Simrad NAC-D Instrucciones de operación

Tipo
Instrucciones de operación
ESPAÑOL
NAC™ -D
Manual de comisionado
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Prólogo
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Navico® es una marca registrada de Navico Holding AS.
SIMRAD® es una marca registrada de Kongsberg Maritime AS,
bajo licencia para Navico Holding AS.
Prólogo | NAC™ -D Manual de comisionado
3
AP™ es una marca registrada de derecho consuetudinario de
Navico Holding AS.
NAC™ es una marca registrada de derecho consuetudinario de
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Copyright
Copyright © 2020 Navico Holding AS.
Garantía
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caso de cualquier duda, consulte el sitio web de la marca de su
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4
Prólogo | NAC™ -D Manual de comisionado
Declaraciones de conformidad
Declaraciones
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cambio o modificación que no esté expresamente
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podría invalidar la autorización del usuario de operar el
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Australia y Nueva Zelanda
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comerciales (™) de EE. UU. de conformidad con el derecho
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Prólogo | NAC™ -D Manual de comisionado
5
SIMRAD® es una marca registrada de Kongsberg Maritime AS,
bajo licencia para Navico Holding AS.
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NAC™ es una marca registrada de derecho consuetudinario de
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Sobre este manual
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El texto importante que requiere una atención especial del lector
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Ú
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o información importante.
Advertencia: Usado cuando es necesario advertir al
personal de que debe actuar con cuidado para evitar
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Manuales traducidos
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6
Prólogo | NAC™ -D Manual de comisionado
Contenido
9 Introducción
9
Procesador de piloto automático NAC-D
9 Controladores de piloto automático
9 Configuración del procesador de piloto automático
12 Configuración del puerto
12 Selección de la fuente de datos
12 Función de anulación
13 Características del barco
14 Configuración de la unidad
15 Configuración del timón
16 Pruebas de mar
16 Configuración del compás
17 Velocidad transición
18 Fijación del ratio de giro
18 Sintonización del piloto automático
24 Ajustes del usuario
24 Ajustes de los perfiles de gobierno
26 Ajustes de giros prefijados
30 Comprobación de la instalación
30 Lista de comprobación
30 Ajustes específicos de la embarcación
33 Mantenimiento
33 Mantenimiento preventivo
33 Verificación de los conectores
33 Actualización de software
33 Reinicio del procesador de piloto automático
Contenido | NAC™ -D Manual de comisionado
7
8
Contenido | NAC™ -D Manual de comisionado
Introducción
Procesador de piloto automático NAC-D
NAC-D es el procesador de piloto automático de los sistemas de
gobierno EVC compatibles.
Controladores de piloto automático
El NAC se puede controlar mediante diversas unidades de control
de Simrad. Puede tratarse de controladores de piloto automático
específicos, pantallas multifunción (MFD) y controladores remotos
de piloto automático que se utilizan junto con los sistemas de
instrumentación o se combinan entre ellos.
Funciones del piloto automático
El procesador de piloto automático es compatible con una amplia
gama de modos de gobierno automático. No todos los
controladores de piloto automático tienen acceso a todas las
opciones. Por ejemplo, los sistemas de piloto automático que solo
incluyen un control remoto de piloto automático (sin pantalla) no
tienen acceso a los giros prefijados.
Interfaz del usuario
Las funciones del piloto automático se presentan de forma
ligeramente diferente en las distintas pantallas.
Este manual muestra ejemplos de pantallas de MFD y AP48.
Configuración del procesador de piloto
automático
Una vez finalizada la instalación del piloto automático, debe
configurarse el procesador de piloto automático. Si no configura el
piloto automático correctamente, es posible que su funcionamiento
no sea el esperado.
La configuración del procesador de piloto automático se divide en
dos pasos principales:
Ajustes de instalación
1
Introducción | NAC™ -D Manual de comisionado
9
- Incluidas las pruebas de puerto y la calibración de mar.
Consulte "Configuración del puerto" en la página 12 y "Pruebas de mar"
en la página 16
Ajustes del piloto automático implementados por el usuario
-
Ajuste preciso y manual para diversas condiciones operativas y
preferencias del usuario. Consulte "Ajustes del usuario" en la página
24
Ú
Nota: Solo se puede acceder a los ajustes de puerto cuando el
piloto automático está en el modo En espera.
Ú
Nota: Algunos sistemas requieren una tecla física específica del
modo En espera para ejecutar procedimientos de instalación.
Esta tecla puede tratarse de una tecla del controlador de piloto
automático, de un controlador remoto de piloto automático o
puede ser una tecla independiente de modo En espera.
Advertencia: Todos los ajustes de instalación se
restablecen a los valores predefinidos (por defecto)
cuando el piloto automático se entrega de fábrica y
cada vez que se restablece el piloto automático. Se
mostrará una notificación al respecto y deberá
efectuarse una configuración completa. En caso de no
realizarse correctamente, el piloto automático no
funcionará como es debido.
10
Introducción | NAC™ -D Manual de comisionado
Flujo de trabajo de la configuración de la instalación
Introducción | NAC™ -D Manual de comisionado
11
Configuración del puerto
Selección de la fuente de datos
Antes de comenzar con la configuración del procesador de piloto
automático, las fuentes de datos deben estar disponibles y
configuradas.
Es necesario seleccionar las fuentes de datos al iniciar el sistema por
primera vez, si ha cambiado o sustituido cualquier pieza de la red o
si hay disponible una fuente alternativa para un tipo de datos
determinado y no se ha seleccionado automáticamente.
Puede dejar que el sistema seleccione automáticamente las fuentes
o configurar cada fuente manualmente. Consulte la documentación
del controlador de piloto automático o de la pantalla para obtener
información detallada sobre cómo llevar a cabo la selección de la
fuente de datos.
Función de anulación
La función SteadySteer permite controlar la forma en la que el
sistema de piloto automático reacciona al gobierno manual.
Cuando está activada:
El gobierno manual anula el modo activo.
Si el modo Auto o el modo Sin Deriva estaban activados antes de
pasar al gobierno manual, se volverán a activar automáticamente
cuando el barco se haya estabilizado en un nuevo curso.
Si el modo NAV estaba activado antes de pasar al gobierno
manual, aparecerá un cuadro de diálogo.
-
Confirme el cambio de curso para reactivar el modo NAV.
- Cancele el cambio de curso para activar el modo Auto en el
nuevo rumbo.
- Si no se lleva a cabo ninguna acción, el piloto automático
pasará al modo En espera.
En cualquier otro modo, el piloto automático pasa al modo En
espera.
Cuando está desactivada:
El gobierno manual anula el modo activo.
Independientemente de los modos, el piloto pasa al modo En
espera.
2
12
Configuración del puerto | NAC™ -D Manual de
comisionado
Cuadro de diálogo de instalación del piloto automático, MFD
Cuadro de diálogo de instalación del piloto automático, AP48
Características del barco
Tipo de barco
Afecta a los parámetros de gobierno, así como a las funciones del
piloto automático disponibles.
Las siguientes opciones están disponibles:
Desplazamiento
Planeo
Eslora
El sistema de piloto automático utiliza este ajuste para calcular los
parámetros de gobierno.
Velocidad crucero
Se utiliza si no hay información de velocidad disponible. El sistema
de piloto automático utiliza este ajuste para calcular los parámetros
de gobierno.
Configuración del puerto | NAC™ -D Manual de comisionado
13
Configuración de la unidad
La configuración de la unidad controla la forma en que el
procesador de piloto automático gestiona el sistema de gobierno.
Consulte la documentación de su unidad de gobierno para obtener
las especificaciones correspondientes.
Mínimo timón
Es posible que algunos barcos tengan tendencia a no responder a
pequeños comandos de timón al mantener el curso debido a un
timón pequeño o a los remolinos/turbulencias del chorro de agua
que pasa por el timón o, si se trata de un hidrojet, de una sola
boquilla. Si se aumenta el parámetro Mínimo timón, puede mejorar
el rendimiento del mantenimiento del curso en algunos barcos. Sin
embargo, también aumentará la actividad del timón.
Ú
Nota: Defina un valor para mínimo timón solo si se confirma
que así mejora el mantenimiento del curso en condiciones de
mar en calma. Debe definirse después de que se hayan
optimizado/sintonizado los parámetros de gobierno del piloto
automático.
14
Configuración del puerto | NAC™ -D Manual de
comisionado
Configuración del timón
Selección de la fuente del timón
Selección de la fuente del timón, MFD
Selección de la fuente del timón, AP48
Configuración del puerto | NAC™ -D Manual de comisionado
15
Pruebas de mar
Una prueba de mar solo se puede realizar cuando los ajustes de
puerto se han completado.
Ú
Nota: La prueba de mar siempre se debe realizar en
condiciones de calma, en mar abierto y a una distancia de
seguridad de otras embarcaciones.
Configuración del compás
Para lograr el mejor rendimiento posible, se debe calibrar el compás
y compensarse cualquier desviación.
La configuración debe realizarse con una pantalla apropiada.
Dependiendo de la unidad, se accede a la configuración del
compás desde el cuadro de diálogo del dispositivo del compás o
desde una opción Calibración especial del menú Ajustes de la
unidad.
Cuadro de diálogo Dispositivo, MFD
3
16
Pruebas de mar | NAC™ -D Manual de comisionado
Opción Calibración, AP48
Ú
Nota: La configuración del compás debe realizarse en
condiciones de mar en calma y con poco viento para obtener
buenos resultados. Asegúrese de que hay suficiente mar abierto
alrededor del barco para realizar un viraje completo.
Consulte la documentación del sensor de rumbo para obtener más
información de su unidad.
Velocidad transición
Ú
Nota: Solo están disponibles si el tipo de embarcación se fija en
Planeadora.
La velocidad de transición es la velocidad a la que el sistema cambia
automáticamente entre los perfiles de gobierno de velocidad Baja
y velocidad Alta.
Estos perfiles sirven para encajar la tendencia de los barcos a
presentar diferentes características de gobierno a distintas
velocidades. Asimismo, es posible que el usuario tenga otras
preferencias en cuanto concierne a gobierno de la embarcación a
bajas y altas velocidades.
Es recomendable definir un valor que represente la velocidad a la
que cambian las características de gobierno de la embarcación. Por
ejemplo, el umbral de planeo (recomendado) o la velocidad a la que
desee que cambie el comportamiento del piloto automático.
Hay una histéresis de 2 nudos para evitar la oscilación de los ajustes
alto/bajo cuando la embarcación navega a o cerca de la velocidad
de transición.
Ejemplo
Pruebas de mar | NAC™ -D Manual de comisionado
17
La velocidad de transición está establecida en 9 nudos.
El sistema cambia de perfil Bajo a perfil Alto cuando la velocidad
aumenta a 10 nudos (= velocidad de transición más 1 nudo).
El sistema cambia de perfil Alto a perfil Bajo cuando la velocidad
disminuye a 8 nudos (= velocidad de transición menos 1 nudo).
Página AP48 Barra de control del piloto automático MFD
Fijación del ratio de giro
Se utiliza para definir la ratio de giro deseada de la embarcación.
Gire la embarcación con la ratio de giro cómoda y segura que desee
y, a continuación, active la opción Fijar ratio de giro para guardar
los parámetros de la ratio de giro.
Ú
Nota: La ratio de giro detectada se almacenará en el perfil de
gobierno activo. Por lo tanto, este ajuste deberá repetirse en
cada perfil de gobierno.
Sintonización del piloto automático
Ú
Nota: La sintonización del piloto automático debe realizarse
por separado para los perfiles de velocidad baja y alta.
Tanto el ajuste automático como el manual deben realizarse en
condiciones de mar en calma o moderado.
Si ha introducido los valores correctos referentes al tipo de
embarcación, la eslora y la velocidad de crucero, no es necesario
que realice ningún otro ajuste manual o automático.
Realice el siguiente procedimiento para verificar que el gobierno es
satisfactorio:
1. Estabilice el barco en un rumbo y seleccione el modo AUTO.
2. Observe el mantenimiento del curso y los comandos del timón.
-
El piloto automático debe mantener el barco en el rumbo
establecido dentro de un rango medio de +/-1 grado, en
condiciones de viento y mar en calma.
18
Pruebas de mar | NAC™ -D Manual de comisionado
3. Realice cambios de rumbo más o menos pronunciados a babor
y a estribor y observe cómo el barco se estabiliza en el nuevo
rumbo.
-
La embarcación debe presentar un desvío mínimo. Consulte
"Ganancia timón" en la página 21 y "Contador de timón" en la página
21.
Si el piloto automático no mantiene el rumbo o no realiza los giros
de manera satisfactoria, puede probar la función de ajuste
automático o utilizar directamente el ajuste manual.
Ú
Nota: Si la embarcación supera los 30 m (100 pies) o tiene
establecida una velocidad de crucero muy elevada, tal vez no
resulte práctico realizar el ajuste automático. En estos casos, se
recomienda utilizar el ajuste manual.
Ajuste automático
Al establecer el ajuste automático, el barco realizará
automáticamente una serie de giros en S. Según el
comportamiento del barco, el piloto automático configurará
automáticamente los parámetros de gobierno más importantes
(Ganancia timón y Contratimón).
Estabilice el barco en un rumbo y establezca una velocidad de
entre 5 y 10 kn. A continuación, seleccione Ajuste automático.
-
El piloto automático cambiará al modo Auto y asumirá el
control del barco.
Ú
Nota: El ajuste automático puede detenerse en cualquier
momento pulsando la tecla STBY del controlador de piloto
automático.
El ajuste automático tarda aproximadamente 3 minutos en finalizar.
Una vez que finalice, el piloto automático cambiará
automáticamente al modo En espera y el timón deberá controlarse
de forma manual.
Ú
Nota: Todos los parámetros definidos durante el ajuste
automático se pueden ajustar manualmente. Para un
rendimiento óptimo del gobierno, se recomienda ajustar de
forma manual los parámetros de gobierno después de ejecutar
el ajuste automático.
Pruebas de mar | NAC™ -D Manual de comisionado
19
Ajuste manual
La ganancia del timón y el contratimón pueden ajustarse
manualmente.
Estabilice el barco en un rumbo y establezca la velocidad en la
mitad del rango de perfil (bien lejos de la velocidad de transición)
para evitar el cambio de perfil durante la sintonización. A
continuación, active la opción Ganancia timón. Ajuste el valor
como se indica en las descripciones que aparecen a
continuación.
Si es necesario, ajuste ligeramente la opción Contratimón.
Parámetros de sintonización, MFD
20
Pruebas de mar | NAC™ -D Manual de comisionado
Parámetros de sintonización, AP48
Ganancia timón
Este parámetro determina la relación entre el timón comandado y el
error de rumbo. Cuanto mayor sea el valor de ganancia de timón,
mayor es el uso del timón. Si el valor es demasiado pequeño, se
tardará más tiempo en compensar un error de rumbo y el piloto
automático no podrá mantener un curso continuo. Si el valor es
demasiado alto, el desvío aumentará y el gobierno será inestable.
A
B
A Si el valor establecido es demasiado alto, el gobierno se
vuelve inestable y con frecuencia aumenta el desvío.
B Si el valor establecido es demasiado bajo, se tarda más
tiempo en compensar un error de rumbo y el piloto
automático no puede mantener un curso continuo.
Contador de timón
Este valor corresponde al giro aplicado en dirección contraria para
que el barco deje de girar al final de un cambio de curso
pronunciado. Los ajustes dependen de las características del barco,
la inercia, la forma del casco y la eficiencia del timón.
Pruebas de mar | NAC™ -D Manual de comisionado
21
Si la estabilidad dinámica del barco es buena, será suficiente con
un valor relativamente bajo.
Un barco inestable necesitará un valor elevado.
Cuanto mayor sea la inercia del barco, mayor será el valor
necesario.
Al aumentar el valor del contador de timón, se puede producir una
mayor actividad del timón también en un curso en línea recta,
especialmente, en olas altas.
La mejor forma de comprobar el valor de los ajustes de contador de
timón es realizando giros. La cifras muestran los efectos de varios
ajustes de contador de timón.
A B C
A Si el valor de contador de timón es demasiado bajo, se
produce una respuesta desviada.
B Si el valor de contador de timón es demasiado alto, se
produce una respuesta lenta y sinuosa.
C Si el valor de contador de timón es el correcto, se produce la
respuesta idónea.
Realice varios cambios de curso y observe cómo el barco se
estabiliza en el nuevo rumbo. Comience con cambios pequeños de
entre 10 y 20 grados y continúe con otros más pronunciados de
entre 60 y 90 grados. Ajuste el valor de contador de timón para
obtener la mejor respuesta posible, como se indica en la ilustración
C.
Ú
Nota: Como muchos barcos giran de forma diferente a babor y
a estribor (debido a la dirección de rotación de las hélices),
realice los cambios de curso en ambas direcciones. Puede tener
que aceptar un ajuste de contador de timón que produzca un
22
Pruebas de mar | NAC™ -D Manual de comisionado
ligero desvío hacia un lado y una respuesta ligeramente sinuosa
hacia el otro.
Pruebas de mar | NAC™ -D Manual de comisionado
23
Ajustes del usuario
Los ajustes del usuario se pueden configurar de manera diferente
en los distintos perfiles, en función de las características de gobierno
de la embarcación y de las preferencias del usuario.
Ajustes de los perfiles de gobierno
El NAC incluye dos perfiles de gobierno (Alto y Bajo) que se utilizan
para una alta velocidad y una baja velocidad del barco.
Los parámetros iniciales se asignan automáticamente al seleccionar
el tipo de embarcación. Durante las pruebas de mar, los parámetros
se sintonizan para optimizar el rendimiento del gobierno. Consulte
"Sintonización del piloto automático" en la página 18.
Las opciones que se muestran en las páginas siguientes están
disponibles para los perfiles de velocidad alta y baja.
Para la ganancia timón y contratimón, consulte "Ganancia timón" en la
página 21 y "Contador de timón" en la página 21.
Ratio giro
Se utiliza para configurar manualmente la ratio de giro definida
cuando el cambio de rumbo es mayor de 5 °.
Auto trim
Controla la rapidez con la que el piloto automático aplicará el timón
para compensar un offset de rumbo constante, por ejemplo,
cuando fuerzas externas como el viento o la corriente afectan al
rumbo. La compensación automática inferior le proporcionará una
eliminación más rápida de un offset de rumbo constante.
Min. timón
Define cómo el sistema mueve el timón al cambiar del gobierno
manual (En espera, FU y NFU) a un modo automático.
Las siguientes opciones están disponibles:
Centro
Mueve el timón a la posición "cero".
Real
4
24
Ajustes del usuario | NAC™ -D Manual de comisionado
Mantiene el ángulo del timón y asume que el ángulo real del
timón es el trimado necesario para mantener un rumbo
constante.
Límite timón
Determina el rango dinámico del timón antes de que se restrinja su
movimiento y de que se active la alarma. Normalmente se utiliza
para limitar la cantidad de movimiento del timón que provocan los
virajes en mitad del mar.
Ú
Nota: El ajuste Límite timón no es una limitación firme del
rango del timón, solo lo es alrededor del punto fijado actual.
Este ajuste no afecta al gobierno asistido o no asistido.
Off heading limit angle (Ángulo de límite de fuera de
rumbo)
Define el límite para la activación de la alarma de fuera de rumbo.
Cuando se activa la opción de alarma, suena una alarma cuando el
desvío del rumbo real con respecto al rumbo establecido supera el
límite seleccionado.
Respuesta track
Define la intensidad con la que el piloto automático debe gobernar
hacia la etapa de la ruta activa.
Ángulo de acercamiento al track
Este ajuste es un límite para evitar un acercamiento al track
demasiado brusco. Está permitido acercarse al track en ángulos más
profundos en función de la distancia transversal a la derrota (XTD) y
del ajuste de respuesta del track.
Este ajuste se utiliza al iniciar la navegación y en cualquier momento
en el que el piloto automático esté dirigiendo la embarcación hacia
la ruta.
Cambio de curso confirmar ángulo
Define el límite para el cambio de curso automático al siguiente
waypoint de la ruta cuando el piloto automático está siguiendo una
ruta (modo NAV).
Ajustes del usuario | NAC™ -D Manual de comisionado
25
Si el cambio de curso es mayor que el límite establecido, se le pedirá
que verifique si el cambio es aceptable.
Ajustes de giros prefijados
En el modo Auto, el procesador de piloto automático es compatible
con una serie de funciones de gobierno por giro automático.
Ú
Nota: El gobierno por giros prefijados no está disponible si el
tipo de embarcación se fija en Velero.
Todos los giros prefijados, excepto el giro en U, tienen ajustes de
giros prefijados asociados. En función del controlador de piloto
automático, estos ajustes de giros prefijados pueden adaptarse
antes de iniciar el giro o durante el mismo.
Ajustes de giros prefijados, MFD
Ajustes de giros prefijados, AP48
26
Ajustes del usuario | NAC™ -D Manual de comisionado
Ú
Nota: No todos los controladores de piloto automático
incluyen gobierno por giros prefijados. Consulte el controlador
de piloto automático para obtener más información.
Giro en C (Giro continuo)
Gobierna la embarcación en círculo.
Variable de giro:
-
Régimen de viraje. Si se aumenta el valor, la embarcación
trazará un círculo más pequeño.
Giro en U
Cambia el rumbo fijado actual para que sea 180º en dirección
opuesta.
Spiral turn (Giro en espiral)
Hace que la embarcación gire en espiral con un radio creciente o
decreciente.
Variables de giro:
- Radio inicial
- Cambio/giro. Si este valor se ha establecido en cero, la
embarcación girará en círculo. Los valores negativos indican un
radio decreciente, mientras que los valores positivos indican un
radio creciente
Giro en zigzag
Gobierna la embarcación según un patrón de zigzag.
Variables de giro:
- Cambio de rumbo (A)
- Distancia de etapa (B)
B A
Giro cuadrado
Hace que la embarcación gire 90° de forma automática después de
recorrer una distancia de etapa definida.
Ajustes del usuario | NAC™ -D Manual de comisionado
27
Variable de giro:
-
Distancia de etapa
Giro-S
Hace que la embarcación realice virajes por el rumbo establecido.
Variables de giro:
- Cambio de rumbo (C)
- Radio de giro (D)
D
C
Seguimiento de contorno de profundidad (DCT)
Hace que el piloto automático siga un contorno de profundidad.
Ú
Nota: El giro prefijado DCT solo está disponible si el sistema
cuenta con una entrada de profundidad válida.
Advertencia: No utilice el giro prefijado DTC a menos
que el fondo del mar sea adecuado. No la utilice en
aguas con rocas y grandes variaciones de profundidad
en poca distancia.
Variables de giro:
-
Ganancia de profundidad. Este parámetro determina la
relación entre el timón comandado y el desvío con respecto al
contorno de profundidad seleccionado. Cuanto mayor sea el
valor de ganancia de profundidad, mayor es el uso del timón.
Si el valor es demasiado bajo, llevará bastante tiempo
compensar el desvío con respecto al contorno de profundidad
establecido y el piloto automático no podrá mantener la
embarcación en la profundidad seleccionada. Si el valor es
demasiado alto, el desvío aumentará y el gobierno será
inestable.
- CCA. El CCA hace referencia a un ángulo que se agrega o se
resta del curso fijado. Permite que la embarcación realice
virajes alrededor de la profundidad de referencia con
movimientos en "s". Cuanto mayor sea el valor de CCA,
28
Ajustes del usuario | NAC™ -D Manual de comisionado
mayores serán los virajes permitidos. Si el CCA se establece en
cero, no se realizará ningún viraje en S.
-
Prof. ref. Es la profundidad de referencia para la función DCT.
Cuando el DCT se inicia, el piloto automático lee la
profundidad actual y la establece como la profundidad de
referencia. La profundidad de referencia se puede cambiar
cuando la función se está ejecutando.
Ú
Nota: Si se pierden los datos de profundidad durante el DCT, el
piloto automático cambiará automáticamente al modo Auto.
Se recomienda encender la alarma de datos profundidad AP
perdidos al utilizar el DCT. Cuando esta alarma se activa, se
mostrará una alarma si se pierden los datos de profundidad
durante el DCT.
Ajustes del usuario | NAC™ -D Manual de comisionado
29
Comprobación de la instalación
Cuando se hayan instalado todas las unidades del sistema de piloto
automático, se hayan conectado los equipos externos y se haya
configurado el software como se ha indicado en los capítulos
anteriores, deberá comprobarse la instalación siguiendo la lista de
comprobación. Deberán anotarse los ajustes específicos del barco
en las tablas pertinentes que se incluyen en este capítulo.
Lista de comprobación
Descripción Referencia
Unidades montadas y fijadas
según se indica en las
instrucciones
Instrucciones de instalación de
las unidades
Red alimentada y terminada
según se indica en las
instrucciones
Instrucciones de cableado de las
unidades
Fuentes seleccionadas
Documentación de la unidad de
control del piloto automático
Barco configurado
"Características del barco" en la página
13
Unidades de gobierno
configuradas y calibradas
"Configuración de la unidad" en la
página 14
Compás calibrado
"Configuración del compás" en la
página 16
Prueba de mar finalizada
(manual o ajuste automático)
"Pruebas de mar" en la página 16
Ajustes específicos de la embarcación
Barco
Ajustes
Tipo de barco
5
30
Comprobación de la instalación | NAC™ -D Manual de
comisionado
Ajustes
Eslora
Velocidad crucero
Velocidad transición
Sistema de gobierno
Ajustes
Mínimo timón
Perfiles de gobierno
Ajustes Baja velocidad Alta velocidad
Ratio de giro
Ganancia timón
Contra timón
Auto trim
Min. timón
Límite timón
Off heading limit
(Límite de fuera de
rumbo)
Respuesta track
Ángulo de
acercamiento al
track
Course change
confirm angle
(Ángulo de
confirmación de
cambio de curso)
Comprobación de la instalación | NAC™ -D Manual de
comisionado
31
Ajustes de giros prefijados
Ajustes
Continuos
Régimen de giro
Espiral
Radio inicial
Cambio/giro
Zigzag
Cambio de trayectoria
Distancia de etapa
Cuadrado
Distancia de etapa
Giro en S lento
Cambio de trayectoria
Radio de giro
Contorno de profundidad
Ganancia de profundidad
CCA
32
Comprobación de la instalación | NAC™ -D Manual de
comisionado
Mantenimiento
Mantenimiento preventivo
La unidad no contiene componentes que pueda reparar el usuario.
Por lo tanto, el operador solo tendrá que realizar un número
limitado de tareas de mantenimiento preventivo.
Verificación de los conectores
Los conectores solo deben ser verificados visualmente.
Presione los conectores en el conector. Si el conector está equipado
con un seguro, asegúrese de que está en la posición correcta.
Actualización de software
Puede actualizar el software del procesador de piloto automático
desde una pantalla conectada a la red.
Puede comprobar la versión del software del procesador de piloto
automático desde la lista de dispositivos de la pantalla.
Puede descargar la última versión del software en el sitio web del
producto, en www.simrad-yachting.com.
Reinicio del procesador de piloto
automático
Puede reiniciar el piloto automático con la configuración de fábrica
por defecto.
Reinicio del procesador de piloto automático, MFD
6
Mantenimiento | NAC™ -D Manual de comisionado
33
Reinicio del procesador de piloto automático, AP48
La primera vez que se inicie el procesador de piloto automático
después de un reinicio, efectuará el procedimiento de
configuración automática.
Ú
Nota: No efectúe un reinicio del procesador de piloto
automático a menos que necesite borrar todos los valores
establecidos durante el proceso de instalación.
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Mantenimiento | NAC™ -D Manual de comisionado
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Simrad NAC-D Instrucciones de operación

Tipo
Instrucciones de operación