada al
cuadro mediante la tuerca de cubo. Si no se instala
correctamente la rueda, se podría salir del cuadro,
lo cual podría resultar en un accidente serio al
conducir.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste
natural o el deterioro resultante del uso normal.
Información de seguridad general
Instrucciones de servicio técnico
ADVERTENCIA
PRECAUCION
Posición de modo C.R.
La C indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos cantilever.
La R indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos de rodillo.
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o
más. Si fuera menos de 14,5 mm, el
rendimiento de frenado no será correcto y los
frenos podrían fallar.
Par de apriete:
15 – 20 N·m {150 – 200 kgf·cm}
Par de apriete:
30 – 45 N·m {300 – 450 kgf·cm}
Para evitar heridas serias:
Para evitar heridas serias:
Tambor de freno
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de
frenado no será correcto. Si sucede esto, cambiar
el cable de freno por un cable de freno original de
Shimano y volver a verificar el funcionamiento del
freno.
BR-C050-IM-F
HB-C052-IM
HB-C050-DR
HB-C051-DR
ST-EF29
(
4 dedos
)
SB-C055
(
4 dedos
)
ST-C050
Freno
Cubo
Palanca
Cable de freno
RELEASE
BR-C050-IM-F
JAPAN
GREASE
15-20Nm
BR-C050-IM-F
RELEASE
Tuerca de ajuste
de cable
RELEASE
JAPAN
GREASE
15-20Nm
BR-C050-IM-F
RELEASE
BR-C050-IM-F
RELEASE
JAPAN
GREASE
15-20Nm
BR-C050-IM-F
Soporte de la envoltura del cable
Nota:
Al instalar la unión a la placa de transmisión de
leva, empujar la unión hasta que haga clic, y
verificar que está firme en la posición indicada en
la figura.
2
3
JAPAN
GREASE
15-20Nm
BR-C050-IM-F
RELEASE
3
Tirar bien fuerte
hacia abajo
Unión
1
Mientras se
empuja la placa
de transmisión de
leva hacia arriba
Ranura de guía
Verificar que ambos extremos de la envoltura de
cable están bien insertados en los pernos de ajuste
de cable de la palanca de cambio y el brazo de
freno.
Perno de ajuste
de cable
Perno de ajuste de
cable
Deslizar el soporte de la
envoltura del cable a lo
largo de la ranura de
guía en el brazo de
freno para colocarla
en la ranura.
Para instalar otra vez el cable del freno,
realizar el procedimiento anterior a la inversa.
Presionar la palanca de frenos para verificar
el funcionamiento. Si el funcionamiento del
freno es deficiente, ajustar el cable del freno
otra vez consultando la sección "Ajuste del
cable de freno".
Instalación del cable de freno
Desconexión del cable del
freno delantero
Girar el perno de ajuste de cable del freno o la
palanca de freno de manera que existan aprox.
15 mm de juego en la palanca de freno.
RELEASE
BR-C050-IM-F
Sección A de la placa de
transmisión de leva
Remache de unión
El remache debe
calzar en el centro
de la sección A de
la placa de transmisión
de leva.
Sección A de la placa de
transmisión de leva
Remache de unión
JAPAN
Brazo de freno
Ranura de guía
Perno de ajuste
del cable
JAPAN
Brazo de freno
Ranura de guía
Soporte de la
envoltura del cable
Perno de ajuste de cable
Perno de ajuste
de cable
Deslizar el soporte de la envoltura a lo largo
de la ranura de guía en el brazo del freno para
sacarla de la ranura.
Perno de ajuste
de cable
Colocar el perno de ajuste de cable de forma que
quede 20 – 22 mm del extremo del soporte de la
envoltura del cable, y luego pasar el cable por el
perno de ajuste de cable y luego a través del orificio
en el perno de fijación de cable.
JAPAN
GREASE
15-20Nm
BR-C050-IM-F
RELEASE
Tuerca de fijación de cable
RELEASE
Tirar bien fuerte
Apretar
Empujando la placa de
la transmisión de leva
3
1
2
Después de apretar la tuerca de
fijación de cable, colocar la tapa
de extremo en el extremo del
cable. Luego ajustar la tapa de
extremo de manera que no
toque la articulación ni los
rayos.
Nota:
Empujar la placa de la transmisión de leva hacia
atrás hasta que haga tope. Luego, tirando del cable
para tensarlo bien, apretar la tuerca de fijación de
cable.
Ajuste del cable de freno
Después de verificar que la rueda no gira
libremente al tirar del cable de freno, empujar la
palanca de freno aproximadamente 10 veces tanto
como sea posible para asentar el cable de freno.
Empujar aprox.
10 veces
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será
necesario volver a ajustarlo luego de un
período corto de uso.
Ambos extremos de la
envoltura de cable deben
estar bien insertados.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
El remache debe calzar en el
centro de la sección A de la
placa de transmisión de leva.
Al instalar la unión a la placa de transmisión
de leva, empujar la unión hasta que haga
clic, y verificar que está firme en la posición
indicada en la figura.
Nota:
Soporte de la
envoltura del cable
RELEASE
GREASE
BR-C050-IM-F
RELEASE
GREASE
BR-C050-IM-F
Unión
Ranura de guía
Unión
Ranura de guía
Colocarla en la
ranura de guía
Mientras sostiene
la placa de
transmisión
de leva
1
Deslizarla firmemente a lo
largo de la ranura de guía tan
lejos como sea posible.
Orificio en el perno de
fijación de cable
Después de empujar la palanca de freno para
verificar el rendimiento de los frenos, asegure el
perno de ajuste de cable con la tuerca de ajuste de
cable.
Debe ser
20 – 22 mm
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
La cantidad de juego de la palanca de freno es
la distancia desde la posición donde la palanca
de freno está libre hasta la posición donde se
siente resistencia al empujar la palanca de
freno.
15 mm de juego
JAPAN
Sostener la placa de transmisión de leva con su
mano, y deslizar la unión a lo largo de la ranura de
guía en la placa de transmisión de leva para instalar
la unión.
JAPAN
GREASE
15-20Nm
BR-C050-IM-F
RELEASE
2
Deslizar hacia
los lados
Ranura de guía
Unión
Tirar de la placa de transmisión de leva hasta
el tope. Luego, deslizar la unión a lo largo de
la ranura de guía en la placa de transmisión
de leva para desmontar la unión.
Si la unión es difícil de desmontar, girar el
perno de ajuste del cable hacia la derecha
para aflojar primero la tensión del cable.
Verificar que el freno delantero está bien
asegurado al cuerpo del cubo mediante la tuerca
de fijación del freno.
1.
2.
7.
6.
5.
4.
3. 8.
9.
10.
1.
2.
5.
1.
2.
3.
3.
4.
2.
1.
Par de apriete:
1 – 2 N·m
{10 – 20 kgf·cm}
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Bicicletas
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