Shimano FH-M815 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano FH-M815 es un cubo de rueda libre diseñado para descenso y ciclismo freeriding, especialmente para terrenos difíciles. Permite cambios suaves y precisos, incluso bajo cargas pesadas, gracias a su sistema de trinquete de enganche rápido. Es compatible con cassettes de 9 y 11 velocidades, y su eje de 12 mm proporciona una rigidez y resistencia excepcionales. Además, cuenta con un sellado hermético que protege los rodamientos de la suciedad y el agua, lo que garantiza un rendimiento duradero y fiable.

El Shimano FH-M815 es un cubo de rueda libre diseñado para descenso y ciclismo freeriding, especialmente para terrenos difíciles. Permite cambios suaves y precisos, incluso bajo cargas pesadas, gracias a su sistema de trinquete de enganche rápido. Es compatible con cassettes de 9 y 11 velocidades, y su eje de 12 mm proporciona una rigidez y resistencia excepcionales. Además, cuenta con un sellado hermético que protege los rodamientos de la suciedad y el agua, lo que garantiza un rendimiento duradero y fiable.

Cubo de rueda libre
FH-M810Modelo No. FH-M815
9
Engranajes 9
36 / 32No. de orificios de rayos 36 / 32
135 mmDistancia entre tuercas 150 mm
10 mm / 12 mm
Diámetro del eje 12 mm
RD-M810Desviador de cambios trasero utilizado RD-M810
Instrucciones de servicio técnico SI-3D40A-004
Información general de seguridad
El descenso y el ciclismo freeriding son actividades inherentemente peligrosas. Se
corre el peligro sufrir heridas graves o incluso morir. Se recomienda a los ciclistas
usar elementos de protección en la cabeza y el cuerpo y verificar el
funcionamiento seguro de sus bicicletas antes de conducir. Recuerde que está
conduciendo bajo su propio riesgo y que debe tener en cuenta cuidadosamente su
experiencia y habilidad para hacerlo.
• El cubo de rueda libre FH-M815/FH-M810 fue diseñado para ser usado en descenso y ciclismo
freeriding. Dependiendo de las condiciones de conducción, el eje de cubo se puede rajar lo
que puede resultar en fallas en el eje de cubo. Esto puede conducir a un accidente que puede
resultar en heridas graves o incluso la muerte.
Antes de conducir, verifique cuidadosamente sus cubos para asegurarse que no tengan
rajaduras, y si encuentra cualquier signo de una rajadura o cualquier condición inusual, NO
use la bicicleta.
• Le recomendamos enfáticamente que use el eje de cubo equipado con el cubo Shimano. Si
usa un eje de cubo distinto para asegurar el cubo, podría no tener la fuerza suficiente como
para asegurar el cubo de rueda libre, o el eje y podría romperse debido a fuerza insuficiente, y
eso podría hacer que la rueda se cayera, y podría sufrir heridas serias.
• Antes de andar, confirme que el eje de cubo está bien apretado a un par de 35 - 45 N·m y la
rueda está bien segura al cuadro. Puede sufrir heridas graves como resultado de caídas si se
sale la rueda.
Obtenga una copia y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio antes de instalar las
partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas
graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Nota
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique lubricante dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a
lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva
de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la
cadena.
• Este producto no está garantizado contra daños resultantes del uso como saltos durante la
conducción o si la bicicleta se diera vuelta, excepto si esos malfuncionamientos fueran debidos
a materiales o métodos de fabricación defectuosos.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso
normal.
Serie
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Eje de cubo de rueda libre (eje de cubo trasero)
Cubo delantero
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
SAINT
SL-M810
OT-SP41 (SIS-SP41)
RD-M810
GS / SS
FH-M815 / FH-M810
SM-AX80
HB-M810
9
CS-M770 / CS-HG80 / CS-6500
CN-HG93
SM-SP17
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas
en el siguiente cuadro.
Especificaciones
Entrelazado de radios de rueda Instalación del rotor
FH-M815
FH-M810
Cubo de rueda libre
Mantenimiento
Se puede desarmar estas unidades tal como se indica en las figuras. Se debe aplicar grasa a cada parte a
intervalos periódicos.
Nota:
• Al desarmar e instalar el sello, hágalo con mucho cuidado de manera que el sello no se doble.
Al volver a instalar el sello, asegúrese que está mirando hacia el lado derecho e insértelo tanto como sea posible.
• No desarme la cubierta a prueba de polvo que está doblada hacia adentro en el eje y el cono.
• No desmontar el cuerpo de rueda libre porque puede resultar en un malfuncionamiento.
Aplicando lubricante
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
Aplicando lubricante
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
Sello
(El labio queda del lado de afuera)
Aplicando lubricante
Lubricante DURA-ACE
(Y-04110000)
< FH-M815 / FH-M810 >
Anillo de
instalación del rotor
TL-LR15
Cuerpo de rueda libre
Llave Allen de 15 mm
Para desmontar
2
1
Tipo de roscaNombre de parte Herramienta especial Par de apriete
1
2
Tuerca de fijación de lado izquierdo (M15)
Cono de lado izquierdo (M15)
14.7 - 19.4 N·m
{147 - 194 kgf·cm}
Llave de tuercas de 18 mm
Llave de tuercas de 17 mm
Rosca a la derecha
Rosca a la derecha
Verifique que los radios han sido entrelazados
de acuerdo a lo indicado en la figura.
No se puede usar un conjunto radial.
Dirección de
rotación de la rueda
Atrás
izquierda
Atrás
derecha
Par de apriete:
40 - 50 N·m
{400 - 500 kgf·cm}
Par de apriete:
150 N·m
{1500 kgf·cm}
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Cambio del cuerpo de rueda libre
Para desmontar Para montar
Para montar
Arandela de
rueda libre
ADVERTENCIA
Instalación en el cuadro
Verifique que el eje del lado derecho sobresale
aprox. 20 – 30 mm. Si no fuera lo suficientemente largo,
la rueda podría salirse debido a que el eje de cubo no se
aprieta suficientemente al cubo de rueda.
Aplicando lubricante
Eje de cubo
Cubo de
rueda libre
Cuadro
Ruedas dentadas
tipo cassette
Tuerca de fijación
Llave Allen de 6 mm
(1)
(3)
(2)
(1) Instale las ruedas dentadas en el cubo de rueda libre FH-M815 / FH-M810, coloque el cubo de rueda libre en el cuadro y pase el eje de
cubo a través de él.
(2) Instale la tuerca de fijación en el eje de cubo.
* FH-M815 (diámetro de 12 mm), FH-M810 (diámetro de 10 mm / 12 mm)
(3) Gire el eje de cubo para asegurar el cubo de rueda libre al cuadro.
Par de apriete:
35 - 45 N·m {350 - 450 kgf·cm}
Aplicando lubricante
Instalación de las ruedas dentadas
2
8T
24T
2
1
T
ba
18T
1
6
T
14T
9S
13
T
9S
12T
11T
C
S
-
6
J
P
A
A
N
M
9
0
H
P
Y
E
E
R
G
L
I
D
11
T
C
S
-
6
5
0
0
1
1
T
4
0
N
.
m
L
O
C
K
4
8
8
9
5
2
1
U
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S.
P
A
T
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J
P
A
A
N
9S
9S
13T
14T
1
5
T
12T
9
S
11T
ap
as
34T
a
p
as
30T
ap
as
26T
ap
as
23T
as
2
0
T
as
1
7
T
as
au
1
1T
a
s
au
1
3
T
as
au
15
T
C
S
-
6
J
P
A
A
N
M
9
0
H
P
Y
E
E
R
G
L
I
D
11
T
Al instalar las ruedas dentadas
HG, usar la herramienta
especial (TL-LR15/LR10) para
apretar el anillo retén.
Para cambiar las ruedas
dentadas HG, usar la
herramienta especial (TL-LR15
/LR10) y la herramienta (TL-
SR21) para desmontar el anillo
retén.
Para cada rueda dentada, la superficie
que tiene la marca del grupo debe
mirar hacia afuera y estar colocada de
forma que en cada rueda dentada y la
parte A del cuerpo de la rueda libre (en
la ranura más ancha) estén alineadas.
Hay sólo una
ranura más ancha
CS-M770 (as)
11 - 34T
CS-HG80 (bg)
11 - 28T
CS-6500
11 - 23T
Para desmontar
Parte ancha
A
a
c
-
1
4
T
Par de apriete:
30 - 50 N·m
{300 - 500 kgf·cm}
Anillo retén
TL-LR15/LR10
Anillo retén
Anillo de retén
espaciador
Herramienta
(TL-SR21)
Anillo retén
Anillo de retén
espaciador
Espaciadores de
ruedas dentadas
Anillo retén
Anillo de retén
espaciador
Espaciadores de
ruedas dentadas
SI-3D40A-004-00

Transcripción de documentos

SI-3D40A-004-00 Información general de seguridad Instalación en el cuadro Mantenimiento (1) Instale las ruedas dentadas en el cubo de rueda libre FH-M815 / FH-M810, coloque el cubo de rueda libre en el cuadro y pase el eje de ADVERTENCIA cubo a través de él. • El descenso y el ciclismo freeriding son actividades inherentemente peligrosas. Se corre el peligro sufrir heridas graves o incluso morir. Se recomienda a los ciclistas usar elementos de protección en la cabeza y el cuerpo y verificar el funcionamiento seguro de sus bicicletas antes de conducir. Recuerde que está conduciendo bajo su propio riesgo y que debe tener en cuenta cuidadosamente su experiencia y habilidad para hacerlo. • El cubo de rueda libre FH-M815/FH-M810 fue diseñado para ser usado en descenso y ciclismo freeriding. Dependiendo de las condiciones de conducción, el eje de cubo se puede rajar lo que puede resultar en fallas en el eje de cubo. Esto puede conducir a un accidente que puede resultar en heridas graves o incluso la muerte. Antes de conducir, verifique cuidadosamente sus cubos para asegurarse que no tengan rajaduras, y si encuentra cualquier signo de una rajadura o cualquier condición inusual, NO use la bicicleta. • Le recomendamos enfáticamente que use el eje de cubo equipado con el cubo Shimano. Si usa un eje de cubo distinto para asegurar el cubo, podría no tener la fuerza suficiente como para asegurar el cubo de rueda libre, o el eje y podría romperse debido a fuerza insuficiente, y eso podría hacer que la rueda se cayera, y podría sufrir heridas serias. • Antes de andar, confirme que el eje de cubo está bien apretado a un par de 35 - 45 N·m y la rueda está bien segura al cuadro. Puede sufrir heridas graves como resultado de caídas si se sale la rueda. • Obtenga una copia y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. Se puede desarmar estas unidades tal como se indica en las figuras. Se debe aplicar grasa a cada parte a intervalos periódicos. (2) Instale la tuerca de fijación en el eje de cubo. Aplicando lubricante * FH-M815 (diámetro de 12 mm), FH-M810 (diámetro de 10 mm / 12 mm) < FH-M815 / FH-M810 > Lubricante DURA-ACE (3) Gire el eje de cubo para asegurar el cubo de rueda libre al cuadro. (Y-04110000) Par de apriete: 35 - 45 N·m {350 - 450 kgf·cm} Verifique que el eje del lado derecho sobresale aprox. 20 – 30 mm. Si no fuera lo suficientemente largo, la rueda podría salirse debido a que el eje de cubo no se aprieta suficientemente al cubo de rueda. Cuadro (1) Aplicando lubricante (2) (3) 1 Aplicando lubricante 2 Lubricante DURA-ACE (Y-04110000) Eje de cubo Tuerca de fijación Cubo de rueda libre Llave Allen de 6 mm Aplicando lubricante Ruedas dentadas tipo cassette Nota • Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa. • No aplique lubricante dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir. • Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena. • Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena. • Este producto no está garantizado contra daños resultantes del uso como saltos durante la conducción o si la bicicleta se diera vuelta, excepto si esos malfuncionamientos fueran debidos a materiales o métodos de fabricación defectuosos. • Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. Sello (El labio queda del lado de afuera) Aplicando lubricante Lubricante DURA-ACE (Y-04110000) Entrelazado de radios de rueda Instalación del rotor Atrás izquierda Dirección de rotación de la rueda Atrás derecha Nombre de parte Anillo de instalación del rotor TL-LR15 Verifique que los radios han sido entrelazados de acuerdo a lo indicado en la figura. No se puede usar un conjunto radial. Tipo de rosca Herramienta especial Par de apriete 1 Tuerca de fijación de lado izquierdo (M15) Rosca a la derecha Llave de tuercas de 18 mm 14.7 - 19.4 N·m {147 - 194 kgf·cm} 2 Cono de lado izquierdo (M15) Rosca a la derecha Llave de tuercas de 17 mm — Nota: Par de apriete: 40 - 50 N·m {400 - 500 kgf·cm} Instrucciones de servicio técnico SI-3D40A-004 Instalación de las ruedas dentadas Cubo de rueda libre Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. Serie SAINT Palanca de cambios Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la marca del grupo debe mirar hacia afuera y estar colocada de forma que en cada rueda dentada y la parte A del cuerpo de la rueda libre (en la ranura más ancha) estén alineadas. sólo una A Hay ranura más ancha Parte ancha ac -14T Cuerpo de rueda libre OT-SP41 (SIS-SP41) Desviador de cambio trasero Para desmontar Al instalar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta especial (TL-LR15/LR10) para apretar el anillo retén. RD-M810 T P ER G L I D E HY 11T as 0 11T ap ap as as as ap as 9 CS-HG80 (bg) 11 - 28T 2 1 T ba T 18 14 13 T 11 T T FH-M810 12T Para desmontar Llave Allen de 15 mm Anillo retén CS-6500 11 - 23T 12T 135 mm 12 mm 10 mm / 12 mm RD-M810 RD-M810 - 150 mm 6 50 0 11 T J APA CS Distancia entre tuercas T N 9S LO CK 36 / 32 11 T. 4889521 36 / 32 T A S.P U. No. de orificios de rayos 13 14 T T 9S 9 Anillo de retén espaciador 9S 9 N.m 40 Desviador de cambios trasero utilizado 11T FH-M815 15 Diámetro del eje 0 16T Espaciadores de ruedas dentadas Cubo de rueda libre Engranajes Par de apriete: 150 N·m {1500 kgf·cm} Anillo retén Especificaciones Modelo No. CS 9S 9S AN JA P 24T P ER G L I D E HY 96 SM-SP17 -M Guía de cable del juego de pedalier Para cambiar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta especial (TL-LR15 /LR10) y la herramienta (TLSR21) para desmontar el anillo retén. Anillo retén 28T CN-HG93 Arandela de rueda libre Anillo de retén espaciador CS-M770 / CS-HG80 / CS-6500 Cadena Par de apriete: 30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm} CS au AN JA P as asap Engranajes Para montar au HB-M810 13T 15 au Cubo delantero as as SM-AX80 17T 23T 20T 26T Eje de cubo de rueda libre (eje de cubo trasero) Anillo retén 30T CS-M770 (as) 11 - 34T FH-M815 / FH-M810 96 GS / SS Cubo de rueda libre 34T Tipo Juego de ruedas dentadas Cambio del cuerpo de rueda libre SL-M810 Envoltura de cable -M FH-M815 FH-M810 • Al desarmar e instalar el sello, hágalo con mucho cuidado de manera que el sello no se doble. Al volver a instalar el sello, asegúrese que está mirando hacia el lado derecho e insértelo tanto como sea posible. • No desarme la cubierta a prueba de polvo que está doblada hacia adentro en el eje y el cono. • No desmontar el cuerpo de rueda libre porque puede resultar en un malfuncionamiento. TL-LR15/LR10 Espaciadores de ruedas dentadas Anillo de retén espaciador Herramienta (TL-SR21) Para desmontar * Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish) Para montar
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Shimano FH-M815 Service Instructions

Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

El Shimano FH-M815 es un cubo de rueda libre diseñado para descenso y ciclismo freeriding, especialmente para terrenos difíciles. Permite cambios suaves y precisos, incluso bajo cargas pesadas, gracias a su sistema de trinquete de enganche rápido. Es compatible con cassettes de 9 y 11 velocidades, y su eje de 12 mm proporciona una rigidez y resistencia excepcionales. Además, cuenta con un sellado hermético que protege los rodamientos de la suciedad y el agua, lo que garantiza un rendimiento duradero y fiable.