Haba 4931 El manual del propietario

Categoría
Juegos de mesa
Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

The Goat in the Bow tie · Biquette en goguette · Geit met een strikje
La cabra encorbatada · La capra con il farfallino
Spie
l
an
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eitung
Instructions
Règ
l
e
d
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Spe
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rege
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Instrucciones
Istruzioni
Copyright - Spiele Bad Rodach 20
12
15
The Goat in the Bow tie
A
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or further entertainment and brain-twisting fun
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Technical Advice
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Dr. Sabine Kubesch
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Welcome to the Goat in the Bow tie! Here ever
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y
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urvy! A skateboarding pink shark wearing a coat of arms, a blue poodle wearing
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eather pants is knittin
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s drums! You don’t believe
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ENGLISH
51
La cabra encorbatada
U
n curioso
j
ue
g
o de memoria para el
f
omento de las
f
unciones e
j
ecutivas, para
2 – 6 jugadores de 5 a 99 años. Más el «efecto Fex» para incrementar el grado de
di
cultad
.
Autores: Christiane Hüpper, Miriam Koser, Markus Nikisc
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Lars-Arne “Maura“ Kalusky
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ustraciones «Zorro Fex»
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Son
j
a Hanse
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uración de una
p
artida:
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rox. 15 minutos
¡
Bienveni
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os a
l
juego
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e
l
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b
ra encor
b
ata
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a! En é
l
suce
d
en unas cosas
b
estia
l
es.
U
n tiburón rosa con una armadura de caballero va en monopatín, un caniche azul
c
on un panta
l
ón
d
e cuero está te
j
ien
d
o un ca
l
cetín
y
una
ll
ama ver
d
e con un tra
j
e
de buzo está tocando la batería. ¿No me creéis? ¡Pues poneros a jugar y veréis
!
ESPAÑOL
52
Contenido del juego
1 cabra con pajarita (fi gurita de madera), 4 cartas de categorías,
5
8 cartas ilustradas, 12 cartas liosas Fex, 1 instrucciones del
j
ue
go
El juego
Hay cuatro tipos
d
e cartas i
l
ustra
d
as que muestran co
l
ores, anima
l
es, pren
d
as
d
e
vestir o actividades. Con ellas, los
j
u
g
adores
f
orman una
f
rase disparatada
y
tienen
que memorizar
l
a. Se van
d
an
d
o
l
a vue
l
ta
y
d
epositan
d
o nuevas cartas i
l
ustra
d
as
y de este modo van surgiendo cada vez nuevas frases divertidas que el jugador
que tiene e
l
turno tiene que recitar
d
e memoria correctamente. Quien piense que
l
a frase es incorrecta tiene que coger la cabra encorbatada. Si su suposición es
correcta, recibirá de premio una carta ilustrada. Gana este disparatado
j
ue
g
o de
memoria con palabras quien haya reunido al fi nal el mayor número de cartas
.
Preparativos
P
oned a la cabra encorbatada en el centro de la mesa de manera que esté al
a
l
cance
d
e to
d
os,
y
co
l
oca
d
l
as cuatro cate
g
orías
d
e cartas en e
l
si
g
uiente or
d
en:
animal, color, prenda de vestir y actividad
.
co
l
or – anima
l
p
ren
d
a
d
e vestir – activi
d
a
d
ESPAÑOL
53
A
hora tenéis que exponer una frase de inicio. Elegid un color, animal, una prenda
de vestir
y
una actividad cualquiera de entre las cartas ilustradas. El color de
f
ondo
o
s in
d
ica a qué categoría pertenece ca
d
a carta. Pone
dl
as
b
oca arri
b
a en
l
as corres
-
p
ondientes cartas de cate
g
oría
y
pronunciad la
f
rase que se
f
orma con ellas
.
Ejemplo:
r
osa
v
aca
f
a
l
da
escocesa
ca
l
cet
in
es
La frase correspondiente podría sonar de esta manera:
La vaca rosa con la falda escocesa está tejiendo unos calcetines.
ESPAÑOL
54
M
e
m
o
riz
ad
b
i
e
n l
a
fr
ase
. A
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t
in
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dad
l
a
v
ue
l
ta
a
l
as
ca
r
tas.
Bara
j
ad las cartas restantes
y
tenedlas preparadas en un mazo con las cartas
b
oca a
b
ajo. Las cartas con e
l
zorro Fex só
l
o son necesarias en
l
as variantes Fex
y
se devuelven a la ca
j
a.
¿Cómo se juega?
Vais a
j
u
g
ar en e
l
senti
d
o
d
e
l
as a
g
u
j
as
d
e
l
re
l
o
j
. Comienza quien más rápi
d
amente
s
epa decir: «Cuatro cabras cubrieron a una cobra con brocas rotas». Coge la primera
c
arta del mazo de cartas ilustradas
y
f
í
j
ate en el motivo dibu
j
ado. A continuación
tienes que mostrar la carta a todos los compañeros de juego y ponerla de nuevo boca
aba
j
o sobre la correspondiente carta ilustrada con
f
orme al animal, el color, la prenda
de
v
est
ir
o
l
a
act
ivi
dad
. L
a
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ase
ca
m
b
i
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e
n
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ces
. V
ue
lv
e
a
f
o
rm
a
r l
a
fr
ase
co
n
e
l
e
lemento de la carta nueva
y
pronúnciala en voz alta
.
Ejemplo:
ESPAÑOL
55
La frase era:
El castor azul con zapatos de tacón alto está saltando el trampolín.
Joaquín saca una carta nueva y se la muestra a todos. En la carta se ve un pulpo.
Pon la carta boca abajo sobre la pila de los animales y pronuncia la frase nueva:
« El pulpo azul con zapatos de tacón alto está saltando el trampolín.»
E
s el turno del siguiente jugador que extraerá una carta del mazo.
Atención
:
Q
uien piense que la frase pronunciada es incorrecta tiene que coger la cabra
e
ncorbatada
y
entonces se procede a veri
car la corrección de la
f
rase. Dad la
vuelta a la primera carta de cada cate
g
oría
y
controlad la corrección de la frase
.
¿
Era realmente incorrecta la
f
rase?
¿
S
í
?
E
l jugador que dudó de la corrección de la frase se quedará de premio la
p
rimera carta del mazo de cartas
y
se la pondrá delante boca aba
j
o
.
ESPAÑOL
56
• ¿No?
El
j
u
g
ador de quien se ha puesto en duda la corrección de la
f
rase se
q
ue
d
ará
d
e
p
remio
l
a
p
rimera carta
d
e
l
mazo
d
e cartas
.
A continuación se vuelven a poner boca aba
j
o las cuatro cartas
y
se devuelve
la fi
g
urita al centro de la mesa. El
j
ue
g
o prosi
g
ue como se ha descrito
anteriormente
.
Final del juego
La partida acaba cuando se haya jugado la última carta del mazo de cartas. Si
u
n
j
u
g
ador duda de la corrección de la
f
rase pronunciada con esta última carta
y tiene razón, se que
d
ará entonces con una
d
e
l
as cartas ya juga
d
as. Gana
l
a
p
artida el
j
u
g
ador con el ma
y
or número de cartas obtenidas, convirtiéndose así en
e
l
juga
d
or con
l
a mejor memoria
.
Consejo:
E
l juego se complica si, cuando se duda de la corrección de una
f
rase, no se da la
vue
l
ta a
l
as cuatro cartas, sino únicamente a
l
a carta
d
e
l
e
l
emento
d
e
l
a oración
q
ue se su
p
one e
q
uivocado. Por lo tanto, sólo se verifi cará la corrección de la carta
correspondiente
.
ESPAÑOL
57
La variante liosa Fex
Al
travieso
d
e
l
zorro Fex siem
p
re se
l
e ocurren nuevos trucos
p
ara
l
iar a
l
os
j
ugadores y poner a prueba sus artes memorísticas. Esta variante se juega
c
on
l
as 12 cartas
l
iosas Fex a
d
iciona
l
es si
g
uien
d
o
l
as re
gl
as
d
e
l
j
ue
g
o
b
ásico.
B
arajadlas juntamente con las cartas ilustradas. Siempre que se da la vuelta
a
una carta
l
iosa Fex, suce
d
e a
lg
una cosa
d
isparata
d
a.
Efecto Fex
¡Pero
q
ué astuto es este Fex! Con to
d
os
l
os trucos
q
ue sa
b
e está intentan
d
o
sorprender y poner a prueba tu memoria de trabajo. ¿De qué color era el animal
d
e la última ronda? Antes de poder pronunciar tu
f
rase tienes que dar una vuelta
a la mesa, de es
p
aldas. Pero no contento con esto, Fex incita a tus com
p
añeros
d
e
j
ue
g
o a
d
istraerte
l
o máximo posi
bl
e. Sin em
b
ar
g
o, si pones to
d
a tu atención
en la tarea, ¡ni el mismísimo Fex
p
odrá hacer
q
ue te confundas!
ESPAÑOL
58
E
xisten las si
g
uientes seis cartas Fex:
Carta de color Fex / carta de animal Fex
En lu
g
ar de construir la frase con el color o con el
animal de la primera carta de la pila correspondien
-
te, ahora tenéis
q
ue formar la frase con la carta de
c
olor o de animal que está debajo de la primera. Si
l
o
h
a
y
una carta
d
e co
l
or o
d
e anima
l
, entonces
se
v
o
lv
e
r
á
a
in
t
r
oduc
ir l
a
ca
r
ta
li
osa
e
n
e
l m
a
z
o
de
c
artas i
l
ustra
d
as.
Lío de colores Fex / lío de animales Fex
Los compañeros
d
e
j
ue
g
o pronuncian por turno
y
a sea un color o el nombre de un animal.
El
j
u
g
ador no podrá pronunciar la frase hasta
q
ue los compañeros hayan acabado. Así pues,
tiene que
h
a
b
er memoriza
d
o
b
ien
l
a carta rea
l
y
no dejarse equivocar
.
ESPAÑOL
59
Vuelta a la mesa Fex
Primero el jugador tiene que correr de espaldas una vuelta entera
a
lrededor de la mesa. Sólo
p
odrá
p
ronunciar la frase cuando esté
d
e vuelta en su sitio
.
Frase nueva Fex
El jugador tiene que inventarse una frase completamente nueva
s
i
g
uiendo el orden habitual de la
f
rase. No se puede pronunciar
el
co
l
or, ni e
l
anima
l
, ni
l
a
p
ren
d
a
d
e vestir ni
l
a activi
d
a
d
d
e
l
as
cuat
r
o
ca
r
tas
de
esa
se
ri
e
.
Consejo:
Cuando
y
a seáis expertos en el
j
ue
g
o, podéis poneros de acuerdo
p
ara no
p
ronunciar anima
l
es ni
p
ren
d
as ni activi
d
a
d
es inventa
d
as,
s
ino únicamente las que están presentes e
f
ectivamente en el
j
ue
g
o.
ESPAÑOL
60
In
d
icaciones im
p
ortantes so
b
re
l
as cartas Fex
l
iosas
:
La carta Fex
l
iosa só
l
o va
l
e para e
l
juga
d
or que aca
b
a
d
e sacar
l
a carta
del mazo. El
j
u
g
ador si
g
uiente tiene que pronunciar la
f
rase «normal»
q
ue
l
e to
q
ue.
Las cartas Fex liosas se devuelven a la caja una vez jugadas.
La variante Fex de la frase intrincada
S
e juega con las reglas del juego básico, pero es algo más complicada y las frases
son más
l
ar
g
as. Co
l
oca
d
a
l
comienzo
l
as cinco cartas i
l
ustra
d
as con
l
as que se
h
a
de construir una frase. Esta quinta carta se coloca entre las categorías «color» y
«
prenda de vestir». En esta variante puede colocarse cualquier carta en esta nueva
p
osición. Así pues, se tiene siempre
l
a e
l
ección
d
e co
l
ocar
l
a carta en su categoría
correspondiente o en este nuevo emplazamiento. Ahora podéis
f
ormar las
f
rases
más disparatadas imaginables. La única condición para la frase consiste en que se
h
a de mantener el orden de los cinco elementos de las cartas
.
ESPAÑOL
61
Ejemplo:
Tu frase podría ser la siguiente:
El castor azul pide al caniche los zapatos de tacón alto para saltar con ellos el
trampolín.
O bien:
El castor azul y el caniche saltan juntos con los zapatos de tacón alto el trampolín.
ESPAÑOL
H
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Fit fürs Lernen
Förderung
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Funktionen
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Haba 4931 El manual del propietario

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