SI-8G70C-001-00
Información de seguridad general
SI-8G70C-001
BR-IM81-F
BR-IM80-F
BR-IM55-F
BR-IM45-F
Freno Inter-M
Instrucciones de servicio técnico
Para lograr el máximo rendimiento del freno Inter-M,
recomendamos usar las combinaciones indicadas a
continuación.
Freno BR-IM81-F
BR-IM80-F
BR-IM55-F/
BR-IM45-F
Cubo HB-IM70/
DH-2R35-E-H/
DH-3R35-H
HB-IM40/
DH-2R35-E/
DH-3R35/
DH-2R30-J
Palanca
SB-8S20/ST-8S20/SB-7S45/
BL-IM60/BL-IM65/BL-IM45
Cable de freno
Instalación del cable de freno
Después de haber comprobado que el perno de ajuste
1.
y la tuerca de ajuste están bien apretados, inserte el
soporte de la envoltura exterior en el cable interior en la
dirección que se indica debajo.
Soporte de la
envoltura exterior
Tuerca de ajuste
Perno de ajuste
Después de comprobar que el sello grabado del lado
2.
trasero de la unidad del perno de fijación del cable interior
es “F”, pase el cable interior a través del orificio de la
unidad del perno de fijación del cable interior.
Sello grabado “F”
Unidad del perno de
fijación del cable interior
Coloque los componentes como se indica en la siguiente
3.
ilustración y apriete la tuerca de fijación del cable interior.
Utilice la TL-IM21 (herramienta de fijación del cable
interior) para apretar la tuerca de fijación del cable interior
tal y como se indica en la Fig. 1. Tras apretar, compruebe
que las orientaciones de la tuerca de fijación del cable
interior y el cable interior sean las correctas, tal y como se
indica en la Fig. 2.
109mm
Fig. 1
TL-IM21
Tuerca de fijación
del cable interior
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Fig. 2
Nunca apriete el perno de fijación del cable interior con
el mismo instalado en su bicicleta. Las orientaciones de
la tuerca de fijación del cable interior y el cable interior
serán incorrectas, tal y como se indica en la Fig. 3, lo cual
podría causar que el perno de fijación del cable interior se
desprenda del freno.
Fig. 3
Alinee la marca roja en la arandela de fijación del cable
4.
de manera que esté mirando en la dirección de la ranura
en la unidad accionadora, y luego inserte la unidad del
perno de fijación del cable y empújelo dentro de la ranura
en la unidad accionadora tanto como sea posible.
Unidad del perno de
fijación del cable
Inserte la unidad del perno de
fijación del cable en la ranura
de la unidad accionadora
tanto como sea posible.
Ranura en la unidad
accionadora
Marca roja en
la arandela
de fijación del
cable
Dirija el cable interior a lo largo del surco de la unidad
5.
accionadora.
Cable interiorRanura en la unidad
accionadora
Enganche el cable interior en el enganche del cable.
6.
Cable interior
Enganche del cable
Inserte el soporte de la envoltura exterior en el orificio del
7.
brazo del freno y deslícelo sobre la sección más baja del
orificio.
Brazo del freno
Soporte de la
envoltura exterior
Después de comprobar que el soporte de la envoltura
8.
del cable está insertada firmemente en la parte posterior
del orificio del brazo del freno, ajuste la tapa del extremo
del cable.
Después, ajuste la tapa del extremo del cable de manera
que no toque las aletas ni los radios.
Soporte de la
envoltura del cable
Tapa del extremo
del cable
Gire el perno de ajuste del cable para tensar el cable
9.
interno.
Perno de ajuste
del cable
Compruebe que las marcas rojas en la arandela de
10.
fijación del cable interior con la unidad del perno de
fijación del cable interior encajada a presión en la unidad
accionadora estén en la orientación correcta.
Marca roja
Marca roja
La instalación del cable del freno puede completarse
mediante el procedimiento descrito arriba. Cuando desee
desmontar el cable, realice los pasos en el orden inverso.
Ajuste del cable de freno
Después de verificar que la rueda no gira libremente
1.
al tirar del cable de freno, empujar la palanca de freno
aproximadamente 10 veces tanto como sea posible para
asentar el cable de freno.
Empujar
aprox.
10 veces
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será necesario
volver a ajustarlo luego de un período corto de uso.
Girar el perno de ajuste de cable del freno o la palanca de
2.
freno de manera que existan aprox. 15 mm de juego en la
palanca de freno.
La cantidad de juego de la palanca de freno es la
distancia desde la posición donde la palanca de freno
está libre hasta la posición donde se siente resistencia
al empujar la palanca de freno.
Perno de ajuste de cable
15 mm de juego
Perno de ajuste de cable
Después de empujar la palanca de freno para verificar el
3.
rendimiento de los frenos, asegure el perno de ajuste de
cable con la tuerca de ajuste de cable.
Tuerca de ajuste
de cable
Par de apriete:
1 – 2 N·m {10 – 20 kgf·cm}
ADVERTENCIA
– Para evitar heridas serias:
Es importante que comprenda perfectamente el ●
funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta. Si
no usa correctamente el sistema de frenos de su bicicleta
puede perder el control de la misma o tener un accidente,
y sufrir heridas serias.
Debido a que cada bicicleta es diferente, se debe
asegurar de aprender a usar los frenos y su bicicleta
correctamente (incluyendo aprender a presionar la
palanca de freno y a controlar la bicicleta).
Esto lo puede lograr consultando un comercio
especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así
como practicando las técnicas de frenado y conducción.
Si se acciona demasiado fuerte el freno delantero, la ●
rueda se podría bloquear y la bicicleta se podría dar
vuelta hacia adelante resultando en heridas graves.
El cubo del freno delantero Inter-M dispone de Shimano ●
de un modulador de potencia integrado. Este sistema
controla la fuerza de frenado de manera que no se aplique
una fuerza excesiva si la fuerza de frenado alcanza un
valor específico. Si el cubo no estuviera equipado con
el modulador de la potencia, la fuerza de frenado podría
aplicarse de manera excesiva. Por esta razón, nosotros
recomendamos utilizar el freno Inter-M delantero de
Shimano y el plato como un conjunto. La operación del
modulador de la potencia genera un ruido cuando se aplica
el freno, pero esto no significa que haya un problema.
Nunca apriete el perno de fijación del cable interior con ●
el mismo instalado en su bicicleta. De lo contrario podría
provocar que el perno de fijación del cable interior se
desprenda.
Si se utiliza el BR-IM81-F, BR-IM80-F, BR-IM55-F ●
o BR-IM45-F en combinación con una horquilla de
suspensión, se debe tener cuidado en la selección de la
horquilla de suspensión a ser utilizada. Por favor haga
las consultas pertinentes en la tienda o en un fabricante
de bicicletas. Si se selecciona una suspensión de
tipo incorrecto, la horquilla con suspensión podría no
funcionar correctamente debido al sobrecalentamiento
producido al frenar o a la falta de fuerza en la horquilla, lo
que podría ser causa de un accidente.
Las palancas de frenos SB-8S20/ST-8S20/SB-7S45/ ●
BL-IM60/BL-IM65/BL-IM45 disponen de un mecanismo
de cambio de modo. Use el BR-IM81-F, BR-IM80-F,
BR-IM55-F o BR-IM45-F con el mecanismo en la posición
de modo C.R.
Posición de modo C.R.
La C indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos cantilever.
La R indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos de rodillo.
● Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de
servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas,
desgastadas o dañadas pueden causarle heridas graves
al ciclista.
Recomendamos especialmente usar sólo partes de
repuesto genuinas Shimano.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que ●
los frenos delanteros y traseros están funcionando
correctamente.
Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos ●
resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan,
se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca
su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de
lo normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, ●
y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
PRECAUCION
– Para evitar heridas serias:
Cuando use el sistema de frenos Inter-M de Shimano,
1.
el evitar aplicar continuamente los frenos al conducir
por una bajada prolongada, pues las partes internas
de los frenos se calentarán mucho, y eso reducirá el
rendimiento de frenado. También puede provocar la
reducción de la cantidad de grasa dentro del freno, lo
cual puede ocasionar problemas como frenadas bruscas
anormales.
El diseño del sistema de freno Inter-M de Shimano
ha sido realizado basándose en los estándares ISO
4210 y DIN-79100-2. Estos estándares especifican el
rendimiento para un peso total de 100 kg. Sin embargo,
se ha diseñado BR-IM81-F asumiendo un peso total de
130 kg. Si el peso total excede los 100 kg (130 kg para
BR-IM81-F), la fuerza de frenado provista por el sistema
puede ser insuficiente para frenar correctamente, y la
durabilidad del sistema también puede verse reducida.
El sistema de frenos Inter-M delantero sólo debe ser
2.
instalado del lado izquierdo de una bicicleta de 26 pulg.
o mayor. Si se usara en una bicicleta más pequeña que
una de 26 pulg., la fuerza de frenado no será suficiente y
podría ocasionar accidentes.
Para obtener el mejor rendimiento del sistema de frenos
3.
Inter-M delantero de Shimano, se deben usar solamente
cables de freno y palancas de freno de Shimano como
un juego. (Consultar el catálogo de productos.)
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más.
Si fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de
frenado no será correcto y los frenos podrían fallar.
Verificar que el freno delantero está bien asegurado al
4.
cuerpo del cubo mediante la tuerca de fijación del freno.
Tuerca de fijación de la
unidad del freno
En caso de tratarse del ●
tipo de desacople rápido:
Con dientes.
La superficie dentada
debe quedar hacía fuera.
En caso de tratarse del ●
tipo de tuerca de cubo
Sin dientes.
Unidad del
freno
Par de apriete:
15 – 20 N·m {150 – 200 kgf·cm}
Verifique que el eje del cubo está tocando la parte
5.
trasera del extremo de la horquilla, y que el extremo
del brazo del freno sale 11 mm o más de la ménsula
soldada de la horquilla delantera. Compruebe que la
rueda está bien ajustada en el cuadro mediante el
desacople rápido o mediante la tuerca del cubo. Si la
rueda no está bien ajustada, podría salirse del cuadro, lo
que podría ser causa de un grave accidente al conducir.
Par de apriete:
20 – 25 N·m {200 – 250 kgf·cm}
En caso del tipo tuerca: ●
Tuerca del cubo
En caso de desacople rápido: ●
Fije inmovilizando firmemente la
palanca de la leva de desacople
rápido.
Par de apriete:
5 – 7,5 N·m {50 – 75 kgf·cm}
11 mm o
más
Tocando
Ménsula
soldada
Eje de cubo
En los casos indicados a continuación se debe dejar de
6.
usar los frenos, dejar de andar en la bicicleta y solicitar
en la tienda donde los compró que los inspeccionen o
los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría ser
que los frenos no tiene suficiente grasa, se recomienda
solicitar en la tienda donde los compró que lubriquen el
mecanismo con grasa de freno de rodillo especial.
Antes de aplicar el lubricante, retire el tapón del
orificio del lubricante e introduzca el tubo hasta el
fondo del orificio. Aplique una cantidad apropiada de
lubricante (aproximadamente 5g) mientras gira la rueda
lentamente. Después de la aplicación, compruebe de
que los frenos se aplican apropiadamente y que no se
oye ningún ruido anormal.
Tapón del orificio
del lubricante
Gire
lentamente
12 mm o más
Lubricante para los
frenos de rodillo
Si los frenos se usan
7.
frecuentemente, los
componentes ubicados
alrededor del freno pueden
llegar a calentarse. No toque
los componentes durante al
menos 30 minutos después de
haber terminado de andar en
la bicicleta.
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de frenado
8.
no será correcto. Si sucede esto, cambiar el cable de
freno por un cable de freno original de Shimano y volver
a verificar el funcionamiento del freno.
La unidad del freno delantero, las unidades del cubo
9.
delantero no deben nunca ser desmontadas. Si estas
son desmontadas, no funcionarán adecuadamente.
NOTA:
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x. ●
Las ruedas con entrelazado radial no pueden ser usadas
debido a que los radios y las ruedas se pueden dañar al
aplicar los frenos y se pueden producir ruidos al frenar.
El sistema de frenos Inter-M delantero es diferente de los ●
frenos convencionales pues el interior del tambor de freno
está lleno de grasa. Esto puede hacer que resulte un
poco más difícil que lo normal girar la rueda, en especial
con el tiempo frío.
Si se acciona fuertemente la palanca de freno Inter-M ●
delantero con la bicicleta parada y se sacude la rueda,
se notará que existe un pequeño juego en los frenos.
Esto es normal, y no causará ningún tipo de problema al
conducir la bicicleta.
Para verificar el juego de las piezas de la dirección, tomar ●
el medio del manillar y una de las horquillas delanteras
tal como se indica en la figura, y luego mover las piezas
de la dirección hacia adelante y atrás en las direcciones
indicadas por las flechas.
Además, debido a que los frenos tienen un poco de juego
si se acciona fuertemente la palanca de freno y se sacude
la rueda tal como se describe anteriormente, será más
difícil de verificar el juego de las piezas de la dirección.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o ●
el deterioro resultante del uso normal.
Por cualquier pregunta respecto a como usar o ajustar, ●
consultar en la tienda donde lo compró.
Componentes alrededor
del freno
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles
en: http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo
aviso. (Spanish)