Válvula doble
1 Válvula 1: IS12-PD
2 Válvula 2: IS12-PD
3 Tornillos de fijación 4 x Ø 6,4 mm para tornillos M6
4 Placa base
5 Conexión 1, G1/4
6 Conexión pilotaje previo externo G1/8
7 Conexiones de aire de escape con silenciador
8 Etiqueta
9 LED de sensor
10 Conexión de trabajo 2 o 4, G1/4
11 Conexión 4 ext, G1/4 (a válvula antirretorno)
Válvula IS12-PD
1 Válvula
2 Tapa de válvula lado de válvula 12
3 Tapa de válvula lado de válvula 14
4 Carcasa del sensor, atornillada fija a la cubierta de la válvula (3)
5 Tornillos de fijación de la carcasa del sensor
6 Ranura de sensor
7 Cable del sensor
8 Conector del sensor
9 LED de sensor
10 Tuerca de fijación de la bobina
11 Bobina
12 Contactos para conexión a conector eléctrico
13 Tornillos de fijación de la válvula de pilotaje previo
14 Válvula de pilotaje
15 Tornillos de fijación de la válvula
16 Junta de placa base
6 Descripción del funcionamiento
Válvula doble
Con la válvula doble en la que están incluidas dos válvulas IS12-PD con consulta de posición de
corredera se pueden cumplir las funciones de seguridad siguientes:
W SF1: escape seguro
W SF2: protección frente a arranque accidental
La válvula doble está disponible en dos variantes de conmutación diferentes:
sin y con válvula antirretorno integrada (véanse las figuras y ).
Un sistema que se conecte a la conexión de trabajo 2 de la válvula doble
(o a la conexión 4 en caso de variante con válvula antirretorno) está protegido frente a un
arranque accidental y se puede purgar de manera segura. Así mismo, se puede seleccionar una
variante con válvula antirretorno integrada para, p. ej., proteger una válvula de arranque
conectada a la conexión 4 de la válvula doble, como se muestra en el lado derecho de la
figura .
Adicionalmente a la estructura de doble canal, las válvulas están dotadas de una consulta de
posición de corredera (para más información, véase “Válvula con consulta de posición”), con lo
que se mejora el grado de cobertura de diagnóstico.
En caso de funcionamiento sin fallos, ambos sensores emiten una señal (tensión de
alimentación). Si se produce un fallo de funcionamiento, una de las válvulas no emite ninguna
señal de sensor. En este caso, no se debe ejecutar ningún ciclo más, ya que no queda garantizado
el funcionamiento de doble canal. No es suficiente con comprobar si la señal de sensor indica ON
al desconectar las válvulas. En realidad, en cada ciclo se debe verificar si la señal de sensor
cambia de OFF a ON.
A continuación se describen en más detalle las dos funciones de seguridad.
En el capítulo 9 “Puesta en servicio” se explica el procedimiento para comprobar las funciones
de seguridad.
Año Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
2014 417 418 419 420 453 454 455 456 457 458 459 460
2015 517 518 519 520 553 554 555 556 557 558 559 560
2016 617 618 619 620 653 654 655 656 657 658 659 660
...
2019 917 918 919 920 953 954 955 956 957 958 959 960
2020 037 038 039 040 073 074 075 076 077 078 079 080
2021 137 138 139 140 173 174 175 176 177 178 179 180
...
2029 937 938 939 940 973 974 975 976 977 978 979 980
2030 0A1 0A2 0A3 0A4 0A5 0A6 0A7 0A8 0A9 0AA 0AB 0AC
2031 1A1 1A2 1A3 1A4 1A5 1A6 1A7 1A8 1A9 1AA 1AB 1AC
...
2040 0B1 0B2 0B3 0B4 0B5 0B6 0B7 0B8 0B9 0BA 0BB 0BC
2041 1B1 1B2 1B3 1B4 1B5 1B6 1B7 1B8 1B9 1BA 1BB 1BC
2042 2B1 2B2 2B3 2B4 2B5 2B6 2B7 2B8 2B9 2BA 2BB 2BC
SF1: escape seguro
Para purgar un sistema conectado a la válvula doble, se desconectan eléctricamente ambas
válvulas.
Variante sin válvula antirretorno
Si el funcionamiento es correcto, el aire de escape del sistema conectado se puede purgar por
dos canales, tanto por la conexión 1 de la válvula 2 (sensor y bobina identificados con BG2 y MB2,
respectivamente), como por la conexión 4 de la válvula 1 (sensor y bobina identificados con BG1
y MB1, respectivamente).
Cuando la válvula 2 no permite ninguna purga más, el aire se puede desviar por la válvula 1 y
viceversa. Además, si la válvula 2 permanece en posición conmutada (la conexión de válvula 2
permanece conectada a la conexión de válvula 3), el aire se puede purgar a través de la conexión
de válvula 2 de la válvula 1 por medio de la conexión 3 de la válvula doble.
Variante con válvula antirretorno
Si el funcionamiento es correcto, el aire de escape del sistema conectado se puede purgar por
dos canales, tanto por la conexión 5 de la válvula 2, como por la conexión 5 de la válvula 1.
Cuando la válvula 2 no permite ninguna purga más, el aire se puede desviar por la válvula 1 y
viceversa. Además, si la válvula 2 permanece en posición conmutada (la conexión de válvula 4
permanece conectada a la conexión de válvula 1), el aire se puede purgar a través de la
conexión 4 de la válvula 1 por medio de la conexión 5 de la válvula doble.
El canal de escape de la instalación para proteger debe estar conectado a las conexiones 4 y
4 ext de la válvula doble. Aunque no se necesite la conexión 4 ext, deberá conectarse igualmente
(añadir unión entre conexión 4 y 4 ext de la válvula doble) para garantizar el escape de doble
canal.
El funcionamiento de la válvula antirretorno no se supervisa, por lo que no se cumplen los
requisitos de las categorías 3 y 4. Por este motivo, la variante con válvula antirretorno debe
clasificarse dentro de la categoría 1 y puede alcanzar como máximo un nivel de rendimiento
PL = c.
SF2: protección frente a arranque accidental
Con esta función se dejan sin corriente ambas válvulas (caso libre de fallo). Aunque se conecte
accidentalmente una de las dos válvulas, no se realizará el escape del sistema conectado a la
válvula doble.
Variante sin válvula antirretorno
La conmutación en serie de las dos válvulas garantiza una doble protección frente a un arranque
accidental. Aunque la válvula 1 aplique aire a la conexión de válvula 2, la presurización de todo
el sistema seguirá bloqueada por la conexión de válvula 2 bloqueada de la válvula 2. Aunque la
válvula 2 conmute accidentalmente, el suministro de aire quedará bloqueado por la válvula 1, es
decir, no se presurizará la conexión 2 de la válvula doble.
Variante con válvula antirretorno
Aunque la válvula 1 presurice la conexión de válvula 2, las conexiones 4 y 4 ext de la válvula
doble seguirán separadas de la alimentación de aire comprimido, ya que la válvula 2 y la válvula
antirretorno bloquean el suministro de aire comprimido.
Aunque se produzca un fallo de funcionamiento en la válvula 2 o en la válvula antirretorno, el
suministro de aire seguirá bloqueado por la válvula 1, por lo que no se presurizarán las
conexiones 4 y 4 ext de la válvula doble.
No se supervisa la posición de la válvula antirretorno. Si necesita un nivel de rendimiento PL=e,
puede realizar para las válvulas IS12-PD una exclusión de fallos para la modificación autónoma
de la posición de conmutación de salida (sin señal de entrada).
Válvula con consulta de posición
La válvula de la serie IS12-PD es una válvula distribuidora 5/2 neumática de accionamiento
eléctrico con consulta integrada de posición de corredera. Esta función de consulta de posición
de la corredera funciona del modo siguiente: en el émbolo (corredera) de la válvula está
integrado un imán y en el lado de válvula 14 está montado un sensor de aproximación, serie ST4
con conexión M8x1, en una carcasa de sensor propia.
El LED del sensor indica la posición de la corredera. De este modo, el usuario puede reconocer
si la válvula está en posición de reposo (LED del sensor encendido) o en estado de conmutación
(LED del sensor apagado). Adicionalmente se comunica la posición de la corredera por medio de
la conexión M8, PIN 4 (OUT) al control.
El sensor está conectado si la corredera se encuentra en el lado de válvula 14, es decir, si la
válvula está en posición de reposo. En este caso se enciende el LED del sensor.
El sensor está desconectado si la corredera se encuentra en el lado de válvula 12, es decir, si la
válvula está en posición de conmutación. En este caso no se enciende el LED del sensor.
Posición de reposo, LED del sensor encendido
Si la válvula no está conmutada eléctricamente, se encuentra en posición de reposo. La posición
de la corredera implica que, por un lado, están unidas las conexiones 1 y 2 y, por otro, las
conexiones 4 y 5. En uso habitual, la conexión 2 se encuentra bajo presión, y la conexión 4, sin
presión. El LED del sensor está encendido e indica que la válvula se encuentra en posición de
reposo. En el pin 4 (OUT) se registra la tensión de salida. Para que la instalación esté sin presión
en posición de reposo, la conexión de trabajo de la instalación se debe conectar a la conexión 4.
Posición de conmutación, LED del sensor apagado
Si la válvula está conmutada eléctricamente, se encuentra en posición de conmutación. La
posición de la corredera implica que, por un lado, están unidas las conexiones 2 y 3 y, por otro,
las conexiones 1 y 4. En uso habitual, la conexión 2 se encuentra sin presión, y la conexión 4, bajo
presión. El LED del sensor está apagado e indica que la válvula se encuentra en posición de
conmutación. En el pin 4 (OUT) se registran 0 V. Para que la instalación esté bajo presión en
posición de conmutación, la conexión de trabajo de la instalación se debe conectar
alaconexión4.
Cambio de la señal del sensor en caso de presurización de la conexión de
trabajo 2 o 4
Al conectar la válvula, la corredera se desplaza del lado de válvula 14 al lado de válvula 12
(véanse los números 2 y 3 de la figura ). La señal del sensor cambia durante este movimiento
de la corredera del estado “ON” al estado “OFF”.
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