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SI-75C0A-002
Sistema de frenos
Inter-M delantero
Para lograr el máximo rendimiento del sistema de frenos
Inter-M delantero de Shimano, recomendamos usar las
combinaciones indicadas a continuación.
Instrucciones de servicio técnico
BR-IM75-F
HB-IM70
ST-C503
BL-R440
Freno
Cubo
Palanca
Cable de freno
Sección A de la placa de
transmisión de leva
Remache de unión
3
Tirar bien fuerte hacia abajo
1
2
Deslizar hacia
los lados
Unión
Mientras se empuja la placa de
transmisión de leva hacia arriba
Ranura de guía
Para instalar otra vez el cable del freno, realizar
el procedimiento anterior a la inversa.
Al instalar la unión a la placa de transmisión
de leva, empujar la unión hasta que haga clic,
y verificar que está firme en la posición
indicada en la figura.
Presionar la palanca de frenos para verificar el
funcionamiento. Si el funcionamiento del freno
es deficiente, ajustar el cable del freno otra
vez consultando la sección "Ajuste del cable
de freno".
Nota:
Desconexión del cable del
freno delantero
Tirar de la placa de transmisión de leva hasta el tope.
Luego, deslizar la unión a lo largo de la ranura de
guía en la placa de transmisión de leva para
desmontar la unión.
Si la unión es difícil de desmontar, girar el perno de
ajuste del cable hacia la derecha para aflojar primero
la tensión del cable.
Unión
Ranura de guía
15 mm de juego
Girar el perno de ajuste de cable del freno o la palanca
de freno de manera que existan aprox. 15 mm de
juego en la palanca de freno.
La cantidad de juego de la palanca de freno es la
distancia desde la posición donde la palanca de
freno está libre hasta la posición donde se siente
resistencia al empujar la palanca de freno.
Perno de ajuste de cable
Perno de ajuste
de cable
Ajuste del cable de freno
Después de verificar que la rueda no gira libremente al
tirar del cable de freno, empujar la palanca de freno
aproximadamente 10 veces tanto como sea posible
para asentar el cable de freno.
Empujar aprox.
10 veces
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será necesario
volver a ajustarlo luego de un período corto de
uso.
Después de apretar la tuerca
de fijación de cable, colocar la
tapa de extremo en el extremo
del cable. Luego ajustar la tapa
de extremo de manera que no
toque la articulación ni los
rayos.
Nota:
Tuerca de ajuste
de cable
Par de apriete:
1 – 2 N·m
{10 – 20 kgf·cm}
Después de empujar la palanca de freno para verificar
el rendimiento de los frenos, asegure el perno de
ajuste de cable con la tuerca de ajuste de cable.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
1
2
Orificio en el
perno de fijación
de cable
Perno de ajuste de cable
Debe ser 20 – 22 mm
Sección A de la placa de
transmisión de leva
Remache de
unión
Ranura de guía
2
3
1
Colocarla en la
ranura de guía
Deslizarla firmemente a lo largo de la ranura
de guía tan lejos como sea posible.
Nota:
Unión
Unión
Verificar que ambos extremos de la envoltura de cable
están bien insertados en los pernos de ajuste de cable
de la palanca de cambio y el brazo de freno.
Perno de ajuste
de cable
El remache debe
calzar en el centro de
la sección A de la
placa de transmisión
de leva.
Ranura de guía
Mientras sostiene
la placa de
transmisión
de leva
Colocar el perno de ajuste de cable de forma que
quede 20 – 22 mm del extremo de la ménsula de
ajuste, y luego pasar el cable por el perno de ajuste de
cable y luego a través del orificio en el perno de fijación
de cable.
Tuerca de fijación de cable
Tirar bien fuerte
Empujando la placa de
la transmisión de leva
Empujar la placa de la transmisión de leva hacia atrás
hasta que haga tope. Luego, tirando del cable para
tensarlo bien, apretar la tuerca de fijación de cable.
Al instalar la unión a la placa de transmisión de
leva, empujar la unión hasta que haga clic, y
verificar que está firme en la
posición indicada en la figura.
Apretar
3
Ajustar bien la palanca de la
leva de desacople rápido.
Colocar los anillos de prevención de caída en los
pernos de fijación. En este momento, las proyecciones
de los anillos de prevención de caída deben tocar
contra la horquilla delantera.
Verificar que el freno delantero está bien asegurado al
cuerpo del cubo mediante la tuerca de fijación del
freno.
Colocar la rueda con la unidad del freno delantero
instalada en la puntera trasera tan adentro como sea
posible, y girar el brazo del freno de manera que esté
tocando la parte hueca del adaptador. Luego ajustar
firmemente la palanca de leva de desacople rápido.
Adaptador
Perno de fijación
Perno de fijación
Llave Allen de 5 mm
Anillo de prevención
de caída
Anillo de prevención
de caída
Instalación del cable de freno
Instalar el adaptador en al horquilla delantera.
Instalación del freno en el
cuadro
Par de apriete:
6 – 8 N·m
{60 – 80 kgf·cm}
Par de apriete:
5 – 7,5 N·m
{50 – 75 kgf·cm}
Tocando
Tocando
El remache debe calzar en el
centro de la sección A de la
placa de transmisión de leva.
V
C R
C R
V
Cuando use el sistema de frenos Inter-M de Shimano, el
evitar aplicar continuamente los frenos al conducir por
una bajada prolongada, pues las partes internas de los
frenos se calentarán mucho, y eso reducirá el
rendimiento de frenado. También puede provocar la
reducción de la cantidad de grasa dentro del freno, lo
cual puede ocasionar problemas como frenadas
bruscas anormales.
El diseño del sistema de freno Inter-M de Shimano ha
sido realizado basándose en los estándares ISO 4210 y
DIN-79100-2. Estos estándares especifican el
rendimiento para un peso total de 100 kg. Si el peso
total excede 100 kg, la fuerza de frenado provista por el
sistema puede ser insuficiente para frenar
correctamente, y la durabilidad del sistema también
puede verse reducida.
En los casos indicados a continuación se debe dejar de
usar los frenos, dejar de andar en la bicicleta y solicitar
en la tienda donde los compró que los inspeccionen o
los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente
fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría ser que
los frenos no tiene suficiente grasa, se recomienda
solicitar en la tienda donde los compró que lubriquen el
mecanismo con grasa de freno contra-pedal especial.
Para obtener el mejor rendimiento del sistema de frenos
Inter-M delantero de Shimano, se deben usar solamente
cables de freno y palancas de freno de Shimano como
un juego. (Consultar el catálogo de productos.)
Si se usan el freno frecuentemente, el área alrededor
del freno se calentará. No toque el área alrededor del
freno durante al menos 30 minutos después de haber
terminado de andar en bicicleta.
Nunca se debe desarmar el freno delantero BR-IM75-F
y el cubo de rueda delantero HB-IM70. Si se desarman,
el freno delantero y el cubo de rueda delantero podrÌan
resultar dañados y podrían no volver a funcionar
correctamente.
Consultar en el lugar donde fue adquirido para más
detalles sobre como desmontar e instalar el freno
delantero.
PRECAUCION
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más. Si
fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de frenado
no será correcto y los frenos podrían fallar.
NOTA:
El sistema de frenos Inter-M delantero sólo debe ser
instalado del lado izquierdo de una bicicleta de 26 pulg.
o mayor. Si se usara en una bicicleta más pequeña que
una de 26 pulg., la fuerza de frenado no será suficiente
y podría ocasionar accidentes.
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x. Las
ruedas con entrelazado radial no pueden ser usadas
debido a que los radios y las ruedas se pueden dañar al
aplicar los frenos y se pueden producir ruidos al frenar.
El sistema de frenos Inter-M delantero es diferente de los
frenos convencionales pues el interior del tambor de
freno está lleno de grasa. Esto puede hacer que resulte
un poco más difícil que lo normal girar la rueda, en
especial con el tiempo frío.
El freno Inter-M delantero tiene un modulador de fuerza
incorporado que controla la fuerza de frenado ejercida
sobre el cubo. El modulador de fuerza hace ruido al
frenar, esto no significa que haya un problema.
Si se acciona fuertemente la palanca de freno Inter-M
delantero con la bicicleta parada y se sacude la rueda, se
notará que existe un pequeño juego en los frenos. Esto
es normal, y no causará ningún tipo de problema al
conducir la bicicleta.
Para verificar el juego de las piezas de la dirección,
tomar el medio del manillar y una de las horquillas
delanteras tal como se indica en la figura, y luego mover
las piezas de la dirección hacia adelante y atrás en las
direcciones indicadas por las flechas. Además, debido a
que los frenos tienen un poco de juego si se acciona
fuertemente la palanca de freno y se sacude la rueda tal
como se describe anteriormente, será más difícil de
verificar el juego de las piezas de la dirección.
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta. Si
no usa correctamente el sistema de frenos de su bicicleta
puede perder el control de la misma o tener un accidente,
y sufrir heridas serias. Debido a que cada bicicleta es
diferente, se debe asegurar de aprender a usar los frenos
y su bicicleta correctamente (incluyendo aprender a
presionar la palanca de freno y a controlar la bicicleta).
Esto lo puede lograr consultando un comercio
especializado en bicicletas y el manual de su bicicleta, así
como practicando las técnicas de frenado y conducción.
Si se usa el BR-IM75-F en combinación con una horquilla
con suspensión, se debe tener cuidado al seleccionar la
horquilla con suspensión a usar. Consultar en el lugar
donde la compró o con el fabricante de la bicicleta. Si se
usa una horquilla con suspensión de tipo incorrecto, la
horquilla con suspensión podría no funcionar
correctamente debido a sobrecalentamiento al frenar o
pérdida de fuerza en la horquilla, lo cual podría resultar
en un accidente.
Las palancas de frenos ST-C503 están equipadas con un
mecanismo de cambio de modo. Se debe asegurar de
usar el BR-IM75-F con el mecanismo en la posición de
modo C.R.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de
servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas,
desgastadas o dañadas pueden causarle heridas graves
al ciclista. Recomendamos especialmente usar sólo
partes de repuesto genuinas Shimano.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los
frenos delanteros y traseros están funcionando
correctamente.
Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos
resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan,
se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su
velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo
normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico
cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para
futuras consultas.
La C indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos cantilever.
La R indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos contra-pedal.
ADVERTENCIA
Verificar que el freno delantero está bien asegurado al
cuerpo del cubo mediante la tuerca de fijación del freno.
Verificar que el eje de cubo está tocando la parte de
atrás del extremo de la horquilla, y que la rueda está
bien asegurada al cuadro mediante el desacople rápido.
Si no se instala correctamente la rueda, se podría salir
del cuadro, lo cual podría resultar en accidente serio al
conducir.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural
o el deterioro resultante del uso normal.
Información de seguridad general
– Para evitar heridas serias:
– Para evitar heridas serias:
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de frenado
no será correcto. Si sucede esto, cambiar el cable de
freno por un cable de freno original de Shimano y volver
a verificar el funcionamiento del freno.
Freno delantero
Tuerca de fijación
del freno
Par de apriete:
15 – 20 N·m
{150 – 200 kgf·cm}
Tocando
Adaptador
Brazo de
freno
Tocando
Posición de modo C.R.
Eje de cubo
Superficie dentada debe
quedar hacia afuera
Ménsula de ajuste
Par de apriete:
6 – 8 N·m
{60 – 80 kgf·cm}
1.
2.
9.
8.
7.
6.
5.
4.
3.
10.
4.
3.
2.
1.
2.
3.
3.
2.
1.
5.
4.
Perno de ajuste
de cable
Ambos extremos de la envoltura de
cable deben estar bien insertados.
15-20Nm
La marca se
debe de
encontrar entre
la marca .
1.
GREASE
Adaptador
Ménsula
de ajuste
Instale la ménsula de ajuste en el adaptador. En ese
momento, empuje la ménsula de ajuste hasta que toque
contra el brazo de freno, y luego verifique que la marca
en el adaptador se encuentre dentro de la marca
en la ménsula de
ajuste.
Brazo de
freno
Tocando
Sostener la placa de transmisión de leva con su mano,
y deslizar la unión a lo largo de la ranura de guía en la
placa de transmisión de leva para instalar la unión.