Haba 4931 Geit met een strikje El manual del propietario

Categoría
Juegos de mesa
Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

The Goat in the Bow tie · Biquette en goguette · Geit met een strikje
La cabra encorbatada · La capra con il farfallino
Spie
l
an
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eitung
Instructions
Règ
l
e
d
u jeu
Spe
l
rege
l
s
Instrucciones
Istruzioni
Copyright - Spiele Bad Rodach 20
12
15
The Goat in the Bow tie
A
curious memor
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or 2 - 6 pla
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ed 5 - 99. Includes “Fex e
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or further entertainment and brain-twisting fun
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Technical Advice
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Dr. Sabine Kubesch
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Welcome to the Goat in the Bow tie! Here ever
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and tops
y
-
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urvy! A skateboarding pink shark wearing a coat of arms, a blue poodle wearing
l
eather pants is knittin
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socks and a
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s drums! You don’t believe
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ENGLISH
51
La cabra encorbatada
U
n curioso
j
ue
g
o de memoria para el
f
omento de las
f
unciones e
j
ecutivas, para
2 – 6 jugadores de 5 a 99 años. Más el «efecto Fex» para incrementar el grado de
di
cultad
.
Autores: Christiane Hüpper, Miriam Koser, Markus Nikisc
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Lars-Arne “Maura“ Kalusky
I
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ustraciones «Zorro Fex»
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Son
j
a Hanse
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uración de una
p
artida:
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rox. 15 minutos
¡
Bienveni
d
os a
l
juego
d
e
l
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b
ra encor
b
ata
d
a! En é
l
suce
d
en unas cosas
b
estia
l
es.
U
n tiburón rosa con una armadura de caballero va en monopatín, un caniche azul
c
on un panta
l
ón
d
e cuero está te
j
ien
d
o un ca
l
cetín
y
una
ll
ama ver
d
e con un tra
j
e
de buzo está tocando la batería. ¿No me creéis? ¡Pues poneros a jugar y veréis
!
ESPAÑOL
52
Contenido del juego
1 cabra con pajarita (fi gurita de madera), 4 cartas de categorías,
5
8 cartas ilustradas, 12 cartas liosas Fex, 1 instrucciones del
j
ue
go
El juego
Hay cuatro tipos
d
e cartas i
l
ustra
d
as que muestran co
l
ores, anima
l
es, pren
d
as
d
e
vestir o actividades. Con ellas, los
j
u
g
adores
f
orman una
f
rase disparatada
y
tienen
que memorizar
l
a. Se van
d
an
d
o
l
a vue
l
ta
y
d
epositan
d
o nuevas cartas i
l
ustra
d
as
y de este modo van surgiendo cada vez nuevas frases divertidas que el jugador
que tiene e
l
turno tiene que recitar
d
e memoria correctamente. Quien piense que
l
a frase es incorrecta tiene que coger la cabra encorbatada. Si su suposición es
correcta, recibirá de premio una carta ilustrada. Gana este disparatado
j
ue
g
o de
memoria con palabras quien haya reunido al fi nal el mayor número de cartas
.
Preparativos
P
oned a la cabra encorbatada en el centro de la mesa de manera que esté al
a
l
cance
d
e to
d
os,
y
co
l
oca
d
l
as cuatro cate
g
orías
d
e cartas en e
l
si
g
uiente or
d
en:
animal, color, prenda de vestir y actividad
.
co
l
or – anima
l
p
ren
d
a
d
e vestir – activi
d
a
d
ESPAÑOL
53
A
hora tenéis que exponer una frase de inicio. Elegid un color, animal, una prenda
de vestir
y
una actividad cualquiera de entre las cartas ilustradas. El color de
f
ondo
o
s in
d
ica a qué categoría pertenece ca
d
a carta. Pone
dl
as
b
oca arri
b
a en
l
as corres
-
p
ondientes cartas de cate
g
oría
y
pronunciad la
f
rase que se
f
orma con ellas
.
Ejemplo:
r
osa
v
aca
f
a
l
da
escocesa
ca
l
cet
in
es
La frase correspondiente podría sonar de esta manera:
La vaca rosa con la falda escocesa está tejiendo unos calcetines.
ESPAÑOL
54
M
e
m
o
riz
ad
b
i
e
n l
a
fr
ase
. A
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l
a
v
ue
l
ta
a
l
as
ca
r
tas.
Bara
j
ad las cartas restantes
y
tenedlas preparadas en un mazo con las cartas
b
oca a
b
ajo. Las cartas con e
l
zorro Fex só
l
o son necesarias en
l
as variantes Fex
y
se devuelven a la ca
j
a.
¿Cómo se juega?
Vais a
j
u
g
ar en e
l
senti
d
o
d
e
l
as a
g
u
j
as
d
e
l
re
l
o
j
. Comienza quien más rápi
d
amente
s
epa decir: «Cuatro cabras cubrieron a una cobra con brocas rotas». Coge la primera
c
arta del mazo de cartas ilustradas
y
f
í
j
ate en el motivo dibu
j
ado. A continuación
tienes que mostrar la carta a todos los compañeros de juego y ponerla de nuevo boca
aba
j
o sobre la correspondiente carta ilustrada con
f
orme al animal, el color, la prenda
de
v
est
ir
o
l
a
act
ivi
dad
. L
a
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ase
ca
m
b
i
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e
n
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ces
. V
ue
lv
e
a
f
o
rm
a
r l
a
fr
ase
co
n
e
l
e
lemento de la carta nueva
y
pronúnciala en voz alta
.
Ejemplo:
ESPAÑOL
55
La frase era:
El castor azul con zapatos de tacón alto está saltando el trampolín.
Joaquín saca una carta nueva y se la muestra a todos. En la carta se ve un pulpo.
Pon la carta boca abajo sobre la pila de los animales y pronuncia la frase nueva:
« El pulpo azul con zapatos de tacón alto está saltando el trampolín.»
E
s el turno del siguiente jugador que extraerá una carta del mazo.
Atención
:
Q
uien piense que la frase pronunciada es incorrecta tiene que coger la cabra
e
ncorbatada
y
entonces se procede a veri
car la corrección de la
f
rase. Dad la
vuelta a la primera carta de cada cate
g
oría
y
controlad la corrección de la frase
.
¿
Era realmente incorrecta la
f
rase?
¿
S
í
?
E
l jugador que dudó de la corrección de la frase se quedará de premio la
p
rimera carta del mazo de cartas
y
se la pondrá delante boca aba
j
o
.
ESPAÑOL
56
• ¿No?
El
j
u
g
ador de quien se ha puesto en duda la corrección de la
f
rase se
q
ue
d
ará
d
e
p
remio
l
a
p
rimera carta
d
e
l
mazo
d
e cartas
.
A continuación se vuelven a poner boca aba
j
o las cuatro cartas
y
se devuelve
la fi
g
urita al centro de la mesa. El
j
ue
g
o prosi
g
ue como se ha descrito
anteriormente
.
Final del juego
La partida acaba cuando se haya jugado la última carta del mazo de cartas. Si
u
n
j
u
g
ador duda de la corrección de la
f
rase pronunciada con esta última carta
y tiene razón, se que
d
ará entonces con una
d
e
l
as cartas ya juga
d
as. Gana
l
a
p
artida el
j
u
g
ador con el ma
y
or número de cartas obtenidas, convirtiéndose así en
e
l
juga
d
or con
l
a mejor memoria
.
Consejo:
E
l juego se complica si, cuando se duda de la corrección de una
f
rase, no se da la
vue
l
ta a
l
as cuatro cartas, sino únicamente a
l
a carta
d
e
l
e
l
emento
d
e
l
a oración
q
ue se su
p
one e
q
uivocado. Por lo tanto, sólo se verifi cará la corrección de la carta
correspondiente
.
ESPAÑOL
57
La variante liosa Fex
Al
travieso
d
e
l
zorro Fex siem
p
re se
l
e ocurren nuevos trucos
p
ara
l
iar a
l
os
j
ugadores y poner a prueba sus artes memorísticas. Esta variante se juega
c
on
l
as 12 cartas
l
iosas Fex a
d
iciona
l
es si
g
uien
d
o
l
as re
gl
as
d
e
l
j
ue
g
o
b
ásico.
B
arajadlas juntamente con las cartas ilustradas. Siempre que se da la vuelta
a
una carta
l
iosa Fex, suce
d
e a
lg
una cosa
d
isparata
d
a.
Efecto Fex
¡Pero
q
ué astuto es este Fex! Con to
d
os
l
os trucos
q
ue sa
b
e está intentan
d
o
sorprender y poner a prueba tu memoria de trabajo. ¿De qué color era el animal
d
e la última ronda? Antes de poder pronunciar tu
f
rase tienes que dar una vuelta
a la mesa, de es
p
aldas. Pero no contento con esto, Fex incita a tus com
p
añeros
d
e
j
ue
g
o a
d
istraerte
l
o máximo posi
bl
e. Sin em
b
ar
g
o, si pones to
d
a tu atención
en la tarea, ¡ni el mismísimo Fex
p
odrá hacer
q
ue te confundas!
ESPAÑOL
58
E
xisten las si
g
uientes seis cartas Fex:
Carta de color Fex / carta de animal Fex
En lu
g
ar de construir la frase con el color o con el
animal de la primera carta de la pila correspondien
-
te, ahora tenéis
q
ue formar la frase con la carta de
c
olor o de animal que está debajo de la primera. Si
l
o
h
a
y
una carta
d
e co
l
or o
d
e anima
l
, entonces
se
v
o
lv
e
r
á
a
in
t
r
oduc
ir l
a
ca
r
ta
li
osa
e
n
e
l m
a
z
o
de
c
artas i
l
ustra
d
as.
Lío de colores Fex / lío de animales Fex
Los compañeros
d
e
j
ue
g
o pronuncian por turno
y
a sea un color o el nombre de un animal.
El
j
u
g
ador no podrá pronunciar la frase hasta
q
ue los compañeros hayan acabado. Así pues,
tiene que
h
a
b
er memoriza
d
o
b
ien
l
a carta rea
l
y
no dejarse equivocar
.
ESPAÑOL
59
Vuelta a la mesa Fex
Primero el jugador tiene que correr de espaldas una vuelta entera
a
lrededor de la mesa. Sólo
p
odrá
p
ronunciar la frase cuando esté
d
e vuelta en su sitio
.
Frase nueva Fex
El jugador tiene que inventarse una frase completamente nueva
s
i
g
uiendo el orden habitual de la
f
rase. No se puede pronunciar
el
co
l
or, ni e
l
anima
l
, ni
l
a
p
ren
d
a
d
e vestir ni
l
a activi
d
a
d
d
e
l
as
cuat
r
o
ca
r
tas
de
esa
se
ri
e
.
Consejo:
Cuando
y
a seáis expertos en el
j
ue
g
o, podéis poneros de acuerdo
p
ara no
p
ronunciar anima
l
es ni
p
ren
d
as ni activi
d
a
d
es inventa
d
as,
s
ino únicamente las que están presentes e
f
ectivamente en el
j
ue
g
o.
ESPAÑOL
60
In
d
icaciones im
p
ortantes so
b
re
l
as cartas Fex
l
iosas
:
La carta Fex
l
iosa só
l
o va
l
e para e
l
juga
d
or que aca
b
a
d
e sacar
l
a carta
del mazo. El
j
u
g
ador si
g
uiente tiene que pronunciar la
f
rase «normal»
q
ue
l
e to
q
ue.
Las cartas Fex liosas se devuelven a la caja una vez jugadas.
La variante Fex de la frase intrincada
S
e juega con las reglas del juego básico, pero es algo más complicada y las frases
son más
l
ar
g
as. Co
l
oca
d
a
l
comienzo
l
as cinco cartas i
l
ustra
d
as con
l
as que se
h
a
de construir una frase. Esta quinta carta se coloca entre las categorías «color» y
«
prenda de vestir». En esta variante puede colocarse cualquier carta en esta nueva
p
osición. Así pues, se tiene siempre
l
a e
l
ección
d
e co
l
ocar
l
a carta en su categoría
correspondiente o en este nuevo emplazamiento. Ahora podéis
f
ormar las
f
rases
más disparatadas imaginables. La única condición para la frase consiste en que se
h
a de mantener el orden de los cinco elementos de las cartas
.
ESPAÑOL
61
Ejemplo:
Tu frase podría ser la siguiente:
El castor azul pide al caniche los zapatos de tacón alto para saltar con ellos el
trampolín.
O bien:
El castor azul y el caniche saltan juntos con los zapatos de tacón alto el trampolín.
ESPAÑOL
H
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Förderung
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Funktionen
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