Shimano BR-IM50 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano BR-IM50 es un sistema de frenos delantero Inter-M diseñado para bicicletas de 26 pulgadas o más, proporcionando un frenado potente y controlado. Está compuesto por un freno de tambor lleno de grasa, un modulador de fuerza integrado y un cable de freno específico de Shimano. El sistema está diseñado para funcionar con ruedas de radios de 3x o 4x, y no es compatible con ruedas de radios radiales. Requiere un mantenimiento periódico para garantizar su correcto funcionamiento.

El Shimano BR-IM50 es un sistema de frenos delantero Inter-M diseñado para bicicletas de 26 pulgadas o más, proporcionando un frenado potente y controlado. Está compuesto por un freno de tambor lleno de grasa, un modulador de fuerza integrado y un cable de freno específico de Shimano. El sistema está diseñado para funcionar con ruedas de radios de 3x o 4x, y no es compatible con ruedas de radios radiales. Requiere un mantenimiento periódico para garantizar su correcto funcionamiento.

SI-75H0G-000-00
V
C R
C R
V
GREASE
BR-IM50-F
JAPAN
JAPAN
BR-IM50-F
JAPAN
GREASE
BR-IM50-F
JAPAN
GREASE
BR-IM50-F
GREASE
BR-IM50-F
GREASE
BR-IM50-F
GREASE
BR-IM50-F
JAPAN
SI-75H0G
Desconexión del cable del
freno delantero
Eje de cubo
Ménsula
soldada
Extremo del cable
Gancho del cable
Soporte de la envoltura
del cable
Brazo de articulación
Perno de ajuste
de cable
Perno de ajuste de
cable
Tuerca de ajuste
de cable
Ambos extremos de la
envoltura de cable deben
estar bien insertados.
INSTRUCCIONES DE SERVICIO
Para lograr el máximo rendimiento del sistema de frenos Inter-
M delantero de Shimano, recomendamos usar las
combinaciones indicadas a continuación.
Unión
Orificio de guía
Si el cable de freno no se asienta, será
necesario volver a ajustarlo luego de un
período corto de uso.
Nota:
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su
bicicleta. Si no usa correctamente el sistema de
frenos de su bicicleta puede perder el control de la
misma o tener un accidente, y sufrir heridas
serias. Debido a que cada bicicleta es diferente,
se debe asegurar de aprender a usar los frenos y
su bicicleta correctamente (incluyendo aprender a
presionar la palanca de freno y a controlar la
bicicleta). Esto lo puede lograr consultando un
comercio especializado en bicicletas y el manual
de su bicicleta, así como practicando las técnicas
de frenado y conducción.
Si se usa el BR-IM50-F en combinación con una
horquilla con suspensión, se debe tener cuidado al
seleccionar la horquilla con suspensión a usar.
Consultar en el lugar donde la compró o con el
fabricante de la bicicleta. Si se usa una horquilla
con suspensión de tipo incorrecto, la horquilla con
suspensión podría no funcionar correctamente
debido a sobrecalentamiento al frenar o pérdida
de fuerza en la horquilla, lo cual podría resultar en
un accidente.
Las palancas de frenos ST-T300/ST-T400/BL-
T400/SB-7S45/BL-IM45 están equipadas con un
mecanismo de cambio de modo. Se debe
asegurar de usar el BR-IM50-F con el mecanismo
en la posición de modo C.R.
Antes de utilizar‚ se deben leer con atención estas instrucciones y
seguirlas para conseguir un resultado correcto.
La C indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos cantilever.
La R indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos a contra-pedal.
Ménsula soldada
Freno delantero
Tuerca de fijación
del freno
Superficie dentada debe
quedar hacia afuera
Perno de ajuste
de cable
Tuerca o perno de ajuste de cable
1
2
4.
1.
El sistema de frenos Inter-M de Shimano no
puede ser usado en bicicletas de montaña.
Además, al usar este sistema de frenos en otros
tipos de bicicletas, se debe evitar aplicar
continuamente los frenos al conducir por una
bajada prolongada, pues las partes internas de
los frenos se calentarán mucho, y eso reducirá el
rendimiento de frenado. También puede provocar
la reducción de la cantidad de grasa dentro del
freno, lo cual puede ocasionar problemas como
frenadas bruscas anormales.
El diseño del sistema de freno Inter-M de
Shimano ha sido realizado basándose en los
estándares ISO 4210 y DIN-79100-2. Estos
estándares especifican el rendimiento para un
peso total de 100 kg. Si el peso total excede 100
kg, la fuerza de frenado provista por el sistema
puede ser insuficiente para frenar correctamente,
y la durabilidad del sistema también puede verse
reducida.
2.
6.
En los casos indicados a continuación se debe
dejar de usar los frenos, dejar de andar en la
bicicleta y solicitar en la tienda donde los compró
que los inspeccionen o los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente
fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría
ser que los frenos no tiene suficiente grasa, se
recomienda solicitar en la tienda donde los
compró que lubriquen el mecanismo con grasa de
freno de rodillos especial.
3.
Para obtener el mejor rendimiento del sistema de
frenos Inter-M delantero de Shimano, se deben
usar solamente cables de freno y palancas de
freno de Shimano como un juego. (Consultar el
catálogo de productos.)
4.
5.
Verificar que el eje del cubo está tocando la parte
de atrás del extremo de la horquilla, y que el
extremo del brazo del freno sale 1 mm o más de la
ménsula soldada de la horquilla delantera.
Verificar también que la rueda está bien
asegurada al cuadro mediante el desacople
rápido. Si no se instala correctamente la rueda, se
podría salir del cuadro, lo cual podría resultar en
un accidente serio al conducir.
7.
Si se usan los frenos frecuentemente, el tambor
de freno se calentará. No toque el tambor de freno
durante al menos 30 minutos después de haber
terminado de andar en bicicleta.
8.
9.
Nunca se debe desarmar el freno delantero BR-
IM50-F y el cubo de rueda delantero HB-NX50/
HB-IM50/HB-IM45/HB-IM40. Si se desarman, el
freno delantero y el cubo de rueda delantero
podrÌan resultar dañados y podrían no volver a
funcionar correctamente.
10.
Consultar en el lugar donde fue adquirido para
más detalles sobre como desmontar e instalar el
freno delantero.
5.
Colocar el perno de ajuste de cable de forma que
quede 20 – 22 mm del extremo del soporte de la
envoltura del cable, y luego pasar el cable por el
perno de ajuste de cable y luego a través del orificio
en el perno de fijación
de cable.
7.
2.
3.
1
Debe ser
20 – 22 mm
2
Tocando
1
Tirar bien fuerte
2
Después de verificar que la rueda no gira
libremente al tirar del cable de freno, empujar la
palanca de freno aproximadamente 10 veces tanto
como sea posible para asentar el cable de freno.
1.
Girar la tuerca o el perno de ajuste de cable del
freno o la palanca de freno de manera que existan
aprox. 15 mm de juego en la palanca de freno.
2.
3.
Ajuste del cable de freno
La cantidad de juego de la palanca de freno es
la distancia desde la posición donde la palanca
de freno está libre hasta la posición donde se
siente resistencia al empujar la palanca de
freno.
15 mm de juego
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o
más. Si fuera menos de 14,5 mm, el
rendimiento de frenado no será correcto y los
frenos podrían fallar.
Brazo de articulación
Tambor de freno
Sistema de frenos
Inter-M delantero
Se debe asegurar de usar el HB-NX50-QR o HB-IM50 sólo en
combinación con el BR-IM50-F. No pueden ser usados en
combinación con otros frenos como el BR-IM41-F (NEXUS).
*
MODULATOR
NOTA:
1 mm o
más
Ajustar bien la
palanca de la leva de
desacople rápido.
Alinear el extremo del cable con el orificio del
gancho del cable, y luego girar el gancho del cable
tal como se indica en la figura e insertar el extremo
del cable en el orificio.
Nota:
Para instalar otra vez el cable del freno,
realizar el procedimiento anterior a la inversa.
Mirando desde atrás de la unión, verificar
que el brazo de articulación se encuentra
firme en la posición indicada en la figura
anterior.
Presionar la palanca de frenos para
verificar el funcionamiento. Si el
funcionamiento del freno es deficiente,
ajustar el cable del freno otra vez consul-
tando la sección "Ajuste del cable de
freno".
Orificio de guía
Brazo de articulación
Orificio de guía
Brazo de
articulación
Orificio en el
perno de fijación
de cable
Perno de ajuste
de cable
GREASE
BR-IM50-F
JAPAN
Apretar
3
Soporte de la
envoltura del cable
Mientras se sostiene la unión para asegurarla de
manera que no se mueva, deslizar el brazo de
articulación a lo largo del orificio de guía de la
articulación para instalarlo.
Mirando desde atrás de la unión, verificar que el
brazo de articulación se encuentra firme en la
posición indicada en la figura anterior.
Nota:
Sostener
firmemente
la unión
Tirar bien fuerte
Colocar el soporte de la envoltura del cable en el
ménsula soldada, y luego apretar la tuerca de
sujeción del soporte de la envoltura del cable.
Después de apretar la tuerca
de fijación de cable, colocar la
tapa de extremo en el extremo
del cable. Luego ajustar la
tapa de extremo de manera
que no toque la articulación ni
los rayos.
Tuerca de fijación
de cable
BR-IM50-F
6.
Verificar que ambos extremos de la envoltura de
cable están bien insertados en los pernos de ajuste
de cable de la palanca de cambio y el brazo de
freno.
El sistema de frenos Inter-M delantero sólo debe
ser instalado del lado izquierdo de una bicicleta
de 26 pulg. o mayor. Si se usara en una bicicleta
más pequeña que una de 26 pulg., la fuerza de
frenado no será suficiente y podría ocasionar
accidentes.
Empujar aprox.
10 veces
Nota:
Empujar la unión hacia atrás hasta que haga tope.
Luego, tirando del cable para tensarlo bien, apretar
la tuerca de fijación de cable.
Empujando
la unión
Juego de cable
de freno
1.
Empujando la palanca de freno, pasar el juego del
cable de freno por el orificio en la ménsula.
Instalación del cable de freno
Ménsula
GREASE
BR-IM50-F
Empujando
la unión
Tirar bien fuerte
BR-IM50-F
JAPAN
Después de empujar la palanca de freno para
verificar el rendimiento de los frenos, asegure el
perno de ajuste de cable con la tuerca de ajuste de
cable.
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x.
Las ruedas con entrelazado radial no pueden ser
usadas debido a que los radios y las ruedas se
pueden dañar al aplicar los frenos y se pueden
producir ruidos al frenar.
El sistema de frenos Inter-M delantero es diferente
de los frenos convencionales pues el interior del
tambor de freno está lleno de grasa. Esto puede
hacer que resulte un poco más difícil que lo normal
girar la rueda, en especial con el tiempo frío.
El freno Inter-M delantero tiene un modulador de
fuerza incorporado que controla la fuerza de frenado
ejercida sobre el cubo. El modulador de fuerza hace
ruido al frenar, esto no significa que haya un
problema.
Si se acciona fuertemente la palanca de freno Inter-M
delantero con la bicicleta parada y se sacude la
rueda, se notará que existe un pequeño juego en los
frenos. Esto es normal, y no causará ningún tipo de
problema al conducir la bicicleta.
Para verificar el juego de las piezas de la dirección,
tomar el medio del manillar y una de las horquillas
delanteras tal como se indica en la figura, y luego
mover las piezas de la dirección hacia adelante y
atrás en las direcciones indicadas por las flechas.
Además, debido a que los frenos tienen un poco de
juego si se acciona fuertemente la palanca de freno y
se sacude la rueda tal como se describe
anteriormente, será más difícil de verificar el juego de
las piezas de la dirección.
Posición de modo C.R.
Verificar que el freno delantero está bien
asegurado al cuerpo del cubo mediante la tuerca
de fijación del freno.
Tirar de la unión hacia atrás hasta el tope. Luego
deslizar el brazo de articulación a lo largo del
orificio de guía de la articulación y desmontarlo
del orificio. Si el brazo de articulación no resultara
fácil de desmontar, girar el perno de ajuste del
cable hacia la derecha para aflojar la tensión del
cable y luego desmontar el brazo de articulación.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
Par de apriete:
15 – 20 N·m {150 – 200 kgf·cm}
Par de apriete:
2 – 3 N·m {20 – 30 kgf·cm}
Orificio de guía
ADVERTENCIA
PRECAUCION
Par de apriete:
5 – 7,5 N·m
{50 – 75 kgf·cm}
Par de apriete:
6 – 8 N·m
{60 – 80 kgf·cm}
Tuerca de sujeción del soporte
de la envoltura del cable
Freno Cubo
Palanca
Cable de freno
HI-POWER CABLE
BR-IM50-F
HB-NX50-QR
HB-NX50-NT
HB-IM50
HB-IM45
HB-IM40
ST-T400
ST-T300
BL-T400
SB-7S45
BL-IM45
SE-4S35
SB-4S35
BL-IM33
SB-4S30
BL-IM30
*
*
Obtenga y lea cuidadosamente las
instrucciones de servicio antes de instalar las
partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas
pueden causarle heridas graves al ciclista.
Recomendamos especialmente usar sólo partes
de repuesto genuinas Shimano.
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de
frenado no será correcto. Si sucede esto, cambiar
el cable de freno por un cable de freno original de
Shimano y volver a verificar el funcionamiento del
freno.
Par de apriete:
1 – 2 N·m
{10 – 20 kgf·cm}
  • Page 1 1

Shimano BR-IM50 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano BR-IM50 es un sistema de frenos delantero Inter-M diseñado para bicicletas de 26 pulgadas o más, proporcionando un frenado potente y controlado. Está compuesto por un freno de tambor lleno de grasa, un modulador de fuerza integrado y un cable de freno específico de Shimano. El sistema está diseñado para funcionar con ruedas de radios de 3x o 4x, y no es compatible con ruedas de radios radiales. Requiere un mantenimiento periódico para garantizar su correcto funcionamiento.